Neuquén: Rechazan la presencia del FBI     Mediante el comunicado "Despues de Chevron el FBI (…  y después que?)", la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA...

Neuquén: Rechazan la presencia del FBI

 

 

FBI - CHEVRONMediante el comunicado "Despues de Chevron el FBI (…  y después que?)", la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) y vecinos autoconvocados rechazaron la capacitación de 25 fiscales provinciales y 25 policías por parte de de técnicos del Federal Bureau of Investigations (FBI), de los EE. UU., y convocaron a una concentración para mañana a las 10.00 hs. frente a la Jefatura de Policía de la Provincia de Neuquén, ubicada en Ricchieri 775 de Neuquén Capital.

Sostuvieron que "la triada Sapag (gobernador), Gastaminza (ministro de Seguridad) y Gerez (fiscal Provincial) promete una película policial y de terror", teniendo en cuenta la gravedad de la seguridad provincial debido al abuso de autoridad y del ejercicio de "una violencia que va más allá de la fuerza pública institucional, violando en muchos casos los DD. HH. básicos, hasta matar"

Asimismo, recordaron que, en este sentido, el asesinato de Willy Gutierrez, testigo clave en el juicio de Brian Hernández y la represión del pasado 28 de agosto para defender la aprobación del acuerdo YPF - Chevron son elocuentes.

Por otro lado, afirmaron que "esta capacitación, que a la vez signfica un viaje gratis a la Patagonia para los policías de EE. UU., muestra el miedo que el gobierno le tiene al pueblo, que de a poco empieza a no tolerar más las medidas grotescas de manejo del MPN" y ello también se revela en la construcción del paredón que rodea a la Legislatura provincial durante este verano.

Con respecto al curso, informaron que fue "pagado a través de un convenio entre el Consejo Federal de Inversiones (' un organismo federal cuyo objetivo fundacional es promover el desarrollo armónico e integral de las provincias y regiones argentinas ') y el gobierno provincial", y sus contenidos incluyen los módulos “Manejo del lugar del hecho”; “Investigación del barrio”; “Introducción a las bandas / organizaciones criminales”; “Cómo testimoniar en juicio”; “Estructura de una entrevista”; “Técnicas para escuchar activamente”; “Protocolo para interrogatorio”; y “Detección del engaño”, entre otras temáticas, que revelan la puesta en marcha de "un dispositivo represivo que hace pensar a la activación de la ley antiterrorista a nivel provincial". En este sentido, señalaron que hay 600 procesados y 50 presos por luchas sociales en la provincia, lo cual constituye el 10 % de todo el país.

"Si se mira a los contenidos de los modulos también no podemos no pensar a las metodologías poco convencionales que se usaron para condenar a perpetua los 9 petroleros de Las Heras y que sienta un precedente muy peligroso por este tipo de procesos penales" y añadieron que "todo esto nos devuelve las atmosferas de la dictadura militar pero con nuevas y más nefastas tecnologías represivas y de control"

Por otra parte, recordaron las declaraciones del fiscal Gerli, quien afirmó que “el FBI no viene a cualquier lugar, solo viene a aquellos lugares donde puede confiar en la transmisión de esa metodología. Han hecho una valoración inicial de lo que representa el Ministerio Público Fiscal y la Policía, y en base a ese análisis el FBI ha dispuesto que directamente desde Washington vengan a capacitarnos. No le da lo mismo que sea cualquier lugar y cualquier capacitado”, evidenciando claramente que vienen "para defender el petróleo de Chevron y sus inversiones eco-genocidas y que se encuentran con funcionarios dispuestos a matar".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario