ARGENTINA - 11/04/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO 1 - ARGENTINA, CÓRDOBA: “LE ESTAMOS MOJANDO LA OREJA AL OLVIDO”, POR KATY GARCÍA (PRENSA RED) - GENTILEZA CECILIO SALGUERO. 2 - ...

ARGENTINA - 11/04/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

1 - ARGENTINA, CÓRDOBA: “LE ESTAMOS MOJANDO LA OREJA AL OLVIDO”, POR KATY GARCÍA (PRENSA RED) - GENTILEZA CECILIO SALGUERO.

2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INCREÍBLE HISTORIA DENGUE AUTÓCTONO EN BS.AS. - FEBRERO 2007 - GENTILEZA ABEL BOHOVLAVSKY / COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CON GRAVE FALTA DE INFORMACIÓN, EL DENGUE AVANZA SOBRE EL TERRITORIO ARGENTINO, POR FUNDACIÓN PROTEGER - GENTILEZA VOZ ENTRERRIANA.

4 - ARGENTINA, CHACO: DENGUE - PREVENCION INEXISTENTE, A PESAR DE LA ENTREGA DE REPELENTE Y PARACETAMOL POR EL MINISTRO DE GOBIERNO, JUSTICIA, SEGURIDAD Y TRABAJO DEL CHACO / UNA RECORRIDA…, POR SANDRA BELL.

5 - ARGENTINA, CHACO: EL MAPA DEL DENGUE COINCIDE CON EL MAPA DE LA SOJA, ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD? - GENTILEZA SANDRA BELL.

6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - EN TEJEDOR DE REDES, ENTREVISTA A MARIO ROVERE Y SEVERO RENNIS SOBRE EL DENGUE EN NUESTRO PAÍS / HOY, RADIO ABIERTA EN EL CENTRO CULTURAL AMÉRICA LIBRE, A LAS 10.00 HORAS Y POR FM DE LA AZOTEA (WWW.DELAZOTEAFM.BLOGSPOT.COM ), A PARTIR DE LAS 12.00 HORAS.

7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 12.00 HORAS, PATEAMOS EL TABLERO POR SPLENDID AM 990 / CRISIS HABITACIONAL EN BUENOS AIRES Y EL ANÁLISIS DE CHRISTIAN CASTILLO.

8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, EN LEÑA AL FUEGO: DENGUE, CAPITALISMO Y POBREZA, A LAS 18.00 HORAS POR RADIO DE LA CIUDAD (WWW.RADIODELACIUDAD.GOV.AR ).

9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - NO AL DESALOJO DE LAS FAMILIAS SIN TECHO - GENTILEZA E INFORME DE CINTIA.

10 - ARGENTINA, SALTA: HAMBRE Y DESESPERACIÓN EN LA PROVINCIA DE SALTA (AGENCIA NEXO).

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FRENTE A LA MANIPULACIÓN ELECTORAL, POR PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA - LENINISTA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL GOBIERNO QUIERE CANTAR BINGO, POR ASOCIACIÓN CIVIL RED DE VECINOS DE FLORES Y PARQUE CHACABUCO - GENTILEZA VERÓNICA CANDOLFI.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 09/04/09.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA LUCHA CONTINÚA..., NUEVO BOLETÍN DE SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡ DISFRUTANDO DEL ENCUENTRO ! - BOLETÍN DE SEMILLAS AL VIENTO.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CINE CLUB LA GOMERA - PROGRAMACIÓN ABRIL - GENTILEZA MARTA SPERONI.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ATROPELLO CARREGAL - RECITAL A BENEFICIO DE COMEDORES COMUNITARIOS DE CHIVILCOY, HOY A LAS 19.00 HORAS EN EL ANFITEATRO MUNICIPAL DE CHIVILCOY - GENTILEZA NGN COMUNICACIÓN.

18 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LAVIDADIRÁ… PULPERÍA URBANA, TE ESPERA ESTE FIN DE SEMANA PARA PASARLA ENTRE AMIGOS…

19 - ARGENTINA, CÓRDOBA: TROVA CON FERNANDO MONTALBANO, ESTE SÁBADO A LAS 22.30 HORAS EN “EL RECODO DEL SOL” - UNQUILLO.

20 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE SÁBADO, ¡ FIESTA EN PALERMO ! CON NOCHE ENJOY


1

From: cecilio Salguero

Sent: Thursday, April 09, 2009 8:42 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓRDOBA: “LE ESTAMOS MOJANDO LA OREJA AL OLVIDO”, POR KATY GARCÍA (PRENSA RED)

PrensaRed

Le estamos mojando la oreja al olvido.


Un estano de torturas y otras dependencias ubicadas en Mariano Moreno y Caseros guardan en sus paredes porciones de la historia reciente y dan cuenta del accionar conjunto entre la policía y el ejercito. Allí­ funcionó durante un tiempo el macabro D2.

2009-04-07-

Por Katy García - Prensared


Parece increíble que haya funcionado un Centro Clandestino de Detención (CCD) en una zona céntrica, rodeada de viviendas y edificios y tan transitada como ésta, reflexionó la directora del Archivo y Comisión Provincial de la Memoria, Ludmila Da Silva Catela, durante el acto de inauguración realizado el 23 de marzo, puertas a fuera del lugar. “Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre qué pasaba, qué significaban los CCD y cuán clandestinos eran. ¿Qué pasaba con los vecinos que vivían en los alrededores? Y también nos tiene que hacer reflexionar sobre el hoy”, expresó ante los asistentes al acto.

Uno de los vecinos presentes tomó la palabra en ese momento y comentó cuán afectado se sintió como habitante de la cuadra al no poder animarse siquiera a denunciar los gritos que a diario se escuchaban en el lugar. Asimismo, señaló la indiferencia de la sociedad frente a lo que ocurrió.
La funcionaria respondió que “sin dudas todos fuimos afectados por el terror” y exhortó a “abrir preguntas y no respuestas cerradas, para empezar a comprender cómo funcionaba la cartografía del terror”. Comentó que precisamente el D 2 se había trasladado “cuando se sintió presionado por la Cruz Roja Internacional”.


El Archivo Provincial de la Memoria, en junio del año pasado, inició una investigación orientada a la búsqueda de documentación en el establecimiento ubicado en la esquina de Mariano Moreno y Caseros, en barrio Alberdi. Testimonios y planos indicaban la existencia de un sótano que no aparecía. Se realizó entonces una prospección arqueológica y se solicitó el retiro del gimnasio del grupo Éter del lugar. Los trabajos de excavación dieron resultados.

Así, se encontró el techo de la bóveda y de inmediato, tomó cartas en el asunto el Juzgado Federal Nº 3, que nombró como peritos al Museo de Antropología, al Archivo Provincial de la Memoria y al Cuerpo de Bomberos. Las instituciones nombradas trabajaron en la recuperación del lugar hoy convertido en espacio de memoria. Desde el 23 de marzo, permanece abierto al público.


Pasado, presente y futuro, entrelazados


La memoria es fundamentalmente colectiva y se construye en procesos de interacción social que ligan pasado presente y futuro, advierten los antropólogos. Por caso, es frecuente que ante un delito sobre la propiedad, un coro de voces públicas pida mano dura y pena de muerte. En torno a este tema la funcionaria reflexionó que “todos los periodos represivos de la argentina nos enseñan a ver cómo es la sociedad hoy. No es casual, que parte de ella ante la más minima crisis, apele a la pena de muerte o al asesinato de los jóvenes delincuentes” como solución a los problemas de seguridad. Agregó que la primera cuestión es “no pensar que los setenta son el pasado. Creo que se involucra con el presente y con el futuro que queremos construir como Nación”.


Sobre este punto observó que los jóvenes cuestionan el orden establecido en todas las épocas y por eso son considerados “molestos”. “Ahora son los jóvenes delincuentes, antes eran los guerrilleros y más atrás lo fueron los anarquistas”, amplió. Da Silva Catela piensa que detrás del pedido de pena de muerte subyace un mensaje preocupante, cual es, que “se los asesine impunemente”. Por caso, ése fue el debate que propusieron los medios cuando una mujer atropelló con su auto a un joven que le había robado una bolsa con ropa. Una actitud inaceptable que sin embargo muchos justificaron.


De eso se trata. De hacer preguntas y repensar. “Que un joven pueda venir y relacionar el sótano con lo que pasa en las cárceles hoy, significa que la memoria debe ser activa y no cristalizarse en el pasado”, explicó y citando al lingüista y filósofo crítico Tzvetan Todorov aseguró que “uno tiene que elegir entre la literalidad y lo ejemplar, que nos lleve a pensar desde el genocidio indígena a los conflictos sociales actuales”.


Abrir los libros de una historia que han querido sepultar


La reivindicación de la memoria, el derecho a expresar lo vivido a través de las historias de vida contadas por los ex presos, sin duda, contribuyen a deconstruir el olvido impuesto por el totalitarismo.


El primero en narrar su paso por este sitio fue Toto López. “En el 78 estábamos en La Perlita, el tucumano Alvar, Masera de Sitrac- Sitram, ese viejo noble, simple, del clasismo cordobés; Eduardo Porta y yo. Nos levantan a las cuatro de la mañana, con vendas nuevas, atados con alambre y cubiertos con una colcha. Estábamos muy nerviosos. Nos suben a un camión y nos entregan en esta casa que estaba en construcción. Nos dimos cuenta de que era la policía. Nos sacaron todo lo que podíamos tener y nos pegaban porque sí. No sabían que hacía seis meses que veníamos de otro centro clandestino. Era la policía, la cana, la yuta de Informaciones que se había trasladado del Pasaje Santa Catalina”.


Masera y Porta quedaron en el sótano mientas que él y Alvar fueron a parar a la Casa de Hidráulica, próxima al dique San Roque. Luego evaluó que “hemos recuperado el centro de La Ribera, el pasaje Santa Catalina, es un orgullo ver como estamos ejerciendo la memoria en ese lugar de horror, donde está lo mejor del pueblo cordobés. De su clase trabajadora, de sus estudiantes y de la gente, le estamos mojando la oreja al olvido para que nunca más vuelva a ocurrir”, enfatizó.


A su vez, Jorge Torriglia, visiblemente emocionado relató que “uno siente una mezcla de muchas cosas, dolor, tristeza, bronca, por todo lo que vivimos y por toda la justicia que aún falta. Tengo la suerte de estar vivo, pero muchos compañeros no”. También reconoció lo realizado por este gobierno y por los que trabajan en la recuperación de la memoria. “Creo que esto ayuda para que la sociedad avance y tome conciencia de lo que pasó. Sabemos que los medios de comunicación del imperialismo no toman este tema, entonces, los medios populares deben hacerlo para que se sepa la verdad, porque ningún pueblo puede vivir sin saber donde están sus hijos muertos y sus hijos vivos, sino es sometido”.


Torriglia fue trasladado hasta aquí en un Peugot blanco, una mañana de marzo o abril del 78. “Me tiraron en una colcha llena de mierda y me tiré en el suelo. Acá nos han torturado, por eso tenemos que reflexionar sobre nuestras propias actitudes de solidaridad y ver como la derecha no para”.
Trazó un paralelo entre el ayer y el hoy para finalizar diciendo que “los artistas tenemos un papel que jugar y para eso hay que dejar de lado ciertas actitudes y ayudar al pueblo a abrir los libros de una historia que han querido sepultar”.

Hubo un Golpe cívico-militar

Otro de los testimonios públicos lo brindó Rodolfo Novillo. “Allá por junio o julio del ‘78, mientras estaba detenido legalmente en la UP1, fuimos retirados junto a la compañera María del Carmen Robles”, apuntó.

Los sacaron encapuchados y cubiertos con mantas. Escuchaban el ruido de automóviles y tras dar varias vueltas los depositaron en el lugar. No tardaron en reconocer que estaban en manos de fuerzas policiales por su manera de actuar. Novillo se encontraba a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y de la Justicia Federal, tenía una causa penal y el juicio en marcha en el juzgado a cargo de Adolfo Zamboni Ledesma.


En respuesta al vecino que destacó la indiferencia de la población ante los hechos que sucedían dijo que un sector de la sociedad en cambio les brindó calor. Sin embargo señaló que “hubo una clara connivencia de las instituciones y eso está sobre el tapete” pero valoró como “muy importante lo que se ha logrado” aunque “falta un largo trecho”.


En ese sentido apuntó a sectores de la iglesia, judiciales y gremiales. “Es fundamental que las instituciones y los organismos de DD.HH aunemos esfuerzos porque el momento político no es claro y hay grandes acechanzas. Los grupos económicos y concentrados son concientes que el momento en que deberán rendir cuentas llega”. Por eso, aseguró que “la apertura de estos espacios de reconstrucción de la memoria no pueden obviar el origen del genocidio; si no asumimos que hubo un golpe cívico- militar corremos el riesgo de que esto se vuelva a repetir”, razonó.

El acto culminó con el descubrimiento de la placa de ingreso al lugar. Luego, se recorrieron las instalaciones. Prensared dialogó con otros sobrevivientes que también pasaron por este lugar.


Con memoria se puede destruir el infierno


Cecilio Manuel Salguero, ex preso político durante los períodos 1971-1973 y 1977 -1984, en total 9 años, es sobreviviente y testigo querellante en las causas de La Perla, La Ribera, D-2 y cárcel UP1 de Córdoba. Tiene cuatro familiares desaparecidos. Salguero también pasó por el “temible” Departamento de Inteligencia de la Policía de Córdoba. Su largo periplo comenzó en la vía pública, cuando se dirigía a su trabajo en una empresa metalúrgica y fue secuestrado por una patota de La Perla. “Vendado y atado me llevaron al campo de exterminio (La Perla) donde me torturaron. Luego de unos días pasé a La Ribera donde se repitió la experiencia”, describió.

Después fue enviado a la cárcel UP1 de Barrio San Martín, para luego terminar en La Plata en octubre de 1978.


Durante la prisión fue retirado dos veces de la cárcel para ser torturarlo en la D-2 de Caseros y Mariano Moreno. “Allí operaban entre otros los comisarios Telleldin, Esteban y Romano y un conjunto de policías de informaciones entre los que había estudiantes universitarios y el traslado lo hacia personal militar que operaba bajo las órdenes del General Centeno”, sostuvo.


El primer traslado se realizó en julio de 1978. “Fui sacado del pabellón 9, atado con cables, con las manos atrás y llevado en la caja de un camión militar, custodiado por dos soldados armados con FAL”, recordó. En este lugar, fue encerrado en una pieza, cerca del baño, que funcionaba como calabozo de aislamiento. Permaneció 20 días vendado y fue “sometido a torturas por la patota dirigida por el comisario Romano, en el primer piso del lugar, durante varios días. Luego fui devuelto a la UP 1”, avanzó en el relato.


La segunda experiencia se produjo en septiembre del mismo año. Estuvo 15 días en las mismas condiciones. Su esposa, María Lidia Piotti y varios familiares de presos políticos también habitaban este lugar sombrío. "Pude ver a mi esposa en condiciones lamentables”, relató. Por las torturas recibidas fue internada en el Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba y posteriormente pasó a la cárcel de mujeres del Buen Pastor. Después fue puesta a disposición del Área 311 y bajo libertad vigilada, desde abril de 1979.
Marily Piotti, fue arrancada de su casa el 26 de septiembre de 1978 mientras cuidaba a sus hijos pequeños. “Me trajeron en un auto blanco. Había otras presas y cuando llega Telleldín no contesté el saludo, entonces me dio una cachetada, me llevaron al lado y me torturaron vendada”, se acordó.


El deterioro de su persona se fue acelerando a fuerza de golpes, manoseos y tortura psicológica. Sus padres lucharon para que pudiera ver a sus hijos. “Yo estaba en el sótano y un tipo les indicaba: acá está tu papá. Y nos decían: los chicos están con nosotros, tenemos todo el tiempo del mundo. Una vez trajeron unos huesos y me dijeron que eran de ellos”, relató entre lágrimas.
La maldad llegaba a límites indecibles. Como grabar el llanto de los niños y hacérselos escuchar o simular fusilamientos. “Me sacaron y me llevaron al neuro. Pesaba 30 kilos, y cuando llegué, la enfermera me lavó y fue el único contacto con lo humano que tuve. Nunca supe su nombre pero me cuidó”, detalló. “La tortura quiere destruir el alma y eso es lo que siento cuando paso por este lugar. Pero también siento alegría porque ya no les pertenece. Con la memoria se puede destruir el infierno”, aseveró Piotti.


Emiliano Salguero, uno de sus hijos, opinó que “estamos abriendo un nuevo espacio para reflexionar más allá del edificio y de la importancia que tiene descubrir una parte de la verdad que quisieron ocultar. Pero, me parece, tiene que estar acompañado de políticas claras en términos de los resultados que tenemos. La memoria nos lleva a pensar que esta sociedad tiene que cambiar, porque el genocidio no existió descontextualizado. Creo que los derechos humanos son cosa de siempre. Me preocupa cuando hablan de derechos humanos del pasado y del presente, porque es una operación política funcional a intereses de los que los violan”, exteriorizó.


En 1982, Luis Miguel Baronetto al salir de la cárcel con libertad vigilada, tuvo que concurrir al establecimiento. “La primera imagen que tengo ante mis ojos es la de Juan Carlos Cerruti, el mismo que me detuvo en el 1975 y autor de las torturas en la D2. La misma gente”, afirmó.


No debe ser fácil enfrentar situaciones como las descriptas por los ex presos y sobrevivientes del Terrorismo de Estado. Sin embargo, todos coinciden en la importancia de recuperar espacios de memoria. “Me parece muy importante porque ayuda a extender la memoria a los vecinos, y a otros sectores que por miedo y otras razones no se animaron ni siquiera a denunciar los gritos que oían, como dijo el vecino hace un momento. No para quedarnos en el pasado, sino para ayudarnos a construir un futuro más justo”, concluyó.

Fotografías Prensared

www.prensared.com.ar

(C) 2002 PrensaRed Todos los derechos reservados


Cecilio Manuel Salguero
Licenciado en Comunicación Social
Periodista Digital
CORDOBA
Argentina
América del Sur


2

From: Abel Bohoslavsky

Sent: Friday, April 10, 2009 11:20 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INCREÍBLE HISTORIA DENGUE AUTÓCTONO EN BS.AS. - FEBRERO 2007

Les envío para compartir con todos y difundir esta información que lamentablemente nos llegó tarde. Quien me la envía me merece total confianza y además firma la introducción asumiendo esa responsabilidad. Pero de todas maneras, la denunciante, una médica que padeció dengue hace más de 2 años, firma sus cartas. El título de "increíble" no me pertenece, pero vale. A los que trabajamos en áreas de salud y afines no nos sorprende nada hace mucho tiempo. Es cuestión de tomarse unos diez minutos y leer todo. Me parece excelente la campaña y les cuento que a la Guía preparada por el Dr. Rennis ya la difundimos hace días entre organizaciones gremiales de trabajadores y profesionales con una convocatoria expresa a multiplicar en sus ámbitos laborales esta campaña.

Un saludo solidario.

Abel Bohoslavsky

-- Mensaje Original --
Fecha:10/04/2009
Título: LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DEL DENGUE AUTÓCTONO EN BUENOS AIRES Febrero del 2007

Mes de Febrero del 2007. El dengue autóctono estaba en Buenos Aires.
¿Por qué el Ministerio de Salud decidió ocultarlo a pesar de haber sido confirmado por el Instituto Maiztegui?
¿Por qué en la mayoría de los hospitales de nuestro país los agentes de la salud trabajan en situaciones de riesgo y el silencio de los dedos en la boca sigue imperando, y los pacientes saben que entran pero no si salen? Y si lo hacen puede ser con nuevas enfermedades.
¿Por qué los profesionales de la salud se sienten amenazados de perder sus puestos de trabajo y siguen entregando sus vidas, dedicándolas a palear situaciones, a riesgo de enfermarse y callarse la boca hasta que haya garantías, o muertes, o epidemías?
¿Por qué seguimos tolerando la intolerancia del poder que se ocupa de intentar apagar incendios luego que los promueve por las situaciones de injusticia, inequidad social, pobreza extrema y explotación también de los trabajadores de la salud?
¿Qué vamos a hacer ?
No callarnos, no rendirnos, no bajar los brazos, no darnos por vencidos, porque sabemos que es posible, porque sabemos que debemos unirnos para lograr que la verdad deje de ocultarse y modificar las circunstancias que nos rodean para vivir mejor. Hablemos, denunciemos, trabajemos para terminar con la mentira, con la especulación de la vida.
Tenemos mucho por ganar, la Vida, la nuestra, la de nuestros hijos, la de los hijos de nuestros hijos, la de una humanidad que dice basta, queremos y nos merecemos vivir dignamente, en armonía y felicidad.
Marcelo Cafiso
Editor. Nuestra América.
A CONTINUACIÓN LAS CARTAS QUE SE DIFUNDIERON ENTRE EL AMBIENTE PROFESIONAL DE LA MEDICINA y QUE TAMBIÉN LLEGÓ A LOS MEDIOS, PERO QUE LAS OCULTARON. Y EL ARTÍCULO PUBLICADO EN LOS EEUU EN UNA PRESTIGIOSA REVISTA CIENTÍFICA. AQUÍ NO SE HIZO ECO NI RADIO BEMBA.
(Las 5 cartas son de abril a octubre de 2007)
“LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DEL DENGUE AUTÓCTONO
EN BUENOS AIRES”
Cartas I a V
Lanús, 4 de abril de 2007
Carta I CARTA ABIERTA AL PERSONAL DE SALUD:

Quiero compartir con ustedes una experiencia personal que considero puede resultarles de utilidad:

Soy médica especialista en neumonología y en infectología. Trabajo por la mañana en el Instituto Vaccarezza (Ciudad de Bs. As) y por la tarde en el Centro de Medicina Preventiva dependiente de la Municipalidad de Lanús, ciudad en la que resido. Además soy suplente de guardia de neumonología del Hospital Muñiz. Durante el mes de enero viajé a la ciudad de Carlos Paz regresando a Bs. As el 24 de dicho mes. A los pocos días retomé mis actividades laborales incluyendo algunos reemplazos de guardia en el Hospital Muñiz, el último de ellos el día 11 de febrero de 2007.

El día 19 de febrero presenté un cuadro de fiebre, decaimiento generalizado, cefalea, dorsalgia y dolores difusos durante aproximadamente 48 a 72 hs. sin foco infeccioso aparente. Fui evaluada por una compañera de trabajo quien me sugirió realizar un urocultivo para descartar una eventual infección urinaria. El resultado de la orina reveló hematuria que fue atribuído a una importante metrorragia. Luego de 48 hs. de desaparecida la fiebre presenté una erupción cutánea predominante en cara, miembros superiores y tronco muy pruriginosa que fue diagnosticada como toxidermia (presumíamos debido al ibuprofeno que había recibido, o a hierro); fui medicada con antihistamínicos y a las 24hs desapareció. Posteriormente estuve casi una semana con astenia y náuseas, alteración del gusto similar a las que sólo había presentado en mis embarazos. Fueron pasando los días y al comentar mis síntomas con algunos colegas, y revisando los síntomas de dengue tomé conciencia que mis síntomas eran altamente compatibles con esta enfermedad, por lo tanto decidí hacerme la serología el 7 de marzo (habiendo superado ya mi cuadro agudo).
Por mi antecedente de viaje a Córdoba me solicitaron también serología para encefalitis de San Luis (si bien no había presentado síntomas de encefalitis, y además mis síntomas se iniciaron 26 días después de haber regresado de Córdoba).
Mi resultado fue positivo (IG M) para dengue y también para encefalitis de San Luis (ambos flavivirus), por tal motivo me solicitaron una nueva muestra que realicé el 15 de marzo y me dijeron que era necesario enviar las muestras a Pergamino para realizar prueba de neutralización que discerniría cuál era el flavivirus responsable de mi enfermedad.
Según el informe enviado por el Instituto Maiztegui, de las dos muestras analizadas, la primera dio positivo para dengue y encefalitis de S. Luis y la segunda positiva para dengue y negativa par encefalitis, no obstante ellos solicitan una tercer muestra que deberé realizar en 10 días y recién ahí se podrá confirmar el diagnóstico de dengue de acuerdo a la modificación serológica.
Entiendo que desde la perspectiva científica es necesario confirmar el diagnóstico antes de comunicarlo, pero debido a que desde el punto de vista sanitario siento un compromiso social y personal, no puedo seguir esperando pasivamente este resultado definitivo (que de confirmarse estimo será dentro de aproximadamente un mes), sin compartir mi experiencia con el personal de salud con el único objetivo de promover la sospecha diagnóstica de dengue en pacientes con síntomas compatibles, hayan o no viajado a zona endémica y que probablemente no se estén diagnosticando debido a no existir el antecedente epidemiológico.
Sin más los saludo afectuosamente
Dra. Marcela Natiello DNI 17294807
MP 222411 MN 92882

Lanús, 18 de mayo de 2007
Carta II CONFIRMACIÓN DE DENGUE AUTÓCTONO EN BS AS
Tres meses después de mi enfermedad y 70 días después de haber realizado mi primer serología, me comuniqué en forma telefónica con el Instituto Maiztegui y me confirmaron la conversión serológica, por lo tanto mi diagnóstico fue Dengue .
No puedo pensar que lo mío sea un caso aislado, seguramente habrá varias personas en mi situación a las que no se les realizó el diagnóstico simplemente porque no se sospechó debido a que no provenían de zona endémica.
Reitero mi intención de alertar al equipo de salud de esta problemática ya que es probable que en algún tiempo nos enfrentemos a casos graves que no sean diagnosticados por no conocer en algunos pacientes, el antecedente de enfermedad previa.
Hasta hoy, (según la página del Ministerio de Salud) , la última actualización de situación de dengue en Argentina fue realizada el 10 de abril, donde se registran casos autóctonos en Corrientes, Salta y Formosa
Espero se difunda esta situación también a las autoridades para que tomen una actitud activa que ayude a controlar esta enfermedad que se agrega a tantos otros problemas sanitarios aún sin resolver en nuestro país.
Los saludo afectuosamente
Dra. Marcela Natiello DNI 17294807
MP 222411 MN 92882
marcela_natiello@yahoo.com.ar

Lanús, 10 de julio de 2007
Carta III
ESTIMADOS COLEGAS:
He consultado periódicamente la página del Ministerio donde figuran los casos de dengue y no salgo de mi asombro debido a que no figura ningún caso de dengue autóctono en Bs. As.
Hace aproximadamente 40 días envié a esta misma dirección de mail las dos cartas anteriores donde explico claramente la secuencia de mi enfermedad con las fechas correspondientes.
Tengo en mi poder, además, el fax enviado por la Dra. María Alejandra Morales donde se confirma mi diagnóstico de infección por virus Dengue 3, en el cual se aclara que se envía copia a Elena Pedroni SINAVE, Medicina Sanitaria y Gustavo Ríos, Epidemiología Bs. As (textual).
He esperado pacientemente cada instancia de mi diagnóstico que se inició el 7 de marzo y finalizó el 28 de mayo de 2007. Aclaré reiteradamente en cada situación en que se me preguntó (Municipalidad de Lanús, Pcia. de Bs. As, Ciudad de Bs. As, etc.) que el único viaje que realicé fue un mes previo al inicio de mi enfermedad, que además no recibí vacuna para fiebre amarilla y que mis síntomas fueron más que típicos de dengue.
Sin embargo hasta el día de hoy no figura ningún caso de dengue autóctono en la página citada.
Agradeceré me aclaren de quién depende la notificación de mi caso como autóctono, ya que creo importante para todos los que trabajamos en salud ser concientes de esta realidad en la que seguramente el mío fue un diagnóstico aislado (laborioso por cierto) entre otros eventuales casos que no fueron diagnosticados. A pesar de la reciente nieve en Bs. As. , en pocos meses llegará nuevamente el calor y si no asumimos la realidad raramente podamos prevenir complicaciones.
Saludo atte.
Dra. Marcela Natiello DNI 17294807
MP 222411 MN 92882
marcela_natiello@yahoo.com.ar
Lanús, 18 de Julio de 2007
Carta IV:
ASOMBRO Y DESCONCIERTO
Mi capacidad de asombro no termina de agotarse.
En esta semana se comunicaron de epidemiología de Provincia de Bs. As y de Municipalidad de Lanús para solicitarme llevara a mis contactos familiares y otros para realizar un estudio para determinar si alguno padeció la infección.
Si bien no encuentro la utilidad sanitaria de esta medida 5 meses después de mi enfermedad debida a que:
En primer lugar, ninguno tuvo síntomas (es cierto que podría haber habido algún caso asintomático)
Segundo, si alguno se infectó es bastante probable (entiendo) que no se detecte IGM. En el caso de detectarse IG G nadie puede asegurar de dónde y de cuándo proviene esa infección. Algunos de mis contactos viajaron alguna vez a zonas de riesgo y mis hijas, por ejemplo, estuvieron alguna vez en el norte argentino.
Sin ser epidemióloga ni sanitarista, por conocimientos básicos y sentido común entiendo que si el objetivo es hacer diagnóstico retrospectivo se podrían revisar libros de guardia de los centros sanitarios y eventualmente citar a los pacientes. Considero que en esta situación el gran punto es la presencia de vectores y relevamiento de los mismos.
Sin embargo acepté la propuesta como beneficio personal de realizar el estudio a mis contactos menores y transmití la información a mis contactos adultos para que decidieran si querían estudiarse.
Concurrimos esta mañana (con los inconvenientes propios de gente que tiene obligaciones laborales y poco tiempo disponible) y al llegar y consultar a la Dra. que realizaría las extracciones, me comunica que no recibió el material necesario para la extracción y que deberían enviarse a Pergamino como habían acordado las autoridades.
Entiendo que a esta altura es imposible saber dónde me contagié, ya que hubo pacientes en Capital y en Lanús y evidentemente mosquitos también.
El 15 de marzo con mi primer serología positiva y mis antecedentes se realizó la fumigación en mi domicilio por tratarse de un caso sospechoso y a partir de ahí cualquiera que considerara mi relato sabía que lo mío se trataba de un caso autóctono.
De ahí en más, historia conocida y lamentable, mandé cada carta al mail de consulta de página de Ministerio de Salud Nacional y a varias autoridades más.
Destaco personalmente la actitud respetuosa y comprensiva de la Dra. Silvia Ramírez en estas idas y venidas.
En mi doble rol y a esta altura de los hechos, como paciente siento una falta de respeto personal y a mis contactos. Como personal de salud y desde el punto de vista sanitario se que esta problemática no es hoy por hoy de gran relevancia, mucho menos la más importante, pero no sabemos qué pasará en los próximos años.
¿Quizás serán necesarias aquí también muertes para que se tomen actitudes activas en forma seria y comprometida?
Entre el Hospital Muñiz y Lanús debe haber una distancia aproximada de 60 cuadras. Todos sabemos que en la práctica Capital y conurbano funcionan como una unidad sociolaboral, sanitaria y ecológica. La única diferencia es de jurisdicción política que creo que es lo que predomina desde el principio en esta triste historia.
Dra. Marcela Natiello
MP 222411 MN 92882
marcela_natiello@yahoo.com.ar
Lanús, 4 de octubre de 2007
Dengue autóctono en Bs As
Y Llegó la Primavera....
Carta V:
En poco tiempo vendrá nuevamente el calor, los mosquitos y probablemente nuevos casos de dengue .
A todos los integrantes del equipo de salud quiero decirles que recuerden que hubo al menos un caso diagnosticado confirmado de dengue autóctono en Buenos Aires (seguramente no el único ocurrido).
Lamentable e inexplicablemente esta información no figura en los casos documentados en la página del Ministerio de Salud al día de hoy, casi 5 meses después de mi diagnóstico a pesar de las notificaciones pertinentes. El mismo fue confirmado por todos los medios disponibles y se realizó además el estudio de mis convivientes (quienes afortunadamente presentaron serología negativa)
Igual que en mis cartas anteriores reitero mi intención de difundir esta información para contribuir en la sospecha diagnóstica de esta enfermedad (incluidas formas graves) en pacientes con síntomas compatibles aunque no provengan de zona endémica o que no registren enfermedad previa conocida.
Sin más, los saludo afectuosamente.
Dra. Marcela Natiello
MN 92882 MP 222411
marcela_natiello@yahoo.com.ar
FUE PUBLICADO EN LOS ESTADOS UNIDOS, PORQUE EN ARGENTINA SE OCULTO SU DIFUSIÓN Y NUNCA LO DIERON A CONOCER. (se adjunta la pagina de internet de la revista cientifica que lo dió a conocer)
Volume 14, Number 9–September 2008
Letter

Indigenous Dengue Fever, Buenos Aires, Argentina

Marcela Natiello, Viviana Ritacco, Comments to Author María Alejandra Morales, Bettina Deodato, Marisa Picollo, Edith Dinerstein, and Delia Enria
Author affiliations: Hospital "F. J. Muñiz," Buenos Aires, Argentina (M. Natiello, B. Deodato, M. Picollo); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, Buenos Aires (V. Ritacco); Hospital Interzonal de Agudos "Evita," Lanús, Argentina (E. Dinerstein); and Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui,", Pergamino, Argentina (M.A. Morales, D. Enria)

Suggested citation for this article

To the Editor: For 2 decades dengue has increased in the Americas, with epidemic peaks every 3 to 5 years (1). The disease has reemerged in 3 South American countries bordering Argentina, namely, Bolivia, Brazil, and Paraguay.

Argentina had remained free from dengue for >80 years before the disease was reintroduced in 1998 (2) as a consequence of insufficient mosquito control and importation of cases from disease-epidemic areas. Since then, indigenous dengue circulation has only been reported in the northern provinces of the country, which are close to endemoepidemic countries. However, the principal dengue vector, the Aedes aegypti mosquito, has spread southward to latitude 35°S near Buenos Aires (3).

We describe what might be the southernmost indigenous case of dengue fever documented in South America; this case occurred in 2007, an epidemic peak year for the disease on this continent (1). The patient was a pneumonologist who worked part-time at Muñiz Hospital, a referral infectious diseases treatment center in the Buenos Aires Federal District. She also provided healthcare at an outpatient clinic in Lanus, her town of residence, a suburb 6 km south of the Federal District. Febrile illness started suddenly in February 2007, midsummer season in Argentina. On day 5 of illness, fever was replaced by a short-lived rash and itching followed by asthenia and nausea that persisted for 2 days. The patient had not traveled or been accidentally exposed to patients' blood during the previous weeks. She had never been vaccinated against yellow fever. Dengue fever was only suspected retrospectively.

Serologic results provided supportive evidence of a recent dengue infection i.e., presence of immunoglobulin M, as determined by antibody-capture enzyme immunoassay, and immunoglobulin G seroconversion by 90% plaque reduction neutralization test on Vero cells (4). As shown in the Table, dengue virus serotype 3 was identified, and antibody results were negative for 3 other flaviviruses. Thus, this case fulfils Pan American Health Organization criteria for the diagnosis of dengue fever (5). Household contacts were seronegative.

For several years, conditions have been set for dengue virus circulation in Buenos Aires' urban and suburban areas because of the abundance of mosquitoes and disease in persons recently returning from neighboring countries. Risk for vector transmission is highest in the peripheral quarters of the city and towards late summer (6). Besides, Buenos Aires, like other Latin American metropolitan areas, is undergoing demographic changes that convey further risk for mosquito-borne disease transmission, namely, accelerated population growth mainly caused by informal settlements, deficient public health infrastructure and basic services, unregulated immigration from neighboring countries, and increased international mobility especially in or from neighboring countries (1).

Only imported dengue cases have been previously documented in Buenos Aires (2). According to official information, all 158 cases confirmed by antibody conversion in Buenos Aires Federal District and Province during 2007 were also imported (7). Of these, 50 occurred in the southern suburban district where our patient lives and works. In the summer of 2007, dengue infection was mainly introduced into the area by Paraguayan natives living in Buenos Aires who had recently visited their homeland. Dengue 3 serotype conversion was demonstrated in most of the cases investigated by plaque reduction neutralization assay, except for a few cases imported from Brazil, in which dengue 1 serotype was detected.

Most of the patients whose cases were diagnosed in Buenos Aires, including 5 who required hospitalization, were referred to Muñiz Hospital. Built a century ago, Muñiz Hospital comprises a number of independent pavilions surrounded by a spacious garden, where mosquitoes thrive, especially in summer. Thus, vector-borne infection in this case might have occurred either in Muñiz Hospital, in the Federal District, or in the southern city suburb, where the patient lives and works.

Until recently, dengue had not been suspected in patients with a fever living in the Buenos Aires area in the absence of a recent history of travel to an endemoepidemic area. Confirmation of our case was evidence of local circulation of dengue virus. Thereafter, serum testing became recommended in Buenos Aires for acute febrile illness, among other dengue surveillance interventions in the area. More recently, epidemiologic surveillance of febrile illness has been strengthened countrywide upon the recent reporting of yellow fever cases in Argentina (8).

No circulation of dengue virus was reported in Buenos Aires during the first 10 epidemiologic weeks of 2008. However, vector control measures should be strengthened to minimize the risk of infective persons triggering an epidemic of dengue or other flavivirus disease.

References
  1. Pan American Health Organization. Dengue in the Americas: 2007 summary. EID updates: emerging and reemerging infectious diseases, region of the Americas. 2007 [cited 2008 Mar 13]. Available from http://www.paho.org/english/ad/dpc/cd/eid-eer-2007-09-26.htm#sit
  2. Avilés G, Paz MV, Rangeon G, Ranaivoarisoa MY, Verzeri N, Roginski S, et al. Laboratory surveillance of dengue in Argentina, 1995–2001. Emerg Infect Dis. 2003;9:738–42.
  3. Enria D, Morales MA, Fabbri C. Dengue. In: Cecchini E, González Ayala E, editors. Infectología y Enfermedades Infecciosas. Buenos Aires: Ediciones Journal; 2007. p. 638–42.
  4. Pan American Health Organization. Dengue and dengue hemorrhagic fever in the Americas: guidelines for prevention and control. PAHO scientific publication no. 548. Washington: The Organization; 1994. p. 1–21.
  5. Carbajo AE, Gomez SM, Curto SI, Schweigmann NJ. Spatio-temporal variability in the transmission of dengue in Buenos Aires City [in Spanish]. Medicina (B Aires). 2004;64:231–4.
  6. Presidencia de la Nación Argentina. Ministerio de Salud. Situación Dengue en Argentina y el Mercosur (1-Junio-07) [cited 2008 Mar 13]. Available from http://www.msal.gov.ar/htm/Site/portada.htm
  7. Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación. Situación dengue en Argentina y el Mercosur 17/03/08 [cited 2008 March 31]. Available from http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=1206
Table

Table. Serologic findings for patient with autochthonous case of dengue fever, Buenos Aires, February 2007

Suggested Citation for this Article

Natiello M, Ritacco V, Morales MA, Deodato B, Picollo M, Dinerstein E, et al. Indigenous dengue fever, Buenos Aires, Argentina [letter]. Emerg Infect Dis [serial on the Internet]. 2008 Sep [date cited]. Available from http://www.cdc.gov/EID/content/14/9/1498.htm

DOI: 10.3201/eid1409.080143

Comments to the Authors

Please use the form below to submit correspondence to the authors or contact them at the following address:

Viviana Ritacco, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS "Carlos G. Malbrán," Vélez Sarsfield 563, (1281) Ciudad de Buenos Aires, Argentina; email: vritacco@anlis.gov.ar

NUESTRA AMERICA

Editorial y Distribuidora.

Buenos Aires- Argentina.

Tel/Fax: (54) 011- 4247-2140

editorial@nuestramerica.com.ar

www.nuestramerica.com.ar


From: Gonzalo Moyano

Sent: Friday, April 10, 2009 11:40 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INCREÍBLE HISTORIA DENGUE AUTÓCTONO EN BS.AS. Febrero 2007

El compañero Abel me manda esta información. Yo aprovecho (y...soy así, qué se le va a hacer) para comentar la indignación que ME produce ver la PROPAGANDA del famoooooooso Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde dice, entre otras cosas, que están "avanzando en la vacuna contra la tos convulsa". Esa vacuna está desarrollada desde hace no menos de 4 años, no terminan de decidir su producción, hubo no menos de 5 epidemias (todas o caso todas con muertes) seguramente atribuibles a no usar las cepas de este país (la vacuna viene de Francia o de India, y las cepas autóctonas son otras), pero además se está VACUNADO AHORA CON BCG IMPORTADA. No tengo detalles precisos sobre lo que pasa con la vacuna BCG del Laboratorio Biológico Central (que tiene un premio de la OPS), pero sí la confirmación que las últimas vacunas son importadas. El Laboratorio Central producía medicamentos y los ha dejado de producir debido a un manejo espantoso de los recursos (que ya denunciamos una docena de veces) pero ahora se suma la falta de distribución de vacunas (cuando el INTI tenía un Equipo de Medicamentos teníamos más información, pero ahora que no desarmó...). Hay dos enfermedades que matan más que ninguna: la injusticia social (en general el sinergismo de potenciación entre pobreza e inequidad) y la dependencia a los dictados del imperio. Ambas enfermedades son crónicas en este país, pero la última tiene un componente encefálico que la potencia (es decir; el pensamiento cipayo) que no se resuelve con cantos y loas a un supuesto antiimperialismo de la boca para afuera ni un ministerio que supone (mentira, no lo supone, sabe bien lo que hace) que la "ciencia" es neutral, y si es "ciencia" es buena. Mientras hacen juegos electorales berretas y proponen a un comerciante e inepto como Zin o a un corrupto e inepto como Mussi para el ministerio nacional (Carrillo ya no sabe como sacudirse en la tumba) la gente enferma y muere y el negocio de la enfermedad sigue.

Un saludo

Gonzalo

PD: esta Semana "Santa", además (jueves "santo", viernes "santo", sábado quenosécomosellama y -claro- domingo de "gloria"), es decir, en sus cuatro días, habrán muerto -santas muertes bendecidas por la iglesia genocida y pedófila, y por el gobierno que la avala- no menos de 6 mujeres pobres por abortos inseguros.

NOTA DE REDACCIÓN: AL COMPAÑERO DR. GONZALO MOYANO LE LLEGÓ LA MISMA INFORMACIÓN QUE A NOSOTROS, PERO NOS PARECIÓ IMPORTANTE REFLEJAR SU VISIÓN.


3

From: Voz Entrerriana

Sent: Saturday, April 11, 2009 1:53 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CON GRAVE FALTA DE INFORMACIÓN, EL DENGUE AVANZA SOBRE EL TERRITORIO ARGENTINO

"EL TERROR SE BASA EN LA INCOMUNICACIÓN, DIFUNDA ESTA INFORMACIÓN, VUELVA A SENTIR LA SATISFACCIÓN MORAL DE UN ACTO DE LIBERTAD"
Rodolfo Walsh

Argentina / emergencia nacional

header

CON GRAVE FALTA DE INFORMACIÓN EL DENGUE AVANZA SOBRE EL TERRITORIO ARGENTINO

• El director nacional de Prevención de Enfermedades, Hugo Fernández admitió a la Agencia EFE, que los casos de dengue podrían ser, en realidad, entre 20.720 y 41.440, mientras se discute si las primeras víctimas fatales son seis, siete o más.

• Entretanto PROTEGER llamó a los periodistas, medios de comunicación, docentes, agentes de salud y organizaciones sociales de todo el país a que ayuden a frenar la expansión de los brotes y el contagio de la población “hoy mayormente indefensa y sin claras indicaciones de cómo y dónde actuar”.

• “En Argentina, con la ayuda de la TV, radios y prensa escrita, escuelas y organizaciones de la sociedad movilizadas se pudo evitar una epidemia de cólera en los ’90. Hoy la expansión violenta del dengue muestra la falta de información efectiva para que la gente entienda el modo de defenderse y accione rápidamente eliminando los criaderos del mosquito transmisor, Aedes aegypti”, advirtió la ONG.

MapaDengue2008

Distribución geográfica del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue. Precisamente en esta área se registran los brotes epidémicos. Mapa: D. Vezzani, A. Carbajo, UBA.

Buenos Aires, 6 abril 2009 (Agencia RENA).- El mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti, ha superado la barrera del paralelo 35 de latitud sur, que era su límite histórico. Aunque el vector está presente en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, registrándose en 580 de los 854 municipios del país, los brotes infecciosos abarcan seis provincias.

Mientras se discute si ya son seis o siete las muertes por dengue en el país –los últimos decesos ocurrieron en Chaco y Catamarca–, el Ministerio de Salud nacional informó que los casos confirmados superan los 5.830. Pero es necesario recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra real de personas infectadas es siempre mayor a los casos que se confirman por análisis de laboratorio.

El director nacional de Prevención de Enfermedades, Hugo Fernández admitió a la Agencia EFE que “se estima que por cada caso reportado podría haber entre cinco y diez casos no reportados”, tal como se infiere de una regla de proyección estadística elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para países emergentes.

Es decir que los 4.144 casos de dengue podrían ser, en realidad, entre 20.720 y 41.440. “Muchos pueden ser casos asintomáticos o con sintomatología leve, pero se convierten en huéspedes del virus y pueden propagar la enfermedad al ser picados por el mosquito vector”, explicó Fernández.

En las últimas horas ONGs y funcionarios del interior del país denuncian una cifra sustancialmente más elevada que la oficial. La organización humanitaria Centro Nelson Mandela, de Chaco, sostiene que sólo en esa provincia, vecina a Paraguay, hay más de 11.000 enfermos. Mientras la subsecretaria de Medicina Preventiva de Catamarca, Mirella Orellana, sostuvo que en lo que va de 2009 se han detectado 4.000 casos de dengue en esa provincia del noroeste, donde la pobreza estructural y la epidemia de dengue en la cercana Bolivia influyen en la expansión de la enfermedad.

Llamado urgente

Entretanto, la Fundación PROTEGER llamó a los periodistas, medios de comunicación, docentes, agentes de salud y organizaciones sociales de todo el país a que aprovechen su enorme poder y ayuden a frenar la expansión de los brotes de dengue y el contagio de la población “hoy mayormente indefensa y sin claras indicaciones de cómo y dónde actuar”.

Según la prestigiosa organización litoraleña, en Argentina, con la ayuda de la TV, radios y prensa escrita, escuelas y organizaciones de la sociedad movilizadas se pudo evitar una epidemia de cólera en los ’90; “hoy la expansión del dengue muestra la falta de información efectiva para que la gente conozca el modo concreto de defenderse y accione rápidamente eliminando los criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti”, comparó.

“Los mosquitos vectores del dengue ponen sus huevos en el agua limpia de recipientes y basura domésticos. Las campañas efectivas priorizan la eliminación de los criaderos, casa por casa, con ayuda de los propios vecinos. La fumigación sola no resuelve el problema de fondo, sólo mata los mosquitos adultos y no los huevos y larvas –y no destruye los criaderos: todo objeto capaz de juntar agua de lluvia o de riego”, reiteró el director de PROTEGER, Jorge Cappato, quien ya en los ’90 había advertido sobre la expansión del dengue en los países sudamericanos a las autoridades de Santa Fe.

“Vecinos, empiecen a limpiar sus patios ahora, no esperen ni un minuto más. No se queden esperando, el dengue no espera, ni perdona, ni escucha promesas. Tampoco se termina fumigando, lo cual es sólo un paliativo. Mientras haya criaderos de mosquitos en los patios, en los techos, en las veredas, en baldíos, gomerías, cementerios y en lugares abandonados cerca de las casas, habrá dengue. Pongan tapas a los tanques de agua, tambores y aljibes. Tapen bien los bebederos. Vacíen las piletas. Pongan boca abajo los baldes y fuentones. Destruyan o entierren ya mismo los neumáticos usados, o guárdenlos bajo techo para que no junten agua de lluvia. Los mosquitos no descansan sábados, domingos ni feriados”, advirtió Cappato en una entrevista de Radio Sudamericana, de Corrientes.

“Como los huevos del Aedes pueden enquistarse en el invierno y sobrevivir, resistiendo incluso al cloro y a los insecticidas, como demuestra un reciente estudio de la Fundación Fiocruz, de Brasil, hay un enorme riesgo para el próximo verano si no se destruyen los objetos y recipientes con agua en los ambientes domiciliarios y peri-domiciliarios, con la participación activa de toda la comunidad y sus organizaciones”, destacó.

“Esto es lo que dicen las recomendaciones de la OMS muy claramente, desde hace veinte años. Ahora la sociedad y el Estado deben reaccionar inmediatamente para evitar que el dengue se haga endémico en la Argentina; si esto sucede sería aún un mayor desastre sanitario, social y económico para el país”, resaltó Cappato.

Exhortación de la OPS

El brote de dengue fue objeto de una advertencia lanzada la semana anterior por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses Periago, que exhortó a “aumentar los esfuerzos en la lucha contra el dengue”.

“El dengue no es sólo una responsabilidad del sector de salud: se requiere un enfoque integrado y multidisciplinario, incluyendo municipios y el apoyo fuerte de los medios de difusión con mensajes de prevención y educación claros y precisos. Los servicios de salud deben garantizar el tratamiento oportuno” –dijo la Dra. Roses.

“Se deben reclutar a la comunidad, a los grupos de religiosos y las asociaciones para limpiar los vecindarios y deshacerse de recipientes que contienen agua estancada que albergan mosquitos e intercambiar información de prevención”, precisó la experta.

“Los gobiernos tienen que fortalecer la vigilancia, el control de sitios que favorecen la multiplicación de los mosquitos y el manejo clínico del paciente”, dijo la máxima autoridad de la OPS, organización que depende de la Organización Mundial de la Salud.

Indicaciones precisas

Esa información precisa, ampliamente conocida por los especialistas desde hace más de dos décadas, no parece haber circulado por el Chaco en tiempo y forma. Médicos del hospital de Charata revelaron que las medidas preventivas se adoptaron un mes después del informe oficial que desnudó los primeros casos de la enfermedad en la ciudad. Y denunciaron que fueron obligados a callarse y no informar sobre la situación a la comunidad, a trasmano de cualquier lógica científica.

En diálogo con RENA, el doctor Severo Rennis, del Hospital 4 de junio de Roque Sáenz Peña, otra ciudad del Chaco severamente castigada por la enfermedad, dijo que hubo “imprevisión”. La Universidad Nacional del Noreste (UNNE), explicó, “avisa desde hace muchos años sobre la presencia del transmisor”. La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), publicó un mapa del Aedes en febrero de 2008 que muestra porqué hay dengue hasta en Pergamino, provincia de Buenos aires, agregó.

“Son incontables los enfermos, debe considerarse que son más de 10 mil y algo cercano a eso hay en Charata y Sáenz Peña. Los datos son secreto de Estado”, afirmó. “Hasta el lunes ante pasado el gobernador (Jorge Capitanich) decía que había 17 casos, el miércoles en el programa ‘A dos Voces’ en TN reconoció más de 700, el jueves la ministra de Salud del Chaco reconoció más de 800, el viernes la ministra de Salud de la Nación Ocaña reconoció más de 1.200. Hoy ya reconocen más de 4.500”, recordó Rennis.

Educación y saneamiento

Por su parte, la licenciada Marina Stein, responsable del Área de Entomología del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), consideró “posible” eliminar el vector del dengue “con grandes inversiones y políticas de vigilancia y control”, en una entrevista con la publicación El Universitario.

“Esta enfermedad se manifiesta a través de epidemias de carácter súbito y masivo, dónde el número de casos puede disminuir a partir de la disminución de la abundancia del vector. En las décadas del 50 y del 60 las campañas continentales de erradicación del vector lograron combatirlo y la Argentina junto con otros países se declararon libres de Aedes aegypti. Esto quiere decir que es posible su control y/o erradicación”, explicó.

“Pero el abandono de las campañas hizo que el mosquito proliferara y reinfectará nuevamente los sitios de dónde había sido eliminado. Estas campañas no fueron acompañadas de políticas de saneamiento del medio que impliquen la provisión de agua potable de manera regular, recolección y tratamiento de residuos de manera adecuada, impidiendo la proliferación de sitios de cría. Tampoco fueron acompañadas de campañas educativas sostenidas en el tiempo de manera de generar nuevos hábitos en la gente, que impidan la acumulación de recipientes de cría en las viviendas, agravado por el deterioro socio-económico de la población. Es posible con grandes inversiones primarias y políticas de vigilancia y control sostenidas en el tiempo”, consideró.

“Es necesario que sepamos que el mosquito está en la Argentina desde hace 20 años y actualmente está presente en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, registrándose en 580 de los 854 municipios de la Argentina, lo que demuestra que no es nada fácil combatirlo. Por otro lado, desde 1998 venimos sufriendo epidemias de dengue y ya circulan 3 variedades del virus lo que produjo la aparición de dengue hemorrágico en Salta y posiblemente en Chaco. Todos estos son factores de alto riesgo para la población”, advirtió.

En todo el norte y centro del país

La doctora Delia Enría, directora del Instituto de Enfermedades Virales Humanas “Julio Maiztegui” (INEVH) de Pergamino, donde funciona el laboratorio nacional de referencia para diagnóstico del dengue, desmintió que se hayan visto desbordados por la epidemia, en diálogo con el diario La Opinión de esa ciudad bonaerense.

El INEVH coordina desde 1996 una red nacional de dengue, fiebre amarilla y arbovirus. Allí se analizan muchas de las muestras para determinar el diagnóstico de la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

“El INEVH tiene el rol de estudiar determinado tipo de muestras, por cuanto la función de la red nacional de dengue es la vigilancia laboratorial, hacer a la vigilancia, lo que significa que sus objetivos son detectar temprana y oportunamente la circulación de los virus dengue que en nuestro país, por condiciones climáticas fundamentalmente y por el tamaño de las poblaciones afectadas, se van reintroduciendo año a año”, explicó.

“De ninguna manera nuestro Instituto está desbordado ni ha rechazado ninguna muestra; las únicas que no toma son las que el sistema de calidad rechaza, muestras sin datos o en mal estado, muestras que no están tomadas correctamente”, aclaró. “Hay una estrategia en el marco de la cual se deben tomar de una determinada manera, pero el Instituto de ninguna manera rechaza muestras, trabaja en conexión con la red provincial que tampoco está desbordada, estamos todos con mucho trabajo y la intención es seguir trabajando juntos”.

Consultada sobre el alcance que tiene la responsabilidad ciudadana en el control de la enfermedad, Enría dijo que “hay acciones preventivas que tenemos que tomar todos, es necesario que revisemos qué reservorios de agua limpia tenemos en nuestras casas y todo recipiente que sea capaz de ser un sitio propicio para la reproducción del mosquito que como sabemos ha invadido nuestro territorio, incluso sobrepasando el paralelo 35 de latitud sur que era su límite histórico”.

“Evitar la existencia de sitios con agua limpia donde se reproduzca el vector urbano de la enfermedad es la principal tarea de prevención que se puede realizar”, agregó.

“Este vector, que es el mismo de la fiebre amarilla, fue ‘erradicable’, me reservo alguna duda, durante la década del 50 mediante acciones intensivas de salud públicas tendientes a la eliminación con un insecticida que fue altamente efectivo y con poder residual. Hoy no podemos usar este insecticida porque está prohibido, y los que contamos lamentablemente no actúan sobre el huevo, la larva o la pupa”, reveló.

Más víctimas fatales

Una mujer llamada Susana Giménez, que había sido dada por muerta el lunes último, finalmente murió ayer miércoles por la tarde en el hospital Perrando, de Resistencia, Chaco. Había sido internada en Charata y trasladada por una micro hemorragia, provocada por una inyección mal dada, según se dijo, presuntamente para bajarle la fiebre producto del dengue, informó Clarín.

Las autoridades provinciales y nacionales negaron que estuviera infectada. Pero desde el Ministerio de Salud nacional admitieron que harán análisis para determinar las causas de su muerte. Algunos especialistas creen que tenía dengue y que falló la atención.

La existencia de dos víctimas de dengue en Charata - Susana Giménez y otra mujer, también del mismo apellido pero sin parentesco, habían sido anunciadas por el intendente de Miguel Tejedor el lunes pasado. Pero luego se desmintió y la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, pidió que se rectificara el dato.

En Catamarca se confirmó ayer que una mujer murió efectivamente por dengue (figuraba como “sospechado”). Se supo también que hay dos muertes más con síntomas de esa infección: otra mujer y un niño. Si estos dos nuevos fallecimientos en Catamarca se confirman, con los dos decesos por dengue en Charata, Chaco y dos anteriormente en Tartagal y Orán, Salta, las víctimas fatales podrían elevarse a siete como mínimo.

A paso firme

El dengue sigue su marcha sin pausa por el territorio argentino. El ministro de Salud de Mendoza, al oeste del país, Sergio Saracco confirmó 11 casos importados en su provincia, donde se intensificaron las tareas de fumigación en la zona de residencia de las personas que padecen la enfermedad. “Tenemos 11 casos detectados en la provincia, todos importados, de los cuales 3 han sido confirmados por el laboratorio de Pergamino, que es el referente nacional”, expresó el funcionario.

En Tucumán (NOA) ya hay un brote epidémico. La cantidad de casos difundida oficialmente se duplicó en las últimas 48 horas y también se multiplicó la cantidad de enfermos. El ministro de Salud, Pablo Yedlin, anunció que “hasta hoy, tenemos 151 casos detectados, de los cuales 26 están confirmados” con estudios de laboratorio, informó Clarín.

La cantidad de enfermos de dengue en Jujuy (NOA) creció también en los últimos días y llega a un total de 332, según el ministro de Salud Víctor Urbani. El funcionario precisó que los nuevos casos reconocidos son 49 pero aseguró que “el brote está controlado” y aconsejó a los vecinos cuidar la limpieza y evitar la acumulación de agua en recipientes.

En la provincia de Catamarca (NOA) un especialista en bioquímica sostuvo que registran entre 7 y 9 casos positivos por día.

“El número de pacientes que concurren a realizar consultas se incrementó un 40 por ciento”, dijo en declaraciones a la prensa Rubén Lejtman, y sostuvo que el aumento se produjo tras conocerse el primer caso de dengue.

En Corrientes (NEA), el director de Programas y Recursos Humanos de Salud Pública, Jorge Cialzeta, informó ayer de la existencia de 18 casos autóctonos (todos en el barrio Progreso, de la capital) y 12 importados, de personas que contrajeron la enfermedad en Chaco y en el sur de Brasil.

La ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires ya registran 158 casos importados. También estarían afectados por dengue importado pacientes en Formosa (norte), Entre Ríos (NEA) y hasta se investiga un caso en Santa Cruz, en el extremo sur.

Imprevisión

El inicio de la epidemia fue en Bolivia, donde hay más de 50 mil infectados. Se dispersó hacia Paraguay y a la Argentina, donde primero empezaron a desarrollarse los casos “importados”.

En las primeras semanas de febrero aparecieron los casos autóctonos en Salta y Jujuy, provincias limítrofes con Bolivia. “Después ocurrió lo singular de esta epidemia: los casos autóctonos se desarrollaron en provincias que antes no los habían registrado, como Catamarca, Chaco y Tucumán”, dijo a Clarín Juan Carlos Bossio, director de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.

“Se esperaban casos de dengue, porque se había registrado circulación del virus en los veranos pasados. Pero es probable que en algunos lugares, como la provincia de Chaco, los diagnósticos se hicieron tardíamente y eso contribuyó a la proliferación de los mosquitos con el virus”, reconoció el funcionario.

Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz, dijo a Clarín: “Cuando se desencadenó en Bolivia, era previsible que afectara a la Argentina, pero el sistema de salud falló al no reaccionar a tiempo. Apenas se detectan los casos importados, hay que hacer fumigaciones en la zona alrededor de las casas de los afectados y promover más la eliminación de recipientes con agua para evitar criaderos de mosquitos. Las campañas no fueron intensivas ni locales”.

“Nos callaron”

Médicos del hospital de Charata aseguraron a la prensa local que las medidas preventivas para evitar el avance de la epidemia de dengue se adoptaron un mes después del informe oficial que reveló los primeros casos de la enfermedad en Charata. También afirmaron que fueron obligados a callarse y no informar sobre la situación a la comunidad.

Los seis médicos de planta del nosocomio, acompañados por los contratados, se unieron para desmentir las palabras de la ministra de Salud del Chaco, Sandra Mendoza, sobre los salarios que cobran los contratados. También aseguraron que el gobierno de la provincia no tomó las acciones preventivas adecuadas en tiempo y forma cuando fueron informados los primeros casos de dengue en Charata, a mediados de febrero. Y confirmaron que una circular del ministerio público los obligó a “no informar o siquiera hablar sobre dengue”.

Los médicos señalaron textualmente: Las medidas sanitarias necesarias para controlar la enfermedad no fueron implementadas sino hasta un mes después de informada la misma. La circular que es de público conocimiento prohíbe a los médicos de este nosocomio informar o siquiera hablar sobre dengue, lo cual consideramos erróneo ya que lo primero que se debe realizar es informar a la población para que todos tomemos las medidas necesarias.

Por falta de personal, en la guardia atiende un solo medico a un promedio de entre 150 y 200 pacientes por día. Han prestado colaboración médicos de planta pero es insuficiente. El director del hospital ha pedido reiteradamente desde hace un año médicos generales para las guardias y el manejo de pacientes internados, pero la respuesta fue desfavorable.

El médico Hernán Castiglione admitió que “la infraestructura está quedando chica” para atender la emergencia. Y reveló que el único refuerzo recibido desde Resistencia es un terapista, un médico clínico y un anestesista, además de varios enfermeros.

Más cerca de la vacuna

La doctora Enría, titular del Maiztegui, confirmó que su institución -dependiente del Estado- desde hace dos años trabaja en un proyecto para que se disponga de un kit para el diagnóstico de la enfermedad, “kit comerciales que son promisorios, pero que deben estar validados”.

También reveló que “el segundo tema en el que estamos trabajando intensamente, y por eso estamos viajando mucho, es en un proyecto que intenta agilizar la disponibilidad de vacunas contra el dengue”.

“Estamos en muchas en etapa de desarrollo y hay algunas que han alcanzado la fase 2 b de evaluación en terreno y pensamos que este trabajo puede darnos en el tiempo una probable arma de control de la enfermedad”, confió.

Para Enría “se está más cerca” de desarrollar una vacuna, aunque aclaró que “no es fácil, es un proceso muy complejo y hay una serie de dificultades técnicas, pero estamos más cerca, no quiero crear expectativas, pero estamos bastante más cerca”.

Fuente: Juan Ignacio Manchiola, Agencia RENA

Nota original: http://www.proteger.org.ar/doc851.html


Para campañas de educación: http://www.proteger.org.ar/doc850.html

PARA INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS sobre PREVENCIÓN DEL DENGUE

Jorge Cappato
Director Fundación PROTEGER
Celular: (0342) 154-484-293 / 96
Fijo Oficina: (0342) - 455-8520
Email:
jorgecappato@arnet.com.ar

Dr. Severo Rennis
Matrícula Nacional Nº 52972
Médico del Hospital 4 de junio
Roque Sáenz Peña, Chaco
Teléfono: (03734) - 47-0571
Email:
severorennis@yahoo.com.ar

Federico González Brizzio
Coordinador de Comunicaciones
Teléfono: (02901) - 43-4646
Email:
comunicacion@proteger.org.ar

NOTAS RELACIONADAS

IMPORTANTE: en este link se pueden bajar materiales útiles para campañas de educación y prevención, videos, power points, mapas y documentos clave.


El dengue pone en jaque a la región, empujado por el calentamiento global www.proteger.org.ar/doc850.html

Aumentan los casos de dengue y alertan a toda la región www.proteger.org.ar/doc606.html

Tartagal, entre las obras y el temor al dengue www.proteger.org.ar/doc849.html

Nota publicada en 1998 en el diario El Litoral de Santa Fe, analizando la epidemia ocurrida en los noventa y alertando sobre epidemias futuras www.proteger.org.ar/download/archivos/Dengue1998Litoral.pdf

CONTACTOS Prensa / Comunicación / PROTEGER
Leticia Isaurralde / Federico González Brizzio
Telfax: (0342) 455-8520 / Celular: (0342) 154-484-296
email:
comunicacion@proteger.org.ar


En caso de publicar la nota, favor de citar la fuente
Fundación PROTEGER - miembro de la UICN
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Web:
http://www.proteger.org.ar


4

From: Sandra Bell

Sent: Friday, April 10, 2009 3:29 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHACO: DENGUE - PREVENCION INEXISTENTE, A PESAR DE LA ENTREGA DE REPELENTE Y PARACETAMOL POR EL MINISTRO DE GOBIERNO, JUSTICIA, SEGURIDAD Y TRABAJO DEL CHACO / UNA RECORRIDA…, POR SANDRA BELL

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo entrego repelente y paracetemol


http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=19183


Ayer (09/04) recorrí cuatro centros de salud solicitando repelente y paracetemol, para personas de bajos recursos que no tienen para comprarlo, a modo de prevención y en ningún centro había, una enfermera en uno de ellos me contesto que no había llegado nada, que si venían enfermos si había pero para prevenir nada les llego, que vaya a buscar con los políticos.


Recorrí varios supermercados, constaté que ninguno tenia los repelentes a mitad de precio como lo anunciaron, al contrario, el repelente en crema que, hasta hace poco, salía $ 3 ahora sale $6 y en aerosol máxima protección, sale entre $ 20 y 22.


PREVENCION INEXISTENTE como siempre, HASTA QUE NO NOS TOCAN LA PUERTA...

Ayer para uso personal, entre repelente y derribante del insecto gaste $50, como sabrán no estÁ al alcance de todos.


Sandra


5

From: Sandra Bell

Sent: Thursday, April 09, 2009 1:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHACO: EL MAPA DEL DENGUE COINCIDE CON EL MAPA DE LA SOJA, ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?

http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=19163

mapa_dengue080409


Leía esta semana las declaraciones del Dr. Humberto Bravo, Presidente del Colegio Médico Gremial de Resistencia, que manifestaba: “Hay quienes dicen, y todo parece indicar que ello es cierto, que el mapa del dengue coincide con el de la soja,…..”


6

From: Tejedor de Redes

Sent: Wednesday, April 08, 2009 10:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MAR DEL PLATA: EN TEJEDOR DE REDES, ENTREVISTA A MARIO ROVERE Y SEVERO RENNIS SOBRE EL DENGUE EN NUESTRO PAÍS / HOY, RADIO ABIERTA EN EL CENTRO CULTURAL AMÉRICA LIBRE, A LAS 10.00 HORAS Y POR FM DE LA AZOTEA (WWW.DELAZOTEAFM.BLOGSPOT ), A PARTIR DE LAS 12.00 HORAS

en el blog de Tejedor de Redes

www.tejedorderedes.blogspot.com

DENGUE EN LA ARGENTINA

ENTREVISTA A

MARIO ROVERE

Y

SEVERO RENNIS

TEJEDOR DE REDES

ETAPA NOMADE

Todos los sábados

en radio abierta desde el centro cultural América Libre

a las 10 de la mañana (hora de la Argentina)

y en FM De la Azotea 88.7 y

www.delaazoteafm.blogspot.com

a las 12 del mediodía (en Argentina)


7

From: Pateando El Tablero

Sent: Thursday, April 09, 2009 10:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, A LAS 12.00 HORAS, PATEAMOS EL TABLERO POR SPLENDID AM 990 / CRISIS HABITACIONAL EN BUENOS AIRES Y EL ANÁLISIS DE CHRISTIAN CASTILLO

Por Splendid AM 990


ESCUCHANOS POR INTERNET

:
www.amsplendid.com.ar

o haciendo click AQUÍ


La Otra Buenos Aires, con Charly Platkowski: crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires. Condiciones de vivienda inhumanas en la ciudad más rica del país.



Los esfuerzos denodados del kirchnerismo para subsistir. El análisis de Christian Castillo.


La lucha de los trabajadores IVECO (Córdoba) contra los despidos. Entrevista en vivo con un delegado.

Pateando el Tablero...


www.pateandoeltablero.com.ar

mensajes@pateandoeltablero.com.ar

Oyentes -en vivo-: (011) 4535-5900 / 5999

Celular: (011) 15 6913-8601

Sábados de 12 a 13 horas por AM Splendid 990.
Pateando el Tablero, periodismo en clave roja.


8

From: Herman Schiller

Sent: Thursday, April 09, 2009 12:56 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, EN LEÑA AL FUEGO: DENGUE, CAPITALISMO Y POBREZA, A LAS 18.00 HORAS POR RADIO DE LA CIUDAD (WWW.RADIODELACIUDAD.GOV.AR )

TEMA DE LA PRÓXIMA EMISIÓN DE "LEÑA AL FUEGO": DENGUE, CAPITALISMO Y POBREZA

"LEÑA AL FUEGO": Programa semanal que se emite los sábados de 18 a 20 por Radio de la Ciudad, AM 1110, bajo la conducción del periodista HERMAN SCHILLER.

Este programa, que acaba de cumplir diez años de permanencia ininterrumpida en la citada emisora, se puede presenciar en Sarmiento 1551, noveno piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se ruega concurrir antes de iniciarse la emisión.

PRÓXIMA EMISIÓN: Sábado 11 de abril. Será la emisión Nº 549.

Se abordará, como eje temático central, el tema "Dengue, capitalismo y pobreza".

INVITADOS EN EL ESTUDIO:

- DR. HUGO AMOR, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, también conocida como CICOP.

- DR. GUILLERMO PACAGNINI, secretario de Prensa de FESPROSA, Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina; secretario general adjunto de la CICOP.

- ING. EDUARDO HERNANDEZ, presidente de la Agrupación de Ingenieros Ecologistas.

VIA TELEFONICA:

Desde Resistencia, provincia del Chaco: HECTOR CARRICA, secretario general de la Federación Nacional de la Salud; coordinador nacional de ATE, Asociación Trabajadores del Estado; integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Central de Trabajadores Argentinos.

COLUMNISTA: MARIA DEL CARMEN VERDU, abogada de la CORREPI, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

Y, como siempre, la participación espontánea de la audiencia y de sectores sociales que se acercan al programa con sus denuncias e inquietudes.

SITIO PARA SINTONIZAR "LEÑA AL FUEGO" por Internet

(en directo): www.radiodelaciudad.gov.ar

SITIO PARA SINTONIZAR PROGRAMAS ANTERIORES:

www.protio.com.ar

CELULAR PARA COMUNICARSE CON LA CONDUCCION DE ESTE PROGRAMA DURANTE LA SEMANA.

156-782-1799

Teléfonos para enviar mensajes durante la emisión:

5371-4600

4373-7803

4373-5970

EQUIPO DE TELEFONISTAS: Aurora Cividino, Jacqueline Aguiar, Celeste Cusnir, Angela Eisinger y Marisa Gallego.


9

From: Cintia

Sent: Friday, April 10, 2009 12:00 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MAR DEL PLATA - NO AL DESALOJO DE LAS FAMILIAS SIN TECHO

No al Desalojo de las familias Sin Techo

El miércoles 8 de abril por la tarde, el abogado de las familias “Sin Techo”, Juan Pablo Gelemur, fue notificado que la Cámara de Apelaciones rechazó la admisibilidad del recurso de Casación, presentado por la defensa de las familias.

Ahora el desalojo decretado por el Juez Juan Tapia, podría llegar a realizarse dentro de las 48hs de dada la notificación, aunque la defensa entiende que la resolución no está firme.

Ante la posibilidad de desalojo, las familias de la asamblea de “Las y Los Sin Techo”, llaman a todos los medios a difundir este comunicado y hacerse eco de su lucha.

Contactos de Prensa:

Juan Pablo Gelemur (Abogado): 0223-155493131

Mauro Saladino (Miembro del equipo de apoyo jurídico): 0223-154266919

Adriana (Familias “Sin Techo”): 0223-155390235

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Reproducimos el comunicado de prensa de la Asamblea de Las y Los Sin Techo

Les hacemos saber que en este predio nunca tuvimos una respuesta ni del municipio ni de del gobierno a la situación de las familias “Sin Techo”.

Nosotros sentimos una total discriminación a todas las familias que ocupan este predio.

Lo único que pedimos es un techo para nuestros hijos, lo cual el gobierno no niega. También en varias oportunidades, generando enfrentamientos de pobres contra pobres.

Las familias “Sin Techo” siempre pedimos lo mismo: un techo digno para nuestros hijos. Hacemos responsables al municipio, al señor Intendente Gustavo Pulti y señor Fernando Gauna y a los gobiernos provincial y nacional del total desamparo de todas las familias “Sin Techo”. Todo el tiempo nos mintieron diciendo que nos iban a entregar casas, hacía falta estar como nosotros, que hoy nos toca estar en situación de calle y desesperación.

Esto no es un capricho, es una necesidad real. No queremos volver a dormir en la calle con nuestros hijos, ni tampoco que nos saquen en bote ni en pala mecánica, como ya lo hemos vivido, y estamos en constante riesgo que nos vuelva a pasar.

Convocamos a todos los que quieran venir a apoyar a estas familias “Sin Techo”.

http://www.mdpsintecho.blogspot.com/

Compañeros y compañeras:


Les cuento que la situación de las familias sin techo es en este momento preocupante por la posibilidad del desalojo en el transcurso de esta semana.

Estas 54 familias que ocupan un predio de viviendas del plan "Dignidad", que hace dos años están sin terminar y sin entregar a sus beneficiarios, vivían en un barrio cercano a 10 cuadras del lugar. Por supuesto que hay dinero de esos planes que falta, la empresa constructora no siguió con el trabajo por falta de pago.


Desde el 15 de enero decidieron ocupar y recuperar esas viviendas las familias que no tenían techo o que vivían en pésimas condiciones, ya que su barrio se inunda todo el tiempo por la presencia de un arroyo que la municipalidad ni siquiera limpia.


Hace un año que estaban acudiendo a la municipalidad reclamando solución al problema habitacional, no encontrando respuestas o sólo ofrecimientos sin sentido, 100 chapas, 2 casas, en fin, son 54 familias entre las cuales hay 120 niñas y niños !!!!


Luego de la interposición de diversos recursos legales ahora comienza a correr el plazo del desalojo, que el juez de la causa entiende que está firme, aunque algunos abogados y estudiantes que asesoran a las familias consideran que no: es decir, que se puede hacer presentaciones en la Suprema Corte y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Bueno, esto es mas o menos lo que ocurre.


A partir del lunes compañeras y compañeras que participamos de un grupo de apoyo a las familias sin techo estaremos tratando de implementar resistencias pacíficas al desalojo, ya que lo cierto es que el mismo, tiene instrucciones precisas para no ser "violento".


Nuestra sensación es que puede ganarse una batalla. Las familias sin techo no quieren perder sus casas ni la placita que construyeron ni las actividades y talleres que se han logrado hacer gracias a la construcción de un sentido de comunidad que a ellas y a ellos mismos los tiene sorprendidos.


En el blog de difusión del conflicto que figura en el mail hay mucha mas información para los y las interesadas en conocerlo.


Les seguiré contando avances, en la medida en que los haya.


saludos.


Cintia


10

From: Agencia de noticias NEXO

Sent: Friday, April 10, 2009 4:58 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SALTA: HAMBRE Y DESESPERACIÓN EN LA PROVINCIA DE SALTA (AGENCIA NEXO)

nuevo banner

separador3


Desnutrición y dengue

ARGENTINA - Hambre y desesperación en la provincia de Salta

Agrup. Latido Americano

Viernes 10 de abril de 2009, puesto en línea por colaborador@s extern@s


09 de abril de 2009, Salta - Durante las primeras horas, vecinos de Embarcación detuvieron y rodearon al tren que se dirigía a Tartagal con ropa, alimentos y medicamentos donados tras las inundaciones que destruyeron sus viviendas hace unas semanas en esta provincia. Por un lado, los trabajadores del ferrocarril no dejaron que se saqueen los vagones, mientras los vecinos hacían oir su reclamo ante un estado de abandono, de hambre y ante el avance de las enfermedades.

Durante los últimos meses, habitantes de Salta hicieron oir su voz respecto de la relación directa que veían entre estas inundaciones y la tala indiscriminada de bosques en la zona.

El 18 de febrero último la Corte Suprema de la Nación ordenó frenar la tala de casi un millón de hectáreas de bosque en esta provincia, tras el reclamo de comunidades indígenas, campesinos y organizaciones sociales que venían denunciando durante los últimos años como crítica la situación del medio ambiente y el clima de esta región, debido a la tala indiscriminada de bosques por parte de empresas.

Hoy la situación en Embarcación y Tartagal es tensa. Entre otros pedidos, la gente reclama medidas contra la desnutrición y el dengue, y reclaman urgente la presencia del intendente de Tartagal, Sergio Leavy, y de Embarcación, Alfredo Llaya -quienes se encontrarían de vacaciones por Semana Santa- para que resuelvan la situación desesperante que vive la gente del lugar.

Para más información, llamar al (+54 0387) 564-6913

--------------------------------------------------------------------
LATIDO AMERICANO
Agrupación Indigenista
(11) 4218-3627
(15) 5048-6635


"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados.


Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear"


(Mahatma Gandhi)

www.agencianexo.com.ar


11

From: PR(ml)

Sent: Friday, April 10, 2009 3:08 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FRENTE A LA MANIPULACIÓN ELECTORAL, POR PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA - LENINISTA

Frente a la manipulación electoral

La rebeldía en las calles, el "voto bronca" en las urnas

La decisión del gobierno de adelantar las elecciones para junio tiene una sola explicación. La falta de oxígeno para llegar a octubre los llevó a tomar una determinación que antes no figuraba en su agenda. Esta desesperada maniobra de correr los arcos cuando la campaña ya estaba lanzada, surgió del interior del “triunvirato” que le marca la cancha a la Sra. Presidente y que integran su propio marido, De Vido y Zannini, cuando advirtieron que el fantasma de un nuevo estallido social podría convertirse en realidad en un futuro cercano. Octubre quedaba demasiado lejos.

Uno de ellos lo expresó claramente cuando, al salir de una reunión a puertas cerradas, dejó trascender a la prensa que no sucedería lo del 2001 como con De la Rúa: “no se irían en helicóptero”.

La derrota sufrida por el “jefe” del PJ en Catamarca donde, además del intento por plebiscitar su política, fracasó la búsqueda de una primera victoria en las urnas antes de Octubre y ayudó a bajar sus ínfulas triunfalistas obligando a poner los pies sobre la tierra. Aún cuando no dudó en asociarse con políticos impresentables como Saadi o Barrionuevo.

Doble derrota sufrida por los Kirchner. Primero frente a un ex-radical “K” como Brizuela del Moral, quien después de acompañarlo en el Frente de la “Victoria” se pasó a las filas del vicepresidente Cobos, y segundo, por la manifestación contundente de descontento expresada por el “voto bronca” que, entre abstención, en blanco y nulo, sumó casi el 43% del padrón catamarqueño.

Conciente de sus dificultades pero sin alterar su deshilachado proyecto ‘neodesarrollista’, Kirchner decidió cerrar los ojos y fugar hacia adelante, dejando la señal que, a diferencia de los radicales, dará batalla antes de ceder.

Esto explica porqué Kirchner jugó a “todo o nada” acomodando el calendario electoral, dejando que sus lugartenientes lo postulen como primer candidato en la provincia de Buenos Aires, mientras Pérsico, actuando como un lenguaraz hizo rodar la expresión de “si perdemos nos vamos”, con el explicito propósito de presionar e intimidar a los electores.

En verdad, hace bastante tiempo que el gobierno chantajea con la perversa consigna de “yo o el caos”. Sus denuncias contra el difuso armado de “maniobras destituyentes” e incluso sobre un supuesto “golpe de derecha”, colocándose como víctima de una conspiración neoliberal, apátrida y gorila, van en esa dirección. Por supuesto que si hubiera condiciones para un “golpe” de esa naturaleza, muchos de los que hoy adhieren a su discurso estarían trepados al carro golpista o haciendo las valijas para fugarse como hicieron en el pasado.

En este contexto, es entendible que burócratas como Moyano o Yasky que hablan por boca de las patronales monopólicas, se prendan de estos argumentos para justificar que en épocas de crisis como la actual (nacional e internacional), el gobierno no puede pactar aumentos salariales y ni siquiera prohibir las suspensiones y despidos hasta que el ‘mercado’ no se reactive nuevamente.

Por eso, mientras decidieron el adelantamiento de las elecciones suspendieron las paritarias para el mes de julio, a la espera que Kirchner pase la prueba del 28 de Junio, aunque más no sea con respirador artificial. Sin embargo, ocultan que la crisis económica empujará inevitablemente al gobierno hacia un plan de mayor ajuste como los conocidos en épocas pasadas, con el recrudecimiento de la desocupación, los bajos salarios y la pobreza.

Lamentablemente cierta gente que se viste de “progre” o que versea por “izquierda”, confluye con el oficialismo en su falsa cruzada contra el “golpismo” y hacen causa común contra el “lockout patronal” frente a la rebelión agraria, sin hacer la más mínima diferenciación entre los “pulpos” exportadores como Cargill o los acaudalados ‘pooles’ de siembra como Grobocopatel, en relación a los medianos y pequeños chacareros que condenados a la quiebra se han convertido en activos piqueteros, muchas veces por encima o en contra de la burocracia de la Mesa de Enlace.

Pero lo que resulta inaudito y hasta hipócrita es que un gobierno que subsidia a poderosos empresarios y descarga nuevos “tarifazos” e “impuestazos” sobre las espaldas de los que menos tienen, señale donde se esconde la “derecha”, cuando a su vez convive con ella. Esta treta de los Kirchner de hacer como el tero que pone los huevos en un lado y grita en el otro, es bastante conocida. Lo mismo sucede con Cristina “K”, un día proclama que el país está “a buen resguardo” ante la crisis internacional y, al otro, argumenta que “como el mundo se cae a pedazos” hay que votar anticipadamente. Reclaman “calidad institucional” e instrumentan a su vez las “candidaturas testimoniales”, es decir listas con candidatos que pueden ser elegidos pero que luego no asumen.

Durante más de cinco años ella y su marido fueron los mejores garantistas de las privatizadas, al punto que renegociaron por más de 20 años los contratos con las multinacionales petroleras y mineras, pero ahora pretenden camuflarse de “estatistas keynesianos” para tapar el vaciamiento de Aerolíneas Argentinas o pegar un manotazo a las AFJP para utilizar sus fondos en el pago de la deuda pública o auxiliar a las automotrices.

Pero a pesar de todos estas maniobras distraccionistas, hay razones de fondo que explican la bancarrota final del kirchnerismo. Una bancarrota que amenaza con arrastrar al propio régimen capitalista dependiente que lo sustenta y en el que el deterioro de sus formas institucionales no tiene retorno.

En primer lugar porque hundidos en el charco de esta crisis – generada por el capital monopólico e imperialista de adentro y afuera - como producto de la caída de la recaudación fiscal la baja en los precios de los commodities y la recesión industrial, se achicó la “Caja” del gobierno con la que durante años pudieron “borocotizar” la política y comprar gobernadores e intendentes, senadores y diputados, de casi todos los partidos de la burguesía.

En segundo lugar, porque el desgrane sufrido por el kirchnerismo les complicó el panorama. Basta con echar un vistazo a la lista de emigrados; el alejamiento de Bonasso, Ceballos y Tumini por un lado y la fuga de radicales “K” como Cobos por el otro, a la que siguieron peronistas como Solá, De Narváez y el resto de diputados que hicieron rancho aparte, más el hecho que tanto Reutemann como Schiaretti no quieren quedar abrochados en un barco que se hunde.

Y, en tercer lugar, la cuestión que consideramos fundamental, porque la oleada de conflictos de los trabajadores docentes o estatales en casi todas las provincias y las luchas obreras de Paraná Metal en Villa Constitución, G. M. en Rosario e IVECO y Transax en Córdoba o Massuh y Ford en el Gran Buenos Aires, sumado al recalentamiento de las protestas del movimiento de desocupados y las coordinadoras territoriales, las movilizaciones estudiantiles en Capital y Rosario y los cortes de rutas de los chacareros pobres y medios en el interior del país, vienen anunciando la apertura de una nueva situación política

La pregunta que surge entonces es, qué hacer frente al seguro derrape del kirchnerismo, cuando aún las clases dominantes no encuentran reemplazantes. Carrió, Solá y menos aún Macri le garantizan la “paz social” que les demanda la continuidad de sus negocios, mientras, la clase obrera y las masas populares hartos de esta clase dirigente hacen de la lucha de calles su principal forma de lucha.

Nadie que se precie de antimperialista consecuente o de izquierda, puede dejar de preguntarse si corresponde ingresar a esta farsa electoral o convocar a parar, ocupar y luchar para frenar las suspensiones y despidos, trabajar por el paro activo y combativo por aumentos salariales y que la crisis la paguen los monopolios, llamando a la rebelión de los oprimidos para poder estatizar la banca y el comercio exterior, expropiar a los monopolios e instaurar un gobierno democrático, antimperialista y revolucionario, apoyado en las asambleas de los trabajadores y el pueblo todo.

Nuestra propuesta no tiene nada de maximalista o utópica. Sabemos que en determinadas condiciones es necesario dar una batalla electoral. Pero jamás lo haríamos cuando es la propia gran burguesía que, debilitada, arma y desarma una farsa electoral, siendo que, al mismo tiempo las propias masas no tienen expectativas ni ven posibilidad alguna de cambios por esa vía y buscan en la lucha de calles la satisfacción de sus reclamos. Solo allí se podrá construir una alternativa superadora a la experiencia vivida en diciembre de 2001.

En tales condiciones decimos que hay que poner el eje en la convocatoria a la “rebelión” de los oprimidos y no distraer esfuerzos en el decorado de una democracia pusilánime y fantoche. Llamamos a todos los sectores populares, a esa vanguardia natural que se vino conformando en estos años de lucha, a comisiones internas, delegados, gremios combativos, agrupaciones territoriales, sociales, gremiales, fuerzas políticas, jóvenes estudiantiles, barriales, agrarios, etc. a construir y expresar una respuesta política que se corresponda con el hartazgo y la bronca que se vive diariamente en nuestro pueblo. Llamamos a unir y coordinar esfuerzos para que el 28 de Junio el “Voto Bronca” se exprese en todas sus manifestaciones.

08/04/2009

PR(ml)

Partido Revolucionario (marxista-leninista)

POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS

------------------------------------------------------------------------------------------

Visite nuestra página web: www.prml.com.ar - Pida su número de NO TRANSAR


12

From: Veronica Candolfi

Sent: Saturday, April 11, 2009 12:30 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL GOBIERNO QUIERE CANTAR BINGO, POR ASOCIACIÓN CIVIL RED DE VECINOS DE FLORES Y PARQUE CHACABUCO

Vecinos, faltan tan solo 77 días para que votemos y tanto el gobierno como la oposición están jugando al recicla-reciclador, manteniendo el libro de pases abierto hasta último momento. Ya no se trata de armar listas con personajes idóneos a la ideología partidaria, se trata de ganar sin tener el menor respeto por la ética, la moral y menos por las instituciones.

La mayoría de los argentinos queremos respetar las Instituciones, queremos políticas públicas que vayan mas allá de lo partidario, queremos estructuras fuertes y terminar con la desacreditación de los partidos políticos, por los propios políticos. Pero como se logra esta legitimidad, si los argentinos votaron en el 2007 por un Gobernador en la provincia de Buenos Aires que hoy acepta ser segundo de una lista para Dip Nacionales. A la hipotética pregunta, en caso de ganar, quien lo reemplazaría como gobernador, cabe la cínica respuesta: NADIE.

Esto es producto del maquiavélico plan del “primer ministro” Néstor Kirchner de abuso del poder y ninguneo de las instituciones. Tanto Scioli como algunos intendentes del cono urbano, que estarán en la listas, en caso de ganar, volverán a sus antiguos puestos y nunca ocuparan sus bancas, justamente el motivo institucional de esta elección.. Como podemos creer en las Instituciones si el código electoral dice que aquellas personas que quieran presentarse como candidato, deben tener por lo menos 2 años de residencia en el lugar. Como hacemos para creer en los partidos y sus candidatos si el reciclaje indefinido de los políticos y la impunidad, impiden que en el sector público tenga lugar el saneamiento y la renovación moral necesaria. Como hacemos para creer sino existe un debate genuino, si no hay políticas de Estado, si los jueces se toman su tiempo para interpretar leyes que siempre fallan a favor de la impunidad.

Vos, él, yo una vez más vamos a ser cómplices de esta farsa.

Este gobierno al adelantar las elecciones se esta jugando todo su futuro a un solo numero, como si las instituciones y el país fueran un gran Bingo.

Ellos quieren tengamos siempre presente las próximas elecciones y no las próximas generaciones. Sepamos ante todo, que nuestros dirigentes son un producto de nuestras decisiones, y que un político o diputado no puede ser mas ineficiente que aquellos que lo votaron. La responsabilidad esta en nosotros los vecinos y ciudadanos. No nos dejemos arrastrar por las incidencias, las promesas y las manipulaciones del bombardeo publicitario que seremos victimas a medida que se acerque el 28 de junio. Tenemos que hacerlo en función de lo que esta en juego de verdad en estas elecciones y con la vista puesta en el día después.

Es hora de empezar a ser parte activa de este proceso y dejar de ser reactivos, para ser ciudadanos con poder de decisión y ejercerlo.

Los políticos y el gobierno de turno nos puedan engañar a todos durante un tiempo, o pueden engañar a algunos todo el tiempo, pero nunca engañarnos a todos todo el tiempo.

Asociación Civil Red de Vecinos de Flores y Parque Chacabuco

ROAC 2833

www.floparch.com.ar

e mail: floresyparquechacabuco@yahoo.com.ar

tel: 15 4052 4785 * Candolfi Verónica


13

From: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Sent: Thursday, April 09, 2009 1:33 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 09/04/09

ENCABEZADO

titulos1

gota1

Danza con lobos

gota1[1]

El cambio que nunca empieza

gota1[2]

El cielo, la tierra y la suciedad

Danza con lobos
09/04/09

Por Alberto Morlachetti

(APe).- Los valores permanentes de una democracia son la libertad y la equidad. Cuando un gobierno no se pregunta por lo humanamente necesario y genera una distribución asimétrica de la riqueza el modelo político se encuentra en decadencia y disolución. El parlamento es el corazón de la democracia. Cuando abandona sus fines y pierde su autoridad "la democracia se muere de mal cardíaco" escribía Mariátegui en 1925.

Los habitantes de las periferias resignan su rebelión en la tierra por un puntero de lentejas y su destino en el paraíso por una nube de leche en polvo. En esas cartografías comenzaron nuestros pibes a madurar su edad, donde sólo tuvieron el espacio indispensable para una mesa vacía. Esa precaria y desventurada mesa sin manteles donde la muerte va dejando, hora tras hora, sus migajas de mala levadura. Donde se vive a puro desperdicio, a puro dengue, a pura cloaca.

-I-

Jürgen Habermas sentiría las miradas de ojos sospechantes en los días por venir. En los años '70 alertaba sobre la creciente incapacidad de las economías capitalistas para sostener el Estado de Bienestar que generaría crisis de legitimidad política, económica y social. Cómo "obtener la lealtad de masas" con un modelo carente de sentido, mientras reptan con velocidad los días del miedo.

-II-

No se resuelve el hambre si no se abreva con imaginación enamorada en nuestra mejor memoria: Tosco, Walsh, Salamanca. Esa "dorada lejanía" que debemos inscribir en nuestro tiempo en una "fresca teología". No se resuelve la pesadilla de la historia, con acciones y palabras que liberen a la política de sus compromisos con la ética. Para ello se necesita tener voluntad propia, es decir, no estar sometido a una voluntad ajena como son las astucias del mercado. El gobierno intenta saciar el hambre con humillantes caridades y la oposición -en su mayoría- en lugar de cantar Ni un Pibe Menos, para que la vida intente inaugurar el nuevo rostro de la tierra, pide como consigna más seguridad y una mayor política criminal contra la revuelta. Un viejo estilo.

-III-

El escritor no puede ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren decía Camus. Ni oficialistas ni opositores son inmortales y nunca alcanzarán la resurrección por la miseria que produjeron. Se convertirán en abono de la tierra, no sólo por el devenir del tiempo, sino por la absurda democracia que han construido.

volver1

El cambio que nunca empieza
08/04/09

Por Alfredo Grande

“muerden sancho; señal que no quieren que cabalguemos”
(aforismo implicado)


Suman a gendarmes y policías retirados
El plan del Gobierno nacional, por ahora, es para provincia de Buenos Aires y Mendoza. Niegan intención electoral.
Las provincias de Buenos Aires y Mendoza recibirán del Gobierno nacional unos 400 millones de pesos para implementar un plan de refuerzo de la seguridad ciudadana.
El programa incluye la incorporación de 4.000 efectivos retirados de la Policía, la asignación de 1.500 nuevos gendarmes para operaciones específicas, la entrega de 500 patrulleros, y equipos de monitoreo satelital (GPS), la instalación de 5.000 cámaras de video en las calles y la creación de centros municipales de operaciones en los municipios.
Al presentar el plan, la presidenta Cristina Fernández aclaró que más allá de los aportes tecnológicos y de recursos humanos que incluye la propuesta, la problemática de la inseguridad "tiene un fuerte contenido social". "Que la gente tenga trabajo, que ese trabajo sea calificado y con un buen ingreso es central para garantizar la seguridad. Sin trabajo, con gente mal paga, no hay plan, ni GPS, ni patrullero que alcance", advirtió la jefa del Estado.
(Diario La Nación 28-03-09)

(APe).- Una de las estrategias de la cultura represora consiste en borrar con el codo lo que se escribe con la mano. O escribir, en aquellos que disfrutan de su condición de ambidextros, cosas diferentes con cada mano. O propiciar una mano de cal y otra de arena. O insistir con que “a dios rogando y con el mazo dando”. O afirmar, imperturbable, que “soy ateo, gracias a dios”. Denominar a un dictador genocida presidente de facto es otra de las formas de la falsedad, porque se afirma algo que no es verdad, pero tampoco es mentira. En los tiempos de lo posmo, nadie busca la verdad y a nadie la preocupa la mentira. El ideal de la cultura represora es consagrar la falsedad como modo de transmisión cultural. Y la falsedad es ambigüedad, o sea, la confusión. Ni siquiera podemos decir que es un cambalache, porque en algunos sectores de la vidriera todo está ordenado, en su medida y armoniosamente. Lo políticamente desesperante es que frente a la ambigüedad, la reacción es la parálisis. Y el abatimiento. ¿Qué me habrá querido decir?, ya que pocas veces hay tiempo para decir: ¿me repite la pregunta? Ambigüedad, confusión, parálisis, y mucho antes de entrar al cuarto oscuro. En realidad, lo más oscuro está fuera del cuarto, empezando por el esfuerzo para reclutar presidentes de mesa, a los cuales hay que convencerlos con algunas monedas, sin pretender vencerlos porque el orgasmo cívico de contribuir al mejor éxito de los comicios se ha perdido hace tiempo. En su novela “1984” el genial George Orwell nos explica el procedimiento del “doble pensar”. En “antiguos” libros sobre psicosis, se explicaba que el doble vínculo tenía un efecto esquizofrenizante. Este tipo de mensaje paradojal se observa cuando dos niveles de la comunicación son contradictorios, pero aparecen en forma simultánea. Por ejemplo: decir te amo pero con un tono de voz amenazante. Decir: vení que te ayudo, mientras aprieto la mano sin misericordia. Pero hay un agregado necesario: el doble vínculo lo padece aquel que está en una relación de sometimiento. No puede deshacer la estructura de poder que formula el mensaje paradojal, y por lo tanto, como única respuesta posible, se disocia. Esta disociación que en sus vertientes más extremas lleva a la tragedia de la esquizofrenia, la denominada santísima gobernabilidad le da nombres más piadosos: colectoras. O sea: una especie de ley de lemas a la criolla. Cada uno tiene la colectora que se merece, o que no se merece, siempre confluyendo a la autopista central. Que está pensada como Colectora de Colectoras, o sea, Frente y Transversalidad. El Cobos-Orozco al no poder votar por la positiva, hizo añicos no solamente la 125, sino el mito de la pluralidad K. Por lo tanto la profundización del cambio, como reclama Carta Abierta, solamente es posible y deseable por izquierda. Porque también el cambio se puede profundizar por derecha, es decir, consolidando al partido justicialista y saludando el regreso de los muertos vivos. Radicalismo: levántate y anda, parece que dijo el padre de la democracia, catapultado por efecto del discurso mediático, a la eternidad de una casa siempre en orden. La bipolaridad maníaco depresiva “justicialismo-radicalismo”, sería la peor herencia de las jornadas de diciembre 2001. Fustigar a la izquierda toda por demasiado real o por demasiado abstracta, pero alentar izquierdas pret a porter para ser la pata zurdita del modelo, tiene la inocultable falsedad de todas las operaciones de prensa. Hace demasiado tiempo que sabemos que no se puede servir a dos amos. Si el amo es el pueblo, no podemos reprimirlo. Si el amo son los grupos más concentrados de la economía, no podemos prometer pleno empleo y redistribución de la riqueza. Y si lo hacemos en forma simultanea, el efecto va a ser el “sí pero no” acompañado por el “no pero sí”. Parálisis, confusión, desesperación. Un 6 a 1 que nos deja perplejos, pero todos los días y en cualquier momento. Bonasso, el kirchnerista que ya fue, lo expresó con claridad al no poder impulsar el tratamiento legislativo de la ley de bosques. El veto presidencial a la ley de protección de los glaciares completó el panorama paradojal. ¿Acaso Tartagal no expresa que los problemas de seguridad afectan, además, al ecosistema? Aceptemos que los glaciares, los bosques, el agua, el aire, no tienen sensaciones. Decisiones de este tipo le dan aire a una derecha ecocida y genocida que ha pactado con monsanto y mondiablo hace décadas. ¿Reincorporar policías exonerados, aunque sea por faltas menores (¿menores a qué?), militarizar el conflicto social, criminalizar a menores que han sido construidos como asesinos por naturaleza, tiene algo que ver con cualquier forma de entender el “nunca más”? La contradicción simultánea lleva a la locura y a la desesperación, como hace no demasiado tiempo padeció el Chacho Álvarez, siendo el vice del Chupete Maldito. Por suerte para él se ha recuperado, pero no conviene burlarse del diablo. Más temprano que tarde, el discurso de la ambigüedad se resuelve trágicamente, y la masacre de Ezeiza lo testimonia para siempre. Décadas después del derrumbe de la patria socialista que tampoco fue, será muy doloroso comprobar que algunos cambios nunca empiezan.

volver1[1]

El cielo, la tierra y la suciedad
06/04/09

Por Néstor Sappietro

(APe).- Seis escuelas Wichí del Departamento Ramón Lista, Formosa, están desocupadas, cerradas y sin clases desde hace una semana por decisión de los Caciques y de las comunidades. “No vamos a mandar a nuestros hijos a estas escuelas que parecen nuestras antiguas chozas”, exclaman los dirigentes. El primario de la Escuela María Cristina tiene sólo 2 aulas para más de 250 alumnos y al Nivel Medio asisten unos 200 alumnos que se ven obligados a dar clases bajo la sombra de los algarrobos.

Nota completa

volver1[2]

afichedic1

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

bolepie1

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

anc1

utpba1

felap1


14

From: "SaLVeMoS aL FuTBoL"
Sent: Friday, April 10, 2009 6:41 PM
To:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: LA LUCHA CONTINÚA..., NUEVO BOLETÍN DE SALVEMOS AL FÚTBOL -
WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG

- Socios e Hinchas Autoconvocados del club Newell’s Old Boys organizan para el próximo miércoles, una marcha en la que exigirán “castigo a los responsables” del calamitoso estado financiero de la entidad, tras conocerse que la auditoría llevada adelante en la institución, actualmente presidida por Guillermo Llorente, arrastra un pasivo que superaría los 75 millones de pesos.


http://www.salvemosalfutbol.org/sociosnob.htm

- Roberto “Pimpi” Camino está finalmente tras las rejas.
El barra brava, sobre quien pesaba orden de captura, fue detenido por personal de la policía santafesina, cerca de las 19 del jueves, mientras se hallaba en la populosa Plaza Miserere, del capitalino barrio de Once. Acusado de ser el instigador de los graves incidentes provocados en el club rosarino en enero último, se encontraba desde el 26 de ese mes, prófugo. Ahora, deberá comparecer ante la Jueza Raquel Cosgaya, que reemplazó a la magistrada Rodenas, dentro de cuya gestión, no hubo avances


http://www.salvemosalfutbol.org/sociosnob.htm

-Marcha de repudio a los 30 años del “Reinado Grondona”
El martes 7, Hinchas Autoconvocados llevaron adelante la movilización convocada al cumplirse 30 años de la llegada de Julio Grondona a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino. Camisetas del Ascenso mezcladas con las de Primera División, compartieron un cántico común:“Que se vaya Grondona.” Hubo adhesiones de legisladores nacionales, asociaciones de hinchas y el acompañamiento de Salvemos al Fútbol a la iniciativa de los autoconvocados.


http://www.salvemosalfutbol.org/afasocios.htm

- Confitería “Okupa”: El intendente de Vicente López, recibirá a los directivos de Platense.


http://www.salvemosalfutbol.org/platense.htm

- Talleres de Córdoba: Una gloria histórica del fútbol en peligro de extinción.


Sus socios esperan definiciones en torno a la posible prórroga de un gerenciador que deberá remontar un pasivo cercano a los 30 millones de pesos…

http://www.salvemosalfutbol.org/TalleresCba.htm

- La Diputada Nacional Delia Bisutti presentó un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las federaciones deportivas.


http://www.salvemosalfutbol.org/futbol-politica.htm

“FUTBOL VIOLENCIA S.A.” de Pablo Tesoriere.


Presentación oficial: Jueves 23 de abril a las 17hs. en el Auditorio del Congreso Nacional.


Tras la proyección se conformará un panel integrado por la Diputada Nacional Delia Bisutti, Pablo Tesoriere, director del film, Dr. Mariano Bergés, ex Juez y uno de los fundadores de Salvemos al Futbol, Liliana García (FAVIFA) entre otros, quienes luego de una breve exposición integrarán al debate al publico asistente.

La coordinación estará a cargo del Dr. Cesar Francis (Salvemos al Fútbol)

www.salvemosalfutbol.org
Por un fútbol sin violencia ni corrupción


15

From: Semillas al Viento

Sent: Tuesday, April 07, 2009 2:00 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡ DISFRUTANDO DEL ENCUENTRO ! - BOLETÍN DE SEMILLAS AL VIENTO

Información actualizada de

"Semillas al viento"

Durante la semana

La escuela Nº 170 nos sigue separando los restos orgánicos del comedor y María los acerca.

Julio continúa dando sus talleres de plástica con material descartable en el penal de Florencio Varela, en la escuela primaria "Almafuerte" de San Justo y en el Hogar Betania. También se encuentra produciendo animales en tamaño original de nuestra región pampeana. Pronto comenzarán las muestras itinerantes. http://artesaniasconmaterialdedescarte.blogspot.com/

Andrea sumó los restos orgánicos a las composteras.

Seguimos controlando a las lagunas.

El jueves estuvimos en el curso de huerta.


Pannos decia: Hace falta mas personas q hagan cosas con pasión. “Semillas al viento” esta en ese camino, no?. Y muchos mas que somos anónimos y pacientes.

Ahora les envío a ustedes ya q siempre me contestaron. Gracias Rubén y Anibal!. Andrea

¿Qué pasó el sábado 4 de abril?

Carmen nos manda un mensajito, anda viajando.

Rubén, Marcelo, Alejandro y Osvaldo trabajaron en la construcción de adobe.

Leo, Pascual y Juan Carlos ayudaron en el techo de la recepción.

Anibal limó las llaves y las hizo funcionar.

Alfredo retocó el portón de la entrada y se llevó para leer otro libro de Permacultura.

No hizo falta regar, la lluvia que cayó temprano nos alivió el trabajo.

Armamos almácigos con botellas de plástico y conitos de papel higiénico.

Mates cebados por Claudia y Paula. Una en cada punta!!!.

Rubén acercó un árbol de laurel que nos donó una vecina. Lo ayudó en la plantación Anibal y Atahualpa.

Otra vecina, Naty, nos acerca dos bolsas de la poda de sus plantas del jardín.

Las Julietas ayudaron a Aida a dividir en bolsitas (donadas por Pascual) cascarilla de cacao. Estas fueron donadas por Emaus. Nos repartimos y también a nuestros vecinos acercaremos en la semana.

También las chicas comenzaron a acomodar el salón.

Muchos decían: “Extrañamos a María y sus panes”. ¡Cómo nos malcrió!. Ya volverá. Nuestro querido horno espera también. Te invitamos a vos también para hacer pan casero y compartir.

....................................................

INVITACIONES

JORNADA DE TRABAJO VOLUNTARIO: Viernes 10 y Sábado 11 de abril

Comunicate para ver horarios.

Próximo sábado 11 de abril 15 hs

Continuaremos con la construcción del galponcito, techo de la futura recepción, trabajo en la huerta, plantación….

19 hs RIEGO COMUNITARIO (si no llueve) de nuestros árboles y huerta, limpiar y guardar las herramientas.

¡¡ Necesitamos manos voluntarias para terminar

el galponcito de adobe y

después comenzar con el centro cultural !!

------------------------------------------------------------------------------------------------

CURSO (6 encuentros) SOBRE HUERTA NATURAL EN TERRENO, CANTEROS, MACETAS, BALCONES Y TERRAZAS. COMPOSTAJE HOGAREÑO Y LOMBRICULTURA. (Teórico y práctico)

TEORICO: TERCER CLASE JUEVES 9 DE ABRIL A LAS 18 HS

PRÁCTICA: LOS SÁBADOS

También se enseñará diferentes maneras de cultivar: tradicional, biointensiva, biodinámica, permacultural, orgánico, cama alta, método de Fuokoka. Además: ¿Cómo trabajaban la tierra nuestros puebles originarios? . Abonos. Lombricultura. Cosecha y conservación de semillas propias. Recetario y preparación de alimentos caseros. ¿Por qué apostar a una agricultura local y de la temporada?

Más información, escribinos, llamanos o acercate un sábado

VALOR DEL CURSO COMPLETO $10 (PARA COOPERADORA)

--------------------------------------------------------------------------------------

NUEVOS CURSOS

CURSO DE PINTURA SOBRE VIDRIO. Con Juan Carlos.

Duración: 4 encuentros semanales. Los días jueves.

Comienza el jueves 9 de abril 16 a 17:30 hs

A partir de los 10 años en adelante. Costo del curso completo $10

Vacantes limitadas. Solo para 10 personas.

Elementos a traer: Pinceles de diferentes medidas (fino, mediano y grueso), 3 pintura acrílica (colores rojo, amarillo y azul), un trapo para limpiar, un recipiente para el agua (ej. envase de yogur).

"Semillas al viento" aportará las botellas y/o frascos de vidrio y demás materiales.

...............................................

EN MAYO: Curso de pintura sobre madera y tela. Abierta la incripción. Vacantes limitadas (10 personas). ¡Inscribite ya!

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 25 de abril

CLASE DE CESTERIA Traer: aros o ramitas del grosor de un lápiz (sauce, libustrin…) frescas, quiero decir verdes no secas, material para tejer, dracena, inflorescencia, etc, esto ultimo hidratado. Tijera de podar.

Inscribirse por correo y/o tel. Con Juan Carlos y Andrea

-------------------------------------------------------------------------------

Durante la semana: Retiro de los restos orgánicos de los vecinos.

Comunicate si podemos contar con tu ayuda voluntaria.

--------------------------------------------------

Marcelo invita a visitar su blogs (Diferentes experiencias) en relación a "Semillas al viento".

http://semillasdeconocimiento.blogspot.com/

---------------------------

Si querés participar más fluidamente de nuestras inquietudes y decisiones suscribite al grupo yahoo:

http://ar.groups.yahoo.com/group/semillasalviento/

-----------------------------------------------------------------------------

Venite, podes elegir: Regar, Plantar, Cortar el pasto de los caminos (mantenimiento), limpiar, trabajar en la estructura de recepción con techo vivo, adobe moldeado en las paredes del galpón/taller, reiniciar el baño seco ahora en tierra. Mientras trabajamos compartir algunas experiencias y conocimientos, arte, música, poesía, humor, magia, ciencias, cuentos, proponer…y a la vez podés respirar aire puro, contemplar, sacar fotos, escuchar el canto de los pájaros,servir a los otros con buen humor...

¿Querés aprender TEATRO, FOLFKLORE, MALABARES, A TEJER? Horario y días a conversar con los que esten interesados.

También venite para ir organizando la red de comercio justo, intercambio, trueque en Casanova: ¿TENES HUERTA, FRUTALES, MEDICINALES, ABEJAS, CRIAS GALLINAS, o CONEJOS? ¿sos ARTESANO...? ¿vos mismo producís mercaderías? BIENVENIDO!!!

(Revendedores abstenerse)

…………………………………………………………………

OFRECEMOS

Experimentar el uso de la pirámide: ubicarse dentro de ella por un ciclo inicial de 10 sesiones de 1 hora de duración cada una.

(Podes traer tus estudios médicos si sufris alguna enfermedad, para comparar luego los resultados)

-----------------------------------------------------------------

NECESIDADES

Techar la recepción de entrada y el galponcito.

200 m de manguera negra 3/4 para agua, y 60 m de cable forrado de 3 x 2,5mm.

Un vagón de tren, o una casa rodante, o dos contenedores para colocar en el predio y aprovechar.

Tejido de gallinero para armar un corralito (compostera).

Hojas tamaño oficio o carta que puedan ser usadas de otro lado.

Alguien que pueda analizar nuestra agua, tierra y cosechas.

Que seamos muchos en la gran ciudad tiene sus ventajasy desventajas, resaltemos las buenas... ¿Seremos capaces de obtener materiales y manos?

--------------------------------------------------------------------

ESTAMOS EN:

Don Segundo Sombra 2260, esquina Cisneros.

Complejo Integral Comunitario 9 de Julio, Barrio San Roque.

ISIDRO CASANOVA, La Matanza.

http://www.semillasalviento.org.ar/

4.669.7798 / 15.6000.8315

Movimiento Ecológico de Isidro Casanova

Personería Jurídica Nº 16313

Entidad de Bien Público Nº 1412

El proyecto fue declarado de interés municipal y cuenta con el auspicio intelectual de la UNESCO


16

From: marta speroni

Sent: Tuesday, April 07, 2009 7:41 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CINE CLUB LA GOMERA - PROGRAMACIÓN ABRIL

CINE CLUB LA GOMERA: PROGRAMACION DE ABRIL

QUINQUELA MARTIN 1799 – BARRACAS

Tel: 4301-3028 – casalagomera@gmail.com

ENTRADA: COLABORACION VOLUNTARIA

SABADOS 18 HORAS: CINE PARA CHICOS

SABADO 11: EL PATITO FEO Y YO – Michael Hegner – 2008 – 90´ - Dinamarca

Película de animación basada en la famosa historia de Hans Christian Andersen "El patito feo". El personaje principal es un patito llamado Ugly (literalmente se llama "Feo"!), y cuando nace lo primero que ve es una rata, quien se convierte en su padre/madre.

SABADOS 20 HORAS: CICLO INMIGRACION / FRONTERAS

SABADO 11: UN DIA SIN MEXICANOS – Sergio Arau – 2004 – 100´ - México

Cierto día, una extraña nube de color rosa cubre los límites estatales de California, impidiendo que nada ni nadie entre o salga del estado. A esto se suma la repentina desaparición de todos los mexicanos (de hecho, prácticamente de todos los latinos) que trabajan legal o ilegalmente en el mismo, lo que genera de inmediato un caos productivo, pues no hay nadie que coseche las tierras, ni que lave los coches, ni que ayude en las casas ni que despache en los restaurantes.

DEJANOS TUS DATOS PERSONALES, 2 DVDS VIRGEN o 1 PELICULA y HACETE SOCIO/A DE NUESTRA VIDEOTECA, YA TENEMOS MAS DE 800 PELICULAS EN FORMATOS DVD, DIVX Y VHS. LAS PODES RETIRAR DE JUEVES A SABADO DE 20 a 24 HORAS. EL PRESTAMO ES POR UNA SEMANA Y VALE 3 PESOS.

AGRADECEMOS MUCHO LA AYUDA EN LA DIFUSION POR MAIL DE ESTOS CICLOS YA QUE ES UNA DE LAS POCAS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS, APARTE DEL VOLANTE Y BOCA A BOCA EN EL BARRIO. MUCHAS GRACIAS Y L@S ESPERAMOS…


17

From: NGN Comunicacion

Sent: Wednesday, April 08, 2009 12:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ATROPELLO CARREGAL - RECITAL A BENEFICIO DE COMEDORES COMUNITARIOS DE CHIVILCOY, HOY A LAS 19.00 HORAS EN EL ANFITEATRO MUNICIPAL DE CHIVILCOY

ATROPELLO CARREGAL a beneficio de Comedores Comunitarios de Chivilcoy

Este sábado 11 de abril a partir de las 19 horas, ATROPELLO CARREGAL, la banda de rock, se estará presentando en el Anfiteatro Municipal de Chivilcoy, a beneficio de los Comedores Comunitarios de Chivilcoy.

Esta presentación esta auspiciada por la Municipalidad de Chivilcoy.

Se agradece la difusión

Oficina de prensa

NGN COMUNICACIÓN

www.ngncomunicacion.com.ar

Contacto: Nilda 15 4067 9490

Gallegos.Nilda@yahoo.com.ar


18

Si querés pasarla bien entre amigos, andá a…

lavidadira

Libros - Discos - Arte - Buenas picadas - Vinos - Almacén de Campo

Hipólito Yrigoyen 2150 (Congreso) - Bs As

Reservas: Tel. 4952-9355 / lavidadira@gmail.com


19

From: F. MONTALBANO - PRENSA

Sent: Thursday, April 09, 2009 6:21 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓRDOBA: TROVA CON FERNANDO MONTALBANO, ESTE SÁBADO A LAS 22.30 HORAS EN “EL RECODO DEL SOL” - UNQUILLO

FERNANDO MONTALBANO
en CÓRDOBA

El trovador rosarino Fernando Montalbano presenta sus temas y canciones de Serrat, Silvio Rodríguez, Aute y otros autores

SÁBADO 11/4 - 22:30 hs - "EL RECODO DEL SOL"

La Capilla alt. Belgrano 1300 UNQUILLO

Entrada: $ 15.- Reservas: tel. (03543) 485-504 y 489-113

www.myspace.com/elrecododelsol

Música, videos, poesía, biografía y agenda en:

www.fmontalbano.com.ar
www.myspace.com/fernandomontalbano

SOBRE FERNANDO MONTALBANO:

Nacido en la ciudad de Rosario, Fernando Montalbano escribe e interpreta temas que ahondan en una trova decididamente urbana y contemporánea, y que se hallan registrados en tres discos compactos: «Rosario de Canciones» (Ganador del Concurso Discográfico 1999 de la Editorial Municipal de Rosario / Edición independiente, año 2000), «Música Popular Rosarina» (Editorial Municipal de Rosario, año 2001 / Producción artística: Jorge Fandermole) y «El Barrio del Deseo» (Edición independiente / 2007). Además posee obras editadas en México (Radio Universidad de Tepic, Nayarit) y en Uruguay ("La garra del corazón" / Homenaje a Fernando Cabrera, junto a Liliana Herrero y Kevin Johansen). Actualmente, prepara su nuevo disco, "Cielo del Trovador", material que será presentado en breve. Ha realizado trabajos conjuntos con el cantautor español Joaquín Carbonell, el cubano Axel Milanés y el cordobés Sergio Korn. Además, compartió escenarios con Litto Nebbia, Ignacio Copani, Víctor Heredia, León Gieco, José Ángel Trelles, Chango Farías Gómez, Cuarteto Cedrón, Teresa Parodi, Alejandro Filio y otros artistas.


Auspicia:

OPERADORA DEL OESTE

Viajes & Turismo

(0341) 447-7922 Entre Ríos 1284 - 8º Piso ROSARIO

www.operadoradeloeste.com.ar


20

From: SABADO

Sent: Thursday, April 09, 2009 1:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESTE SÁBADO, ¡ FIESTA EN PALERMO ! CON NOCHE ENJOY

SABADO 11 DE ABRIL

NOCHE ENJOY

SALA 1:

ELECTRORETROSET (Diego Mariano Ramallo – Club Ropa Comoda)

Vs

ROCKREGGAESKAPOP (Dj Pit – Lima Limon – D Rock)

SALA 2:

REGGAE DUB (Dj SORPRESA)

Hasta la 1:30Hs GRATIS por lista con nombre y apellido a hoyenjoy@gmail.com

Luego Entrada General $10.-

Teatro Ante Sala

GORRITI 3956

Palermo

No hay comentarios. :

Publicar un comentario