Muhammad al-Qiq puede morir en cualquier momento (Resumen Latinoamericano) al-Qiq con un Corán junto a su cama de hospital Foto : cadena de noticias Quds Sigue en huelga de hambre e Israel rechaza darle la liber...

Muhammad al-Qiq puede morir en cualquier momento (Resumen Latinoamericano)

Al-Qic internado

al-Qiq con un Corán junto a su cama de hospital

Foto: cadena de noticias Quds

Sigue en huelga de hambre e Israel rechaza darle la libertad

Médicos israelíes dicen que el preso palestino Muhammad al-Qiq podría morir en cualquier minuto. El periodista, de 33 años de edad, se mantiene en huelga de hambre en el hospital HaEmek en Afula, en el norte del actual Israel, por 75º día consecutivo que transcurrió el pasado sábado.

Hiba Masalha, un abogado de la Comisión de la Autoridad Palestina para Asuntos detenidos y ex detenidos, visitó a al-Qiq el viernes por la noche en el hospital en el que se mantiene bajo una orden judicial israelí.

Masalha dijo que al-Qiq se encuentra en una “lucha contra la muerte”

“Ha habido un grave deterioro en el estado de salud del periodista detenido Muhammad al-Qiq,” Masalha declaró a la TV Quds. “Él ha perdido por completo la capacidad de hablar. Él sigue sufriendo  fatiga, mareos y respiratorios debido a la continuación de la huelga de hambre y su rechazo de un tratamiento de alimentación forzosa  para el 74º día consecutivo “, dijo.

Masalha añadió que la condición de al-Qiq se ha agravado después de su rechazo a la decisión del alto tribunal israelí para “congelar” su orden de detención administrativa.

El jueves, los jueces israelíes “congelaron” la detención de al-Qiq y dispusieron que permanezca en el hospital HaEmek.

Al-Qiq comenzó su huelga de hambre en noviembre, poco después de que las autoridades israelíes lo detuvieron. Después de ser interrogado, Israel lo puso en detención administrativa -reclusión indefinida sin cargos ni juicio-.

“La decisión del tribunal es el engaño,” dijo Masalha, y agregó que la demanda de al-Qiq “es el fin a su detención, no un congelamiento lo que significa que puede volver a ser detenido en cualquier momento”.

Masalha dijo que el subdirector del hospital de HaEmek, el Dr. Tuvia Tiyosuno, le había informado de que al-Qiq está en peligro extremo y en declive constante.

Cualquiera de los órganos internos de Al-Qiq podría fallar en cualquier momento y está en alto riesgo de sangrado en su cerebro. Su corazón podría dejar de latir en cualquier momento, por lo que el comité de ética del hospital decidió que al-Qiq podría ser tratado en contra de su voluntad si eso significaba salvar su vida, Masalha dijo que el médico israelí le dijo: “Cada minuto que pasa es una amenaza para su vida”.

Masalha dijo que fue llamado al hospital por los médicos israelíes el viernes por la noche, a la luz de la condición de al-Qiq y su insistencia en que cualquier tratamiento que recibiría sólo tendría lugar en un hospital palestino.

Masalha añadió que los esfuerzos estaban en curso con las autoridades militares de ocupación de Israel para llegar a un acuerdo sobre el caso de Al-Qiq.

Más temprano, el sábado Quds TV informó que la familia de al-Qiq había negado que se llegara a ningún acuerdo.

Las organizaciones de derechos humanos y funcionarios de la ONU han pedido a Israel la libertad de al-Qiq, que es uno de los más de 660 palestinos en detención administrativa.

Como su huelga ha continuado, los palestinos en la Ribera Occidental ocupada y la Franja de Gaza han celebrado manifestaciones y vigilias en solidaridad con al-Qiq.

El viernes, entre sus visitantes en el hospital, estuvo el jeque Raed Salah, líder de la rama norte del Movimiento Islámico en Israel, un partido político de Israel fuera de la ley .

El domingo, al-Qiq rechazó una oferta de Israel para ser liberado en mayo. Aunque todavía gravemente enfermo y en riesgo de muerte, insiste en el fin inmediato de su detención administrativa, informó la agencia de noticias Ma’an

No hay comentarios. :

Publicar un comentario