ARGENTINA - 05/04/09 - PRIMERA EDICION   SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 508 - ASÍ FUE LA SEMANA DEL 24 DE MARZO EN EL EX “OLIMPO”.   2 - ARGENTINA, BUEN...

ARGENTINA - 05/04/09 - PRIMERA EDICION

 

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 508 - ASÍ FUE LA SEMANA DEL 24 DE MARZO EN EL EX “OLIMPO”.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO N° 516 - GENTILEZA PRENSA CORREPI.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 02/04/09.

  4 - ARGENTINA, CUBA: ACCION URGENTE POR VISAS A FAMILIARES DE LOS CINCO CUBANOS - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  5 - ARGENTINA, CÓRDOBA: PETITORIO: ¡ NO AL VACIAMIENTO DE LA RADIO PÚBLICA 94.3 FM UTN !.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MEDICAMENTOS 2009 - ULTIMO LLAMADO A EXTENSIÓN, POR GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FeTERA - RESOLUCION SOBRE TARIFAS - X° CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JORNADA HOMENAJE A JOSE DELFIN ACOSTA MARTINEZ, HOY A PARTIR DE LAS 16.00 HORAS - INVITA MOVIMIENTO AFROCULTURAL.

 


1

From: Boletín AEDD

Sent: Thursday, April 02, 2009 9:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 508 - ASÍ FUE LA SEMANA DEL 24 DE MARZO EN EL EX “OLIMPO”

 

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 508

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

 

semana del 24 - Olimpo


 

2

From: CORREPI-PRENSA

Sent: Monday, March 30, 2009 2:13 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO N° 516

 

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

NÚMERO 516 - 29 de marzo de 2009

SUMARIO:

1. Más gendarmes para controlar a la población.

2. “Lugares para el tratamiento” de pibes adictos al paco.

3. Recrudecen las torturas seguidas de muerte en las cárceles y comisarías del país.

4. Pistola “se disparó sola” apoyada en la nuca.

5. El “nuevo” plan de seguridad del gobierno.

6. Represión a los docentes en Río Negro.

MÁS GENDARMES PARA CONTROLAR ALA POBLACIÓN

La gendarmería es una fuerza de seguridad federal que, en teoría, al igual que las FFAA, fue creada para “combatir a los enemigos externos de la Nación” pero curiosamente, al igual que las FFAA, en algún momento u otro queda evidenciado que estas fuerzas no protegen a ningún país, ni ningún interés nacional, sino los intereses privados de aquellos que encuentran en el estado al defensor de sus negocios, sean nacionales o extranjeros.

Así, esta semana pudimos ver cómo la gendarmería, en consecuente y consonante actitud con la feroz campaña mediática de inseguridad, va a avanzar en la ocupación de más territorios considerados “calientes” por su alta concentración de pobreza. Los intendentes que llevan la voz cantante en el actual reclamo de más militarización son los de Quilmes, Francisco “Barba” Gutierrez, y de Mar del Plata, Gustavo Pulti, que azuzan y piden más vigilantes. Y el pobre Gobernador Scioli no puede hacer más que hacerse eco de sus reclamos y pedir a la Nación más hombres y más armas para los barrios populares. Y el gobierno nacional no puede más que oír los reclamos de todos y planificar el desembarco de 2.400 gendarmes en el conurbano bonaerense. Ya hay 2.000 gendarmes apostados en el conurbano, mayormente en La Cava y San Isidro, pero Stornelli y Aníbal Fernández tienen el ambicioso proyecto de llegar a los 5.000, y de modificar lo necesario para que gendarmería y policía puedan “articular” sus acciones.

Todos felices, más hombres, más armas para controlar a cada vez más pobres. El “problema” lo tiene el departamento de personal de gendarmería, que tiene “toda la voluntad de cumplir con los deseos de sus superiores” pero se ve en el aprieto, doloroso pero necesario, de retirar gendarmes de otras tareas para destinarlos a patrullar el conurbano. Las tareas de las cuales serán removidos serán los puestos de fronteras y los delitos complejos, léase narcotráfico. Dos pájaros de un tiro: más disponibilidad para fusilar jóvenes pobres y más facilidad para distribuir las drogas que los inutilicen. En Argentina el control social se mejora y se profundiza, un país en serio.

“LUGARES PARA EL TRATAMIENTO” DE PIBES ADICTOS AL PACO

Ante el recurso de amparo presentado por el asesor de menores Gustavo Moreno pidiendo que “la ciudad cese en su omisión de asistir adecuadamente a los menores adictos al paco”, esta semana, la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires ratificó el amparo concedido por la jueza Andrea Danas, que insta al poder ejecutivo a “realizar las acciones”, “dictar las normas” y “establecer lugares para el tratamiento”. Esos “lugares para el tratamiento”, cerca o dentro mismo de los barrios más pobres o las villas, no son más que nuevos lugares de detención y reclusión, ya que la “internación” para el “tratamiento” puede ser “voluntaria o coactiva”.

Según el propio Moreno, “siempre es mejor el tratamiento ambulatorio, pero requiere una familia continente: si está disgregada, si hay violencia familiar, si el grupo de pares sigue consumiendo, si el chico golpea a su madre, si vomita sangre o tiene escaras en las piernas, como hemos llegado a ver, entonces la internación puede ser necesaria; esto no tiene nada que ver con la despenalización de la tenencia para consumo, con la cual estamos de acuerdo, de otro modo, el chico suele terminar encerrado por vía penal”.

O sea, si el pibe no tiene una “familia continente”, si en el barrio se sigue vendiendo y consumiendo paco, si “vomita sangre o tiene escaras en las piernas” la respuesta es encerrarlo antes que delinca. Porque según el amparo “en las villas resulta muy difícil que un niño, niña o adolescente pueda sostener un tratamiento ambulatorio, ante la falta de contención familiar y social”. Evidentemente resulta mucho más fácil encerrarlo en estas seudo-cárceles (ahorrándose además el problema de la imputabilidad), que solucionar el problema social que genera estas situaciones.

Según Pedro Lipcovich en su nota para Página/12 del 25 de marzo, “Los lugares de “internación coactiva”, como los denomina el fallo, responden al modelo de la “comunidad terapéutica”, cuyas tasas de recaída tras la internación se aproximan al ciento por ciento. Funcionan sobre la base de la abstención total del consumo de la mayoría de las sustancias psicoactivas –compensada por la aceptación y promoción del tabaquismo–, bajo un sistema de encierro con altísimo control social.” Y agregó que existen “…dos objetivos inconfesados: sacar de la vista de la sociedad a los niños, niñas y adolescentes indeseables, e introducirlos en el sistema de reclusiones y castigos donde pasarán el resto de sus vidas.

El círculo represivo y de control social se cierra perfectamente, por un lado el “estado social” le niega a las familias pobres el derecho a la salud, la vivienda digna, la educación, el trabajo. Por otro lado, el mismo estado, a través de la policía y los punteros, llenan los barrios de drogas baratas y fulminantes para los hijos de esas familias. Finalmente, cuando el problema sale a la luz, porque para unos es escandaloso el nivel de drogadicción o simplemente porque estos pibes, convertidos en adictos, atentan contra la “santa” propiedad privada, está el “estado represivo” para encerrarlos o directamente matarlos.

Todo el aparato estatal (judicial, legislativo y ejecutivo) destinado a reprimir y disciplinar a la juventud pobre, convertida por ellos mismos en adicta a las drogas, y el aparato mediático para estigmatizarla, acusarla y convertirla en el “enemigo” de la sociedad, de la sociedad “bien”.

RECRUDECEN LAS TORTURAS SEGUIDAS DE MUERTE EN LAS CÁRCELES Y COMISARÍAS DEL PAÍS

Sesenta y ocho personas murieron en establecimientos de detención durante 2008, tal lo registrado en el Archivo de CORREPI presentado en noviembre pasado.

Veinticinco son los detenidos asesinados en cárceles y comisarías durante el corriente año como consecuencia de la política represiva del gobierno kirchnerista en todo el país, en lo que va del trabajo de investigación de nuestra organización.

En el penal de Marcos Paz, el 20 de marzo, un hombre cuya identidad no se difundió recibió una herida cortopunzante de lado a lado del tórax que le provocó la muerte, y, como consecuencia de una medida de reclamos de presos con una posible zona liberada de parte de los guardiacárceles, varios reclusos sufrieron heridas de distinta gravedad.

El 24 de marzo, Radio Fénix de La Rioja, reportó el homicidio de un detenido en el servicio penitenciario provincial informando que: “Al muerto lo habrían encontrado colgado en su celda durante el control de reclusos que se realiza en forma habitual con cada cambio de guardia. Todavía no trascendieron los motivos. Y personal de la cárcel guarda silencio hasta el momento”.

Tomó estado público la semana pasada, la denuncia de los padres de Jaime Exequiel Ruarte (18) detenido por una contravención el 18 de noviembre de 2008 en la comisaría de Chilecito, La Rioja y entregado al día siguiente muerto bajo la típica versión de suicidio por ahorcamiento. La familia de Jaime logró reunir las pruebas suficientes como para demostrarle a la justicia, cómplice de los torturadores, que el joven fue desnucado. Con antecedentes locales como la muerte de Cristian Ruiz en una celda junto a tres jóvenes torturados con picana eléctrica y sometidos al submarino seco en la Dirección de Investigaciones, impune desde 1999, sólo una muestra más de que los jóvenes pobres que llenan celdas de cárceles y comisarías son el objetivo a aniquilar para la política represiva estatal.

PISTOLA “SE DISPARÓ SOLA” APOYADA EN LA NUCA

Los diarios titularon "Muere murguero en enfrentamiento con la policía". Mauricio Vega tenía 34 años. La madrugada del 1º de marzo, después de bailar con la murga "Los Incansables de Chacarita", de la que participa toda su familia, recibió un balazo policial que lo mató. La bala entró a su cabeza por la nuca. Mauro no va a conocer al bebé que lleva sólo cuatro meses en la panza de su compañera.

Según el cabo Segovia de la Cría. 33ª, versión que, es obvio aclarar, reprodujeron los medios, "iba en un móvil, recorriendo la jurisdicción en prevención de delitos y contravenciones, cuando su acompañante, Sgto. Chávez, cuando vio una moto parada en Arredondo al 2.600. Le resultó sospechosa porque la tripulaba un menor de edad. Frenaron, hicieron marcha atrás y se acercaron. Una persona mayor de edad que estaba dentro de un Fiat Uno al que le habían roto el ventilete trasero para abrirlo se bajó del auto y subió a la moto, pero hicieron una mala maniobra al arrancar y cayeron al piso". Mientras el sargento Chávez bajó del patrullero y redujo al menor, al que puso boca abajo en el piso, Segovia, en el patrullero y arma en mano, persiguió a Mauro.

Lo alcanzó en Zabala y Moldes, junto al terreno aledaño a las vías del tren. Se bajó del patrullero con su Browning reglamentaria sin seguro, amartillada, con bala en recámara y el dedo dentro del guardamonte, sobre la cola del disparador. En la indagatoria dijo que el muchacho trató de saltar una reja hacia el terreno ferroviario, pero él lo agarró por el hombro izquierdo. Entonces, dijo, "por la presión que hace el caco para zafarse, el arma queda debajo de su nuca, y por el golpe se dispara sola".

La autopsia determinó que el recorrido de la bala fue de atrás hacia delante, ligeramente de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. La herida de entrada tiene forma estrellada, y hay quemadura y ahumamiento tanto en las partes blandas como en la tabla ósea externa. Esos tres signos indican, sin dudas, que el disparo se produjo a boca de jarro (con el cañón apoyado en la piel) o a quemarropa (distancia de 0.5 cm a 3 cm como máximo). Aunque hay que esperar los análisis histopatológicos para precisar si fue lo primero o lo segundo, de lo que no hay dudas es que el disparo no pudo ser a más de 3 cm.

Por descontado que los policías "encontraron" un conveniente revólver a metros del cadáver. Otra vez, es tan "perro" que ladra. Si bien es apto para producir disparos, su funcionamiento, como siempre en las armas plantadas, es anormal. Claro, no se plantan armas buenas, esas se alquilan o se venden, no se tiran. Igual que cuando plantan droga, que siempre es ultra cortada. Lo más importante de los defectos del arma es que para dispararla hacen falta las dos manos, porque hay que alinear el tambor con la aguja percutora y el cañón (está roto el seguro del tambor, entonces gira loco). Además, hay una falla que hace que las percusiones sean débiles, por lo que hay que gatillar varias veces apuntando hacia el suelo hasta que estalla el fulminante. También está roto el martillo.

El policía, en cambio, tenía su reglamentaria cargada con balas de punta plana, con la ojiva en forma de cono truncado. Este tipo de proyectil, igual que los de punta hueca, expansivos o "dum-dum", también está prohibido por la Convención de Ginebra para su uso en la guerra, porque no hieren, sino que matan. Según la propaganda de sus fabricantes, el proyectil que usó el cabo Segovia "incrementa el poder de volteo y la gravedad de las lesiones que provoca", por lo que las aconsejan para uso policial.

Aunque el cabo está imputado y fue indagado, está en libertad. No se han escuchado voces airadas de ricos y famosos, ni de periodistas e indignados ciudadanos "de bien", reclamando al juez Daffis Niklison que "cumpla la ley" manteniendo detenido a un sospechoso de homicidio calificado. Esta semana se iba a hacer, en el lugar y a la misma hora del fusilamiento, la reconstrucción del hecho. El juez, seguramente muy ocupado en garantizar la "seguridad" de los argentinos, se olvidó de avisar a la familia de Mauro y sus abogados de CORREPI que decidió suspenderla a último momento.

Con o sin un plan de seguridad de nuestra presidenta, incorporando más gendarmes y policías retirados, con balas prohibidas por la Convención de Ginebra, el gatillo fácil sigue siendo la principal herramienta del estado para asesinar a la clase trabajadora.

EL “NUEVO” PLAN DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO

El plan lanzado por el gobierno tiene un inocultable signo de mano dura”, decíamos en mayo de 2004, cuando, con la excusa de la campaña fomentada por el falso ingeniero Blumberg, el gobierno nacional anunció, con bombos y platillos, el “Plan Nacional de Justicia y Seguridad”.

El entonces presidente Néstor Kirchner, y su ministro Gustavo Béliz, se encargaron de presentar el “plan” que prometía terminar con la “inseguridad” al compás de baja en la edad de imputabilidad de los menores, más cárceles, más efectivos policiales y de otras fuerzas de seguridad en las calles, aumentos de penas para algunos delitos (no, por cierto, los que a diario cometen empresarios, políticos o su aparato represivo), más prisión preventiva (para los únicos que van presos, desde luego, no para ricos y famosos o sus perros guardianes), etc.

Nada muy diferente a lo que esta semana anunció la presidenta Fernández de Kirchner, de la mano del ministro Aníbal Fernández: Reincorporación de 4.000 policías y gendarmes, incluyendo exonerados (ministro, no se olvide del comisario Espósito); 400 millones de pesos para engrosar el presupuesto para la represión; gendarmes en las “zonas calientes”, es decir, los barrios pobres; 500 nuevos patrulleros; 21.500 celulares para las “redes de alerta vecinal” (o sea, “avise si ve un morocho pobre en su barrio”) y 5.000 cámaras de video “en puntos clave del conurbano”.

Aunque el INDEC intente mostrar cualquier cosa, nadie puede ocultar que se deteriora cada vez más la situación de los trabajadores. Despidos, suspensiones, recorte de horas extras, pérdida de beneficios, más trabajo en negro, más pobreza e indigencia. El gobierno necesita estar preparado para dar su respuesta de siempre a los reclamos que ya asoman. Necesita más aparato represivo, mejor armado y equipado. Y si es posible, legitimado y con consenso, haciéndonos creer que lo hace para protegernos.

Lo único que disminuirá con el “nuevo” plan de seguridad nacional, será la seguridad de los trabajadores y el pueblo.

REPRESIÓN A LOS DOCENTES EN RÍO NEGRO

Los docentes de Río Negro de la UNTER vienen encabezando uno de los conflictos de más duración en el país. Ante la negativa del gobernador radical K, Carlos Saiz, de brindar fondos para atender los reclamos de los docentes, sostienen un paro por tiempo indeterminado.

Desde los comienzos de la protesta los maestros han sido reprimidos por la policía, y al ver que cada vez más el pueblo se suma a la causa docente, el estado provincial ha empezado a cambiar la forma de represión: hay dirigentes de UNTER judicializados, atropellados con vehículos, con el cuello cortado, familiares de los mismos golpeados, dirigentes amenazados por civiles en la vía pública, otros demonizados por las declaraciones de los funcionarios, locales atacados, y todo amparado por las grandes corporaciones mediáticas locales.

Imitando “el método Varizat” en Santa Cruz, un docente fue atropellado en Chinchinales durante un corte de la ruta 22 y otro atacado por un supuesto civil con una trincheta que le produjo una herida de 10 cm en el cuello. El compañero fue internado en el hospital de Villa Regina donde fue intervenido quirúrgicamente y su estado evoluciona en forma favorable. A esto se le suma que en El Bolsón existen “zonas liberadas,” como táctica represiva y también se utilizan grupos de choques parapoliciales para acallar los reclamos de los trabajadores de la educación.

Como se ve, el estado siempre acalla las protestas de los trabajadores, sea por la vía del palo y bala, o tercerizando la represión, como en este caso.

 


En La Plata, escuche Atando Cabos, el programa de radio de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.


Los sábados a las 18:00, escuche la columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110 - www.radiodelaciudad .gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

Visite nuestros espacios de difusión: http://correpidifusion.blogspot.com/  y http://correpi.lahaine.org

 


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel .com.ar


3

From: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Sent: Thursday, April 02, 2009 12:20 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 02/04/09

 

ENCABEZADO

titulos1

gota1

Así como nosotros…
no perdonamos a nuestros deudores

gota1[1]

Lo que el bosque (todavía) puede enseñar

gota1[2]

Condenas

Así como nosotros…
no perdonamos a nuestros deudores

01/04/09

Por Alfredo Grande

“¿se votó adelantar las elecciones o las infecciones?
(aedes aegypti)”
“la única psicosis que se trata es la individual.
La colectiva se denomina gobernabilidad.”
(aforismos implicados)

Advertencia previa a la cumbre en Londres
Crisis: temen por 90 millones de muertes


Ocurriría en los países pobres. Son estadísticas que tomó la directora del Banco Mundial para instar a los líderes del G20 a contribuir a la protección del mundo en desarrollo. Pronosticó que, si no acuden en su ayuda, podría desatarse una oleada de disturbios sociales.


"Tenemos que analizar el impacto de todo esto en los países en desarrollo. De no ser así, sin querer parecer alarmista, la consecuencia podrían ser alborotos sociales y crisis políticas. Es en interés de todos el impedirlo" aseguró la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala.


Una oleada de disturbios sociales y crisis políticas podría desencadenarse en los países más pobres del mundo si los líderes del G20 no acuden en su ayuda, según la directora gerente del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweala.


En declaraciones al dominical The Observer, la ex ministra nigeriana instó a los representantes de países que se reunirán en Londres el próximo 2 de abril, a contribuir a la protección del mundo en desarrollo frente a los peores efectos de la crisis financiera.


(Crítica de la Argentina 24-03-09)

(APe).- ¿90 millones de muertes? Veo y 100 millones más. El capitalismo mundial es como los campeonatos de póker que ahora podemos ver en las señales de cable. Pagan con dineros ajenos, no para ver sino para alucinar. Los gobiernos, las organizaciones gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales disputan sus presas en el mismo parque jurasico. Todos los predadores todos, tienen como hipótesis de supervivencia comerse antes que lleguen sus rivales, a los predadores pequeños (perejiles se decía en una época) y a los herbívoros (incluso grandes como fuera el supercoop). La cena está servida y allí los vemos en Qatar afilando cuchillos y despuntando tenedores. No sé si la guerra es la continuación de la política por otros medios, o es al revés. Quizá la concepción amplificada de la guerra (económica, ecológica, familiar, empresarial, profesional, comercial) nos habilita a pensar que todo es guerra y que la paz es apenas la resaca de las noches de cuchillo y niebla de la historia. Decir que todo es guerra no implica alucinar que los mosquitos que transmiten el dengue usen casco. En realidad, la epidemia es otro de los rostros de la guerra, y no es por cierto producto de la pobreza. Es un producto de la riqueza, de la absurda concentración de macro beneficios en pocos bolsillos (y no solamente los de la mesa de enlace, sino de varias mesas de dinero que siguen operando). La directora del Banco Mundial no quiere ser alarmista. Desde su lugar de sierva del gran capital, ¿qué podría alarmarla? Pedirle a los líderes responsables de masacres y genocidios que resuelvan el problema, es igual que pedirle al aedes que recapacite y no pique más. Y como decía ese cartel en la 9 de julio de la Capital Federal: NO AL DENGUE. (¿lo habrá leído el mosquito). Algún funcionario psicótico creyó que así se combatía la epidemia. Ya estoy leyendo carteles tipo: RETROCEDE CHAGAS; MÁRCHATE SIDA. A poner carteles absurdos algunos le dicen prevención. O sea: no hay alarmismo pero tampoco hay alarmas. Ni del calentamiento global (como decía una paciente, con la única excepción de su marido que no se calentaba ni global ni localmente) ni de las inundaciones (recordemos a Randazzo, ministro del interior, aunque parece que no del exterior, diciendo que el alud de Tartagal no se podía haber evitado) ni de la masacre de cromagnon, ni siquiera del control de alcoholemia al ministro de las retenciones, al cual, vaya paradoja, no quisieron retenerlo. No hay alarmismo ni hay alarmas porque el sistema predador sabe que su garantía de supervivencia es la destrucción total. Hasta la matanza de focas tiene más difusión que la matanza de mil millones de personas, si bien, hay que admitir, el humano es más reciclable que los simpáticos mamíferos. Lo que resulta intolerable es imaginar (no al estilo John Lennon, pero bueno cada uno tiene la imaginación que se merece) que puedan suceder “alborotos sociales y crisis políticas”. El hambre, la sed, la falta de vivienda, las condiciones de vida denigrantes, la trata de personas, la destrucción del suelo, el agua y el aire, no son dignos de alarmismos ni alarmotes. Pero que alguien se alborote, o que pueda haber sacudones, vibraciones, estremecimientos al estilo del “que se vayan todos”, eso resulta intolerable. NUNCA MÁS dicen los saqueadores del planeta. NUNCA MÁS dicen los que asesinaron y asesinaron setenta veces siete y más también, en la versión más aniquiladora de cualquier evangelio. Cuando surge la Alianza para el Progreso, fue para expulsar a Cuba de la organización de los estados americanos. Eso es la alianza y el progreso del capitalismo: destruir todo intento de socialismo. Cuando el capitalismo ayuda, es igual a una cruz roja formada por pato vicas . “Si el bueno critica es malo; si el malo aplaude es peor” sentenciaba una fábula. Por cierto: los malos y las malas aplauden. Pontifican. Se alarman. Se preocupan. Se estremecen. No les molesta los muertos y heridos de la guerra contra las poblaciones indefensas, que algunos denominan “salvatajes financieros”. La ayuda real al total de los países emergentes (¿emergentes de qué? ¿del propio sistema predador?) es el 10% de lo utilizado para rescatar uno solo de los bancos colapsados. La protección del mundo en desarrollo es el eufemismo habitual que usan los gendarmes del Imperio. La traducción libre, estilo Petit Larousse, sería: protección irrestricta del Gran, Mediano, Pequeño y hasta Misérrimo Capital, contra todo alboroto, pataleta, berrinche, algazara, rabieta, o pensamiento crítico, de aquellos que ya no están emergiendo, sino que a partir de los dorados salvatajes, vuelven a sumergirse. La única esperanza será China, no ya como referente de la revolución campesina y proletaria, sino como el capitalista más grandote de todos los capitalistas, que chantajea, sin alarmismos, pero con billones de dólares acumulados, que “¡a no jodel, porque salimos a vendel dolales!” Los soldados de Iwo Jima son ahora operadores bancarios, financistas reciclados, convocados por un Imperio en llamas, que tiene como únicas armas la emisión y el lavado. No solamente no queremos, no solamente no podemos, lo que pasa es que no queremos perdonar a nuestros deudores. Esos ellos, el 2 de abril se reunirán en Londres, la capital internacional de los bucaneros. En la Argentina será feriado, porque recordamos, a nuestra manera, la triste historia de la hermanita perdida que se llevó a muchos hermanos, durante y después de la guerra. Hay más combatientes suicidados que muertos en combate. ¿Será que la paz de los países emergentes es una resaca para los opresores, pero un combate cotidiano para los oprimidos?


Propongo que el 2 de abril sea el Día Internacional del No Perdón. Ni para los siervos del gran capital, ni para los que no se alarmaron frente a la posible epidemia del dengue.


No será, pero quizá es justicia.

volver1

Lo que el bosque (todavía) puede enseñar
31/03/09

Por Oscar Taffetani

(APe).- El 6 de septiembre de 1847, Henry David Thoreau abandonó la cabaña del bosque de Walden Pond en la que había vivido solitario dos intensos años de su vida y regresó a su casa y a su familia en el pueblo de Concord, Massachusetts.

Aquella experiencia de vida y trabajo en un ámbito salvaje, no regido por otras leyes que las de la naturaleza, le permitieron al filósofo ermitaño escribir un par de buenos libros, de ésos que aparecen una vez cada tanto, en los que la humanidad consigue destilar en sabiduría todos los rigores y dolores de la existencia.

A partir de allí, de su vida en los bosques, Thoreau se convirtió en el gran referente de un pensamiento distinto, utópico en el mejor sentido de la palabra, un pensamiento que llamó a respetar la dimensión agreste (o salvaje) de la vida y a entender que sin ese respeto la humanidad está irremisiblemente perdida.

"Fui a los bosques -escribió- para no descubrir recién al momento de morir que no había vivido. (...) Creo que deberíamos ser hombres primero, y ciudadanos después. (...) Las cosas no cambian; somos nosotros los que cambiamos. (...) El costo de una cosa es la cantidad de eso que yo llamo vida necesario para adquirirla...”

“¿Es la democracia tal como la conocemos -se preguntó en uno de esos libros- el último logro posible en materia de gobierno? ¿No podremos dar un paso más adelante, hacia el reconocimiento y organización de los derechos del hombre?”

"La mayoría de los lujos y muchas de las llamadas comodidades, no sólo no son indispensables para vivir, sino que resultan un obstáculo para la elevación espiritual de la humanidad."

Nada para comentar, ni agregar.

Los guaraníes lo sabían

No nos cansaremos nunca de recordar y repetir, desde estas páginas, que el continente lingüístico tupí-guaraní, lo mismo que el antiguo (y poco estudiado) País del Guayrá, ocupa casi todo el territorio de América, y está presente en la mayoría de sus culturas.

Cuando Christum Ferens Colombus (Paloma portadora de Cristo), más conocido como Cristóbal Colón, tocó tierra en este lado del Atlántico, lo hizo en una isla que los nativos llamaban Guanahani. Sí, el europeo tocó tierra en una isla que se llamaba Gua-na-ha-miní (isla de tierra pequeña, en lengua guaraní).

Hasta no hace mucho, el crucero misilístico norteamericano USS Ticonderoga (“ésta es tu casa”, en guaraní) patrulló las aguas del Cará-í-be (Mar de los Cara, en guaraní) vigilando a los Caracas de Venezuela. La etimología es una inagotable fuente de sorpresas.

Y qué decir del bosque. El guaraní tiene como media docena de palabras distintas para decir bosque. Ca-á es bosque a secas; pero nadie se refiere al bosque a secas, en abstracto. Ca´-á-guazú es el bosque grande. Ca-á-ibaté es el bosque alto. Ca-á-añá es el bosque frondoso...

Los guaraníes son doctores en bosque, doctores en monte y en selva, desde tiempos inmemoriales. “Nosotros no tenemos historia escrita”, nos dijo una vez el cacique Laudencio Benavídes Cabara. “La selva habla por nosotros”.

León Cadogan (1899-1973), hijo de australianos nacido en Paraguay, estudioso vocacional y profundo de la cultura mbyá, quien del inglés y el guaraní de cuna pasó a estudiar el alemán y el francés, tan sólo para acercarse a los textos de los folkloristas y los antropólogos, solía decir que nunca había aprendido tanto de la vida y de la naturaleza humana como cuando fue invitado por un cacique a vivir un tiempo en la selva.

Releyendo a Thoreau

“La Corte ordenó suspender los desmontes y talas en Salta. Se pidió además un estudio de impacto ambiental acumulativo de la deforestación”, leemos en un matutino porteño.

Finalmente, tras una acelerada reglamentación de la Ley de Bosques (para la que debió pagar su tributo el arrasado pueblo de Tartagal, acotemos) y después de una tonelada de expedientes y reclamos abiertos por 18 comunidades originarias y grupos criollos de la provincia de Salta, la justicia imparte una orden que apunta a detener el desastre.

Si la reglamentación de la ley de bosques se hubiera aprobado antes, y si la justicia argentina hubiera sido un poco más rápida de lo que habitualmente es, se hubiera evitado un desmonte adicional de medio millón de hectáreas, producido desde 2007 a la fecha. Pero esto es apenas lo que ocurre en Salta. ¿Qué pasa con eso que eufemísticamente se llama “área cultivable” o “nueva frontera agrícola”, en el resto de las provincias del NOA?

El bosque originario, el bosque con bíodiversidad y maderas preciosas, ése que alimentó por siglos a las comunidades del Chaco salteño (y chaqueño y formoseño y santiagueño), es hoy comprado, talado y vendido para destinarlo después, en la mayoría de los casos, al cultivo de soja transgénica.

Es importante este fallo de la Corte, sin duda. Es tan importante como el fallo de 2007 que intimó al gobierno del Chaco a evitar el genocidio por hambre de los Wichí, los Toba y los guaraníes de El Impenetrable.

Pero ¿se ha cumplido con lo dispuesto por la Corte? En el Chaco ya sabemos que no. Y ahora, la máscara del dengue le servirá al gobierno de Capitanich para ocultar sus incumplimientos en materia alimentaria y sanitaria. Ahora, la culpa será... del mosquito.

No viene mal, entonces, recordar uno de esos breves pensamientos aquilatados por Thoreau tras su breve vida en los bosques, resumidos más tarde en obras capitales como Walden.

"La ley nunca hará a los hombres libres -escribió Thoreau. Son los hombres los que tienen que hacer la ley libre".

volver1[1]

Condenas
27/03/09

Por Carlos del Frade

(APe).- La información dice que el director general de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía, afirmó que la actual crisis financiera "se ha convertido en una crisis de empleo global” y que "el desempleo a nivel mundial podría afectar hasta a 231 millones de personas en 2009, un incremento de 52 millones comparado con 2007". El funcionario agregó que la actual crisis "ha puesto en peligro, en tan sólo pocos meses, gran parte de los avances que el mundo ha realizado en los últimos quince años en materia de reducción de la pobreza".

Nota completa

volver1[2]

afichedic1

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

bolepie1

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

anc1

utpba1

felap1


4

From: marta speroni

Sent: Wednesday, April 01, 2009 4:10 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ACCION URGENTE POR VISAS A FAMILIARES DE LOS CINCO CUBANOS

FUENTE www.antiterroristas.cu

ACCION URGENTE POR VISAS A FAMILIARES DE LOS CINCO CUBANOS

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

2009-03-30

A todos los que defienden las causas justas:

El día 10 de Abril un grupo de familiares de los Cinco Cubanos presos en EEUU, tienen cita en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana para solicitar sus visas. 

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, asistirá por décima vez a solicitar que le otorguen el visado para visitar a Gerardo en la prisión donde cumple injusta condena. Durante una década el gobierno de EEUU le ha negado a este matrimonio la posibilidad de reencontrarse. 

Le pedimos una acción urgente por ellos y sus familias, enviando telegramas, fax o llamados telefónicos  antes del 10 de Abril a la  Secretaria de Estado Hillary Clinton solicitando lo siguiente:

1)      Que otorgue de inmediato una visa humanitaria a Adriana Pérez para visitar a su esposo Gerardo Hernández y  ponga fin a la violación al derecho de visita familiar.

2)     Que otorgue visados múltiples al conjunto de los familiares de los Cinco Cubanos presos en los EEUU.

Para contactar al Departamento de Estado

Dirigirse a:
Departamento de Estado de Estados Unidos

Secretaria de Estado Hillary Clinton

2201 C Street, NW

Washington, DC 20520

Número de Fax: 1-202-647-2283      Número de Teléfono: 1-202-647-4000

     Le pedimos también que contacte a la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, pidiéndole lo siguiente:

1)      Que otorgue de inmediato una visa humanitaria  a Olga Salanueva. En julio del 2008 Olga fue clasificada injustamente “inelegible con carácter permanente”.  Solicite a la Secretaria de Seguridad Interna que exima a Olga Salanueva de esa condición y le otorgue de inmediato una visa humanitaria para visitar a su esposo Rene González en prisión. 

Para contactar al Departamento de Seguridad Interna

Secretary Janet Napolitano

Department of Homeland Security

U.S. Department of Homeland Security

Washington, DC 20528

Número de Fax: 202-282-8401

Número de teléfono: 1- 202-282-8000    

Línea para comentario: 1- 202-282-8495

Si le es posible envíe copia de ambas acciones a:

Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

Email: InfoDesk@ohchr.org

Acción Urgente:

Email: urgent-action@ohchr.org

Procedimiento de Denuncias 1503:
Email: 1503@ohchr.org

http://www.antiterroristas.cu/lang/sp/index.php?tpl=./interface.sp/design/reading/news-update.tpl.html&aNews_lang=sp&aNews_obj_id=1001672

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


5

 

PETITORIO: NO AL VACIAMIENTO DE LA RADIO PÚBLICA 94.3 FM UTN !

Alegando confusas razones, el decano de la UTN Ing. Héctor Aiassa suspendió la programación de la 94.3 FM decidiendo de manera torpe y autoritaria el levantamiento de todos los programas.

Exigimos a las autoridades de la UTN que rectifiquen su decisión y permitan el retorno de las producciones habituales, iniciando un periodo de tiempo necesario, razonable y transitorio para elaborar un plan de recuperación de la radio acorde a la participación democrática y plural de todos/as, incluyendo a autoridades, comunidad universitaria y con preferencia a quienes hemos venido construyendo la propuesta comunicacional de la emisora en estos 18 años, directores, productoras/es de programas y personal técnico-administrativo de la emisora.

NO A LA CLAUSURA DEL PROYECTO CULTURAL VIGENTE Y SOSTENIDO DURANTE AÑOS EN LA 94.3

POR LA RESTITUCION INMEDIATA DEL AIRE A LA PROGRAMACIÓN HABITUAL DE LA RADIO

PARA SEGUIR SIENDO "LA ALTERNATIVA UNIVERSITARIA EN COMUNICACIÓN".

 

Nombre y Apellido

Nº de DNI

OTROS DATOS

(ciudad/ localidad ocupación/ profesión/ organización/ colectiva/o, etc)

FIRMA

NOTA DE REDACCIÓN: EL QUE QUIERA COLABORAR, IMPRIMA ESTE PETITORIO Y RECOJA LAS FIRMAS MANUSCRITAS. UNA VEZ LLENADO EN SU TOTALIDAD, COMUNICARSE CON EL COMPAÑERO NORBERTO GANCI, DIRECTOR DE “EL CLUB DE LA PLUMA”, AL EMAIL: elclubdelapluma@gmail.com PARA COMBINAR EL ENVÍO DE LA PLANILLA. GRACIAS.


6

From: Políticas de Estado

Sent: Monday, March 30, 2009 11:41 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MEDICAMENTOS 2009 - ULTIMO LLAMADO A EXTENSIÓN

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

MEDICAMENTOS 2009

Durante varios años y junto a otras 63 organizaciones sociales/ gremiales/académicas nucleadas en el marco de una Multisectorial, promovimos la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPM) como un proyecto de relevancia estratégica en Salud y en CyT.

En los últimos meses decidimos esperar y ver la evolución de la PPM debido a que el Ministerio de Salud (MinSal) había creado el Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos (Resol.Nº 286/2008, 14-04-08), en donde la ministra Graciela Ocaña decía que había que darle un marco estratégico adecuado y formal a la PPM porque resolvía problemas estructurales en Salud.

Ahora, transcurrido un tiempo, podemos tener un panorama más claro y ver qué se hizo, qué se está haciendo y qué se va a hacer. Veamos.

- El 30-09-08 informábamos que en el marco de ese Programa se habían producido las primeras acciones y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la Provincia de Santa Fe (uno de los 37 Laboratorios Públicos) había suministrado al MinSal 10,5 millones de comprimidos de cefalexina 500 mg (antibiótico) para su distribución gratuita en todo el país a través del programa Remediar.

- En setiembre de 2008, el MinSal solicitó 750.000 comprimidos de aspirina al LAFORMED (Laboratorio de Especialidades Médicas de la Provincia de Formosa), hecho que luego se concretó.

- El 20-03-09, el LIF entregó el primer lote de 5 millones de comprimidos de otro antibiótico fundamental (amoxicilina 500mg) para el programa Remediar, sobre un total de 13 millones requeridos por el MinSal para el año 2009.

- El 21-04-09 el LIF va a entregar 5 millones más de comprimidos de cefalexina.

- El 21-04-09 el LIF va a entregar 7 millones de comprimidos de glibenclamida, un hipoglucemiante oral que se utiliza para tratar la diabetes no dependiente de insulina.

Esto tuvo repercusión en medios santafesinos. Ver en: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/03/19/metropolitanas/AREA-06.html

- El Director Ejecutivo del Programa para la PPM, Dr. Jorge Zarzur, nos informó que el LAFORMED está en proceso de entrega de  8 millones más de comprimidos de aspirina.

- Otros tres Laboratorios de PPM ya están suministrando medicamentos al MinSal. Ellos son: aboratorios Puntanos (San Luis) - LEM (Laboratorio de Especialidades Médicas de Rosario) y el Laboratorio de Sanidad Conjunta (Fuerzas Armadas). Sobre esto informaremos más adelante de manera detallada.

Otras acciones

- El Dr. Zarzur nos manifestó que se ha generado una interacción fuerte con las autoridades ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), a quienes le plantearon la necesidad de una regulación adecuada que posibilite y otorgue seguridad legal al tránsito federal de medicamentos huérfanos (de bajo interés comercial) y biológicos (vacunas, antisueros) que históricamente han sido demandados por distintas jurisdicciones nacionales para atender necesidades de sus programas sanitarios y cuya solución está en la PPM.

- La respuesta de la ANMAT se expresó rápidamente a través de dos Disposiciones; la Nº 7266/2008, Sancionada el 16/12/2008; Boletín Oficial del 24/12/2008, y la 4932/2008, Sancionada el 25/08/2008; Boletín Oficial de 28/08/2008 en donde se establecen los procedimientos para autorizar el tránsito interprovincial de medicamentos huérfanos e inmunobiológicos a solicitud de un demandante, hecho que era imposible de concretar antes de estas Disposiciones.

Curiosamente ahora la, para nosotros, emblemática vacuna BCG con la cual comenzamos nuestra tarea como Grupo, podrá salir de la Provincia de Bs As si la demandan de otras provincias o municipios para atender sus programas sanitarios oficiales.

Recordamos que la vacuna BCG que se produce en el Instituto Biológico de La Plata es de referencia para América Latina y el Caribe (Certificación de la Organización Mundial de la Salud), pero por el marco regulatorio que existía sólo podía usarse en Provincia de Buenos mientras que para el resto del país se importaba (y se importa).

Ahora, con las nuevas Disposiciones de ANMAT en relación al tráfico federal de productos biológicos, si las Provincias y CABA lo solicitan, pueden revertir esa situación. Esperamos que así lo hagan.

Sería una manera de asegurarse calidad, fortalecer las instituciones, y una manera de apoyar un proyecto estratégico para empezar a recuperar algo de soberanía en Salud y en CyT.

Además, el Dr Zarzur nos manifestó que este es un primer paso destinado a facilitar la accesibilidad a medicamentos huérfanos y/o inmunobiológios y que el siguiente será  dotar de buenas prácticas de manufactura (GMP) a los laboratorios de PPM, para que éstos registren Planta y Productos en ANMAT.

Agradecemos la gentileza del Dr Zarzur y otros funcionarios del Ministerio de Salud por suministrarnos la información.

Último Llamado para ADHERIR a EXTENSIÓN

Hemos seguido recibiendo adhesiones de instituciones, autoridades, grupos y personas apoyando una reunión con el Ministro Lino Barañao con el fin de solicitar financiación a proyectos de Extensión Universitaria y para que la Extensión sea incorporada a la agenda del GACTEC (ver gacetilla del 17-03-09 en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com ).

Hacemos el último llamado para recolectar adhesiones y poder demostrar que la propuesta de financiar la Extensión es una demanda justificada.

Llama la atención haber recibido, hasta el momento, alrededor de 20 adhesiones, sólo de Secretarios de Extensión/ Académicos de Universidades Nacionales, hecho que por si mismo habla de las necesidades de la reunión con el Dr. Barañao.

Recibiremos adhesiones hasta el 05-04-09 inclusive, luego difundiremos la lista de adherentes y solicitaremos la entrevista al ministro de CyT, Dr. Lino Barañao.

Para Adherir (Instituciones/ Autoridades/ Directores/ Grupos/ Personas)

Involucrados en Extensión, envíe mail a: adhesiones_sociedades@yahoo.com

Poner en AsuntoApoyo Extensión, luego firma, cargo o tarea, ciudad, provincia.

No involucrados en Extensión, envíe mail a adhesiones_personales@yahoo.com.ar .

Nota: para incorporar o remover su mail de la lista, o comunicarse con el Grupo de Gestión, enviar mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . Gacetillas anteriores pueden verse en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com .


Cordialmente, Grupo de Gestión:


Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


 

7

 

From: FeTERA Sec. Organizacion

Sent: Monday, March 30, 2009 3:44 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FeTERA - RESOLUCION SOBRE TARIFAS - X° CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO

Resolución aprobada por el X congreso Nacional Extraordinario de FeTERA, el 28 de marzo de 2009, Mar del Plata, Argentina

La Argentina puede tener energía barata, porque tiene recursos energéticos propios, desarrollo técnico, y mano de obra calificada, formada a partir de 80 años de soberanía energética

Ante los aumentos de las Tarifas eléctricas

Que no ha habido inversión por parte de las concesionarias privadas, amparadas por el Estado cómplice.

Las inversiones en el sector energético, se concentraron desde el gobierno de Carlos Menem a la fecha, en exportar petróleo y gas y en construir generadores que utilizan hidrocarburos como combustibles. Malgastando las reservas de gas y petróleo; acumuladas con gran esfuerzo, por Gas de Estado e YPF.

No se construyeron represas, centrales nucleares, y los generadores eólicos constituyen una rareza tecnológica y turística.

Esta política de saqueo, ha convertido a la energía, en un recurso, que hoy es caro y escaso.

El gobierno nacional, invierte mas de 15.000 millones de pesos anuales para sostener, en definitiva, las ganancias y las políticas de las empresas energéticas, casi todas extranjeras y exportadoras además de las rentas que obtienen; sin resolver problemas como el de la falta de abastecimiento de gas natural a la mitad de los habitantes argentinos, el de la construcción de generadores con combustibles mas baratos o la reducción sustancial del precio interno de los hidrocarburos, que encarece enormemente el valor final del kilowatt.

Durante más de quince años, las empresas de la energía recaudaron muchos millones de dólares, y no realizaron las obras que dicen que quieren hacer ahora, aumentando las tarifas.

Que el aporte permanente de fondos a las empresas privadas, ya sea a través de subsidios o de aumento de tarifas no tiene una explicación lógica y constituye un robo al pueblo.

El gobierno nacional ha modificado su política de subsidios hacia la denominada “garrafa social”, y hacia las generadoras térmicas, aumentando tarifas finales en todo el país.

Por una vía u otra la sociedad argentina, asegura la tasa de ganancia de las empresas, que por otro lado deberían ser sometidas a discusión pública, como se hace con el salario mínimo, vital y móvil.

La suma de esos subsidios supera los 15.000 millones de pesos anuales, sin contar las obras realizadas con distintos fondos especiales y fideicomisos que periódicamente y a lo largo de la última década el Estado ha realizado y realiza.

Estos aportes constituyen una irracional transferencia de riqueza hacia sectores económicos que no crean trabajo, no invierten en relación a sus ganancias, tienen el derecho a disponer libremente de nuestros recursos naturales y al no explorar para descubrir nuevas fuentes de gas y petróleo, condenan el futuro de la energía argentina a una situación de dependencia, muy complicada, en un mundo donde los combustibles comienzan a ser considerados en el marco de la seguridad nacional.

No es cierto que las tarifas finales de electricidad y gas debían ser aumentadas debido a su bvajo valor en comparación con las de los demás países de la región.

Nosotros decimos que el valor de la energía depende de las políticas que en cada país se dé y del valor económico y social que cada sociedad elabore sobre la energía.

Argentina tiene petróleo, gas, uranio, caídas de agua, zonas de veloces y permanentes vientos, recursos de carbón para doscientos años. También tiene mano de obra calificada y técnicos e ingenieros capacitados.

Lo que no tiene es una política soberana para utilizar todos estos recursos a favor del desarrollo de procesos productivos propios, que además dosifiquen la utilización de las reservas, para garantizarlas durante más años y permitan la creación de conocimientos y tecnologías nuevas que nos lleven a ir reemplazando la actual dependencia del petróleo y el gas, cada día mas escasos, por fuentes energéticas mas limpias y renovables.

La energía la consideran barata, porque la razonan como una mercancía, con valor de cambio internacional. La llaman commodity. Además como la política económica está ganada por el razonamiento neoliberal, los valores de intercambio internacional, los trasladan al mercado interno, aumentando artificialmente su precio local y encareciendo las tarifas finales de consumo.

La Argentina puede tener energía barata, porque tiene recursos energéticos propios, desarrollo técnico, y mano de obra calificada, formada a partir de 80 años de soberanía energética.

La Argentina tiene tarifazos porque está sometida a una política de saqueo de sus recursos naturales no renovables.

La lucha contra el tarifazo es una lucha por la dignidad, la soberanía, y la defensa del salario.

La FeTERA, junto a organizaciones de usuarios, barriales, sociales y políticas ha constituido el Movimiento Nacional Contra el Tarifazo, construyendo organización y aportando conocimiento para clarificar los fundamentos justos y necesarios de esta lucha.

Decimos que es una lucha por la dignidad porque sostenemos que en la sociedad del siglo XXI, no se puede vivir dignamente sin servicios universalizados, en cantidad suficiente y calidad adecuada de electricidad, gas, agua y cloacas.

Que sin estos servicios garantizados las familias retrotraen sus condiciones de vida al siglo XIX o XVIII; y la posibilidad de planificar nuevos sistemas productivos y fuentes de trabajo no está garantizada.

Decimos que es una lucha por la soberanía porque hoy el pueblo argentino, en virtud de la legislación neoliberal vigente no puede decidir libremente que tipo de energía utilizar, cuantos puestos de trabajo crear, como asegura recursos naturales para las generaciones futuras, a que valores y en que cantidades distribuye sus disponibilidades energéticas y como organiza la explotación racional de las mismas.

Además estas incapacidades traban la posibilidad de generar conocimiento ciencia y tecnologías propias.

Decimos que la lucha contra el tarifazo es una lucha por la defensa del salario, porque los valores finales de la energía se trasladan a los precios de la canasta familiar, encareciendo la vida cotidiana; además la inflación, disimulada por la alteración de las estadísticas del INDEC destruye puestos de trabajo y torna exiguo el valor del salario. Reclamamos una política de precios justos, basada en costos locales; y para ello se hace necesaria la recuperación de las empresas de servicios públicos, los recursos naturales energéticos y la renta del sector, a manos del pueblo y el Estado argentinos.


8

 

From: Movimiento Afrocultural

Sent: Thursday, April 02, 2009 4:58 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JORNADA HOMENAJE A JOSE DELFIN ACOSTA MARTINEZ

 

MOVIMIENTO AFROCULTURAL INVITA

DOMINGO 5 DE ABRIL

A partir de las 16 hs.

Defender la cultura afro en argentina tuvo muchas veces consecuencias directas sobre la vida de las personas. A 13 años de la muerte de José Delfín Acosta Martínez, asesinado por la policía  por defender los derechos de los afrodescendientes. Reafirmamos nuestra lucha.

Hoy, mientras los mas importantes referentes de nuestra cultura siguen siendo negados  y utilizados, creemos necesario afianzar el compromiso con nuestros mayores que mantienen vivo los fundamentos de la cultura a través del candombe.

BASTA DE DESALOJOS PERMANETES Y GENOCIDAS

A poco tiempo de ser desalojados de nuestra sede, proponemos juntarnos a compartir un momento de reflexión que nos permita rescatar, aprender  e indagar sobre la realidad actual de los afrodescendientes en argentina y Latinoamérica,  con la finalidad de intercambiar y coordinar en la lucha contra el silencio y la discriminación.

Ante la situación de desvalorización de nuestra cultura, su manera de ser transmitida, y la falta de reconocimiento a sus referentes, los invitamos a escuchar la voz de los Candomberos a través del manifiesto del Candombe.

Jose Delfín Acosta Martinez, fue un Luchador por los derechos del pueblo negro. Maestro y promotor de la cultura afro del Río de La Plata. Tenía 32 años, cuando el 5 de Abril de 1996, sale en defensa de dos jóvenes afrobrasileros que estaban siendo detenidos por la policía sin razón. José es llevado a la comisaría 5· (lavalle 1948) y asesinado a golpes por la policía. El caso a pesar de haber llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, sigue impune.

Programa

16:00 hs. Apertura:  Roda de capoeira Angola Grupo Liberación y grupos invitados.


17:30 hs. Proyección del video clip “Cuesta abajo” de José Delfín Acosta Martínez


18:00 hs. Mesa de dialogo con referentes de la cultura, donde se dará a conocer el Manifiesto de los Afrocandomberos/as.


20:00 hs Música y cantos Afro Grupo Liberación

Cierre con toque de candombe

 

Habrá stands de instrumentos, artesanías y  buffet económico para recaudar dinero para el fondo solidario contra el desalojo permanente

ACERCAR LLAVES PARA COLABORAR CON LA REALIZACION DEL MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA y AFRODESCENDIENTE

Lugar: Sede del Movimiento Afrocultural calle Herrera 313

(a 4 cuadras de estación constitución)

PARA CONTACTARSE: Por mail: grupoliberacion@gmail.com

http://movimientoafrocultural.blogspot.com/

+INFO: Fernando 1531869031

No hay comentarios. :

Publicar un comentario