NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/05/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/05/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/05/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

LA DIRECCIÓN EDITORIAL Y LA REDACCIÓN LES DESEA FELIZ DÍA DE LA MADRE A TODAS LAS MADRES LATINOAMERICANAS...

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - BUSH SE DESPIDE DE AMERICA LATINA, POR MANUEL E. YEPE - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA)..

   2 - AMÉRICA LATINA Y MUNDO: SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUÍ Y OTRAS... - GENTILEZA TAMARANT.

   3 - BOLIVIA: HITLER EN BOLIVIA - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA (ARGENTINA).

   4 - BOLIVIA: LA PAZ - LA OLIGARQUÍA NO ACEPTA QUE UN INDIO GOBIERNE - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   5 - BOLIVIA: EVO MORALES SE SOMETERÁ A UN REFERENDO SOBRE SU CONTINUIDAD - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - BOLIVIA: OPINIÓN - LA LUCHA POR EXISTIR EN BOLIVIA, POR ANDRÉS SOLIZ RADA (REBANADAS DE REALIDAD - ARGENTINA) - GENTILEZA RICARDO ÁNGEL CARMONA (BOLIVIA).

   7 - BOLIVIA: OPINIÓN - BOLIVIA: GRAVE FRACTURA, POR RODRIGO MONTOYA ROJAS (PERÚ) - GENTILEZA ALAI.

   8 - BOLIVIA: OPINIÓN - LA HIJA PREDILECTA DE BOLÍVAR, POR ADYS CUPULL Y FROILÁN GONZÁLEZ (CUBA) - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   9 - COLOMBIA: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 129 - GENTILEZA INGRID STORGEN.

10 - COLOMBIA: CLARIN - CUANDO LA VIDA VALE MENOS QUE SU MUTILACION Y FELIZ DIA A LAS MADRES, DE J. MANUEL ARANGO, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...

11 - CUBA: PARA TODAS LAS MADRES DEL MUNDO, POR REYNIER CARVAJAL IGLESIAS / PARA LAS MADRES DE MIS 5 HERMANOS, POR REYNIER CARVAJAL IGLESIAS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 10 de Mayo de 2008 07:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BUSH SE DESPIDE DE AMERICA LATINA, POR MANUEL E. YEPE

---------- Mensaje reenviado ----------
De: José Mario Zavaleta

BUSH SE DESPIDE DE AMERICA LATINA

manuel_yepe

Por Manuel E. Yepe

 

La acumulación de fracasos en la política de los Estados Unidos hacia América Latina durante el gobierno del presidente George W. Bush ha sido demasiado notoria para que puedan éstos ser desmentidos o justificados con solo un discurso, pero el mandatario estadounidense lo intentó en el foro anual del Consejo de las Américas realizado por estos días en el Departamento de Estado, en Washington.

Las debacles son contundentes:

La revolución cubana sigue allí, más sólida que nunca pese al bloqueo cincuentenario, con Estados Unidos en el mismo papel de jefe de una oposición interna que no logra levantar cabeza debido a su condición mercenaria.

El ALCA (Asociación para el Libre Comercio de las Américas) falleció y las variantes que se han ensayado para la imposición de una globalización neoliberal han demostrado, en las circunstancias específicas de cada una de ellas, que no sirven más que a los intereses de las grandes corporaciones estadounidenses y a unos cuantos oligarcas locales en los países donde se ensayan.

Prácticamente todos los procesos electorales que han tenido lugar en América Latina y el Caribe desde que comenzó en Venezuela la revolución bolivariana por la vía de los sufragios, han resultado en victorias de candidatos que no contaban con el apoyo, ni siquiera el visto bueno de los Estados Unidos. En los pocos que ganaron candidatos favorecidos por el imperio, los resultados fueron cuestionados enérgicamente y las violaciones cometidas han radicalizado el apoyo a la izquierda y otras fuerzas populares antiimperialistas.

En foros como la Organización de Estados Americanos, que ha sido catalogado como "el gallinero del traspatio de los" Estados Unidos", de donde Cuba fue expulsada en 1964 por mandato de Washington, la situación ha cambiado radicalmente. La reciente iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de crear una organización propia de los latinoamericanos y caribeños, sin los Estados Unidos, expresa la orientación del pensamiento político en la región.

Las presiones norteamericanas por abrir libre paso a los capitales de sus grandes corporaciones mediante la extensión de la economía de mercado a todas las áreas de los países de la región latinoamericana tienen cada vez más viento en contra.

Crece la oposición de los pueblos, ávidos de justicia social, a los procesos de privatización y a otras imposiciones neoliberales que suponen recortes presupuestales a la educación, la salud, la ciencia, la cultura, el deporte, la recreación y la asistencia social.

En su discurso sobre la política de su gobierno hacia América Latina en el foro, el presidente Bush reveló que el día anterior había sostenido una videoconferencia desde la Casa Blanca con tres "líderes disidentes" cubanos estrechamente relacionados con la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, a quienes calificó de "valientes" e "inspiradores".

Respecto a algunas las medidas recientemente adoptadas por el gobierno cubano que la gran prensa corporativa estadounidense ha insistido en presentar como concesiones de Cuba en busca de un diálogo con Estados Unidos, dijo que no ve en ellas "ningún cambio" y que son "gestos vacíos de reforma", ya que Cuba sigue gobernada "por el mismo grupo que ha oprimido al pueblo cubano por casi medio siglo".

Insistió en que la política de Estados Unidos hacia la isla "no debe cambiar hasta que el pueblo de Cuba esté libre".

Sin hacer mención al hecho de que Cuba, pese al bloqueo de Estados Unidos, encabeza ampliamente al resto de los países de América Latina en materia de acceso a la salud, educación, justicia social y lucha contra la corrupción, Bush aseguró que Estados Unidos podría brindar asistencia en esas áreas a los países de la región. Al abundar sobre este punto aclaró que para recibir esa asistencia habría que cumplir algunas condiciones: "No es mucho pedir que un gobierno acepte la economía del mercado" precisó Bush.

Pero a mi juicio quien se llevó las palmas en esa reunión al evaluar la región durante la administración de George W. Bush, fue la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, al declarar: "yo diría que hemos sido testigos nada menos que de una revolución social en la mayoría de nuestro hemisferio en años recientes, y que su causa ha sido la democracia (…) esta revolución ha realineado la política en América Latina. Nuevos líderes han surgido tanto de izquierda como de derecha, líderes responsables, democráticos, que trabajan pragmáticamente para ampliar la oportunidad, reducir la pobreza y promover la seguridad".

Agregó que "no se trata de un giro a la izquierda, no es un rechazo populista a los mercados y el comercio, sino, de hecho, es la creación de un nuevo consenso hemisférico que dice que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de América Latina". ¡Menudo eufemismo!

Obviamente, señaló que había "algunas excepciones" en todo esto al respaldar lo expresado sobre Cuba por su jefe.

Lo que indudablemente no será excepción en el recuento de los desastres que dejarán a la nación estadounidense los dos períodos presidenciales de George W. Bush, serán los vínculos con América Latina, cuyos pueblos han logrado independizarse un poco más en respuesta a los atropellos, aunque ya asomen sobre nuestras naciones los cañones de la restablecida IV Flota.

Mayo, 2008

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


2

De: Tamarant

Fecha: Sábado, 10 de Mayo de 2008 01:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUÍ Y OTRAS...

canarias_paraiso

Canarias                                                                http://www.bentayga.org/                                                                                      Canarias

Te  pedimos  una  firmita  en  solidaridad  con  el  pueblo  saharaui

Video

http://www.todosconelsahara.com/index.asp

CANTANDO LAS CUARENTAS. 05 de Mayo de 2008

Si Paulino llega a saber que aceptando la invitación del compañero Bañolas de asistir a la Fiesta del Queso en Montaña Alta de Guía, le iban a cantar las cuarenta de la forma en la que se las cantaron, seguro que no aparece aunque lo llevaran en el tren "tan demandado" para el Norte. Al presi no le gustó nada que un agricultor le echara en cara la desidia que hay con el campo canario y no tuvo otra ocurrencia que decirle al indignado vecino, que más que agricultor parecía un político, (Al parecer el presi quiere unos agricultores analfabetos que no sepan defender su trabajo) lo que demuestra que Paulino en las distancias cortas lo mismo que en las largas, no tiene ni aguante ni capacidad de maniobra inteligente.

Otro  Guantánamo  en  Canarias

Con la crisis alimentaria que se cierne sobre los pueblos del mundo, la oligarkia depredadora de kanarias despilfarra más de 100 millones de euros y destruye barias hectáreas de terreno de cultivo, para hacer una macro cárcel.

Pero las supuestas  organizaciones de izquierda y nazionalistas  están calladas como conejos, pues al parecer hay un pacto de silencio entre talibanes para impedir revueltas obreras  y no denunciar nada siempre que suponga ingresos de divisas en Canaria, aun que se hunda la isla y nos trague la tierra…

Crean el caos y destruyen intencionadamente la sanidad pública, para así más fácil privatizarla y que el pueblo se trague el sapo de que lo privado es lo bueno, ¿Es que nos quieren construir otro Guantánamo en Canarias? ¿Es que pretenden encubrir los impuestos no pagados de la R.I.C. con estas  obras faraónicas? ¿Es esta la cuota industrial que Bruselas le asigna a Canarias?  je je je  Cuando lo lógico sería mejorar la calidad de los Institutos de F.P. para que la juventud salga preparada en condiciones de trabajar y no caiga en la delincuencia.

Tamarant

Pero ya sabemos donde tienen la "patria" los rico +info

El Optimista: audio )))   Una canción que describe la realidad social en que vivimos...

España

Magdalena Rouco, sobrina del cardenal Rouco Varela: "Quiero desnudar la hipocresía de mi tío" +info Galería completa

México

¿Quieren ver a los senadores del pan en sus lujosas camionetas queriendo entrar al Senado como ratas? La verdad fue divertido verlos, estaban encabritados, no pudieron pasar y es una vergüenza que metieran al Poli de la AFI. Claro, las Adelitas estábamos de guardia, y desde luego yo en primera fila.

EN EL VIDEO NOS ENTREVISTAN A QUETA, MARU Y A MI, CON GORRA NARANJA Y OTRAS COMPAÑERAS, A VER SI ADIVINAS QUIEN SOY. Espero que los reenvíes a tus contactos para que se enteren del gobierno corrupto que tenemos en México, TRAIDORES A LA NACIÓN. Por cierto una de las compañías extranjeras que quieren nuestro petróleo y que ya firmaron algunos contratos con Pemex, es la española Repsol, otras ratas.

Video

SALUDOS DE MÉXICO Carolina Oropeza

Bolivia

Los racistas de Sta. Cruzle gritan al indio ¡Mueran, raza maldita!  +info

La democracia Colombiana de Uribe

Si este elemento es un demócrata como pregona Bush y el mismo, luego me pregunto, ¿quien es terrorista de verdad?  ¿Que se necesita para ser un terrorista de 10 puntos? Art.1 -- Art.2

El ejército hitleriano de Uribe asesina a los prisioneros de guerra

ANNCOL
Se indica que el ciudadano escuatoriano, Franklin Aisalla, habría muerto a golpes en la ciudad de Bogotá. El gobierno de Uribe Vélez de nuevo envuelto en un escándalo de incalculables consecuencias.

El ministro de Gobierno (Interior) de Ecuador, Fernando Bustamante, expresó a la prensa que las autopsias a los 19 cadáveres que soldados ecuatorianos recuperaron del campamento del grupo guerrillero revelaron que cuatro personas fueron rematadas con disparos por la espalda cuando aún estaban con vida.

Los hechos se registraron el pasado 1 de marzo del presente año. Raúl Reyes, jefe guerrillero de las Farc-ep sus escoltas y un grupo de acompañantes extranjeros asesinados por el bombardeo sofisticado de misiles gringos inteligentes. Tres se recuperan de las heridas sufridas.

El ecuatoriano Franklin Aisalla no murió por disparos de arma de fuego, por la onda expansiva o la explosión, sino por varios golpes en su cráneo; “fueron siquiera tres”, dijo el Ministro de Gobierno, Fernando Bustamante.

El Jefe de la cartera de Gobierno dijo además que no se conoce si fue muerto en el campamento de Raúl Reyes o en Bogotá, “no sabemos si salió vivo o muerto del campamento de Angostura y obviamente este es otro tema que requerimos que se aclare de manera determinante”, indicó.

Por su parte la canciller, María Isabel Salvador, anotó que la solicitud será dirigida a Colombia y además a la OEA. Ese organismo intervino durante la grave crisis entre las dos naciones y su secretario general, José Miguel Insulza, realiza gestiones para que se restablezcan las relaciones diplomáticas, rotas por Quito en protesta por la violación de la soberanía.

06 de mayo de 2008

Poema En Colombia igual que en Israel sobran Generales y motosierras


3

De: Museo Che Guevara

Fecha: Sábado, 10 de Mayo de 2008 07:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Sebastián Carupa Silva

Asunto: HITLER EN BOLIVIA

Noticias que NO publica la

ATT00001

ATT00002

YVKE Mundial :: Internacionales

Nuevas fotos y video

Periodista salva a indígena en medio de terribles escenas de racismo en Bolivia

Pablo Siris, quien labora para ABN, debió socorrer a un indígena que estuvo a punto de morir a manos de cruceñistas radicales: "40 ó 50 jóvenes armados con cadenas de motocicleta, palos con clavos y tubos (...) golpeaban al unísono a un joven indígena tendido en el piso con la cabeza destrozada, la cara desfigurada, y sangre en toda la ropa y cuerpo. Gritaban '¡Mueran, raza maldita!', '¡Pa' que aprendan que nada tienen que hacer en Santa Cruz!' y otro me interrogaba: '¿pero no ves que son mierda?' Uno de ellos pretendía llevarlo (...) y presentarlo como un trofeo."

Noticia completa: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?5560


4

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 11 de Mayo de 2008 12:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA PAZ - LA OLIGARQUÍA NO ACEPTA QUE UN INDIO GOBIERNE

La oligarquía no acepta que un indio gobierne Bolivia, afirma Evo


LA PAZ, 9 de mayo.— El presidente Evo Morales afirmó este viernes que la derecha y la oligarquía boliviana quieren derrocarlo, porque no aceptan que un indio gobierne Bolivia.


"Al principio dijeron (los sectores de derecha): 'Pobre indiecito, que se divierta cuatro meses, después vamos a sacarlo' (¼ ), ahora dicen: 'Este indio se va a quedar por mucho tiempo' y están planificando cómo tumbarme", deploró Morales en un acto en la ciudad andina de Oruro (sur), según el reporte de AFP.


La derecha se opone a la política de cambios promovida por el líder andino, quien irá a un referendo en los próximos tres meses, junto a su vicepresidente y nueve prefectos, seis de ellos de oposición, para validar su mandato.


"Aquí no es un problema de autonomías (gobiernos descentralizados), no es un problema del IDH (distribución del impuesto petrolero a los departamentos), el problema es Evo Morales. Esos grupos no aceptan que un campesino, un indio, un indígena sea presidente de la República", sentenció.


El mandatario de origen aymara (el primero de ese origen que gobierna Bolivia en sus 182 años de historia republicana) intenta capear un duro choque con los prefectos de cuatro departamentos, feudos de la oposición de derecha, que intentan dotarse de gobiernos autónomos, sin apego a la Constitución.

GRANMA


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.htm


5

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 10 de Mayo de 2008 12:38 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EVO MORALES SE SOMETERÁ A UN REFERENDO SOBRE SU CONTINUIDAD

¡¡Bolivia, no te dejes robar el triunfo!!
Adelante Evo
¡¡¡el pueblo, unido,
jamás será vencido!!!

---------- Mensaje reenviado ----------
De: José Mario Zavaleta

EL PERIODICO. COM            10/5/2008

GOLPE DE TIMÓN EN LA POLÍTICA BOLIVIANA

Evo Morales se someterá a un referendo sobre su continuidad

1. • La consulta, que también afectará a nueve gobernadores, se hará en 90 días

2. • El presidente de Bolivia cuenta ahora con un 50% del apoyo de la población

evo_santacruz El presidente de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de viviendas en Santa Cruz, el jueves. Foto: EFE / JUAN CARLOS TORREJÓN

ABEL GILBERT
BUENOS AIRES

"La crisis se va a resolver por las urnas y no por las armas". El presidente de Bolivia, Evo Morales, se plantó frente a las cámaras y aceptó el desafío de promulgar la ley por la cual los bolivianos deberán decidir en un referendo revocatorio si el presidente y los gobernadores regionales permanecerán en sus cargos. Está previsto que la consulta tenga lugar 90 días.


El Senado, controlado por las fuerzas conservadoras, sacó de la galera este proyecto archivado. El referendo revocatorio había sido originalmente una idea que el Movimiento al Socialismo (MAS, en el poder) quiso llevar adelante en diciembre para debilitar las pretensiones autonómicas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Fue aprobado en la Cámara de Diputados, donde el MAS tiene mayoría. Pero el Senado la bloqueó. Los senadores de Podemos lo resucitaron el jueves por la noche, cuatro días después de que Santa Cruz aprobara un estatuto autonómico que el Gobierno considera ilegal y que, además, según La Paz, se llevó adelante con altos niveles de absentismo.


Consideraron que ahora se puede convertir en un bumerán contra sus autores intelectuales. Morales sabía que no podía vetarlo. En esa decisión arrastraba parte de su prestigio. "Quiero reiterar mi posición de someternos al pueblo, que nos diga quién sirve para gobernar", dijo.
DOBLE FILO


El proyecto de ley de referendo es un arma de doble filo en más de un sentido. La norma establece que Morales y Linera deberán irse a sus casas si el no supera el 53,7% de los votos que obtuvieron en el 2005. Sin embargo, algunos gobernadores regionales podrán ser echados con apenas el 38% de los votos negativos.


Morales tiene en estos momentos una popularidad del orden del 50%. En La Paz llega al 75%. Pero la dinámica de la consulta convierte a la capital en un escenario peligroso. Para Jorge Lazarte, un analista que a su vez estuvo en la Asamblea Constituyente, Morales puede salir derrotado en el referendo. "Este es el momento de mayor debilidad del Gobierno", señaló.


Al presidente no le quedará otro camino que entrar rápidamente en campaña, en especial en las regiones más díscolas. Morales viajará la semana entrante a Lima (Perú), para participar de la cumbre UE-América Latina. En la capital peruana se reunirá el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien espera expresiones de fuerte apoyo político.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que EEUU está detrás de los planes "secesionistas" de Bolivia. "Es un plan contra todos, incluso contra aquellos que se prestan a jugar como piezas del imperialismo sin darse cuenta".


Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

De: ricardo angel cardona

Fecha: Sábado, 10 de Mayo de 2008 07:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA LUCHA POR EXISTIR EN BOLIVIA, POR ANDRÉS SOLIZ RADA

RECOMENDADO POR SOBODE-SODESBO PARA LOS LECTORES DE BOLIVIA Y AMERICA LATINA Y PARA EL MAS GOBERNANTE EN FORMA ESPECIAL

RICARDO ANGEL CARDONA

RRII SOBODE-SODESBO

SOCIEDAD ESCRITORES DE BOLIVIA

rebanadas de realidad

La agencia postmoderna que se quedó en el ´45

OPINIÓN - BOLIVIA                                                                                                                                                                                              

10/05/08

La lucha por existir

andres soliz rada

Por Andrés Soliz Rada, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia.

Rebanadas de Realidad - La Paz, 08/05/08.- ¿Existe el Nuevo Orden Mundial (NOM)? Es obvio que representantes de las corporaciones y empresas más poderosas del planeta coordinen sus influencias a fin defenderse y prolongar su dominio en forma indefinida. Si bien esos consorcios no funcionan sin turbulencias, como se demostró en las dos grandes guerras mundiales, lo anterior no impide advertir que, luego de curar sus heridas, persisten en su objetivo central: El dominio de los países coloniales y semi coloniales.

Las pugnas inter imperialistas son una realidad cotidiana en el seno, por ejemplo, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), aún cuando el denominado G-7 coordine sus intereses de modo mucho más eficaz que aquellas tribunas en las que periodistas desorientados creen encontrar agresiones irreconciliables. El Siglo XXI se caracterizará por tratar de controlar aún más la mente y la conducta humanas. El implante generalizado de microchips es una tentación para los servicios de inteligencia. El reemplazo de papel moneda por dinero plástico fiscalizará mejor a los respondones al orden establecido. Si ya existen aviones a control remoto, especializados en lanzar bombas “inteligentes”, que casi siempre caen en escuelas y hospitales, ¿por qué las potencias mundiales no replegarán a sus soldados y mercenarios para sustituirlos por robots, que nunca serán objetores de conciencia?

El NOM practica la mentira global. Dice defender la democracia, pero la elimina apenas amenaza sus intereses, como en el Chile de Allende. Habla de derechos humanos y eleva a rango de ley la inmersión en agua de prisioneros. Predica la transparencia y deja que los paraísos fiscales regulen una economía cada vez más manipulada por narcotraficantes, fabricantes de armas y transnacionales. Llama dirigismo a la intervención del Estado en la Economía y libre mercado al manejo económico de las transnacionales. EEUU pontifica sobre la ecología, pero no firma los acuerdos que la defienden. Dice respaldar la libertad de prensa, pero impone el virtual control informativo, a través de CNN y sus asociados.

Cerrar los ojos ante la sólida conexión entre Bancos, petroleras, paraísos fiscales, transnacionales, narcos, gobiernos de países imperialistas y grandes ONG es negarse a ver la luz a medio día, aunque, como dice Walter Graziani, es muy difícil que una persona entienda algo cuando su salario depende de que no lo entienda. Para que el NOM pueda pervivir en un mundo en el que se agotan los combustibles fósiles, la necesidad de liquidar los Estados nacionales de los países semi coloniales se torna imperiosa. El fraccionamiento de la ex URSS y los Balcanes simboliza la acción despiadada de las potencias, las que creen que escrúpulos es una palabra griega.

Algunos se preguntan ¿cuándo EEUU ganará la guerra de Irak?, sin saber que el Pentágono no desea ganar esa guerra, sino prolongarla hasta que se agoten las reservas de petróleo en el Golfo Pérsico. Si la lucha liberadora avanza demasiado, sus estrategas enfrentarán a chiítas y sunitas, a fin tornarlo más vulnerables. No es casual, en consecuencia, que en la Venezuela de Chavez se busque el desmembramiento del Estado de Zulia, en el Ecuador de Correa, la separación de Guayaquil, y en la Bolivia de Evo Morales, la escisión de Tarija y Santa Cruz, además de Beni y Pando, zonas con petróleo e importante biodiversidad. Lo concreto es que los Estados nacionales son el obstáculo principal que el NOM encuentra para acabar de someter a los pueblos latinoamericanos, árabes y africanos. Dividirlos significa atomizar también a las fuerzas populares de cada semicolonia, sin cuyo concurso activo es imposible defender los recursos naturales frente al NOM, que es la alianza entre los países imperialistas, sus transnacionales y sus organismos financieros.

Pensar en latinoamericano

Gustavo Cangiano, en su libro “El Pensamiento Vivo de Arturo Jauretche” , relata el entusiasmo con que se recibió, en 1970, el folleto “Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado”, del francés Louis Althusser, quien destaca el papel que desempeñan la escuela, la familia, la iglesia, la prensa y otras instituciones como productoras de ideología, es decir de un sistema de creencias funcional al mantenimiento del statu quo. Al desmentir la pretendida asepsia política del campo cultural y sus aparatos, el trabajo de Althusser fue calurosamente saludado por la nueva izquierda, que lo convirtió en uno de los paradigmas del pensamiento contemporáneo. Lo anterior sería poco novedoso si, en 1957 (13 años antes del trabajo de Althusser), el argentino Arturo Jauretche, en su libro “Los Profetas del Odio”, no hubiera desnudado los mecanismos de la colonización pedagógica, en cuyo tema también trabajó el boliviano Franz Tamayo, en 1910, en su obra “Creación de la Pedagogía Nacional”.

Jauretche se pregunta ¿cómo los latinoamericanos asimilamos las ciencias sociales generadas en Europa? ¿Por qué oscilamos siempre entre el apriorismo deductivista euro céntrico y el empirismo inductivista también euro céntrico? Cangliano explica que, para Jauretche, ni las teorías, ni los valores, ni la terminología tienen carácter universal, cuando se trata de sociología, literatura, filosofía o historia. Jauretche advierte, con notable claridad, que los valores supuestamente universales surgen del poder de expansión de los centros metropolitanos, porque corresponden a un momento histórico determinado y un lugar geográfico preciso. Sin embargo, si partimos del dato concreto, encontramos que los datos que utilizamos son proporcionados por los centros de poder mundial. Si arrancamos de conceptos generales, estos son también amasados por las metrópolis. En ambos casos adoptamos respuestas equivocadas, debido a nuestra incapacidad de elaborar nuestras propias síntesis.

Luego recuerda que, en la segunda mitad del Siglo XIX, Sarmiento acuñó la expresión civilización o barbarie, a raíz de la cual concluye que todo lo que proviene de Europa es “civilización” y todo lo que genera Latinoamérica es “barbarie”. Así actuamos al revés de los griegos, para quienes la civilización eran “ellos” y lo “bárbaro” lo que venía de fuera. La genialidad de Jauretche reside en mostrar que la clasificación “derecha” e “izquierda”, corresponde a la civilización europea, ya que en el viejo continente la social democracia es ahora la única izquierda posible, por lo que se ha vuelto parte de su vida civilizada. Por todo lo anterior, la sucesión derecha – izquierda – derecha no incomoda a nadie. Que en España, por ejemplo, Zapatero suceda a Aznar es tan natural como que Aznar, o alguien de su partido, suceda después a Zapatero.

Como Perón, Villarroel, Getulio Vargas, Ovando, Velasco Alvarado o Hugo Chavez no se adecuan a la clasificación europea, son parte de la barbarie, a la que se debe destruir, ya que no puede haber una sucesión civilización – barbarie – civilización. El premio Nóbel de La Paz, 1986, Elie Wiesel, afirma que “se debe ser intolerante con la intolerancia”, de donde se deduce que los “civilizadores” no son tolerantes. La supuesta barbarie plantea que en nuestros países la contradicción fundamental, como enseñó Lenin, se da entre naciones opresoras y naciones oprimidas, en tanto que las contradicciones internas, burguesía – proletariado o mestizos – indígenas, se subordinan a la contradicción principal. Lo anterior nos lleva a preguntarnos si el indigenismo a ultranza, predicado por la OIT y las Naciones Unidas, no es parte de la civilización que conviene al eurocentrismo.

La desesperación de los civilizados (la derecha respaldada por la Embajada norteamericana y la izquierda apadrinada por el stalinismo) los llevó a sostener que Villarroel (1943-1946) era nazi – nipo – fascista. ¿Cómo podía ser nazi si Hitler creía que las naciones oprimidas valen poco desde el punto de vista racial? ¿Cómo podía ser “nipo”, si en los primeros años del Siglo XX, el imperio japonés invadió Corea, donde cometió uno de los genocidios más crueles de la historia? ¿Cómo podía ser fascista, si Mussolini fue pionero en el uso de gases venenosos en su invasión a Etiopía? Hilferding, del que Lenin tomó varios conceptos, puntualizó que el fascismo es la ideología de los imperialismos insatisfechos. Villarroel, en cambio, fue el Presidente de una débil semicolonia que trataba de atenuar la succión de los capitales financieros. Otra cosa distinta es que las sanguinarias dictaduras militares que impuso EEUU, como medida preventiva frente al riesgo de expansión de la Revolución Cubana, usó métodos fascistas para aniquilar a los opositores. Antes y después de Jauretche, Martí, Ugarte, Ramos, Mariátegui y Montenegro, entre otros, insistieron en la necesidad de que los latinoamericanos pensemos con cabeza propia, a fin de usar lo que nos conviene y rechazar lo que no sirve a nuestros pueblos.

La semi colonia Bolivia

Bolivia, fundada sobre el territorio de la Audiencia de Charcas, en el Alto Perú, sufrió las peores consecuencias de la balcanización de América Latina. Nacida de la insurrección del caudillo aymara, Tupak Katari, y de los combatientes y mártires de la guerra de la independencia (1809 – 1825), fue capturada por los herederos de la casta encomendera, que continuaron cobrando el tributo indigenal, vale decir el impuesto que pagaban los aborígenes (la gran mayoría de la población) por el supuesto privilegio de haber sido colonizados por España. De los 102 líderes guerrilleros que lucharon contra el colonialismo, apenas nueve vieron la alborada de la libertad. Los 93 restantes murieron en patíbulos e incesantes combates.

El pueblo indomestizo, al carecer de ciudadanía, desató insurrecciones y motines, que, salvo excepciones, no dieron estabilidad a gobierno alguno. En el siglo XIX, la oligarquía minero-feudal impidió a los indígenas vestir el uniforme militar, con el justificado temor de que los fusiles sirvieran para rescatar sus tierras, asaltadas también en las primeras décadas del Siglo XX. La Bolivia indefensa fue presa de la oligarquía chilena, aliada al capitalismo inglés, en la guerra del Pacífico (1879), que la privó de su costa marítima, y de la geofagia brasileña, en la Guerra del Acre (1901 y 1904). La situación cambio en la fratricida guerra del Chaco (1932-1935), provocada por el enfrentamiento entre la Shell y la Standard, años en los que contingentes indomestizos de todo el país mezclaron su sangre en las trincheras sin haberse estrechado las manos en forma previa. La derrota bélica sirvió, de manera paradójica, para el conocimiento de seres humanos que pertenecían al mismo país sin tener noticias el uno del otro.

La revolución del 9 de abril de 1952, al poner en vigencia el voto universal, nacionalizar las minas de manos de los Barones del estaño, abolir el pongüeaje (la servidumbre de la gleba) y terminar la carretera entre el centro del país (Cochabamba) y Santa Cruz de la Sierra, en el oriente boliviano, colocó por fin, pese a ser traicionada, los cimientos de una nación. Sus consecuencias continúan hasta el presente, ya que, sin el voto universal, Evo Morales no hubiera triunfado en las elecciones del 18 de diciembre de 2005.

Los pensadores nacionales

La postergación de Bolivia fue explicada por Alcides Arguedas (1879-1946) con el calificativo de “Pueblo Enfermo”, al haber sido gobernada, durante décadas, por “caudillos bárbaros”. Para Arguedas, el aborigen es una bestia de dos patas y el mestizo la síntesis de los defectos del indígena y el blancoide. Su inicial adversario fue Franz Tamayo (1879-1956), una curiosa simbiosis de gamonal e indigenista, que rinde culto a la raza aymara. Sin embargo, es “Nacionalismo y Coloniaje”, de Carlos Montenegro (1903-1953), el libro más importante de la historia boliviana, quien descubre al pueblo como al verdadero protagonista de la historia nacional, en pugna con la anti nación, encarnada en los descendientes de los doctores de Charcas, que fundaron la República excluyente. Montenegro sostiene que el capitalismo internacional despliega continuos esfuerzos por desvalorizar y desvitalizar las raíces nativas de Bolivia. En consecuencia, reinterpreta el proceso histórico de Bolivia, ideo logizado por la historiografía oficial en beneficio de las clases dominantes.

El libro es una réplica a la concepción oligárquica de la historia y una denuncia de los efectos que esas ideas producen en la memoria y conducta colectivas. Es una impugnación a la historiografía oligárquico-liberal, definida como anti-boliviana, puesto que es un producto de la colonia, que se expresa en una sistemática negación de lo nativo y en la exaltación de lo extranjero, que termina siendo sujeto y objeto exclusivo de nuestra historia. Montenegro estima que ninguna clase social ni “masa popular” puede sublevarse sino a nombre de algo superior a la clase social, que es la nación, a través de luchas de liberación nacional, sustentadas por la alianza de las clases oprimidas. Por esta razón, el pueblo es el sujeto histórico de las revoluciones nacionales. Para el estalinismo boliviano, Montenegro y Tamayo son seguidores de Nietche, es decir del irracionalismo alemán, cuyo objetivo en Bolivia es combatir al racionalismo, a la democracia y al socialismo. Lo que el estalinismo no dice es que el más formidable pensador nacional llega a las mismas conclusiones de Lenin, quien dice que quien no defiende el nacionalismo de las naciones oprimidas acaba defendiendo el nacionalismo de las naciones opresoras.

Augusto Céspedes (1904-1996), escribió “Metal del Diablo”, que es la biografía novelada del principal “Barón” del estaño, Simón I. Patiño, e interpretó, desde la óptica nacional, los procesos que acaudillaron Busch (1938-1939) en su libro “El Dictador Suicida”, y Villarroel (1943-1946), en su obra “El Presidente Colgado”. Respalda y amplía la visión de Montenegro al señalar que los conservadores y liberales en nuestra historia comparten la negación de la sustancia nacional, ya que sólo actuaban, por convicción propia, en el marco de la dependencia colonial. Reveló la existencia de un “pacto de caballeros”, por el que diez oligarcas se comprometen a rotar entre la cancillería y las embajadas más importantes del mundo. Por eso sus descendientes no acaban de concebir que un Choquehuanca ocupe hoy en día el Ministerio de Relaciones Exteriores. Recuerda que Guillermo Lora, según él seguidor de Trotsky, coincidió con la Embajada norteamericano en el objetivo de derrotar a la Revolución de 1952 y que el stalinismo, en lugar de respaldar las protestas del proletariado minero, durante la Segunda Guerra Mundial, calculaba primero si las huelgas obreras podían perjudicar el esfuerzo bélico de la URSS.

Jauretche dijo que Raúl Scalabrini Ortiz, quien definió a la Argentina como “una inmensa mosca que está atrapada e inmovilizada en las redes de la dominación ferroviaria inglesa”, fue su maestro porque le enseñó el antiimperialismo concreto. Los antiimperialistas bolivianos llamamos también a Sergio Almaraz Paz (1928-1968) nuestro maestro del antiimperialismo concreto. Para Almaraz en insuficiente lanzar gritos contra el imperialismo, si no van acompañados de los nombres, empresas, dirigentes sindicales y bufetes que sirven de intermediarios al saqueo del país. Céspedes y Almaraz son duros críticos del sindicalista Juan Lechín Oquendo, quien no respaldó la nacionalización del petróleo ni la instalación de fundiciones de minerales, de 1969, concretadas por el general Alfredo Ovando Candia, con el invalorable concurso de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La defensa de los recursos naturales estratégicos, el petróleo y los minerales condujo a Almaraz a posiciones nacionales, en las que demostró la profundidad de su pensamiento, después de su repliegue del stalinismo, donde inició su vida política. El autor de “Petróleo en Bolivia”, “El Poder y la Caída” y “Réquiem para una República” avanzó del nacionalismo hacia la Izquierda Nacional (que no es una variante de la izquierda tradicional, sino el ala izquierda de la nación oprimida). La Izquierda Nacional advierte que el nacionalismo está destinado a estancarse si no postula el socialismo latinoamericano, ya que los nacionalistas terminan por no ser nacionales. La defensa de COMIBOL y YPFB hizo que Almaraz defendiera el capitalismo de Estado, después que el MNR se corrompió en su intento de crear una burguesía nacional, incapaz de conducir el proceso liberador.

René Zavaleta Mercado (1936-1984), a la inversa de Almaraz, tiene su origen en el nacionalismo y termina en el stalinismo. En su etapa nacionalista escribió “La Formación de la Conciencia Nacional”, en el que advierte que “Bolivia, como semicolonia, es una semicolonia más desgraciada que las demás”, para añadir que “es una nación históricamente en situación de peligro”. Puntualiza que la nación es una realidad histórica y no institución eterna e inmutable (razón demás para cuidarla todos los días), para luego recordar que es también una fuerza productora por excelencia. La Nación, insiste, “es el yo colectivo: Es el nosotros”. En los últimos años de su vida se inscribió al Partido Comunista, después de haber escrito que para el estalinismo la nación boliviana no existe, ya que considera que sólo existen naciones indígenas. De ahí concluye, en su primer libro, que “los comunistas son agentes extranjeros”.

La bolivianidad

Ha llegado la hora de saber si la in constituida nación boliviana, construida, a pesar de exclusiones, saqueos y continuas y sangrientas confrontaciones internas y guerras internacionales, seguirá existiendo. Cuenta para su pervivencia con hechos históricos heroicos, como la Rebelión de Tupak Katari, la guerra de la independencia, la Revolución de 1952 y la insurrección popular del 17 de octubre de 2003, que provocó la fuga del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada, así como con la presencia histórica de gobernantes patriotas como Andrés de Santa Cruz, Belzu, Toro, Busch y Villarrel, lo que abre un espacio a la esperanza. Así mismo, tiene en su haber a pensadores como Tamayo, Montenegro, Céspedes, Almaraz y al primer Zavaleta, así como a Marcelo Quiroga Santa Cruz, que contribuyeron a pergeñar una Bolivia que sea parte de la Confederación de Estados Unidos de América Latina. Este anhelo está basado en el original pensamiento de Jorge Abelardo Ramos, para quien la autodeterminación en Latinoamérica es el derecho que tienen los pueblos a unirse en la Patria Grande, que será una confederación de naciones. Importantes pensadores latinoamericanos alimentaron esta corriente desde sus propias latitudes.

La bolivianidad está amenazada por un indigenismo fundamentalista y foráneo, que pretende congelar la historia, a fin de rescatar realidades de hace 500 años, sin tener en cuenta que lo indomestizo y lo intercultural han generado realidades dinámicas. Por esta razón dividir a Bolivia en 36 naciones, con 3 banderas, dos justicias y territorios étnicos es servir al NOM, al que se dice combatir, y dejar a su arbitrio recursos naturales estratégicos. Más aún cuando en el nuevo texto constitucional del MAS las Fuerzas Armadas de la República son reemplazas por las Fuerzas Armadas del Estado plurinacional. La otra amenaza procede del separatismo, encubierto de autonomismo, a cuya vanguardia se hallan los terratenientes de Santa Cruz, respaldos por las petroleras. Bolivia es un país diferente en el mundo por sus culturas indígenas, de cuyo rescate pleno, y en esto existen rasgos positivos en la Constitución Política del oficialismo, dependerá la consolidación del Estado nacional, que, hasta hoy, el imperialismo y sus agentes internos impidieron construir.


7

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Bolivia: Grave fractura


Rodrigo Montoya Rojas


ALAI AMLATINA, 09/05/2008, Lima.- ¿Sabían ustedes lectoras y lectores
que la primera constitución de Bolivia (1825) fue redactada por Bolívar
y sus amigos en Lima, antes de haber puesto un pie en el territorio de
lo que entonces se llamaba “Alto Perú”? Prácticamente en todos los
países de América Latina, quienes hicieron las constituciones fueron los
criollos descendientes de españoles y portugueses. En países como
Ecuador, Bolivia y Perú, no fueron invitados al banquete los llamados
indios que representaban cuatro quintas o tres cuartas partes de la
población. Por esta exclusión de principio nacieron los estados naciones
con un estado, una nación, una lengua, una religión, ignorando por
completo a los habitantes originarios. Tampoco los pueblos indígenas
estuvieron en condiciones de exigir una invitación ni de presentarse al
banquete republicano porque a la derrota de la primera revolución
nacional indígena dirigida por Túpac Amaru y Túpaq Katari, en 1781, le
siguió el exterminio de cada uno de los miembros de las familias de
ambos líderes y la liquidación de todos los indígenas que habían
aprendido a leer y a escribir y que podrían haber seguido su ejemplo.


Cuando Evo Morales fue candidato a la presidencia de Bolivia, los
pueblos indígenas y la multitud urbana organizada le dijeron, desde El
Alto: si el Movimiento al Socialismo, MAS, no nacionaliza los
hidrocarburos y si no convoca a una Asamblea Constituyente te
retiraremos el apoyo y exigiremos en las calles que abandones la
presidencia como lo hicimos antes con los presidentes González de Lozada
y Meza. Una vez elegido presidente, Evo Morales cumplió su compromiso.


Logró que el Estado boliviano reciba el 82% de lo producido por las
grandes empresas y que éstas se conformen con el 18 % restante. Invirtió
las proporciones porque antes de su gobierno las empresas
multinacionales se llevaban el 82 % y al Estado le quedaba solo el 18 %.


Por esa osadía política los neoliberales que controlan gran parte de los
medios de comunicación en el continente anunciaron la inminente
catástrofe y desaparición de Bolivia. Por su lado, los dueños de Santa
Cruz y el oriente boliviano amenazaron con dividir el país. Luego de la
nacionalización de los hidrocarburos, las empresas multinacionales no se
fueron del país, se quedaron porque con el simple 18 % sus negocios
siguen siendo rentables.


El segundo compromiso del gobierno fue convocar a una nueva
Constituyente para que por primera vez en la historia republicana de
Bolivia la carta nacional sea aprobada con la participación de los
pueblos indígenas y exprese plenamente sus derechos. Si desde 1825 hasta
hoy la constitución sólo representa a una de las naciones bolivianas, el
momento había llegado para que Bolivia sea definida como un Estado
Multinacional en el que todas las naciones del país -aimara, quechua,
guaraní y otras de la Amazonía- sean tomadas en cuenta y se respete sus
derechos colectivos. En otras palabras, con una constitución nueva de
ese tipo, terminaría el omnímodo poder de los “q’aras” (españoles y
criollos) o calatos de la derecha boliviana que siempre tuvieron el poder.


Por estas dos grandes decisiones políticas la derecha boliviana quiere
que el “indio” Evo Morales, ese “indio maldito” como lo llaman en Santa
Cruz y en Tarija, pague su atrevimiento, sea echado de la presidencia y
“se muera” si las circunstancias lo permiten. Hasta ese punto de
fractura llegan el viejo racismo colonial y la política reaccionaria de
la derecha sin medias tintas ni hipocresías.


Conviene recordar que a diferencia de todos los presidentes de América
Latina en ejercicio de sus cargos Evo Morales ganó en primera vuelta con
el 54 % de los votos. Esa es una mayoría sin atenuantes. Al convocar a
la Constituyente, el MAS cometió el error de sobre valorar sus fuerzas y
establecer que la nueva constitución sería aprobada por un 80 % % de los
votos de la Asamblea y, luego, confirmada por un referéndum en todo el
país. Nunca antes en la historia de Bolivia, alguna de sus 18
constituciones tuvo una participación indígena y una aprobación superior
a 50 %. Hubiera sido suficiente que la regla fuese 50 % más uno de los
votos para que sea la constitución más representativa de toda su
historia. Ese pequeño gran error ha sido la tabla de salvación para que
la derecha boliviana reflote tratando de bloquear la aprobación formal
de la nueva Constitución y forzando una consulta popular para afirmar la
“autonomía” de Santa Cruz.


Obligada por el éxito político de los pueblos indígenas, la derecha
boliviana dejó atrás su viejo argumento de “una Bolivia” -la parte
q’ara, blanca, o europea del país, su Bolivia- para hablar de la nación
camba, en oposición a la nación aymara, admitiendo en los hechos que en
Bolivia hay varias naciones y no sólo una. La revolución de 1952,
destruyó el latifundismo en las tierras altas, acabando con los
hacendados coloniales y con los siervos de hacienda, pero, al mismo
tiempo, creó un nuevo latifundismo en el oriente al entregar grandes
extensiones de tierras a los colonos que hoy son dueños de Santa Cruz y
dicen pertenecer a una “nación camba”. Camba es el nombre de los colonos
y habitantes de Santa Cruz, en el oriente, en oposición al Kolla o
habitante andino[1]. Hace veinte años no se oía hablar de una “nación
camba”; en otras palabras, la lógica parece haber sido la siguiente:
“¿si los aimaras tienen una nación, por qué nosotros los cambas no
tendríamos la nuestra?”. En Santa Cruz están los pozos de petróleo y en
Tarija los pozos de gas, que son los recursos más importantes del país.


Antes, la “rosca”, viejo nombre de la derecha boliviana, disfrutó de la
plata, el estaño y otros minerales y las grandes haciendas. Cuando la
mina maravillosa de Potosí agotó sus reservas después de más de cuatro
siglos de explotación continua, los Andes ya no cuentan, sólo importan
la Amazonía y Tarija para seguir disfrutando de la riqueza y del poder.


Esos llamados “indios malditos” fueron importantes como obreros mineros,
y ahora ya no los quieren y preferirían que se queden solos con sus
lenguas, sus culturas, sus pobrezas y su capital, La Paz, que está a
3,600 metros de altura.


Un acontecimiento político que precipitó el repentino interés de la
derecha de Santa Cruz por su autonomía y o división fue una nueva
reforma agraria decretada por el gobierno de Evo Morales para expropiar
las tierras sin uso de los latifundios en la Amazonía boliviana. Una vez
más, se trata de defender sus intereses.


El concepto de autonomía está en el centro del debate político. Se puede
tener autonomía dentro de un mismo Estado multinacional, tal como lo
establece la nueva constitución boliviana y se puede reclamar autonomía
como pretexto para dividir un Estado y crear otro, tal como quieren los
cruceños que ya no se sienten bolivianos. Por ese camino, el concepto de
autonomía sería sinónimo de división y si así fuera se trata de un
contrasentido conceptual. Rubén Costas, el prefecto de Santa Cruz, dijo
en la celebración de de la victoria, el domingo 4 de mayo:
“Hoy iniciamos el camino hacia una nueva República, hacia un moderno
Estado que en principio se formará con los cuatro departamentos
autónomos hasta convertir a Bolivia en el Estado unitario más
representativo de toda América Latina…Con el voto se ha consolidado el
inicio de la reforma estructural de mayor trascendencia en nuestra
patria. Las urnas han dado su veredicto; los emisarios del mal no
pudieron imponer su rencor y su odio. Hoy hemos logrado una página
gloriosa en la memoria nacional para construir una patria nueva con
responsabilidad, con unidad. Debemos felicitarnos por haber reafirmado
nuestro compromiso con la democracia”, Citado por el periodista
boliviano Alex Contreras en su artículo “Bolivia dividida” (ALAI,
América Latina en Movimiento,05-05-2008).


Con el lenguaje de Bush este prefecto cree que Evo Morales y su gobierno
son parte del “eje del mal”. Los ángeles del bien serían los rebeldes de
Santa Cruz que anuncian una nueva república, guardando para sí el nombre
de Bolivia, su Bolivia, y esperando que los pueblos andinos busquen otro
nombre o se llamen algo así como Bolivia 2 o Bolivia kolla. Hace tres
años, oí en Santa Cruz y en La Paz las primeras versiones sobre una
posible división del país: los extremistas cambas decían que Brasil
podría anexar Santa Cruz y Argentina recuperaría Tarija. No me parece
políticamente serio creer que los gobiernos de Brasil y Argentina estén
dispuestos a tal despropósito Tal vez, el objetivo mayor de la derecha
boliviana sea sacar a Evo Morales de la presidencia antes que dividir el
país. Hay, por su puesto, fracciones de derecha en La Paz, Cochabamba o
Sucre que están en el centro del conflicto, del mismo modo que hay un
pueblo en la media luna amazónica con firmes lazos de parentesco con los
Kollas de las tierras altas. Ya sabemos que las fronteras y los
territorios de los países no son definitivas, que se provoca guerras
para cambiar los mapas y se asesina presidentes para despejar el camino
de quienes se niegan a perder el poder que tienen o de quienes tratan de
recuperar el poder que perdieron.


Este es el conflicto profundo que vive Bolivia: de un lado, una derecha
-reaccionaria y racista hasta la médula- que quiere seguir disponiendo
de la riqueza y del poder sin aceptar que los pueblos indígenas existen
y tienen derechos que defender; del otro, un pueblo indígena y no
indígena que reclama sus derechos y exige que Bolivia sea también su
país. El germen de la división, sembrado desde la invasión española, se
expande y multiplica. ¿Qué voluntad de diálogo puede haber si se afirma
que los otros son parte del eje del mal? La unidad y el entendimiento
dependen del respeto de los otros. En tiempos de graves fracturas
sociales el respeto no tiene por donde aparecer.
---------
[1] Hay una doble lectura sobre la orientación de los brazos de la
enorme estatua de Cristo que los católicos pusieron en Santa Cruz:
“Collas, no tienen sitio aquí”, y, “Collas, pasen, bienvenidos”. El
domingo pasado el arzobispo de la Paz votó por “la autonomía”.


- Rodrigo Montoya Rojas es antropólogo y profesor de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos, de Lima. Perú.


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

8

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Domingo, 11 de Mayo de 2008 01:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA HIJA PREDILECTA DE BOLÍVAR, POR ADYS CUPULL Y FROILÁN GONZÁLEZ

LA HIJA PREDILECTA DE BOLÍVAR.

Por Adys Cupull y Froilán González

Hija Predilecta” la  llamó Simón Bolívar cuando le explicaron que aquella extensión riquísima de América, de hermosos paisajes se llamaba Bolivia, en su honor. La propuesta fue realizada por el prebístero, Manuel Martín Cruz, en la primera Asamblea Deliberante realizada en Chuquisaca.

Ese querido país situado como un corazón en el mismo centro de América del Sur, fue llamado oficialmente República de Bolivia el 3 de octubre de 1825. Esa vez, Simón Bolívar habló de gratitud, bondad y merecimiento, y señaló que la Libertad estaba arraigada en su propio nombre. En aquella Asamblea, se le proclamó Primer Presidente de la República y luego le sucedió, Antonio José de Sucre, El Mariscal de Ayacucho. Así se forjaron las raíces constitucionales de la Nación boliviana, por hombres y mujeres que no le pidieron nada  y dieron hasta su propia vida, por liberarla del coloniaje español.

Entonces Bolivia tenía mar, y poseía otras extensiones de tierra que perdió durante guerras fronterizas promovidas por intereses de los grandes monopolios expansionistas venidos de Alemania, Inglaterra, y los Estados Unidos de Norteamérica. Sus Compañías fueron promotoras de guerras fraticidas entre Chile, Bolivia y Perú; Bolivia y Brasil; y Bolivia y Paraguay, en las que perdieron la vida miles de bolivianos, paraguayos, peruanos, brasileros y chilenos.

Bolivia es el corazón que late, que ha sufrido la inmensidad de las divisiones planeadas por los intereses foráneos sobre su aguerrido pueblo: más de 150 golpes de estado en su historia.

En los últimos años, actuaban impune Los Novios de la Muerte y asesinos nazis llegados de Europa después de la Segunda guerra Mundial, pertenecientes a las hordas hitlerianas.

Persecuciones, encarcelamientos, desapariciones, torturas, asesinatos. Inestabilidad política que acompañó el hambre y miseria de las masas desposeídas cuya dignidad y autoestima venció la discriminación, la ignorancia,  y expotación a que estuvieron sometidos.

Bolivia ha sufrido por décadas una elevada mortalidad infantil y materna, y se señaló siempre por ser uno de los países de menor esperanza de vida. 

Había desconsuelo y pobreza donde la riqueza natural se desborda desde las elevadas cumbres, el altiplano, hasta los grandes valles intramontanos y selvas.

Posee grandes reservas de petróleo y gas; y está considerado el cuarto productor mundial de estaño. Es abundante en cobre, plata, tungsteno, antimonio, hierro, milenium, zinc, oro, amatista y  gemas. Posee el Salar de Uyuni considerado uno de los más grandes del mundo.

Su clima varía desde las nieves perpetuas, frío seco, templado, húmedo y caluroso tropical que propicia una amplia y diversificada producción agrícola y pecuaria. Produce arroz, maíz, casi todas las viandas, vegetales  y frutas. Además soya, trigo, cebada, quinua, coca, papas de las que cuenta con una de las más amplias variedades del mundo, y plantas medicinales.

Posee Bolivia una importante cuenca fluvial, forma parte del desarrollo hidrográfico de la Amazonia. Varios de sus ríos son navegables, igualmente el lago  más alto del mundo que es el Titicaca.

Su historia está forjada en un largo tiempo de luchas por la emancipación de su pueblo y contra la penetración del Imperio de Norteamérica en sus asuntos internos. Parió guerrillas, mártires, y héroes, asesinatos de inocentes en las minas,  universidades, campo; y también luchas internas, venganzas, odio, muertes injustas.  

El pueblo cansado de las humillaciones respondió con una sorprendente decisión democrática en la última elección presidencial. Hoy, los sueños de redención de los bolivianos se vuelven realidad, se pone en práctica  la justicia a favor de las  masas, y se realizan  grandes  transformaciones económicas, políticas y sociales.

Bolivia es Titicaca, Tiahuanaco,  Samaipata; es el quechua, aymara, guaraní, chiriguano y guarayo. Es el Cristo de Cochabamba, la virgen de Urcupiña,  el petróleo de Camiri;  la vicuña, la llama, alpaca y guanaco del Altiplano. Bolivia es La Paz con sus aguayos y  polleras, Sucre y Santa Cruz con su Vallegrande, Cochabamba con el Cerro de la Coronilla, Beni y su río Mamoré; Pando y su taquirari, Tarija y sus viñedos, Oruro con los mineros de Huanuni y Siglo XX. Es Potosí con su cerro de plata, saqueado. Bolivia es el carnaval de los cambas; el Ekeko y La Diablada de los collas. Es el cuñapé, el chairo, el locro, el charqui, el chuchuhuasi, el api, el tereré y el mate. Es quena, zampoña, tarka, pinkillo, y charango. Bolivia es Elsa Paz y Mario Chávez.

Mirar Bolivia es apreciar la pintura de Lorgio Vaca y Miguel Alandia; la voz de Zulma Yugar y Gladys Moreno; la cinematografía de Jorge Sanginés y Beatriz Palacios, las obras literarias de Sergio Almaraz, Jesús Lara, Augusto Céspedes y Néstor Taboada; es la poesía de Yolanda Bedregal y la guitarra de Benjo Cruz. Es el valor de Juana Azurduy de Padilla, Bartolina Sisa, Eduardo Avaroa, Pedro Domingo Murillo y Marcelo Quiroga Santa Cruz. De los sacerdotes Luis Espinal y Mauricio Lefebre; del Che, Inti y Coco Peredo.

Bolivia es la Cantuta y el Cóndor majestuoso y ritual en las altas cumbres andinas. Es mirar la luminosidad del Illimani y las aguas del Piraí. Siempre será Bolivia corazón de Nuestra América, única, indivisible, independiente y soberana. Agradecida forma de honrar al Libertador.


9

De: ahoraporellos

Fecha: Sábado, 10 de Mayo de 2008 08:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 129

Colaboremos con la difusión, compañer@s!!!!

Resumen “VOZ de Colombia”-No. 129

Reiterados agradecimientos a todos los lectores y lectoras por recibir, leer y comentar este modesto aporte; en especial a quienes, además, hacen esfuerzos para ampliar su cobertura mediante el reenvío a organizaciones, personalidades y amistades en varios países del mundo.

Mayo 10 de 2008

Resumen “VOZ de Colombia”                                                                                                                                                          PCC

Edición: 129                                    Fecha: 10-05-08                                      Semana a Semana                                 Por: Valmen

Visítenos en: www.vozcol.org Enviar contribuciones a: vozcol1@hotmail.com

¡ F E L I C I D A D E S !

Para todas las madres del mundo

Noticias y puntos de vista

Diario regional “El Colombiano” - Medellín – Mayo 3 de 2008: Bajo el titular, “El Congreso vuelve a la impopularidad “, es publicada una nota de prensa en la que se afirma: “Las investigaciones contra 64 congresistas por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares, lesionaron la imagen del Congreso de la República, a tal punto que en la última medición de la encuesta Gallup Colombia, 54 de cada 100 colombianos descalifican esta institución y solo 32 la ven con buenos ojos.”

Punto de vista de Resumen: Hablar de los vínculos con el paramilitarismo, como algo solamente relacionado con los parlamentarios de la narcoparapolítica, es un “hábil” manejo mediático de la realidad. No se puede dejar de insistir en que, con los mismos votos y con la misma fraudulencia que fueron elegidos los parlamentarios uribistas, fue elegida la fórmula presidencial. Tampoco se puede olvidar que, la clase dominante como principal beneficiaria de la violencia, deberá asumir su responsabilidad.

Revista “Semana” – Mayo 3 de 2008: Bajo el titular, “El coletazo”, es publicado un artículo en el que se afirma: “La historia de Yidis Medina, que para muchos no pasaba esta semana de ser un simple episodio de clientelismo reeleccionista, se convirtió el miércoles pasado en un escándalo de consecuencias impredecibles que hoy tiene contra las cuerdas al gobierno del presidente Álvaro Uribe.”

Punto de vista de Resumen: Los intentos del gobierno por descalificar las confesiones de Yidis Medina, aliada comercial del afán reeleccionista, no fueron suficientes para detener el nuevo escándalo. La señora, a la que no le cumplieron todas las promesas ofrecidas por su voto, está cantando más de lo esperado, aunque seguramente guardará para mejor ocasión buena parte de su repertorio.

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 4 de 2008: Teniendo como titular, “"Qué digan quiénes fueron sus cómplices en política" pidió Uribe a Gustavo Petro y León Valencia”, es publicada una nota de prensa en la que se afirma: “El primer mandatario les exigió este sábado cumplir con el deber de contar la verdad "cuando uno era guerrillero en el M-19 y el otro era guerrillero en la Corriente de Renovación Socialista".

Punto de vista de Resumen: Seguramente el presidente Uribe dará ejemplo y empezará por contarle al país y a la comunidad internacional sus vínculos con el narcoparamilitarismo, así como los alcances de su alianza estratégica con el emperador Bush. En la medida que el presidente diga la verdad tendrá autoridad moral para hacer emplazamientos, aunque no para azuzar el terrorismo de Estado.

Diario regional “El Diario del Otún” - Pereira - Mayo 5 de 2008: Teniendo como titular, “Polémica petición de renuncia”, es publicada una nota de prensa en la que se dice: “Voceros de partidos uribistas rechazaron de manera tajante la propuesta del ex alcalde de Bogotá y ex precandidato vicepresidencial, Antanas Mockus, cuando afirma que si él fuera el Presidente Uribe renunciaría por el caso de Yidis Medina, mientras que dirigentes liberales respaldaron la iniciativa.”

Punto de vista de Resumen: Solo por una centésima parte de los abusos de poder, entrega de soberanía, instigación al terrorismo de Estado y escándalos de la narcoparapolítica, entre otras muchas realidades vergonzosas del gobierno uribista, escondidas o de público dominio, cualquier presidente del mundo habría renunciado hace ya mucho tiempo y abandonado el palacio presidencial por la puerta de la cocina. ¡Ah…! Hasta dentro del propio establecimiento las piedras del río están empezando a sonar.

Diario regional “El País” - Cali – Mayo 6 de 2008: Bajo el titular, “Presidente sostiene que no hay inmunidad, ni siquiera para él mismo”, es publicada una breve nota de prensa en la que se dice: “El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sostuvo que en el país no hay inmunidad ni siquiera para el mandatario de los colombianos. En ese sentido señaló que si la justicia encuentra méritos puede llevarse a la cárcel a todos los Congresistas y al propio jefe del Estado.”

Punto de vista de Resumen: El derroche de arrogancia, prepotencia y capacidad de engaño del señor presidente Uribe está fuera de los parámetros hasta el momento conocidos en la historia republicana del país. Pero tanta “genialidad” no podrá ser eterna y nada de extraño sería que, para más pronto de lo esperado, el aliado estratégico se convierta en incómodo personaje para las columnas que lo sostienen: el imperio, la clase dominante, los grandes medios de comunicación y el narcoparamilitarismo.

Diario regional “El Heraldo” - Barranquilla - Mayo 7 de 2008: Bajo el titular, “Ecuador acusa a Colombia de crímenes de lesa humanidad”, es comentado un cable de la agencia de prensa AP, en el que se afirma: “El ministro ecuatoriano de Gobierno, Fernando Bustamante, declaró a la prensa que las tropas colombianas remataron a personas heridas y que les dispararon por la espalda.”

Punto de vista de Resumen: Esperemos que el gobierno uribista entregue a las autoridades ecuatorianas la información requerida para establecer asuntos fundamentales sobre el ataque al campamento de las Farc en el que murió el comandante insurgente Raúl Reyes. La lista de crímenes de lesa humanidad, cometidos por los ejecutores del terrorismo de Estado en Colombia, es abultada.

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 8 de 2008: Bajo el titular, “Corte envió copia de declaraciones de Yidis Medina contra Álvaro Uribe a Comisión de Acusación”, se publica información de prensa en la que se afirma: “Este expediente se anexará a la denuncia que hizo el senador del Polo Luis Carlos Avellaneda sobre supuestas irregularidades en el trámite de la reelección presidencial en el Congreso.” - “La Corte también enviará copia del expediente a la Fiscalía para que investigue a otros cuatro funcionarios del Gobierno.”

Punto de vista de Resumen: Si las investigaciones quedan solo en manos de la Comisión de Acusaciones del Congreso y de la Fiscalía, es casi seguro que las cosas terminarán detrás de un decorado telón de impunidad y el presidente Uribe y los escuderos comprometidos en los delitos que se les atribuye, apenas saldrán con los zapatos algo mojados. Si se desarrolla una importante movilización internacional y nacional que vigile el proceso y exija la verdad, sin duda las cosas serán muy distintas.

Diario regional “El Colombiano” - Medellín - Mayo 9 de 2008: Bajo el titular, Computadores de "Raúl Reyes" revelan nexos de Chávez con las Farc: Estados Unidos”, es publicada una nota de la redacción en la que se dice: “El periódico estadounidense The Wall Street Journal reveló este viernes que los archivos encontrados en el computador de alias "Raúl Reyes" muestran las cercanas relaciones que tiene el presidente Hugo Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).”

Punto de vista de Resumen: Los supuestos computadores del comandante insurgente Raúl Reyes, que mágicamente sobrevivieron a un demoledor bombardeo, nuevamente “cobran vida” y ayudados por la cuidadosa “creatividad” del “confiable” gobierno de los Estados Unidos, enfilan “sus archivos” hacia los líderes regionales que le son cada vez más incómodos al imperio. ¿Alguien podrá creer una milésima parte de un montaje facturado por la llamada comunidad de inteligencia – línea Bush?

Otros temas

Laberintos de la “Seguridad Democrática” uribista:

A los jugadores de la ruleta uribista se les esta complicando el juego…

Acusación de Yidis muestra que Uribe incumplió promesa de acabar la politiquería

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 3 de 2008

Es irrespetuosa y genera caos propuesta de Restrepo de disolver partidos: uribistas

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 5 de 2008

Menos votos que un edil de barrio tienen varios congresistas que han entrado por 'Parapolìtica'

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 5 de 2008

Uribe no puede eludir responsabilidad en la crisis. Nada sucedió a sus espaldas

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 6 de 2008

Agrias relaciones del Gobierno con el conservatismo

Diario regional “El Diario del Otún” – Mayo 7 de 2008

Conservadores rechazan a Comisionado Restrepo como interlocutor válido, incluso para temas de paz

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 8 de 2008

Coalición está inconforme con la respuesta del Alto Comisionado

Diario regional “El Colombiano” – Mayo 8 de 2008

Presidente no descalificó propuesta de Comisionado de Paz de disolver partidos uribistas

Diario nacional “El Tiempo” – Mayo 8 de 2008

Breve información general:

Algunos datos sobre la República de Colombia

1.- Capital: Santafé de Bogotá

2.- Superficie: 1.141.748 km²

3.- Población: 42.954.279 (2005 estimado)

4.- Densidad de población: 41 hab/km² (estimado 2005)

5.- Tasa de crecimiento de la población: 1,49% (2005 estimado)

6.- Composición de la población: Mestizos 58%; Blancos 20%; Mulatos 14%; Negros 4%; Zambos 3%; Amerindios 1%.

7.- Recursos naturales: Petróleo; gas natural; carbón; mineral de hierro; níquel; oro, cobre; esmeraldas.

8.- Principales ciudades: Santafé de Bogotá; Cali; Medellín; Barranquilla; Cartagena; San José de Cúcuta; Bucaramanga; Pereira; Ibagué; San Juan de Pasto; Manizales; Santa Marta; Montería; Bello; Valledupar; Buenaventura; Soacha; Soledad; Palmira.

Espacio para notas:

Que renuncien: Todo indica que el gobierno de Uribe empieza a revelarse incómodo para sectores de la clase dominante y del poder mediático, los que desesperadamente y de manera afanosa están buscando una salida que les permita lavarse las manos y recomponerse rápidamente para seguir gobernando según los dictados del imperio y sin deponer las viejas y nuevas mañas de abuso de poder, corrupción, terrorismo de Estado y vínculos con la llamada economía emergente. Pero no es solo Uribe el que debe renunciar, deben también hacerlo su vicepresidente, los parlamentarios, gobernadores, diputados, alcaldes y concejales que fueron elegidos por los partidos y grupos políticos de rancio uribismo. El país, además, les debe exigir al señor Mancuso y otros jefes narcoparamilitares que le digan al país y a la comunidad internacional cuáles son los personajes de la alta clase dominante comprometidos con todo el proyecto paramilitar, crímenes, desapariciones, torturas, robo de tierras a los campesinos, desplazamientos forzados, destrucción de las organizaciones de masas, exterminio de la oposición y amenazas de todo orden y calibre. La fórmula presidencial uribista, luego de su renuncia, debe decir la verdad sobre toda la barbarie cometida contra el pueblo colombiano para defender los intereses de las multinacionales y de la poderosa burguesía colombiana. Correspondería también a la fórmula presidencial renunciante, explicarle a la comunidad internacional y al pueblo colombiano, los alcances de los planes del gobierno de los Estados Unidos, en los que ha sido comprometido nuestro país, contra la región y, fundamentalmente, contra los procesos de integración de amplio y probado beneficio social continental.

Un deseo cumplido: Al hacer un poquito de memoria recordaremos que el presidente Uribe, en su momento y muy entusiasmado, públicamente apoyó la criminal y brutal agresión del imperio norteamericano contra el pueblo de Irak, sugiriéndole a su majestad, el emperador, que una vez terminada la matanza en ese país, trasladara su arsenal de guerra hacia nuestras costas y ya allí colocarlo en posición de seguir con la danza de las “humanitarias” misiones. Pero al imperio y a su “dignísimo” emperador no le resultaron tan fáciles las cosas y ahora se encuentran metidos en un lío de talla mayor, sin tener ni la menor idea de cómo es que podrán encontrar una salida trotando, antes de que tengan que hacerlo corriendo. Recientemente el gobierno norteamericano anunció la activación de la IV flota, muy bien dotada de inmensos portaviones y con sus correspondientes dotaciones de naves supersónicas y ultramodernas, para acabar con la pobreza en la región. ¡Pero aclaremos…! -Los gigantescos barcos, sus poderosos aviones y sus ultramodernos radares no serán destinados a la localización de la miseria y a la transportación de alimentos, maquinaria, abonos y todo lo necesario para combatir la pobreza propiamente dicha. Todo ese ingenio será utilizado para transportar poderosas bombas inteligentes, bombas atómicas y toda una miscelánea de armamento con el que se piensa atacar a los pobres y, de esa “humana” manera, disminuir la pobreza. El uribismo y su “dignísimo” líder deben estar felices con la mortal juguetería que su amadísimo emperador está anunciando para someter a la región.


10

De: J. Manuel Arango C.

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 11:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CLARIN: CUANDO LA VIDA VALE MENOS QUE SU MUTILACION Y FELIZ DIA A LAS MADRES

C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa
http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co


01.-   Colombia. LA VIDA HUMANA VALE MENOS QUE SU MUTILACIÓN <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por J. Manuel Arango C.


02.-   Colombia. J. MANUEL ARANGO C. NOMINADO AL PREMIO LORENZO NATALI 2008 <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


03.-   Colombia. J. MANUEL ARANGO C EN RADIO RUMBO 107.4 F.M "Nuestra Voz" <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por  Luis Fernando Acosta


04.-   El Mundo FELIZ DIA MAMÁ  Dedicatoria en audio "Clavelitos" <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Redacción de  C L A R I N


05.-   Colombia. Soacha  FORO DEL AGUA; VISTAZO POR LA ALCALDÍA; DANZA URBANA Y ALCALDE JUVENIL <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


06.-   DIVIERTASE RAZONANDO <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>           Por Ivan M. Arango P.


07.-   Colombia . UN GUAJIRO MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE HISTORIA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    


08.-   Colombia. LO QUE ELLAS CALLAN. <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>                Cortesía de Migdonia Rueda


09.-   Colombia. CORTINAS DE HUMO DE LA REELECCIÓN <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por periódico El Turbión


10.-   Colombia. I MARATÓN DE TEATRO Y REFLECCIONES LGBT <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por karina Camacho R.

  
11.-   Colombia Soacha CONVOCATORIA VALORACION DE DISCAPACIDAD <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>     


12.    Colombia MARCO JURIDICO DE ENSCEÑANZA Y APRENDIZAJE MULTILENGUAL <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Athemay Sterling


13.-   Colombia Mesitas del Colegio X FESTIVAL INT TEATRO CALLEJERO <

http://pwp.etb.net.co/jomar1


14.-   Colombia Mosquera   CONVOCATORIA PREFORO SOCIAL MAYO 10 <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>   

 
15.-   Colombia Manizales   DECLARACION 1er ENCUENTRO INICIATIVAS AMBIENTALES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por   I.A.


16.-   Palestina. AL NAKBA: 60 AÑOS DE TRAGEDIA DE SU PUEBLO <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>   

 
17.-   Ecuador. ESTADOS PLURINACIONALES Y CONSTITUYENTES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1> .        Por Boaventura de Sousa


18.-   El Salvador. ASESINAN A EX PRESO POLITICO <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>        Por Marina Manzanares


19.-   Argentina ULTIMA CARTA AL GOBIERNO LOCAL DE BUENOS AIRES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Prof Juan carlos Sanchez


20.-   Guatemala  ACUS CAPACITA A LIDERES CAMPESINOS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por camilo Martiano


21.-   Perú  JUICIO Y SANCION A FUJIMORI  <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


22.-   Ideologica  GIGANTE CON LOS PIES DE ARCILLA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>  


23.-   COLLARES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>                      En:   Piedra  Murano,  Croché, Filigrana, Guaya y Acrílicos.


24.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <

http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>


25.-   CONTACTOS IMPORTANTES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


26.-   ANUNCIOS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


Más de Dos Años Trabajando por la Integración de nuestros Pueblos; luchando contra el Imperialismo Norteamericano; por la Dignidad Humana; la Soberanía y la Autodeterminación de nuestros Pueblos.


AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N


ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229
Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)
A nombre de    J. Manuel Arango C.


http://pwp.etb.net.co/jomar1


COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO,  SI NO FUNCIONAN LOS LINK's


http://pwp.etb.net.co/jomar1 jomarc@etb.net.co


11

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 11 de Mayo de 2008 01:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - PARA TODAS LAS MADRES DEL MUNDO, POR REYNIER CARVAJAL IGLESIAS

Feliz día para todas las madres cubanas y del mundo. Gracias por vestirse de verde olivo, de laurel y palmar, por cultivar la patria con la ternura provenientes de su nutricional amor. Sin ustedes nada se complementa, la vida sin vuestra presencia sería una utopía.

Sigan rebeldes, activas, entusiastas, soberamente madres de todo un pueblo que en si es este planeta. Todo ser que propicie la vida, posibilita que se construya el amor.

Reynier Carvajal Iglesias

Poeta Cubano

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


De: marta speroni

Fecha: Domingo, 11 de Mayo de 2008 02:00 p.m.

Para: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

Asunto: CUBA - PARA LAS MADRES DE MIS 5 HERMANOS, POR REYNIER CARVAJAL IGLESIAS

(Dedicado a las madres de los CINCO HÉROES CUBANOS presos en EEUU por antiterroristas)

Sólo hace falta lo que me diste, la libertad de ser mentalmente libre, el derecho de poder decirte: Te abrazo porque nuestro cordón umbilical me conduce hoy casa, con las flores que han germinado en mí, desde que estoy vivo...

Sólo basta la vida

No hace falta una fecha

Ni siquiera un horario

Ni estaciones de otoño

Ni un ardiente verano

Sólo hacen falta mis manos

atadas al pecho

Condecorando de versos

cada átomo de vida

sujetado a mi cuerpo.

Yo que vine un día a la tierra

con un hilo bordado en mi piel

Entre sangre se vertía la paz

Entre llanto se asomo la alegría

adhiriendo pasos solemnes

al trayecto que inició el porque...

El porque te quiero

El porque estoy vivo

Por lo cual me alimento

al verte sentada en mis pupilas diariamente

El porque hoy escribo

El porque sale una lágrima

hilvanando un beso que no podrán encerrar.

Reynier Carvajal Iglesias

POETA CUBANO

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario