¿Qué tienen en común Dortmund, “Cuba Sí” y la “nueva” política de EE. UU. hacia Cuba? (La Pupila Insomne) Por Justo Cruz Foto: Virgilio Ponce Dortmund es una ciudad alemana localizada en el estado federal de Renania del Norte - Westfallia, si...

¿Qué tienen en común Dortmund, “Cuba Sí” y la “nueva” política de EE. UU. hacia Cuba? (La Pupila Insomne)

cuba_si_02

Justo Cruz

Por Justo Cruz

Foto: Virgilio Ponce

Dortmund es una ciudad alemana localizada en el estado federal de Renania del Norte - Westfallia, situada en la región del Ruhr, al oeste de Alemania, con una población de 587.830 habitantes. “Cuba Sí” es una organización de Solidaridad con Cuba con sede en Berlín con alrededor de 500 miembros repartidos en más de 40 grupos regionales en toda Alemania. En este año, esta organización de solidaridad perteneciente al Partido La Izquierda de Alemania (Die Linke) festejará sus 25 años de fundada. A los Estados Unidos de América cuyo presidente es Barack Hussein Obama no hace falta presentarlo, ya lo conocemos bien.

El mandatario estadounidense durante su visita a Cuba apeló a olvidar el pasado, propuso que a partir de ahora debíamos concentrarnos en el futuro y que él iba a hacer todo lo posible para que mejoraran las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Ya estoy empezando a entender la frase de Obama cuando dijo: “La mayoría de los problemas a los que me enfrento a veces implican un choque, no entre el bien y el mal, a veces entre dos maneras de entender el bien”.

Según la doctrina obamista (esta palabra la leí hace poco en un artículo y me gustó mucho) el choque entre los EE. UU. y Cuba ha sido entre el bien y el bien. Es una cuestión de interpretación y aunque él haya reconocido que esa política de confrontación de su país contra el nuestro haya sido un fracaso, se podría decir que ahora está rectificando esa forma que, hasta ahora, han tenido de hacer cosas “buenas” por una forma mejor, por eso es que quiere eliminar el bloqueo, dice él.

El problema es que, como algunos cubanos se han creído el cuento de que él es el hombre más poderoso del mundo, están ansiosos porque esa política finalmente comience a cambiar, porque no sabemos que está pasando pero cambiar no es.

Nosotros, los cubanos, no entendemos como es que el presidente de los EE. UU. va a Cuba y satura la atmósfera cubana de promesas y al mismo tiempo, sus empleados estatales siguen manteniendo la política de hacer el “bien” a la antigua, porque aunque Obama nos haya llenado de optimismo, por aquí por Europa (soy cubano residente en Europa) tenemos la impresión de que EE. UU. sigue jugando al gato y al ratón.

Voy a explicarme para que me entiendan.

Resulta que un grupo de jóvenes alemanes de la ciudad de Dortmund tenían planificado realizar un viaje a Cuba, la organización que tenía la tarea de organizar el viaje, realizó la transacción bancaria, como la cosa más normal del mundo, pero el dinero fue interceptado en su camino hacia Cuba por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Obama. 15.120 Euros fueron a parar a las arcas del gobierno de los Estados Unidos, así de fácil, como si ese país fuera el dueño del mundo, pero bueno ese es otro tema. No obstante, los jóvenes alemanes pudieron realizar el viaje gracias a una invitación del Gobierno cubano.

“Cuba Sí”, por supuesto, no corrió con mejor suerte. A partir de ahora, ya esta organización de solidaridad no podrá seguir enviando más cartas y paquetes a Cuba a través de la Agencia de Correo Postal holandesa “TNT Express” porque el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no quiere. La empresa holandesa fue comprada por el Grupo Empresarial estadounidense FedEx. Hace algunos días se recibió la información de que, a partir del primero de febrero, nos enviarían de vuelta todos los paquetes y cartas que tengan a Cuba como destino.

La explicación dada fue muy escueta y sencilla “debido a las sanciones económicas” de los Estados Unidos de América contra “determinados países”.

¿Será esta la forma en la que Obama tiene pensado seguir haciendo el “bien” o es que él no es tan poderoso como nos cuentan?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario