NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/05/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/05/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/05/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - ARGENTINA: FELICITACIONES TARDIAS POR EL DÍA DE LA MADRE, POR ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   2 - CUBA: NOTA - ASAMBLEA DEL PARTIDO EN PINAR DEL RÍO: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL CENTRO DE LOS DEBATES, POR RONALD SUÁREZ RIVAS Y RONAL SUÁREZ RAMOS (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - ESPAÑA: MADRID - CONCENTRACIÓN DE LAS DAMAS VERDE OLIVO - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   4 - EE. UU.: PICHER, OKLAHOMA - TORNADOS DEJAN 22 MUERTOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   5 - EE. UU.: OPINIÓN - BUSH AL TELÉFONO: A PAGAR ALLÁ, POR ORLANDO ORAMAS LEÓN (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - INGLATERRA: CARTA DE LOS LATINOS DE LONDRES A LA V CUMBRE DE LA UE CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

   7 - MUNDO: OPINIÓN - HAMBRE GLOBAL, POR MICHEL CHOSSUDOVSKY (TRADUCCIÓN HORACIO J. GARELLO) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   8 - MUNDO: OPINIÓN - EL HAMBRE DE LOS AGRONEGOCIOS, POR SILVIA RIBEIRO (CUBADEBATE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   9 - PERÚ: CARTA AL PRESIDENTE DE PERÚ POR LOS / AS 7 - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

10 - PERÚ: LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS SE REALIZARA EN LAS CALLES Y PARQUES (PRENSA CONACAMI) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

11 - PERÚ: OPINIÓN - NO PIENSEN, DISPAREN... POR GUSTAVO ESPINOZA M. (*) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

12 - URUGUAY: ¿QUIEN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO ? - GENTILEZA POSTA PORTENIA (URUGUAY).

13 - VENEZUELA: CARACAS - COLOMBIA PROVOCA PARA DESATAR UNA GUERRA CON VENEZUELA, AFIRMA CHÁVEZ -  GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

14 - VENEZUELA: OPINIÓN - EL GENERAL BADUEL EN SU LABERINTO, POR JOSÉ VICENTE RANGEL - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

15 - VENEZUELA: OPINIÓN - BICHOS RAROS (UN FRÁGIL INSTANTE), POR MICHEL BALIVO.

16 - VENEZUELA: CARACAS - VENEZOLANAS APOYAN A MADRES DE CUBANOS PRESOS EN EE. UU. (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 12:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FELICITACIONES TARDIAS

ADRIANA_VEGA

A MIS AMIGOS Y CORREOS QUE FESTEJAN EL DIA DE LA MADRE DURANTE EL MES DE MAYO, COMO DEBE SER AUNQUE PARA NOSOTROS ES EN OCTUBRE, ENVIO FELICITACIONES TARDIAS PORQUE ME TOCO ATENDER DURANTE EL FIN DE SEMANA UNA CIRCUNSTANCIA FAMILIAR  YA SUPERADA.PARA "ELLAS" MI ADMIRADO RESPETO QUE HAGO EXTENSIVO A LAS MADRES Y ESPOSAS DE "ELLOS"CON TODO  CARIÑO Y AGRADECIENDO LOS SALUDOS RECIBIDOS.

ADRIANA HLVS


2

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 04:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ASAMBLEA DEL PARTIDO EN PINAR DEL RÍO: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL CENTRO DE LOS DEBATES, POR RONALD SUÁREZ RIVAS Y RONAL SUÁREZ RAMOS (GRANMA)

Asamblea del Partido en Pinar del Río

Seguridad alimentaria en el centro de los debates

Ronald Suárez Rivas y Ronal Suárez Ramos

PINAR DEL RÍO. — La afirmación de que no hay tiempo para seguir repitiendo las cosas, y la necesidad de cambiar hábitos como el de pedir recursos cada vez que se acomete la reanimación de alguna actividad económica, cuando lo primero que debemos hacer es utilizar mejor los que tenemos y aprovechar más la jornada laboral, signaron el desarrollo de la Asamblea de Balance del Partido en esta provincia.

Ambos planteamientos, expresados por los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, estuvieron relacionados con intervenciones de varios delegados sobre el tema de la producción de alimentos, que si bien muestra discretos avances, aún presenta no pocas insuficiencias.

Al respecto, los dos dirigentes insistieron en que la seguridad alimentaria es hoy un asunto directamente relacionado con la seguridad nacional y con la garantía de la continuidad de la Revolución.

Machado Ventura agregó que tenemos que incrementar la producción con una base permanente, pues los problemas actuales no son algo coyuntural. El mundo ha cambiado, ya no contamos con suministros seguros como antes. Los alimentos no van a sobrar, por el contrario, todo indica que escasearán aún más.

La reunión puso de manifiesto la necesidad de que el Partido refuerce la atención al sistema de la agricultura, en el cual está en marcha un programa de reordenamiento para la mejor utilización de la tierra y nuevos incentivos a los trabajadores del campo, pero existen potencialidades aún no explotadas.

El también Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejemplificó con un reportaje publicado en el periódico Granma, que mostró cómo se importaban materias primas para la fábrica de conservas La Conchita, mientras se desaprovechaban las existentes en el territorio, y llamó a evitar que situaciones de ese tipo sigan existiendo.

En el informe rendido a la Asamblea se afirma que, junto a otros factores de carácter objetivo y subjetivo, la falta de efectividad en la discusión política con los productores hace que persistan ilegalidades, indisciplinas, desvíos e incumplimiento de contratos.

Se reconoce además que las acciones en función del fortalecimiento del Partido han tenido un impacto positivo en los militantes, trabajadores y pueblo en general, pero subsisten problemas que requieren una atención diferenciada para alcanzar los resultados esperados.

Los delegados coincidieron en que aún se dan casos de falta de ejemplaridad y combatividad de militantes en su quehacer cotidiano, y que en ocasiones los burós ejecutivos municipales no actúan con el rigor y la exigencia que demandan tales actitudes.

Olga Lidia Tapia Iglesias, ratificada como primera secretaria del Comité Provincial del Partido, insistió en la necesidad de que las organizaciones de base tengan un mayor protagonismo y que se estreche el vínculo directo de los cuadros con los trabajadores de su radio de acción y la comunidad, donde están presentes las principales insatisfacciones de la población.

Significativo resulta el hecho de que el 87% de los planteamientos realizados durante el proceso de reflexión y debate del discurso pronunciado por el Segundo Secretario del Partido, el pasado 26 de julio, tengan solución a nivel local, en el municipio o la provincia, de manera que no dependen de decisiones superiores.

Al pronunciar las palabras conclusivas, Esteban Lazo orientó trabajar desde ahora por llegar al Sexto Congreso con logros y avances objetivos, tanto en el funcionamiento del Partido, como en la producción y los servicios.

No podemos esperar por la convocatoria oficial, desde hoy mismo hay que pasar a una etapa superior, donde quede claro qué hacer en cada centro laboral, municipio y provincia, dijo.

La reunión, que contó además con la presencia de los miembros del Secretariado del Comité Central Roberto López Hernández y Fernando Remírez de Estenoz, así como de Julio Camacho Aguilera, integrante del Comité Central, eligió a un nuevo comité y su buró ejecutivo.

El mundo vive una esquizofrenia alimentaria, dice presidente de asociación gastronómica

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: Virgilio PONCE

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 07:16 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MADRID - CONCENTRACIÓN DE LAS DAMAS VERDE OLIVO

----- Original Message -----

From: luis@dpsl.es

To:

Sent: Monday, May 12, 2008 1:27 PM

Subject: Concentración Damas Verde Olivo

Puerta del Sol Sierra Maestra 004

Queridos compañeros:


En el día de ayer, las madres verde olivo, como una muestra de representación de las esposas de nuestros cinco héroes, apoyadas por cubanas de corazón y compañeros del movimiento de apoyo ha nuestro pueblo, realizaron una concentración en la madrileña Puerta del Sol, en día de las madres en Cuba, por lo que les remitimos el documento que se dio lectura en dicho acto. Luis Pérez. 


                                                                              VERDE OLIVO


                                                                       EL COLOR DE LA PATRIA


Hoy desde esta puerta de sol de Madrid, en el día de las madres en Cuba, queremos expresar nuestro apoyo incondicional, a esas madres de nuestros cinco héroes, encarcelados por el imperio, sufriendo las más horribles torturas, prohibidas por los tratados internacionales, ya son casi una década sin ellos, un  tiempo de lucha incansable por todos los que amamos la vida y sobre todo la independencia de nuestro pueblo.


No podemos olvidarnos de nuestras compañeras, Olga y Adriana, dos víctimas en las que el imperio a vertido todo su odio, sobre todo en Adriana, sin tener no solo la posibilidad de ver a su esposo, sino de no poder disfrutar del fruto de su matrimonio, ya que no pudo tener descendencia, que al menos mitigara en los ojos de un hijo deseado, la frustración de tener una vida de amor y proyecto en común.


No permitiremos jamás, que una sola manifestación en contra de nuestra patria, quede sin respuesta, no importa de quien se trate, ni del color con el que pretenda disfrazar su traición, ni de los premios que puedan ostentar, entregados por los que utilizan el pensamiento pragmático del imperio, para desacreditar la voluntad mayoritaria de nuestros ciudadanos, unos ciudadanos que expresaron con claridad su voluntad, de que nuestra revolución tiene el color verdadero, el color de la dignidad, de la independencia, de la soberanía.    


Verde es el color de nuestras palmeras, verde son nuestros campos, verde es el color de nuestros mares, verdes son las esperanzas de las esposas de nuestros cinco héroes, las que no renuncian jamás, al regreso al seno de nuestro pueblo, de los luchadores por la vida y la dignidad, verde es el color de todas nuestras mujeres, luchadoras desde la guerrilla en la Sierra Maestra, por defender una Cuba donde sus hijos disfruten de todos los derechos del hombre.


Por todo ello, mujeres y hombres libres, de una Cuba orgullosa de sus hijos, luchadores todos por una revolución del pueblo y para el pueblo, que no permitirá jamás un retroceso en nuestros principios, ganados en el campo de batalla, manifestaremos siempre, que verde olivo es el color de la patria.


Antonio Guerrero ¡LIBERTAD!

Gerardo Hernández ¡LIBERTAD!

René González ¡LIBERTAD!

Ramón Labañino ¡LIBERTAD!

Fernando González ¡LIBERTAD!


Madrid  11 de mayo de 2008


Asociación Comunidad Cubana de Madrid Sierra Maestra.


 

4

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 04:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: PICHER, OKLAHOMA - TORNADOS DEJAN 22 MUERTOS

Tornados en EE.UU. dejan 22 muertos

PICHER, Oklahoma, EE.UU. 11 de mayo.—Equipos de rescate y perros rastreadores buscan sobrevivientes y cadáveres entre pilas de escombros dejados por las tormentas y tornados que azotaron tres estados del centro y el sur de Estados Unidos, dejando por lo menos 22 muertos, reportó AP.

Manzanas de casas desaparecieron.

Un torbellino devastó el empobrecido poblado minero de Picher, en Oklahoma. Muchos de sus residentes ya habían abandonado el lugar, uno de los más contaminados por plomo en el país.

Pero los residentes que habían optado por quedarse o que aún no se han reubicado, enfrentaron nuevos dolores de cabeza, cuando el fenómeno destrozó unas 20 cuadras en Picher, matando por lo menos a siete personas.

El mismo sistema de tormentas golpeó posteriormente a Missouri, donde se registraron 14 víctimas fatales, dijeron las autoridades.

Otras mangas asolaron partes de Georgia, provocando la pérdida de al menos una persona en Dublin, 193 kilómetros al sureste de Atlanta.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 04:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BUSH AL TELÉFONO: A PAGAR ALLÁ, POR ORLANDO ORAMAS LEÓN (GRANMA)

Bush al teléfono

A pagar allá

Orlando Oramas León

El presidente George W. Bush no llamó a ninguna de las madres o viudas de los más de 4 000 soldados norteamericanos muertos en las guerras de Iraq o Afganistán.

Pero se comunicó, en La Habana, con su Oficina de Intereses (SINA), estado mayor de la subversión, cubil de los quintacolumnas, a sueldo de la potencia que aplica al pueblo cubano el bloqueo más largo y cruel de la historia.

La fecha era señalada. El pasado 6 de mayo se cumplieron cuatro años de que, con bombo y platillo, fuera presentado el llamado Plan Bush para la transición en Cuba, que tiene un anexo secreto con sello de muerte. Por eso, a W. Bush le acompañaban en la Casa Blanca la secretaria de Estado Condoleezza Rice, y el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, titular de Comercio, encargados de cumplir la orden presidencial.

Los despachos noticiosos no mencionan a Caleb McCarry, ejecutor del cronograma anexionista, quien realizó periplo casi secreto por Europa para enturbiar las relaciones de la Isla con el Viejo Continente.

ORDENE MISTER PRESIDENT

Del otro lado del teléfono estaban algunos mercenarios, huéspedes habituales del sargento imperial Michael Parmly y otros funcionarios de la diplomacia de la subversión.

Solícitos y pedigüeños acudieron a la videoconferencia quienes ni merecen que se mencionen sus nombres y que, como aves de rapiña, se disputan los fondos destinados por Washington para la agresión contra Cuba.

Se supone que W. Bush deba tener su agenda bien apretada ante los graves problemas que enfrenta el mundo, no pocos de ellos atizados por su desgobierno y las políticas de guerra y dominación, léase los altos precios de los combustibles y los alimentos, las secuelas del cambio climático; o la crisis hipotecaria, los desvaríos de la economía estadounidense y la debilidad del dólar, para sumar, entre otros, problemas globales y domésticos que le deben concernir y preocupar.

Pero como prueba de su obsesión, el más impopular de los presidentes de Estados Unidos dedicó 45 minutos para alentar a sus mercenarios en La Habana.

La conversación fue una palpable confirmación del servilismo congénito de la contrarrevolución. El propio emperador da las orientaciones a los representantes de los grupúsculos, les dice con puntos y comas cómo cumplir con sus obligaciones en el Plan Bush. Del otro lado, rinden parte, elogian la mano que les paga y... piden más plata.

Así lo cuenta Reuters: "Los cubanos presentes le dieron (a Bush) una explicación, con sus criterios, a título personal, con el enfoque de la situación política, económica y social del país", dijeron los mercenarios en un comunicado.

"Para nosotros fue muy buena esta conversación que tuvimos con el señor presidente Bush (...) Nos felicitó y nos dijo que somos muy valientes por conversar con él. Le agradecimos la ayuda que nos dan los exiliados cubanos, pero no nos alcanza", subrayó una de las llamadas "damas de blanco".

Rápido salió el tema dinero, sobre todo cuando los escándalos de corrupción que acompañan a los millonarios presupuestos de la guerra anticubana en Miami obligaron a reorientar los canales de financiamiento.

Ahí apareció el bocadillo en el guión teatral de una especialista en reclamar y recepcionar dólares, asalariada de la SINA que se la pasó demandando por su negocio, el mismo por el cual es cliente frecuente de hoteles, restaurantes, sesiones de gimnasio, supermercados y otros lujos que dan cuenta del "carácter patriótico" y "sacrificado" de su misión y que nuestro pueblo ha podido verla en los videos de la Mesa Redonda, cuando ha "ido de compras".

En ella se cumple al pie de la letra esa divisa que reza: el que reparte se lleva la mejor parte, y eso lo sabe más de uno que le ha seguido la pista y luego quedó en la estacada. Cuestión de competencia en la profesión de vendepatria.

La videoconferencia con la SINA, parecida a la que hace el presidente de vez en vez con los mandos militares en Bagdad, resultó un show para levantar un muerto que no tiene resurrección.

Se le acaba el tiempo a Bush, mientras Cuba se reafirma en el camino del socialismo, como se evidenció el Primero de Mayo pasado, cuando en las plazas de la Isla desfilaron millones junto a Fidel y Raúl.

Un colega no se cansa de repetir que en la política de Estados Unidos contra Cuba hay que seguirle la pista al dinero. Y esa es la ruta de la llamada de Bush a La Habana, y la razón principal del convite en la SINA. Sin dólares no hay contrarrevolución, y por eso los 80 millones que hoy se disputan en Miami, Praga y otros lugares, mientras del lado de acá los "voluntarios" de esta época le recuerdan a Bush, con todas sus letras, que el dinero no alcanza.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


 

6 

De: Jose Rouillon

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 12:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA DE LOS LATINOS DE LONDRES A LA V CUMBRE DE LA UE CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

De: MINKA NEWS
Asunto: Carta de los latinos de Londres a la V Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe
Para:
"ANALISIS GLOBAL *"
Fecha: lunes, 12 mayo, 2008 3:28

templateii6.3.transparent

MINKA News

Voz de los latinos de Londres

templateii6.3.ban_grey4

Londres, 12 de Mayo del 2008

templateii6.3.dotted_line

templateii6.3.transparent[1]
templateii6.3.transparent[2]
templateii6.3.transparent[3]

Carta de los latinos de Londres a la V Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe

El 13 al 17 de Mayo se da en Lima la V cumbre de jefes de gobiernos de la Unión Europa y América Latina y el Caribe. Ante tal trascendental cita varios líderes de la comunidad latina de Londres (la urbe que tiene más latinos y caribeños en Europa) han emitido esta declaración.

Sinopsis

Londres es la ciudad con más latinoamericanos y caribeños en la Unión Europea. Al saludar a la V cumbre de la UE y LAC pedimos que s e tome en cuenta a los millones de inmigrantes que vivimos en Europa.

Solicitamos que se nos facilite regularizar a todos los nacionales de LAC que viven, trabajan o tienen hijos en la UE; que se nos permita ser ciudadanos de la UE; que nuestros títulos y estudios sean convalidados; que nuestros hijos tengan derecho a ser nacionales de la tierra donde nacen; que no se nos discrimine; que seamos reconocidos como una minoría con nuestra propia cultura y derechos; que no se nos pongan trabas a nuestros comercios emergentes; que no tengamos que tributar en ambos continentes; que se nos den facilidades para poder enviar remesas, poder traer a nuestros familiares e importar nuestros productos nativos; que se permita la enseñanza de nuestras lenguas y cursos sobre nuestra historia y cultura en los colegios.

Carta de los latinos de Londres a la V Cumbre de la Unión Europea con América Latina y el Caribe

Estimados señores mandatarios y representantes de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe:

Reciban ustedes un cordial saludo desde Londres, la ciudad que tiene más latinoamericanos y caribeños en toda la Unión Europea y en el viejo mundo. Desde hace siglos Londres ha jugado un papel muy importante en América Latina y el Caribe ya sea como reducto de quienes luego serían los fundadores de muchas repúblicas latinoamericanas (como Francisco de Miranda, Simón Bolívar o Bernardo O’ Higgins), como la ciudad donde se redactó la ‘Carta a los Españoles Americanos” y donde murió su autor Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, o como la metrópolis que tanto alentó el comercio, los ferrocarriles, la industria y la extracción de petróleo y minerales en las Américas.

Orgullosos de ser latinos londinenses

Nosotros nos sentimos orgullosos de ser londinenses y latinos, de ser parte de la mayor urbe de la Unión Europea y de provenir del continente de la papa y el maíz. Aspiramos a ser un puente vivo entre la UE y América Latina y el Caribe.

Por eso estamos dispuestos a seguir promoviendo el buen entendimiento entre nuestros pueblos y la integración social y cultural entre latinos, caribeños y europeos.

Por eso también queremos que se nos permita poder contribuir a esa meta y que se nos posibilite desarrollarnos como comunidad. De allí que quisiéramos que en sus reuniones se contemple nuestro caso.

En Londres posiblemente hay más de un millón de personas de sangre caribeña y unos 600,000 a 800,000 londinenses de raíz iberoamericana. En los céntricos distritos de Lambeth y Southwark donde estaba o está la autoridad de Londres el portugués o el castellano son o están entre las lenguas más habladas después del inglés. Por todo Londres hay numerosas calles llenas de negocios con letreros en idiomas ibéricos. Nosotros queremos contribuir a la economía latinoamericana y caribeña con nuestras remesas y con el comercio de productos típicos hacia Europa y a la de la UE generando ventas, empleos, participando en la producción local, etc.

En Londres, tal es el grado de integración de los latinos a ésta que se les encuentra en todos partes. Son parte de los momentos más alegres y más tristes de esta metrópolis. El principal carnaval de Londres y de la UE se da con ritmos caribeños, brasileros y latinos. En la peor matanza política de la historia contemporánea londinense (Julio 2005) hubo varias víctimas latinas y la única persona muerta por la policía anti-terrorista fue el brasilero Jean Charles de Menezes, quien fue disparado por error.

Injusticias que queremos solucionar

A pesar de las protestas de millones de latinos y de británicos, de la enérgica respuesta de Brasil, de la visita oficial del presidente Lula y de dictámenes judiciales que sancionan el error policial, aún nadie ha sido sancionado por el crimen de nuestro hermano Jean Charles y nosotros queremos que esta cumbre pida que se haga justicia. Ciertamente que si algún británico o europeo fuese muerto por error por las fuerzas del orden de algún país latino ya se hubiera encontrado algún culpable.

Uno de los sobrevivientes de la matanza de los bombazos de Julio del 2005 es el colombiano Fabián Cataño quien se ha recuperado de sus graves heridas y traumas con su trabajo en el Pueblito Paisa, el mayor mercado latino del norte de Londres quien ha venido reviviendo una abandonada zona comercial y ayudando a que se potencie la economía y baje el crimen en la zona de Tottenham.

Desafortunadamente, algunas autoridades municipales quieren demoler esa galería latina y a toda una manzana en oposición a toda la comunidad multi-étnica de la zona. Tal ha sido el clamor popular para defender ese mercado latino que en las recientes elecciones londinenses el alcalde actual y el anterior y todos los candidatos a tal cargo vinieron a visitar éste y a expresar su apoyo para preservar a dicha galería andina.

A pesar que el nuevo burgomaestre se ha comprometido a preservar dicho predio y a transformarlo en un barrio latino, la amenaza de demolerlo para remplazarlo con departamento de lujos sigue pendiente.

Este caso también se asemeja al de la otra gran concentración comercial latina, la misma que se encuentra al sur del Támesis. Se trata de la zona de Elephant and Castle donde nuevas obras de desarrollo vienen afectando mucho a decenas de tiendas y de galerías latinas ya sea por el ruido y caos generado, el alza de los alquileres y de los impuestos municipales o el maltrato de los constructores hacia los suramericanos.

En las dos principales zonas hispanas de Londres (Tottenham y Elephant) las presiones de ciertos consorcios vienen buscando arrinconar o empujar de allí a los latinos. Con mucho orgullo los latinos londinenses hicimos campaña por transformar a nuestra urbe en la sede de las olimpiadas del 2012 y en parte de la propuesta oficial británica para lograr tal adjudicación se mostró el carácter multicultural de Londres y la fuerte influencia en esta urbe de varias etnias (incluyendo la latina).

Nosotros queremos que para las próximas olimpiadas, cuando todo el mundo, la UE y América Latina y el Caribe vean a la sede de éstas, sepan que allí hay varios barrios latinos donde se promueva el comercio, la cultura, la cocina y la integración latinas. Apoyamos todos los proyectos de desarrollo pero pedimos que primero se respete a nuestras comunidades y negocios.

Los proyectos para modernizar Elephant tienen financiamiento de la UE y por eso les pedimos que los gobiernos latino americanos y caribeños y de la UE exijan que esas inversiones deban ayudar también a proteger y expandir a los negocios y centros sociales, espirituales y culturales latinos.

Cuestiones de educación

Tal es el grado de crecimiento hispano en Londres y de cientos de miles de británicos que emigran o compran propiedades en Iberoamérica que el español es la única lengua occidental que cada vez crece en alumnos en los colegios secundarios. Empero, ninguna escuela primaria le enseña. El caso del portugués es más trágico. En Lambeth (donde está el Ojo de Londres y estaba la terminal ferroviaria que unía al Reino Unido con Europa) el portugués es, por lejos, el idioma más hablado tras el inglés. No obstante, ni allí ni en todo Londres conocemos de algún colegio que le enseñe.

Así como en América latina nuestros gobiernos promocionan el inglés quisiéramos también que el Reino Unido promocione el aprendizaje de nuestras lenguas ibéricas. A fin de cuentas Londres es la única ciudad del globo en la cual conviven al menos un tercio de millón de personas que habla en casa cada una de las tres principales lenguas occidentales (inglés, castellano y portugués).

Quisiéramos también pedir que en los dos primeros años de estudios post-secundarios se permita que exista algún curso sobre la historia o la cultura latina o ibero americana.

Los latinos deben pagar por matrículas que son varias veces más caras que la que pagan los europeos, esto pese a que las economías latinas son mucho más pobres y están ancladas a un dólar cada vez más devaluado. Hay muchos países que no cuentan con ningún patrocinio para que sus compatriotas puedan ser becados para hacer algún doctorado en Reino Unido. Encima, el presupuesto de los consejos británicos se reduce para América Latina.

Un tema muy importante es que los cursos o grados que tienen muchos latinos no son reconocidos. Hay muchos que deben empezar sus carreras desde cero teniendo que invertir mucho dinero y más años, pues sus estudios no son reconocidos. También hay muchos títulos que no son convalidados. De allí que los limpiadores de oficinas de Londres estén entre los más cultos del mundo pues hay muchos profesionales latinos que deben dedicarse a ello pues sus cualificaciones no son plenamente aceptadas. Mientras en Reino Unido faltan enfermeras o profesores de escuela, los latinos que tienen esas profesiones no pueden ejercerlas.

Quisiéramos solicitarles que intercedan para que se equiparen las matrículas de los latinos con la de los europeos, que se convaliden los estudios y los grados de América Latina y que amplíen las becas para los estudiantes latinos que quieren aprender de los adelantos del viejo mundo para hacer mejoras en sus propias tierras.

Reconocimiento de la etnia latina

Con mucho agrado vemos que en Londres hay un cuidado para reconocer y proteger a todas las etnias. En cada censo o cuestionario se pregunta a cada persona a que etnia pertenece: si es negro de origen africano, caribeño o mixto, si es blanco de origen inglés, irlandés, etc., si es asiático de origen indio, pakistaní, bangladeshí u oriental, etc. Sin embargo, nunca se menciona la palabra latino o ibero americano. Nosotros debemos siempre rellenar la opción ‘otros’.

Los latinos no nos diferenciamos del resto por nuestra tez si no por nuestra cultura y lengua, pero en los censos y cuestionarios londinenses o británicos no se nos reconoce ni como minoría étnica ni como minoría lingüística, algo que no empalma tan bien con los postulados de la UE.

Por ello les pedimos que intercedan para que nuestras autoridades nos reconozcan como etnia. No queremos seguir siendo una gran minoría ‘invisible’. Esto nos ayudará para que podamos tener mayor información en nuestras lenguas a la hora de hacer gestiones, tener problemas de salud o ante crímenes o poder tener el derecho de tener una radio, TV o diario comunitarios. También contribuirá a mejorar la delicada situación que pasan muchos de nuestros hijos en las escuelas en las cuales ellos sufren maltrato o abusos por parte de otros menores debido a ser latinos.

Una forma de reivindicar a nuestra comunidad y a los lazos que hay entre la UE y América Latina es honrando a nuestros precursores. Queremos que esta cumbre ayude a impulsar museos y festivales latinoamericanos en Londres y Europa.

En esta urbe, donde hay cientos de museos aún falta uno que homenajee a tantos latinos ilustres e inmigrantes que han vivido en estas tierras.

Queremos que se haga justicia con Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, nacido en la tierra donde se hace esta cumbre pero quien murió en la peor miseria en Londres tras haber escrito un texto que fue fundamental en la proclama de muchas independencias latinoamericanas, y que se le erija un monumento o se designe con su nombre a diversos sitios públicos.

Regularización y derecho a la ciudadanía

Por último algo que debe ser muy importante es el cuidado que se merecen los latinos que viven en la UE y en Londres. Queremos que se nos permita que las puertas se nos abran para integrarnos a esta sociedad.

Desgraciadamente en toda Europa y en este país se vienen imponiendo leyes que restringen nuestros derechos. Mientras que el hijo de un europeo nacido en nuestras tierras adquiere nuestra nacionalidad apenas sale del vientre de su madre, un niño que viene al mundo en el Reino Unido o Alemania puede que nunca adquiera la ciudadanía de la tierra en la que nació y se crió.

Hasta hace pocos años ningún latinoamericano necesitaba de aplicar por una visa en su país de origen para entrar al Reino Unido. Hoy colombianos, ecuatorianos, peruanos y otros latinos deben solicitar éstas en sus respectivas capitales. Quienes viven en provincias deben hacer gastos y viajes extras y, además, el visado se resuelve en una oficina en otro continente lo que hace más largos los procesos. Algunas naciones latinas aún pueden solicitar sus visas en el aeropuerto de entrada, aunque, según varios estudios, los brasileros se han convertido en la nacionalidad que más rechazos recibe en los puntos de entrada y que más conlleva a que sus ciudadanos pierdan sus pasajes y sean devueltos a casa.

Si antes uno podía cambiar su status inmigratorio en este país hoy si uno quiere pasar de ser un turista para ser un estudiante o luego para poder trabajar debe retornar a su país. El latino quien quiera desposarse con un o una británica debe volver a su patria para casarse con su nueva pareja, luego aprobar exámenes de inglés y de allí solicitar una visa de entrada que puede demorar muchos meses y hasta años, si es aceptada.

Aquí hay latinos londinenses que llevan una década o más viviendo en este reino y no pueden ser regularizados. Hay quienes llevan todo ese tiempo esperando su solicitud de refugio. Algunos incluso son detenidos y repatriados. Personas que acá han vivido lustros o han hecho un hogar y hasta han creado nuevas familias no tienen derecho a quedarse.

El resultado es que hay cientos de miles y posiblemente más de un millón de personas que viven en el limbo. Esto genera un mercado negro, que muchos inmigrantes trabajen por remuneraciones muy bajas, sin mayor protección y si protestan se les despide. También impide que se controle la violencia doméstica y varias formas de crimen.

Por ello queremos solicitarles para que intercedan a fin que las autoridades británicas permitan una vía para que cientos de miles de inmigrantes latinos puedan regularizarse y transformarse en ciudadanos contribuyendo así a mejorar la recaudación de impuestos y el imperio de la ley y el respeto entre personas. Esto es algo que ya ha hecho España y que estuvo planteando la alcaldía de Londres.

Si las autoridades británicas no quieren conceder una amnistía que al menos faciliten formas de regularización, que no se hagan redadas para buscar indocumentados en centros comerciales latinos (pues ello espanta a la clientela y a los negocios legales perjudicando a la economía y a la integración multiétnica) o que le den a los latinos el mismo derecho al voto que tienen nacionales de 80 países del mundo (miembros de la UE o de la Commonwealth, quienes pueden sufragar aunque solo estén de paso por esta ciudad, mientras que muchos latinos no pueden votar aunque tengan lustros morando en Londres, tributen y trabajen o tengan hijos británicos).

También queremos pedirles que recomienden a las autoridades británicas que no restrinjan el derecho de los trabajadores domésticos, cocineros, mozos o personal no altamente cualificado de poder seguir laborando u obtener visas de residencia pues ahora solo se quiere dar éstas a extranjeros muy especializados.

Les solicitamos que planteen a dichas autoridades a que no sigan con su proyecto llamado ‘El Sendero a la Ciudadanía’ con el cual se va a tornar aún más difícil y largo el volverse ciudadanos, que van a obligar a que para lograr la nacionalidad no solo se deben pasar por exámenes de inglés o ciudadanía sino que se incluya la adopción de ciertas creencias y hasta trabajo obligatorio gratuito. El Reino Unido piensa adoptar un nuevo carné de identidad donde se diferenciará a la población según categorías (ciudadanos, europeos y no extranjeros) algo que perjudicará a los latinos.

Una de las propuestas consiste, además, en eliminar el derecho a ser residente (debe optar por la ciudadanía o poder tener que irse del país) o en eliminar el acceso a la medicina universal a quienes no sean británicos o europeos. Todo esto pese a que gran parte de los médicos y enfermeros del Servicio Nacional de Salud (NHS) no son nacidos en Europa.

A la UE y América Latina les interesa construir un puente entre ambas

Nosotros como latinos londinenses nos sentimos orgullosos de nuestra doble identidad, amamos a la tierra en la que nacimos y también a la cual en la que vivimos o tenemos a nuestros hijos. Queremos ser un puente entre los dos bloques geográficos que se reúnen en esta cumbre, pero por ello necesitamos que se nos permita tener pilares y poder asentarnos en suelo firme con pilares bien puestos y derechos y obligaciones. Ni a Europa ni a América Latina y el Caribe le conviene tener un puente enclenque.

Esperamos que vuestras deliberaciones sean muy productivas y nosotros nos comprometemos desde ya en Londres a hacer todo lo posible por incrementar los lazos que unan a nuestras respectivas patrias de origen y de adopción.

Edmundo Rabelo

Comunidad Cristiana de Londres

Raúl Mancera

Asociación Pueblito Paisa

Gloria Gómez

Frente Latino

Juan Carlos Piedra

Movimiento Ecuador

Luis López Criollo

Comuna Latina

Rita Jones

Pedro Achata Trust

Manuel Pelaez, Fabián Cataño, Carlos Burgos, Alejandra Pereyra, Isaac Bigio, Rosa Bond, Leticia salinas, Leandro Sepúlveda, Constantine Stylianos, siguen firmas …

EU / LAC Lima Summit , 16-17 May 2008

(http://ec.europa.eu/external_relations/lac/index_en.htm )

EU´s overall objective for the summit is to reiterate the great importance of the European Union’s relations with Latin America and the Caribbean (LAC), to underline the genuine mutual interests of the regions and to demonstrate the continuing commitment to strengthening the EU-LAC Strategic Partnership.

The Lima Summit will provide another important opportunity for political dialogue at the highest level in order to address major challenges in a frank and open way and to assess recent developments in both regions. It will also be an occasion to give more visibility to the extensive cooperation between both partners, and to analyze the action and policies undertaken within the framework of the EU-LAC Strategic Partnership. Given their historical, cultural and economic links and their increasing convergence of basic values, the LAC region and the EU appear to be natural allies and well-matched partners in order jointly to address global challenges.

The Lima Summit will focus on the two following themes:

(1) Poverty, inequality, inclusion

The fight against poverty, inequality and exclusion – or the promotion of social cohesion - , in the light of sustainable human development, remains a key priority for the EU-LAC Strategic Partnership. Since the Guadalajara Summit of May 2004, the Heads of State and Government of both regions have placed the promotion of social cohesion at the centre of their relations. The Lima Summit will present the opportunity for a fruitful and open dialogue between both regions on the topic of social cohesion policies, including poverty alleviation measures to eliminate discrimination and the recognition of fundamental social rights. The objective is to share experiences, promote best practices and policies, and thereby contribute to more inclusive societies and more equal opportunities for all.

(2) Sustainable development: climate change; environment; energy

For both Europe and Latin America/Caribbean, long term prosperity and economic growth depend on ensuring sustainable development, including the protection of the environment and sound management of natural resources. Recognising this, the EU and LAC countries agreed at the Vienna Summit to launch a policy dialogue on environment. They intend to give special attention to cooperation in areas such as climate change,energy and other environment-related issues. It is therefore very important to convey the message that both regions have common interests in developing a close cooperation on these issues.

http://ec.europa.eu/external_relations/la/docs/social_cohesion_en.pdf

http://ec.europa.eu/external_relations/la/docs/migration_en.pdf

The Lima Summit will be yet another opportunity to discuss the many common interests, define mutual objectives and to find a common way forward. Since the first Summit in Rio de Janeiro in 1999, the EU-Latin America and Caribbean Summit process has been very important to consolidate the relationship between the two regions and to enable a high-level political dialogue. It strengthens a multilateral approach to a number of globally important issues and therefore contributes to fostering peace, stability and the respect for international law. Concerning the EU our policy will be guided by the Communication by the European Commission on the EU - Latin America partnership setting out a strategy to develop and improve the relations between the two regions further.

Besides the two main themes of the Summit (social cohesion and sustainable development), other important topics such as democracy and human rights, migration, regional integration, trade and investment, drugs and organised crime or development cooperation will also be debated.

In the coming weeks and months negotiations will be taking place in order to draft a declaration that will be signed at the Summit .

Apart from establishing a regular high-level political dialogue the EU-Latin America and Caribbean Strategic Partnership is also committed to creating discussion forums and spaces where different voices have the opportunity to express their views. The Lima Summit thus aims to bring together not only Heads of State and Governments from Latin America and the Caribbean and Europe , but also important non-state actors. A series of events covering subjects as diverse as business, migration and culture are therefore scheduled to take place in the months leading up to the Summit . The meetings are hosted by different organisations in various locations across Europe as well as Latin America and the Caribbean , bringing together partners from a range of sectors, such as trade unions, non-governmental organisations (NGOs), members of parliament from both regions and academics. On the one hand these preparatory events reflect the great human and cultural potential of the two regions. More importantly however they also open up a way for non-state actors to participate in the Summit process and to shape the final outcome.

Preparatory meetings

Venue

Date

Institution in charge

Seminar on Management and Security of Public Stockpiles of Small Arms and Light Weapons including their Ammunition

San José ( Costa Rica )

6-7 September 2007

Germany and Costa Rica

EU-LAC Social Cohesion Forum

Santiago ( Chile )

September, 23-25, 2007

Chile and the European Commission (DG External Relations, EuropeAid and DG Employment)

EU-LAC Forum for local government representatives

Paris
( France )

29-30 November 2007

France, Spain and Italy with EU and LAC representatives of local authorities, European Commission

Inter-parliamentary Assembly EURO-LAT First Ordinary Plenary Session

Brussels

18-20 December 2007

European Parliament and LAC Parliaments

EU-LAC Ministerial Conference on Environment

Brussels

4 March 2008

European Commission, Slovenian EU Presidency and LAC

EU-LAC Cooperation and Coordination Mechanism on Drugs

Vienna
( Austria )

4-5 March 2008

Austrian Ministry of Foreign Affairs

EU-LAC Expert Seminar on Migration

Brussels

10-11 March 2008

HLWG on Migration and European Commission / COM

EU-LAC forum: Making Fiscal Policies work for social cohesion and the fight against poverty:

*

Berlin
( Germany )

12-13 March 2008

Germany, Peru , CEPAL

IV Euro-Latin American-Caribbean Civil Society Forum - IV Civil Society Social Forum

Lima ( Peru )

31 March - 1 April 2008

Mesa de articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y el Caribe

Inter-parliamentary Assembly EURO-LAT Second Ordinary Plenary Session

Lima ( Peru )

29 April - 1 May 2008

European Parliament and LAC Parliaments

V Meeting of Civil Society Organisations from Europe, Latin America and the Caribbean

Lima ( Peru )

16-18 April 2008

European Economic and Social Committee (EESC) – LAC counterparts

EU-LAC Business Forum

Lima ( Peru )

15 May 2008

CONFIEP

EU-LA Cultural Event

Lima ( Peru )

15 April - 15 June 2008

Miraflores Municipality , French Embassy in Peru , European Commission

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


7

De: patria libre socialista perú

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 03:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HAMBRE GLOBAL, POR MICHEL CHOSSUDOVSKY (TRADUCCIÓN HORACIO J. GARELLO)

Hambre global

Michel Chossudovsky

Global Research

Traducción Horacio J. Garetto

La Humanidad, en la era de la post Guerra Fría, está marchando hacia una crisis económica y social de una escala sin precedentes que está conduciendo hacia un rápido empobrecimiento a amplios sectores de la población mundial. Hay economías nacionales colapsando, hay desempleo rampante. Hay erupciones de hambre en el Africa Subsahariana, en el sur de Asia, y en parte de América Latina. Esta “globalización de la pobreza”, que ha tenido por consecuencia una dramática reversión de los logros conseguidos durante el período de la descolonización de después del fin de la segunda guerra mundial, comenzó con la crisis de la deuda, a principios de 1980 y con la imposición de las letales reformas económicas del Fondo Monetario Internacional.


El Nuevo Orden Mundial se alimenta de pobreza humana y de destrucción del medio ambiente. Genera apartheid social, alienta el racismo y las discordias étnicas, socava los derechos de las mujeres y a menudo hunde los países en confrontaciones destructivas entre distintos nacionalismos que los integran. Desde 1990 extendió su alcance a todas las grandes regiones del mundo, incluyendo Norteamérica, Europa Occidental, los países del antiguo bloque soviético y los nuevos países industrializaos (NICs por las siglas en ingles) del sudeste asiático y del Lejano Oriente.


Esta crisis mundial es más devastadora que la gran Depresión de los años 30’. Tiene muchas más implicaciones geopolíticas; dislocaciones económicas han acompañado el inicio de guerras regionales, la fractura de sociedades nacionales y en algunos casos la destrucción de países enteros. Esta es, por lejos, la crisis económica más seria de la historia moderna (Michel Chossudovsky, The Globalization of Poverty, First Edition, 1997) Introducción El hambre es resultado de las reestructuraciones en favor del “libre Mercado” de la economía global proceso que tiene sus raíces en la crisis de la deuda de comienzos de 1980. No es un fenómeno reciente como pretenden sugerirlo muchos informes de la prensa occidental.


Pobreza y desnutrición crónica son condiciones preexistentes. Los aumentos recientes en los precios de la alimentación han exacerbado y agravado la crisis alimentaria. Golpean muy duro en las poblaciones empobrecidas que apenas si tienen los medios para supervivir.
Los problemas han irrumpido casi simultáneamente en todas partes:


“El precio de los alimentos en Haití subieron un promedio de más 40% en menos de un año, con los de primera necesidad como el arroz, duplicándose…. En Bangladesh (a fines de abril 2008) unos 20 mil trabajadores textiles tomaron las calles para denunciar el aumento de los precios de los alimentos y para demandar aumento de salarios. El precio del arroz se duplicó en el último año, amenazando a los trabajadores, que ganan salarios de solo 25 dólares. En Egipto las protestas terminaron con dos muertos, cientos de arrestados, policías en las fábricas…. Los alimentos subieron un 40%. A principios de año en Costa de Marfil, miles de personas marcharon hacia la casa del presidente Laurent Gbagbo cantando “tenemos hambre” y “la vida es demasiado cara, nos están matando”.


Demostraciones similares, huelgas y enfrentamientos tuvieron lugar en Bolivia, Perú, Mexico, Indonesia, Filipinas, Pakistan, Uzbekistan, Tailandia, Yemen, Etiopia, y a través de la mayor parte del Africa sub-Sahariana (Bill Van Auken, Amid mounting food crisis, governments fear revolution of the hungry, Global Research, April 2008)


“Eliminando los pobres”


Con amplios sectores de la población mundial que ya están por debajo de la línea de pobreza los recientes feroces aumentos de los precios de los alimentos de primera necesidad son devastadores. Millones de personas alrededor del mundo son incapaces de adquirir los alimentos para su supervivencia. Estos aumentos hacen su contribución, de verdad, al proceso de “eliminación de los pobres” a través de muertes masivas por hambre. En palabras de Henry Kisinguer: “Controla el petróleo y controlarás a los países. Controla los alimentos y controlarás la gente”.


A este respecto Kissinguer, en efecto, en el contexto del Memorándum de Seguridad Nacional, número 200 del año 1974, titulado “Implicaciones del Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad Nacional” que la ocurrencia de hambrunas puede constituir un instrumento de control de la población. De acuerdo con la FAO el precio de los granos de primera necesidad se incrementó un 88% desde marzo de 2007. El precio del trigo se incrementó un 181% en tres años. El precio del arroz un 50% en los últimos tres meses. (Véase el art. de See Ian Angus, Food Crisis: "The greatest demonstration of the historical failure of the capitalist model", Global Research, April 2008):


“El arroz más popular de Tailandia se vendía hace 5 años a 198 la tonelada, 323 hace un año. En abril de 2008 llegó a 1000 USS la tonelada. Esos incrementos son todavía peores en los mercados locales. En Haití la bolsa de 50 kilos se duplicó en valor en una semana a fines de marzo de 2008. Estos incrementos son catastróficos para los 2600 millones de personas que viven con menos de 2 dólares por día y que gastan entre un 60 a un 80% de sus ingresos en comida. Cientos de millones no tienen para comprarse el alimento”.


Dos dimensiones relacionadas Este proceso por el cual poblaciones enteras están entrando en una crisis alimentaria tiene dos aspectos relacionados:


Primero, que hay todo un proceso histórico que viene desde hace varios décadas que ha hundido los niveles de vida tanto en los países desarrollados como en los no desarrollados Segundamente, que estas preexistentes condiciones históricas de pobreza de masas fueron exacerbadas y agravadas por el reciente aumento en los precios de los granos, lo que ha llevado en varios casos a una duplicación de los precios de venta al consumidor final de los alimentos de primera necesidad. Estos aumentos son, en una amplia proporción, resultado de movimientos especulativos.

Causas especulativas en los aumentos de los granos.


Los medios de comunicación han en gran parte engañado a la opinión pública respecto de las causas de estos aumentos, enfocándose casi exclusivamente en el aspecto de los costos de producción, climáticos y otros que han redundado en una reducción de la oferta y que pueden haber contribuido a alentar los aumentos de los precios. Si bien pueden haber concurrido son de relevancia limitada a la hora de explicar la índole impresionante y dramática de esos aumentos.


Esos aumentos en espiral que estamos contemplando con estupor son en gran parte el resultado de manipulaciones de los mercados. Son en gran parte atribuibles a juegos especulativos. Los precios de los granos hacia el alza son empujados en esa dirección por operaciones especulativas en el Chicago Board of Trade a su vez fusionado (en el 2007) con el Chicago Mercantile Exchange lo cual dio por resultado la entidad comercial más grande del mundo en las tratativas de compraventa de commodities lo cual incluye un amplio menú de opciones, contratos sobre precios futuros, index funds, etc.


Las especulaciones con trigo, con arroz o con maíz pueden hacerse sin necesidad de que la transacción “suceda en el mundo real”. Los que participan de estos juegos no necesariamente están implicados en la venta o entrega de los granos. Las transacciones pueden usar commodity index funds que son apuestas o al alza o la baja de los precios. Una “put option” es una apuesta a la suba de los precios y una “call option” es una apuesta a la baja. Proponiéndoselo, los “traders” (los operadores del mercado) y las grandes instituciones financieras pueden llevar los precios para arriba en general o también en particular el de algún grano.


La especulación genera volatitilidad en los mercados. A su turno la inestabilidad resultante alienta y estimula las actividades especulativas.


Se tienen ganancias normales cuando los precios suben. Pero si un especulador está vendido “en corto” (short-selling) también pueden ganar apostando a que los precios colapsen.


Este conjunto de aumentos especulativos recientes en los precios de los alimentos condujeron a una ola de hambre mundial que no tiene precedentes por su escala.


La ausencia de medidas de regulación desencadena el hambre


Estas operaciones especulativas no se proponen per se desencadenar el hambre. Lo que desencadena el hambre es la ausencia de regulaciones en estos mercados especulativos (de opciones, opciones sobre futuros, fondos de inversión en commodities). En el actual contexto, un congelamiento de la especulación en los mercados de alimentos de primera necesidad, tomado como una imperativa decisión política, contribuiría inmediatamente a bajar los precios de los alimentos. Nada impide hacerlo pero nada hace prever que se esté pensando en un prudente cuidadoso conjunto de medidas como este.


Por lo que se ve esto no es lo que está siendo propuesto por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional


El rol del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial


El Banco Mundial y el FMI han presentado un plan de emergencia, teóricamente con la idea de alentar la agricultura, en respuesta a la “crisis de los alimentos”. Pero las causas verdaderas de la situación no son enfocadas. El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick describe su iniciativa como un Nuevo Trato, como un plan de acción de largo plazo destinado a alentar la producción, que consistiría, entre otras cosas, en duplicar los préstamos a los agricultores africanos.


"Tenemos que poner el dinero dónde hoy es urgente, en las bocas de los hambrientos” (Robert Zoellick, World Bank presidente, citado por la BBC, 2 Mayo 2008) Pero la “medicina económica” del Fondo Monetario y del Banco Mundial no son la solución sino en una importante medida la “causa” del problema. Más préstamos del FMI/BM para alentar la agricultura aumentará el endeudamiento y exacerbará más que aliviará la pobreza.


Los préstamos del Banco Mundial son otorgados con la condición de que los países se comporten según el manual neoliberal el cual desde principios de 1980 condujo a un colapso de las agriculturas locales.


Los programas de estabilización y de ajuste estructural impuestos por el FMI / BM a los países en desarrollo como condición para la renegociación de sus deudas externas por el contrario condujeron al empobrecimiento de centenares de millones de personas.

 
Lo decisivo es que las severas, ásperas realidades económicas y sociales que están por debajo de las intervenciones del FMI son los aumentos de precios de los alimentos, hambres, despidos masivos de trabajadores urbanos y destrucción de programas sociales. El poder interno de compra ha colapsado, las clínicas de salud para las mujeres y escuelas para los chicos fueron cerradas. Hay centenares de millones de chicos que tienen denegado el derecho a la educación primaria.


Los tratamientos de shock del FMI


Históricamente hablando los procesos de espiralización de los precios de los alimentos en el nivel del comercio minorista, fueron desencadenados por feroces devaluaciones de las monedas, que a menudo se convertían en hiperinflaciones. En Perú, por ej. en agosto de 1990, por órdenes del FMI, el precio de los combustibles se incrementó, de la noche a la mañana, en 30 veces. El del pan 20.


“A través de todo el Tercer Mundo la situación es de desesperación social y de desesperanza de las poblaciones empobrecidas por la interacción de las fuerzas del mercado. Anti-SAP y levantamientos populares son brutalmente reprimidos: Caracas, 1989. El presidente Carlos Andres Perez después de denunciar retóricamente al FMI de practicar “una economía totalitaria que mata no con balas pero sí con hambre” declaró el estado de emergencia y envió unidades de infantería y marines a los barriadas humildes en las colinas que rodean a la capital a reprimir las manifestaciones tras que el pan aumente un 200 por ciento. Se abrió fuego indiscriminadamente, la morgue de Caracas reportó 200 muertos, cuentas no oficiales se habla de más de mil muertos. Enero de 1984: conflictos sociales en Túnez motivadas por el desempleo joven y protestas por el alza en el precio de los alimentos; Nigeria, 1989, idem por el cierre de 6 universidades; Marruecos, 1990, huelga y levantamiento general contra las reformas del gobierno exigidas por el FMI (Michel Chossudovsky, op cit.)


La desregulación de los mercados de granos


Desde los años 80’los mercados de granos, impulsados por las políticas del Banco Mundial, se desregularon y los excedentes de la Unión Europea y de Estados Unidos fueron usados sistemáticamente para destrozar el campesinado y para desestabilizar los sistemas nacionales de agricultura. A este respecto los préstamos del Banco Mundial requerían el levantamiento de barreras comerciales a la importación de bienes agriculturiles, todo lo cual con frecuencia conducía a dumping (N. del T. se denomina así a vender en el exterior por debajo del precio al que uno vende en el mercado del que el vendedor proviene) por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea con sus excedentes de granos en los mercados locales. Esto llevaba a los agricultores locales a la quiebra.


El “libre mercado” aplicado a la agricultura, impuesto por el FMI y el Banco Mundial destruye las producciones campesinas y socava la “seguridad alimentaria”. Malawi y Zimbabwe eran en algún momento países prósperos con una producción de granos excedentaria respecto del nivel de consumo de su gente. Ruanda era virtualmente autosuficiente en alimentos hasta 1990 cuando las políticas del FMI le hicieron abrir los mercados a los granos subsidiados, con políticas inmorales de dumping que llevaron a todos sus pequeños productores a la ruina. En los años 91/92 el hambre golpeó Kenia, el país más exitoso del este de Africa en lo que respecta a producción de trigo. Pero claro, poco antes a su gobierno lo habían puesto en la lista negra por no querer someterse a las condiciones del Fondo.

Porque la desregulación y apertura a las importaciones de granos era una condición puesta para renovar y reprogramar la deuda externa con sus acreedores del Club de París (Michel Chossudovsky, The Globalization of Poverty and the New World Order, Second Edition, Montreal 2003) El patrón que se repite todo a lo largo de Africa, sudeste de Asia y América Latina es el de que todas las políticas promovidas por las instituciones de Breton Woods llevan siempre a perder la “seguridad alimentaria”. El hambre en la era de la globalización es el resultado de una política. El hambre no es la consecuencia de la escasez de alimentos sino al revés: los excedentes de alimentos fueron utilizados para desestabilizar las producciones de los países en desarrollo.


Estrechamente controlados por las transnacionales del agronegocio estos excedentes conducían en definitiva al estancamiento tanto de la producción como del consumo de alimentos esenciales y al empobrecimiento de campesinos todo a lo largo y ancho del mundo. Pero además, en la era de la globalización, los programas de ajuste estructural del FMI y del Banco Mundial son cosas que tienen una relación directa con el fenómeno del hambre en tanto y en cuánto que sistemáticamente socavaron todos los renglones de actividad, tanto urbanos como rurales.


Los ingresos de los agricultores tanto en los países ricos como pobres son estrujados por un puñado de grandes empresas globales agroindustriales que controlan los mercados de granos, los ingresos de los agricultores, las semillas y los alimentos procesados. Una firma gigante como Cargill que tiene más de 140 subsidiarias alrededor del mundo controla una parte bastante importante del comercio de granos. Desde 1950 es el principal contratista de EU para prestar el servicio de “ayuda alimentaria” (ley de 1954 número 480) La agricultura mundial tiene por primera vez en su historia la capacidad técnica de satisfacer los requerimientos de alimentos del planeta entero. A capacidad de producir alimentos es enorme, pero los niveles de consumo de alimentos se mantienen extraordinariamente bajos porque una enorme porción de la población mundial vive en condiciones de pobreza y privación extremas. Además, el proceso de "modernización" de agricultura llevó a la expoliación de los agricultores, aumentó la falta de tierras disponibles y la degradación ambiental. En otras palabras las mismas fuerzas que alientan la expansión de la producción global de alimentos están también empujando, antiéticamente, una contracción de los niveles de vida.


Semillas genéticamente modificadas


Coincidentemente con el establecimiento de la Organización Mundial de Comercio en 1995 (sucesora del GATT, General Agreement of trade and tariffs) otro importante cambio histórico ocurrió en la estructura de la agricultura mundial. Con esas reglas del juego los gigantes del agronegocio obtuvieron plena libertad para penetrar en los mercados de semillas de los países en desarrollo. La adquisición de los derechos de propiedad intelectual exclusivos sobre variedades de plantas también condujo a la destrucción de la biodiversidad.

 

Actuando por cuenta de un puñado de conglomerados biotecnológicos les fueron dados a un montón de productores semillas genéticamente modificadas (GMO, siglas en inglés) inclusive muchas de esas veces disimuladas dentro de “paquetes de ayuda alimentaria”. En Etiopia, por ejemplo, paquetes de semillas genéticamente modificadas les fueron dados a los campesinos en el medio de una ola de una devastadora sequía. Se plantó, se cosechó, pero al minuto después los campesinos se encontraron con que esas semillas no se podían volver a plantar sin pagarle regalías a Monsanto, a Arch Daniel Midland, y tutti quanti, etc. Y a continuación también descubrieron que las benditas semillas no se podían cosechar sino se utilizaban los insumos tales como los herbicidas, los insecticidas y los fertilizantes que también los producen y proveen y distribuyen los mismos de siempre: los gigantes biotecnológicos del agronegocio. Economía campesinas enteras fueron captadas por las redes de los grandes conglomerados del agronegocio.

 

Ruptura del ciclo de la Agricultura


Con la adopción de semillas genéticamente modificadas un gran cambio ha ocurrido en la historia y la estructura de la agricultura desde que esta nació, estimativamente unos 10 mil años atrás.


La reproducción de semillas en viveros en los pueblos y ciudades fue discontinuada por el uso de semillas genéticamente modificadas.

 

El ciclo tradicional, natural, de la agricultura, que permitía a los agricultores guardar sus semillas orgánicas y plantarlas y cosecharlas hasta que se vuelva a cumplir el ciclo fue roto. Este patrón destructivo –invariablemente productor de hambre- se reproduce en país tras país a todo lo largo y ancho del mundo conduciendo a la extinción de la economía campesina.


8

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 04:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL HAMBRE DE LOS AGRONEGOCIOS, POR SILVIA RIBEIRO (CUBADEBATE)

El hambre de los agronegocios

Silvia Ribeiro*

(2008-05-10)

hambre_agronegocios

Por todo el mundo siguen aumentando los precios de los alimentos y en los países más vulnerables resultan en situaciones intolerables como hambrunas, a menudo combinadas con sequías o inundaciones, efectos perversos del cambio climático. Ante la gravedad de la crisis, caen máscaras y se vacían discursos, como la receta de los agrocombustibles y los supuestos beneficios del libre comercio y la agricultura de exportación.


Robert Zoellick, ahora como presidente del Banco Mundial, anuncia que los precios seguirán altos por varios años, y que es necesario fortalecer la “ayuda alimentaria” para gestionar la crisis. Zoellick, que pasó a este cargo luego de ser jefe de negociaciones de Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio, sabe de lo que habla: desde su puesto anterior hizo todo lo que pudo para romper la soberanía alimentaria de los países, en función de favorecer los intereses de las grandes trasnacionales de los agronegocios. Incluso ahora, la receta de la “ayuda alimentaria”, es otra vez un apoyo encubierto a las mismas transnacionales, que tradicionalmente son quienes venden al Programa Mundial de Alimentos los granos que “caritativamente” les entregan a los hambrientos, con la condición de que ellos mismos no produzcan los alimentos que necesitan.

CUBADEBATE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: patria libre socialista perú

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 02:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA AL PRESIDENTE DE PERÚ POR LOS / AS 7

De: Pablo Cardenas Palacios

Fecha: Domingo, 11 de Mayo de 2008 09:12 p.m.

Para: patria libre socialista perú

Asunto: Carta al Presidente de Perú por los/as 7. Favor difundir.

CARTA ABIERTA DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS/AS 7 AL PRESIDENTE DEL PERÚ

Sr. Alan García P.

Presidente de la República del Perú

Presente.-

Como usted sabe, porque es de conocimiento público nacional e internacional, en su país se mantiene encarcelados/as y bajo un régimen agresivo, a 6 de los/as 7 ciudadanos peruanos detenidos al regreso del II congreso de la CCB en Quito, Ecuador, en febrero pasado.

Pública, notoria y evidentemente, la acusación contra estas personas de haber “cometido el delito de preparar allí atentados contra la Cumbre de Presidentes en Perú”, es ridícula y carece hasta ahora de toda mínima prueba, como se constata abrumadoramente al leer los atestados judiciales del caso.

Más aún, esta arbitrariedad implícita, pero inequívocamente, acusa a los demás gobiernos de la región de ser “cómplices” de este supuesto “delito de terrorismo”, pues ninguno de los 22 países cuyos ciudadanos asistieron a dicho evento tomó medidas contra éstos a su regreso. Especialmente, Ecuador, donde este evento se celebró pública y legalmente, en instalaciones públicas y de Universidades.

La exagerada y pública arbitrariedad de esta violación a los Derechos Humanos de estos/as 7 ciudadanos peruanos, tanto a sus garantías individuales básicas, como a sus derechos políticos a pensamiento, expresión y reunión, especialmente la impunidad con persiste, constituyen una violencia contra la dignidad humana de todos los pueblos del mundo.

Y los delitos contra los Derechos Humanos son de jurisdicción universal e imprescriptible. Es responsabilidad de todos/as los ciudadanos del mundo defenderlos y hacerlos valer. Por eso, decenas de ciudadanos, profesionales e intelectuales de diversos países hemos constituido el Comité de Solidaridad Internacional con estos 7 encarcelados injustamente con el firme propósito de no cejar en nuestra actividad hasta verlos libres.

Nos sumamos al clamor de innumerables voces de congresistas, organismos de Derechos Humanos, periodistas, autoridades religiosas, organizaciones sociales y políticas de Perú y del mundo entero que ya vienen activando por este justo y urgente reclamo.

Ellos/as han logrado con su presión la libertad condicionada de una de los/as 7. Sin embargo, el hecho de que su liberación sea condicionada, y sobre todo que se mantenga a los demás 6 en prisión, a pesar de ser parte de un mismo caso en exactas iguales circunstancias, constituye una nueva arbitrariedad que prolonga y agrava este verdadero crimen de Estado.

Le recordamos, señor Presidente, que la historia reciente de América latina, especialmente la de Perú, muestra sin ninguna duda, que todo Jefe de Estado que incumple el deber de investigar y enmendar los abusos del aparato público, especialmente cuando éstos son de notoriedad pública, hace inequívocamente suyos estos abusos y agrava su responsabilidad en los mismos.

Finalmente, llamamos a todos/as los participantes extranjeros de la Cumbre de los Pueblos en Perú, entre el 13 y 16 de mayo próximos, especialmente a los medios de comunicación, a investigar este grave caso de violación de los Derechos Humanos, visitar a los 7 injustamente encarcelados, y asumir la responsabilidad humana de la solidaridad y el restablecimiento del derecho. No puede haber una verdadera “Cumbre de los Pueblos” que cierre los ojos ante semejante injusticia.

Por el COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON LOS/AS 7,

Francois Soullard

Ciudadano francés

Fundación Traversees

Adriana Monzón

Ciudadana argentina

Red ambiental

Rodrigo Torres

Ciudadano boliviano

Red de Responsabilidades Humanas. Bolivia

Olga Herrera

Ciudadana Chilena

Fundación SOCARTE. Grito de los Excluidos. Chile.


10

De: patria libre socialista perú

Fecha: Sábado, 10 de Mayo de 2008 01:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS SE REALIZARA EN LAS CALLES Y PARQUES (PRENSA CONACAMI)

La Cumbre de los Pueblos se realizará en las calles plazas y parques del centro de Lima

Escrito por Prensa CONACAMI

En el marco de la Cumbre de los Pueblos, alternativa a la V Cumbre Hemisférica de los Jefes de Estado de Europa, América Latina y el Caribe, las comunidades indígenas campesinas del Perú realizarán II la Cumbre de nacionalidades y pueblos originarios, evento en el que participarán delegaciones de organizaciones indígenas de todo el país y el continente, a las que se sumarán diversas personalidades. La II cumbre indígena así como las actividades programadas en el marco de la Cumbre de los Pueblos se desarrollarán en parques y plazas públicas de Lima, ante la negativa del gobierno de facilitar un espacio apropiado para su desarrollo.

Así lo dio a conocer Mario palacios Panéz, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI - PERU).

Palacios Panéz, dijo que miles de delegados de diferentes comunidades de todo el Perú llegarán para participar de las actividades en la que participarán delegaciones de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Cajamarca, Huancavelica, Huaraz, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Junín, Lambayeque, entre otras zonas del país.

El dirigente de CONACAMI agregó que a ellos se sumarán las delegaciones provenientes de la selva central, quienes en la reciente Cumbre Amazónica de Pucallpa acordaron realizar una marcha de sacrificio hacia la capital, para participar de la llamada Cumbre de los Pueblos.

Cabe señalar que las organizaciones sociales, agrupadas en la Red Birregional Enlazando Alternativas, sección Perú, hicieron gestiones ante al gobierno central, con la finalidad de que se les de las facilidades del caso para que puedan alquilar un local en el que puedan desarrollar la cumbre alternativa, sin embargo no hubo una respuesta a sus pedidos.

Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos intentaron tomar en alquiler algunos locales, pero no se pudo concretar debido a presiones del gobierno hacia sus propietarios. lo mismo sucedió en el caso de espacios que se encuentran bajo la administración del Estado.


11

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 10 de Mayo de 2008 11:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ - NO PIENSEN, DISPAREN... POR GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

NO PIENSEN, DISPAREN….


                                                       Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)


Los italianos, en los años del fascismo, solían decir: “Cuando Mussolini habla, el cerebro descansa”. Y tenían razón, “Il Duce” era un maestro en el arte de la retórica. Cultivaba con presteza la manía de eslabonar frases grandilocuentes seguidas una de otra, sin que necesariamente tuviesen sentido. Era un estilo de hacer política de masas y de alentar el verbo para congraciarse con multitudes holgazanas, el que trabajó con esmero este hijo de la Romagna, región montañosa a la que se le llamaba también “La  Sicilia del Continente”.

Los discursos de Mussolini, sobre todo aquellos pronunciados desde le célebre ventana del Palazzo Venecia, en el corazón de la Roma clásica, eran extensos y vacuos, pero sonoros, ruidosos y reiterativos. Y no tenían contenido alguno.  Haya de la Torre, que en alguna época lo imitó también, reprodujo con presteza uno de los hábitos preferidos de este descendiente de  Alessandro y Rosa Maltoni: levantar el mentón como una muestra de altivo desprecio por las multitudes, y de soberbia por lo que juzgaba su propia grandeza.

Este último rasgo, ha sido heredado sin duda por el discípulo más vocinglero del fundador del APRA, Alan García, quien muestra la misma expresión ceñuda y abombada que sus dos grandes “maestros” -Haya y Mussolini- a los que se parece cada vez más.

Sin embargo, no sólo es el mentón, ni los gestos, lo que vincula a García con Il Duce vía interpósita persona, sino también el culto a la oratoria vacía que lleva al Jefe de Estado peruano a demandar a los demás que tampoco piensen.

“No piensen, disparen nomás” les ha dicho a los efectivos policías a los que se ha propuesto lanzar a la calle y a las carreteras para contener el descontento social. “No piensen, disparen… porque contarán con el apoyo del Estado”, les ha asegurado con inflamado pero inconsistente entusiasmo, sin reparar que tal “amparo” resistirá tan sólo el tiempo que él gobierne, y nada más.

Porque los que oyeran su consejo y con él mataran, seguirán viviendo; y los crímenes que cometan hoy, aprovechando la vigencia del Decreto Legislativo 982, les serán cobrados más tarde, y uno a uno.

Y por ellos tendrán que comparecer ante cualquier tribunal bajo el sensato argumento que nadie está obligado a acatar una orden reñida con el derecho a la vida.

Todo indica que Alan García quiere, en efecto, que el cerebro de los peruanos descanse también mientras él habla. Y como habla todo el día hasta en “Los Chistosos”- y como sus palabras las repiten los medios de comunicación hablada y las reproduce con intensidad y altura la prensa escrita; está convencido que muchos peruanos podrían hacer descansar su cerebro de manera permanente sin reparo alguno, por varios años. El, entonces, podría gobernar sin apremios, y con soltura, como un Emperador romano, o como Il Duce de nuestra América. Con la palabra encendida y el mentón enhiesto.

Para García, la única verdad manifiesta es la que él mismo formula, sumada, claro, a la que proviene de Washington y que enarbola “el dueño del mundo”, convencido como está que su Poder proviene del mismo Cielo y de su máximo exponente, el Dios de los Creyentes con quien conversa cada noche.

Por eso arrecia con agresiones verbales contra todos. Y amenaza con “sacar a patadas” a los que manejen las cosas de una manera distinta a como lo hace él. Argumenta, para ese efecto, que “los demás”,   son “corruptos”,   que  “malogran  su trabajo”,  cuando  él -pobre- debe levantarse todos los días al amanecer y “sacrificarse por el pueblo”.

Esa mentalidad dice mucho del sentido general de su política, que se orienta a adular a quienes necesitan oír palabras para que su cerebro descanse endulzado por suaves melodías.

De allí el repetir hasta la saciedad aquello que “somos ya un país del Primer Mundo”, “crecemos más del 10% anual”, “tenemos millones de millones de dólares en reservas”, “promovemos la inversión más alta de América”.

Y todo ello, ocultando la realidad monda y lironda: más del 51% de la población vive bajo el límite de la pobreza y hay casi 8 millones de peruanos que sobreviven en virtuales condiciones de indigencia.

Y a eso hay que sumar el hecho inexcusable que nuestro país tiene el rendimiento más bajo en materia educativa y uno de los peores sistemas de salud del continente.

Es casi un lugar común decir que la minería es sinónimo de riqueza. Pero el 88% de la población que habita uno de los principales departamentos mineros del Perú -Huancavelica- vive en condiciones de miseria. Y ese es un mal que se extiende a toda la región contigua, la que se denomina “El Trapecio Andino”, donde el oro y la plata de los socavones, se saluda cotidianamente con el pan duro y la tierra yerma de los indefensos y famélicos pobladores.

La política del garrote, que tanto daño hizo al Perú en el pasado, y de la que fueron víctimas también activistas del APRA en los años de la clandestinidad aviesa; no tiene perspectiva alguna, ni servirá a nadie. Se usa hoy, apenas, para acallar las voces disidentes y para intimidar a quienes se sientan tentados a discrepar de la verdad impuesta.

Y tanto no conduce a nada que, finalmente, los jueces no tuvieron más alternativas que acatar la voz de la razón y liberar a Melissa Patiño Hinostroza, la joven muchacha de 20 años que escribe  versos y viajó a Quito.  Su martirio duró 70 días de horrendo e injustificable cautiverio. Pero llegó a su fin por la fuerza de lo único que siempre resulta imbatible: la sensatez.

Aunque aún la libertad no ha llegado para todos sus compañeros de infortunio, no hay duda que pronto para ellos se abrirán también las puertas de las cárceles, porque la mentira tiene piernas cortas y la infamia no premia, sino condena las prácticas perversas.

Al contrario de lo que dice García, los peruanos debemos recomendar a todos: piensen, antes de actuar. De ese modo, se aliviarán tensiones y podrá ser derrotada la injusticia (fin)

(*) Del Colectivo “Nuestra Bandera”. www.nuestra-bandera.com


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


 

12

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Domingo, 11 de Mayo de 2008 12:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: ¿QUIEN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO ?

 

Reflexiones de una tarde otoñal en Montevideo

A este mundo podrido ya le sale pus" dice La Vela Puerca en uno de sus temas , y si ,al escucharlo digo este mundo esta recontra repodrido,

tienen razón los gurises… pero después de leer esta reflexión creo mas que nunca en que podemos redoblar nuestros sueños de cambio revolucionario, para que los de pata al suelo, los indios de esta historia ocupen el lugar de protagonistas, se saquen de encima tanto cacique, tanto dirigente al pedo y que luchen, como lo hace todos los días para sobrevivir, por la verdadera victoria: la de la unidad y pelea de todos los oprimidos, los explotados, los postergados en la perspectiva revolucionaria.

Esta reflexión creativa , este verdadero pensamiento crítico resulta para mi un fabuloso antídoto contra los que nos rodea a todos el derrotismo, la desmoralización y la claudicación.

elporTeño

Hay que esforzarse para que los sueños no se mueran!!!

X Marina

Cuando era niña y tenia un sueño “de los buenos” me esforzaba ya despierta para imaginarme como seguía. Es más recuerdo intentar dormirme nuevamente con la firme convicción de querer volver a soñar lo mismo...

Esta imagen se me viene a la cabeza...

“Hay que esforzarse para que los sueños no se mueran” y mucho más si queremos que esos sueños se plasmen en la vida. Suelo decírselo a mi hija de 13 años...

Ahora más convencida que nunca pienso que deberían desarrollarse debates y aperturas en contra de circuitos cerrados. En contra de partidos políticos, agrupaciones políticas y sociales o colectivos.

Es la hora, la historia y presencia de los dueños verdaderos “de estas tierras” se debe acercar y escuchar su voz sin más esperas.

La voz de los jubilados, de los trabajadores rurales y trabajadores de las ciudades, de los desocupados, de los jóvenes, de los ancianos de todos los que quieran que se escuchen sus voces.

Construir una militancia de la esperanza de los que no integramos ningún “grupete”.

La solidaridad y la complementariedad entre los Orientales tiene que ser la clave de encontrar juntos el sendero verdadero, y no los intereses económicos de un modelo que escandalosamente deja en la miseria a más de la mitad de nuestra población.

Fundar la confianza en que aquellos valores del reino de los pobres son posibles como camino y punto de llegada.

El tema de la pobreza recae con más fuerzas en contra de las mujeres, porque somos nosotras las llamadas a solucionar la alimentación de las familias, en el día a día.

¿ Porqué los gobiernos, el sistema aplicado y aprobado nos obligan a vivir las leyes del mercado?.

Somos construidas socialmente para la opresión, no queda otra que organizarse, tomar consciencia y construir entonces una forma de alternativa desde las vivencias diarias, cotidianas, desde lo popular.

“ NADA PODEMOS ESPERAR SI NO ES DE NOSOTROS MISMOS”, lo dijo Artigas.

Es difícil encontrar algo en este momento, partido político, agrupaciones sociales, colectivos o similares para encontrar una salida, para solucionar dicha situación.

Dichos espacios son llevados adelantes por caciques, nosotros los indios no tenemos posibilidad de participación ni integración.

Por eso la propuesta es que si nosotros los “indios” buscamos por lo menos un piso para poder encarar vivir dignamente, no tengan dudas que lo encontraremos.

Intentemos hacer pequeñas cosas por nosotras mismas, sin buscar que nos den espacio o participación en ningún lado.

Tratemos de conseguir en la diaria, en las pequeñas cosas cotidianas, sin más presentación que nuestra conciencia, que la gente haga cosas.

El principal mensaje a transmitir es que cada uno es responsable de lo que hace o lo que deja de hacer. Y que la única salida la tiene la gente, el total de las personas, que no hay que esperar nada de nadie. Si no nos bancamos por nosotros mismos, creo que no hay salida posible.

Pienso que va por ahí la cosa, hablar con la vecina, los amigos, la familia y tratar de que cada uno haga cosas, a la intemperie, en la calle, diálogos simples, sembrando discusiones dudas, sin necesidad de documentos escritos, sino haciéndonos oír por nuestra propia voz.

Si logramos sembrar la duda a la barriada, a los de a pie, (no es necesario encerrarse entre cuatro paredes toda una vida) y si logramos discutir, habremos cumplido.

Y la discusión con Juan, José, María, Andrea ¡vaya si será una manera de hacer Cosas! Discutir con los demás de igual a igual sin misterios de forma transparente sin desconfianza, será el gran paso para volver a construir desde cero y redoblar nuestros sueños.

MADRID : Programa Especial de Cine: Memorias de Actualidad

LUNES 12/05/2008 a las 20:00 hs. Plaza de la Cibeles, 2 | 28014 Madrid, España | Tel: +34 91 595 48 00

Casa de América ofrece un Programa Especial de Cine titulado "Memorias de Actualidad" realizado por los grupos de cine Insurgente y Mascaró, Cine Americano. Con este motivo se emitirán las películas argentinas "Uso mis manos, uso mis ideas" y "Yo pregunto a los presentes

Entrada gratuita.

Charla debate con dos integrantes de los grupos de Cine

USO MIS MANOS, USO MIS IDEAS (55’)
Argentina 2003-2007 Dirección colectiva: Mascaró, Cine Americano
Montaje y edición: Omar Neri, Mónica Simoncini

YO PREGUNTO A LOS PRESENTES (60’)
Argentina 2007Idea y producción colectiva: Grupo de Cine Insurgente Dirección: Alejandra Guzzo

Uruguay

EL CASO TROCCOLI:
IRRESPONSABILIDAD OFICIAL Y FRUSTRACION POPULAR

Antonio Elías (|*| Docente universitario, sindicalista, miembro de la Red de Economistas de Izquierda (REDIU)

)
Cuando Jorge Tróccoli fue liberado por el Tribunal de Apelaciones de Salerno el 24 de abril, los uruguayos se enteraron que su gobierno no era capaz de enviar un pedido de extradición en los plazos previstos en 1879, cuando el único medio de transporte interoceánico era el barco. Confirmando que "la derrota es huérfana" nadie asume la responsabilidad por tamaño error-horror que salva a uno de los responsables del terrorismo de Estado. Poncio Pilatos redivivo ofreció un brindis a sus discípulos. ¡Ni siquiera se han ofrecido disculpas!

Uno. El pedido de extradición del juez Luis Charles fue enviado el 13 de febrero, luego de la Feria Judicial Mayor, a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para su diligenciamiento (habían pasado 40 días). En la SCJ el documento de 600 hojas fue traducido al italiano (ocupa 30 días más). El 13 de marzo el pedido llega a Cancillería, la que habría enviado a la embajada uruguaya en Roma un "aerograma" para su urgente diligenciamiento. El 14 de marzo a mediodía va un nuevo mail y se envía la documentación por valija diplomática especial a través de DHL. El martes 18 de marzo, al mediodía de Italia, se habría mandado un mail desde Roma acusando recibo del documento. Quedaba la tarde del martes y tres días hábiles más, porque en Italia la semana santa es laborable (el lunes 24 de marzo fue feriado), pero la documentación no se entregó en fecha al Ministerio de Relaciones Exteriores italiano.

La solicitud de extradición librada por el juez Luis Charles tenía como plazo máximo de presentación el 23 de marzo pero fue entregado por la Embajada el 30 de marzo.


Dos.
La Suprema Corte de Justicia comunicó que "el exhorto por el cual se solicitó a la Justicia italiana la extradición del ciudadano Jorge Tróccoli (...) en expediente caratulado 'Álvarez Armelino, Gregorio Conrado. Larcebau Aguirregaray, Juan Carlos. Reiterados delitos de desaparición forzada' ficha 2-20415/2007, llegó a las oficinas de la Suprema Corte de Justicia con fecha 13 de febrero del corriente año".

Esta instancia explica las vicisitudes para determinar quién haría la traducción, cuyo proceso inicia el 14 de febrero con el pedido de presupuesto, pero "la profesional a la cual se encomendó la traducción en primer término retiró el expediente el día 7 de marzo de 2008", devolviendo la documentación sin haber completado el trabajo, expresando que no le alcanzaba el tiempo". Se incorporó otra traductora y se culminó el trabajo el 13 de marzo. ¡Tres semana en trámites y una sola semana para la traducción!

Se destaca que "el día 12 de marzo se comunicó telefónicamente a la oficina encargada de asuntos jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores que al día siguiente se enviaría el exhorto, solicitando se dispusiese de una valija especial para que pudiese ser enviado a Italia con la premura que ameritaba el plazo pendiente. El jueves 13 de marzo se remite el oficio.(...) De acuerdo con la información remitida a través de Interpol al Dr. Luis Charles, la embajada uruguaya en Italia entregó documentación a la Corte de Apelación de Salerno el día 31 de marzo de 2008".

El embajador Carlos Abín, por su parte, afirmó que la demora "no fue responsabilidad de la embajada", que la documentación "llegó en una época en la que era prácticamente imposible hacerla llegar a su destino final en el tiempo que quedaba", sumado a que las autoridades "no nos advirtieron que el plazo vencía en determinada fecha". (Ultimas Noticias, 05-05-08)

El embajador se comunicó con el canciller Gonzalo Fernández para expresarle su voluntad de viajar a Montevideo para "hablar con los familiares, que son las personas directamente implicadas o afectadas por esta situación. Quiero explicarles bien lo que sucedió y aclararles la situación porque se ha dicho que la responsabilidad es de la embajada y creo que no es así".

"Yo no soy responsable de la libertad de Tróccoli ni de no haber respetado un plazo que no conocía. No soy responsable de la tramitación frustrada de un expediente para el cual había 90 días y a mí llegó cuando quedaban tres". ("En Perspectiva", AM 810, 5-05-08),

Ante estos hechos y dichos, el Dr. Oscar López Goldaracena, defensor de derechos humanos y abogado de esta causa, pidió públicamente la renuncia del embajador Carlos Abín, a quien responsabiliza por el incumplimiento de los plazos previstos para presentar el pedido de extradición. El jurista ha señalado que, independientemente del tiempo que insumió la demora en la Suprema Corte de Justicia, el expediente llegó a la Embajada en Roma en tiempo para ser presentado y, sin embargo, se entregó una semana después de que venciera el plazo. La única función de la Embajada era presentarlo, ninguna otra.

"Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos" expresaron "su repudio ante la lentitud e ineficiencia demostrada en el trámite de extradición del represor Tróccoli, prófugo de la Justicia por crímenes de lesa humanidad". Sostiene, además, que la demora implica "complicidad con el inculpado" y exige que "se investiguen las responsabilidades" y se hagan públicos los resultados y las sanciones correspondientes.

Tres. Por esto, parece imprescindible plantearse si es tan secundario un pedido de extradición de un acusado por delitos de lesa humanidad como para que la Cancillería no hubiera instruido en tiempo y forma al embajador sobre el procedimiento y los plazos. Y, en todo caso, si Cancillería no lo hizo, resulta fuera de lugar argüir ­como lo hace el embajador­ que desconocía cuáles eran los requerimientos para presentar el expediente. En todo caso, si hubiera tenido un interés proporcional a la importancia del tema podría haber llamado por teléfono o enviado un mail preguntando sobre el plazo de que disponía.

Por su parte, el Dr. Tabaré Vázquez irrumpió en un escenario complejo manifestando su "más plena confianza en el compromiso demostrado por el embajador Carlos Abín". Cabe preguntarle al Presidente, en relación al hecho, ¿cómo se demostró ese "compromiso"?, ¿utilizando más de una semana para revisar el foliado de mil 300 hojas y averiguar dónde había que entregar el expediente? ¿A aquellos a los que Tróccoli sometió a tratos aberrantes y a sus familiares, les bastará que el Presidente reconozca ese "compromiso"?

A su vez, la Corte debería explicar por qué es necesario disponer de tres semanas para pedir una oferta y decidir quién debe hacer una traducción. ¿Acaso no existen mecanismos administrativos que permitan actuar con mayor rapidez en situaciones de urgencia? La responsabilidad que tiene la embajada no exime la de la Suprema Corte de Justicia.

La pregunta fundamental, que aún no tiene respuesta oficial, es ¿quién o quiénes son los responsables de "la puesta en libertad inmediata, sin custodia por otra causa de Jorge Tróccoli", los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el ministro de Relaciones Exteriores, el embajador uruguayo en Italia o... el gran bonete?

"La creación de una cultura de DDHH en nuestra sociedad" ­como bien señala el comunicado de Madres y Familiares­ "requiere de mensajes inequívocos y contundentes de parte de las autoridades nacionales". La verdad, la memoria y la Justicia así lo exigen.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS ( Leerlo hasta el final. Creo que a esto se le llama manejo del lenguaje, por Julio Garufero)

En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.

Sólo los imbéciles pueden creer que no lucharemos contra la corrupción.

Porque si hay algo seguro para nosotros es que la honestidad y la transparencia son fundamentales para alcanzar nuestros ideales.

Demostraremos que es una gran estupidez creer que las mafias seguirán formando parte del gobierno como en otros tiempos.

Aseguramos sin resquicio de duda que la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.

Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política.

Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.

No permitiremos de ningún modo que nuestros niños tengan una formación insuficiente.

Cumpliremos nuestros propósitos aunque los recursos económicos se hayan agotado.

Ejerceremos el poder hasta que comprendan desde ahora que Somos  la 'nueva política'.

Ahora léelo del revés, empezando por la última frase y subiendo línea a línea.


 

13

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 04:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARACAS - COLOMBIA PROVOCA PARA DESATAR UNA GUERRA CON VENEZUELA, AFIRMA CHÁVEZ

Colombia provoca para desatar una guerra con Venezuela, afirma Chávez

CARACAS, 11 de mayo.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que el Gobierno de Colombia intenta provocar a su país para ir a una guerra y "justificar" una intervención de Estados Unidos, reportó AFP.

"El Gobierno de Colombia es capaz de provocar una guerra contra Venezuela para justificar la intervención de Estados Unidos en Venezuela. Presidente (Alvaro) Uribe piense muy bien hasta dónde es capaz de llegar, le hago un llamado a la reflexión, públicamente", emplazó el mandatario venezolano.

"Alerto al continente, al pueblo venezolano, a la Fuerza Armada, acerca de la intención del Gobierno de Colombia de provocarnos para una guerra", dijo Chávez en su programa de radio y TV Aló, Presidente.

"¿Cómo cree el gobierno colombiano que va a restablecer las relaciones con sus vecinos? Las únicas buenas relaciones que tiene es con el gobierno de Estados Unidos, ni con Estados Unidos, porque ni siquiera le aprobaron el TLC (Tratado de Libre Comercio)", indicó el Presidente venezolano.

En el contexto de su alocución, Chávez también destacó los éxitos sociales de las dos docenas de misiones comunitarias patrocinadas por el Gobierno de Venezuela durante los últimos cinco años.

Desde la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia, el mandatario enfatizó igualmente: "Tenemos una sola patria libre y soberana; Venezuela jamás se fragmentará, pese al afán de algunos contrarrevolucionarios y oligarcas de este país.

"Aconsejo que piensen bien sus pasos aquellos individuos que buscan separar a Venezuela, y que están gestando planes en esa dirección", destacó, para indicar que "no van a poder dividirnos, no toleraremos una segmentación política de nuestro país; tal propósito antinacional significaría la guerra".

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


 

14

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 01:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL GENERAL BADUEL EN SU LABERINTO, POR JOSÉ VICENTE RANGEL

Noticias que NO publica la

SIP

******

El general Baduel en su laberinto

Por: José Vicente Rangel
Fecha de publicación: 12/05/08

Aclaro lo siguiente: aprecié -y aprecio- al general Raúl Baduel. Lo ocurrido con él no me lleva a desconocer sus méritos y a borrar de la memoria lo que hizo durante los episodios críticos de abril de 2002.


Mantengo hacia él la misma consideración que le tuve antes de que cambiara de posición política. En episodios como estos, no descender a la descalificación personal le permite a uno expresarse con mayor autoridad. ¿Qué pretendo con esta afirmación? Reconocer que al general Baduel le asiste el derecho a expresarse como bien le parezca.


Si decidió actuar en sentido inverso a como lo hizo desde que Chávez arribó a Miraflores y lo designó su secretario privado, y luego comandante del Ejército y ministro de Defensa, es cosa suya. Cada quien con sus responsabilidades.


Por suerte, el Estado de Derecho y la democracia en que vivimos garantiza a los venezolanos la divergencia -incluso hasta la de corte subversivo.


Las declaraciones a "El País" de Madrid Hecha la anterior precisión, y disipada cualquier duda acerca de que mi opinión sobre el general Baduel esté signada por la mezquindad o prejuicios de carácter personal y político-ideológicos, considero que sus recientes declaraciones al diario El País de Madrid (30/05/08) no pueden quedar sin respuesta. Hay en ellas afirmaciones que desdicen de lo que él fue cuando participó desde el Ejército en el proyecto del presidente Chávez y, luego, como integrante del Consejo de Ministros.

Veamos:


¿Cuándo cambió el general? ¿En qué momento cambió el general Baduel respecto a Chávez, como se deduce de su declaraciones al periódico español, ratificadas el 08/05/08? ¿Desde que el Presidente le comunicó que lo reemplazaba en el Ministerio de Defensa el 8 de julio de 2007, o antes? Nunca le escuché al general Baduel las veces que conversé con él siendo comandante del Ejército, o como miembro del Gabinete, alguna expresión crítica a la política militar y a la orientación del Gobierno. En lo referente a la institución armada y a la política, el general Baduel fue un motor de la alianza Pueblo-Fuerza Armada; del señalamiento del imperialismo norteamericano como amenaza fundamental para Venezuela; del estímulo a la relación con Cuba -país que visitó varias veces-, y de la formulación y desarrollo del concepto de "guerra asimétrica". Los miembros del Gobierno con los que mantuve diario contacto, los oficiales, los órganos de inteligencia, desconocían que el general Baduel tuviera reservas con la política gubernamental, y menos con el manejo del tema militar.


Todo lo contrario: era unánime el reconocimiento a su identificación con la línea oficial en los aspectos más importantes. ¿Cómo es que a los pocos meses de abandonar el cargo, el general Baduel descubre en Chávez rasgos de deslealtad por reemplazarlo -se queja que lo informó 2 horas antes- y condena la política militar y las acciones del Gobierno? La duda que surge es legítima y la resume esta pregunta: ¿si Chávez lo hubiera ratificado en el cargo su actitud habría sido distinta? ¿Por qué Chávez se convierte de pronto en un autócrata inescrupuloso, sediento de poder, que manipula a la Fuerza Armada y avasalla a las instituciones, cuando es el mismo personaje al cual se vinculó, incluso a través del sacramento del bautismo meses antes, el 6 de enero de 2007?

Los cuentos del general

A) ¿Votos salvados en el Consejo de Ministros? En lo que declaró el general Baduel al diario El País hay aspectos que violentan la verdad. Dice, por ejemplo, que mantuvo posiciones críticas en el Consejo de Ministros y que salvó varias veces su voto.


Puedo decir que tal afirmación es falsa de toda falsedad.


Como Vicepresidente Ejecutivo presidía -en ausencia del Presidente- las reuniones del Gabinete siendo el general Baduel titular de Defensa, y en ninguna de ellas salvó su voto en decisiones aprobadas. A raíz de las declaraciones a que aludo, solicité a la Secretaría del Consejo información sobre si en reuniones posteriores a mi salida de la Vicepresidencia, el general Baduel había salvado su voto. La respuesta, debidamente certificada, fue negativa.


B) ¿Una llamada a la presidenta del CNE? El general Baduel afirmó en El País que la noche del 2 de diciembre -cuando el rechazo de la reforma-, "le hizo saber a la presidenta del Consejo Nacional Electoral que en caso de que no se dieran los resultados y se siguiera sometiendo al país a una tensión innecesaria, se vería obligado a dar una rueda de prensa para dar a conocer los verdaderos resultados". Consulté a la doctora Tibisay Lucena, quien me dijo que tal versión era completamente falsa. Que ella no habló con el general Baduel en esa oportunidad, y que los resultados se dieron sin presiones de ningún tipo y sólo en el momento en que el CNE consideró que había una tendencia irreversible favorable al No.


Lo más grave de todo Pero el aspecto más inquietante de la declaración del general Raúl Baduel es el atinente a la responsabilidad con el país de quienes ejercen altos cargos del Estado y a la actitud que, posteriormente, adoptan al dejarlos. No me parece ético, ni institucionalmente aceptable -hay países en los que hay prohibiciones legales de hacer pronunciamientos que puedan afectar la seguridad nacional a quienes ejercieron altos cargos del Estado-, que alguien, general en jefe, ex comandante del Ejército y ex ministro de Defensa, además vinculado durante casi una década al Gobierno, afirme de golpe y porrazo que "la única pretensión del presidente Hugo Chávez -gobernante al que sirvió sin chistar- es perpetuarse en el poder y hacer un manejo arbitrario de la renta pública y petrolera". Y decir, además, que "en Venezuela hay una ficción de democracia y que Hugo Chávez arrodilla a las instituciones, particularmente a la Fuerza Armada Nacional".


¿Qué hay detrás de estas aseveraciones? ¿Simple resentimiento o algo de fondo?


UN DISCURSO PRE 11-A


El general Baduel avanza en sus declaraciones por el sendero de lo impredecible con esta tajante afirmación: "Existe inquietud en el Ejército. Algunos mandos ya se han planteando la acción violenta". Y concluye con esta perla: "Venezuela está al borde de una insurrección". Estas palabras recuerdan al país lo sucedido hace 6 años, y es obvio preguntarse si el general Baduel mide sus alcances. Él carece de audiencia entre los militares al igual que en el campo civil, ¿qué busca entonces? Deploro su caso, al igual que el de cualquiera que derroche un historial respetable como el suyo.


Cuando el general Baduel asume posturas contradictorias con su pasado, buscando deslegitimar el proceso con el cual se identificó por años; pasando de la defensa absoluta del mismo a la negación absoluta, está socavando su propia imagen. En el fondo no daña a Chávez y al gobierno al que sirvió: se daña a sí mismo.


Con su actitud y lenguaje se solidariza con las aventuras oposicionistas que él enfrentó con valor y dignidad. En verdad, ¿qué pasó con él? Porque los argumentos que emplea no convencen.


Ni siquiera a la propia oposición, que siempre lo verá con reserva. Es alguien que pondera la vía cívica y al mismo tiempo agita el pantano de la subversión. En síntesis, es el terrible laberinto en que está metido el general Raúl Baduel.


jvrangelv@yahoo.es 


15

Bichos raros

(Un frágil instante)

Michel Balivo

Dentro de la correspondencia que recibo comentando los artículos que voy escribiendo, (la mayoría amables, sinceros, de buen tono, y otros pocos no tanto), se mantienen ciertas temáticas casi fijas. Por ejemplo el deseo de comprender como relaciono los hechos y saco consecuencias, por qué mi continuo optimismo al respecto.

Escuchando por un rato los discursos en la Cumbre "Emergencia y Soberanía Alimentaria" en Managua, Nicaragua, donde se reunían los países de Centroamérica y Sudamérica para discutir sobre la emergencia alimentaria y un posible plan agrícola regional, se me ocurrió que eran un buen escenario para dar respuesta a esas inquietudes.

Aprovechando para responder a otra pregunta frecuente, aclaro que llamo ideología, a todo sistema o superestructura intelectual incapaz, inoperante para transformar las limitaciones, insatisfacciones, sufrimientos experimentados en la cotidianeidad. En otras palabras, a las declamaciones que no se expresan en hechos, que son contradichas por nuestras conductas.

Como correlato histórico de las aventuras de nuestro pensamiento, les cuento que durante mucho tiempo hemos intentado compararnos favorable o negativamente con la escala zoológica, primos o familia lejana de los monos, etc. Tal vez impulsados por nuestro innato deseo de libertad, intentando escapar del dogmatismo religioso imperante hasta el medioevo.

Biodiesel En todo caso yo creo que lo más cercano que podemos decir como resultado de todo ese esfuerzo del pensamiento, es que somos "bichos raros". Extrañas aves que vuelan en el tiempo y con sus aleteos van poniendo en evidencia, que por uno u otro motivo se sienten crecientemente extraños a su medio ambiente, buscando por ende identidad y dirección.

Estas curiosas búsquedas e intentos cual antecedente y trasfondo anímico o existencial de nuestro pensamiento, no pueden desecharse livianamente a la hora de analizar los circunstancias críticas en las que hoy nos encontramos, los abismos entre nuestras ideologías y discursos y los resultantes hechos. Porque una cultura que cree que el mundo es una ilusión y por ende quema los cuerpos de sus muertos, es muy diferente a otra que se compromete con la historia, quiere traer el cielo a la tierra y teje en torno al trato de sus cuerpos todo un ritual.

Si algo nos diferencia del reino natural es nuestra temporalidad, nuestra historia, nuestra acumulación de experiencia y conocimiento que ha posibilitado las revoluciones económica y cultural poniéndonos ante las puertas de la sicológica. Y una parte fundamental de esa organización social que heredamos e interiorizamos al nacer, es pensamiento, conocimiento.

Cuando uno va a las raíces de nuestro pensamiento, se da cuenta que en esencia las alternativas entonces eran las mismas que hoy, aunque a veces no sea fácil reconocerlas en medio de la complejidad de las superestructuras intelectuales desarrolladas. Estábamos allí parados ante el paisaje natural, mientras nuestras necesidades, o más explícitamente el dolor en nuestros estómagos que hoy llamamos hambre, nos impulsaba a hacer algo al respecto. Ese algo que hoy, especializadas las respuestas al entorno y organizadas sus funciones socialmente, llamamos trabajo. Satisfacer las necesidades, dar una respuesta adaptativa a las exigencias de nuestro cuerpo que es función del ecosistema natural, implicaba ayer como hoy movimiento, inversión de energía, esfuerzo, trabajo.

Y desde el mismo principio se abrían como hoy dos alternativas económicas. Colaborar solidariamente reduciendo tal esfuerzo, aprovechando al máximo la inversión de energía, especializando y organizando funciones a medida que se ganaba en experiencia y el resultante conocimiento. O intentarlo por cuenta propia, ya se tratara de personas o de grupos, clanes, tribus, a los que ahora llamamos naciones, países.

El niño Satisfacer las necesidades era obligatorio, de otro modo no estaríamos hoy escribiendo esto. Y obviamente el esfuerzo experimentado, exigía a nuestra imaginación, a nuestro pensamiento, encontrar modos más eficientes o expeditos de satisfacer esas necesidades. ¿Qué mejor y más inmediato modo, sin necesidad de tener que esperar que la ciencia evolucionara, que conseguir que los demás lo hicieran por ti? Las explicaciones persuasorias fueron variadas.

Dios creó al mundo así y Su Voluntad es que sea de este modo. Dios creó a los reyes de sangre azul y a los lacayos de sangre roja, ese es el orden que El desea se respete. El mundo está dividido en vivos y tontos, todos los días nace un tonto y es del primero que se lo encuentre.

Pero claro está la vida no es estática, así que los tontos iban aprendiendo los trucos y también querían ser vivos. Así fue como los reyes tuvieron que nombrar solemnemente a los señores feudales y estos a los cortesanos. Pero la vida seguía evolucionando de tonta a viva y amenazar con dioses coléricos y sus castigos ya no resultaba suficiente. Se hicieron necesarios las policías y ejércitos, que eran medio-tontos-vivos, porque ya exigían algún tipo de pago sin llegar a reclamar la membresía nobiliaria y su vida muelle.

De ese modo se puso límite o equilibrio dinámico a la evolución de los tontos y sus pretensiones. Pero seguimos evolucionando y llegó el cuento del Estado, que iba a equilibrar las diferencias naturales con que los seres humanos nacían. Ahora los tontos somos progresistas que aspiramos a un modo mejor de vida y los vivos son conservadores del suyo.

Entre ellos fluye una inestable clase llamada media, que intenta trepar la pirámide humana escapando atemorizada del escalón inferior. Hoy ya no recordamos el principio de la historia de nuestros pensamientos e intentos, todo está muy desdibujado bajo miles de años de hábitos, creencias e ideologías de todos los colores.

Tal vez los palos vinieron primero y las explicaciones después, cuando los tontos aprendimos los trucos y deseamos los mismos privilegios. Pero en todo caso no hay acción sin pensamiento ni pensamiento que no conlleve acción, son estructurales, y más allá de nuestro pensamiento lineal encadenado en causas y consecuencias en el tiempo, los resultados son los mismos y están a la vista.

Más allá de bromas y cuentos, toda conducta repetida en una dirección acumula inercia en memoria y se convierte en un tropismo que mecánicamente tiende a su concentración y aceleración. Ese es el tropismo que hoy estalla, irrumpe en nuestros escenarios públicos ante nuestra sorprendida, incrédula mirada.

Esas dos fuerzas o direcciones de pensamiento-acción son las que aparentemente han jugado al tira y afloja en toda nuestra historia, cual trasfondo de todas nuestras entidades e instituciones, ya se trate de lo personal o privado, ya de lo estatal o nacional.

Hoy la verdadera historia de los pueblos comienza a destaparse y tras los reyes y líderes se visibilizan y hacen audibles las multitudes que hicieron posible todo ese tinglado. Hoy las alteraciones del clima y las hambrunas de un tercio de la humanidad nos sacuden de nuestros sueños, recordándonos que vivimos en un ecosistema y nuestro cuerpito es parte de el.

Así nos enteramos por ejemplo, que el capitalismo norteamericano ha resuelto históricamente sus épocas de crisis despidiendo a centenares de miles de trabajadores, desviando los recursos del Estado hacia la empresa privada, recortando los programas sociales. Aumentando los gastos militares y el recurso de nuevas guerras. En otras palabras, este no es sino un momento de mayor concentración del tropismo mecánico de acumulación y aceleración.

Las dos mismas direcciones de acción se visten de discursos en la Cumbre "Emergencia y Soberanía Alimentaria" en Managua, Nicaragua. Tenemos a la vista una imagen de futuros posibles y cercanos con ciclones que arrasan países, volcanes en erupción, hambrunas que amenazan con masacrar la humanidad, intentos secesionistas planificados para enfrentar a hermanos en Bolivia, Ecuador y Venezuela, devolviéndonos a la barbarie y la prehistoria.

Pero además tenemos que seguir escuchando eruditos discursos para disfrazar las mismas bajas y confusas intenciones. Dicen algunos ilustres representantes, afortunadamente cada vez menos, que enfrentamos problemas complejos que no son de rápida y posible solución, porque están sujetos a muchas variables azarosas.

Y es cierto y está muy bien que haya problemas mayores que nos sobrepasan y no sabemos ciertamente como van a evolucionar, como el del clima global por ejemplo. Pero no es cierto ni está muy bien que por ello homologuemos esas variables con tropismos históricos sociales, que se corresponden o son manifestación de humanas intenciones. Que por tanto son inercias, direcciones de acción que es de suponer que nuestras intenciones han de poder cambiar.

Tampoco está bien que porque haya variables con efectos o alcances desconocidos nos quedemos paralizados en lo que si podemos hacer o resolver de inmediato, a corto plazo. Porque pese a la poderosa sugestión de nuestros hábitos y creencias no vivimos en lejanos horizontes temporales, el dolor en los estómagos es aquí y ahora que se experimenta y se puede resolver.

Y no podemos quedarnos impávidos mientras hacemos cuentas de si eso es eficiente, sostenible. No podemos permitir que lo imprevisible paralice lo que si podemos hacer y corregir de las direcciones o intenciones que hasta estos eventos nos han traído.

Hoy la movilidad de la vida ha hecho que una vez más los actores, las vedet principales, los elegidos, las sangres azules cambiaran. Reyes y presidentes solo son representación de intereses corporativos. Bajo las diversas imágenes a futuro que postergan el aquí ahora, la felicidad, el éxito, la libertad, alcanzar el cielo, salvarse, etc., se desarrolla el mismo drama inicial.

Esta coyuntura histórica hace emerger nuevamente ante nuestra conciencia el máximo valor que yacía desapercibido bajo montañas de inoperantes complejidades intelectuales: "la vida". Sin la cual nada de lo demás es posible. Entonces la pregunta y respuesta esencial hoy como ayer, como siempre, ha de ser, ¿qué dirección afirmaremos con nuestras acciones, la vida y lo que la impulsa o aquello que la limita y dificulta?

Las complejidades que alejan y postergan lo que si podemos hacer ahora, son las que nos han conducido a estas circunstancias presentes, cada vez más lejos de lo esencial y prioritario, desapercibiéndolo en la distancia de una mirada focalizada en diferencias.

Interpretamos mal las sensaciones e informaciones de la realidad, hicimos mal las cuentas, el negocio resultó un fraude, un fracaso. Por eso estamos ante el mismo principio una vez más y tenemos una nueva oportunidad de comprender, de elegir.

Creímos que recibir era más que dar y nos convertimos en temerosos y dependientes pedigüeños. Convertimos a la vida en un acto de apropiación y defensa, porque así como antes temimos no conseguir, ahora tememos perderlo. ¿O acaso los ricos y famosos no son dependientes de sus esclavos y súbditos, no temen perder lo conseguido y viven previniendo tales circunstancias? ¿Acaso no vive tan preso el que está dentro de la cárcel física o sicológica como el que ha de cuidarlo?

Por mucho que lo disfracemos y justifiquemos, antes o después nos encontraremos frente a los resultados de nuestras acciones, y no otra cosa es el escenario global que hoy nos toca presenciar y vivir. ¿Qué haremos cuando tengamos ante nosotros alguno de los 1600 millones de seres humanos que hoy sufren de hambre y caminan hacia su extinción?

Tal vez ante la inmediatez de la vida y la muerte nos demos cuenta que pasear por el tiempo e inventar miles de ideologías, disfrazarnos con diferentes imágenes de nosotros mismos no nos da ninguna respuesta válida. Tal vez nos demos cuenta que temiendo y escapando de la muerte perdimos también la vida convirtiéndola en un mar de irrealizables sueños.

Escapar de la muerte mediante sueños del mañana no afirmará la vida. De ese modo solo matamos este momento, este presente, el único en que podemos decidir. ¿O es que somos capaces de decidir ayer o mañana? Y si no afirmamos aquí y ahora la vida, ¿Cuándo y cómo esperamos crecer, ganar en vida?

¿No son la felicidad, la alegría, cualidades inherentes de la vida que nos trae a ser en el mundo? ¿O es que acaso son entidades que andan flotando por el cielo o cosas que fabricamos y se venden en el supermercado? ¿Serán tal vez dones de dioses a los que hemos de complacer? ¿Dónde y como las buscaremos y conseguiremos entonces?

Cuando estamos entonces ante la vida y la muerte es el momento de decisión. Y no hay cuento ni excusa que valga, o afirmas la vida o huyes mentalmente en tus sueños. Con lo cual malgastas tu vida, te alejas de la fuente vital acercándote a la muerte. Afirmar la vida con tus actos se experimenta como generosidad, solidaridad, unidad, libertad, alegría, felicidad, paz.

Afirmar a la muerte como contradicción, sufrimiento, traición a si mismo, violencia, dándole cabida, alojándola y enraizándola en tu corazón y conciencia, en tu cuerpo. Cuando tenemos la mirada del que desfallece en la nuestra, todo el mundo desaparece y el tiempo, la historia se detiene. El pensamiento se silencia. Es el sutil y frágil instante de la decisión.

Decisión que luego afirmas o corriges con tus consiguientes actos multiplicándola, hasta que te conviertes en aquello a lo que atiendes y haces. En ese delicado instante se abren ante tu sensibilidad los abismos de aquello que muere, se disipa, se aleja de la vida. Y lo que se acerca a ella y la multiplica, abriéndole caminos al mundo en creativas y generosas acciones.

No es necesario llegar a estos extremos, a estas acumulaciones de acciones en la dirección equivocada para reconocer ese sutil y frágil instante. Pero en todo caso aquí estamos, en medio de la Cumbre "Emergencia y Soberanía Alimentaria", escuchando discursos de quienes representan nuestros complejos sueños y expectativas de futuro, mientras los segundos resuenan, los niños mueren y la luz del hoy se convierte en ocaso, camino de la oscuridad.

Algunos de estos señores dicen que la situación es muy compleja y no tiene simple ni inmediata solución, que los que sufren dolor en sus estómagos se mueran y esperen hasta su próxima reencarnación a ver si tienen la suerte de que ellos hayan tomado una decisión. Mientras tanto recortan los impuestos a las elevadas ganancias y en consecuencia los presupuestos sociales, reducen el personal en las empresas para proteger las ganancias y dan prioridad a presupuestos bélicos para ayudar solidariamente a que los que se van a morir lo hagan de una buena vez, y ya no haya que pensar más al respecto.

Sin importar como se vista la mona, esto se siente como un resentimiento visceral y un deseo de venganza cual dirección de vida, tal vez por algo que nos hicieron en algún momento o así creemos. Pero que se convirtió en la atmósfera que equivocadamente afirmamos con nuestros actos, formas de vida, y que hoy desapercibidamente respiramos, olor a sufrimiento, a muerte. Escuchando estas disertaciones que se convertían en parte del problema, en suma de obstáculos en lugar de soluciones, el presidente Daniel Ortega dijo algo muy significativo. "Diagnósticos para la enfermedad tenemos muchos, pero lo que necesitamos son remedios".

Volviendo a las raíces de nuestros pensamientos e intentos, yo diría que si reconocemos que nos sentimos alienados y extraños en nuestro hábitat y con nuestros congéneres, lo que corresponde no es soñar, inventar futuros mundos mejores. Sino intentar acercarnos emocionalmente y en consecuencia descubrir, caer en cuenta de que es lo que lo impide.

La respuesta probablemente resulte ser que las acciones egoístas nos encierran en nuestros sueños y solo alimentan y reproducen el sufrimiento de esa alienación, postergando ad eternum la deseada paz y felicidad. Mientras que los actos generosos y solidarios reestablecen esa cercanía sentida como estar en casa y en familia, sin importar donde o con quién estemos.

Escucho decir a cada vez más de nuestros representantes, con diferentes grados de convicción y acción concreta, que tenemos todo lo necesario para restablecer la soberanía alimentaria, que complementándonos continentalmente podemos ir resolviendo estas circunstancias, y de paso este accionar puede convertirse en nuestra segunda independencia.

Algunos hasta dicen que podríamos ayudar a palear el hambre de otros lejanos pueblos, incluyendo aquellos cuyos gobiernos hoy no hacen nada por palear el nuestro. Yo agrego que de todos modos vamos camino del colapso del ecosistema y la muerte, así que, ¿qué tenemos que perder intentando en el tiempo que nos queda acciones sensibles, generosas y solidarias?

Sea como sea, estemos o no todavía a tiempo, tengamos o no mañanas, este maravilloso y siempre fresco instante es aún hoy como ayer, lo único necesario para tomar una decisión de abrir las puertas al cambio. No se a uds., pero a mi me suena todo esto a un glorioso réquiem. "Morir afirmando la vida que desperdiciamos viviendo".

Claro que este es un viejo e inmaduro espíritu de heroísmo. Pero si algo he aprendido viviendo es que el buen humor también es inherente a la vida, mientras que el sufrimiento y la depresión son sus peores enemigos, pues solo nos alejan de ella postergando y paralizando lo que si podemos hacer aquí y ahora.

Hemos dado muchas vueltas en el horizonte temporal, imaginario. Hemos desarrollado mucho nuestra capacidad intelectual. Pero a nivel de hechos y emociones estamos aún gateando, en las mismas circunstancias iniciales. En el mismo sutil y frágil instante de decisión presente entre la vida y la muerte. Ayer murió y mañana puede no llegar a nacer, ¿qué elegiremos hoy?

Hagamos hoy lo que hemos de hacer y saboreemos sus frutos. De eso depende cualquier posible mañana y no de los sueños que le superpongamos a las ineludibles decisiones que hemos de tomar y los resultados que han de dar. En lo que a decisiones de vida se refiere solo hay aquí y ahora. Un instante que se puede ampliar o perder de vista para siempre.

Un contracanto final en imágenes. Un mundo multicolor desparece bajo la gris monotonía de las cenizas volcánicas. Deseo del alma por dentro, íntimo hambre sin fin. Hambrunas crecientes por fuera, cual fruto en el mundo. ¿Soplará esta vez con fuerza inigualable el huracán del corazón, despertando miradas de sus afiebrados sueños de muerte?


16

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 11 de Mayo de 2008 12:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARACAS - VENEZOLANAS APOYAN A MADRES DE CUBANOS PRESOS EN EE. UU. (PRENSA LATINA)

Venezolanas apoyan a madres de cubanos presos en EE.UU.

CARACAS, 10 de mayo (PL).— Mujeres integradas a la vida política y cultural venezolana apoyaron este sábado la solicitud de las madres de cinco antiterroristas cubanos que desean visitar a sus hijos presos en Estados Unidos.

Las féminas indican que el mejor regalo en ocasión del Día de las Madres, este 11 de mayo, es el abrazo de los seres queridos, por lo cual elevan su petición a las autoridades norteamericanas, refiere un comunicado del Ministerio de Estado para la Mujer.

Coincidieron en lo justo de la solicitud realizada por las cinco cubanas, cuyos hijos Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández y Fernando González cumplen penas de cárcel por infiltrar a grupos terroristas para proteger a su país.

En ese sentido, la actriz Dilia Waikkarán, presidenta de la Fundación Cultural Ayanansha, destacó que aunque todos los días son de las madres, hay momentos en los cuales éstas deben recibir un reconocimiento y atención especial.

Amelia Blanco, destacada activista del Partido Comunista de Venezuela en la década de 1960 y recién condecorada por el ministerio de Trabajo, indicó que todas las mujeres del mundo deberían apoyar la causa de esas cubanas.Entre las solicitantes destacan además Beatriz Vei Tané, sacerdotisa del culto a María Lionza y la heroína de la lucha contra el dictador Marcos Pérez Jiménez, Yolanda Villaparedes.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario