NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/05/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/05/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/05/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - CUBA: NOTA - LOS MANEJOS DE UNA IMPÚDICA Y SÓRDIDA RELACIÓN CONTRA CUBA, POR JUANA CARRASCO MARTÍN Y MARINA MENÉNDEZ QUINTERO (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   2 - CUBA: ANALISTAS CUBANOS EXPONEN POR TERCERA OCASIÓN NUEVAS PRUEBAS SOBRE LA CONEXIÓN TERRORISTAS - MERCENARIOS - GOBIERNO DE EE. UU. (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   3 - CUBA: EXPONEN NUEVAS PRUEBAS SOBRE LA CONEXIÓN - VIDEOS Y CONVERSACIONES TELEFÓNICAS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - CHILE: SALVADOR ALLENDE: 1908 - 2008 CIEN AÑOS, MIL SUEÑOS... - GENTILEZA RED POR TÍ AMÉRICA WWW.REDPORTIAMERICA.COM - GENTILEZA ALINE CASTRO (BRASIL).

   5 - ECUADOR: FESTIVAL INTERCULTURAL PURA VIDA - 0 ALCOHOL, POR DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL.

   6 - ECUADOR: INTI RAYMI 2008 EN QUITU !!! - GENTILEZA DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL.

   7 - PERÚ: NOTA DE PRENSA DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ - "EL PARO NACIONAL TENDRÁ UN CARÁCTER CÍVICO Y POPULAR", AFIRMÓ EL SECRETARIO GENERAL MARIO HUAMÁN - GENTILEZA ALFREDO SALAS RAMOS (PERÚ).

   8 - PERÚ: OPINIÓN - SUCEDIÓ. PATRIA LIBRE Y MRTA, POR ANTONIO ZAPATA - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   9 - PERÚ: OPINIÓN - AMIGOS IMAGINARIOS, ENEMIGOS VERDADEROS, POR RAÚL WIENER (PERÚ).

10 - PERÚ: OPINIÓN - ATERRIZANDO LA CUMBRE, POR NELSON PEÑAHERRERA CASTILLO (PERÚ) - GENTILEZA RAÚL CHACÓN (PERÚ).

11 - PERÚ: EL DRAMA DEL COLECTOR LA PERLA - GENTILEZA RAÚL CHACÓN (PERÚ).

12 - PERÚ: LITERARIAS - LOCA COMO LOS PÁJAROS y AMOR , POESÍA Y LIBERTAD, POR ROSINA VALCÁRCEL  - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

13 - URUGUAY: FRAS DE SALTO INAUGURA LOCAL - TERCER CABILDO ARTIGUISTA - GENTILEZA PRENSA FRAS (URUGUAY).

14 - URUGUAY: BOLETÍN INFORMATIVO Nº 146 DE ALTERNATIVA POPULAR 1815 - ESPACIO SOLIDARIO.


1

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 22 de Mayo de 2008 01:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS MANEJOS DE UNA IMPÚDICA Y SÓRDIDA RELACIÓN CONTRA CUBA, POR JUANA CARRASCO MARTÍN Y MARINA MENÉNDEZ QUINTERO (JUVENTUD REBELDE)


Mentiras, intrigas y luchas por la paga también caracterizan los vínculos entre los terroristas de Miami y la contrarrevolución interna, siempre al amparo de la Casa Blanca

Por: Juana Carrasco Martín y Marina Menéndez Quintero

Correo: internac@jrebelde.cip.cu

21 de mayo de 2008 01:21:37 GMT

La revelación en la Mesa Redonda de nuevas pruebas que involucran a otros personajes y grupúsculos contrarrevolucionarios en la conexión anticubana Washington-terroristas-mercenarios, demostró los truculentos manejos y la impúdica actuación de quienes son usados por el gobierno de Estados Unidos en su política anticubana.

Se trata de una sórdida relación enmarcada en una estrategia agresiva contra nuestro país, que busca subvertir provocando manifestaciones que justifiquen una eventual agresión.

En el segundo programa dedicado al tema, nuevos e-mails, vales de recepción de dinero, conversaciones telefónicas y videos develaron que, junto a la contrarrevolucionaria Martha Beatriz Roque, también las denominadas Damas de Blanco —por medio de su titular, Laura Pollán Toledo—, Vladimiro Roca y Jorge Luis García Pérez 'Antúnez' están en ese sucio contubernio, y han recibido el salario mensual enviado por el terrorista Magriñá y su Fundación Rescate Jurídico a través de la propia Roque, sus sobrinos —Mariíta y Juanca— en Miami.. y el jefe de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana, Michael Parmly, quien precisamente este martes debía recibir otra partida de dólares en el hotel Hyatt de esa ciudad del sur de la Florida, con destino a los serviles acólitos del Imperio.

Pero las pruebas presentadas a la opinión pública desnudaron, además, la falsedad de quienes también pretenden erigirse como defensores del respeto a los derechos humanos en Cuba fingiendo que estos les son ultrajados, y su servilismo a los representantes de Washington.

El modus operandi

La mentira es una constante. Así se comprueba en el caso de Roque cuando, en diálogo telefónico con la SINA, afirma que ha sido víctima de un «operativo brutal de la policía política» frente al Ministerio de Justicia en La Habana, y que al salir de su casa ya estaba siendo acosada por «las brigadas». Sin embargo, la cinta filmada demuestra que en la calle había más periodistas que «brigadas», y que ella y las otras mujeres que dijo habían sido golpeadas y «lanzadas como saco de papas», solo eran conducidas a un ómnibus...

Como apuntó el periodista de la TV Cubana, Reynaldo Taladrid, además de estar sustentado en la mentira, también es usual que el montaje esté orientado, coordinado y supervisado por una embajada a la que se le rinden «partes» o agradecen favores, como el uso de Internet por Martha en las embajadas checa y eslovaca...

También quedó demostrado que todos los beneficiados saben de dónde proviene el dinero, aunque alguna 'dama de blanco' declarara que era «acusada» de mercenaria, y negara saber que eran «ayudadas» por Fernández-Magriñá y la Fundación Rescate Jurídico, según declaraciones formuladas a la AP, agencia ante la que aceptaron que recibían ayuda del exterior, pero a la que dijeron no conocer la fuente.

Sin embargo, en uno de los tantos correos electrónicos cursados entre Martha Beatriz Roque y Carmen Machado, representante de la Fundación, confidente y amante de Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, Roque afirma al aludir a las Damas de Blanco que «todas conocen perfectamente del 'Amigo'».

Además, en conversación telefónica entre ambas, Martha insiste en la contentura de las mujeres por el regalo que Carmen les ha hecho, y la postal que aquellas le entregaron para que «se las haga llegar».

«Está de lo más bonita, lo más importante es el gesto», asevera Roque, quien luego agrega: «Díselo a él, que fue un gesto de lo más bonito, y ahí hablaron de Uds.».

Un recibo con la firma de su cabecilla, Laura Pollán, deja constancia de su recepción de 2 400 dólares por concepto de ayuda humanitaria para las 18 integrantes del grupo.

«No nos queda duda de la identidad bien conocida de Santiago Álvarez Fernández-Magriñá por parte de los cabecillas de este grupo, eso queda muy claro», aseveró Manuel Hevia, director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, quien presentó esas y otras pruebas.

Hevia sustentó que Damas de Blanco se cuenta entre los grupos de la contrarrevolución interna que desde hace algún tiempo son financiados por la Fundación de Magriñá, calificada por el investigador como una organización pantalla del terrorismo de Miami.

Ya no estamos solo ante contribuciones de entidades como la NED (Nacional Endowment of Democracy) o la USAID (Agencia para el Desarrollo de EE.UU.). Se trata de mercenarios internos que complacientes, agradecidos, y abiertamente acceden al dinero del connotado terrorista Magriñá.

Este dinero funciona como elemento estimulante, a más dinero, más provocación, más intento de protagonismo ante la prensa extranjera.

Son instrumentos conscientes de la mafia de Miami y de su representante dentro del Congreso de EE.UU., Ileana Ros Lehtinen, quien durante una larga conversación telefónica de 22 minutos con la cabecilla de las Damas de Blanco les da las gracias «por lo que están haciendo» y considera que hablar con ellas es «un honor».

Otro recibo de dinero con firmas autentificadas por peritos, así como una carta donde se certifica la recepción de 200 dólares de manos de Martha Beatriz prueban otra vez la participación de Laura Pollán y las Damas de Blanco en el engranaje, así como la de los contrarrevolucionarios Vladimiro Roca y Jorge Luis García 'Antúnez'.

Para lo que necesiten

«Lo que necesiten, más dinero u otra cosa...» El reiterado ofrecimiento de Carmen Machado en su copiosa correspondencia electrónica con Martha Beatriz Roque, sugiere oscuras evocaciones cuando se piensa en esa 'otra cosa' no definida... sobre todo, si se habla en nombre de un terrorista como Santiago Álvarez Fernández-Magriñá.

Tampoco parecen estar a la luz los verdaderos orígenes del dinero que él y su amante Carmen Machado envían por medio de la Fundación y que, se aduce, proviene únicamente de los fondos de los cubanos «exiliados» en Miami.

Si no hay nada oscuro ni sucio, revelen los nombres, uno a uno, de todos los donantes de la Fundación Rescate Jurídico, conminó en la Mesa Redonda Informativa de este martes, el periodista Reynaldo Taladrid. Demuestren que no hay nada que ocultar.

El dinero, no obstante, ha sido objeto de no pocas y tampoco muy veladas exigencias de una y otra partes. Carmen, exigiendo que Martha diera cuenta en detalle de la repartición aquí, y recordándole que los miembros de la Fundación han crecido en número. Martha, haciendo notar cada vez que ha empleado su mensualidad en gastos para las actividades subversivas de modo que le sea devuelto.

«Me vi en la necesidad de usar el dinero que uds. tan amable me facilitan para el mes; se lo puedes contar a nuestro 'Amigo' y de paso, lo saludas de mi parte...»

«Qué es lo que tú quieres que se te mande ahora, un fondo para que lo tengas preparado para otro momento...?, le pregunta Carmen, en otro momento, y le recuerda a Martha que debe «explicar cuando pidas dinero, para qué, recuerda que el 'Amigo' no esta aquí...»

¿En crisis la tía MCpato?

Martha Beatriz junto a Elsa Morejón, «la lince».

Martha Beatriz junto a Elsa Morejón, «la lince».

La luna de miel parece acabarse cuando surgen problemas en el reparto del dinero. Lo dice Martha Beatriz Roque Cabello cuando conceptualiza que «la disidencia es una actividad que hay que hacer diariamente» y le molestan los que, desde su percepción, quieren vivir de lo que hicieron en un momento...

Como si ella misma no viviera desde hace rato de ese cuento, tilda de «descarados» a otros dos mercenarios, Félix Bonne y René Gómez Manzano, y sugiere una rebaja del sueldo, repartiéndolo con uno de sus afectos, Arnaldo Ramos Lauzurique y su esposa Lydia Lima.

En el transfondo no quiere que los otros reciban más que ella, y parece que se cansa de ser la pagadora salarial. Chanchullos, dimes y diretes en el contenido de una correspondencia electrónica que se hace, por momentos, más escueta pero directa a lo que constituye el motor impulsor de estos luchadores por la democracia: el dinero.

«Por eso es que tengo que conseguir money para la permuta (...) estoy loca por irme de ahí», le dice a la familia de Miami.

¿Acaso se acabaron las «Martuchita» y las «Carmenchu»: «Yo pido el agua por señas en estos momentos. Sé que Carmen amenaza y nada, pues ella ya ni me escribe...

No puede ser más sincera cuando afirma: «Estoy preocupada porque Carmen no me ha escrito ni ha contactado con Juanca, si eso se cae, se acabó Troya».

La que llegó a firmarse como «la tía madrina McPato», en alusión al personaje de los muñequitos o comics, se desespera, y le pide al sobrino de Miami: «Cuéntame cuántas cartas tenemos». Recordemos que «cartas» es igual a 100 dólares y las «postales» a $ 1 000.

También conmina: «Hace falta que la amiga Carmen de una vez por todas acabe de soltar lo que tiene que soltar».

Pero nada de cerrar el banco

La contentura de las mercenarias Damas es porque el emisario Parmly les trajo regalos

La contentura de la Damas es porque el emisario Parmly les trajo regalos

Sin embargo, el dinero ha seguido fluyendo: Una misiva reconoce que durante el año 2007 estuvo recibiendo su paga con total regularidad: 1 500 dólares mensuales, provenientes de la Fundación y de su presidente Magriñá.

Tal hago constar avala, de hecho, la carta que Carmen Machado le había solicitado en más de un e-mail: el terrorista preso por el alijo de armas tiene que demostrar ante el juez James Cohn sus buenos servicios a la causa que los une al gobierno de Estados Unidos: impulsar la subversión en Cuba, provocar para justificar una intervención, derrocar a la Revolución.

Se trata de conseguir una rebaja sustancial de la condena al «superior», al «benefactor». Desde su celda, el terrorista le ha entregado a las autoridades la información de otro arsenal, mucho mayor que el incautado, con lo que gana puntos en ese sistema de impunidad. La testificación de la mercenaria debe contribuir a que la sanción se convierta en irrisoria.

Es el clásico tú me usas, yo te uso.

Es tal la preocupación en los de Miami porque el jefe no pase mucho tiempo en la celda que, violando todas las medidas conspirativas que hasta entonces habían empleado (palabras clave como «el Amigo»,), escriben el nombre exacto: «Necesito una carta tuya —firmada por ti— que diga de la relación que hemos tenido entre la Fundación Rescate Jurídica y del cual sabías quién es el colaborador principal de esta Fundación —Santiago Álvarez.»

Y lo lograron. Precisamente, el Profesor Emérito de la Universidad de La Habana, doctor Fernández Bulté, explicó en entrevista para la Mesa Redonda, la manipulación brutal que del concepto de terrorismo hizo, luego del 11 de septiembre de 2001, un gobierno fraudulento del que Santiago Álvarez y sus compinches reciben todo el apoyo material y jurídico.

La fuente de la Fundación no se agota. Hay fondos —detallados hasta con un precio inflado de los plátanos para los tostones y el papel sanitario— que solicitaron para la reunión Agenda Mínima. Para dejar claro los propósitos en el punto seis de la Declaración Política se expresa: «estamos en disposición de recibir ayuda de cualquier otra organización».

El panelista Reynaldo Taladrid se pregunta si esa disposición les permitirá recibir también dinero de Comandos L o de Vigilia Mambisa, otras dos activas organizaciones terroristas de Miami.

Sin embargo, quieren demostrar ante la prensa extranjera su pureza. Este martes había declaraciones a la AFP de Elsa Morejón —a la que Roque llamó «el lince»— «Yo no recibo ninguna ayuda del movimiento Rescate Jurídico», pero su nombre aparece en la nómina salarial de enero y febrero de 2008 con 300 dólares, mientras otras en la membresía de las Damas de Blanco solo reciben cien. Quizá solo dijo esa verdad a Reuters Noelia Pedraza, su nombre no aparece entre los 18. Una vez más las desigualdades en los grupúsculos, donde hay unos más vivos que otros.

¿A quién se le puede creer en medio de tantas intrigas? A la Dama de Blanco que niega recibir dinero del gobierno de Estados Unidos, o al portavoz del Departamento de Estado, Sean MacCormack, quien dijo a la prensa en Washington: «La única asistencia de la que estoy al tanto es que el gobierno de Estados Unidos provee ayuda humanitaria a las familias de los prisioneros políticos...».

Efectivamente, de chanchullos y mezquindades está llena la viña de la contrarrevolución.

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


2 

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 22 de Mayo de 2008 12:55 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ANALISTAS CUBANOS EXPONEN POR TERCERA OCASIÓN NUEVAS PRUEBAS SOBRE LA CONEXIÓN TERRORISTAS - MERCENARIOS - GOBIERNO DE EE. UU. (JUVENTUD REBELDE)

La tercera parte de la serie de programas dedicados al tema expuso hoy videos, correos electrónicos y llamadas telefónicas sobre el apoyo constante que la SINA da a los grupos mercenarios en Cuba

Pruebas irrefutables demostraron cómo importantes funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Habana, incluyendo su jefe Michael Parlmy, violan descaradamente no solo la legislación cubana, sino la de su propio país y hasta las leyes internacionales establecidas sobre secciones de intereses en las distintas capitales.

Una selección de la correspondencia de la mercenaria Martha Beatriz Roque con funcionarios de la SINA despejó dudas sobre la verdadera identidad de las personas que se esconden tras los sobrenombres que utilizan los grupúsculos contrarrevolucionarios en Cuba. Michael Parlmy, actual jefe de la SINA resultó ser el «cartero», «la cunita» o «la mano que mese la cuna», según se le antoje a Martha Beatriz.

El programa mostró varios videos sobre las reiteradas visitas que realizara a la casa de Martha el segundo al mando en la sección de intereses de la SINA Robert Blau, a quien al parecer, se le ha dado la misión de fungir como «mula» de los terroristas residentes en Estados Unidos.

Una prueba importante sobre la conexión entre los diplomáticos norteamericanos y los mercenarios en La Habana fue el video sobre el encuentro entre Parlmy y Martha donde participaron otras dos personas, en el que Martha le pide el dinero prestado para llevar a cabo la ilegal Asamblea Agenda Mínima, reunión que se efectuó el 10 de abril del presente año.

Datos sobre  esta investigación revelaron el significado de otros términos que se manejan en la correspondencia de los mercenarios para referirse al dinero, tema central de la mayoría de las comunicaciones que ellos establecen. Se supo así que una carta equivale a 100 dólares, una postal a 1000 dólares y un telegrama a 50 dólares.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-05-21/analistas-cubanos-exponen-por-tercera-ocasion-nuevas-pruebas-sobre-la-conexion-terroristas-mercenarios-gobierno-de-estados-unidos/


Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


3

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 22 de Mayo de 2008 12:26 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EXPONEN NUEVAS PRUEBAS SOBRE LA CONEXIÓN - VIDEOS Y CONVERSACIONES TELEFÓNICAS

Exponen nuevas pruebas sobre la conexión terroristas-mercenarios-gobierno de Estados Unidos Esta imagen muestra a Martha Beatriz Roque, Michael Parmly y a James Benson dirigiéndose hacia un carro de la SINA para sostener una reunión privada. Tomada de la TV

La tercera parte de la serie de programas dedicados a presentar evidencias sobre la conexión terroristas-mercenarios- gobierno de Estados Unidos expone videos, correos electrónicos y llamadas telefónicas sobre el apoyo constante que la SINA da a los grupos mercenarios en Cuba

En http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-05-21/exponen-nuevas-pruebas-sobre-la-conexion-terroristas-mercenarios-gobierno-de-estados-unidos/


Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


4 

 

De: ALINE CASTRO

Fecha: Jueves, 22 de Mayo de 2008 02:16 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SALVADOR ALLENDE: 1908 - 2008 CIEN AÑOS MIL SUEÑOS...

leer en: www.redportiamerica.com

SALVADOR ALLENDE: 1908 - 2008 CIEN AÑOS MIL SUEÑOS...
"Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas
por donde pase el hombre libre, para construir
una sociedad mejor"

 


www.salvador-allende.cl

Allende por Allende


CALENDÁRIO ATIVIDADES CENTENÁRIO ALLENDE

 


5 

De: DiablUma

Fecha: Martes, 20 de Mayo de 2008 12:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: FESTIVAL INTERCULTURAL PURA VIDA - 0 ALCOHOL

Si no puedes ver el gráfico visita: http://www.diablouma.net/puravida.html

I Festival Intercultural
Pura Vida - Cero Alcohol


Comidas Típicas - Artesanías - Rituales - Danza - Juegos - Música Nacional - Música Andina - Tecnocumbia - Pop - Rock - Jazz - Reggae

Jueves 22 de Mayo - de 10h00 a 18h00


Aporte: Un libro de Literatura


Escena Rock: Hijos de Quien, Chusik y La Treme


info@diablouma.net

 


6 

De: machamba@riseup.net

Fecha: Jueves, 22 de Mayo de 2008 12:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: INTI RAYMI 2008 EN QUITU !!!

Amigxs y Compañerxs:


Les invitamos este día viernes 23 de mayo a las 16h00 en el aula de usos múltiples del Edificio Mariscal Sucre de la Universidad Andina Simón Bolívar a participar de las charlas que darán inicio a las jornadas de preparación para la fiesta más importante del mundo andino.


INTI RAYMI
¿La fiesta del sol?


Participan:

Javier Zárate - Embajador de Bolivia en Ecuador

Floresmilo Simbaña - ECUARUNARI

Inkarri Kowi - DiablUma


Este año estaremos el 20 de junio tomándonos la plaza de San Francisco con los tradicionales círculos de baile. Y el 21 de junio estaremos de fiesta intercultural cerca del Katekilla en la Mitad del Mundo.


Les invitamos a formar sus propios círculos de baile para integrarse al festejo.


DIABLUMA
Organización Político-Cultural

 


7 

From: ALFREDO SALAS RAMOS

Sent: Wednesday, May 21, 2008 1:03 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: NOTA DE PRENSA DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ - "EL PARO NACIONAL TENDRÁ UN CARÁCTER CÍVICO Y POPULAR", AFIRMÓ EL SECRETARIO GENERAL MARIO HUAMÁN

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU

CGTP
Fundado el 14 de junio de 1968
Registrado por Res. Divis. Nº 18-R.D. del 29 de Enero de 1971
Domicilio: Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima - Perú  Telefax: 424-2357
Web:
www.cgtp.org.pe  /  E-mail: cgtp@cgtp.org.pe
AFILIADA A LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL – FSM


NOTA  DE PRENSA

Secretario General, Mario Huamán:


"EL PARO NACIONAL TENDRÁ UN CARÁCTER CÍVICO Y POPULAR"


En al sede de la CGTP se realizó la conferencia de prensa donde se anunciaron las razones para la realización del Paro Nacional, que se efectuará el próximo miércoles 9 de julio. Esta decisión se asumió el sábado 17 de mayo en la Asamblea de la Coordinadora Política Social (CPS).

Participaron en la actividad periodística, el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán; Luis Valer de la CUT, Roberto López de la Confederación Campesina del Perú; Alfredo Valderrama de los Frentes Regionales, Michel Gómez de la Federación de Estudiantes, Alberto Moreno por los partidos políticos de la CPS, Aída García de la Coordinadora de Mujeres; Edwin Paxi de la Coordinadora Política de Puno y Antolín Huascar de la Confederación Nacional Agraria.


Huamán manifestó que entre las principales exigencias de la medida de fuerza destacan el cambio de la política económica, lucha contra el alza del costo de vida, aumento general de sueldos, salarios y pensiones, el cese de la represión y violencia contra los trabajadores, el cese de las privatizaciones, defensa irrestricta de los recursos naturales, atención a la agenda agraria, atención a la seguridad social, solución a los problemas de los trabajadores auto-empleados.

Agregó que se ha instalado el Comité Nacional del Paro Nacional que estructurará el desarrollo de la paralización, además de promover la organización de comités regionales y provinciales que garanticen la participación de los diversos sectores sociales del interior del país.

Mencionó que el 4 de noviembre se realizará la Asamblea Nacional de los Pueblos, espacio de mayor amplitud para promover una alternativa de gobierno que podría convertirse, si así lo deciden sus organizadores, en una cumbre paralela al encuentro de la APEC.

Huamán arguyó que el paro tendrá un carácter cívico popular porque compromete a toda la ciudadanía y sus organizaciones a expresar pacíficamente el rechazo al incumplimiento de los ofrecimientos electorales de Alan García. "Invitamos a toda la ciudadanos y ciudadanas a participar y hacer suyo el paro", acotó.


Respecto a los calificativos del premier Jorge del Castillo, el dirigente expresó que el funcionario es un "provocador profesional" dedicado a desprestigiar a los sectores sociales y a quienes protestan contra la política neoliberal del actual gobierno. "Ahora el APRA dice que el paro tiene connotación política pero cuando participó en el paro del 2004 contra el presidente Toledo, ese no era político. Por esta razón, Jorge del Castillo no es serio. Se le ve preocupado por el éxito y contundencia que van teniendo las acciones que vienen realizando las organizaciones sociales como la Cumbre de los Pueblos y la que tendrá el paro nacional" afirmó.


Finalmente, los dirigentes agrarios Roberto López y Antolín Huascar anunciaron su respaldo y participación en la paralización convocada para el 9 de julio para exigir atención a la agenda agraria, rechazo a la ocupación de las tierras de las comunidades campesinas por parte de las empresas mineras, ampliación del presupuesto destinado a su sector, entre otros.


Agradecemos su difusión


Mayor información: 4242357 / 999726751
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP
Lima,  19 de mayo de 2008
NP-CGTP-0217


8

From: patria libre socialista perú

Sent: Thursday, May 22, 2008 12:05 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SUCEDIÓ. PATRIA LIBRE Y MRTA, POR ANTONIO ZAPATA

Sucedió. Patria Libre y MRTA

Antonio Zapata.

Image

La pregunta es ¿un grupo que realizó actos terroristas tiene derecho a incorporarse a la democracia? Por supuesto que sí. La democracia consiste en incluir a todos aquellos que la aceptan. No importa cuántos votos obtengas, mientras te mantengas dentro de la legalidad, la democracia es el derecho a pensar como gustes. La clave se halla en el compromiso de mantenerse dentro del sistema representativo. Este régimen tampoco puede ser ingenuo. No puede darle libertad a quien busca derribarlo. Ni los fascistas ni los terroristas pueden organizar grupos políticos en democracia. Están prohibidos porque atentan contra el sistema. Así que, en el terreno de los principios el asunto es simple: dentro de la democracia todo está permitido, fuera de ella nada. Respecto de este tema, en el penúltimo número de Caretas se hallan importantes declaraciones de Víctor Polay.

El líder emerretista reitera su arrepentimiento y vuelve a pedir perdón por el dolor generado por su organización. Luego, reconoce que el camino armado quedó atrás y adhiere rotundamente al sistema democrático. Con similar razonamiento en las páginas de Domingo de La República, dos líderes que estuvieron largos años en prisión anuncian la conformación de Patria Libre y su propósito de inscribirse como partido ante el JNE. El discurso es el mismo. Anuncian que han dejado atrás la vía armada y apuestan por la democracia. Solo queda aceptarlo. La defensa de su derecho no significa necesariamente simpatizar con su planteamiento. Se puede estar completamente en contra de sus ideas y, a la vez, defender su derecho a expresarlas.

Cabe preguntarse si existen antecedentes de un cambio semejante en la historia peruana. La respuesta también es afirmativa y constituye un capítulo de la historia del APRA. En efecto, durante las sangrientas décadas de 1930 y 1940 el PAP estuvo envuelto en diversos hechos de sangre. Entre ellos, destacan dos atentados en los cuales los acusados reconocieron su militancia y, como corresponde, asumieron la culpa individual salvando al partido. Se trata del atentado de Miraflores contra el presidente Luis M. Sánchez Cerro y del asesinato de los esposos Miró Quesada en la acera del Club Nacional. En ambas ocasiones, en el juicio que siguió a los hechos no quedó duda del compromiso de un partido que trató de abrirse paso a balazos. Eran sus años mozos.

La gran diferencia es que el APRA nunca fue un grupo terrorista. En vez de ello, el PAP se constituyó como un partido de masas, dotado de una militancia bien organizada. Su ideología renovadora y un liderazgo integrado por personalidades de gran nivel le dieron jerarquía. En las circunstancias especiales de los treinta y cuarenta, combinaron la vía democrática con la insurreccional y cometieron algunos atentados individuales. Pero, después cambiaron. Luego de la "convivencia" con Prado en 1956, nunca más el APRA atentó contra la democracia. En el caso del MRTA, éste no fue partido político, sino guerrilla que derivó en terrorismo. Pero, también tiene derecho al cambio. Si el PAP dejó atrás la vía insurreccional, ¿por qué no habría de hacerlo el MRTA?

Además, existe un parentesco del MRTA con el APRA. Al fin y al cabo, el MRTA viene del MIR, que nació como APRA Rebelde. A finales de los cincuenta, una parte de la juventud aprista rechazó la "convivencia" con Prado y se orientó hacia Cuba revolucionaria, que vivía sus años fundacionales. Convertidos en MIR fueron a la guerrilla y a la derrota en 1965. De ese grupo viene el MRTA, reforzado en los setenta por nuevas adhesiones, entre las que destacó el mismo Polay, que venía de una militancia juvenil en el APRA. Como sabemos, su padre fue fundador del PAP. Así, siendo cierto que el MRTA pertenece al universo del marxismo peruano, proviene de una rama del APRA, precisamente del ala insurreccional, que integró el partido por más de dos décadas y fue separada recién terminando los 1950.

El APRA en el poder no debería abusar de uno de sus vástagos. Debe olvidar la fuga del túnel al final del primer mandato de García. Ya pasó, estamos en otra etapa. Gobernar sin rencores es propio de líderes prudentes.

 


9 

From: Raúl Wiener

Sent: Wednesday, May 21, 2008 1:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AMIGOS IMAGINARIOS, ENEMIGOS VERDADEROS, POR RAÚL WIENER

 

Amigos imaginarios, enemigos verdaderos

Había un director de periódico que andaba muy preocupado porque manos oscuras, más bien de tonalidad azul, demoraban y trababan la necesaria privatización del aeropuerto de Pisco. Y por eso ponía titulares alarmantes y escribía editoriales apasionados, en los que decía que de muy buena fuente sabía que el primer ministro (PPK) estaba enterado de las maniobras que provenientes de la FAP, intentaban detener la modernidad peruana y las exportaciones.

Curiosamente nadie más hacía campaña sobre el punto. Y el aeropuerto en mención no había estado considerado en el primer paquete de concesionables. Un dato más: en Pisco, como en Chiclayo y Piura, había una extraordinaria contigüidad entre la parte civil y la militar, que era lo que desataba las inquietudes sobre su privatización. Pero el TLC, las agroexportaciones, la cercanía con Lima, hacían singular este caso.

Pero había otro elemento que este cronista curioso detectó luego de una revisión de documentos: la empresa de cabotaje marítimo y aéreo fundada por el señor García Miró, dueño y director del diario “Expreso”, en 1993, era una postora de fuerza tras el aeropuerto de Pisco, lo que planteaba lo siguientes problemas:

- Existía una falta a la ética periodística en presentar como interés nacional, un asunto en el que había un interés particular, de los propietarios y conductores del medio, que hacía campaña por la privatización;

- La “buena fuente” que informaba al periodista sobre los actos del ministro más influyente del régimen, estaba también aportando información clave al empresario que estaba relacionado directamente con la privatización;

Para mostrar cuán serio era este problema inventé un diálogo, en un artículo publicado y difundido por la Internet, que dije que era inventado (no como Aldo M que habla con banqueros fantasmas, que dice que son de verdad), entre el primer ministro ligado a las privatizaciones, y el director del periódico relacionado con una privatización, en el que conversan precisamente sobre como están resolviendo las presiones de la FAP.

La querella que García Miró me trabó sobre este asunto, reclamando el pago de 3 millones 500 mil soles y poniendo en marcha una batería de cinco abogados, embargos y prohibiciones sobre mi persona, pretendía que yo había ofendido a tan respetable señor, procesado varias veces por el escándalo de los dólares MUC del diario “El Comercio”, del que fue gerente general, y centraba su acusación contra este difamador chavista, en los siguientes puntos:

- Que no había hablado con Kuczynski, o que yo no podía probarlo;

- Que ya no estaba ligado a Swissport y quién presidía esa empresa era su hijo;

Lo que el abogado principal del caballero me propuso para arreglar esta querella era que yo reconociera que no afirmaba que hubiera habido el diálogo que yo decía haber figurado o inventado como ilustración de mi nota; y que efectivamente me había enterado que la presidencia de la empresa que ganó la concesión de Pisco, ya no estaba presidida por García Miró sino por su hijo. Eso quedó consignado en documento privado de las partes, que un año después se publicó en la Web con el título: “Wiener pide disculpas a director de Expreso”.

Y eso es lo que lo hace matarse de carcajadas a Tontolín. Que no le chupo el betún a nadie, ni a la Suez, ni a los Agois, ni a García Miró, lo prueban mis notas de cada día, y lo que he seguido sosteniendo sobre la concesión de Pisco, cuyas virtudes se habrían podido comprobar si durante el terremoto ya hubiera sido entregado. Basta ver lo que pasó en Tumbes con las lluvias de hace meses que llenaron de plata a Aeropuertos del Perú (Swissport) cobrando a los aviones de ayuda.

Razón tenía un amigo que me decía: Raúl ya no lo fastidies a Aldo M. El chico tiene poca correa, le gusta fregar, pero que nadie lo joda.

21.05.08

www.rwiener.blogspot.com

 


10

 

From: Raul Chacon

Sent: Wednesday, May 21, 2008 7:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ATERRIZANDO LA CUMBRE, POR NELSON PEÑAHERRERA CASTILLO

Aterrizando la cumbre


Por: Nelson Peñaherrera Castillo


La película que acá conocimos cómo "La pareja del año" proponía como tema todo lo que una persona tiene que hacer para ocultar o al menos enmascarar verdades de fondo. En la comedia que protagonizaron Julia Roberts, Catheryn Zeta Jones y Jhon Cuzac, una pareja de actores que estaba casada, se divorcia debido a un problema de infidelidad, y es forzada a reunirse por los publicistas de un estudio para promocionar su última película. El problema es que no hay película, y entonces comienzan a inventarse una serie de situaciones para distraer la atención de aquello que realmente importa en ese momento: la cinta.


La V cumbre ALCUE fue más o menos por ese lado. Desde la apología de la papa de Alan, pasando por los goles de Evo, y terminando en las confesiones eróticas de Hugo Chávez, se habló de todo pero no se destacó el indicador objetivamente verificable: la declaración de Lima.


La razón por la que gobernantes, medio gobernantes y sin gobierno se reunieron en la capital, fue buscar soluciones para acabar con la pobreza y manejar el cambio climático; más allá de las declaraciones, no hay nada aterrizado.


Mis fuentes dicen que en la cumbre de los pueblos, eventualmente, sí se logró tal propósito; el problema es que han aterrizado tanto que ya no hay sitio para aparcar más información. Por lo menos no les podrán acusar de improductivos.


Sin embargo, si exploramos en algunos de los discursos que los dignatarios nos ofrecieron podría destacar dos en particular: el del presidente de Guatemala, Alvaro Colón y de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.


No es que dijeran algo nuevo, pero enfatizaron ciertas verdades sobre las que deberíamos comenzar a trabajar ya.


Colón recordó cierto viejo adagio maya, que curiosamente era inca, de que los seres humanos hemos recibido la Tierra en calidad de préstamo, y nuestro lugar no es de propietarios sino el de administradores; y nuestro trabajo en general consiste en disponer le espacio necesario par que las próximas generaciones vivan mejor que nosotros.


¿Cómo se logrará esto?. Ahí se conecta algo que la Bachelet repitió cinco veces, creo que no por puro gusto: educación.


Si en algo deben aterrizar todas las propuestas de todas las partes es el fomento de la educación, por la simple razón de que esta forma desarrolla y perfecciona a la humanidad. No es posible concebir la lucha contra el hambre y con el cambio climático, si es que antes no hemos liberado nuestras mentes, y la educación es la única llave para escapar de la celda de la ignorancia.


Necesitamos educación de todos los tipos y a todos los niveles. y cuando creamos que estamos lo suficientemente educados hay que seguir buscando más educación, ya que a diferencia de la computadora que usted me está leyendo, su cerebro tiene capacidad ilimitada.


Todos los esfuerzos son válidos, incluso los que parezcan pequeños. Por lo pronto, y para poner un ejemplo, Factor Tierra se ha aliado con el grupo Chaski, y la Asociación sullanera JUPEX, para dar nacimiento al Movimiento Cultural del Chira, cuya propuesta será liberar mentes mediante la discución y la cultura audiovisual.


Si usted tiene alguna idea para impulsar proyectos educativos, busque alianzas con otras personas o instituciones que quieran comprarse el pleito. Debemos cambiar el paradigma de que la educación es un derecho; la educación es un deber, y partiendo desde allí tendrá mas sentido los esfuerzos por construir programas para combatir todas la amenazas que se nos vienen. Incluso todas las cumbres tendrían más razón de ser.



11

From: Raul Chacon

Sent: Wednesday, May 21, 2008 11:17 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: EL DRAMA DEL COLECTOR LA PERLA

*¿MEDIO AMBIENTE SIN PERSONAS?*


EL DRAMA DEL COLECTOR LA PERLA


LIMA, DICEN LAS AUTORIDADES, ES UNA URBE QUE FUE DISEÑADA PARA QUE LAS AGUAS SERVIDAS SEAN ARROJADAS AL MAR, NO HACERLO ASÍ IMPLICA CONSTRUIR UNA PLANTA DE TRATAMIENTO Y HACERLO TOMARA 2 AÑOS APROXIMADAMENTE.

EL COSTO EN DINERO ES GRANDE PERO NECESARIO E IMPOSTERGABLE, ESTO ES CLARO.

HOY ESCUCHAMOS AL FLAMANTE MINISTRO DEL AMBIENTE, ING. ANTONIO BRACK EGG EN UN PROGRAMA DE CABLE DICIENDO QUE LA DECISIÓN POLÍTICA YA ESTA TOMADA, O SEA SEGUIR VERTIENDO LAS AGUAS SERVIDAS EN EL MAR. EL, ACLARÓ POR SUPUESTO QUE ESTO ES UN CRIMEN Y QUE SI ESAS AGUAS FUERAN TRATADAS SE PODRÍAN VOLVER A USAR Y A UN COSTO MENOR QUE EL DE PRODUCIR AGUA POTABLE EN LA ATARJEA.


ACTUALMENTE ESTA INMUNDICIA ESTA SALIENDO AL MAR POR LA ZONA DE TABOADA EN VENTANILLA, EN DICHA ZONA NO HAY POBLACIÓN PRÓXIMA LO QUE HAY SON FABRICAS (PROPIEDAD DE GRANDES PODERES E INTERESES ECONÓMICOS Y SE ARGUMENTA QUE HAY UN ESTUDIO QUE INDICA QUE EL DAÑO QUE SE OCASIONA A LA ECOLOGÍA ES MAYOR CON LA SALIDA DEL DESAGÜE POR ESTA ZONA.


NOSOTROS NOS PREGUNTAMOS: ¿SE PUEDE DECIR QUE EL DAÑO A LA ECOLOGÍA ENVIANDO ESTAS AGUAS CONTAMINADAS POR UNA ZONA DESPOBLADA ES MAYOR QUE PRETENDER ENVIARLAS FRENTE A URBANIZACIONES POBLADAS? ¿ES ESTO LÓGICO ? ¿QUIÉN O QUIÉNES PUEDEN SUSTENTAR SEMEJANTE ARGUMENTO?


ESTE PROBLEMA TIENE DÉCADAS, LO SUFRIÓ SAN MIGUEL HASTA HACE UNOS MESES, EL COLECTOR SUCUMBIÓ Y AHORA PRETENDEN ARROJAR ESTA PORQUERÍA POR LA PERLA, EN DONDE VIVIMOS MILES DE FAMILIAS, EN DONDE LAS PERSONAS TENEMOS NUESTRAS CASAS, COLEGIOS, CENTROS DE TRABAJO, NIÑOS, ANCIANOS, ES DECIR; SERES HUMANOS.


SI LA ECOLOGÍA NO TOMA EN CUENTA A LAS PERSONAS ENTONCES, NO ENTENDEMOS NADA.


ESTE ES UN PROBLEMA OCASIONADO POR LA NEGLIGENCIA DE SEDAPAL Y LA COMPLICIDAD DE LOS GOBIERNOS QUE, UNOS TRAS OTROS, HAN HECHO CASO OMISO AL RECLAMO JUSTO DE LA GENTE QUE VIVE EN LAS ZONAS AFECTADAS Y QUE HA SOPORTADO ESTA DESGRACIA POR DÉCADAS.


NUESTRO LITORAL, NUESTRO MAR, LOS PRODUCTOS QUE DE EL SE EXTRAEN, ESTÁN SIENDO SISTEMÁTICAMENTE DESTRUIDOS CON ESTA PRACTICA, ÚNICA EN EL MUNDO; ES VERGONZOSO RECONOCER QUE ESTO SUCEDE EN UN PAÍS TAN BENDECIDO POR LA NATURALEZA, EN UN PAÍS QUE CUENTA CON RECURSOS NATURALES, BIODIVERSIDAD Y UNA GEOGRAFÍA ENVIDIABLES, ES VERGONZOSO HACER LO QUE SE HACE, PERO LO PEOR ES EXTENDER ESTE ATROPELLO A LAS PERSONAS Y PRETENDER QUE NOS CALLEMOS Y ACEPTEMOS ESTE ATENTADO CONTRA NUESTRA SALUD SIN DECIR NADA.


CORRESPONDE DECLARAR EN EMERGENCIA EL ASUNTO DEL DESAGÜE Y POR DIOS, TENER SENTIDO COMÚN Y DESECHAR LA CRIMINAL IDEA DE CONTAMINAR LA VIDA DE MILES DE CIUDADANOS QUE MERECEMOS VIVIR CON DIGNIDAD Y TENEMOS EL DERECHO A RESPIRAR.

EL APOYO GENERAL DE LA CIUDADANÍA ES URGENTÍSIMO. EN CUALQUIER MOMENTO SE DEFINE ESTA SITUACIÓN Y TODO INDICA QUE LAS AUTORIDADES PRETENDEN DEFINIR LA SALIDA POR LA PERLA Y ESTAMOS REALMENTE EN ALERTA ROJA.

GRACIAS POR TU AYUDA.


Mayor información y coordinación de apoyo:

sofiaester_291@hotmail.com

jochovl@hotmail.com

 


12 

From: patria libre socialista perú

Sent: Tuesday, May 20, 2008 9:59 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOCA COMO LOS PÁJAROS y AMOR , POESÍA Y LIBERTAD, POR ROSINA VALCÁRCEL

LOCA COMO LOS PÁJAROS

Rosina Valcárcel

¿Cómo esconder mi corazón turbado?

¿Cómo arrancarlo?

¿Cómo entregar belleza sin orgullo?

¿Por qué me falta lo que anhelo?

¿Cuándo recibir el amor osado que yo entregué?

¿Hasta cuándo dar todo sin reparar en mi dolor?

¿Por qué no distinguen si canto o lloro?

¿Por qué si deseo bailar otros duermen?

¿Por qué se niegan a calmar mis pesares?

¿Por qué nací en la suavidad de la rosa

y otros en el frío del acero?

¿Por qué nací loca como los pájaros

y otros crueles como una espada?

-----------------------

AMOR, POESÍA Y LIBERTAD

(a Maikell)

Rosina Valcárcel

Amor, poesía y libertad.

Así puedo sintetizar mi vida.

Esta mañana excavé la tierra

buscando la luz de tu sombra.

Muy joven abrí mis brazos al mundo,

pero el aire contaminado

en el fondo de mis bronquios

impidió pudiera barrer

la invisible miseria humana.

La primera rosa del castaño

te la entrego a ti, esta tarde.

Un palpitar de alma cautiva,

llena de lágrimas negras.

¿Arco iris, arco iris dónde te ocultas?

Belleza invisible sin rodeos sin máscaras

Ojos leves ojos sin sombra ojos pálidos

Párpados de cóndor dormido

La rosa de las cenizas resucita un instante

Plena de Gracia

Y surge cual una flecha del fuego de mis manos

Si las ventanas fueran puertas

Pondría mis días en un salvavidas

Para llegar a tu lado

Invicta como la arena de la playa que me circunda

En alguna parte un revolucionario piensa

Fuma infatigable

Bebe varias cervezas

Se levanta y cae sobre las cenizas

Del recuerdo vivo

No me olvidarás tan fácil

Cuando cante el gallo

La sombra sin labios

Tocará mi puerta

Y te dejaré

Deslizar en voz baja

Pues la poesía de todos los ríos verdes

Es el que menos tarda en tocar tus reflejos

Dejemos el proceso de la Historia

Pasado por las armas -- Un momento

Dejemos la constelación del fusil

Contemplemos el solitario monte del domingo

Mientras los compañeros fugan

Por aquel túnel dibujado en nuestra infancia.

Lima, miércoles 14 de mayo de 2008, 6 de la tarde

 


 

13

De: FRAS (propaganda y difusión)

Fecha: Lunes, 19 de Mayo de 2008 11:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FRAS DE SALTO INAUGURA LOCAL - TERCER CABILDO ARTIGUISTA

ACTO INAUGURACIÓN DEL LOCAL DE FRAS EN LA CIUDAD DE SALTO

III CABILDO ARTIGUISTA

POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA, DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

POR UN PROGRAMA DE SOLUCIONES POPULARES

DOMINGO 25 DE MAYO, 16 hs.

Larrañaga esq. Vilardebó

SALTO

Propaganda y Difusión (propaganda.fras@gmail.com)
Correo Central:
fras@adinet.com.uy
Correo Departamental Salto: frassalto@gmail.com


14

From: Alternativa Popular 1815 - Espacio Solidario

Sent: Tuesday, May 20, 2008 10:23 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN INFORMATIVO Nº 146 DE ALTERNATIVA POPULAR 1815 - ESPACIO SOLIDARIO

ALTERNATIVA POPULAR 1815

ESPACIO SOLIDARIO

––––– FRENTE AMPLIO –––––


BOLETÍN INFORMATIVO - AÑO VIII - No. 146  20 DE MAYO DE 2008


SUMARIO:


EDITORIAL: ¡VIVAN LAS VOCES DE LOS COMPAÑEROS SIEMPRE!

COLUMNISTA INVITADO: SAMUEL BLIXEN – CUANDO EL PODER TEMBLÓ

ENTRETELONES DEL CASO BERRÍOS, 15 AÑOS DESPUÉS

TESTIMONIOS: CORIÚN AHARONIÁN – LOS QUE, EN MAYO O NO, SIEMPRE ESTÁN EN PARÍS

NOTICIAS: DEL CASO BERRÍOS AL CASO ROSALES – COMANDANTE DESUBICADO

PARA QUE NO HALLA CONFUSIONES - SEPARACIÓN DE BIENES

LA DESAPARICIÓN DE HÉCTOR CASTAGNETO Y EL ESCUADRÓN DE LA MUERTE

PEQUEÑOS PRODUCTORES RURALES OCUPARON TIERRAS EN KIYÚ

DEL CASO TRÓCCOLI AL CASO ABIN - UN EMBAJADOR EN LA CUERDA FLOJA

COMENZARON LAS CLASES DE LICEO PARA LOS INTERNOS DE LA COLONIA BERRO

OPINIÓN: LUISA CUESTA - SOBRE SANGUINETTI & LACALLE Y EL ACTO DEL 14 DE ABRIL

ÚLTIMO MOMENTO: DEROGAN IRPF A PASIVOS – CONFERENCIA DEL DR. TABARÉ VÁZQUEZ

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO: UNO NO ESCOGE


Redactor Responsable: Rubén ELÍAS DUTRA


EDITORIAL: ¡VIVAN LAS VOCES DE LOS COMPAÑEROS SIEMPRE!

Montevideo, 17/05/08 (La República).- El significado del silencio como voz de los que ya no pueden hablar, posición absolutamente respetable, nos hizo reflexionar sobre los ideales, valores y propuestas de aquellos compañeros y compañeras que arriesgaron y dieron todo por un mundo diferente. Desde el dolor que nos acompaña siempre por los compañeros muertos y desaparecidos sentimos la necesidad de compartir otras voces.

En Argentina la organización HIJOS junto con el reclamo de juicio y castigo a los culpables pide que: “se diga por qué los mataron, quiénes eran, por qué luchaban, cuál era su proyecto de país”. Este aspecto es fundamental, los terroristas de estado tuvieron el poder suficiente para destruirlos físicamente, nosotros deberíamos tener el poder suficiente para mantener vivos sus ideales y sus propuestas.

UNO. El martes próximo esta convocada la XIII “Marcha del silencio” (1), la primera se realizó el 20 de mayo de 1996. En esa fecha, veinte años antes, aparecieron en Buenos Aires los cuerpos asesinados de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Withelow.

La “Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos” adoptó ese día como símbolo de los desaparecidos uruguayos en el marco del Plan Cóndor que aplicaron sistemáticamente las dictaduras del Conosur. Se integraron, también, otras organizaciones: de Derechos Humanos, como SERPAJ, y sociales, como PIT-CNT y la FEUU.

Un criterio básico de la marcha es el silencio, porque expresa la voz de los ausentes. Este silencio sólo se rompe cuando dos locutores leen los nombres de los compañeros desaparecidos, y la multitud responde, uno a uno ¡Presente!

Esta “Marcha” que comenzó convocándose “boca a boca”, se ha convertido en un acto masivo que está por encima de los partidos. Hoy ya nadie puede discutir que hubo desaparecidos y el tema está instalado en nuestra sociedad. No es tan claro, para la mayoría, que uno de los objetivos fundamentales de la represión era destruir la organización y las banderas de los luchadores sociales y políticos.

DOS. En Buenos Aires, el 24 de marzo de 2004, dos huérfanos, nacidos en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), miembros de la asociación HIJOS, pronunciaron un discurso que ubicó simultáneamente la lucha por “verdad y justicia” y la reivindicación de los objetivos e ideales por los que lucharon sus padres: héroes y mártires.

Estaban allí porque nunca habían perdido la capacidad de organizarse “para luchar por un país diferente. Y organizarse y luchar es la forma que ellos (sus padres) tenían de amar, de expresar su amor. Por eso este lugar (la ESMA) todavía contiene el horror y el espanto, pero también la enorme dignidad de los que han muerto por amor. Por amor a los compañeros, por amor a la patria grande, por amor al pueblo, por amor a ese país que la lucha de ellos estaba construyendo. Y por amor a nosotros, sus hijos. Hoy, nosotros, en este día, llenos de ese amor a esas mismas cosas, queremos dejar muy claro qué es lo que queremos.”

Luego plantearon sus demandas: “que vayan presos, a una cárcel común, con cadena perpetua todos y cada uno de los torturadores, asesinos, secuestradores, apropiadores de bebés. Y que vayan presos también los instigadores, los beneficiarios y los planificadores del genocidio.” Como no compartir esas voces si estamos trabajando por lo mismo: anular la ley de caducidad y trasladar a una cárcel común a los terroristas de Estado.

Los compañeros exigen al igual que nosotros: “que se abran todos los archivos, que se sepa absolutamente todo lo que pasó. Quienes los secuestraron, quienes los torturaron, quienes los asesinaron, quienes robaron sus hijos, nuestros hermanos, dónde están sus cuerpos, dónde están. Por nosotros, por nuestras familias, pero por sobre todo por este país. Ningún país puede crecer sobre la mentira.”

Y cuestionan al gobierno argentino, al igual que nosotros cuestionamos al gobierno uruguayo: “Sabemos que esos archivos existen, sabemos que se pueden abrir, sabemos que depende de la voluntad política de quienes gobiernan que la verdad siga sepultada o salga a la luz.” Sin desconocer los importantes avances realizados, decimos enfáticamente que los mismos no son suficientes.

HIJOS reclama: “Trabajo a los que luchan por trabajo, vivienda a los que luchan por vivienda, salarios dignos a los que luchan por sus sueldos”. Tampoco quieren: “que se pague ni un solo centavo de la deuda externa.” Aclarando que: “si no se paga la deuda y la riqueza sigue llenando los bolsillos de los ricos y vaciando el de los pobres no nos sirve para nada”. Piden que “la deuda no se pague y que la riqueza se distribuya equitativamente.”

La defensa del proyecto histórico del movimiento popular implica, necesariamente, recuperar la voz de los que han silenciados. Esta posición no se basa sólo, ni fundamentalmente, en valores éticos como la lealtad, la justicia y la solidaridad. Reconocer los enormes avances ideológicos, políticos y programáticos de nuestros compañeros es simple y llanamente un acto de honestidad intelectual.

TRES. Las prioridades del equipo económico -con el respaldo de la mayoría de la conducción política- demuestran claramente que se abandonó el proyecto histórico y el propio programa de gobierno. Al asumir que el mercado y la inversión extranjera pueden organizar el proceso económico generando crecimiento con distribución se asumió la ideología del bloque hegemónico dominante: los trabajadores deben supeditarse a los intereses del capital.

Las estadísticas oficiales demuestran el fracaso redistributivo de un modelo económico que ni siquiera logra abatir sustancialmente la pobreza y la indigencia. Es imposible llegar a la distribución del ingreso concentrado y extranjerizando la riqueza. Sin apropiarse de una parte sustancial del excedente que genera el modelo de acumulación capitalista es inviable una modificación sustancial de la distribución, ni pueden ser efectivas las políticas públicas que buscan lograr “igualdad de oportunidades”.

Cuando la mayoría de los niños nacen en hogares por debajo de la línea de pobreza y una buena parte de ellos en hogares indigentes es insostenible el argumento de que no se debe gravar el capital. La reforma tributaria “dual” con un IRPF que pagan fundamentalmente trabajadores y pasivos; la negativa a fijar detracciones a las ganancias extraordinarias de los exportadores; y la proliferación de zonas francas apuntan en dirección contraria al proyecto histórico de la izquierda uruguaya. La “frutilla del helado”, el colmo de la postura antinacional y antipopular fue, sin lugar a dudas, el esfuerzo denodado del equipo económico para firmar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Por todo ello, no compartimos la posición de aquellos que afirman que el movimiento sindical debe apoyar al Frente Amplio por que si no vuelven los partidos tradicionales y perderemos los logros alcanzados en este gobierno. Menos aún, compartimos, la idea de que hay que profundizar un modelo que va en dirección contraria a nuestros intereses.

Es verdad que nada podemos esperar de blancos y colorados, pero en el camino de preservar beneficios y derechos adquiridos se corre el riesgo de caer en posiciones corporativistas como las de los sindicalistas peronistas que abandonaron el proyecto histórico en una alianza con la burocracia política.

Una postura coherente en la lucha contra la hegemonía del capital pasa, necesariamente, por modificar la correlación de fuerzas al interior del Frente Amplio. Es necesario que el FA retome sus viejas propuestas programáticas aquellas que, sin llegar a plantear abiertamente el socialismo, pretendían a través del Estado limitar fuertemente al capital y apropiarse de una parte importante de los excedentes para atender las necesidades sociales.

Los trabajadores no deben ser indiferentes a quién gobierna, pero tampoco deberían entregar la independencia de clase y el proyecto de una sociedad sin explotados ni explotadores a dirigentes que, más allá de estar en el Frente Amplio, expresan los intereses y la ideología de las clases dominantes.

Desde nuestra condición de sindicalista y frenteamplista haremos todo lo posible para que el proyecto - por el cual se sacrificaron tantos y tantos compañeros que hoy no pueden hablar - vuelva a ser el fundamento y guía de los movimientos sociales y de la fuerza política que integramos. Esto implica sostener en el FA, en el PIT-CNT y en el II Congreso del Pueblo posiciones programáticas consistentes con ese proyecto histórico, adecuado a las características de la etapa. Esa es la tarea en todos los frentes, recién después habrá llegado la hora de discutir el tema electoral.

Cerramos esta nota diciendo con HIJOS: “Compañeros, compañeras: no somos quienes para decir cuál es el mejor homenaje, cada quien sabrá. Nosotros, elegimos estar juntos, elegimos pelear por lo que creemos justo, aunque nos digan que es imposible, que no es el contexto, que no están las condiciones. ¿Hasta cuándo? Hasta la victoria, qué duda cabe.”

Antonio Elías (*)

(*) Docente universitario, sindicalista, miembro de la Red de Economistas de Izquierda (REDIU)

(1) La marcha se iniciará a las 19 horas en la plaza creada en “Homenaje a los detenidos-desaparecidos de América Latina”, ubicada en Rivera y Jackson.


COLUMNISTA INVITADO: SAMUEL BLIXEN – CUANDO EL PODER TEMBLÓ

ENTRETELONES DEL CASO BERRÍOS, 15 AÑOS DESPUÉS

Montevideo, 02/05/08 (Brecha).- El estreno de la película "Matar a todos" replantea, 15 años después de los acontecimientos, el misterio de las razones que impulsaron al presidente Luis Alberto Lacalle a imponer una segunda caducidad para la desaparición del agente chileno Eugenio Berríos, cuyo secuestro y posterior asesinato revelaron la vigencia del Plan Cóndor en democracia.

El caso aparece hoy como una pieza clave de aquella pulseada entre Lacalle y Sanguinetti por el control de un Ejército que dirimía a bombazos la lucha de fracciones entre las logias que orientaban los generales. Una bola de nieve que aún hoy sigue provocando aludes. Dos sucesos aparentemente sin conexión entre sí montaban, el 15 de noviembre de 1992, el escenario para el peor año de la presidencia de Luis Alberto Lacalle: en Parque del Plata un hombrecito de barba entraba desencajado en la comisaría del balneario y pedía protección: "Soy Eugenio Berríos. Pinochet mandó matarme". Horas después, un comando militar secuestraba al ex agente de la dictadura chilena, cuyo cadáver aparecería, dos años más tarde, en las dunas de El Pinar.

Simultáneamente, en Montevideo un centenar de policías, acompañados por sus esposas, instalaba un campamento en una cancha de fútbol frente al comando de la Guardia de Coraceros, en la avenida José Pedro Varela, representando a miles de funcionarios que se declaraban en huelga, dejando al país sin seguridad en las calles. El gobierno no reconocía el derecho de los policías a sindicalizarse y rechazaba todas las demandas, en especial las salariales. Con un decreto ya redactado para instalar las medidas prontas de seguridad, Lacalle le planteó al comandante en jefe del Ejército, Juan Rebollo, y al comandante de la Armada, James Coates, que dispusieran la movilización de efectivos militares para asumir el patrullaje de las ciudades, la vigilancia en las fronteras y eventualmente la represión de los huelguistas. Lacalle, que resistía las demandas policiales por salarios y que impulsaba una reestructura de las Fuerzas Armadas, quiso saber si los oficiales del Ejército acatarían la orden: "Supongo", fue la respuesta de Rebollo.

Suponía mal: apenas 13 camionetas militares salieron a patrullar la ciudad, pero seis oficiales del Ejército y 18 efectivos de la Armada se negaron a cumplir la orden y fueron arrestados a rigor. La insubordinación se extendió por todo el país, con acuartelamientos en San José, Cerro Largo, Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha, además de Montevideo. Rebollo, cuya designación como comandante en enero de 1992 había provocado el pase a retiro voluntario del general Juan Zerpa, no controlaba al Ejército. El malestar provenía desde la misma asunción de Lacalle, que temerariamente había pasado por encima de 44 coroneles para promover a general a Manuel Fernández, su correligionario, y había designado a su amigo James Coates en la comandancia de la Armada, apenas nueve horas después de ascenderlo a vicealmirante. Julio María Sanguiinetti consideraba, al comienzo de la huelga policial, que la política militar de Lacalle era "un desastre".

En la madrugada del 18 de noviembre del 92 las contradicciones internas del Ejército se expresaron atronadoramente. Seis atentados con explosivos se produjeron en menos de 48 horas: el primero a pocos metros del Grupo de Artillería 5, donde Rebollo participaba de una cena; el segundo destruyó una garita de custodia en la embajada de Estados Unidos; el tercero explotó en el jardín de la residencia presidencial de Suárez y Reyes; otro destruyó parcialmente la base del monumento en la Plaza de la Armada, en Punta Gorda; un quinto detonó en las inmediaciones del Palacio Legislativo; y el último destruyó el auto de un contador, estacionado en Parque Batlle, cerca de las residencias del ministro de Turismo José Villar y del dictador Gregorio Álvarez.

Tras la aprobación a las apuradas de una ley que concedía algunos de los reclamos policiales la crisis pareció superada, pero el Ejército quedaba en virtual estado de asamblea, quebrada la verticalidad y dividido en fracciones dispuestas a argumentar con explosivos plásticos y granadas de fragmentación.

El presidente Lacalle salía de la crisis profundamente debilitado, pero todavía le esperaba, antes de culminar el año, otro revolcón: el rechazo, mediante plebiscito, de la ley de empresas públicas. Sabiendo que el Ejército funcionaba en torno a camarillas que asentaban su influencia con designaciones de incondicionales en destinos con mando efectivo, e incapacitado para extender su peso (sólo cuatro de los 16 generales podían identificarse como blancos), convalidó la idea de su amigo, el general Mario Aguerrondo, director de Información de Defensa, de desplegar un operativo de espionaje con micrófonos e intervenciones telefónicas en los despachos de algunos generales. Las "chinches" captarían conversaciones privadas durante meses y confirmarían que Sanguinetti operaba activamente en la interna del Ejército.

EL TEMBLADERAL

¿Estaba Lacalle al tanto de que durante más de un año oficiales de la inteligencia chilena habían montado clandestinamente una base de operaciones en Uruguay, con la complicidad de oficiales uruguayos, para esconder en nuestro país a un ex agente de Pinochet reclamado por la justicia chilena? Su reacción, cuando se enteró del secuestro de Berríos en Parque del Plata (después de su fuga del chalet del entonces mayor de contrainteligencia Eduardo Radaelli, donde permanecía retenido), sugiere que no. Acababa de llegar a Londres, en una parada privada de una gira por Europa a fines de mayo de 1993, y su indignación fue mayúscula.

"Voy a cortar cabezas", le confió a un periodista de El País. En todo caso, sí lo sabían el comandante Rebollo y el jefe de Inteligencia Aguerrondo. Lacalle había mantenido un encuentro con Pinochet en marzo de ese año, durante una recepción en Punta del Este, cuando Berríos ya había sido asesinado de tres balazos en la nuca. Pinochet realizaba una visita privada a Uruguay, cuyos cometidos nunca quedaron claros, y había sido asistido por el teniente coronel de la contrainteligencia Tomás Casella, designado por Rebollo como edecán oficioso del general visitante.

La noticia de la desaparición de Berríos, ocurrida en noviembre de 1992, comenzó a filtrarse recién en junio de 1993. El ministro del Interior, Juan Andrés Ramírez, tuvo noticias a principios de ese mes por boca del diputado herrerista Jaime Trobo, quien, como otros legisladores, había recibido un detallado anónimo escrito por funcionarios policiales de Canelones (¿un coletazo de la huelga?). Ramírez recordó a Brecha que a primeras horas del 5 de junio, en su despacho, tomó el teléfono y se comunicó con el jefe de Policía de Canelones, Ramón Rivas, que había secundado el operativo militar de Parque del Plata y había ordenado la destrucción de las declaraciones realizadas por Berríos en la comisaría. Rivas le confirmó el operativo y explicó que no se lo había comunicado al ministro, su superior, "para no comprometerlo". Ramírez lo convocó a su despacho para el día siguiente, domingo, e invitó al ministro de Defensa, Mariano Brito. "

Rivas ratificó que había actuado a pedido de oficiales del Ejército. Le dije que debía considerarse cesado. Con Mariano decidimos citar a mi despacho al jefe de la Inteligencia, Aguerrondo, al general Rebollo y al teniente coronel Casella, cuyo nombre aparecía en el anónimo. A media mañana Casella, en presencia de Rebollo, explicó que había sido un episodio a raíz de un pedido de colaboración de oficiales chilenos que se habían trasladado a Uruguay. La cuestión castrense quedó en manos del ministro Brito; yo, por mi parte, ordené una investigación administrativa."

Recién al mediodía de ese domingo Ramírez pudo comunicarse telefónicamente con Lacalle en Londres. El teléfono sonó en el cuarto del hotel que ocupaba el canciller Sergio Abreu. Ramírez le contó al presidente los sucesos. "Lacalle me dijo escuetamente: destituilo", refiriéndose a Rivas. A su vez, el hoy senador Abreu recuerda: "Lacalle se enfureció y me dijo: 'nos volvemos a Montevideo'. En el viaje de regreso, en el avión, el presidente prácticamente no habló. Yo me limité a decirle que el episodio no era bueno para la imagen internacional de Uruguay. Lacalle comentó que 'los chilenos nos embromaron'".

Mientras el avión cruzaba el Atlántico, el ministro Brito mantuvo una reunión de seis horas en el Comando del Ejército con 14 de los 16 generales en actividad. Faltaban, por estar en el exterior, Aguerrondo y Julio Ruggiero (el agregado militar en Estados Unidos). Buseca de por medio, Brito explicó a los generales las razones por las que había sido destituido Rivas como jefe de Policía de Canelones y la investigación que se iniciaba contra los oficiales de contrainteligencia Casella y Radaelli. Según contó a Brecha uno de los asistentes, el general Óscar Pereira, por entonces director general de los Servicios, Rebollo secundó la interpretación de que lo de Berríos "por el momento son sólo rumores", a pesar de que Casella y Rivas habían confirmado la veracidad del anónimo.

La mayoría de los generales compartieron el criterio de que no debía sancionarse con la destitución al comandante del Ejército, tal como reclamaban voceros del Foro Batllista, que también apuntaban sus baterías sobre Ramírez y Brito. Pero, como explicó el general Pereira, "todos compartíamos el criterio de que, si se confirmaban los hechos, el mando debía asumir las responsabilidades. Por otro lado, sabíamos que en el Ejército un grupito de oficiales subalternos no podía mantener durante tanto tiempo un operativo de ocultamiento de un ciudadano extranjero sin conocimiento del mando". El general hoy retirado comentó que los alegatos de desconocimiento del comandante Rebollo eran naturales: "Los militares tienen el instinto del marido infiel, antes que nada niegan todo".

En esa dilatada reunión, en la sede del Comando, algunos generales le comunicaron a Brito que existía "malestar e inquietud en muchas unidades con el ministro Ramírez", pero el general Pereira descartó que hubiera un estado de insubordinación en la oficialidad, como se hizo creer por los trascendidos de prensa: "Hay que saber cómo se opera en esos casos; el jefe de una unidad, que convive estrechamente con sus oficiales, comenta a la hora del almuerzo un episodio y lo critica; los oficiales coinciden en los comentarios y después el jefe viene al comando informando que hay inquietud entre sus oficiales". Para Pereira resultaba evidente que algunos mandos, entre ellos Rebollo y Aguerrondo, estaban al tanto del operativo de coordinación con los chilenos, pero que le habían escamoteado la información a su superior, el ministro de Defensa. "Brito era un abogado que concurría todos los días a misa. Imagine usted: poner a un santo entre militares."

EL PRESIDENTE Y "LA CONSPIRACIÓN DE PODER"

El malestar castrense ante la eventualidad de que el gobierno despidiera a Rebollo actuó como una coartada. El comandante del Ejército, a pesar de su filiación blanca, basculaba entre su adhesión al gobierno y sus coincidencias con muchos de los generales con quienes compartía "el espíritu del Proceso". Su actuación durante la huelga policial había sido ambigua y el presidente Lacalle no sabía hasta dónde podía contar con él. De todas formas, al llegar a Montevideo el presidente cambió radicalmente su disposición a "cortar cabezas". La misma noche de su arribo, Lacalle mantuvo una reunión con Rebollo y algunos generales de su confianza. Después de la reunión el presidente descartó medidas drásticas porque el incidente era, a su juicio, "un asunto chileno".

Según Abreu, "lo de Berríos fue un derivado de los viejos esquemas de poder (en el Ejército) que no terminaban de extirparse". Según el general Pereira, la postura de Lacalle era consecuencia de una realidad: de los cuatro generales en que el presidente se apoyaba para operar en el Ejército (Rebollo, Aguerrondo, el jefe de la División I Yelton Bagnasco y el jefe de la Casa Militar Manuel Fernández), los tres primeros estaban directamente involucrados en el episodio Berríos. "Si tomaba medidas razona Pereira, Lacalle se quedaba sin operadores y dejaba el campo libre para las maniobras de Sanguinetti."

La decisión de Lacalle de imponer la caducidad a la desaparición de Berríos es decir, renunciar a la investigación de la coordinación clandestina entre aparatos de inteligencia impuso una "lógica de los hechos" pautada por incidentes de vodevil. Fueron aceptadas sin cuestionarlas explicaciones de Casella de que Berríos había sido conducido a la frontera con Brasil y que todo se había reducido a una "ayuda entre camaradas"; y fueron aceptadas las burdas manipulaciones de inteligencia para presentar "pruebas" de que Berríos seguía vivo: una supuesta carta escrita para las autoridades y una foto, enviada desde Italia, en que Berríos aparecía leyendo un periódico de la fecha. El hoy senador Abreu confiesa que "cuando vi que se trataba de una fotocopia, quise morirme", pero igual sostuvo la validez de la prueba ante los legisladores reunidos en régimen de comisión general, que pretextó que se descartara la formación de una comisión investigadora.

Aunque hoy Abreu considera que no hubo una presión militar para doblegar las intenciones del presidente ("Lacalle nunca lo hubiera admitido"), y en aquellos días de junio el entonces canciller se reunió con el embajador chileno en Montevideo, Barros Charlín, para explicar el criterio adoptado por el presidente. "Yo me comuniqué telefónicamente con el canciller Silva Cima y le pregunté si tenía conocimiento de que en Uruguay estaban actuando militares chilenos. Me respondió que no, y Lacalle interpretó que los chilenos mentían." En un mensaje secreto que el embajador envió a Santiago de Chile se consignaba que Abreu le había dicho que los militares habían adoptado una actitud corporativa y que Lacalle, por tanto ,"tuvo que doblar el pescuezo".

Hoy Abreu explica que no recuerda si dijo esas palabras al embajador. "Si le dije eso, fue producto de una interpretación intuitiva, no era una posición oficial. Lo de doblar el pescuezo no lo recuerdo con esas palabras textuales. Estaba preocupado porque había un juego lateral. Dentro de una relación de amistad, le planteé mis preocupaciones al embajador. El embajador me decía que no tenían nada que ver, pero yo no le creía."

Pese a los términos de ese documento diplomático que sugiere una presión militar sobre la Presidencia, Abreu se inclina por creer que no hubo tal planteo de fuerza. "Pienso que Lacalle no tenía el control de los mandos, había una pulseada por ese control, una conspiración de poder. Quizás jugaba el tema de las logias, las busecas y los chucruts. Quizás, mirando con una visión de Estado, Lacalle se decidió a recorrer el camino que recorrió sin tener un conocimiento acabado de lo sucedido."

EL COLOFÓN DE LOS ESPIONAJES

La pulseada por el control del Ejército se dirimió dos meses más tarde. Quizás un factor de irritación fue que, a pesar de la confesión del general Aguerrondo de que estaba en conocimiento del operativo conjunto de oficiales de inteligencia, Lacalle separó a su amigo de la jefatura de Inteligencia pero no lo pasó a retiro. A la sombra de las manipulaciones de Sanguinetti, no eran pocos quienes consideraban en el Ejército que los mandos (Rebollo y Aguerrondo) habían eludido sus responsabilidades, mientras dos oficiales subalternos (Casella y Radaelli) estaban expuestos a un castigo de la justicia ordinaria, que por cierto nunca se concretó.

Por eso alguien en la inteligencia militar se decidió a revelar el episodio del espionaje a generales, que se mantenía desde la huelga policial. El general Fernán Amado, jefe del Comando de Apoyo Administrativo, recibió el 7 de agosto del 93 una llamada anónima sugiriéndole que buscara micrófonos ocultos en su despacho del cuarto piso de la galería Caubarrere. El último día de esa semana Amado ya había ubicado las "chinches" y se había preocupado de hacerlo constar ante escribano público. El lunes, en la reunión semanal de los generales en el Comando, Amado reveló su hallazgo. Los oficiales "quedaron helados". El general Luis Abraham, jefe de Inteligencia, negó enfáticamente su responsabilidad. Todos miraron entonces al general Aguerrondo, quien después de algunas vacilaciones admitió haber ordenado el espionaje de su colega.

Al parecer, Amado mantenía en su despacho reuniones con representantes de las logias y recibía la visita de políticos. Las grabaciones de Aguerrondo nunca fueron conocidas, pero el ministro Brito implícitamente admitió en el Parlamento que el espionaje contaba con el aval del gobierno, interesado en descubrir quienes, meses antes, habían incurrido en el terrorismo con los atentados explosivos. La revelación del senador Pablo Millor, de que también el propio comandante Rebollo era objeto de espionaje con la intervención de sus teléfonos, precipitó la caída de Brito, además del pase a retiro de Aguerrondo.

Una semana después le tocaba el turno al propio Rebollo. "Me matan a mí por la ambición personal de algunos que fueron amigos y camaradas", dijo crípticamente al recoger sus cosas de su despacho en el Comando. En la antesala aguardaba para tomar posesión el general Daniel García, un oficial de extracción colorada. Lacalle había perdido definitivamente la pulseada por el control de los mandos, y si ésa fue la razón por la que decidió mantener en la impunidad el secuestro y la desaparición de Berríos, el esfuerzo fue inútil. Y además legó a sus sucesores una herencia que aún sigue generando conflictos en la interna, con Casella y Radaelli extraditados a Chile, sin que los mandos respondan por su responsabilidad.


TESTIMONIOS: CORIÚN AHARONIÁN – LOS QUE, EN MAYO O NO, SIEMPRE ESTÁN EN PARÍS

A los amigos:

Ahora que ha vuelto la fiebre conmemorativa del mayo francés, les envío                                     -como recordatorio de puntos de vista algo diferentes – un artículo mío que                                     publicara Brecha el 6 de mayo de 1994.

Saludos cordiales.

Coriún

Montevideo, 06/05/94 (Brecha).- Quiero en primer término decirles a los jóvenes que el mayo francés del 68 nunca fue. O casi. Y que el 1968 uruguayo y latinoamericano fue otra cosa, más seria y más profunda. Y mucho más dolorosa.

Hay hoy añorantes coloniales del mayo francés (que casi seguro no vivieron sino que consumieron como otro producto de exportación con el prestigio de lo metropolitano asumible como modelo), pero los hubo entonces también. También hay hoy quienes, jóvenes, miran sólo afuera, esperando importarse de allá arriba su propio destino de aquí. Saben más de suicidios en Seattle que de muertes por miseria en Potosí.

Lo fundamental es que el 1968 estudiantil europeo fue en buena parte consecuencia de nosotros y no al revés. Fue, en esa buena parte, consecuencia de la vivencia, en círculos progresistas europeos, del cúmulo de desestabilizaciones con que el Tercer Mundo desafiaba el orden sepulcral del Primero. Era Mao, era Ho Chi Minh, era sobre todo la muerte del Che, y antes la de Camilo Torres y tantos otros, y antes las guerrillas creativas en diversos puntos de Latinoamérica, y antes la Revolución Cubana, que mostraba o quizás demostraba que la utopía era todavía posible.

Era también el desafío del proceso que se venía viviendo en los medios universitarios de los Estados Unidos, especialmente acentuado en 1967, sobre todo en su costa oeste. Por supuesto que la propia Europa tenía sus antecedentes históricos propios suficientes como para justificar un renacimiento de las "huelgas salvajes", y que no eran solamente revueltas estudiantiles las que sacudían la quietud europea de posguerra. Pero el producto que Europa nos vendió y nosotros compramos - como lo hicimos con el "paz y amor" estadounidense - no fue la sacudida obrera en Italia ni la más antigua de los mineros en Bélgica, sino la romántica rebeldía estudiantil francesa, la de los adoquines bajo los cuales estaba la playa.

Lo fundamental es que ese sarampión europeo nos fue vendido en colores. Sobre todo el francés, y más precisamente el de París, la capital de las modas desde que Europa unida que jamás sería vencida le confiriera ese papel. Que muchos latinoamericanos y muchos uruguayos lo vieron, por su condición de metropolitano y por su perfume prestigioso, como más importante que lo que nosotros hacíamos aquí, en Latinoamérica y en el Uruguay, fuese sarampión o paro cardíaco.

Lo fundamental es que ni siquiera existió un 1968 europeo homogéneo, y que la cosa venía de antes - y por lo tanto no era en realidad un volcán inexplicable -, y que no eran exactamente lo mismo Daniel Cohn-Bendit que Rudi Dutschke, ni eran lo mismo París, Cambridge, Bolonia o Berlín Occidental. En algunos lugares y en algunos contextos sociales, la erupción fue desafiante y logró dejar huellas duraderas, como cierta inteliguentsia alemana todavía incómoda hoy para el statu quo. Pero en general la reacción europea ante tanto estímulo no pasó de una quermese divertida - desestabilizadora hasta ese punto, y no más -, y al día siguiente el orden estaba totalmente restablecido. En París, un año más tarde, sólo quedaban los labios pintados de Montesquieu (esos que una desubicada carátula de BRECHA enchufara hace unos años a Lenin). El poder de los docentes universitarios franceses continuaba siendo discrecional, como me explicaba una jefa del servicio de becarios en 1969. Un poco disminuido respecto a la tradición versallesca no derrotada en 1789, pero discrecional. (Claro: eso, la disminución de ese poder, sonaba a revolución, digo Revolución, sobre todo cuando del otro lado de la frontera, en el así llamado socialismo, no escandalizaba el hecho de que a un rector hubiera que llamarlo "Vuestra Magnificencia".)

Por supuesto que ese 1968 no homogéneo fue de todas maneras de cierta importancia para los europeos. Esquematizando el planteo - espacio obliga -, podemos decir, por ejemplo, que los universitarios franceses descubrieron algunos principios de democracia que los de acá habían proclamado justo medio siglo antes, en la Reforma de Córdoba. Nos aventajaron, eso sí, en el papel de la burocracia, que los de Córdoba no habían siquiera imaginado - quizás porque eso de la burocracia lo habían inventado ellos mismos varios siglos antes -.

La aceleración de los acontecimientos y las reacciones de tales o cuales ante la presión de la espada empujándolos contra la pared, nihilistizó a algunos jóvenes progresistas y embanderó a otros. Muchos marxistas con conciencia de solidaridad con el resto del mundo, jóvenes de entre 30 y 40 años con trayectoria anterior de lucha, se hicieron maoístas, especialmente en Holanda y Gran Bretaña, aunque también en Francia y Alemania Federal. El Partido Comunista italiano segregó grupos de intelectuales peleadores (Il Manifesto, Compagni virgola), a la vez que permitía que otros con admiración explícita por los revolucionarios latinoamericanos y/o por Ho y/o por Mao permanecieran en sus filas y hasta dijeran lo suyo en su semanario Rinascita.

Y por supuesto que ese 1968 europeo tuvo cierta importancia refleja entre nosotros, porque todos los esnobes aceptaron cosas que rechazaban si eran hechas o planteadas por mentes criollas. Poco después de mayo, un - hasta hoy - culto e inquieto amigo mío de Buenos Aires tenía ya primorosamente impreso un librito en su casi clandestina Ediciones Insurrexit con los eslóganes y los grafitis de París, librito que luego sería utilizado en Montevideo por mis amigos Jorge Carrozzino y Carmen Prieto para un espectáculo que albergó sin escozores la Alianza Francesa, la misma que, bajo otras autoridades locales, iría a denunciarnos a los servicios de inteligencia criollos a partir de 1977.

En 1968, por ejemplo, hacía tiempo que el MLN uruguayo estaba operando con bastante resonancia internacional, con exclamaciones de admiración aquí y allá por la capacidad de fantasía de los pobladores del desconocido Uruguay. La suficiente resonancia como para que, poco después, en ocasión de la muerte de Dan Mitrione, el diario L'Unità, órgano oficial del Partido Comunista italiano hablara sin vacilar, en grandes titulares, de "ajusticiamiento". En diciembre de 1967, el día 12, en el Uruguay, Pacheco ya había dado su golpe anticonstitucional, prohibiendo cinco partidos políticos (PS, FAU, MRO, MAPU, MIR) y dos órganos de prensa (Época y El Sol). En 1968, su ministro el jurista Eduardo Jiménez de Aréchaga invadía con la policía varios locales universitarios, a la vez que asesinaba, por interpósita mano que le debía obediencia, a los estudiantes comunistas Líber Arce, Hugo de los Santos y Susana Pintos. En 1970, las izquierdas europeas no se inmutaban ante la candidatura y posterior designación de Eduardo Jiménez de Aréchaga como miembro de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En 1971, el caso Padilla dejaba al descubierto la petulancia de la mayor parte de los ideólogos de esas izquierdas europeas frente a los subdesarrollados del Tercer Mundo que pretendieran hacer su revolución sin preguntarles a ellos cómo hacerla. Petulancia que no tenía asidero alguno en la propia praxis, por supuesto.

En 1970, los maoístas franceses copiaban mal, y usaban tácticas guerrilleras con estrategia de partido. Robaban boletos de subte y los regalaban a cara descubierta a asombrados obreros de las plantas de montaje de automotores. Hacían pintadas subversivas con alquitrán y dejaban el reguero delator que guiaba a los policías hasta donde estaban reunidos. Todos fueron encarcelados, mientras su órgano de prensa, La Cause du Peuple, iba siendo prohibido gradualmente. Quedaron en el medio de la historia unas ridículas pero finalmente divertidas manifestaciones en el Barrio Latino de París para vender mano a mano el periódico que no podía venderse en los quioscos, encabezadas simbólicamente por Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, que no eran tocados por las fuerzas del orden dado su prestigio internacional, mientras sus seguidores en la fila india iban siendo cazados uno a uno.

En 1971, en Alemania Federal, Hans Magnus Enzensberger escribía (*): "Ya en los mismos inicios de la revuelta estudiantil, durante el Free Speech Movement de Berkeley, la computadora fue meta favorita de las agresiones. El interés por el tercer mundo no siempre está libre de movimientos de hostilidad a la civilización, sacados del repertorio de la crítica cultural conservadora. La vuelta hacia las formas arcaicas de producción fue especialmente característica de los acontecimientos de mayo de 1968 en París. En lugar de llevar la agitación hasta los obreros de una moderna imprenta offset, los estudiantes prefirieron imprimir sus carteles con ayuda de las prensas manuales de la Escuela de Bellas Artes. Los lemas y las consignas políticas fueron escritas a mano; el uso de unas plantillas habría posibilitado una difusión masiva, pero también habría herido la fantasía creadora de sus autores. No se llevó a efecto un control, estratégicamente correcto, de los medios más avanzados: en lugar de ocupar la emisora de radio, los rebeldes tomaron posesión del tradicional teatro Odeón."

¿Está muy confuso todo esto? Entonces voy por buen camino. Así cabe la posibilidad de que esté ayudando a aclarar el tema.

(*) Traducido en "Elementos para una teoría de los medios de comunicación", Anagrama, Barcelona, 1972.


NOTICIAS: DEL CASO BERRÍOS AL CASO ROSALES – COMANDANTE DESUBICADO

Montevideo, 25/04/08 (COMCOSUR).- Cuando Jorge Rosales asumió su comandancia en jefe del Ejercito, todos destacábamos su juventud y el hecho de que era el primer comandante que no había tenido mando de tropas durante la Dictadura; y nos pensábamos que por esas circunstancias el tipo no era facho. Poco duró esa ilusión, que era más fruto del deseo que de la realidad.

Tras unos meses de sonrisas y perfil bajo, el 18 de mayo del año pasado Rosales se descolgó con un discurso asquerosamente fascista en ocasión del Día del Ejército. Y no sólo no pasó nada, sino que el presidente Vázquez hasta elogió ese esperpento. La entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti, lo llamó para conversar y seguramente le dijo que no volviera a portarse como un chico malo. Nada más.

Es así que ahora lo tenemos metiendo la pezuña en Santiago de Chile. Claro, acostumbrado a Uruguay, el tipo se pensó que allá también podía decir cualquier cosa. A Rosales le cuesta entender por qué la justicia chilena no deja volver a Uruguay a sus tres condoritos que están siendo procesados allí en el marco del “Caso Berríos”, desde el momento en que “hace ya un año que no tienen ninguna citación judicial”. A mí en cambio me cuesta entender por qué esos tipos estuvieron más de diez años sin ser procesados por la justicia uruguaya. Bueno, no es verdad, no me cuesta nada, la justicia uruguaya siempre se hizo la chancha renga en el Caso Berríos.

Al igual que los presidentes Lacalle, Sanguinetti y Batlle y sus correspondientes y sucesivos ministros de Defensa, los jueces y fiscales que tuvieron a cargo la investigación, hicieron gala de una notoria y flagrante inoperancia en reiteración real. De otro modo no se entiende cómo es posible que haya sido incapaz de encontrar a los responsables de un crimen que se cometió en su propio país, y sí lo haya podido hacer la justicia chilena. Y ahí está ahora Rosales, fungiendo de tutor de estos militares acondorados.

”A mí como comandante me preocupa muchísimo ya que tengo dos oficiales en actividad que están en esta situación completamente excepcional”, dijo el comandante en Chile. ¡Caramba! A Rosales no le preocupa es que sus subalternos hayan colaborado en el secuestro y asesinato de Berríos, sino que los tengan en Chile esperando condena por ese delito. Que los oficiales Casella, Sarli y Radaelli hayan participado en un operativo clandestino conjunto con el ejército de Pinochet en plena democracia, no le preocupa para nada.

Consultado sobre el asunto por radio El Espectador, el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, dijo que cuando Rosales vuelva al país, "Vamos a conversar efectivamente sobre las oportunidades de hacer declaraciones, (...) pero no amerita una sanción. Hoy leí en los medios de comunicación nacionales que va a haber alguien del Ministerio de Defensa lo va a estar esperando en la escalerita del avión. Yo voy a reiterar una y mil veces que la agenda del Ministerio de Defensa no la hace la prensa, la hago yo", señaló Bayardi. También agregó que no hubo comunicación formal del Gobierno de Chile expresando malestar por estas declaraciones. Es que si bien fueron declaraciones sintomáticas para Uruguay, a los chilenos le causaron más gracia que indignación.

Andrés Capelán


PARA QUE NO HALLA CONFUSIONES - SEPARACIÓN DE BIENES

Montevideo, 02/05/08 (La Diaria).- Desde que el semanario Búsqueda publicó un informe sobre el momento y la forma en que Rodolfo Nin Novoa canceló una deuda contraída en 1991, se instaló en el debate público un nuevo caso que afecta al vicepresidente de la República. Antes lo habían sido la supuesta intervención de su hermano Gonzalo en una compra de armamentos por parte del Ejército, y los viáticos que éste ha cobrado en su condición de secretario del vicepresidente.

En respuesta, se ha señalado que Nin es objeto de una persecución por parte de Búsqueda y de su habitual inquisidor parlamentario, el senador Julio Lara. ¿Será cierto? Quizá sí, quizá no. En todo caso, esa afirmación es un mecanismo de defensa muy parecido al que años atrás fue utilizado por Lacalle cuando denunció una “embestida baguala” en su contra. Lo que más importa es si, independientemente de los fines que persigan, quienes difunden estas versiones inventan los hechos o se limitan a poner en conocimiento público sucesos reales.

Cuando el semanario Brecha difundió ciertas actuaciones de Mario Areán, podía o no estar interesado en afectar la imagen del intendente Arana o en embromar a la Vertiente Artiguista. Lo mismo cuando fue denunciado el caso de Bengoa, que terminó procesado por su actuación municipal. Más allá de la motivación del medio periodístico o del político opositor, para el interés público lo que interesa es si los hechos son o no verdaderos. Es más, controlar y denunciar responsablemente al gobierno es una función propia de la oposición y de la prensa. Si el medio o el político en cuestión mienten, deforman u ocultan una parte relevante de la información sobre el caso, corresponderá señalarlo y exigirles las correspondientes aclaraciones, reconocimientos, disculpas y reparaciones que correspondan.

En el caso de la deuda de Nin, el semanario Búsqueda obtuvo una información, la publicó y le dio al involucrado la ocasión de dar su punto de vista. Siempre hay que esperar a que se acumule más información y a que el transcurso del tiempo la deje decantar, pero por ahora va quedando en claro que Nin no habría obtenido en la cancelación de su deuda ningún beneficio especial de parte del BROU. Se acogió a un mecanismo que el banco ofreció a todos sus deudores en iguales circunstancias.

De todas formas, este episodio nos da la oportunidad de reflexionar sobre otros dos asuntos generales. Uno es que, si asombra que una deuda contraída en 1991 por un importe equivalente a 11.500 dólares se pueda haber cancelado en 2005 por 14.500, entonces lo que debemos plantearnos es si es correcta la forma en que el Estado y sus instituciones financieras han tratado a los deudores agropecuarios. Nin es uno de ellos y se benefició de un tratamiento genéricamente acordado para todos los de su clase.

El otro asunto tiene que ver con la relación entre los cargos públicos y los negocios privados. Aunque se concluya que el procedimiento utilizado por Nin para cancelar su deuda fue estrictamente correcto, tanto por ajustarse a las normas como por no haber hecho uso del status del alto cargo que ocupa para obtener un trato preferencial, aun así, debe cuestionarse el hecho de que quien ocupa tal cargo utilice este tipo de recursos para solucionar problemáticas relativas a sus emprendimientos privados.

Partiendo de la base de que la transparencia de la administración pública exige la más firme, clara y tajante separación entre el ejercicio de cargos públicos y el desarrollo de actividades privadas lucrativas, deberían arbitrarse nuevas disposiciones que prevengan radicalmente la superposición de ambas esferas.

Hay además de por medio una cuestión de trato igualitario si el laburante que accede a un cargo parlamentario o ejecutivo está obligado a dejar su trabajo suspendiendo la percepción del salario que lo retribuye, ¿por qué los gobernantes y altos cargos del Estado que son empresarios no están obligados a romper la relación que los vincula a sus emprendimientos privados y suspender la percepción de los beneficios económicos que de ellos emanan?

Jaime Yaffé


LA DESAPARICIÓN DE HÉCTOR CASTAGNETO Y EL ESCUADRÓN DE LA MUERTE

Montevideo, 05/04/08 (Caras y Caretas).- En algunas semanas testificará ante la Justicia uno de los protagonistas de los hechos que culminaron con el secuestro, muerte y desaparición de Héctor Castagnetto Da Rosa. Paralelamente el mes próximo se estrenará en Montevideo una película uruguaya sobre el caso.

La jueza penal Graciela Eustachio reabrió el caso Castagnetto a mediados de 2005, con la anuencia del Poder Ejecutivo; la denuncia fue presentada por un grupo de abogados del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ). Esta entidad sostiene que por tratarse de un delito de lesa humanidad no prescribió, y que los militares y policías implicados no están comprendidos en la ley de caducidad, por tratarse de sucesos anteriores al Golpe de Estado de junio de 1973. En diciembre de 2005, militares y policías retirados y civiles declararon sobre el caso ante el juez penal Pablo Eguren, luego de pasar meses reconstruyendo el expediente que existía desde 1985 y había desaparecido.

Al regreso a la democracia, el diputado Lorenzo Rovira inició una causa contra el Escuadrón de la Muerte y sus homicidios. El Poder Ejecutivo, bajo la presidencia de Julio María Sanguinetti, informa al juez penal que la causa estaba amparada en la ley de caducidad. Ahora SERPAJ pide que, a través de INTERPOL, se ubique a Nelson Bardesio, un agente de la CÍA, fotógrafo policial e integrante del Escuadrón de la Muerte, que actualmente residiría en México y se habría convertido en pastor de una iglesia. No se descarta que pueda ser solicitada su extradición. Además pidió que testimonien ex funcionarios policiales nombrados por Bardesio. Entre los testigos que ya han declarado se encuentran el subsecretario de Defensa en 1972, Carlos Piran, y el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo Mauricio Rosencof.

UNA REUNIÓN EN CUBA

El MLN conocía la nueva estrategia del gobierno del presidente Jorge Pacheco Areco. Un informante del servicio de Inteligencia de la guerrilla, dentro de la Jefatura de Policía, había filtrado nombres de agentes, infraestructura y algunas de las posibles víctimas. Al mismo tiempo desde Cuba el periodista Carlos Núñez (corresponsal de Marcha) se contactó con la organización para informarla del testimonio que Manuel Hevia Cosculluela estaba brindando a la Inteligencia cubana sobre sus ocho años de servicio en la estación de la CÍA en Uruguay, según confirmó a Caras y Caretas Álvaro Peralta.

Mauricio Rosencof viajó a Cuba y habló personalmente con Fidel Castro. Luego se reunió con Núñez y el propio Hevia. El cubano proporcionó un detallado informe que incluía a toda la infraestructura del Ministerio del Interior de Uruguay en connivencia con la estación CÍA para aplicar una "guerra sucia" que aniquilaría la "sedición". Señaló a Dan Anthony Mitrione como el agente que había perfeccionado los métodos de interrogatorio bajo tortura a los detenidos. Habló de William Cantrell como el cerebro de los planes de espionaje e intromisión en los asuntos políticos de Uruguay. Dio nombres de políticos y empresarios de Uruguay vinculados con esta estrategia. Por último señaló a la persona que fungiría de "puerta" para acceder al corazón mismo de los grupos de acción encubierta: Nelson Bardesio, mano derecha y chofer de William Cantrell, y hombre de confianza del ministerio.

Víctor Carrato


PEQUEÑOS PRODUCTORES RURALES OCUPARON TIERRAS EN KIYÚ

Montevideo, 15/05/08 (La Diaria).- Cuarenta personas que integran ocho familias de aspirantes a colonos ocuparon un predio perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se encuentra en estado de abandono y que supo pertenecer al Banco de Crédito. Tras la crisis, el predio de 120 hectáreas (ubicado en el balneario maragato de Kiyú) pasó al Banco Central del Uruguay y derivó en el MEF.

El MEF tiene un delegado en el Instituto Nacional de Colonización (INC), pero el presidente de esa institución, Gonzalo Gaggero, culpó ayer a la “burocracia” de que esas tierras todavía no hayan sido adjudicadas a los aspirantes-ocupantes.

El año pasado los productores presentaron una propuesta de trabajo al INC para acceder y explotar esas tierras: “Ta muy linda, pero el predio no es nuestro”, les contestaron, según explicó a la diaria Ismael Servetto, presidente de la Asociación Nacional de Aspirantes a Colonos.

Los trabajadores rurales tienen un proyecto granjero. Sumaron a él a otras dos familias que, al concretar el ingreso al terreno, se encontraban en el lugar con ganado y que tienen el perfil de colonos, explicó Servetto. Desde hace cuatro años estas personas reclaman, sin resultado, un lugar donde afincarse; tampoco lo consiguieron con estos predios en particular. “Creo que hemos logrado instalar el tema en la opinión pública. Estaremos acá al pie del cañón hasta que el tema se termine de resolver”; así evaluó Servetto las primeras horas de ocupación. El movimiento de aspirantes en San José involucra a un total de 40 familias que también esperan su posibilidad de acceder a la tierra para trabajarla.

La diputada Mónica Travieso (MPP) es de San José. Ayer se acercó una vez más para dialogar con los productores. Explicó a la diaria que ya lo había hecho en ocasiones anteriores, también junto al vicepresidente del INC, Mario Vera (MPP), y que conocía claramente la situación de las familias. “No propiciamos este tipo de acciones pero tampoco las condenamos porque los tiempos de la burocracia no son los de la gente”, dijo Travieso en consonancia con Gaggero.

La legisladora explicó que en 2006 se resolvió que esas tierras pasaran a manos del INC, pese a lo cual desde Economía aún no se definió el traspaso. Cuando se le hizo notar que tanto ella como las autoridades de Economía pertenecen a la misma fuerza política y se le preguntó si quería decir que en esa cartera no había voluntad de realizar la entrega, Travieso recurrió nuevamente a la “burocracia” para justificar la demora. Sin embargo, dijo que se realizarán “todas” las gestiones necesarias para solucionar esta situación, incluyendo una entrevista con el ministro Danilo Astori.

Recordó que ya habían intentado en su momento saldar legal aunque precariamente la situación el año pasado, cuando se propuso al MEF realizar “unos comodatos precarios” hasta tanto las 120 hectáreas quedaran en poder de Colonización y entonces el instituto realizar a los trámites internos para entregar las tierras a los aspirantes.


DEL CASO TRÓCCOLI AL CASO ABIN - UN EMBAJADOR EN LA CUERDA FLOJA

Montevideo, 16/05/08 (Fragmento de Brecha).- A raíz de la cadena de insucesos en torno a la extradición de Tróccoli, varias fuentes de izquierda –incluso del elenco ministerial– consultadas por Brecha coincidieron en afirmar que la permanencia de Abin al frente de la embajada está “sumamente comprometida”: esto quiere decir, en buen romance, que el embajador sería destituido o, de manera más elegante, aceptada su renuncia. Además de la investigación administrativa en la cancillería, el Tribunal Arbitral de la Vertiente Artiguista también lo juzgará, y las perspectivas para Abin no son auspiciosas, según fuentes de ese sector frenteamplista.

A la ya problemática situación del diplomático se agregó esta semana una denuncia del diputado colorado Washington Abdala. El legislador reveló que Abin pasó la Semana Santa en Barcelona, mientras en Roma llegaba el pedido de extradición contra Tróccoli. Abin no había pedido permiso a la cancillería para viajar. Fuentes diplomáticas dijeron a Brecha que, de acuerdo a sus explicaciones, Abin no pidió permiso porque “el viaje fue decidido a último momento, y salió de apuro el lunes 17 de marzo, cuando en la cancillería uruguaya no había nadie a quien solicitar autorización”.

El embajador alegó ante las autoridades que viajó por razones de una “enfermedad grave que padece desde hace cuatro años”, y para “entrevistar a tres personas, ex integrantes de los GAU”, a efectos de “buscar datos útiles o nuevas pistas para el expediente de Plan Cóndor” en el que se investiga la desaparición de seis ciudadanos ítalouruguayos.

Abin recordó ante las autoridades que, además de su trabajo en Italia, él es embajador no residente en Albania, Argelia, Túnez, Malta y San Marino, y que por ello está acostumbrado a atender la embajada desde cualquier parte en que se encuentre, “vía mail, chat o celular”, recordaron las fuentes. Para este caso concreto el diplomático apuntó que “resultaba del todo indiferente que estuviera o no en Roma físicamente”, puesto que el trámite para presentar el pedido de extradición “podía llevarlo a cabo cualquier funcionario”.

No obstante, los informantes indicaron que Abin “insistió siempre en que lo que hizo se hizo bajo su dirección y en mérito a sus decisiones e instrucciones”. El embajador argumentó que el expediente no se presentó antes del 23 porque desde la cancillería italiana se les había señalado que podía presentarse en tres lugares: la mesa de entrada de la cancillería; la Dirección General para los Países de América; o la dgiepm. Eso le “generó dudas”, y prefirió presentarlo una vez que él volviera a la embajada.

De todos modos, si algún funcionario o el propio embajador hubiera ingresado a la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (www.esteri.it), y pinchado el botón de la dgiepm, se habría informado de algunas de las tareas de las que se encarga esa oficina: “Cooperazione giudiziaria internazionale civile e penale; estradizioni; trasferimento dei detenuti; rogatorie civili e penali; comunicazione di arresti; notifiche civili, penali ed amministrative”.

Walter Pernas


COMENZARON LAS CLASES DE LICEO PARA LOS INTERNOS DE LA COLONIA BERRO

Montevideo, 15/05/08 (La República).- Las clases de primer y segundo año de secundaria se iniciaron ayer en la Colonia Berro. Como adelantara La República por primera vez los adolescentes internados en estos hogares tendrán la posibilidad de iniciar el liceo. Los cursos se dictan en cuatro salones especialmente adecuados, dos de ellos instalados en los hogares de mayor seguridad, Ser y Piedras. El sistema está preparado para atender, en una primera instancia, hasta 40 jóvenes.

Los programas se basan en la propuesta de Áreas Pedagógicas de la División Educación del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). El sistema es similar al de Aulas Comunitarias, y permite aprobar las asignaturas en dos tramos anuales.

Se trabajará en grupos pequeños, con el objetivo de promover una atención personalizada y cuidar los aspectos de seguridad necesarios al tratarse de jóvenes privados de libertad, según afirmaron las autoridades del instituto. En declaraciones concedidas a La República, el presidente de INAU, Víctor Giorgi, aseguró que esta inauguración permitirá, a su vez, reducir las horas de encierro y mejorar las condiciones de vida en los hogares más conflictivos.


OPINIÓN: LUISA CUESTA - SOBRE SANGUINETTI & LACALLE Y EL ACTO DEL 14 DE ABRIL

Montevideo, 15/05/08 (La República).- La integrante de la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Luisa Cuesta analizó los discursos realizados por los dirigentes de la Asociación de Homenaje Permanente a los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas y de la Libertad, además de descartar que los represores encarcelados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar que padeció nuestro país sean presos políticos, como ellos argumentan.

Cuesta se refirió ayer a los discursos del diputado colorado Daniel García Pintos y del teniente general Raúl Mermot, en el marco del acto de homenaje a los caídos en la defensa de las instituciones, el 14 de abril. Cuesta dijo que le parecieron "increíbles" los dichos de Mermot, además de afirmar que "los militares encarcelados no son presos políticos".

Al respecto de la presencia de los ex presidentes de la República Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, Cuesta dijo a canal 10, que le generó vergüenza. "Vergüenza me da que digan que son presidentes democráticos. Vergüenza que no agachen los ojos al oír lo que oyen decir porque no hay nadie que sea democrático que pueda soportar todo lo que dijeron ayer, nadie", enfatizó.

Asimismo, remarcó que nunca asistieron a un acto de la organización defensora de los derechos humanos. "Yo digo, ¿nunca se les ocurrió ir a un acto nuestro? Porque le podría preguntar eso, si les parece más honorable ir a un acto de criminales que a un acto de quienes sufrieron la represión de los criminales. A un acto nuestro no han ido nunca", manifestó.


ÚLTIMO MOMENTO: DEROGAN IRPF A PASIVOS – CONFERENCIA DEL DR. TABARÉ VÁZQUEZ

Montevideo, 19/05/08 (Montevideo Portal).- Tabaré Vázquez anunció este mediodía la derogación del IRPF a los pasivos. La medida será acompañada con un nuevo impuesto, el IASS (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social), que comenzará a regir con una jubilación mínima de 14200 pesos.

"Reiteramos lo que dijimos al principio. El gobierno va a cumplir con la Constitución y la ley, respetando lo resuelto por la Justicia", dijo Tabaré Vázquez en la conferencia de prensa.

"Dijimos que nos íbamos a tomar un tiempo para actuar con responsabilidad, a efectos de conocer la tendencia de las resoluciones judiciales. Surgieron nuevos fallos que decretaron la constitucionalidad del IRPF y el viernes último hubo dos nuevos por esta misma vía. Es decir, la tendencia claramente es declararlo constitucional", continuó el mandatario.

"Siendo así, el gobierno considera que debe actuar y dar a conocer públicamente los criterios. Nos preocupa el hecho de que con los fallos se favoreció a algunos jubilados, que no tienen que pagar el IRPF (y a quienes hay que devolverles el dinero aportado), y se perjudicó a otro grupo de jubilados que sí tendrían que pagar el impuesto, como establecieron los fallos. Estos es una injusticia", remarcó.

"Como el gobierno trabaja para lograr una mayor justicia social, nuestra forma de solucionar lo ocurrido es enviar un proyecto de ley derogando el impuesto a la renta de las personas físicas. Lo vamos a hacer en las próximas semanas. Pero, como el gobierno está convencido de la propuesta de que pague más quien tiene más y menos quien tiene menos, y como atendiendo a las resoluciones de la SCJ, queda claro que las jubilaciones son sujeto de aplicación de impuestos, junto a la derogación hay un nuevo proyecto de ley que va a gravar las jubilaciones", continuó.

"El mismo tiene dos o tres elementos importantes. El destino de lo recaudado por el nuevo impuesto es para reforzar la seguridad social, para mejorar la condición de los jubilados y pensionistas. Todo será destinado a la previsión social. En segundo lugar, vamos a subir el mínimo no imponible del impuesto a las pasividades y, en tercer lugar, esto es un adelanto de lo que ya anunciamos que vamos a hacer cuando se cumpla un año de la puesta en marcha de la reforma. Se van a introducir modificaciones para el IRPF los activos (como subir el mínimo no imponible), se agregan deducciones por hijos, y demás los que paguen van a optar por aportar individualmente o por núcleo familiar", culminó.

A continuación, tomó la palabra Danilo Astori, que explicó que el nuevo impuesto se llama Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), que grava ingresos en forma independiente al IRPF. "Son cálculos independientes" dijo Astori. "Si hay un pasivo que percibe varias jubilaciones, las mismas se acumulan en el nuevo impuesto (...) Es un impuesto también con franjas, de modo de tener justicia tributaria"

Astori también dio los detalles de las franjas del nuevo impuesto

Hasta 8 bases de prestaciones (o sea, 14200 pesos), los jubilados no pagarán impuesto alguno. "En la formulación actual, el mínimo son cinco bases de prestaciones y una más para los pasivos", aclaró Astori.

Entre 8 y 15 bases (entre 14201 y 26625 pesos) la tasa es de 10 %

Entre 15 y 50 bases de prestaciones (entre 26625 pesos y 88.700), 20 %

Más de 88.000 pesos, la tasa será de 25 %.

"Para tener una idea, por un ingreso de 20.000 el impuesto será 580 pesos. Para uno de 30.000, 1917 pesos y para uno de 40.000, 3917 pesos.

"El 87 % de los pasivos del país (605.500 pasivos) no pagará este impuesto nuevo", declaró Astori. "Además, de los 92400 que pagan, si sumamos los que no van a pagar más lo que van a pagar menos de 5 %, llegamos al 96 % de los pasivos. Es decir, 96 % no pagarán nada o pagarán menos que antes".

"Esto supone una renuncia fiscal. Se cobrarán 40 millones de dólares menos de lo que estamos recaudando ahora con el IRPF. La recaudación, además (como anunció Vázquez) financiará el Banco de Previsión, y por eso se le llama Impuesto de Asistencia la Seguridad Social", culminó Astori

A continuación, Tabaré Vázquez aclaró que el nuevo impuesto comienza a regir el 1 de julio de este año, ya que "se necesita la aprobación parlamentaria".


LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO: UNO NO ESCOGE

Uno no escoge el país donde nace;

pero ama el país donde ha nacido.

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;

pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oídos,

enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir,

una historia que nacer

una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo:

ahora podemos hacer el mundo

en que nacerá y crecerá

la semilla que trajimos con nosotros.

 

Gioconda Belli


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario