NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/05/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/05/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/05/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - PARA QUE SIRVE UNA FLOTA, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA   - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   2 - CUBA / EE. UU.: ¡MILES DE CARTAS PARA ELLOS! - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - CUBA: 17 DE MAYO - JORNADA CUBANA POR EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   4 - CUBA: OPINIÓN - TECLA FARANDA: “¿CUBA? ¡PARA MÍ ES EL CHE GUEVARA!”, POR IDA GARBERI - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - CUBA: OPINIÓN - LA IMPORTANCIA DE OBTENER LA CIUDADANÍA DE EE. UU., POR GRACIELA RAMÍREZ (CUBADEBATE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - CUBA: HISTORIA - 15 DE MAYO: SIN LOS MONCADISTAS, NO HAY AMNISTÍA, POR JUAN NUIRY - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   7 - CUBA: OPINIÓN - UN ESPACIO PARA LA IMAGINACIÓN, POR NURIA BARBOSA LEÓN - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - EE. UU.: MIAMI - NOTA: ACTO EN HOMENAJE A JOSÉ MARTÍ EN CAYO HUESO, POR ANDRÉS GÓMEZ - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   9 - ITALIA: TANIA QUERIDA: 1.000.000 DE GRACIAS POR CANTAR A NUESTRO POETA UNIVERSAL, POR NUOVI ORIZZONTI LATINI.

10 - MUNDO: EL "HEROICO" EJÉRCITO SIONISTA...  Y OTRAS EN WWW.BENTAYGA.ORG - GENTILEZA TAMARANT (ESPAÑA).

11 - PALESTINA: ESPECIAL AL-NAKBA, POR LA ESTRELLA PALESTINA - WWW.LAESTRELLAPALESTINA.ORG - GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA).


1

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 15 de Mayo de 2008 12:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARA QUE SIRVE UNA FLOTA, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA

Oriundos de una Nación marinera, en 1620 los peregrinos del Mayflower, en la costa atlántica de Norteamérica fundaron los Estados Unidos, que se expandieron alcanzando el golfo de México, el océano Pacifico y con la incorporación de Alaska, el Ártico. El primer conflicto militar norteamericano fueron enfrentamientos navales con Francia y su primera guerra grande en 1898, tuvo como escenarios las bahías de Santiago de Cuba y Manila. A 122 años de su fundación, los Estados Unidos eran ya una potencia con costas sobre tres océanos y el Golfo de México.

La lucha por la independencia norteamericana se inició en el puerto de Boston y entre sus primeras acciones significativas estuvo la intersección de los buques ingleses. La Constitución norteamericana facultó al Congreso: "Para organizar y mantener una armada". En 1794 fueron botadas al mar sus primeras fragatas que en 1812 debutaron en la guerra contra Gran Bretaña. Derrotada Inglaterra, Estados Unidos la desafió en el escenario en la que era más poderosa y envió navíos de guerra al Mediterráneo, el Caribe, el Atlántico y al Pacifico.

Las primeras grandes operaciones ofensivas de la Armada norteamericana tuvieron lugar en la guerra contra México. En 1854 a cañonazos, los acorazados del comodoro Metthew Perry forzaron a Japón a abrir sus fronteras a occidente y en 1898, tomando como pretexto el hundimiento del acorazado Maine en La Habana, las flotas estadounidenses derrotaron a las escuadras españolas. Comenzó la diplomacia de las cañoneras.

Estados Unidos se involucró en la Primera Guerra Mundial por el hundimiento del Lusitania y en la II en respuesta al ataque de los submarinos alemanes a los navíos que transportaban pertrechos a Inglaterra. La lucha contra Japón tuvo un fuerte componente naval y la intervención en Europa comenzó por el desembarco en Normandía. La principal acción en la Guerra de Corea fue el desembarco en Inchón y la agresión a Vietnam del Norte comenzó con el incidente del golfo de Tonkin.

Durante la Guerra Fría, en concordancia con la estrategia de tratar de alejar el presumible conflicto nuclear de su territorio, la armada norteamericana creció y se dotó de armamento ofensivo para propinar golpes demoledores en todos los teatros de operaciones, en primer lugar de portaaviones y submarinos nucleares. En esos procesos se desarrollaron las flotas del Atlántico, del Pacifico, Fuerzas Navales en Europa, La V Flota desplegada en el Golfo Pérsico, VI Flota basificada en el Mediterráneo y la VII en el Este de Asia.

En estos momentos, en una coyuntura histórica caracterizada por el auge de las fuerzas progresistas, que invariablemente, sin importar cuales son sus programas o colores políticos, son hostilizadas por Washington, Estados Unidos ha revivido su IV Flota, que existió durante la II Guerra Mundial y había sido desmovilizada en 1953. Este nuevo destacamento naval vigilará a 30 países del Caribe, Centro y Sur América.

Aunque no las sustituye completamente, las fuerzas navales son tropas a flote, sucedáneas de las bases militares terrestres, cuya indeseada presencia es cada día más difícil de cara a los procesos políticos que se operan en la región. De momento, deberán abandonar la de Manta en Ecuador y, a diferentes plazos, las existentes en el resto de los países.

Con decenas de naves, incluyendo un portaaviones nuclear, cientos de aviones y miles de hombres, todos dotados con lo último en armamentos y las tecnologías más avanzadas, operando desde La Florida, Estados Unidos acaba de desplegar un enorme poderío militar en una región desde la cual ningún país esta en condiciones ni en disposición de amenazar su seguridad.

La idea de que se requiere una Flota de semejantes proporciones para enfrentar el narcotráfico, luchar contra el terrorismo y preservar la seguridad nacional de los Estados Unidos, además de falsa es ridícula. El verdadero objetivo de esta fuerza es afirmar la hegemonía norteamericana en la región y amenazar a los países que el terreno político y económico la desafíen.

Las flotas norteamericanas con su impresionante dotación de portaviones con cientos de aviones de asalto y bombardeo, submarinos dotados de cohetes atómicos y convencionales, destructores, acorazados y miles de naves de diferente designación, son las más ofensivas y letales fuerzas militares existentes.

Por su tonelaje, capacidad operacional y poder de fuego, la armada norteamericana supera a las del resto de los países de la OTAN juntas. La IV Flota destinada a América Latina, como todas las demás, está creada para operar agresivamente a miles de millas de sus fronteras, para alcanzar y preservar objetivos imperiales. No hay novedad. Siempre fue así.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


2

De: marta speroni

Fecha: Martes, 13 de Mayo de 2008 05:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡MILES DE CARTAS PARA ELLOS!

 

¡ MILES DE CARTAS PARA GERARDO Y RAMÓN !

¡ SALUDEMOS A LOS HEROES POR SUS CUMPLEAÑOS !

Gerardo Hernández Nordelo nació en Ciudad de La Habana,Cuba, el 4 de junio de 1965 en el seno de una familia humilde, siendo el tercer hijo y el más pequeño del matrimonio de Gerardo Hernández Martí -ya fallecido- y Carmen Nordelo Tejera, emigrada española.

Gerardo tiene dos hermanas: Isabel Hernández Nordelo, nacida el 2 de agosto de 1958, y María del Carmen Hernández Nordelo, quien falleció en febrero de 1998 en un accidente aéreo.

Transita de manera destacada por los diversos niveles de enseñanza, caracterizándose por sus altos rendimientos académicos y por sus dotes de dirigente juvenil.

Comienza sus estudios universitarios en agosto de 1983 en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García", culminando los mismos en 1989 con muy buenos resultados. Durante esta etapa se destacó por su participación en festivales de aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria como parte del grupo de teatro y como caricaturista-humorista.

En 1988 contrae matrimonio con su actual esposa, Adriana Pérez O'Connor, nacida el 18 de enero de 1970, graduada de ingeniería química y quien actualmente es especialista del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia de Cuba.

En 1989 Gerardo parte, de manera voluntaria y como miles de cubanos, a cumplir misión en Angola, siendo ubicado en una brigada de tanques.

A mediados de los años noventa se radica en Estados Unidos, desde donde trabaja para prevenir a Cuba de acciones de corte terrorista, planificadas y ejecutadas por organizaciones contrarrevolucionarias de Miami.

En ese país laboró haciendo trabajos como artista gráfico. Vivió en condiciones de austeridad, con los medios imprescindibles y sin lujos de ningún tipo. Era respetado por sus vecinos en Miami, amistades y conocidos, por su excelente comportamiento social, quienes así lo expresaron públicamente a raíz de su detención.

Fue detenido el 12 de septiembre de l998 y sometido a celda de castigo y aislamiento durante 17 meses y 48 días, sin haber cometido indisciplina alguna, siendo objeto de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Durante todo el proceso legal, realizado en la ciudad Miami, las autoridades norteamericanas obstaculizaron el trabajo de la defensa al demorar el acceso a la documentación clasificada y no entregar las evidencias del proceso.

A pesar de lo amañado del juicio y de las tensiones propias de un proceso como ese, Gerardo desplegó durante el mismo sus dotes de caricaturista, ridiculizando la actuación de quienes, lejos de impartir justicia, se plegaron a las exigencias de la extrema derecha anti-cubana.

En el caso de Gerardo Hernández se violaron la quinta y sexta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos referentes al debido proceso, un juicio rápido y con un jurado imparcial, además de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

También ha sido violado el Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, así como las reglas mínimas para el tratamiento de los Reclusos, ambos documentos de las Naciones Unidas.

Gerardo Hernández Nordelo fue condenado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión por los supuestos delitos de conspiración para cometer asesinato, conspiración para espiar, ser agente extranjero no declarado y falsa documentación. Se encuentra confinado en prisión de alta seguridad, su dirección es:

Gerardo Hernández
# 58739-004
U.S. Penitentiary-Victorville
P.O.Box 5500
Adelanto, CA 92301

EE.UU.

liberen a los 5 YA !!! - Fuente: radio Habana Cuba

Regresar

Ramón Labañino Salazar nació el 9 de junio de 1963 en el municipio de Marianao, Ciudad de La Habana, Cuba. Sus padres, Olmes Labañino Castillo, jubilado, y Nereyda Salazar Verduy, fallecida, son de origen campesino. Su familia está integrada además por su hermana Layde Labañino y los hermanos Jorge Luis Labañino y Olmes Labañino.

En ese municipio habanero Ramón realizó los estudios primarios, secundarios y preuniversitarios, con muy buenos resultados académicos, destacándose por su participación en actividades productivas y deportivas. Entre l980 y l986 cursó estudios Universitarios en Licenciatura en Economía, obteniendo diploma de Oro en su graduación.

En junio de 1990 contrae matrimonio con su actual esposa, Elizabeth Palmeiro Casado, con quien tiene dos hijas: Laura Labañino Palmeiro y Lisbet Labañino Palmeiro. De un matrimonio anterior tiene una hija, Ailí Labañino Cardoso.

Desde principios de la década del 90 se radica en Estados Unidos, encargándose de importantes y riesgosas tareas en los grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami, los que incrementaron ostensiblemente en esos años la realización de actividades terroristas y de desestabilización contra Cuba.

Hasta el momento de su detención en la Florida, el 12 de septiembre de l998, Ramón Labañino vivió en condiciones muy modestas. Desempeñó su actividad laboral repartiendo medicamentos a diferentes farmacias del estado de la Florida y comercializando calzados.

Ramón Labañino Salazar y sus 4 compatriotas fueron sometidos a celdas de castigo y aislamiento durante 17 meses y 48 días, sin haber cometido indisciplina alguna, y sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Durante todo el proceso legal las autoridades norteamericanas obstaculizaron el trabajo de la defensa al demorar el acceso a la documentación clasificada y no entregar las evidencias del proceso.
En el caso de Ramón Labañino se violaron la quinta y sexta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos referentes al debido proceso, un juicio rápido y con un jurado imparcial, además de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

También ha sido violado el Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos, así como las reglas mínimas para el tratamiento de los Reclusos, ambas documentos de las Naciones Unidas.
Ramón Labañino Salazar fue condenado a cadena perpetua más 18 años de prisión por los supuestos delitos de conspiración para espiar, ser agente extranjero no declarado y falsa identidad. Se encuentra detenido en la cárcel de Beaumont, Estado de Texas. Su dirección es:

Ramón Labañino Salazar
(Luís Medina)
#58734-004
U.S.P. Beaumont
P.O. Box 26030
Beaumont TX 77720-6035

EE.UU.

liberen a los 5 YA !!! - Fuente: radio Habana Cuba

Regresar

Donde están encarcelados los cinco patriotas cubanos

Ver cuadro de ubicación y dirección clicleando los nombres

Gerardo ~ Tony ~ Fernando ~ Ramón ~ René

Regresar

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


3

De: Virgilio PONCE

Fecha: Martes, 13 de Mayo de 2008 03:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 17 DE MAYO - JORNADA CUBANA POR EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA

17 de mayo

Jornada Cubana por el Día Mundial contra la Homofobia

"La diversidad es la norma"

Programa

Con motivo del Día Mundial contra la Homofobia , el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con el apoyo de varias instituciones del Estado, el gobierno y la sociedad civil, convoca a la realización de un programa de actividades educativas y culturales dirigidas a visualizar y combatir todo tipo de discriminación, por orientación sexual e identidad de género.

Objetivo general:
Contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social.

Objetivos específicos:
•  Sensibilizar a los diferentes grupos que conforman la población cubana a fin de promover acciones educativas permanentes, a favor de la aceptación y el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género.

•  Promover las condiciones personales, familiares y sociales que permitan el ejercicio pleno de los derechos sexuales de los hombres y mujeres en sus diferentes contextos de actuación, sin exclusión por su orientación sexual o identidad de género

•  Visualizar, combatir y superar toda forma de discriminación y violencia por motivos de género, en especial, de los hombres y mujeres por su orientación sexual o identidad de género.

•  Promover las acciones y los resultados del trabajo institucional, político y gubernamental, de nuestro país, como parte del Programa Nacional de Educación Sexual, a favor del respeto a la dignidad plena de las personas homosexuales, bisexuales y transgéneros.

•  Propiciar el respeto y la aceptación hacia las personas con VIH, con énfasis en los grupos más vulnerables.

Actividad Central
Pabellón Cuba, Ciudad de la Habana
Sábado, 17 de Mayo, desde las 10 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Palabras inaugurales a cargo de Mariela Castro Espín, directora del CENESEX

Paneles sobre Diversidad Sexual
Con un enfoque de género participan especialistas en el tema, así como promotoras y promotores lesbianas, gays y transgéneros (transexuales y travestis).

10 a.m-12 p.m.

Sala Principal

Lanzamiento de libro "La Transexualidad en Cuba" y de las revistas "Mujeres" y "Alma Mater"

1 p.m.- 2 p.m.

Sala Principal

Teatro Espontáneo de La Habana

2 p.m. - 3 p.m.

Sala Principal

Panel: "Sexualidad y homofobia en el teatro cubano
Participan directores y artistas del Teatro Cubano

3:30 p.m.- 4:30 pm

Sala Principal

Presentación de las Campañas de Prevención ITS- VIH/Sida

"Iguales, pero diferentes"
"Junto a Ti "

12:30p.m.- 1:00p.m
4:30 p.m.- 5:30 p.m.

Messanini

Tertulia literaria "Felices los normales"

Lectura de poemas y textos por reconocidos artistas cubanos

10 a.m.- 6 p.m.

Café Literario

Stand sobre prevención de ITS-VIH/Sida

Actividades de participación y concursos, exámenes rápidos de detección del VIH, "Carrito por la vida", participación de voluntarios y promotoras de salud sexual (entradas del Pabellón)

10 a.m. - 6 p.m.

Carpas habilitadas al efecto

Stand sobre diversidad sexual

Servicios de apoyo y orientación sobre diversidad sexual, mural contra la homofobia, consultoría sexual, distribución de información, buzón de opiniones.

10 a.m. 6 p.m.

Carpas habilitadas al efecto

Feria del libro
Temas relacionados con el género y la sexualidad.

10 a.m. a 6 p.m.

Entrada por
la calle 23

Cine-Teatro "Astral"
Infanta y San José, Centro Habana, Ciudad de la Habana

"Ay, mi amor!" Teatro El Público
Espectáculo de transformistas


Bajo la dirección de Carlos Díaz

8:30 p. m.
(Entrada por invitación)

Otras actividades de la Jornada

Cine Club"Diferente"

PREMIÉRE: BENT (DESVIADO) / Gran Bretaña-Japón/ 1997/ 105'/ Dir. Sean Mathias/ Int. Clive Owen, Lothaire Bluteau, Ian McKellen, Jude Law/ 16 años.
Max es enviado a Duchau, un campo de concentración bajo el régimen nazi. Intentando ocultar su personalidad gay, prefiere asumir la insignia amarilla (que marca a los judíos), antes que la rosa. Hasta que conoce a otro prisionero llamado Horst.

Presentación: FRANK PADRÓN

Se inaugura este espacio educativo y de debate sobre temas relacionados con la sexualidad, que se realizará con una frecuencia mensual en el Cine 23 y 12.

14 de mayo,
8:30 p. m.

Cine 23 y 12

Debate: Sexualidad y arte: "La Virgen de los Sicarios" (novela y filme)

15 de Mayo


Facultad de Artes y Letras

Función de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba dedica a la Jornada
"Demo n´crazy" y "Carmen"

16 de mayo
8:30 p.m.

Sala García Lorca
Gran Teatro de la Habana

Coloquio "La educación escolar y familiar en el combate contra la homofobia"

20 de mayo,
1:30 p.m.

Teatro Conrado Benitez del
ISPEJV (CAGSES)

Exposiciones

Pintora Rocío García y dos muestras de Raúl Martínez

19-24 de mayo

Fundación Ludwig
Calle 13 No. 509, apto.9 e/D y E, Vedado

La Jornada Cubana contra la Homofobia en las Provincias

UNEAC Bejucal
Provincia la Habana

"El Mejunje"
Santa Clara

Sancti Spiritus

Organizador : CENESEX
Con la colaboración de : MINCULT, Fundación Ludwig, UNEAC, SOCUMES, CAGSES del ISPEJV , Centro Nacional de Prevención ITS-VIH/Sida (CNP), CCPCC, UJC, FMC, FEU, Universidad de la Habana , AHS, ICAIC, ICRT, Instituto Cubano del Libro, PNR

 

 


4

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 14 de Mayo de 2008 04:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TECLA FARANDA: “¿CUBA? ¡PARA MÍ ES EL CHE GUEVARA!”, POR IDA GARBERI *

No sé si la simpatía, que creo recíproca, haya comenzado por el hecho de que nos une, en este momento, que somos dos italianas admiradoras sin reservas de la Revolución cubana. Desde la adolescencia descubrimos sus éxitos y supimos de su heroica resistencia.

Era una época donde Internet no nos permitía estar tan cercanas a la isla caribeña con un simple click...


Es una interesante conversación la que tuve con Tecla, una abogada de Milán, que pertenece a la Asociación de Juristas Democráticos, y estuvo en Cuba para participar en el II Encuentro Internacional de los Abogados Laboristas, que se desarrolló aquí en La Habana.

Pero el empeño de Tecla por Cuba no es sólo un amor platónico, es el hecho de muchas acciones, intervenciones, conferencias y el empeño total que ella dedica hacia los Cinco Cubanos. De hecho, Tecla es parte del Comité Italiano Justicia por los Cinco, por la Asociación de los Juristas Democráticos, y por la asociación de Amistad Italia-Cuba participó el 20 de agosto de 2007 en Atlanta en la última discusión oral del proceso de apelación de los Cinco, de la cual todavía estamos esperando el veredicto.

Tecla me habla de la experiencia del encuentro Internacional de los Abogados Laboristas, donde por dos días han intercambiado sus opiniones abogados especialistas sobre el derecho laboral procedente del Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, España, Guatemala, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos e Italia.

Me cuenta entusiasmada que "por mí en el Congreso emergió una situación en que los países industrializados retroceden, sea en términos de mercado del trabajo, sea en términos de seguridad del trabajo y cultura del trabajo (entre ellos está la España del mítico Zapatero, 1 500 muertos en el trabajo en un año, más o menos como en Italia) mientras los países de América Latina parten de posiciones a lo mejor peores; pero están desarrollando una cultura del trabajo que les permitirá superar a los primeros, trabajando sobre la prevención y sobre la sensibilidad de las personas más que sobre la represión de las violaciones".

"Por otra parte mirando las fotos que hice, (me gustan mucho los obreros en el trabajo) en Cuba no vi un sólo obrero sin el casco (pero tampoco un sólo motorista), mientras en el centro de Milán absolutamente todos los obreros caminan en el octavo piso sin ninguna protección, justo como si no hubiese nadie para controlar, como si no estuvieran arriesgando su vida".

"Si escuchas a los empresarios (pero también escuché a un carabinero decir la misma cosa) son los obreros que no quieren protegerse, pues el problema es de veras la cultura y la severidad de normas que quedan inaplicadas, no sirve realmente para nada la amenaza sin imponer estas leyes".

"El problema es que en Italia cada gobierno, incluido el de Prodi, han cortado los fondos para las inspecciones y emanan, cuando sucede algún desastre, normas más severas adecuadamente anunciadas y las relegan en el olvido usual".

Tecla Faranda tiene también otras motivaciones para mirar con admiración hacia Cuba y América Latina, de hecho está convencida que de veras otro mundo es posible, justo gracias a este nuevo socialismo del siglo XXI, que nos presenta un modelo económico alternativo al capitalismo quebrado; justo América Latina está enseñándonos que el apoyo popular es fundamental para un análisis más maduro de la situación.

Y una vez más es Cuba el centro de todo, es la isla heroica que demostró que se puede resistir contra todo y contra todos, si se tiene la razón, si se tiene la única alternativa posible para salvar la especie humana.

-"¿Y Europa e Italia?"- tras esta interrogante, Tecla responde:

"Están viviendo una situación muy triste, diría vacía de ideales y de dignidad; hasta aquellos partidos que se declaran de izquierda quieren desvestirse de todo lo que representa el viejo comunismo, hasta reniegan de los símbolos del pasado, como si tuvieran que avergonzarse."

Tecla bromea, diciéndome que no sabe si volverá a Italia, me confiesa estar enferma con el famoso "mal de Cuba" y que las perspectivas desastrosas después de las elecciones en la península itálica pudieran empujarla a una fuga.


Ahora regreso al tema que me interesa más, los Cinco cubanos, que también para mí son una causa prioritaria, un caso judicial absurdo, con unas sentencias absolutamente desmesuradas y absolutamente políticas: "Yo comencé a interesarme del caso como asociada de los Juristas Democráticos, un grupo de expertos en derecho que se ocupan sobre todo, de las lesiones de los derechos individuales provocadas por poderes fuertes, como los del estados y los gobiernos de los países".

"En cuanto conocí el caso de Antonio, Ramón, Fernando, Gerardo y René, no pude creer que fuera real, es para mí un caso de estudio para la Universidad de Derecho, tanto son impactantes y enormes las injusticias perpetradas".

"Desdichadamente, justo por el carácter político de este juicio, pocas personas tienen conocimiento del caso, en Italia hasta prácticamente el año pasado fue dominio sólo de un grupo selecto. Tampoco la prensa de izquierda publicó algo, luego gracias a una campaña de la asociación de Amistad Italia-Cuba publicada en "Il Manifesto" se ha abierto una brecha en el silencio".

"He notado que también los no amantes de Cuba se interesan en el caso, y cuando tienen conocimiento, quedan horrorizados por la violación de los derechos y las garantías procesales más elementales perpetradas contra estos Cinco cubanos".

Para confirmar esta afirmación, puedo citar al escritor italiano Claudio Magris, que estuvo en La Habana en la Feria del Libro, y que escribió hace poco sobre "il Corriere della Sera", desdichadamente, un triste artículo donde se habla muy mal del proceso revolucionario, pero… por lo menos reconoce el derecho a la visa de dos de las mujeres de los Cinco, que no han podido nunca visitar sus compañeros detenidos en los Estados Unidos en diez años de injusta reclusión. Hasta el escritor italiano aceptó formar parte de una "Comisión por el Derecho a la Visa" que el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco está llevando adelante desde diciembre del año pasado. Esta Comisión tratará de conseguir los visados humanitarios por las dos mujeres cubanas, gracias a cartas que mandarán a los representantes del gobierno estadounidense, firmadas por más de cien personalidades a nivel mundial.

¡Y, pues, aunque abiertamente están contra Cuba, reconocen que la justicia es igual para todos y sobre todo agradecemos al conocido escritor porque permitió con su artículo que el caso de los Cinco terminara sobre las páginas digitales de uno de los más conocidos periódicos italianos!

Le pregunté a Tecla si no tuvo miedo al ir "a las entrañas del monstruo", como dijo José Martí, por una causa abiertamente política, donde se habría señalado como simpatizante de la Revolución cubana.

Esta vez la abogada milanesa me deja muy sorprendida con su respuesta, en estos momentos donde todos en Italia tratan de esconderse tras el gris más total, sinceramente me dice que se habría sentido una vil cobarde si no hubiera tenido este ánimo, luego continua: "sólo evité hacerme rechazar de los norteamericanos evitando la entrevista al consulado por la visa y enviando todo el material con el equipaje no de mano, no tengo idea de eventuales señalamientos en Italia, por lo demás haciendo una profesión autónoma no tengo grandes problemas".

"Por otra parte quien sea, poniendo en Internet mi nombre, además no particularmente común, podría saber mucho de mí; en todo caso no me pareció percibir ningún control ni en el aeropuerto de Atlanta, ni en la Corte".

Preguntándole sobre qué piensa de la discusión de la vista oral, y cuáles son sus expectativas sobre el famoso veredicto que estamos esperando ansiosamente, nos explica:

"Desafortunadamente la sentencia no tiene tiempos previsibles con exactitud, actualmente el objeto de la vista concierne no más la lesión de los derechos a los acusados sino una valoración de las pruebas que han constituido el fundamento de la sentencia de condena". "Hasta ahora nada se modificó acerca del régimen de cárcel dura que les han infligido a los condenados, hasta en la inminencia de la audiencia".

"Cosa increíble, no les permitieron a los acusados presenciar la audiencia, como sería natural en cualquier proceso en cualquier Estado de derecho del mundo cuyo sistema judicial esté decidiendo sobre la vida, como en este caso, de un ciudadano".

"Es importante la brecha que se está abriendo en el silencio mediático sobre el caso, pienso que en la audiencia además estuvo presente una cierta representación de los periódicos locales y de agencias de prensa y la noticia del proceso en fin estuvo publicada, de modo irreprensible aunque neutral, sobre la prensa local".

"La difusión, aunque tardía, de la noticia por parte de los medios de comunicación además de la realmente amplia participación de los comités y de las asociaciones por la tutela de los Cinco cubanos (más de trescientos en todo el mundo), que han mandado unos setenta encargados a demostrar la solidaridad de todo el mundo en este caso, algunos representante de órdenes forenses extranjeros, además de algunos parlamentarios, abogados y magistrados estadounidenses son elementos indudablemente fundamentales bajo el perfil de la sensibilización de la opinión pública".

"En todo caso, el desarrollo de la audiencia oral, como también fuera confirmado por uno de los abogados americanos del colegio de defensa, Leonard Weinglass, y de otros legales presentes, demostró el interés de los tres jueces, que hicieron bastantes preguntas, sea a la defensa, sea a la acusación, para conducir una mejor y profundizada valoración de las pruebas y de la obra del Tribunal de Miami".

"Sin embargo, al menos aparentemente, la actitud de los tres jueces que están examinando el caso (de los que dos ya se pronunciaron en favor de la ilegitimidad de la condena y un tercero fue añadido sucesivamente y no se ocupó nunca del caso en precedencia) pareció serio y técnico y este elemento, considerando que estamos hablando de un proceso administrado hasta este momento en modo irracional, emotivo, antijurídico y sin pruebas y por lo tanto en abierta violación de las reglas de derecho, es indudablemente de máxima importancia".

"La audiencia oral, que no es concedida siempre en este tipo de proceso y al que han sido admitidos todos los aspirantes que han hecho solicitud de participar sin particulares formalidades, dio uno espacio considerable a los defensores de las partes y todos los miembros de la Corte han dirigido numerosas y determinadas solicitudes de profundización y explicaciones a los defensores y a la representante de la pública acusación, sobre todo en orden a la valoración de las pruebas, que son indudablemente el punto más débil de la acusación, porque, como se ha dicho, las pruebas de los presuntos y sin embargo turbios crímenes sencillamente no existen".

"Y en efecto la representante de la fiscaliza tuvo profundas y perceptibles dificultades en conducir la discusión, así como le solicitaron los jueces, sobre las pruebas fundamento de las acusaciones, limitándose sin embargo a hacer referencia a un solo documento sobre la base del cual el gobierno cubano habría advertido a uno de los Cinco de la posibilidad que pudieran ser derribado, como en fin ocurrió efectivamente, aviones procedentes de Miami que hubieran violado el espacio aéreo cubano; documento que significa una responsabilidad inexistente y nunca en precedencia afirmada - y este en el sistema de "common law" es un elemento fundamental - de un solo ciudadano por un acto de su gobierno, sin embargo legítimo cuando la violación del espacio aéreo haya sido perpetrada".

"La representante de la acusación tuvo que admitir al fin abiertamente que las imputaciones no son basadas en pruebas en sentido técnico, si no sobre simples indicios (hints), pero no supo precisar ni sobre cuál anteriores decisiones fundará tal hecho, ni dónde llevarán tales indicios, declarando haber tenido insuperables dificultades en la adquisición de las pruebas".

"Esta embarazosa admisión, que determina automáticamente la imposibilidad de sustentar la acusación en juicio según reglas universalmente compartidas en los Estados de derecho, nos podría que llevar automáticamente, como bien sabemos, a una única y obvia conclusión".

"La defensa apostó en cambio solamente sobre la discusión de algunos de los numerosos hecho de impugnación de la sentencia en la óptica de una estrategia procesal, plenamente compartida, de concentración de la atención de los jueces sobre los elementos fundamentales del proceso, también en consideración del limitado tiempo a disposición (acerca de una hora, de hecho extendida de unos veinte minutos)".

"Yo soy optimista por todo esto que te conté, creo que el sistema judicial estadounidense sea mucho más ético que el italiano, no olvidamos en efecto que el representante de la pública acusación en los Estados Unidos tiene una obligación deontológica, también puede ser sancionado con medidas disciplinarias expulsivas, no sólo de no atenerse a los hechos, si no también de buscar las pruebas favorables al acusado y de esconderlas".

"No queremos ilusionarnos inútilmente en un hecho en que el aspecto político y emotivo siempre prevaleció sobre la aplicación de las reglas".

"Es cierto, sin embargo, que el complejo desarrollo de los juicios y la inusual extensión de las motivaciones de la primera sentencia de apelación (casi un centenar de páginas) demuestra que el sistema judicial estadounidense hace una extrema fatiga a digerir la sentencia pronunciada y hoy abundantemente ejecutada ya con casi diez años de cárcel dura ya abonados por los Cinco".

"Remediar una injusticia de este alcance y con estas consecuencias sobre la vida de cinco personas, precisa mucha conciencia, firmeza y ánimo de parte de estos jueces".

"Pero queremos ser confiados y optimistas, como el abogado Weinglass, que la honestidad intelectual y la preparación jurídica de los jueces de la apelación (que, al revés del jurado popular de Miami, son juristas de nivel superior, conocen bien las reglas y han creído abiertamente en profundizar muchos aspectos procesales completamente ignorados por el jurado de Miami) acabarán de sobreponerse a las cuestiones emotivas y políticas, que ninguna influencia tienen que tener en un proceso".

"Si conocemos bien las motivaciones precisas y perversas que están en la base de este colosal error judicial, confiamos, sin embargo, que los jueces de Atlanta no se harán instrumentalizar de factores extraños a la administración de la justicia, con el riesgo de crear un peligroso precedente por todos, ciudadanos estadounidenses comprendidos".

"Yo estoy convencida que una defensa técnica puede desenmascarar la manipulación política, demostrar que las largas manos del poder no han permitido a la justicia de triunfar".

Para concluir le pregunto a Tecla si en Italia, en una de sus conferencias, alguien contestó sus afirmaciones legales sobre el caso, y Tecla me confirma que justo a la conferencia de Roma de septiembre con el Comité Italiano de Justicia por los Cinco, alguien polémicamente preguntó si el Comité quisiera pedir la liberación o la justicia por los Cinco cubanos, como si se tratara de una alternativa política.

"Yo no tengo ninguna duda: ponerlos en libertad es la única verdadera justicia, aunque desgraciadamente no se podrá devolverles nunca estos largos años de injustificadas privaciones, que han tenido que padecer René, Fernando, Gerardo, Ramón y Antonio".

Es verdad, en efecto, ¿de qué son culpables los Cinco cubanos?

Como Ramón Labañino afirma en su alegato sobre la discusión de la sentencia:

"¡Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes, si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba es por lo que se me condena hoy, pues bienvenida sea!. ¡Llevaré el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias!.

¡Este ha sido un juicio político, y, como tal, nosotros somos prisioneros políticos!

¡Aquí está toda la evidencia; y aquí está escrita la historia: ella será quien nos haga verdadera justicia!".

*La autora es la responsable de la página en italiano de Prensa Latina

Lic. Rosa C. Báez


http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


5

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 14 de Mayo de 2008 01:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBADEBATE - LA IMPORTANCIA DE OBTENER LA CIUDADANÍA DE EE. UU., POR GRACIELA RAMÍREZ

 

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/opiniones.tpl.html&newsid_obj_id=11655

 

La importancia de obtener la ciudadanía de EE.UU.

Graciela Ramírez*

2008-05-14

En días pasados, La Razón digital publicaba la satisfacción de la canadiense Pamela Anderson tras obtener la ciudadanía norteamericana luego de varios años de residir y trabajar en Estados Unidos.

La Anderson promete hacer uso de sus derechos ciudadanos para abogar en el Capitolio en defensa de los animales.

Sin embargo tengo una primicia aún mayor que me gustaría compartir con los lectores: a fines de mayo, Estados Unidos también concederá la ciudadanía al terrorista internacional Luis Posada Carriles. Para ello vienen trabajando desde hace tiempo los Congresistas cubanoamericanos del Sur de La Florida Ileana Ros Lehtinien y los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart, estrechamente vinculados al Presidente George Bush.

Son de conocimiento público y consta en documentos desclasificados del Departamento de Estado los crímenes perpetrados por Posada Carriles, autor del atentado que hizo estallar en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976 un avión comercial de Cubana de Aviación donde murieron calcinados sus 73 ocupantes. Dos décadas después ordenó una serie de atentados, también con bombas, en la capital cubana, donde perdió la vida el joven empresario italiano Fabio Di Celmo.

Tal vez los lectores se pregunten por qué me preocupa el cambio de nacionalidad de este criminal. Pues bien, no solo me causa repulsa el hecho en sí de impunidad absoluta, manifiesta y grosera en el país que se dice paladín de los derechos humanos.

Como latinoamericana me sobran razones para denunciarlo: Posada Carriles posó sus garras en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Chile, Honduras, Venezuela, Panamá y nuestra Argentina.

Tanto él como su socio Orlando Bosch, indultado por Bush padre, formaron parte de la tristemente célebre Alianza Anticomunista Argentina que tantas vidas cobró,  entre ellos el asesinato del Gral. Prats y su esposa en 1974, exiliados en Bs.As.

Posada y Bosch le debían más de un favor a Pinochet. En octubre de 1976 ordenaron el asesinato en Nueva York del ex canciller chileno Orlando Letelier en el cual también murió su joven secretaria, una muchacha norteamericana de ventiséis años.

La periodista argentina Stella Calloni y el jurista paraguayo Martín Almada, pusieron al descubierto los archivos del terror, en los artículos de prensa y libros de ambos, los lectores encontrarán la estrecha vinculación de Posada Carriles con el Plan Cóndor para América Latina que provocó decenas de miles de desaparecidos, torturados y asesinados.

Pamela Anderson abogará por los derechos de los animales en el Congreso de EEUU. En tanto Posada Carriles buscará respaldo en ese mismo sitio, para seguir cometiendo crímenes de lesa humanidad contra Cuba y nuestros pueblos.

Mientras la impunidad campea en EEUU, cinco jóvenes cubanos guardan injusta prisión en oscuras cárceles norteamericanas por haber denunciado a Posada y las organizaciones criminales que lo amparan.

¿Cómo callarse ante esto?

* Corresponsal de Resumen Latinoamericano

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


6

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 14 de Mayo de 2008 04:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: 15 DE MAYO

Portada

La salida de prisión
El 15 de mayo de 1955, Fidel y sus compañeros salieron del encierro en Isla de Pinos. Comenzó entonces otra batalla campal contra la dictadura durante 53 días, hasta la salida hacia el exilio en México, donde se iniciaría la epopeya del Granma.

Sin los moncadistas, no hay amnistía

Juan Nuiry

Luego de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, los combatientes que sobrevivieron fueron sometidos a juicio en la Causa 37 de 1953, hace 55 años.

Para tratar de darle un viso oficial a su régimen de facto, Fulgencio Batista, convocó a unas elecciones que debían celebrarse el primer día de noviembre de 1954. En esa contienda electoral, imperó la ausencia del pueblo a las urnas y tuvo como gran elector al ejército, que "eligió" a Batista como candidato único. Hago esta referencia, pues el entonces aspirante, para buscar alguna simpatía, declaró en sus mítines preelectorales, que si ganaba, decretaría de inmediato una Amnistía General.

Llegada de Fidel y los moncadistas a la Terminal de Ferrocarriles de la capital.

Con un gran despliegue publicitario, Batista investido ya como mandatario electo recibió el 5 de febrero de 1955, al vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. Días después, junto a su vicepresidente, el machadista Rafael Guas Inclán, hizo su primera declaración pública en el acto de toma de posesión el 24 de febrero, donde expresó que "el alcance de la anunciada amnistía, no incluía a los asaltantes del Moncada". Aquello fue un detonante y desde ese momento, no hubo un minuto de descanso.

En los más apartados rincones del país se escuchó un grito de rebeldía que exigía la libertad de los moncadistas, pues sin ellos no podría haber amnistía política.

Es necesario destacar que con el objetivo de evitar cualquier maniobra gubernamental, Fidel Castro envió una carta a la revista Bohemia, desde el presidio Modelo en Isla de Pinos, fechada el 19 de marzo, en la que se puso de manifiesto su valiente posición de principios y señaló entre otras consideraciones: "no queremos amnistía al precio de la deshonra (...) mil años de cárcel, antes que la humillación (...) lo proclamamos serenamente sin temor ni odio".

A la dictadura no le quedó otra opción que doblegar su posición y luego de aprobarse el 16 de abril el proyecto de ley sobre la amnistía política, que incluía a los moncadistas, se publicó el 7 de mayo, en la Gaceta Oficial, el texto íntegro de la ley. Es indiscutible que la libertad de los combatientes del 26 de julio, se ganó tras el reclamo indetenible de las fuerzas populares.

Al salir los combatientes del Presidio el 15 de mayo de 1955, de inmediato Fidel se reunió con la prensa en el hotel Isla de Pinos, en Nueva Gerona y el día 16 llegó a Batabanó a bordo de la motonave El Pinero. Desde ahí salió en tren hacia La Habana para llegar a la Terminal de Ferrocarriles de la capital, en las primeras horas de la mañana, donde desde muy temprano, le esperaba una entusiasta multitud.

Entre los congregados estaban los miembros del ejecutivo de la FEU encabezados por Echeverría, quienes habían tomado posesión de sus cargos el 25 de abril. Con su presencia le daban un saludo solidario y cordial a Fidel y sus compañeros de lucha. José Antonio tenía un brazo enyesado y aún eran visibles las marcas de los golpes recibidos en el enfrentamiento con los esbirros del Coronel Triana Calvet, Jefe de la Policía en Matanzas, durante el acto conmemorativo por el vigésimo aniversario de la caída en combate de Antonio Guiteras y del venezolano Carlos Aponte, Coronel del Ejército de Augusto César Sandino.

José Antonio invitó a Fidel Castro para que hiciera las conclusiones del acto por la efeméride del 20 de mayo, en la escalinata de la Universidad de La Habana. La dictadura trató de impedir la celebración y para eso cortó el fluido eléctrico y el agua en la zona, además de cerrar el acceso al recinto universitario, con los carros conocidos como "perseguidoras".

La escalinata fue balaceada por los agentes del orden público, pero solo hubo una víctima: una paloma que amaneció muerta. Batista había asesinado a "la paloma de la paz", que los estudiantes enterraron con todos los honores.

Fidel permaneció en el país hasta el 7 de julio de 1955, cuando partió hacia México. Desde su salida de la prisión hasta esa fecha transcurrieron 53 días de intensa actividad. Ganaba múltiples batallas dentro de las dificultades existentes y evadió al aparato represivo de la dictadura con diversas medidas clandestinas. Cada día era más evidente la falta de visión y perspectiva de los partidos políticos existentes.

Hubo un acoso brutal contra los moncadistas. Contra ellos se hicieron acusaciones públicas de planes conspirativos; llegó una orden de detención contra Raúl Castro, quien se vio en la necesidad de adelantar, para el 24 de junio de 1955, su salida hacia México; fueron suprimidos los programas radiales que pudieran ser utilizados por Fidel para dirigirse al público y por último, se clausuró el periódico La Calle.

A pesar de todo, Fidel venció esas dificultades y sostuvo numerosas reuniones, sin rehusar el debate público. Esos encuentros fueron recogidos por los principales medios de prensa de la época y entre ellos se destaca el artículo que publicó en la revista Bohemia bajo el título: ¡Mientes, Chaviano!

Para tratar de tergiversar la creciente popularidad de Fidel, los voceros del régimen buscaron el modo de crear un acoso público en su contra, mediante el uso de la radio, la televisión y los principales periódicos de la época, que estaban en manos de la dictadura. Mientras que, la circulación y lectura de "La Historia me absolverá", documento raigal de la Revolución, iba haciendo conciencia en las masas.

El líder de la Revolución, tras reorganizar el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, que desde entonces adoptó oficialmente ese nombre, y quedó constituida su dirección nacional, se dedicó a buscar la unidad y durante ese periodo estrechó el vínculo con José Antonio Echeverría, en sus frecuentes encuentros y era visita asidua al apartamento de Carmen Castro Porta, en la calle Paseo y 25, en El Vedado, fundadora del Frente Cívico de Mujeres Martianas, por el interés que tenía de unirlas a un esfuerzo común.

También se reunió en la casa del Profesor Raúl Roa García, en Miramar, con el Dr. Rafael García Bárcenas y los dirigentes de la FEU, además de efectuar otros contactos, por lo que sería interminable hacer una exposición detallada de aquellos días, en los que los investigadores e historiadores tienen un material de vital importancia, en el que pueden profundizar.

El 7 de julio de 1955, fuimos René Anillo y yo al aeropuerto de Rancho Boyeros. Todos los presentes querían hablar con Fidel y él atendió a cada uno. Un momento emotivo fue la despedida de sus hermanas Lidia y Enma y su pequeño hijo Fidelito. Luego de unas breves palabras con el periodista Guido García Inclán, lo acompañamos hasta el final del pasillo donde tomaría el avión.

Ante la proximidad del aniversario del 26 de julio, trató —entre otros temas— sobre la importancia de realizar un acto en la Universidad de La Habana, que debía convocar la FEU y señaló: "Hay que insistir en la denuncia de los crímenes cometidos en el Moncada". Se despidió y su silueta se perdió al entrar en la nave aérea.

Primero fue a Mérida y de ahí partió hacia la capital mexicana. Me resulta imposible, olvidar aquella escena de la despedida y entonces recordé lo que Fidel había declarado antes: "De viajes como éstos, no se regresa, o se regresa, con la tiranía descabezada a los pies".

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


7

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 14 de Mayo de 2008 03:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - UN ESPACIO PARA LA IMAGINACIÓN, POR NURIA BARBOSA LEÓN

De: Nuria Barbosa León

Un espacio para la imaginación


Por Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Había una vez, un festival que, cada año, se realiza en Cuba donde muchos actores y amantes del género del cuento vienen a la Isla a narrar sus historias. No importa si el espacio es grande o pequeño ó si el auditorio está lleno ó no. Lo grandioso es hacer una telaraña en la imaginación del espectador para llegar a moralejas certeras de la vida.¡Ah! en esta ocasión se desarrolló del 4 al 10 de mayo.


La directora del festival “Contarte: Fiesta de la palabra”,  porque así se llama este evento donde se narran cuentos, nos relató que surgió en 1999 con el auspicio de la sociedad de artistas escénicos de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), y los convocaba el deseo de hacer historias en todos los escenarios posibles.


Nos dijo, además: “El Festival se caracteriza por estar dedicado cada año a un país, ó a un grupo, o a un continente o a una lengua, resaltar algo de donde vengan las tradiciones orales, de donde vengan las historias. Este año como es el décimo aniversario decidimos dedicarlo a Cuba, volvernos a mirar después de 10 años, a ver qué había pasado.”


Pues, entonces, Contarte en el 2008 fue un pasaje muy lindo porque participaron mucha gente de toda Cuba, vinieron de las montañas, de las ciudades y hasta de las escuelas, esas, donde preparan instructores de arte para difundir cultura. Pero también llegaron amigos de muchas partes del mundo que narraron con acento latinoamericano. Vimos en escena a niños, jóvenes, ancianos, mujeres, hombres, maestros, intelectuales, artistas y escritores.


Lo que más impresionó fueron las salas llenas de público que no pagaron sus entradas porque en el festival los actores ofrecen su arte para ser comprendido y no para comercializarse. El publico, agradeció mucho por esta feliz idea de disfrutar de historias de diferentes partes del mundo donde se transmiten fábulas, tradiciones, costumbres y hasta modo de vida de lugares no escrito en los mapas.


Pero Contarte no es el único festival que existe en Cuba. Elvia nos aseguró que en estos momentos en Ciudad de la Habana hay 7 y que en el interior del país hay eventos de narración oral en Holguín, en Guantánamo, en Las Tunas (con cinco años en su haber). Muestras en Ciego de Ávila, en Camagüey, en Matanzas, --dos festivales--, en provincia Habana, Pinar del Río, e Isla de la Juventud y nos afirmó categóricamente que se está tomando mucho interés por este tipo de arte.


En esta edición de Contarte se entregó el premio Trayectoria a una invitada argentina; Ana Pavadoni, por su labor artística durante muchos años, pero a su vez se hizo un concurso para medir la calidad de la nueva generación de narradores orales con la condición de contar cuentos teatralizados al estilo, la forma y la puesta en escena de quien narraba.


Como todo lo que comienza, termina, Contarte llegó a su fin y la imaginación de los espectadores no tuvo limites. Se aplaudió mucho. Los actores se quedaron satisfechos porque sus historias fueron escuchadas y el público quedó ávido de más cuentos. Ese es un motivo para mantener viva la tradición oral y para que la memoria se transmita de una generación a otra sin tener fin.


En mi caso, tengo el deseo de convertirme en una narradora para también contar la historia de mi Cuba, esa que no se edita en los libros y que no llama la atención a los productores del cine o la televisión. Iré de comunidad en comunidad contando acerca de un aguerrido pueblo ubicado en una isla caribeña que sueña con la sociedad perfecta.

 


8

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 17 de Mayo de 2008 04:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: MIAMI - NOTA: ACTO EN HOMENAJE A JOSÉ MARTÍ EN CAYO HUESO, POR ANDRÉS GÓMEZ

De Andrés Gómez

Nota de Prensa

Envia: Andres Gomez

17 de mayo de 2008

Acto en homenaje a Jose Marti en Cayo Hueso

Miami.-  Las organizaciones que integran la Alianza Martiana, las cuales son: la Alianza Martiana -como organizacion individual-, la Brigada Antonio Maceo, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana (ATC), la Asociacion Jose Marti, la Asociacion de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y el Circulo Bolivariano de Miami, y la Fundacion pro Normalizacion de Relaciones con Cuba (FORNORM)

han convocado a un acto, el domingo 18 de mayo, en la ciudad de Cayo Hueso, en el parque Jose Marti de dicha ciudad, en conmemoracion del 113 Aniversario de la caida en combate del Apostol en Dos Rios, Oriente, el 19 de mayo de 1895.

Mas de medio centenar de miembros de dichas organizaciones se trasladaran en autobus y automobiles de Miami a Cayo Hueso para tener el acto al filo del mediodia.  Una ofrenda floral sera presentada, ante su estatua, en homenaje a la obra y el sacrificio del Apostol  La ciudad de Cayo Hueso reviste gran importancia en las luchas independentistas cubanas de España en el ultimo tercio del siglo 19.  Fue en Cayo Hueso donde finalmente se constituyo, en la emigracion, el Partido Revolucionario Cubano, organizado y dirigido por Marti, y responsabilizado de organizar la ultima de las guerras por la independencia.

Seran oradores en el solemne acto: el comisionado de la ciudad de Cayo Hueso, Jose Menendez; Max Lesnik, dirigente de la Alianza Martiana; Isidro Borja, presidente de FORNORM; y Andres Gomez, Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo.  Siguiendo este acto abra un almuerzo martiano en uno de los mas antiguos restaurantes cubanos de la ciudad.||

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


9

De: Nuovi Orizzonti Latini

Fecha: Miércoles, 14 de Mayo de 2008 08:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TANIA QUERIDA: 1.000,000 DE GRACIAS POR CANTAR A NUESTRO POETA UNIVERSAL, gracias a ti hemos ganado millones de...

Radioescuchas que han escuchado tu linda voz "Cantando a César Vallejo" en la trasmisión radial de Radio Rai y en los dos conciertos que diste en la Feria del Libro de Turín!

Gracias a ti, a la Radio Rai, a la Feria del Libro, a Ed. Gorée, al Prof. Antonio Melis que han hecho realidad este sueño de miles de amantes de Vallejo que en Italia, por más de veinte años estuvieron en ayunas de sus Obras Poéticas Completas. Ahora, por fina han podido apreciar la genialidad de los poemas de nuestro Vate que tan tiernamente has musicalizado.

Gracias también a Eduardo González Viaña, a José Luis Ayala, a Riccardo Badini y a los actores que nos han deleitado con los poemas leídos en aymara, quechua, castellano e italiano.

Un agradecimiento de corazón a la Dra. Renata Innocenti Vda. de Paoli por haber cedido a Gorée los derechos de traducción del máximo estudioso de César Vallejo, el ilustre profesor Roberto Paoli.

A toda la prensa italiana y latinoamericana por haber cubierto la noticia, un agradecimiento especial.

A "mi barro pensativo" hoy le gusta la vida mucho más. Un abrazo vallejiano,

Sonia Castillo

www.nuoviorizzontilatini.it

 

 

TANIA_fieralibro2008 150_2

 

 


10

De: Tamarant

Fecha: Miércoles, 14 de Mayo de 2008 02:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL "HEROICO" EJÉRCITO SIONISTA... EN WWW.BENTAYGA.ORG

 

Canarias                                                                                http://www.bentayga.org/                                                                              Canarias

 

El "heroico" ejército sionista actúa igual que los nazis.

Soldados  israelíes  decapitan  con  explosivos  a  una  maestra  palestina  delante  de  sus  hijos

Hay ke ser "muy machos" para enkañonar a las mujeres con un fusil ametrallador. Esto no es de hombres, es de gallinas…

image001Israel: La inmoralidad de una celebración por Lidon Soriano, coordinadora brigadas a Palestina (Komite Internazionalistak y Palestinarekin Elkartasuna)

Israel continua con total impunidad cometiendo crímenes de lesa humanidad. Actúa impidiendo trabajar a la agencia para los refugiados de la ONU, desoye los consejos de organismos internacionales tan poco ‘sospechosos de radicales’ como el Banco Mundial, continua incumpliendo la legalidad internacional y la Carta y Tratados de Derechos Humanos y ninguna sanción le es aplicada.

Israel pretende lavar su imagen, que refleja su naturaleza colonialista y racista, por medio de actos culturales: participando en ferias de libros, organizando encuentros de escritores, montando conciertos varios. Todo ello dentro de su campaña de los 60 años de la creación del Estado de Israel.

No deberíamos olvidar que el proyecto sionista fue y sigue siendo un proyecto exclusivista, racista, que buscaba y sigue buscando la expropiación de las tierras de la Palestina histórica y el desahució y la expulsión de sus habitantes, independientemente de su religión, sean musulmanes, cristianos o ateos. Para el sionismo todo ‘gentil’ no tiene cabida en el estado judío. El Estado de Israel se construyó sobre la sangre y el dolor de la población Palestina hace 60 años.

A día de hoy el proceso de limpieza étnica continúa y no cesará hasta que las personas que creemos en la paz basada en la justicia, las personas que defendemos la solidaridad como elemento básico de las relaciones humanas nos movilicemos, denunciemos esta situación criminal y exijamos, sencillamente, el cumplimiento de la Legalidad Internacional. Para ello no hay mejor camino que la protesta en las calles y el boicot a todo acto en donde Israel esté representado como estado, bien sea a través de sus escritores, de sus películas, de sus cantantes o políticos. No debemos aceptar a los representantes de un estado que vulnera permanentemente la legalidad internacional y los Derechos Humanos, aunque aparezcan vestidos con piel de cordero.

Los madrileños el 2 de mayo, Agustina de Aragón, los partisanos durante la segunda guerra mundial, los palestinos en la actualidad, todos ellos no hacen sino defender su tierra, defender sus familias, defender sus vidas de una ocupación ilegal. No nos dejemos engañar por los medios de comunicación y no olvidemos quien es la victima y quien el verdugo, no olvidemos quien es el que ocupa y quien es el ocupado. No olvidemos quien resiste legítimamente y quien ataca ilegítimamente, según la legalidad internacional.

Las celebraciones que Israel está preparando para conmemorar el 60 aniversario de su creación son sencillamente inmorales y quien participe en ellas no debería olvidar que está celebrando el asesinato de miles de inocentes, hombres, mujeres y niños, la demolición de pueblos enteros, la expulsión de cientos de miles de personas de sus casas, de sus tierras, la destrucción de una forma de vida milenaria, en definitiva, la limpieza étnica de un pueblo....... ¿Es todo ello, ciertamente, motivo de celebración?

‘La respuesta está en tu corazón, antes de que la pregunta esté en tu boca’

Lección de dibujo

Ahí  viene ¨EL INVASOR¨

Colombia

Un papel en blanco tiene más valor legal que las supuestas computadoras de Raúl Reyes

El computador de Raúl Reyes maúlla pruebas felinas contra las Farc-ep

 


11

From: Jorge Fernando Daffra

Sent: Thursday, May 15, 2008 9:55 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESPECIAL AL-NAKBA (La Catástrofe Palestina)

 

 

LA ESTRELLA PALESTINA org

To: laestrellapalestina@gmail.com

www.laestrellapalestina.org

Al Nakba: el sacrificio de Palestina

Por: Mauricio Amar D,
13 de mayo del 2008


El 15 de mayo de 1948 se erigió sobre el suelo de Palestina una bandera extranjera como símbolo del nacimiento de un nuevo Estado. Para los habitantes de Palestina aquello no fue una sorpresa, sino mas bien el producto de un proceso de inmigración planificada por el movimiento sionista y reforzada por las políticas genocidas de los gobiernos europeos respecto a los propios habitantes judíos de sus territorios. Sin embargo, la Nakba, como fue conocido ese día, fue determinante para el futuro de los palestinos que a partir de entonces no podrían definirse más como el diccionario los entiende, es decir, como "habitantes de Palestina", sino mas bien de acuerdo a las deficientes condiciones humanitarias, a la pobreza, el crecimiento de los campamentos de refugiados, el desprecio de los propios gobiernos árabes, las organizaciones de resistencia y las innumerables batallas por dar a conocer al mundo las causas de su situación.

Desde la Nakba se puede trazar otra historia del Pueblo Palestino. Antes de esa fecha los sionistas no eran israelíes y parecían tener en la cabeza un proyecto descabezado, organizado con el capital internacional. Los palestinos, por su parte, confiaban en un elemento creíblemente superior: la protección de los gobiernos árabes que parecían ir camino a una verdadera consolidación política.

Antes de la Nakba Palestina era Palestina y los documentos de la propia Organización Sionista Mundial se referían al Yishuv como comunidad judía en Palestina. No estaba en entredicho el nombre de los habitantes del país, más allá de que estos fueran judíos, árabes o judíos-árabes.

Las masacres perpetradas por los terroristas del Irgun y el Stern habían hecho huir a la población de diversas aldeas que luego fueron ocupadas por los invasores, quienes muchas veces simplemente habitaron las viviendas desocupadas. La gente que huyó, y que hasta el día de hoy espera que la Legalidad Internacional haga valer su Derecho al Retorno, no llegó como un árabe más a vivir a otros países, sino que conservó la identidad que la Nakba intentó destruir. Ellos siguen siendo palestinos.

Podemos afirmar, luego de 59 años de la Catástrofe que....................sigue

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario