NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/05/08 - CUARTA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/05/08 - CUARTA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/05/08 - CUARTA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DENUNCIAMOS ATENTADO A LA CASA DE LAS MADRES Y LA UNIVERSIDAD POPULAR - GENTILEZA ADRIANA VEGA.

  2 - ARGENTINA, SAN LUIS: APDH REPUDIA ACCIONES DE LA FISCAL SPAGNOLO EN LAS CAUSAS POR DERECHOS HUMANOS - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CON RESPECTO A LA INAUGURACIÓN DE OBRAS EN EL TOBAR GARCÍA, POR ERNESTO LEMOS, ONG CER (SOBREVIVIENTES DE CROMAGNON).

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PETITORIO PRESENTADO A LA SRA. PRESIDENTA, LUEGO DE LA MARCHA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA - GENTILEZA DANIEL NUEZ.

  5 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - MONOPOLIOS, SI O NO..., POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, FM SERENA - 102.1, VENADO TUERTO).

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - TREN DE LA COSTA: EL PRIMER INÚTIL, POR JORGE DE MENDONÇA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  7 - ARGENTINA, TUCUMÁN: POSIBLE DEMANDA PENAL A ASANOA - PRO ECO, GRUPO ECOLOGISTA - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NUEVO BOLETÍN DE SEMILLAS AL VIENTO...

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME A MARZO DE 2008, DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CIUDAD EVITA - GENTILEZA SEMILLAS AL VIENTO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRIMERA CAMPAÑA FINANCIERA DE RED LIBERTARIA DE BUENOS AIRES - GENTILEZA PRENSA RED LIBERTARIA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CHARLA - DEBATE: EL AHOGO PRESUPUESTARIO A LAS UNIVERSIDADES NACIONALES - CONVOCA PARTIDO REVOLUCIONARIO (MARXISTA - LENINISTA).

12 - ARGENTINA, MENDOZA: LA HIDRA SIN CABEZAS - CICLO DE CINE: "A 40 AÑOS DEL MAYO FRANCÉS" - 13/5 ~ LOS SOÑADORES.


1

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 10:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DENUNCIAMOS ATENTADO A LA CASA DE LAS MADRES Y LA UNIVERSIDAD POPULAR

UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO

Universidad de Lucha y Resistencia

Buenos Aires, 11 de mayo de 2008

El Comité Académico de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo denuncia el atentado intimidatorio sufrido por la Casa de las Madres y nuestra Universidad Popular, a través del cual se ha querido profundizar la amenaza que hace sólo diez días las mismas fuerzas de la derecha criminal realizaron contra Alejandra Bonafini y Hebe de Bonafini, con el fin de callar la construcción solidaria y liberadora que las Madres vienen brindando a la consolidación de nuevos lazos sociales y políticos en nuestro país. Esta escalada ocurre en momentos en que crecen las intimidaciones a luchadores del campo popular, mientras la derecha ensangrentada con el terrorismo de estado busca defender por todos los medios el modelo de acumulación capitalista logrado a partir de la dictadura genocida.

Los cobardes actuaron con conocimiento del terreno, forzando puertas, invadiendo los lugares de trabajo de las Madres y la Universidad y llevándose el dinero en efectivo que pudieron encontrar, pero aún más significativamente para sus propósitos, llevándose el pañuelo blanco que jueves a jueves nuestra Rectora, Hebe Bonafini, ata a su cabeza como gesto de reunión vital con las y los 30.000 hijos y como modo de  reivindicación de sus luchas revolucionarias.

El mensaje es claro, pero nuestro compromiso de lucha, resistencia y construcción liberadora lo es aún más. Nuestra Universidad seguirá firmemente el camino de formación y transformación para una sociedad de justicia y dignidad, nuestros compañeros y compañeras desaparecidos continuarán siendo el impulso hacia la concreción de nuestros sueños de revolución y nuestras Madres, las guías inquebrantables en el coraje y la lucidez para conseguirlo.

¡Luchar siempre, retroceder jamás!

COMITÉ ACADÉMICO

UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO


2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 10:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SAN LUIS: APDH REPUDIA ACCIONES DE LA FISCAL SPAGNOLO EN LAS CAUSAS POR DERECHOS HUMANOS

image003

ASAMBLEA PERMANENTE por los DERECHOS HUMANOS (APDH) filial San Luis

Domicilios 9 de julio 333, Dto 14 y teléfonos: 425002 –424156-423379.

Los Miembros de la Mesa Ejecutiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Filial san Luis), manifestamos públicamente nuestra sorpresa y disconformidad ante las decisiones que toma la Fiscalía Federal a cargo Dra. Mónica Spagnolo en el marco de tramitación de las causas de Derechos Humanos ya que, lamentablemente, no obstante estar este Organismo interviniendo en las causas como Querellantes, omite notificarnos la realización de actos trascendentales en el proceso, de lo que solo nos anoticiamos por la información de la prensa a quienes sí se comunica anticipadamente las resoluciones, negando de esta forma dar participación a los Organismos de Derechos Humanos (APDH y MEDH) y familiares.-

En esta oportunidad nuevamente sabemos que en el día de la fecha ha sido llevado ante la Fiscalía, el represor ex Capitán Plá, imputado de crímenes de lesa humanidad, en causas iniciadas por hechos que la APDH ha denunciado.-

Tan preocupante como la es esa omisión, es que la Fiscalía lleve adelante las causas violando procedimientos y consecuentemente habilitando planteos de nulidades como lo han anunciado públicamente en el día de la fecha abogados defensores de los militares y policías imputados.-

Con estas actitudes se logrará dilatar aún más el tramite de las causas imposibilitando que lleguemos en lo inmediato a juicio oral, contrariando las expresas instrucciones vertidas por la procuración General de la Nación mediante resolución 13/08 por la cual se ordenaba a los Fiscales que se unifiquen las imputaciones para que en un solo acto de indagatoria se les atribuyan todos los hechos, evitando que se los llame en distintas oportunidades. 

San Luis, 8 de Mayo de 2008


3

De: Ernesto Lemos

Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 07:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CON RESPECTO A LA INAUGURACIÓN DE OBRAS EN EL TOBAR GARCÍA, POR ERNESTO LEMOS

Con respecto a la "Inauguración de Obras en el Tobar García y con respecto a pedir compromiso a los que trabajan en los Hospitales cumplir horarios"

Hace más de un año o año y medio que este Hospital debía estar terminado, dos veces se obtuvieron créditos para la obra. La cual aún no se termino tres veces se dieron fechas de entrega.

Recordando que la mayoría de Legisladores de Macri que siempre estuvieron en períodos anteriores para eso y otras cosa fueron votados.

Ni siquiera han observado en está "Inauguración" ¿para la foto? sobre la seguridad en las instalaciones en las cuales albergaran Pacientes menores de Edad.

Se comprometieron a enviar más personal ¿dónde están?

Quien escribe es integrante de Víctimas-Damnificadas-Sobrevivientes de Cromañon.

Y seguimos viendo los Cromañones aún existentes en la Ciudad, Salud, Educación, etc.

Desde un lugar en el cual hubo internados menores por Cromañon hubo 8 y declararon que solo hubo 4.

Ernesto Lemos.

¡POR y PARA TODOS!


4

De: Daniel Nuez

Fecha: Viernes, 02 de Mayo de 2008 02:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PETITORIO PRESENTADO A LA SRA. PRESIDENTA, LUEGO DE LA MARCHA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

El grupo de autoconvocados (enfermeros en acción) les hace llegar por este medio el petitorio íntegro que se va a hacer entrega en la marcha a Plaza de mayo "para hacer valer nuestra profesión" y por unidad y movilización, el 12 de mayo, "Día internacional de la enfermería", a las 16hs donde partiremos desde el Obelisco. El mismo, se hará entrega ese mismo día en la Casa de Gobierno dirigido a la Sra Presidenta.

El grupo de autoconvocados los saluda cumpliendo lo prometido y esperando que nuestra profesión comience a ser más conocida y valorada, es ese nuestro anhelo.

Desde ya muchas gracias.

Enfermeros en acción

autoconvocados

 


 


 


                                    PETITORIO DE ENFERMERIA 






PARA EL AMBITO ESTATAL Y PRIVADO DE LA REPUBLICA ARGENTINA







NECESIDADES SALARIALES Y DE TRABAJO EN ENFERMERIA



 


 



  • Sueldo básico de $3000 en relación a la REAL CANASTA FAMILIAR.


  • Incorporación de adicionales remunerativos al sueldo básico por títulos de grado, post grado, maestría y doctorados.


  • Recategorización salarial e incorporación de áreas críticas con tarea insalubre y de riesgo: guardia, laboratorio, servicios de quimioterapia, servicios de ambulancia, instituciones psiquiátricas, con real cumplimiento en el sector Público y Privado.


  • Mejoramiento salarial por tarea nocturna en el sector Público y Privado.


  • Aplicación de HORAS EXTRAS en reemplazo de la compactación de horas denominadas MODULOS en los hospitales públicos de la ciudad de Bs. As.


  • En relación de la Ley 24004, art. 24 y la Ley 2578, aplicar la reducción horaria, licencia extraordinaria anual y jubilación anticipada.


  • No, a la incorporación de PASANTES en enfermería, que debilitan el derecho laboral del trabajador.


  • Incorporación de personal de enfermería a la planta fija, con derechos laborales, en instituciones Estatales y Privadas.


  • No, al Contrato de planta transitoria en el área Estatal y Privada.


  • No, al Contrato con factura Monotributo.


  • Aumentos de vacantes de enfermería en las instituciones de salud Estatales y Privadas, cumpliendo con las recomendaciones del IADE según el CIE.


  • Aprovisionamiento de uniforme de trabajo, dos veces al año.


  • Respeto por el horario de refrigerio “30” minutos.


  • Implementación de un lugar físico para el refrigerio del personal.


  • Acceso a la jubilación con edad de 50 años para las mujeres y 55 años para los hombres. Por el desempeño de tareas insalubres.


  • Jubilación con el 82% MOVIL.


  • Garantía de estabilidad laboral en las instituciones de salud.


  • No, a la nueva carrera profesional formulada en los términos de la flexibilizadora Ley 471 del empleo público.


  • Incluir a los licenciados en Enfermería, en la carrera profesional hospitalaria a nivel Nacional y Municipal.


  • Cambio de categoría y escalafón al auxiliar de enfermería cuando obtiene el título de ENFERMERO.


  • Establecer un nomenclador salarial a nivel nacional por las prestaciones desarrolladas en la atención de Enfermería domiciliara.


  • Aplicar un mayor presupuesto estatal para la modernización edilicia y mantenimiento de hospitales.


  • Favorecer el equipamiento tecnológico y proveer insumos para una eficaz atención del plantel de enfermería en el ámbito hospitalario Estatal y Privado.



 


 


NECESIDADES EN EL AREA SOCIAL Y SALUD LABORAL


 


 



  • Mejorar las condiciones y el medio ambiente laboral.


  • Garantizar la seguridad de SALUD laboral. Con evaluación de factores de riesgo: gases tóxicos medicinales, elementos corto-punzantes, violencia intrahospitalaria, radiaciones, recargo de tarea.


  • CONTROL MEDICO CLINICO-PSICOLÓGICO. Anual, gratis y obligatorio en la institución laboral en que se trabaja.


  • Creación de un servicio de MEDICINA LABORAL PARA ENFERMERIA, con seguimiento y control de las patologías profesionales.


  • Creación de un registro nacional de las patologías padecidas por el personal de enfermería e investigación para su prevención.


  • Implementación de un seguro por Mala Praxis profesional, a cargo de la institución.


  • Mejoramiento de la Obra Social, libre elección de las instituciones prestadoras y profesionales en forma automática a nivel Nacional, en ámbito Estatal y Privado.


  • Licencia por Maternidad de 1 año, con opción compartida entre los padres.


  • Garantizar guarderías infantiles en el trabajo o subsidios del costo de las mismas a cargo de la institución donde se trabaje.



 


 


NECESIDADES EN EL AREA ADMINISTRATIVA Y EN EDUCACIÓN


 


 



  • Favorecer la formación permanente del personal de enfermería.


  • Acceso a cargos directivos y ejecutivos con títulos que acrediten la designación.


  • Estimular a los profesionales directivos a la incorporación de nuevas estrategias en la conducción del personal, con la actualización de cursos y carreras a fines.


  • Estimular y favorecer la camaradería en los concursos de cargos y determinar que los veedores de los concursos sean ENFERMEROS.


  • Brindar becas y subsidios a los enfermeros que deseen perfeccionarse en el interior o exterior del país.


  • Brindar subsidios a los proyectos de enfermería con programas de promoción, prevención, rehabilitación e investigación.


  • Creación de ESCUELAS DE ENFERMERIA en zonas suburbanas, rurales y fronterizas.


  • Control y supervisión a las escuelas privadas de enfermería.


  • Reformulación y unificación de las currículas en la carrera de Enfermería en las Escuelas emisoras de títulos en la República Argentina.


  • Formación de enfermeros con enfoque holístico y humanizado, sosteniendo los principios de APS.


  • Brindar becas en las escuelas Estatales.


  • Otorgar boleto estudiantil terciario-universitario en la República Argentina.


  • Favorecer la creación de Centros de Estudiantes de Enfermería, para estimular la participación, el deber y el respeto ciudadano.


  • Respetar las licencias por días de estudios para rendir exámenes.


  • Garantizar en el ámbito laboral, la NO DISCRIMINACION POR LA PERSONALIDAD, SEXUALIDAD, CULTURA, RELIGIÓN, IDEOLOGÍA, LA LIBRE ELECCIÓN Y PARTICIPACIÓN SINDICAL.



 


                                                                   Buenos Aires, 12 de mayo del 2008


                                                       Porque


       Si no lo hacemos nosotras/os, Enfermeras/os por nosotras/os, Enfermeras/os.


Nadie lo hará


                      enfermerosenaccion@gmail.com       (Autoconvocados)  


 





5



Monopolios: sí o no...



Presente burgués y plutocracia reinante. “Saber cuanto gana una familia es generalmente saberlo todo”, subrayó Carolina Muzilli (1). La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) aceptó un salario inicial docente de 1290 pesos. Y en marzo pasado el INDEC señalaba que el umbral de la pobreza era 1.271,68 pesos mensuales (11).



Quizás el artículo “Pensando el rol docente” reproducido en el forodocente@gruposyahoo.com.ar resulte polémico y extremo a una simple lectura; pero bien merecería la atención de la cúpula de CTERA. “En la época de apogeo de la escuela pública el docente detentaba la autoridad que el estado proporcionaba a su investidura. Hoy ya esa autoridad no existe por varias razones. El docente paso de ser una “especie de evangelizador científico del estado”, portador de toda su autoridad ecuménica y coercitiva, destinado a formar el ser nacional y el ciudadano respetuoso que diera lugar al trabajador dedicado, a ser un simple sirviente cuyo destino es “servir el té a los alumnos”, destaca el apunte publicado el 10 de marzo de 2008.



Mientras las empresas transnacionales establecidas en el país ganaron 6.112, 5 millones de dólares en el 2.007(2); CTERA acuerda un salario inicial docente de 1.290 pesos mensuales. El negocio de los celulares en la Argentina casi representa el mismo porcentaje del PBI invertido por el Estado nacional en educación (3).



En efecto: la pedagogía “amable” de CTERA le es funcional a la plutocracia reinante.



La “reforma” educativa de Filmus, Tedesco y CTERA contó con el apoyo de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) (4). En una reciente reunión el presidente de la ACDE, Adolfo Ablático, sentenció que “como empresarios amamos la libertad” pero “dentro de un marco jurídico de respeto por la ley y por las normas, que tienen que ser estables (5) ”. La ACDE convocó nuevamente a un concurso para “empresas que incluyan a través del trabajo”. El evento –almuerzo mediante- contó con la disertación del ex funcionario menemista y ex máximo representante local de HSBC: Emilio Cárdenas. Los patrocinadores del encuentro ilustran significativamente sus objetivos: Banco Galicia, Edesur, Clarín, Santander Río, YPF, Pan American Energy y Zurich Seguros (5).



Cabe recordar: Tedesco, Filmus y CTERA tuvieron el auspicio de la ACDE para la reforma educativa kirchnerista.



En una jornada del pasado 17 de abril el Secretario de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) José Cartellone fue explícito y contundente: “Debemos ejercitar un intenso diálogo entre el Estado y el empresariado. Sólo una pujante actividad empresarial en el sector formal por parte de las pymes, pequeños emprendedores y grandes empresas puede generar los empleos de calidad que se necesitan. El Estado debe establecer el marco adecuado, asegurar la provisión de infraestructura necesaria y brindar una educación de excelencia (6)”.



Es evidente: el empresariado desea un Estado que favorezca sus ganancias. Piden infraestructura, normas, leyes y educandos a su servicio. En efecto: que CTERA concuerde colaborar con esa “educación de excelencia” es verdaderamente penoso y políticamente inmoral.



Es probable que Tedesco, Yasky y Maldonado no estén en ese alto porcentaje de argentinos que no leyó un libro en el último año (7); pero se ve que a la realidad cotidiana de niños y maestros la leen con la gramática del gran capital. Néstor Kohan en Gramsci para principiantes es rotundo: “Gramsci advierte que los trabajadores no son inmunes a la influencia de la escuela, de la prensa y de las tradiciones burguesas. Las instituciones como la escuela, cuando no existe una disputa progresista en su interior, son funcionales a la dominación (8)”.



Pero también da pena y son políticamente inmorales las recientes declaraciones de Miguel Lifschitz. Afirmó el Intendente rosarino dicese socialista: “Aprovechamos esta circunstancia histórica que el Che haya nacido en Rosario para realizar este homenaje con la participación de todos, pero no lo hacemos sólo por eso, sino porque también tenemos un compromiso con sus valores, sus ideas, con su lucha y con su legado, que en un mundo cada más materialista y pragmático, creo que el Che tiene un enorme valor cultural, educativo, social e histórico (9)”.



No me lo imagino al Che en la Casa Rosada junto con Cristina y aplaudiendo el “Tren Bala”. Si me lo me imagino diciéndoles: Señores “... aun cuando uno se reconozca comunista, o socialista o peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, solamente caben dos posiciones en la historia; o se está a favor de los monopolios o se está en contra de los monopolios (10)”.



Es momento de definirse. Y Yasky, Tedesco, Filmus, Cristina, Maldonado y Lifschitz ya lo hicieron. Se expresan como el Che pero actúan como Fulgencio Batista. Y si Mauricio Macri admira a Julio A. Roca: el escenario está completo.



Frente a un presente burgués: opongámosles los principios democráticos. O gobierna el pueblo o comandan los monopolios.



Decídase ya.





Andrés Sarlengo



Contrapuntos



FM Serena 102.1 Mhz



Venado Tuerto. Santa Fe.



10 de mayo de 2008





NOTAS:



  (1) Citado en Carolina Muzilli. José Armagno Cosentino. Centro Editor de América Latina. Agosto de 1984.



  (2) Las empresas extranjeras ganaron más, pero reinvirtieron menos. Rafael Malthus Ruiz. La Nación. 03/04/08



  (3) Transmitidos. Andrés Sarlengo. Argenpress.



  (4) Transfiguraciones. Andrés Sarlengo. Argenpress.



  (5) Empresarios critican medidas que frenan las inversiones. La Nación. 30/04/08



  (6) Los empresarios piden que se “contenga la inflación”. Alejandro Rebossio. La Nación. 18/04/08



  (7) Más de la mitad de los argentinos no leyó ni un libro en el último año. La Capital. 06/05/08



  (8) Gramsci para principiantes. Néstor Kohan. Rep. Era naciente S.R.L. febrero 2004.



  (9) Todos por el Che. Rosario3.com 30/04/08



(10) Citado en El Che. Revolución Latinoamericana y Socialismo. Norberto Galasso. Ediciones del Pensamiento Nacional. Octubre de 1997.



(11) Postales de la explotación. Carlos Del Frade. Argenpress. 02/05/08






6



De: Jorge Fernando Daffra



Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 09:54 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: TREN DE LA COSTA: EL PRIMER INÚTIL, POR JORGE DE MENDONÇA



TREN DE LA COSTA: EL PRIMER INÚTIL



Pero ¿Cómo? ¿Un ascensor horizontal de lujo pidiendo subsidio por transporte? Sí, el Tren de la Costa funcionó desde su principio como el "ascensor horizontal de lujo" de un Shopping abierto.



Antes de pasar a la parte caricaturesca de estas líneas, quiero destacar que, la Concesión por parte del Estado Nacional (FERROCARRILES ARGENTINOS), para el "Tren de la Costa" fue integral de Red Ferroviaria + Inmuebles colindantes y la única excusa por la que pusieron el tren en el proyecto fue porque esa era la única forma de darles la concesión integral de los inmuebles. Tan es así, que en el principio propusieron un coche motor minúsculo sobre una sola mísera vía cada un par de horas para así demostrar el cumplimiento. La separación ante los acreedores de los inmuebles entiendo es una modificación clave del espíritu y tanto más el pedir los subsidios cuando las ganancias de lo inmobiliario deben pagar la explotación (y recién allí sí, si fuera necesario, bien merecerían un subsidio si realmente hiciera falta).



Claro, para que luego de que las cuentas se equilibren y diera un posible déficit, el Estado debería pagar un subsidio a la empresa (INTEGRAL INMUEBLES+EXPLOTACIÓN FC), sí y solo sí se presta un servicio regular de alta frecuencia y de alto atractivo de viajes para los habitantes del lugar (LO QUE ES POSIBLE Y NECESARIO).



Ahora voy al sarcasmo y sin disculpas.



Queridos expertos ferroviarios, inmobiliarios, transporteros y otras yerbas con los que algunos desubicados nos cruzamos en 1989, 90 y 91 en referencia a la recuperación "DEL RAMAL DEL BAJO" (Para los habitantes del País Real más allá de la General Paz, el que ahora llaman Tren de la Costa): ¿Se acuerdan cuando les decíamos que era una locura recuperar la línea para transitar con, apenas, un coche motor diminuto cada dos horas? ¿Se acuerdan cuando les decíamos que no debería ser un adorno de la explotación inmobiliaria pues podría ser lo que más valor le daría a esos inmuebles si lo explotaban como un verdadero servicio de transporte público? ¿Se acuerdan cuando les decíamos que deberían prever la continuidad futura de los trenes eléctricos del Mitre porque lo de ustedes sería un éxito y les iba a convenir que el Mitre volviera a llegar "al Bajo"?



¿Se acuerdan cuando les dijimos que estaban locos al cambiar la trocha del ramal a "trocha standard" porque aislaban definitivamente a la línea Mitre y no lo iban a aprovechar en el futuro? ¿Se acuerdan cuando les dijimos que se estaban equivocando en no proyectar al TREN DE LA COSTA como un servicio de transporte? Claro, vuestra inteligencia y la del Estado era superior a todos los Universitarios, Profesionales, Especialistas y otras yerbas que, ESTANDO DE ACUERDO CON EL PROYECTO INMOBILIARIO, no coincidíamos con el de "ascensor horizontal de lujo" PORQUE SE QUEDABA MUY CORTO EN OBJETIVOS.



Bien, ahora, pasado tanto tiempo y habiendo tanta realidad encima nuestro, y digo nuestro porque yo, desde Bahía Blanca deberé pagar también parte del subsidio para ese mal-armado Tranvía verdoso, NO LES PARECE QUE DEBERÍAN SALIR A PEDIR DISCULPAS? ¿No les parece que deberían salir a contar la mala experiencia que es CAMBIAR LA TROCHA DE UN SISTEMA DENTRO DE SÍ MISMO? ¿No les parece que tendrían que contarle al País que se pierde mucha plata al separar el transporte de lujo del de personas? Ahora que proponen unir el Tren de la Costa al Mitre y que no se puede por el cambio de trocha, no les parecería bueno pensar el transporte para todos y así sí poner algo de lujo encima de lo que es muy rentable para que todos ganemos?



Ahora bien, ustedes, contemporáneos de Puerto Madero, no les parece que deberían contar todo lo que perdieron cuando fueron cerrando locales a lo largo del Tren de la Costa porque la gente se aburrió de viajar para mirar y se perdieron todos los pasajeros de todos los días que hubieran cotizado de lujo SIEMPRE a todos los inmuebles de la línea?



Me niego a que les paguen subsidio sin equilibrar las cuentas con el resto del emprendimiento, pero sí estoy de acuerdo que les paguen si hace falta ante un verdadero transporte público y a condición de que publiquen un libro de cómo se equivocaron en todo esto (Y por Internet y sin costo para nadie).



Jorge de Mendonça – Ingeniero White – Pcia de Buenos Aires – 9 de Mayo de 2008






7





De: "Cristina Mandale"


Fecha: Viernes, 09 de Mayo de 2008 11:38 p.m.

Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN


Asunto: POSIBLE DEMANDA PENAL A ASANOA - PRO ECO, GRUPO ECOLOGISTA





ÉSTE NO ES UN REENVÍO SOLIDARIO, SIMPLEMENTE "TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS"



Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza



----- Original Message ----- 
From:
"myrian genisans"


To: "Cristina Mandale"


Sent: Friday, May 09, 2008 6:45 PM

Subject: posible demanda penal a asanoa- PRO ECO grupo ecologista



Una posible medida legal contra la Asamblea Socio Ambiental del NOA- Tucumán, derivaría en una demanda penal a la Asociación Civil PRO ECO grupo ecologista- Tucumán





Aplicándosele el artículo 169 del Código Penal





Responsables del mensaje: Freddy carbonel; Myrian Genisans. Departamento de Educación Ambiental y Comunicación, PRO ECO grupo ecologista, Tucumán- Argentina- 9 de mayo de 2008





Se formula denuncia:





El señor Ricardo Mario Sanjuan, en su investidura de Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, formula denuncia ante el Señor Juez Federal “ante la posible comisión del delito previsto y penado por el art. 169 del Código Penal, en contra de los responsables de una supuesta “Asamblea Socio Ambiental del NOA”, debido a que viene “observando un despliegue de esta supuesta “Asamblea” en manifiestos públicos (periódicos) y en panfletos, volantes y/o afiches donde me imputan una supuesta mora en mi accionar jurisdiccional”.



(( Haciendo memoria





El “despliegue” consistió concretamente en: una acción de presencia activa en las puertas de Tribunales Federales, en San Miguel de Tucumán entregando volantes a los vecinos circunstanciales, a los policías federales que lo solicitaron y de manera informal al personal de las oficinas de los jueces camaristas. En la fachada de la vereda del frente, por calle Las Piedras, se colgaron los carteles; uno que cita la causa y advierte sobre la situación de MORA, otro de Aconquija x la Vida “El Agua vale más que el oro. No a la contaminación por la megaminería” y otro de “PRO ECO en defensa del agua para la vida”. Fue una acción que se desarrolló tres jueves en horas de la mañana y duró el tiempo que llevó repartir apenas doscientos volantes en cada oportunidad. Esta acción se divulgó en la jornada de movilización del 29 de febrero “BASTA DE IMPUNIDAD” en Tucumán” donde una persona responsable por PRO ECO leyó y explico el volante que anuncia que la Justicia Federal se encuentra en mora con respecto al procesamiento del responsable de Alumbrera, acusado por contaminación.))



Por este llamado “despliegue”, considerado como “anónimo”; en el cual se trataría de exigir “una resolución judicial sujeta” a unos “oscuros intereses”; imputándose una “mora en la función jurisdiccional”, “afectando” su “honor” como “Juez de la Nación”, el Juez Sanjuán denuncia a los responsables de la ASANOA “atento a que su accionar estaría en principio incurso en la conducta descripta por el art. 169 del Código Penal” porque “utilizan lo que se denomina en el argot común “Chantaje” como modalidad del delito de “Extorsión”, de tal manera que, esa amenaza se transforma en pública; como consecuencia de lo cual, llevan a publicidad lo que afecta la honra o el honor de la persona.”



El Petitorio





Su petitorio consiste en que se proceda a “ I) Identificar a través de la Policía Federal Argentina a los presuntos integrantes y/o responsables de una supuesta “Asamblea Socio Ambiental del NOA”; 2) se oficie a la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia a fin de que informe si se encuentra inscripta como persona jurídica la denominada “Asamblea Socio Ambiental del NOA”, remitiendo en su caso, copia de los estatutos, autoridades, domicilios, etc.; 3) se identifique, por medio de la Policía Federal Argentina, a la o a las personas que reparten dichos panfletos en la vía pública y en el edificio donde funcionan estos Tribunales Federales; y 4) Toda otra medida que V.S. considere pertinente y útil”.







El fondo de situación





¿Por qué recaería en PRO ECO grupo ecologista esta denuncia?. Es una situación posible que ha trascendido de forma oral. Aproximamos la versión desde el lugar de quien es participante activo de los hechos.



La Asamblea Socio Ambiental del NOA es una configuración autoconvocada de organizaciones y personas independientes implicadas en la defensa del medio ambiente. Al ser una configuración autoconvocada no corresponde que genere personería jurídica. En su conformación se encuentran organizaciones y particulares con personas jurídicas de primer, segundo y tercer grado. La presencia en una sesión se ajusta al compromiso y posibilidad de cada institución o persona autoconvocada. Lo que el componente humano de la asamblea no es estable. Lo que es estable es el problema socio ambiental que convoca. Al desplazarse en el territorio, la asamblea no resulta de una fórmula que se repite. Resulta de las condiciones de posibilidad del lugar que la acoge y de las personas que se autoconvocan.



Su primera sesión fue en San Miguel de Tucumán el 9 de febrero de 2008. Su antecedente es el trabajo realizado en el marco de seis plenarios ambientales interprovinciales desarrollados en las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán. Su aprendizaje resulta de compartir espacios de discusión y acciones políticas administrativas, legales, educativas, informativas y de movilización a partir de la asamblea de setiembre de 2006 en el marco del Congreso de Minería y Ambiente organizado por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales Ambientalistas y responsables miembros de Pueblos Originarios de Tucumán. La producción intelectual y los compromisos acordados en cada situación de debate se encuentran suficientemente publicados. El hecho del escaso conocimiento sobre la existencia de la Asamblea Socio Ambiental del NOA se debe, explícitamente, a que los medios de información masiva no han hecho eco de estas actividades, aún prestándole alguna que otra cobertura no siempre las publican. Baste hacer una relectura de la prensa escrita en los días que se resuelven estas reuniones y compararlas con el vertido que realizan las prensas alternativas y digitales para constatar que las actividades, con los temas tratados y las resoluciones acordadas se encuentran debidamente anoticiadas. La Asamblea Socio Ambiental del NOA que sesionó en el mes de febrero en Tucumán contó también con la cobertura de periodistas y productores del género radial y televisivo.



Una de las actividades que afronta la acción de defensa del medio ambiente es iniciar y o seguir las causas judiciales por delitos de contaminación. Tal es el caso de la causa González Juan Antonio S/ su denuncia – infracción a la ley 24.051” del año 1997 cuyo implicado es Julián Rooney en tanto representante de minera Alumbrera, responsable de contaminación en Tucumán. Las actuaciones pasan a la cámara Federal de Apelaciones que desde 2005 no se ha expedido. Por el trabajo de autoconvocados “ambientalistas” y la transparencia de trabajo de algunos funcionarios judiciales federales, que se localizan en Tucumán y el NOA, se ha puesto en conocimiento, en reiteradas oportunidades, la deriva de la causa. Encontrándose que, en Tucumán, el trabajo de la Justicia Federal se encuentra simple y llanamente en MORA. La acción de reclamo público, en la modalidad de colgar un cartel con un mensaje y distribuir volantes frente a Tribunales Federales fue una de las medidas propuesta, discutida y acordada en Plenario en la Asamblea realizada en Tucumán. Los responsables de llevar a cabo la medida se comprometen en el mismo plenario; los que la llevan efectivamente a cabo son algunos de los que se comprometieron y otras personas que se sumaron posteriormente. Entre los carteles, del primer jueves, destacó, además, la sigla de un partido político.



En la investigación que realiza la Justicia Federal indagando la personería jurídica de la Asamblea Socio Ambiental del NOA, PRO ECO grupo ecologista, asociación civil con personería jurídica provincial, resulta ser la cabeza visible de esta acción.



Destacamos que, de las organizaciones presente, PRO ECO no es partido político, es asociación ecologista y tiene personería jurídica. Esta organización se caracteriza por la presencia activa en todos los ámbitos de defensa de asuntos socio ambientales. Integra multisectoriales generadas por problemas socio-político-económicos que acusan vulnerabilidad frente a violaciones de derechos humanos de primera, segunda y tercera generación. El delito por contaminación es extremadamente grave, afecta al conjunto de las poblaciones del área de influencia de un proyecto productivo. Este delito tiene responsables y su no procesamiento se ampara en una cultura de la impunidad que, en la provincia de Tucumán, está ampliamente generalizada. La acción de evidenciar la MORA en el trabajo de los Jueces Federales es una acción política de claro compromiso ciudadano.



Cierre provisorio de este mensaje





Entendemos que, al dos mil ocho, algunos funcionarios (de cualquiera de los poderes de nuestro estado representativo, republicano y federal), no están debidamente enterados que es de larga data la emergencia del problema ambiental como un resultado de un sistema de producción; el cual se basa en la explotación, el agotamiento, la contaminación, la destrucción de la base material de la vida en este planeta; perpetrando el exterminio, incluso de los propios seres humanos. Pero insistimos que les corresponde entender, (aceptar y actuar en consecuencia) que la Doctrina Internacional del Derecho Ambiental cuenta con legislación vigente en todos los países que se embanderan en el Sistema Democrático; que esta doctrina y su Derecho tiene su buena y larga historia; y, que a partir de 1994, en nuestro país contamos con herramientas, si bien a perfeccionar, para poner el Derecho Ambiental en Acción. PRO ECO grupo ecologista, nacido en 1992, en la ciudad de Tafí Viejo, afronta de inicio el aprendizaje de esta situación; recoge los saberes y experiencias de quienes lo anteceden en Tucumán y co-evoluciona conjuntamente con todas las organizaciones que vienen conformándose en materia socio ambiental. Es una de las organizaciones “ambientalistas” responsable del desarrollo de los Plenarios Ambientales Interprovinciales del NOA, a lo largo de todo el 2007; es una de las organizaciones que asumen responsabilidad de activar la Asamblea Socio Ambiental del NOA y la de base en Tucumán; que se encuentra comprometida por que la problemática socio ambiental del NOA tenga presencia efectiva en la agenda de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).



PRO ECO es parte interesada en la causa González Juan Antonio S/ su denuncia – infracción a la ley 24.051” siendo organización miembro de la Federación de ONG Ambientalistas de Tucumán. Viene constatando el arduo peregrinaje de los autoconvocados, víctimas directas del impacto agresivo de la explotación minera de Bajo La Alumbrera, frente a los Señores Jueces Federales. Se sobreentiende, entonces, porqué una posible medida contra la Asamblea Socio Ambiental del NOA recaiga, posiblemente, en esta organización.



Finalizamos por ahora este mensaje parafraseando las consignas del pensamiento ecologista que nos da sustento: … “Porque un mundo nuevo es posible, vamos junto a construirlo. Soñando en grande, pidiendo lo que parece imposible, transgrediendo en las propuestas y proyectos…” construyendo el camino para la Democracia Directa. Sobre todo desactivando las bombas, abandonando los tajo abierto en las montañas, los monocultivos y transgénicos en los campos, apagando las centrales nucleares. Replanteando las creencias… Al gran río que corre debajo del río ¡ SALUD!






8



De: Semillas al Viento



Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 02:45 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ¡Juntos no hay imposibles!





INVITACIONES



 



El sábado 17 de abril a las 14 hs: PROYECTAREMOS...


ALGUNOS CORTOS DEL GRUPO CINEMATOGRÁFICO


DE REALIZACIÓN COLECTIVA: “Humus”


Y  EL DOCUMENTAL “Vientos de cambio”


Realizado el año pasado. Trata sobre nuestro barrio y sobre el proyecto “Semillas al viento”


 



TODOS LOS LUNES


17 hs


Taller  de  HUERTA NATURAL, HUERTA JARDÍN Y COMPOSTERA



Sembrar y cosechar en macetas y/o balcones - Huerta en terreno.



Para todas las edades. Con Andrea Girardini. Gratis.



Después del taller podes colaborar en el riego.



 



TODOS LOS JUEVES



A la mañana



Retiro de los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos. Si estas desocupado, si ya cartoneas, juntemonos y obtengamos beneficios mutuos, hacia una organización de reciclado local. Comunicate si queres participar, contribuir.



 



LOS VIERNES



14 hs



13º semana de la Capacitación  en PERMACULTURA,



con Antonio Urdiales Cano. Y riego.



A las 16:30 a 18 hs TALLER DE TEATRO, con Fran. $ 8 la clase. Inscribirse.



Si se te hace difícil pagar, podes acordar un trueque con Fran y/o traer tus restos orgánicos y/o inorgánicos, ayudar en tareas...



 





LOS SÁBADOS



A las 15 hs  LAS PRÁCTICAS EN PERMACULTURA.



Estamos avanzando con al horno mixto de alto rendimiento, con el baño seco, con las paredes de adobe con moldeado directo, el techo vivo, con la siembra y otras.



-Si no estas cursando, éstas son algunas actividades que podes elegir para colaborar cualquier día de la semana: Regar, Sembrar y plantar, Cortar el pasto de los caminos  (mantenimiento), limpiar, trabajar en la estructura de recepción con techo vivo, del baño seco, adobe moldeado en las paredes del galpón/taller. Compartir algunas experiencias y conocimientos, arte, música, poesía, humor, magia, ciencias, cuentos, proponer…O simplemente respirar aire puro, contemplar, sacar fotos, escuchar el canto de los pájaros, dormir una siesta, servir a los otros con buen humor, descansar...



Aquí estamos construyendo en adobe moldeado, si te interesa, podés ganar experiencia aquí, o también cerca, en este mismo distrito de La Matanza, en virrey del pino, para luego trasladar aquí la experiencia. El lugar es "camino del sol" están por comenzar el trabajo y necesitan voluntarios, ayudá y a la vez ganá experiencia! Informanos si estas interesado.



Sabemos lo importante que es compartir nuestras ideas, nuestras interpretaciones del mundo y la forma de mejorar nuestra vida, por eso queremos fluidizar este intercambio, especialmente para la toma de decisiones. Marcelo modera entonces un espacio cibernético para esto, suscribite y aportá tu mirada.



http://ar.groups.yahoo.com/group/semillasalviento/



PROXIMAMENTE



-TALLER DE SIEMBRA DE PLANTAS NATIVAS Y ESQUEJES con Carmen.



- Cultura y lengua Quechua con Tayta Carmelo Sardinas Ullpu. $10 la clase.



- Cine-debate.



- Clase de reciclArte con Julio Sequiera



- Clase de autoconfección de calzado



- Clases sobre pirámides, para construir y experimentar.



_Taller de portalápices con material descartable.



_Taller de papel reciclado.



Siempre…



PODES TRAER TU EQUIPO DE MATE O TERMO CON MATECOCIDO y algo casero para compartir. 



TAMBIÉN Tu instrumento, libro o herramienta de trabajo. Y tus restos orgánicos así los agregamos a la abonera y saneamos el suelo.



ACTUAL



 



Durante la semana


Regamos las plantas.


Ester continua inventariando los libros. Podes llevar como préstamo libros: Diversos temas: Ej: ambiental, escolar...Acercate!.


El lunes en el taller de huerta realizamos almácigos y conversamos sobre los beneficios del trabajo en la huerta.


El 1º de mayo: Se corta el pasto de la entrada y se marca caminos. Nos ocupamos de la huerta.


Hugo retiró los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos.


Retiramos con curiosidad los periódicos “La barra”. Allí Karina Vimonte, realizó una nota sobre nuestros trabajos en Semillas al viento. Gracias Karina!!.


También recibimos con alegría el documental VIENTOS DE CAMBIO. Gracias chicas!! (son estudiantes de la UNLAM).


El viernes se realizó el curso de Permacultura, la clase sobre: Cocinas y termotantes solares.


Sábado 26 de ABRIL


Así definimos la tarde que pasamos: Gozo, disfrute, avance, armonía, libertad, tranquilidad, alegría, regocijo, fructífera, juego, saludable...


Porque...continuamos con el trabajo de horno mixto o económico.


Vamos armando la pared del baño seco con maderas y sellando las juntas, el techo con tejas de tetrabik ya está listo!


Y ya empezamos las paredes con adobe moldeado del galponcito/taller!!!


Delia organizó la ropa que se fue donando.


Agregamos restos orgánicos a la abonera. Agradecemos a los visitantes, voluntarios y vecinos que ya tienen el buen hábito de separarnos sus restos orgánicos.


Beba y su marido nos visita y acercan sus restos orgánicos, inorgánicos y dos trajes que ofrecemos a quien necesite.


Transplantamos berenjenas y puerro. Regamos. Sembramos en almácigos Caléndulas y Acelga. También una Lantana, que estuvo cuidado por Julio hasta ahora en su casa.


Repartimos Laurel que Nataly acerca del árbol de su casa.


Carmen con su biblioteca ambulante nos enseña sobre las plantas que vamos cuidando.


Los chicos jugando con los tambores, con la pelota y la arena.


Tomamos mate y compartimos galletitas, tortas fritas y pancitos caseros muyyy rico todo!


Ramón aporta paquetes de azúcar y yerba para seguir la mateada comunitaria.


Mariano acerca varias bolsas de recotes de tejido de lana. María, Delia y Claudia se llevan algunos recortes para ver en que lo pueden transformar, acá jugará la imaginación de cada una!.


Si te interesa hacer jabón con el aceite de cocina usado y preparados caseros para prevenir plagas, solicita las recetas.


EN PRIMAVERA CRECEN LAS FLORES. EN VERANO SE FORTALECEN LAS PLANTAS. EN EL OTOÑO PRODUCEN LOS FRUTOS. EN DIAS SECOS ES IDEAL PARA RECOLECTARLOS. LOS FRUTOS TIENEN SEMILLAS. Nosotros recolectamos e intercambiamos semillas de plantas autóctonas. Si queres saber mas, acercate. Carmen


Si querés recibir lombrices rojas (gratis) y aprender a reciclar tus restos orgánicos y transformarlos en tierra fertil, comunicate con nosotros.  Reciclando los restos orgánicos: Fertilizante natural para que nuestras plantas se encuentren mas saludables. Nutrir nuestros suelos.  Salud para todos.



En este trayecto que venimos realizando, agradecemos a mucha gente que influye sobre nosotros. Valoramos cada árbol, cada flor, cada fruto, cada insecto ......y también cada acción positiva que cada uno hace, comparte, piensa y deja en "Semillas al viento" y al mismo tiempo en sus Vidas dejará una huella.


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 


NECESIDADES


Urgente chapas o simil (puede ser tirantes,


machimbre y tetrabrik) para techar el sector del horno de barro de alto rendimiento (2,5x2,5m)


- Ramas largas (entre 3 y 6 metros) para arreglar la pérgola.



- Restos orgánicos para el compost para mejorar nuestra tierra (Cáscara de hortalizas, frutas, huevo, yerba usada, saquitos de te, mate cocido, restos de verdura, hojas, pasto, aserrín, ceniza, estiércol de gallina y conejo, bosta de caballo y vaca.....) Para evitar olores y rápida descomposición de los restos orgánicos sugerimos que los vayan envolviendo con papel de diario, las cáscaras, la yerba.... y los dejen en un tacho de plástico o de chapa con agujeritos abajo para que se encuentre aireado. Ya que actuarán bacterias aeróbicas y ellas viven con la presencia de oxígeno.


- Tachos de lata grandes.


- Bolsas grande de arpillera o de plástico, bolsones de arena.


- Transistores de potencia quemados (son piezas electrónicas)


- Vidrio plano grande, digamos… de aprox. 50 x 70 cm.


- Canaletas para captar agua.


- Hacer un quincho de 3 x 3,5m que será el galpón/taller.


- Camioneta para trasladar los plásticos, cartones y vidrio, ayudando a lo que será la cooperativa de reciclado local.


- Manos voluntarias para trabajos en el predio, entre otros armar estructura de ingreso con techo vivo, el horno de alto rendimiento, el baño seco...


- Una bicicleta y un carro para la recolección.


- Lamparitas usadas para realizar artesanías: Pájaros. (dar a Julio)


-postes de obra y tablas de 1´, de saligna, para cerrar unos 20m2




Que seamos muchos en la gran ciudad tiene sus ventajas y desventajas, resaltemos las buenas...¿Seremos capaces de obtener estos materiales y manos?


--------------------------------------------------------------


OFRECEMOS (gratis) si necesitas




Un espejo con algunas machitas de 1.40 x 0,61 cm, otro de 0,50 x 0,61 cm


Dos trajes de hombre, saco y pantalón de media estación y el otro de verano.


Remeras, pantalones, medias, zapatos, .... todo limpio y en buen estado.


Hermosos plantines de árbolitos que llegan a crecer solo hasta 5 metros, dan flor amarilla acampanada.


Lombrices rojas muy trabajadoras.


_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _






SOCIALIZAMOS...


Curso de Agroecología:  Durante 5 jueves de 14 a 17 en la


Facultad de agricultura . Av. San Martin 4453. Gratis.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  -


Segunda Feria Provincial de Semillas

Nativas y Criollas "Sembrando Esperanza"




En defensa de las semillas, de la vida y la soberanía alimentaria




24 de mayo de 2008 Casona "Santa Rosa" Camino Centenario Parque Pereyra Iraola, Berazategui, Buenos Aires.



Esta segunda Feria provincial de la semilla busca consolidarse como un espacio anual de encuentro, celebración e intercambio, que contribuya a sensibilizar sobre la importancia cultural, económica y social de producir y conservar nuestras semillas nativas y criollas.



Queremos rescatar y fortalecer los espacios de construcción de políticas públicas que venimos trabajando.



Queremos contribuir a la visualización de las experiencias que las organizaciones de los productores familiares tenemos en la conservación de la biodiversidad, compartiendo conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías, cultura, alimentos y razas nativas y criollas.



Las semillas, hijas de la tierra, del milenario trabajo campesino y del espíritu de libertad e innovación de quienes trabajamos con la Madre Naturaleza son patrimonio de los pueblos y están al servicio de la humanidad.



Para recuperar y mantener la enorme riqueza de la biodiversidad agrícola y alimentaria necesitamos reconocer los derechos de los campesinos, indígenas y agricultores a la tierra, al territorio y a los recursos naturales, construyendo un nuevo modelo de agricultura y desarrollo rural.



Nunca como ahora se avanzó sobre la vida, envenenando el aire, la tierra, los ríos, destruyendo los montes, degradando la biodiversidad. Nunca se conoció una agresión tan intensa, tal grado de concentración de la tierra, ni se estableció un grado de monocultivo tan fuerte como el que se impone con el modelo de la soja.



La falta de políticas adecuadas, facilitó una expansión sin precedentes de un único cultivo, en detrimento de otras producciones.



Así, la Nación pierde su diversidad y con ella, su posibilidad de producir y distribuir los alimentos que su pueblo consume.




La sociedad y el Estado tenemos el derecho y el deber de definir las políticas agrícolas y alimentarias para garantizar el bienestar de toda la población, cuidando los bienes de la naturaleza y garantizando la vida presente y futura.




Reafirmamos los derechos históricos y naturales de los pueblos en promover y cultivar libremente la biodiversidad y nos oponemos a toda y cualquier forma de patentamiento de la vida.



Nuestros objetivos:



Ø Será una feria para defender la diversidad: refrescar las variedades existentes e introducir otras nuevas a la producción familiar, buscar las variedades antiguas que parecen perdidas en la región.



Ø Será un espacio para difundir la agroecología y la agricultura urbana como formas de producción sustentable y precio justo, en la relación directa entre productores y consumidores.



Ø Será el tiempo de fortalecer la decisión de poner los recursos estratégicos de la tierra en manos de los que la trabajan.



Ø Será la posibilidad de reflexionar e impulsar las normativas y leyes que viabilicen el acceso de los productores a sus derechos naturales.



Ø Será la oportunidad para disfrutar de nuestra cultura, con espacios de capacitación, intercambio de experiencias, información y conocimientos.



Ø Será un desafío para enriquecer y fortalecer la Red de nuestras Organizaciones como verdadera garantía de continuidad.



Comisión organizadora:




- Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Bs. As.




- Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina




- Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP.




- Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Bs. As.




- Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Prov. de Bs. As.




- Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe




- Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar – INTA-




- Prohuerta – INTA. PNSA – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.






Dinámica:




- Exposición de stands, para cada localidad y organización, con semillas, productos y experiencias que cada productor o grupo traiga para el intercambio.




- Talleres simultáneos de intercambio de saberes: Panel de intercambio de experiencia de las organizaciones; Jornada técnica de semillas, La semilla como uno de los pilares de la soberanía alimentaria; Ley de Semillas, patentes; Ley de Desarrollo Rural provincial, Defensa de los recursos naturales.




- Actividades culturales y celebraciones (música, comidas típicas, danza, cuentos) que nos recuerden nuestros orígenes y pertenencia.



En mayo del 2007, juntos, construimos la primera Feria Provincial de la Semilla. Con esta primera convocatoria a la Segunda Feria 2008, queremos invitarlos a que se preparen para encontrarnos nuevamente, y continuar construyendo este espacio compartido de compromiso con la Vida.



COMISION ORGANIZADORA




Informes: feriadesemillas@yahoo.com.ar




Teléfonos/fax:




CEDEPO (La Parcela) 02229-492130

Huertas Bonaerenses (Min.D.S.de la Pcia ): 0221-429- 6862 429-6715


Pro-Huerta (INTA-MDS): 011- 4339-0563




------------------------------------------------------------------------------------------------------




APORTES PARA LA REFLEXION


Y LA ACCIÓN...


No nos hacemos responsables por las opiniones compartidas aquí, ya que no necesariamente implican un acuerdo del grupo, nuestra ideología común, pero sí son elementos para la reflexión, el aprendizaje, la comprensión, la ampliación de conciencia.


CARTONEROS




Interprete: Attaque 77

Disco: Karmagedon





En la mañana desayuno las dudas que sobran de la noche anterior


Luego salgo a ganarme la vida temprano, haga frío o calor


Porque no hay tiempo de amargarse ni llorar por un pasar mejor


La prioridad es el plato en la mesa y como sea hay que ganárselo


Entonces veo que la cosa se pone muy brava y cada día mas


si mi esposa va tirando del carro conmigo, juntos a la par


y como no hay un peso para mandar a los chicos a estudiar


también los llevamos a cartonear


¿Sino con quien los vamos a dejar?


En la calle yo me recibí en el arte de sobrevivir


revolviendo basura juntando lo que este sistema dejo para mi


y a los que manejan el país, a esa gente le quiero decir


les propongo se cambien de lado un momento


y a ver si se bancan vivir mi vida de cartonero.


Que paradoja que teniendo motivos de sobra para ir a robar


Al delito yo lo esquivo inventando trabajo en donde no hay


y encima de rebote soy la alternativa ecológica


reciclando lo que todos tiran los desechos de la sociedad.


Entonces veo a esa gente que tiene de sobra y siempre quiere mas


con sus autos se llevan el mundo por delante hablando por celular


y que teniendo asegurado el porvenir no paran de robar


a esos señores les quiero gritar


¿Que es lo que esta pasando por acá?


Porque en la calle yo me recibí en el arte de sobrevivir


revolviendo basura juntando lo que este sistema dejo para mi


y a los que manejan el país, a esa gente le quiero decir


les propongo se cambien de lado un momento


y a ver si se bancan vivir mi vida de carton



Si al reciclado de residuos!!





Ricardo, nos plantea la situación de las minerías, y que veamos:



http://poraguapura.com.ar



http://www.noalamina.org



-------------------------------------------------------------------------------------------Estamos en el Predio 9 de Julio.



En la Reserva Natural Urbana Comunitaria.



Entrando por Don Segundo Sombra 2260 (Esquina Cisneros).



www.semillasalviento.org.ar



4669-7798  /  156000-8315





Lo que dicen de nosotros



http://latitudbarrilete.blogspot.com/2006/02/semillas-al-viento.html





Algunas fotos



http://picasaweb.google.com/vecinosenred/ISIDROCASANOVASEMILLASALVIENTO





Notas



http://vecinosenred.blogspot.com/2008/02/isidro-casanova-trabajo-comunitario-de.html



http://www.contracultural.com.ar/edanteriores/jul07.htm









9





De: Semillas al Viento



Fecha: Jueves, 08 de Mayo de 2008 02:45 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: INFORME A MARZO DE 2008, DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CIUDAD EVITA




Informe a Marzo de 2008



Asamblea Permanente de Vecinos Autoconvocados de Cdad. Evita



Desde el día 13 de Diciembre, los vecinos de Ciudad Evita tomamos conocimiento de la intención desde la municipalidad de La Matanza de instalar de una Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos e Industriales regenteada por la CEAMSE en el predio que se encuentra entre la Autopista Ricchieri, Camino de Cintura y el río Matanza, a escasos cien metros de zona urbana; en un lugar donde fueron encontrados restos de la cultura querandí, actualmente protegido como Lugar Histórico Nacional desde hace mas de diez años, donde cada vez que llueve o hay sudestada se inunda el lugar al igual que el barrio Parque San Sebastián Este y Oeste del partido de E. Echeverría..



Para colmo, se pretende ubicarla e la Entrada mas importante de la Republica Argentina, que es la única ruta de acceso directo al Aeropuerto de Ezeiza a escasos de 7,5 Km. de éste, violando la distancia reglamentaria que exigen las normas internacionales de la Organización de la Aviación Civil Internacional por el peligro aviario, cuyo control está a cargo de la Fuerza Aérea Argentina.



Desde ese momento se formó una Asamblea Permanente de vecinos autoconvocados, que bajo el lema “NO AL CEAMSE EN CIUDAD EVITA” viene trabajando en distintas comisiones, una de ellas es la de Técnica, formada por geólogos, ingenieros, abogados y especialistas de distintas ramas que hacen al estudio de este impacto ambiental, quienes realizaron un recurso de Amparo presentado el día 31 de Enero, sorteado el juzgado Nº 4 de San Justo, lo rechaza en menos de 24 horas, luego se presenta una Apelación frente a los Tribunales de San Martín, con el mismo resultado: aduciendo que aún hoy no hay proyecto aprobado por el poder ejecutivo, ni por el Consejo Deliberante, pero lo cierto es que, a partir del miércoles 6 de Febrero, fecha en que fallece el Sr. Carballo ( poseedor de las tierras desde hace unos cincuenta años), las máquinas comenzaron a trabajar en el predio y sus cercanías y los camiones con tierra y escombro van y vienen durante todo el día, sin un proyecto debidamente aprobado, sin el correspondiente Cartel de permiso de obra, licitación u ordenanza que indique de acuerdo al Código de Edificación la naturaleza de la misma y menos que mencione el emplazamiento de la Estación de Transferencia.



La única idea clara que desde nuestra Municipalidad se ha manifestado: es que la CEAMSE trasladará desde este lugar proyectado los RESIDUOS al basural a cielo abierto o relleno sanitario de Norte III (también regenteada por la CEAMSE) que se encuentra en José León Suárez, que con el cierre de los rellenos de Villa Domínico, Ensenada y González Catan recibirá por el momento, toda la basura de la Capital y el Gran Buenos Aires (Unas 18.000 Ton. de basura diarias aproximadamente). Esto incrementara al ya congestionado tráfico de Cno. De Cintura con no menos de 400 camiones de BASURA, que se sumarían a los 500 de SUSTANCIAS ALIMENTICIAS que recibe diariamente el Mercado Central y los que llegan a los centros de distribuciones de Coto, Roman, Rider, Coca Cola, Exo y otros. Resulta vergonzoso ver folletos oficiales entregados casa por casa en nuestra Ciudad, pretendiendo justificar este accionar.



Es una locura que después de treinta años de la creación de la CEAMSE (1978) se siga usando la misma política en el tratamiento de residuos, cada vez que se entierra basura contaminamos mas el aire, el agua y el suelo ignorando el avance tecnológico que permite evitar tal despropósito. Hay ciudades del interior que tiene una política de “tratamiento de basura 0” y ya, Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita cuenta con un proyecto en esa línea, pero sin el apoyo de las autoridades esto no sirve de nada. 



El 30 de Enero de 2008, la Municipalidad convocó a una reunión en el Club VEMME, donde funcionarios municipales del área de Medio Ambiente, CEAMSE y autoridades de la Cuenca Matanza-Riachuelo pretendieron convencer a los mas de 500 vecinos concurrentes con explicaciones cuasi infantiles de las “virtudes de la Planta de Transferencia” a la que ahora le cambiaron el nombre por “Estación de Transferencia” (quizás por que el propio Intendente y funcionarios vienen diciendo que se compara con una “Terminal de Ómnibus”). En el transcurso de la misma, el locutor oficial pregunto a los presentes si estaban de acuerdo con la estación de transferencia en Cdad. Evita recibiendo un NO rotundo de los presentes. Estos, al no quedar conformes con las respuestas dadas por los funcionarios, se retiraron cantando a viva voz "NO AL CEAMSE", “NO A LA PLANTA DE TRANSFERENCIA“.Lo acontecido en esta reunión convocada por el municipio de La Matanza, consta en acta notarial en poder de la Asamblea.



Desde el municipio se dice:



1 Que solo se recibirán residuos de la matanza cuando el Dr. De elizalde, presidente de la CEAMSE ha asegurado que se recibirán de varios distritos y, como es de publico conocimiento existe un convenio firmado por la Provincia de Buenos Aires con la ciudad autónoma de buenos aires para traer los residuos y clasificarlos en predios preestablecidos por la gobernación.



2 Que construirán una estación de transferencia de residuos cuando, una vez entregados los terrenos a la CEAMSE no hay organismo estatal ni ente regulador que pueda controlar lo que allí se realiza, es decir, que la CEAMSE puede ampliar y/o destinar los terrenos para otro fin, como por ejemplo deposito final de residuos .



3 Que no harían aquí un relleno sanitario pero, ni ellos saben a donde ira la basura después del 2012 cuando colapse José l. Suárez, según explico el Dr. Piacquadio.



4 Que están trabajando junto a nosotros en un plan alternativo, lo cual es totalmente falaz, solamente se presentó el Sr. Piacquadio, Jefe de Gabinete de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de La Matanza, una sola vez en una de las reuniones de Técnica donde se esta llevando la elaboración de un plan para el tratamiento integral de la basura, y no para tirarla en casa de nuestros vecinos de José León Suárez, donde el mismo “ofreció” sus servicios y se comprometió en hacernos llegar una copia del resultado del estudio de prefactibilidad ambiental, pero esto por supuesto nunca llegó y cuando nos comunicamos con el para solicitárselo nos respondió que : “debíamos dirigirnos a La Plata que los estudios ya habían sido elevados” y el NO TENIA COPIA.



Los vecinos de Cdad. Evita realizamos caravanas por la ciudad y a San Justo, terminando con una manifestación frente al Palacio Municipal (donde abrimos un Expediente Nro. 24026/2007), se viene accionando en la Justicia y se han efectuado denuncias frente a la Defensoría del Pueblo y al Poder Ejecutivo, realizamos también cortes sobre Autopista Richieri, participamos de marchas con distintas agrupaciones ambientalistas del país, marcha y manifestación frente a la Casa de La Provincia de Bs. As. (donde se entregó un petitorio al Sr. Gobernador de la Provincia de Bs. As.) y se realizaron recitales para recaudar fondos para solventar los gastos de la difusión y concientizar a la juventud del mal que tratan de imponernos.



El día domingo 6 abril, realizamos una caravana que intentaba terminar alrededor de las 19 hs. con un escrache a la casa del Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. En los días anteriores recibimos el apriete por parte del Inspector Alejandro Osvaldo Blanco, Jefe del Distrito Noroeste de la Policia de La Provincia de Buenos Aires, diciendo ¨que por el horario, todos los gatos son pardos¨como si le diera lo mismo un ciudadano expresandose que un delincuente común y el ¨aviso¨ de un vecino allegado al municipio que estaria esperando gente afin al intendente para impedir la manifestacion. Se envio un auto adelantado para verificar que se podria transitar normalmente hasta el barrio de Villa Luzuriaga y ver el dispositivo policial para esta oportunidad, pero lamentablemente no nos mintieron, las calles estaban balladas a cien metros de la casa del Intendente y cuando estabamos regresando nos encuntramos con tres colectivos, una combi, una 4X4 y mas de 15 autos llenos de simpatizantes del sr. Espinoza.



La caravana se detuvo y nos reunimos en asamblea en el lugar ,donde se decidio que en lugar de todos ir la casa del intendente un grupo se dirigiera a Canal 13 y TELEFE para realizar una nota y el otro grupo realize el escrache, pero cambiando la ruta por el camino largo para evitar inconvenientes. El primer grupo llego a Canal 13 escoltado por efectivos de la Policia Federal donde se realizo una nota que nunca fue puesta al aire y a TELEFE donde no tenian cámaras disponibles para realizar una nota, mientras el segundo grupo se expresaba junto a vecinos de Gonzalez Catan, Vecinos de Ramos Mejia y los mismos vecinos de Villa Luzuriaga, vecinos del Espinoza, al retirarse de la zona del escrache escoltados por oficiales de policia de la Provincia de Buenos Aires fueron llevados a una emboscada con los micros de la gente de Espinoza donde se rompieron los automoviles de los vecinos de Ciudad Evita con palos, piedras, cadenas y patadas.



Vecinos, reaccionen!!! LA CEAMSE NOS MATA.





Terminemos con la política de enterrar basura !!!





El RECICLAJE ES EL ÚNICO CAMINO... Y EMPIEZA POR CASA!





Participemos libres y sin miedos, defendamos nuestros derechos, para que en poco tiempo podamos volver a contar que en nuestra historia -a la que estas acciones políticas la vienen pisoteando- fuimos los que pudimos recuperar el rostro LIBRE de la Sra. Eva Duarte de Perón, tal como debe ser.





Agradecemos su difusión





· Más información: http://www.noceamseciudadevita.com.ar





· Contactos: Daniel Schropp 15-3256-0814





· Carlos Borlandelli 15-5925-0276





· Opiniones: cdad_evita@gruposyahoo.com.ar







10



De: Prensa - Red Libertaria



Fecha: Martes, 06 de Mayo de 2008 07:41 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: PRIMERA CAMPAÑA FINANCIERA DE RED LIBERTARIA DE BUENOS AIRES



Del primero de mayo al 31 de mayo de 2008






Primera Campaña Financiera de Red Libertaria de Buenos Aires



Será durante todo el mes de mayo de 2008 * Consistirá en venta de bonos y actividades de financiamiento * La oportunidad de que cada compañero colabore con la construcción de un anarquismo inserto en las luchas sociales






Buenos Aires, 01/05/08 - Los compañeros y compañeras nucleados en Red Libertaria anunciamos con gran entusiasmo el inminente lanzamiento de la primera Campaña Financiera de nuestro espacio.



La misma se extenderá a lo largo del mes de mayo del corriente año, siendo una excelente oportunidad para que los diferentes compañeros y compañeras afines, que por razones diversas no pueden participar activamente de la construcción, pongan su granito de arena en la tarea de revitalizar a un anarquismo inserto en la lucha de clases, objetivo que guía nuestra militancia.





En concreto: en el mes de mayo la Red Libertaria apelará a tu compromiso con la construcción de un movimiento anarquista orientado hacia el cambio social. Tu aporte, compañero, grande o chico, suma. Y más importante, nos reafirma en el camino de la independencia de clase, de la autogestión y de la coherencia que da no recibir nunca ni un centavo de nuestro enemigo.





Compañero, el avance del anarquismo lo bancamos entre todos. ¡No pierdas la oportunidad de aportar en esta campaña!




http://inventati.org/rlba - redlibertaria@riseup.net



_________________________________





From May 1st to May 31st of 2008



First Funding Campaign of the Red Libertaria of Buenos Aires



It will be all throughout May 2008 * It will consist in the sale of bonds and funding activities * It is an opportunity for every comrade to collaborate with the construction of an anarchism insert in social struggles



Buenos Aires, 01/05/08 – The comrades grouped in the Red Libertaria announce with great enthusiasm the imminent launch of the first Funding Campaign of our Group.



It will extend all throughout May this year, being an excellent chance for close comrades, that due to various reasons cannot actively participate of this construction, to give their share in the struggle to revitalize an anarchism insert in class struggle, objective that guides our militancy.



Concretely: Turing this month, the Red Libertaria will resort to your compromise with the construction of an anarchist movement oriented towards social change. Your contribution comrade, big or small, adds up to the total. And most importantly, reaffirms us in the road of class independence, of self-management and coherence that gives not accepting a cent of our enemies.



Comrade, the advance of anarchism requires the support of all ¡Don't lose this chance to collaborate with this campaign!



http://inventati.org/rlba - redlibertaria@riseup.net






11



De: PR(ml)



Fecha: Miércoles, 07 de Mayo de 2008 06:28 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CHARLA - DEBATE: EL AHOGO PRESUPUESTARIO A LAS UNIVERSIDADES NACIONALES - CONVOCA PARTIDO REVOLUCIONARIO (MARXISTA - LENINISTA)



Los invitamos a la Charla-Debate





EL AHOGO PRESUPUESTARIO A  LAS UNIVERSIDADES NACIONALES




  • Proyecto del gobierno para la educación superior


  • Río Cuarto, seis meses después. Situación actual de las Universidades Nacionales


  • La lucha del 2005. CONADU y CONADUH, panorama de los gremios docentes universitarios.


  • La defensa de la Universidad Pública y gratuita y la exigencia de presupuesto: Programa de unidad del movimiento estudiantil con los docentes y no docentes.





PANELISTAS:



EDUARDO MATURANO



(Mesa Ejecutiva de CONADU y Sec. Grem. de ADIUC)





JORGE ADARO



(Sec. Adjunto de AGD Río IV)





NESTOR CORREA



(Mesa Ejecutiva de CONADU-H y Sec. Gral. AGD-UBA)





GUILLERMO SANTANGELO



(Conducción del CECSO y Consejero de Sociología)







     MARTES 13/5, 21 hs.





Facultad de Ciencias Sociales (UBA)



M.T. de Alvear 2230 - Cap. Fed.



Informes: corriente29demayo@yahoo.com.ar







Organiza: TENDENCIA UNIVERSITARIA NACIONAL



                                    29 DE MAYO



PR(ml)



Partido Revolucionario (marxista-leninista)





POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS



------------------------------------------------------------------------------------------



Visite nuestra página web: www.prml.com.ar  - Pida su número de NO TRANSAR








12



De: La Hidra de Mil Cabezas



Fecha: Lunes, 12 de Mayo de 2008 09:04 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: CICLO DE CINE: "A 40 AÑOS DEL MAYO FRANCÉS" - 13/5 ~ LOS SOÑADORES





La Hidra de Mil Cabezas



historia de los movimientos sociales



www.lahidrademilcabezas.com.ar



The Dreamers movie13/5 ~ LOS SOÑADORES (2003, Reino Unido – Italia – Francia, ficción, 120 min., dir.: Bernardo Bertolucci)



Matthew, un jóven estadounidense, conoce a Isabelle y Theo en febrero del 68, en ocación de la manifestación organizada contra el despido de Henri Langlois al frente de la Cinémathèque française. Filmaciones del acontecimiento real se superponen a la historia ficticia narrada en el film. El amor al cine será el vínculo que unirá a los personajes en una triángulo amoroso muy sui generis. Los acontecimientos de Mayo del 68 los separarán. El inconformismo de la jóven burguesía –encarnado en los personajes de la película– frente a una sociedad francesa autoritaria y tecnocrática, fue ciertamente uno de los afluentes más importantes desde donde se desarrollaría la revuelta estudiantil. Un excelente homenaje de Bertolucci al cine y al Mayo Francés.












A 40 AÑOS DEL MAYO FRANCÉS



MAYO DEL ‘68: LA MIRADA DEL CINE



CICLO DE CINE-DEBATE



(PROYECCION AMPLIFICADA)



222.Vers le boulevard St-Martin



MAYO/JUNIO DE 2008



TODOS LOS MARTES DESDE LAS 21:15 HS.



ASOCIACIÓN ECUMÉNICA DE CUYO



SAN LORENZO 478 ~ CIUDAD DE MENDOZA







Es al sistema en conjunto al que atacamos en nuestras reivindicaciones; al poder político, al capitalismo, a su concepción de la Universidad. La politización parte de allí: cuestionar al sistema capitalista por la función social que asigna a la Universidad; rechazo por parte de los estudiantes de llegar a formar parte de los futuros cuadros capacitados para explotar a la clase obrera.



                                                                                                                                            Daniel Cohn-Bendit



La gran rebelión de mayo del ‘68, primero estudiantil, después obrero-estudiantil, que comenzó con lo que parecían ser tan sólo reivindicaciones en el marco de la Universidad francesa, pronto fue develándose como una impugnación al sistema en su totalidad: a la explotación económica, a la dominación política, a la moral hipócrita de la burguesía, al papel encubridor de la realidad social por parte de la religión. Así, por lo menos, lo entendieron los diez millones de jóvenes obreros que, ignorando las resoluciones de los dirigentes de las jerárquicas y burocratizadas centrales obreras C.G.T. y C.F.D.T., acudieron al llamado de los estudiantes y se lanzaron a una de las huelgas generales más grande de la historia francesa. Varias fábricas fueron tomadas por los obreros y, en una semana y sin ninguna coordinación sindical, Francia quedó absolutamente paralizada.



Bastó un mes para que el poder destronara a la imaginación, aunque no logró acallar sus voces de inconformismo, que aún hoy, a cuarenta años del suceso, resuenan en las miles de cabezas que luchan por una sociedad justa. En palabras de Touraine: “El movimiento de Mayo no consiguió una victoria al triunfar sobre su adversario. No hizo la revolución ni tampoco tomó ni intentó tomar el poder. Pero destruyó la ilusión de una sociedad reconciliada consigo misma por el crecimiento y la prosperidad. Terminó con los espejismos del bien común y la racionalidad social, destacando las contradicciones y las luchas de la sociedad. Reinventó, en el seno de una crisis de mutación social, la lucha de clases”.






6/5 ~ DOCUMENTALES:





    “El Mayo Francés en fotos” (audiovisual de LHdMC)



    “Grands soirs, petits matins”



    “Mayo del 68 en el Barrio Latino de Paris”





Los sucesos de Mayo del ’68: cronología de los hechos, filmaciones de época. A través de algunos documentales y filmaciones de época intentaremos hacer un acercamiento a los acontecimientos, sus causas y consecuencias. Podremos analizar los sujetos sociales que participaron en la rebelión obrero-estudiantil, sus objetivos y sus limitaciones, en el marco de un contexto signado por la Liberación de Algeria, la Revolución Cultural, la Revolución Cubana y la Guerra de Vietnam.





13/5 ~ LOS SOÑADORES (2003, Reino Unido – Italia – Francia, ficción, 120 min., dir.: Bernardo Bertolucci)



Matthew, un jóven estadounidense, conoce a Isabelle y Theo en febrero del 68, en ocación de la manifestación organizada contra el despido de Henri Langlois al frente de la Cinémathèque française. Filmaciones del acontecimiento real se superponen a la historia ficticia narrada en el film. El amor al cine será el vínculo que unirá a los personajes en una triángulo amoroso muy sui generis. Los acontecimientos de Mayo del 68 los separarán. El inconformismo de la jóven burguesía –encarnado en los personajes de la película– frente a una sociedad francesa autoritaria y tecnocrática, fue ciertamente uno de los afluentes más importantes desde donde se desarrollaría la revuelta estudiantil. Un excelente homenaje de Bertolucci al cine y al Mayo Francés.



20/5 ~ LOS AMANTES HABITUALES (Les amants réguliers)



(2005, Francia, ficción, 178 min., dir.: Philippe Garrel)



A dos años del film de Bertolucci sobre el Mayo francés, Philippe Garrel responde críticamente al film de Bertolucci. Su hijo, Louis, quien había encarnado el personaje de Theo en Los Soñadores, representa aquí un papel completamente distinto y, en cierta medida, enfrentado al personaje de Bertolucci. La película comienza haciendo foco en los sucesos del '68, representando la lucha en las calles parisinas, para luego rematar en una historia de amor en la que reina la melancolía de la esperanza perdida en un lucha que pudo haber significado el comienzo de un mundo libre de opresión. Los personajes de Garrel también sueñan, pero no permanecen dormidos a la realidad que los rodea. Un verdadero retrato de época.







27/5 ~ LOCOS DE MAYO (Milou en mai)



(1990, Francia, ficción, 152 min., dir.: Louis Malle)



Émile Vieuzac vive con su madre en una gran casa de campo en las provincias francesa. Cuando ella muere repentinamente, él llama a todos sus parientes a acudir a su funeral. Son los tiempos de la revuelta estudiantil de mayo del 68... Poco a poco, la familia adinerada se irá "perfumando" del espíritu del Mayo francés, que, en la piel burguesa de sus personajes, no podrá más que tomar la forma de una sátira de la rebelión. El temor del triunfo de una revolución se llevara consigo todo vestigio de cambio.








3/6 ~ El AÑO 01 (L’an 01)



(1973, Francia, ficción, 90 min., dir.: Jacques Doillon)



Francia se detiene. Todo el mundo deja de trabajar y se pone a reflexionar. Se trata de construir una nueva sociedad basada en otros valores y con una estructura diferente. Pero, ¿será posible?



A la espera, la gente se relaciona por la calle, descansa, se ama... "Dar un paso al costado" es la consigna que parece despertar una verdadera revolución en la forma de relacionarse de la sociedad francesa.








Puede visitar nuestra página y bajar nuestros audios o guines en www.lahidrademilcabezas.com.ar



o escribirnos un mail a La Hidra de Mil Cabezas.






GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario