NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - ¿TAN A LA IZQUIERDA SE HA MOVIDO AMÉRICA LATINA?, POR INMANUEL WALLERSTEIN (LA JORNADA - TRADUCCIÓN RAMÓN VERA HERRERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   2 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - AMÉRICA LATINA: LAS CORRIENTES DE DISCUSIÓN ECONÓMICA VIGENTES, POR OSCAR UGARTECHE - GENTILEZA ALAI.

   3 - BOLIVIA / CUBA: EVO MORALES SE REUNIRÁ CON FIDEL Y RAÚL CASTRO (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   4 - COLOMBIA: OPINIÓN - ORDENADORES COLOMBIANOS: ¿EVIDENCIAS O PRETEXTOS?, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - CUBA / EE. UU.: OPINIÓN - CONEXIÓN POSADA CARRILES - OFICINA DE INTERESES EN LA HABANA DEBE SER INVESTIGADA POR UN FISCAL EN EE. UU., POR EL DR. JOSÉ PERTIERRA (CUBADEBATE) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - CUBA: A PROPÓSITO DE LOS DÍAS QUE CORREN... - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - CUBA: NOTA - SEGUNDA PARTE DE LA MESA REDONDA: ALGO MUY PODRIDO ENTRE LA MAFIA, LOS MERCENARIOS Y LA SINA, POR PEDRO DE LA HOZ Y ALBERTO NÚÑEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - CUBA: UN EX JEFE DE LA DIPLOMACIA DE EE.UU. EN CUBA DICE QUE SERÍA ILEGAL DAR DINERO A DISIDENTES  - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - CUBA: ATENTOS CUBANOS: CONSPIRACIÓN CIA / EE. UU. (PRENSA LATINA Y BARRIGAVERDE.NET) - VER VIDEOS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - CUBA: HISTORIA - OPINIÓN - CUBA - EE. UU.: ¿QUÉ PASÓ EL 20 DE MAYO ?, POR ERNESTO LIMIA DÍAZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - CUBA: OPINIÓN - 20 DE MAYO DE 2008, POR JOE HERNÁNDEZ GONZÁLEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - CHILE: CORREO SEMANAL Nº 176 , SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 19/05/08.

13 - EL SALVADOR: DECLARACIÓN DEL FMLN - RECHAZAMOS CAMPAÑA CALUMNIOSA - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

14 - PANAMÁ: LA CARTA CEAAL 269.

15 - PERÚ: OPINIÓN - RESPUESTA AL EMBAJADOR DEL IMPERIO, POR GUSTAVO ESPINOZA M. - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

16 - PERÚ: REGIONES RESPALDAN EL PARO DE LA CGTP (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

17 - PERÚ: LIBERTAD PARA ROQUE GONZALES AHORA, POR PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

18 - REPÚBLICA DOMINICANA: SOLIDARIDAD DOMINICANA ALERTA POR NUEVAS AGRESIONES A CUBA (PRENSA LATINA Y BARRIGAVERDE.NET) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

From: patria libre socialista perú

Sent: Tuesday, May 20, 2008 10:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¿TAN A LA IZQUIERDA SE HA MOVIDO AMÉRICA LATINA?, POR INMANUEL WALLERSTEIN (LA JORNADA - TRADUCCIÓN RAMÓN VERA HERRERA)

¿Tan a la izquierda se ha movido América Latina?

Immanuel Wallerstein

La Jornada

Si uno mira las elecciones por toda América Latina, los partidos a la izquierda del centro han ganado en un gran número de países desde el año 2000 –las más notables son las de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y más recientemente Paraguay. Hay por supuesto importantes diferencias entre las situaciones imperantes en estos países. Algunos de estos gobiernos parecen estar muy cerca del centro. Otros se expresan en un lenguaje más revolucionario. Y hay algunas excepciones –notablemente Colombia, Perú y México (aunque en México, el gobierno conservador ganó las últimas elecciones con más o menos el mismo grado de legitimidad que Bush al ganar las elecciones de 2000 en Estados Unidos). La cuestión real no es si América Latina se ha movido hacia la izquierda sino qué tan a la izquierda se ha movido.

Me parece que hay cuatro diferentes tipos de evidencia que uno podría invocar para decir que América Latina se ha movido a la izquierda. El primer tipo es que todos estos gobiernos, de una u otra manera han buscado distanciarse de Estados Unidos en un grado o en otro. En todos estos casos el gobierno de Bush habría preferido que ganaran sus oponentes electorales. En el pasado, Estados Unidos tendía a trabajar para lograr su remplazo, de hecho su derrocamiento. Pero la decadencia del poderío estadunidense en el sistema-mundo, y en particular la preocupación de Estados Unidos por las guerras que viene perdiendo en Medio Oriente, le han secado la energía política con la que previamente se movía decididamente en América Latina. Una evidencia de esto es el fallido golpe de Estado contra Chávez en 2002.

¿Cómo fue que estos gobiernos pusieron distancia entre ellos y Estados Unidos? Hay varias formas. En 2003, Estados Unidos fue incapaz de persuadir a los dos miembros latinoamericanos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que respaldaran la resolución que buscaba legitimar la invasión estadunidense a Irak. En la última elección para secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), perdió el candidato apoyado por Estados Unidos, lo cual nunca había ocurrido en la historia de la OEA. Y cuando el único amigo seguro de Estados Unidos en la América Latina de hoy, Colombia, se metió en un pleito grave con Venezuela y Ecuador, los otros Estados latinoamericanos se pusieron, de hecho, del lado de Ecuador y Venezuela. Ecuador se está rehusando ahora a renovar el acuerdo relativo a la base militar estadunidense localizada ahí.

El segundo tipo de evidencia de una tendencia hacia la izquierda es el agudo aumento en la importancia política y el poder de los movimientos indígenas por toda América Latina –sobre todo en México, Ecuador, Bolivia, y Centroamérica. Las poblaciones indígenas de todo el continente han sido los actores más oprimidos de la población y en gran medida se les ha mantenido al margen de las estructuras políticas. Pero ahora tenemos a un presidente indígena en Bolivia, que representa una revolución social genuina. La fuerza de estos movimientos en la zona andina y en las áreas mayas de México y Centroamérica ha sido un factor importante en su política, un factor que es perdurable.

El tercer tipo de evidencia ha sido la supervivencia, de hecho un resurgimiento, de la teología de la liberación. El Vaticano se movió para suprimir estos movimientos durante los últimos tres papados, con por lo menos el mismo vigor que Estados Unidos utilizara contra los gobiernos de izquierda en los cincuenta y sesenta. Los teólogos fueron silenciados y los obispos simpatizantes han sido remplazados cuidadosamente por unos que claramente no simpatizan. No obstante, los movimientos católicos inspirados en la teología de la liberación siguen floreciendo en Brasil. Los presidentes de Ecuador y Paraguay han emergido de esa tradición. Y los progresos de los grupos protestantes evangélicos en América Latina pueden estar moviendo al Vaticano y lo hacen más tolerante hacia los teólogos de la liberación, quienes al menos son católicos y que podrían ayudar a frenar esta pérdida de creyentes de la Iglesia.

Finalmente, Brasil ha logrado un éxito razonable en convertirse en el líder del bloque regional sudamericano. Esto puede no ser en sí mismo un movimiento hacia la izquierda. Pero en el contexto de un proceso mundial de multipolarización, el establecimiento de tales zonas regionales no sólo debilita el poder de Estados Unidos sino de todo el Norte en términos de las relaciones Norte-Sur. El liderazgo de Brasil entre los países del llamado G-20 ha sido un factor importante en destripar la posibilidad de que la Organización Mundial de Comercio implemente una agenda neoliberal.

Entonces, ¿qué suma todo esto? Ciertamente no una “revolución” en el sentido tradicional del término. Lo que significa es que el punto medio de la política latinoamericana, el locus del “centro”, se ha movido considerablemente a la izquierda de donde estaba hace apenas diez años. Esto debe ponerse en el contexto de un movimiento mundial. Este viraje hacia la izquierda está ocurriendo en Medio Oriente y en Asia Oriental también. De hecho, ocurre también en Estados Unidos. El impacto de la recesión económica, que probablemente pronto se vuelva aun más severa, sin duda empujará todavía más estas tendencias.

¿Habrá alguna reacción de las fuerzas de la derecha? Sin duda las habrá. En América Latina vemos el intento de las regiones más acaudaladas y más “blancas” por escindirse de Bolivia y salirse de por debajo de las poblaciones indígenas mayoritarias que finalmente lograron el poder en el gobierno central. Políticamente estamos ante tiempos frágiles, en América Latina y en otras partes. Pero en América Latina, la izquierda está en una posición mucho más fuerte para enfrentar estas batallas hoy que hace medio siglo.

Traducción: Ramón Vera Herrera

© Immanuel Wallerstein

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/19/index.php?section=opinion&article=032a1mun


2

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


América Latina: Las corrientes de discusión económica vigentes
Oscar Ugarteche


ALAI AMLATINA, 20/05/2008, México DF.- Donde no parece hay discusiones
económicas alternativas de desarrollo económico en América Latina. Más
en América del Sur que en otras latitudes pero están en curso de una
forma o de otra. Hay esencialmente dos canteras teóricas circulando en
América latina hasta ahora. Una primera que se podría denominar la
cantera del conocimiento que parte del principio de que estamos en la
era del conocimiento y que la utilización de este conocimiento en la
agregación de valor a los bienes y servicios puede ser un motor de
desarrollo sostenido. Detrás de esto estarían Jorge Katz y Carlota
Pérez, esencialmente, aunque este es un punto sobre el cual hay que
reflexionar y elaborar mucho más.


Al otro lado estarían los, llamémosles "populistas" que no son
propiamente una escuela ni una corriente teórica sino que desde una
práctica política real de redistribución del ingreso han logrado hacer
crecer sus economías, reducir la pobreza, y amortiguar el efecto de la
crisis internacional que de hecho no se observa aún en América latina
salvo por el efecto inflacionario. Allí están los gobiernos de Bolivia,
Argentina, Brasil y Venezuela con el recién llegado Ecuador que está
intentando hacer esto. Estos tienen un componente de expansión de la
demanda interna bastante sustantivo que impacta sobre los precios de los
alimentos y la escasez de algunos productos que no producen. Estos no
están pensando en el desarrollo futuro sino en cómo reponer los 25 años
perdidos desde 1981 y como se hace para retornar a los niveles de
ingresos por habitante de la década del 70, cuando llegó a su punto más
alto. Estos y los primeros tienen en común una preocupación por la
actuación del Estado y la urgencia de mayores ingresos fiscales para
poder alimentar el crecimiento liderado por el gasto público que en
realidad ahora es parcialmente subsidio al consumo.


Hay un tercer grupo, que, tentativamente, los llamaría la escuela
asiática de Cambridge que es un grupo de post keynesianos que han
reflexionado sobre lo que se ha hecho en Asia en las últimas décadas y
más aún, sobre los impedimentos que ha puesto Occidente al desarrollo
económico sea a través del FMI, del BM, de la OMC o la suma de todos. En
este grupo están Jomo K.S. con The Misunderstood Asian Miracle, Jong-Ho
Chang con The Bad Samaritans, Ajit Singh, con Jayayit y de alguna
manera, los trabajos de Walden Bello que tiene un sesgo más político que
económico estricto sensu. Una preocupación de ellos es el contrabando
que del desarrollo asiático se està haciendo en occidente, como si fuera
bajo los lineamientos ortodoxos. Por ejemplo The World is Flat de Thomas
Friedman. Todos ellos concurren en indicar que el alto crecimiento
asiático es posible porque hay política industrial, intervención pública
en la inversión, regulaciones, protección del mercado en algunas etapas,
y un proceso de acumulación de conocimientos. Asia se desarrolló en esta
visión con mucho ahorro interno que sale de altos impuestos, un nivel de
protección a las industrias jóvenes y mucha inversión en educación. El
común denominador de los asiáticos es la falta de recursos naturales lo
que los ha obligado a echar mano a su única fuente real de riqueza: el
tamaño de su mercado, la calidad de su fuerza de trabajo y la capacidad
de innovación.


Emparentan los trabajos de los grupos conceptuales darle importancia al
conocimiento y a la cultura. Su único capital es la fuerza de trabajo.
Quizás en América latina el único país en esta pista sea Cuba que no ha
sido reflexionado ni estudiado adecuadamente a partir de los cambios de
los años 90 pero que tiene tasas sostenidas de crecimiento desde hace
más de una década y media de màs de 8% , según CEPAL.


Hay otro grupo que trabaja temas de integración económica y financiera y
que no está coordinado con el anterior. En este grupo estarían Arestis y
de Paula con su trabajo sobre South American Monetary Union que va en
busca de una moneda única para la ampliación del mercado sumado de
Brasil y Argentina con una sola política monetaria. Es un primer intento
en esa dirección. Otro es el esquema presentado en la Genealogía de la
Arquitectura Financiera Internacional de Ugarteche cuyo último capítulo
revisa los esquemas en marcha en Asia, África, Medio Oriente, Europa, y
América del Sur en la búsqueda de desvincular las economías del dólar y
fortalecer el mercado interno ampliado regionalmente. En esta escuela
está Bárbara Fritz de la Universidad Libre de Berlín.


Finalmente como núcleo teórico esta Joan Martínez Allier y el grupo en
torno a la revista Ecología Política de Barcelona, del Instituto de
Ecología Política de Santiago de Chile y la Red Iberoamericana de
Economía Ecológica, REDIBEC, que manejan el concepto de la deuda
ecológica e ingresan en la noción del desarrollo al tratar de impulsar
un desarrollo que respete y conserve el entornó visto el calentamiento
global y el daño acumulado en los quinientos años de historia colonial.
Este grupo, por el momento, es el más alternativo de todos al salirse de
los patrones convencionales de análisis económico y plantear el
desarrollo desde la conservación y recuperación de la naturaleza. Lo
interesante de este grupo, que no está articulado, es que busca en
muchos casos la compensación por los daños ocurridos al ambiente en el
pasado referido por algunos como la deuda colonial.


Finalmente, en líneas generales, la ortodoxia y las instituciones
multilaterales que le dieron fuerza y poder político, está de salida. El
FMI ha terminado sus funciones y si bien aún no cesa su existencia está
camino de reducirse de forma importante como resultado de la frustración
global de los gobiernos y las sociedades con sus recomendaciones de
políticas y ante la pérdida de credibilidad, legitimidad y recursos que
ha sufrido tras las crisis de Asia, Rusia, Argentina y sobre todo su
paralizas ante el deterioro de la economía de Estados Unidos y la
irrelevancia ante la inmensa crisis estadounidense cuyo síntoma son
hipotecas de mala calidad impagas por 1 billón de dólares que es más que
el PBI de Brasil y México sumados. La cartera del FMI se ha reducido en
el 2007 a un tercio de lo que fue en el año 2003. El Banco Mundial, de
su parte, que jugó el papel de partido político que ponía las ideas, la
agenda política, los técnicos y producía los préstamos para pagarles a
estos – y que tuvo un papel tan importante en la dictadura peruana de
Alberto Fujimori– igualmente ha resentido sus condicionamientos
crecientes y múltiples de forma que los clientes, que son gobiernos, han
optado por no pedir prestado allí y antes bien devolverles su dinero. Su
cartera se redujo en 40% entre 1996 y 2006. Con su debilitamiento y con
el auge asiático hay la nueva conciencia en construcción de que el
mercado puro y duro no es el camino del desarrollo justo, distributivo y
ecológicamente sustentable.


Lo que sabemos después de 25 años de políticas ortodoxas en América
latina es que las exportaciones han crecido, los salarios no lo han
hecho, la tasa de formación bruta de capital está estancada, hay
presiones tributarias modestas, con mayor concentración del ingreso, y
se ha creado la conciencia de que la privatización significó el traslado
de activos del Estado sobre todo a empresas trasnacionales pero no con
una mejora de servicios sino con el encarecimiento de los mismos. TELMEX
de México con las tarifas más altas de América latina y con una calidad
de servicio espeluznante, como en general son los servicios privatizados
en México,es un caso de esto. Los bancos comerciales que cobran
comisiones obscenas y tasas de interés varias veces la internacional,
que han sido rescatados en todas partes una o dos veces, es otro. La
tendencia actual, por lo tanto, ha sido recuperar el control accionario
de las empresas privatizadas que generan altos ingresos, en casi todos
los países. Esta es la base de la altísima tasa de crecimiento económico
de Bolivia no obstante los intentos de desestabilización
estadounidenses, por ejemplo.


En curso, para dar vida a las nuevas ideas de desarrollo, está el Banco
del Sur del que son signatarios ocho de los diez países sudamericanos,
la unidad de cuentas sudamericana lanzada inicialmente por Alan García
en Quito en enero del 2007, y que fuera mencionada en la declaración de
Quito de mayo del 2007 y bautizada por Evo Morales como la "Pacha". Hay
en curso una dinámica de integración sudamericana en los planos
económicos, financiero, político y militar inédito, con algunos
gobiernos menos interesados que otros pero al final todos pensando que
mejor es la actuación en el plano global del conjunto que la actuación
singular. El enemigo de este proceso es G. W. Bush quien,
afortunadamente, tiene pocos meses más de gobierno antes de pasar al
basurero de la historia.


- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM, México, e integra la Red
Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). Es
presidente de ALAI


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


3

De: Alex Garcia

Fecha: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 03:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA / CUBA: EVO MORALES SE REUNIRÁ CON FIDEL Y RAÚL CASTRO (ABI)

Evo Morales se reunirá este miércoles con Fidel y Raúl Castro

    La Paz, 21 may (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunirá este miércoles en Cuba, en una visita oficial, con el presidente de Cuba Raúl Castro, y posteriormente con Fidel Castro.


    El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, informó en puertas de Palacio Quemado, que el Jefe de Estado boliviano realizará una breve visita a Cuba


    Bolivia y Cuba integran, junto con Venezuela y Nicaragua, la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), una entidad  fundada en 2004 por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el entonces mandatario cubano, Fidel Castro.


    Morales tiene previsto retornar la noche de este miércoles a La Paz y el jueves emprender viaje rumbo a Brasilia para consolidar el acta de constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080521123740

Alex Garcia

tRIBUNAcooperativa

(http://espanol.groups.yahoo.com/group/fOROBolivia/)


4

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 02:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ORDENADORES COLOMBIANOS: ¿EVIDENCIAS O PRETEXTOS?, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA

computadorasfarc

INTERPOL ha certificado que los ordenadores ocupados en el sitio donde fue ultimado Raúl Reyes no fueron trucados: ¿Quién certifica a INTERPOL?

Se trata de tres ordenadores, dos discos duros externos, y tres llaves o memorias USB, ocupadas el primero de marzo durante la incursión de las fuerzas armadas colombianas a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y que, presumiblemente pertenecieron a Raúl Reyes, integrante del alto mando de la organización guerrillera.

Las dudas comenzaron en el momento en que el gobierno colombiano entregó las presuntas evidencias e INTERPOL aceptó el cometido, a pesar de que expresamente sus estatutos le prohíben involucrarse en asuntos de naturaleza política o militar. Así comenzó un procedimiento irregular e insólito, en virtud del cual, en un delicado diferendo internacional, se da por bueno el dictamen de una organización dedicada a perseguir delincuentes, sin crédito en materia informática, ni mandato para resolver litigios internacionales.

No se trata sólo de poner en duda el informe de INTERPOL, sino de cuestionar toda la gestión por carecer de seriedad y estar viciada de origen. Nadie sabe por qué INTERPOL aceptó como evidencia artefactos que no fueron ocupados por ella, cuyo origen no le consta y respecto a los cuales se han violado escandalosamente los requisitos de la cadena de custodia.

Por medio de la televisión y el cine, las personas están familiarizadas con la escrupulosidad con que las organizaciones policiales, los investigadores, los forenses y los expertos en diversas disciplinas, se esmeran para preservar la escena de los sucesos criminales y su celo para dejar constancia fotográfica o fílmica de cada evidencia, huella, fragmento o artefacto y sobre todo, documentar el modo en que son ocupados, etiquetados, sellados y trasladados, única posibilidad de que una corte o un juez respetable las acepte como elemento incriminatorio.

Esas precauciones obedecen, entre otras razones, a la extendida práctica de "sembrar evidencias" en la que participan tanto los delincuentes, el crimen organizado, como los políticos, policías, detectives o agentes corruptos. La observancia de la cadena de custodia es la "prueba de las pruebas."

El affaire se complica ahora porque se trata de lo que pudiéramos llamar delitos o experticias informáticas, una especialidad novedosa, relativamente subjetiva y para nada de exactitud milimétrica. Precisamente entre los delitos informáticos más frecuentes figuran los atentados a la integridad de equipos de computación, bases de datos, archivos y sistemas computarizados, sobre todo para falsificarlos y alterar su contenido. Según expertos, del mismo modo que no se ha inventado todavía el modo seguro de borrar un archivo después de creado, tampoco se ha logrado impedir que sean adulterados.

¿Cómo sabe INTERPOL que los ordenadores entregados por Colombia pertenecían a Raúl Reyes? ¿Si no lo puede afirmar a quién incrimina su informe? ¿Qué ocurrió con los ordenadores entre el día primero y el 3? ¿Quién o quiénes los custodiaron o manipularon antes de llegar a manos de INTERPOL y para qué? ¿Quién en INTERPOL firmó las actas donde se debería, con todo detalle, dar cuenta de las acciones realizadas para arribar a las conclusiones divulgadas? ¿Dónde están las fotografías o las cintas de video del momento de la ocupación y de las acciones posteriores realizadas con los equipos?

No basta con que una persona escriba en su computadora que Hugo Chávez y Rafael Correa son sus amigos para que en realidad lo sean. También Venezuela pudiera enviar a INTERPOL un ordenador donde un funcionario colombiano muerto rebele que Álvaro Uribe es un asalariado de la KGB o de la CIA. Cualquiera puede escribir lo que le plazca de quienquiera sin que ello constituya evidencia de nada.

En realidad el affaire de los ordenadores, más que una evidencia criminal, parece una cortina de humo, una torpe maniobra, destinada a desviar la atención del único hecho objetivo y probado y de máxima gravedad, que es la incursión de tropas de Colombia en territorio de Ecuador y la ejecución extrajudicial de un grupo de personas por tropas que se tomaron la justicia por su mano.

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


5

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 08:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONEXIÓN POSADA CARRILES - OFICINA DE INTERESES EN LA HABANA DEBE SER INVESTIGADA POR UN FISCAL EN EE. UU., POR EL DR. JOSÉ PERTIERRA (CUBADEBATE)

---------- Mensaje reenviado ----------
De: José Mario Zavaleta

image002Miércoles 21 de mayo de 2008

Conexión Posada Carriles-Oficina de Intereses en La Habana debe ser investigada por un Fiscal en E.U

José Pertierra

2008-05-21

image001La República Bolivariana de Venezuela solicitó al gobierno de los Estados Unidos, el 15 de junio de 2005, la extradición de Luis Posada Carriles. Este individuo está encausado y sujeto a una orden de arresto en Venezuela por 73 cargos de homicidio calificado, es decir, por la muerte de todos los pasajeros que volaban en un avión civil cubano el 6 de octubre de 1976 y que cayó al mar frente a las costas de Barbados, después de estallar en el aire debido a dos bombas de C-4.

El Departamento de Estado ha respondido a nuestra petición con una solitaria Nota Diplomática fechada 9 de noviembre de 2006, en la cual el gobierno nos dijo que "pronto" nos enviarían algunas "preguntas" sobre el caso.  Aún no hemos recibido esas preguntas ni una respuesta a nuestra solicitud para su extradición.

A principios de este mes en Miami, Posada Carriles le habló a un grupo de 500 seguidores en un club privado de Miami, llamado el "Big Five".  Durante su presentación, el terrorista nuevamente incitó a la violencia.  Dijo:  "No podemos esperar que se muera Fidel Castro . . . que Raúl se equivoque.  La Libertad no se mendiga.  Se conquista con el filo del machete.  Le pedido a Dios que afile nuestros machetes, porque vienen momentos difíciles". 

Permitir, como hace el gobierno de los Estados Unidos, que este terrorista confeso y condenado viva libremente en Miami e incite a sus seguidores a la violencia es indignante.  Es indignante también rehusarse a invocar el Acta Patriota para encarcelarlo, como hace alegremente el gobierno norteamericano cuando se trata de un ciudadano musulmán.  Y es indignante rehusarse a cumplir, como hace el gobierno de los Estados Unidos en este caso, con los acuerdos internacionales de extradición que lo obliga a enviarlo a Venezuela o a procesarlo en este país por asesinato.

El pasado 7 de mayo el gobierno de Venezuela le entregó una Nota Diplomática a los Estados Unidos en protesta a las ofensivas palabras de violencia de Posada Carriles, pronunciadas mientras existe un proceso pendiente contra el terrorista en Venezuela y una solicitud de extradición ante el gobierno de los Estados Unidos.  En la Nota Diplomática, Venezuela nuevamente le pidió al gobierno estadounidense que le imponga una orden de detención preventiva con fines de extradición.   El Departamento de Estado aún no ha respondido. 

Ayer, nos enteramos que el cómplice principal de Posada Carriles, su patrón financiero, Santiago Álvarez Fernández Magriñat, le envía dinero a los disidentes en Cuba, a través del Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en Cuba, Michael Parmley. 

Santiago Álvarez Fernández Magriñat es la persona que ilegalmente trajo Posada Carriles a los Estados Unidos en marzo del 2005 a bordo del yate Santrina.  Participó en una acción terrorista en Boca de Samá en Cuba el 12 de octubre de 1971, que causó la muerte a dos personas, mientras una niña perdió su pierna.  Aunque no estaba presente en Panamá con él en ese momento, ayudó a Posada Carriles con la logística del plan para hacer volar una sala de la Universidad de Panamá en el año 2000 durante un acto en que pudiesen haber asesinado a cientos de estudiantes.   Financió la defensa de Posada en Panamá e incluso envió un avión al aeropuerto Tucumán para garantizar la fuga del terrorista hacia su guarida en Honduras.

Álvarez financió y dirigió a un pequeño grupo de terroristas que infiltraron a la provincia de Villa Clara en Cuba el 26 de abril de 2001 con el propósito de hacer estallar bombas contra la población civil en Cuba.  Podemos escuchar su voz en una grabación donde conversa con uno de los terroristas que envió a Cuba, Yhosvani Sury, en la cual le decía que lanzara dos latas de explosivos dentro de Tropicana, el más popular cabaret habanero.

Santiago Álvarez Fernández Magriñat está preso en los Estados Unidos por tener un arsenal de armas en el Condado de Broward del sur de la Florida: armas automáticas, granadas, lanza granadas, silenciadores, máscaras anti-gas, etc.  Durante esta época pos 11 de Septiembre, la "justicia" estadounidense lo sentenció a solamente 16 meses de cárcel. 

En vez de extraditar al terrorista Posada Carriles, el gobierno de los Estados Unidos lo protege y le permite que incite a sus seguidores a la violencia en Miami.  También parece que envía su principal diplomático en La Habana para que sirva de "correo de dólares" a los supuestos disidentes en Cuba.  Dólares que provienen, nada más y nada menos, que de uno de los cómplices principales por décadas de Posada Carriles: Santiago Álvarez Fernández Magriñat.

Esto demuestra tal complicidad del gobierno de los Estados Unidos que debería ser investigado por un Fiscal independiente del Departamento de Justicia y por los correspondientes comités del Congreso de los Estados Unidos.
Entre los temas que necesitan ser investigados están los siguientes:

  1. ¿Por qué los Estados Unidos siguen desentendiendo la solicitud de extradición contra Posada Carriles?
  2. Para evitar más actos terroristas, ¿por qué los Estados Unidos se rehúsa a encarcelar a Posada, utilizando el Acta de Patriota y sus propios reglamentos relacionados con solicitudes de extradición?
  3. Si es verdad y legal que un diplomático estadounidense (el jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba) sirve como correo de dólares de un convicto terrorista.

En nombre de las víctimas de CU-455 y de sus familiares, Venezuela insiste en la urgencia de estas investigaciones y en la inmediata extradición de Luis Posada Carriles a Caracas.

*José Pertierra es un abogado con bufete en Washington que representa al gobierno de Venzuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles.

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 08:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A PROPÓSITO DE LOS DÍAS QUE CORREN...

Bueno, ya hemos visto en las Mesas Redondas que "la mano que mece la cuna", ya se disfrazó de "hada madrina"... Fue premonitorio el comentarista, no creen??

Mr Parmly: ¡Out en primera!

Después de la deshonrosa retirada al frente de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana de un Mr. Cason tremebundo y pródigo en actitudes ridículas, que lo convirtieron en el personaje principal de ciertos dibujos animados de la televisión cubana, y consecuentemente, en el hazmerreír de nuestro pueblo, y de buena parte del personal diplomático y de seguridad norteamericano estacionado aquí (se sabe de buena fuente), creíamos que se habían agotado las reservas del ridículo imperial. Pero estábamos equivocados.

En sustitución del patético Mr. Cason nos han mandado a un no menos patético Mr. Parmly, pues aunque no ha intentado (todavía) disfrazarse de hada madrina, ni ha ordenado al sastre (todavía) agregar galones de cabo a la guayabera con que se disfrazan de nativos los diplomáticos yanquis, lo cierto es que, en su caso, el beneficio de la duda ha terminado desde el momento en que ha abierto la boca.

Ocurrió el pasado 4 de julio, Día de la Independencia de su país, cuando hizo uso de la palabra antes de iniciar un juego de pelota entre sus subalternos en La Habana. Al pronunciar las palabras, mitad en Español, mitad en Inglés, -es de presumir que estuviesen presentes algunos de sus mercenarios a sueldo-, seguramente, encargados de secarle el sudor al amo, cargarle el bate, barrer el home y, a una simple inclinación de cabeza del que paga, llevarle directamente en la boca, sin esfuerzo alguno, el chorro de Coca Cola helada.

Mr. Parmly puso en peligro el juego, por las carcajadas arrancadas a los presentes, cuando exclamó, arrobado, que la de su país si fue una revolución verdadera porque el gobierno norteamericano… "siempre ha contado con el apoyo de los gobernados", como si la gente no supiese que los presidentes se eligen en su tierra con menos del 35 % de los votos, y que la actual aceptación de Bush es menor a esa cifra. Compitiendo con el Instituto de Meteorología pronosticó que algo nebuloso, llamado "cambio", se aproxima a nuestras costas, pero olvidó precisar si será sobre las alas de los bombarderos o sobre las cubiertas de los portaviones de su flota. Para terminar, ya con el bate en la mano, en pose de Indiana John, y apartando a un sulacrán criollo que se empeñaba en arreglarle el cerquillo bajo la gorra, El Sr. Parmly afirmó que… "pronto la tiranía dejará de ser un obstáculo" para las relaciones entre los dos países, olvidando, una vez más, que es el gobierno, gracias al cual se encuentra en Cuba como representante ante una "tiranía", el que lleva más de 45 años bloqueando esa relación, y que la comunidad internacional lleva 14 años condenándolo por esa causa en la Asamblea General de la ONU.

Tras lanzar al aire, con arrestos de Tarzán, un estentóreo "¡Play ball!", Mr. Parmly dio inicio al juego tirando el bate, con fervor, contra la bola que le enviase el pitcher, con tanto acierto, que la elevó ante el delirio vocinglero de los tracatanes criollos, que en la euforia, derramaron la Coca Cola.

La bola se elevó, se elevó, se elevó… hasta caer, mansamente, en el guante de unos de los jugadores contrarios. "¡Out en primera!", cantó el árbitro, en medio del sepulcral silencio de las consternadas alimañas, que esperaban, al menos un hit de su ídolo valeroso.

Al día siguiente, en la cinta electrónica de la Oficina de Intereses, gracias a la cual millones de cubanos resisten una tortícolis heroica con tal de saber qué pasa en el mundo libre, Mr. Parmly denunciaba que le había parecido vislumbrar una barba y un destello verdeolivo bajo el uniforme del pitcher contrario, el mismo que lo sacara out de manera tan poco heroica, en su primera vez al bate en esta isla inexplicable.

Fondo Librinsula/2006/julio/131/dossier/dossier227.htm  

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


7

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 01:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: SEGUNDA PARTE DE LA MESA REDONDA: ALGO MUY PODRIDO ENTRE LA MAFIA, LOS MERCENARIOS Y LA SINA, POR PEDRO DE LA HOZ Y ALBERTO NÚÑEZ

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Revista Koeyu

Algo muy podrido entre la mafia, los mercenarios y la SINA

La mezquindad que rodea a estos elementos salió a flote una vez más durante la segunda parte de la Mesa Redonda Informativa transmitida ayer 

Pedro de la Hoz y Alberto Núñez
pedro.hg@granma.cip.cu
alberto.enb@granma.cip.cu
http://www.granma.cubasi.cu/2008/05/21/nacional/artic04.html

El espacio radiotelevisivo Mesa Redonda expuso nuevamente abundantes ejemplos del repugnante comportamiento seguido por los integrantes de grupúsculos contrarrevolucionarios, quienes han hecho de la mentira una práctica diaria en su afán de ganar protagonismo, y sobre todo mucho dinero.

Imágenes proyectadas evidenciaron el servilismo de los proanexionistas, que conciben a los funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana como sus jefes y amos.

Mon, 30 Oct 2006 20:47:08 +0100 (CET)
Machado Carmen escribió:
Martuchita,

Te quería pedir un gran favor. Si no puede ser no tengas pena ni te preocupes porque el Amigo lo entenderá.

Necesito una carta tuya - firmada por ti - que diga de la relación que hemos tenido entre la Fundación Rescate Jurídica y del cual sabias quien es el colaborador principal de esta Fundación - Santiago Álvarez.

La carta seria dirigida al Juez James Cohn. Este Juez es el que va tener la ultima palabra en los anos que le van a dar a nuestro Amigo y el que le puede rebajar a lo que se le ha prometido. Esta carta seria vista nada mas por los abogados nuestros y por el Juez Cohn. La ayuda que le hemos brindado a ti y a otros familiares de presos políticos (Biscet) y los que nos faltan por ayudar. Esto seria darle legitimidad a este proceso de el.

Por favor si te es posible yo te lo agradecería hasta el infinito. Si no puede ser te quiero igual.


Discúlpame en ponerte en esta situación pero si no fuera importante no lo haría.


Cuídate y te queremos mas todos los días.


Carmenchu

A ellos les reportan por medio de un celular con una frecuencia asombrosa; les informan sobre cómo marchan las tareas planteadas por la SINA o los jefes máximos de Miami. Esas llamadas se prestan para fabricar impresionantes mentiras como la transmitida por la cabecilla Marta Beatriz Roque Cabello cuando dijo que, ante el cumplimiento de una misión, en las afueras de su casa le esperaban brigadas de defensa de la Revolución para entrarle a golpes. Luego mencionó una falsa golpeadura y que para detenerla en el sitio donde pretendió ofrecer un show, la habían "tirado como un saco de papas" dentro de una guagua.

La secuencia gráfica exhibida dejó claro que en el exterior de su morada reinaba la paz absoluta, y que su ascenso al ómnibus Yutong para retirarla del lugar ocurrió de manera lenta y por sus propios pies, cual si fuera una turista.

MEZQUINDADES DE UNA "GRAN FAMILIA"

El colega Reinaldo Taladrid comentó algunas características del proceder de estos grupúsculos, los cuales tienen su base fundamental en la SINA, oficina que en lugar de sede diplomática actúa como coordinadora de la subversión en nuestro país. Ellos son empleados de una potencia extranjera que desde hace medio siglo agrede a su pueblo. Y en busca de las migajas posibles responden de manera incondicional.

El modus operandi reiterado, señaló el panelista, es pedir partidas de dinero para dar cada paso en función de sus actividades contrarrevolucionarias. Y el imperio complace a sus mercenarios con el envío constante de financiamiento.

Tales conductas se corresponden con la estrategia del gobierno de los Estados Unidos y pretenden incitar una provocación que motive la escalada de agresión hacia nuestro país, afirmó Lázaro Barredo, director del diario Granma, quien añadió que Marta Beatriz y sus acólitos saben perfectamente quién es el jefe superior de la Fundación Rescate Jurídico, y cuáles son sus fines.

Acto seguido, Barredo informó acerca del intercambio de correos electrónicos entre Marta Beatriz Roque Cabello y Carmen Machado, en los cuales se refieren infinidad de veces a "el Amigo" (Santiago Álvarez Fernández-Magriñá), siempre preocupado, aún desde la cárcel, por que no les falten recursos materiales, financieros y de todo tipo a sus subordinados.

En uno de esos textos, enviado como tantos por medio del e-mail: salvarezcorp@aol.com el connotado terrorista brinda la posibilidad de instalarle en la casa un sistema de computadora a la cabecilla contrarrevolucionaria.

No faltan en estos mensajes los mimos propios de una familia allegada, y entre col y col cierta "exigencia" por distribuir bien el dinero en Cuba, pues "otras personas se han unido a la Fundación", le advierten desde Miami como para recordar que los parásitos también abundan en esa ciudad floridana.

APÁTRIDAS AGRADECIDOS

Lázaro Barredo apuntó que al escribirle a sus superiores, Marta Beatriz les informa sobre la bondad de los eslovacos y checos, quienes brindan sus embajadas para propiciar la comunicación electrónica con el Norte.

Randy Alonso, conductor de la Mesa Redonda, explicó que son varios los apátridas que se benefician con el dinero procedente del terrorismo.

Prueba irrefutable de la fabricación de personajes para la subversión es el intento de impulsar la nominación a Premio Nobel de la Paz a las integrantes del grupo Damas de Blanco, también asalariadas y comprometidas con la política imperial.

Manuel Hevia, director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, mostró documentos sobre cómo las Damas de Blanco y los contrarrevolucionarios Vladimiro Roca, Laura Pollán y Jorge Luis García (Antúnez) están complacidos con el dinero enviado por el reconocido terrorista disfrazado de benefactor. Esos recibos y agradecimientos son acompañados de firmas que poseen contundentes pruebas periciales.

El investigador citó —y pudo escucharse una grabación en el programa— que el pasado 18 de abril del 2008 una representante de la mafia en el Congreso de los Estados Unidos, Ileana Ross Lethinen, se comunicó con las mencionadas mujeres para darles las gracias por la labor que vienen desarrollando en Cuba.

Esta afirmación pone en entredicho a declaraciones anteriores en las que cínicamente negaban la receptoría de esas "ayudas financieras".

LEGÍTIMA DEFENSA VS. DOBLE MORAL

Para quienes en los cuarteles de la mafia anticubana del sur de la Florida y del mercenarismo interno han insinuado que la actuación de las autoridades cubanas, ante el maridaje delictivo entre Rescate Jurídico, los diplomáticos norteamericanos y los grupúsculos subversivos, viola la privacidad de los sujetos implicados, el analista Reinaldo Taladrid recordó la legitimidad del procedimiento a partir de la legislación cubana vigente que consagra el derecho de salvaguardar el orden interno y la seguridad nacional frente al accionar de elementos terroristas.

Ninguno de los individuos que se cuestionan tal derecho, sin embargo, han hecho mención a lo que ha sido práctica habitual de la actual administración norteamericana: las escuchas ilegales y el rastreo de tarjetas de crédito y comunicaciones electrónicas al margen de las 2 730 solicitudes tramitadas en el 2007 por la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera, citadas por la revista Time del último 19 de mayo.

A tenor con el tema, un cable de la agencia EFE fechado este 20 de mayo reflejó la publicación en el diario londinense The Time de una disposición del Ministerio del Interior británico que implementa una base de datos de llamadas telefónicas y conexiones por Internet a la que deben tributar automáticamente las empresas del sector, de modo que la Policía y los servicios especiales puedan acceder a aquellas, previa autorización judicial.

PODEROSO CABALLERO DON DINERO

Una lectura comentada de los intercambios electrónicos entre Marta Beatriz Roque Cabello y los adláteres de Álvarez Fernández-Magriñá permitió a los radioyentes y televidentes tener una idea de la baja catadura moral de quienes medran con la industria anticubana.

Tras el eufemismo del envío y recepción de postales (1 000 dólares) y cartas (100 dólares), en cada mensaje se puso en evidencia el pleno conocimiento por parte de los cabecillas contrarrevolucionarios acerca de la identidad de "el Amigo" financista (Álvarez Fernández-Magriñá) y su pedigree terrorista, y la enloquecida competencia por congraciarse con tan siniestro benefactor.

Al mismo tiempo saltó a la luz pública la desenfrenada avaricia de los mercenarios y la mezquindad que prevalece en sus relaciones humanas.

Marta Beatriz Roque Cabello dedicó buena parte de su correspondencia a descalificar a sus "hermanos de lucha". Tildó de "descarado" e "insoportable" a René Gómez Manzano; acusó a Félix Bonne de recibir sin hacer nada para merecerlo y propuso dividir la mesada de 600 dólares que entre ambos recibían en tres partes, para beneficiar a Esther Lydia Lima, esposa de Arnaldo Ramos, sancionado por su actividad mercenaria.

La verdadera historia de esa trifulca por la plata reside en que Ramos se enteró de que Gómez Manzano había recibido un premio en metálico que no informó a su jefa Roque Cabello, por lo que Esta decidió pasarle la cuenta y pagar a Ramos por su servicio.

A Elsa Morejón, recibida con honores por el presidente George W. Bush en la Casa Blanca, Roque Cabello la califica como "un lince" y sugiere a Rescate Jurídico sacarla del reparto del pastel.

La "amiga" del "amigo" Álvarez Fernández-Magriñá desbarró asimismo de sus colegas Gisela Delgado y Héctor Palacios antes de su salida hacia España; los definió como "alcahuetas" y expresó que "la Inteligencia española sabe quién es quién".

Tampoco tuvo escrúpulos, tratándose de dinero, en morder la mano de su correligionaria miamense Silvia Yriondo y hasta de la propia Carmen Machado, su hada madrina cercana al terrorista, a quien urgió repetidas veces a causa de envíos que supuestamente no llegaban o arribaban a destiempo.

Cuando esta última dilató e interrumpió en un momento dado sus comunicaciones, la Roque Cabello se desató: "Estoy soplá como una cafetera", "si eso se cae se acabó Troya".

La Mesa Redonda exhibió certificados de las nóminas de pago de Rescate Jurídico a los mercenarios y el financiamiento expreso de sus convites habaneros. Un somero análisis arroja la desigualdad en los emolumentos: unos cogen más que otros. En la lista aparecen varias de las llamadas Damas de Blanco, cuyas cabecillas llegaron a negar más de una vez la recepción de ayudas financieras de Estados Unidos.

SUMA GRAVEDAD DETRÁS DEL CHANCHULLO

El chanchullo por el dinero no sería más que una anécdota reveladora de la miseria moral que corroe a tales sujetos si no fuera por la gravedad de los hechos.

Mon, 27 Nov 2006 20:56:19 +0100 (CET)

De: "Martha Beatriz Roque Cabello"

Asunto: RE: domingo.
Para:
"Juan Carlos Fuentes"

Juan Carlos:

Estoy soplá como una cafetera, tuve una discusión con la señora Sylvia Iriondo que no fue fácil, ella se cree que es mi jefa y a mi no me manda nadie porque me sobran ovarios para eso.

Espero la primera oportunidad para que un cartero traiga las cartas, pero no pienses que es fácil, el cartero tiene que tener las condiciones del otro, aunque no necesariamente la misma nacionalidad, yo tenía uno muy bueno pero ya cumplió su servicio militar obligatorio. mbr.

Taladrid recordó cómo en una de las reuniones en La Habana financiadas por Álvarez Fernández-Magriñá se proclamó la disposición a recibir ayuda de cualquier tipo de organización y procedencia, con lo que se dejaba la puerta abierta de par en par a otras contribuciones provenientes de grupos terroristas.

Wed, 11 Jul 2007 20:41:20 +0200 (CEST)

De: "Martha Beatriz Roque Cabello"

Asunto: RE: NADA ,NADA,NADA
Para:
"Juan Carlos Fuentes"

El tipo está en desgracia y va a estar más todavía. Vladimiro le tiene puesto el pie encima y no se lo va a sacar, yo me sacrifico y lo ayudo porque es tremendo descarado. No es fácil esto la pila de descarados que hay viviendo a costillas nuestras. Yo voy a acabar con la ayuda de Carmen pues no quiero a través mío darle ayuda a dos personajes que son dos descarados y ya es más la que reparto que con la que me quedo, por consiguiente le voy a poner punto final. Yo hablé con ella por correo y le expliqué todo, incluyendo que no hacen nada y que cuando hay que ir a provincias voy sola, pero no entiende dice que su amigo igual los quiere ayudar, pues que se consiga como y a mi que no me ayude. Tu sabes que yo soy tajante. Espero hoy resuelvan todo. Besos la tia mcpato

La insistencia del benefactor de Posada Carriles en aportar dinero y "otras cosas", pudiera sugerir el aprovisionamiento de materiales afines a la actividad habitual de Álvarez Fernández-Magriñá: explosivos y pertrechos de guerra.


Wed, 21 Mar 2007

De: "Martha Beatriz Roque Cabello"

Asunto: RE: PARA MADRINA.
Para:
"Maria de los Angeles falcon"

Mary:

Estoy preocupada porque Carmen no me ha escrito ni ha contactado con Juanca, si eso se cae se acabo troya.la tia madrina mac pato

Tal como este manipuló a los criminales que se infiltraron en el 2001 por la costa norte villaclareña, lo hizo con la Roque Cabello, al solicitarle que escribiera una carta dirigida al juez James Cohn, a cargo del juicio del terrorista por seis cargos de posesión de armas y explosivos, en la que se argumentara a favor suyo. Debían pintar a Álvarez Fernández-Magriñá como un buen hombre únicamente interesado en ayudar a liberar a Cuba, por lo que merecía, como al final tuvo, una sustancial rebaja en la sanción. La Roque Cabello cumplió con la solicitud pero a su manera, al involucrar a otros compinches en el asunto.

Machado Carmen escribió:


Martucha,


Gracias por todo y el Amigo ya mando a decir en la Fundación que la ayuda la prepararan. Mariíta la veré este fin de semana para dárselo.


El Amigo le manda a Vladimiro $300. así que el cheque tendrá esa cantidad añadida a la cuota normal y esta será la nueva cantidad. Le mande un correo a Vladimiro explicándole esto. El Amigo prefiere hacerlo así y en los próximos meses se te mandara mas ayuda.


También me dijo que le explicaras como tanto dinero de los Estados Unidos de "ayuda" no llega apropiadamente ya que con esta base el podrá pedir mas fondos para la Fundación de sus otros benefactores.

Gracias otra vez por tu ayuda y cuídate mucho. Un besote. Carmen

Por sí misma la petición y su cumplimiento resultan insólitos por su carácter conspirativo e ilegal. Todo se hizo por debajo del tapete, para que el certificado de buena conducta del terrorista solo fuera visto por el juez y los abogados de la defensa. Posiblemente en el mundo no exista precedente semejante: que sea atenuante en un juicio la conducta agresiva y criminal de un acusado.

Sobre esta grave anomalía jurídica se pronunció el doctor Julio Fernández Bulté, Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, quien expuso cómo ello solo era posible en los Estados Unidos, donde la actual administración, tomando como pretexto a los atentados del 11 de septiembre del 2001, había secuestrado las libertades civiles y arruinado la tradición democrática de la nación.

El eminente jurista también se refirió a la flagrante violación de las convenciones internacionales que rigen la actividad diplomática por parte del Jefe y los funcionarios de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana al servir de correos entre elementos terroristas y mercenarios y transgredir las normas que obligan al respeto de la soberanía, la integridad y la independencia del país que los acoge al favorecer la subversión.

EL 20 DE MAYO DE MCCAIN

Hacia su final, la Mesa Redonda abordó el encuentro sostenido este mismo martes por el candidato republicano John McCain con la mafia anticubana radicada en el sur de la Florida en el hotel Sheraton Miami Mart. El director de Granma, Lázaro Barredo, calificó la tertulia como "el 20 de mayo de McCain", por coincidir la fecha con el aniversario del advenimiento de la República cubana mutilada por la intromisión yanki y con las pretensiones de la cofradía allí reunida de volver a sumir a Cuba en un estado neocolonial.

McCain fue presentado nada menos que por Roberto Martín-Pérez, connotado terrorista, ex sargento de la policía del dictador Fulgencio Batista Zaldívar e hijo del connotado esbirro batistiano Lutgardo Martín-Pérez Molina. Se le conoce por ser responsable del suministro financiero y apoyo logístico a comandos paramilitares de la Fundación Nacional Cubano Americana.

El lenguaje del candidato fue amenazante, tal como se esperaba de quien desea seducir a un auditorio que representa una clientela política: "Como presidente no esperaré pasivamente el día en que el pueblo cubano pueda disfrutar de la alegría de la libertad y de la democracia. No esperaré". "El embargo (léase bloqueo) debe mantenerse hasta que esos elementos cruciales de la democracia y la socialdemocracia surjan. Mantener el embargo es un efecto de una política más amplia que mi administración tendría con el pueblo de Cuba. Daría más asistencia material y apoyo moral a los activistas de derechos humanos (léase mercenarios al estilo de Roque Cabello, Bonne, Gómez Manzano, Elsa Morejón, y otros) que con valor (léase mucho dinero) se enfrentan al régimen todos los días. Incrementaría Radio y TV Martí (léase agresión mediática) y otros medios para comunicarse con el pueblo cubano".

Este miércoles, la Mesa Redonda proseguirá el análisis del vergonzoso contubernio entre los terroristas, los mercenarios y los funcionarios de la administración norteamericana.

Videos relacionados con la Mesa Redonda

·  Llamada de Ileana Ross a la Damas de Blanco

· Llamada telefónica de Martha Beatriz Roque a Carmen Machado

· Controversia entre el Gobierno de EE.UU. y la mercenaria Martha Beatriz Roque

· Video en el que aparece la mercenaria Martha Beatriz Roque conversando telefónicamente con empleados de la SINA

· Video de conversación telefónica de Martha Beatriz Roque con un periodista de Miami


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


8

De: La Polilla

Fecha: Martes, 20 de Mayo de 2008 10:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN EX JEFE DE LA DIPLOMACIA DE EE.UU. EN CUBA DICE QUE SERÍA ILEGAL DAR DINERO A DISIDENTES

20-05-2008

El ex jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana Wayne Smith aseguró hoy que sería 'ilegal' e 'insensato' servir de correo para Santiago Álvarez, acusado de terrorismo por Cuba, y entregar dinero a los disidentes en la isla.

image006
Un ex jefe de la diplomacia de ee.uu. en cuba dice

image010

Smith se refirió así a la denuncia del Gobierno cubano de que el responsable de la diplomacia de EE.UU. en La Habana, Michael Parmly, actúa presuntamente como intermediario entre la Fundación Rescate Jurídico, dirigida aparentemente por Álvarez, y disidentes cubanos.


'Sería ilegal e imprudente coger dinero para dárselo a disidentes cubanos', señaló Smith, responsable de la diplomacia de EE.UU. en Cuba entre 1979 y 1982, al ser preguntado si Parmly habría incurrido en una ilegalidad al trasladar dinero privado a disidentes en la isla.


El experto en Cuba, que actualmente es analista del Centro para Política Internacional (CIP), participó en una conferencia de prensa en la que varias organizaciones exigieron al Gobierno estadounidense la extradición 'inmediata' de Luis Posada Carriles a Venezuela.


'Conozco a Parmly y creo que es demasiado inteligente como para hacer esto, pero parece que hay algunas pruebas' de que lo hizo, afirmó el ex diplomático estadounidense.


'Nadie debería dar dinero a los disidentes y menos a los que quieren derrocar al Gobierno cubano', sentenció Smith.


Smith explicó al término de la rueda de prensa que la actuación de Parmly sería ilegal porque supondría interferir en los asuntos de otro país y porque el dinero es de Álvarez, acusado de terrorismo.


Por su parte, José Pertierra, el abogado que representa a Venezuela en el caso de Luis Posada Carriles, subrayó que Parmly 'no solamente lleva dinero (a los disidentes); lleva dinero que no viene del Gobierno de EE.UU., sino de una fundación privada, de los benefactores de Posada Carriles, de un hombre (Santiago Álvarez) condenado y sentenciado (en EE.UU.) por poseer un arsenal de armas'.


Para este letrado las instituciones y organismos que tendrían competencia para investigar este caso son la Organización de Estados Unidos (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Congreso de EE.UU.


Por su parte, Mara Verheyden-Hillard, abogada y co-fundadora de la organización Partnership for Civil Justice, afirmó que el dinero que presuntamente entrega Parmly a los disidentes en Cuba sólo pueden tener un fin si procede de Santiago Álvarez.
'Si Álvarez manda dinero a Cuba a través de Parmly, ¿para qué será?, ¿con qué fin se hará?', se preguntó.


Por ello, el lunes envió una solicitud al Departamento de Estado en nombre de su organización, de la Coalición Answer y National Commitee to Free the Cuban Five, para exigir al Gobierno que publique una copia de todos los datos que tenga sobre los pagos que se han hecho desde agencias gubernamentales desde enero de 2001 hasta la fecha a ciudadanos cubanos u organizaciones determinadas.


Verheyden-Hillard explicó que si no recibe respuesta del Departamento de Estado en el plazo legal establecido acudirá a los tribunales federales.


A su juicio, la administración del presidente George W. Bush da cobijo y financia a terroristas al permitir que Posada Carriles 'ande libre' en EE.UU. y que 'su sombra', Santiago Álvarez, siga interviniendo en la política cubana desde la cárcel.


Smith mostró su 'vergüenza' por el hecho de que EE.UU. no actúa contra Carriles y otros terroristas, cuando es 'perfectamente consciente de sus crímenes'.


Brian Becker, de la Coalición Answer, afirmó que el Gobierno de EE.UU. 'usa a Posada Carriles y a Santiago Álvarez para fomentar actividades ilegales contra cubanos'.


Becker y los representantes de las otras organizaciones instaron al Gobierno de EE.UU. que cumpla de manera inmediata con la extradición de Posada Carrilles solicitada por Venezuela o que lo procese en este país por la voladura de un avión en 1976 con 73 pasajeros a bordo.


El anticastrista Posada Carriles, ex agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA) fue detenido en marzo de 2005 en EE.UU. por entrar de forma ilegal al país, si bien ahora se encuentra en libertad y viviendo en Miami.


Sobre él pesa una orden de deportación emitida en el mismo año por Venezuela, pero EE.UU. ha dicho que no podrá enviarlo a Venezuela o Cuba porque allí podría ser torturado.


Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


9

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 02:16 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ATENTOS CUBANOS: CONSPIRACIÓN CIA / EE. UU. (PRENSA LATINA Y BARRIGAVERDE.NET) - VER VIDEOS

Conspiración CIA/EE. UU.

Por Prensa Latina / Barrigaverde.net

Los periódicos difunden las evidencias mostradas por el coronel Adalberto Rabeiro, jefe de la dirección de investigaciones criminales y operaciones del Ministerio del Interior, quien mostró la víspera cómo el terrorista Santiago Álvarez costea los grupos.

LA HABANA, 20 may (PL).- Los cubanos mantienen hoy la atención en la denuncia de financiamiento de terroristas y contrarrevolucionarios con apoyo de diplomáticos estadounidenses y la anunciada revelación de nuevas pruebas sobre estos vínculos.

Los periódicos difunden las evidencias mostradas por el coronel Adalberto Rabeiro, jefe de la dirección de investigaciones criminales y operaciones del Ministerio del Interior, quien mostró la víspera cómo el terrorista Santiago Álvarez costea los grupos.

Este martes, la segunda parte de la Mesa Redonda -transmitida por Canal Educativo, Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba- develará otras pruebas sobre la relación entre mercenarios en Cuba, terroristas en Miami y Washington.

Con anterioridad, la directora de América del Norte de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y el director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, Manuel Hevia, presentaron amplias evidencias al respecto en una rueda de prensa.

Un total de 14 pruebas obtenidas a partir de investigaciones de la citada institución sirvieron para ilustrar los vínculos de la contrarrevolucionaria Martha Beatriz Roque con Álvarez, actualmente preso en Estados Unidos.

Igualmente, videos e intercambio de correos electrónicos demostraron el papel de "vulgares correos "hecho por el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, y otros funcionarios norteamericanos.

Los diplomáticos sirvieron de mensajeros en el trasiego de dinero enviado por Álvarez, bajo la fachada de la Fundación Rescate Jurídico, a Roque y otros mercenarios a sueldo de Washington, denunció Hevia, quien anunció que proseguirán las pesquisas en ese sentido.

http://www.barrigaverde.net/?modulo=articulos&seccion_id=4&articulo=17341

Algunos de los videos difundidos:

http://videos.co.cu/videos/llamadademartabeatrizacarmenmachado.wmv

http://videos.co.cu/videos/LlamadaIleanaRosscondamasdeblanco.wmv

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


10

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 12:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - EE. UU.: ¿QUÉ PASÓ EL 20 DE MAYO ?, POR ERNESTO LIMIA DÍAZ

El 20 de mayo de 1902 fue un día «célebre» para Cuba: en un acto simbólico ondeó por primera vez su bandera en el mástil del Morro de la capital. Hubo quienes vieron en ello la posibilidad de continuar los sueños frustrados por la «gestión salvadora» de EE.UU. Estremecidos por la presencia de su estandarte, algunos habaneros le pidieron proteger a un pueblo «libre, virtuoso, fuerte»; mas el país fue invadido por una mezcla de incertidumbre y aflicción, y no pocos sintieron amargura o rabia. Ya nada podía hacerse, al menos por el momento.

Desmembrado el Partido Revolucionario Cubano; desamparados a su suerte la mayoría de los combatientes del Ejército Libertador; disuelta la Asamblea del Cerro; marginadas las cubanas con edad para el voto; imposibilitado de intervenir en el debate político un pueblo mayormente analfabeto, abandonado por su élite intelectual y una economía en ruinas, el terreno para que EE.UU. recogiera su fruta madura, o madurada, estaba abonado.

En 1906 el ejército asesinó sin conmiseración alguna, a machetazos, al general Quintín Banderas; pobre y sin pensión murió Canducha, la abanderada en la toma de Bayamo, en 1868, e hija del autor del Himno Nacional; ciega y desamparada agonizó Paulina, la madre negra del Apóstol, a quien tanto ayudó en Tampa y Cayo Hueso.

La historia había comenzado cuando, tras su independencia, EE.UU. convirtió la expansión económica en prioridad de orden estratégico y algunos padres fundadores mostraron interés por dominar la Isla. En 1823 el secretario de Estado, John Quincy Adams, confesó que anexarse a Cuba les era indispensable; pero no creyó oportuno actuar aún y explica su teoría de la «fruta madura», convencido de que al separarnos de España gravitaríamos hacia el Norte, «exclusivamente».

Durante el siglo XIX, EE.UU. amplió progresivamente su dominio sobre nuestro comercio y ya en 1880 el retraso tecnológico de los ingenios criollos, el desarrollo de los refinadores yanquis y el auge del azúcar de remolacha en Europa provocaron la dependencia del crudo cubano al mercado estadounidense. Para 1895 se había consumado la anexión económica y los empresarios norteamericanos, con inversiones en Cuba valoradas en 50 millones de dólares, comienzan a presionar a Washington para hacer valer sus «derechos» sobre la Isla.

En 1897 Theodore Roosevelt, entonces subsecretario norteamericano de Marina, escribió a un amigo, con palabras que parecen de hoy: «En estricta confidencia, agradecería cualquier guerra, pues creo que este país necesita una».

En 1898 el Ejército Libertador dominaba el teatro de operaciones militares y las tropas españolas estaban agotadas física y moralmente. Aprovechando la coyuntura, el Congreso de EE.UU. aprobó una «Resolución conjunta» que establecía intervenir en la guerra para «garantizar» la libertad de Cuba, pero prometía dejar su dominio luego de pacificarla. La República en Armas la interpretó como el reconocimiento a nuestra nación y ordenó a los jefes mambises colaborar con las fuerzas estadounidenses. Lamentablemente, los jefes cubanos no pudieron acceder a la carta en la que el Subsecretario de Guerra yanqui instruía al Jefe del contingente de ocupación: «[...] Debemos destruir todo lo que esté dentro del radio de acción de nuestros cañones. Debemos concentrar el bloqueo de modo que el hambre y su eterna compañera, la peste, minen a la población civil y diezmen al ejército cubano. [...] debemos crear dificultades al gobierno independiente y estas y la falta de medios para cumplir con nuestras demandas y las obligaciones creadas por nosotros, los gastos de guerra y la organización del nuevo país, tendrán que ser confrontadas por ellos [...]. Resumiendo: nuestra política debe ser siempre apoyar al más débil contra el más fuerte hasta que hayamos obtenido el exterminio de ambos a fin de anexarnos la Perla de las Antillas».

España capituló el 12 de agosto de 1898 y el 1ro. de enero de 1899 fue izada la bandera norteamericana. Pasados tres años, EE.UU. «autorizó» a Cuba un Gobierno propio; pero bajo amenaza de prolongar la ocupación indefinidamente impuso la Enmienda Platt, con la que dejaba claro su título de propiedad, porque le impedía celebrar tratados con otros países; establecía su facultad para intervenir en el país cuando lo demandaran sus intereses e imponía su derecho a comprar o arrendar tierras para establecer estaciones navales o carboneras.

El desprecio del interventor Wood hacia los cubanos se reflejaría en una carta donde informó al presidente Roosevelt sobre las protestas contra la Enmienda: «Ellos son los agitadores de la convención conducidos por un negrito de nombre Juan Gualberto Gómez, de hedionda reputación tanto moral como política [...] cree que él puede forzar la discusión hasta que nosotros nos retractemos [...]».

A lo largo de la República neocolonial, se acrecentaría la dependencia económica y política de EE.UU. La trágica historia terminó el 1ro. de enero de 1959. Ese día, cuando en el parque Céspedes de Santiago de Cuba Fidel Castro, artífice de la victoria, se dirigía a nuestro pueblo, por su voz hablaban también los mambises humillados, las mujeres relegadas, los negros masacrados, aquellos cubanos dignos que vieron «irse a bolina», entre el entreguismo y la corrupción, las esperanzas anidadas en sus corazones durante más de 30 años.

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-05-21/cuba-estados-unidos-que-paso-el-20-de-mayo/

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


11

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 12:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 20 DE MAYO DE 2008, POR JOE HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

El oportunismo constituye el signo característico de la autoproclamada disidencia cubana. Esta vez bajo un nombre que intenta dar visos de legalidad, a lo que a todas luces constituye una conspiración para perpetrar actos de terrorismo.

Las conexiones entre la Fundación Rescate Jurídico y la mafia paramilitar miamense fueron develadas ante el mundo. El carácter genocida de las organizaciones anticubanas radicadas en la Florida ha sido una vez más denunciada de forma clara y con pruebas irrefutables.

Los documentos presentados por los periodistas de la Mesa Redonda demuestran que esta conexión vincula a la organización Rescate Jurídico, con figuras de la calaña de Santiago Álvarez Fernández Magriñat, conocido por su amplio expediente de acciones contra la Revolución y el pueblo cubano.

Este personaje se vanagloria de haber participado en el ataque a Boca de Samá, acción terrorista contra un poblado costero de la zona oriental del país acaecido el 12 de octubre de 1971. Santiago Álvarez fue, además, uno de los anfitriones en los Estados Unidos de Luis Posada Carriles, connotado terrorista y autor del atentado contra una nave de la aviación civil cubana en 1976 que causó 73 víctimas fatales.

El dinero vuelve a ser el lubricante que engrasa la maquinaria conspirativa de los grupúsculos mercenarios. Los periodistas del panel televisivo, expusieron cómo a través del correo electrónico se solicita financiamiento para desestabilizar al país, pruebas irrefutables que evidencian cómo la disidencia no solo es construida, sino también financiada desde el imperio.

http://www.visiontunera.co.cu/nacionales/la%20verdad%20a%20la%20luz.htm


Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


12

From: socialismo.revolucionario

Sent: Monday, May 19, 2008 10:25 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHILE: CORREO SEMANAL Nº 176 , SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 19/05/08

 

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°176 , Socialismo Revolucionario , Chile, 19 de mayo de 2008

correosemanal@gmail.com

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores

Yo fui torturado por el detective Herrera de la policía de investigaciones de Chile.

La denuncia que hizo el presidente Hugo Chávez de Venezuela, sobre el jefe de la policía de investigaciones de Chile, me trajo a la memoria un montón de recuerdos, de esos que no te gusta recordar.

Yo fui torturado por la policía de investigaciones de Chile a fines de septiembre de 1975 (cuando apenas tenia 15 años), en el cuartel que ellos tenían en la calle Parque Central, de la población Quinta Bella (bajo la dictadura se le cambio el nombre a Quinta Buin) de la actual comuna de Recoleta, luego este cuartel fue trasladado a la esquina de Juan Cristóbal con Zapadores (también de la comuna de Recoleta), actualmente esta ubicado en el sector de la calle Dorsal (en comuna de Conchali).

Yo fui detenido a las 8:30 de un día a fines de septiembre de 1975 y las 9 de la mañana ya estaba en dicho cuartel de investigaciones de Chile y rápidamente empecé a ser torturado, para ser mas  especifico, me metieron a un pequeño cuarto que tenían en ese lugar (casi siempre estuve vendado) y empezaron a golpearme, los golpes venían de diferentes lados, por supuesto al estar vendado nunca sabias de donde llegaban los golpes, hasta que tu resistencia no daba más y caías al suelo inconsciente, luego siguieron los golpes de corriente en mis testículos, mientras te mantenían amarrado con paños húmedos a un catre metálico, fueron unas largas 17 horas de tortura, aparentemente querían ser mas eficientes que los integrantes de la DINA (el aparato de torturados de las FF.AA., principalmente del ejercito), de la estadía en este cuartel, yo recuerdo especialmente a un detective joven de apellido Herrera. A las dos de la madrugada del día siguiente me entregaron a los agentes de la DINA y fui traslado a Cuatro Alamos, todos saben lo que pasaba en este centro de torturas y si no deberían saberlo.

No puedo asegurar que mi torturador, el detective de apellido Herrera, sea el actual jefe de la policía de investigaciones, pero lo que esta claro es que todos los detectives de aquella época eran torturadores y los que no encubridores de los torturadores.

Probablemente si uno quisiera saber si el detective Herrera que me torturo a mí es otro personaje, seria fácil saberlo, bastaría ver los archivos de los detectives que estaban destinados a ese cuartel en 1975, pero probablemente los archivos no existen o lo más seguro es que "se perdieron".

El caso de Víctor Jara

Como ocurrió en el asesinato de Víctor Jara, uno de los más grandes creadores de este país, ¿quien puede creer que el ejercito chileno no sabe cuales son los oficiales que estuvieron destinados al Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara), cuando fue asesinado Víctor? El ejercito sabe quien fue el asesino y no es descartable, que el asesino pueda estar entre los integrantes del actual alto mando del Ejercito. La mayoría de los oficiales jóvenes de aquellos años, fueron los más crueles, como lo recuerdan la mayoría de los detenidos de esa época y son precisamente esos oficiales, los que hoy están llegando a las máximas instancias de estas instituciones, lo mismo vale para las policías de este país.

Los Tribunales de justicia que hoy están cerrando el caso de Víctor Jara, "sin culpables", demás esta decir que los tribunales siempre se han prestado para encubrir estos asesinatos.

El rol que jugo la policía de investigaciones en los atropellos a los derechos humanos, es algo que ha sido muy poco investigado y no fue algo menor. Hace unos años, por esas casualidades de la vida conocí a los vecinos del cuartel de investigaciones donde fui torturado y ellos me contaron, que los primeros años de la dictadura fueron muy difíciles para ellos, dado que no podían dormir a raíz de los gritos de los detenidos en ese cuartel.

Yo soy un ex-preso político de la dictadura de las FF. AA. de este país y para el que lo quiera verificar, soy el torturado numero 4.049 que aparece en el Informe de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura. (o más conocida como Comisión Valech). Esta comisión fue una farsa más de la Concertación con respecto al tema de los Derechos Humanos, dado que mantiene en secreto por los próximos 50 años, los nombres de los asesinos y torturadores.

Lo que esta claro es que esperar justicia de los actuales Tribunales de Justicia, que fueron parte de la dictadura es una ilusión falsa y esperar que las actuales autoridades de la Concertación se la jueguen por que se haga justicia también es una perdida de tiempo, ellos lo primero que hacen es salir a defender la dudosa "honorabilidad" de personajes como Arturo Herrera.

Menos todavía se puede esperar algo de los personeros de la derecha de este país, cuyo rol principal es el de encubridores de los asesinos y torturadores de la dictadura. Los parlamentarios de la UDI y RN en el Senado, dedican una parte importante de su tiempo a dar protección a dichos personajes.

Celso Calfullan.

Socialismo Revolucionario. Comite por una Internacional de Trabajadores, CIT.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ver el contenido de todos los articulos de esta edicion vaya a: http://correosemanal.blogspot.com/


13

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Martes, 20 de Mayo de 2008 08:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL SALVADOR: DECLARACIÓN DEL FMLN - RECHAZAMOS CAMPAÑA CALUMNIOSA

De: José Mario Zavaleta

image003

Declaración del FMLN, Rechazamos campaña calumniosa contra FMLN

RECHAZAMOS CAMPAÑA CALUMNIOSA CONTRA FMLN

En la última semana diferentes “noticias”, opiniones, reportajes, declaraciones de personeros de la derecha gubernamental, intentan de manera perversa dar cuerpo a una campaña sucia contra el FMLN, atribuyendo vínculos de nuestro Partido con las FARC de Colombia en tráfico de armas y de recibir dinero de esa organización colombiana.

Esta campaña ha llegado al extremo de empeñarse en manchar la memoria del Compañero Schafik Hándal , así como involucrar en presuntas acciones con las FARC al compañero Diputado del Parlamento Centroamericano y miembro de nuestra Comisión Política, José Luis Merino.

LA COMISIÓN POLÍTICA DEL FMLN DECLARA AL RESPECTO:

1- Es absolutamente falso que José Luís Merino tenga alguna vinculación en actividades ilícitas, ni con las FARC, ni con ninguna organización fuera o dentro de nuestro territorio.

2- El FMLN es un Partido Político que se plantea, mediante su actividad política y con el respaldo de la ciudadanía, ganar y gobernar el país. estamos ganando paso a paso este legítimo objetivo y ello causa en la derecha una resistencia a aceptarlo; indudablemente que esta es la base que mueve a una campaña sucia que merece nuestro rechazo y condena.

3- Como latinoamericanos que somos, anhelamos que el conflicto que vive el hermano pueblo colombiano sea resuelto políticamente, y que la madurez que en ese hermano país se ha tenido para negociar con los Paramilitares alcance un día para resolver del mismo modo el conflicto entre la guerrilla colombiana y el gobierno de ese país, un anhelo que sabemos comparten pueblos y naciones sensibles con el sufrimiento humano.

4- es tan burda la pretensión de vincularnos, acusando a José Luís Merino, que se les olvida que la edad de ese movimiento armado pasa la propia edad del compañero Merino, y nuestra propia edad como Partido Político. las FARC de Colombia surgieron en 1948, han sobrevivido por décadas y la argucia de que requieren de otros gobiernos y líderes para ser lo que son, es un absurdo que sólo tiene sentido en el contexto de una campaña de mentiras como las que la derecha y sus allegados han montado con el deseo de crear temor a un cambio de gobierno en nuestro país.

5- Finalmente, el FMLN reitera que los problemas que los propios salvadoreños enfrentamos son los que nosotros vamos a atender fundamentalmente, a pesar de cortinas de humo y provocaciones para sacarnos de nuestro camino, en el que marchamos junto al pueblo, con todo, hasta la victoria en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales que tendrán lugar en el 2009.

Hacemos un llamado a la seriedad, a la responsabilidad, al juego limpio en el terreno de atender el sufrimiento de nuestro pueblo por el alto costo de la vida, la criminalidad y la impunidad.

Tengan todas y todos la certeza de que el Fmln sabrá mantenerse con tenacidad en este esfuerzo.

COMISIÓN POLÍTICA

FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL, FMLN.

MAYO 2008.


14

De: Ceaal Panama

Fecha: Martes, 20 de Mayo de 2008 03:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: La Carta CEAAL 269

CONTENIDO de La CARTA CEAAL 269

20 de Mayo, 2008

- Declaración de la Cumbre de los Pueblos.

- Hacia la VII Asamblea

- FSM 2009: consulta y nuevo sitio rumbo al FSM Amazonía.

- Homenajes a Carlos Núñez Hurtado

- El Salvador: Hombre ético y profundamente comprometido.

- Cuba: Es el inspirador del Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire”.

- Desde mañana la cita es en Mendoza: Talleres de Educación Popular y Movimientos Sociales y Encuentro Regional CEAAL Cono Sur y Segundo Encuentro Nacional Argentina de Educadores/as Populares.

- En Línea: Informe Regional Participación Política de las Mujeres en América Latina.

- Tablero de Anuncios.

VII ASAMBLEA GENERAL DEL CEAAL

COCHABAMBA, BOLIVIA -   AGOSTO 25 – 29, 2008

CEAAL_269_02 CEAAL_269

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Es posible una integración distinta basada en la libre determinación de los pueblos, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los procesos democráticos.

Las organizaciones sociales, políticas y populares, de trabajadores y trabajadoras, de migrantes, las comunidades indígenas y campesinas, el movimiento de mujeres, de jóvenes y sindical de América Latina, el Caribe y Europa, reunidos en Lima durante la Cumbre de los Pueblos, Enlazando Alternativas III, declaramos:

La cooperación y la integración de nuestros pueblos pasan en primer lugar por la construcción de un sistema en el cual los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales de las mayorías sean prioridad y razón de ser de las políticas gubernamentales. Por lo mismo, rechazamos el proyecto de Acuerdos de Asociación propuesto por la Unión Europea y avalado por diversos gobiernos latinoamericanos y caribeños que solo buscan profundizar y perpetuar el actual sistema de dominación que tanto daño a hecho a nuestros pueblos.

La estrategia de la Unión Europea "Europa Global : Competir en el mundo", supone la profundización de las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus transnacionales y profundizar las políticas neoliberales, incompatibles con el discurso sobre el cambio climático, la reducción de la pobreza y la cohesión social. A pesar de que se pretende velar su naturaleza incorporando temas de cooperación y diálogo político, la esencia de la propuesta es abrir los mercados de capitales, bienes y servicios, proteger la inversión extranjera y reducir la capacidad del Estado de promover el desarrollo económico y social. Esto tiene implicaciones en ambas regiones:

Para América Latina y el Caribe, esta estrategia reproduce el esquema de los Tratados de Libre Comercio que han suscrito la mayoría de países de la región con Estados Unidos y van más allá de las políticas de la OMC que rechazamos. Los recursos naturales de estos países están siendo explotados indiscriminadamente, desplazando a comunidades enteras, devastando la biodiversidad, agotando las fuentes hídricas, y pauperizando a la mano de obra, y en ello tienen mucha responsabilidad las multinacionales europeas. América Latina ha sido víctima secular del saqueo de las transnacionales y, ahora, cuando avances democráticos estimulan la búsqueda de caminos propios de desarrollo en diversos países y de formas de integración al servicio de los pueblos, varios gobiernos que siguen las recetas del libre comercio estimulan la fragmentación de la región, los enfrentamientos nacionales y las contradicciones entre ellos. En Europa una de las grandes amenazas para la democracia, la justicia, la paz y el equilibrio ecológico, es el Tratado de Lisboa, que está siendo ratificado por las élites sin consultar a la población y que rechazamos como ya lo hicimos en el pasado. Este tratado refuerza una Europa neoliberal, aumenta la militarización, la exclusión, las desigualdades y la mercantilización, así como endurece las políticas securitarias-represivas. Ello se refleja en un aumento de la precariedad, un ataque generalizado a todos los derechos sociales, en particular a las conquistas laborales. Al mismo tiempo, se acelera la construcción de la "Europa Fortaleza", lo que implica cerrar las fronteras, violando el derecho de asilo y criminalizando los migrantes y los movimientos sociales, creando muros virtuales o reales, que no se diferencian con los que construyen en la frontera al Norte de América.

Los Acuerdos de Asociación que ha firmado la Unión Europea con México y Chile han profundizado las desigualdades y muestran el camino que seguirán quienes firmen estos Acuerdos en Centro América, la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR cuyas negociaciones se quiere resucitar. Para los países del Caribe, estos Acuerdos, recientemente firmados, aumentarán la vulnerabilidad y dependencia de sus economías, al mismo tiempo que fracturan la dinámica de integración subregional.

En el momento en que en Lima los gobiernos hablan de cohesión social, cambio climático y reducción de la pobreza, conviene recordar que la principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los derechos de las personas y el otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos. Las transnacionales actúan bajo un doble rasero apoyándose en las asimetrías que los Acuerdos de Asociación tienden a reforzar. En consecuencia, el discurso sobre Cooperación y Diálogo Político es la carnada que esconde el anzuelo de los intereses de esas corporaciones.

Frente a la crisis alimentaria que afecta a decenas de países, denunciamos la hipocresía y las políticas de las instituciones multilaterales (OMC, FMI, BM, BID, BEI) que pretenden esconder sus verdaderas causas : direccionamiento de la producción de los países a la exportación, pérdida del papel del Estado en la regulación alimentaria y conversión de los alimentos en fuente de especulación financiera, todo ello como resultado de las políticas de "libre comercio". Por lo mismo, es inadmisible que se proponga, como salida a la crisis, más liberalización y desprotección. La producción masiva de agrocombustibles agrava las ya difíciles condiciones de vida de millones de habitantes.

Rechazamos una vez más esta pretendida salida a la crisis energética y climática.

Ante esta situación, las organizaciones que hacemos parte de Enlazando Alternativas, reiteramos que es posible una integración distinta basada en la libre determinación de los pueblos, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los procesos democráticos emprendido por aquellos gobiernos que se alejan del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo. Esto supone el fortalecimiento de la cooperación en todos los ámbitos entre los pueblos, el reforzamiento de la solidaridad, el fin de toda forma de discriminaciones y la superación de prácticas violatorias de la soberanía de los países. Como ha mostrado la II Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, exigimos justicia y la reparación de los agravios, daños y perjuicios, provocados por las empresas europeas, y el replanteamiento de las relaciones con estas empresas, de tal forma que asuman los pasivos sociales y ambientales en que incurren.

Saludamos las acciones de nacionalización de empresas estratégicas para el desarrollo nacional y los recursos naturales, que pertenecen a los pueblos, no a las transnacionales, como por ejemplo la de la empresa boliviana de telecomunicaciones ETI/ENTEL. Llamamos a los gobiernos que promuevan políticas progresistas a sumarse al proceso de transformación que impulsamos. Rechazamos las desafiantes intervenciones de EE.UU. y la Unión Europea contra la soberanía de los pueblos. La Unión Europea debe asumir su deuda histórica con los pueblos de América Latina y el Caribe, en particular con los pueblos originarios. Llamamos la atención sobre la dramática situación de Haití, resultado de décadas de expoliación, agravada por la actual ocupación militar. Así mismo denunciamos la política complaciente de la Unión Europea con el gobierno de Colombia.

La única salida de los pueblos latinoamericanos, caribeños y europeos es unirse en torno a la defensa de su bienestar y fortalecer la resistencia y movilización contra las políticas neoliberales. Ella debe nutrirse de los aportes de mujeres, pueblos originarios, campesinos y demás fuerza sociales que, con su presencia masiva en la Cumbre Social, han dado ejemplo de combatividad y de elaboración de alternativas en búsqueda de un progreso sustentado en la armonía con la naturaleza, los derechos humanos y la eliminación de todas las formas de discriminación.

Exigimos a los gobiernos atender efectivamente las demandas de los pueblos por construir otro tipo de relaciones entre las regiones, basadas en la superación del modelo de mercado. Hacemos un llamado a la población a no dejarse engañar más por gobiernos autoritarios que pretenden criminalizar la justa protesta civil. Instamos a los habitantes de América Latina, el Caribe y Europa a sumarse a la fuerza cada vez mayor de organizaciones que buscan un mundo mejor para todos, y así estar a la altura de los desafíos que hoy enfrenta la humanidad.

Invitamos a todas las organizaciones sociales y populares de ambos Continentes a preparar desde ahora la próxima Cumbre Social de los Pueblos, Enlazando Alternativas IV, que tendrá cita en el Estado Español en el año 2010.

CEAAL suscribe esta Declaración

Minga Informativa de Movimientos Sociales http://movimientos.org/

CEAAL_269_03

Damos inicio a este nuevo segmento, dedicado a la preparación de la VII ASAMBLEA GENERAL a celebrarse del 25 al 29 de Agosto en Cochabamba. En el encontrará los pasos que se van dando para la preparación de la misma. Son bienvenidas las informaciones que tengan a bien hacernos llegar.

¡QUIÉNES PARTICIPAN EN LA ASAMBLEA!:

Iniciamos informándoles las Organizaciones que tienen garantizada su participación en la VII Asamblea General, por encontrarse al día en el pago de sus cuotas. Según los Estatutos Vigentes, los Afiliados que No estén al día en sus Cuotas, No podrán participar en la Asamblea General.


BRASIL: 26 Afiliados

· Instituto de Estudios, Formación y Asesoría en Políticas Sociales - POLIS

CUBA: 7 Afiliados

· Asociación de Pedagogos de Cuba – APC

· Centro Martin Luther King

· Federación de Mujeres Cubanas - FMC

· Centro Félix Varela

· Centro de Intercambio y Referencia – Iniciativas Comunitarias - CIERIC

CHILE: 6 Afiliados

· Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación - PIIE

EL SALVADOR: 9 Afiliados

· Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes - LAS MÉLIDAS

· Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y Social - CIDEP

NICARAGUA: 10 Afiliados

· Centro Nicaragüense de Derechos Humanos - CENIDH

· Secretariado Paz, Justicia y No Violencia de Nicaragua – SERPAJ-NIC

· Mov. De Educación Integral y de Promoción Social, FE Y ALEGRIA

PANAMÁ: 5 Afiliados

· Centro de Estudios y Acción Social Panameño – CEASPA

PUERTO RICO: 10 Afiliados

· Instituto de Servicios Especializados de la Montaña - ISEM

· Taller Educativo Filiberto Ojeda Ríos - TEAFOR

· Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios - CAPEDCOM

· Corporación del Proyecto Enlace del Caño MARTIN PEÑA

¡Contamos con la participación de toda la membresía por lo que les animamos a ponerse al día!

FSM 2009: consulta y nuevo sitio rumbo al FSM Amazonía

1) Consulta sobre objetivos del FSM 2009 es lanzada

Ya está disponible la dirección http://www.fsm2009amazonia.org.br/wsf2009.php la consulta propuesta por el Consejo Internacional (CI) del FSM, que busca identificar objetivos de acción que potencialicen el diálogo y la construcción de alianzas entre las diversas organizaciones, movimientos y redes de la Gran-Amazonía y del mundo. La consulta tiene como punto de partida los nueve objetivos definidos para el FSM 2007, realizado en Nairobi (Quenia). La propuesta es que, como en África, las actividades durante el Fórum Social Mundial (FSM) 2009 en la Amazonía sean organizados en base a los objetivos de acción.

Con la consulta, se pretende garantizar voz y participación del mayor número posible de entidades y personas en el proceso de actualización o de confirmación de los objetivos de acción del FSM.

2) Visualizando la memoria del Día de Acción Global

La consulta inaugura también el espacio virtual - www.fsm2009amazonia.org.br - dedicado a la preparación del FSM Amazonía -2009-, en el cual todas las organizaciones, redes y movimientos que comparten del sueño de otro mundo posible podrán obtener, cambiar informaciones y ayudar a construir más esa edición del FSM, que por primera vez acontece en la Amazonía.

Para informaciones sobre el proceso FSM: http://www.forumsocialmundial.org.br

HOMENAJES A CARLOS NÚÑEZ HURTADO

EL SALVADOR: HOMBRE ÉTICO Y PROFUNDAMENTE COMPROMETIDO

El pasado miércoles 30 de abril, se llevó a cabo el homenaje a Carlos Núñez Hurtado (1942-2008), “Educador Popular y Hombre comprometido con las mejores causas sociales de Nuestra América” organizado por el Colectivo CEAAL El Salvador y con la presencia de amigos y amigas, quienes le conocieron en vida y a través de su obra.

En esta actividad nos invitamos a compartir lo qué nos motiva en lo personal: anécdotas, experiencias, sueños y poner en común el legado que nos deja Carlos.

Inspirados en su ejemplo, en su práctica, en sus aportes, Carlos nos convoca a la reflexión permanente sobre nuestras prácticas educativas desde una dimensión ética; ha sido rico comprobar que Carlos es toda una fuerza que mueve, que inspira, que provoca.

clip_image002En Carlos la palabra clave es compromiso, compromiso con las causas mas justas de nuestra América. Carlos mostró esa humildad, su práctica misma era una enseñanza. No solo ha sido el aporte intelectual, sino también su entrega y sencillez. Compromiso han sido también sus grandes contribuciones. Eso nos deja la exigencia de mayor responsabilidad con nuestra labor de educadoras y educadores.

Carlos ha sido y es un hombre profundo en lo ético, en la claridad sobre la lucha de clases, también en lo metodológico. Un hombre necio en la terquedad y también necio en lo ético. Pero sin duda, los grandes aportes no son solo de Carlos; porque detrás de ese gran hombre siempre hubo una gran mujer, su compañera de siempre Graciela Bustillos.

Tuvo la habilidad de animarnos ante el desencanto de la crisis de paradigmas, y nos ubica en la precisión de retomar la Educación Popular, porque las condiciones para desarrollarla son cada vez más vigentes. Con una postura clara, teniendo el cuidado y la certeza de qué lado ponemos los pies, para “caminar y seguir caminando” en el acompañamiento a organizaciones y movimientos sociales a nivel latinoamericano.

“… señoras y señores a elegir, a elegir de qué lado ponen el pie…

Erick Barrera - Colectivo CEAAL El Salvador, proeducacion@funprocoop.org

CUBA: Es el inspirador del ENCUENTRO INTERNACIONAL “PRESENCIA DE PAULO FREIRE”

clip_image002[6]

Dentro del marco del V Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire”, que tuvo lugar en la ciudad de Cienfuegos del 4 al 10 de mayo, auspiciado por la Cátedra de Estudios Comunitarios Paulo Freire del Centro Provincial de Superación para la Cultura de Cienfuegos, el CIE “Graciela Bustillos” de la Asociación de Pedagogos de Cuba, afiliada del CEAAL, y la Cátedra “Paulo Freire de la Universidad ITESO de Guadalajara. México, se reunieron más de 100 educadores populares de  Brasil, México, Venezuela, Haití, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, El Salvador, Uruguay,  España, y Cuba.

clip_image003En la jornada inicial se hizo un emotivo homenaje a CARLOS NUÑEZ inspirador  de este evento,  quien nos acompañara en todas sus ediciones con ojo crítico y acertadas sugerencias. Se proyectó el documental  Homenaje a un amigo, y a partir de ese momento, muchos educadores expusieron lo importante que había sido Carlos para la Educación Popular no sólo en Cuba sino en América.  En la clausura el Comité Organizador del evento reconoció que el logro reconocido por los asistentes de coherencia de la metodología del encuentro con la Educación Popular, se debía fundamentalmente a la insistencia de Carlos, a sus consejos y al deseo de los educadores cubanos de cumplir con las enseñanzas de Carlos, saberlo muy presente y que siga acompañándonos.

Paralelamente al evento se desarrolló un taller sobre Teatro del Oprimido que lo impartió Armando Pinto de Brasil (foto izquierda) a un grupo de artista del teatro de Cienfuegos, causó un  tremendo impacto a los participantes del evento.

Nydia González: apc@apc.rimed.cu

DESDE MAÑANA LA CITA ES EN MENDOZA: TALLERES DE EDUCACIÓN POPULAR Y MOVIMIENTOS SOCIALES Y ENCUENTRO REGIONAL CEAAL CONO SUR Y SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL ARGENTINA DE EDUCADORES/AS POPULARES

Empezando el día de mañana, 21 hasta el 24 de Mayo se estará llevando a cabo en Mendoza, primeramente, la Reunión Regional Cono Sur del CEAAL, seguido del “Educación Popular y Movimientos Sociales en el actual contexto de Latinoamérica y el Caribe” y finalizando en un Taller Interno del CEAAL. Estos eventos son organizados por clip_image001clip_image001[1]CEAAL Cono Sur, y Confluencia (Red nacional de ONG’s de Educación Popular), y auspiciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. La Región CEAAL Cono Sur, compuesta por Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay está conformada por 27 organizaciones.

clip_image003[7]El Objetivo General es Fortalecer las experiencias de educación popular a través de la formación de educares/as populares y de liderazgo social en organizaciones populares y movimientos sociales buscando:

- Profundizar el proceso de formación y articulación de educadores/as populares promovido a nivel nacional (a través del Encuentro de Educadores/as Populares 2006) y a nivel regional (con educadores/as populares de la Región Cono Sur de CEAAL)

- Colocar el debate sobre la proyección de la educación popular en el marco de los cambios de contextos sociales y políticos que se están produciendo en Latinoamérica.

- Retroalimentar la reflexión sobre el papel de la educación popular, su vinculación con los movimientos sociales y su aporte a la construcción de nuevos paradigmas emancipatorios, mediante el intercambio de conocimientos con espacios de producción académica y de construcción de conocimientos.

El tema de clausura será La Educación Popular y Movimientos Sociales: desafíos para la acción, principales ejes de las necesidades educativas y de formación de los movimientos sociales y organizaciones populares de cara a los desafíos en la acción política actual, expuesto porRaúl Leis (Panamá, SG CEAAL); Pilar Ubilla (CEAAL- Uruguay); María Rosa Goldar (Enlace Nacional CEAAL-Argentina); Representante de Movimiento Campesino Paraguayo, Movimientos social Paraguay; Coordina: Sandra Gallo (Confluencia- CEAAL Argentina).

TALLER INTERNO DE CEAAL: Hacia la construcción colectiva de una propuesta educativa para los movimientos sociales, Taller de integrantes de centros afiliados a CEAAL para la elaboración de una propuesta educativa, coordinado por Liz Torres (Asociación Callescuela Paraguay) – Coordinadora Regional Cono Sur; Ana Bickel (Fundación Promotora de Cooperativas -FUNPROCOOP- El Salvador) –Colectivo Regional Centroamericano- Sandra Gallo (Asociación Canoa, Argentina) – Colectivo Argentino.

Por otro lado, el equipo responsable de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos - oficina del Gobierno Escolar de la Provincia, responsable de los centros educativos de jóvenes y adultos de nivel primario (108 en total) y secundario (96), por medio del Enlace Nacional de Argentina, Rosa Goldar, de la Asociación Ecuménica de Cuyo, ha organizado un panel - debate acerca de "la situación de la educación de jóvenes y adultos en América Latina. Una perspectiva desde la sociedad civil" a manera de compartir con los educadores experiencias y aportes en busca de la idea rectora de trabajar para poder garantizar el derecho a la educación de ciudadanos y ciudadanas, reconociendo el fuerte déficit que existe sobre todo en jóvenes y adultos, en especial en contextos de fuerte adversidad.

María Rosa Goldar, Enlace Nacional de Argentina, FEC: educacionpopular@ecumenica.org.ar

EN LINEA: INFORME REGIONAL PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN AMÉRICA LATINA

Ya se encuentra "on line" el  Informe Regional: Participación Política de las Mujeres en América Latina. Con la presentación de este  Informe Regional ALOP completa un ciclo de estudios sobre género y democracia iniciado en el año 2002. Preceden a este Informe Regional los tres estudios de nivel Subregional sobre “Participación Política de las Mujeres y el rol de las ONG”, coordinados por las Puntos Focales de Género de las Subregiones: Camexca, Países Andinos y Cono Sur y Brasil.

El documento brinda una visión general y bien documentada de lo ocurrido en las últimas décadas en relación con el acceso y participación de las mujeres latinoamericanas en distintas instancias del poder político: sea como resultado de la elección popular, en el caso de su participación en el Parlamento y el poder local, o por designación directa en el caso de los cargos ministeriales. Analiza la importancia e influencia de la adopción de leyes de cuotas y el papel que han desempeñado los movimientos de mujeres en la región, así como la creciente incorporación -y contribución- del discurso de la igualdad de género en el debate sobre la democracia, y su indisoluble vinculación con la superación de las profundas desigualdades económicas, culturales, sociales y políticas que subsisten en la región.

Una versión resumida del Informe Regional será publicada en el Informe sobre Democracia y Desarrollo en América Latina (2006-2007) que la Asociación presentará a fines de este mes en la Conferencia Internacional sobre Democracia y Desarrollo en América Latina: "Movimientos Sociales, Partidos Políticos y ONGs en el escenario de transformaciones de América Latina", Sao Paulo, Brasil, 27 y 28 de Mayo de 2008. El texto completo del Informe Regional: Participación Política de las Mujeres en América Latina puede ser consultado en www.alop.or.cr o directamente en http://www.alop.or.cr/novedades/verDatosItem.phtml?pos=3

HAITI DEBE SER INCLUÍDO: HAITI ES EL MÁS POBRE DE LOS PAÍSES DEL CONTINENTE Y MÁS MITAD DE LA POBLACIÓN NO SABE LEER Y ESCRIBIR PERO NO FORMA PARTE DEL Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas jóvenes y Adultas, 2007-2015 POR NO SER UN PAÍS IBEROAMERICANO. ESCRIBE AL PRESIDENTE y/o PARLAMENTO DE TU PAÍS Y SOLICITA LA INCLUSIÓN DE HAITI EN ESTE PLAN.

CAMPAÑA DEL CEAAL.

Tablero DE ANUNCIOS

Reunión Regional Cono Sur del CEAAL, Mendoza, Argentina, 22 al 24 de Mayo, Liz Torres, Coordinadora Regional lizcristorres@yahoo.com, M. Rosa Goldar, Enlace Nacional Argentina educacionpopular@cumenica.org.ar

2º En Encuentro Nacional de Educadores/as Populares de Argentina. Seminario-Taller “Movimientos Sociales y Educación Popular en el actual contexto Latinoamericano”, 22 al 24 de Mayo, Liz Torres, Coordinadora Regional lizcristorres@yahoo.com, M. Rosa Goldar, Enlace Nacional Argentina educacionpopular@cumenica.org.ar

Conferencia internacional “Juventud y Democracia en contextos de conflicto en América Latina. 28 al 30 de Mayo de2008. Medellín, Colombia. Diego Herrera, IPC afiliado CEAAL, dherrera@ipc.org.co

JUNIO 2008

Taller Proyecto Regional CEAAL-AECI-EsF, 3 al 5 de Junio, Panamá, Francisco Cabrera, fcabreraromero@hotmail.com,

V Encuentro Las Transformaciones de la Profesión Docente, frente a los Actuales Desafíos, Lima, 4 al 7 de junio, http://www.pucp.edu.pe/encuentro/kipus/

III Foro Social de la Triple Frontera, del 5 al 7 de junio de 2008 - Foz do Iguaçu, Brasil.

Congreso Iberoamericano de Alfabetización,  9 al 12 de Junio, Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, Min. de Educación de Cuba, OEI, Asociación de Pedagogos de Cuba (APC) apc@apc.rimed.cu

AGOSTO 2008

VII ASAMBLEA GENERAL DEL CEAAL. Cochabamba, 25 al 29, Marisabel Paz, mpaz@cebiae.edu.bo

SEPTIEMBRE 2008

Conferencia Regional: Septiembre 2008 en México. CONFINTEA VI. UNESCO OREALC, María Luisa Jáuregui, mjauregui@unesco.cl, Alfredo Astorga, aastorga@unesco.cl

OCTUBRE 2008

7 AL 12 DE OCTUBRE - FORO SOCIAL AMÉRICAS 2008, consejo@forosocialamericas.org

XI Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de Investigadores sobre Juventud, La Habana, Cuba, 22 al 24 de octubre de 2008, convocado por el Centro de Estudios Sobre la Juventud, cestinv@jovenclub.cu cesj@jovenclub.cu, cesj@jovenclub.cu, cestedit@jovenclub.cu


15

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 05:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESPUESTA AL EMBAJADOR DEL IMPERIO, POR GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

five

Al Diario "El Comercio"

Hoy leí en la página editorial del diario "El Comercio" de Lima un artículo del Embajador de los Estados Unidos en el Perú, P. Michael Mckinley, referido a "El drama de los presos políticos". 

Iluso por cierto, pese a mis avatares políticos, pensé por un instante que tan destacada personalidad del mundo de la diplo0macia americana se referiría al drama que afrontan hoy René González Sechwetter, Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Fernando González Llort -"los Cinco", como se les conoce a estos ciudadanos cubanos cada vez más en el mundo- verdaderos presos políticos encarcelados en los Estados Unidos y condenados a bárbaras penas por el simple hecho de enfrentar y denunciar la actividad de los grupos terroristas que operan contra su país desde el Estado de La Florida, bajo la protección de los servicios secretos de los Estados Unidos.

Ilusión vana, por cierto. En ninguna parte de su nota el funcionario norteamericano alude a estos esforzados luchadores, víctimas del odio de la Casa Blanca por Cuba, su proceso liberador y su pueblo. Probablemente el señor McKinley decidió ignorarlos, porque sin duda los conoce, del mismo modo que conoce el caso que lleva ya diez años en los tribunales de ese país y que ha dado la vuelta al mundo en boca de millones de personas de todos los continentes. Y es que hoy se sabe, en efecto, que existen 200 comités Pro Libertad de ellos, en más de 75 países.

¿Cómo es que el embajador de los Estados Unidos en Lima habla de los "presos políticos en Cuba" y no se refiere a estos? ¿Tal vez por que no están ciertamente detenidos en Cuba, sino precisamente en los Estados Unidos? Pero, en ese caso, si se tratara de hablar de los detenidos geográficamente en Cuba ¿por qué no se refiere a los más de 300 ciudadanos de diferentes países actualmente confinados en la Base Naval de Guantánamo, ilegalmente usurpada por los Estados Unidos y situada geográficamente en Cuba? ¿O es que esos no son "presos políticos" sino "terroristas", considerados como tales por la magna decisión del Supremo Hacedor del Imperio, el señor George W. Bush?

Lo que ocurre es que el señor McKinley está buscando afanosamente presentar otra cosa: la llamada "Jornada de solidaridad con el pueblo cubano" que el señor Bush y su administración, buscan impulsar mañana 21 de mayo desde los Estados Unidos, como una manera de justificar ante el mundo el mantenimiento del bloqueo contra ese país -medida que dura casi ya cincuenta años- y las nuevas acciones de presión y "ajuste", que se busca impulsar para doblegar y someter a Cuba.

¿De cuándo acá el gobierno de los Estados Unidos aparece como el promotor y garante de los derechos humanos del pueblo de Cuba? ¿Querrá protegerlos como lo hace con los del pueblo afgano a esta hora de la guerra, o como lo sustenta en Irak, es decir a sangre y fuego?, ¿Conoce el pueblo Palestino de la "mediación de los Estados Unidos" para proteger los derechos de sus ciudadanos? ¿Hemos visto, los latinoamericanos invadidos por los Estados Unidos a lo largo de los siglos XIX y XX en México, Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Guatemala y otros países garantizados nuestros derechos por las tropas de ocupación de ese país?

Inaudito resulta que ahora el Señor Embajador de los Estados Unidos se sienta consternado porque hay cubanos que "no podrán acceder" a la informática por carecer de recursos ¿Se preocupa acaso por los millones de campesinos de nuestra serranía que no sólo no pueden acceder a la informática, sino incluso al pan del día por su carencia de recursos? ¿Y se preocupa por los millones de desocupados que pululan en el Perú de hoy sin posibilidades reales porque carecen de un puesto de trabajo?. 

No, parece una broma. El embajador de los Estados Unidos no puede estar hablando en serio. Y su gobierno no puede estarse burlando tan cínicamente de la sensatez de la gente.

Si en algo le importan Cuba y su pueblo, que termine con el bloqueo, que respete la independencia de Cuba y la soberanía de su pueblo, que libere a los 5 Patriotas Prisioneros del Imperio y que vea más bien la posibilidad de salir del tema de Guantánamo lo más pronto posible.

Desde esta posición, le pido respetuosamente al diario "El Comercio" publique esta respuesta al señor Mckinley como una manera de demostrar que la prensa peruana, sí respeta el democrático derecho a la opinión alternativa.

(*) Ex Diputado por Lima (1985-1990)

Imagen caricatura de Gerardo Hernandez Nordelo, uno de los 5

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


16

From: patria libre socialista perú

Sent: Tuesday, May 20, 2008 2:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: REGIONES RESPALDAN EL PARO DE LA CGTP (LA PRIMERA)

Del Castillo arremete contra organizadores. Huamán le pide que tome tranquilizantes

Regiones respaldan el paro nacional de CGTP


Mario Huamán responde al premier Del Castillo porque éste pretende satanizar paro nacional.

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, sugirió al premier Jorge del Castillo que tome tranquilizantes para calmar los nervios causados por el ­anuncio del paro nacional convocado para el 9 de julio, al que Del Castillo tildó de “cortina de humo por el supuesto fracaso de la Cumbre de los Pueblos”.


“Es lamentable que la CGTP anuncie un paro justo cuando el país vive su mejor momento”, manifestó el aprista, a lo que Huamán replicó que la cumbre social culminó con propuestas, con ideas, con un debate alturado, sin caos, lo que parece haber molestado a Del Castillo.


“Creo que el señor está nervioso, debería tomarse unas pastillitas para calmar sus nervios”, expresó, y agregó: “¿Además, de qué vale que estemos pasando un gran momento si la riqueza no se distribuye ­equitativamente?”


“Del Castillo es un difamador profesional que se dedica a atacar a cualquier gremio que se opone al gobierno. Atacó a los frentes del sur, a la CGTP, a la cumbre de los pueblos, hasta a los fonavistas”, apuntó el dirigente.


Mario Huamán recordó, ­además, que en el paro nacional del 14 de julio de 2004 el entonces opositor Alan García respaldó a la CGTP y se ­unió a la protesta, durante la jornada del famoso puntapié de García a un manifestante minusválido.


Deuda agraria
El secretario general de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, dijo que con el paro exigirá solución a la deuda agraria, así como ­una política agraria coherente.


Por su parte, Alfonso Valderrama, de la Unión de Frentes Regionales del Perú, refirió que estos protestarán contra el alza del costo de vida y contra los métodos fascistas de criminalizar la protesta social.


Paran todas las regiones
Tras confirmar la participación de las todas las regiones en el paro, Efraín Yepes, presidente colegiado de la Coordinadora Nacional de Frentes de Defensa, informó que este viernes los frentes regionales del sur tienen en su agenda la organización del paro nacional.


El presidente del frente de defensa de la región Ucayali, Rómulo Coronado, señaló que toda la selva protestará por la pretendida privatización de las tierras, aguas y restingas selváticas, impuesta por el Ejecutivo y el Congreso.

RAZONES DEL PARO
Mario Huamán dijo que el paro protestará principalmente contra el alza del costo de vida. “El crecimiento del que se ufana Del Castillo no beneficia a las mayorías, sólo se benefician los grupos de poder y las empresas transnacionales”, afirmó.


También exigirá el incremento de sueldos y pensiones. “Las empresas reciben más utilidades pero los sueldos no mejoran”, precisó. “Exigiremos respeto a los derechos laborales, la abolición de la tercerización, las ‘services’, y un alto a la ola de despidos”, dijo.

El paro reclamará además el cese de la violencia y la represión. “Van 20 muertos en este gobierno y cerca de 1,200 detenidos o enjuiciados por protestar”, señaló.


17

From: patria libre socialista perú

Sent: Tuesday, May 20, 2008 2:17 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: LIBERTAD PARA ROQUE GONZALES AHORA, POR PATRIA LIBRE SOCIALISTA

LIBERTAD PARA ROQUE GONZALES... AHORA

María Socorro Gabriel Segura, Guadalupe Hilario Rivas, Damaris Velasco Huiza y Armida Valladares Jara, fueron liberadas el día de ayer luego de sufrir una injusta carceleria por parte de este gobierno prepotente y mentiroso de García Pérez

Solo queda ahora un secuestrado por sus ideas: Roque Gonzales La Rosa. Por el cual exigimos su Libertad inmediata.

Llamamos a todos los sectores democráticos y populares a desarrollar todos los esfuerzos para que Roque Gonzales Recobre la libertad a la que como ciudadano que no ha cometido delito alguno tiene derecho.

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS


18

De: Jose Rouillon

Fecha: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 12:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: salvarnosdeargentina FW: PERU. Revista Argumentos - IEP

Reenviamos la información sobre una excelente Revista.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


--- El mié, 21/5/08, CESAR VIGO VARGAS escribió:

From: C. DIGREGORI
Subject: Revista Argumentos - IEP
To:
CESAR VIGO VARGAS
Date: Tue, 20 May 2008 21:52:23 -0500


Estimados amigos y amigas,

El Instituto de Estudios Peruanos ha emprendido una nueva etapa de su revista ARGUMENTOS. Los invitamos a la lectura de esta publicación electrónica, que será de periodicidad bimensual, y que busca aportar al diálogo y el intercambio crítico de ideas en el país. La revista es virtual y de acceso libre a través de la página www.revistargumentos.org.pe

ARGUMENTOS apareció anteriormente en dos coyunturas críticas. La primera, tras el autogolpe del cinco de abril perpetrado por Alberto Fujimori. La segunda, en las elecciones nacionales y regionales del 2006, momento en que estaban en juego problemas asociados a la consolidación de la democracia. Hoy, nuestra publicación reaparece en momentos en que el país experimenta un sostenido crecimiento económico que, sin embargo, va acompañado de una persistente desigualdad y un precario desarrollo de las instituciones políticas. En este contexto, entendemos que resulta especialmente importante el análisis y la expresión de ideas, que desde una perspectiva pluralista, abran la discusión de distintas interpretaciones sobre el actual momento social y político.

En ARGUMENTOS, los artículos estarán organizados en cuatro secciones: Política y Sociedad, Economía y Desarrollo, Cultura y Sociedad y finalmente Crítica y Reseñas. En este número, el primero de esta tercera etapa, presentamos:

Política y Sociedad

LA ATRIBUIDA LUCIDEZ DE GARCIA Y LOS SOSPECHOSOS COMUNES, Romeo Grompone

INTERPRETANDO EL DESCENSO EN LA APROBACIÓN PRESIDENCIAL, Rodrigo Barrenechea

Y SE VIENEN LAS REVOCATORIAS, María Isabel Remy

DE ESPALDAS AL MAGISTERIO: ¿EL PERÚ AVANZA?, Francesca Uccelli

BOLIVIA: “YO CAMBIO TU CAMBIO”, Roberto Laserna

Economía y Desarrollo

EL SURGIMIENTO DE LA INFLACIÓN, LOS NUEVOS ESCENARIOS Y LAS NECESARIAS INNOVACIONES EN POLÍTICAS, David Rivera

¿DE QUÉ CRECIMIENTO HABLAMOS? LA PERSISTENTE POBREZA RURAL, Carlos de los Ríos

Cultura y Sociedad

LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD SEGÚN ALAN GARCÍA, Mariel García Llorens

LA DISPUTA POR EL ESPACIO EN EL PERÚ, Antonio Zapata Velasco

JUAN DIEGO FLÓREZ, CASADO, Victor Vich

Crítica y Reseñas

La vigencia de la política, nuevas miradas nuevas interpretaciones, Pablo Sandoval

RAMON PAJUELO. REINVENTANDO COMUNIDADES IMAGINADAS,  RGG

Esperamos que la lectura de este número, y de los que vendrán, cumplan con el objetivo trazado, y que sean de provecho para todos ustedes.


Carlos Iván Degregori
Director
Instituto de Estudios Peruanos


19

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 01:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD DOMINICANA ALERTA POR NUEVAS AGRESIONES A CUBA

Solidaridad dominicana alerta por nuevas agresiones a Cuba

Solidaridad dominicana alerta por nuevas agresiones a Cuba

El 20 de Mayo es el día en que Estados Unidos, en 1902, arrebató la independencia conquistada tras larga lucha por el Ejercito Mambí dirigido por Máximo Gómez y, en su lugar, impuso un gobierno dócil, atado con la oprobiosa Enmienda Platt, acotó.

Por Prensa Latina / Barrigaverde.net 10:35 am

SANTO DOMINGO, 21 may (PL).- La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba alertó a la opinión pública sobre nuevas medidas de presión y actividades terroristas contra esa nación, fomentadas por el Gobierno de Estados Unidos y la mafia cubano-americana.

El 20 de Mayo es el día en que Estados Unidos, en 1902, arrebató la independencia conquistada tras larga lucha por el Ejercito Mambí dirigido por Máximo Gómez y, en su lugar, impuso un gobierno dócil, atado con la oprobiosa Enmienda Platt, acotó.

La Campaña de Solidaridad recordó la víspera que la verdadera independencia la logró el pueblo cubano el 1 de Enero de 1959, encabezada por el comandante en jefe Fidel Castro, quién ejecutó las directrices históricas de José Martí.

La organización observa que por el odio visceral del Gobierno del presidente George W. Bush contra la Revolución Cubana, el pasado año aprobaron en esta fecha los planes de la llamada "Democratización de Cuba".

En esa ocasión, comenta, llegaron a la desfachatez de nombrar un payaso como supuesto gobernador de Cuba, asignándole un sueldo que cobra religiosamente.

La paranoia de la actual Administración estadounidense contra el proceso revolucionario lo lleva a planificar cada día nuevas y más descabelladas acciones contra un pueblo que, pese a esas agresiones constantes continúa avanzando y desarrollándose.

El pueblo dominicano, enfatiza el documento, debe estar alerta y dispuesto a defender el derecho de Cuba a construir el sistema social que ha decidido su pueblo, sin el tutelaje del imperio.

"El pueblo cubano es nuestro hermano, nos toca defenderlo de lo planes de agresión del gobierno de Estados Unidos, hoy como José Martí y Máximo Gómez unidos para todos los tiempos", señala el documento.

Finalmente, la Campaña llama a todos los Comités de Solidaridad existentes en el país a mantenerse en estado de atención, dispuestos a movilizarse si nuevamente Estados Unidos trata de agredir a Cuba.

rgc/prl

http://www.barrigaverde.net/?modulo=articulos&seccion_id=3&articulo=5801

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario