NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 04/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 04/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 04/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - WÁSHINGTON NOS QUIERE ESCLAVOS, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA - PERÚ) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

   2 - AMÉRICA LATINA: DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EVO MORALES Y EL PUEBLO BOLIVIANO, POR CONSEJO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA (APORREA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   3 - AMÉRICA LATINA: SOLIDARIDAD CON BOLIVIA, POR MST, VÍA CAMPESINA - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES

   4 - AMÉRICA LATINA: TRAMPOSA SERPIENTE SANTENDERINA Y OTRAS... - GENTILEZA TAMARANT.

   5 - ARGENTINA: RECONSTRUYENDO LAS CIENCIAS ECONÓMICAS - WWW.LAHORADELAETICA.WORDPRESS.COM - GENTILEZA HOWARD RICHARDS (ARGENTINA).

   6 - BOLIVIA: NOTA - FRAUDE: PAPELETAS MARCADAS CON "SI" EN REFERENDO CRUCEÑO (TELESUR) - GENTILEZA ALINE CASTRO (BRASIL).

   7 - BOLIVIA: LA OEA RESPALDA A MORALES (BBC MUNDO) - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - BOLIVIA: LA PAZ - EVO APELA A UNIDAD DE MILITARES ANTE REFERENDO SEPARATISTA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   9 - BOLIVIA: DECLARACIÓN DE SOCIALISMO O BARBARIE BOLIVIA - ANTE EL REFERÉNDUM DEL 4 DE MAYO, LLAMAMOS AL BOICOT.

10 - BOLIVIA: LA PROVINCIA CORDILLERA SE REBELA CONTRA EL ESTATUTO AUTONÓMICO DE SANTA CRUZ - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

11 - BOLIVIA: OPINIÓN - BOLIVIA UNA REVOLUCIÓN HASTA AHORA PACIFICA (REVISTA INSURRECCIÓN Nº 110) - GENTILEZA ALINE CASTRO (BRASIL).

12 - BOLIVIA: OPINIÓN - MAL MOMENTO PARA "ERRORES INOCENTES", POR ROBERTO BARDINI (ARGENPRESS) - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).


1

De: Jose Rouillon

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 03:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: WÁSHINGTON NOS QUIERE ESCLAVOS, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA - PERÚ)

América Latina. ¡Despierta!

JRD.

Washington nos quiere esclavos

César Lévano

cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Lima, 03 de Mayo del 2008

Hace exactamente 95 años, el 3 de mayo de 1913, el escritor argentino Manuel Ugarte pronunció en el Teatro Municipal de Lima una conferencia en la que llamó a la unión de América Latina para enfrentar el plan anexionista del imperialismo.


Para sustentar su denuncia,

­Ugarte citó estas frases de un artículo del presidente estadounidense William Taft (1909-1913):
“No está lejano el día en que tres banderas de estrellas y barras señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho, como en virtud de nuestra superioridad de raza ya es nuestro moralmente.”


El escrito había sido traducido y publicado en el diario panameño Estrella de Panamá.


La conferencia de Ugarte se titula “Norte contra Sur”. El pensador argentino la incluyó luego en su libro Mi campaña hispanoamericana (Editorial Cervantes, Barcelona, 1922).


¿Es la de Taft idea anacrónica de un lunático? Nada de eso. La anexión de América Latina, empezando por Cuba y Puerto Rico, es una ambición incluso de fundadores de la Unión. En su disertación de 1913, Ugarte recordó esta frase de un senador Preston pronunciada en 1838

: “La bandera estrellada flameará sobre la América Latina hasta la Tierra del Fuego, único límite que reconoce la ambición de nuestra raza.”


Ugarte recorrió, a su propio costo, el continente, llamando, antes que muchos antiimperialistas de ocasión, a la unidad antiimperialista.
Fue Ugarte un personaje acaudalado que, a inicios del siglo XX, militó en la intelectualidad que tuvo a París como su meca cultural. En la Ciudad Luz cultivó la amistad del excelso poeta nicaragüense Rubén Darío. Su antiimperialismo se nutrió sin duda de la “Oda a Roosevelt”, en la que Darío rechazó el avasallamiento de América Latina.


Dijo el poeta: “Eres los Estados Unidos, / eres el futuro invasor / de la América ingenua que tiene sangre indígena, / que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.”


Eran los años en que el imperialismo yanqui estrenaba sus garras. En 1895 había invadido Nicaragua, donde se quedó hasta 1925. Luego retornó, pero fue desalojado por Sandino.
Se apoderó de Cuba en 1898 y después estableció allí una República mediatizada. En 1898 invadió Puerto Rico. Sigue allí.


El alerta de Ugarte conserva actualidad. Fidel Castro aporta en su libro Reflexiones estas palabras de George W. Bush en la Convención del Partido Republicano que lanzó su primera candidatura a la presidencia:


“El próximo siglo (el siglo ­XXI) estadounidense debe incluir a toda América Latina.”


Ahora, en el 2008, el proyecto imperial persiste, por otros medios. Cuenta con agentes sumisos como Alan García, Álvaro ­Uribe y Felipe Calderón. Pero la resistencia arrecia.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


2

De: patria libre socialista perú

Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 02:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EVO MORALES Y EL PUEBLO BOLIVIANO, POR CONSEJO DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ALBA (APORREA)

De: ALERTA; BOLIVIA

Fecha: Viernes, 02 de Mayo de 2008 09:33 p.m.

Para: Recipient List Suppressed:

Asunto: ALERTA BOLIVIA : Declaración de Solidaridad con Evo Morales y el Pueblo boliviano

http://www.aporrea.org/internacionales/a56217.html

Declaración de Solidaridad con Evo Morales y el Pueblo boliviano

Por: Consejo de Movimientos Sociales del ALBA*

Fecha de publicación: 02/05/08

El Consejo de Movimiento Sociales del ALBA de Cuba, Nicaragua y Venezuela manifiesta su incondicional apoyo a los movimientos sociales de Bolivia, al gobierno de Evo Morales y al heroico pueblo boliviano, ante la grave situación planteada por la oligarquía cruceña al convocar para el próximo 4 de mayo a un referendo ilegal e inconstitucional en el departamento de Santa Cruz, cuya realización constituye un atentado contra la soberanía popular y la integridad territorial boliviana.

La excusa es el referendo autonómico, el objetivo es sacar a Evo Morales y derrotar la revolución democrática y pacífica que encabeza junto al glorioso pueblo de Bolivia. Una revolución que nacionalizó los hidrocarburos, que redactó una nueva constitución, que ingresó al ALBA para retomar los caminos de la Unidad Latinoamericana y que protege a los sectores históricamente marginados, los indígenas, los ancianos, los niños, los trabajadores, los campesinos, las mujeres.

Detrás de esta maniobra están la oligarquía de Bolivia, manejada por el imperialismo norteamericano, que quiere dominar la región que posee las mayores reservas de gas y petróleo y gran riqueza agropecuaria y forestal.

Llamamos a mantenernos en estado de alerta y movilización, a convocar a todos nuestras organizaciones hermanas en América Latina y el Caribe a manifestarse en contra de este atentado contra la integración de Nuestra América.

Confiamos en el heroico pueblo boliviano y manifestamos nuestra solidaridad activa y militante para defender su soberanía, que es también la de toda la Patria Grande.

Enviamos un mensaje de apoyo a los movimientos sociales de Bolivia, compañeros y compañeras de lucha, sabremos que mantendrán su firmeza y convicción en esta hora crucial, aislando a la conspiración oligárquica-imperialista.

Los pueblos de Martí, Sandino y Bolívar, con los liderazgos de los Comandantes Fidel Castro, Daniel Ortega y Hugo Chávez, nos mantendremos en estos momentos de lucha más unidos que nunca al pueblo de Túpac Catari, Bartolina Sisa, Juana Azurduy, Andrés de Santa Cruz.

¡Viva Evo Morales! ¡Viva el pueblo boliviano! ¡Viva la revolución democrática y pacífica de Bolivia!

*FIRMAN:

Por Cuba:

Central de Trabajadores de Cuba

Centro Martin Luther King

Federación de Mujeres Cubanas

Red de Intelectuales por la Humanidad

Por Nicaragua:

CST-JBE FNT / Central Sindical de Trabajadores "José Benito Escobar" / Frente Nacional de los Trabajadores

Confederación de Educadores

Movimiento Médico Sandinista

Poder Ciudadano

Consejos de Cultura del Poder Ciudadano

Central Sandinista de Trabajadores

Consejo de Mujeres Sandinistas

UNAG / Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos

Infocoop

Juventud Sandinista

UNEN / Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua

 

Por Venezuela:

Comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil

MOMUMAS, Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz

Frente Francisco de Miranda

CONIVE, Consejo Nacional Indio de Venezuela

CANEZ, Coordinadora Nacional Agraria Ezequiel Zamora

Consejos Comunales

CONAMEV, Coordinadora Nacional Médicos por Venezuela

Movimiento Pedagógico Socialista Simón Rodríguez

Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores

Coordinadora Simón Bolívar

Consejos Comunales Indígenas

Movimiento de Mujeres Clara Zetkin

Frente Socialista de Trabajadoras/es Petroleros

Instituto de Investigación de Estudios Energéticos de América Latina y el Caribe

Ecuvives


3

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
Solidaridad con Bolivia


El próximo 4 de mayo tendrá lugar en el departamento de Santa Cruz un
plebiscito autonómico que atenta contra la integridad y unidad nacional.


Debido a que se trata de un acto ilegal y anticonstitucional, ha sido
revocado por el Congreso, la Corte Nacional Electoral y varios
organismos internacionales –como el propio Grupo de Río-.  Ante esta
situación de abandono, las autoridades de dicho departamento han tenido
que recurrir incluso a privatizar el conteo de votos.


Como Bolivia y su presidente Evo Morales Aima no están solos, en el
continente y el mundo se han multiplicado las expresiones de solidaridad
para rechazar las amenazas secesionistas y al artífice que se mueve
entre bambalinas: el gobierno del presidente Bush.


Si Ud. aún no lo ha hecho, aquí tiene varias expresiones de solidaridad
que reclaman adhesiones.


Estamos con ustedes hermanos bolivianos


MST, Via Campesina


http://movimientos.org/show_text.php3?key=12277


Desde Chile: Solidaridad con el Gobierno de EVO MORALES
AUCAN HUILCAMAN Consejo de Todas las Tierras, et Al
http://movimientos.org/show_text.php3?key=12283


Por una Bolivia soberana, solidaria y no violenta
Comité de Solidaridad y Reciprocidad con los Pueblos de Latinoamérica
http://movimientos.org/show_text.php3?key=12273


Apoyo incondicional y solidaridad al hermano pueblo boliviano
CONAIE
http://movimientos.org/show_text.php3?key=12274


Por una Bolivia soberana!
COMPA
http://movimientos.org/show_text.php3?key=12271


Solidarios con la lucha del pueblo Boliviano y su presidente Evo Morales A.
ECUARUNARI
http://movimientos.org/show_text.php3?key=12269


Por una Bolivia de Paz y Unidad
OCLAE
http://movimientos.org/show_text.php3?key=12272


Denunciemos la conspiración para dividir a Bolivia
Adolfo Pérez Esquivel, et al.
http://movimientos.org/show_text.php3?key=12253


Carta a Evo Morales
CUT Brasil
http://movimientos.org/show_text.php3?key=12275


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


4

De: Tamarant

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 10:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TRAMPOSA SERPIENTE SANTENDERINA Y OTRAS...

Canarias                                                                              http://www.bentayga.org                                                                        Canarias

El Fsoc aplaude la propuesta de Tomás Padrón. Hay que ver como caen en la mediocridad, que extraño que ningún garito denuncie, que la R.I.C. es el desahucio de la clase trabajadora de Canarias, las declaraciones de ese personaje son una cortina de humo para engañar a los tontos. +info.

La  oligarkía  kanalla  se  prostituye  con  el  mejor  postor

Para arrasar los terrenos de cultivo toda la maquinaria que haga falta y lo que es más repugnante, para construir una cárcel, que no será para los corruptos que parasitan las instituciones, será para los trabajadores cuando salgan a las calles en protesta por la carestía de la vida, impuestos abusivos y sueldos de miseria.

Para eso será la macrocárcel, Canarias se convierte en una prisión, en un ghetto. +info.

Tramposa  serpiente  santanderina

Los acontecimientos que han venido ocurriendo en torno a los asesinatos de los lideres de las FARC-EP son planificados de una manera muy pérfida, primero detuvieron a Simón Trinidad en Ecuador cuando intentaba establecer contacto en busca de una salida política a la guerra civil que asola a Colombia desde el magnicidio de Jorge Eliecer Gaitan, (¿Sabían ustedes que todavía no le han entregado el cadáver a sus familiares después de sesenta años?) luego apresaron a Sonia y ambos fueron trasladados a los EE.UU. bajo la falsa acusación de narcotráfico y permanecen ahí encarcelados, cuando el verdadero traficante es el actual "presidente" de Colombia, Uribe alias el Nº 82, continuación secuestraron en Caracas a Rodrigo Granda "El canciller de las FARC" y le trasladaron a Bogotá en el maletero de un coche.

Cuando el pasado año  el presidente Hugo Chávez le solicitó a las FARC pruebas de vida de los retenido que esta organización tiene en su poder, fueron capturados los correos y encarcelado, a continuación fueron localizados por la frecuencia del teléfono satelital y masacrados en Ecuador Raúl Reyes y sus compañeros, cuando se encontraban intentado buscar un acuerdo que permitiera el canje humanitario.

A los pocos días asesinaron mediante una infiltración al Cte Iván Ríos.

Ahora el jefe de la diplomacia francesa insiste en la mediación del Jefe de Estado venezolano para la liberación de los retenidos. A su juicio, Chávez jugó un papel importante en la liberación de seis ex congresistas.

Es decir; los mimos que al parecer le promocionaron el teléfono satelital a Raúl Reyes para comunicarse con el vía satélite y permitieron que  Uribe bombardeara con misiles "inteligentes" el campamento de las FARC, masacrando a combatientes e invitados, ahora tiene la caradura de pedirle a Chávez que presione, para que las FARC  libere a los retenidos a cambio de nada y por si cuadra aceptarle a esta organización que combate a un "gobierno" criminal otro golpe mortal.

Todo indica que Zar-kozi  le está echado una manita al Nº 82, para acabar con las FARC-EP. La serpiente es escurridiza y astuta. (+info.)

Canción fariana: ¡ Oye tu Guerrillera !  Desde Canarias te acompañamos en la lucha contra el opresor.

Tamarant

Los Santos narcóticos de Colombia, demócratas de toda la vida.

Salvatore Mancuso GENOCIDA paramilitar A.U.C.  Chiquita Video 1 Video 2

A  Simón  Bolívar... audio )))

Carlos Puebla lo cantaba con toda la razón del mundo:  La  O.E.A. es cosa de riza"

La  O.E.A. apoya a Evo sin condenar el referendo separatista promovido por los Gringos +info.


5

De: Howard Richards

Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 12:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RECONSTRUYENDO LAS CIENCIAS ECONÓMICAS - WWW.LAHORADELAETICA.WORDPRESS.COM

INVITACIÓN

Nos es grato invitar a todo el mundo a nuestro nuevo sitio: http://lahoradelaetica.wordpress.com , un sitio dedicado a la reconstrucción ética de las ciencias económicas.

CONTENIDOS HASTA HOY

En la página “Reconstrucción Teórica”

Paradigma Ético (comentario al libro Integración Económica y Globalidad de Héctor Vega)

El Primer Foucault (charla de Howard Richards en la UCV Instituto de Historia)

Teoría Económica Marxista (análisis actual de pensamiento marxista y anti-marxista por Howard Richards de la Universidad de Talca (entre otras))

En Torno a Keynes (de un libro de Howard Richards)

El Puritanismo de John Locke y Adam Smith (estudio histórico por Andrés Monares de la Universidad de Chile) Para leer este aporte ir a http://es.geocities.com/paginatransversal/pensamiento/monaresresponsabilidad.html

Comportamiento Socialmente Responsable (por Gracia Navarro de la Universidad de Concepción)

Fundamento Religioso (Fundamento Religioso de la Ciencia Económica por Renato Espoz de la Universidad de Chile)

Equidad Rawlsiana (”De la Justicia como Equidad Rawlsiana y el Orden Económico Chileno, ¿De la Igualdad Hacemos Tábula Rasa?¨ por Pablo Salvat de la Universidad Alberto Hurtado)

En la página “Chillán Viejo” dedicada a la candidatura de nuestro amigo Felipe Aylwin a la alcaldía de aquella ciudad

Líneas Programáticas (documento aportado por Héctor Toledo de la Universidad de Santiago de Chile)

El Modelo Rosario (powerpoint para charla dada en Chillán Viejo por Fabián Maldonado del Centro de la Juventud de Rosario, Argentina, ca. 25 de enero 2008)

Ideas para Conversar (pauta para un taller sobre inventario de dones en Chillán Viejo, 30 de marzo 2008)

Enlace con la Región del Maule (una búsqueda de criterios para un desarrollo socio-económico responsable en aquella región

En la página “Signos de los Tiempos

Delincuencia Juvenil ("Neoliberalismo, Marginación y Delincuencia Juvenil" por Andres Monares de la Universidad de Chile http://www.revistapolis.cl/polis%20final/19/mona.htm)

Hector Vega (comentario de Howard Richards al libro Integración Económica y Globalidad por Hector Vega, Santiago Ediciones Tierra Mía 2003)

Los Profesores ("Profesor(a): Culpable o Inocente, de la Mala Calidad de la Educación" por Rosa Saavedra de la Universidad Santa Tomás)

Ingreso Ciudadano ("Sobre el Ingreso Ciudadano Básico Garantizado" por Pablo Salvat de la Universidad Alberto Hurtado)

Tomas Hirsch (comentarios a su libro El Fin de la Prehistoria, Ediciones Tabla Rasa Madrid 2007, de Jorge Escuti, abogado y licenciado en historia de la Universidad Católica de Valparaiso)

El Modelo Sueco (charla de Howard Richards en la UCV Instituto de Historia)

La Mano Izquierda de Benedicto XVI (comentario de Gastón Soublette de la Universidad Católica de Chile al nuevo libro del Santo Padre)

Filosofía y Solidaridad (comentario a Figueroa y Michelini eds Filosofia y Solidaridad. Santiago: Ediciones de la Universidad Alberto Hurtado, 2007)

Globalización y Contabilidad (Discurso Inaugural de la Semana del Contador Público pronunciado por Gladys Soto de la Universidad de Santiago de Chile)

El Sueldo Ético (citas del debate suscitado por la propuesta de Monseñor Goic)

El Mercado Laboral (comentario al libro Generando Trabajo Decente en el MERCOSUR, Empleo y Estrategia de Crecimiento. Buenos Aires: OIT/Naciones Unidas, 2005)

Economía Solidaria (comentario a dos libros por José Luis Coraggio, La Gente o el Capital, y De la Emergencia a la Estrategia, ambos publicados por Espacio Editores, Buenos Aires, 2004)

Economía Moderna (Presentación del nuevo libro de Andrés Monares de la Universidad de Chile, Oikonomía. Economía Moderna, Economías. Santiago: Editorial Ayún, 2008)

Horizontes Normativos para la Politica Publica ("¿Qué Horizontes Normativos para la Polìtica Pùblica y Social de Cara al Nuevo Siglo: nos interesa vivir juntos como iguales?" articulo aportado al Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad por Pablo Salvat de la Universidad Alberto Hurtado)

Spe Salvi (presentación de la carta encíclica del Santo Padre por César Lambert de la Universidad Católica del Maule)

16 Propuestas (powerpoint para conversar de un taller realizado por la Union Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores)

En la página “Rosario, Argentina”

El texto completo del libro Solidaridad, Participación, Transparencia, conversaciones sobre el socialismo en Rosario, Argentina, realizado por Howard Richards, publicado por la Fundación Estevez Boero en 2007.

Capitulo 1, El Método y el Propósito de este Libro

Capítulo 2, El Desafío Actual

Capítulo 3, Nuevos Caminos a la Transformación Social

Capitulo 4, La Desmercantilización de la Salud

Capìtulo 5, Guillermo Estèvez Boero

Capítulo 6, En los Barrios

Capítulo 7, La Construcción de la Ciudadanía

Capìtulo 8,  La Política y los Empresarios

Capítulo 9, La Integración Social en el Deporte y en la Economía

Capítulo 10, Una Política de Educacion a la Altura de los Tiempos que Vivimos

Capítulo 11, Problemas con y sin Solución

En la página “Investigaciones”

Valores de los Profesores (Estudio de un equipo de la Universidad de Concepción)


6

De: ALINE CASTRO

Fecha: Domingo, 04 de Mayo de 2008 02:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FRAUDE: PAPELETAS MARCADAS CON "SI" EN REFERENDO CRUCEÑO (TELESUR)

Los manifestantes enseñaron a las cámaras de TeleSUR las papeletas viciadas. (Foto: TeleSUR)

Los manifestantes enseñaron a las cámaras de TeleSUR las papeletas viciadas. (Foto: TeleSUR)

Denuncian que papeletas están pre marcadas con la opción ''Sí'' en referendo cruceño

TeleSUR _ 04/05/08 - 12:50 CCS  |  enviar   |  imprimir

Vecinos de Santa Cruz denunciaron que las autoridades regionales están adelantando un fraude pues las papeletas que ingresan a los centros de votación están marcadas previamente con la opción "Sí". Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista se enfrentaron a manifestantes locales que pretendían llegar hasta los centros de votación para impedir el ingreso de más papeletas.

Movimientos sociales del departamento boliviano de Santa Cruz (este), donde este domingo se celebra un referendo autonómico de corte separatista y que el gobierno ha calificado como ilegal, denunciaron que las autoridades locales están fraguando un fraude y mostraron cajas con papeletas pre marcadas con la opción "Sí".

Visiblemente molestos, los vecinos relataron que cuando se disponían a quemar las papeletas se dieron cuenta que ya estaban previamente marcadas con el "Sí" por lo que decidieron enseñarlo a los medios de prensa.

Jaime Choque, presidente del Comité Popular, enseñó las papeletas viciadas y señaló a Mario Parada, titular de la Corte Departamental de Santa Cruz (poder electoral), al prefecto cruceño Rubén Costas y a la cúpla empresarial, como los responsables de la trampa y pidió sanción para estas personas.

"No vamos a permitir que se consuma el fraude en Santa Cruz a favor de las logias, tenemos evidencia del fraude con papeletas marcadas, este delito debe ser sancionado y los responsables Mario Parada, Rubén Costas (gobernador) y Branco Marinkovic (empresario) deben responder ante Santa Cruz y el país este delito", afirmó el dirigente.

Los manifestantes se han concentrado a las afueras de las escuelas, que sirven como centro electoral, para impedir que ingresen más papeletas, según la Agencia Boliviana de Información (Abi).

Enfrentamientos

Precisamente cuando los opositores al referendo autonómico se dirigían a los centros educativos, miembros de  Unión Juvenil Cruceñista que apoyan el estatuto autonómico inconstitucional interceptaron a los vecinos y se enfrentaron violentamente a ellos.
"Estamos en contra de esos estatutos que no toman en cuenta ni a los jóvenes, ni a los campesinos, creemos que todos somos bolivianos tenemos que estar unidos para luchar en contra de esos estatutos", comentó uno de los manifestantes.

Estas personas aseguran que protestarán durante todo el día para impedir que se lleve a cabo la consulta a la que califican de! "ilegal", justamente por el contenido de sus estatutos autonómicos, que algunos sectores pretenden aprobar este domingo y que no fue avalada por las principales instituciones bolivianas como la Corte Nacional Electoral (CNE) o el Congreso de la República,  por lo que el Gobierno lo ha calificado de mero sondeo y ha llamado a no participar en él.

Bolivia se levanta

Ante los intentos de las autoridades cruceñas de aprobar en referendo su estatuto autonómico, miles de bolivianos han decidido salir a las calles de varias ciudades del país andino para expresar su rechazo a este evento y en defensa de la unidad territorial nacional.

Las marchas más grandes se registran en las ciudades de El Alto y La Paz, según imagenes de las  televisoras regionales.  Otras regiones que han organizado proptestas similares son Oruro y Cochabamba.

TeleSUR - Abi - Efe / mm - MC


7

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 11:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA OEA RESPALDA A MORALES (BBC MUNDO)

---------- Mensaje reenviado ----------
De: José Mario Zavaleta

La OEA respalda a Morales

Redacción BBC Mundo, Sábado, 3 de mayo de 2008

La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió en la madrugada de este sábado respaldar al gobierno de Bolivia luego que ese país andino solicitara un pronunciamiento sobre el referendo autonómico de Santa Cruz.

 

dante_caputo

 

image006El problema de Bolivia hoy es humanitario. Mi temor es que la violencia se convierta en tema central de la política image007

Dante Caputo, secretario de asuntos políticos de la OEA

Sin embargo, el Consejo Permanente de la OEA no abordó el tema de la consulta popular prevista para este domingo, que ha generado graves fricciones entre el poder central y el local en ese país andino.

El organismo expresó en una resolución firmada por los 34 países miembros "su solidaridad y respaldo al pueblo de Bolivia, al gobierno constitucional dirigido por el presidente Evo Morales Ayma, a la institucionalidad democrática y a las autoridades elegidas por el pueblo boliviano".

También pidió respeto a su orden constitucional y a la "integridad territorial de Bolivia" y rechazó cualquier intento de ruptura de ambos.

Pide diálogo

En la resolución la OEA también exhorta a "todos los actores políticos, sociales y regionales" del país a dialogar en la "brevedad posible".

image008

Unos 900.000 cruceños acuden este domingo para decidir si son autónomos.

Justamente el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, había afirmado horas antes en el seno del organismo hemisférico, que todos los esfuerzos del gobierno para abrir las puertas del diálogo habían fracasado.

Este domingo unos 900.000 habitantes del departamento de Santa Cruz acuden a las urnas para decidir en referendo un estatuto de autonomía que le daría mayores poderes a esa región frente al poder central.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, considera la iniciativa popular "anticonstitucional", y en reiteradas ocasiones ha aseverado que podría terminar en la división del país.

El secretario de asuntos políticos de la OEA, el ex canciller argentino Dante Caputo, se reunió en el país andino en las últimas semanas con todos los actores políticos involucrados y afirmó que había que hacer "un gran esfuerzo" para evitar la violencia.

"El problema de Bolivia hoy es humanitario. Mi temor es que la violencia se convierta en tema central de la política", aseguró el diplomático al presentar su informe ante la OEA.

image009

El presidente de Bolivia ha declarado "anticonstitucional" la consulta popular en Santa Cruz.

Minutos después el canciller Choquehuanca aseguró que existía "preocupación por la inconstitucionalidad" de la iniciativa popular en Santa Cruz.

"En Bolivia se está intentando utilizar un instrumento legítimo y democrático como es la consulta popular, la consulta a nuestros pueblos, para lograr un objetivo antidemocrático y anticonstitucional", aseveró el ministro.

La resolución de la OEA también pide a los bolivianos resolver sus diferencias por la vía pacífica "con pleno respeto por el proceso democrático".

Sin embargo, el organismo destacó el principio de la no intervención, aunque mostró su apoyo al gobierno boliviano cuando éste lo requiera.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


8

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 02:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA PAZ - EVO APELA A UNIDAD DE MILITARES ANTE REFERENDO SEPARATISTA

Evo apela a unidad de militares ante referendo separatista

LA PAZ, 2 de mayo.–– El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el viernes a las fuerzas armadas mantenerse unidas ante un referendo de autonomía convocado para el domingo en el departamento de Santa Cruz, informó Reuters.

Al día siguiente de haber nacionalizado cuatro empresas petroleras y la mayor firma de telecomunicaciones del país, el mandatario dijo que algunos ex comandantes militares, que no identificó, se estarían poniendo al servicio del objetivo separatista del referendo cruceño.

"Ex comandantes me enseñaron a defender la patria y siento que ese servicio continúa, pero no porque somos ex soldados o ex comandantes podemos ser influidos con algunas versiones de independencia de algún departamento, de una nueva república", señaló el mandatario en un acto militar.

En tanto, en los debates del Consejo Permanente de la OEA en Washington, la posibilidad de redactar una resolución consensuada de respaldo al presidente Evo Morales, presentada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), era impedida por Estados Unidos, cuando había mayoría a favor de esa declaración, indicó ANSA.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: Nueva_edición_Socialismo_o_Barbarie

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 10:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN DE SOCIALISMO O BARBARIE BOLIVIA - ANTE EL REFERÉNDUM DEL 4 DE MAYO, LLAMAMOS AL BOICOT

 

socialismo_o_barbarie

 

www.socialismo-o-barbarie.org

correspondencia@socialismo-o-barbarie.org

 

 

Declaración de Socialismo o Barbarie Bolivia

Ante el referéndum reaccionario del 4 de Mayo en Santa Cruz

Llamamos al boicot

Socialismo o Barbarie Bolivia, La Paz, 29/04/08

El próximo domingo 4 de mayo, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, oriente boliviano, se realizará un reaccionario e ilegal referéndum “autonómico” convocado por los dirigentes cívicos de la región.

Esta convocatoria expresa un salto en calidad en los pasos que viene dando la oligarquía capitalista del Oriente para atrincherarse en las ventajosas condiciones adquiridas con el neoliberalismo puro y duro de los ‘90 o, más bien, para ir dando pasos y sentando precedentes -de manera cada vez más abierta- en la división del país. Claro que este ultimo escenario, no podrá dejar de tener inmensas consecuencias políticas en toda la región.

¿“Autonomía” o paso hacia la secesión?

Desde hace tiempo que Socialismo o Barbarie Bolivia viene planteado que lo que está cruzando la vida del país no es una mera crisis de régimen político. Esto no es así. La crisis no se reduce sólo a esto. Sobre la base del ciclo de rebelión popular abierto con el octubre del 2003 y en las condiciones de un capitalismo bulímico como el de Bolivia, lo que sé esta viviendo es una verdadera crisis de estado, un cuestionamiento a la misma unidad nacional del país.

Porque. sin que se pueda hablar ya, de manera literal, acerca de la existencia de “dos gobiernos”, o de que el país esté ya, realmente, “partido en dos” (como se hace desde algunos sectores de la izquierda del país), es un hecho que, cada vez más, la situación política, se aproxima a ese escenario. Está lo más cerca que se pueda concebir en toda la historia nacional.

Y, precisamente, el referéndum autonómico que se realizará el próximo domingo 4, es un paso, de calidad, en esa dirección. De ahí la extrema gravedad que reviste el mismo.

Esto es así, no porque se estén enfrentando –entre el gobierno reformista del MAS y la oligarquía del Oriente- dos proyectos absolutamente opuestos desde el punto de vista del carácter social del país. No. No se trata de esto: “ambos polos políticos” defienden una Bolivia capitalista. Pero uno de ellos (el Oriente) quiere una Bolivia neoliberal pura y dura. El otro (el de Evo Rolaes y García Linera) quiere la introducción de algunos elementos de capitalismo de estado.

Pero esto no quita que haya una durísima disputa y una extrema polarización alrededor de las medidas tibiamente reformistas que ha venido impulsando él MAS, y especialmente, en torno a las atribuciones de los poderes nacional y regionales y, sobre todo, del reparto de las rentas de hidrocarburos, minera y agraria.

En estas condiciones, la vieja y la nueva Constitución Política del Estado (esta ultima, hoy día en el “limbo” que vergonzosamente el gobierno masista aceptó dejarla) y los estatutos autonómicos que se pretenden aprobar, configuran marcos normativos abiertamente contrapuestos. Son tan difíciles de “integrar”, que lo que se está desenvolviendo es un abierto cuestionando a la autoridad misma del Estado central y la unidad nacional del país. La extrema gravedad del referéndum “autonómico” del próximo domingo 4 debería ser entonces evidente: el mismo va a configurar –legitimado casi inevitablemente por cientos de miles de votos- un paso cualitativo en el “acorralamiento”: capitulación incondicional del gobierno de Evo Morales y/o la abierta división del país.

Morales y Linera como organizadores de derrotas

Es en este contexto que se debe entender el hecho que la política del gobierno reformista burgués de Morales y Linera, es y ha sido un escándalo sin igual.

Desde el 2005 a esta parte ha sido una dinámica de vergonzosa concesión tras concesión, que no ha hecho más que erigir una oposición burguesa reaccionaria (que había quedado exhausta luego de octubre del 2003), en un peligro real cada vez mayor para los explotados y oprimidos del país.

Ridículamente (y emulando los pasos de los gobiernos reformistas de otros momentos históricos en nuestra región), al hecho material del próximo referéndum secesionista, el gobierno masista no ha hecho más que contraponerle las bellas palabras de “legalidad”, “institucionalidad” y “apelación a los organismos internacionales”.

Es decir, la vergonzosa contraposición de puras palabras sin contenido alguno, a los testarudos hechos de que las oligarquías de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y, porque no, Chuquisaca y Cochabamba, avancen más y más en una “autonomía” que cada vez tiene más color a secesionismo.

Incluso la situación es más grave aun, porque mientras que los dirigentes cívicos no acataron ninguna resolución judicial de las cortes electorales, el gobierno del MAS, a pie juntillas, procedió a levantar la realización del referéndum que estaba planificada para la aprobación de su propio limitado y capitalista texto de nueva Constitución Política del Estado.

Es decir, mientras los cívicos se aprestan a realizar toda una serie de referéndums separatistas, el gobierno de Morales se abstiene de tomar una sola medida consecuente para evitarlo.

Ha esto buscando contraponer una legalidad vacía de todo contenido (porque no hay legalidad posible sin la fuerza material para imponer los dictámenes de la misma) versus una legitimidad que, en el caso de Santa Cruz le va a venir de la aprobación de los reaccionarios estatutos por cientos de miles de votantes.

¿Pero porque ocurre esto? La respuesta es simple: porque –como parte del reformismo limitadamente capitalista del MAS- a la única herramienta que no esta dispuesto a apelar es la que podría liquidar el curso reaccionario y secesionista en un abrir y cerrar de ojos: la más amplia movilización de las masas explotadas y oprimidas.

No esta dispuesto a hacer esto por dos razones. Una, porque tiene temor a que las masas –en su movilización consecuente-pasen por encima del gobierno reformista sin ningún miramiento. Y dos, porque al mismo tiempo, el propio gobierno del MAS, sigue aplicando una parte importantísima de las recetas neoliberales heredadas de los ’90. Eso está provocando, de manera creciente, la critica de sectores de trabajadores al gobierno reformista. Por ejemplo, en relación a la clase obrera asalariada, se le siguen pagando salarios de miseria absoluta, carcomidos más y más por la inflación creciente. Y esto sucede a pesar del enorme aumento de los ingresos por regalías del gas, que el propio gobierno masista ha venido propagandizando.

Es por esos motivos que el gobierno del MAS ha venido llamando a la “negociación” con los cívicos. Y es la razón por la cual volverá a hacerlo inmediatamente, desde el lunes 5. Y tampoco se puede descartar que los propios cívicos, a partir de las posiciones de fuerza logradas con el referéndum, se avengan a una negociación cada vez más en sus propios términos, todo esto como parte del proceso de durísimo forcejeo-negociación-pacto que se ha venido desenvolviendo en los últimos meses.

Porque la dinámica política del país sigue estando enmarcada dentro de un escenario de eventual pactismo, pero con la siempre presente eventualidad de un choque civil.

Llamamos al boicot y la movilización de masas para el domingo 4

Lo que venimos señalando no puede ser negado siquiera con los recientes decretos “nacionalizadores” de las refinerías de REPSOL-YPF y la reversión al estado de ENTEL.

En parte, estas medidas son un intento de “respuesta” al referéndum del domingo 4. Pero no sólo no alcanzan a revertir en nada los efectos reaccionarios que va a tener el referéndum, sino que los propios limites de estas medidas de estatización burguesa –con acuerdos con las privadas, con indemnización y sin control de los trabajadores–amenazan con socavarlas a cada paso, como ya ha venido ocurriendo con la “nacionalización” del gas del 1° de Mayo del 2006.

No sirven para responder al referéndum, porque Morales y Linera se niegan rotundamente a apelar a la única y poderosísima herramienta que podría acorralar y derrotar al bloque reaccionario del Oriente: el llamado al boicot al referéndum reaccionario y a organizar la movilización de las masas contra él.

En el propio departamento de Santa Cruz, no sólo hay importantísimas poblaciones originarias y campesinas, sino que en la propia capital del departamento hay localidades enteras como el Plan 3000 que alojan a cientos de miles de explotados y oprimidos que podrían tomar cartas en el asunto y movilizarse contra referéndum. Por el contrario, el gobierno, expresamente, las ha llamado a que no hagan nada.

Claro que esta acción –convocar a la movilización de masas– polarizaría la situación política del país a tales extremos, que llegaríamos a lo que el gobierno reformista quiere evitar a toda costa: verse desbordado y sobrepasado por la izquierda, ¡por la vía de una renovada movilización revolucionaria de las masas!

Y no se trata sólo de Santa Cruz: el gobierno tendría que haber convocado a movilizaciones de masas en todo el país en repudio a los intentos separatistas. Pero Evo Morales y García Linera le tienen más miedo a las masas movilizadas que a la oligarquía del Oriente... de allí que finalmente el gobierno haya manifestado oficialmente que frente al referéndum “no va a hacer nada”, ni va a llamar a sus partidarios en el departamento a tomar ninguna acción activa frente al mismo.

Y, lamentablemente, tampoco desde la COB y demás organizaciones de masas, se ha convocado a ninguna medida de lucha: ni el llamado a una huelga general en repudio al reaccionario referéndum, ni ninguna otra medida efectiva.

Sin embargo, esto no quiere decir que la jornada del próximo domingo sea de pura “calma chicha” (aunque este sea, hoy por hoy, lamentablemente el escenario más probable). Habrá que ver si de manera más o menos espontánea, frente a este evento reaccionario no se producen expresiones de rechazo y / o repudio, tanto en el propio Santa Cruz como en el resto del país. Acciones que, de una u otra manera, cuestionen la realización o instrumentación misma del referéndum.

En todo caso, es a esta ultima perspectiva que nos jugamos los militantes de Socialismo o Barbarie Bolivia y por esto mismo llamamos abiertamente a boicotearlo de todas las maneras posibles y a impulsar la más amplia movilización para el 4/05 en todo el resto del país.


10

De: Jose Rouillon

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 03:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: LA PROVINCIA CORDILLERA SE REBELA CONTRA EL ESTATUTO AUTONÓMICO DE SANTA CRUZ

URGENTE. IMPORTANTE DECLARACION DE LA PROVINCIA CORDILLERA:

Nos declaramos Provincia Autónoma del Departamento de Santa Cruz, y... ¡rechazamos los referéndums, tanto por los Estatutos Autonómicos del 4 de mayo como por la nueva Constitución Política del Estado porque los mismos se orientan a dividir el país y traspasar la propiedad de nuestros recursos naturales a élites intermediarias de uno u otro bando para favorecer a las transnacionales en desmedro de la nación boliviana. Leer texto completyo:

LA PROVINCIA CORDILLERA SE REBELA CONTRA EL ESTATUTO AUTONÓMICO DE SANTA CRUZ

Enviado por FORO BOLIVIA)

De: "GLADYS PITRAU"

Para:  Jose Rouillon

Sábado, 3 mayo, 2008 1:51 AM

¡URGENTE! LA PROVINCIA CORDILLERA SE REBELA CONTRA EL ESTATUTO AUTONÓMICO DE SANTA CRUZ

Viernes 2 de mayo de 2008

La región rebelde decidió la expulsión de Repsol YPF y de otras transnacionales


Cordillera se declara provincia autónoma y rechaza estatuto de logias cruceñas

(HORA 25).- La provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz se declara autónoma “en cumplimiento de nuestro Cabildo del 2 de abril de 2008 y porque no aceptamos pasar del centralismo nacional al centralismo departamental, sin tener la posibilidad de administrar directamente los recursos económicos y naturales que pertenecen a todos los bolivianos”, señala el voto resolutivo del Comité Cívico de Camiri – Provincia Cordillera, la más extensa de la región cruceña.

“Rechazamos el referéndum sobre los estatutos autonómicos del 4 de mayo y convocamos al pueblo cordillerano a no participar de este proceso autoritario e ilegal que pone en peligro la unidad de la nación boliviana. Ratificamos las autonomías provinciales como base de nuestro desarrollo local y regional con visión nacional”, señala el documento que también expresa su oposición a proyecto de Constitución Política del Estado, del gobierno de Evo Morales.
“Cordillera y Camiri se declaran en provincia rebelde y autónoma, con la firme decisión de no permitir que las logias cruceñas impongan ni medio artículo de sus estatutos a partir del 4 mayo, elaboradas por cuatro logieros sin la participación de las provincias”, aseveró el asesor de los cívicos camireños, Mirko Orgáz García al momento de presentar el voto resolutivo.

Expulsión de Repsol YPF

El voto resolutivo señala también su decisión de expulsar a partir del 1 de mayo a la empresa transnacional Repsol YPF, que controla a la capitalizada ANDINA, en cumplimiento a las decisiones del mismo cabildo.

Este voto resolutivo también surge en momentos en que el gobierno prepara la recompra del paquete accionario de la capitalizada para controlar el 50 por ciento más uno de las acciones, pero por declaraciones de los propios directivos de Repsol, el estado Boliviano tendrá la mayoría accionaria, pero el control operativo por los próximos 30 años, seguirá en manos de extranjeros.

“Para garantizar el desarrollo de la región y de Bolivia y evitar continúe el saqueo de nuestros recursos hidrocarburíferos, en el marco de nuestra autonomía provincial y en cumplimiento de las resoluciones del Cabildo, ratificamos la decisión de expulsar a las empresas transnacionales de la provincia Cordillera, en especial a la Andina – Repsol YPF, que a pesar de haber incumplido los contratos y robar al Estado boliviano, sigue operando los campos Camiri y Guairuy con la venia del gobierno”, dice el voto resolutivo.

La provincia Cordillera, quiere una “autonomía con visión nacional y por ello ha determinado expulsar a las transnacionales que saquean el país", dando cumplimiento a su derecho soberano de administrar recursos de la nación boliviana y a su condición de provincia autónoma", aseveró Orgaz. Voto resolutivo del Comité Cívico de Camiri – Provincia Cordillera Al pueblo cruceño en particular y al pueblo boliviano en general: Cordillera se declara Provincia Autónoma

- Tenemos un país convulsionado por intereses mezquinos que se mueven tras los réditos que generan nuestros hidrocarburos. En ese contexto nos sentimos obligados a decir nuestra palabra. Lo hacemos desde la región donde Bolivia se fundó como nación en medio de la Guerra del Chaco.

- El país está dividido entre los fundamentalistas del “indigenismo”, por un lado, y “autonomistas” , por el otro. Ambas corrientes están empujando a nuestra patria al despeñadero, a un barranco sin fondo que de no ponerle freno, sus resultados serán desastrosos. Por ello, rechazamos los referéndums, tanto por los Estatutos Autonómicos del 4 de mayo como por la nueva Constitución Política del Estado porque los mismos se orientan a dividir el país y traspasar la propiedad de nuestros recursos naturales a élites intermediarias de uno u otro bando para favorecer a las transnacionales en desmedro de la nación boliviana.

- Camiri durante 60 años de actividad petrolera contribuyó al desarrollo nacional y departamental y no recibió nada a cambio. Nuestro pasado de saqueo y explotación, similar al de Potosí, Sanandita, Bermejo o Huanuni – Siglo XX, fue acrecentado por el centralismo tanto nacional como departamental.-

Frente a esta realidad, hoy es el momento de decir como parte de la sociedad cordillerana a la que no se le permitió participar de la elaboración de los Estatutos Autonómicos, menos conocer su contenido, por el contrario dejaron de lado la importancia que tienen las provincias en su rol protagónico de las dinámicas sociales, políticas y económicas de nuestro departamento y país, que no nos sentimos parte de este texto propuesto por quienes usurparon nuestros derechos a partir de su poder económico.

En este marco:

1. Nos declaramos Provincia Autónoma del Departamento de Santa Cruz, en cumplimiento de nuestro Cabildo del 2 de abril de 2008 y porque no aceptamos pasar del centralismo nacional al centralismo departamental, sin tener la posibilidad de administrar directamente los recursos económicos y naturales que pertenecen a todos los bolivianos.

2.

Para garantizar el desarrollo de la región y de Bolivia y evitar continúe el saqueo de nuestros recursos hidrocarburíferos, en el marco de nuestra autonomía provincial y en cumplimiento de las resoluciones del Cabildo, ratificamos la decisión de expulsar a las empresas transnacionales de la provincia Cordillera, en especial a la Andina – Repsol YPF, que a pesar de haber incumplido los contratos y robar al Estado boliviano, sigue operando los campos Camiri y Guairuy con la venia del gobierno.

3. Resolvemos que YPFB, desde el 1 de mayo, debe operar de forma directa campo Camiri y Guairuy porque es la empresa petrolera que responde a los intereses de Camiri, región de el Chaco y pueblo boliviano.

4. Rechazamos el referéndum sobre los estatutos autonómicos del 4 de mayo y convocamos al pueblo cordillerano a no participar de este proceso autoritario e ilegal que pone en peligro la unidad de la nación boliviana. Ratificamos las autonomías provinciales como base de nuestro desarrollo local y regional con visión nacional.

5. A partir de este momento nos declaramos en vigilia y movilización permanente exigiendo al gobierno nacional el cumplimiento del acuerdo suscrito el 3 de abril del dos mil ocho.

Es dado en el Comité Cívico de Camiri, a los 30 días del mes de abril de 2008.


LA CAUSA DE LOS PUEBLOS, NO ADMITE LA MENOR DEMORA.

POR UNA VERDADERA NACIONALIZACIÓN Y REFUNDACIÓN EFECTIVA DE YPFB

POR EL COMITÉ CIVICO DE CAMIRI

Carmen Palenque

PRESIDENTA COMITÉ CIVICO

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


11

De: ALINE CASTRO

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 11:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA UNA REVOLUCIÓN HASTA AHORA PACIFICA (REVISTA INSURRECCIÓN Nº 110)

BOLIVIA UNA REVOLUCIÓN HASTA AHORA PACIFICA...

Revista Insurrección 110

En Bolivia, el corazón  de Sudamérica,  está en  juego mucho más que  la propia integridad territorial y constitucional de su  país. La disputa nacional trasciende los marcos de sus fronteras.


Se juega, de nuevo, la validez de las  formas  pacificas  de transformación de nuestras  sociedades. Hasta ahora la lucha, en Bolivia, se  ha dado en los espacios legales, donde las luchas  sociales de calle, extrainstitucionales, desde  abajo y  a la izquierda,  no rompen el marco de la legalidad vigente, aunque imponen las mayorías sus derechos.

Se prueba, de nuevo, que el imperialismo estadounidense no se va a quedar quieto, y no está  quieto, ante el impulso de los pueblos por su soberanía y autodeterminación.  Su alianza con las oligarquías criollas es estratégica y está dispuesto a cualquier  cosa, por defender los intereses conjugados de sus transnacionales y las empresas  de los criollos. Solo para la  oposición secesionista boliviana, ha  enviado públicamente  120 millones  de dólares  según las últimas denuncias de Eva Golinger, investigadora  venezolana. El embajador estadounidense actual en Bolivia, Philip Goldberd, estuvo entre 1994 y 1996 en el conflicto de Kosovo, donde se remató la división del estado de Yugoslavia, en el centro  de Eurasia.


La guerra mundial imperialista para apoderarse de  las reservas energéticas, también está presente en Bolivia. Los  departamentos productores de gas y petróleo son los que están en la lucha por la separación. No es difícil imaginarnos quien los apoya.


Se afirma, con la actitud racista y violenta de las oligarquías separatistas de los departamentos  de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que no hay ninguna  consideración ética o histórica, de justicia social o humanidad, en  una clase que ha cimentado su  poder en base a la explotación y segregación  de  las mayorías originarias y de su carnal  vinculación con el imperialismo.


En Bolivia se juega en gran parte la integración sudamericana y caribeña. El imperio yanqui lo sabe e intenta quebrar la Revolución con las nuevas modalidades de golpe suave primero, combinando con  acciones de agresión internacional. Todos los países de América Latina sin excepción han llamado a la preservación territorial y constitucional de  Bolivia. Así mismo la ONU, la OEA, la Unión Europea.


Evo estadista


Evo  Morales, fue elegido por casi el 60% de los votantes bolivianos.  Su condición indígena, de luchador social, le dio una característica especial a este gobierno, que ha trabajado por la unidad nacional entre todos los bolivianos, sin distinciones étnicas o de clase. Evo es un dirigente de talla internacional. Contra él, como símbolo de estos nuevos tiempos, está dirigido todo el arsenal del imperialismo y de la oligarquía boliviana. 


Bolivia, la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar, merece el apoyo irrestricto de los pueblos del mundo, por su soberanía y autodeterminación. Su integridad nacional y el proceso de transformaciones deben ser respetados por las potencias imperialistas.


Como colofón de este articulo, queremos compartir las 10  normas que el Presidente Evo Morales, el 25 de abril en la ONU, en el VII Foro Indígena, afirmó que son indispensables para salvar a la humanidad, la vida y al planeta tierra.


Las 10 normas


1. Si se quiere salvar el planeta, hay que erradicar al modelo capitalista y lograr que el norte pague la deuda ecológica en vez de que los países del sur y de todo el mundo paguen la deuda externa.


2.. Denunciar y acabar con las guerras, que solo traen ganancias para los imperios, las transnacionales y un grupo de familias, pero no a los pueblos. Los millones y millones de dólares destinados a las guerras deberían ser invertidos en la tierra, herida por el maltrato y la sobreexplotación.


3. Desarrollar relaciones de coexistencia y no de sometimiento entre los países en un mundo sin imperialismo ni colonialismo. Son importantes las relaciones bilaterales y multilaterales porque somos de la cultura del diálogo y de la convivencia social, pero esas relaciones no deben ser de sometimiento de un país a otro.


4. El agua es un derecho humano y para todos los seres vivientes del planeta. No es posible que haya políticas que permitan privatizar el agua.


5. Desarrollo de energías limpias y amigables con la naturaleza, acabar con el derroche de energía. En 100 años estamos acabando con la energía fósil que ha sido creada en millones de años. Evitar que se promuevan los agrocombustibles. No se puede entender que algunos gobiernos y modelos de desarrollo económico puedan reservar tierras para hacer funcionar automóviles de lujo y no para alimentos del ser humano. Promover debates con los gobiernos y crear conciencia para que la tierra beneficie a los seres humanos y no sea usada para producir combustibles.


6. Respeto a la madre Tierra. Aprender con las enseñanzas históricas de los pueblos nativos e indígenas sobre el respeto a la madre Tierra. Se debe generar una conciencia social, colectiva de todos los sectores de la sociedad de de que la Tierra es nuestra madre.


7. Los servicios básicos, como el agua, luz, educación, salud, comunicación y transportes colectivos deben ser tomados en cuenta como un derecho humano, no puede ser de negocio privado, sino de servicio público.


8. Consumir lo necesario, priorizar lo que producimos y consumir lo local, acabar con el consumismo, el derroche y el lujo. No es entendible que algunas familias solo busquen el lujo, a cambio de que millones y millones de personas no tengan posibilidades a vivir bien.


9. Promover la diversidad de culturas y economías. Somos tan diversos y esa es nuestra naturaleza. Un Estado plurinacional, donde todos están al interior de ese Estado, blancos, morenos, negros, rubios.


10. Queremos que todos puedan vivir bien, que no es vivir mejor a costa del otro. Debemos construir un socialismo comunitario y en armonía con la madre Tierra

Area de Frontera-Frente Comuneros del Sur
Frente de Guerra Soroccidental
Sistema Nacional Patria libre
ELN de Colombia

    firma tu apoyo en :

TODOS CON BOLIViA !!

(firmar aqui,su adhesión)


12

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 03 de Mayo de 2008 10:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAL MOMENTO PARA "ERRORES INOCENTES", POR ROBERTO BARDINI

----- Original Message -----

From: arteaga .

Sent: Saturday, May 03, 2008 10:03 AM

Subject: Mal momento para 'errores inocentes'

Bolivia
Mal momento para 'errores inocentes'
Por: Roberto Bardini

El 28 de junio pasado fue detenida en el aeropuerto de La Paz la estadounidense Donna Thi, de 20 años y proveniente de Miami, por intentar ingresar con 500 cartuchos calibre 45 que había declarado en la aduana como "queso". En la terminal aérea la esperaba la esposa del coronel James Campbell, jefe del grupo militar de la embajada de Estados Unidos en Bolivia.

El representante diplomático norteamericano, Philip Goldberg, intervino inmediatamente para gestionar la libertad de la mujer y declaró que se trataba de "un error inocente". La munición, dijo el funcionario, estaba destinada para "deporte y entrenamiento".

La directora nacional de Migración, Magaly Zegarra, no opinó igual que el embajador. Para ella, "el hecho que una ciudadana norteamericana esté relacionada a la embajada, portando proyectiles en una aeronave norteamericana procedente de Miami, ciudad donde viven protegidos por el gobierno terroristas procedentes de diversas partes de Latinoamérica, en especial el 'maestro' de ellos, como llaman estos terroristas a Posada Carriles, y burlando todos los mecanismos, es cuestionable".

En estos días, los agentes de migración y los policías bolivianos se muestran sensibles con los pasajeros provenientes de la Unión Americana. En marzo de 2006 otro ciudadano estadounidense, Triston Jay Amero, alias Lestat Claudius, un californiano de 25 años al que se le hallaron 15 documentos de identidad distintos, hizo detonar 300 kilos de dinamita en dos hoteles de La Paz. Y el 8 de diciembre de ese año, cuando se efectuó en Cochabamba la Reunión Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones, los servicios de seguridad detectaron la presencia de dos falsas periodistas estadounidenses que fotografiaban los vehículos presidenciales.

Philip Goldberg es apodado en la esfera diplomática Boliviana como "el embajador de la limpieza étnica", es un experto en impulsar separatismos. Entre 1994 y 1996 fue asistente especial del embajador Richard Holbrooke, uno de los estrategas de la desintegración de Yugoslavia. También promovió la separación de Serbia y Montenegro y estuvo en Kosovo, donde fogoneó conflictos entre fuerzas serbias y albanesas.

Uno de los cabecillas autonomistas es el terrateniente croata Branco Marinkovic, partidario de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, miembro de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, el Banco Económico y la Cámara de Exportadores. Marinkovic también es accionista de la compañía de Transporte de Hidrocarburos Transredes, cuyo 50 por ciento pertenece a Enron y Shell y opera gasoductos y oleoductos de 6.000 kilómetros que llegan a Argentina, Brasil y Chile.

La acción de Estados Unidos, que maneja todos los hilos de la guerra sucia y la desestabilización, es permanente, sin tregua. Esto se agravó aún más con el envío a ese país del embajador Philip Goldberg, un reconocido atizador de fuegos para separatismos y guerras fraticidas. Tenía el terreno abonado por su antecesor el ex embajador David.N.Greenlee, cuya historia en dos períodos en Bolivia es un tratado de injerencias, impunidades y crímenes.

Goldberg reconocido como un experto en agudizar conflictos étnicos o raciales y por su intervención y experiencia en las luchas étnicas desde Bosnia hasta después de la separación de la ex Yugoslavia, iba a ser clave para Bolivia. Nadie dudó de que su mano estaría detrás del intenso proceso separatista de Santa Cruz de la Sierra , escenario propicio para los planes de su gobierno, exacerbando los elementos de racismos y odios contra la población indígena, el esclavismo que impera y que fueron la base de las dictaduras y las imposiciones neoliberales, finalmente derrotadas por el pueblo boliviano en una lucha heroica en los últimos años.

En el pasado diplomático del embajador figuran sus asesorías en el departamento de Estado, entre ellas en el caso Haití y otras y su paso por Sudáfrica, Colombia, y Paraguay. Después de ser Ministro Consejero de la Embajada en Santiago de Chile del 2001 al 2004, Goldberg fue otra vez a los Balcanes al frente de la misión en Kosovo, donde trabajó para la separación de los Estados de Serbia y Montenegro hasta 2006.

Cuando llegó a Bolivia, en Santa Cruz los empresarios croatas allí afincados (sus amigos) ya tenían conformado el movimiento "Nación Camba", uno de cuyos principales dirigentes- con lazos empresariales en Chile y otros países- Branco Marinkovic, terminó dirigiendo el Comité Cívico del lugar, el mayor promotor de la desestabilización, con fuerte influencia en el resto de la Media Luna donde se concentran las mayores riquezas del país.

El embajador no oculta su apoyo a los empresarios que pretenden la insólita autonomía gubernamental de Santa Cruz de la Sierra , Beni, Pando y Tarija, al oriente del país. Conocidos como la "media luna", estos cuatro departamentos suman 685.095 kilómetros cuadrados, más de la mitad de la superficie boliviana. Concentran la mayor parte de la riqueza gasífera, agroindustrial y ganadera, y absorben la mitad de la inversión extranjera.

El año pasado el presidente Morales denunció las conspiraciones de Estados Unidos y la oligarquía de su país contra su gobierno, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile

Se dijo también que "las hipótesis más atendibles sobre la identidad de los promotores de esa iniciativa conduce a Industriales y terratenientes que actuarían con el apoyo de algunos políticos de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando". Quedaron al desnudo los entretelones de encuentros de los líderes golpistas de Bolivia con el Partido Popular de España para apoyar la "guerra sucia". También se denunció el apoyo a esta conspiración de fascistas españoles y otros europeos, bajo el impulso muy evidente del ex presidente José María Aznar.

También hubo serias denuncias con datos concretos sobre la participación de la Agencia de Estados Unidos para Desarrollo Internacional (Usaid) y la National Endowment Foundation (NED), según datos de los servicios de inteligencia del Estado Boliviano y de otros analistas, en los planes golpistas lo que significó el reparto de millones de dólares a organizaciones de todo tipo, incluyendo estudiantiles, periodistas, partidos políticos, intelectuales, empresarios y otros, con objetivos precisos para hacer fracasar la Asamblea Constituyente , utilizando incluso fuerzas de choque, propiciar enfrentamientos, movimientos por las autonomías, paros "cívicos", movilizaciones permanentes en las siete regiones del país, "violencia callejera" y otros hasta llevar al derrocamiento del gobierno.

Golpear a Bolivia es crucial para el gobierno de George W.Bush, cuando es visible su derrota en Irak, después de cinco años de sembrar el terror (más de un millón de muertos) en ese país y cuando la situación económica en Estados Unidos es de extrema gravedad en un año eleccionario.

Esto es notable en la mayoría de los medios de comunicación masiva, activos protagonistas de las nuevas contrainsurgencias, que impulsan un enfrentamiento interno y una intervención externa.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario