ARGENTINA - 28/04/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, ACTO A 3 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA - SOLICITAN ADHESIONES PARA EL ACTO, ...

ARGENTINA - 28/04/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, ACTO A 3 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA - SOLICITAN ADHESIONES PARA EL ACTO, POR FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO ARRUGA / ADHESIÓN Y CONVOCATORIA DE GACETILLAS ARGENTINAS Y DE ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO ATE SENASA MARTÍNEZ.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE LOS CHICOS DEL PUEBLO - NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOCUMENTO POR BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD, DEL SUTEBA MATANZA - PARA ADHERIR - GENTILEZA DELIA HERMOSÍ / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DENGUE - PRESENTAN RECURSO DE AMPARO CONTRA EL ESTADO: SOLICITAN LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA SANITARIA POSTERGADA POR EL SENADO DE LA NACIÓN - GENTILEZA CENTRO JACOBO FIJMAN.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 2 DIAS - TODOS AL JUZGADO JUNTO A LA ASAMBLEA DE AFILIADOS DEL HOSPITAL FRANCÉS, HOY A LAS 11.00 HORAS - GENTILEZA PRENSA CABALLITO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUSTICIA POR CROMAGNON - A 52 MESES DE LA MASACRE, SEGUIMOS Y SEGUIREMOS MARCHANDO.

  7 - ARGENTINA, SANTIAGO DEL ESTERO: CENSURA INFORMATIVA, DESDE EL GOBIERNO DE ZAMORA, POR JULIO CARRERAS (H) (@DIN - NOTICIAS).

  8 - ARGENTINA, NEUQUÉN: FALLECIÓ JORGE “BOQUITA” ESPARZA, OBRERO DE ZANÓN, POR SINDICATO CERAMISTAS DE NEUQUÉN Y LAS OBRERAS Y OBREROS DE ZANÓN / MENSAJES DE PÉSAME DE GACETILLAS ARGENTINAS Y DE LA PROF. ALICIA JARDEL, DESDE BÉLGICA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - PELIGRAN LOS PASAJES GRATUITOS: EL INADI TRAMITARÍA LOS PASAJES A TRAVÉS DE UN ACUERDO CON LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT), POR LUIS GIULIANI.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - CAMBIO DE FECHA PARA LA MOVILIZACION A LA PLATA / SE REALIZARÁ EL 07/05 - GENTILEZA HUMBERTO SOTTILE Y RAMÓN COLMAN.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: UN COMPAÑERO DE RENACE SOLICITA AYUDA PARA ENCONTRAR LOS RESTOS DE SU PADRE - GENTILEZA DELIA HERMOSÍ.

12 - ARGENTINA / SUIZA: INVITACIÓN DE JUAN GASPARINI / SALIÓ EL NUEVO LIBRO “EL PACTO MENEM - KIRCHNER (SUIZA Y LOS SECRETOS DEL DINERO NEGRO DE LA POLÍTICA Y LOS NEGOCIOS).

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BAYER ESTUVO EN LA UBA - EMOCIÓN, POLÍTICA Y REGALOS (RAZÓN Y REVOLUCIÓN) - GENTILEZA FLORENCIA MORENO.


1

 

From: Familiares y Amigos de Luciano Arruga

Sent: Monday, April 27, 2009 3:56 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MAÑANA, ACTO A 3 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA - SOLICITAN ADHESIONES PARA EL ACTO, POR FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO ARRUGA

Por favor, manden adhesiones especificas para el acto del miercoles. Gracias!

A 3 meses de la DESAPARICION de LUCIANO ARRUGA

Acto en Plaza Congreso de la Nación

29 de abril 17 hs.

Hace 3 meses que Luciano, un chico de 16 años, está desaparecido, desde un principio la familia sospechó del Destacamento Policial de Lomas del Mirador (que fue creado luego de reiteradas movilizaciones en reclamo de “mano dura”), ya que en los últimos meses a Luciano lo habían detenido, golpeado y amenazado en reiteradas oportunidades. Durante 30 días nada se supo de él, y la hipótesis familiar solo encontraba sustento en algunos testimonios de vecinos que decían haber escuchado como Luciano había sido detenido por la policía en la placita del barrio, hasta que finalmente un chico del barrio se quebró y le contó a la familia lo que sabía: este chico, se encontró con un compañero del secundario quien le contó que había estado detenido en el destacamento junto a Luciano y que ambos había sido reventados a palos. Este chico lo vio a Luciano aparentemente muerto. Este testimonio se incorporó a la causa, y produjo que la Fiscalía General de La Matanza desplazara a la UFI 7 (actuante hasta ese momento) y le diera intervención a la UFI 1.

Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, junto a las organizaciones sociales, políticas y de DDHH que nos acompañan venimos realizando una campaña para darle difusión a este caso que permanece bloqueado por los grandes medios de comunicación, los mismos medios que difunden hasta el hartazgo la ideología de la mano dura y la represión contra el pueblo pobre, escudados en la “causa de la inseguridad”. Este miércoles 29 de abril, mientras en el congreso se debate la baja de la edad de imputabilidad, organizamos un acto exigiendo:

APARICION CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

CIERRE DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE LOMAS DEL MIRADOR

NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA

BASTA DE REPRIMIR LA PROTESTA SOCIAL

Más Información: lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com

Familiares y Amigos de Luciano Arruga
lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com


From: GACETILLAS ARGENTINAS - DIRECCION EDITORIAL

Sent: Tuesday, April 28, 2009 6:18 AM

To: Familiares y Amigos de Luciano Arruga

Subject: Re: Adhesiones especificas para el acto

Estimadas compañeras y compañeros:

                                                                        La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS convocan y adhieren al acto por la aparición con vida de Luciano Arruga, a 3 meses de su desaparición, con la finalidad de exigirle al Estado Nacional y al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que cumplan con sus obligaciones, de acuerdo a la Constitución Nacional y Provincial como también respecto de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, los cuales tienen jerarquía constitucional.

                                                                         Una vez más, la acción omisiva del Estado permite la impunidad a los autores materiales e intelectuales de este aberrante hecho, lo cual empaña el discurso oficial acerca de los Derechos Humanos junto a la contradicción permanente entre los dichos y los hechos, habida cuenta de las manifestaciones en pos de la baja en la edad de imputabilidad penal para los menores.

                                                                          Convocamos y acompañamos a todas las organizaciones en este acto para seguir reclamando y exigiendo ¡ Aparición con vida de Luciano Arruga !

                                                                          Les enviamos un fuerte abrazo.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


From: alejandro Cabrera

Sent: Monday, April 27, 2009 11:54 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ACTO POR LA APARICION DE LUCIANO ARRUGA CON VIDA DIFUNDIR

HAY QUE DIFUNDIR   Y ASISTIR EL MIERCOLES PARA EXIGIR LA APARICION DE LUCIANO CON VIDA   Y PARA FRENAR  LA CRIMINALIZACION DE LA POBREZA, LA IMPLEMENTACION DE MANO DURA EN CHICOS MIENTRAS LA CORRUPCON DE LA POLICIA SIGUE EN CONNIVENCIA CON FUNCIONARIOS, HACIENDO CREER A MUCHOS QUE QUIEREN CREER QUE LA CULPA ES DE LOS CHICOS , CUANDO SABEMOS QUE LOS MANDAN A ROBAR, LOS TORTURAN, LOS LLENAN DE PACO EN FUMADEROS  Y SINO LOS HACEN DESAPARECER COMO A LUCIANO, Y FOMENTAN LA INSEGURIDAD PARA DIVIDIR LAS OPINIONES.

ALEJANDRO CABRERA BRITOS
doc nac de identidad 17635095
delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)
av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina
tel 011566228079 tel fax 01148360064


AFIRMO QUE QUIEN SUSCRIBE, ALEJANDRO CABRERA BRITOS DNI 17635095, ES EL UNICO RESPONSABLE DE LO EMITIDO DESDE ESTE CORREO ELECTRONICO, DEJANDO FUERA DE TODA RESPONSABILIDAD A MIS COMPAÑEROS DE JUNTA INTERNA.ESTO TAMBIEN SE DEBE ENTENDER EN FORMA RETROACTIVA.


2

From: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Sent: Tuesday, April 28, 2009 1:35 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE LOS CHICOS DEL PUEBLO - NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

encabezado

28 de abril de 2009

botom-postaindice

Por amor a nuestros niños

No a la baja de la edad de imputabilidad

Como decíamos ayer, los accionistas de los niños descalzos piden bajar la edad para penalizar a los pibes. Como si los responsables de la pobreza y la inseguridad que vive nuestro país fueran esos pequeños hambrientos de miradas oscuras que piden un poco de amor aunque sea de segunda mano.

Los destinatarios de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño, nacida para proteger alimentar acariciar al cachorro humano, recorren las calles tirando de sus carritos cargados con los despojos de una felicidad ajena y descartable.

Los hacedores de leyes duras y penas de acero no salieron en otros momentos a alentar rebeliones, cuando el neoliberalismo saqueaba nuestro país con privatizaciones impuras mientras amontonaba y amontona pobres a la intemperie.

Hoy el 60 por ciento de los pibes son pobres. Mientras el hambre -asesino serial- anda suelta por las calles matando 25 niños -almitas menores de un año- por día en un sistema patrocinado por el odio, que se empeña en enfatizar la “inutilidad” social de los excluidos, intentando bajar la edad de punición, para someterlos a drásticos procesos de encierro, para que no prediquen el evangelio de su disidencia, ni siquiera en el gráfico y terrible lenguaje de las paredes de un calabozo.

Quieren que la vida no valga nada. Una semilla de mijo en un granero. Pero que vayan sabiendo que la dignidad no se mide por el tamaño de los patrimonios, sino por aquellos benditos esperanzados que caminan a través de los siglos detrás de la utopía.

Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional

CHICOS

El Hambre es un Crimen

Para más información:

E-mail:
chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar

Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo: www.pelotadetrapo.org.ar

Teléfonos: (011) 4218-4502 / 4209-5109 / 4208-4341

15-5327-4170 / 15-3161-1754 / 15-5326-5838

pie2


3

From: Dlia Hrmosi

Sent: Tuesday, April 28, 2009 12:20 AM

To: Prensa SUTEBA Matanza

Cc: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DOCUMENTO POR BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD, DEL SUTEBA MATANZA - PARA ADHERIR

No simplemente "adhiero", no me "sumo", no me "agrego", a la oposición a la baja de la edad de la imputabilidad. Responde a mi más íntima convicción, al más elemental instinto humano, al de la protección y supervivencia de la especie; al profundo rechazo a que mi país reniegue de sus compromisos internacionales, incorporados a la Constitución, por lo que, mos compañeros de Docentes por Brian y mis dirigentes gremiales, del SUTEBA Matanza, ejercen en este aspecto tan fundamental, mi representación a absoluta cabalidad, junto y dentro de nuestro pueblo, como siempre debe ser.

Delia Hermosí

P/D: por ahora quieren bajar la edad de imputabilidad penal, desde las perfectamente planificadas, y probadas en USA, por ejemplo hasta la pena de muerte. En lo tarda en exhalarse un suspiro, irán por las responsabilidades civiles, y como los niños carecen de bienes económicos, la imposición de la esclavitud laboral, sexual, de experimentación científica, de ablación de órganos legal, será un hecho. Tal como su ejercicio clandestino practican profusa y cotidianamente, por ahora, clandestinamente. ¿Creen que nos chupamos el dedo?. Dios los maldiga. Chau

De: Nelly Edith Baldano
Asunto: Rv: DOCUMENTO POR EDAD DE IMPUTABILIDAD: PARA ADHERIR.-
Para: Undisclosed-recipients
Fecha: lunes, 27 de abril de 2009, 10:19 pm

Dra. Nelly Edith Baldano

DOCENTES POR BRIAN

Abogada.

Lic. en Sociología.

Posgr. en Especialización en la Investigación Científica del Delito.

Ex Drando en Derecho Penal y Criminología (digo ex porque era alumna del Juez García Maañon y luego de leer la resolución de la causa 5076, descubrí que es muy poco lo que puede enseñar alguien que solo se limita a adherir a la opinión de otro y percibe haberes por ello.)

Si cada uno de nosotros aporta una gota de agua, pronto se producirá el aguacero.

De: Silvia Liliana Berardi
Asunto: DOCUMENTO POR EDAD DE IMPUTABILIDAD: PARA ADHERIR.-
Para:
Silvia Liliana Berardi
Fecha: lunes, 27 de abril de 2009, 9:33 pm

En relación al debate sobre la edad de imputabilidad de los niños distintas organizaciones que trabajamos con infancia y adolescencia, organizaciones sociales , de derechos humanos y la CTA La Matanza lo(s) invitamos a adherir si acuerdan en el contenido al presente documento,que será presentado a la prensa el miércoles 29/04 , a las 11 hs. en "El Kiosco Juvenil" :

ENVIAR ADHESION A ESTE CORREO Y/O A prensamatanza@suteba.org.ar.-

Gracias. Maria Reigada, Silvia Berardi, Marcela Sánchez.-

BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD ES NO HACERSE CARGO DE LA INSEGURIDAD NI DE LOS CHICOS!!!!

Los reclamos de seguridad son justos: se pide y se exige respuestas por el aumento de delitos y por el aumento de pobreza y desocupación. ¿Por qué entonces se improvisa una respuesta solo para la inseguridad de la delincuencia?.

“Bajar la edad de imputabilidad” es una improvisación: si no se construye una política integral de atención a los niños y jóvenes solo “se tapan conflictos” que vuelven a surgir de la mano de la prensa sensacionalista y opinólogos fashion de programas de entretenimiento

“Bajar la edad de imputabilidad” es una medida “estéril”: no va a dar a luz la seguridad que se espera, porque todos sabemos que ella no es hija de la mano dura, y la represión sino de la educación y promoción. Los argentinos ya hemos tenido éste tipo de experiencias y todavía lo lamentamos y pagamos.

“Bajar la edad de imputabilidaden las actuales condiciones es “ejecutar infanticidios”: los centros de detención de chicos están colmados, colmados también los escasos educadores que trabajan en ellos y en lo que va del año, “colgados” mas de 5 chicos en dichos centros (suicidios) por falta de atención en la provincia de Buenos Aires.

“Bajar la edad de imputabilidad” es dibujar una respuesta mas parecida a un responso que a una opción por defender la vida.

“ Bajar la edad de imputabilidad” es “no hacerse cargo” de la inseguridad que generamos porque “un chico detenido es un chico detenido en su crecimiento”.

POR ESO PEDIMOS Y PROPONEMOS:

Que se cumpla “la palabra empeñada” por el Congreso Provincial y el Sr. Gobernador en la Ley 13298, Ley de la Promoción y protección integral de los derechos de los niños:

- que se provea urgente y prioritariamente de personal idóneo, recursos y financiamiento para que en los Servicios Locales de protección de derechos los chicos puedan acceder a todos los programas anunciados en la ley: programas de identificación, de defensa de sus derechos, de capacitación, recreativos, de becas y subsidios, de asistencia técnica jurídica, de orientación y apoyo, Programas Socio educativos para la ejecución de sanciones no privativas de la libertad, programa de asistencia directa, cuidado y rehabilitación, programa de Acogimiento familiar.

- Que se convoque a representantes de ONGs, de Educación, de Justicia, de salud, de derechos humanos, desarrollo social, de colegios profesionales y Universidad para la revisión o creación de los Consejos Locales de Promoción y protección de derechos acorde al Art. 15 del Decreto Reglamentario de la ley 13298 para que diseñe el plan de trabajo local, monitoree cu cumplimiento y supervise a las organizaciones y controle la utilización de los recursos destinados a los programas.

- Que se Potencien los Programas Socioeducativos para jóvenes en conflicto penal previstos en la Ley 13634 del Fuero Penal Juvenil y del fuero de familia.

- Que se incorpore ,capacite y financie el trabajo de “ Operadores especializados” para que acompañen y monitoreen el cumplimiento de las medidas socioeducativas.

- Que se implemente sin mas dilaciones “La asignación universal por hijo” para que todos los chicos puedan “comer en sus casas”, no tengan que salir a “conseguir dinero” como si fueran adultos y reciban contención y afecto en sus familias cuidadas por el Estado.

Hagámonos Cargo de la Seguridad cumpliendo con “la palabra empeñada en la ley”: promoción y protección INTEGRAL para todos los chicos desde su concepción hasta los 18 años de edad.


From: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Sent: Tuesday, April 28, 2009 7:07 AM

To: prensamatanza@suteba.org.ar

Cc: Silvia Liliana Berardi ; Nelly Edith Baldano

Subject: ADHESIÓN A DOCUMENTO

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren al documento del SUTEBA MATANZA junto a los DOCENTES POR BRIAN, en la íntima convicción de seguir exigiendo al Estado que cumpla con sus obligaciones en lugar de continuar criminalizando la pobreza.

Les enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


4

From: Centro Jacobo Fijman

Sent: Monday, April 27, 2009 11:38 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DENGUE - PRESENTAN RECURSO DE AMPARO CONTRA EL ESTADO: SOLICITAN LA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA SANITARIA POSTERGADA POR EL SENADO DE LA NACIÓN

De: Abajero

Asunto: DENGUE: RECURSO DE AMPARO CONTRA EL ESTADO
Para:
Centro Jacobo Fijman
Fecha: sábado, 25 de abril de 2009, 9:44 pm

GACETILLA DE PRENSA

DENGUE: PRESENTARON UN RECURSO DE AMPARO CONTRA EL ESTADO

Solicitan se declare el Estado de Emergencia Sanitaria por Dengue postergado en el Senado

Un Grupo Interdisciplinario de Profesionales, (dentro del que se encuentra la Dra. Marcela Natiello cuyo caso tomo estado publico por haber sido infectada con Dengue autóctono en el año 2007) que desde la epidemia de HIV/SIDA trabajan en la promoción, prevención e investigación del derecho a la salud presentaron ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nro 12 del Juez Guillermo Rossi un recurso de amparo para que se condene el Estado Nacional -Ministerio de Salud- a realizar las acciones urgentes, que resulten razonables, eficaces y eficientes para enfrentar la grave epidemia de DENGUE que sufrimos como consecuencia de la ausencia de políticas públicas destinadas a garantizar los derechos humanos a la salud y a la conservación del medio ambiente. Solicitan especialmente la asignación de partidas presupuestarias adecuadas y suficientes que hagan cesar las omisiones del Estado que violan el derecho a la protección de la salud y al ambiente sano de las actoras y de todos los habitantes de la Republica Argentina.

Expediente: Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 12 Guillermo Rossi

"Natiello, Maria Marcela y otras. c/ Estado Nacional -M Salud-s/Amparo-Medida Cautelar"

ACTORAS: MARIA MARCELA NATIELLO, LILIANA FONTAN, EDITH DINERSTEIN, DELIA MARTINEZ

DEMANDADO: ESTADO NACIONAL -MINISTERIO DE SALUD-

TELÉFONOS DE CONTACTO:

DRA. MARCELA NATIELLO (ACTORA) 156-354-0487

DRA. LILIANA FONTAN (ABOGADA EN CAUSA PROPIA) 155-753-2230


5

From: prensa caballito

Sent: Monday, April 27, 2009 9:31 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 2 DIAS - TODOS AL JUZGADO JUNTO A LA ASAMBLEA DE AFILIADOS DEL HOSPITAL FRANCÉS, HOY A LAS 11.00 HORAS

Asamblea de Afiliados del Hospital Francés

El próximo martes 28 de Abril a las 11 hs.

Los Afiliados tenemos el deber de reunirnos en el juzgado nacional

en Marcelo T. de Alvear 1840, Cap. Federal

¿PORQUE?

Porque ese día el Juez ha ordenado una Audiencia a la que deben concurrir el Ministerio de Salud, Provincia Salud, PAMI y el Defensor del Pueblo

¿Qué pasará en esa Audiencia?

Se decidirá nuestro futuro, ya que luego de la audiencia el Juez dictará la sentencia

QUE DEBEMOS HACER?

Concurrir, hacernos escuchar obligando a los funcionarios citados a brindar una solución seria y permanente para nuestra situación

AFILIADOS: CONCURRIR Y PARTICIPAR ES NUESTRO DEBER

DESPUÉS SERÁ TARDE

Informes 4903-7444 15-4163-5901

Gustavo Desplats Prensa Asamblea Afiliados

Será la sexta semana consecutiva que en busca de soluciones definitivas nos concentraremos en el Ministerio de Salud.


La Ministra de Salud LIC. OCAÑA no nos da respuestas concretas, resaltando que su compromiso eran sólo promesas.

Semana a semana, la única respuesta que obtenemos con nuestros pedidos son gacetillas de prensa que relativizan o niegan nuestras afirmaciones. NO SE GOBIERNA CON GACETILLAS. Los afiliados al Hospital Francés seguimos esperando los actos administrativos que conlleven a la solución de nuestros problemas.


¡SOLUCIONES DEFINITIVAS para los 9000 AFILIADOS!


Recuerde: El 30 de Abril nos quedamos sin Atención Médica.

Solamente dependemos de nosotros.

PARTICIPAR ES UN DEBER DE TODOS

El acceso a la salud es un Derecho Constitucional. Que el gobierno nacional nos esta negando.

Los 9000 Afiliados al Hospital Francés, a Provincia Salud y al CEFRAN  estamos siendo estafados por la Nación.


La Ministra de Salud Graciela Ocaña y otros funcionarios nos repitieron hasta el cansancio a los afiliados, y también a distintos medios de difusión, que continuaríamos siendo atendidos en el Hospital Francés una vez que el PAMI se hiciera cargo del mismo, luego de la expropiación.


Llegando a firmar una carta acuerdo como presidenta del PAMI pocos días antes de las elecciones presidenciales del 2007. Y en noviembre del año pasado, ya como ministra, un acta acuerdo con la asamblea. Y nada pasa. además de las gacetillas.


Pero la realidad es que continuaremos recibiendo atención médica solo hasta el día 30 de abril del 2009 (por un amparo colectivo presentado por el ex Defensor del Pueblo Dr. Mondino, prorrogado hasta esa Fecha por el Juzgado Nº 20 Sec. 39 del Dr.Malde). A partir de ese día, NO CONTAREMOS CON SISTEMA DE SALUD ALGUNO.


A 8 días de esa fecha  la Lic. Ocaña y los otros funcionarios olvidaron sus promesas o nos mintieron.


Los Afiliados del Hospital Francés exigimos al Estado que fue quien FUNDIÓ AL HOSPITAL que cumpla con nosotros las obligaciones contraídas. ¿O solo fueron promesas electorales?

Esta forma parte de una serie de acciones que emprenderemos ante los funcionarios y la opinión publica a los efectos de comunicar a la sociedad la situación de estas 5000 familias que aun hoy aportan mas de 1.000.000 de pesos por mes de cuota. Y que en su mayoría deberán ser asumidos por el sistema de salud publica ya que por la edad, por la presentación de preexistencias o por carecer de recursos para abonar un sistema mas caro no podrán ser incorporados por otras prepagas.


Les solicitamos a los que crean en el acceso a la salud como un DERECHO a que nos acompañen.


Les rogamos no traer pancartas ni banderas político partidarias


6

From: "Justicia x Cromañón"
Sent: Monday, April 27, 2009 12:03 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: JUSTICIA POR CROMAGNON - A 52 MESES DE LA MASACRE, SEGUIMOS Y SEGUIREMOS MARCHANDO

A 52 meses de la masacre, seguimos y seguiremos marchando.


Porque a pocos meses de terminar el Juicio Oral y conocer el veredicto final, en el cual los imputados están lo suficientemente comprometidos y ha quedado demostrado sus responsabilidades.


Porque todavía nos queda muchas instancias que recorrer, ya que que no están todos los principales responsables sentados en el banquillo de los acusados.


Porque la vida de nuestros seres amados, los familiares fallecidos en lucha, los sobrevivientes merecen JUSTICIA.


POR LO QUE NO ESTÁN, POR LOS QUE SI ESTÁN Y POR LOS QUE VENDRÁN


Que "DIOS" ilumine a los Sres. Jueces brindando un fallo ejemplar.

30/04/09


18.00hs Misa Interreligiosa en el Santuario.


18.30hs Marchamos desde Plaza Once a Plaza de Mayo.

Para contactarse con los integrantes del Grupo Paso - Memoria, Verdad y Justicia por los Pibes de Cromañón:


* Graciela Peloso: 15-4994-8883


* María Luz Carou: 15-5761-4622


* Pablo Colnaghi: 15-5708-1764


http://www.lospibesdecromagnon.org.ar/


7

From: @DIN

Sent: Monday, April 27, 2009 9:20 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTIAGO DEL ESTERO: CENSURA INFORMATIVA, DESDE EL GOBIERNO DE ZAMORA, POR JULIO CARRERAS (H)(@DIN - Noticias)

@DIN - Santiago del Estero
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://www.adinsantiago.com.ar

Censura periodística desde el gobierno de Zamora

Por: Julio Carreras (h)

Con la colaboración de los diarios El Liberal y Nuevo Diario, el gobierno de Santiago del Estero está preparando una nueva vuelta de tuerca a la censura informativa que prevalece hoy en esta provincia.


Se comenzó a preparar la opinión pública para lograr consenso a la prohibición de usar Internet a los empleados públicos.

La causa real de esta "necesidad" es que los medios periodísticos de Internet son los únicos que no controla de un modo absoluto el gobierno de la provincia de Santiago del Estero.

En el área de prensa, esta provincia vive hoy una situación peor que en las peores épocas de los Juárez. En aquel entonces, el autoritarismo abierto del gobierno provocaba pequeñas fisuras en los medios, por donde solían colarse aunque más no fuera leves cuestionamientos. Ahora, los propietarios de las empresas han "aprendido" y los políticos también. Debido a lo cual, bajo un pacto sigiloso, no filtra una mota de información que pueda considerarse crítica para el gobierno provincial. ¿El premio? La torta publicitaria se reparte hoy prácticamente en su totalidad en sólo tres grupos empresarios locales.


Los demás medios -lejanos satélites de repetición, en lo referido a beneficios- deben amoldarse, rezongando, a dicha exigencia. Hasta en la última FM de Santiago del Estero, donde se escucha en los intermedios publicidad oficial, se disuade a eventuales entrevistados, antes de iniciar el programa: "Puedes hablar de cualquier cosa... menos criticar al gobierno".


El miedo a perder la publicidad oficial o algunos "premios" que con astucia ha sabido distribuir esta gestión política, ha actuado en Santiago del Estero con más eficacia que la anterior Gestapo juarista y su Rama Femenina.


Creando la psicosis

Cuando se preparaba la privatización del sistema de Agua Potable, los diarios santiagueños fogoneaban la idea de que la administración estatal era ruinosa y dañina. Solían publicar, ampliándolas, movilizaciones vecinales de 100 personas, mostradas por el arte fotográfico y de la diagramación como si fuesen multitudinarias. Es que los mismos propietarios de esos medios, eran quienes iban a constituir enseguida el directorio de la empresa que se adueñaría de los subsuelos acuíferos en Santiago.


Recientemente, al protestar los ciudadanos santiagueños contra las abusivas tarifas de electricidad, los diarios y la televisión santiagueña ocultaron movilizaciones de miles de personas.


Estas maniobras fueron hechas desde los medios por los mismos operadores. Los periodistas que actuaban como jefes de Redacción en El Liberal, por ejemplo, son los mismos que implementaron los operativos de sostén a las privatizaciones. 

Siguieron siendo los mismos que cuando gobernaba la "señora Nina", publicaban prácticamente todos los días sus boletines oficiales en primera plana. Con fotografías artísticas, donde la virtual reina de Santiago del Estero aparecía como una bella dama.


Esos mismos dos periodistas descubrieron los Derechos Humanos escasos días antes de que llegase la Intervención Federal a Santiago del Estero. Y mantuvieron su aggiornado "progresismo" durante todo el proceso posterior. Hasta el punto que uno de ellos se atrevió hasta a publicar un prescindible "estudio" sociológico, con tal carácter, logrando implicar en su aventura a un protagonista respetable de la anterior lucha y a un porteño, seguramente inadvertido.

Esmog

Casi ni falta hace decir que esos mismos periodistas se convirtieron, muy pronto, en "zamoristas de la primera hora". En tal carácter ahora, fogonean con entusiasmo la nueva campaña, para lograr "la prohibición del uso de Internet a los empleados públicos".


Saben muy bien -como también lo sabe la empresas privilegiadas que han logrado descuentos por planilla sobre los sueldos, y son las mismas de cuya propiedad son los medios más grandes en Santiago-, saben que en una provincia sin industrias, la administración pública es el único mercado económico existente. Y también el único mercado electoral.


Por causa de ello es que hoy lanzan, desde todos sus ámbitos y sobre toda la sociedad, este renovado embate, cuyo propósito es cubrir con un asfixiante esmog las mentes de las personas, para reducirlas prácticamente a un nivel de entes, centrados sólo en su minúscula existencia personal.


Está en nosotros, ciudadanos dignos, el aceptar pasivamente nuevas y más brutales imposiciones, renovados recortes a nuestra libertad, o levantar la cabeza nuevamente, como en las pocas pero gloriosas ocasiones en que los santiagueños supimos obtener esta Autonomía, de la cual hoy podemos enorgullecernos.

27 de abril de 2009 - Día de la Autonomía Provincial en Santiago del Estero.

Más información, desarrollo y análisis de las noticias en http://www.adinsantiago.com.ar

Cartas de Lectores: las cartas se publican textualmente, @DIN no se hace responsable por los errores ortográficos. Cuando se trata de invitaciones no olviden consignar ciudad, comunidad o pueblo y país de origen. Ante los numerosos mensajes de consultas médicas recibidas, reiteramos que no podemos contestar esas consultas. Únicamente las publicaremos aquí, consignando la dirección del remitente, para que si profesionales de la medicina las leen y deciden contestarlas, lo hagan.

NOTA IMPORTANTE: Ninguna denuncia a personas o instituciones se publicará si no lleva suficientes datos aclaratorios comprobables (documento, domicilio, teléfono, correo electrónico) del denunciante.

adin-promo

Noticias Nacionales e Internacionales: http://www.agenciadin.com.ar http://www.adin-noticias.com.ar


8

From: prensaobrerosdezanon

Sent: Monday, April 27, 2009 11:45 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEUQUÉN: FALLECIÓ JORGE “BOQUITA” ESPARZA, OBRERO DE ZANÓN, POR SINDICATO CERAMISTAS DE NEUQUÉN Y LAS OBRERAS Y OBREROS DE ZANÓN

NEUQUEN LUNES 27 DE ABRIL 2009.

boquita 1

El Sindicato Ceramistas de NQN y las obreras / os de Zanon comunica que en el día de la fecha ha dejado de existir el Compañero obrero de Zanon e integrante de nuestro Sindicato, Jorge (BOQUITA ) Esparza.

Nuestro compañero padecía una enfermedad terminal. Luego de meses de dar pelea por su vida, en horas de la mañana ha fallecido.

Los obreros y obreras de Zanón y el Sindicato Ceramista de Neuquén, expresamos nuestro profundo dolor ante la perdida de un compañero militante de la talla del compañero Boquita. El fue parte de los activistas que recuperamos primero nuestra Comisión Interna, después del  sindicato y luego de los que dimos la pelea por la Gestión Obrera. Pero el compañero no paro allí, y fue hasta sus últimos días un militante activo de nuestro Sindicato en cada conflicto, en cada lucha en la calle, junto a los que nos necesitaron y con quienes compartimos duras luchas, como fue en Arroyito junto a los compañeros docentes, como en el Barrio Confluencia en la pelea de las familias por sus terrenos y sus viviendas por nombrar solo algunas.

Boquita se gano su lugar en la vanguardia neuquina, y tenia el pleno reconocimiento de los compañeros ceramistas de las 4 fabricas. Miembro de la Comisión Directiva de nuestro Sindicato ocupo el cargo de Tesorero pero por sobre toda las cosas un compañero de lucha..

Acompañamos en su dolor a su familia y a la gran cantidad de compañeros compañeras y amigos y amigas ganadas en sus cortos 31 años.

Despedimos a un compañero militante.

Convocamos a los trabajadores trabajadoras, y jóvenes a seguir el ejemplo de militancia de nuestro compañero Boquita que entrego su tiempo dejando de lado muchas veces sus cuestiones individuales y personales y compartir el camino de pelear por un mundo sin explotadores ni explotados.

Desde la Asamblea de Zanón y desde el Sindicato Ceramista decimos : Compañero Boquita. Presente ¡

ZANON BAJO GESTION OBRERA - SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN.

El velatorio se llevara adelante a partir de las 14 hs (de ayer) en la Capilla Nuestra Sra de la Paz. En la calle Belgrano, casi Rodhe. (al lado de la escuela primaria 280)


From: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Tuesday, April 28, 2009 6:46 AM

To: prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

Subject: PÉSAME POR EL COMPAÑERO ESPARZA

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS acompañan el dolor de las obreras y de los obreros de Zanón ante tan irreparable pérdida para la lucha en pos de vuestra fuente de trabajo.

Desde Buenos Aires, nos hacemos eco de vuestro sentimiento y les enviamos nuestro sentido pésame a todas y a todos ustedes y, por vuestro intermedio, a sus familiares.

Les enviamos un fuerte abrazo.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


From: jardel alicia

Sent: Monday, April 27, 2009 1:18 PM

To: prensaobrerosdezanon ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Urgente-Comunicado del Sindicato Ceramistas de Nqn.

A los compañeros de Boquita Esparza y especialmente a su familia, les hago llegar un fuerte abrazo, con mi solidaridad y compartiendo esta pena con todos Ustedes.

Que el alma de este luchador descanse en paz y sea modelo para los jóvenes !

Desde Bruselas,

Alicia Jardel

Profesora

Bélgica


9

From: Luis Giuliani

Sent: Monday, April 27, 2009 9:07 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DISCAPACIDAD - PELIGRAN LOS PASAJES GRATUITOS: EL INADI TRAMITARÍA LOS PASAJES A TRAVÉS DE UN ACUERDO CON LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE (CNRT), POR LUIS GIULIANI

En una reunión mantenida entre el INaDi y la CNRT la primer institución propuso poner una oficina para que SOLO EL INaDi SEA QUIEN TRAMITA LOS PASAJES, si, ya no iríamos a las empresas, iríamos a esta institución, la que tiene en Retiro un representante que cobra $2.850 por mes y que siendo testigo directo de los acostumbrados actos de discriminación que sufrimos, pero NUNCA HA TOMADO NI REALIZADO NINGUNA DENUNCIA, y quienes hemos realizado denuncias en el INaDi sabemos que esta institución considera que el negarnos pasajes no es discriminación, sólo es una infracción menor…


Bien, temblemos, si este pedido del INaDi llega a hacerse realidad nos olvidaremos de viajar salvo que seamos afiliados políticos.


Saludos cordiales,
Luis GIULIANI


10

From: humberto sottile

Sent: Monday, April 27, 2009 7:08 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DISCAPACIDAD: CAMBIO DE FECHA PARA LA MOVILIZACION A LA PLATA / SE REALIZARÁ EL 07/05

De: Ramón Colman
Asunto: CAMBIO DE FECHA MOVILIZACION 7 de mayo
Para:
Ramón Colman
Fecha: lunes, 27 de abril de 2009, 5:49 pm

Creo que el cambio de fecha de la movilización a la Plata, es positivo no solo nos va a dar más tiempo para la convocatoria sino también evitamos que se diluya el efecto, digo esto porque el 30 se van a llevar a cabo muchas movilizaciones de organizaciones sindicales y el nuestro no va tener ninguna trascendencia comparado con esas movilizaciones y con ello limitaríamos en gran medida el objetivo deseado.

Para quienes no están enterados va a ser el Jueves 7 de Mayo y un micro saldrá el día 7a las 9 horas desde la localidad de Ituzaingó-  de la estación lado Sur. Este micro se estima que pasara por Morón  y San Justo.

Para confirmar la asistencia al micro de Ituzaingó llamar o enviar un sms  indicando nombre completo, localidad y personas que viajarían a Gilberto  Rengel 1565856624

También saldrá un micro de Capital Federal a las 9am -con recorrido y lugar de salida a confirmar- para estar en este micro llamar o  mandar sms con iguales datos para el micro anterior a Alberto Peláez 1568225524.

Como sabemos por propia experiencia que sin nuestra participación y compromiso nada se podrá lograr, por lo tanto PARTICIPEMOS que ¨TODOS JUNTOS PODEMOS¨.

Un abrazo solidario a todas y a todos.

Pato Colman


11

From: Dlia Hrmosi

Sent: Monday, April 27, 2009 5:35 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Cc: Renace

Subject: UN COMPAÑERO DE RENACE SOLICITA AYUDA PARA ENCONTRAR LOS RESTOS DE SU PADRE

From: Renace
To: Renace
Date: Mon, 27 Apr 2009 12:10:13 +0000
Subject: Solicitud para un compañero de RENACE

Señores Periodistas

Un compañero de RENACE, Elvio Mendioroz (Fundación UÑOPATUN, tel.02920-464.222 unopatun@rnonline.com.ar ) pide ayuda para hallar los restos de su padre.


Gracias en su nombre.

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, al respecto del avión de la Fuerza Aérea Argentina Avro Lincoln B 019, el cual desapareciera en el año 1950 tras cumplir un vuelo entre las ciudades de Río Gallegos y Ushuaia, y que fuera recientemente encontrado, junto con restos de sus tripulantes, en el fiordo Parry, territorio chileno de Tierra del Fuego.

El motivo de nuestra presentación es la de solicitarles quieran tener a bien publicar nuestro pedido de contacto con los familiares de los siguientes tripulantes del avión:

Copiloto Primero: Teniente Raúl J. Zarzuela - Navegador: Teniente Emilio Barrios - Navegador: Teniente Carlos Marcos Modolo - Radiotelegrafista: Suboficial Auxiliar José Enrique Marcuzzi - Radiotelegrafista: Sargento Adrián E. Heynen - Sargento Héctor Oscar Ibañez - Cabo Mayor Federico Nicolás Pacheco - Cabo Mayor Humberto Francisco Losardo - Sargento Adelmo C. Amoroso.

Informe a través del cual le pedimos a los familiares puedan contactarse con la

"COMISION DE FAMILIARES POR LA REPATRIACIÓN Y RESTITUCIÓN DE LOS RESTOS DE LOS TRIPULANTES DEL AVIÓN DE LA FUERZA AÉREA RGENTINA, AVRO LINCOLN B-019”

J.J Biedma 87 – CP 8.504 – Carmen de Patagones – Provincia de Buenos Aires – República Argentina

TE 02920-464.222 (Elvio Mendioroz) unopatun@rnonline.com.ar

TE 0351-465.456 (María Cecilia Bianchi) cecifrancis@hotmail.com

Fundamos nuestra solicitud, atentos a la dificultad que enfrentamos de poder contactarnos con el resto de los familiares del avión accidentado ya tanto tiempo atrás, y fundamos la constitución y objetivos de nuestra Comisión, atentos a que hasta el momento no hemos sido oficialmente informados al respecto del encuentro del avión, y mucho menos sobre el trabajo a realizar a fin de recuperar los cuerpos de sus tripulantes.

Sin otro particular, les agradecemos profundamente la publicación de nuestra solicitud, y saludamos a ustedes muy atentamente.

Jorge E. Bianchi DNI 7.980.725 – Andrés Bianchi DNI 6.499.671

(Hermanos del Mecánico: Suboficial Auxiliar, José Antonio Bianchi)

Elvio Mendioroz LE 8.213.861

(Hijo del Piloto: Capitán, Bautista Faustino Mendioroz)


12

From: Juan Gaspari

Sent: Tuesday, April 28, 2009 2:45 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INVITACIÓN DE JUAN GASPARINI / SALIÓ EL NUEVO LIBRO “EL PACTO MENEM - KIRCHNER (SUIZA Y LOS SECRETOS DEL DINERO NEGRO DE LA POLÍTICA Y LOS NEGOCIOS)

Estimados lectores

Los invito a visitar mi portal de internet para compartir la aparición de El pacto Menem-Kirchner (Suiza y los secretos del dinero negro de la política y los negocios), que lanza Editorial Sudamericana (Random House Mondadori). Con su publicación me despido de la autoría de libros periodísticos, sin abandonar la profesión.


Es conveniente recordar las reflexiones de Gilberto Gil, pronunciadas hace dos años al anunciar que "su misión" en la música estaba cumplida, y que sus días de compositor habían terminado. "Cualquier cosa que pueda hacer ahora es complementar un trabajo ya hecho. No tengo nuevas ambiciones. La música para mi es algo visceral. Creció conmigo desde la infancia y se va a morir conmigo. No la encaro como una herramienta de trabajo, sino como un medio de expresión" (El País, 28 de febrero de 2007).
deportada Juan
Perdón por la comparación pero me reconozco en las conclusiones de sus palabras, haciendo la salvedad que, para mi, el periodismo no viene de la infancia, sino del reemplazo ortopédico de lo que significó, en mi temprana juventud, la militancia política en la tendencia revolucionaria del peronismo de los años 70. Quizás sorprenda entonces la temática de este flamante libro, mediante el cual pretendo aportar una mirada crítica sobre el fenomeno de la corrupción en Argentina, bajo un gobierno reconocido por algunos como heredero de la gesta de los 70 en la Argentina.


Tal vez sea propicio apuntar que el periodista, en tanto observador del mundo, arroja una apreciación individual, diferente a la del militante, participe de un deseo colectivo. El periodista debe manifestar una toma de conciencia del conjunto de la actividad política, puntualizando las diferencias que a veces se dan entre las promesas y su incumplimiento en los actos. Le cabe asimismo señalar el contexto, donde la supremacía de los imperativos de los partidos, clanes y organizaciones, suelen imponerse al interés general. En cambio, el militante asume gregariamente un proyecto y lo defiende tenazmente, abrazando sus claroscuros y concesiones. Resiste a la crítica y lucha para tomar o mantenerse en el poder. Por el contrario, el periodista es una suerte de mercenario con principios. Gana un salario pero no escribe cualquier cosa. Tiene móviles y valores autónomos para apreciar la acción política, independientemente de compromisos sectoriales e ideologías. Su oficio es solitario. Fecunda obteniendo la confianza y el apoyo de los demás. Lo motiva su curiosidad por la información. Necesita firmeza para adquirir el conocimiento, enfrentar los obstáculos del combate diario para subsistir, y vencer a la ignorancia y el miedo. Al igual que el intelectual, busca describir "la complejidad de la realidad y sus aspectos contradictorios" (Max Gallo, Le Figaro, 19 de abril de 2007).

Reincidiendo en las comparaciones y parafraseando a Mario Vargas Llosa en su perspectiva del narrador que aborda los declives de le edad, "no hay ninguna razón para jubilarse", si el escritor mantiene "el entusiasmo" por su tarea (El País, 16 de mayo de 2008). Retornando a los periodistas, podría añadirse que deben seguir amando la información, empeñandose con vehemencia que el público la disfrute, no obstante el paso del tiempo, las dificultades profesionales, y los problemas para conseguir publicar. Mi afán por escribir perdura incólume, pero sin la aspiración de nuevos libros de investigación. Desde luego que mucho de lo que nos deparará el futuro no depende de uno, y que los grandes reportajes, como las mujeres o las enfermedades, irrumpen sin avisar. Hoy nadie sabe que aventuras nos traerá el mañana. Lo prueba Clint Eastwood, quien anunció en 2004 que realizaba su última película con Million Dollar Baby (Golpes del destino), y acaba de volver a la realización cinematográfica con Gran Torino.


En cualquier caso no hay mejor anuncio de una retirada de la autoría de los libros periodísticos que festejar la aparición del que imprime la voluntad de un razonado adios. Aquí van dos largos años de pelear contra los escollos, placer íntimo de todo periodista. ¡Que lo disfruten! ¡Y ojalá lo difundan !


Hasta pronto, fraternalmente.


Juan Gasparini, Ginebra, Suiza.

www.juangasparini.com


13

From: Florencia Moreno

Sent: Monday, April 27, 2009 11:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BAYER ESTUVO EN LA UBA - EMOCIÓN, POLÍTICA Y REGALOS (RAZÓN Y REVOLUCIÓN)

Una charla con Bayer

 

Osvaldo Bayer visitó la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

En el marco de la Cátedra Historia Argentina III B, el sábado 25 de abril, participó de una clase teórica de la materia. Fue entrevistado por el historiador Eduardo Sartelli, docente titular de la cátedra, ante un auditorio de más de 300 personas que colmaron una de las aulas más grandes de la facultad.

Entre el público, se encontraban los estudiantes regulares de la cátedra y una gran cantidad de asistentes que fueron especialmente a la charla. Bayer contó varias anécdotas y relató historias que emocionaron a todos los presentes, conmovidos por la lucidez, el análisis crítico, los recuerdos y el conocimiento del expositor.

Bayer hizo especial hincapié en la responsabilidad de Irigoyen en la represión de la Semana Trágica y criticó al partido radical por no haber reconocido nunca el papel jugado y porque no ha hecho una autocrítica al respecto. Del mismo modo, señaló que el partido peronista jamás aceptó su complicidad, en particular de su dirigente Juan Domingo Perón, en la formación y realización de actos criminales por parte de la Triple A.

Por otra parte, Bayer rescató la importancia que tiene conocer la historia argentina de principios de siglo por su utilidad para entender el presente. Relató fragmentos de su fabuloso libro Los vengadores de la Patagonia Trágica, producto de una larga y detallada investigación, donde dio luz a los procesos de lucha y enfrentamiento de la clase obrera en los inicios del movimiento obrero argentino. Emocionado, comentó que uno de los mejores resultados de este libro fue que en casi todos los pueblos allí mencionados, hoy existe un monumento a los obreros caídos en las luchas, que los recuerda y los vincula con los conflictos actuales.

Al final de la charla, El Sindicato de Empleados Municipales de Vicente López, allí presente, aprovechó la ocasión para regalarle un reloj de bolsillo Longines antiguo a lo que Bayer respondió con gran emoción y agradecimiento que “siempre quise tener uno de estos”.

En suma, un encuentro cercano con uno de los principales intelectuales argentinos para compartir su trayectoria y su conocimiento. Una experiencia enriquecedora para los estudiantes de la Facultad y para toda la gente que reconoce la necesidad de conocer la historia para construir una sociedad distinta.

Consultas por audio, video y desgrabación de la charla:

http://argentina3b.wordpress.com/

historia_argentina_3b@yahoo.com.ar

El próximo sábado, la cátedra entrevistará a Horacio Giberti: Profesor honorario de la facultad de Filosofía y Letras (UBA), especialista en política agropecuaria, ex presidente del INTA (1958-1961), ex secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación (1973/74)

Sábado 2 de mayo - 11 hs.

Facultad de Filosofía y Letras – Puán 480

Aula 324 (3º piso)

Florencia Moreno
Prensa CEICS / Razón y Revolución
15-5002-8257
www.razonyrevolucion.org
www.ceics.org.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario