NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - BOLIVIA: EVO MORALES CONVOCÓ A UN REFERENDO REVOCATORIO (SERPAL) - GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA). 

   2 - COLOMBIA: ÁLVARO URIBE DEBE RENUNCIAR A LA PRESIDENCIA, DESMOVILIZARSE DEL PARAMILITARISMO Y SOMETERSE A LA JUSTICIA, POR SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR DE LAS FARC - GENTILEZA INGRID STORGEN.

   3 - ITALIA: GUIDA DI SIPORCUBA 2008.

   4 - MUNDO: NOTA - LO QUE LOS GRANDES MEDIOS NORTEAMERICANOS OCULTAN, POR JORGE LEGAÑOA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - PERÚ: CONCLUYÓ V CUMBRE EN LIMA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - PERÚ: LIMA - ADOPTA CUMBRE EN LIMA MEDIDAS URGENTES POR CRISIS ALIMENTARIA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   7 - PERÚ: RECHAZA LA ALC - UE EL BLOQUEO YANKI CONTRA CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - PERÚ: DECLARACIÓN - SEÑORES DE LA CUMBRE AL - UE: HAY ORDEN DE MATAR, POR EL ANGULO - GENTILEZA SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).

   9 - PERÚ: PATRIA LIBRE INICIA CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS.

10 - PERÚ: OPINIÓN - EUROPA, NO DIGAS YES, POR CÉSAR LÉVANO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - PERÚ: OPINIÓN - INVERSIONISTAS Y POLICÍAS / SAN MARCOS SE REBELA, POR RAÚL WIENER (PERÚ).

12 - PERÚ / MUNDO: OPINIÓN - EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA LECTURA INTERNACIONAL DE LAS NOTICIAS, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

13 - URUGUAY: MONTEVIDEO - MIL OPERACIONES OCULARES CON AYUDA DE CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 08:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: V >> SERPAL / Urgente / BOLIVIA : ///// Evo Morales convocó a un referéndum revocatorio.

>>  El presidente Evo Morales convocó  a un referéndum revocatorio para el próximo 10 de agosto.

El presidente reafirmó su confianza en los procedimientos democráticos para resolver las diferencias, y pone consideración popular el cargo de presidente que le confiaron los bolivianos en diciembre del 2005, y con ello,  el proceso de cambios que lidera en Bolivia.

__________________________________________________________________________________________________________________

El presidente boliviano Evo Morales, promulgó esta mañana ( hora de Bolivia ) la ley de convocatoria oficial del Referéndum Revocatorio de Mandato Popular del presidente, vicepresidente y de los prefectos ( gobernadores ) derpartamentales. Se realizará el próximo 10 de agosto. 

A la vez, convocó para esta tarde ( noche en España ) a una reunión a todos los prefectos. Recordó que antes del 4 de mayo, los prefectos desoyeron los llamamientos al diálogo formulados por la comunidad internacional ( fundamentalmente la O.E.A ) y por la Iglesia Católica. "De modo que ahora, como presidente constitucional, yo les convoco al diálogo".  La intención del presidente boliviano, es que los diferendos entre los bolivianos se

resuelvan por las urnas y no por las armas. El gobierno desea que a través del diálogo se eviten nuevos referéndums autonómicos como el celebrado en Santa Cruz el domingo 4, al márgen de la ley y de la Constitución boliviana.

"Por primera vez en toda la historia boliviana, que el pueblo no solamente tenga derecho a elegir, sino también a revocar si las autoridades no sirven o no prestan servicio al pueblo", afirmó Evo Morales al sancionar la ley.

El sábado pasado, hablando en Oruro, Evo Morales había anticipado que la oposición "desenpolvó" el proyecto que él mismo había enviado en diciembre pasado al parlamento. En aquel entonces, los diputados del MAS aprobaron la convocatoria, pero la oposición tumbó el proyecto en el Senado, donde tienen mayoría.  Ahora, posiblemente en la suposición de que el gobierno quedó debilitado tras el referéndum ilegal celebrado en Santa Cruz, decidieron sorrpresivamente "sacarlo del cajón"  y aprobarlo.  Al parecer los opositores creyeron que el presidente utilizaría su facultad de veto para rechazar su referéndum, pero por el contrario, Evo Morales dijo "no tener miedo" al pueblo ( al voto popular ), y que se sometería a ese referéndum para que sea el pueblo, pacíficamente y por las urnas que decida "quien debe irse a su casa".

El viceministro Héctor Arce, afirmó que "la oposición se esquivocó al pensar que el primer mandatario iba a rechazar una ley impulsada por él mismo, y con eso generar un escenario de desgaste para el gobierno".

La sanción de esta norma, añadió, "permitirá al pueblo decidir mediante su vota quien se queda y quien se va, es decir, quien cumplió y quien no.".

Por su parte, la diputada boliviana Elizabeth Salguero dijo que "ha sido una medida acertada que el congreso haya viabilizado el pedido del presidente de llamar a una consulta popular, ante los cuestionamientos de los sectores oligárquicos".

Agregó :  "nos alegramos de que hayan viabilizado esta consulta popular porque tenemos que volver a la institucionalidad democrática y que el pueblo decida si el presidente Morales está acompañado para que siga este proceso de cambio o si el pueblo no quiere estos cambios estructurales y así se resuelva esta dicotomía de poder".

"Como dijo el Presidente –añadió-, que decidan las urnas y no las armas".

Salguero explicó que "el referéndum está convocado mediante una ley emitida por el Congreso que tiene que ser aplicada luego de la promulgación del Presidente y la ley dice que para que Evo Morales sea retirado del cargo por revocatoria del mandato en consulta popular, el "no"  debe superar el 53,7% de los votos que sacó en la última elección de 2005" cuando fue elegido presidente. 

Al referirse a la consulta sobre la autonomía que se realizó en Santa Cruz, la legisladora dijo que se trata de un "carnaval autonómico más que de un proceso democrático" y enfatizó que "el régimen autonómico no existe en la constitución".

Por último, reiteró que "el referéndum revocatorio va a reorientar el camino democrático para que el pueblo decida si quiere este proceso de cambio o si nos tenemos que ir junto al Presidente".

Con estas dos medidas, la de poner su cargo y el del vicepresidente a consideración del voto popular de todos los bolivianos, y la convocatoria a todos los prefectos para un diálogo, Evo Morales vuelve a tomar la iniciativa en una arriesgada opción que confirma su vocación democrática y su convicción en la necesidad de los cambios que promueve para su país.

La oposición tendría que reconocer la ilegalidad del referéndum realizado en Santa Cruz, y  aceptar el juego democrático con todas sus consecuencias. El referéndum revocatorio es una salida "in extremis", pero que resulta válida ante el persistente rechazo al diálogo por parte de la oposición, y para evitar el estancamiento de la crisis y el aumento de la división interna.

12 de mayo de 2008

Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa

_____________________________

Envío de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.

serpal@wanadoo.es


2

De: ahoraporellos

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 02:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Comunicado: ÁLVARO URIBE DEBE RENUNCIAR A LA PRESIDENCIA, DESMOVILIZARSE DEL PARAMILITARISMO Y SOMETERSE A LA JUSTICIA

Álvaro Uribe debe renunciar a la presidencia, desmovilizarse del paramilitarismo y someterse a la justicia

(Tomado de www.frentean.col.nu )

Secuestrada por los más tenebrosos forajidos –el guerrerista George Bush y el narco paramilitar, Álvaro Uribe- Colombia atraviesa hoy la peor crisis institucional de su tormentosa historia. Para vergüenza de la patria, los valores éticos fueron arrojados por la borda para hacer del ejercicio del gobierno una labor emparentada con el crimen. Arden bajo el fuego de la ilegitimidad las tres ramas fundamentales del poder público. Como ya se ha dicho, todos los caminos de la asquerosa narco para política conducen al Presidente Uribe. Él es el cabecilla de la desestabilización institucional. Es el jefe político de los congresistas de la para política convictos en la prisión de la Picota. Él es el caporal de la corrupción y del cohecho, el padre de la impunidad de las masacres y despojos perpetrados por sus paramilitares consentidos…

La naturaleza de la crisis no admite soluciones desde las alturas surgidas del consenso de los implicados. Es imperioso consultar la decisión del soberano, que es el pueblo. La reforma política sería una burla a la conciencia pública si parte de la iniciativa de las instituciones cuestionadas. Si Uribe se opone a la revocatoria del Congreso, es porque sabe que será arrastrado indefectiblemente en su caída.

Si llegare a prosperar la figura de la "silla vacía" aprobada por la Cámara, y que consiste en la pérdida definitiva de la curul, que se empiece entonces con el solio presidencial, si de curules se trata. Que se aplique la "silla vacía" al Vicepresidente Santos, fundador del denominado Bloque Capital de los paramilitares; al Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, que se reunió con los capos paramilitares para derrocar al presidente Samper. Silla vacía para la presidenta del Congreso elegida al senado con los votos paramilitares de Cundinamarca. Silla vacía para el Procurador General que estableció lazos secretos con los paramilitares a través de sus hermanos en Valledupar. Silla vacía para el director de la policía, compinche y testaferro del narcotraficante alias Jabón; para el comandante del ejército que actuó en la masacre de la comuna 13 de Medellín en acción conjunta con los paramilitares. Silla vacía para el Presidente de la Judicatura, para el actual Ministro de Hacienda. Silla vacía para la oligarquía corrupta en el poder…

Enumeramos algunas razones morales por las que el ilegítimo Presidente Uribe debe renunciar:

1. Su reelección es el resultado de un delito de cohecho. La representante a la Cámara Yidis Medina, hoy acogida a sentencia anticipada, denuncia que los Ministros del Interior y Justicia, Sabas Pretel, y de Protección Social, Diego Palacios, le ofrecieron la dirección de dos entes regionales del Estado y un consulado a cambio de su voto por la reelección presidencial consecutiva. Según su testimonio, otro representante, Teodolindo Avendaño, recibió como pago por ausentarse de la votación 450 millones de pesos. Como consecuencia, a través de un Acto Legislativo se le torció el cuello a la Constitución Nacional para permitir la fraudulenta reelección inmediata del Presidente Uribe. Si es ilegítimo y tramposo el Acto Legislativo, lo es también el mandato que de allí se desprende.

2. El cabecilla narco paramilitar Salvatore Mancuso ha reiterado ante la Fiscalía que los votos que llevaron al senado al primo del Presidente y jefe del partido uribista, señor Mario Uribe Escobar, fueron producto de la coerción paramilitar contra los electores. Igual que los votos contaminados de los congresistas vinculados a la para política, los de este senador contribuyeron también a la elección del Presidente.

3. El 99 por ciento de los representantes y senadores privados de la libertad por sus nexos con el paramilitarismo, son uribistas o copartidarios del Presidente. El caso es tan notorio que la prisión de La Picota se ha convertido en la práctica en sede alterna del Congreso.

4. El ministro de Interior y Justicia de entonces, Sabas Pretel de la Vega, hoy embajador en Italia, según testimonio de los capos narco paramilitares, en sus reiteradas visitas les decía: "Saludos del Presidente. Lo importante ahora es la reelección. Apoyen la reelección y no habrá extradición". Como lo denuncia el confeso mafioso Fabio Ochoa Vasco, Uribe recibió gran cantidad de dinero de los narcos y paramilitares.

5. El ex director del DAS (Seguridad del Estado), Jorge Noguera, en coordinación con el jefe paramilitar Jorge 40 montó un mega fraude electoral a favor de la reelección del Presidente  Uribe. Está plenamente establecido que Noguera, hombre de estricta confianza de Uribe, entregaba a los paramilitares los listados de sindicalistas y dirigentes populares para que fueran asesinados. Este mismo funcionario organizó el envío de más de 100 paramilitares a Caracas con la misión de matar al Presidente Chávez.

6. La ex ministra de relaciones exteriores, María Consuelo Araújo, fue nombrada por Uribe titular de esa cartera como cuota del narco paramilitar Jorge 40.

7. Uribe toleró desde la Presidencia el robo del presupuesto de la nación por los distintos bloques paramilitares. Fue cómplice del robo de los recursos de la salud y les permitió recaudar impuestos y financiarse con los contratos del Estado.

8. Como en las vendettas gansteriles, el "Doptor Varito" -como llamaba cariñosamente el capo Pablo Escobar a Uribe- se deshizo de su antiguo secretario en la Gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno, en un misterioso accidente de helicóptero. Promotores del paramilitarismo y de su legalización a través de las tenebrosas Cooperativas Convivir, terminaron distanciados por desavenencias burocráticas en torno al Ministerio de Defensa.  

9- El jefe paramilitar Francisco Villalba, testimonia que Álvaro Uribe Vélez, siendo gobernador de Antioquia, estuvo entre quienes autorizaron la masacre de El Aro ocurrida en 1997. Santiago Uribe, hermano del Presidente, ha sido identificado como uno de los 12 apóstoles del paramilitarismo, ordenadores de masacres.

10. En el Magdalena Medio Uribe participó de la campaña de los paramilitares promoviendo la candidatura al senado del señor Carlos Arturo Clavijo, como consta en video público. Situaciones como esta tuvieron ocurrencia en otros lugares del país.

11. Uribe actúa como abogado de los paramilitares ante la Corte. Defiende a los criminales y ataca desde la presidencia las decisiones de los magistrados. Porque obstruía su determinación de dejar en la total impunidad los crímenes de lesa humanidad del paramilitarismo, en un acto de desacato, el presidente Uribe descalificó la sentencia que precisaba que "paramilitarismo y concierto para delinquir no es sedición".

12. Uribe debe renunciar por corrupción. En una injusticia que clama al cielo pretendió entregar a poderosos empresarios agrícolas el predio Carimagua destinado inicialmente a familias campesinas desplazadas por el paramilitarismo. El afrentoso argumento de su ministro de agricultura era que los empresarios tenían "músculo financiero" mientras los pobres campesinos, no.

13. Sostiene como vocero oficioso del Palacio de Nariño a José Obdulio Gaviria, instigador permanente de la guerra sucia y primo del mafioso Pablo Escobar Gaviria. Sus ataques y acusaciones a los organizadores de la marcha del 6 de marzo contra los crímenes del paramilitarismo de Estado, provocaron la muerte de varios de estos líderes populares.

Este Estado terrorista y pendenciero ha puesto además en peligro la paz y la estabilidad de la región, cumpliendo el denigrante papel de peón del gobierno de los Estados Unidos.

Desde su inconmensurable cinismo el Presidente Uribe sugiere como solución de la crisis, no la renuncia que dicta el decoro, sino el fortalecimiento de las instituciones que él mismo ha destrozado. Lo que se debe fortalecer, y a eso invitamos a los colombianos, es la función del soberano que señalice un nuevo rumbo para la República. Nadie cree que la Comisión de Acusaciones de la Cámara pueda impugnar la conducta criminal de un Presidente que es su jefe político, mientras las altas cortes parecen impedidas para poner término a la vergüenza patria de tener que soportar a un forajido en la más alta dignidad de la República. Uribe debe renunciar o ser sacado del Palacio de Nariño como lo fue su primo de la embajada de Costa Rica al grito de ¡asesino, asesino! La dignidad del país, lo exige. A la institucionalidad podrida debe oponerse una nueva institucionalidad. Nadie está obligado a la obediencia a un régimen oprobioso, mil veces ilegítimo. El Libertador Simón Bolívar nos enseña que "cuando el poder es opresor, la virtud tiene derecho a anonadarlo".

Llamamos a los militares patriotas y bolivarianos a retomar la senda del Libertador y a construir junto al pueblo y la guerrilla una nueva alternativa de poder. Necesaria es la desobediencia ciudadana, reactivar las grandes marchas populares y los paros cívicos y la huelga general que den al traste con este régimen espurio. Sigamos trabajando un Gran Acuerdo Nacional hacia un gobierno provisional que instrumente una salida legítima a la crisis del Estado colombiano. Necesitamos un nuevo gobierno que abra las puertas a la anhelada paz con justicia social, refrendada ésta por una Asamblea Nacional Constituyente.

Constituyente y nuevo poder, deben ser nuestros objetivos.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC
Montañas de Colombia, mayo 9 de 2008


3

De: siporcuba

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 01:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GUIDA DI SIPORCUBA 2008

GUIDA DI CUBA 2008

copcuba08Una nuova iniziativa di Siporcuba. E' stata realizzata la GUIDA DI CUBA 2008 di Siporcuba. Un utile vademecum contenente informazioni turistiche, itinerari, modus vivendi cubano, elenco di hotels, ristoranti, locali notturni e case particular selezionate. La guida va richiesta indirizzando una mail a info@siporcuba.it specificando che desiderate ricevere la guida per mail (è un file pdf o word come desiderate) di fronte ad un versamento di 8 euro.        

Indispensabile per tutti coloro che affrontano un viaggio a Cuba per la prima volta e che, attraverso la guida, possono capire la vera realtà cubana. 

Siporcuba.it


4

De: La Polilla

Fecha: Martes, 13 de Mayo de 2008 01:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LO QUE LOS GRANDES MEDIOS NORTEAMERICANOS OCULTAN, POR JORGE LEGAÑOA

Proyecto Censurado 2008

Lo denunció en La Habana el sociólogo Peter Phillips, director del Proyecto Censura, en el marco de la Jornada por el Día de la Mundial de la Libertad de Prensa

Video 1 | Video 2 | Video 3 | Video 4 | Video 5 | Video 6 | Video 7 | Video 8 | Video 9 | Video 10

"Los medios en los Estados Unidos son un negocio del entretenimiento. Todos los días el gran público sabe más de las desavenencias de Britney Spears o de Brad Pitt  que de la presencia del ejército de EEUU en Afganistán o Irak", denunció en La Habana el sociólogo Peter Phillips, director del Proyecto Censura, en el marco de la Jornada por el Día de la Mundial de la Libertad de Prensa.

Fundado en los tiempos del Watergate cuando Carl Jensen y otros profesores de comunicación presintieron que los propios medios ocultaban información al pueblo americano sobre el asunto que finalmente le costó la presidencia a Nixon, el Proyecto Censura da a conocer año tras año las cuestiones, temas y problemas que los grandes medios informativos estadounidenses apenas tratan u ocultan descaradamente.

Los resultados de la investigación de casi un centenar de profesores y estudiantes avanzados de Sociología concretan los 25 temas más censurados por los grandes medios norteamericanos. Cuestiones que afectan de una forma u otra a la mayoría de ciudadanos estadounidenses, pero que les son escamoteados informativamente. Estas historias muestran como a los medios les gusta dar la impresión de que el gobierno de los Estados Unidos trabaja diligentemente para atajar de raíz los males del mundo y construir "la democracia y la libertad". Cabría preguntarse entonces por qué los Estados Unidos no está en la lista negra de los países que menos hacen por la libertad de prensa.

En buena lid, el FBI no busca a Bin Laden; hay esclavos que construyen la embajada norteamericana en Irak; y son más los emigrantes que van de Estados Unidos a México que lo que indica el sentido común. De esto tratan algunas de las 25 investigaciones periodísticas que los grandes medios de prensa no cubrieron durante 2006 y 2007.

Publicadas en medios alternativos de internet, radio y televisión, ahora el Proyecto Censurado las recopiló en un libro. Ni el FBI ni el gobierno han formulado cargos contra Osama Bin Laden por el episodio del 11-S y, curiosamente, el mítico personaje tampoco aparece entre los diez criminales más buscados por esa agencia. Esta noticia, firmada por Ed Haas para The Muckraker Report, es una de las tantas que en los últimos dos años nunca han sido publicadas por los grandes medios de prensa de Estados Unidos, aunque revelan datos de interés para el ciudadano común.

Todo esto fue develado este año por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State, California, que acaba de lanzar su informe 2008.

El nuevo poder económico-mediático ya ni siquiera vende información a los ciudadanos, sino que vende consumidores (audiencias) a las corporaciones publicitarias. Y hace ideología, por supuesto. No tanto porque mienta al informar, sino porque banaliza, distorsiona y, sobre todo, oculta.

Estas son las 25 historias de la edición 2008 del Proyecto Censurado:

1- Se acaba el Habeas Corpus para 'Cualquier Persona', incluso para los ciudadanos estadounidenses

Esta nota de Robert Parry y Thom Hartmann, publicada originalmente en los sitios ConsortiumNews y Common Dreams, explica cómo una nueva ley militar somete por igual a los ciudadanos y no ciudadanos de EEUU desde que el Congreso aprobó, sin ninguna protesta de los medios corporativos, la ley Military Commissions Act de 2006 (MCA), firmada por el presidente George Bush el 17 de octubre de 2006. Mientras los medios, incluyendo un editorial principal del New York Times del 19 de octubre, han dado la falsa tranquilidad de que los ciudadanos estadounidenses no serán víctima de las medidas draconianas legalizadas por esta ley -tales como prisiones militares y largas detenciones sin derecho a la protección constitucional- el periodista Robert Parry precisó que el texto de la MCA permite la institución de un alternativa militar al sistema constitucional de justicia para 'cualquier persona' sin importar que posea la ciudadanía estadounidense. La MCA elimina efectivamente los derechos de habeas corpus para 'cualquier persona' juzgada arbitrariamente como 'enemigo del estado'.

2- Bush pretendió convertirse en un dictador militar

Frank Morales describe en la publicación alternativa Uruknet cómo Bush firmó silenciosamente la Ley de Autorización de Defensa 2007 (Defense Authorization Act of 2007) el 17 de octubre de 2006, conjuntamente con la Ley de Comisiones Militares (Military Commissions Act,), a fin de facultar al Presidente para movilizar tropas militares adonde desee, dentro de Estados Unidos, e incluso a tomar el control de las bases y unidades estaduales de la Guardia Nacional, todo esto sin requerir el consentimiento del gobernador del Estado, ni de las autoridades locales, y con el fin de 'suprimir desórdenes públicos'.

3- Con AFRICOM, EEUU asegura su control militar sobre la riqueza de Africa

Bryant Hunt, de MooriofAlabama.org, relata como la Casa Blanca anunció en febrero de 2007 la formación del Comando Africano de EEUU (AFRICOM), un nuevo centro unificado de comando del Pentágono en África a establecerse antes de septiembre de 2008. Esta penetración militar en África se está presentando como una protección humanitaria en la guerra global antiterrorismo. Sin embargo, el verdadero objetivo es la obtención de petróleo en África y el control de sus sistemas globales de distribución.

4- Frenesí por firmar acuerdos comerciales cada vez más destructivos

Un reporte de Oxfam International, de marzo de 2007, y otra cobertura de Sanjay Suri, de InterPress Service, revelan que EEUU y la Unión Europea persiguen vigorosos acuerdos regionales y bilaterales cada vez más destructivos del comercio y de la inversión fuera de los auspicios de la Organización Mundial de Comercio (WTO, su sigla en inglés). Según el reportaje, estos acuerdos están requiriendo enormes concesiones irreversibles de países en vías de desarrollo, mientras que no ofrecen casi nada en retribución. EEUU y la UE están exigiendo cada vez más rápido y con más profundidad reducciones de tarifas sin precedentes, a veces de arancel cero, para descargar sus mercancías agrícolas subvencionadas en los países subdesarrollados, hundiendo a los granjeros locales en la pobreza y la desesperación. Como "retribución", EEUU y la UE se aseguran altas tarifas y rigurosos cupos de importación para mantener a salvo de la competencia a sus propios productores.

5- La embajada de EEUU en Irak se construye con tráfico humano

Mano de obra prácticamente esclava, importada del sur de Asia por un subcontratista kuwaití de Halliburton/KBR está erigiendo la embajada más costosa y fortificada del mundo para exhibirla como un 'monumento a la liberación y a la democracia de EEUU', según un reportaje de David Phinney en Corp Watch. La empresa First Kuwaiti Trading & Contracting, conocida por sus prácticas de reclutamiento forzado, trafica trabajadores que en Irak son sometidos a condiciones laborales propias de un campo de concentración. La embajada se construye a un costo de 592 millones de dólares mediante un contrato con KBR, la rama de construcciones de Halliburton, la transnacional del vicepresidente de EEUU Dean Cheney.

6- Incursiones de la Operación FALCON

Bajo el nombre de código Operación FALCON (Federal and Local Cops Organized Nationally) entidades policíacas locales, estadales y federales coordinaron arrestos masivos entre octubre de 2005 y octubre de 2006, en una coordinación sin precedentes que significó capturar a más de 30.000 'fugitivos', en una redada gigantesca sin precedentes en la historia de la nación. La operación involucró a 960 agencias autorizadas por el fiscal general Alberto González, quien hará efectiva su renuncia este mes de septiembre.

7- Detrás de Blackwater Inc

El periodista Jeremy Scahill, de Democracy Now, investigó a 'nuestros mercenarios en Irak', unos 20.000 individuos que conforman la base militar privada más grande del mundo contratados bajo cuerda por el gobierno de George Bush. La empresa pionera en los planes neoconservadores de dominación mundial privatizada concebida para el siglo XXI por los 'intelectuales' que rodean a Bush (Project for a New American Century) posee una flota de 20 aviones, helicópteros y una división de inteligencia. Su propietario principal es Erik Prince, un supremacista cristiano blanco de extrema derecha que sirvió en la Marina, quien ha obtenido de Bush contratos por 500 mil millones de dólares para defender el cristianismo y luchar contra el Islam alrededor del mundo.

8- KIA: la invasión neoliberal estadounidense en la India

Vandana Shiva y Amy Goodman, de Democracy Now!, Arun Shrivastava, de Global Research, y Suman Sahai, de SciDev.Net, analizan cómo las cooperativas de granjeros de la India defienden la seguridad alimentaria de la nación y el futuro de los agricultores indios contra la invasión neoliberal de las semillas genéticamente modificadas (GM) orquestada por Monsanto, ADM, Cargill, Wal-Mart y otros gigantes estadounidenses del negocio de la alimentación. Junto con los acuerdos de cooperación nuclear suscritos por George Bush y el primer ministro Singh, en marzo de 2006, se firmó el KIA (Knowledge Initiative on Agriculture), un tratado que abre las puertas de la India a las corporaciones transnacionales que se apropian de la agricultura y la alimentación por medio de sus semillas GM patentadas en todo el planeta.

9- Privatización de la infraestructura de EEUU

Daniel Schulman y James Ridgeway, de la revista Mother Jones, y Jerome R. Corsi, de Human Events, desnudan el negocio de la privatización de las autopistas cuyos usuarios terminarán pagando los peajes a los inversionistas de Wall Street, banqueros australianos y contratistas españoles. Grandes grupos económicos, como Goldman Sachs, Morgan Stanley y el Carlyle Group se están apropiando de las autopistas públicas y de la infraestructura de transporte.

10- Los 'Fondos Buitre' amenazan con apropiarse de la deuda de las naciones pobres

Greg Palast y Meirion Jones, del programa BBC Newsnight, denunciaron que los 'fondos buitre', que es como se conoce a los 'inversionistas de la deuda de los países pobres', están minando a la O.N.U y a otros esfuerzos globales por liberar a las naciones empobrecidas del tercer mundo de la deuda que los países ricos les han cargado por muchas décadas. Los fondos buitre son organizaciones financieras que sólo compran deudas que están cerca del 'default' o bancarrota.

11- Las trampas de la "reconstrucción de Afganistán"

Ann Jones, de Tomdispatch.com, y Fariba Nawa, de CorpWatch, revelaron que un informe publicado en junio de 2005 por la organización no lucrativa Action Aid indica que mucho dinero proveniente de los impuestos de EEUU y destinado a la reconstrucción de Afganistán realmente va a parar a los bolsillos de las ricas corporaciones estadounidenses. La 'ayuda fantasma' nunca explica que en el país receptor se emiten cheques por trabajos defectuosos realizados por 'expertos estadounidenses demasiado caros y a menudo incompetentes', contratados por la Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU (USAID, según su sigla en inglés). Los fondos, que van directamente desde la USAID a las cuentas bancarias de las corporaciones americanas, además 'amarran' cuidadosamente un 70 por ciento de la ayuda compras de productos y servicios a la nación donante, a menudo a precios exageradamente inflados. Action Aid calcula que por cada dólar de 'ayuda' estadounidense se evaporan 86 centavos.

12- Otra masacre de las tropas de la ONU en Haití

Wadner Pierre y Jeb Sprague, de Inter Press Service, y el Haiti Information Project recogieron testimonios de testigos presenciales que confirman otra matanza de las fuerzas de la ONU en la comunidad de Cité Soleil de Puerto Príncipe, Haití, acaecida el 22 de diciembre de 2006. Según los informes, hubo un castigo colectivo contra la comunidad por una demostración masiva de los partidarios de Lavalas que reunió cerca de diez mil personas que clamaron por la vuelta del presidente Aristide y condenaron claramente la ocupación militar extranjera de su país. Según residentes, las fuerzas de la ONU atacaron su vecindad por la mañana temprano, dando muerte a más de treinta personas, incluyendo mujeres y niños. Las imágenes videograbadas por el HIP muestran a civiles desarmados que mueren bajo el fuego intensivo de las fuerzas pacificadoras de la O.N.U (MINUSTAH). Los funcionarios de la O.N.U indicaron que ingresaron a Cité Soleil para capturar o matar a gángsteres y a secuestradores.

13- ¿Por qué los emigrantes mexicanos ofrecen mano de obra barata a las grandes corporaciones de EEUU?

David Bacon, de Truthout, y Laura Carlsen, de Foreign Policy in Focus, aseguran que el NAFTA o tratado de libre comercio entre EEUU y México, inundó el mercado mexicano con productos agrícolas baratos subvencionados por el gobierno de Washington que desplazaron a millones de granjeros mexicanos. Entre 2000 y 2005, México perdió 900.000 puestos de trabajo rurales y 700.000 trabajos industriales, dando por resultado un profundo desempleo a través del país. La pobreza desesperada ha forzado a emigrar a millones de trabajadores mexicanos del norte para alimentar a sus familias.

El Frente Nacional Campesino estima que a NAFTA ha desplazado a dos millones de granjeros, en muchos casos a consecuencia del aumento de las importaciones de EEUU. En 1994, el primer año del acuerdo, EEUU exportó 4,59 mil millones de dólares en productos agrícolas a México, según el Ministerio de Agricultura. Pero en 2006 la cifra aumentó en 114%, a 9,85 mil millones de dólares.

14- Impunidad para criminales de guerra de EEUU

Jeff Stein, del Congressional Quarterly, descubrió una disposición misteriosa incluida en la nueva ley Military Commission Act (MCA) momentos antes de aprobarse en el Congreso y firmada por el presidente Bush el 17 de octubre de 2006 (véase la historia # 1). La disposición redefine la tortura, quitando lo más áspero a la mayoría de las técnicas polémicas que tipifican los crímenes de guerra y exime de proceso judicial a los interrogadores que cometieron tales ofensas desde noviembre de 1997. Jeff Stein preguntó '¿Quién deslizó en el MCA esas disposiciones que de lejos eximirán de proceso a los torturadores? La Casa Blanca niega cualquier implicación o conocimiento respecto a la inserción de tal normativa, dejando en el misterio el origen del ajuste de esta parte significativa de la ley MCA.

15- La exposición tóxica se puede transmitir a las futuras generaciones como un 'Segundo Código Genético'

El periodista Peter Montague, de Rachel's Democracy & Health News, informó que contrariamente a las creencias anteriores, hay investigaciones que sugieren que el comportamiento y las condiciones ambientales pueden programar las secciones de ADN de los niños. La nueva evidencia sobre cómo los genes interactúan con el ambiente sugiere que muchos productos químicos industriales puedan ser más siniestramente peligrosos que lo pensado previamente. Está cada vez más claro que los efectos de la exposición tóxica pueden transmitirse a través de las generaciones, de maneras que todavía no se entienden completamente. 'Esto introduce el concepto de la responsabilidad en genética y herencia,' dijo el Dr. Moshe Szyf, investigador de la Universidad de McGill de Montreal. 'Esto puede revolucionar la medicina. Usted no sólo come bien y se ejercita para sí mismo, sino para su descendencia'.

16- No existe ninguna evidencia dura que conecte a Bin Laden con el 11 de septiembre

Ed Haas, de The Muckraker Report y el Ithaca Journal indica que el rol de Osama Bin Laden en los eventos del 11 de septiembre de 2001 no aparece mencionado en el afiche de 'Los diez mas buscados' por el FBI. El periodista Haas se contactó con el cuartel general del FBI el 5 de junio de 2006 para señalarles que Osama Ben Landen está siendo buscado en conexión con los atentados con bombas a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenya, de agosto de 1998, pero el afiche no indica que sea buscado en conexión con los eventos del 11 de septiembre.

Rex Tomb, jefe de Publicidad Investigativa del FBI, respondió: "La razón de por qué el 11/9 no es mencionado en la página de Osama Bin Laden como más buscado es porque el FBI no tiene evidencia convincente de su conexión con el 11 de septiembre'. Continuó Tomb: "Bin Laden no ha sido formalmente encausado en conexión con el 11 de septiembre'. Al solicitársele que ampliara su aseveración, Tomb respondió: "El FBI recoge evidencia. Una vez que se recolecta evidencia, ésta se envía al Ministerio de Justicia. El Ministerio de Justicia decide entonces si tiene suficiente evidencia como para presentársela a un gran jurado federal. En el caso de las embajadas de EEUU bombardeadas en 1998, Bin Laden fue formalmente procesado y se le formularon cargos ante un gran jurado. Si no ha sido formalmente acusado ni se le han formulado cargos en relación con el 11 de septiembre se debe a que el FBI no posee evidencia dura que conecte a Bin Laden con el 11 de septiembre.

17- Bebiendo agua contaminada por militares y corporaciones

Los reporteros Sunny Lewis, de Environment News Service, y Sunaura Taylor y Astor Taylor, de AlterNet, escribieron en sus respectivos medios sobre la creciente escasez de agua pura en EEUU a causa de la contaminación que generan impunemente las corporaciones, los municipios y los militares estadounidenses. Los autores dicen que el agua es esencial para la vida, contribuye a la circulación de la sangre, a la digestión, al metabolismo, a la actividad del cerebro y a los movimientos del músculo, pero el agua pura está haciéndose escasa a despecho de una norma federal que exige 'restaurar y mantener la integridad química, física y biológica de las aguas de la nación' (Federal Water Pollution Control Act (33 USC. 1251 et seq), Section 101a).

'Los contaminadores están utilizando las aguas de EEUU como su tierra que descarga', dijo el abogado Christy Leavitt, de US PIRG's Clean Water, entidad sin fines de lucro que lucha por el agua limpia. La organización señaló que entre julio de 2003 y diciembre de 2004, más del 62% de las plantas industriales y municipales del país descargaron sus aguas sucias en los canales, contaminando las aguas bebibles de EEUU más allá de los límites permitidos por la Ley del Agua Limpía (Clear Water Act, CWA).

18- Las elecciones robadas en México

Chuck Collins y Joshua Holland, de AlterNet, y el colectivo del periódico Revolution, analizaron la evidencia abrumadora que revela un fraude masivo en la elección presidencial mexicana 2006 entre el 'presidente electo' Felipe Calderón, del partido conservador PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del más liberal PRD. En una elección atravesada por los 'errores aritméticos', un recuento parcial destapó la evidencia del abundante relleno de balotas robadas para favorecer la victoria del PAN, mientras los intereses de EEUU vigilaban perceptiblemente el resultado de la elección de México.

Las diferencias más importantes entre ambos candidatos se relacionaron con la política energética, principalmente respecto a la privatización extranjera de las reservas mexicanas de petróleo y gas. Aunque el sector de energía de México ya está penetrado profundamente por el capital de EEUU, el gobierno mexicano posee y controla la industria de petróleo, con restricciones muy severas para cualquier inversión extranjera.

19- Movimientos populares desafían la agenda neoliberal

Jessica Walker Beaumont, de Trade Matters, American Friends Service Committee, Mark Weisbrot, del International Herald Tribune y del International Affairs Forum, revelaron que el modelo de libre comercio de EEUU está enfrentando resistencias cada vez más duras, mientras la gente alrededor del mundo construye alternativas de gran alcance a la explotación neoliberal. Los autores dicen que esto es particularmente evidente en América Latina, donde la oposición masiva a la dominación económica de EEUU ha exigido que los líderes y los partidos populistas tomen el control de los gobiernos nacionales en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Nicaragua y Uruguay. Los presidentes latino americanos latinos están comprometidos en promesas de reparar el error de 25 años de reformas neoliberal que provocaron el peor derrumbamiento económico de la región en cientos de años.

20- Ley terrorista contra activistas por los animales

David Hoch y Odette Wilkens, del Vermont Journal of Environmental Law, Will Potter, del Green is the New Red, y Budgerigar, del Earth First! Journal, señalaron cómo el término 'terrorismo' se ha ampliado peligrosamente para incluir cualquier interferencia, o promoción de interferencia, contra las operaciones de empresas vinculadas a los animales. La nueva ley llamada Animal Enterprise Terrorism Act (AETA), firmada el 27 de noviembre de 2006, aumenta los castigos contemplados en la ley Animal Enterprises Protection Act (AEPA), de 1992.

Unos 160 grupos, incluyendo el Gremio Nacional de Abogados, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, la Liga de Votantes Humanos, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable y la Asociación de la Barra de la Ciudad de New York se oponen a esta ley argumentando que su terminología resulta vaga y peligrosa, a la vez que plantea un conflicto importante a la Constitución de los EEUU. La amplia definición de una 'empresa animal', por ejemplo, puede abarcar la mayoría de los negocios de EEUU, 'cualquiera empresa que utilice o venda los productos del animal o animales'. La frase 'pérdida de cualquier característica verdadera o personal' es bastante elástica como para incluir pérdidas de beneficios proyectados.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, según su sigla en inglés) envió una carta al Congreso 'a nombre de centenares de millares de activistas y de miembros y de afiliados de 53 organizaciones de toda la nación' explicando su oposición a la AETA, alegando su preocupación de que actividades de la primera enmienda, tales como demostraciones e incluso el scoutismo puedan ser castigables como actos terroristas bajo una ley excesivamente vaga y ampliable.

21- EEUU busca la inmunidad de la OMC frente a sus subsidios ilegales a la agricultura

Eoin Callan, del Financial Times del Reino Unido, y la redacción de Oxfam International abordaron el probable colapso de la Organización Mundial de Comercio (WTO, según su sigla en inglés) después de casi años de estancamiento de sus negociaciones comerciales globales. En enero de 2007, los ministros comerciales de EEUU, la Unión Europea, Brasil, India, Japón y Australia manifestaron desesperación por el discutible mantenimiento de subsidios en el comercio agrícola.

Los negociadores de EEUU culpan a la UE, India y Japón de frustrar la apertura sin restricción de los mercados a sus productos agrícolas. Este tema, que jamás es tratado en profundidad por los grandes medios de noticias, EEUU aspira a recibir inmunidad en los pleitos por competencia desleal entablados en la WTO por los países pobres a consecuencia de los subsidios del gobierno estadounidense a los productos agrícolas que son exportados a terceros países. Dicho de otro modo, EEUU dice que preconiza el libre comercio, pero no lo practica.

22- Del norte invaden México

Mike Davis, de TomDispatch.com, publicó una nota titulada 'La invasión fronteriza: el enjambre perfecto dirigido al sur', en que relata cómo el visitante que cruza la frontera mexicana desde Tijuana a San Diago se enfrenta a unos enormes letreros que rezan 'Alto a la invasión fronteriza', levantados por aliados de los grupos de vigilancia antiinmigración llamados Minutemen. Las mismas vallas insultan a los ciudadanos mexicanos en otros pasos fronterizos de Arizona y Tejas.

Pero la ironía es que, de hecho, está ocurriendo una invasión, pero al revés, en la dirección contraria, señaló Mike Davis. Cada vez más gringos buscan un retiro más barato en el sur, adquiriendo sus nuevos hogares en México. Los estadounidenses que están viviendo en México aumentaron de 200.000 a 1 millón en la última década, mientras los expertos predicen que la inmigración a México de gringos viejos aumentará como una marea incontenible, entre los 70 millones de jubilados previstos para los próximos 20 años.

23- Conflicto de interés de la senadora Feinstein en Irak

Peter Byrne,del North Bay Bohemian, reveló que la senadora Dianne Feinstein, la novena más rica entre los miembros del Congreso de EEUU, enfrenta un caso monumental de corrupción que el lenguaje eufemístico estadounidense denomina "conflicto de intereses éticos". Como miembro del Subcomité de Asignación de Construcciones Militares (MILCON, según su sigla en inglés), la senadora demócrata por California ha votado en favor de contratos que favorecen en miles de millones de dólares a la empresa de su marido Richard C. Blum de Feinstein, accionista mayoritario de URS Corp. y Perini Corp. La mayoría de las asignaciones corresponden a contratos del Pentágono para obras de infraestructura en Irak, Afganistán y bases militares de la marina y la fuerza aérea alrededor del mundo.

24- La falsa amenaza de los medios atribuida al presidente de Irán

Arash Norouzi, de Global Research, y la redacción de Information Clearing House abordaron la historia mediática tejida a través del mundo atribuyendo al presidente Ahmadinejad de Irán la siguiente frase: 'Israel debe ser borrado del mapa'. Al contrario de la creencia general, esta declaración fue realmente una interpretación mal traducida por el servicio de noticias de la república islámica de Irán.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán procuró clarificar la declaración, pero la cita cobró vida propia en los grandes medios corporativos al calor de la discusión sobre el programa nuclear y la supuesta amenaza atómica de Irán. La cita se ha utilizado continuamente para reforzar la idea que Irán está siendo dirigido por extremistas que buscan la destrucción total de Israel. Pero ¿qué fue lo que dijo Ahmadinejad? Se refirió al régimen israelí, no a la nación judía.

25- ¿Quién se beneficia de la energía nativa?

Brian Awehali, de LiP Magazine, descubrió que la energía nativa en tierra estadounidense está convirtiéndose en un negocio en grande. Según la Red Ambiental Indígena, 35% de los recursos de combustible fósil de EEUU están en territorio indígena. El Departamento del Interior estima que las tierras indias mantienen reservas sin descubrir de casi 54 mil millones de toneladas de carbón, 38 trillones de pies cúbicos de gas natural, y 5,4 mil millones barriles de petróleo. Las tierras tribales también contienen cantidades enormes de energía alternativa. 'El viento que sopla sobre las reservaciones indias en apenas cuatro de las grandes planicies norteñas podrían aportar casi 200.000 megavatios de energía eólica', dijo Winona LaDuke en el periódico Indian Country Today en marzo de 2005.

Lo denunció en La Habana el sociólogo Peter Phillips, director del Proyecto Censura, en el marco de la Jornada por el Día de la Mundial de la Libertad de Prensa

Video 1 | Video 2 | Video 3 | Video 4 | Video 5 | Video 6 | Video 7 | Video 8 | Video 9 | Video 10

Por: Jorge Legañoa

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

12 de mayo de 2008 19:41:36 GMT

"Los medios en los Estados Unidos son un negocio del entretenimiento. Todos los días el gran público sabe más de las desavenencias de Britney Spears o de Brad Pitt  que de la presencia del ejército de EEUU en Afganistán o Irak", denunció en La Habana el sociólogo Peter Phillips, director del Proyecto Censura, en el marco de la Jornada por el Día de la Mundial de la Libertad de Prensa.

Fundado en los tiempos del Watergate cuando Carl Jensen y otros profesores de comunicación presintieron que los propios medios ocultaban información al pueblo americano sobre el asunto que finalmente le costó la presidencia a Nixon, el Proyecto Censura da a conocer año tras año las cuestiones, temas y problemas que los grandes medios informativos estadounidenses apenas tratan u ocultan descaradamente.

Los resultados de la investigación de casi un centenar de profesores y estudiantes avanzados de Sociología concretan los 25 temas más censurados por los grandes medios norteamericanos. Cuestiones que afectan de una forma u otra a la mayoría de ciudadanos estadounidenses, pero que les son escamoteados informativamente. Estas historias muestran como a los medios les gusta dar la impresión de que el gobierno de los Estados Unidos trabaja diligentemente para atajar de raíz los males del mundo y construir "la democracia y la libertad". Cabría preguntarse entonces por qué los Estados Unidos no está en la lista negra de los países que menos hacen por la libertad de prensa.

En buena lid, el FBI no busca a Bin Laden; hay esclavos que construyen la embajada norteamericana en Irak; y son más los emigrantes que van de Estados Unidos a México que lo que indica el sentido común. De esto tratan algunas de las 25 investigaciones periodísticas que los grandes medios de prensa no cubrieron durante 2006 y 2007.

Publicadas en medios alternativos de internet, radio y televisión, ahora el Proyecto Censurado las recopiló en un libro. Ni el FBI ni el gobierno han formulado cargos contra Osama Bin Laden por el episodio del 11-S y, curiosamente, el mítico personaje tampoco aparece entre los diez criminales más buscados por esa agencia. Esta noticia, firmada por Ed Haas para The Muckraker Report, es una de las tantas que en los últimos dos años nunca han sido publicadas por los grandes medios de prensa de Estados Unidos, aunque revelan datos de interés para el ciudadano común.

Todo esto fue develado este año por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State, California, que acaba de lanzar su informe 2008.

El nuevo poder económico-mediático ya ni siquiera vende información a los ciudadanos, sino que vende consumidores (audiencias) a las corporaciones publicitarias. Y hace ideología, por supuesto. No tanto porque mienta al informar, sino porque banaliza, distorsiona y, sobre todo, oculta.

Estas son las 25 historias de la edición 2008 del Proyecto Censurado:

1- Se acaba el Habeas Corpus para 'Cualquier Persona', incluso para los ciudadanos estadounidenses

Esta nota de Robert Parry y Thom Hartmann, publicada originalmente en los sitios ConsortiumNews y Common Dreams, explica cómo una nueva ley militar somete por igual a los ciudadanos y no ciudadanos de EEUU desde que el Congreso aprobó, sin ninguna protesta de los medios corporativos, la ley Military Commissions Act de 2006 (MCA), firmada por el presidente George Bush el 17 de octubre de 2006. Mientras los medios, incluyendo un editorial principal del New York Times del 19 de octubre, han dado la falsa tranquilidad de que los ciudadanos estadounidenses no serán víctima de las medidas draconianas legalizadas por esta ley -tales como prisiones militares y largas detenciones sin derecho a la protección constitucional- el periodista Robert Parry precisó que el texto de la MCA permite la institución de un alternativa militar al sistema constitucional de justicia para 'cualquier persona' sin importar que posea la ciudadanía estadounidense. La MCA elimina efectivamente los derechos de habeas corpus para 'cualquier persona' juzgada arbitrariamente como 'enemigo del estado'.

2- Bush pretendió convertirse en un dictador militar

Frank Morales describe en la publicación alternativa Uruknet cómo Bush firmó silenciosamente la Ley de Autorización de Defensa 2007 (Defense Authorization Act of 2007) el 17 de octubre de 2006, conjuntamente con la Ley de Comisiones Militares (Military Commissions Act,), a fin de facultar al Presidente para movilizar tropas militares adonde desee, dentro de Estados Unidos, e incluso a tomar el control de las bases y unidades estaduales de la Guardia Nacional, todo esto sin requerir el consentimiento del gobernador del Estado, ni de las autoridades locales, y con el fin de 'suprimir desórdenes públicos'.

3- Con AFRICOM, EEUU asegura su control militar sobre la riqueza de Africa

Bryant Hunt, de MooriofAlabama.org, relata como la Casa Blanca anunció en febrero de 2007 la formación del Comando Africano de EEUU (AFRICOM), un nuevo centro unificado de comando del Pentágono en África a establecerse antes de septiembre de 2008. Esta penetración militar en África se está presentando como una protección humanitaria en la guerra global antiterrorismo. Sin embargo, el verdadero objetivo es la obtención de petróleo en África y el control de sus sistemas globales de distribución.

4- Frenesí por firmar acuerdos comerciales cada vez más destructivos

Un reporte de Oxfam International, de marzo de 2007, y otra cobertura de Sanjay Suri, de InterPress Service, revelan que EEUU y la Unión Europea persiguen vigorosos acuerdos regionales y bilaterales cada vez más destructivos del comercio y de la inversión fuera de los auspicios de la Organización Mundial de Comercio (WTO, su sigla en inglés). Según el reportaje, estos acuerdos están requiriendo enormes concesiones irreversibles de países en vías de desarrollo, mientras que no ofrecen casi nada en retribución. EEUU y la UE están exigiendo cada vez más rápido y con más profundidad reducciones de tarifas sin precedentes, a veces de arancel cero, para descargar sus mercancías agrícolas subvencionadas en los países subdesarrollados, hundiendo a los granjeros locales en la pobreza y la desesperación. Como "retribución", EEUU y la UE se aseguran altas tarifas y rigurosos cupos de importación para mantener a salvo de la competencia a sus propios productores.

5- La embajada de EEUU en Irak se construye con tráfico humano

Mano de obra prácticamente esclava, importada del sur de Asia por un subcontratista kuwaití de Halliburton/KBR está erigiendo la embajada más costosa y fortificada del mundo para exhibirla como un 'monumento a la liberación y a la democracia de EEUU', según un reportaje de David Phinney en Corp Watch. La empresa First Kuwaiti Trading & Contracting, conocida por sus prácticas de reclutamiento forzado, trafica trabajadores que en Irak son sometidos a condiciones laborales propias de un campo de concentración. La embajada se construye a un costo de 592 millones de dólares mediante un contrato con KBR, la rama de construcciones de Halliburton, la transnacional del vicepresidente de EEUU Dean Cheney.

6- Incursiones de la Operación FALCON

Bajo el nombre de código Operación FALCON (Federal and Local Cops Organized Nationally) entidades policíacas locales, estadales y federales coordinaron arrestos masivos entre octubre de 2005 y octubre de 2006, en una coordinación sin precedentes que significó capturar a más de 30.000 'fugitivos', en una redada gigantesca sin precedentes en la historia de la nación. La operación involucró a 960 agencias autorizadas por el fiscal general Alberto González, quien hará efectiva su renuncia este mes de septiembre.

7- Detrás de Blackwater Inc

El periodista Jeremy Scahill, de Democracy Now, investigó a 'nuestros mercenarios en Irak', unos 20.000 individuos que conforman la base militar privada más grande del mundo contratados bajo cuerda por el gobierno de George Bush. La empresa pionera en los planes neoconservadores de dominación mundial privatizada concebida para el siglo XXI por los 'intelectuales' que rodean a Bush (Project for a New American Century) posee una flota de 20 aviones, helicópteros y una división de inteligencia. Su propietario principal es Erik Prince, un supremacista cristiano blanco de extrema derecha que sirvió en la Marina, quien ha obtenido de Bush contratos por 500 mil millones de dólares para defender el cristianismo y luchar contra el Islam alrededor del mundo.

8- KIA: la invasión neoliberal estadounidense en la India

Vandana Shiva y Amy Goodman, de Democracy Now!, Arun Shrivastava, de Global Research, y Suman Sahai, de SciDev.Net, analizan cómo las cooperativas de granjeros de la India defienden la seguridad alimentaria de la nación y el futuro de los agricultores indios contra la invasión neoliberal de las semillas genéticamente modificadas (GM) orquestada por Monsanto, ADM, Cargill, Wal-Mart y otros gigantes estadounidenses del negocio de la alimentación. Junto con los acuerdos de cooperación nuclear suscritos por George Bush y el primer ministro Singh, en marzo de 2006, se firmó el KIA (Knowledge Initiative on Agriculture), un tratado que abre las puertas de la India a las corporaciones transnacionales que se apropian de la agricultura y la alimentación por medio de sus semillas GM patentadas en todo el planeta.

9- Privatización de la infraestructura de EEUU

Daniel Schulman y James Ridgeway, de la revista Mother Jones, y Jerome R. Corsi, de Human Events, desnudan el negocio de la privatización de las autopistas cuyos usuarios terminarán pagando los peajes a los inversionistas de Wall Street, banqueros australianos y contratistas españoles. Grandes grupos económicos, como Goldman Sachs, Morgan Stanley y el Carlyle Group se están apropiando de las autopistas públicas y de la infraestructura de transporte.

10- Los 'Fondos Buitre' amenazan con apropiarse de la deuda de las naciones pobres

Greg Palast y Meirion Jones, del programa BBC Newsnight, denunciaron que los 'fondos buitre', que es como se conoce a los 'inversionistas de la deuda de los países pobres', están minando a la O.N.U y a otros esfuerzos globales por liberar a las naciones empobrecidas del tercer mundo de la deuda que los países ricos les han cargado por muchas décadas. Los fondos buitre son organizaciones financieras que sólo compran deudas que están cerca del 'default' o bancarrota.

11- Las trampas de la "reconstrucción de Afganistán"

Ann Jones, de Tomdispatch.com, y Fariba Nawa, de CorpWatch, revelaron que un informe publicado en junio de 2005 por la organización no lucrativa Action Aid indica que mucho dinero proveniente de los impuestos de EEUU y destinado a la reconstrucción de Afganistán realmente va a parar a los bolsillos de las ricas corporaciones estadounidenses. La 'ayuda fantasma' nunca explica que en el país receptor se emiten cheques por trabajos defectuosos realizados por 'expertos estadounidenses demasiado caros y a menudo incompetentes', contratados por la Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU (USAID, según su sigla en inglés). Los fondos, que van directamente desde la USAID a las cuentas bancarias de las corporaciones americanas, además 'amarran' cuidadosamente un 70 por ciento de la ayuda compras de productos y servicios a la nación donante, a menudo a precios exageradamente inflados. Action Aid calcula que por cada dólar de 'ayuda' estadounidense se evaporan 86 centavos.

12- Otra masacre de las tropas de la ONU en Haití

Wadner Pierre y Jeb Sprague, de Inter Press Service, y el Haiti Information Project recogieron testimonios de testigos presenciales que confirman otra matanza de las fuerzas de la ONU en la comunidad de Cité Soleil de Puerto Príncipe, Haití, acaecida el 22 de diciembre de 2006. Según los informes, hubo un castigo colectivo contra la comunidad por una demostración masiva de los partidarios de Lavalas que reunió cerca de diez mil personas que clamaron por la vuelta del presidente Aristide y condenaron claramente la ocupación militar extranjera de su país. Según residentes, las fuerzas de la ONU atacaron su vecindad por la mañana temprano, dando muerte a más de treinta personas, incluyendo mujeres y niños. Las imágenes videograbadas por el HIP muestran a civiles desarmados que mueren bajo el fuego intensivo de las fuerzas pacificadoras de la O.N.U (MINUSTAH). Los funcionarios de la O.N.U indicaron que ingresaron a Cité Soleil para capturar o matar a gángsteres y a secuestradores.

13- ¿Por qué los emigrantes mexicanos ofrecen mano de obra barata a las grandes corporaciones de EEUU?

David Bacon, de Truthout, y Laura Carlsen, de Foreign Policy in Focus, aseguran que el NAFTA o tratado de libre comercio entre EEUU y México, inundó el mercado mexicano con productos agrícolas baratos subvencionados por el gobierno de Washington que desplazaron a millones de granjeros mexicanos. Entre 2000 y 2005, México perdió 900.000 puestos de trabajo rurales y 700.000 trabajos industriales, dando por resultado un profundo desempleo a través del país. La pobreza desesperada ha forzado a emigrar a millones de trabajadores mexicanos del norte para alimentar a sus familias.

El Frente Nacional Campesino estima que a NAFTA ha desplazado a dos millones de granjeros, en muchos casos a consecuencia del aumento de las importaciones de EEUU. En 1994, el primer año del acuerdo, EEUU exportó 4,59 mil millones de dólares en productos agrícolas a México, según el Ministerio de Agricultura. Pero en 2006 la cifra aumentó en 114%, a 9,85 mil millones de dólares.

14- Impunidad para criminales de guerra de EEUU

Jeff Stein, del Congressional Quarterly, descubrió una disposición misteriosa incluida en la nueva ley Military Commission Act (MCA) momentos antes de aprobarse en el Congreso y firmada por el presidente Bush el 17 de octubre de 2006 (véase la historia # 1). La disposición redefine la tortura, quitando lo más áspero a la mayoría de las técnicas polémicas que tipifican los crímenes de guerra y exime de proceso judicial a los interrogadores que cometieron tales ofensas desde noviembre de 1997. Jeff Stein preguntó '¿Quién deslizó en el MCA esas disposiciones que de lejos eximirán de proceso a los torturadores? La Casa Blanca niega cualquier implicación o conocimiento respecto a la inserción de tal normativa, dejando en el misterio el origen del ajuste de esta parte significativa de la ley MCA.

15- La exposición tóxica se puede transmitir a las futuras generaciones como un 'Segundo Código Genético'

El periodista Peter Montague, de Rachel's Democracy & Health News, informó que contrariamente a las creencias anteriores, hay investigaciones que sugieren que el comportamiento y las condiciones ambientales pueden programar las secciones de ADN de los niños. La nueva evidencia sobre cómo los genes interactúan con el ambiente sugiere que muchos productos químicos industriales puedan ser más siniestramente peligrosos que lo pensado previamente. Está cada vez más claro que los efectos de la exposición tóxica pueden transmitirse a través de las generaciones, de maneras que todavía no se entienden completamente. 'Esto introduce el concepto de la responsabilidad en genética y herencia,' dijo el Dr. Moshe Szyf, investigador de la Universidad de McGill de Montreal. 'Esto puede revolucionar la medicina. Usted no sólo come bien y se ejercita para sí mismo, sino para su descendencia'.

16- No existe ninguna evidencia dura que conecte a Bin Laden con el 11 de septiembre

Ed Haas, de The Muckraker Report y el Ithaca Journal indica que el rol de Osama Bin Laden en los eventos del 11 de septiembre de 2001 no aparece mencionado en el afiche de 'Los diez mas buscados' por el FBI. El periodista Haas se contactó con el cuartel general del FBI el 5 de junio de 2006 para señalarles que Osama Ben Landen está siendo buscado en conexión con los atentados con bombas a las embajadas estadounidenses en Tanzania y Kenya, de agosto de 1998, pero el afiche no indica que sea buscado en conexión con los eventos del 11 de septiembre.

Rex Tomb, jefe de Publicidad Investigativa del FBI, respondió: "La razón de por qué el 11/9 no es mencionado en la página de Osama Bin Laden como más buscado es porque el FBI no tiene evidencia convincente de su conexión con el 11 de septiembre'. Continuó Tomb: "Bin Laden no ha sido formalmente encausado en conexión con el 11 de septiembre'. Al solicitársele que ampliara su aseveración, Tomb respondió: "El FBI recoge evidencia. Una vez que se recolecta evidencia, ésta se envía al Ministerio de Justicia. El Ministerio de Justicia decide entonces si tiene suficiente evidencia como para presentársela a un gran jurado federal. En el caso de las embajadas de EEUU bombardeadas en 1998, Bin Laden fue formalmente procesado y se le formularon cargos ante un gran jurado. Si no ha sido formalmente acusado ni se le han formulado cargos en relación con el 11 de septiembre se debe a que el FBI no posee evidencia dura que conecte a Bin Laden con el 11 de septiembre.

17- Bebiendo agua contaminada por militares y corporaciones

Los reporteros Sunny Lewis, de Environment News Service, y Sunaura Taylor y Astor Taylor, de AlterNet, escribieron en sus respectivos medios sobre la creciente escasez de agua pura en EEUU a causa de la contaminación que generan impunemente las corporaciones, los municipios y los militares estadounidenses. Los autores dicen que el agua es esencial para la vida, contribuye a la circulación de la sangre, a la digestión, al metabolismo, a la actividad del cerebro y a los movimientos del músculo, pero el agua pura está haciéndose escasa a despecho de una norma federal que exige 'restaurar y mantener la integridad química, física y biológica de las aguas de la nación' (Federal Water Pollution Control Act (33 USC. 1251 et seq), Section 101a).

'Los contaminadores están utilizando las aguas de EEUU como su tierra que descarga', dijo el abogado Christy Leavitt, de US PIRG's Clean Water, entidad sin fines de lucro que lucha por el agua limpia. La organización señaló que entre julio de 2003 y diciembre de 2004, más del 62% de las plantas industriales y municipales del país descargaron sus aguas sucias en los canales, contaminando las aguas bebibles de EEUU más allá de los límites permitidos por la Ley del Agua Limpía (Clear Water Act, CWA).

18- Las elecciones robadas en México

Chuck Collins y Joshua Holland, de AlterNet, y el colectivo del periódico Revolution, analizaron la evidencia abrumadora que revela un fraude masivo en la elección presidencial mexicana 2006 entre el 'presidente electo' Felipe Calderón, del partido conservador PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del más liberal PRD. En una elección atravesada por los 'errores aritméticos', un recuento parcial destapó la evidencia del abundante relleno de balotas robadas para favorecer la victoria del PAN, mientras los intereses de EEUU vigilaban perceptiblemente el resultado de la elección de México.

Las diferencias más importantes entre ambos candidatos se relacionaron con la política energética, principalmente respecto a la privatización extranjera de las reservas mexicanas de petróleo y gas. Aunque el sector de energía de México ya está penetrado profundamente por el capital de EEUU, el gobierno mexicano posee y controla la industria de petróleo, con restricciones muy severas para cualquier inversión extranjera.

19- Movimientos populares desafían la agenda neoliberal

Jessica Walker Beaumont, de Trade Matters, American Friends Service Committee, Mark Weisbrot, del International Herald Tribune y del International Affairs Forum, revelaron que el modelo de libre comercio de EEUU está enfrentando resistencias cada vez más duras, mientras la gente alrededor del mundo construye alternativas de gran alcance a la explotación neoliberal. Los autores dicen que esto es particularmente evidente en América Latina, donde la oposición masiva a la dominación económica de EEUU ha exigido que los líderes y los partidos populistas tomen el control de los gobiernos nacionales en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Nicaragua y Uruguay. Los presidentes latino americanos latinos están comprometidos en promesas de reparar el error de 25 años de reformas neoliberal que provocaron el peor derrumbamiento económico de la región en cientos de años.

20- Ley terrorista contra activistas por los animales

David Hoch y Odette Wilkens, del Vermont Journal of Environmental Law, Will Potter, del Green is the New Red, y Budgerigar, del Earth First! Journal, señalaron cómo el término 'terrorismo' se ha ampliado peligrosamente para incluir cualquier interferencia, o promoción de interferencia, contra las operaciones de empresas vinculadas a los animales. La nueva ley llamada Animal Enterprise Terrorism Act (AETA), firmada el 27 de noviembre de 2006, aumenta los castigos contemplados en la ley Animal Enterprises Protection Act (AEPA), de 1992.

Unos 160 grupos, incluyendo el Gremio Nacional de Abogados, el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, la Liga de Votantes Humanos, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable y la Asociación de la Barra de la Ciudad de New York se oponen a esta ley argumentando que su terminología resulta vaga y peligrosa, a la vez que plantea un conflicto importante a la Constitución de los EEUU. La amplia definición de una 'empresa animal', por ejemplo, puede abarcar la mayoría de los negocios de EEUU, 'cualquiera empresa que utilice o venda los productos del animal o animales'. La frase 'pérdida de cualquier característica verdadera o personal' es bastante elástica como para incluir pérdidas de beneficios proyectados.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, según su sigla en inglés) envió una carta al Congreso 'a nombre de centenares de millares de activistas y de miembros y de afiliados de 53 organizaciones de toda la nación' explicando su oposición a la AETA, alegando su preocupación de que actividades de la primera enmienda, tales como demostraciones e incluso el scoutismo puedan ser castigables como actos terroristas bajo una ley excesivamente vaga y ampliable.

21- EEUU busca la inmunidad de la OMC frente a sus subsidios ilegales a la agricultura

Eoin Callan, del Financial Times del Reino Unido, y la redacción de Oxfam International abordaron el probable colapso de la Organización Mundial de Comercio (WTO, según su sigla en inglés) después de casi años de estancamiento de sus negociaciones comerciales globales. En enero de 2007, los ministros comerciales de EEUU, la Unión Europea, Brasil, India, Japón y Australia manifestaron desesperación por el discutible mantenimiento de subsidios en el comercio agrícola.

Los negociadores de EEUU culpan a la UE, India y Japón de frustrar la apertura sin restricción de los mercados a sus productos agrícolas. Este tema, que jamás es tratado en profundidad por los grandes medios de noticias, EEUU aspira a recibir inmunidad en los pleitos por competencia desleal entablados en la WTO por los países pobres a consecuencia de los subsidios del gobierno estadounidense a los productos agrícolas que son exportados a terceros países. Dicho de otro modo, EEUU dice que preconiza el libre comercio, pero no lo practica.

22- Del norte invaden México

Mike Davis, de TomDispatch.com, publicó una nota titulada 'La invasión fronteriza: el enjambre perfecto dirigido al sur', en que relata cómo el visitante que cruza la frontera mexicana desde Tijuana a San Diago se enfrenta a unos enormes letreros que rezan 'Alto a la invasión fronteriza', levantados por aliados de los grupos de vigilancia antiinmigración llamados Minutemen. Las mismas vallas insultan a los ciudadanos mexicanos en otros pasos fronterizos de Arizona y Tejas.

Pero la ironía es que, de hecho, está ocurriendo una invasión, pero al revés, en la dirección contraria, señaló Mike Davis. Cada vez más gringos buscan un retiro más barato en el sur, adquiriendo sus nuevos hogares en México. Los estadounidenses que están viviendo en México aumentaron de 200.000 a 1 millón en la última década, mientras los expertos predicen que la inmigración a México de gringos viejos aumentará como una marea incontenible, entre los 70 millones de jubilados previstos para los próximos 20 años.

23- Conflicto de interés de la senadora Feinstein en Irak

Peter Byrne,del North Bay Bohemian, reveló que la senadora Dianne Feinstein, la novena más rica entre los miembros del Congreso de EEUU, enfrenta un caso monumental de corrupción que el lenguaje eufemístico estadounidense denomina "conflicto de intereses éticos". Como miembro del Subcomité de Asignación de Construcciones Militares (MILCON, según su sigla en inglés), la senadora demócrata por California ha votado en favor de contratos que favorecen en miles de millones de dólares a la empresa de su marido Richard C. Blum de Feinstein, accionista mayoritario de URS Corp. y Perini Corp. La mayoría de las asignaciones corresponden a contratos del Pentágono para obras de infraestructura en Irak, Afganistán y bases militares de la marina y la fuerza aérea alrededor del mundo.

24- La falsa amenaza de los medios atribuida al presidente de Irán

Arash Norouzi, de Global Research, y la redacción de Information Clearing House abordaron la historia mediática tejida a través del mundo atribuyendo al presidente Ahmadinejad de Irán la siguiente frase: 'Israel debe ser borrado del mapa'. Al contrario de la creencia general, esta declaración fue realmente una interpretación mal traducida por el servicio de noticias de la república islámica de Irán.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán procuró clarificar la declaración, pero la cita cobró vida propia en los grandes medios corporativos al calor de la discusión sobre el programa nuclear y la supuesta amenaza atómica de Irán. La cita se ha utilizado continuamente para reforzar la idea que Irán está siendo dirigido por extremistas que buscan la destrucción total de Israel. Pero ¿qué fue lo que dijo Ahmadinejad? Se refirió al régimen israelí, no a la nación judía.

25- ¿Quién se beneficia de la energía nativa?

Brian Awehali, de LiP Magazine, descubrió que la energía nativa en tierra estadounidense está convirtiéndose en un negocio en grande. Según la Red Ambiental Indígena, 35% de los recursos de combustible fósil de EEUU están en territorio indígena. El Departamento del Interior estima que las tierras indias mantienen reservas sin descubrir de casi 54 mil millones de toneladas de carbón, 38 trillones de pies cúbicos de gas natural, y 5,4 mil millones barriles de petróleo. Las tierras tribales también contienen cantidades enormes de energía alternativa. 'El viento que sopla sobre las reservaciones indias en apenas cuatro de las grandes planicies norteñas podrían aportar casi 200.000 megavatios de energía eólica', dijo Winona LaDuke en el periódico Indian Country Today en marzo de 2005.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-05-12/lo-que-los-grandes-medios-norteamericanos-ocultan/

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


5

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 17 de Mayo de 2008 06:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONCLUYÓ V CUMBRE EN LIMA

Concluyó V Cumbre en Lima

Solo la solidaridad entre los países hará posible la inclusión social, afirmó José Ramón Machado Ventura

LIMA, 16 de mayo.–– El Primer Vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, afirmó en la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), concluida aquí, que el orden mundial vigente es el responsable de los altos niveles de pobreza, desigualdad y exclusión existentes en el planeta, y advirtió que solo la solidaridad entre los países hará posible la inclusión.

Encuentro con el presidente Rafael Correa, de Ecuador.

El jefe de la delegación antillana participó activamente en los debates de la reunión, donde llamó a los países europeos a asumir mayores compromisos frente a esos problemas que padecen sus pares latinoamericanos y caribeños.

Dentro de la apretada agenda de la cita, el también miembro del Buró Político del Partido sostuvo, además, diversos contactos bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno asistentes al encuentro.

En horas de la noche finalizó esta cita al más alto nivel con renovados compromisos para luchar contra la pobreza, la desigualdad social, la deforestación y evitar mayor daño al medio ambiente, destaca ANSA.

Mientras, DPA resalta que el intercambio convocó a acelerar la integración entre las dos regiones e impulsar la democracia para combatir la pobreza y enfrentar el reto que implican la crisis alimentaria y el cambio climático.

Por su parte, la Declaración de Lima, rubricada por todos los asistentes, expresa la "profunda preocupación por el impacto que genera el alza de los precios de los alimentos" y su efecto en los países más vulnerables.

Las medidas para proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático fracasarán si no están vinculadas a las políticas económicas y sociales de los países, coincidieron los líderes europeos y latinoamericanos.

En su discurso de clausura, Alan García, presidente de Perú y anfitrión de la V Cumbre, propuso "poner punto final a la locura de la carrera armamentística" y destinar los millonarios fondos que se emplean en la compra de armas a programas para paliar la pobreza.

EFE, por otro lado, dio a conocer que el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y la argentina Cristina Fernández de Kirchner, serán los co-presidentes de la VI Cumbre, que acogerá España en el 2010. En Lima participaron representantes de 33 países de América Latina y el Caribe y 27 de naciones europeas. (SE)

Lo que falta es voluntad política
Intervención del compañero José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Mesa Redonda Pobreza, desigualdad, inclusión; V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea

Inglés Francés Portugués

Es la hora de actuar, con espíritu solidario, y sin demagogia
Intervención del compañero José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la Mesa Redonda sobre Desarrollo sostenible: Medio ambiente, cambio climático, energía; V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea

Inglés Francés Portugués

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 17 de Mayo de 2008 06:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LIMA - ADOPTA CUMBRE EN LIMA MEDIDAS URGENTES POR CRISIS ALIMENTARIA

Adopta Cumbre en Lima medidas urgentes por crisis alimentaria

LIMA, 16 de mayo.— Los presidentes de América Latina y el Caribe y Europa que realizaron hoy en Lima la V Cumbre de esos bloques resolvieron adoptar medidas inmediatas para enfrentar la crisis alimentaria internacional y sus efectos en la región, indicó Notimex.

El Tribunal de los Pueblos sancionó moral y éticamente a las transnacionales europeas que operan en América Latina.

En la Declaración de Lima, documento final del cónclave birregional, los gobernantes señalaron la urgente necesidad de asistir "a los países más vulnerables y las poblaciones afectadas por los altos precios de los alimentos".

El documento expresó la necesidad de dar "una respuesta duradera a la crisis alimentaria actual", lo cual requiere "acciones coordinadas de la comunidad internacional".

El tema de la crisis alimentaria estaba ausente de la agenda de la Cumbre, que tuvo como principales asuntos "Pobreza, desigualdad e inclusión" y "Desarrollo sostenible: medio ambiente y energía", pero los mandatarios resolvieron abordarlo por su notable vigencia.

Durante el encuentro, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó la necesidad de crear un fondo internacional para asegurar la provisión de alimentos y luchar efectivamente contra el hambre, reportó PL.

En declaraciones a la prensa, el mandatario venezolano dijo que el fondo es urgente, porque el hambre es un flagelo que afecta a muchos latinoamericanos.

Aseguró que la idea del fondo es compartida con el presidente anfitrión, Alan García, y explicó que la entidad dotaría de fondos para adquirir maquinaria, semillas y tecnología para la producción de alimentos.

Previamente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió el otorgamiento a los países latinoamericanos de créditos sin intereses para la adquisición de alimentos escasos y que han sufrido alzas de precios.

Que nos den créditos cero, sin intereses, para comprar productos escasos en el mercado internacional, señaló el gobernante.

En otro momento, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó la posibilidad de aceptar un acuerdo andino con la Unión Europea, en términos semejantes a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Correa indicó el rechazo de La Paz y Quito al formato del TLC por tener elementos muy peligrosos en materia de propiedad intelectual, compras estatales, régimen de inversiones, que implican claudicar de la soberanía.

El mandatario ecuatoriano planteó también que la firma de acuerdos comerciales entre su país y Estados Unidos o la UE es inviable, mientras en la otra parte haya obstáculos a la migración y a la libre circulación de personas, parte de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, quien asistió como invitado a la cita, declaró hoy que mantendrá relaciones equitativas y justas con todas las naciones que respeten la soberanía e independencia de su país.

Opinó también que América Latina debe mejorar sus sistemas económicos y destacó que el Banco del Sur, —impulsado por Venezuela— debe ser uno de ellos. (SE)

CONDENA DEL TRIBUNAL DE LOS PUEBLOS

LIMA, 16 de mayo.— El Tribunal Permanente de los Pueblos sancionó hoy "moral y éticamente" a las transnacionales europeas que operan en América Latina y cometen diversas ilegalidades y atentados contra los derechos humanos.

La Corte, que sesionó en el marco de la Cumbre Social paralela a la oficial V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea, resolvió también denunciar a nivel mundial las conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal.

El pronunciamiento del tribunal presidido por François Houtart condena a las transnacionales de capitales privados y estatales europeos, por graves, claras y persistentes violaciones, precisa PL

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 17 de Mayo de 2008 06:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RECHAZA LA ALC-UE EL BLOQUEO YANKI CONTRA CUBA

 

Rechaza la ALC-UE el bloqueo yanki contra Cuba

La Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, que sesionó ayer 16 de mayo en Perú, incluyó en la Declaración de Lima, que fuera aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno, un firme rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi cinco décadas por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. A continuación los párrafos aprobados:

"Reafirmamos nuestro compromiso con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, reafirmamos nuestra decisión de apoyar todos los esfuerzos para defender la igualdad soberana de todos los Estados, respetar su integridad territorial e independencia política, abstenernos en nuestras relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza de manera inconsistente con los propósitos y principios de las Naciones Unidas; y preservar la resolución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de la justicia y del Derecho Internacional.

"Rechazamos con firmeza todas las medidas coercitivas de carácter unilateral y efecto extraterritorial que sean contrarias al Derecho Internacional y a las normas generalmente aceptadas del libre comercio. Coincidimos en que este tipo de prácticas representa una amenaza grave para el multilateralismo. En este contexto, y en referencia a la resolución A/RES/62/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, reafirmamos nuestras bien conocidas posiciones sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms Burton".

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: SIEMPRE EN GUARDIA

Fecha: Sábado, 17 de Mayo de 2008 08:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SEÑORES DE LA CUMBRE AL - UE: HAY ORDEN DE MATAR

----- Original Message -----

From: EL ANGULO

To: unlisted-recipients: ; no To-header on input

Sent: Saturday, May 17, 2008 3:45 PM

Subject: Fw: señores de la Cumbre AL-UE: Hay orden de matar

Señores de la Cumbre AL-UE:
Hay orden de matar.

Excelentísimos señores presidentes, jefes de gobierno, invitados oficiales y asistentes de la cumbre paralela:

Más del cincuenta por ciento de los peruanos viven en la más absoluta pobreza porque la riqueza nacional se la lleva un puñado de grandes empresas. Una situación muy parecida a la que ocurría en Bolivia antes de Evo Morales. Contratos ad-hoc permiten que las grandes empresas paguen magros impuestos, nada de regalías, ni impuestos a las sobreganancias, y se lleven a sus matrices el 70 por ciento de la riqueza extraída, mientras las carencias en alimentación, salud, vivienda y educación son dramáticas, y afectan a 15 millones de peruanos. ¿Sabía usted, señor invitado a la Cumbre que el diez por ciento de los peruanos se apodera del 50 por ciento del ingreso nacional?


La codicia de los grupos económicos representados por la Confiep y la Sociedad de Minería y Petróleo, no tiene freno. Ahora, con la complicidad presidencial, intentan repartirse la selva amazónica (uno de los últimos pulmones del planeta), el turismo, el mar, los hidrocarburos, los cielos, los puertos, y cuanto recurso encuentren, en alianza con la oligarquía chilena y el capital trasnacional. Este proceso viene acompañado internamente con una política de destrucción sistemática del empleo formal. Solo el diez por ciento de la masa laboral está en planilla, pues el resto trabaja a través del mecanismo de los services, una forma de esclavitud moderna, De esta manera se impide la libre sindicalización, la elevación del salario y la conquista de derechos laborales reconocidos por la OIT.


¿Cómo se maneja un país sometido a tales presiones sociales, entre el hambre y la exclusión de las mayorías y el lujo y el desdén de una minoría que se encierra entre muros y rejas? A través de la mentira, la traición a los programas electorales y el autoritarismo más ramplón. En los últimos doce meses, más de quince ciudadanos han sido asesinados por las balas de la "democracia". Cientos de comunidades altoandinas son reprimidas y afectadas por una minería depredadora, que no respeta estándares internacionales. La ciudad de La Oroya tiene el índice mas grande de neoplasias infantiles por los humos sulfurosos de la empresa Doe Run. No distinta es la situación de Cerro de Pasco, donde la minera Volcán afecta la salud de los lugareños con relaves y explosiones dentro del mismo perímetro urbano. Recordemos además el derrame de mercurio de Choropampa realizado por la minera Yanacocha, o las condiciones medievales de los mineros de Casapalca o Marcona.


En síntesis, la democracia recuperada en el año 2000, con la Marcha de los Cuatro Suyos y el derrocamiento de la dictadura fujimorista, ha sido otra vez violentada y desnaturalizada por los grupos de poder económico: léase mineras, y las cien empresas top de la economía, que manejan el estado como si fuera su feudo. De democracia solo nos queda elecciones cada cinco años, mientras los ricos se las arreglan para seguir empobreciendo el país y engrosando su billetera.


A todo esto se suma la hostilización de las organismos de derechos humanos de parte de la espuria coalición de gobierno. Los que hoy atacan a Aprodeh y la coordinadora de DDHH, son los mismos políticos que están acusados por matanzas y genocidios cometidos en el pasado. El presidente y el vicepresidente, no es un misterio, tienen responsabilidad en crímenes de lesa humanidad. De otro lado, la corrupcion gubernamental llega a niveles similares a los de la época de montesinos y se ha lucrado hasta con las víctimas del terremoto de Ica y Pisco.


Ustedes deberían saber además, que toda esta Cumbre ha sido organizada por el servicio de Inteligencia paralelo montado por el vicepresidente Giampietri, que oficia de bisagra entre Fujimori y Alan García. Este "magno evento" se ha concebido como un operativo destinado a socavar la protesta y la indignación ciudadana, militarizar la ciudad y someter toda voz opositora. La presencia de García y Giampietri, -autores del asesinato de 400 presos en el Frontón y Lurigancho durante el congreso de la Internacional Socialista realizado en Lima en julio de 1986, es presagio de negros momentos para la República.


A partir de ahora cualquier expresión de protesta que se realice durante los días de la Cumbre, será tildada de terrorista. Muchos opositores están siendo retenidos en cárceles acusados de pertenecer a partidos legales. El último jueves, miles de estudiantes de la Universidad de San Marcos fueron invadidos por la policia, y masacrados vilmente al interior del campus, violándose otra vez la constitución que instaurara Fujimori, y que el apra no quiere cambiar.


Sepa usted también que en esta milenaria tierra que usted visita hay orden de disparar a matar. El presidente hace cuatro días dio verbalmente la siguiente directiva a la policia: "Actúen antes de pensar". Es decir, maten sin el menor escrúpulo. Frase infeliz, torpe, pero sobre todo bruta y salvaje. Retrocedamos en la escala zoológica, despreciemos todo atisbo de racionalidad, matemos a Descartes y su cogito ergo sum, anulemos el imperio de la razón. Los intereses de la plutocracia bien valen unos cuantos cholos muertos. Cuando falta la razón comienza la barbarie, y ésta parece habitar en las desoladas neuronas y en el verbo maníaco del señor presidente.


9

From: patria libre socialista perú

Sent: Thursday, May 15, 2008 12:54 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NOTA DE PRENSA DE PATRIA LIBRE

RENACE LA ESPERANZA POR UNA PATRIA PARA TODOS

Partido Patria Libre

partidopatrialibre@ gmail.com

Celular: 994848340

Nota de Prensa

PATRIA LIBRE INICIA CAMPAÑA DE RECOLECCION DE FIRMAS

Al mediodía del lunes 12 de mayo, en el local de la Confederación Nacional Agraria, los dirigentes de Patria Libre dieron a conocer en una conferencia de prensa su aparición pública como agrupación política y el inicio de su campaña de recolección de firmas para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones, con la finalidad de participar en los siguientes procesos electorales.

Fueron presentados por sus voceros nacionales y miembros destacados de dicha agrupación: el ex - diputado y parlamentario andino Emeterio Tacuri, la reconocida defensora de los DD.HH. Dra. Martha Luza, el ex dirigente de la CGTP Dr. Roger Tabuada, el ex Guerrillero del MRTA Anibal Apari Sánchez y el dirigente regional Isauro Fuentes, quien por motivos de fuerza mayor no pudo estar presente en la reunión.

Los indicados dirigentes señalaron que Patria Libre nace como una organización política que se enmarca dentro de los lineamientos y aspiraciones de las mayorías para alcanzar el Desarrollo, La Democracia, La Justicia y la Inclusión; buscando construir desde las mayorías una alternativa popular consecuentemente antisistema y definitivamente contestataria.

Pretenden iniciar la construcción de un gran frente social anti – neoliberal con todos aquellos que de una u otra manera han sido golpeados rudamente y excluidos de este sistema inmisericorde.

Impulsan la profundización de la democracia haciéndola participativa y  popular, como única forma de acabar con la injusticia social.

Señalaron así mismo que en los presentes escenarios la democracia se vuelve en la herramienta fundamental con las cuales conseguir los cambios que el país necesita, entendiendo que la violencia que estremeció al país no tiene cabida, porque su acción es desmovilizadora y retrasa el desarrollo de las fuerzas emergentes que están forzando los cambios sociales en la región y que son los sectores mas retrogradas de la derecha peruana quienes la vienen incentivando.

Ante las preguntas de los periodistas asistentes a la reunión, descartaron fehacientemente cualquier tipo de vínculo con el MRTA, al respecto Aníbal Apari ex – guerrillero emerretista, quien purgó 13 años de carcelería, explicó que el MRTA como organización ya no existe en la actualidad, y que sus ex – militantes en libertad, tienen todo el derecho de participar activamente en la política, desde diferentes organizaciones, sin que ello convierta dichas organizaciones en "fachada" del MRTA; es en esa línea que el, así como varios otros emerretistas se encuentran participando en Patria Libre junto a muchos dirigentes sociales y jóvenes deseosos de construir un nuevo escenario para el país.

Sobre las declaraciones recientemente vertidas a la prensa por el Comandante Víctor Polay Campos, hicieron expresa indicación que no reciben directivas de su persona, que esto puede deducirse de su estricto régimen de confinamiento, pero que saludan el hecho que manifieste sus coincidencias con los planteamientos de Patria Libre, y recibirán gustosos su solicitud de incorporación.

¡Por una patria libre.... Luchamos!

¡Por una patria libre.... Venceremos!

¡Sin luchas no hay victorias!


10

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 16 de Mayo de 2008 07:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EUROPA, NO DIGAS YES, POR CÉSAR LÉVANO*

Estados Unidos y su afán de mantener sistemas económicos neoliberales que han conducido al mantenimiento y aun la acentuación de la pobreza, así en México como en el Perú, en Chile como en Colombia. Lo malo es que Europa parece no haberse percatado de esa realidad.


Esa verdad surge de la V Cumbre de América Latina con la Unión Europea. Ninguno de los problemas de fondo han sido encarados en esa cita. Al contrario, los portavoces europeos creen, entre otras cosas, que pueden imponernos tratados de libre comercio estilo Washington. Y, sin embargo, era y sigue siendo posible una cooperación mutuamente provechosa entre nuestra América y el Viejo Continente.


Por desgracia, la Europa comandada por Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy se siente más ligada a los proyectos económicos del imperialismo norteamericano y a sus planes políticos y militares. La derecha europea, que por el momento lleva la voz cantante en el continente europeo, cree todavía que en América Latina la defensa de la democracia consiste en seguir la pauta marcada por Washington respecto a Cuba y Venezuela.


Problemas que hoy angustian a millones de latinoamericanos, como el hambre, el desempleo, la biodiversidad en peligro, los despidos en masa por formar sindicatos, la falsificación de la democracia, no figuran en la agenda europea.

La contaminación ambiental, que amenaza directamente la vida y la seguridad de nuestra población, en particular de los más pobres, no
conmueve a las potencias europeas.


Europa no ha extraído las lecciones que encierran los resultados electorales de Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Brasil y Argentina. No le
ha tomado el pulso al descontento que crece en Chile y México, países uncidos a la coyunda estadounidense.

Nuestros pueblos tienen la desgracia de compartir el continente con el imperialismo más poderoso y agresivo de la historia.

Quienes conocemos la trayectoria de Washington, no podemos silenciar sus planes descarados de dominación, golpismo, asesinatos y hasta anexión territorial; su papel de auspiciador y financiador de dictaduras sanguinarias del siglo XX, desde la de Rafael Trujillo, de
República Dominicana, que empleaba al enano "Bola de nieve" para morder los genitales de sus prisioneros, hasta Rafael Videla, de
Argentina, que arrojaba a sus opositores encadenados al mar, pasando por Augusto Pinochet, asesino y ladrón.

Los políticos de Europa se equivocan si creen que incondicionales como Alan García, el presidente más impopular de Latinoamérica, son garantía para su política. O si comulgan con la idea de John McCain, candidato a la presidencia de Estados Unidos, de crear una "Liga de las democracias", que trabajaría "por la paz y la libertad" (¡ !).

Como en Iraq, sin duda.

*Director Diario La Primera, Perú

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


11

From: Raúl Wiener

Sent: Friday, May 16, 2008 10:34 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INVERSIONISTAS Y POLICÍAS, POR RAÚL WIENER

Inversionistas y Policías

El presidente que respondía a su diario favorito el último domingo tenía dos certezas inconmovibles. Para ser como Chile, o más que Chile, se necesita inversiones, lo que sea que sume cifras e inyecte dinero. Y, para esto mismo, se necesita policías que no se chupen, que usen sus armas. Orden, ¿me entienden?

El Perú de las inversiones y los policías sin frenos, es el que nos va a llevar a la modernidad. Está tan convencido que el año 2011, la opción electoral estará vaciada de ideología que imagina que el vencedor será el que se identifique más con la idea del crecimiento y las obras en provincias. Pero, por si las moscas, en el camino a ese Perú modificado, hay que tener una buena represión a la mano.

“El Perú lo que necesita es orden, están notificados”; es el título que “El Comercio” ha escogido para resumir el sentido de la entrevista con Alan García. Y es orden en el sentido de que preferible es que nada se mueva. En este punto hay otro cambio notable del político de los 80, que describiera al Perú como un desorden aparente” donde cada situación aparentemente desordenada tenía una lógica propia que los gobernantes debían saber administrar sin desesperarse.

Ahora hay un solo orden posible. Si la gente vive dispersa en villorrios, los juntamos. Si hay mucha pequeña propiedad, la arrasamos. Si los profesores tienen baja capacitación porque el Estado se olvidó de ellos, los echamos. Si los selváticos no tienen para explotar comercialmente la madera, los desalojamos. Y así sucesivamente. Y se viene la protesta, que disparen, con eficacia. Si hay excesos, vamos a los jueces, para que los muertos reclamen por sus vidas. Pero no me intimiden a los policías, que eso no es más que una democracia boba.

“Con debilidades, lo único que se consigue es que vengan los Fujimori y los dictadores del futuro”, afirma, dejando saber que hay que actuar como Fujimori en democracia, para que Fujimori no venga y nos quite la democracia, que es lo que hace pensar a tanta gente que la noción de “democracia” de algunos políticos es que ellos mismos son la democracia, y que cuando ejercen el poder de la manera más brutal que sea, están preservándonos de dictadores que podrían ejercerlo igual que ellos.

“Se dice que usted gobierna sin oposición”, le plantea el diario de los Miró Quesada. “Ojalá fuera así”, responde escuetamente este pretendido demócrata. “¿Quién es más oposición: Lourdes, Ollanta o Toledo?”, lo interrogan. “Los periódicos. La oposición en el Perú, son los periódicos.” Y, la verdad, no sé si sonrojarme. ¿Qué periódicos? O se está refiriendo a este diario, o pequeño pero combativo, se está burlando de nosotros.

¿O se tratará á de Juan Paredes Castro o Hugo Guerra?, ¿O Aldo M., García Miró, o Ben Schmuel?, ¿Mirko Lauer?, ¿la Ortiga o César Campos? Evidentemente esta debe ser la oposición periodística que está más de acuerdo con sus gustos. Inversionistas, policías impunes, y periodistas opositores que desayunan o cenan en Palacio y le conceden entrevistas a dos páginas, para que se despache, como hizo con la Chicha, en la televisión. Este es el orden de García. Estamos notificados.

13.05.08

www.rwiener.blogspot.com


 

De: Raúl Wiener

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 08:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SAN MARCOS SE REBELA, POR RAÚL WIENER

San Marcos se rebela

El rector de San Marcos creyó de “buena fe” en el alcalde de Lima y decidió canjearle 28 mil metros de terreno de la ciudad universitaria a cambio de deudas de arbitrios de la universidad. Han pasado los meses y cada día el rector ha sentido la presión de estudiantes, maestros y trabajadores, contra las obras de la avenida Venezuela que han empezado a tumbar el muro perimétrico y que amenazan expandirse sobre la zona de estudios.

Es entonces que el rector empieza a darse cuenta que ha metido las cuatro y escucha que su nombre es coreado en una creciente protesta como uno de los responsables de la usurpación que está sufriendo la primera casa de estudios superiores del país. Y vacila entre pedirle al alcalde una reconsideración y un ajuste en el diseño, o requerir a la policía para contener la revuelta.

Hasta que llega el día 8 de mayo, que es cuando la policía irrumpe sobre el campus para dispersar la movilización que se prepara dentro de la universidad y que se propone llegar hasta el Parque Universitario y se las agarra a bombas y palos con los estudiantes. Pero ocurre que no los dispersan sino que las chicas y chicos enardecidos les contestan con piedras y los hacen retroceder.

Vergonzosamente la policía sale corriendo y el campo de batalla se extiende fuera de la universidad. Sólo cuando llegan nuevos refuerzos se impone el “orden” de García, Alva, Castañeda y el rector Izquierdo. La televisión y la mayor parte de los diarios, como es normal, ya han implantado su mirada de los hechos: infiltrados manejan estudiantes, para crear desórdenes y queman carro de la policía y hacen destrozos. Nada más. No pasa ninguna otra cosa.

El rector que ha entendido por fin que no va poder seguir gobernando si el claustro lo condena como responsable de las obras y los policías invasores, declara que el by pass ya no entrará a San Marcos y que conversará con el alcalde para replantear el contrato, y al mismo tiempo suspende las clases para generar un vacío la próxima semana, que coincide con la Cumbre ALC-UE.

Es obvio que para el gran público debe ser difícil de entender una autoridad con tantas cabriolas, y poner en balanza la edición que la mayoría de medios ha hecho de los problemas del jueves que inducen a suponer que los estudiantes atacaron a los policías y que lo hicieron de puro locos, y el rector que les da finalmente la razón y pretende que no tuvo nada que ver con la violencia inicial de los uniformados, que es como habían informado los jefes de la policía que dijeron haber sido llamados para conjurar el delito flagrante de los estudiantes reunidos pacíficamente antes de salir a la calle (pura guerra preventiva, un vez más).

Entretanto, el gestor principal del problema, el alcalde mudito, ha dicho que no dará marcha atrás, porque contratos son contratos. Como que él y el rector son dueños de las vías y de las instalaciones universitarias, respectivamente, y pueden pactar lo que le parece. Como ese presidente que quería vender el colegio donde estudió su media, porque los terrenos de San Isidro están bien cotizados. Y los militares que venden cuarteles y aeropuertos. Hay algo que me hace pensar que la revuelta sanmarquina encierra un hartazgo mucho más profundo que lo que se ve a simple vista.

11.05.08

www.rwiener.blogspot.com


12

De: Jose Rouillon

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 11:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EDUCACIÓN PARA UNA NUEVA LECTURA INTERNACIONAL DE LAS NOTICIAS, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO

Educación para una nueva lectura internacional de las noticias.

JRD, lunes 12 mayo 2008

Es necesario analizar las noticias en cuanto a su fondo y contenido, y en el uso del lenguaje. Y, decir las cosas por su nombre, sin permitir que ellas cambien la realidad de los hechos. Venga de donde venga. El uso de los conceptos deben estar muy bien definidos.

Así como rechazamos los secuestros de gente inocente como también todo secuestro, como acción política, y nos unimos por su liberación inmediata de todos los implicados, de la misma manera señalamos que, la acción del gobierno de Uribe en territorio ecuatoriano, es igualmente un asesinato múltiple, un bombardeo, una agresión militar, concordando con lo que señala el Presidente ecuatoriano el día de hoy en Madrid. Y, que debe ser categóricamente sancionado. El terrorismo de Estado, la mentira de Estado, el paramilitarismo, deben ser igualmente juzgados.

Por otro lado: Tener a un pueblo condenado al hambre, a la miseria, a la mortalidad, al frío, a las situaciones concretas de pobreza, etc. son acciones que los poderosos a través de los sistemas económicos de dominación ejercen de manera permanente frente a los pobres. Condenamos este otro tipo de secuestros, y esencialmente a su causa: al sistema neoliberal.

Nuestros niños están secuestrados y condenados al hambre, a la desnutrición, a las enfermedades, a la desocupación, a los salarios injustos, a la muerte, y a la mala educación. A los pobres les arrebatan sus tierras, les "compran sus tierras", y secuestran  y concentran las riquezas en pocas manos, es y debe ser igualmente condenado. Son otros tipos de secuestros "legitimados" por el Estado de derecho impuesto por los poderosos.

Ahora, ¿hay otros cómplices en este bombardeo? Si existe un financiamiento para el armamentismo y asesoramiento norteamericano permanente a Colombia, una acción criminal de esta magnitud, nos preguntamos: ¿no tuvieron que ver nada en ella los asesores norteamericanos?

La educación liberadora multidimensional debe desmitificar los lenguajes diplomáticos que oscurecen, confunden, y no traducen la realidad como es. El currículo secundario y universitario debe ampliar y priorizar sus contenidos.

José.

Resumen de la Agencia Reuters:

Ecuador consideró el ataque, que tuvo lugar el 1 de marzo, como una agresión militar a su territorio.

CORREA INSISTE EN LA "AGRESIÓN" COLOMBIANA

Respecto al ataque militar, en el que resultó muerto, entre otros, el número dos de las FARC, Raúl Reyes, Correa hizo una comparación con la situación de España y el País Vasco.

"Es como si España bombardeara Francia porque en Francia se refugian etarras", señaló, agregando que el problema de que Colombia no pueda resolver problemas como la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico, es propio, y no de sus países limítrofes.

Ecuador consideró el ataque, que tuvo lugar el 1 de marzo, como una agresión militar a su territorio.

Zapatero apoya a Correa, que busca aliados en Europa

Reuters - lunes, 12 de mayo, 22.59

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha apoyado el lunes a su par ecuatoriano, Rafael Correa, y dijo que trabajará para que Colombia y Ecuador retomen sus relaciones, rotas tras un ataque militar colombiano.

Correa se reunió con el mandatario español en el primer capítulo de una gira europea en la que pretende recabar apoyos a su Gobierno ante lo que considera una la "campaña de desprestigio terrible" por parte del Gobierno colombiano, que lo acusa de tener relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Correa, tras reunirse con Zapatero, solicitó a la comunidad internacional asistencia para que el conflicto colombiano no se traslade a países vecinos.

"Pueden estar seguros que en Ecuador se encuentra un Gobierno de paz, de manos limpias, un pueblo profundamente pacífico", dijo Correa en rueda de prensa conjunta con su colega español.

"Pero sí debe estar presente la comunidad internacional para velar porque los graves conflictos que se encuentran en el interior de Colombia, exacerbados por las políticas del presidente Álvaro Uribe, no se desborden al resto de la región y no creen un foco de inestabilidad para toda América Latina", agregó.

Por su parte, Rodríguez Zapatero señaló que sus esfuerzos se centrarán en restablecer el diálogo entre Ecuador y Colombia, que rompieron relaciones el 3 de marzo, después de un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano.

"Lo que representan las FARC, la violencia, el terrorismo que ha practicado, no puede dar lugar a que haya una división, un enfrentamiento, entre países democráticos", dijo Zapatero.

Asimismo, apoyó la defensa que ha hecho Correa del gobierno ecuatoriano, acusado por Colombia de amparar combatientes de las FARC.

"En ningún momento he tenido ninguna información que me haga pensar que el Ecuador ha participado en apoyo a lo que puede ser un movimiento como el de las FARC", añadió.

Pero aclaró que tampoco ha recibido denuncias ni sospechas por parte del gobierno colombiano hacia Ecuador.

CORREA INSISTE EN LA "AGRESIÓN" COLOMBIANA

Respecto al ataque militar, en el que resultó muerto, entre otros, el número dos de las FARC, Raúl Reyes, Correa hizo una comparación con la situación de España y el País Vasco.

"Es como si España bombardeara Francia porque en Francia se refugian etarras", señaló, agregando que el problema de que Colombia no pueda resolver problemas como la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico, es propio, y no de sus países limítrofes.

Ecuador consideró el ataque, que tuvo lugar el 1 de marzo, como una agresión militar a su territorio.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


13

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 17 de Mayo de 2008 06:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: MONTEVIDEO - MIL OPERACIONES OCULARES CON AYUDA DE CUBA

Uruguay: mil operaciones oculares con ayuda de Cuba

MONTEVIDEO, (PL). — Uruguayos y cubanos celebraron en esta capital las primeras mil cirugías realizadas en un centro oftalmológico cuyo equipamiento fue donado por la isla y donde especialistas y técnicos de ambas naciones trabajan de forma mancomunada.

Ese número de intervenciones es superior a todas las que se efectuaban en el país en el sector público antes de la puesta en funcionamiento de la moderna unidad asistencial el pasado 1 de febrero.

Al celebrar el acontecimiento, la ministra de Salud Pública de Uruguay, María Julia Muñoz, resaltó que el hospital de ojos, como le llaman aquí, entra en una etapa superior y pronto pasará de 25 a 40 operaciones diarias como promedio.

Muñoz y otros funcionarios de esa cartera y otras instituciones locales exaltaron el espíritu solidario del pueblo y el gobierno cubanos al poner en marcha e impulsar el programa uruguayo "Nos tenemos que ver".

Al acto, celebrado en la explanada del propio centro, asistieron la embajadora de Cuba en Montevideo, Marielena Ruiz Capote, el medio de centenar de oftalmólogos, médicos y técnicos cubanos que integran la brigada "Desembarco del Granma", y sus colegas uruguayos.

El colectivo binacional recibió de parte del Ministerio de Salud Pública una placa de reconocimiento como muestra de gratitud del pueblo y las autoridades uruguayas.

Issax Paredes, jefe de la brigada cubana, dijo a Prensa Latina que para ellos "resulta un privilegio y un deber cumplido con gusto, concretar en estas tierras una iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro".

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario