OPINION - WALTER IGUIÑEZ EL COMISARIO DE LA COMISARÍA DE ADROGUÉ DEBERÁ DAR EXPLICACIONES, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO SUMARIO 1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - WALTER IGUIÑEZ EL COMISARIO DE LA COMISARÍA DE ADROGUÉ DEBERÁ DAR EXPLICACIONES , POR L...

OPINION - WALTER IGUIÑEZ EL COMISARIO DE LA COMISARÍA DE ADROGUÉ DEBERÁ DAR EXPLICACIONES, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

SUMARIO

1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - WALTER IGUIÑEZ EL COMISARIO DE LA COMISARÍA DE ADROGUÉ DEBERÁ DAR EXPLICACIONES, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.


1

From: maria maria

Sent: Monday, April 27, 2009 3:23 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: WALTER IGUIÑEZ EL COMISARIO DE LA COMISARÍA DE ADROGUÉ DEBERÁ DAR EXPLICACIONES, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

SUS EFECTIVOS INSISTEN EN PRESENTARSE EN NUESTRO DOMICILIO CON DESPLIEGUE DE PATRULLEROS Y AL CAER LA NOCHE.


(Haciéndolo responsable de todo lo que nos suceda y le suceda a mis hijos a partir de los aprietes que estamos sufriendo por parte de personal de esa Comisaría).


Había caído la noche en Adrogué el pueblo que huele a fresias y a jazmines y que también huele a mierda.


Y entonces yo estaba encendiendo las luces que iluminan el patio en el que las hojas del plátano se amontonan formando una alfombra ocre cada vez que llega el otoño.


Y mi hija adolescente estaba iluminando la terraza, la que tiene baldosas antiguas con agujeritos en los que se estanca el agua de lluvia cuando llueve.


Había caído la noche y con la noche los pasos se hacen más apresurados y los sonidos se hacen más sonidos. Porque en las noches es posible escuchar hasta el piar de los pichones que aún quedan en los nidos de las ramas de los árboles que comienzan a mostrar su desnudez.


Una desnudez que impudorosamente se desviste sobre los techos y aleros de las casonas antiguas de mi pueblo.


Me había llevado un ramo de jazmines del jazminero que me pinta de amarillo la medianera al llegar el mes de mayo y los colocaba en un recipiente cuando el timbre del portero eléctrico y el sonido de la sirena de un patrullero estacionado en la puerta de la casa me sacudió de esa modorra familiar en la que había transcurrido mi día junto a mis hijos, mis yernos y nueras y mis cumpas y junto a mis perros y a mis gatos.


Porque la vida que es bella y que es imperfecta tiene esas cosas que hacen que la vida merezca ser vivida intensamente. Aún en momentos como los que últimamente nos hacen vivir los policías de la Comisaría de Adrogué que, al parecer, cumpliendo órdenes del COMISARIO WALTER IGUIÑEZ se dedican a apretar a mujeres en cuyo domicilio se hacen presente de noche y con despliegue de armas y de luces y de sirenas y de mentiras y engaños con los que intentan embaucarnos vaya a saber con que intenciones…
…………………………………………………………………………………


Domingo 26 de abril de 2009


Siendo aproximadamente las ocho de la noche la cuadra en la que está ubicada nuestra vivienda queda iluminada por las luces de patrulleros que estacionan en la puerta de la casa y en el frente de la misma.


A través del portero eléctrico, una voz masculina que se identifica como policía requiere datos que rotundamente me niego a brindar.


Es el segundo operativo que realizan en el transcurso de esta semana.


Es el primero que ejecutan entrada la noche.


A mis requerimientos, el uniformado que ha bajado del móvil Nº 37529 dice llamarse JULIO CÉSAR MORENIGO con grado de sargento.


No me quiere facilitar el número de legajo.


Estaciona un móvil particular color blanco y quien se comunica conmigo a través del portero eléctrico se encuentra acompañado por otro uniformado que dice ser el oficial Víctor Escobar.


Requeridos los motivos de la presencia de la policía a esas horas recibo como respuestas que “SE HAN ACTIVADO LAS ALARMAS EN LA DEPARTAMENTAL DE BURZACO”.


Que son POLICÍAS de la COMISARÍA DE BURZACO.


Cuando les requiero el nombre del COMISARIO de la COMISARÍA DE BURZACO no me contestan e inician la retirada.


Procedo entonces a comunicarme con mis compañeros de militancia y con el SUBSECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN DR LUIS ALÉN quien ha puesto un celular a nuestra disposición y lo entero de lo que acontece.


El Subsecretario se comunica con la Comisaría de Burzaco pero le informan que desde esa Comisaría nadie ha dispuesto la presencia de efectivos en nuestro domicilio y que el personal mencionado no es personal de esa dependencia.


De igual manera le informan que no hay DEPARTAMENTAL EN BURZACO y que en la COMISARÍA no hay alarmas que se activen.
A todo esto me comunico con la COMISARÍA DE ADROGUÉ para hablar con el COMISARIO WALTER IGUIÑEZ ( 4-294-3333).


Soy atendida por la Sargento Mercedes Torres que me informa que el Comisario ha sido relevado a las 7,30 hs pues es día domingo.


Que a cargo de la Comisaría se encuentran ella (la mencionada) y la Teniente Morales.


Le requiero a la Sargento Mercedes Torres me informe si el sargento Julio César Morenigo y el oficial Víctor Escobar se desempeñan en esa Comisaría y la sargento Mercedes Torres me confirma que ambos son personal de la Comisaría de Adrogué.


Pongo en conocimiento de la Sargento que voy a denunciar la situación en forma inmediata al Subsecretario Dr. Luis Alén por entender que policías de la Comisaría de Adrogué se han presentado a nuestro domicilio haciéndose pasar por personal de la Comisaría de Burzaco e invocando razones mendaces con fines y propósitos que se me deberán explicar y fundamentar
por parte del titular de la Comisaría.


La situación es comunicada al Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación Dr. Luis Alén y en el transcurso del día de mañana se hará lo mismo con el Fiscal Ariel Omar Bercé.


Profesora María Cristina Saborido


Ex – detenida – desaparecida


Pozo de Banfield / Quilmes.


Julio / 77

www.enlaluchayenlaresistencia.blogspot.com

La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios. Funcionó entre 1976 y 1977. Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario