NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME DE LA APDH AZUL - GENTILEZA PRENSA APDH.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - "EL TERROR ANTES Y EL TERROR DESPUÉS...", POR MIGUEL ÁNGEL DE BÖER.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUICIO AL EX COMANDANTE DE INTELIGENCIA DE GENDARMERÍA VÍCTOR REI POR APROPIACIÓN DEL HIJO DE SANDOVAL FONTANA - GENTILEZA RED DE NOTICIAS DH.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FLORES SOLIDARIO ADHIERE A LA CARTA ABIERTA DE H.I.J.O.S. A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RAFAEL LEVY PROCESADO, POR LOS PIBES DE CROMAGNON.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 27 Y 28 MAYO - NUEVAS INDAGATORIAS EN EL CASO DE PABLO DANIEL MARTINOLI - GENTILEZA ELSA GÓMEZ.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAMBIO DE DÍA Y LUGAR DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO Y LA PATRONAL AGRARIA - VIERNES 23/05 A LAS 13.00 HORAS EN LA PUERTA DEL CABILDO (PLAZA DE MAYO) / DECLARACIÓN DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO Y LA PATRONAL AGRARIA, POR PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES (PCT).

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: URGENTE - 105 FAMILIAS QUE VIVEN EN PLAZA DE MAYO ESTÁN SIENDO RODEADAS POR LA POLICÍA, POR THE CIMARRONES.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTIVIDADES DE SEMILLAS AL VIENTO PARA ESTE FIN DE SEMANA.

10 - ARGENTINA, CHACO / BUENOS AIRES: EL MONTE CHAQUEÑO OTRA VEZ EN RIESGO, POR RENACE - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CENSURA TN ECOLOGÍA (CUANDO OCULTAR PRODUCE EL EFECTO CONTRARIO) - VER EL PROGRAMA - GENTILEZA SALVE A SAN JUAN.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NUEVA FECHA PARA EL SEMINARIO "REFLEXIONES SOBRE LOS AÑOS SETENTA" DE ALBERTO JORGE LAPOLLA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CURSOS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN DE LA AGENCIA ISA - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONGRESO LATINOAMÉRICA EDUCA - SUMATE A LA REFORMA UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA - GENTILEZA GABRIEL MERINO.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE VIENEN LOS 5 AÑOS DE LOS MAMARRACHOS DE ALMAGRO Y LO FESTEJAMOS CON UN FESTIVAL SOLIDARIO, ¡¡ SUMATE !! - GENTILEZA LOS MAMARRACHOS DE ALMAGRO.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HISTORIAS DEL 4, CON MAYERLIS BELTRÁN, EN EL MUSEO DE LA FORRAJERÍA FAMILIA GARCÍA (FLORIDA) - GENTILEZA CORPORACIÓN NAVE.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FIESTA SÁBADO 24!! A 3 CUADRAS DE PARQUE LEZAMA - ¡ DESCONECTATE !!!!

18 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ROCK - VIVO - SABADO 24/5: RESISTENCIA SUBURBANA - SÁBADO 31/5: ALMAFUERTE.

19 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRIMER ENCUENTRO DEL AÑO DEL CENTRO CULTURAL ARMANDO TEJADA GÓMEZ, CON RAFAEL AMOR, EN EL DÍA DE LA PATRIA... - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.


1

De: Prensa APDH

Fecha: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 09:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INFORME DE LA APDH AZUL

ATT00304

Informe de Prensa de la A.P.D.H Azul

Lunes 19de mayo de 2008

Juicio a los derechos humanos de Azul:

La ausencia del querellante

La Justicia hizo lugar al pedido del propietario y director del diario El Tiempo de suspender el Juicio que se fijó para el 18 de agosto – Ronchetti alegó motivos de salud que se verían agravados por la presencia de un público que calificó de hostil – los abogados de la Asamblea anunciaron la inminente denuncia por Apología del delito

El empresario calificó como acto de amor

la apropiación de hijos de desaparecidos nacidos en cautiverio

Este lunes se suspendió la audiencia del juicio oral y público que se iba a desarrollar en el Juzgado Correccional de Tandil, en la causa penal que el director del diario El Tiempo de Azul, Alfredo Carlos Ronchetti, impulsa por el delito de Injurias contra integrantes de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de esa ciudad.

El abogado defensor del querellante, su hijo Fernando Ronchetti, fue el encargado de efectuar a primera hora de la mañana la presentación a través de la cual Ronchetti solicitó la suspensión de la audiencia y la designación de una nueva fecha para llevar adelante el Juicio, alegando razones de salud que, según sus términos, se verían agravadas de enfrentar una audiencia a la que asistiera un público al que calificó de hostil y medios de comunicación, en especial audiovisuales, que creyó se encargarían de manipular sus dichos para emparentar al dueño del diario con la última dictadura.- Para justificar las razones de salud alegadas, aportó a la causa constancia médica referida a una patología cardiovascular de antigua data.-

Los abogados de la APDH, César Sivo y Manuel Marañón, repudiaron la actitud de Ronchetti, a la que calificaron de mala fe procesal, y consideraron que al no presentarse al juicio el empresario “desistió tácitamente de proseguir con la causa”, al mismo tiempo que anunciaron una eventual denuncia por apología del delito.-

“Ole ole, como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”. Bajo este cantito coreado por más de medio centenar de personas que se apostaron con bombos, redoblantes, carteles y pancartas en las puertas del juzgado, el abogado de la querella se retiró, no sin antes adelantar que su padre Alfredo tampoco concurrirá a la próxima audiencia, y que en su lugar estará sentado su apoderado.

El juicio está motivado en un correo de lectores que el organismo de derechos humanos publicó en el mismo medio periodístico, a través del cual criticó el editorial del diario en el que, ante la recuperación de un hijo de desaparecidos de esa localidad, Ronchetti expresaba que "no es el momento de juzgar cuál debería ser el proceder de los responsables en esa época. Si actuaron bien o mal. Si entregaban los recién nacidos como acto de amor o los dejaban morir junto con quien los había parido. La historia, el tiempo y la conciencia de cada uno juzgará las conductas".

La respuesta de la APDH atacó de lleno la "adhesión a un plan político, el que no hubiera sido factible de no haber encontrado esos devotos: sus cómplices", advirtiendo que se "justifica sin reservas la última dictadura militar" y que "no puede dejar de irritar la osada asignación valorativa con la que pone en tela de juicio la actuación judicial en la materia; se refiere a ella como si se tratara de una Justicia de bandos que procede sólo por sometimiento al gobierno de turno, menoscabando un reclamo que ha persistido en la lucha, durante algo más de treinta años".

Hay un dato relevante en esta historia: el editorial fue publicado el 28 de marzo del año pasado, en los días posteriores a la recuperación de Sebastián, hijo de Gaspar Onofre "Quinto" Casado, azuleño, y Adriana Leonor Tasca, marplatense. Se trataba del nieto número 82 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Los querellados directos son Luz Ramallo y José Luis Alvarez, presidenta y secretario de la entidad al momento de la publicación y el juicio al que se ven sometidos está siendo observado con enorme preocupación y detenimiento por los organismos de derechos humanos de todo el país.-

En la audiencia de hoy iban a declarar en calidad de testigos por los querellados la comisión directiva de la APDH; Ana Tasca, tía materna de Sebastián; Angela Barrilli de Tasca, abuela materna; María Judith Casado, tía paterna y defensora oficial en la Justicia Federal azuleña; Jorge Onofre Casado, tío paterno. También lo harán Carlos Grela, integrante de la Asamblea a nivel nacional; Eduardo Binstock, ex secretario provincial de Derechos Humanos y la actual secretaria Sara Derotier de Cobacho; los ex desaparecidos azuleños Ernesto Pérez y María Ester Curuchet, además de integrantes y miembros fundadores de la APDH Azul.

Tras la fallida audiencia de hoy, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Cobacho opinó que: “Creo que a pesar de los años, ya 30 y pico de años volvemos a irnos con esa sensación que la impunidad sigue reinando en nuestro país, que los nichos de corrupción existentes y estoy hablando desde el Estado”.

Ronchetti, al banquillo por Apología del delito

Por su parte, César Sivo, abogado defensor de la APDH de Azul, en una improvisada conferencia de prensa explicó los motivos de la suspensión del juicio. “Llegó aduciendo que el clima no le era favorable al desarrollo de un juicio correcto, Fernando Ronchetti dio dos argumentos. Primero que iba a haber un público hostil y medios de comunicación que seguramente los iban a atacar y deformar lo que su padre Alfredo quería decir. Justo él que tiene un medio atacaba a los medios, en especial, a los audiovisuales”. “El aduce además que tiene un problema cardíaco del año 1999 y esto iba a agravar su citación y por eso pide la suspensión del debate. Es un acto indudable de mala fe procesal, la patología que esgrime es de 1999, él conocía las circunstancias, podía saber si su corazón iba a resistir o no este tipo de audiencia, esta presentación por injurias la hizo en 2006”.

“Este “faltazo” es una forma de desistir la acusación, no quiere sostener la acusación públicamente por lo tanto, como si fuera el fútbol, le vamos a pedir los puntos. Aunque preferimos el debate, que la gente sepa qué se dijo y por qué, nadie debe tener una sanción penal, Luz y José Luis son los querellados, preferimos el debate, pero esto es un acto de mala fe de Ronchetti, el hecho que no se haga el debate por exclusiva responsabilidad del señor Ronchetti para nosotros tiene que tener una sanción y la sanción procesal es que pierda el juicio”.

“Hubiéramos querido que se hiciera el juicio, que escuchen a una abuela hablando a ver si entregar el bebé a apropiadores es un acto de amor, nos parecía muy relevante para la lucha que encarnan las abuelas y las madres nos parecía fundamental que se pusiera blanco sobre negro. El hecho que no haya venido es una señal de que es uno de los que tiran la piedra y esconden la mano, es bueno que se vayan sabiendo como son estas cosas, queremos que la justicia no tolere este tipo de cosas. Después de tantos años de espera tener que soportar que se pretenda callar a los que pueden hablar a los que representan la voz de tanta gente, nos parece un acto terrible, una nueva postergación es querer que quede una sensación de impunidad y de injusticia”.

“Nosotros vamos a pedir además que le formen a Ronchetti una causa penal por apología del delito. La idea era poder explicar esto en la audiencia, si efectivamente tenemos que volver el 18 de agosto, tenemos que estar más unidos que nunca”, terminó diciendo Sivo en medio del aplauso de los presentes.

Más información disponible en el sitio web de la APDH: www.apdh-argentina.org.ar


2

De: Miguel Angel de Boer

Fecha: Jueves, 22 de Mayo de 2008 12:04 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "EL TERROR ANTES Y EL TERROR DESPUÉS...", POR MIGUEL ÁNGEL DE BÖER

“El terror antes y el terror después…”

         “ Fue después del mediodia, el viernes 16. Yo justo iba en un remis para el programa de Luenzo, en Fm del Mar. Me había olvidado de algo y regresaba a buscarlo cuando en la Rivadavia, en una esquina, un patrullero nos hizo señas para que nos detuviéramos. Ni bien paramos, se acercaron y ni alcancé a preguntarles que pasaba, cuando abrieron la puerta, me bajaron y sin decirme nada me esposaron con las manos atrás y me llevaron a la Seccional Segunda. Yo les preguntaba porque me detenían, porque me esposaban, y no me respondían nada, imaginate. Me trasladaron sin decirme nada, y yo diciendo quien era, que hacía, adonde iba y nada. Cuando llegamos, lo mismo. Seguían en silencio. Me hicieron sacar todo lo que tenía encima, incluso el cinturón y los cordones, y yo insistiendo en preguntarles que era todo eso, y los tipos nada. De ahí me condujeron a un calabozo. Oscuro. Estaba solo. Sentí que el pasado se volvía a repetir. Empecé a angustiarme y a tratar de no perder la calma, pero todo me resultaba confuso. Trataba de entender que estaba pasando. Porque me detenían. Que era lo que iba a pasar. No me dejaron comunicar con nadie. Estaba incomunicado y me iba desesperando porque salvo el conductor tampoco nadie sabía que yo estaba allí. Pensaba, claro, que tal vez el chofer del remis pudiera avisarle a alguien, pero creo que sabía mi nombre, pues lo conozco de vista. Además creo que tal vez estaría asustado. El tiempo iba pasando y yo iba perdiendo la noción de la realidad. Por momentos perdía la noción de donde estaba.  Se me venía todo encima. Recuerdos de lo que me había pasado. Creía que podían hacerme algo, pegarme, matarme, cualquier cosa. En un momento centí los cerrojos de la celda y me espanté. Era el mismo ruido que cuando me tuvieron detenido durante la dictadura y vinieron a buscar a un compañero. Al que no ví nunca mas. Ahora sentía que me podían venir a buscar a mí. Porque estaba totalmente confundido. No se cuanto tiempo transcurrió. Trataba de volver a la realidad. Estaba con una sed tremenda. Me llevaron por un pasillo oscuro y sentí que me decían ahora te vamos a llevar a dar un paseíto, pero era que me acordaba lo que me había sucedido aquella vez. Me costaba distinguir. Fueron unos diez metros que duraron una eternidad, porque aquella vez todo concluyó con un simulacro de fusilamiento. Pero ahora me daba cuenta que eso era del pasado. Me llevaron y me sacaron fotos de frente y de perfil, y me preguntaron algunos datos.  Yo volví a preguntar que era todo esto, cual era el motivo de mi detención, si había alguna acusación, pero siguieron sin decirme nada. Les dije que quería comunicarme con alguien o que ellos llamaran a mi familia. Incluso les dí el nombre de personas públicamente conocidas para que averiguaran quien era yo, pero no hubo caso. Además no tenían nada que los identificara. Estaban con los uniformes pero sin identificación. Me volvieron a llevar a la celda y les dije que quería ir al baño. Me dijeron que fuera al fondo. Que fondo, pregunte. Yo no quiero ir al fondo, quiero ir al baño, dije. Vaya y haga allá en el fondo. Era un pasillo oscurísimo, porque ya era medio de noche. Pero no quise ir, estaba con miedo de que me hicieran algo. Al final me llevaron otra vez a la celda. Yo estaba cada vez mas confuso. Me parecía un sueño. No sabía si era antes o ahora. Si el pasado o el presente. Una lucha entre lo real y lo irreal. Estaba casi convencido que me iban a matar o hacerme desaparecer. Pensé en que tenía que dejar alguna señal. Entonces traté de ver si podía lastimarme para dejar sangre, para que pudieran identificarme. No tenía con que hacerlo. Asi que se me ocurrió masturbarme y lo hice. Dejando semen en distintas partes. Asi al menos quedaba algo allí. También oriné y defequé. No se cuanto había transcurrido y volvieron a sacarme. Me dijeron que era un relevo y que por eso era otra gente. Que relevo dije. Relevo de qué. Aquí me hacen boleta, pensé. Y otra vez me llevaron a una oficina y me sacaron fotos nuevamente. Y me tomaron las huellas. Me trataron mejor. Yo pensé, estos son los buenos ahora. Me dijeron que no me preocupara. Que me tomaban unos datos y que después me iba. Pero porque todo esto, pregunté otra vez. No pude avisarle a nadie y no me dan ninguna explicación, les dije. Que es todo esto, repetí. No se preocupe que ya se va a ir. Ahí no me acuerdo si me volvieron a llevar a la celda porque en un momento quedé con la cabeza en blanco. Se que me preguntaron si quería algo y les dije que queria tomar agua. Cuando me trajeron agua, pensé que le podían haber puesto algo así que preferí no tomarla. Tenía la garganta reseca, casi no podía hablar. En todo ese tiempo solo me había mojado los labios con mi orina. Pero ahora, aunque no daba mas de la sed, no les creia nada y desconfiaba de todo. Mas, porque en un momento me preguntaron que amigos tenia, con quien me juntaba. Eso me golpeó. Me puse en alerta. Persecutorio. Pero que me esta preguntando le dije. Es una preguntita me dijo, no se ponga así. Yo trataba de no descontrolarme, porque sentía que se superponía todo. En un momento quería volver a la celda porque ya me parecía el lugar mas seguro, un espacio conocido. Ya era un lugar propio. Había contado los barrotes. Era familiar. Lo prefería a que me estuvieran llevando de un lado a otro. Eso me daba mas miedo. Eran como las diez u once de la noche, calculo, cuando me dijeron que me podía ir. Me dieron todas las cosas y cuando quise hablar con el celular no tenia ni carga ni batería. Pedí que me dejaran hablar por telefono y me dijeron que no se podía. Pedí que ellos lo hicieran y me dijeron que no había como hacerlo. Antes de irme me hicieron firmar una declaración y cuando leo, al final decía: preguntado si quería comunicarse con alguien dijo que no. No lo podía creer. Esto no es cierto, como no voy a querer, si fue con lo que mas insistí y no me dieron lugar, les dije. Entonces firmé y empecé a escribir: en disconformidad. El tipo me dice: pero que hace. Cuando le expliqué, me amenazó, bueno usted sabrá lo que firma. Al final quedó: en disc… Ya la noche era cerrada.

Tuve un momento tremendo. De un miedo insoportable. Cuando ya estaba del otro lado del mostrador. Porque sentí que había como una frontera, una franquicia, entre adentro, adonde yo estaba, y afuera, adonde tenía que ir. Salir era un riesgo. No sabía que me iba a pasar. Si me estaban esperando o que. Yo seguia solo. Nadie me había venido a buscar. Era evidente que nadie sabía que yo estaba ahí. Sentí que estaba entre el terror que estaba antes de esa puerta y el terror del otro lado de esa puerta. El terror antes y el terror después. Sin saber que hacer. No me animaba a salir. Al final decidí salir mirando para todos lados para ver que pasaba. Si había alguien. Y no sabía si correr, si caminar despacio. No sabía el ritmo. Y no había nadie. Estaba desesperado. No tenía una referencia, un ser humano en quien confiar. Entonces me acordé y fui hasta la estación de servicio que está en Rivadavia y Alvear para ver si conseguía una tarjeta para el celular. No tenían. Me dijeron que había en un quiosco cruzando la avenida, pero yo tenía miedo de hacerlo. En eso cruzó una pareja mayor y fui junto con ellos. Allí cargué el celular y le avisé a mis amigos y a mi familia. Me fueron a buscar y fuimos a casa, pero no quería estar por si iban a buscarme y por ellos también. Fuimos a otra casa y por fin pude tranquilizarme un poco. Hablamos de lo que íbamos a hacer. La denuncia y todo eso. Me di un baño durante no se cuanto tiempo. Tratando se sacarme todo de encima. Me dieron un tranquilizante y pude dormir. Y recién a la mañana cuando me desperté y pude salir, sentí un soplo de aire fresco”.

Este es un resumen del relato que me compartió Miguel Martínez, querido amigo y compañero, con cuya autorización lo difundo. Luchador incansable, es con quien comenzamos hace poco la puesta en marcha de Encuentro por la Memoria en el Presente. Tiene una gran actividad cultural, programas radiales, y es referente en el ámbito de los DDHH.

Se han realizado las denuncias pertinentes a los fines de aclarar estos increíbles hechos.

No hay evidencia, hasta ahora, de que haya sido un acto deliberado contra su persona en particular, sino que ha sido fruto de alguna medida impartida a las fuerzas policiales en su lucha contra la “inseguridad” (la ley 815, que permite la detención por averiguación de antecedentes, nuevamente en vigencia a pesar de su inconstitucionalidad) o como declaró hoy 21, precisamente en el programa de Gonzalez Luenzo, el Jefe de la Unidad Regional “por que se estaba realizando un operativo del cual no se podía dar información que justificó el accionar de las fuerzas, mas porque el detenido se negó a identificarse” (¿?)

Es claro que cualquier persona que viva una situación como ésta, es víctima de un abuso y una injusticia. De hecho hay varios testimonios de hechos similares.

En el caso de Miguel es un episodio de un flagrante perjuicio, retraumatizante y lesivo a su dignidad y a su salud física y ni que mencionar para su salud mental.

Dr. Miguel Angel de Boer

Miércoles 21 de Mayo, 2008.

Comodoro Rivadavia, Chubut

Argentina

http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=24684&ref=hoy

La dirección de Miguel

miguelmartinez2005@gmail.com


3

De: Red de Noticias DH

Fecha: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 10:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUICIO AL EX COMANDANTE DE INTELIGENCIA DE GENDARMERÍA VÍCTOR REI POR APROPIACIÓN DEL HIJO DE SANDOVAL FONTANA

El próximo lunes 2 de junio comenzará el juicio oral al ex Comandante del Servicio de Inteligencia de la Gendarmería Nacional, Víctor Enrique Rei, responsable de la apropiación del hijo de Liliana Fontana y Pedro Sandoval.


Se llevará a cabo en el TOF Nº6 de Comodoro Py (Capital Federal).


Víctor E. Rei fue uno de los militares entrenados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Fuerte Gulick en Panamá, donde aprendió las estrategias de torturas, represión clandestina y desaparición de personas, aplicadas en Argentina, así como en otros países de América Latina.


Participó también en el Operativo Independencia en Tucumán en 1975, también tuvo una participación activa en la inteligencia de los grupos de tareas que llevaron adelante la represión ilegal durante la dictadura militar, (reconocido por él mismo en el Juicio a las Juntas en 1985).


Se desempeñó en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Cárcel de Encausados de Campo de Mayo.


Después de haber esperado 30 años con el permanente dolor de la ausencia y la búsqueda de VERDAD Y JUSTICIA, resulta necesario acompañar, lo que seguramente será: El juicio y condena de este represor, asesino y ladrón de niños.


A esta altura es imprescindible que los compañeros del campo popular dejemos de ver cada juicio como un caso individual. Busquemos en cada condena, la condena de TODOS los asesinos, y reafirmemos en cada caso el compromiso colectivo con todos los compañeros muertos o desaparecidos, que siguen siendo la llama de la esperanza y el reclamo de una justicia verdadera.


Los esperamos en Comodoro Py, el lunes 2 de junio a las 10 Hs.


¡¡¡30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES!!!


4

From: Flores Solidario

Sent: Thursday, May 22, 2008 1:02 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FLORES SOLIDARIO ADHIERE A LA CARTA ABIERTA DE H.I.J.O.S. A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Flores Solidario adhiere en todos los términos a esta iniciativa, somos solidarios con el dolor y nos comprometemos a luchar desde nuestro lugar por la vigencia plena de la Justicia y los Derechos Humanos en nuestra querida Patria.

Se agradece la difusión

CARTA ABIERTA DE H.I.J.O.S. A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Apropiar significa tomar como propio algo que no lo es. Tomar como propia a una persona es un delito. Hoy hay alrededor de 400 jóvenes apropiados que no conocen su identidad.

La apropiación es un acto violento contra una persona que pasa a ser una víctima hasta el momento en que se le restituye su identidad. Una persona apropiada no sabe que quienes dicen ser sus padres no lo son, no conoce su verdadero origen, su verdadero nombre; estar apropiado es, además, no conocer a la verdadera familia, no saber qué pasó con sus padres. Es también desconocer que quienes lo apropiaron están implicados en el genocidio. Por lo tanto, los 400 jóvenes apropiados durante la práctica sistemática ejercida por los terroristas de Estado viven en una situación de violencia, incluso algunos de ellos viven con los torturadores y asesinos de sus madres y padres, sin saberlo. Por eso, porque son víctimas, no están eligiendo: están siendo sometidos a la apropiación.

Es obligación del Estado garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. Y uno de esos derechos es el de la identidad. Por eso sería inadmisible que cualquier integrante del Estado no cumpla su obligación de tutelar el goce del derecho a la identidad de los 400 jóvenes apropiados, nuestros hermanos. Sería muy grave que la Justicia no comprenda que un joven apropiado no puede ser quien deba decidir, porque vive sometido. Si el Estado permite que se siga perpetuando el delito de apropiación, además de ser cómplice, está avalando que cientos de personas sean violentadas, porque quienes los criaron son represores: alguien que torturó, asesinó y robó niños en centros clandestinos de detención, tortura y exterminio es la misma persona cuando llega a su casa. Así, estos jóvenes conviven con represores desde hace 30 años.

Sabemos que ustedes están en condiciones jurídicas de fallar sobre dos causas que atañen a toda la sociedad, pero de manera más cercana a quienes somos víctimas directas del terrorismo de Estado o familiares de ellos. Por eso queremos expresarles nuestra preocupación ante estos posibles fallos vinculados a la búsqueda de la identidad de Emiliano y Guillermo Prieto Gualtieri, quienes podrían ser algunos de nuestros hermanos apropiados que buscamos desde hace 30 años.

Nos preocupa que la Justicia no acompañe el compromiso de la sociedad por la verdad, la memoria y la justicia; que no acompañe a los 400 jóvenes que aún viven apropiados y no conocen su identidad; que no acompañe a las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres, los H.I.J.O.S. y demás organismos de Derechos Humanos en la búsqueda de la verdad. Porque si ustedes, en carácter de miembros de la Corte Suprema de Justicia, no colaboran en el cumplimiento del derecho a la identidad de las personas, están siendo cómplices de un delito.

La Justicia debe contemplar en sus fallos la gravedad de los delitos cometidos. Quienes apropian a una persona cometen un delito y en el caso de los jóvenes apropiados en la práctica sistemática de la última dictadura militar, se trata de apropiaciones cometidas en el marco de un genocidio. Por eso, lo que ustedes dictaminen sienta un precedente histórico en la lucha por la verdad. La Justicia debe garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y no la impunidad.

Cuando nos hablan de la "violencia" de una extracción de muestra para una prueba genética que pueda devolverles a los jóvenes apropiados su identidad, decimos que lo violento, tanto para esa persona como para el conjunto de la sociedad, es vivir en una mentira; violento es seguir perpetuando el delito de apropiación, seguir negándole su historia, su familia; violento es que alguien apropiado siga conviviendo con represores, que son en muchos casos los mismos que torturaron a sus padres.

30 años atrás el genocidio nos dejó sin padres y madres, abuelos, tíos… En ese momento supimos que los hacían desaparecer. Pero además, nos dejó sin nuestros hermanos y nos condenó a una búsqueda profundamente dolorosa que es saber que nuestros hermanos están vivos, pero no podemos abrazarlos. Nos arrancó a nuestros hermanos y los sigue reteniendo, continuando la lógica perversa de considerarlos propiedad de alguien. Esos jóvenes que hoy tienen entre 28 y 32 años siguen siendo víctimas y la única forma para que dejen de serlo es que puedan conocer su identidad: saber quiénes son, quiénes fueron sus padres, sus abuelos, quiénes somos sus hermanos que los buscamos hasta encontrarlos y abrazarlos.
La Justicia debe estar a la altura de las circunstancias que la sociedad construyó y defiende: el derecho a la identidad no puede ser puesto en duda.

19 de mayo de 2008

H.I.J.O.S.

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Regional Capital en la Red Nacional

hijoscapital@ gmail.com

15-3-571-0767

 


5 

From: Los pibes de Cromañon

Sent: Wednesday, May 21, 2008 8:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RAFAEL LEVY PROCESADO

http://www.lospibesdecromagnon.org.ar/spip.php?article109

Rafael Levy procesado

Procesaron a Rafael Levy

Rafael Levy, señalado siempre como el verdadero dueño del boliche República Cromañón -detrás de una maraña de empesas off shore- finalmente ha sido procesado por la Justicia. El juez Baños tomó la decisión el lunes 19 de mayo pasado. Rafael Levy (ver foto) luego de las indagatorias correspondientes, ha sido procesado por el delito de estrago doloso seguido de muerte, la misma carátula que pesa sobre Omar Chabán y los músicos de Callejeros, por los 194 jóvenes que perdieron la vida el 30 de diciembre de 2004.

Esto abre la siguiente reflexión: por un lado, queda expuesta, una vez más, el pésimo manejo de la causa que hiciera la jueza titular María Angélica Crotto, que sobreseyó a mucha gente (funcionarios, inspectores, también a Yamil Chabán y a Aníbal Ibarra) y nunca llamó a declarar a Levy. Crotto evidentemente ocupó su lugar para obstruir la justicia en vez de llevar adelante una investigación seria, valiente y exhaustiva. El daño que esta persona hizo a la causa Cromañón es irreparable, ya que gracias a los casi 2 años de demora en sus manos, Levy no irá a juicio en el mismo momento que los otros, y habrá que esperar varias etapas para obtener justicia, lo que puede demorar años.

Crotto sólo se apuró para sobreseer a Aníbal Ibarra. Será porque el destituido tenía que hacer proselitismo y armar contubernios electorales con tiempo para el armado político bajo el padrinazgo de Alberto Fernández y la complicidad de todo el gobierno nacional.

Por el otro lado, esta situación nos vuelve a llamar la atención sobre la increíble separación entre los tiempos de la Justicia y los de la necesidad de reparación no sólo de las víctimas sino de toda la sociedad afectada. Ya han pasado tres años y medio desde que casi doscientas personas perdieran la vida en esa cámara de gas y aún seguimos esperando una primera respuesta institucional del Poder Judicial. Esto ha pasado con los casos de Río Tercero, la AMIA, LAPA, Austral y tantos otros. ¿Cómo es posible que las causa más importantes por su envergadura e impacto social sean las que se dejan sin resolver?

194 muertes (más los padres y madres fallecidos luego) siguen esperando.

Que se haga justicia.

Memoria y Justicia por Nuestros Pibes


6

From: ELSA GÓMEZ

Sent: Wednesday, May 21, 2008 1:16 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 27 Y 28 MAYO - NUEVAS INDAGATORIAS EN EL CASO DE PABLO DANIEL MARTINOLI

 

De: cristina colazo

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 05:19 p.m.

Para: ELSA GÓMEZ

Asunto: 27 Y 28 MAYO ( nuevas indagatorias) Dar difusion..

 

La muerte de un hijo es in-soportable

 Pablo Daniel

Martinoli

20 AÑOS

"Gatillo Fácil"

Indagatoria a Peritos de la Policía Bonaerense por ENCUBRIMIENTO

Los Peritos de la policía son:

CARLOS A. FLORES (se desempeña en el Cuerpo Medico  San Isidro)

JUAN C. PETRILLI ( Capitán, es titular de la Comisaría de Tigre 2ª)

GABRIEL A. CABALLERO ( es Jefe de distrito de Tigre)

ANDRÉS D. GOMEZ (presta servicios Delegación Custodia de Detenidos de San Isidro)

JORGE ALBANO (Presta servicio Policía Científica Dpto. Judicial Zarate-Campana)

EL DR. CARLOS FLORES, ESTABA CITADO PARA EL DÍA 06/05/2008, EN DECLARACIÓN 308 DEL CPP, PERO ESTUVO AUSENTE, PIDIENDO PRORROGA: ( NUEVA FECHA : 27 de Mayo de 2008 10.00 hs. )

EL DR. GABRIEL A. CABALLERO, ESTABA CITADO PARA EL DÍA 07/05/2008, EN DECLARACIÓN 308 DEL CPP, PERO TAMBIÉN ESTUVO AUSENTE, PIDIENDO PRORROGA: (NUEVA FECHA :28 de Mayo de 2008 10.00 hs)

LOS PERITOS: ANDRÉS GOMEZ Y JORGE ALBANO: prestaron declaración indagatoria el día 8/05/2008

Todos mienten en sus declaraciones, atribuyen las negligencias de las Pericias a la instrucción: Dr. BOERO MANSILLA (FALLECIDO), y al comisario MARIO MIJIN, (FALLECIDO), no tuvieron ningún reparo en responsabilizar a "los muertos", ellos no pueden hablar.( mejor que no lo hagan... para mentir, ahora están los Peritos)

¿Cómo puede un Juez y/o Comisario indicarle al Perito lo que debe hacer en su labor profesional?. ¡ Es hora que digan la verdad ! REPITO: dejen de mentir, NO tienen argumentos.

Coautores de los delitos de "encubrimiento agravado en función del art 277. Falsedad ideológica, e incumplimiento de los deberes de funcionario publico"

Causa Nº 22195 UFI Nº 1, a cargo del DR. Juan José Montani  Te. 03489-425113

Esta lucha la dedico a PABLO, y a todos los padres que tienen a sus hijos lejos de "la luz de sus ojos"

www.justiciaparapablo.com.ar

 

CRISTINA 

03489-15 639543

 


7 

From: PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

Sent: Thursday, May 22, 2008 1:20 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CAMBIO DE DÍA Y LUGAR DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO Y LA PATRONAL AGRARIA - VIERNES 23/05 A LAS 13.00 HORAS EN LA PUERTA DEL CABILDO (PLAZA DE MAYO) / DECLARACIÓN DE LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO Y LA PATRONAL AGRARIA.

ATENCIÓN: CAMBIO DE DÍA Y LUGAR DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Conferencia de Prensa, VIERNES 23 a las 13 hs. en el la puerta del CABILDO (Plaza de Mayo)

25 de Mayo:
LA IZQUIERDA QUE NO VA A SALTA NI A ROSARIO

NI CON EL GOBIERNO, NI CON LAS ENTIDADES QUE IMPULSARON EL LOCK OUT AGROPECUARIO

ESTE ES EL MOMENTO PARA QUE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SALGAMOS A LUCHAR POR NUESTRAS REIVINDICACIONES

Conferencia de Prensa, VIERNES 23 a las 13 hs. en el la puerta del CABILDO (Plaza de Mayo)

Las organizaciones de izquierda, de trabajadores y estudiantiles abajo firmantes convocamos a una conferencia de prensa de quienes tenemos una posición independiente frente a los dos sectores capitalistas que protagonizaron una puja que ya llevó dos meses de duración: el gobierno y las cuatro entidades agropecuarias, a realizarse el VIERNES 23 a las 13 hs. en la puerta del Cabildo (Plaza de Mayo).

Consideramos a ambos bandos igualmente reaccionarios, enemigos de los intereses de las y los trabajadores y el pueblo pobre, y que todo eventual acuerdo al que lleguen será descargado sobre las mayorías obreras y populares. El gobierno de los Kirchner quiere utilizar las retenciones para seguir pagando la deuda externa, subsidiando a los grandes empresarios y comprando los favores de gobernadores e intendentes, la burocracia sindical y dirigentes de organizaciones sociales. Los propietarios del campo no esconden sus verdaderos intereses: mantener la renta extraordinaria que perciben por los precios internacionales a costa del hambre del pueblo.

Ambos sectores siempre tuvieron una gran coincidencia: que la crisis la debemos pagar las trabajadoras y los trabajadores.

Somos la izquierda que levanta una política independiente de los patrones, el gobierno y la burocracia sindical, para que sean los trabajadores los que le den una salida a la crisis nacional. La izquierda debe colocarse de inmediato al servicio de que crecientes sectores de la clase obrera intervengan en la actual crisis, poniendo sobre la mesa sus reivindicaciones más sentidas.

En la conferencia de prensa nos diferenciaremos claramente de la convocatoria oficialista a Salta y la de los propietarios del campo en Rosario para este próximo 25 de mayo y se anunciará el inicio de una campaña nacional.

- Ni con el gobierno, ni con las entidades que impulsaron el reaccionario lock out agropecuario:

- No al techo salarial del gobierno K, la CGT y la CTA. Salario mínimo equivalente a lo que cuesta una canasta familiar, indexable mensualmente según el costo de vida real.

- Basta de hambre. Comer es un Derecho Humano. Abajo los impuestos al consumo popular. Eliminación del IVA a los productos de primera necesidad.

- Apoyo de las luchas de los trabajadores, como Fate y Terrabusi.

- Abajo la esclavitud laboral. Basta de flexibilización.

- Por puestos genuinos de trabajo. Contra la precarización laboral y el trabajo en negro. Respeto a la jornada de 8 horas. Pase a planta y convenio de todos los contratados y tercerizados. Subsidio universal a todos los desocupados y aumento de los mismos a $ 500.  Por el respeto del 82% móvil  a todas las jubiladas y jubilados.

- No a la criminalización de las luchas. Desprocesamiento ya de los trabajadores del Casino, Mafissa, Hospital Francés y de los más de 4.000 encausados por luchar.

- Por la nacionalización de las grandes propiedades del campo

- Por la nacionalización del comercio exterior y de los puertos privados, bajo el control de los trabajadores.

- No al desalojo de los pueblos originarios de sus tierras por parte de la "patria sojera"

- Derogación de la videlista ley del peón rural. Blanqueo de todos los trabajadores del campo.

- No al pago de la deuda externa. Basta de subsidios a los capitalistas. Por un plan nacional de obras públicas al servicio de las necesidades populares, bajo el control de los trabajadores. No al "Tren Bala". Cese inmediato y sin pago de la concesiones ferroviarias. Por un ferrocarril gestionado por los trabajadores y usuarios.

- Aumento del presupuesto para la salud y la educación públicas.

Primeros convocantes:

Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) - Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) – MAS (Movimiento al Socialismo) – Bloque Piquetero Nacional (Mov. Brazo Libertario, MTR, MTR "La Dignidad", MTR "12 de Abril", Unión de Trabajadores en Lucha, FTC-M29, TODU) – Federación Universitaria de la Patagonia – M-IR – Aníbal Verón-Nueva Fuerza –  El Viejo Topo – Frente de Unidad Revolucionaria (FUR -Sur Revolucionario-) – Tendencia Estudiantil Revolucionaria (UNP-UBA-UNCo)

Adhesiones: pct@pctargentina.org

unidaddelaizquierda@gmail.com

 


8 

From: The Cimarrones

Sent: Wednesday, May 21, 2008 9:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: URGENTE: 105 FAMILIAS QUE VIVEN EN PLAZA DE MAYO ESTÁN SIENDO RODEADAS POR LA POLICÍA

URGENTE 21/05 - 21.00 HORAS

Las 105 familias que están viviendo en la Plaza de Mayo están siendo rodeadas por fuerzas policiales.

Temen por su destino, no hay ningún organismo que se encargue de la cuestión habitacional que es su problema principal.

Familias en la Plaza

William Minaya: 15 5714 1695

Hugo Travesani:  15 331632

Jovana Croza: 15 3022 6654

Yenng Cruz 15 6562 0136

The Cimarrones

"adhiere a una ley marco por el hábitat social"


9 

From: Semillas al Viento

Sent: Wednesday, May 21, 2008 10:15 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Inmensa alegría!!!!!!!!!!!!

INVITACIONES

Sábado 24 de mayo Jornada del adobe

Sábado 31 de mayo Jornada de plantación

TODOS LOS LUNES A las 16 hs podes acercarte para ayudar en el riego y trabajar en la Huerta natural.

También te podemos orientar para cultivar en espacios pequeños: balcones  y/o en terrazas. Huerta jardín.

Beneficios que trae el trabajar en la Huerta orgánica:

_Ayuda a la economía hogareña.

_Calidad en los alimentos.

_La abonera hace que reciclemos los restos orgánicos , un respiro al medio ambiente.

_Tarea anti-stres, da armonía emocional.

TODOS LOS JUEVES A la mañana Retiro de los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos. Si estas desocupado, si ya cartoneas, juntemonos y obtengamos beneficios mutuos, hacia una organización de reciclado local. Comunicate si queres participar, contribuir.

VIERNES 23 de mayo  15º semana de la Capacitación en PERMACULTURA, con Antonio Urdiales Cano. Descolgarse de la empresa de electricidad. Y riego.

A las 16:30 a 18 hs TALLER DE TEATRO, con Fran. $ 8 la clase. Inscribirse.

Si se te hace difícil pagar, podes acordar un trueque con Fran y/o traer tus restos orgánicos y/o inorgánicos, ayudar en tareas...

Los sábados A las 15 hs  LAS PRÁCTICAS EN PERMACULTURA. Estamos avanzando con las paredes de adobe con moldeado directo, el techo vivo, el baño seco y con la siembra... y otras.

Podes llevar como préstamo libros: Diversos temas: Ej: ambiental, escolar...Acercate!.

-Si no estas cursando, éstas son algunas actividades que podes elegir para colaborar cualquier día de la semana: Regar, Sembrar y plantar, Cortar el pasto de los caminos  (mantenimiento), limpiar, trabajar en la estructura de recepción con techo vivo, del baño seco, adobe moldeado en las paredes del galpón/taller. Compartir algunas experiencias y conocimientos, arte, música, poesía, humor, magia, ciencias, cuentos, proponer…O simplemente respirar aire puro, contemplar, sacar fotos, escuchar el canto de los pájaros, dormir una siesta, servir a los otros con buen humor, descansar...

Sabemos lo importante que es compartir nuestras ideas, nuestras interpretaciones del mundo y la forma de mejorar nuestra vida, por eso queremos fluidizar este intercambio, especialmente para la toma de decisiones. Marcelo modera entonces un espacio cibernético para esto, suscribite y aportá tu mirada. http://ar.groups.yahoo.com/group/semillasalviento/

PROXIMAMENTE

-TALLER DE SIEMBRA DE PLANTAS NATIVAS Y ESQUEJES con Carmen.

- Cultura y lengua Quechua con Tayta Carmelo Sardinas Ullpu. $10 la clase.

- Cine-debate.

- Clase de reciclArte con Julio Sequiera

- Clase de autoconfección de calzado

- Clases sobre pirámides, para construir y experimentar.

_Taller de portalápices con material descartable.

_Taller de papel reciclado.

Siempre…

PODES TRAER TU EQUIPO DE MATE O TERMO CON MATECOCIDO y algo casero para compartir. 

TAMBIÉN Tu instrumento, libro o herramienta de trabajo. Y tus restos orgánicos así los agregamos a la abonera y saneamos el suelo.

¡¡Si podes ayudar en la actualización de nuestra página sería genial!!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - --  - -

ACTUAL

Durante la semana

Regamos las plantas, cosechamos lechuga.
Hugo retiró los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos.
El viernes tuvimos la clase sobre biogas, y Ana trajo fatay para todos y calentito, cocinado su relleno con limón. Grande Ana!. Muy  rico!

HERMOSOS MENSAJE QUE NOS MANDÓ NUESTRA

AMIGA SUSANA Y NUESTRO AMIGO JUAN CARLOS:

Queridos amigos de Semillas:

Me llena de profunda alegría los logros que van alcanzando. Siempre les dije que eran el ejemplo de las aspiraciones profundas de los seres humanos.

LOS EXTRAÑO, PERO ESTOY CON MUCHAS COASA Y NO ME DAN LOS TIEMPOS.

De corazón los felicito y adelante con esa hermosa construcción humana.

Un abrazo gigante y fuerza, paz y alegría para todos!!!!!!!!!!!!

"No hay caminos para la paz, la paz es el camino"
Susana Grillo

AGRADECIDO a todos los que hacen de SEMILLAS su lugar en el mundo, realmente como siempre digo somos una "gran familia ecológica", cada vez que me retiro del lugar, siento una gran paz interior, tal vez en cierta forma, muchos lo sentiran como yo, es algo especial, hay en este espacio una energía tan fuerte, porque aquí no existen los egoísmos, y todos tiramos para el mismo lado, por eso el proyecto crece día tras día e interiormente nos gratifica constantemente. También siento que cuando estoy allí, no quiero irme nunca porque me hallo en armonía con el medio ambiente y las personas que al igual que yo experimentan la misma energía creadora. Somos bendecidos por el tiempo que acompaña permitiendo hacer la tarea mas liviana. Formamos parte del Universo, y trabajamos para el BIEN UNIVERSAL, en hacer cosas para nuestro hogar LA TIERRA, que nos alberga, dandonos de comer y beber, nosotros solamente debemos ser comprensivos con ella y tratando de siempre hacerle bien, de eso se trata. SIGAMOS ADELANTE con la fuerza de cada uno, lograremos llegar a la meta, hay un elemento fundamental con que contamos es el AMOR de cada semilla que ponemos cada sábado que venimos. SALUDOS A TOOOOOOODOOOOSSSSSS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Juan Carlos

Sábado 17 de mayo
A la mañana nos entrevistaron del programa de radio “El otro medio”.
Vimos el documental sobre nuestro proyecto comunitario que realizaron las chicas de la UNLaM, y también vimos Plastiquito, (ficción) de Humus.
Carlos nos cuenta sobre los logros organizativos contra la basura. Decimos: "NO AL CEAMSE"  "SÍ AL RECICLADO", en cooperativas mejor, como planteamos desde hace trece años.
Terminamos con los últimos detalles del horno. Nuestra amiga Wilmar tuvo la idea de decorarlo con la pictografía de las manos de los chicos, también se sumaron las de los grandes. Marcelo llevó colorantes y quedó muy lindo!
Julio terminó las paredes del BAÑO SECO. El sábado ya ubicaremos la puerta y casi lo tenemos terminado
Con alegría Elisa amasó pan (Receta de su abuela). Disfrutamos con inmensa felicidad!!
Continuamos con las paredes con adobe moldeado del galponcito/taller!!!.
Agregamos restos orgánicos a la abonera. Agradecemos a los visitantes, voluntarios y vecinos que ya tienen el buen hábito de separar sus restos orgánicos.
Regamos. Transplantamos Caléndulas, Acelga y Ajo. Sembramos en almácigos. Hugo reparte caramelos de membrillo, muy ricos y naturales!
Compartimos el mate que nunca falta, mientras preparábamos la COCINA BRUJA.
Leonardo armó un banquito y junto a Ramón una mesa.
Los chicos jugando con los tambores y las hojas de palmera. Armaron un refugio.
El domingo a la tarde nos entrevistaron del programa de radio:
"Gato encerrado" de FM LA TRIBU
EN PRIMAVERA CRECEN LAS FLORES. EN VERANO SE FORTALECEN LAS PLANTAS. EN EL OTOÑO PRODUCEN LOS FRUTOS. EN DIAS SECOS ES IDEAL PARA RECOLECTARLOS. LOS FRUTOS TIENEN SEMILLAS. Nosotros recolectamos e intercambiamos semillas de plantas autóctonas. Si queres saber mas, acercate. Carmen

Si querés recibir lombrices rojas (gratis) y aprender a reciclar tus restos orgánicos y transformarlos en tierra fertil, comunicate con nosotros.  Reciclando los restos orgánicos: Fertilizante natural para que nuestras plantas se encuentren mas saludables. Nutrir nuestros suelos.  Salud para todos.

En este trayecto que venimos realizando, agradecemos a mucha gente que influye sobre nosotros. Valoramos cada árbol, cada flor, cada fruto, cada insecto ......y también cada acción positiva que cada uno hace, comparte, piensa y deja en "Semillas al viento" y al mismo tiempo en sus Vidas dejará una huella.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 
NECESIDADES
Urgente tablas de saligna de 1´x6´x3m para cubrir 30m2

- Ramas largas (entre 3 y 6 metros) para arreglar la pérgola.

- Restos orgánicos para el compost para mejorar nuestra tierra (Cáscara de hortalizas, frutas, huevo, yerba usada, saquitos de te, mate cocido, restos de verdura, hojas, pasto, aserrín, ceniza, estiércol de gallina y conejo, bosta de caballo y vaca.....) Para evitar olores y rápida descomposición de los restos orgánicos sugerimos que los vayan envolviendo con papel de diario, las cáscaras, la yerba.... y los dejen en un tacho de plástico o de chapa con agujeritos abajo para que se encuentre aireado. Ya que actuarán bacterias aeróbicas y ellas viven con la presencia de oxígeno.
- Tachos de lata grandes, peceras, macetitas.
- Bolsas grande de arpillera o de plástico, bolsones de arena.
- Transistores de potencia quemados (son piezas electrónicas)
- Vidrio plano grande, digamos… de aprox. 50 x 70 cm.
- Canaletas para captar agua.
- Hacer un quincho de 3 x 3,5m que será el galpón/taller.
- Camioneta para trasladar los plásticos, cartones y vidrio, ayudando a lo que será la cooperativa de reciclado local.
- Manos voluntarias para trabajos en el predio, entre otros armar estructura de ingreso con techo vivo, el baño seco...
- Una bicicleta y un carro para la recolección.
- Lamparitas usadas para realizar artesanías: Pájaros. (dar a Julio)
Que seamos muchos en la gran ciudad tiene sus ventajas y desventajas, resaltemos las buenas...¿Seremos capaces de obtener estos materiales y manos?
--------------------------------------------------------------
OFRECEMOS (gratis) si necesitas
Dos trajes de hombre, saco y pantalón de media estación y el otro de verano.
Remeras, pantalones, medias, zapatos, .... todo limpio y en buen estado.
Hermosos plantines de árbolitos que llegan a crecer solo hasta 5 metros,
dan flor amarilla acampanada. Lombrices rojas muy trabajadoras.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

SOCIALIZAMOS...

www.naturalezaxelfurturo.com.ar donde te puedes adherir a los proyectos de Reserva Provincial para Santa Cataliona Y lagunas de Rocha

Segunda Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas "Sembrando Esperanza"

En defensa de las semillas, de la vida y la soberanía alimentaria
24 de mayo de 2008 Casona "Santa Rosa" Camino Centenario Parque Pereyra Iraola, Berazategui, Buenos Aires.
Esta segunda Feria provincial de la semilla busca consolidarse como
un espacio anual de encuentro, celebración e intercambio, que
contribuya a sensibilizar sobre la importancia cultural, económica y
social de producir y conservar nuestras semillas nativas y criollas.
Queremos rescatar y fortalecer los espacios de construcción de
políticas públicas que venimos trabajando.
Queremos contribuir a la visualización de las experiencias que las
organizaciones de los productores familiares tenemos en la
conservación de la biodiversidad, compartiendo conocimientos,
semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías,
cultura, alimentos y razas nativas y criollas.
Las semillas, hijas de la tierra, del milenario trabajo campesino y
del espíritu de libertad e innovación de quienes trabajamos con la
Madre Naturaleza son patrimonio de los pueblos y están al servicio de
la humanidad.
Para recuperar y mantener la enorme riqueza de la biodiversidad
agrícola y alimentaria necesitamos reconocer los derechos de los
campesinos, indígenas y agricultores a la tierra, al territorio y a
los recursos naturales, construyendo un nuevo modelo de agricultura y
desarrollo rural.
Nunca como ahora se avanzó sobre la vida, envenenando el aire, la
tierra, los ríos, destruyendo los montes, degradando la
biodiversidad. Nunca se conoció una agresión tan intensa, tal grado
de concentración de la tierra, ni se estableció un grado de
monocultivo tan fuerte como el que se impone con el modelo de la
soja.
La falta de políticas adecuadas, facilitó una expansión sin
precedentes de un único cultivo, en detrimento de otras producciones.
Así, la Nación pierde su diversidad y con ella, su posibilidad de
producir y distribuir los alimentos que su pueblo consume.
La sociedad y el Estado tenemos el derecho y el deber de definir las
políticas agrícolas y alimentarias para garantizar el bienestar de
toda la población, cuidando los bienes de la naturaleza y
garantizando la vida presente y futura.
Reafirmamos los derechos históricos y naturales de los pueblos en
promover y cultivar libremente la biodiversidad y nos oponemos a toda
y cualquier forma de patentamiento de la vida.
Nuestros objetivos:
Ø Será una feria para defender la diversidad: refrescar las
variedades existentes e introducir otras nuevas a la producción
familiar, buscar las variedades antiguas que parecen perdidas en
la región.
Ø Será un espacio para difundir la agroecología y la agricultura
urbana como formas de producción sustentable y precio justo, en la
relación directa entre productores y consumidores.
Ø Será el tiempo de fortalecer la decisión de poner los recursos
estratégicos de la tierra en manos de los que la trabajan.
Ø Será la posibilidad de reflexionar e impulsar las normativas
y leyes que viabilicen el acceso de los productores a sus derechos
naturales.
Ø Será la oportunidad para disfrutar de nuestra cultura, con
espacios de capacitación, intercambio de experiencias, información
y conocimientos.
Ø Será un desafío para enriquecer y fortalecer la Red de
nuestras Organizaciones como verdadera garantía de continuidad.
Comisión organizadora:
- Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de
Bs. As.
- Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina
- Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.
- Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Bs. As.
- Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Prov. de Bs. As.
- Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe
- Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar – INTA-
- Prohuerta – INTA. PNSA – Ministerio de Desarrollo Social de la
Nación.
Dinámica:
- Exposición de stands, para cada localidad y organización, con
semillas, productos y experiencias que cada productor o grupo traiga
para el intercambio.
- Talleres simultáneos de intercambio de saberes: Panel de
intercambio de experiencia de las organizaciones; Jornada técnica de
semillas, La semilla como uno de los pilares de la soberanía
alimentaria; Ley de Semillas, patentes; Ley de Desarrollo Rural
provincial, Defensa de los recursos naturales.
- Actividades culturales y celebraciones (música, comidas típicas,
danza, cuentos) que nos recuerden nuestros orígenes y pertenencia.
En mayo del 2007, juntos, construimos la primera Feria Provincial de
la Semilla. Con esta primera convocatoria a la Segunda Feria 2008,
queremos invitarlos a que se preparen para encontrarnos nuevamente, y continuar construyendo este espacio compartido de compromiso con
la Vida.
COMISION ORGANIZADORA
Informes: feriadesemillas@ yahoo.com. ar
Teléfonos/fax:
CEDEPO( La Parcela ) 02229-492130
Huertas Bonaerenses (Min.D.S.de la Pcia ).:0221-429- 6862 429-6715
Pro-Huerta (INTA-MDS) : 011- 4339-0563

FRENTE NACIONAL CAMPESINO

2° PLENARIO NACIONAL
Universidad Madres de Plaza de Mayo.
23 de mayo de 2008


Nosotros, los representantes de las organizaciones campesinas, pueblos originarios, agricultores familiares, trabajadores de la tierra, nos reunimos en plenario para fijar posición y acordar propuestas y políticas para el Desarrollo Rural Sustentable de nuestro país.

Decidimos constituirnos en FRENTE NACIONAL CAMPESINO. El 17 de abril (Día internacional de la lucha campesina), con el objeto de conformar un ESPACIO DEMOCRATICO, AMPLIO Y PLURALISTA, que nos contenga a todas las organizaciones y movimientos campesinos de la Argentina. No nos sentimos representados por las cuatro entidades agropecuarias que hasta el momento se han expresado en el lockout patronal y han producido el desabastecimiento de nuestro pueblo. (SRA, CONINAGRO, CRA, FAA). Entendemos y proponemos la soberanía alimentaría como el eje fundamental de nuestra acción porque nosotros fuimos, somos y seremos productores de alimentos, porque como ciudadanos sabemos que la soberanía alimentaría cuestiona en los hechos el modelo concentrador de la tierra y la renta en nuestro país, y su secuela de pobreza, inequidad y exclusión.


Las corporaciones trasnacionales con su concentración de la tierra y producción y negocios, han provocado la destrucción, el despoblamiento, el desplazamiento forzado de comunidades campesinas y pueblos originarios de nuestro país; y el gobierno es responsable por no escuchar los reclamos hechos por este sector, y favorecer con sus políticas de incentivos a los agronegocios, la concentración de la tierra y la riqueza en pocas manos, en detrimento de las mayorías de las familias productoras y campesinas.


Planteamos la defensa de los recursos naturales, sociales, culturales y ancestrales como forma de vida y continuidad de nuestra historia, el fortalecimiento de nuestras economías regionales, la diversificación de la producción, la creación de bancos de semillas y el desarrollo de canales de comercialización alternativos. Nos asumimos como genuinos representantes del sector de los pequeños productores campesinos de la Argentina.


Convocamos, para el 23 de mayo al II Plenario Nacional de delegados del FRENTE NACIONAL CAMPESINO, para discutir propuestas y acciones a seguir con todas las organizaciones y movimientos campesinos, será en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.

 
SI AL LA VIDA, NO A LA SOJA.


DIVERSIFICACIÓN.


DEMOCRATIZACIÓN DEL CAMPO.


NO A LA CONCENTRACIÓN, DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA YA.


SOBERANIA ALIMENTARIA.


Inscripciones y adhesiones a:


frentenacionalcampesino@argentina.com

 
MO.CA.SE: Pablo Orellana 0385-154130186.


MO.CA.FOR: Benigno López 03717-15563469.


MO.CA.JU: Omar Romero 0388-155046241.


Roberto Mirabara 011-155-886-8779.


Marcelo Coria 011-156-448-8123.


FRENTE NACIONAL CAMPESINO
MESA COORDINADORA

-------------------------------------------------------------

Pictografía: Este tipo de arte lo encontramos en regiones patagónicas ( de 11000 años de antiguedad) donde los originarios hacían las representaciones en cavernas con manos pintadas en sus paredes, por lo general en negativo, es decir que colocaban la mano en la pared y se pintaba por encima y alrededor de ellas, quedando al retirarse la mano su impresión en negativo. Según Dick Ibarra Grasso se debe a un ritual de iniciación de jovenes, asimismo sostiene que estas costumbres se datan el paleolítico superior Ariñaciense.

Otro hecho de importancia es que se han encontrado numerosas manos con ausencias de falanges y/o dedos; por comparaciones etnográficas con los indios Charrúas concluye, cuando fallecía un familiar se cortaban la falange en señal de luto.

Por último estas pintadas no son patrimonio de América, ya que se han encontrado en numerosas zonas de Europa.

Los chamanes de tribus norteamericanas suelen usar manos pintadas en positivo sobre sus atuendos.

No se asusten que acá no le cortamos los dedos a nadie, ja, ja. (por ahora...)

Marcelo

------------------------------------------------------------------------------------------------------
APORTES PARA LA REFLEXION Y LA ACCIÓN...
No nos hacemos responsables por las opiniones compartidas aquí, ya que no necesariamente implican un acuerdo del grupo, nuestra ideología común, pero sí son elementos para la reflexión, el aprendizaje, la comprensión, la ampliación de conciencia.

Ricardo, nos plantea la situación de las minerías, y que veamos:

http://poraguapura.com.ar

http://www.noalamina.org

Estamos en el Predio 9 de Julio.

En la Reserva Natural Urbana Comunitaria.

Entrando por Don Segundo Sombra 2260 (Esquina Cisneros).

www.semillasalviento.org.ar

4669-7798  /  156000-8315

Lo que dicen de nosotros

http://latitudbarrilete.blogspot.com/2006/02/semillas-al-viento.html

Algunas fotos

http://picasaweb.google.com/vecinosenred/ISIDROCASANOVASEMILLASALVIENTO

Notas

http://vecinosenred.blogspot.com/2008/02/isidro-casanova-trabajo-comunitario-de.html

http://www.contracultural.com.ar/edanteriores/jul07.htm

 


10

 

From: Cristina Mandale

Sent: Wednesday, May 21, 2008 9:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL MONTE CHAQUEÑO OTRA VEZ EN RIESGO

no bastó con depredar millones de hectáreas de bosque nativo...

...Y NUESTRAS AUTORIDADES REPITEN EN FORMA COHERENTE Y ATROZ ...

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

------------------------------------------------------

RENACE INFORMA

Red Nacional de Acción Ecologista

20 de mayo 2008

Gobierno del Chaco apoya la radicación de empresa siderúrgica brasileña que consumiría 180.000 toneladas por año de carbón vegetal procedente de bosques nativos. Equivale a la destrucción de unos 400.000 árboles del monte por año.

FUNAM, ONG miembro de RENACE apoyó en Resistencia la creciente oposición pública contra la radicación de la empresa Vetorial, sosteniendo que esa lucha debe nacionalizarse porque Vetorial pretende institucionalizar por primera vez en Argentina la destrucción masiva de bosques nativos para la producción de hierro [arrabio]. Se consolidaría además el trabajo semi-esclavo de las carboneras chaqueñas.

Miles de hectáreas del bosque chaqueño desaparecerían para que la empresa "Vetorial" de Brasil produzca hierro. Plantarán además Eucalyptus que volverán más secas las tierras donde se coloquen. "Creen erróneamente que los bosques solo son árboles. Olvidan que el bosque chaqueño solo puede ser reemplazado por el bosque chaqueño", indicó el comunicado de FUNAM.

Los dias 15 y 16 de mayo de 2008 en Resistencia, Chaco, la Cámara de Diputados produjo las Jornadas de Debate Público sobre el proyecto. Allí se expusieron opiniones de, entre otros, el Dr. Raúl Montenegro (FUNAM - Córdoba), Dr. Juan José Neiff (CECOAL - Corrientes), y de ellas surgieron conclusiones adversas para el proyecto.

Ante ésto, el ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar afirmó que los estudios de impacto ambiental y forestal continúan adelante. "Si los resultados son positivos, el proceso continuará", agregando en relación a las Jornadas, que no se permitirá que "un grupo de personas con fundamentos fanáticos impida y robe la posibilidad del desarrollo industrial y la generación de empleo".

La Comisión redactora estuvo compuesta por Carlos Leoni, asesor de la Cámara de Diputados, Andrea Janin, Química, del Foro por la Tierra y Eduardo Reboroni, Lic. En Relaciones Industriales. La ONG AMBIENTE TOTAL, también miembro de RENACE, enlistó las conclusiones del debate en el que fue a la vez, activa participante:

1.- No se cuenta con proyecto de instalación de la Planta de Arrabio en Puerto Vilelas, solamente se cuenta con la Ley de expropiación del predio afectado a parque industrial. La información es escasa, confusa, lo que no permite realizar otras consideraciones sobre el tema, debido a la falta de un proyecto concreto, por parte de la empresa e inclusive la falta de proyecto de parque industrial por parte de la provincia. Tanto empresa como estado deberían realizar un Estudio de Impacto Ambiental luego de elaborar sus proyectos.

2.- La Ley de expropiación es violatoria de tratados internacionales en especial el denominando "Humedales Chaco" sitio RAMSAR reconocido mundialmente por la Convención Ramsar, a la que la República Argentina, como otros 138 países se ha incorporado; así como a la Ley de biodiversidad del cual nuestro país es signatario.

3.- De instalarse la planta, también se estaría violando tratados internacionales, leyes nacionales y provinciales que protegen los bosques nativos, por lo que se insta a las autoridades el estricto respeto a las leyes vigentes y llevar adelante los controles necesarios.

4.- No se pueden implementar controles por parte del estado porque no se cuenta con la estructura necesaria por lo que el gobierno provincial está solicitando colaboración a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Humano de la Nación para la implementación de un programa de fortalecimiento institucional.

5.- Que el gobierno no está dispuesto a ceder tierras a la empresa y que se están realizando estudios junto con el INTA. para conocer si es viable la forestación con eucaliptus y para conocer el impacto sobre el monte nativo para el abastecimiento de la planta.

6.- Con el proyecto de planta de arrabio, estaríamos retrocediendo al Siglo XIX, y la firma VETORIAL es la nueva Forestal (sabemos lo que ésta significó para nuestra provincia).

7.- Antes de autorizar la instalación de la Planta en nuestra provincia debe haber un estudio independiente y serio sobre las empresas de arrabio instaladas en Brasil y especialmente de Vetorial.

8.- Es de gran magnitud el efecto que tendrá en la provincia y por lo tanto en el país ya que ésta sería la primera planta de este tipo a instalarse en nuestro país.

9.- La instalación de una planta de arrabio traería consecuencias irreparables tanto en el ambiente como en los recursos naturales por afectar los humedales; el ecosistema, el bosque nativo, la salud de los habitantes (este en especial por parte de las carbonerías).

10.- La importancia de generar alternativas de desarrollo y producción, más sanas y limpias y que ocuparían la misma cantidad de mano de obra sin afectar la calidad de vida de los habitantes y el estado debería ser promotor de estas alternativas

11.- La necesidad de mayor participación de legisladores y autoridades en general en este tipo de eventos donde se debaten temas que hacen al interés general de los habitantes de nuestra provincia.

El Dr. Raúl Montenegro, explicó que la empresa Vetorial "quiere instalarse en la provincia del Chaco por tres razones: primero, porque el gobierno brasileño está restringiendo el uso de carbón vegetal extraído de selvas nativas; segundo, porque la empresa Vetorial ya fue castigada en Brasil con una multa superior a los 10 millones de dólares por prácticas no sustentables, y tercero, porque los controles ambientales del gobierno del Chaco son pésimos".

La Diputada Clelia Ávila, principal impulsora de la consulta, indicó que las conclusiones consideran la instalación de la siderúrgica brasileña como "un nefasto antecedente para nuestro país" por sus consecuencias irreparables para el bosque nativo, los humedales y la salud de las personas, y porque "afectaría un ambiente protegido por la Convención Internacional de Ramsar". La Diputada Ávila agregó que el documento "reconoce la importancia de absorber mano de obra dado el desempleo y la pobreza que hay en nuestra provincia, pero eso no tiene que ser en desmedro del bienestar de todos". "Por eso se habló -indicó la Diputada- de la importancia de generar alternativas de desarrollo y de producción que sean más sanas y saludables, y que también puedan emplear mano de obra, pero sin afectar la calidad de vida ni comprometer el bosque nativo del Chaco". La empresa Vetorial solo ofrecería 150 empleos "pero haría peligrar los miles de puestos de trabajo que puede brindar el uso sustentable del bosque chaqueño",

El Prof. Juan José Neiff, director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral de Corrientes, dependiente del CONICET, recordó que el área donde se pretende instalar la planta es un humedal de importancia Internacional. El "Humedal Chaco", que tiene 508.000 hectáreas de superficie, que integra la lista de sitios oficialmente reconocidos por la Convención de Ramsar.

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro

FUNAM

03543-422236

0351-155 125 637

raulmontenegro@flash.com.ar

montenegro@funam.org.ar

Lic. Jorge Castillo

FUNDACION AMBIENTE TOTAL

03722 422138

jorgecastillo1946@yahoo.com.ar

Carlos Leoni

03722 – 431095

carlosleoni@arnet.com.ar

Norberto Costa
Movida Ambiental Termas
Peperina Rebelde Córdoba
Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)
http://movidaambientaltermas.blogspot.com/
VISITEN :http://argentinacontaminada.blogspot.com/ y ayuden a completar enviando información.
Gracias


11

De: Salve San Juan

Fecha: Jueves, 22 de Mayo de 2008 12:00 a.m.

Para: salveasanjuan@yahoo.com.ar

Asunto: CENSURA TN ECOLOGÍA (CUANDO OCULTAR PRODUCE EL EFECTO CONTRARIO) - VER EL PROGRAMA

20/05/2008 08:38 AM


Denuncian censura a programa sobre minería a cielo abierto: cuando ocultar produce el efecto contrario

Denuncian censura a TN Ecología

La última edición de TN ECOLOGÍA, dedicada enteramente a la problemática de las explotaciones mineras a cielo abierto, fue sacada del aire en la provincia de San Juan. Abonados al operador de cable en la provincia, Super Canal, propiedad del grupo Vila-Manzano, denunciaron que la señal fue interrumpida durante la emisión del sábado a la tarde. También se quejaron televidentes de Tucumán y Catamarca por interferencias en el transcurso del programa.


El trabajo especial incluyó una síntesis del contexto legal en que se desarrolla la actividad y entrevistas a diferentes actores. Entre ellos a representantes de la minería y también a opositores de los proyectos. La Gran Minería es una de las cuestiones centrales que hace falta debatir en el país.


Si las denuncias de censura resultan fundadas habría que determinar de quién es la responsabilidad. Si efectivamente el documental fue objeto de manipulación, por parte del gobierno provincial o las operadoras de cable locales, estaríamos frente a un acto que subestima a los ciudadanos tratando de imponer qué contenidos resultan convenientes y cuáles no.


Ponemos a disposición de todos los dos bloques del programa en el sitio de TN. Sigan los links de acá abajo y mírenlos completos.


BLOQUE UNO


BLOQUE DOS

Publicado por el editor el 18/05/2008 | Enlace permanente

Comentarios

Comunicoles que en San Juan hoy a las 10.00HS no se enitio el programa correspondiente a la grilla de TN, esperamos a las 19.30HS y les comentamos. en cuanto a los controles tanto municipales, ciudadanos o de la POLICIA MINERA, son todos subjetivos y prebendarios, pagados por BARRICK GOLD saludos desde la prov. mas austral del CANADA.- xxx.-

Publicado por: Julio | Mayo 18, 2008 1:48 PM

Vi el programa referente a mineria , si los sacaron del aire es por que el mismo gobernador de san juan tiene empresas que ofrecen servicios a barrick (alquiler de camionetas buses entre muchos ) y que ademas entidades reciben beneficios como el hospital de rodeo que fue provisto de diferentes elementos , que le hacian falta , pero se pagan con el silencio . Jachal tambien tuvo problemas de contaminacion , y se hablo de traer agua con un entubado desde una localidad alejado , esto para calmar a jachalleros . Son muchas las cosas que pasan en san juan y que se tapan , es una pena

Publicado por: Alejandro | Mayo 18, 2008 5:41 PM

San juan tambien sufre por la mineria el abandono de entidades como hidraulica , que son los encargados de dar agua por igual a productores , pero estan todos entretenidos con barrick deja mas ganacias . Ahi zonas anegadas por la falta de limpieza de los colectores y tambien se deja de lado el tema de defensas aluvionales , siendo de suma importancia para la poblacion . Agradezco la atencion y espero que juntos podamos mejorar nuestra calidad de vida
Gracias

Publicado por: Alejandro | Mayo 18, 2008 5:50 PM

Mi opinion es que tn ecologia dice la verdad. y si sacan del aire el programa es porque quieren ocultarla. solo eso. que politica.!!!

Publicado por: K. | Mayo 18, 2008 8:37 PM

Al abrir el BLOQUE UNO, el sonido de "en vivo" permanece activo.

Publicado por: Luis | Mayo 19, 2008 9:42 AM

Considero un atropello a la libertad de informacion de la que gozamos todos los argentinos desde la sancion de la Ley N° 25831.
Es una actitud vergonzosa de los que maquinan el poder, totalmente deplorable. Cual es el costo de que la gente sepa esta verdad? que deberan pagar mas solicitadas, las empresas asociadas, la UNSJ, el gobierno en desmentir lo que uno conoce.
Publicado por: RAUL BUSTAMANTE |
Mayo 20, 2008 1:01 AM

Si lo que dice la ultima edición de TN ecología es mentira porque cortarlo para que no lo vean a que le tienen miedo esto no es mentira yo no conozcos mucho de minería pero para que comprar todos los medios radio,tv quisiera que alguien me responda, porque amenazar a los medios independientes si supuestamonte es verdad que la mineria no contamina hay 2 radios independientes y de baja potencia en san Juan, que riesgo tiene la minera si solo le deja el 3% minera que trabaja con la legislación modificada en el tiempo de Waldino Acosta para aprobar el proyecto barrick beladero y poder trabajar con cianuro a cielo abierto proyecto que a los sanjuaninos nos sale mas de lo que ganamos ya que en la boleta de la luz pagamos la linea de 500 kilo vol para darle energía a la barrick, nos prometieron que libamos a tener mejor servicio y no es asi edemas de que no genera mucho trabajo eso solo fue al principio para que todos estuviéramos contentos luego lo fuero reduciendo contratando gente de otro lado muchos son chilenos.No estamos mejor económicamente yo solo se crearon empresas para los amigos del Gobierno la única plata que hay es la que de una o otra forma sale de gobierno sino que empobrecieron aun mas a los productores aquí ya no se produce mas que mentiras con mucha plata para los medios casi todos baya a saber a nombre de que testaferro no olvidemos de quien es canal 5 telesol que esta en el canal 9 se supercanal y todo lo que funciona en ese edificio.La gente esta cada vez mas empobrecida pero ahora con una pequeña diferencia no puede opina.No se quien se beneficio económicamente r.En Jachal antes de que el intendente anterior haga un plebiscito popular por el si o no a la minera le intervinieron el municipio.De ley de coparticipación municipal en esta provincia no se habla se da según la cara del cliente asi cualquiera que no sea de la linea del gobernador lo joden.Lo que es verdad es la explotación de minerales con cianuro a cielo abierto y esto nadie lo puede desmentir.En San Juan ya no hay medios de comunicación en los que se pueda creer en Rodeo hay una radio que se llama cumbre con una voz grabada,todo el dia tratando de convencerlos de que la minera es lo mejor del mundo que ridículo.Vayan a Iglesia y veran las consecuencias de la explotación de minerales con cianuro a cielo abierto.Por favor le pido tn ecología siga el tema no nos abandonen.Vuelvo a insistir 3% CUAL RIESGO?????Gracias.

Publicado por: Raul | Mayo 20, 2008 4:16 PM

Me parece aberrante, nos parecemos en san juan a las estancias grandes donde los dueños de las provincias son los dueños de medios y la nueva ley ¿que será? manejar a los que opinan distinto o aplaudir a slim que traerá cable, teléfono y monopolio internaciona. En caucete por causa de supercanal de vila-manzano desmontaron un cable cortando el centro de esa ciudad gendarmería, ya se llevaron puesto a avelín como gobernador en un complotpejotista y acompañado por un ex diputado radical (capello) que participó de la comisión de minería en el congreso.

Publicado por: Andrés | Mayo 21, 2008 9:54 AM

El último programa de TN ecología no se pudo ver en la provincia de San Juan, sin duda producto de la censura. Yo soy integrante colaboradora de un programa que se emite todos los sábados en la provincia a partir de de las 16.00 horas.”música y comentarios a la hora del te" por la radio de los trabajadores municipales de San Juan (FM99.3) conducido por el Doctores Antonino Dámico, Jorge Ocampo (abogados ) La colaboración del Sr. Orlando Ortega (jubilado )Daniel Noriega (operador).Es un programa que se hace de una manera desinteresada en pos de la DEFENSA de los derechos constitucionales de los ciudadanos y de la libre expresión en la defensa del agua y del medio ambiente es el único medio de San Juan que difundió las 3 jornadas realizadas por el movimiento en defensa de la cordillera y el agua . Y a esta ultima asistió el Sr. Sergio Elguezabal .El sábado 18-05-08 durante el programa radial en donde el TV. que tenemos en la sala de locución, siempre lo programamos en el canal TN a las 17.00 h. se corto la señal los oyentes llamaban indignados por que nadie les daba respuesta de por que se había cortado la señal a esa hora y día específico de manera que no pudieron ver el programa pero nosotros nos conectamos por Internet ala pagina de TN vivo y pudimos durante el programa sacar al aire el audio de TN ecología la gente nos llamaban agradecidos por el echo de que el único medio que lo difundió fue la 99.3 la radio de los trabajadores municipales de San Juan que junto con los ambientalistas de San Juan y chile luchan por que la minera BARRIK GOLD se valla de San Juan .Pero como todo y todos los medios excepto la (FM99.3) están MANEJADOS POR EL GOBERNADOR GIOJA Y SUS INTERESES ECONOMICOS Y POLITICOS NO QUIEREN QUE LA VERDAD SE CONOSCA RECURREN A LA SENSURA QUE ES UN ECHO EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN ES UNA VERGUENZA QUE ESTO ESTE PASANDO ES HORA QUE LOS SANJUANINOS DESPERTEMOS DE ESTE OPIO POLITICO QUE NOS MANEJA CUAL TITERES ES HORA DE QUE TODOS SALGAMOS A DEFENDER NUESTRA AGUA MONTAÑAS Y RESERVAS ECOLOGICAS POR QUE SI NO LO HACEMOS PRONTO MAÑANA SERA TARDE

Publicado por: daniela villegas vila | Mayo 21, 2008 3:14 PM

 


12 

From: alberto lapolla

Sent: Wednesday, May 21, 2008 4:40 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NUEVA FECHA PARA EL SEMINARIO "REFLEXIONES SOBRE LOS AÑOS SETENTA" DE ALBERTO JORGE LAPOLLA 

29-5-08-  Seminario de Alberto Jorge Lapolla,  Reflexiones sobre  los años Setenta.

Historia de las luchas y las organizaciones Revolucionarias de los años Setenta

Lugar: Sánchez de Bustamante 549 Centro Cultural La Puerta

Inicio jueves 29 de mayo de 2008 - Duración de 12 a 15 clases.

Días Jueves  de 19.30 a 21.30

Arancel 100 $ mensuales, hay becas disponibles - Frecuencia semanal

Comunicarse al 15-4-095-0437 y agrolapolla@yahoo.com.ar -ajlapolla@gmail.com

 


13 

From: Agencia Isa

Sent: Thursday, May 22, 2008 2:22 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CURSOS DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN DE LA AGENCIA ISA

ISA LANZA SUS CURSOS EN JUNIO

A partir del lunes 2 de Junio, la Agencia Isa comenzará a dictar distintos talleres relacionados con la comunicación social. Los mismos tendrán lugar en el Centro Cultural El Surco, en Avenida Boedo 830.

- Redacción periodística: Pautas de gramática. Trabajo de campo. Búsqueda de la noticia. Cómo redactar crónicas periodísticas. Nivel inicial. Lunes 19 hs.

- Entrevista: Herramientas para establecer el diálogo con el entrevistado. Análisis de entrevistas; formas y estilos. Martes 19 hs.

- Literatura política: Un escritor por encuentro. Reflexiones sobre el contexto histórico, político y cultural. Miércoles 19 hs.

- Cómo hacer un medio: Qué necesitás para generar tu propia alternativa. Jueves 19 hs.

- Periodismo social: El rol social del periodismo. La falsa objetividad: la adjetivación como posicionamiento político. Jueves 19 hs.

- Taller literario para chicos: La escritura como método de expresión, aprendizaje y diversión. Desde los cinco años. Viernes 17 hs.

- Guión literario: Qué es un guión literario. Orígenes. Unidades y estructuras dramáticas. Personajes: definición y construcción. Conflicto y diálogo. Viernes 19 hs.

Para informes e inscripción a los talleres, mandá un e.mail a: cursos.isa@gmail.com

o comunicate con el Centro Cultural El Surco al 4932-1870


14

From: Gabriel Merino

Sent: Wednesday, May 21, 2008 8:28 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONGRESO LATINOAMÉRICA EDUCA - SUMATE A LA REFORMA UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA

dest         logo_congreso latinoamerica

"Podemos afirmar que vivimos una nueva hora americana" formulaba el Manifiesto Liminar de la Reforma del XVIII.

En este nuevo momento histórico entendemos es fundamental debatir en profundidad y elaborar un nuevo proyecto de Reforma Universitaria. Este es el espíritu del Congreso.


El objetivo principal del Congreso es impulsar la Reforma Universitaria Latinoamericana y constituir una plataforma de unidad de los Pueblos de Nuestra América.

A 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba que fue también Argentina y Latinoamericana, y a 80 años del natalicio del CHE, referente histórico de la juventud y de la integración, el 14 de junio el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano construye un punto cardinal de encuentro para construir el proyecto de Unidad y de Integración que nos permita como Pueblos re-pensar una visión estratégica común y retomar la historia de luchas de los Libertadores de Nuestra América.


Avanzar en una plataforma común para la Educación y para la Cultura significa pensarnos como Comunidad Latinoamericana con capacidad de resolver colectivamente los obstáculos y desafíos que nos plantea el capital financiero trasnacional con su Proyecto Neoliberal.


La plataforma de Unidad se sostiene sobre la integración concreta entre diversas organizaciones sociales, políticas e instituciones de nuestros Pueblos. Desde este posición, la OCLAE constituye en una de las herramientas fundamentales de integración porque nuclea al Movimiento estudiantil latinoamericano, uno de los actores centrales para desarrollar el proceso de reforma universitaria latinoamericana.
La Federación Universitaria Argentina considera que el movimiento estudiantil latinoamericano y la comunidad educativa deben ser protagonistas del proceso de transformación de Nuestra América, teniendo como tarea específica construir la Universidad y la Educación como Pueblo.


Para informes e inscripción ingresá a 
http://www.fuaweb.org.ar/reforma.html

pie_congresolatinoamerica

 


15

From: los_mamarrachos_de_almagro

Sent: Monday, May 19, 2008 9:55 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SE VIENEN LOS 5 AÑOS DE LOS MAMARRACHOS DE ALMAGRO Y LO FESTEJAMOS CON UN FESTIVAL SOLIDARIO, ¡¡ SUMATE !!

ATENCIÓN MURGUEROS, FAMILIA, VECINOS Y TODO EL MUNDO!!!

SE VIENEN LOS 5 AÑOS DE LOS MAMARRACHOS DE ALMAGRO! Y LO QUEREMOS FESTEJAR A LO GRANDE

Organizamos un festival solidario con talleres y espectáculos:

Murgas invitadas de acá y de más allá.

Malabareamos con Ñaca, show de magia de Los Eskaparates. Rock junto con Brancaleone. El Folclore con toda la onda de Quemando la Brisa

Y mássssss espectáculos!

Además: talleres de tango, folclore, circo, plástica para los más chicos.

y muchoo mássss…

TE LO VAS A PERDER!!!!!!!!!!???

Sábado 24 de MAYO!

Desde las 17 hs.

__________________________________________

En Av. la Plata y Venezuela

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

** TOTALMENTE GRATUITO **

* Buffet baratitooo *

TU AYUDA ES ÚTIL!!!

AYUDANOS CON DONACIONES DE ÚTILES ESCOLARES PARA LA ORUGA - Colectivo Autónomo de Educación Popular y Recreación.

Te esperamos!!!


16

From: corporacion nave

Sent: Monday, May 19, 2008 12:32 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HISTORIAS DEL 4

Café Cultural Las Tres Marias Presenta
"Historias del 4"

    

Mi familia viene del campo, del pueblo, como le llaman ellos a las poblaciones pequeñas. Ese pueblo nació con mis abuelos, quienes construyeron la primera casa en un playón cercano a la finca de los ricos, donde trabajaban recogiendo algodón.


Un día empleados del gobierno ubicaron a orillas de la carretera, justo en la entrada del caserío, una señal de tránsito que mostraba un 4 y una K, eso indicaba que solo faltaban cuatro kilómetros para llegar a la población que hacía las veces de capital de la región. Desde entonces, cuando personas de otras partes le preguntaban a mis abuelos donde vivían, ellos respondían: en el 4. Y así se llama el pueblo desde entonces.

Y de allí es de donde salen las historias de este espectáculo, llenas de magia, de duendes, brujas, espantos y aparecidos.

Narradora: Mayerlis Beltrán
Actriz y Narradora Colombiana


Duración del espectáculo: 60 minutos.

SABADO 24 de Mayo, 20:30. $12


Dir: José Ma. Paz 1584 Florida

Museo de la Forrajería Flía. Garcia

Reservas 15 6945 0672

las3m@argentina.com

Corporación Cultural  NAVE

Teatro y Narración Oral

(0054 - 11) 4902 5348

Celular: 15 6524 8382 y 15 5342 2732

www.palimpalem.com/2/corporacionnave


17

From: fiesta

Sent: Wednesday, May 21, 2008 9:58 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FIESTA SÁBADO 24!! A 3 CUADRAS DE PARQUE LEZAMA - '¡ DESCONECTATE !!!!

...Andas quemado?
                                      Desconectate!!


FIESTA SABADO 24 de MAYO 23:57hs


ITUIZANGO 747 San Telmo (3 cuadras de Parque Lezama)


Entrada $5, Barra Economica para fin de mes!


18

From: .: Rock-Vivo | Los ojos del rock :.

Sent: Tuesday, May 13, 2008 7:21 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject:  ROCK - VIVO - SABADO 24/5: RESISTENCIA SUBURBANA - SÁBADO 31/5: ALMAFUERTE

NOCHE REGGAE Y HEAVY EN SAN MARTIN!!!

ANTICIPADAS LIMITADAS EN


Locuras (Once): Av. Rivadavia 2734 / 4867-5849
Locuras (Flores): Av. Rivadavia 7308 / 4637-4943
Locuras (Morón): Av. Rivadavia 18050 / 4483-2913
Locuras (Belgrano): Av. Cabildo 2606 / 4782-3887
Locuras (Palermo): Av. Córdoba 4176 / 4865-4879
Locuras (Barrio Norte): Montevideo 1016 / 4813-0914
Lee-Chi (Barrio Norte): Rodriguez Peña 1030 / 4816-5814
Lee-Chi (San Martin): Sarmiento 2080 (y Mitre) / 4508-9724
La Cueva (San Martin): Belgrano 3458, Local 40 y 41 / 4713-5760
Rock-Town (San Isidro): Belgrano 126, Local 4 / 4742-9552
Mic Max (Ballester): Lacroze 4826 / 4768-7751
Ragna Rock (Caseros): Valentin Gómez 4815
La Rockeria (San Fernando): Constitución y Las Heras
Ticketek: www.ticketek.com.ar / 5237-7200


COMO LLEGAR


En Auto: Av. General Paz y 25 de Mayo (200 mts.)


En Tren: Estación Miguelete (Linea Mitre, Retiro/Suarez) (100 mts.)


En Colectivo: 21 / 28 / 57 / 78 / 87 / 117 / 123 / 161 / 169 / 176 / 204


19

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Saturday, May 17, 2008 8:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PRIMER ENCUENTRO DEL AÑO DEL CENTRO CULTURAL ARMANDO TEJADA GÓMEZ, CON RAFAEL AMOR, EN EL DÍA DE LA PATRIA...

From: alberto lapolla

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Saturday, May 17, 2008 7:38 PM

Subject: Rv: Centro Cultural Armando Tejada Gómez

From: Gloriana Tejada

To: alberto lapolla

Sent: Saturday, May 17, 2008 1:39 PM

Subject: Centro Cultural Armando Tejada Gómez

Centro Cultural

Armando Tejada Gómez

Invita a sus amigos a nuestro primer Encuentro del año.

Esta vez no es en la fecha del cumpleaños del Poeta, pero sí en el día del cumpleaños de la Patria.

Nos abren sus puertas, en nuestro periplo itinerante de siempre, los amigos del Centro Popular Norberto y Arrigo Todesca del barrio de La Boca, que llevan andado un gran camino ofreciendo en su sede actividades sociales y culturales para la comunidad. Los esperamos para compartir un abrazo, la música y la poesía de siempre, con nuestro artista inaugural:

Rafael Amor

Domingo 25 de mayo

17 hs.

Pinzón y Hernandarias

A la vuelta de Av. Regimiento de Patricios, altura al 600

La Boca

Entrada: $ 10

Colectivos: 10 - 22 - 24 - 25 - 33A - 33B - 39 - 46 - 70 - 74

86 (ramal La Boca) - 93 - 97 y 102.

Y como siempre la voz de Don Armando dándonos la bienvenida con sus poemas e inaugurando el primer brindis, para empezar con un mate y terminar como se debe. Los esperamos y gracias por la difusión que puedan darle a nuestros Encuentros

Visite nuestra página web

www.tejadagomez.com.ar


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario