OPINION - PUENTES SÍ. MUROS NO, POR FLAVIO DALOSTTO SUMARIO     1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PUENTES SÍ. MUROS NO, POR FLAVIO DALOSTTO. ...

OPINION - PUENTES SÍ. MUROS NO, POR FLAVIO DALOSTTO

SUMARIO

    1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PUENTES SÍ. MUROS NO, POR FLAVIO DALOSTTO.


1

From: flavio dalostto

Sent: Friday, April 10, 2009 12:07 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PUENTES SÍ. MUROS NO

ARGENTINA: PUENTES SÍ. MUROS NO.

por Flavio Dalostto

Por años nos hemos autoconvencido que somos buenos. Nuestra Solidaridad barata le da un barniz de tranquilidad a nuestra Conciencia. Hemos confundido a la Solidaridad Horizontal con la Dádiva Vertical, y nos hemos sentido Generosos por generaciones. Autosatisfechos por ser como somos. Y aunque, sin dudas, cada uno avanzó lo que pudo en el camino de su Evolución Personal, estamos lejos de constituir una Sociedad. Lejos de esto, apenas podemos considerarnos "Población". Es que para ser Sociedad deberíamos ser Socios, o sea, compartir un Camino en Común. Aunar nuestros destinos, en una Gran Trenza y no en una Gran Tranza.

Para ser Sociedad, deberíamos interesarnos sinceramente, no solo en Nosotros, sino en los Otros; porque estamos relacionados, respirando el mismo Aire y absorbiendo el mismo Sol. Sin embargo, y a pesar que la Era de las Comunicaciones nos permite contactarnos; no estoy seguro de que la Soledad haya retrocedido. Hay mucha Gente que está Sola, o se siente Sola. Falta Compañía, falta Acompañantes, falta ser más Compañeros del Camino. Disfrutar de la Alegría del Otro, sin tratar de robarla. Mitigar la Tristeza de Aquél, sin amargarnos.

¡Cómo cambiaría el Mundo si tomáramos un poco en cuenta al Otro! Un poquito de nuestro Tiempo bastaría para derrocar un Suicidio; para evaporar Tristezas; para desafiar Resignaciones. "Sois Dioses", dijo el Maestro. Y no era una Metáfora. No dijo una Parábola. Dijo la Verdad. Con qué poco podemos transformar el Ánimo y la Vida de alguien, y empujarla hacia la Luz o la Oscuridad. Nosotros elegimos de que lado de la Fuerza queremos estar. Nosotros podemos descubrir que dando se recibe, que repartiendo se multiplica.

Recuerdo, cuando hace unos años quería que mis alumnos tobas siguieran la Escuela Secundaria. Les dije "Tienen que prepararse, porque la Torta es chica y no alcanza para todos". ¡Qué pensamiento tan equivocado! Años más tarde, volví a reunirlos "¿Se acuerdan lo que les dije, de la Torta, y que todos la querían comer?. Bueno. Nada de eso. Es un bolazo. No. ahora les digo "Coman tranquilos. La Torta es Grande, Infinita y alcanza para Todos". Me miraron como diciendo "Ahora nos dice todo lo contrario de lo que dijo". Antes, cuando yo era chico, la Gente se jactaba de "no cambiar nunca de manera de pensar". Hace pocos años, un amigo me dijo "El que nunca cambia de manera de pensar, es que tal vez nunca pensó".

Tenemos que replantear nuestro Concepto de Solidaridad. No hay Solidaridad en una Sociedad, cuando una familia desesperada debe abrir una Cuenta Bancaria para recibir donaciones, para operar a la hija de una grave enfermedad en Estados Unidos o en Cuba. No. ¿Por qué dejamos que esa Familia mendigue Salud? ¿Por qué no existe un Fondo Solidario en esas situaciones extremas, de peligro de Muerte, automático, para que a esa Familia que ya tiene un Problema muy grande, no le agreguemos el Problema de su imposibilidad monetaria? ¿Por qué nos hemos alejado unos de otros? ¿Por qué no intentamos vencer la Desconfianza? ¿Por qué, juntos, no licuamos el Miedo, que no nos deja dormir tranquilos? ¿Por qué no replanteamos nuestro Concepto de Solidaridad? Tenemos que romper los Paredones que nos separan y reconectar las Islas de este Archipiélago Humano. Puentes hacen Falta y no Muros. Puentes de Amor. No hace falta otra cosa.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario