Construyendo impunidad (Su Tribuna - Cañada de Gómez)   Por Rubén Moreno Si los que tienen el honor de ser elegidos para representarnos se tomaran el tiempo de pensar con criterio, antes de r...

Construyendo impunidad (Su Tribuna - Cañada de Gómez)

 

Ruben Moreno - Su Tribuna

Por Rubén Moreno


Si los que tienen el honor de ser elegidos para representarnos se tomaran el tiempo de pensar con criterio, antes de realizar acciones que destruyan la vida de los demás, hoy no nos sentiríamos indignados y decepcionados, tal es el caso tan nombrado en Cañada de Gómez de la demolición por parte de la Intendente Stella Clérici a la vivienda del ciudadano René Puntano…

René PuntanoTodo comenzó aquel viernes 23 de septiembre de 2011, cuando vecinos de calle San Lorenzo al 200 se sorprendieron al escuchar a las 8.00 hs. de la mañana, la topadora arrasando con la casa del señor René Puntano (se había ausentado días atrás porque sufrió un ACV y estaba siendo cuidado en la vivienda de una de sus hijas), morador de la misma desde hace alrededor de 30 años, sin pedir permiso, sin orden de allanamiento y sin preguntar si había alguna persona en la vivienda, trabajadores de la municipalidad, bajo las ordenes de la Intendenta Stella Clérici, derribaron esa vivienda y parte de otra más precaria, ubicada al lado, aparentemente la intención era demoler las tres construcciones.

La otra, propiedad del hoy difunto Dante Morelli, también iba a ser derribada, pero su hija lo impidió entrando a la precaria casa con varios de sus hijos.

Un testimonio importante en el caso y que nunca fue llamado a declarar por el juez, es el de Joel Lazos, quien en esos momentos se desempeñaba como movilero de un programa de radio. Joel dudó  mucho antes de  sacar la noticia al aire por sus compromisos laborales en el Museo de Arte de la Municipalidad, por miedo a represalias (las que finalmente fueron efectuadas una vez concretado el hecho).

Joel cuenta en un ensayo llamado: “El inexorable periplo de un ciudadano -El anti-héroe- El descenso al infierno”, escrito a modo de descargo sus dudas para dar la nota al aire y además relata: "Recibí la información por parte de un agente de policía, que la Municipalidad solicitó el apoyo de unidades del comando para la operación de un desalojo en inmediaciones de la policía rural “Los Pumas”. Eran las 08:45".

"Llegando a las inmediaciones, yendo por Bv. Balcarce me crucé con el móvil de Ángel Novello y mientras le narraba la noticia a Javier en la radio, me encontré con la comitiva que esperaba paciente la orden de ataque. El lugar, Bv. López y Marconi (altura del acceso a la autopista)".

"En ese sector se encontraban tres automóviles, la Asistente Social Verónica Cecchetto, su secretaria, el Coordinador del Consejo de Seguridad Ciudadana Luis Leiva, el abogado de Legales Martín  Vodanovich y el Secretario de Servicios Públicos Ángel Novello -encargado de  derrumbar con una topadora las viviendas precarias-. Estacioné mi moto y se acercó Verónica Cecchetto: -¿Qué hacés acá? Vos no podés estar acá. Nadie puede estar acá, tenemos una orden judicial,  ya vengo… Volvió con un celular, la voz de la intendenta Stella Maris Clérici: -Vos no podés estar ahí, ándate Joel, no hagas la nota, por favor te lo pido, no hagas la nota querido, andá que tengo miedo de que se frustre el operativo, por favor te lo pido, andá, andá mamita"

"Caminé y corrí por un terreno amplio hundiendo mis pies en lodo, camuflado y denodado. Llegué al extremo sur del arroyo y fui observador del saqueo de los bienes de la casa Morelli. La casa de Puntano ya había sido derrumbada. El señor Dante Morelli era testigo pasivo. Los obreros municipales le sacaban sus cosas, muebles, ropa arrojada en el medio del campo. Estas estaban apiladas como si se tratase de basura a punto de ser incinerada".

"Volví hacia atrás y hablé con un vecino, lo llamé. Le pregunté quien vivía en esa casa, a esos que estaban desalojando. Me dijo que allí vivía el viejito Puntano y al lado, el viejo Morelli. -Vienen por nosotros, aguántame que vaya a avisarle a mi mujer. Su mujer llego aterrorizada. -Hay que avisarle a Margarita. ¿Quién es Margarita?: -Margarita es la hija de Morelli".

"Luego divisé la entrada en acción de Margarita. Discutió con la asistente social, que encerrada en el auto se reía perversamente. Allí, mientras algunos empleados seguían sacando las cosas Margarita las entraba…”.

Cabe destacar que Joel ya no ejerce más su profesión de periodista pese a la ilusión y el entusiasmo que ponía en cada nota que realizaba. Hoy no tiene trabajo en ningún medio de comunicación cañadense.

Transcurrieron menos de 30 días de aquel 23 de setiembre cuando nos enteramos que Dante Rodolfo Morelli, de 47 años, propietario de una de  las viviendas que iba a ser demolida, muere en una celda de la UR X de policía tras una situación dudosa. A los 20 días, lo siguió su hijo que fue noticia porque se ahorcó en el puente camino a la autopista a pasos de su domicilio, cansado del acoso policial, la miseria, el entorno y la falta de las necesidades básicas para vivir dignamente, y lo peor es que, no pudo soportar la muerte de su padre.

La Municipalidad de Cañada de Gómez, a través de la construcción de la casa para René Puntano entregada en diciembre de 2012, indirectamente reconoce que incurrió en un error y que jurídicamente no podía dar vuelta la situación.

Hoy podemos decir que la casa no está bien terminada, quizá con buena voluntad podrían haber adquirido mejores muebles y dejarla debidamente presentada ya que la Intendente Clérici no se hizo cargo, y el dinero salió del bolsillo de los ciudadanos cañadenses. Tampoco se hizo cargo de la situación. Quedaron como "responsables" cuatro funcionarios municipales: Vodanovich, Cechetto, Testasecca y Novello (como si estos tuvieran  poder de decisión para realizar tremendo hecho).

Angel Novello sonrie abogados de la Muni Cañada Gomez

Ángel Novello sonríe…                              Abogados defensores de los funcionarios

A medida que fueron transcurriendo las audiencias se aceptó el principio de oportunidad, pedido por uno de los implicados, eso significa que no hay pruebas ni elementos que lleve a la conclusión que se ha cometido un delito y que termine la causa sin la acción penal. En otras palabras: es el argumento legal que buscaron y se aplica cuando alguien le produce un daño a otro y por medio de un pago caduca la acción legal, pero en este caso que es el Estado el que comete tan grave delito ilógico e injusto, llevarlo a cabo es buscar la impunidad para Clérici y su "equipo".

Puntano y Olivares

Raúl Puntano y Norberto Olivares

En una nueva audiencia por la causa civil del caso Puntano contra el Municipio de Cañada de Gómez, se llegó a un arreglo económico con Margarita Morelli que, según trascendidos, la cifra rondaría los 25.000 pesos; en tanto, René Puntano no aceptó la cifra ofrecida por el municipio fijándose una nueva audiencia para el próximo 18 de marzo, según informara el abogado patrocinante de Puntano, Norberto Olivares -convocado por la Asociación de Derechos Humanos de esa ciudad- para que intervenga en la causa Puntano - Morelli.

margarita morelli sale del acuerdo

Margarita Morelli saliendo tras la firma del acuerdo

En conclusión, todo esto pasa por una cuestión económica aunque Olivares afirme que “pasa por una consideración técnica” y no hay imputados penales, o sea que, si estos funcionarios consideran que hay que derrumbar otras viviendas violando todo los derechos de las personas, lo podrán hacer tranquilamente porque no se hacen cargo de los daños -lo paga el pueblo- y menos aún, van presos.

"Los ciudadanos cañadenses siguen pagando los "negocios" frustrados de las autoridades.

El arreglo por daños morales y perjuicios que se materializó en la Municipalidad y firmó en Tribunales Morelli, ascendería a 35.000 pesos.

Los honorarios extrajudiciales del arreglo con el abogado de Margarita Morelli superarían los 40.000 pesos.

La construcción de la nueva propiedad al Sr. Puntano superaría los 600.000 pesos. Los faltantes en la nueva construcción sumarían otros 80.000 pesos. El reclamo por daño moral de René Puntano es de 180.000 pesos.

Los honorarios del cuerpo de abogados que defiende desde hace más de dos años a los cuatro funcionarios municipales ascendería a una suma superior a los 350.000 pesos.

Una suma millonaria que se está pagando y hay que seguir pagando. El origen de los fondos es desconocido, aunque se presupone que sale de las cuentas municipales.

Hasta el momento, el Concejo Deliberante no ha pedido explicaciones del caso. La población sigue inmersa en una gran mentira en el caso de la demolición de las propiedades. Mentira que, día a día, se  agranda ya que no existe información oficial y todo se elucubra entre cuatro paredes de alguna repartición municipal."

Por eso hoy nos sentimos indignados, decepcionados y con gran impotencia de ver que todo se basó en el dinero, tanto sea de parte del abogado Olivares como los "Funcionarios" que maquinaron esta bajeza...

Esto demuestra a las claras otro caso más de impunidad en Cañada de Gómez. Hubo muerte dudosa, suicidio, difamaciones, gente que no trabaja más en los medios -tal es el caso de Joel Lazos- y no hay responsables que se hagan cargo de nada. La justicia también deja mucho que desear, parecería ser que con el poder de turno no se mete, no es la primera intervención de la justicia que involucra a la Intendente y sus “Funcionarios” pero todo se diluye en el tiempo.

Fuentes:

Las mentiras Oficiales del caso Puntano, por Mauricio Cochiarella - CanaL 10 Televisión Regional Santa Fe. (Textos y fotos)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario