Manipulación mediática: Fidel usa audífono y no lo oculta.     Por el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Gacetillas Argentinas En el día de ayer, según anunciaron diversos matutinos...

Manipulación mediática: Fidel usa audífono y no lo oculta.

 

 

BTV  - JUANCA 3

Por el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Gacetillas Argentinas

En el día de ayer, según anunciaron diversos matutinos porteños asociados al imperialismo (1), se conoció el retiro de siete fotos del Comandante Fidel Castro entregadas por Estudios Revolución, ente oficial del gobierno cubano, durante la reciente cumbre de la CELAC por parte de la agencia de noticias Associated Press, la cual adujo que "fueron alteradas en forma digital para borrar lo que parece ser un auricular en el oído del ex mandatario" (2).

“Varias fotografías oficiales de Fidel Castro fueron manipuladas. Borrar elementos de una fotografía es totalmente inaceptable y una clara violación de los estándares de la AP”, dijo su director de fotografía, Santiago Lyon. (2).

Alex Castro, hijo del Comandante, fue quien tomó las fotografías y luego las entregó, según informó AP, a Estudios Revolución. Posteriormente, envió los originales a la agencia noticiosa en cuanto las solicitó.

¿Quién adulteró las fotografías?

Para responder a este interrogante, basta con mostrar dos de las fotografías publicadas en Cubadebate, cuya autoría es del ente gubernamental ya mencionado, como las tomadas en ocasión de la visita del Comandante al Estudio de Arte del barrio Romerillo (3) durante el pasado 9 de enero.

fidel-castro-en-el-romerillo_8-de-enero-de-2014_6-580x435

fidel-castro-en-el-romerillo_8-de-enero-de-2014_7-580x773

Como podemos apreciar, en la primera fotografía apenas se ve el tubo delgado de la discordia pero en la segunda puede verse completamente.

Cabe destacar que la mayoría de las fotografías obtenidas durante las reuniones entre el líder de la Revolución y varios mandatarios extranjeros durante la reciente CELAC en La Habana, que resulta una vieja y conocida costumbre, fueron sacadas por su hijo y publicadas en el sitio Cubadebate (4).

Podemos afirmar que, si la circunstancia no fue ocultada con anterioridad por Estudios Revolución, lo afirmado por AP resulta una mera excusa para poder eliminar las fotos manipuladas y evitar así su desprestigio, pues bastaba contrastar las fotografías recibidas con las publicadas en el sitio mencionado anteriormente.

El audífono

Los ancianos suelen perder la audición, como parte del proceso biológico que ocurre durante la vejez. Ello lleva a la necesidad de usar un audífono para poder comunicarse con su entorno familiar y social.

Con sus 87 años, resulta natural que Fidel tenga que usarlo al igual que el bastón utilizado durante la inauguración mencionada anteriormente. Ambos se complementan porque, en general, con la pérdida auditiva puede adquirirse una ausencia de equilibrio que dificulta la movilidad.

Ahora bien, la misma nota de AP afirma que la alteración fue “para borrar lo que parece ser un auricular en el oído del ex mandatario”. Ni siquiera informa que usa un audífono pues tan sólo se limita a sostener “que se cree era un audífono”.

Quien escribe esta nota tiene una hipoacusia bilateral que lo obliga a utilizar dos audífonos y además suele escribir sobre discapacidad, cuyos artículos son difundidos por este medio y por otros (5), por lo cual comprende y entiende lo que acontece con el Comandante a nivel auditivo.

¿Quién tenía la intención de ocultar el uso del audífono? ¿Porqué? ¿Para qué?. Los tres interrogantes tienen una clara respuesta: los multimedios imperialistas para mostrar un deterioro significativo de la salud de Fidel por parte del mismo gobierno cubano y destacar su rol en la búsqueda de la verdad.

Otra manipulación mediática y van… Como las incontables muertes del Comandante. Pero afortunadamente goza de buena salud, pudiendo seguir conversando con el uso de su audífono y movilizarse con su bastón. Nada tiene que ocultar. Y eso es lo que cuenta.

NOTAS:

(1) Entre otros, el Diario Clarín, a nivel nacional y La Voz del Interior, en la provincia de Córdoba, en Argentina

(2) Ver http://www.clarin.com/mundo/Dudas-ultimas-fotos-Fidel-Castro_0_1082891735.html

(3) Ver fotorreportaje completo - http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2014/01/09/en-fotos-la-visita-de-fidel-al-estudio-de-arte-del-barrio-romerillo/

(4) Ver las notas y fotografías en los siguientes links:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/01/31/fidel-sostiene-encuentros-con-presidentes-de-venezuela-y-suriname/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/01/27/fidel-sostiene-encuentros-con-dilma-rousseff-y-portia-simpson/

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/01/29/fidel-sostiene-encuentro-con-ban-ki-moon-y/

(5) Algunos de los artículos pueden verse en la sección Editoriales y en www.argenpress.info. En general son republicados por otros medios digitales.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario