Foto: Barricada TV
Desde el MONAREFA no estuvimos ausentes en ningún momento de las luchas de los familiares de las víctimas. Siempre bregamos por JUSTICIA en el caso de la Masacre de Once, la tragedia que dejó 51 muertos, uno por nacer y 789 heridos, más todos los damnificados que esos días fueron dados de alta pero quedaron con problemas psicológicos u otros físicos que, si bien no fueron de la magnitud de los otros heridos más graves, fueron también víctimas de esta tragedia.
En todo momento, dijimos y lo reflejamos inmediatamente sobre que esto era una MASACRE que se pudo haber evitado. Para tal fin realizamos un relevamiento técnico fundamental basado en lo que determina el RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) sobre el mantenimiento preventivo de las unidades a circular. Sobre el estado de los trenes, específicamente, del Sarmiento y lo acaecido con el Chapa 16, ese día fatídico, y las responsabilidades.
Los condenados, la mayoría de ellos funcionarios del gobierno anterior, son los responsables del estado de los trenes durante todo el largo período de las concesiones. NO HICIERON NADA, violando la aplicación del RITO que tiene fuerza de ley.
Volviendo a las condenas, éstas son insuficientes… Creemos que es importante que hayan sido condenados, tanto Jaime, Schiavi, los Cirigliano y los demás… Pero no es suficiente. Murieron 51 pasajeros, destrozando familias enteras, un mal que nunca será reparado. Por otro lado, el pedido del fiscal de que ya sean encarcelados nos parece adecuado. Pueden escaparse, salir del país… No tenemos porqué confiar en ellos, poco les importó, a todos, lo sucedido con las víctimas.
Sobre el maquinista Marcos Córdoba, lo dijimos desde el comienzo… No abandonó nunca la formación ni los comandos, fue conciente de lo que hizo, podía haberse escapado hacia un costado, no lo hizo, lo dicen las mismas pericias… Por otro lado, debemos señalar que aquí también hay responsabilidades de las conducciones gremiales y los sindicatos. No son inocentes… No vigilaron la aplicación del RITO, ni protegieron a los afiliados ante las presiones patronales de que siga - siga como en este caso la unidad Chapa 16. Abandonaron viejos códigos de comportamiento que reinaba en los depósitos de mantenimiento con respecto a que las unidades que fallaban no salían. Se priorizaba la seguridad en cada unidad alistada, más, siendo de pasajeros. No vale eso de denunciar después de ocurrida tremenda masacre.
Queremos alertar por la posible distorsión de la aplicación de las penas o la demora desmedida por la paliación de las mismas como el caso de Lapa. La impunidad continúa de diferentes maneras y formas.
Pensamos y creemos que hay que estar alerta… Vale escuchar a los abogados de los ex funcionarios y empresarios sobre la tragedia… Nada los parará para salvarse y no tener que purgar sus culpas en la cárcel; porque nada les ha importado la muerte de los pasajeros.
A los familiares, todo nuestro respeto, acompañamiento y el aporte que siempre pudimos hacer: la fuerte y contundente formación política - técnica de los especialistas que están en el MONAREFA, así lo reflejaron.
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