Venezuela: Cronología de un intento de golpe de Estado     Lo acaecido en la hermana República Bolivariana de Venezuela no es casualidad. Demasiadas causalidades están demostrando el impulso d...

Venezuela: Cronología de un intento de golpe de Estado

 

 

Intento golpe en Venezuela

Lo acaecido en la hermana República Bolivariana de Venezuela no es casualidad. Demasiadas causalidades están demostrando el impulso de la desestabilización al gobierno chavista por parte del Imperio, a punto tal que Eva Golinger, en declaraciones a la agencia RT, sostuvo que el esquema de acciones era similar al golpe del 2002.

Teniendo en cuenta la desinformación reinante, creemos conveniente una narración en forma cronológica para comprender el origen y las consecuencias de cada hecho en particular.

10/02/14

Diosdado Cabello denuncia el plan desestabilizador

Según lo informado por AVN / RL, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, manifestó que no existe separación entre el plan de desestabilización del país convocado recientemente por el vocero de la ultraderecha Leopoldo López y el promovido el año pasado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radosnki revelando luego que el plan lopecista retoma la estrategia violenta que tuvo lugar el pasado 15 de abril, día posterior a los comicios presidenciales.

Por otra parte, denunció que los dirigentes derechistas López y Antonio Ledezma se reunieron para determinar 50 puntos del país donde efectuarían acciones violentas para desestabilizar, conocidas como "guarimbas", el próximo 12 de febrero y convocó al pueblo a no caer en las provocaciones.

Al conocerse el ataque a la residencia del gobernador del Táchira, José Vielma Mora, lo repudió y señaló que este hecho tiene el "mismo germen fascista" de acciones como el asalto a la embajada de Cuba que realizó Capriles durante el golpe de Estado de 2002.

Asimismo, destacó que López y Corina Machado "convocan y exponen la vida de estos muchachos, convenciéndolos que por ahí va a caer el Gobierno", refiriéndose a los jóvenes universitarios que participaron de las guarimbas.

12/02/14

Asesinan a un joven del Barrio 23 de Enero

Los grupos ligados a la oposición derechista atacaron la Fiscalía y se extendieron por varias calles de Caracas rompiendo todo lo que vieron a su alcance, tras ser arengados por Leopoldo López.

Afiche Montoya

En uno de los ataques, asesinaron al camarada Juan Montoya, "Juancho", del Barrio 23 de Enero, mientras los jóvenes chavistas se manifestaban por el Día de la Juventud.

Según Diosdado Cabello, “Leopoldo López y María Machado son responsables de los que está ocurriendo, el pueblo de Venezuela les queda grande y nunca van a gobernar este país (...) Todo el peso de la ley debe caerle a los responsables, ellos solo tiene un objetivo: apoderarse de la patria (...) Unidad cívico militar es garantía de la revolución bolivariana, el pueblo en la calle organizado, sin anarquía”, exclamó y añadió “Fascistas, asesinos, y después hablan de diálogo (...) Lamentamos que un hecho como este enlute la celebración de los 200 años”, afirmó. "El asesinato del camarada Juancho no va a quedar impune".

El líder derechista, por su parte, manifestó a CNN que “esta es una convocatoria hecha por los estudiantes y respaldada por la Unidad Democrática, esta marcha del día de la juventud se hace en estos momentos donde el gobierno está reprimiendo, con cárcel, con torturas” y sostuvo que "el gobierno quiere hacer una agenda de violencia, y como maneja el monopolio de las comunicaciones en Venezuela lo esconde (…) El llamado que se ha hecho es estar en la calle” para, luego, responsabilizar al gobierno chavista por la violencia en Mérida y Táchira.

En Caracas, miles de jóvenes tomaron las calles de la capital venezolana en conmemoración a los 200 años de la Batalla de La Victoria, rechazando las acciones violentas opositoras, al igual que en los 24 estados del país para participar y acompañar diversas actividades en conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria, conducida por José Félix Ribas el 12 de febrero de 1814.

13/02/14

Maduro denuncia un golpe de Estado en desarrollo

Apenas conocido el saldo de dos muertos, 26 heridos y 30 detenidos, tras el enfrentamiento entre chavistas y opositores, el presidente Maduro denunció que se estaba gestando un golpe de Estado, como también lamentó las muertes y afirmó que se investiga la razón por la cual les tiraron en la cabeza, "en la cara, igual que el 11 de abril" de 2002, cuando un golpe sacó del poder durante dos días al entonces presidente Hugo Chávez.

"Hoy se activó un plan con las mismas características, pero en la Venezuela actual no pudieron hacer lo que nos hicieron hace 12 años", subrayó el mandatario bolivariano, quien aseguró que "no habrá golpe de Estado en Venezuela, tengan la seguridad absoluta. Seguirá la democracia, seguirá la revolución.

Por su parte, el líder de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, y el canciller Elías Jaua, acusaron al dirigente opositor Leopoldo López de ser “responsable intelectual de los muertos y heridos en Caracas".

Maduro ordenó reforzar la seguridad en las principales ciudades del país para evitar "planes golpistas", y les preguntó a los estudiantes opositores si "se van a dejar arrastrar al escenario de los atajos del golpe de Estado parecido al del 11 de abril de 2002".

En declaraciones a la prensa, el presidente bolivariano afirmó que el pueblo venezolano repudia los actos de violencia, que la Fiscalía General de la República tiene pruebas de estos hechos, y que los autores materiales e intelectuales están identificados.

CaprilesEl ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, saludó vía Twitter a los estudiantes, a quienes elogió por haberse manifestado, condenó la violencia y comentó en varios twitts: "somos millones q queremos cambio sin sangre y muerte! Algo q nunca comprenderán extremos! Quieren confundir resultados q no les pertenecen", mientras que María Corina Machado, reconocida líder de la oposición, señaló que "claramente esto es producto de un ataque traicionero y cobarde de cuerpos de seguridad y de colectivos armados".

Telesur denunció que "fascistas venezolanos desinforman para generar caos desde las redes" sociales y mostró fotos desactualizadas y descontextualizadas como parte de esta estrategia.

Citó que una de las imágenes más difundidas fue una procesión religiosa a la Divina Pastora, celebrada el 12 de enero en Barquisimeto, y que se adjudicaba a una concentración de la oposición. También se refirió a la manipulación de medios en España, con fotos de represión en Egipto presentadas como si fueran en Venezuela.

Ordenan la captura de Leopoldo López

La jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, aceptó la petición del Ministerio Público (MP) de capturar a Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular (VP), por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos ocurridos en Caracas y ordenó su detención al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y allanarle su residencia.

En la orden número 007-14, la funcionaria ordena la captura con la finalidad de procesarlo por varios delitos; entre ellos, asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

Por otro lado, también se ordenó la captura de Fernando Gerbasi, quien fuera embajador en Colombia y de Iván Carratú Molina, a raíz de un audio en el cual hablarían de presuntos planes desestabilizadores.

15/02/14

Voy a seguir en el poder

El presidente Maduro afirmó que no va a recibir presiones externas sobre su gobierno y aseguró que, detrás de los hechos de violencia, está el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez a quien acusó estar involucrado en la transmisión de lo acontecido a través del canal colombiano NTN 24.

También le envió un mensaje a Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular: "Cobarde, fascista, entrégate que te estamos buscando".

"No va haber debilidades, han dicho que los hechos de violencia contra Caracas el 12 de febrero es culpa mía. Ellos dicen que yo convoqué esa marcha. Dicen que yo convoqué un autogolpe".

"Álvaro Uribe está detrás de estos movimientos fascistas", denunció.

"Llamo a la juventud de los liceos, de los barrios, a la clase obrera, a todo el pueblo a la calle para conquistar, consolidar la paz en la calle; calle y más calle para que haya paz y más paz".

"Esta convocatoria a este primer gran evento que arranca hoy aquí en Caracas va a recorrer cada ciudad y cada pueblo", adelantó el primer mandatario.

Frente a la multitud, señaló que "es emocionante ver al pueblo de Venezuela, a la juventud, a los estudiantes, a la juventud obrera diciendo: queremos paz, patria, no queremos más violencia".

Desde tempranas horas del pasado sábado, simpatizantes del oficialismo se concentraron en la referida avenida tras la convocatoria efectuada el viernes por Maduro.

16/02/14

Plan de Pacificación y Convivencia con 10 líneas de acción

Durante un acto que se realizó en el Parque Ezequiel Zamora, en Caracas, el presidente Maduro lanzó el Plan de Pacificación, el cual cuenta con 10 líneas estratégicas que fueron establecidas con base en las 500 mil propuestas realizadas por el pueblo venezolano.

Las propuestas fueron presentadas durante el despliegue que realizaron los ministros en las universidades del país, además se desarrolló una Jornada Nacional por la Paz y la Vida a fin de recoger las ideas de las comunidades para este plan que busca combatir la criminalidad.

Las líneas estratégicas

La primera de estas líneas de trabajo es mejorar y ampliar la eficiencia del Plan Patria Segura y tendrá como responsable al ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres., con el fin de “ampliar y mejorar la eficiencia de nuestro sistema de protección, vigilancia, nuestro sistema policial para proteger al pueblo venezolano a través de un concepto clave que es el Plan Patria Segura y el fortalecimiento de nuestra responsabilidad de proteger a los venezolanos en todo el espacio nacional”

En este sentido, Maduro hizo un llamado a la juventud venezolana a incorporarse a la Policía Nacional Bolivariana “porque necesitamos formar y graduar una nueva cohorte muy amplia de la PNB para cubrir todo el territorio de la República”.

La segunda consiste en continuar el despliegue de un plan de desarme y desmovilización de las bandas violentas y criminales, cuyo responsable será el viceministro de Seguridad Ciudadana, José Vicente Rangel Ávalos, tras la ubicación de 600 bandas a las cuales ya se ha contactado con el fin de desmovilizarlas e incorporarlas al trabajo, al deporte y a la cultura

La tercera es el fortalecimiento y expansión del Movimiento por la Vida y la Paz para estructurarlo en cada estado, la que será llevada a cabo por Isis Ochoa, quien fue designada Alta Comisionada para la Paz y la Vida.

La cuarta consistirá en una Gran Gira Deportiva, Cultural, Musical, que se iniciará el 1º de marzo y de la cual estarán a cargo el ministro para el Deporte, Antonio Álvarez; el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito; la ministra para la Comunicación e información, Delcy Rodríguez; así como el presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves), Winston Vallenilla.

La quinta será el despliegue del plan territorial para asegurar la construcción, delimitación y el logro de los territorios de paz y convivencia en todo el país, el cual estará a cargo del vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, mientras que se hizo un llamado a los gobernadores a incorporarse a esta labor.

La sexta consiste en el diseño e inicio de una nueva cultura comunicacional para la paz, respeto, vida y felicidad social, mediante un “plan de transformación de toda la televisión venezolana, por cable y sin cable”, cuya responsable será la ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, será la responsable de este

La séptima consiste en la conversión de establecimientos carcelarios del país en lugares de máxima disciplina social, mediante la implementación de talleres de trabajo, de producción y de educación obligatoria, cuya responsable será  la ministra del Poder Popular para los Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

La octava será la promulgación de leyes, vía habilitante, para elevar facultades de las comunidades para hacer justicia de paz y para ello se conformó un equipo integrado por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; y el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza. Además estará la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez y la primera combatiente, Cilia Flores, quien acoordinará el equipo.

La novena será la conversión de las Misiones y Grandes Misiones en programas para la construcción de la paz, lo que estará a cargo del vicepresidente para el área Social, Héctor Rodríguez.

Y la última será la conformación de una brigada especial policial y militar para investigar, combatir y neutralizar a los grupos de narcotraficantes y paramilitares que vienen al país a ejercer sicariato, teniendo en cuenta que éstos son enviados desde Colombia con el objetivo de incrementar los índices de violencia en el país. Dicha brigada estará a cargo del ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz tras la aprobación del instrumento legal.

17/02/14

Desfachatez imperial

Según el cable de AFP, Estados Unidos está “profundamente preocupado” por las "crecientes tensiones y la violencia” en Venezuela, que ha experimentado doce días de protestas opositoras y donde el miércoles pasado disturbios dejaron tres muertos y decenas de heridos, tal como afirmó el secretario de Estado, John Kerry, quien indicó que el gobierno venezolano debe alentar un diálogo político y “dejar en libertad a los manifestantes detenidos”.

Especialmente se preocupó por la orden de captura contra Leopoldo López, tras enviar sus condolencias a las familias de los fallecidos y manifestar que se unía a la ONU, la OEA y la UE en la condena a "esta violencia sin sentido”.

Maduro responde

El presidente bolivariano, mediante una cadena nacional, anunció que ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares estadounidenses, por actividades irregulares en las universidades, al canciller Elías Jaua

“Ya tenemos dos meses viéndolos en las universidades haciendo reuniones; el cuento que tienen es ofrecer visas”, manifestó. “Que se vayan a conspirar a Washington. Qué dejen quieta a Venezuela”.

Por otro lado, consideró como “insolencias” las expresiones del secretario de Estado norteamericano John Kerry sobre la situación de Venezuela, y afirmó que un alto funcionario estadounidense, identificado como Alex Lee, subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento del Estado, le notificó al embajador de Venezuela en la ONU, Roy Chaderton, unas “exigencias” de que el gobierno debería dialogar con la oposición y detener las medidas judiciales contra el opositor Leopoldo López, sobre quien pesa una orden de captura y se mantiene en la clandestinidad, porque ello "podría causar muchas consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales”.

“Estas son exigencias inaceptables, insolentes. Mandé a responder diplomáticamente”, aseveró Maduro, quien afirmó que “en Venezuela estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de la democracia” y sostuvo que “Yo no recibo órdenes de nadie en este mundo".

Sin embargo, no son las primeras expulsiones de diplomáticos yanquis pues en octubre del año pasado expulsaron a Kelly Keiderling, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas y a Elizabeth Hoffman y David Moo, quienes ocupaban la secretaría adjunta para asuntos políticos de la misión diplomática y el viceconsulado, alegando que estaban en supuestas actividades de conspiración. En marzo, ya habían expulsado a dos agregados militares estadounidenses, a quienes se les achacó tratar de establecer contacto con oficiales activos venezolanos para, presuntamente, adelantar planes de desestabilización del gobierno del país.

18/02/14

López anuncia su entrega y pide a sus seguidores que vayan "vestidos de blanco".

leopoldo lopez - venezuelaMediante un video que se difundió en su cuenta de Twitter, el dirigente del partido Voluntad Popular convocó a los venezolanos a marchar el martes hacia la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, donde entregará una serie de peticiones para exigir que se investiguen los sucesos del 12 de febrero y se libere a los detenidos por las protestas de ese día, e indicó que luego de la marcha se entregará a las autoridades.

Recordamos que la vestimenta de color blanco es la que usa la oposición contrarrevolucionaria en Cuba y dicha convocatoria de López es un indicio más del intervencionismo yanqui.

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles condenó el proceso contra López y afirmó que el dirigente "no solamente está en el país, sino que va a hacerle frente a esta situación de persecución del gobierno".

"Estamos viviendo un momento muy crítico, sumamente crítico de respeto a la Constitución'', dijo Capriles en una conferencia de prensa, donde acusó a las autoridades de estar reprimiendo las protestas con violencia.

"El olor que hay hoy es que el gobierno infiltra (las manifestaciones) para tratar de convertir entonces la protesta pacífica en un foco de violencia. Está como obvio que la violencia está tapando la gravísima crisis que estamos viviendo. Escasez, devaluación, inflación, la situación misma de la inseguridad'', agregó y luego convocó a los militares a cumplir su rol y dijo que "la fuerza armada no es un brazo ejecutor de directrices de un partido político''.

Venezuela denuncia las amenazas golpistas

El presidente Maduro anunció que se realizará una campaña para denunciar al mundo las amenazas golpistas orquestadas entre el Gobierno de los Estados Unidos y la derecha venezolana, luego de las acciones desestabilizadoras y fascistas que han tenido lugar en Caracas y otras ciudades del país durante los últimos días.

En ese sentido, adelantó que se comunicará, de inmediato, con la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y diversos presidentes de la región latinoamericana y caribeña, para explicarles las acciones perpetradas por sectores fascistas de la oposición contra el pueblo venezolano y las instituciones del Estado.

"Por si alguien lo duda, en Venezuela está en marcha un plan para crear una crisis política y justificar un golpe de Estado. Los patriotas debemos estar claros de dónde estamos parados, qué representamos en este momento de la historia", enfatizó.

Por otro lado, afirmó que Venezuela enfrenta un intento de golpe de Estado, cuyo guión se escribe en Estados Unidos, desde donde asegura financian a los grupos violentos de oposición para generar caos en las calles.

Caracas libre de fascismo

Maduro declaró a la ciudad de Caracas como “zona libre de fascismo”, asegurando que el pueblo trabajará constantemente por mantener la paz en las calles de la capital. “Llueva, truene o relampaguee, el fascismo no vuelve a entrar a Caracas”, sentenció.

De igual manera, condenó la violencia desatada por la derecha contra las instalaciones y los trabajadores del canal estatal Venezolana de Televisión, del Metro de Caracas y del Banco de Venezuela, mientras que la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, presentó un conjunto de fotografías manipuladas que han divulgado medios nacionales e internacionales para crear sensación de caos en el país y justificar una intentona golpista.

Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional

leopoldo lopez preso

Leopoldo López, se entregó a funcionarios de la Guardia Nacional, pocos minutos después de terminar su discurso frente a los presentes en la marcha de ayer, quienes lo hicieron abordar una tanqueta blanca ubicada a dos cuadras del Centro Comercial Chacaíto.

"El poder es del pueblo y no está en negociación"

Horas después de que el dirigente opositor Leopoldo López se entregara a la Justicia venezolana, el presidente Nicolás Maduro, frente a una multitud, denunció "al fascismo que le provoca dolor al pueblo", y le reprochó a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, que pretendiera dar "lecciones de democracia", como también afirmó que "no hay derecho a someter a un país a la violencia psicológica. No hay derecho en un país con plenas libertades democráticas".

En otro párrafo, el presidente bolivariano le preguntó a Santos "qué haría si un opositor llama a una marcha para sacarlo del Palacio de Nariño: ¿defiende el Estado o le entrega el poder a un sedicioso?". "Santos no me va a venir a dar a mí lecciones de democracia, cuando lo que estoy haciendo es defendiendo la paz de Venezuela. Ya basta, carajo", mientras la multitud respondió "así, así, así se gobierna".

Por otro lado, Maduro lamentó que Santos "se deja llevar por su corazoncito y las simpatías con el fascismo", y se preguntó si "el presidente de EE. UU., Barack Obama, pretende que condecore a los enmascarados", a quienes responsabilizó por los hechos de violencia de la última semana.

Tras recordar que todavía no tiene ni siquiera 10 meses al frente del Ejecutivo, denunció que "esta oposición ensayó uno, dos y vaya a saber cuántos mecanismos" para matarlo, derrocarlo y "hacerle daño al pueblo", y subrayó: "Basta de sembrar tanto odio, tanto racismo, tanta intolerancia. Yo jamás me atrevería a esas bajezas de atacar a una familia porque piensa distinto".

"La única forma de combatir el fascismo en una sociedad -continuó- es, como cuando uno tiene una infección fuerte, buscar el antibiótico más fuerte y hacer un tratamiento intensivo. El único tratamiento es justicia, acabar con la impunidad. No hay derecho a someter a un país al dolor de las muertes", sentenció Maduro.

Aceptó luego la necesidad de dialogar pero aclaró que el diálogo es "con las masas, con las mujeres, con la juventud, y no un diálogo de cúpulas", porque "eso se acabó en Venezuela". "Salen a decir que Maduro debe convocar al diálogo. Y yo mantengo la convocatoria, pero para trabajar por la paz, no para negociar cupo, puestos, poder. El poder es del pueblo y no está en negociación", concluyó.

Fuente: Resumen Latinoamericano y Agencias.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario