NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/05/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/05/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/05/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - AMÉRICA LATINA ¡ DESPIERTA ! QUE YA ES LA HORA..., POR INGRID STORGEN (COLOMBIA).

   2 - AMÉRICA LATINA: DARÍO VIVE - MAYO 2008.

   3 - AMÉRICA LATINA / ARGENTINA: BOLIVIA - REPORTE DE LA MISION DE SOLIDARIDAD ARGENTINA / LATINOAMERICANA - CONFERENCIA DE PRENSA - GENTILEZA JUBILEO SUR.

   4 - BOLIVIA: OPINIÓN - LOS DILEMAS DE EVO, POR NÉSTOR KOHAN (PÁGINA 12 - ARGENTINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   5 - BOLIVIA: LA ENCRUCIJADA DEL MOVIMIENTO POPULAR - COMUNICADO DEL MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ (ARGENTINA) - GENTILEZA VERDE OLIVO (ARGENTINA).

   6 - BOLIVIA: FRAUDE A LA VISTA (BOLPRESS) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   7 - BOLIVIA: CALIFICA EVO DE FRACASO ROTUNDO REFERENDO SECESIONISTA EN SANTA CRUZ (GRANMA) - GENTILEZA ACUJOMA (ARGENTINA).

   8 - BOLIVIA: LO QUE FUE DERROTADO EL 4 DE MAYO CON AUSENTISMO DEL 60%, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.

   9 - ECUADOR: CONVERSATORIO "CULTURAS URBANAS Y PRIVATIZACIÓN DE LOS ESPACIOS CULTURALES" - GENTILEZA DIABLUMA COLECTIVO POLÍTICO - CULTURAL (ECUADOR).

10 - ESPAÑA / BOLIVIA: OPINIÓN - EL RACISMO SEPARATISTA, POR EMIR SADER (SIN PERMISO) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

11 - ESPAÑA: BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA - ¡ POR EL BICENTENARIO !

12 - FRANCIA: OPINIÓN - DESDE PARIS,  POR UNA BOLIVIA UNIDA CON EVO PRESIDENTE - UN INDIO EN LA PRESIDENCIA, POR EFER AROCHA - GENTILEZA WINSTON ORRILLO LEDESMA.


1

De: ahoraporellos

Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 06:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AMÉRICA LATINA ¡ DESPIERTA ! QUE YA ES LA HORA..., POR INGRID STORGEN

América Latina ¡despierta! que ya es la hora…

 

am_latina

 

Demóstenes a Esquines— Al oír tu discurso han dicho: ¡qué bien habla! Al oír el mío han corrido a empuñar las armas. Plutarco.

Aires nuevos soplan sobre el llamado “patio trasero” de los gringos, o “Nuestramérica”, para quienes consideramos que la hora de los atropellos y la indignidad está sufriendo una herida de muerte y como revolucionarios nos toca colaborar para su deceso definitivo en pos de nuestros pueblos.

Cual un grano en la parte más dolorosa, sufre el imperio una de sus preocupaciones más fuertes a partir de la llegada al poder de grandes hombres, seguidores de las palabras del inigualable Fidel cuando anunció, sin equivocarse, que “otro mundo mejor es posible”.

A partir de las llegadas gloriosas de hombres como Chávez, Evo Morales, Correa, comenzó la preocupación real de quienes históricamente emplearon sus políticas de dominación en la vastedad de nuestras tierras riquísimas en recursos naturales, reservas que el norte sabe muy bien han de ser imprescindibles a corto tiempo.

Las reservas que ellos no tienen, sumidos como están en su sociedad de consumo exacerbado que creció tanto, que bien puede dejarlos aniquilados.

Por supuesto los asesinos políticos necesitan huestes de asesinos a sueldo y contaron con muchos, históricamente, hasta que la tortilla lentamente comenzó a girarse en contra de sus intereses.

Como herramienta para la desintegración, primero aparecieron las dictaduras con el fin de aniquilar todo lo que tuviera olor a pueblo, luego los pseudo “demócratas” que no fueron más que títeres bailando al ritmo macabro de los titiriteros y de los cuales aún quedan varios dando vueltas por nuestras geografías.

Pero los pueblos que en algún momento parecieron aletargados luego de interminables crímenes, comenzaron a desperezarse para darle movimiento a nuevas formas de lucha y comenzaron a elegir sus destinos dentro de los márgenes de la justicia social y la dignidad.

Bolivia, otrora considerada cuna de las civilizaciones americanas”, fue devastada. Hombres como Tupac Katari quien lanzara su profética frase “a mi solo me materéis, pero mañana volveré y seré millones”, hoy recorre nuevamente tierra andina de la mano de Andrés Tupac Amaru, recuperados por Evo Morales quien está asestando heridas de muerte a los intereses mezquinos aliados al gran poder imperial.

Las burguesías funcionales a los gringos, ven las sombras de esos hombres haciendo peligrar sus proyectos aniquiladores, como siempre pasa en cada tierra nuestra donde fueron devoradas hasta las vísceras de la Pacha Mama.

En estos momentos tratan de desarticular el proyecto boliviano gracias al apoyo de la CIA mediante un referéndum ilegal incentivado también por las grandes empresas públicas y privadas y la gran burguesía terrateniente y financiera.

Pero no será fácil, ya que igual que la mariposa monarca, Bolivia está batiendo alas luego de su letargo invernal para inundar las calles como agente polinizador de la lucha que se libra por la justicia social.

Colombia, cabecera de playa del nuevo proyecto imperial en Suramérica, con su monstruo sufriendo también grandes reveses políticos que lo dejaron al desnudo internacionalmente, a partir de los demostrados vínculos de Uribe con los carteles de la droga y el Paramilitarismo feroz, argumentando un combate contra el terrorismo y el narcotráfico que ya supo el mundo no era tal como lo presentara, internacionalizó el conflicto colombiano y lo hizo a partir de un error irreparable, bombardeando suelo del hermano Ecuador, por lo que hoy debe rendir cuentas al mundo y tragarse el repudio de los países vecinos y hasta de Europa.

Empleó el sofisma patético mediante un argumento ad terrorem o apelación al miedo, a través del cual pretendió conmover al mundo con un discurso cínico, a pocas horas de producido el asesinato de varios líderes guerrilleros sorprendidos en su descanso y poseedores de inéditos computadores “parlantes”, pero que al igual que el fascista, hablaron lo que él mismo quería que dijeran.

Tampoco escatimó el repudiable Uribe, la falacia de la pista falsa, es decir, la distracción como elemento de debilidad de su proceder atropellador.

Al mejor estilo falacia del muñeco de paja, alteró la situación de invasor que ostentó en Ecuador, buscando perjudicar al gobierno de Rafael Correa y luego al de Hugo Chávez, diciendo que en los computadores “indestructibles” de Raúl Reyes, había notas amistosas entre éste y los gobiernos mencionados.

El conflicto colombiano, la ausencia de voluntad política de Uribe por encontrar soluciones políticas reales, salpicó a los países vecinos, todo con el fin de perjudicar los proyectos bolivarianos de ambos presidentes que se niegan terminante y declaradamente, a permitir la ingerencia del norte en sus problemas, abocados a la construcción de la Patria Grande que soñara Bolívar que la traición de oligarquía del momento dejara trunca.

Hoy esos proyectos renacen, toman fuerzas y es por ello que la preocupación del imperio no tiene límites y Bush, belicista y genocida, está dispuesto a lo que sea para desarticular cualquier indicio de insubordinación a la entrega de los pueblos.

Bolivia es un factor decisivo para los gringos, mucho más vulnerable que la República Bolivariana de Venezuela podría ser el eslabón que corte la cadena de dignidad que se va entrelazando y que está compuesta también por otros gobiernos que si bien no pueden o no quieren vincularse de lleno con la propuesta bolivariana, al menos parecen estar más lejos del proyecto neocolonial del gran pulpo estrangulador de los pueblos.

La comunidad internacional está jugando un papel fundamental en estos momentos de coyuntura histórica, es indispensable tomar posición frente a todos los fenómenos que se van desarrollando día a día para el positivo resultado final de una larga batalla por la justicia social de los pueblos.

Por ello es que hoy nos toca, como partes de una Latinoamérica herida hasta la médula, comenzar a despertar, porque la historia se niega a tanta sangre derramada y a quedar atada a intereses espurios que lo único que pretenden es desarticular toda esperanza.

El sueño de libertad que soñaran los padres de cada patria, cuya alma está nuevamente en lucha permanente como lo estuvieran antaño, no puede ser abortado por tanta miseria moral.

A echar a volar las alas de la libertad que pretenden cortarnos, el puente que une el pasado con el futuro de nuestras tierras, debe ser atravesado y para ello sólo nos hace falta apelar a la conciencia y a la memoria.

Y la memoria nos recuerda mucho heroísmo, mucha sangre y mucha convicción que indican que con los pueblos no se jode, ni por broma…

Ingrid Storgen:

Mayo de 2008, mientras América Latina vuelve a despertar de un largo invierno genocida…


2

De: dariovive.portal@gmail.com

Fecha: Lunes, 05 de Mayo de 2008 11:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DARÍO VIVE :: Portal latinoamericano de crítica social y pensamiento plebeyo. Novedades mayo de 2008

DARÍO VIVE :: Portal latinoamericano de crítica social y pensamiento plebeyo.

Mayo de 2008

Latinoamerica


Venezuela

Construyendo otra política por Roland Denis
Hacia un 1º de Mayo apuntando a la profundización de la revolución”/2da parte por Colectivo Antonio Díaz “Pope”
La renacionalización de la acería SIDOR por Eduardo Lucita


Uruguay

El papel de los trabajadores en La construcción de una cultura democrática por Raúl Olivera Alfaro


Peru

Mentiras de guerra por Raúl Wiener


Paraguay

La esperanza venció al miedo! y Porque esta vez no se trata de cambiar un presidente… Diálogo con Fernando Lugo por Claudia Korol
En la hora del triunfo de Fernando Lugo. ¿Es posible el Cambio Político? por Juan Carlos Gómez Leyton


México

EZLN la “permanencia” de la revolución mexicana por Andrés Iván Gurbanov y Sebastián J. Rodríguez
La otra cara de la luna por Enrique Pineda


Costa Rica

Apuntes desde Costa Rica por Ignacio Dobles y Julieta Montoya


Bolivia

En defensa de Bolivia por Andrés Soliz Rada
Bolivia: ! grandes oportunidades, grandes peligros. La cuestión civilizatoria por Pablo Regalsky


Argentina

Desiertos verdes y pasta de celulosa. Muy lejos de servir al “progreso” por Nora Ciapponi
El Post- Kirchnerismo por Juan Correa
Radiodifusión Argentina: militares y civiles en función de los intereses del mercado por Javier Torres Molina
Apuntes de una jornada histórica por Juan Pablo Casiello


Abriendonos la cabeza

El concepto de excedente económico: una reapropiación crítica por Ariel Filadoro


Piratas Go- Home

Declaración del Primer Encuentro Nacional de Comunidades en Defensa del Territorio y la Madre Naturaleza


Cultura
Sobre la poesía de Jorge Falcone por Miguel Mazzeo


Desde las Entrañas del monstruo
Italia: el crepúsculo del comunismo parlamentario por Massimo Modonesi
Sobre el derecho a la rebelión y a la insurgencia por Iñaki Gil de San Vicente

--------------------------------

DARÍO VIVE :: Portal latinoamericano de crítica social y pensamiento plebeyo. http://www.dariovive.org


3

De: Jubileo Sur Américas

Fecha: Lunes, 05 de Mayo de 2008 04:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONFERENCIA de PRENSA: BOLIVIA - REPORTE DE LA MISION DE SOLIDARIDAD ARGENTINA / LATINOAMERICANA

CONFERENCIA DE PRENSA

Martes 6 de mayo, 12 hs. - Sede SERPAJ, Piedras 730

BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA:

REPORTE DE LA MISION DE SOLIDARIDAD
ARGENTINA/LATINOAMERICANA

Adolfo Peréz Esquivel, Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora),

Beverly Keene (Diálogo 2000/Jubileo Sur) y el obispo (e) Aldo Etchegoyen

El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Peréz Esquivel, Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Beverly Keene (Diálogo 2000/Jubileo Sur) y el obispo (e) Aldo Etchegoyen (Iglesia Evangélica Metodista Argentina/CIEMAL y presidente de la APDH), hablarán ante la prensa para informar sobre la visita en solidaridad a Bolivia que realizaron días atrás con el objetivo de manifestarle al presidente Evo Morales y al pueblo de Bolivia su apoyo y acompañamiento al proceso de cambio que se está llevando a cabo en dicho país. También estarán presentes dirigentes del Comité de Defensa del proceso de cambio de Bolivia en Argentina.
Durante su visita en Bolivia, desarrollada entre el 29 de abril y el 3 de mayo, la delegación tuvo una extensa reunión con el presidente Evo Morales, a quién entregaron en mano el Llamado de Solidaridad con Bolivia firmada por más de 200 personas de la Argentina, entre ellas parlametarios nacionales, dirigentes sociales y artistas. Asimismo, presentaron la iniciativa de solidaridad Todos con Bolivia, que hasta el primero de mayo había reunido 10.000 firmas de intelectuales y activistas de todo el mundo en apoyo al gobierno del presidente Evo Morales y en contra de los esfuerzos divisionistas de los sectores de la élite cruceña.
También participaron del acto de 1 de Mayo, donde se anunciaron nuevas medidas que apuntan a la profundización del proceso de cambio que está llevando adelante el gobierno y escucharon la voz de dirigentes de movimientos y organizaciones sociales a nivel nacional y de la provincia de Santa Cruz.

Más información y contactos:

Serpaj: 4361-5745/ 156-164-5906

Dialogo 2000/ Jubileo Sur: 4307 1867/ 154-178-1117 / 155-709-7770

6 DE MAYO - 12 HS - PIEDRAS 730 (Sede Serpaj)


4

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 05 de Mayo de 2008 01:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS DILEMAS DE EVO, POR NÉSTOR KOHAN (PÁGINA 12 - ARGENTINA)

Página/12 Web

Opinión

Los dilemas de Evo

Por Néstor Kohan *

La derecha sólo respeta la legalidad cuando le favorece. La historia de nuestra América lo ha demostrado mil veces. La pulseada que hoy sacude a Bolivia no es una excepción.

El referéndum autonómico de Santa Cruz es sólo la punta del iceberg. Gravísimo error sería limitar el debate a una cuestión leguleya. Es un secreto a voces que la burguesía de la “Medialuna”, blanca, racista, lumpen y dependiente, se propone voltear a Evo Morales. No está sola. Es asesorada y dirigida por el embajador norteamericano Philip Goldberd (quien trabajó entre 1994 y 1996 en Kosovo...). La CIA aplica en Bolivia un plan previsible. Combina el secesionismo de Kosovo, la guerra psicológica y el fogoneo a la contrarrevolución interna como ayer lo hizo en el Chile de Salvador Allende y hoy lo hace en la Venezuela de Chávez. Goldberd implementa un esquema de manual. Utiliza fundaciones como la National Endowment for Democracy (NED), la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) y otros organismos para transferir dinero a ONG “independientes” y grupos de derecha, exactamente igual que en Venezuela. Desde 2005 la Usaid dio 120 millones de dólares al año a la oposición supuestamente “democrática”.

La plaza central de Santa Cruz está repleta de jóvenes mormones –camisa blanca, rubios, ojos celestes– que apenas hablan español y alertan contra “el demonio”... Sugerirle a Evo Morales que en ese contexto se siente a dialogar mansamente con esta burguesía guerrera, financiada por EE.UU., no sólo es poco realista y escasamente pragmático. Es, sencillamente, suicida.

Como el mismo Morales reconoció en una entrevista que le hicimos en La Paz en marzo de 2008 (véase: http//:amauta.lahaine.org), el MAS ha llegado al gobierno, pero no tiene el poder. Precisamente de eso se trata. Si se pretende transformar a fondo la sociedad boliviana no puede eludirse el problema del poder, bajo el riesgo de perderlo todo.

El dilema actual de Evo y el MAS consiste en saber si se puede frenar a la derecha haciéndole concesiones o es preferible confrontar y avanzar en el proceso. La respuesta es compleja pues el gobierno boliviano no es homogéneo. Está tironeado entre dos polos: la opción de los consejeros moderados (donde se inscriben algunos funcionarios de la vieja clase política, hoy devenidos progresistas, y algunos académicos que han acompañado el proceso) y la opción de sus militantes y bases sociales más radicales. Estos últimos proponen avanzar de modo radical en el proceso de reformas hasta quebrar el pacto implícito que maniata al gobierno y lo va debilitando lentamente. Si esta opción terminara predominando, Evo debería no sólo profundizar el enfrentamiento con la “Medialuna”. También debería imponer el control de precios para frenar la inflación (consigna que, según hemos podido escuchar de manera directa, sus propias bases le han sugerido a grito pelado en algunas manifestaciones) y acelerar el control total y no sólo parcial de los recursos naturales.

Queda escaso tiempo para decidir entre ambas alternativas. La historia es cruel y no perdona las indecisiones. Los pueblos postergados, humillados, explotados, están a la expectativa. Bolivia vive horas decisivas. El desenlace repercutirá en toda la región, desde Venezuela hasta Argentina.

* Docente de la UBA. Coordinador del Colectivo Amauta-Cátedra Che Guevara.

Apunta a desintegrar la región -  Hugo Calelo

Lo viejo se resiste a morir, y mata  - Gabriel Puricelli

Nota madre:

Santa Cruz empuja a la división de Bolivia

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/103585-32606-2008-05-05.html

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: VERDE OLIVO

Fecha: Lunes, 05 de Mayo de 2008 12:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: LA ENCRUCIJADA DEL MOVIMIENTO POPULAR - COMUNICADO DEL MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ (ARGENTINA)

Movimiento Teresa Rodríguez

                                                       Comunicado                                                          

                                                    mayo de 2008                                                         

                                            Buenos Aires, ARGENTINA                                        


Bolivia: la encrucijada del movimiento popular

Horas importantes se juegan en Bolivia, y no sólo para el pueblo boliviano, sino para toda Latinoamérica.

Quien lo ha entendido cabalmente es el Presidente Chávez, que convocó de urgencia el miércoles 23 en Caracas a los Presidentes de Nicaragua, de Bolivia y al vice de Cuba Carlos Lage.

El 4 de mayo es la fecha para el referéndum autonómico de Santa Cruz de la Sierra, al cual le seguirán los de Pando, Beni y Tarija y muy posiblemente Cochabamba y Chuquisaca.

Ese referéndum, impulsado por lo más reaccionario y racista de la oligarquía boliviana, se convertirá en el termómetro de la lucha entre el viejo orden de cosas y las reformas (no una revolución social) que quiere llevar adelante Evo Morales.

Ese día es el primer paso en la amenaza por separar el sur de Bolivia antes que permitir la más tenue reforma.

Pero, ¿cómo se llegó a esto?, ¿cuáles son las causas que explican que a dos años de la asunción de Evo Morales, con una cantidad abrumadora de votos y a caballo de una insurgencia popular vasta y profunda, hoy la derecha haya enterrado prácticamente la Constituyente que debía refundar el país y se plantee - además - la secesión con un importante peso de masas? Ésta, y muchas otras, son las preguntas que surgen primero.

Que en esto está metido el imperialismo no cabe duda; ¿pero acaso se pensaba que podía ser otro su papel?

América Latina es clave para los yankis; somos el patio trasero. Estamos dentro del llamado espacio vital; de allí que cualquier intento de ruptura o cuestionamiento -por más tibio que sea- con el orden imperial disparará por parte de éste una batería de políticas desestabilizadoras. Mucho más cuando la región se encuentra sacudida por una marea antiimperialista que amenaza extenderse. La existencia de la Venezuela bolivariana, de Cuba, Bolivia y Ecuador, como la posible consolidación del ALBA son cosas que el imperio no está dispuesto a tolerar así como si.

Si a eso le agregamos que en estos países las élites tradicionales no están dispuestas a resignar ni una ínfima parte de su renta, tenemos la conjunción de fuerzas para trabajar en la desestabilización de los gobiernos.

El inicio y el meollo de la cuestión boliviana guarda algún parecido con lo que está sucediendo (en lo económico) en la Argentina.

Lo que dispara el conflicto es la decisión de Morales de destinar una parte del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) hacia las arcas centrales, a efecto de poder realizar cierta política social, sacándoles recursos de la órbita de las Prefecturas.

Es esta medida la que servirá de pretexto -y caballito de batalla- a la burguesía de la llamada “Media Luna” para aglutinar tras de la bandera de la soberanía regional sobre los recursos energéticos a la pequeña burguesía y a sectores trabajadores, e incluso algunos grupos originarios de los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz.

La derecha había quedado políticamente golpeada y con sus principales partidos desaparecidos después de las formidables movilizaciones que supusieron la guerra del agua y la del gas, que terminaron echando a Sánchez de Lozada de la presidencia y alumbrando la llegada de un gobierno indígena por primera vez en la historia de Bolivia. Encontró en este pretexto la forma de intentar poner freno a las tibias reformas que suponen la nueva Constitución Política del Estado -que junto a la nacionalización de los recursos energéticos- habían sido los puntos unificadores de esas movilizaciones.

¿Guerra civil?

Si bien no se puede descartar un desenlace de esa naturaleza por las condiciones políticas tanto como por la historia de Bolivia, son significativas las declaraciones de Oscar Ortiz, Presidente del Senado, Hoz de Vila, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y de Roger Pinto, senador. Todos ellos connotados políticos de la derecha boliviana, integrantes del PODEMOS.

En una visita a Brasilia declararon que “el referéndum es un “blindaje” ante la eventualidad que el gobierno de Morales quiera imponer la Constituyente”. Para agregar “no está en discusión la legitimidad de Morales, ni el derecho a implementar un gobierno socialista”. El problema, dicen, “es que el modelo de Morales no es socialista democrático como el de Lula en Brasil, Bachelet en Chile, Tabaré en Uruguay o Zapatero en España”

Toda una definición de la burguesía en boca de sus políticos que muestra que no tienen problemas en que Morales o algún otro representante de los pueblos originarios gobierne siempre que lo haga como Lula, Bachelet o Tabaré, entre algunos de los numerosos ejemplos que hoy podemos nombrar en la exótica fauna política reformista latinoamericana.

Evo Morales, por su parte, en vez de movilizar al pueblo contra las amenazas separatistas acaba de ofrecer -el día 23 de abril- una disminución del 20% en el porcentaje del IDH, que fue rechazada por los Prefectos de la Media Luna. Meses antes le habían rechazado una propuesta de acuerdo para limitar las definiciones de la Constituyente.

Su política ha sido la de desmovilización permanente, intentando infundir en el pueblo confianza en el Ejército boliviano, que no se sabe por qué misterio se opondría (esta vez) a los designios de la clase a la cual siempre sirvió y en defensa de la cual cometió los mayores crímenes.

Los argumentos son casi un calco de los que el reformismo chileno, por boca de Salvador Allende, esgrimía respecto al Ejército y a Pinochet hasta horas antes del golpe. El único argumento distinto es que la burguesía de La Paz no estaría a favor de la secesión pues perdería poder. Al contrario, porque es más inviable todavía una Bolivia capitalista sin sus sectores más dinámicos es que la burguesía de La Paz irá detrás de los que realmente manejan la renta nacional, como lo viene haciendo hace años.

Lo más increíble de esto es que esos silogismos provengan de gente que se llama revolucionaria, socialista y hasta guevarista.

Y es acá donde reside el motivo por el cual la derecha pudo recomponerse y ahora arrinconar al gobierno: en la incapacidad del mismo producto de su reformismo.

La derecha sabe esto. Ha venido tanteándolo en las innumerables disputas en torno a la Constituyente. Y en todas ellas el gobierno de Evo retrocedió, intentó poner paños fríos y alcanzar acuerdos con la oligarquía.

El ideario del MAS y de Evo Morales es una revolución aséptica, sin ese horrible ingrediente de muertos y de violencia, con lo cual reniega de la propia historia del movimiento de masas que lo llevó al poder.

Sin los innumerables sacrificios, sin los muertos incluso que costó echar al Goñi, él no estaría donde está.

En la formulación de García Linera -vicepresidente de Bolivia- de que no se puede pasar al socialismo porque para ello es necesario antes un desarrollo capitalista está expresada parte de la traba ideológica de este Movimiento.

García Linera ignora, o pícaramente oculta, que Bolivia es como es justamente por ser capitalista. Que ése es el lugar a que la condenó el mercado mundial y su clase dominante, y que sólo una ruptura revolucionaria con el mismo (es decir, con la vía capitalista) puede ofrecerle una salida a todo su pueblo.

Hoy

Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina… toda América Latina está regada, en mayor o menor grado, de lucha, de rebeliones. Pero las mismas no han contado con una dirección realmente revolucionaria. Ese papel ha caído en manos de sectores a lo sumo reformistas.

Desde la izquierda revolucionaria hemos sido incapaces de gestar movimientos de masas que nos permitan la lucha por el poder. Ese es parte del desafío.

Pero para ello -entre otras cosas- es imprescindible elaborar una teoría de la revolución latinoamericana. Una teoría que asentándose en la tradición leninista, sea capaz de capturar el desarrollo real de nuestras sociedades. Definir los lugares de más alto desarrollo del capitalismo y por ende los centros que harán posible una revolución socialista aun en los países que como Bolivia están atrasados con respecto a las metrópolis.

Quizás tengamos que comenzar a pensar que no se trata sólo de una coordinación y de solidaridad, sino de una inteligencia única y común para toda Latinoamérica, por lo menos hoy.

Mientras tanto, o como parte de la tarea más inmediata, desplegar una activa campaña de esclarecimiento con los millones de compatriotas bolivianos que viven con nosotros. Una campaña de denuncia de los planes de la derecha boliviana y un apoyo crítico al gobierno de Evo Morales, señalando la necesidad de la construcción de una verdadera alternativa revolucionaria.

Movimiento Teresa Rodríguez

Trabajo, Dignidad y Cambio Social

mtrtodonada@yahoo.com.ar


6

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 05 de Mayo de 2008 02:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: FRAUDE A LA VISTA (BOLPRESS)

Fraude a la vista

Redacción Bolpress

Bolpress

A la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz, a las fuerzas políticas de derecha y al poderoso aparato mediático controlado por la burguesía se les complica cada vez más demostrar que la “transparente” consulta en Santa Cruz se desarrolla con “éxito” y en “paz” a medida que estallan violentas rebeliones ciudadanas en todo el departamento y proliferan denuncias de fraude.


A estas alturas, ya casi nadie duda de la victoria del “sí” en este referéndum sui géneris controlado por autoridades electorales autonomistas, administrado por una empresa privada contratada por los autonomistas, vigilado por observadores autonomistas y cubierto por medios de comunicación que llaman abiertamente a apoyar la autonomía departamental.


En su evaluación de media jornada, autoridades electorales aseguraron que el 97 por ciento de los recintos electorales funcionaban normalmente y que sólo el 3% enfrentaba problemas. El vocal de la CDE Ernesto Zambrana informó que en sólo siete de los 268 recintos electorales en la capital cruceña se presentaron problemas, en tanto que en las provincias hubo disturbios en 25 de 440 recintos.


Violencia


La resistencia popular a los actos inconstitucionales impulsados por la oligarquía separatista ha ido en ascenso a lo largo del día.


Antes de que la CDE diera inició a la consulta de este domingo, sectores de la población cruceña iniciaron acciones de resistencia en diferentes puntos del departamento. Desde primeras horas de la mañana se registraron bloqueos en San Julián, Yapacaní, Montero, en el kilometro 27 de la carretera Santa Cruz – Cochabamba y en otras zonas del departamento, con el objetivo de impedir la votación en los colegios.


En Yapacaní, Montero, San Julián, Cuatro Cañadas, así como en varios barrios de la capital cruceña como el Plan 3000, grupos de ciudadanos organizados evitaron que se instalen mesas y quemaron ánforas y boletas.


Una “guardia civil” organizada para velar por la tranquilidad de la consulta actúa como fuerza de choque para intimidar a la población y obligarla a que participe. Algunos recintos fueron abiertos a la fuerza y con amedrentamiento.


Los grupos de choque del Comité Cívico organizados en la Unión Juvenil Cruceñista y en las “guardias civiles” enfrentan a todo aquel que se atreve a manifestarse en contra del “estatuto” hecho a la medida de la oligarquía.


La actuación de estos grupos violentos ha dejando un saldo parcial de al menos 18 heridos de diversa consideración, la mayoría en el populoso barrio Plan Tres Mil, denunció el ministro de Gobierno Alfredo Rada.


Un anciano enfermo sería la primera víctima mortal de los enfrentamientos entre los grupos de choque del movimiento cívico y los vecinos del Plan 3000. Benjamin Ticona Machaca, de aproximadamente 70 años de edad, habría muerto intoxicado por gases lacrimógenos.


En Montero una persona sufrió heridas por explosión de dinamita, mientras un periodista de la cadena de televisión Unitel recibió una pedrada en la cabeza.


Rada expresó su preocupación por los enfrentamientos acontecidos hoy en Santa Cruz, donde se respira una atmósfera de violencia y confrontación. En su criterio, ningún análisis serio puede obviar esta situación, que se torna de preocupante a grave, y cualquier evaluación que plantee que es una jornada democrática, exitosa, tranquila y pacífica es una falsedad y no muestra la realidad.

 
Fraude electoral


Apenas iniciada la consulta, ciudadanos cruceños denunciaron a los medios de comunicación la apertura de mesas electorales sin respetar las normas electorales, como por ejemplo contar con por lo menos tres jurados. Varios ciudadanos inscritos en el padrón electoral han sido inexplicablemente “depurados” por la CDE.


Siete personas del Plan 3000 se apersonaron en las oficinas de la CDE y en el Centro de Prensa Internacional para denunciar que se habrían enviado a los colegios electorales de su zona papeletas premarcadas en favor del estatuto. Una vez presentadas las pruebas a la prensa internacional, los denunciantes fueron detenidos y agredidos por grupos de choque pro autonomistas, quienes destruyeron su vehículo en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz.


Descontrol absoluto


Es muy fácil hacer fraude en una consulta que se desarrolla sin la presencia de observadores internacionales, sin un sistema informático oficial validado por la Corte Nacional Electoral (CNE) y sin la vigilancia de jurados partidarios del “no” en cada una de las mesas. Un acto político con semejante fragilidad se presta al fraude electoral, observó el vocero del gobierno Iván Canelas.


La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Mercosur, el Grupo de Río, Aladi y otras organizaciones internacionales no enviaron observadores a la consulta cruceña organizada al margen de la ley.


Una de las garantías de transparencia de cualquier acto electoral es la participación de observadores internacionales en todas las etapas del proceso hasta el día de la elección. En ese entendido, el presidente de la CNE José Luis Exeni afirmó que la ausencia de misiones internacionales deslegitima cualquier proceso electoral o consulta pública en cualquier país del mundo.


Los líderes de Santa Cruz tuvieron que convocar a cuatro entidades privadas y a sus aliados para avalar la transparencia de su referendo, entre ellos los periodistas Oscar Peña Franco y Cayetano Llobet; representantes de la estadounidense Human Rights Foundation (vinculada al Departamento de Estado según ABI), de la Organización Demócrata Cristiana de América, la Fundación Daniels Hammant y Mora; y Araujo & Asociados Comunicación Institucional SA.


Otros veedores “independientes”, según el presidente de la CDE de Santa Cruz Mario Orlando Parada, son los vocales de las cortes electorales de Beni, Pando y Tarija; la Confederación de Profesionales de Bolivia; representantes de la Federación de Profesionales de Beni, Cochabamba, Chuquisaca y Oruro; delegados del Colegio de Abogados y de la Federación de Profesionales de Santa Cruz, entre otros.


Integran el grupo de “observadores independientes” legisladores de Podemos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando, entre ellos María Rosa Paz, Roberto Ruiz, Fernando Cavero, Tomasa Yarhui, Fernando Rodríguez, Wálter Guiteras, Mario Vargas, Elva Zenteno, Lourdes Millares, Margota Arriaga, Ninoska Lazarte y Luis Guzmán, quienes realizan un periplo por los recintos electorales desde las 9 de la mañana.


Según el diputado polemista Antonio Franco, la ausencia de observadores no representa un fraude electoral, ya que este 4 de mayo “habrá más de 900 mil veedores que son los ciudadanos y ciudadanas cruceñas que ejercerán su derecho democrático con su voto”.


El presidente de la CDE cruceña asegura que la vigilancia de 200 periodistas extranjeros que llegaron a Santa Cruz también avala la transparencia del voto, aunque no existe ni la más remota posibilidad de que los visitantes puedan cubrir las 5 mil mesas de votación instaladas en todo el departamento.


Para el senador de Podemos Oscar Ortiz es “absurdo” hablar de fraude porque en Bolivia “los votos los cuentan los ciudadanos; los cuentan los jurados electorales. Gracias a Dios tenemos algo que debemos defender siempre, que es el conteo manual de votos ahí mismo, en la mesa de votación, con los ciudadanos y en presencia de los medios de comunicación. Hay varias cadenas de medios de comunicación que van a relevar al cierre de la votación, los datos de cada mesa y lo van a hacer público. Hablar de fraude cuando hay una inmensa mayoría absolutamente comprobada a favor de las autonomías muestra la desesperación del gobierno…”.


Al gobierno también le preocupa la orfandad técnica de la CDE, que se ha visto obligada a contratar a una consultora privada para administrar la consulta luego de que la CNE le negara acceso al Sistema de Registro Nacional (Sirena) de Listas Índice y al Sirena de cómputo de voto, bases de datos desarrolladas en varios años de trabajo y verificadas por instancias técnicas nacionales e internacionales, las cuales garantizan invulnerabilidad y confiabilidad en la generación de resultados.


El organismo electoral departamental sólo cuenta con el sistema de padrón y se ha visto obligado a contratar a una empresa privada para que elabore estadísticas de la población votante, puntos de votación, listas de jurados electorales y procesamiento de resultados. La consultora privada cobrará por sus servicios 288.420 bolivianos.


El contrato de consultoría comprende “el diseño y supervisión que permitirá a la CDE disponer de una red adicional a la actual donde se realizarán algunos procesos electorales críticos”; la entrega de un sistema de depuración del padrón departamental, un sistema de resultados electorales por mesa a nivel recinto, zona, localidad, cantón, sección, provincia y departamento.


El contrato con la consultora privada establece la presentación del resultado de la consulta antes de la medianoche de este domingo, pero el prefecto Rubén Costas reveló en las últimas horas que los resultados generales se conocerán recién el 26 de mayo.


La CNE deslindó toda responsabilidad sobre el sistema informático (servidores y sotfware) de cómputo de votos que se vaya a emplear este 4 de mayo, y no se hace responsable por el uso de sistemas no autorizados, ni por la seguridad, transparencia y confiabilidad de la información generada por esos sistemas.


¿El árbitro es imparcial?


La Corte Departamental que administra la consulta no es ni de lejos un árbitro imparcial. La esposa del presidente de la CDE Mario Orlando Parada, Julita Parada, es presidenta del Comité Cívico Femenino, principal impulsora del referéndum. El vicepresidente de la CDE José Ernesto Zambrana Serrate funge al mismo tiempo como secretario general de la cooperativa autonomista CRE, presidida por German Antelo, ex presidente del Comité Cívico. El tercero al mando en la Corte David Antelo Gil fue presidente del Comité pro Santa Cruz en el período 1997-1999 y participa como “past-presidente” en todas las reuniones del Comité.


¿Los informadores son objetivos?


Encuestas realizadas por los mismos impulsores del estatuto autonomista revelan que apenas un 10 a 12 por ciento de los votantes conocen el contenido del texto. Y es que la agresiva y millonaria campaña mediática se ha centrado en convocar a votar por las autonomías y no por el texto considerado secesionista.


A lo largo de la campaña, la prensa cruceña parcializada abiertamente con las elites departamentales no ha informado a los electores que el proyecto otorga unas 42 competencias exclusivas al prefecto, además de total inmunidad y capacidad para administrar los recursos naturales de la región sin vigilancia del Estado.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66950

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: ACUJOMA

Fecha: Lunes, 05 de Mayo de 2008 10:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CALIFICA EVO DE FRACASO ROTUNDO REFERENDO SECESIONISTA EN SANTA CRUZ (GRANMA)

De: José Mario Zavaleta

 

granma_logo La Habana, lunes 5 de mayo de 2008

Califica Evo de fracaso rotundo referendo secesionista en Santa Cruz

image003LA PAZ, 4 de mayo.— El presidente boliviano, Evo Morales, calificó hoy de rotundo fracaso el referendo autonomista en el departamento de Santa Cruz, cuyos resultados la Corte Suprema boliviana ya dictaminó que desconocerá por considerarlo un ejercicio ilegal.

Morales destacó que el domingo en Bolivia no solo hubo la consulta de Santa Cruz, sino también una fuerte resistencia en ese mismo territorio y masivas concentraciones "por la unidad nacional" en varias ciudades, donde miles de personas se movilizaron en apoyo al mandatario.

Durante una alocución televisiva para todo el país, dijo que el referendo promueve la división. "Pese a amedrentamientos, humillaciones, nace una gran rebelión contra grupos que siempre usaron al pueblo en Santa Cruz sobre la base de los recursos económicos'', subrayó.

El mandatario boliviano dijo que entre el 39% de abstención, los votos por el No y los en blanco, superan el 50%, aunque algunos medios de comunicación y las autoridades de Santa Cruz se adjudiquen la victoria en una jornada marcada por la violencia y las denuncias de fraude, informó ANSA.

Este día llamado de fiesta, esta consulta ha fracasado rotundamente. Es ilegal, es inconstitucional. No se puede decir que aquí hay un ganador con más del 80%, dijo.

Llamó a todos los prefectos (gobernadores) a que desde mañana mismo trabajen junto al Gobierno a favor de una auténtica autonomía que respete la nueva Constitución.


8

De: ricardo angel cardona

Fecha: Lunes, 05 de Mayo de 2008 12:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LO QUE FUE DERROTADO EL 4 DE MAYO CON AUSENTISMO DEL 60%

Amiga Sra, Ada Jiménez Lacunza,

El 4 de mayo 2008 ( o sea ayer ) fue derrotado el Estatuto Logiero en Santa Cruz con ausentismo comprobado de hasta 70%. Estatuto separatista elaborado por un equipo de no más de 7 personas y no discutido desde las bases por el pueblo boliviano, como debe ser de acuerdo al nivel polìtico del pueblo... Santa Cruz es de los bolivianos y del Estado boliviano. No pertenece solamente a los cruceños y menos a las logias.

En mi pueblo Saipina el ausentismo fue de hasta 85%.

Usted como cruceña boliviana y yo como boliviano continental, planteamos la descentralización y su carta lo dice claro, pero también defendemos al Estado Boliviano que no es lo mismo que centralismo burocrático. 

El Estado boliviano es revolucionario desde Gualberto Villarroel 1943 ( màs allà del programa del Gobierno popular actual de Evo Morales ). Y este incluye tecnosocialismo, tecnointeligencia e integración continental, Es además bolivariano y socializante desde las bases. En otras palabras es popular, democrático, antioligárquico y antiimperial.

Yo pertenezco al Estado boliviano que incluye a todos los departamentos y no solamente a una porción del mismo.

Gracias por su carta y reflexiones y estoy seguro que usted fue parte del ausentismo y de votos en contra que se impuso en este referéndum del 4 de Mayo en Santa Cruz. 

Fecha 4 de Mayo que ademàs a los paraguayos les recuerda el golpe nefasto de Stroessner, allí por los años 40s. Que en Bolivia se repitió en los 70s con Banzer.

Atentamente,

Ricardo Angel Cardona

RRII SODESBO-SOBODE

SOCIEDAD ESCRITORES DE BOLIVIA

De: adajimenezlacunza
Asunto: DE MANIPULACIÓN A DERROTA ( LO QUE SERÁ DERROTADO EL 4 DE MAYO )
Para:
aulalibrebol@yahoogroups.com
Fecha: domingo, 4 mayo, 2008 6:55

Precisamente usted tiene la razón, pues ningún referéndum va derrocar un gobierno constitucionalmente y legítimamente elegido por el pueblo boliviano, lamentablemente la legitimidad y contundencia del apoyo ciudadano de Santa Cruz al referéndum autonómico tendría otro matiz si este fuera conciencial.


Seria bueno que se derrocara al centralismo, ineficiente, pero que se lo derroque en serio y no se cree el centralismo departamental, en
beneficio de aquellos que reclaman las practicas del centralismo, cuando fueron estos los que se sirvieron del mismo para pertenecer al aparato burocrático del estado y servirse de este para obtener beneficios ( tierras, prestamos, etc.)


Espero que el voto del 4 -M se el cambio tan esperado, para mejorar Santa Cruz, y derrocar a los que se beneficiaron del centralismo, que por fin se sanee las tierras, la educación sea para todos y todas, que no exista diferencias en el nivel educativo, que se acaben los odios, que los del comité y la unión cruceñista no golpee mas, a mujeres y a la gente desposeída de este departamento.


Espero que con el voto del 4 -M sirva para que los bolivianos y bolivianas nos demos cuenta que no solo hay que hablar sino hay que hacer, y ineptitud intelectual, solo es una frase de los que no valoran los conocimientos del otro, por lo tanto no valoran a los bolivianos y bolivianas.


Que la Autonomía, no es lo que busca el tan mentado estatuto si no la división de Bolivia porque solo necesitamos leerlo para darse cuenta, no olvidemos que el ser camba no solo es un sentimiento, el camba piensa y analiza. Y por eso solo ver el art.6 sobre las competencias departamentales... o las prerrogativas prefecturales...


Es por eso que en Bolivia debemos cambiar, pero cambiar en serio, diciendo la verdad... y la verdad puede cambiar la visión de las cosas que pasan...


Respetuosamente,


Ada Jiménez Lacunza


9

De: machamba@riseup.net

Fecha: Lunes, 05 de Mayo de 2008 02:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONVERSATORIO "CULTURAS URBANAS Y PRIVATIZACIÓN DE LOS ESPACIOS CULTURALES"

CONVERSATORIO


CULTURAS URBANAS Y PRIVATIZACIÓN DE LOS ESPACIOS CULTURALES (ESCENA  METALERA)


Intervienen:


Freddy Achi


Fabrica Rock (Organizador)


Felipe Ogaz


DiablUma


Luís García


Aztra (Artista)


Lugar: Aula Magna de Ing. Eléctrica. ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL.


Día: miércoles 7 de mayo, 2008.


Hora: 15h00


Organiza:

• Movimiento de izquierda politécnica

• Asociación de Estudiantes de ingeniería Electrónica.

• Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecánica.


10

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 05 de Mayo de 2008 02:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: EL RACISMO SEPARATISTA, POR EMIR SADER (SIN PERMISO)

Bolivia: el racismo separatista

Emir Sader

Sinpermiso

Una de las nuevas modalidades que asume el racismo hoy día es el separatismo, formas de intentar delimitar territorios de la raza blanca, apropiándose privadamente de riquezas que pertenecen a la nación y a su pueblo. Ya conocíamos esos intentos bajo la forma de barrios ricos que buscan definirse como alcaldías propias, para que los impuestos que son obligados a pagar por una parte de sus inmensas riquezas se queden para aumentar los beneficios de sus barrios atrincherados, detrás de los cuales buscan aislar y defender – con seguridad privada, desde luego – sus formas privilegiadas de vida.

Un fenómeno que inicialmente caracterizó a ciudades como Los Ángeles y Miami, que agrupan en territorios comunes o cercanos a sectores muy ricos de la población y a otros muy pobres – a menudo inmigrantes -, se fue difundiendo por América Latina, conforme los estilos de vida miamescos y californianos de las burguesías y clases medias altas del continente se fueron diseminando. Son reiterados los intentos, por ejemplo, de barrios de la Barra da Tijuca (que ya fue caracterizada como “La Miami de América del Sur”) para hacer aprobar, a través de referendos, la separación de sus locales de vivienda de la ciudad de Río de Janeiro. Han fracasado sistemáticamente, sea porque domingos de sol dificultan el quórum necesario para que la consulta tenga validad legal, sea porque los barrios pobres aledaños votan masivamente en contra de esos intentos elitistas. Seguro que los moradores de barrios como Chacao, en Caracas, y otros enclaves privilegiados de ciudades latinoamericanas alimentan siempre ese sueño racista y separatista.

Es un planteamiento típico del desarrollo desigual de nuestras sociedades. Los prejuicios del sur de Brasil en contra del nordeste, de la ciudad de Buenos Aires en contra de los “cabecitas negras” y “descamisados”, entre tantos otros, se reproduce también en Europa, de que el ejemplo reciente del enorme crecimiento de la Liga del Norte, partido neofascista italiano, es una nueva expresión del prejuicio del norte – teniendo al progreso de ciudades como Milano y otras de la región – en contra del sur de Italia de donde provienen exactamente los trabajadores que crean las riquezas de esa región – al igual que en los casos citados de Brasil y Argentina. Es un prejuicio de raza y de clase.

Es el mismo que hoy afecta gravemente a Bolivia. Las provincias de la llamada Media Luna, con su epicentro en Santa Cruza de la Sierra, tuvieron derrotados sus gobiernos, desde la dictadura de Hugo Banzer a todos los gobiernos neoliberales que le sucedieron y que han concentrado como nunca la riqueza en Bolivia, han acentuado su apropiación privada y su desnacionalización. La caída de su verdadero gobierno, el de Sánchez de Losada – refugiado en EUA, con demanda de destierro a Bolivia para responder por los asesinatos de cientos de bolivianos, en el intento desesperado de seguir protegiendo los intereses de las elites cruceñas y de las provincias del leste del país – represento una gran victoria del pueblo boliviano que, por primera vez en su vida ha elegido a un indígena presidente del país. Un país en que el 62% de la población se reivindica como indígena, solamente ahora ha logrado elegir un presidente que defiende los intereses de la mayoría del país.

Pero la minoría sigue disponiendo de gran parte de las riquezas del país. Fue afectada por la nacionalización de las riquezas naturales. Ellos, que hacían con que la Bolivia pobre vendiera el gas a precio “solidario” a Argentina y a Brasil mucho mas desarrollados, ahora quieren quedarse con la gran tajada de los impuestos que el gobierno de Evo Morales ha recuperado para el país, con la nacionalización. Quieren además impedir que la reforma agraria se extienda a todo el país, buscando reservarse el derecho a disponer de la concentración de tierras en sus provincias, para seguir exportando soya transgénica y acumulando riquezas para ellos y no para el país y el pueblo bolivianos.

Han convocado un referendo que intentaba legalizar su separatismo racista. Racista, porque su prensa oligopolística no esconde sus prejuicios contra los indígenas, contra Evo Morales, no deja de contraponer su raza blanca a la de la gran mayoría del pueblo boliviano, a quienes han secularmente explotado, discriminado, oprimido, humillado. Han mantenido una consulta a que la Justicia boliviana negó cualquier valor legal, que ha sido condenada por todo tipo de organismo internacional, de gobiernos de la región, de fuerzas democráticas.

Es un intento, no accidentalmente, es apoyado por el gobierno de los EUA y su embajada en La Paz, envuelta abiertamente en intentos de espionaje y de financiamiento del separatismo racista. Ese bloque de fuerzas del separatismo racista tiene que ser derrotado, para que el pueblo de Bolivia pueda seguir adelante, construyendo la más avanzada Constitución del continente – de corte plurinacional, pluriétnica, pluricultural. Para que los pueblos originarios del continente puedan afirmar su soberanía, para que los recursos naturales de Bolivia sean explotados a favor de su pueblo, para que la tierra produzca sanamente los alimentos que Bolivia necesita, para que el gobierno democrático y soberano de Evo Morales siga transformando a Bolivia en un país libre, a imagen y semejanza de su pueblo.

Emir Sader es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66936

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


11

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Lunes, 05 de Mayo de 2008 12:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BIcentenario Museo de Historia de Cat

www.casalargentino.org

Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona, al 05/05/2008:Usuarios hallados: 55764


CONFERENCIA DE PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE HOMENAJE AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

INVITACIÓN

Acto de presentación de la Comisión Argentino Catalana de homenaje al Bicentenario de la Independencia Argentina
1810 maig / mayo 2010


Miércoles 7 de mayo, a las 19.30h.


Museo Nacional de Historia de Catalunya
Pl. Pau Vila 3, Port Vell


Todo esto y mas en: www.casalargentino.org

Noticias

CARTA DE UN ABUELO EMIGRANTE SOBRE SU NIETO QUE EMIGRA

--- Un emigrado italiano a la Argentina escribió una carta al diario Clarin en marzo del 2001, ahora, revolviendo papeles la encontré y creo que a pesar del tiempo pasado es de total vigencia.
Llegué a la Argentina de Italia a los 13 años, he creado un


XERRADA PSICO IMMIGRACIO: ELS UNS I ELS ALTRES

ELS UNS I ELS ALTRES (II)
L’encontre amb les diferències Subjectivitat i pensament contemporani
Acte organitzat per ESPAI FREUD 2008 BCN dijous, 8 de maig de 2008, a les 20:00 hores, Ateneu Barcelonès
Sala Sagarra, planta 4ª Carrer de la Canuda, 6. Ba


BUTLLETÍ DE LA SECRETARIA PER A LA IMMIGRACIÓ

SECRETARIA PER A LA IMMIGRACIÓ, GENERALITAT DE CATALUNYA
Butlletí de la Secretaria per a la Immigració
Número 10, 1 de maig de 2008 Actualitat
Pacte Nacional per a la Immigració
Presentació de les bases del Pacte Nacional per a la Immigració a Giron


ODISEA DE UNA CORDOBESA PARA INGRESAR EN ESPAÑA

ODISEA DE UNA CORDOBESA PARA INGRESAR EN ESPAÑA
La joven de Alta Gracia se encontraba demorada en el aeropuerto de Barajas desde la tarde de ayer. "Fue como haber estado presa", dijo Beatriz a LAVOZ.com.ar.
Magdalena Da Porta
De nuestra Red


PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DEL BICENTENARIO 1810 2010

INVITACIÓN
Acto de presentación de la Comisión Argentino
Catalana de homenaje al Bicentenario de la Independencia Argentina
1810 maig / mayo 2010
Miércoles 7 de mayo, a las 19.30h.
Museo Nacional de Historia de Catalunya
Pl. Pau Vila 3, Port Vel


EL PROGRAMA 'VOLVER' TRAERÁ A LOS MURCIANOS QUE EMIGRARON A ARGENTINA

El programa 'Volver' traerá a los Murcianos que emigraron a Argentina
Un convenio entre el Ayuntamiento y el Centro Murciano de Córdoba posibilitará financiar su regreso para visitar a sus familias
El Ayuntamiento de LOrca y el Centro Murcian


GUARDAVIDAS ARGENTINOS PARA LAS COSTAS DEL ESTADO ESPAÑOL

Acuerdo bilateral: Convocatoria a guardavidas argentinos para trabajar en Estado Español
Los guardavidas tienen un gran oportunidad para desempeñarse "en regla" en la proxima temporada.
CAPITAL FEDERAL, Abril 29 (Agencia NOVA) Con el objeto


ALQILER DE HABITACION SUPER BIEN UBICADA

ALQUILO HABITACIÓN INDIVIDUAL
Localització : Barcelona Preu : 400 € Zona : sagrera Té ascensor : Sí Descripció : GRAN OPORTUNIDAD LISTA PARA ENTRAR!!! en la puerta de la estación SAGRERA del metro L1 y L5


AGENDA DE LA SEMANA

AGENDA DE LA SEMANA:
Martes 6 de mayo: Clase de SALSA. 20 hs.
Miércoles 7 de mayo, a las 19.30h. Acto de presentación de la Comisión Argentino Catalana de homenaje al Bicentenario de la Independencia Argentina 1810 maig / mayo 2010 Museo Nacional de Hi


FACILITARIAN LA NACIONALIDAD ARGENTINA A DESCENDIENTES NACIDOS EN EL EXTERIOR

FACILITARIAN LA NACIONALIDAD ARGENTINA A DESCENDIENTES NACIDOS EN EL EXTERIOR


CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org – jd@casalargentino.org


12

De: Winston Orrillo Ledesma

Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 06:23 a.m.

Para: asoc amerlat

CC: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESDE PARIS,  POR UNA BOLIVIA UNIDA CON EVO PRESIDENTE - UN INDIO EN LA PRESIDENCIA, POR EFER AROCHA

----- Mensaje original -----

De: asoc amerlat

Para: asoc_amerlat@hotmail.com

Enviado: Sábado, 03 de Mayo de 2008 02:42 p.m.

Asunto: DESDE PARIS POR UNA BOLIVIA UNIDA CON EVO PRESIDENTE

UN INDIO EN LA PRESIDENCIA

Por Efer Arocha

Escritor

París, 04 mayo de 2008

El año pasado me encontré en el Café Sarah Bernhardt, en Châtelet, con un amigo alemán, profesor universitario, que tenía interés en hablar conmigo sobre la calle de Los Abalorios en la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca. Él venía procedente de Bolivia y había pasado la mayor parte del tiempo de su viaje en el departamento de Santa Cruz. Quise conocer su opinión respecto de lo conflictual en esa nación suramericana. Opinión que quedó resumida en las palabras que brotaron de unos labios de un rojo vivo que establecían una unidad cromática con unos ojos azul pizarra. De manera lacónica y seca el dialogante pronunció: 'un Indio en la Presidencia'. Era lo que le habían dicho en la zona otros blancos como él.

En principio la frase aparece como anodina. Lo primero que anotamos fue su carácter sarcástico, para avanzar a otro significante que es lo despreciable. Contiene también la significación de lo indigno, de aquello que hay que desechar porque 'un Indio en la Presidencia', nos remitió a alguien que se introduce subrepticiamente, que no es bienvenido, que es un intruso; en últimas, ¡un indeseable!

Vino a nuestra conversación todo lo que han sufrido hasta hoy los pueblos autóctonos de norte a sur en América: los exterminios, vejaciones, expropiaciones; es decir, ellos han sido objeto de lo ignominioso. Por esto, los descendientes de los antiguos Pizarros, no pueden si siquiera concebir que un nativo pueda ser Presidente, de ahí que sea un ajeno en las salas de un palacio presidencial; algo sorprendente e inadmisible. Sin embargo, la frase va más allá, es un concepto que revela la esencia del pensar, y por ello la conducta de quien razona de esta manera. En la idea de otredad, al otro se le desconoce el derecho de existencia, porque se le niega todo principio como persona. Escasamente se le acepta en lo categorial con el estatuto que tienen las cosas. Esta es la mirada que tienen las clases dirigentes de Bolivia, Perú y otros países con significante presencia indígena desde la época de la Colonia; lo que podríamos definir como la presencia endémica cerril de la oligarquía criolla de Bolivia y Perú. Éste es uno de los aspectos que sacamos en claro esa tarde.

Hoy; pasando de un Indio en la Presidencia, a un Indio Presidente; lo conflictual boliviano nos lleva a señalar otros aspectos que se suman al antes anotado. El nuevo siglo y el nuevo milenio para bien de la humanidad, presenta cambios acelerados de modernización en el campo de lo social, y en consecuencia en las instituciones políticas y estatales. Desde el ángulo de lo social se abre paso de manera arrolladora la tolerancia, que es una de las expresiones de la otredad y la pluralidad en el pensar y ser distintos. En el plano de lo político se ha convertido en uno de los principios básicos en lo que va corrido de este siglo XXI de los valores democráticos, donde la aceptación del otro resulta determinante para lograr cristalizar el principio de libertad plural, que es la garantía de una auténtica democracia.

La aceptación del otro, no es un sofisma ni mucho menos una entelequia en lo que concierne a la gestión del Estado, ella pasa necesariamente por el campo económico. En el sistema económico actual que vive la humanidad en su conjunto, se presenta la ley del desarrollo desigual en la economía; significa que las zonas geográficas de un país no presentan desarrollo armonioso. Ningún estado hasta ahora está exento de este desequilibrio en lo económico, empezando por los Estados Unidos; sus regiones presentan profundas diferencias económicas con relación al estado de California que es el más pujante; o en Italia entre las diferencias del norte con el sur, el norte siempre se duele de ayudar a financiar al sur, y para aliviar las cargas amenaza con independizarse. Esto sólo para señalar dos casos.

Otro de los puntos que es capital en el tema, y que resulta ser un acierto del Indio Presidente, es que él interpreta de manera acertada una de las corrientes mutantes que estratégicamente tendrá a largo plazo efectos benéficos o catastróficos, como es la necesidad de asociarse o no entre países suramericanos. Esta necesidad es el producto de los cambios que está imponiendo la estructuración económica en la producción, distribución y consumo a nivel mundial. La asociación entre países se ha convertido en una urgencia donde el concepto de límites geográficos sólo quedará como añoranza de corrientes nacionalistas o regionalistas. Un ejemplo de esto es la Unión Europea. En consecuencia, las separaciones o divisiones, no sólo no tienen porvenir, sino que serán apenas chatarra de las veleidades en el cementerio de las cosas viejas.

Al examinar los actos de gobierno del Indio Presidente, encontramos que ellos son absolutamente legítimos, porque él ha sido elegido de manera límpida y en forma democrática, y porque lo decisivo en sus acciones gubernamentales se ajustan plenamente al derecho constitucional y a todas las normas del acto de gobierno; es decir, que está haciendo uso de la plena legalidad que le confiere el hecho de gobernar, como es el caso del decreto de este 1° de Mayo, en lo que concierne al fuero sindical de trabajadores elegidos a juntas directivas. Ello merece un aplauso porque esto favorece al trabajo, y en ningún sentido afecta a los patrones puesto que está en el campo del procedimiento entre las relaciones de patrones y trabajadores. Cuando el Estado boliviano compra el cincuenta por ciento más uno de las acciones de las empresas de energía en beneficio del interés nacional, está llevando a cabo un acto de gobierno que ni siquiera puede considerarse como revolucionario. Para que éste lo sea, tendría que ser una expropiación sin indemnización. Al efectuar esta compra el fisco pasa de recibir 300 millones de dólares anuales a recaudar 2.000. Como puede analizarse hay un aumento de 1.700 millones. Una parte de ellos será destinado al beneficio del bienestar de los pobres que durante quinientos años no han hecho cosa distinta a trabajar, sentir la discriminación y el peso de la miseria. Es evidente que quienes dejan de recibir esta apreciable suma, sean extranjeros o nacionales, se sientan lesionados. Hasta hoy no ha existido ningún gobernante en el mundo que aplique una acción del Estado que se sustraiga del hecho de perjudicar a unos y de beneficiar a otros, por generosa que sea la medida.

Los cirros del secionismo con otros ingredientes que todavía no se asoman, sino que se presagian y que hoy nublan el horizonte y el cielo de Bolivia, son la consecuencia de decisiones de las castas políticas unidas a intereses foráneos, que de padres a hijos se han venido heredando el poder en esa nación de América del Sur desde los tiempos que anotábamos más arriba. Son esos sectores melancólicos que se empecinan en no aceptar que el poder político también se rige por condiciones universales que están en movimiento, y por ello en cambio. Los pueblos cada día adquieren más conciencia de lo que significa el acto de gobierno; debido a esto, a través de sus organizaciones, cualesquiera que sean, se convierten en factor de influencia y a través de éste en un factor de poder. De ahí que en países de democracia avanzada, los gobiernos que mejor se desempeñan en la función administrativa, son aquéllos que gobiernan con el principio de la concertación; nuevo constituyente de la democracia presente. La concertación acaba con el manejo del poder por minorías; esto es lo que tienen que entender los señores de Santa Cruz y de otros departamentos afines. El Indio Presidente tiene la representatividad de la mayoría de los bolivianos, esto de una parte; porque de la otra, el enriquecimiento al infinito ya no es posible. Los individuos y las instituciones económicas tiene que pagar impuestos, quiéranlo o no. Aquí en Europa la tasa impositiva fluctúa entre el 35 y el 50%, que es una de las fuentes de modernización del Estado y de la sociedad, y esto no impide que las instituciones y los individuos sean inmensamente ricos. La redistribución de la riqueza es una medida inexorable que es necesario aplicar para alcanzar el bienestar social de Bolivia y demás países de América Latina.

La forma como el Indio Presidente ha venido gobernando a Bolivia, tanto en lo interno como en lo externo, es una forma avanzada de nuevo tipo que lleva al país hacia la democracia social, económica y política. Que tiene como objetivo fundamental hacer menos pobres a los pobres bolivianos, y si los pobres bolivianos alcanzan la meta de ser menos pobres de lo que son hoy; no hay duda de que todos los ricos de Bolivia serán más ricos de lo que son actualmente. Nuestro discernimiento es sencillo: la pobreza no es negocio para nadie. La tesis es simple: la miseria sólo produce dolor y no utilidad.

Bolivia es un país intrínsicamente rico, pero la riqueza intrínseca es sólo potencial, en consecuencia es tarea de todos los bolivianos convertir lo potencial en real. Si esto sucede, el país dejará de ser una nación periférica para convertirse en una nación de primera línea en el contexto internacional, por su calidad de vida tanto material como intelectual. Entonces Bolivia será uno de nuestros orgullos en ese espacio: ¡el de ser latinoamericanos!

Difundido por:

'Asociación 'América Latina Publicaciones'
       'El Chasqui de América Latina'
                Ed. electrónica.

      Association loi 1901 – France

http://membres.lycos.fr/asocamerlat/index.html

BOLIVIA UNIDA

REFERENDO ILEGAL
NO AL SEPARATISMO


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario