NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/05/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/05/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/05/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - CUBA: UN LUGAR LLAMADO GUANTÁNAMO - VIDEOS DE ADONIS SUBIT LAMI - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   2 - CUBA: "CUBA ESTÁ EN EL PÓDIUM DE LOS DERECHOS HUMANOS", POR SALIM LAMRANI - ENTREVISTA REALIZADA POR BENITO PÉREZ (LE COURRIER) (REBELIÓN - TRADUCCIÓN CATY R.) - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA / FRANCIA).

   3 - CUBA: JOVEN PIANISTA CUBANO GANA OTRO PREMIO EN FRANCIA (GRANMA) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   4 - ITALIA: PROGETTO DI SOLIDARIETA' CON CUBA - ASSOCIAZIONE SIPORCUBA.IT - ONG.

   5 - MUNDO: OPINIÓN - DESAFÍOS PARA EL MOVIMIENTO SOCIAL ANTE LA ESPECULACIÓN CON EL HAMBRE, POR WIM DIERCKXSENSAFIOS - GENTILEZA ALAI.

   6 - MUNDO: OPINIÓN - FELIZ CUMPLEAÑOS, CARLOS MARX, POR LUIS BRITTO GARCÍA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - PERÚ: GUSTAVO ESPINOZA ROSALES, SENSIBLE DECESO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA) / PESAR DE LA LIC. ROSA C. BÁEZ Y DE GACETILLAS ARGENTINAS.

   8 - PERÚ: III CUMBRE DE LOS PUEBLOS: ALTO A LA EXPLOTACIÓN (INSURGENTE) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   9 - PERÚ: LA REPÚBLICA - "TODO ESTÁ ARREGLADO PARA PROTEGER A MONTESINOS" AFIRMA "VATICANO", POR MARÍA ELENA HIDALGO - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

10 - PERÚ: LA PRIMERA - "PARO NACIONAL, CÍVICO Y POPULAR SE VIENE CON TODO" - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

11 - PERÚ: OPINIÓN - EN BLANCO Y NEGRO: LOS ESMEROS DE GARCIA, POR CARLOS ANGULO RIVAS - GENTILEZA GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

12 - MÉXICO: CARTA INTERNACIONAL DE APOYO AL SUTIEMS - PRIMERAS ADHESIONES.

13 - SUECIA: INVITACIÓN A SER MIEMBRO - CONVOCATORIA A REUNIÓN ANUAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN HARALD EDELSTAM.

14 - URUGUAY: SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE POPULAR: XIII MARCHA DEL SILENCIO POR VERDAD Y JUSTICIA /  ESCRACHE A GONZALO ÁLVAREZ / EL CESE DEL EMBAJADOR URUGUAYO EN ROMA ES UN HECHO, POR RAÚL RONZONI / EL CASO TRÓCCOLI (1) Y (2) / FRENTE AMPLIO: UN PROGRAMA DE GOBIERNO ¿PARA QUÉ? Y OTRAS - GENTILEZA POSTA PORTENIA.

 


1

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 18 de Mayo de 2008 07:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: UN LUGAR LLAMADO GUANTÁNAMO - VIDEOS DE ADONIS SUBIT LAMI

DE Adonis Subit

Boletín ContraCuba

Mayo 18, 2008 Los últimos vídeos en la VideoBlog de Adonis Subit Lamí

Vídeos en portada

Un lugar llamado Guantánamo

Los cubanos tenemos algo nuevo que “agradecer” a los yanquis. Gracias a ellos, cuando se habla de Guantánamo en la actualidad, las personas sólo piensan en la Base Naval y los prisioneros que allí están. Como si fuera poco con el daño a la identidad cultural que esto ocasiona, algunos grupos de presión e instituciones hablan de “cerrar Guantánamo”.  

Estamos ahora en la obligación de explicar, nosotros los cubanos, que Guantánamo no es la base militar estadounidense, que no es en Guantánamo donde reina la injusticia. Lo que hay que cerrar precisamente es esa criminal base militar y centro de torturas, no Guantánamo, no nuestra provincia cubana. Porque Guantánamo es mucho más que una base.


2

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 07:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "CUBA ESTÁ EN EL PÓDIUM DE LOS DERECHOS HUMANOS", POR SALIM LAMRANI - ENTREVISTA REALIZADA POR BENITO PÉREZ (LE COURRIER)

La última entrevista realizada al escritor, conferencista, periodista y profesor Salim Lamrani.- París.

Traducida al castellano.

Recibida por la gentileza del autor de habérmela reenviado.

No perderla.

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67607

19-05-2008

Entrevista al periodista, escritor y profesor Salim Lamrani

"Cuba está en el pódium de los derechos humanos"

Benito Pérez

Le Courrier

Traducción del francés revisada por Caty R.

Tras una lectura comparativa del Informe 2006 de Amnistía Internacional, el periodista francés Salim Lamrani considera infundadas las sanciones dictadas en 2003 por la Unión Europea contra el gobierno cubano. ¿Comparación es razón?

El 5 de junio de 2003, la Unión Europea (UE) dictaba sanciones diplomáticas contra el gobierno cubano. Se trataba, según Bruselas, de condenar el encarcelamiento, dos meses antes, de 75 disidentes considerados por la justicia cubana como agentes de Washington. Más generalmente, la UE criticaba la «violación de los derechos humanos» en Cuba, y reafirmaba su posición común adoptada en diciembre de 1996, exigiendo a La Habana una «transición pacífica hacia el pluralismo democrático» y «políticas económicas» más eficientes.

Aunque se suspendieron en 2005, estas medidas, y más generalmente la injerencia europea sobre Cuba, han quedado en la garganta del periodista francés Salim Lamrani. Este especialista de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba (1) enfatiza la incapacidad de la UE para adoptar una política exterior «racional, constructiva e independiente».

Para demostrarlo, Salim Lamrani se lanzó a una arriesgada aventura. Con la ayuda de los informes de Amnistía Internacional (2), su último libro Double Morale (3) pone en la balanza las violaciones de los derechos humanos en Cuba y las cometidas en los demás países de América. Un enfoque relativista que rápidamente muestra sus límites, pero tiene el mérito de alimentar el debate sobre la instrumentalización de los derechos humanos por las potencias occidentales.

Usar los informes de una ONG de los derechos humanos para defender a Cuba no es habitual

Quise demostrar la hipocresía de la posición europea, que no se basa en una realidad precisa de los hechos. Para ello, utilicé el trabajo reconocido de una ONG prestigiosa, Amnistía Internacional, muy criticada por el gobierno cubano, que se niega a invitarla desde 1988. Incluso decidí limitarme sólo a los derechos civiles y políticos, aunque habría mucho que decir sobre los derechos sociales y culturales...

¿Los derechos civiles y políticos se respetan en Cuba?

No cuente conmigo para esa discusión. Amnistía señala cierto número de violaciones. Por otra parte, publico el informe íntegro de 2006 sobre Cuba en mi libro. Pero el resultado de la comparación con los demás países es incontestable: si hay una especificidad cubana en materia de derechos humanos, ¡es que allí se respetan más los derechos humanos que en otras partes!

¿O sea?

Las violaciones en Cuba no sólo son menos numerosas, sino también menos graves: no hay ningún caso de asesinato político en Cuba, ni de ejecución extrajudicial, ningún desplazamiento forzoso, ningún caso de tortura, ningún sindicalista asesinado, ningún caso de desaparición forzada, ninguna masacre de campesinos, ninguna violación cometida por la policía, ningún caso de esclavitud, ningún asesinato de niños, etc., etc. Todos estos crímenes figuran en los informes de los demás países del continente. ¡Piense en Colombia, Brasil, México o Bolivia!

¿Quizá la posición europea no está motivada por la ausencia de democracia política en Cuba?

El verdadero problema para Bruselas reside en el hecho de que el gobierno cubano ha dado marcha atrás con respecto a algunas iniciativas que había dejado al sector privado durante el último decenio. Lo que molesta a Europa es el sistema económico y social cubano.

Pero esas últimas sanciones datan del encarcelamiento de los 75 disidentes

Eso fue un pretexto. Esas personas no fueron arrestadas por sus opiniones, sino porque recibían financiación de un Estado extranjero. ¿Cómo explicar, si no, que a un disidente tan crítico como Oswaldo Payá jamás se le haya molestado? Simplemente porque nunca se ha demostrado que le subvencionaba una potencia extranjera. No hay que olvidar que Estados Unidos, desde 1959, intenta fabricar y dirigir una oposición interna en Cuba. La legislación de Estados Unidos es clara: tanto la ley Torricelli de 1992 como la ley Helms-Burton de 1996, prevén un presupuesto para ello. Un informe estadounidense de 2006 lo evalúa en 80 millones de dólares.

Admitamos que las críticas de los Estados esconden intereses políticos. Pero Amnistía habla, sin embargo, de 58 presos políticos...

Es el único desacuerdo que tengo con el informe de Amnistía: a partir del momento en que esas personas reciben dinero de un Estado extranjero, son agentes y no disidentes. Por otra parte, Amnistía reconoció en 2007 [2008] que estos presos habían sido financiados por Estados Unidos (4).

¿Por qué Human Rights Watch (HRW) pone en evidencia las violaciones cubanas?

HRW tiene un informe bastante crítico con respecto a Cuba, pero aquí también, ¡lo invito a compararla con los demás países!

Sin embargo, HRW escribe que: «Cuba permanece como el único país de América Latina que reprime casi todas las formas de disidencia política»

¡Muy bien! Pero la realidad demuestra lo contrario: no pasa una semana sin que se lea una entrevista de la famosísima disidencia cubana en la prensa internacional. Todos los domingos, las celebérrimas «Damas de Blanco» desfilan por la Quinta Avenida (de La Habana, ndlr.), sin que haya el menor problema. En Cuba no hay brigadas antimotines, son simples policías quienes controlan las manifestaciones. Lo que no impide que las imágenes de la menor de sus intervenciones den la vuelta al mundo.

Hay casos de manifestaciones prohibidas

En Francia se prohíben manifestaciones todos los días.

Pero, ¿qué lleva a HRW a afirmar que: «los ciudadanos cubanos se ven sistemáticamente impedidos para ejercer sus derechos fundamentales: libertad de expresión, de asociación, de prensa», etc.?

Habría que preguntárselo... Si por libertad de expresión se entiende facilitar el noticiero de las ocho a los disidentes, tampoco hay libertad en Francia, hasta ahora siempre me lo han negado. HRW se equivoca totalmente. ¿Qué es la libertad de la prensa? ¿Dejar los medios exclusivamente a los grupos económicos privados?

Notas

(1) Lamrani es el autor, entre otras obras, de Washington contre Cuba (2005), ed. Le Temps des Cerises.

(2) Disponibles en: www.amnesty.org/fr/library/info/IOR61/015/2006/fr

(3) Double Morale, Cuba, l’Union européenne et les droits de l’homme, ed. Estrella, París, 2008.

(4) No hemos encontrado ninguna huella de esta afirmación. En cambio, Amnistía afirma que «el único crimen cometido por estas 58 personas es haber ejercido de manera pacífica sus libertades fundamentales» y «los considera presos de opinión».

[Nota de Salim Lamrani: Amnesty reconoció que las 58 personas habían sido condenadas «por haber recibido fondos o materiales del gobierno estadounidense para realizar actividades que las autoridades consideran subversivas y perjudiciales para Cuba». Fuente: Amnesty International, «Cuba: Cinco años de más; el nuevo gobierno debe liberar a los disidentes encarcelados», 18 de marzo de 2008. http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/cuba-five-years-too-many-new-government-must-release-jailed-dissidents-2 (sitio consultado el 23 de abril de 2008).

Double morale. Cuba, l’Union européenne et les droits de l’homme. Paris. Editions Estrella, 2008. 123 páginas. 10 euros.

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor y la fuente.


3

De: Virgilio PONCE

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 08:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JOVEN PIANISTA CUBANO GANA OTRO PREMIO EN FRANCIA (GRANMA)

Joven pianista cubano gana otro premio en Francia

PARÍS.— Virtuosas interpretaciones de un nocturno de Chopin y de los Estudios de concierto, de Liszt, permitieron al joven pianista cubano Jorge González Buajasán conquistar el premio Clé d’ Or, nivel superior en Francia.

Con apenas 13 años de edad, González Buajasán se presentó este domingo en el concurso para piano de la región de Ile de France en la categoría Superior, efectuado en la localidad parisina de Villemomble.

"Tiene un gran talento y exquisita sonoridad, aunque debe ser más pausado con la obra de Liszt", dijeron al estudiante de la Isla caribeña los integrantes del jurado al felicitarlo de forma privada por su lauro, corroboró Prensa Latina.

Con 10 años de existencia, fundado por iniciativa del maestro Gérard Gahnassia, destacado concertista y profesor parisino, Les Clés d’Or tiene carácter internacional y selecciona previamente a la competencia a pianistas de potencialidades.

A finales de enero pasado, González Buajasán, quien ingresó en el 2007 en el Conservatorio Nacional de Ile de France, alcanzó el segundo lugar en el vigésimo certamen Steinway and Sons de piano para jóvenes talentos en Francia, en la categoría pre-superior.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/05/19/cultura/artic05.html


4

De: siporcuba

Fecha: Domingo, 18 de Mayo de 2008 04:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PROGETTO DI SOLIDARIETA' CON CUBA - ASSOCIAZIONE SIPORCUBA.IT - ONG

siporporcuba_logo logoassociazionenew

L'associazione Siporcuba.it-Ong partecipa alla realizzazione del progetto "IL CONTAINER DELLA SOLIDARIETA'" che è valido fino a ottobre 2008. La spedizione di tutte le merci recuperate sarà effettuata entro novembre.

Chiediamo a tutti gli iscritti all'associazione di aderire e di mettendosi in contatto con noi per modalità di intervento.
Altresì chiediamo la collaborazione di tutti per incentivare questa iniziativa come meglio possono per recuperare il più possibile.

progetto_Page_1


5

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Desafíos para el movimiento social ante la especulación con el hambre
Wim Dierckxsens


ALAI AMLATINA, 19/05/2008, San José.-


De la especulación inmobiliaria a la especulación con el hambre


La actual crisis mundial es más devastadora que la gran Depresión de los
años 30, afirma Chossudovsky. Tiene muchas más implicaciones
geopolíticas; dislocaciones económicas han acompañado el inicio de
guerras regionales, la fractura de sociedades nacionales y en algunos
casos la destrucción de países enteros. Esta es, por lejos, la crisis
económica más seria de la historia moderna (Michel Chossudovsky, The
Globalization of Poverty, First Edition, 1997). Frente a la crisis
financiera e inmobiliaria, que estalló en EEUU a partir de agosto de
2007, los grandes fondos de inversión especulativa trasladaron
millonarias sumas de dinero a controlar los productos agrícolas en el
mercado internacional o commodities. Cuando la burbuja inmobiliaria se
pinchó, los especuladores rehabilitaron un viejo paraíso: los mercados
de cereales (Serge Halimi, “El FMI y el hambre”, en Le Monde
Diplomatique, mayo 2008:40). Actualmente, se estima que estos fondos
controlan 60 por ciento del trigo y altos porcentajes de otros granos
básicos. La mayor parte de la cosecha de soya de los próximos años, ya
está comprada como “futuro”. Estos alimentos se han convertido en un
objeto más de especulación bursátil, cuyo precio se modifica (y aumenta)
en función de los jaloneos especulativos y no en función de los mercados
locales o las necesidades de la gente.


Según la FAO, entre marzo de 2007 y marzo 2008, el precio de los
cereales, sobre todo el trigo, ha aumentado un 130%, la soja un 87%, el
arroz un 74%, y el maíz aumentó en ese año un 53% (Aurelio Suárez, “La
vulnerabilidad alimentaria de Colombia”, Le Monde Diplomatique, mayo
2008:11). El alza del precio de los alimentos se atribuye en los medios
dominantes a una “tormenta perfecta” provocada por la mayor demanda de
alimentos por parte de India y China, la disminución de la oferta de
alimentos a causa de las sequías y otros problemas relacionados con el
cambio climático, el aumento de los costos del combustible empleado para
cultivar y transportar los alimentos, y la mayor demanda de
biocombustibles, que ha desviado cultivos como el maíz para alimento
hacia la producción de etanol. Nada se habla de la especulación con el
hambre. En los últimos nueve meses de 2007 el volumen de capitales
invertidos en los mercados agrícolas se quintuplicó en la Unión Europea
y se multiplicó por siete en EEUU (Domique Baillard, “Estalla el precio
de los cereales”, en Le Monde Diplomatique, mayo 2008:6). La
especulación creada en torno a los alimentos básicos se transforma en
carburante y empuja los precios de los cereales y el azúcar hacia nuevos
máximos, inalcanzables para una inmensa masa de población, que
principalmente se encuentra en Asia, África y América Latina.


Este conjunto de aumentos especulativos recientes en los precios de los
alimentos condujeron a una ola de hambre mundial que no tiene
precedentes por su escala. La ausencia de medidas de regulación
desencadena el hambre. Lo que desencadena el hambre es la ausencia de
regulaciones en estos mercados especulativos. La volatilidad en los
mercados alimentarios es debida sobre todo a la desregulación, la falta
de control sobre los grandes agentes y la falta de la necesaria
intervención estatal a nivel internacional y nacional para estabilizar
los mercados. En el actual contexto, un congelamiento de la especulación
en los mercados de alimentos de primera necesidad, tomado como una
imperativa decisión política, contribuiría inmediatamente a bajar los
precios de los alimentos. Nada impide hacerlo pero nada hace prever que
se esté pensando en un prudente cuidadoso conjunto de medidas como este.


Por lo que se ve esto no es lo que está siendo propuesto por el Banco
Mundial y por el Fondo Monetario Internacional (Véase, Michel
Chossudovsky,, “Hambre global”, Rebelión, 12 de mayo 2008).


La crisis alimentaria está ocurriendo mientras hay suficiente comida en
el mundo para alimentar a la población global. El hambre no es la
consecuencia de la escasez de alimentos sino al revés: en el pasado, los
excedentes de alimentos en los países centrales fueron utilizados para
desestabilizar las producciones de los países en desarrollo. Según la
FAO, el mundo podría aún alimentar hasta 12 billones de personas en el
futuro. La producción mundial de grano en 2007/2008 está estimada en
2108 millones de toneladas (un aumento de 4,7% comparado a la del
2006/2007). Esto supera bastante la media de crecimiento del 2% en la
pasada década. Aunque la producción permanece a un nivel alto, los
especuladores apuestan en la escasez esperada y aumentan artificialmente
los precios. De acuerdo con la FAO el precio de los granos de primera
necesidad se incrementó un 88% desde marzo de 2007 (Véase el art. de See
Ian Angus, Food Crisis: "The greatest demonstration of the historical
failure of the capitalist model", Global Research, April 2008).


Mientras los especuladores y comercios de gran escala se benefician de
la crisis actual, la mayoría de los/as campesinos/as y agricultores no
se benefician de los precios altos. La tierra se torna más cara. La
especulación con la tierra agrícola va en aumento. Los desalojos a
menudo forzados son la consecuencia. Los campesinos que se mantienen
cultivan los alimentos, pero la cosecha a menudo ya está vendida al que
presta el dinero, a la compañía de insumos agrícolas o directamente al
comerciante o a la unidad de procesamiento. Aunque los precios que se
pagan a los campesinos han subido para algunos cereales, ese aumento es
muy poco comparado con los incrementos en el mercado mundial y a los
aumentos que se han impuesto a los consumidores.


Durante los últimos años, las multinacionales y los poderes económicos
mundiales, han desarrollado rápidamente la producción de
agrocombustibles. Subsidios e inversiones masivas se están dirigiendo
hacia este sector en auge. El resultado es que las tierras están pasando
en poco tiempo masivamente de la producción de comida a la producción de
agrocombustibles. Las multinacionales y los analistas convencionales
predicen que la tierra se utilizará cada vez más para agrocombustibles
(maíz, pero también aceite de palma, semilla de colza, caña de azúcar…).


Una parte importante del maíz de EE.UU ha “desaparecido” repentinamente,
pues fue comprada para la producción de etanol. Esta explosión
incontrolada del sector de los bio-combustibles causó un gran impacto en
los ya inestables mercados internacionales de granos básicos. La
especulación, se aprovecha de la escasez relativa de los alimentos. Los
vendedores mantienen sus reservas alejadas del mercado para estimular
alzas de precio en el mercado nacional, creando enormes beneficios. Las
multinacionales adquieren agresivamente enormes áreas de tierras
agrícolas alrededor de las ciudades con fines especulativos, expulsando
a los campesinos (Véase

www.ecoportal.net, Henry Saragih Coordinador
Internacional de La Vía Campesina).


En las últimas décadas el Banco Mundial y el Fondo Monetario
Internacional (FMI), junto con la Organización Mundial del Comercio
(OMC) han forzado a los países a disminuir su inversión en la producción
alimentaria y su apoyo a los/as campesinos/as y pequeños agricultores,
que son las claves de la producción alimentaria. Las reglas del juego
cambiaron dramáticamente en 1995, cuando el acuerdo en la OMC sobre la
agricultura entró en vigor. Las políticas neoliberales socavaron las
producciones nacionales de alimentos, y obligaron a los campesinos/as a
producir cultivos comerciales para compañías multinacionales y a comprar
sus alimentos de las multinacionales en el mercado mundial. Los tratados
de libre comercio han forzado a los países a “liberalizar” sus mercados
agrícolas: reducir los aranceles a la importación y aceptar
importaciones. Al mismo tiempo, las multinacionales han seguido haciendo
dumping con los excedentes en sus mercados, utilizando todas las formas
de subsidios directos e indirectos a la exportación. El resultado fue
que Egipto, el antiguo granero de trigo del Imperio Romano se convirtió
en el primer importador; Indonesia, una de las cunas del arroz, hoy
importa arroz transgénico y; México, cuna de la cultura del maíz importa
hoy maíz transgénico. EEUU, la Unión Europea, Canadá y Australia son los
mayores exportadores.


Por lo anterior, los países periféricos se han convertido en adictos a
las importaciones de alimentos baratos. Y ahora que los precios se están
disparando, el hambre está creciendo. Muchos países que hasta entonces
producían suficiente comida para su propia alimentación fueron obligados
a abrir sus mercados a productos agrícolas del extranjero. Al mismo
tiempo, la mayoría de las regulaciones estatales sobre existencias de
reserva, precios, producciones o control de las importaciones y
exportaciones fueron desmanteladas gradualmente. Como resultado, las
pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas de todo el mundo no han
sido capaces de competir en el mercado mundial y muchos se arruinaron.
(Véase

www.ecoportal.net, Henry Saragih Coordinador Internacional de La
Vía Campesina)


Las políticas neoliberales de las últimas décadas han expulsado a
millones de personas de las áreas rurales hacia las ciudades donde la
mayoría de ellos acaban en barrios pobres, con una vida muy precaria.
Los últimos son las primeras víctimas de la crisis actual, pues no
tienen modo de producir su propio alimento. Su número ha aumentado
dramáticamente y tienen que gastar una gran parte de sus ingresos en
comida. De acuerdo con la FAO, en los países en vías de desarrollo la
comida representa hasta el 60-80% del gasto de los/las consumidores/as.


Un aumento brusco en los precios condena a grandes mayorías al hambre.


En todo el mundo están estallando disturbios por los precios de los
alimentos. Ha habido protestas en Egipto, Camerún, Indonesia, Filipinas,
Burkina Faso, Costa de Marfil, Mauritania y Senegal. Demostraciones
similares, huelgas y enfrentamientos tuvieron lugar no solo en la mayor
parte del África sub-Sahariana sino también en Bolivia, Perú, México y
sobre todo en Haití. (Bill Van Auken, Amid mounting food crisis,
governments fear revolution of the hungry, Global Research, April 2008).
El precio de los alimentos en Haití subió un promedio de más 40% en
2007, con los de primera necesidad como el arroz, duplicándose en una
semana a fines de marzo de 2008. Los disturbios por el alza de los
precios de los alimentos en Haití han dejado muertos y cientos de
heridos, y condujeron a la destitución del primer ministro
Jacques-Edouard Alexis. El Programa Mundial de Alimentos calificó la
actual crisis alimentaria como un “tsunami silencioso” que sumirá en el
hambre a otras 100 millones de personas. (Véase, Amy Goodman, “La
acciones bursátiles no son combustibles”, Rebelión).


Después de 14 años del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norte
América) México pasó por una gran crisis, llamada con frecuencia la
“crisis de la tortilla”. De ser un país exportador, México pasó a ser
dependiente de la importación de maíz de Estados Unidos. Actualmente
México importa el 30% de su consumo de maíz. Durante el último medio
año, crecientes cantidades de maíz de los EEUU fueron súbitamente
derivadas a la producción de agrocombustibles. Las cantidades
disponibles para los mercados mexicanos disminuyeron, provocando un
aumento de precios y dejando al país sin ninguna seguridad alimentaria.
También en Centroamérica la seguridad alimentaria está en real peligro.


Sobre todo afecta a El Salvador donde la dolarización de la economía
arrasó con el sector agropecuario. El TLC junto con la dolarización
desmanteló la agriculturacomo en ningún otro país. En cuanto a las
importaciones se destaca que se está comprando de Estados Unidos para el
2007 el 71% de la producción nacional de maíz (que tanto para el 2006
como para el 2007 fue el tercer producto más importado de EEUU). Si se
le agrega lo que se importa maíz blanco de México, se llega al 81% de la
producción nacional de maíz del año 2005. Contrario al credo del libre
juego de mercado, en El Salvador, los precios de los granos básicos
tuvieron un sustancial incremento. El precio del maíz por quintal
respecto al 2005 tuvo un incremento del 77% hasta Noviembre del 2007, en
el mismo período el precio del maicillo por quintal se incrementó en
93%, el fríjol rojo de seda 39% y el arroz 1ª clase nacional en 33%.
(Véase, Julian Ernesto Salinas, “Impactos del TLC a dos años de
implementación”).


- Wim Dierckxsens, holandés de origen, radicado en Costa Rica.
Coordinador del Foro Mundial de Alternativas para América Latina,
miembro de la junta directiva de la Sociedad Latinoamericana de
Economistas Políticos (SEPLA) e investigador del Departamento Ecuménico
de Investigaciones (DEI).


Texto completo en:

http://alainet.org/active/24098&lang=es


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


6

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 18 de Mayo de 2008 08:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FELIZ CUMPLEAÑOS, CARLOS MARX, POR LUIS BRITTO GARCÍA 

marx

1

¿Qué hará de su vida este impetuoso Carlos Marx que cumple diecisiete años? ¿Se hará narrador? ¿Se graduará de abogado para enriquecerse? ¿Trepará socialmente casándose con la chica más hermosa de Treveris, la aristócrata Jenny Westphalen,? ¿Sólo la presunción adolescente lo lleva a escribir en 1835 un plan de vida que parece epopeya?: "Quien elija aquella clase de actividades en que más pueda hacer en bien de la humanidad, jamás flaqueará ante las cargas que pueda imponerle, ya que éstas no serán otra cosa que sacrificios asumidos en interés de todos; quien obre así, no se contentará con goces egoístas, pequeños y mezquinos, sino que su dicha será el patrimonio de millones de seres, sus hechos vivirán calladamente, pero por toda una eternidad, y sus cenizas se verán regadas por las ardientes lágrimas de todos los hombres nobles."

2

¿Pensar, no es la actividad que más bien o más daño puede hacer a la humanidad? ¿Pensar bien, no es hacer el bien? ¿Pensó bien Marx? ¿Será verdad el idealismo, o el materialismo? ¿Puedo comer una idea de pan? ¿Debo comer un pan para pensar una idea? ¿La conciencia determina la vida? ¿La vida determina la conciencia? ¿Mi ideología produce mi posición social, o mi posición social produce mi ideología? ¿No son siempre las ideas dominantes las ideas de la clase dominante, porque así como ésta posee los medios de producción material, posee también los de producción intelectual, academias, universidades, periódicos? ¿Se puede interpretar el mundo sin modificarlo? ¿Se puede modificar el mundo sin interpretarlo? ¿Contra la injusticia armada valen las armas de la crítica? ¿O la crítica de las armas?

3

¿Flaqueó Marx ante las cargas que su tarea pudiera imponerle? ¿Vaciló ante el veto de la prensa, el exilio trashumante, la miseria vergonzosa, la persecución policíaca, la incomprensión envidiosa? ¿Necesitó más que el amor de Jenny y la amistad de Federico Engels? ¿Mintió? ¿Puede alguien negar que las sociedades están divididas en clases sociales? ¿Puede esconder que las dominantes explotan a las dominadas? ¿Qué el amo explota al esclavo, el señor feudal al siervo, el capitalista al obrero? ¿Que nada son el terrateniente sin sus peones, el industrial sin sus obreros, el banquero sin sus ahorristas? ¿Qué la lucha es la relación constante entre clases dominantes y dominadas? ¿Qué, como apuntaron Marx y Engels, la Historia de la Humanidad es la de la Lucha de Clases?

4

¿Se pueden asumir sacrificios en interés de todos, cuando toda la humanidad es sacrificada al interés de pocos? ¿No es todo valor creado por el trabajo humano? ¿No es entonces la ganancia o plusvalía trabajo arrancado al trabajador, que no se le reintegra ni remunera? ¿Será falso que en tales condiciones el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí? ¿Qué el trabajador alienado está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo, que cuando el trabajador labora no se pertenece a sí mismo, sino a otro? ¿Qué en el capitalismo los que trabajan no adquieren, y los que adquieren no trabajan? ¿Qué si el trabajo lo crea todo, quien no trabaja no es nada?

5

¿Se contentaron Marx y Engels con goces pequeños, egoístas y mezquinos? ¿Qué mayor contento que el de iluminar el camino hacia la Revolución? ¿Existirá otro camino? ¿Acaso ha dejado de concentrarse el capital en un número cada vez menor de manos? ¿No ha aumentado la pauperización de los trabajadores? ¿No ha sido el capital comercial dominado por el industrial, y éste por el financiero? ¿No ha acelerado el capitalismo su carrera predatoria en busca de recursos, mano de obra barata y mercados? ¿No son las crisis capitalistas cada vez más frecuentes, más profundas, más destructivas? ¿No sufrimos una de ellas, quizá la última? ¿Qué impide que la infinita mayoría de los expropiados expropie a la minoría ínfima de los expropiadores? ¿Qué la violencia sea partera de la sociedad nueva que no termina de surgir de la vieja? ¿Qué los trabajadores ganen todo al perder sus cadenas?

6

¿No ha sido la dicha de Marx patrimonio de millones de seres? ¿No estallaron revoluciones socialistas que se mantuvieron por casi un siglo en países que casi comprendieron la mitad de la población del mundo? ¿No aseguraron para la totalidad de sus pueblos la educación, trabajo y seguridad social que no garantiza ni un solo Estado capitalista? ¿No inventaron la estética del cine, el constructivismo, el abstraccionismo? ¿No impulsaron sus fuerzas productivas del arado de palo a la carrera del espacio? ¿No derrotaron el fascismo? ¿Sin revoluciones, habríamos pasado de la Edad de Piedra? ¿Sin Revolución, ha salido del subdesarrollo algún país dependiente?

7

¿Sus hechos vivirán calladamente? ¿Incluso ante la vileza contrarrevolucionaria? ¿Qué ganaron los países que abandonaron el marxismo? ¿La Unión Soviética que cayó de segunda potencia del mundo a botín de las mafias? ¿Europa Oriental vuelta rompecabezas de sangrientas secesiones? ¿El mundo saqueado y envenenado moral, económica y ecológicamente por la codicia de una casta de parásitos? Ni el keynesianismo, ni el reformismo, ni el funcionalismo, ni el pragmatismo, ni el imperialismo, ni el postmodernismo ni el neoliberalismo alumbran esperanza alguna. A nosotros nos corresponde liberar el trabajo, abolir la propiedad privada de los medios de producción, acabar con las clases y el Estado, arrancar los velos de la ideología, saltar al Reino de la Libertad.

8

En marzo de 1883 en el cementerio de Highgate sólo ocho personas despiden a Carlos Marx. Lo entierran junto a su amada Jenny. Habla Engels, su mejor amigo: "El mayor pensador viviente ya no pensará más. El mundo sentirá pronto el vacío que deja la muerte de este Titán… Su nombre y su obra vivirán durante siglos".

Sus cenizas se verán regadas por las ardientes lágrimas de todos los hombres nobles.

Marx, amigo: la Humanidad está contigo.

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


7

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 18 de Mayo de 2008 04:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: GUSTAVO ESPINOZA ROSALES, SENSIBLE DECESO 

Acompañamos el sentimiento de los compañeros.

http://nuestra-bandera.com/default.php

Gustavo Espinoza Rosales

Sensible Deceso

¡CC Gustavo Espinoza Rosales, presente!

En la madrugada del martes 29 de abril pasado falleció en Lima el ingeniero agrónomo Gustavo Espinoza Rosales, destacada figura del proceso peruano.

Nacido el 10 de julio de 1910 en Supe, un pequeño pueblo de la provincia de Chancay, en el norte del país, perteneció a la generación estudiantil de 1930 y fue un activo militante comunista. Entre ese año y 1945, ocupó importantes cargos en la dirección del PC, siendo miembro del Secretario y de la Comisión Política del Partido. Participó en numerosas acciones entre las cuales destacó la Huelga del Colectivo, las memorables jornadas obrero-estudiantiles, la organización del operativo que liberó de la cárcel al entonces Secretario General de PC Euducio Rabines, la organización de las acciones del proletariado a mediados de los años 30, la actividad ilegal de la CGTP, la creación del grupo Rojo Vanguardia en la Universidad de San Marcos, la organización de los sindicatos cañeros en el norte del país, y otras luchas.

A fines de los años 30 contrajo matrimonio con la poetisa nacional Adela Montesinos, con quien tuvo dos hijos: Adela María Dunia y Gustavo Espinoza Montesinos, antiguo dirigente comunista y actual miembro del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera.

Bajo las dictaduras de Sánchez Cerro y Benavides, estuvo encarcelado en la Penitenciaria Central de Lima y en otros penales del país. Trabajó también en el área de prensa como Director del periódico del PC “Democracia y Trabajo”, corrigiendo la desviación browderista que se había impuesto transitoriamente en algunos círculos del Partido en los primeros años de la década del 40.

A mediados de esa década vivió y trabajó activamente en el sur del país, sobre todo en Puno y Arequipa. En esta última ciudad, organizo contra el régimen odriísta la Liga Democrática del Sur, con Carlos de la Riva, el sastre Alarcón, Teodoro Núñez Ureta, el profesor Víctor Medina Jáuregui, Augusto Chávez Bedoya y otras destacadas personalidades de la política mistiana. Nuevamente encarcelado por la dictadura en 1952 y 1953, fue confinado en El Frontón.

A comienzos de los años 60, y retirado por propia voluntad de las responsabilidades partidarias, se dedicó a la docencia universitaria siendo fundador de la Universidad del Altiplano de Puno y Vicerrector de la misma; y luego profesor principal de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Trabajo en el área de la investigación académica y con Carlos Malpica y Ricardo Letts elaboró un valioso estudio no publicado sobre el problema agrario en el Perú bajo el título de “Relaciones entre la tenencia de la tierra y el desarrollo socio-económico de la agricultura peruana” -el Informe CIDA-. Poco después, con el mismo Carlos Malpica escribió, con motivo del homenaje a Mariátegui el recordarse los 40 años de los 7 Ensayos, un estudio referido al Problema de la Tierra, que fue publicado por la editorial Amauta. Con Ernesto More y otros escritores e intelectuales, formó el Instituto de Estudios Andinos, y publicó en el número 1 de la revista Rumi -su vocero- un estudio en torno al poema de César Vallejo “Telúrica y Magnética”, de innegable calidad. También fue Director de “Perú Agronómico”, órgano oficial de la Asociación Peruana de Ingenieros Agrónomos; corresponsal de “Economía y Agricultura”, vocero de la Asociación Peruana de Economistas Agrícolas y de otras publicaciones.

Afectado por diversas dolencias, pudo vivir sin embargo hasta los 97 años de edad, falleciendo a consecuencia de males originados por la edad y al trajín de su vida y obra revolucionaria.

A sus funerales concurrieron, o hicieron llegar sus condolencias, numerosos intelectuales, personalidades políticas, congresistas, dirigentes sindicales, y líderes sociales. También Colectivos por Cuba, representaciones de las Casas de Amistad, del Comité Juvenil por los 5, de Nuestra Bandera y de la Casa Mariátegui. También se hicieron presentes altos funcionarios de la embajada de Cuba en el Perú con ofrendas florales de la legación diplomática y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba,

Rindiendo homenaje a la memoria del desaparecido, expresamos nuestras condolencias a sus hijos y demás familiares, así como a los amigos del extinto. También este destacado combatiente revolucionario vivirá en la memoria de nuestro pueblo.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


De: La Polilla

Fecha: Domingo, 18 de Mayo de 2008 05:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ-Gustavo Espinoza Rosales: Sensible Deceso

A través de nuestra compañera Marta Speroni hemos conocido de esta sensible perdida, que nos afecta aún más por tratarse del progenitor de Gustavo Espinosa M., uno de los más activos defensores por la libertad de nuestros 5 compatriotas prisioneros en los Estados Unidos. Llegue hasta él y demás familiares, así como a los revolucionarios peruanos y latinoamericanos todos, nuestro dolor por tan dolorosa pérdida.

Desde Cuba y a nombre del Grupo Cuba Coraje.

Lic. Rosa C. Báez


 

De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Martes, 20 de Mayo de 2008 09:19 p.m.

Para: gustavoe@terra.com.pe

Asunto: NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS le expresan su compañía en el dolor ante el deceso de su señor padre, Dn. Gustavo Espinoza Rosales, fiel exponente de las luchas en vuestro país.

Reiterando nuestro profundo pesar, le enviamos un cordial saludo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

             Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 


8

From: patria libre socialista perú

Sent: Sunday, May 18, 2008 9:34 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: III CUMBRE DE LOS PUEBLOS: ALTO A LA EXPLOTACIÓN (INSURGENTE)

Alto a la explotación

La III Cumbre de los Pueblos denuncia al capitalismo como el problema mientras la oficial insiste en ampliar los negocios para acabar con la pobreza

InSurGente

La condena al modelo de desarrollo neoliberal y a las empresas transnacionales clausuró la III Cumbre de los Pueblos. La declaración final concluye que la Unión Europea pretende «beneficiar a las grandes multinacionales con los acuerdos comerciales que ya ha firmado o suscribirá con varios países y bloques comerciales de América Latina». Desarrollada de forma paralela a la Cumbre de Presidentes Latinoamericanos, del Caribe y de la Unión Europea, se clausuró con una fuerte condena al modelo neoliberal y a las empresas transnacionales, sobre todo a las europeas. También el Tribunal Permanente de los Pueblos emitió una condena moral contra las prácticas de 24 multinacionales europeas. El dictámen será remitido a cinco instancias internacionales, a los estados afectados y a los países de origen de las multinacionales. «Sólo habrá justicia cuando se liquide el modelo neoliberal y capitalista, única forma de acabar con la pobreza», afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su discurso de clausura en la céntrica Plaza 2 de Mayo. Rechazó la privatización de los servicios básicos, que calificó de «derechos humanos», y pidió a los gobiernos que «no defiendan a las empresas que venden servicios básicos».

Los asistentes a la III Cumbre de los Pueblos criticaron a los mandatarios americanos y europeos que obvien el debate sobre «la primacía del mercado sobre los derechos humanos y el otorgamiento de todas las garantías a las poderosas transnacionales, que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos». Denunciaron que los acuerdos de asociación que la Unión Europea ha suscrito ya con algunos países latinoamericanos y que busca extender a la Comunidad Andina y el Mercado Común del Sur sólo aumentarán la dependencia económica, al tiempo que «fracturarán la dinámica de integración regional».

Consideraron, así, que la estrategia de Bruselas busca, en definitiva, beneficiar los intereses de las multinacionales europeas y profundizar en las estrategias neoliberales. «A pesar de que se pretende velar su naturaleza incorporando temas de cooperación y diálogo político, la esencia de las propuesta de la Unión Europea es abrir los mercados de capitales, bienes y servicios, proteger la inversión extranjera y reducir la capacidad del Estado de promover el desarrollo económico y social», señala el documento.

Los participantes en la cumbre consideran, en este sentido, que la estrategia comercial europea es similar a la que aplica Estados Unidos a través de los Tratados de Libre Comercio y trasmitieron a los gobiernos latinoamericanos que siguen «la receta del libre comercio» que están «estimulando la fragmentación regional, enfrentamientos nacionales y disputas entre las autoridades».

Denunciaron, además, la hipocresía de organizaciones e instituciones como el BM, el FMI y la OMC, que ante la crisis alimentaria propongan «más liberalización y desprotección».

Frente a este modelo, defienden que es posible una integración entre latinos y europeos basada en la libre determinación, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y «a los procesos democráticos que lideran los gobiernos que quieren alejarse del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo».

«Venid a los suburbios, no os quedéis en los salones»

«Venid aquí, no os refugiéis en los salones». Desde la periferia miserable de Lima, los peruanos lanzaron una invitación envenenada a los dirigentes llegados a la cumbre. «No los encontraremos aquí, eso seguro. Porque si vieran cómo vivimos, igual se sonrojaban y hacían algo por nosotros», asegura Rosa Cabrera, asistenta médica de 60 años.

La indignación es visible en el rostro de esta enérgica mujer que vive en Villa Salvador, un extrarradio de medio millón de habitantes, que se extiende sobre las dunas que serpentean al sur de la capital.

Sólo las moto-taxis se atrever a subir las pendientes a este barrio caótico, invadido por las basuras en las que deambulan perros famélicos.

«Aquí no se vive, se sobrevive, como los animales», coincide Rosario Padilla, madre soltera de 46 años, a la que su trabajo como asistenta doméstica le permiten ganar, «en un buen día», unos 30 soles (12 dólares).

La presencia de jefes de Estado a una veintena de kilómetros no le dice nada. «Hace tiempo que los dirigentes nos olvidaron y abandonaron. La situación no deja de empeorar» se lamenta.

Como sus vecinos, ella ha sido alcanzada de lleno por la crisis alimentaria y el incremento del precio de productos básicos. Villa Salvador no sabe nada del crecimiento económico del 9% anunciado por el Gobierno en 2007 en Perú, un país en el que la mitad de sus 27 millones de habitantes subsisten bajo el umbral de la pobreza.

El agua corriente no llegó nunca al barrio, donde vive una gran comunidad de indígenas quechuas, llegados a partir de los cuarenta para buscar suerte en la capital.

El año pasado, durante una visita a Perú, Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, se convirtió en el único jefe de Estado en visitar este suburbio y fue recibido como un héroe..

Evo pone el dedo en la llaga

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que en la cumbre Unión Europea-América Latina de Lima hubo "demagogia" de parte de ciertos líderes y censura a la hora de permitir hablar en las sesiones a los jefes de Estado de la izquierda más combativa de la región.

"De esta cumbre de jefes de Estado aprendí bastante. Hay propuestas muy interesantes de muy pocos presidentes, pero después... de algunos presidentes es pura demagogia", dijo Morales a la prensa en la jornada de cierre de la Cumbre, dedicada a reuniones entre los bloques latinoamericanos y la UE.
«Los presidentes podemos negociar muchas cosas, pero no podemos negociar el saqueo de nuestros recursos naturales», subrayó Morales.

"Si queremos acabar con la pobreza, eso sólo se hace terminando con el sistema capitalista", agregó Morales al referirse a uno de los llamamientos formulados en la cumbre por los líderes de América Latina y Europa.

En sus declaraciones, el mandatario boliviano criticó además la decisión de la organización de la cumbre de no incluir a ningún líder latinoamericano de la izquierda más combativa en los discursos de la ceremonia de clausura de la sesión plenaria del viernes.

"Hubiera querido escuchar algún presidente en la intervención de ayer de la clausura. Pero estaba bien organizado, bien planificado, para que ningún presidente que tiene diferencias ideológicas, culturales, programáticas, en temas financieros, pueda participar", indicó.

"Son las reglas de estas cumbres, pero quiero expresar mis profundas diferencias", continuó Morales, quien recordó que actualmente hay hasta "cinco" presidentes latinoamericanos que comparten un modelo socialista, una cifra considerable en comparación a otras épocas, en la que sólo el cubano Fidel Castro asumía esa posición.

Tribunal Permanente de los Pueblos

La Corte ética de la Cumbre de los Pueblos inició sus audiencias con un caso vinculado al Perú, en el que se juzga a la empresa transnacional Monterrico Metals por causar daños ambientales en la comunidad Majáz, ubicada en la Sierra de Piura.

Algunos de los habitantes de la zona afectada por la empresa minera, denunciaron haber sido procesados por oponerse a los daños ambientales. El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) recogió esos testimonios para elaborar el veredicto que se dará a conocer el viernes 16 de mayo.. También deberá expedirse sobre las denuncias contra las empresas petroleras Repsol-YPF y Shell, así como contra Botnia y ENCE del complejo forestal papelero por las fábricas de celulosa en Uruguay.

Brasil promoverá siete casos de empresas que atentan contra los derechos humanos, el medio ambiente y el trabajo. El Coordinador General de la Cumbre de los Pueblos, Miguel Palacín Quispe, en diálogo con Púlsar, se refirió a la importancia del Tribunal Permanente de los Pueblos. Sostuvo que hay muchas corporaciones europeas que "violentan los derechos y afectan la vida" desconociendo la legislación y los acuerdos conseguidos por los trabajadores. Explicó que el TPP servirá como un "marco ético de crítica" a estas empresas que "quieren conseguir seguridad jurídica con el marco del Acuerdo de Asociación". Ese Acuerdo es el que negociarán los representantes de la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea en la V Cumbre ALC-UE, e incluye un Tratado de Libre Comercio entre ambas regiones.

Crisis de los alimentos

El encuentro de Jefes de Estado de América Latina y el Caribe con representantes de la Unión Europea, inició su primera etapa con una conferencia del Ministro de agricultura de Perú, Ismael Benavides Ferreyros.

El funcionario se refirió a la crisis alimentaria en la región y sostuvo que su país "necesita de la cooperación internacional" para enfrentar la pobreza. Aseguró que la cooperación del exterior "se está retirando para dedicarse a otras partes del mundo" y reconoció que hay "una deuda" con el "ande pobre". Durante su exposición, el Ministro de Agricultura de Perú expresó como un hecho preocupante que el 88 por ciento de la tierra esté en manos de agricultores con menos de cinco hectáreas cada uno. Al ser consultado por Púlsar sobre su intención de concentrar la tierra en menos dueños, contestó que tratarán de "generar unidades productivas que sean más eficientes". Aseveró que la visión del ministerio es que "unidades productivas tan pequeñas, evidentemente nunca van a ser eficientes, nunca van a tener posibilidades de incorporar tecnología moderna". Ismael Benavides Ferreyros, días atrás, en declaraciones a la prensa, se había pronunciado en contra de la Cumbre de los Pueblos que también se desarrolla en Lima, Perú. Sostuvo que esa propuesta tendría una "magra asistencia" y agregó que allí no se discutirían "los temas serios". Respecto de la anunciada participación de algunos presidentes de América Latina en la Cumbre de los Pueblos, el funcionario dijo que “es como si invitáramos a alguien a nuestra casa y vaya a la casa del vecino".

La policía participa

Efectivos de la Dirección de Protección de Carreteras intervinieron en Arequipa tres buses con pasajeros bolivianos que se dirigían a Lima para participar de la III Cumbre y cinturones de seguridad, ínforma pru.com.

El coronel Guillermo Arteta, jefe de dicha división policial, explicó que ambas faltas constituyen requisitos para la circulación por el territorio nacional, de acuerdo a un convenio en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Como consecuencia de la reunión de presidentes en Lima se ha establecido un control estricto a nivel nacional del transporte de pasajeros y de carga. Producto de ello se constató el caso de los vehículos bolivianos de las empresas Continente Inter y Litoral", manifestó.

La intervención se produjo en el kilómetro 36 de la vía de penetración Arequipa-Lima, y se dispuso el envío de las unidades a la Comisaría Ramón Castilla hasta la regularización de las faltas.

"La ley está hecha para todos, los convenios internacionales se conocen en Bolivia y Perú. Lo que queremos es evitar que se produzcan accidentes de tránsito", anotó en declaraciones a Canal N.

La Cumbre oficial también existió

La V Cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) concluyó hoy en la capital peruana con una declaración en la que ambas regiones se comprometen a afianzar su relación y a buscar juntas soluciones a los problemas globales.

La reunión fue clausurada por el presidente de Perú, Alan García, quien ofreció una cena a los participantes, dignatarios de unos 60 países de uno y otro lado del Atlántico.

Se celebrarán reuniones entre representantes de la UE y de los grupos subregionales y países con los que existen acuerdos o están en marcha negociaciones para cerrarlos: Mercosur, Comunidad Andina, Sistema de Integración Centroamericano, los países caribeños, México y Chile.

García, que había pedido al comienzo de la cumbre que de esta reunión surgieran "metas concretas", se congratuló de haber conseguido "un compromiso de acción contra la pobreza", un problema que afecta a casi un tercio de los latinoamericanos.

También pidió erradicar el analfabetismo y convertir una parte de la deuda de América Latina con Europa "en desarrollo", así como el fin de la "locura" de la carrera armamentística y de los conflictos y los rencores entre países.

Además, llamó a establecer un mecanismo de seguimiento de los compromisos alcanzados en estas cumbres y propuso que sean España y Argentina los que se encarguen.

Antes de la adopción de la Declaración de Lima, que dejaron lista el jueves los cancilleres de ambas regiones, y de la intervención de García los titulares de las ocho mesas de trabajo en que se desarrollaron los debates de la cumbre expusieron sus conclusiones.

Los dos ejes temáticos de esta cumbre fueron pobreza, desigualdad e inclusión, y desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.

La próxima cumbre ALC-UE se celebrará en España el año 2010. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió trabajar activamente para avanzar en las metas fijadas.

En el aire quedó la posibilidad de un gran PLC entre los países latinoamericanos y la UE. Lo que les faltaba a América latina.


9

From: patria libre socialista perú

Sent: Monday, May 19, 2008 2:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: LA REPÚBLICA - "TODO ESTÁ ARREGLADO PARA PROTEGER A MONTESINOS" AFIRMA "VATICANO", POR MARÍA ELENA HIDALGO

‘‘Todo está arreglado para proteger a Montesinos", afirma ‘Vaticano’

De los dos casos por narcotráfico que afronta el ex asesor, ya fue absuelto de uno y del otro también se libraría.

María Elena Hidalgo, Unidad de Investigación.

Image

Image

Los juicios contra Vladimiro Montesinos Torres por sus vínculos con el narcotráfico penden de un hilo. Las autoridades judiciales sostienen que no hay suficiente evidencia para acreditar el testimonio del principal acusador del ex asesor de Alberto Fujimori: el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como "Vaticano".

Montesinos está a punto de librarse del cargo de haber cobrado 50 mil dólares mensuales a "Vaticano" a cambio de que le permitiera exportar droga desde Campanilla, en el Alto Huallaga.

El caso se inició precisamente a partir de una declaración de Chávez Peñaherrera. En febrero de este año, la Segunda Sala Penal Especial, bajo la presidencia de Roberto Barandiarán Dempwolf, libró a Montesinos de la acusación de narcotráfico al considerar que el testimonio de "Vaticano" no era suficiente.

En un intento por salvar el caso, la Segunda Fiscalía Especializada y la Procuraduría del Caso Fujimori-Montesinos interpusieron un recurso de nulidad, argumentando que desde que "Vaticano" reveló por primera vez que le pagaba coimas a Montesinos, en 1996, ha mantenido la misma versión.

El otro caso que afronta Montesinos surgió con la declaración de Roberto Escobar Gaviria, alias "Osito", hermano del jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. "Osito" aseguró que Montesinos trabajó para su hermano Pablo Escobar desde 1986 hasta 1992, y que en una ocasión le entregó un millón de dólares en efectivo.

En este caso, el fiscal Mateo Castañeda solicitó a "Vaticano" como testigo, pero el ex capo de Campanilla se niega a declarar ante la Quinta Sala Especial Penal. Chávez Peñaherrera alega que es innecesario testificar porque en el anterior proceso del caso Campanilla los magistrados consideraron que su manifestación no servía porque no está apoyada en pruebas.

"Para qué voy a hablar si todo lo que he dicho sobre Montesinos hasta ahora no sirve para condenarlo. Se ha salvado. Lo que yo diga va a ser letra muerta", afirmó Demetrio Chávez Peñaherrera a La República, que lo entrevistó en el penal Miguel Castro Castro: "En el caso de Campanilla dije todo lo que supe y no tomaron importancia a mis declaraciones y aquí va a ser lo mismo. Presiento que todo está arreglado (para proteger a Montesinos)".

El 28 de octubre de 1996, "Vaticano" declaró ante los tribunales que pagaba sobornos al entonces asesor de inteligencia. El caso fue enterrado por el corrupto sistema fiscal y judicial. Una vez recuperada la democracia, sin embargo, las autoridades no han sido capaces de documentar el testimonio del narcotraficante.

El ex procurador del caso Fujimori-Montesinos, César Pantoja, dijo que existen evidencias pero que el Estado ha perdido interés o fuerza en buscarlas para sustentar la acusación contra el ex asesor.

"Realmente me preocupa que Montesinos resulte exculpado del delito de narcotráfico. Luchamos bastante para vincular a Montesinos con el narcotráfico", dijo Pantoja a este diario: "Pero lo cierto es que si no se construyen los casos sólidamente, a los jueces solo les quedaría absolverlo porque no hay pruebas en contra. Allí hay un problema de dejadez por parte de la Procuraduría y de la Fiscalía. La falta de pruebas no depende de los jueces porque los jueces no pueden incorporar pruebas, eso lo hacen la Fiscalía y la parte civil, en este caso la Procuraduría, y actualmente la presencia de la Procuraduría es mínima. Han ido a juicio con lo que dejamos y lo que se debió hacer es obtener los indicios, porque nadie va a decir: ‘Sí, yo cobré’. En el narcotráfico las cosas no funcionan así. No había pruebas, pero sí pruebas indiciarias, que es suficiente".

SALE GANANDO

"Vaticano" insistió en que hay intereses para proteger a Montesinos. "Yo he confesado que le pagaba ‘cupos’ a Montesinos y revelé que nos peleamos cuando me negué a seguir pagando. Fue por eso que caí (preso)", señaló el narcotraficante.

El ex procurador Pantoja afirmó que es increíble que en ocho años no se haya podido verificar lo testificado por Demetrio Chávez Peñaherrera. "El testimonio de Vaticano era clarísimo. Él dio los montos, dio todos los detalles de cómo operaba en Campanilla. Nosotros construimos el proceso por narcotráfico contra Montesinos con la declaración de ‘Vaticano’ y ‘Osito’ y teníamos planeado conseguir otros en determinado momento", dijo Pantoja.

Ante la Segunda Sala Penal Especial, "Vaticano" informó con lujo de detalles cómo le enviaba al ex asesor de Fujimori remesas de 50 mil dólares mensuales, los regalos que le ofrecía por su cumpleaños, los encuentros y las conversaciones que celebraron, etc.

La sala consideró que su versión no podía ser valorada totalmente. Así que absolvió a Montesinos.

Chávez Peñaherrera reiteró que todo lo que aportó no solo fueron dichos. Dijo que también indicó a la Segunda Sala Penal Especial qué información debía buscar para demostrar que Montesinos estaba metido en el tráfico de drogas.

"A la sala le mostré un informe periodístico en el que se señalaba que Fujimori sabía desde 1990 de la existencia de una pista clandestina en Campanilla y no hizo nada. Washington pedía que las dinamitaran pero recién lo hicieron en 1992, luego de que me peleé con Montesinos", relató "Vaticano": "Le dije al vocal José de Vinatea que pidiera el documento al gobierno de Estados Unidos pero no me hizo caso. Con ese documento se podía incriminar no solo a Montesinos sino también a Fujimori, y no se hizo nada".

"La pista de Campanilla la abrimos en abril de 1990 y cuatro meses después, en agosto, Washington dio la orden al gobierno del Perú para que la clausurara y no le hizo caso. Se demoraron dos años en hacerlo. Luego de que discutí con Montesinos no pasó ni un mes para que la cerraran. Yo me negué a pagar en la quincena de julio de 1992 y para el 12 de agosto ya estaba clausurada la pista", señaló el capo.

"¿Acaso no pueden confrontar estos datos tan sencillos? Está en los periódicos", añadió el conocido narcotraficante.

El documento al que Demetrio Chávez Peñaherrera hace referencia es uno elaborado por la Agencia de Lucha Antidrogas (DEA), que detectó que un tramo de la carretera hacia Campanilla, en el Alto Huallaga, había sido acondicionado como pista de aterrizaje por los narcos.

Fuentes judiciales confirmaron que, en efecto, no se había requerido dicha información a la DEA. En cambio, para el caso de violaciones de DDHH seguido contra Montesinos, las autoridades judiciales sí obtuvieron la desclasificación de documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano.

"He colaborado con la justicia y la justicia me da la espalda. Yo he sido sentenciado por un tribunal que estaba a las órdenes de Montesinos. A mí me sentenció Alejandro Rodríguez Medrano y todos sabemos quién era", explicó "Vaticano", quien en su momento fue uno de los más grandes capos del narcotráfico en el Perú.

"Mi sentencia debe ser revisada. Cuando me detuvieron me acusaron de terrorista, yo estaba asustado y no entendía por qué. Yo en Campanilla había capturado terroristas y los había entregado al Ejército. Pero después lo comprendí: si me acusaban por traición a la patria me podían dar una sentencia de por vida. En cambio, si me acusaban por narcotráfico podía hablar e involucrar a Montesinos", señaló.

La fiscalía ha pedido 30 años de prisión para Montesinos. De recibir dicha sanción, sería la más alta que pagaría el ex asesor de Fujimori.

Mañana: Un caso que el Estado está perdiendo.

CLAVES

Esperanza. Para el fiscal Mateo Castañeda, quien sustenta la acusación contra Montesinos por el caso "Osito", no todo está perdido y se puede salvar el proceso.

Avance. "Estamos haciendo todo el esfuerzo para salir adelante en el proceso y se le aplique a Montesinos la pena máxima de 30 años de prisión", indicó.

Historia. "Vaticano", después de romper con Montesinos, huyó a Colombia, donde fue detenido.

Otros testigos que enmudecen

Otro conocido narcotraficante, Lucio Tijero Guzmán, de manera espontánea contó a la fiscalía que sabía de los "cupos" que el ex asesor fujimorista Vladimiro Montesinos cobraba a personas dedicadas al narcotráfico, entre ellos a su amigo Agner Navarro, quien operaba en la zona de Aucayacu y pagaba entre 40 mil y 50 mil dólares por envío de droga.

Lucio Tijero Guzmán también precisó que entre los videos que incautó la policía en su casa había dos en los que aparecía Montesinos junto con los narcotraficantes Perciles Sánchez Paredes y Evaristo Porras Ardila.

Aunque Tijero se retractó, lo cierto es que en los años ochenta Montesinos ofició de abogado de Evaristo Porras, nada menos que capo del cartel de Medellín. Inclusive participó en una operación secreta para rescatarlo del Hospital Carrión del Callao, donde estaba confinado el mafioso.

Las periodistas Sally Bowen y Jane Holligan documentan en el libro "El espía imperfecto", numerosas evidencias de la relación de Vladimiro Montesinos con el narcotráfico. La publicación no ha sido tomada en cuenta en los juicios contra el ex asesor.

Montesinos también manipuló la "Operación Siberia" contra una mafia de narcotraficantes para encubrir el contrabando de armas de Jordania a las FARC. El grupo terrorista, como ha acreditado la justicia colombiana, pagó con cocaína.


10

From: patria libre socialista perú

Sent: Monday, May 19, 2008 2:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA PRIMERA - "PARO NACIONAL, CÍVICO Y POPULAR SE VIENE CON TODO"

Frentes regionales, cientos de organizaciones sociales y partidos políticos se adhieren a medida de la CGTP. Y la Coordinadora Política y Social.

Paro nacional, cívico y popular viene con todo


Es un hecho. Frentes regionales se suman a la convocatoria de la CGTP para el paro del 9 de julio.

EL AGRO

El especialista en temas agrarios, Reynaldo Trinidad, sostuvo que las condiciones para el paro nacional cívico y popular están dadas en el campo, porque el gobierno ha incumplido reiterativamente las normas constitucionales y legales que establecen la prioridad del desarrollo agrario en nuestro país. Añadió que el Ejecutivo tampoco ha honrado las actas suscritas, como la que suscribieron con Conveagro y la Junta Nacional de Regantes después del paro agrario de febrero de este año. “El gobierno se resiste a dialogar y concertar con el agro, no quiere forjar sinergias que permitan a los agricultores salir adelante”, aseveró.

No hay más tregua. Las organizaciones sociales y políticas vienen respondiendo a la convocatoria lanzada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y Coordinadora Política y Social para llevar adelante el próximo 9 de julio un paro nacional cívico y popular que demande el cambio de la política económica y social del gobierno aprista.


Eva Matute, presidenta del Frente Patriótico de Loreto, anunció que junto a otros frentes regionales de la Amazonía ellos han acordado realizar un paro de 72 horas, los días 8, 9 y 10 de julio, en repudio a la pretendida privatización de la selva impulsada desde el Ejecutivo y el Congreso.


En diálogo con LA PRIMERA, el presidente del Frente de Defensa de Ayacucho, Iber Maraví Olarte, confirmó que el descontento por la desatención del gobierno es cada vez mayor, por lo que se mostró a favor de la convocatoria de la CGTP al paro del 9 de julio.
“Estamos cansados del modelo neoliberal, de las privatizaciones y de la entrega de tierras. Somos una de las tres regiones más empobrecidas del país y el malestar es muy grande. Creemos que es necesaria una gran jornada de protesta contra un gobierno que nos sigue ignorando”, culminó el representante ayacuchano.


El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, consideró un “paso histórico” el acuerdo logrado por las fuerzas sociales y políticas del campo popular que se reunieron el día sábado para acordar la medida de lucha de envergadura nacional.


Unos 500 delegados de organizaciones indígenas, agrarias, frentes regionales, amas de casa, jóvenes, sindicalizados, trabajadores del sector público y privado; y representantes de partidos políticos consideraron que “Alan García Pérez se ha burlado del país, porque 8 de cada 10 ciudadanos votaron por el cambio de rumbo en la política económica y social”, enfatizó.


“Con los decretos legislativos de la muerte, el gobierno ha criminalizado la protesta, hay un alto índice de asesinados por la policía, porque lo que quiere es liquidar toda forma de organización democrática”, precisó Auris.


El ex congresista Javier Diez Canseco resaltó que la medida de fuerza “se cae de maduro” ante la expresión represiva del gobierno y la exigencia de cambio de la ciudadanía.


11

From: patria libre socialista perú

Sent: Monday, May 19, 2008 4:32 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EN BLANCO Y NEGRO: LOS ESMEROS DE GARCIA, POR CARLOS ANGULO RIVAS

En Blanco y Negro

Los esmeros de Alan García

Carlos Angulo Rivas

Alan García se deshizo en atenciones con la presidenta chilena Michelle Bachelet y hasta la invitó a almorzar de manera singular, aprovechando un espacio de la V Cumbre ALC-UE finalizada en Lima sin pena ni gloria. Se trataba según trascendió de la agenda bilateral para seguir ofreciendo el país entero a los chilenos o sea del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Perú. El fructífero almuerzo no fue por supuesto con el objetivo de realizar una evaluación de las enormes inversiones chilenas en el país, una especie de ocupación económica sin límites, una más de aquellas de aprovechamiento personal de tres individuos famosos por su incondicionalidad cuando de enriquecimiento ilícito se trata: Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Alan García.

No encontramos la palabra adecuada para calificar a Alan García en este nuevo intento de subordinación total, ya que en el almuerzo de marras sobraron los malabares histriónicos de un hombre perdido en la nebulosa de su majadera megalomanía. La Bachelet, ante semejante escena de un bufo vestido de presidente de una nación hermana, no pudo disimular su enojo, aún favoreciera a su país. Y es que a veces la falta de dignidad enoja a cualquiera. Pero lógicamente sabiendo que terreno pisaba, la señora Bachelet aprovechó el momento para reducir a Alan García a las cenizas de su propio cadáver político, exigiéndole diera disculpas públicas a su gobierno por recibir a Sebastián Piñeira como si fuera un héroe chileno. Sí, aunque no lo crean, disculpas públicas acerca de aquella visita de un par de meses atrás que le costó a García Pérez la verdad dicha en letras de molde a través de una nota editorial del diario semi-oficial de Chile, La Nación, donde le señalaron sus mejores artes profesionales: ladrón, genocida, coquero y putero; además de manera sustentada en cada uno de los acápites. Y como la vergüenza se ha perdido en este sujeto de investidura falsa, hombre sin escrúpulos, el agredido Alan García no fue capaz de responder siquiera con una nota de protesta de la embajada de Perú en Santiago ante la dirección del citado periódico. Y hoy, más bien, como estamos comprobando, es él quien se disculpa por el “revuelo” que causó en el gobierno de Chile el trato dado al líder de la oposición de dicho país, Sebastián Piñera.

"Nosotros recibimos al señor Piñera, como se ha dicho, después de hacer algunas consultas con la Cancillería, pero sin presumir que eso podría motivar enojos o resentimientos. Y si los motivó, mis disculpas" afirma, a solicitud de la Bachelet, el lloroso y contrito Alan García para mayor vergüenza internacional, no para él que no la tiene, sino para el país entero. Pero este encogimiento de humillación para el Perú no es todo, porque todavía la presidenta chilena se ha dado el lujo de descartar la pronta aprobación en el Senado de su país del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) entre Perú y Chile, postergado desde enero pasado luego de la demanda peruana en la Corte Internacional de La Haya debido a los límites de nuestro mar territorial; además, remarcó la mandataria que a Chile tampoco le apremia la reanudación de las conversaciones en el Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre ambos países en relación a las áreas de común acuerdo llamado el “2+2”. Dos cachetadas de un solo impulso en los mofletes de una adulón sin principios elementales.


12

From: SUTIEMS Exterior

Sent: Monday, May 19, 2008 3:44 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARTA INTERNACIONAL DE APOYO AL SUTIEMS - PRIMERAS ADHESIONES

Estas son las primeras adhesiones a la Carta Internacional de Apoyo al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) para la obtención de su registro sindical, la cual será entregada el próximo lunes 26 de mayo durante la manifestación que realizaremos frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, ubicada en Dr. Río de la Loza No. 68, en la Colonia Doctores (a dos cuadras del Metro Salto del Agua), a partir de las 9:30 hrs.

Te invitamos a que te sumes a esta carta enviándonos por correo electrónico los siguientes datos:

a) Nombre
b) Nacionalidad
c) Organización o institución a la que perteneces

para incluir tus datos en la carta.


La fecha límite de recepción de firmas de adhesión será el próximo domingo 25 de mayo.
De antemano te agradecemos tu solidaridad y apoyo a nuestra lucha.


"Por educación y trabajo dignos"

Raúl Pérez Ríos
Secretario General del SUTIEMS

**************************

ADHESIONES:

1) 
de Rubén Estrada Talonia <
rudiasa@hotmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 14 de mayo de 2008 15:37
asunto RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Firmamos
Rubén Estrada Talonia. Escuela Secundaria Ténica Nª 6
2)
de rodrigo garcía <
p_alternativa@yahoo.com.mx>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 14 de mayo de 2008 8:32
asunto Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

camaradas, estamos interesados en incorporar nuestra firma al apoyo internacional para el SUTIEMS, amen de seguir trabajadndo por la coordinación de nuestras luchas, como trabajadores del GDF somos miembros de la CORRIENTE SINDICAL INDEPENDIENTE.
Atentamente: Alejandro Pérez, Jose Negrete Aldama, Ignacio García, Regino Avalos, Rodrigo García Elizalde, Javier Heranadez.

3)
de Ismael Contreras Plata <
iscopla@gmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 13 de mayo de 2008 19:36
asunto Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Movimiento Magisterial del SMSEM.

4)
de Regis Wieland <
kena71@gmail.com>
para
sutiems.exterior@gmail.com,
fecha 13 de mayo de 2008 11:52
asunto Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

pueden agregar la firma

de la OSL (organizacion socialista libertaria) -Suiza

y de SUD -federacion sindical de los servicios pubicos del canton (=estado) de Vaud-

saludos solidarios

regis wieland

5)
de Movimiento Socialista de la Sierra del Sur MSSS <
msss.mex@gmail.com>
para
sutiems.prensa@gmail.com
fecha 10 de mayo de 2008 15:40
asunto Apoyo al SUTIEMS

Compañeros, con gusto nos solidarizamos con el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Medía Superior del Distrito
Federal. Nos adherimos a su carta de apoyo internacional.

Favor de enviar nuestros datos: Rafael Vicente Rodríguez
Enríquez
Coordinador Estatal del Frente Amplio de Comunidades
Marginadas del Estado de Oaxaca -FACMEO- integrante del Movimiento
Socialista de la Sierra del Sur -MSSS.

6)
de EL PREGON Periodico Morelense <
el_pregon@hotmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 10 de mayo de 2008 11:14
asunto RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Compañeros del SUTIEMS,
Nos sumamos a su lucha, pudeden adicionar el nombre de nuestro colectivo al documento.
Colectivo El Pregón Morelos, parte del Movimiento de Liberación Nacional

7)
RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical‏
De: Rocio Olvera García (
chiolvera@hotmail.com)
Enviado: sábado, 10 de mayo de 2008 03:34:25 a.m.
Para:  Raúl Pérez Ríos (
cuartosol@hotmail.com)

Hola que tal Raúl, me da gusto saludarte y espero que logren su registro, por supuesto que nos sumamos:
Jesùs Hernandez Garibay, Mexicano. Académico UNAM y Analista Internacional de la Revista Siempre.
Rocio Olvera Garcìa, Mexicana. Acadèmica UNAM.
Un abrazo.
Rocio.
8)
de Fatima <
castiglionemaldonado@gmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 8 de mayo de 2008 15:31
asunto Re: [Enlace_Argentina] Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Les envio nuestra adhesion. Mucha suerte.
Fatima, la cantante trans argentina.
La pandisha de las Chicas Malas.

9)
de MSI Movimiento Social de Izquierda <
msi.guerrero@gmail.com>
para SUTIEMS Prensa <
sutiems.prensa@gmail.com>
fecha 8 de mayo de 2008 12:12
asunto Re: [Enlace_Mexico] Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Compañeros:

El Movimiento Social de Izquierda tiene a bien informales que estamos en la mejor disposición de sumarnos a la carta de apoyo internacional para con su lucha por el mejoramiento de sus condiciones laborales y por su reconocimiento legal como sindicato, lo que a la postre les permitirá pugnar por la titularidad del contrato colectivo ante el IEMS.

Por un prinicpio básico de solidaridad proletaria, no dudamos en sumarnos a esa carta de apoyo internacional.

Saludos fraternales.

Chilpancingo, Guerrero, a 8 de mayo de 2008.

Ranferi Hernández Acevedo
Movimiento Social de Izquierda, MSI

10)
de Fernando Amezcua Castillo <
seamezcuacf@sme.org.mx>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 8 de mayo de 2008 11:18
asunto Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Estimado Raúl

México:

Martín Esparza Flores, Secretario General
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Con Solidaridad y combatividad, nos puedes agregar a la lista para que se entregue inmediatamente el registro al SUTIEMS.

Recibe un abrazo grande y un saludo fraternal

"Salud y Revolución Social"

11)
RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical‏
De: Rosa Elvira Martinez Cruz (
rosae_agita@hotmail.com)
Enviado: jueves, 08 de mayo de 2008 04:42:50 p.m.
Para:  Raúl Pérez Ríos (
cuartosol@hotmail.com)

Camaradas:
Por supuesto que me agrego a la lista de apoyo
Mis datos son:
Rosa Elvira Martínez Cruz-Bianca
Célula "Digna Ochoa"
Fundación de Mujeres "La Ferriere GFU"
Cuautitlán-México
Correo:
rosae_agita@hotmail.com

12)
de hoja obrera <
hoja_obrera_2001@hotmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 7 de mayo de 2008 15:40
asunto RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Compañeros desde Hoja Obrera nos sumamos y apoyamos su justa demanda.  Adela Ward
13)
de mauricio macossay v <
mmacossay@riseup.net>
para
sutiems@gmail.com
fecha 7 de mayo de 2008 10:20
asunto apoyo al SUTIEMS para su registro sindical

Me adhiero a la Carta Internacional de Apoyo al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) para la obtención de su registro sindical.

Mauricio Macossay Vallado
Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo
Kolectivo El Rebelde, Mérida, Yucatán

14)
RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical,‏
De: Ma. Guadalupe Nieto Gonzalez (
gnieto@elsegurodelmaestro.org.mx)
Enviado: miércoles, 07 de mayo de 2008 09:50:41 p.m.
Para:  'Raúl Pérez Ríos' (
cuartosol@hotmail.com)

HOLA SALUDOS MARIA GUADALUPE NIETO GONZALEZ MEXCICANA COLECTIVO MAGISTERIAL INDEPENDIENTE. CMI

15)
de Claudia Cruz <
clauslcs@prodigy.net.mx>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 7 de mayo de 2008 9:45
asunto RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Dip. Fed Claudia Cruz
Grupo parlamentario del PRD

16)
de periodico alternativa <
p_alternativa@hotmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 7 de mayo de 2008 6:32
asunto RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

para agregarme a la solidaridad internacional con el SUTIEMS.
Rodrigo García Elizalde de la Corriente Sindical Independiente (trabajadores del GDF.

17)
Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical,‏
De: Antonio Javier Villegas (
antonio_villegas22@yahoo.com.mx)
Enviado: miércoles, 07 de mayo de 2008 01:41:22 a.m.
Para:  Raúl Pérez Ríos (
cuartosol@hotmail.com)

Hola Raúl:
Te mando mis datos
Antonio Javier Villegas Alvarado
Mexicano
Colectivo Magisterial Independiente
Les mande a los compañeros tu aviso, en la siguiente reunión veremos como te hacemos llegar sus datos.
Saludos.

18)
de Maria Vargas <
mvargas_5@yahoo.com>
para
sutiems@gmail.com
fecha 7 de mayo de 2008 0:55
asunto COSTA RICA...Apoyo a campaña Por Educacion y Trabajo Dignos

COSTA RICA...Apoyo a campaña Por Educacion y Trabajo Dignos,
Sirvase incluir mi nombre
Maria R. Vargas
Productora TV
Céd. 1-650-293
Grupo Costa Rica En Accion...
San José, Costa Rica

19)
de Laura Martínez <
resistencia_suenos@hotmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>,
fecha 7 de mayo de 2008 0:41
asunto RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Hola Raúl:
Soy Laura A. Martínez Carmona(ex-cleta), de nacionalidad mexicana. Actualmente participo en un colectivo de la UAM-I, el colectivo es 'Bioculto'.
Recibe un abrazo y todos mis mejores deseos para que el Sindicato pueda ser registrado con éxito. Y vamos a seguir reivindicando la educación crítica y popular.

20)
de diana maya padilla <
dimapa39@hotmail.com>
para SUTIEMS <
sutiems@gmail.com>
fecha 6 de mayo de 2008 14:59
asunto RE: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Me anexo a la firma de la Carta Internacional:

Diana Maya Padilla ,  mexicana, sin organización de pertenencia

21)
de Regis Wieland <
kena71@gmail.com>
para
sutiems.exterior@gmail.com,
fecha 6 de mayo de 2008 14:56
asunto Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

firma de la carta del suitems desde Suiza

Regis Wieland (maestro, miembro del comité del SVMEP - parte de la federacion sindical SUD)

22)
de lucena rodrigo <
rodrigojld@yahoo.com.mx>
para
sutiems@gmail.com
fecha 6 de mayo de 2008 14:09
asunto Adhesión.

El Comité Simón Bolivar, manifiesta su adhesión de apoyo al SUTIEMS.

23)
de Maria Luisa Perez Valdespino <
mperez@colmex.mx>
para
sutiems@gmail.com
fecha 6 de mayo de 2008 10:31
asunto Apoyo

María Luisa Pérez Valdespino
Coordinación de Servicios de Computo,
El Colegio de México, A. C.
Mexicana

24)
Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical‏
De: Francisco Javier Fuentes Perez (
francisco.fuentesp@gmodelo.com.mx)
Enviado: martes, 06 de mayo de 2008 01:15:56 p.m.
Para:  Raúl Pérez Ríos (
cuartosol@hotmail.com)

Buenos dias me sumo a la causa : Fco. Javier Fuentes Pérez organización (COCEI)

Atte.
Fco. Javier Fuentes Perez
Pintura y Rotulacion
Agencia Modelo del Istmo, S.A. de C.V.
RDI: 1306 ext. 1450
mail:
francisco.fuentesp@gmodelo.com.mx

25)
de hugo ivan-cr <
quetzal.hi@gmail.com>
para SUTIEMS Exterior <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 4 de mayo de 2008 2:04
asunto Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

ESTIMAD(A/O)S COMPAÑER(A/O)S.
RAÚL PÉREZ RÍOS.
COMO RESPUESTA A SU MENSAJE, ENVÍO MIS DATOS PARA INCLUIRLOS EN LA LISTA; ESPERANDO EL MODESTO APOYO SIRVA PARA LOGRAR EL RESGISTRO:
HUGO IVAN CRUZ-ROSAS. MÉXICO. OPC-CLETA.
SALUDOS FRATERNOS.

26)
de Christian Cebolledo <
cebolledo@yahoo.com>
para SUTIEMS Prensa <
sutiems.prensa@gmail.com>
fecha 3 de mayo de 2008 22:23
asunto Firma de apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Compañeros:
No sé si se puede firmar la carta a título individual, pero quisiera agregar mi firma en apoyo.
Nombre: Christian Marcel Cebolledo Gutiérrez.
Organización: UNAM y ex-preso politíco de la APPO.
Nacionalidad: Mexicano.
SALUDOS!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE LA APPO, OAXACA Y MEXICO!
¡CARCEL A ULISES RUIZ ORTIZ, VICENTE FOX Y FELIPE CALDERON POR GENOCIDAS!
¡VIVA LA APPO!

27)
de Ramon I. Martinez <
raldefonso@gmail.com>
para SUTIEMS <
sutiems@gmail.com>
fecha 3 de mayo de 2008 20:55
asunto Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

perdón, una duda: soy profesor del IEMS, hice trámite para registrarme en el SUTIEMS, ¿está de más que manifieste mi deseo de apoyar al SUTIEMS? Firmo esta carta si es necesario, of course.
RAMON ILDEFONSO MARTINEZ CORDOVA (MEXICANO) SUTIEMS
la reenviaré a mis contactos. Deberían hacerlo también los demás compañeros. Gracias y hasta luego.

28)
de luis miranda resendiz <
miranda_resendiz@yahoo.com.mx>
para SUTIEMS Prensa <
sutiems.prensa@gmail.com>
fecha 3 de mayo de 2008 14:06
asunto Re: [Enlace_Mexico] Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Compañeras y compañeros del SUTIEMS reciban nuestra solidaridad en la lucha por el reconocimiento de su sindicato.
FRATERNALMENTE    MOVIMIENTO DEL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO (MSR)

29)
de David Reyes <
ctdimss@yahoo.com.mx>
para SUTIEMS Prensa <
sutiems.prensa@gmail.com>
fecha 2 de mayo de 2008 13:36
asunto incluir la firma como III ENO y Sector Nacional ...

incluir la firma como III ENO y Sector Nacional ...

30)
de magart <
magart@prodigy.net.mx>
para "sutiems.exterior" <
sutiems.exterior@gmail.com>
fecha 1 de mayo de 2008 20:03
asunto Ref:Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Arturo Mellado Alzaga del Frente Democrático de la Sección 10 del SNTE y de la CNTE

31)
de Comite Cerezo Puebla <
comitecerezopuebla@gmail.com>
para SUTIEMS Prensa <
sutiems.prensa@gmail.com>
fecha 1 de mayo de 2008 17:29
asunto Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical (firmamos)

Por el Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla, Israel Sampedro.

32)
de Miguel Angel Armada Latorre <
marmadal@yahoo.es>
para SUTIEMS Prensa <
sutiems.prensa@gmail.com>
fecha 1 de mayo de 2008 15:55
asunto Re: [Enlace_Mexico] Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Favor de incluir tanto mi firma en particular, como la de Civiles en Marcha de la CND de Coyoacán y CND del sur.
Miguel Angel Armada Latorre
Desde abajo y entre todos...
Construyendo el Poder Popular

33)
de Rubén Estrada Talonia <
rudiasa@hotmail.com>
para SUTIEMS Prensa <
sutiems.prensa@gmail.com>
fecha 1 de mayo de 2008 14:33
asunto RE: [Enlace_Mexico] Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su regi

Firmamos
RUBÉN ESTRADA TALONIA CNTE SECCIÓN 10

34)
de Daniel La Botz <
DanLaBotz@cs.com>
para SUTIEMS <
sutiems@gmail.com>,
fecha 1 de mayo de 2008 10:10
asunto Re: Súmate a la Carta Internacional de Apoyo al SUTIEMS para la obtención de su registro sindical

Claro que puede anadir mi nombre. A este momento no soy miembro de sindicato ni tengo titulo academico. 

Dan La Botz, de Estados Unidos, académico universitario, editor de Labor Notes, de reconocido prestigio en México en estudios sindicales, se suma a la Carta Internacional de Apoyo.

35)
de román munguía <
rhuato@gmail.com>
para
sutiems@gmail.com
fecha 1 de mayo de 2008 9:05
asunto nos sumamos a la Carta Internacional

Estimado Raúl:

Envíe ya esta carta a compañeros de Estados Unidos y de Suiza.
Ojalá quieran firmar la carta si ven a tiempo su correo.

De acuerdo con la última información que enviaron ustedes, es un hecho la obtención de su registro formal; lo cual nos da mucho gusto y lo vemos como un triunfo del movimiento sindical magisterial democrático e independiente, por el que luchamos.

Puedes poner mi nombre en la lista de mexicanos en la carta:

Román Munguía Huato
Sindicato del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara (SPAUdeG).

Saludos fraternales

Román

******************************************

CARTA INTERNACIONAL DE APOYO AL SUTIEMS

México, D.F., a 26 de mayo de 2008
Lic. Jesús Campos Linas
Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal
P R E S E N T E :
            Quienes suscribimos la presente somos trabajadores, dirigentes sindicales y sociales de varios países del continente americano y europeo. Hemos sido informados que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que Usted preside, no ha otorgado hasta ahora el registro legal al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), a pesar de que cumple con los requisitos establecidos por la Ley.
            Nos preocupa el hecho de que esta situación esté violando los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad sindical y el derecho a la sindicalización, por lo que le demandamos respetuosamente no se retenga más el reconocimiento de la personalidad jurídica del SUTIEMS y se le entregue de inmediato su registro legal.
            Estaremos atentos al curso que tome este proceso de registro del SUTIEMS e informaremos puntualmente sobre el mismo en nuestros respectivos países
ATENTAMENTE

BRASIL: Julio Turra (CUT), Jacqueline Albuquerque (FENAJUFE), Markus Sokol (DN-PT), Rosara Meivils (UNAM), Eduardo Andrade Pitanga (CONDSER).

COLOMBIA: Adriana Lozano (MODEP).

ECUADOR: José Limaics (AIT), Fernando Pashues (SEEMAAPQ), Armilcar Ortiz G. (FEDELEC), Fernando Novillo R. (FTEMELEC), Hernán Díaz (CENAPRO), Enrique de la Cruz (SEEAAPG).

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: Cynthia McKinney, Dania Hers (IBEW), Eduadrdo Rosario (NYC-LCLAA), Kali Akuno (MXGM).

FRANCIA: Jean Pierre Raffi (PT France), Mishael Rana (ATR), Onohen Camps (POSI).

MÉXICO: Armando Pazos Padrera (SITUAM), Jorge Luis Galdamez Estrada (CECyTECh-Chiapas), Ángel Martinez Merdoz (CTACPA), David J. Flores Vázquez (SUTGDF-Secc. 32), José Luis Delgado Castro (CNA-Ajusco Medio), Maricela Chávez (CND), Obdulia Chávez (CND), Fernando Hernández García (IMSS), Gabriela Carmona Flores (IMSS), Banbina Chávez Díaz (IMSS), M. Gema López Limón (PTDI), Raúl Sagala Fernández (ATM), Luis Carlos Haro M. (PTDI), Juan Antonio Ávalos R. (PTDI), María Luisa Valle Briseño (PTDI) Gildardo Pérez Árias (Secc. 7 SNTE-Chiapas), Alexis Trinidad Pérez (Secc. 40 SNTE-Chiapas), Paulina Velázquez Picard (IMSS), Humberto Martínez Brizuela (AIT), Eduardo Galaviz M. (PTDI), Javier López Ortíz (Trabajadores de SSPC del GDF), María Luisa García Cruz (Trabajadores de SSPC del GDF), María de los Ángeles Aparicio Sánchez (Trabajadores de SSPC del GDF), José Luis Minoley Olmena (Trabajadores de SSPC del GDF), Gustavo Grajales Robles (Secc. 40 del SNTE-Chiapas), Roberto Alcaraz López (PTDI), Margarita Quiróz Miranda (Mov. De Resissstencia-Secc. 2 del SNTE-BC), Ignacio Gastélum Ruiz (Mov. De Resissstencia-Secc. 22 del SNTE-BC), Elia Barragán (RESISSSTENCIA), Javier Brena Altaro (STUNAM), Iker Lobato (independiente), Hillel Saucedo Cosetl (CNTE-SNTE), Francisco Flores Peña (independiente), Rocío Fernández López (Secc. 7 del SNTE-Chiapas).

NICARAGUA: Rodrigo Ibarra (El Digouyodu).

PERÚ: Fausto Bazán Arce (SINATBAN), Erwin Salazar Vásquez (CGTP-Lambayeque).

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS)

"POR EDUCACION Y TRABAJO DIGNOS"

http://sutiems.blogspot.com/

http://informativosutiems.blogspot.com/

sutiems@gmail.com

Tel. 044 55 13 82 93 52


13

De: Asociación Harald Edelstam

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 01:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Inbjudan att bli medlem - Kallelse till årsmöte, se nedan / INVITACIÓN A SER MIEMBRO - CONVOCATORIA A REUNIÓN ANUAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN HARALD EDELSTAM 

Texto en castellano, luego texto en sueco

Estocolmo 2008-05-16 Convocatoria a reunión anual extraordinaria de Asoc. Harald Edelstam

Fecha - hora: Miercoles 28 de mayo a las 18.00 horas

Local: Upplandsgatan 49, Escuela Sindical (LO-Runö), 100 m. de T-Odenplan

Obs! La directiva provisoria después del envío de la primera convocatoria a reunión anual extraordinaria, ha decidido proponer ciertos cambios en los estatutos. Los cambios se refieren principalmente a las formas de designar al receptor del ”Premio Edelstam”. La nueva propuesta de estatutos se adjunta a esta convocatoria. También hay pequeños cambios en la tabla de la reunión.

Por la presente se convoca a todos los miembros de la asociación Harald Edelstam y quienes deseen registrarse como miembros a reunión anual extraordinaria. La cuota anual provisoria es 100 Skr. y debe pagarse a más tardar en la reunión anual.

Como es conocido la AHE ha sido creada el 18 de marzo y desde el 18 de abril tiene una directiva provisoria con Rolf Bengtsson como presidente. Los estatutos aprobados se adjuntan. El objetivo de esta primera reunión anual es elegir una directiva, designar responsables de tareas y acordar un plan de trabajo para el primer año de actividades.

Tabla - Puntos a tratar en reunión anual extraordinaria

1. Apertura de reunión anual extraordinaria

2. Elección de presidente y secretario de la reunión

3. Elección de dos controlantes del acta y escrutadores (contadores de votos)

4. Aprobar el padron electoral (quiénes tienen derecho a voto)

5. Ratificar que la convocatoria se ha hecho de acuerdo a los estatutos

6. Aprobar la tabla de la reunión

7. La directiva prov. informa de creación de la FHE, contexto, objetivos, etc.

8. Propuesta de directiva provisoria de nuevos estatutos para FHE (se adjuntan)

9. Establecer cuota anual de miembro.

10. Presupuesto y aprobar el plan de trabajo (éste ultimo se adjunta)

11. Decidir el número de miembros y suplentes que conformarán la directiva

12. Elección del presidente, otros miembros de la directiva y sus suplentes

13. Elección de dos auditores y sus suplentes

14. Elección de comisión electoral (comité que prepara propuestas de candidatos)

15. Formas y contenido del ”Premio Edelstam”.

16. Clausura

Gracias anticipadas si nos informa si desea ser miembro y si participará en reunión anual.

Si no vive en Estocolmo puede participar virtualmente via Skype.

Envie su dirección Skype a fundacionharaldedelstam@hotmail.com

Usted es calurosamente bienvenido!

Anexos: (1) Propuesta de estatutos. (2) Plan de trabajo. (3) Solicitud de registro como socio

Directiva provisoria de AHE

Rolf Bengtsson, presidente

Stockholm 2008-05-16

Kallelse till extra årsmöte i Föreningen Harald Edelstam (FHE)

Tid: Onsdagen den 28 maj kl. 18.00

Plats: Upplandsgatan 49, LO-Runö fölkhögskola, 100 m från T-Odenplan

Obs! Interimsstyrelsen har, efter att första kallelsen till extra årsmöte skickades ut, beslutat att föreslå vissa ändringar i föreningens stadgar. Det gäller formerna för att utse pristagare till Edelstampriset. Förslaget till nya stadgar bifogas denna kallelse. En mindre förändring av dagordningen har därmed också gjorts. Den nya dagordningen framgår nedan.

Härmed kallas alla medlemmar i FHE, och de som registrerar sig som medlemmar i samband med årsmötet. Medlemsavgiften är 100 kr och måste erläggas senast i samband med det extra årsmötet. En ansökan om medlemskap bifogas denna kallelse. Ta gärna med ansökan ifylld till mötet.

FHE är som bekant nystartad och en interimsstyrelse finns sedan den 18 april innevarande år, med Rolf Bengtsson som ordförande. Stadgar finns fastställda, och bifogades i föregående kallelse, men styrelsen föreslår nu vissa förändringar av stadgarna, enligt ovan. Syftet med detta första extra årsmöte är att välja en ordinarie styrelse och utse övriga funktionärer, bestämma ett handlingsprogram för det första verksamhetsåret samt fastställa stadgar för FHE.

Ärenden vid det extra årsmötet
  1. Det extra årsmötet öppnas
  2. Val av ordförande och sekreterare för årsmötet
  3. Val av två justerare, tillika rösträknare
  4. Upprättande av röstlängd
  5. Fråga om kallelse skett enligt stadgarna
  6. Godkännande av dagordning
  7. Interimsstyrelsen redogör för bildandet av FHE, bakgrund, ambitioner etc.
  8. Förslag från interimsstyrelsen till nya stadgar för FHE (bifogas)
  9. Beslut om medlemsavgifter
  10. Budget och fastställande av handlingsprogrammet för 2008 (det senare bifogas)
  11. Fastställande av antalet ledamöter och suppleanter i styrelsen

12. Val av ordförande, övriga styrelseledamöter och suppleanter i styrelsen

13. Val av två revisorer och suppleanter för dessa

14. Val av valberedning

15. Edelstamprisets form och innehåll

16. Avslutning

Var vänlig meddela, om möjligt, om Du önskar bli medlem och avser delta vid årsmötet. Om du inte bor i Stockholm kan du delta virtuellt via Skype. Skicka din skypeadress till fundacionharaldedelstam@hotmail.com

Varmt välkommen!

Bilagor: (1) Stadgeförslag och (2) Förslag till Handlingsprogram 2008

(3) Ansökan om medlemskap i FHE

Interimsstyrelsen för FHE

Rolf Bengtsson, ordf.

ESTATUTO EN CASTELLANO

F H E

Föreningen Harald Edelstam

Estatutos de asociación Harald Edelstam

(traducción no oficial)

§ 1. Nombre

El nombre de la organización es asociación Harald Edelstam.

§ 2. Objetivo

La asociación Harald Edelstam es una organización democrática, politicamente independiente, para personas con una visión de vida humanista, basada en los valores y principios, principalmente expresados en la declaración de derechos humanos de Naciones Unidas de 1948 y las siguientes convenciones asi como en el generalmente aceptado derecho internacional

El objetivo de la asociación es destacar y galardonear con un premio - el”Premio Edelstam”- a personas que en su oficio de representantes de gobiernos u organisaciones nacionales o internacionales y en el espíritu del diplomático sueco Harald Edelstam (1913-1989), hayan mostrado coraje en la ejecución de actos humanitarios no convencionales para salvar a personas que sufren represión y/o persecusión u otro tipo de discriminación, en contra del derecho internacional y los derechos humanos básicos.

§ 3. Actividades

La asociación Harald Edelstam

- Otorga anualmente el ”Premio Edelstam”. Los criterios, el contenido y la forma del premio se decidirán en reunión anual de miembros, de acuerdo a propuesta de la directiva. La designación del receptor del “Premio Edelstam” la hace el jurado.

- Informar sobre acciones en el espíritu de Harald Edelstam en debates culturales y sociales, en escuelas, en instituciones de capacitación popular, asi como a través de actividades publicitarias, charlas y cursos.

- Trabajará activamente para conseguir donaciones para financiar el ”Premio Edelstam”

- Creará una fundación para continuar con la entrega del “Premio Edelstam” y asegurar la existencia del fondo que financia el premio.

La orientación más detallada de las actividades de la asociación se define en el plan de trabajo acordado por la reunión anual ordinaria de miembros.

§ 4. Organización

La asociación Harald Edelstam es una asociación ideal de acuerdo al derecho civil sueco. Las actividades se desarrollan a traves de:

- reunión anual de miembros

- directiva

- grupos de trabajo

- filiales locales

- jurado que designa el receptor del Premio Edelstam

5 §. Jurado

El jurado es un grupo de trabajo compuesto por cinco personas designados por la directiva y tiene como tarea designar al receptor del “Premio Edelstam”.

§6. Sede

La directiva de la asociación tendrá su sede en Estocolmo.

§ 7. Membresia y cuota de miembro

Cada persona que haya cumplido 18 años y apoye los objetivos y actividades de la asociación y pague la cuota de miembro, puede ser miembro. Personas juridicas pueden también ser miembros.

La cuota de miembro se decide en la reunión anual. La membrecia vale por 12 meses año calendario. Las solicitudes de miembros las aprueba la directiva

§ 8. Financiamiento

La asociación financiará sus actividades, inclusive eventualmente premio en dinero, a través de cuotas de miembros y donaciones de distinto tipo de donantes que deseen apoyar las actividades de la asociación.

En la asociación habrá un fondo especial para el “Premio Edelstam”, cuyo capital y dividendos podrá usarse exclusivamente para premiar al receptor del “Premio Edelstam”.

Todo el saldo del fondo especial para ”Premio Edelstam” se entregará a la Fundación, que según el § 3 arriba, se creará a más tardar el tercer año de actividades de la asociación.

§ 9. Filiales locales de la asociación

Los miembros de la asociación pueden, en comunas, regiones o países, formar filiales locales de la asociación. Miembros en esas filiales locales podrán serán quienes vivan en ese lugar fisico.

Estatutos para esas filiales locales se decidirán en la reunión anual de la asociación. Eventuales puntos divergentes con los estatutos de la asociación deben ser aprobados por la directiva de la asociación

La asociación puede otorgar apoyo económico para las actividades de filiales locales Las filiales locales no pueden exigir una propia cuota obligatoria de sus miembros. Las filiales pueden organizar tareas para financiar sus propias actividades

Las filiales locales, luego de su reunión anual, deben enviar a la asociación: el protocolo de la reunión anual, el informe de actividades, el balance y cuentas de resultado y el informe de auditoría.

Si la filial local se disuelve, los bienes de la filial local luego de pagadas eventuales deudas, se traspasarán a la asociación.

Los representantes de las filiales locales serán designados por los miembros de la filial. La asociación podrá designar representantes en lugares donde no exista filial local.

§ 10. Reunión anual ordinaria

La reunión anual ordinaria es el organo máximo de decision de la asociación. La reunión anual ordinaria se hará a más tardar durante el mes de abril cada año.

La convocatoria a la reunión anual se enviará a más tardar ocho semanas antes de la reunión anual y debe contener la siguiente información:

- Fecha, hora y lugar de reunión anual

- Ultima fecha para presentar mociones

A más tardar diez días antes de reunión se enviarán a los miembros: propuesta de tabla, informe de la directiva, informe económico e informe de los auditores, propuesta de plan de trabajo, presupuesto, propuesta del comité electoral, mociones y escritos así como las opiniones de la directiva sobre las mociones.

Miembros que deseen que algun asunto sea tratado en la reunión anual deben entregar su moción a la directiva seis semanas antes de la reunión anual.

Los siguientes puntos deben tratarse en la reunión anual

1. Apertura de reunión anual

2. Elección de presidente y secretario de reunión anual

3. Elección de dos controladores del acta y escrutadores (contadores de votos)

4. Establecer la planilla electoral (quiénes tienen derecho a voto)

5. Pregunta si la convocatoria ha sido enviada de acuerdo a los estatutos.

6. Aprobación de tabla de reunión

7. Informe de la directiva e informe económico

8. Informe de los auditores

9. Aprobación del balance y la cuenta de resultado

10. Pregunta de libertad de responsabilidad para directiva

11. Decisión sobre criterios, formas y contenidos del “Premio Edelstam”

12. Decisión de cuota anual de miembros

13. Decisión sobre plan de trabajo e informe económico

14. Tratamiento de otros asuntos que la directiva haya decidido discutir en reunión anual.

15. Tratamiento de las mociones recibidas

16. Fijar el número de miembros y suplentes que conforman la directiva

17. Elección de presidente, otros miembros de la directiva y suplentes

18. Elección de dos auditores y sus suplentes

19. Elección del comité electoral

20. Otros asuntos

21. El jurado informa sobre quíen es receptor del “Premio Edelstam”

22. Clausura

§ 11. Derecho a votar, deciciones y representante en reunión anual

Miembros con derecho a voto en reunión anual es quién haya pagado la cuota anual para el ãno actual. Miembros de la directiva o suplentes no pueden participar en elección de auditores y en decisión de libertad de responsabilidad para directiva.

.

Los miembros pueden ejercer su derecho a voto a través de representantes que ellos mismos son miembros con derecho a voto y que puedan exhibir poder escrito. Cada representante puede tener solamente un poder.

Cada miembro tiene derecho a un voto, lo mismo vale para personas juridicas.

Las decisiones se toman por aclamación o por votación. Si es votación abierta y surge una situación con alternativas con igual cantidad de votos, decide el presidente de la reunión.

En elección de personas, si alguien lo solicita, se debera hacer votación secreta. Si dos alternativas tienen igual votación se decide por sorteo.

§ 12. Reunión anual extraordinaria

Reunión anual extraordinaria se hará por decisión de la directiva o por exigencia de los auditores. Reunión anual extraordinaria se puede hacer no más temprano que un mes después de reunión anual ordinaria.

La convocatoria a reunión anual extraordinaria se enviará a más tardar tres semanas antes de la reunión. Solamente asuntos que se mencionan en convocatoria pueden ser tratados en reunión.

§ 13. Directiva

Las actividades corrientes de la asociación son dirigidas por una directiva compuesta de minimo cinco miembros, de los cuales uno es presidente.

La cantidad de miembros de la directiva y sus suplentes se decide en la reunión anual por propuesta del comité electoral.

La reunión anual designa minimo tres suplentes, que ejercen en el orden en que han sido elegidos.

Todas las elecciones valen por un año. La directiva puede tomar decisiones con la asistencia de al menos la mitad de sus miembros o sus suplentes

Las decisiones se toman por simple mayoría. En caso de dos alternativas con igual cantidad de votos decide el presidente de la reunión.

§ 14. Periodo de actividad, año contable y auditoria

El periodo de actividad y año contable de la asociación es año calendario.

La reunión anual designa dos auditores y sus suplentes por un año.

La documentación contable, los protocolos de la directiva, el registro de miembros, el registro de inventarios, etc. se entregará a los auditores a más tardar treinta días antes de reunión anual ordinaria.

El informe de los auditores debe estar listo a más tardar catorce días antes de reunión anual ordinaria.

§ 15. Autorizados para firmar documentación

La directiva designa a quienes pueden firmar documentación en representación de la asociación

.

§ 16. Comité electoral

El comité electoral está compuesto por minimo tres miembros electos en reunión anual, uno de los cuales convoca. En el comité electoral que se designa por un año, no pueden participar miembros de la directiva o auditores.

El comité electoral propone a la reunión anual ordinaria nombres de candidatos para presidente, otros miembros de la directiva, suplentes, auditores y sus suplentes.

La propuesta de candidatos del comité electoral se informará a los miembros con derecho a voto junto con el envio de la documentación para reunión anual ordinaria.

§ 17. Exclusiones

Miembro que en extensión y /o forma grave no respete los estatutos de la asociación o de otra manera nítida dañe la asociación y sus actividades, puede ser excluido de la asociación por decisión de la directiva.

La exclusión puede ser apelada en la próxima reunión anual.

§ 18. Modificación de estatutos

Para modificar los estatutos de la asociación se requiere una mayoría de tres cuartas partes en reunión anual o simple mayoría en dos reuniónes anuales consecutivas, de las cuales una debe ser reunión ordinaria.

Propuestas de modificación de estatutos debe ser anunciada en la tabla de reunión y adjuntarse a la documentación de reunión anual.

§ 19. Disolución

Disolución de la asociación puede suceder solamente si la decisión es tomada por tres cuartas partes de los miembros en dos reuniónes anuales consecutivas, de las cuales una debe ser reunión ordinaria.

La propueta de disolución de la asociación debe ser mencionada en la tabla de la reunión y debe adjuntarse a la documentación de reunión anual. Los bienes de la asociación, luego de canceladas eventuales deudas, se entregarán a otra actividad que esté en concordancia con los objetivos de la asociación


14

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Martes, 20 de Mayo de 2008 08:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE POPULAR: XIII MARCHA DEL SILENCIO POR VERDAD Y JUSTICIA /  ESCRACHE A GONZALO ÁLVAREZ / EL CESE DEL EMBAJADOR URUGUAYO EN ROMA ES UN HECHO, POR RAÚL RONZONI / EL CASO TRÓCCOLI (1) Y (2) / FRENTE AMPLIO: UN PROGRAMA DE GOBIERNO ¿PARA QUÉ? Y OTRAS.

URUGUAY XIII MARCHA DEL SILENCIO POR VERDAD Y JUSTICIA

La marcha fue convocada bajo la consigna "exigimos verdad y Justicia" y pondrá su énfasis en la anulación de la Ley de Caducidad.

Testimonio por Verdad y Justicia

Ante una nueva marcha por Verdad y Justicia este 20 de mayo reproducimos este testimonio de una víctima más de quienes violaron los derechos humanos y que como tantas reclama el impostergable fin de la impunidad del terrorismo de Estado.

Montevideo 19 de febrero de 2008.


A quienes trabajan por los Derechos Humanos en nuestro país, y a todos los uruguayos en nuestro país y en el exterior.


La que suscribe es madre de Ana María González Pieri. Ella fue una joven uruguaya que nació en un hogar de trabajadores, humilde pero lleno de amor.


Fue la alegría de toda su familia. Tanto de sus Padres Julio y Ana María como de sus tíos y abuelos.


Desde muy niña se notó en ella una especial personalidad e inteligencia, excelente estudiante dedicada y responsable, pero también tuvo que sufrir como todos los jóvenes de su época la prepotencia de una dictadura, que coartaba los Derechos humanos.


Ella descubrió las injusticias que se cometían y se comprometió en la defensa de los Derechos Humanos, movida por su fe cristiana y su sentido de la justicia.


Por eso vivió sus últimos años, (desde los 21) en la cárcel. Cuatro años pasó allí sin que se le tipificara pena alguna. Teniendo ya el 8 de marzo de 1979 su libertad firmada, es retenida injustamente en el Penal de Punta de Rieles, por más de dos meses, obligada a trabajar en condiciones inhumanas en el frigorífico del establecimiento, sufrió una infección de garganta que no fue atendida, y con la cual fue obligada a seguir trabajando, cuando la internaron en el Hospital Militar ya era tarde su infección ya estaba muy agravada y murió a consecuencias de esto.


Encargado de la barraca 2A en donde estaba Ana era el famoso Capitán Jorge “Pajarito” Silveira, uno de los militares interrogado y procesado por los crímenes del Plan Cóndor.


Yo recuerdo el tremendo dolor que Julio y yo sentimos cuando mi hija estaba ya en coma, y nos habló un médico diciéndonos que ya no había esperanzas de salvar su vida.


¡No hay palabras que puedan describirlo!


Fue cuando nos llamó el entonces Capitán Silveira, hoy Coronel retirado.


Recuerdo su cinismo cuando me preguntó si por casualidad yo había estado por el Hospital Militar, y le contesté que mi Hija se estaba muriendo. Me dijo que él al llamarme y notificarme sólo estaba cumpliendo con su deber, y luego, sin dar más explicaciones, colgó.


Como madre me pregunto hoy, que fue lo que pasó desde el 8 de marzo de 1979, cuando se firmó su libertad hasta el 30 de abril del mismo año, momento en que ingresa al Hospital Militar en condiciones muy graves de salud.


Quiero que le pregunten al Coronel que sucedió, y porque retuvieron a mi hija, quiero que se investigue.


Este señor, debemos tener presente que estuvo en todos los centros de torturas clandestinos, lugares donde murieron tantos como Ana, y tantos desaparecieron.


No sólo las madres y los familiares de las víctimas tenemos que hablar y exigir justicia, todos los orientales debemos exigirla.


Nos horrorizamos por los pasados crímenes de Auschwitz, Dachau y de todos los demás campos de concentración de los nazis, y nadie le dice a la comunidad israelita que deje de recordar el pasado, ni le acusan de fijar la mirada únicamente en lo malo.


Los uruguayos también tuvimos nuestro Auschwitz y es hora de que nos demos cuenta para que haya realmente paz y esto no ocurra más en nuestro querido país.


Ana María Pieri. C.I. 1.001 488-1

PD: Esta carta ya fue enviada a distintos medios de comunicación, cuando comenzó el proceso judicial del Señor Silveira, pero hoy sigue teniendo actualidad su contenido, por lo cual la hemos enviado nuevamente para que sea de conocimiento público.


13ª Marcha del Silencio... con muchos abrazos para l@s queridos familiares, compañer@s y amigas

"No hay cosa más sin apuro

que un pueblo haciendo la historia.

No lo seduce la gloria ni se imagina el futuro.

Marcha con paso seguro,

calculando cada paso

y lo que parece atraso

suele transformarse pronto

en cosas que para el tonto

son causa de su fracaso".

Un abrazo compañero en la marcha que fuerza hacia la justicia!

Cariños. Mirta

URUGUAY- Condena social al canciller Gonzalo Fernández

Si no hay justicia hay Escrache popular.

Condenamos a Gonzalo Fernández, responsable de la libertad de Tróccoli por "problemas administrativos".


¿Hasta cuando este Guardián de la impunidad va a seguir amparando a torturadores, ladrones, corruptos y secuestradores?

¿Hasta cuando va a seguir escondiendo información?...


¡A romper el silencio! ¡A quebrar la impunidad!


¡AHORA JUSTICIA!


ESCRACHE A GONZALO FERNANDEZ
GUARDIAN DE LA IMPUNIDAD


JUEVES 22 DE MAYO
hora 18.30 PLAZA LIBERTAD


Marcha a su guarida el Ministerio de Relaciones Exteriores

Condena social a Gonzalo Fernández por:

ü Por mantener la impunidad de asesinos y torturadores, los amparó con su silencio, ocultando y tergiversando la información.

ü Por haber sido asesor jurídico de la dictadura.

ü Por abogado de la Secta Monn.

ü Por abogado de la banda de los Peiranos.

ü Por haber mentido donde estaba enterrada María Claudia.

ü Por haber mentido a hijos y familiares de desaparecidos.

ü Por demorar y resolver con los terroristas de estado ante si y por sí los tiempos y lugares donde se buscar a nuestras compañeras y compañeros desaparecidos.

ü Por haber permitido que se escapara y luego liberara a Jorge Tróccoli.

ü Por ser artífice del TLC con los yanquis, amigo de Condolessa y Bush.

ü Por mantener las tropas y la masacre en Haití.

¿Hasta cuando será guardián de la impunidad?

Ninguna justificación para los que la amparan y mantienen.

Que nadie lo perdone.

* PD: Agregue las condena que se merece Gonzalo Fernández

-Plenaria Memoria y Justicia



El cese del embajador uruguayo en Roma se considera como 'un hecho', ya sea por la aceptación de su renuncia o por su destitución..

El representante diplomático omitió informar que estaba en Barcelona cuando llegó el pedido de extradición de Tróccoli
Escribe Raúl Ronzoni

(BÚSQUEDA mayo)
Entre jerarcas de gobierno se da por descontado el cese del embajador de Uruguay en Italia, Carlos Abín, ya sea por "la aceptación de su renuncia" o por su "destitución" una vez que culmine la investigación administrativa ordenada por el canciller Gonzalo Fernández. La investigación fue motivada por la entrega a la Justicia italiana, vencido el plazo legal de 90 días, del pedido de extradición del capitán de navío retirado Jorge Tróccoli.


El tiempo de vuelo entre Roma y Barcelona es de una hora y cuarenta minutos, lapso en el que el martes 18 de marzo Abín pudo regresar a la capital italiana para entregar en el Ministerio del Exterior el pedido de extradición de la Justicia uruguaya. Ese mismo día había recibido un correo electrónico comunicándole que el expediente ya estaba en Roma. Abín había partido de Roma un día antes a las 14.20 en el vuelo VY 5021 de la empresa Vueling, una aerolínea de bajo costo en la que el pasaje entre ambas ciudades vale 112 euros con los impuestos incluidos, dijeron a Búsqueda el viernes 9 fuentes cercanas a familiares de desaparecidos radicadas en Roma.


Ese lunes 17 en Uruguay se iniciaba la "semana de turismo", un feriado inexistente en el calendario italiano, razón por la cual la Embajada uruguaya permaneció abierta.


Abín ya había agotado su licencia oficial, ausentándose de Roma sin informar al Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo ni a los funcionarios de la Embajada. Tampoco cumplió con la obligación de comunicarle al Ministerio del Exterior italiano que viajaba al exterior.


Alertados desde Montevideo por la Cancillería, los funcionarios de la Embajada en Roma esperaban el pedido de extradición firmado por el juez Luis Charles. Tróccoli había sido detenido en Marina de Camerota, Salerno, el 23 de diciembre del año pasado. El tratado de extradición entre ambos países establece un plazo de 90 días para que el Estado reclamante formalice y documente su solicitud.


Charles pretende juzgar a Tróccoli por el delito de "desaparición forzada".


El embajador Abín regresó a Roma el 23 de marzo alas 13.40 en el vuelo VY 5020 de la misma empresa aérea. Ese mismo día vencía el plazo para entregar los documentos en la Corte de Salerno.


Pero era domingo y Abín se dirigió a su casa.


El lunes 24, feriado en Italia, tampoco Abín tomó contacto con el expediente. Recién lo hizo el martes 25 y aunque la nota de entrega al Ministerio del Exterior italiano fue firmada en esa fecha, en realidad fue entregado recién el jueves 27. La Corte de Salerno recibió el expediente el lunes 31.


Vencido el plazo legal, la magistratura italiana dispuso la liberación de Tróccoli. Esto irritó a varios residentes uruguayos en Roma, que de inmediato iniciaron averiguaciones porque el trámite se realizó fuera de tiempo y una de ellas inició un juicio por daño moral (Búsqueda Nº 1.456).


Según el artículo 7 del referido tratado, si en el término de tres meses desde que se verificó el arresto no llegaran los documentos de extradición "el individuo bajo custodia será puesto en libertad y no podrá volver a ser detenido por la misma causa". La sentencia del tribunal fue más lejos. Ni aun considerando como fecha del arresto provisorio la del 27 de diciembre del 2007, cuando se convalidó el mismo, se le podía dar curso al pedido de extradición porque los documentos fueron presentados en la Corte el 31 de marzo, dice.
Todas las miradas sobre Roma. Cuando se conoció la noticia de la libertad de Tróccoli todas las dudas e interrogantes se dirigieron a Roma y las responsabilidades del caso recayeron sobre Abín.


El embajador dio varias explicaciones pero inicialmente omitió informar que no estaba en Italia cuando la Embajada recibió la documentación. Luego de hablar con el ministro Gonzalo Fernández, Abín aceptó los requerimientos periodísticos sin referir su ausencia de Roma.


"Yo no soy responsable de la entrega fuera de plazo. Yo no soy responsable de que el señor Tróccoli esté en libertad. Asumo la responsabilidad de todo lo que se hizo o se dejó de hacer en la Embajada..", declaró el lunes 5 a El Espectador.


"En Italia había elecciones, era turismo y yo quería revisar el expediente para tener la seguridad de que estaba en condiciones regulares", dijo a Búsqueda el jueves 8.


Cuando se le preguntó si estaba en la Embajada cuando llegó el expediente, respondió que en la sede diplomática estaban trabajando obreros en la reparación de varias ventanas.


En entrevistas con otros medios responsabilizó a la Justicia por la demora en enviar el expediente.


En ningún caso admitió que no estaba en Italia y que no se ocupó del trámite del expediente hasta el martes 25. Es más, luego de regresar a Roma informó por escrito al ministro Fernández, quien se encontraba en Washington, las mismas excusas: que prefirió la seguridad a la celeridad, que había revisado el expediente varias veces y que la sede de la Embajada estaba en reparaciones.


Recién en la tarde del pasado viernes 9, durante una reunión en el despacho de Fernández y en presencia de los dirigentes de la Vertiente Artiguista (VA), grupo político al que pertenece, para sorpresa de los presentes Abín admitió su viaje a Barcelona.


En dicha reunión participaron los dirigentes de la VA, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, el secretario general de OSE, Daoiz Uriarte, el diputado Eduardo Brenta y el economista Juan Manuel Rodríguez y dos representantes del grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos: Graciela Boreli y Rosita Fuentes.


Tres días más tarde, el lunes 12, el diputado Washington Abdala (Foro Batllista) reveló en la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, en presencia de Fernández, detalles del viaje de Abín a Barcelona.


El ministro explicó en la Comisión que el 13 de marzo se informó a Abín que le enviaban el expediente y que al día siguiente se le reiteró que llegaría por valija diplomática. El 18 de marzo desde la Embajada se le confirmó al Ministerio la recepción del expediente.


Durante la reunión del Consejo de Ministros del lunes 5, el presidente Tabaré Vázquez le había dado a Abín su respaldo "sin debate", una posición que con el transcurso de los días fue matizándose.


El lunes 12 el presidente volvió a respaldar a Abín por su "compromiso con los derechos humanos", pero ahora advirtió que si de la investigación surge que cometió un error "reconoceremos que es un error".


El líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, fue más drástico: "Somos pelotudos. Responsables somos todos. Estuvieron 80 días para hacer una traducción", dijo en alusión a la Suprema Corte de Justicia. También cuestionó al abogado Oscar López Goldaracena. "El abogado está ladrando. ¿Por qué no le ladró a la Justicia para que se dejaran de licencias y reactivaran" el envío del expediente?


La situación de Abín, que el domingo regresará a Roma, será considerada por el Tribunal de Conducta Política de la VA que está integrado por Uriarte, Héctor Díaz, Felipe Goirena y Germán Lezama. Abín integró en el pasado dicho tribunal cuando la VA juzgó la conducta de Mario Areán, secretario privado del ex intendente de Montevideo Mariano Arana.


Fuentes de la VA dijeron a Búsqueda que la "actitud" de Abín con dicho sector "no ha sido la mejor" y que tiempo atrás debieron "recordarle" que debía hacer el aporte al grupo y que lo mismo sucedió con el Frente Amplio.


Nuevo intento. Tanto Vázquez como Fernández informaron que el gobierno contrató a un estudio jurídico italiano para intentar que la Corte de Salerno revise su decisión. Fuentes oficiales se mostraron "optimistas" de tener éxito.


Eso sería posible si se considera que la demora en remitir el expediente más allá del 27 de marzo es responsabilidad del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.


La situación funcional de Abín se resolverá luego de que finalice una investigación administrativa que lleva adelante el abogado de la Cancillería, Augusto Montes de Oca El profesor adjunto de Derecho Internacional Privado de la Universidad de la República, Carlos Álvarez Cozzi, dijo a Búsqueda que el hecho de que la Justicia italiana haya dejado en libertad a Tróccoli no quiere decir que "no se pueda volver a solicitar su extradición" porque "no sólo no fue rechazada, sino que ni siquiera fue considerada".


Álvarez señaló que "algunas personas" consideran que con la demora en la entrega de los documentos se perdió la ocasión de "una segura extradición" pero indicó que "eso no es cierto".


Recordó que el artículo 11 del tratado establece con claridad que "el Estado requerido (Italia) no entregará a los nacionales.
Como Tróccoli tiene la nacionalidad italiana la Justicia de ese país no podrá nunca entregar al reclamado. Lo que debe hacer es someterlo a proceso penal en Italia por los hechos que se le imputan en Uruguay". El docente señaló además, que el plazo de 90 días establecido en el tratado "se interrumpe cuando el pedido de extradición ingresa al Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia y no cuando efectivamente llega a la Justicia italiana, para el caso la Corte de Salerno".


Para Álvarez Cozzi la Embajada uruguaya en Roma no tuvo "el debido asesoramiento profesional competente en una materia especializada como lo es la extradición y la cooperación penal internacional".


El caso Tróccoli (I) Y (2)

El caso Tróccoli (I)


Señor Director:


Aclarando errores de la prensa y de algunos operadores del derecho en relación a la extradición del Cap. Tróccoli. Con el exclusivo interés de aclarar algunas afirmaciones erróneas vertidas por la prensa de parte de organizaciones de derechos humanos e incluso de algunos operadores del Derecho compatriotas en relación al pedido de extradición del Cap. Tróccoli a la República italiana, en mi calidad de profesor adjunto de Derecho Internacional Privado de la Udelar, con especialización en estos temas, es que escribo esta carta a "Búsqueda".


1) Se ha dicho con error que como la justicia italiana ha levantado el arresto preventivo porque el pedido de extradición no entró en el país requerido en tiempo, no se puede volver a solicitar la entrega de Tróccoli. Ello no es así en tanto no ha existido un rechazo aún de la justicia italiana en cuanto al fondo del asunto. Solamente se tuvo que levantar el arresto preventivo por la razón antes apuntada. No puede volver a pedirse su arresto preventivo por los mismos delitos (art. VI) pero sí su extradición, porque ésta no fue rechazada, ni siquiera considerada, como es obvio.


2) Se ha dicho que se ha perdido la oportunidad de obtener una segura extradición. Es otra afirmación errónea, porque como ya tuve la oportunidad de declarar en otro medio de prensa escrita, el art. XI del viejo Tratado de Extradición de 1979, vigente entre ambos países, preceptúa que el Estado requerido no entregará a los nacionales, debiendo sí juzgarlo a efectos que el presunto delito no quede impune.


Como Tróccoli tiene la nacionalidad italiana, la justicia peninsular no podrá nunca entregar al reclamado, debiendo sí la justicia uruguaya por la vía de la asistencia penal internacional enviar al Estado rogado los elementos para que éste lo someta a proceso penal por los hechos presuntamente delictivos ocurridos en Uruguay. La excepción de la nacionalidad es atécnica, existe solo en algunos tratados suscritos por nuestro país, de vieja data y alguno moderno, como lo es el vigente Acuerdo de Extradición entre los Estados parte del Mercosur, de 1998, que en virtud de la prohibición constitucional del Brasil de entregar nacionales, se estableció por el art. 11 que en caso de que un Estado no pueda entregar al reclamado, deberá de someterlo a juicio dentro de sus fronteras por los hechos que se le imputan en el Estado que lo requiere.


3) Se ha dicho por parte del embajador patrio en Italia que con los cinco días que le restaban para que venciera el plazo del arresto preventivo no podía hacerlo llegar en tiempo al Tribunal de Salerno. Otro error, porque el plazo de 90 días en el caso, previsto por el Tratado se interrumpe cuando el pedido entra a la República Italiana, es decir, cuando nuestra embajada logra que el exhorto entre en la Cancillería Italiana, no cuando éste efectivamente llega al tribunal rogado, en el caso, a Salerno.


4) En fin, todo hace pensar que ha faltado el debido asesoramiento profesional competente en una materia especializada como lo es la extradición y la cooperación penal internacional. Pero reitero, el pedido de extradición puede perfectamente entrar a consideración de la justicia italiana, con la sola limitante de no volverse a pedir el arresto preventivo por los mismos delitos, pero en virtud del art. XI del tratado de extradición vigente, que es preceptivo y no facultativo para el Estado rogado, ("la extradición no tendrá lugar cuando el reclamado sea ciudadano o súbdito de la Nación demandada", reza la disposición) éste deberá de rechazar el pedido por razón de nacionalidad, debiendo sí someter a Tróccoli a proceso en la República italiana por los hechos delictivos que se le imputan en nuestro país.


Atte.
Dr. Carlos Álvarez Cozzi
Prof. Adjunto de Derecho
Internacional Privado de Udelar
C.I. 1.595.891-7

////////


El caso Tróccoli (II)


Señor Director:


Y ahora, ¿quién paga? Como es público, en razón del vencimiento del plazo para presentar la solicitud de extradición ante la Justicia italiana del capitán Tróccoli, y, en consecuencia, su rechazo, el ministro de Relaciones Exteriores, anunció que se contratará a un estudio jurídico italiano, para intentar, mediante una interpretación del Convenio de Extradición firmado con aquel país, la aceptación de la solicitud.


Distintas y variadas han sido las explicaciones públicas del embajador del Uruguay en Italia, Carlos Abín, de los motivos que llevaran a la presentación del documento, fuera del plazo establecido y, por tanto su rechazo y, lo más grave, la imposibilidad de juzgar al capitán Tróccoli en nuestro país.


Tampoco importa ahora si e¡ embajador estaba o no en su jurisdicción, Italia, como era su obligación, lo que importa son las consecuencias. Independientemente que renuncie y le sea aceptada o permanezca en su cargo.


La primera consecuencia ya se sabe, el capitán Tróccoli permanecerá libre en Italia.


La segunda consecuencia, es que hay que contratar un estudio jurídico italiano, para intentar arreglar la omisión de la Embajada en Italia, cuyo principal si no único responsable es el embajador.


Entonces, surge la pregunta: ¿y ahora, quién paga? Y también la respuesta: los nabos de siempre pagan.


En mi opinión sería una buena señal aplicar las distintas disposiciones relacionadas con los funcionarios públicos, en particular cuando de sus omisiones o acciones provocan una pérdida patrimonial al Estado, en cuyo caso deben responder con sus bienes.


También es bueno recordar el Artículo 164 del Código Penal que establece.


164. (Omisión contumacial de los deberes del cargo) El funcionario público que requerido al efecto por un particular o por un funcionario público, omitiere o rehusare sin causa justificada ejecutar un acto impuesto por los deberes de su cargo, será castigado con suspensión de tres a dieciocho meses.


Sin otro particular, saludo al señor Director con las seguridades de mi más distinguida consideración.


A. Jorge Ciasullo


C.I. 793.978-7 BÚSQUEDA PÁG. 48

**********************

Frente Amplio uruguayo : UN PROGRAMA DE GOBIERNO ¿PARA QUÉ?

*****************************************

“Perdoná si al evocarte,

se me pianta un lagrimón...”

Mientras el Frente Amplio fue oposición en lo nacional; cuando era mío, como era mía mi vieja, una pléyade de compañeros se reunían, espontáneamente, casi sin necesidad de convocatoria, para colaborar desinteresadamente desde sus especialidades , y volcar en ello sus conocimientos. Eran miles de voluntades, como si fuera un sólo brazo constructor. Eran las arterias de la Comisión de Programa, que elaboraban, desde las unidades temáticas, el camino a transitar, con la esperanza utópica de “cuando fuéramos gobierno”. Y la utopia se transformó en realidad. Ese programa de amplia, participativa y pluralista elaboración, se conformó con la idea de ser el camino a seguir por los compañeros, que en carácter de mandatarios de la fuerza política, llegaron a ocupar los cargos de gobierno.

Pero ya antes de asumir, empezaron a aparecer síntomas de una disonancia, entre lo que indicaba el programa y lo que los compañeros se decidían a hacer.

Empecemos, nada menos, que con la gran decisión a tomar respecto de la política económica. Lo primero que se hizo, como acto de pre-gobierno, fue la reunión con los “boys del FMI”. Y allí la primera gran discrepancia con las expectativas del frenteamplismo “ortodoxo”. Se eligió priorizar “la honra” de la deuda externa por sobre las necesidades del país productivo y de la gente. A sabiendas que si se cumplía a rajatablas con la primera, poco y nada quedaría para la segunda.

Al mismo tiempo, otras decisiones, desde la fuerza política, marcaban hacia donde querían llevar el “tren”, los seleccionados para mandar.

Al llegar los últimos días de diciembre del 2004, se resuelve “bajarle la cortina” a la Comisión de Programa, y por sobre todo, a las unidades temáticas. Adelantándose al “peligro” de que la C/P, en la nueva dimensión gubernativa del FA, se transformara en una Comisión de control del cumplimiento del Programa, se le desmanteló, sin fecha de re convocatoria, , de funcionamiento .

Hasta que hoy, pasados ya cuatro años y pico del insuceso, cuando casi se está terminando el plazo del gobierno actual, surge la idea de convocar nuevamente a “medio millar de técnicos para elaborar (otro) programa”(1).

Mientras tanto, esas unidades temáticas, tan necesarias, pero deslegitimadas desde arriba, por la dirección de la fuerza política, quizás siguiendo instrucciones precisas desde el gobierno, a través del permeable canal Brovetto, (ruptura del cordón umbilical significa en lenguaje político, nada que nos obligue ni nos controle), se desguazaron, aunque , algunas de ellas, siguieron funcionando, con vida propia, pero especialmente desconocidas por la dirección de la fuerza política.

Que finalmente, para darle el golpe de gracia, inventó un sistemas de unidades en base a las líneas temáticas que se marcaron para el Congreso, colocando a las que aun persistían, por las de ellas, en funcionar como tales, en una especie de semiclandestinidad descalificante .Lo que ahí se hacia y se hace, no obligaba a nada, ni era siquiera un elemento orientador, pues las unidades habían dejado de ser “orgánicas”

Y lo peor de todo no fue eso, sino que, existiendo líneas claras de orientación coherentes con un programa de máxima legitimidad frenteamplista, los compañeros designados para ponerlo en funcionamiento, han decidido hacer, en muchas líneas de acción, “lo que se les canta”. Que ha sido en algunas de esas decisiones, exactamente lo opuesto a lo que marcaba el programa.

Siendo esta una realidad ilevantable, la idea de “juntar” de nuevo, a ese medio millar de técnicos para elaborar el programa tentativo del hipotético gobierno del FA, suena como una idea estéril y hasta como una tomada de pelo.

Porque, de reiterarse lo actuado por este gobierno respecto a su cumplimiento infiel del programa, elaborar un programa para el posible próximo gobierno es como masturbar a un finado.

Y lo que es peor aún, imaginamos la violencia moral de los compañeros encargados del trabajo-hormiga de conseguir votos, cuando los eventuales votantes le planteen, porque el gobierno teniendo un programa, hizo en la práctica, otra cosa tan diferente..

Es como nos dice C Santiago (2) con destacable claridad “preocupante, estratégicamente cuestionable y de discutible justicia social” la impresión que causan en la ciudadanía “algunos aspectos de la política del gobierno, particularmente en el plano económico, que trae malos augurios para su futuro, (y) que lesiona especialmente a la fuerza política” de la que emanó este gobierno.

En resumen: ¿Para que gastar esfuerzos en horas/hombre para elaborar un programa, para el cumplimiento del cual, ha quedado sobradamente demostrado que no existen garantías?.

(1) La República 17/5/08, Marcel Lhermitte, pág. 3.

(2) Bitácora,18/5/2008,La encrucijada de la izquierda uruguaya,

Carlos Santiago, contratapa

Jorge Croce

Movimiento “20 de Mayo”

FRENTE AMPLIO DEL PUEBLO

---------------------------------------------

Viernes 23 de mayo de 2008 a las 19 hs

Presentación de Sudestada en Montevideo

Charla debate: "Raúl Sendic y el MLN-T hoy"

en AEBU (Bancarios)

Camacuá 575, Montevideo

La charla contará con la presencia de Jorge Zabalza (ex dirigente histórico del MLN-T) y Adolfo Garcé (politólogo), además de la presencia de un editor de Sudestada.

También se podrán conseguir ediciones anteriores y otros materiales editados por Sudestada a precios promocionales

Entrada libre y gratuita

Revista Cultural Sudestada

www.revistasudestada.com.ar

011 4292-1859

*********************************************************

Fernando Lugo:

"MERCOSUR, no es MERCOSUR, sin Paraguay ni Uruguay"


Todos los temas bilaterales que tenemos con el Uruguay, como reforzar lo que ya está hecho, algunas cosas que tienen que terminar, pero sobre todo una cuestión del MERCOSUR que ocupa tanto a Uruguay como a Paraguay, serán fundamentalmente los temas que tratarán los mandatarios de Paraguay Uruguay Tabaré Vázquez, dijo electo presidente Fernando Lugo.

El mandatario paraguayo refirió que será fundamentalmente una visita más bien de cortesía, a una invitación del presidente uruguayo. "Va a ser la segunda vez que nos encontramos y bueno, eso es el fundamentalmente el viaje a Uruguay", expresó Lugo en la tarde de hoy a los medios de comunicación apostados en el local de la Alianza Patriótica para el Cambio.

El nuevo jefe de Estado dijo que hablará con su par de Uruguay sobre integración, crecimiento económico y social de ambos países. "Creo que MERCOSUR, no es MERCOSUR, sin Paraguay ni Uruguay, por supuesto sin Argentina ni Brasil también. Creo que iremos fortaleciendo lo que distrae la gran preocupación de la integración. Queremos que haya una integración más equitativa, que las asimetrías nos puedan distanciar, que el crecimiento económico y social sea una realidad para todos los países de manera igualitaria y ver también alguna estrategia que se pueda hacer con Uruguay", acotó.

El presidente electo viaja mañana martes a las 14:30 junto a su hermana Mercedes Lugo y otros referentes de partidos políticos de nuestro país.

La entrevista con Tabaré Vázquez está prevista para el jueves a las 10:30 en el Palacio de Suárez y Lugo aclaró que no participará del Foro previsto para los días en que coincidentemente estará en el vecino país.

Equipo de Prensa APC


Fernando Lugo 2008
http://www.fernandolugo.org.py

elporTeño **** POSTA PORTENIA


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario