NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA ABIERTA DE H.I.J.O.S. A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN - GENTILEZA RED DE NOTICIAS DH.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VIOLADA Y ASESINADA EN UNA COMISARÍA - BASTA DE IMPUNIDAD EN MARCOS PAZ: MARCHA PARA EL 27/05 - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PARO Y MOVILIZACIÓN DE RESIDENTES Y CONCURRENTES - ADHIERE Y CONVOCA TRIBUNA DE SALUD - GENTILEZA ELENA FLORÍN.

  4 - ARGENTINA, CHACO: CORTE DE RUTA EN CASTELLI - CONVOCA ORGANIZACIÓN TOBA QOMPI - MOVIMIENTO ARGENTINA REBELDE - GENTILEZA DANIEL AGUIRRE.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL MODELO DE LOS KIRCHNER FRACASÓ, POR MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST) - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CHRISTIAN CASTILLO: "NI CON EL GOBIERNO, NI CON LAS ENTIDADES QUE IMPULSAN EL LOCK OUT AGROPECUARIO" - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGRONEGOCIO Y CONFLICTOS EN ARGENTINA, POR NORMA GIARRACA (PÁGINA K) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  8 - ARGENTINA, SAN LUIS: VILLA MERCEDES - EL GOBIERNO DE SAN LUIS PROVOCA EL ENFRENTAMIENTO MIENTRAS LAS ENTIDADES RURALISTAS BAJAN EL TONO A LA PROTESTA, POR EL DR. RICARDO ANDRÉ BAZLA - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

  9 - ARGENTINA, NEUQUÉN: NOTICIAS POR ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

10 - ARGENTINA, SANTA FÉ / BUENOS AIRES: DESDE ROSARIO - DOCENTES: NO A LA REFORMA DEL ESTATUTO GREMIAL EN WWW.NOTICIASTROSKAS.BLOGSPOT.COM - GENTILEZA ALEJANDRO BENEDETTI.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOCIALISMO O BARBARIE, DEL 18/05/08 - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MULTISECTORIAL DE MERLO DENUNCIA CAMPAÑA DE OTHACEHE CONTRA OPOSITORES A SU GESTIÓN.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CENSURA EN TN ECOLOGÍA / MINERÍA EN EL CONGRESO NACIONAL: JÁCHAL Y PROBLEMÁTICA EN CÓRDOBA - GENTILEZA SALVE A SAN JUAN.

14 - ARGENTINA / BÉLGICA: CRÓNICA DESDE BÉLGICA, POR MOIRA MILLÁN - GENTILEZA COMUNIDAD MAPUCHE PILLÁN MAHUIZA.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AYUDA SOLIDARIA PARA ESCUELITA DE FRONTERA EN JUJUY - GENTILEZA GRACIELA M. PELOSO.

16 - ARGENTINA / CUBA: JUVENTUD TATÚ EN CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FORO POR LA SEGUNDA INDEPENDENCIA - CONFLICTO AGRARIO: OPINIONES Y DEBATE, HOY A LAS 18.00 HORAS EN ATE NACIONAL - CONVOCA LIBERPUEBLO - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

18 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: CONGRESOS 2008 DE LA ASOCIACION MUTUAL DE TRABAJADORES DEL ARTE, LA CULTURA Y ACTIVIDADES AFINES - CONTINÚA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN.


1

De: Red de Noticias DH

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 07:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA ABIERTA DE H.I.J.O.S. A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

From: H.I.J.O.S. Capital

Se agradece la difusión

CARTA ABIERTA DE H.I.J.O.S. A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Apropiar significa tomar como propio algo que no lo es. Tomar como propia a una persona es un delito. Hoy hay alrededor de 400 jóvenes apropiados que no conocen su identidad.

La apropiación es un acto violento contra una persona que pasa a ser una víctima hasta el momento en que se le restituye su identidad. Una persona apropiada no sabe que quienes dicen ser sus padres no lo son, no conoce su verdadero origen, su verdadero nombre; estar apropiado es, además, no conocer a la verdadera familia, no saber qué pasó con sus padres. Es también desconocer que quienes lo apropiaron están implicados en el genocidio. Por lo tanto, los 400 jóvenes apropiados durante la práctica sistemática ejercida por los terroristas de Estado viven en una situación de violencia, incluso algunos de ellos viven con los torturadores y asesinos de sus madres y padres, sin saberlo. Por eso, porque son víctimas, no están eligiendo: están siendo sometidos a la apropiación.

Es obligación del Estado garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. Y uno de esos derechos es el de la identidad. Por eso sería inadmisible que cualquier integrante del Estado no cumpla su obligación de tutelar el goce del derecho a la identidad de los 400 jóvenes apropiados, nuestros hermanos. Sería muy grave que la Justicia no comprenda que un joven apropiado no puede ser quien deba decidir, porque vive sometido. Si el Estado permite que se siga perpetuando el delito de apropiación, además de ser cómplice, está avalando que cientos de personas sean violentadas, porque quienes los criaron son represores: alguien que torturó, asesinó y robó niños en centros clandestinos de detención, tortura y exterminio es la misma persona cuando llega a su casa. Así, estos jóvenes conviven con represores desde hace 30 años.

Sabemos que ustedes están en condiciones jurídicas de fallar sobre dos causas que atañen a toda la sociedad, pero de manera más cercana a quienes somos víctimas directas del terrorismo de Estado o familiares de ellos. Por eso queremos expresarles nuestra preocupación ante estos posibles fallos vinculados a la búsqueda de la identidad de Emiliano y Guillermo Prieto Gualtieri, quienes podrían ser algunos de nuestros hermanos apropiados que buscamos desde hace 30 años.

Nos preocupa que la Justicia no acompañe el compromiso de la sociedad por la verdad, la memoria y la justicia; que no acompañe a los 400 jóvenes que aún viven apropiados y no conocen su identidad; que no acompañe a las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres, los H.I.J.O.S. y demás organismos de Derechos Humanos en la búsqueda de la verdad. Porque si ustedes, en carácter de miembros de la Corte Suprema de Justicia, no colaboran en el cumplimiento del derecho a la identidad de las personas, están siendo cómplices de un delito.

La Justicia debe contemplar en sus fallos la gravedad de los delitos cometidos. Quienes apropian a una persona cometen un delito y en el caso de los jóvenes apropiados en la práctica sistemática de la última dictadura militar, se trata de apropiaciones cometidas en el marco de un genocidio. Por eso, lo que ustedes dictaminen sienta un precedente histórico en la lucha por la verdad. La Justicia debe garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y no la impunidad.

Cuando nos hablan de la "violencia" de una extracción de muestra para una prueba genética que pueda devolverles a los jóvenes apropiados su identidad, decimos que lo violento, tanto para esa persona como para el conjunto de la sociedad, es vivir en una mentira; violento es seguir perpetuando el delito de apropiación, seguir negándole su historia, su familia; violento es que alguien apropiado siga conviviendo con represores, que son en muchos casos los mismos que torturaron a sus padres.

30 años atrás el genocidio nos dejó sin padres y madres, abuelos, tíos… En ese momento supimos que los hacían desaparecer. Pero además, nos dejó sin nuestros hermanos y nos condenó a una búsqueda profundamente dolorosa que es saber que nuestros hermanos están vivos, pero no podemos abrazarlos. Nos arrancó a nuestros hermanos y los sigue reteniendo, continuando la lógica perversa de considerarlos propiedad de alguien. Esos jóvenes que hoy tienen entre 28 y 32 años siguen siendo víctimas y la única forma para que dejen de serlo es que puedan conocer su identidad: saber quiénes son, quiénes fueron sus padres, sus abuelos, quiénes somos sus hermanos que los buscamos hasta encontrarlos y abrazarlos.


La Justicia debe estar a la altura de las circunstancias que la sociedad construyó y defiende: el derecho a la identidad no puede ser puesto en duda.

19 de mayo de 2008

H.I.J.O.S.

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Regional Capital en la Red Nacional

hijoscapital@gmail.com

15-3-571-0767


2

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, May 19, 2008 1:13 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VIOLADA Y ASESINADA EN UNA COMISARÍA - BASTA DE IMPUNIDAD EN MARCOS PAZ: MARCHA PARA EL 27/05

From: Plenario de trabajadoras

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, May 19, 2008 12:51 AM

Subject: Marcha por Noelia Herrera

El 27 de mayo Lucia Vasquez, mamá de Noelia Herrera golpeada, torturada, violada y asesinada por la policía en la comisaría de Marcos Paz el 24 de diciembre, convocó a una marcha por justicia para Noelia. Los policías asesinos estan libres en la comisaría local con total impunidad.

Llamamos a todos los trabajadores y vecinos a acompañar esta marcha pacifica reclamando justicia.

27 de mayo a las 10 horas en la plaza principal de Marcos Paz.

VIOLADA Y ASESINADA EN UNA COMISARÍA

 

BASTA DE IMPUNIDAD EN MARCOS PAZ

"No descansaré hasta que se haga justicia"

Habla la madre de Noelia Herrera

Entrevistamos a Lucía Vásquez, mamá de Noelia Herrera. Noelia, una joven que vivía en el barrio El Zorzal, fue detenida y trasladada a la comisaría de Marcos Paz el pasado 24 de diciembre. Murió el 1º de enero, en el Hospital Municipal, a causa de los golpes recibidos.

El día 24 de diciembre, a las 16:30 horas, mi hija Noelia paseaba con su hija de 9 años cuando fue detenida por la policía (oficial Laura Torres y otro policía) a raíz de una supuesta denuncia. Le exigieron que entregue su DNI y subieron a ambas al patrullero, Noelia fue esposada. Una vez en la comisaría a Noelia la llevan al calabozo, siempre con las esposas puestas, según cuenta mi nieta, y le empiezan a dar una golpiza. Nunca se hizo presente nadie de ningún juzgado de menores; más tarde con un patrullero dejan a mi nieta en la casa de una vecina. Estaban de guardia los oficiales Sanabria (Daniel y su hermano). Le robaron la plata, el DNI y los anillos.


- ¿Cómo llegó al hospital?


- Llegó golpeada y violada. Le dieron AZ3, remedio que se da en los casos de violación para prevenir el sida. Mi hija estuvo internada luchando por su vida durante ocho días. Ella misma me contó lo que le hicieron, los golpes y la violación. Supliqué en el hospital que la trasladen a otro lugar ya que ahí no tenían con qué darle la atención médica que necesitaba. Mi hija empeoraba día a día. El propio director del hospital me contestó que el traslado tenía que correr por cuenta nuestra. Pero somos una familia de pocos recursos y no teníamos cómo hacer eso. Al final, Noelia no pudo resistir los golpes y murió el 1º de enero, a los ocho días de llegar al hospital.


Los mismos doctores del hospital me decían: "¿dónde estabas, mamá, cuando la policía golpeaba y violaba a tu hija?". Me decían que estaban esperando al médico legista que corroborase el estado en el que llegó mi hija, toda sucia y golpeada. Durante los ocho días de agonía estuvimos esperándolo pero nunca vino. Yo misma en el velatorio le tuve que sacar las fotos para que quede registro de los golpes y la violación.


Para poder hacer la denuncia en la fiscalía de Marcos Paz, me mandaron primero a que hiciera la denuncia en la comisaría donde torturaron y violaron a mi hija. Fui amenazada y mi nietita también, lo que me llevó a tener que escapar y esconderme como si yo fuese la criminal.


La causa aparecía como lesiones leves (autoinfligidas). Decían que mi hija se había autogolpeado pero en estos casos las lesiones suelen concentrarse en la cara y Noelia estaba golpeada en la pelvis, piernas, brazos, muñecas y tenía golpes internos.


- ¿Cuál fue la actitud del municipio?


- El intendente me recibió después de cuatro meses bajo la amenaza de que si no lo hacía lo denunciaba en los medios. Me prometió una vivienda, una pensión y los tratamientos de salud para mi nieta y para mí. Veremos si lo cumple.


- El 1º de abril, organizaciones y vecinos de los barrios El Zorzal y Santa Catalina cortaron la ruta reclamando el fin de la impunidad policial y contra el poder político corrupto. ¿Querrías comentar algo?


- Agradezco a las personas que realizaron ese corte para que no haya más Noelias. Y hoy me siento parte de ellos. Me sumo a todas las iniciativas que se realicen para poder meter presos a los asesinos de Noelia y castigar a todos los cómplices encubridores. Me siento mal por no haber podido acompañar aquel día ese acto de repudio contra la impunidad, los policías asesinos, violadores y la juventud que tiene que padecer estos atropellos, estos abusos, victimas de la policía y el poder político corrupto. Y ahora estoy a la cabeza de esta lucha, no descansaré hasta que se haga justicia y paguen estos asesinos.

Entrevista realizada por Fernnado Rodríguez

(Publicado en Prensa Obrera 1034)


3

From: Elena Florin

Sent: Monday, May 19, 2008 3:34 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARO Y MOVILIZACIÓN DE RESIDENTES Y CONCURRENTES - ADHIERE Y CONVOCA TRIBUNA DE SALUD

PARO Y MOVILIZACIÓN DE RESIDENTES Y CONCURRENTES


Apoyamos la movilización y el paro de nuestros compañeros.


Los residentes y concurrentes -ad honorem- son los profesionales más explotados del sistema público de salud. 


Su lucha es nuestra lucha. Reclamamos que en todos los hospitales porteños se convoquen asambleas conjuntas de trabajadores y profesionales para votar un plan de lucha  unificado.


Si las gremiales de profesionales se oponen a esta lucha unitaria, autoconvoquémonos.


Frente al colapso de la salud pública hospitalaria y sus directos responsables, el gobierno de Macri y de Lemus, los profesionales y trabajadores del sector salud decimos basta.


Basta al cierre de hospitales, a la reducción presupuestaria, los despidos, la flexibilización laboral y el trabajo en negro.


Macri en la ciudad como Kristina - Ocaña en la nación aplican las recetas que establecen los usureros internacionales que exigen la reducción de la inversión, es decir de los "gastos" estatales en salud y la privatización del sistema sanitario.


Para triunfar votemos el paro activo y una gran marcha blanca. Que esta movilización se trasforme en el puntapié inicial a 40 años del mayo francés tomemos el ejemplo hoy de nuestros residentes y concurrentes.


Martes 20 de mayo


TODOS al Ministerio de Salud Porteño (Carlos Pellegrini 313)
Por:

  
Aumento salarial genuino. Re-encasillamiento de la categoría de residente fijada por el Decreto Nº 912/MCBA/93.· 

     
Revisión y anulación de la obligación del pago de un seguro de Responsabilidad Civil por Mala Praxis endosado a favor de la Ciudad  de Buenos Aires (Decreto 2310/98 y Resolución 1231/01).·      


Salario, seguro de mala praxis (a cargo del empleador), A.R.T., Obra social y todos los derechos laborales correspondientes para los concurrentes.·       
Pago en término a los ingresantes, jefes e instructores.· 

     
No a la reducción de las vacantes de residencias.-

 
Adhiere y convoca: Tribuna de Salud 19/5/08


www.tribunadesalud.com.ar


4

De: daniel aguirre

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 09:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHACO: CORTE DE RUTA EN CASTELLI - CONVOCA ORGANIZACIÓN TOBA QOMPI - MOVIMIENTO ARGENTINA REBELDE

O.T.Q.-M.A.R.



Organizacion Toba Qompi - Movimiento Argentina Rebelde





Corte de ruta 9 en Castelli - Chaco


Martes 20 de mayo a las 10 hs.





En el marco del plan de lucha nacional contra el hambre, volvemos a las rutas para reclamar a los gobiernos provincial y nacional, la concreción de sus promesas de atender la emergencia alimentaria y sanitaria de nuestras comunidades.



Hasta que el ultimo de nuestros hermanos viva dignamente, estaremos la lucha contra los gobiernos que nos robaron el pan, el trabajo, la salud, la educación y el futuro.



NI TREGUA NI CONCILIACIÓN





LUCHA Y REBELIÓN






O.T.Q.-M.A.R.




FELIX DIAZ:     037321 5617139





FELIX LOPEZ: 03732 15694541








5





From: DIFUNDIR BAIRES



Sent: Monday, May 19, 2008 1:13 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: EL MODELO DE LOS KIRCHNER FRACASÓ, POR MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST)





From: MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores)



To: DIFUNDIR BAIRES



Sent: Monday, May 19, 2008 9:28 AM



Subject: Inflación, rebelión en el campo, autoritarismo: EL MODELO DE LOS KIRCHNER FRACASÓ





Inflación, rebelión en el campo, autoritarismo…


EL MODELO DE LOS KIRCHNER FRACASÓ





La cosa va de mal en peor. Los pequeños productores del campo retomaron las protestas y se movilizan en las rutas de todo el país. Están cansados de que les metan la mano en el bolsillo.





Igual que a los trabajadores y a todo el pueblo con la inflación que sigue aumentando. Se devora los salarios, los precios están por las nubes y la plata ya no alcanza siquiera para sostener con dignidad a nuestras familias.





El gobierno sigue mintiendo. La soberbia de Cristina y Néstor hace oídos sordos a los justos reclamos de cambio. No solucionan ningún problema ni la inflación, ni la crisis del campo, ni la crisis energética y siguen decidiendo todo entre un puñado de funcionarios.






EL GOBIERNO PERDIÓ EL RUMBO






Preocupado con el tren bala y otros proyectos faraónicos el gobierno nos quiere hacer creer que el país sigue avanzando.





Dice que es el gobierno “popular” que enfrenta a la “oligarquía”, cuando no se ve por ningún lado la distribución de la riqueza. Pero cada vez son más los que ya no le creen sus mentiras.





Por eso hasta los intendentes y gobernadores que antes no se animaban a protestar por las represalias de los K. y les estalló la rebelión del campo en sus narices, se distancian de un gobierno que se queda cada vez más solo. Tuvieron que suspender el “relanzamiento” del gobierno convocado para el 25 de mayo!





Disipada la ilusión de construir algo nuevo de la mano de los Kirchner -que refundan el PJ con lo peor de la vieja política- son millones los que se preguntan qué rumbo hay que tomar. Hace falta otro modelo de país y una nueva alternativa política para llevarlo adelante.






LUCHAR POR OTRO MODELO DE PAÍS




El reclamo del campo se va fortaleciendo. Los pequeños productores y chacareros autoconvocados hacen cortes, cacerolazos y movilizaciones masivas entre las que se destaca la de Gualeguaychú. Son verdaderas puebladas!





La presencia de la Sociedad Rural no nos puede confundir. Es una pelea desde abajo que tenemos que apoyar. Asimismo recrudecen los reclamos por el salario en varias provincias y gremios, contra el techo salarial y la voracidad inflacionaria. Hay que unir los reclamos de los trabajadores, pequeños productores del campo y sectores medios y populares de los barrios y la ciudad. El 25 de Mayo se realizará un acto nacional en Rosario, una gran oportunidad para unir todos los reclamos.





Hacen falta medidas de emergencia en el camino de un nuevo modelo de país. Para terminar con la inflación y aumentar los salarios al valor real de la canasta familiar, así como las jubilaciones y planes sociales.





Para terminar con la concentración en pocas manos. Cobrarles impuestos progresivos a los terratenientes y pooles, realizando una profunda reforma agraria y nacionalizando el comercio exterior. Con retenciones diferenciadas, regionalizadas y coparticipables, para que la riqueza del campo no vaya a la billetera K. y vuelva al pueblo en obras, trabajo y salario.





Para recuperar los recursos naturales como se hace en Venezuela y Bolivia. Para terminar con el autoritarismo y lograr que se convoque a una Asamblea Constituyente donde el pueblo decida cómo reorganizar el país.






HACE FALTA UNA NUEVA ALTERNATIVA POLÍTICA




Para lograr estas medidas, no alcanza con la pelea en las calles. Hace falta construir una nueva alternativa política. La derecha de Macri no es salida. Tampoco las propuestas de Carrió que no plantean una salida de fondo, verdaderamente distinta para solucionar las urgentes necesidades del pueblo.



Hace falta construir algo nuevo, un movimiento político amplio, fuerte y unitario, donde confluyamos distintos sectores. Desde el MST y Nueva Izquierda, proponemos abrir este debate a Pino Solanas y Proyecto Sur, los sectores de la CTA que impulsan la Constituyente Social, el ARI autónomo, la izquierda política y social, los sectores independientes y todos aquellos que estén por un nuevo modelo de país que termine con la entrega, recupere lo que es nuestro y logre la segunda y definitiva independencia nacional.





¡Si ganan los pequeños productores, ganamos todos!






¡Alto a la inflación! ¡Aumento salarial para cubrir la canasta familiar!



¡Por un nuevo modelo económico y político para el país!



¡Por una nueva alternativa política amplia y unitaria!






MST por una Nueva Izquierda



Movimiento Socialista de los Trabajadores

http://www.mst.org.ar



Lea Alternativa Socialista, escribe Vilma Ripoll





14/05/2008












6





From: DIFUNDIR BAIRES



Sent: Monday, May 19, 2008 8:10 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: CHRISTIAN CASTILLO: "NI CON EL GOBIERNO, NI CON LAS ENTIDADES QUE IMPULSAN EL LOCK OUT AGROPECUARIO"





De: PTS



Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 02:54 p.m.



Para: DIFUNDIR BAIRES ; sendbaires@fibertel.com.ar



Asunto: Christian Castillo: "Ni con el gobierno, ni con las entidades que impulsan el lock out agropecuario"





Christian Castillo: "Ni con el gobierno, ni con las entidades que impulsan el lock out agropecuario"






cristian_castillo



(PTS, 15/05/08) Frente a la actual puja entre las patronales agrarias y el gobierno, el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Christian Castillo, afirmó hoy que "los intereses de los trabajadores no están ni con el gobierno ni con la Rural y sus aliados" y se diferenció de un grupo de organizaciones de izquierda "que lamentablemente se movilizan en favor del lock out agropecuario que en nada favorece a los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre".



"Tanto el gobierno como las cuatro entidades agropecuarias defienden que la propiedad de la tierra esté altamente concentrada: sólo 4.800 propietarios rurales concentran 85 millones de hectáreas, la mitad de todas las tierras agropecuarias de la Argentina. Lo mismo que ocurre con la comercialización de los alimentos, que están en manos de un puñado de monopolios formadores de precios, como Cargill, Dreyfus o Aceitera General Deheza y grandes frigoríficos", aseguró Castillo.



Christian Castillo denunció que "El gobierno quiere apropiarse de más retenciones no para redistribuir la riqueza a favor de los intereses del pueblo trabajador, sino para hacer honor al pago de la deuda externa, seguir subsidiando a los capitalistas y tener una red política clientelar con gobernadores e intendentes".



Castillo también señaló que "la clase obrera tiene que intervenir en la crisis con sus propias demandas, exigiendo el blanqueo para todos los peones rurales y derogando la ley de Videla y Martínez de Hoz que rige el trabajo en el campo, defendida tanto por el gobierno como por las cuatro organizaciones ruralistas. Y frente al aumento inflacionario luchar por imponer un aumento salarial general de emergencia, partiendo de un mínimo igual a la canasta familiar y un ajuste automático de los salarios según los aumentos verdaderos de los precios".



El dirigente del PTS criticó "a los partidos de izquierda que lamentablemente se ubican en el bando de la patronal agraria con el argumento de defender a los pequeños productores, cuando los dirigentes de la Federación Agraria bregan por el mismo programa de la Sociedad Rural, que es la defensa de su rentabilidad, reviente quien reviente".



Por último Castillo llamó a "unificar la acción de las organizaciones combativas de los trabajadores, los estudiantes y la izquierda para intervenir en la crisis nacional con total independencia de los dos frentes patronales en disputa". "El PTS hace un nuevo llamado unitario a los compañeros del Partido Obrero, del Bloque Piquetero Nacional, del Frente Popular Darío Santillán, el MAS y todas las organizaciones que tengan una posición clasista frente a esta pelea entre capitalistas, para conformar un polo de independencia política, realizar acciones comunes y dirigirnos con una campaña unificada a los trabajadores y estudiantes en la crisis nacional".



SECRETARÍA DE PRENSA



www.pts.org.ar



Contactos:



Christian Castillo: (011) 15 5881 9565

Marcela Soler (prensa): (011) 15 5470 9292


Virginia Rom (prensa): (011) 15 5006 4242








 



7





De: Gonzalo Moyano



Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 05:53 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: AGRONEGOCIO Y CONFLICTOS EN ARGENTINA, POR NORMA GIARRACA (PÁGINA K)



NOTA: Como uno es bastante torpe ha tratado de decir algunas de las cosas que Norma Giarraca dice aquí, pero las ha dicho más o menos. Como uno comente el pecado de no ser oficialista, se le atribuyen características diversas (gorila, ignorante, etc.). Es interesante el modo en que NG plantea la caducidad del viejo concepto (al menos como era, como se lo entendía hace más de 30 años) de "oligarquía". No dudo que tenga alguna significación (útil, adecuada para algunas explicaciones culturales, etc.) pero parece riesgoso usarlo como se lo hacía entonces, debido a que, precisamente, desvía el eje del análisis. Existen los oligarcas como expresión cultural, racista, despectiva de lo popular, "gorila" si se quiere.



Pero citarlo como categoría política y económica parece caer en el vacío. Puede no compartirse este análisis (bueno, Norma Giarraca será una gorila, tal vez) pero si se comparte habremos recorrido un camino que termina en la conclusión (que tal vez uno la pondría en términos algo más fuertes; no creo que pueda asegurarse la efectividad del Congreso como neutralizador de la violencia) por la cual -e insisto: este gobierno no es torpe ni es ignorante- este conflicto está siendo usado (y diría alentado) para no develar uno más profundo, que es el verdadero conflicto de clase, que no opone a este gobierno con el poder económico sino en cuestiones secundarias, y está orientado a ahondar la apropiación de plusvalía. No parece casual que esté usando patotas fieles (de "trabajadores") para apalear a los trabajadores del IndeK. Hasta hubo una Unidad Básica que le hizo un homenaje a Moreno, por su éxito en el control de la inflación. Será parte de lo que cantaba José Larralde, en "El por qué".



Andá y decile al patrón por qué no te da el aumento





La pucha si lo ha estudiado que hasta te larga contento





Un saludo



Gonzalo



PD: me tomé la libertad de subrayar lo que a mi juicio expresa la parte medular de este "conflicto".



PD2: este Larralde sí es un gorila, claro. Como (casi) siempre, tengo el tema en mp3 (3 megas), para el que le interese.






p12



Lunes, 19 de Mayo de 2008



http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/104451-32855-2008-05-19.html





Agronegocio y conflictos en Argentina





Por Norma Giarracca *



Si hay un aspecto de la sociedad que es no sólo constitutivo sino motor de su dinámica es el conflicto. Un libro reciente de Chantal Mouffe sostiene una dura crítica a las posiciones pospolíticas del (neo) liberalismo que borran la presencia del antagonismo en sus análisis. Los conflictos que importan son los que ponen en jaque un pacto fundante de determinado orden que en el capitalismo neoliberal es injusto, desigual, jerarquizante y excluyente.



La expansión de la conflictualidad social durante toda la década del ‘90 puso en jaque un estilo de gobierno que llevaba los peores rasgos del sistema y se cerró como ciclo de protestas con las rebeliones de 2001–2002. Sin esos tiempos de protestas y rebeliones hubiese sido muy difícil descentrar los elementos más aberrantes del sistema. Desde 2003 se abre otra etapa, con fuerte crecimiento económico donde los ejes de las protestas viran hacia las disputas por la redistribución del ingreso y por los recursos naturales entregados a devastadoras corporaciones. En estos conflictos, los actores siempre son tres: 1) asalariados o poblaciones afectadas, 2) empresas/corporaciones, 3) Estado. El reclamo al Estado es por su función facilitadora o neutral tanto en el acaparamiento de ganancias (relación empresas/trabajadores) como en la apropiación de los bienes naturales, su devastación y el acaparamiento de rentas extraordinarias. Allí, a mi juicio, están los conflictos que hoy ponen en jaque un orden cuya legislación fundamental se fue construyendo en los ‘90 sin rectificaciones posteriores. No dudo de que haya otros conflictos sensibles a la democratización necesaria de esta sociedad, como aquellos derivados de la memoria y verdad por las atrocidades de la dictadura, por ejemplo. Pero aquí se trata de centrarnos en la riqueza material generada por estos territorios y sus poblaciones trabajadoras, así como las apropiaciones sectoriales que dan lugar a la vergonzosa polarización social de la Argentina de nuestros días.



En la década del ‘70 hubo otro gobierno peronista, entre 1973 y 1976 (aunque tomaría hasta 1974 con la muerte del general Perón) que, acorde con su tradición de generar cambios redistributivos desde el Estado, vio en las rentas agrarias una posibilidad no sólo de una nueva etapa de industrialización exportable, sino de distribución de la riqueza. No existían “trabajadores rurales” o “campesinos” que jaquearan el poder terrateniente y este trabajo quedó, una vez más, en manos del Estado. Por eso se eligió para la Secretaría de Agricultura un hombre cuyo solo nombre suponía una posibilidad cierta de desconcentrar la tierra, ponerla en producción y tributar a la sociedad: el ingeniero Horacio Giberti. Como él mismo suele contar, siempre tuvo el apoyo del ministro de Economía y de altos funcionarios del gobierno: la suya fue una política de Estado. El paquete de leyes generado en la secretaría pasó por el Congreso Nacional y contenía la Ley de Arrendamientos Forzoso, la Ley de Renta Normal Potencial y la Ley Agraria. Es decir, uno de los conflictos centrales en la lucha por democratizar económicamente el país, pasaba por la clase terrateniente. Sólo leer los editoriales de la revista Anales de la Sociedad Rural Argentina presidida en aquellos tiempos por Celedonio Pereda, basta para darse cuenta de cómo se preparaba el sector para ganar esa disputa y hasta donde estaba dispuesto a llegar (y llegó sin lugar a dudas).



Pero desde 1976 hasta hoy la estructura económica y social del país cambió profundamente. Nos llevó muchos años y trabajos comprender la nueva gramática del poder agroindustrial en la Argentina, aquello que con Miguel Teubal conceptualizamos y tratamos de definir como “agronegocio”, con sus componentes financieros, corporativos internacionales, científicos y culturales-comunicacionales. A medida que investigamos y difundimos esos conocimientos comprendimos el papel subalterno de los propietarios agrarios argentinos (el otrora poder terrateniente) en el nuevo esquema que la geopolítica internacional reservaba al país agrario. Grandes y medianos propietarios fueron complacientes con el “agronegocio” porque, como capitalistas oportunistas, trataron por todos los medios de acoplarse a los nuevos tiempos. Pero lo que deseamos remarcar es que no son ellos los actores claves del conflicto social que llevaría a una redefinición del pacto fundante del poder económico agroindustrial en la Argentina de 2008 y dudamos de que comenzando por ellos se llegue al verdadero poder.



Este deslizamiento del conflicto desde los actores poderosos –extranjeros y nacionales– que realmente manejan concentradamente el negocio agrario en la Argentina hacia los propietarios agrarios tradicionales, me parece un juego político peligroso. Fomentar esa “picardía” oficial, sobre todo desde “opinólogos” que celebraron el modelo sojero o ignoraron de qué se trataba hasta hace unas semanas, me parece una irresponsabilidad infinita. No creo tener que aclarar que estoy a favor de las retenciones y de limitar la expansión sojera (y hasta prohibirla cuando es transgénica por muchas razones, incluida la salud pública), pero ese debate debe darse en el Congreso Nacional, que es donde se transforma el enemigo en adversario y se renuncia a la violencia como forma de decisión.



* Profesora titular de Sociología Rural y coordinadora del Grupo de Estudios Rurales, en la Facultad de Ciencias Sociales y el Instituto Gino Germani (UBA).








8





From: desde San Luis



Sent: Monday, May 19, 2008 8:05 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: SAN LUIS: VILLA MERCEDES - EL GOBIERNO DE SAN LUIS PROVOCA EL ENFRENTAMIENTO MIENTRAS LAS ENTIDADES RURALISTAS BAJAN EL TONO A LA PROTESTA, POR EL DR. RICARDO ANDRÉ BAZLA





Comunicado del Dr. Ricardo André Bazla de Villa Mercedes, San Luis





EL GOBIERNO DE SAN LUIS PROVOCA



EL ENFRENTAMIENTO MIENTRAS LAS ENTIDADES RURALISTAS BAJAN EL TONO A LA PROTESTA





Villa Mercedes.- El Foro de Estudios Sociales, que preside Ricardo André Bazla, advierte que mientras las principales entidades ruralistas decidieron adelantar para hoy lunes, la reunión prevista para el miércoles, a los efectos de destrabar el conflicto con el gobierno nacional, desde San Luis los hermanos Rodríguez Saá provocan el enfrentamiento, convocando a una movilización para mañana en la capital provincial.



Mientras la Federación Agraria y las entidades de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires bajan los decibeles a la protesta por las retenciones, el gobierno puntano financia a las movilizaciones y utiliza a los dirigentes de la Sociedades Rurales de la Provincia de San Luis, provocando mayores enfrentamientos entre los argentinos.



Los movimientos sociales afines a Kirchner levantaron los cortes de rutas. No obstante, en San Luis se insiste con movilizar y provocar, sólo para expresas los resentimientos que mantienen con el gobierno nacional.



Las negociaciones son posibles porque la reflexión se impone, pese a las bravuconadas de De Angelis, pero Adolfo y Alberto Rodríguez Saá actúan extemporáneamente y con claras intencionalidades políticas partidarias que a nada positivo conducen.








9





From: DIFUNDIR BAIRES



Sent: Monday, May 19, 2008 1:13 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: NEUQUÉN: NOTICIAS POR ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA





From: Organización YResistencia



To: DIFUNDIR BAIRES



Sent: Monday, May 19, 2008 9:27 AM



Subject: Blog OYR





Organización y Resistencia





Nuevas notas en nuestro blog





Derechos Humanos







Sindicales







Universitarias





en



www.organizacionyresistencia.blogspot.com





Agradecemos su difusión


















10





From: alejandro benedetti



Sent: Monday, May 19, 2008 12:21 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: SANTA FÉ / BUENOS AIRES: DESDE ROSARIO - DOCENTES: NO A LA REFORMA DEL ESTATUTO GREMIAL



NOTICIAS   SOCIALISTAS



www.convergenciasocialista.blogspot.com


www.cs.org.ar






Frente al XVIII Congreso Extraordinario de Suteba




Basta de maniobras a espaldas de los/as docentes: No a la reforma del estatuto gremial. Que las asambleas y el congreso sirvan para organizar la lucha por un aumento salarial de emergencia y por la reapertura de las paritarias.





El Consejo Ejecutivo Provincial de Suteba acaba de convocar al XVIII Congreso Extraordinario para el 29 de mayo con el objetivo de votar una “Modificación integral de los estatutos de la organización sindical”.





De esa manera, la conducción de Suteba pretende imponer cambios que nadie conoce ni contó con tiempo suficiente para discutir, lo que constituye una burda violación a los principios democráticos elementales que deberían regir la vida interna de nuestra organización.





A través del Congreso intentarán liquidar los resquicios democráticos que aún conserva el sindicato, como las asambleas de base y los plenarios de delegados, legitimando mecanismos que atentan contra la participación de las bases en las decisiones internas, como por ejemplo las “consultas” truchas a las que nos tienen acostumbrados/as.





Debemos rechazar el Congreso, porque no fue convocado para defender los intereses de las/os docentes, sino para reforzar el distanciamiento de los/as dirigentes/as de las bases y la subordinación de estos/as a los dictados del gobierno provincial y nacional y su politica de destrucción del salario y las conquistas.





Desde la Lista Verde del Suteba Lomas de Zamora convocamos a todos/as los/as docentes a participar activamente en las reuniones de delegados y asambleas de base para decir:





¡NO a la reforma del estatuto!, exigiendo e imponiendo que en vez de discutir cuestiones internas se convoque a debatir y resolver qué medidas de lucha organizamos para exigir un aumento aumento salarial de emergencia y la inmediata reapertura de las paritarias.





Lista Verde de Docentes de Lomas de Zamora/Suteba





http://www.docenteslomas.blogspot.com/








www.noticiastroskas.blogspot.com



Todos los dias, todas las noticias

www.docenteslomas.blogspot.com












11





From: DIFUNDIR BAIRES



Sent: Monday, May 19, 2008 1:13 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: SOCIALISMO O BARBARIE, DEL 18/05/08







From: Correspondencia_SoB



To: DIFUNDIR BAIRES



Sent: Monday, May 19, 2008 8:53 AM



Subject: Socialismo o Barbarie 18-05-08= Dossier y polémicas sobre el 'paro agrario' en Argentina- Referendum revocatorio en Bolivia, y otros temas





Socialismo o Barbarie



Se actualiza los domingos



Edición del 18 de mayo de 2008





www.socialismo-o-barbarie.org



correspondencia@socialismo-o-barbarie.org



Dossier y polémicas sobre el "paro agrario" en Argentina



El llamado "paro agrario" –un lock out de los capitalistas del campo– se prolonga otra semana y comienza a golpear cada vez más a los trabajadores a través de un aumento explosivo de los precios de los alimentos. Este movimiento ya tiene trascendencia continental y comienza también a tomar formas políticas, con el acto que se realizará el próximo domingo 25 de mayo en la ciudad de Rosario.



Al mismo tiempo, este movimiento reaccionario –paralelo al de los “escuálidos” en Venezuela y al de los “autonomistas” en Bolivia– ha desencadenado un duro debate en la izquierda, ya que hay sectores que se han alineado con él. La polémica ha ido abarcando desde los aspectos más políticos e inmediatos, hasta temas fundamentales teóricos (como la renta agraria) e históricos (el carácter totalmente capitalista del campo argentino o la existencia de rasgos "feudales", y las últimas transformaciones de la globalización neoliberal en el agro).



Nuestra corriente ha intervenido de lleno en este debate crucial. El siguiente dossier recoge los principales textos del mismo.







Para entender lo que está pasando:



Neoliberalismo agrario vs. "progresismo" K - Dos vías capitalistas para que los trabajadores paguemos la crisis, Socialismo o Barbarie, periódico Nº 124, 17/04/08



Paro agrario y polémica en la izquierda: el campo argentino según el PCR (primera parte) - Una fábula que no resiste el menor análisis, por José Luis Rojo, Socialismo o Barbarie, periódico Nº 126, 08/05/08



Paro agrario y polémica en la izquierda: el campo argentino según el PCR (segunda parte) - ¿Terratenientes opresores vs. burgueses agrarios oprimidos?, Socialismo o Barbarie, 16/05/08



Cambios productivos y concentración agraria - Las consecuencias de la sojización, Por Juan José Funes, Socialismo o Barbarie, periódico Nº 123, 03/04/08



Sociedad Rural vs. gobierno K - Una pelea por la renta agraria extraordinaria, por José Luis Rojo, Socialismo o Barbarie, periódico Nº 123, 03/04/08



Ni con el gobierno K, ni con la Sociedad Rural, declaración del nuevo MAS, Socialismo o Barbarie, 28/03/08



Escalada de los precios y desabastecimiento - ¿Qué hay detrás del "paro agropecuario"?, Socialismo o Barbarie, periódico Nº 122, 20/03/08



Medio Oriente

Más tensiones y un nuevo actor en escena, la clase trabajadora



Egipto - La clase trabajadora movilizada: el punto vulnerable de la agenda neoliberal, por Joel Beinin, Middle East Report (Merip), 05/04/08



Egipto y Líbano - Dos huelgas, una estrategia y una realidad, por Alberto Cruz, CEPRID, 12/05/08



Se agrava la tensión regional - Hezbolá controla y acorrala al gobierno pro-EEUU en Líbano, IAR Noticias, 13/05/08



No hay guerra civil en el Líbano, hay una guerra contra la resistencia, por Nadia Asan, Boletín Entorno (Año 6 Número 40), 15/05/08



Gallo Rojo



Librería del pensamiento marxista



Chile 1362 - Buenos Aires - Argentina

Tel  (54 11) 43 81 27 18





editorialantidoto@yahoo.com.ar



Bolivia

El “referéndum revocatorio” pone en aprietos a la oposición



Inquietud por el referéndum revocatorio - Caerían los prefectos opositores de La Paz y Cochabamba, pero Evo conservaría la presidencia, por Pablo Stefanoni, corresponsal en La Paz, Clarín, 10/05/08



Autonomistas cruceños anuncian la creación de un impuesto a la tierra... pero los latifundios no se tocan, Bolpress, 16/05/08



La oligarquía da un paso atrás y tres adelante, Econoticiasbolivia, 15/05/08



Estados Unidos y el irresistible ascenso de los precios del petróleo



Retrato de una ex superpotencia adicta al petróleo, por Michael T. Klare, Tom Dispatch, 08/05/08



Especulaciones, por Juan Gelman, Rodelu.net, 16/05/08



Otros temas y artículos de esta edición



El imperialismo del siglo XXl



La nueva geopolítica de la energía, por Michael T. Klare, The Nation, 01/05/08



Colombia – Más provocaciones contra Venezuela y Ecuador, mientras fletan a EEUU a los jefes paramilitares para silenciarlos



Las extradiciones de los paramilitares son un golpe a la verdad, por Constanza Vieira, IPS, 13/05/08



Huellas digitales de la provocación montada por Uribe y Washington - Interpol advierte “manejo inicial” de archivos de las FARC, por Constanza Vieira, IPS, 15/05/08



México



El suicidio alimentario, por Luis Hernández Navarro, La Jornada, 13/05/08



Gobierno de Calderón y empresarios desesperados por la delincuencia y el petróleo, por Pedro Echeverría V., para Socialismo o Barbarie, 14/05/08



Hambre mundial - ¿Cómo se llegó a esta situación?



Hambre global, por Michel Chossudovsky, Global Research, 02/05/05



Crisis alimentaria, otro síntoma de la liberalización, por Aileen Kwa, IPS, mayo de 2008



Iraq - Fragil tregua con las milicias del al-Sadr



EEUU, Irán y el Consejo Supremo Islámico - Tres extraños compañeros de cama, análisis de Ali Gharib, IPS, 14/05/08



La alimentación en Iraq - La maldición de la tierra, por Ali al–Fadhily y Dahr Jamail, Inter Press Service, 12/05/08



Próxima edición: domingo 25 de mayo de 2008














12





De: Multisectorial Merlo



Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 06:16 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: MULTISECTORIAL DE MERLO DENUNCIA CAMPAÑA DE OTHACEHE CONTRA OPOSITORES A SU GESTIÓN





Compañeros:





La MULTISECTORIAL MERLO denuncia con nombre y apellido los artífices de la campaña de desprestigio contra los opositores del mafioso intendente de Merlo RAUL OTHACEHE a través de su sitio web:





http://multisectorialmerlo.blogspot.com/





Además se publica todo la información que suceda con la lucha de los estudiantes del CENTRO UNIVERSITARIO DE MERLO contra el plan de OTHACEHE de cerrar el establecimiento educativo.





Atte. MULTISECTORIAL MERLO










13





De: Salve San Juan



Fecha: Martes, 20 de Mayo de 2008 01:28 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CENSURA EN TN ECOLOGÍA / MINERÍA EN EL CONGRESO NACIONAL: JÁCHAL Y PROBLEMÁTICA EN CÓRDOBA



18/05/2008



Denuncian censura a TN Ecología


La última edición de TN ECOLOGÍA, dedicada enteramente a la problemática de las explotaciones mineras a cielo abierto, fue sacada del aire en la provincia de San Juan. Abonados al operador de cable en la provincia, Super Canal, propiedad del grupo Vila-Manzano, denunciaron que la señal fue interrumpida durante la emisión del sábado a la tarde. También se quejaron televidentes de Tucumán y Catamarca por interferencias en el transcurso del programa.





El trabajo especial incluyó una síntesis del contexto legal en que se desarrolla la actividad y entrevistas a diferentes actores. Entre ellos a representantes de la minería y también a opositores de los proyectos. La Gran Minería es una de las cuestiones centrales que hace falta debatir en el país.





Si las denuncias de censura resultan fundadas habría que determinar de quién es la responsabilidad. Si efectivamente el documental fue objeto de manipulación, por parte del gobierno provincial o las operadoras de cable locales, estaríamos frente a un acto que subestima a los ciudadanos tratando de imponer qué contenidos resultan convenientes y cuáles no.



Ponemos a disposición de todos los dos bloques del programa en el sitio de TN. Sigan los links de acá abajo y mírenlos completos.



http://blogs.tn.com.ar/ecologia/





Fecha: Mon, 19 May 2008 10:59:38 -0300

De:
"CONSEJO DE VECINOS"


A: "Asamblea Interprovincial"

Asunto: Minería en el Congreso Nacional- Jáchal y problemática en Córdoba - URGENTE DIFUNDIR





congreso_MINERIA








14





From: pillan mahuiza comunidad mapuche



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Sent: Monday, May 19, 2008 12:20 PM



Subject: CRÓNICA DESDE BÉLGICA, POR MOIRA MILLÁN





Mari Mari Amado Leufú



En mi camino desde Paris a Bruselas, Mari la Diosa creadora de los uskaldunes, colocó a mi lado un sorprendente regalo. Mire su hermosa envoltura y olí los aromas de las praderas belgas, su sabor era propio de los mejores manjares iraníes, lo abrí para saber que contenía por dentro, encontré en él una paleta de colores y un pincel. Al llegar a Bruselas, en una noche cálida, la gente paseaba por las calles colmando los bares. Encandilada por las luces decidí buscar un lugar para refugiarme, encontré un caballete azul y me dejé pintar el alma y el corazón.





A la mañana siguiente me fui en tren a Gantes, la parte flamenca de Bélgica, en Flandes se habla holandés, y no sólo se diferencia de los franco-belgas por su idioma, hay una historia y una constitución cultural diferente entre ellos. La parte flamenca es económicamente más rica y su situación de sostenedora de la economía belga ha generado un nacionalismo flamenco, creado y promovido hasta ahora como exclusividad de la derecha. Ellos reclaman la independencia, el partido VLAAMS BELANG, es la expresión de la ultraderecha y su nombre significa "la importancia flamenca". La posición centro-derecha está representada por el partido N-VA, y los progresistas flamencos se concentran en el partido VLAAMSE PROGRESIEVEN quienes buscan la autonomía dentro del estado. Entre tanto, empieza a aparecer de manera incipiente una expresión minoritaria que representa a la izquierda independentista.





Gantes parece la imagen de un cuadro naif: casas pintorescas y prolijas se levantan por callecitas angostas; castillos medievales abren sus puertas ahora como museos; la primavera cálida a despegado sus aromas y colores en los balcones y plazas, todo parece el ideal de sociedad y bienestar, sin embargo Bélgica se ubica en el segundo país de Europa con mayor índice de suicidio. Los jóvenes parecen frustrados y sus sociedades se envejecen sin alcanzar equilibrar el mapa demográfico el balance generacional de la población. El capitalismo mata de hambre y desnutrición a una gran parte del mundo, o de aburrimiento y desilusión a los que más tienen. Creo que el gran desafío de esa sociedad es despertar y descubrir que la felicidad  no se compra en los shopping, y que el bienestar como la acumulación de bienes, nada tiene que ver con el estar bien.





Me despedí de mis amigos en Bruselas en la estación de ferrocarril, con un interrogante: ¿Es posible la solidaridad política internacional, desde los pueblos que no interpelan su modelo de desarrollo y consumo para con los otros pueblos que padecen los costos de esas sociedades?





Sin encontrar una respuesta me alejé de Bélgica, Londres me esperaba con un mundo por descubrir.












15





From: graciela peloso



Sent: Monday, May 19, 2008 3:00 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: AYUDA SOLIDARIA PARA ESCUELITA DE FRONTERA EN JUJUY



Hola a todos, soy Hilda Tabare mamá de Matias Ferreyra, fallecido en cromañon y me dirijo a todos ustedes. Les cuento que hay una escuelita de frontera en Jujuy que necesita de nuestra ayuda. Por eso me tomo el atrevimiento e invitarlos a colaborar con ropas de invierno, frazadas, útiles escolares como libros, cuadernos, tizas, carpetas, hojas y todo aquello que esté a nuestro alcance. En más, les daré la dirección donde podremos juntar las cosas, desde ya muy agradecida en nombre de todos esos chicos, ellos prácticamente viven en el colegio.



Gracias a todos.  



Contactarse por mail con Hilda



hildatabare@hotmail.com










16





De: marta speroni



Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 03:02 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ARGENTINA / CUBA: JUVENTUD TATÚ EN CUBA



De: Gino





TATU_ARG_CUBA



MENSAJE DE LA JUVENTUD TATU A NUESTROS COMPAÑEROS :



Nos sentimos orgullosos por ser partícipes de este grán proyecto, pués con el ejemplo de nuestros compañeros médicos, quienes día a día con su esfuerzo van forjando la construcción del hombre nuevo, intentando perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica, cosa que nos alienta y nos impulsa a seguir luchando;  pero nos damos cuenta que cambios tán profundos, no solo estan en dependencia a esta tarea, sino también a una voluntad política, originando los espacios donde desarrollar nuestro deber.



Sabemos las responsabilidades que tenemos como jóvenes estudiantes d medicina y, la necesidad de desarrollar  una ocnciencia en quelos valores adquieren nuevas categorías.



Para esto, debemos trabajar juntos y ser consecuentes, logrando contribuir con nuestro sistema de salud tán maltratado, en especial en los últimos años por el neoliberalismo, alcanzando nuestro tan ansiado sueño que es trabajar con los sectores más necesitados y, olvidados por muchos.



No queriamos de forma alguna, dejar pasar por alto esta oportunidad de manifestarnos, demostrando nuestro apoyo, agradeciendo siempre a nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, a la Revolución, al pueblo cubano, que tanto nos educa como médicos más humanos y, a nuestros compañeros en Argentina, pues solo es cuestión de tiempo que estemos a su lado, superando dificultades, ya que entendemos que un mundo mejor no solo, es posible, sino necesario, pues siempre recordamos que en la vida no hay nada imposible, las imposibilidades las pone el hombre y, es él quien debe superarlas.



HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.



VIVA CUBA  -  VIVA ARGENTINA



VIVA AMÉRICA LATINA





Juventud TATU ( P.T.-3 ) en la ELAM- CUBA





2º AÑO : Pablo Dario Bien.   Nicolas Kessier   Maria Emilia Yarade



1º AÑO : Daniela ´D' Diago.   Yesica Andruetto.  Soledad Llorolen. Daniela Ahim



Pre Médico : Laura Paz.   Facundo Maidana  Carolina Jimenez Loch



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.



Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html








17





From: DIFUNDIR BAIRES



Sent: Monday, May 19, 2008 8:10 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: LIBERPUEBLO: FORO POR LA SEGUNDA INDEPENDENCIA - CONFLICTO AGRARIO: OPINIONES Y DEBATE, HOY A LAS 18.00 HORAS EN ATE NACIONAL





From: LIBERPUEBLO



To: DIFUNDIR BAIRES



Sent: Monday, May 19, 2008 3:19 PM



Subject: Convocatoria "Conflicto Agrario - Opiniones y debates" - panelistas





El tema que hoy conmueve





Foro de debate por la Segunda Independencia





Distintas personalidades que representan a diversos sectores sociales, políticos y culturales, reunidos el 15 de abril, convocamos a debatir sobre este tema que hoy conmueve a todos los argentinos





Conflicto Agrario



Opiniones y Debate









Juan Echeverria -


Director Supl. Federación Agraria Argentina (Entre Rios)

Ana Maria Riveiro -
Movimiento de Mujeres en Lucha (MML)

Sergio Built -
Intendente del Partido de Rivadavia (Prov. de Bs. As.)

Mario Cafiero -
Diputado Nacional (mc)

Eduardo Macaluse -
Diputado Nacional

Vilma Ripoll -
MST

Otto Vargas -
PCR






Luego habrá intercambio de opiniones entre los panelistas y todos los participantes del encuentro



Martes 20 de Mayo





18 hs.





ATE Nacional





Av. Belgrano 2527












18





De: Trabajadores del arte



Fecha: Domingo, 18 de Mayo de 2008 04:44 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CONGRESOS 2008



SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA







TERCER CONGRESO NACIONAL DE ECONOMIA POLÍTICA







PRIMER CONGRESO DEL PENSAMIENTO NACIONAL



DE



LA ASOCIACION MUTUAL DE TRABAJADORES DEL ARTE, LA CULTURA Y ACTIVIDADES AFINES





“Nadie hará nada por nosotros, más que nosotros mismos”



(Artigas)



“Unidos seremos invencibles”



(Bolívar)



Solo esclarecidos y dignos, seremos libres.



CIRCULAR







12 y 13 de Junio de 2008









Reconocido por RES. Nº 1325/08 C.G.E. con puntaje para todos los Niveles de Enseñanza.





Convenio de Cooperación Educativa con el I.F.D. DE HASENKAMP





Otros reconocimientos:





FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UADER (Res. Nº 0265/08)



FACULTAD DE DERECHO DE LA UCA SUBSEDE PARANÁ; (Res. Nº 03/08)



FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPENDIENTE DE LA UNER; (Res.005/08)



SUBSECRETARIA DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (Res. 013/08)



INST. PCIAL. DE COOPERATIVAS Y MUTUALIDADES DE E. R. (I.P.C. y M.E.R.) (Res. Nº 09/08)



SUBSECRETARÍA DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS (Res. Nº 003/08)



HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PARANÁ (Res. Nº 05/08)



HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS



HONORABLE CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS



PODER EJECUTIVO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PARANÁ







Sede: Ciudad de Paraná. Entre Ríos. Argentina



Lugar: SALÓN DE LA ESCUELA NORMAL URQUIZA Y CORRIENTES. PARANÁ.





Fundamentación: Nos proponemos tratar juntas dos disciplinas de las ciencias sociales que creemos deberían estudiarse e investigarse en forma paralela, pues, si consideramos que la historia es el conocimiento de la suma de hechos políticos de una sociedad, esta, de ninguna manera podría haberse realizado obviando las políticas económicas que son las que determinan la administración del esfuerzo y el destino de la riqueza producida por esa sociedad. Entendemos que este desglosamiento de dos materias complementarias, responde a un plan no confesado y a un fin precisamente especulativo, en el sostén de una estructura económica dirigida a una determinada distribución de la riqueza social, fruto del esfuerzo y de las ciencias de un pueblo, que se ve sometido a una situación de esclavitud que no puede reconocer y menos aun identificar la razón y proveniencia del mismo.



Tal vez aquí tengamos un ejemplo más de una de las premisas Venecianas, heredadas por Gran Bretaña y que bien conocemos el resultado de su aplicación “divide y reinarás”.-



Por lo expuesto y como experiencias de los congresos anteriormente realizados por esta Asociación, es que vamos a la interdisciplinaridad, en la búsqueda de caminos que confluyan en la imprescindible construcción del Pensamiento Nacional, donde los trabajadores del arte y la cultura, cumplen una función liberadora en pos del objetivo común como pivote fundamental para erigirnos en la construcción “del hombre nuevo, del hombre feliz, que es el hombre, que te debemos país”.-





Objetivos: El Primer Congreso del Pensamiento Nacional, tiene por objeto lograr un espacio de intercambio, discusión y debate, entre todos los actores sociales, para comprender los móviles y las acciones de los hombres en su tiempo, al instaurar políticas que desde una perspectiva histórica-social- económica y cultural, tenemos la obligación de estudiar y revisar juntas, a fin de comprender cabalmente el pasado, nuestro tiempo y lo que vendrá como consecuencia “el presente solo es la consecuencia del pasado”, por esta razón, debemos obligatoriamente recurrir a su estudio, y a su interpretación, para poder interpretarnos.-





Destinatarios: En función de las características del Congreso, convocamos a todas las personas interesadas en la interpretación de la historia nacional y las políticas económicas. En especial a estudiantes, docentes de todos los niveles y modalidad, graduados, investigadores y trabajadores del arte y la cultura en tanto estos, son los responsables de la interpretación de las manifestaciones sociales de nuestro pueblo y su representación desde una visión artística.





Temática: Construcción de un Proyecto Nacional. Sistemas Económicos Monetarios de la República Argentina. Nuevas Corrientes del Pensamiento Económico, Las Empresas de la Economía Social y su importancia en el Siglo XXI. El desafío de la Educación en la sociedad del conocimiento. La Historia de los Ferrocarriles y su incidencia en la economía social. El Descubrimiento de América como inicio de la modernidad. Historia, Identidad y Crisis endémica continental. Enajenación del subsuelo nacional: el petróleo argentino. La Deuda Externa: metodología de dominación. La Constitución Económica de 1853. El tributo al sistema internacional monetario.







Modalidad de trabajo: Conferencias, Paneles. Debates. Exposición de trabajos presentados.



No se superpondrán las exposiciones, de tal manera que la totalidad de los asistentes pueda apreciar la secuencia de la investigación histórica política y económica, a través del orden de los temas tratados.





Duración: El Congreso tendrá una duración de 30 horas Cátedra, con asistencia mínima exigida del 90% del total de horas de clase y constaran en el Certificado correspondiente como lo determina el Consejo General de Educación.





Expositores: Catedráticos de diversas universidades, entre otras, de la Universidad de Lomas de Zamora, UBA, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Rosario y UNL.





Profesionales confirmados: Dr. GONZALEZ Julio - Lic. PUTICA Jorge - Dr. VACAREZZA Juan Carlos – Dr. RAGONESI Carlos Alberto - Dr. FORERO Néstor – Dr. PESTANHA Francisco – Dr. ETCHEMENDY Ricardo. Prof. ROSSI Juan José – Dr. CENA Juan Carlos - Lic. OLMOS GAONA Alejandro.





Faltan confirmar, profesionales y representantes de la política educativa del estado y de la economía social, nacional y provincial.







CUPOS LIMITADOS





Inscripciones y Aranceles:





El pago de la inscripción se concretara de la siguiente manera:





a) En la Oficina de la Asociación, Courreges Nº 189 Paraná, de 17 a 20 Hs.



b) Depositando en Banco BERSA, Caja de Ahorro Nº 2429/8, Sucursal (065) “Parque”, Paraná.-



c) Depositando en Banco CREDICOOP, Cuenta Corriente Nº 145-597086-5.



d) El depósito debe ser comunicado a la Asociación en forma efectiva, con el Número de Depósito y datos personales del inscripto, al Correo Electrónico trabajadoresarte2002@yahoo.com.ar ó a los Teléfonos (0343) 4314475 – (0343) 154473835. El Comprobante de Depósito, indefectiblemente deberá ser presentado al momento de la acreditación como recibo fehaciente de pago del Arancel.







                                                  CON POSTERIORIDAD AL 09/05/2008





ASISTENTES EN GRAL.                                       $ 65



ESTUDIANTES (1)                                               $ 55



ASOCIADOS (2)                                                   $ 45





IMPORTANTE:



(1) Deberán presentar constancia de su condición.-



(2) Valido para quienes estén al día con la tesorería sin excepción.-





Se ruega confirmar a la mayor brevedad.-







CUPOS LIMITADOS







www.trabajadorescultura.com.ar



Agradecemos su difusión.-







HOTELES Y COMEDORES QUE ACOMPAÑAN ESTE CONGRESO







HOTEL PROVINCIAL



Villaguay Nº 162 Tel: (0343) 423-5619 //403-0202



www.hotel-provincial.com







HOTEL SAN JORGE



Belgrano Nº 386 – Tel (0343) 422-1685



sanjorgehotel@yahoo.com.ar









HOTEL: Gran Hotel Alvear S.A.



Peatonal San Martín Nº 637 Tel/Fax: (0343)4220000



granhotelalvear@hotmail.com





HOTEL: del CIRCULO de RETIRADOS POLICIALES



Calle Urquiza Nº 669  Tel: (0343) 422-6361



Habitaciones con dos, tres y cuatro camas, precio por pasajero  $ 20.-









HOTEL DEL CÍRCULO DE OFICIALES DE POLICIA DE ENTRE RIOS



Cervantes Nº 367 tel: (0343) 431-1350, precio por pasajero $25.-







GIOVANI RISTORANTE



Urquiza Nº 1047 - Tel: (0343) 423-0527







COMEDOR COSCOINO, 



Calle Corrientes Nº 373 Paraná  -  Tel: (0343) 422-4120












GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION



 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario