ARGENTINA - 20/04/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA URGENTE, MAÑANA, A LAS 11.30 HORAS, A TRIBUNALES - JUSTICIA YA ! AMORDAZADA POR LA ...

ARGENTINA - 20/04/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA URGENTE, MAÑANA, A LAS 11.30 HORAS, A TRIBUNALES - JUSTICIA YA ! AMORDAZADA POR LA CORTE, POR ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: HIJOS ALTO VALLE REPUDIA EL TRASLADO DE CASOS A LA JUSTICIA FEDERAL DE BAHÍA BLANCA - GENTILEZA AGENCIA NACIONAL PRENSA DEL PUEBLO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RESPUESTA DE LAS Y LOS COMPAÑEROS DEL DIARIO LA NACIÓN / LOS SAGUIER Y LOS MITRE CONTINÚAN EL CONFLICTO, SOSTENIENDO EL DESPIDO A 10 TRABAJADORES; ENTRE ELLOS, A 3 DELEGADOS, POR COMISIÓN INTERNA DIARIO LA NACIÓN.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - DESALOJARON A LAS FAMILIAS SIN TECHO / FEROZ REPRESIÓN: COMUNICADO DEL FRENTE ANTIRREPRESIVO DE MAR DEL PLATA - GENTILEZA CINTIA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - 12º COMUNICADO DE LAS FAMILIAS SIN TECHO - QUE LO SEPAN: LA DIGNIDAD NO SE DESALOJA… - GENTILEZA CINTIA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - URGENTE: PEDIDO DE COLABORACIÓN PARA LOS Y LAS SIN TECHO !!!!!! - GENTILEZA CINTIA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - ENTREVISTA AL DR. JUAN PABLO GELEMUR: “ESTA ES UNA SITUACIÓN BURDAMENTE ILEGAL” - GENTILEZA CINTIA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / SANTA FÉ: MAR DEL PLATA - SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS MARPLATENSES Y REPUDIO AL DESALOJO VIOLENTO, POR UADH ROSARIO, PLENARIO OBRERO Y POPULAR, GREMIAL DE ABOGADOS Y GACETILLAS ARGENTINAS.

  9 - ARGENTINA, LA RIOJA: FAMATINA - ¿CUÁNTOS MÁS?..., CARTA DE CARINA DÍAZ MORENO, POR VECINOS DE FAMATINA AUTOCONVOCADOS POR LA DEFENSA DE LA VIDA - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL, DESDE BÉLGICA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN CORRIENTE CLASISTA DE CTA - SOLICITAN ADHESIONES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD - UBA INFORMA - MESA DE NEGOCIACIÓN DOCENTES UNIVERSITARIOS Y ASAMBLEA / JORNADA CTA - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FINALIZÓ EXITOSAMENTE LA TRIPLE JORNADA POR EL CESE DEL BLOQUEO Y LA LIBERTAD DE LOS CINCO, POR COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE FUÉ UN AUTODIDACTO Y UN PIONERO… MURIÓ GREGORIO KLIMOVSKY - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL, DESDE BÉLGICA.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 20.00 HORAS, CONFERENCIA INTERNACIONAL “LUCHA SOCIAL, CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR, REPRESION DEL ESTADO Y LEY ANTITERRORISTA EN AMERICA LATINA”, POR EL DR. MANUEL A. FAJARDO CRAVERO, ABOGADO DEL DR. ABIMAEL GUZMÁN REINOSO, EN LA CASA ARGENTINO CUBANA DE BUENOS AIRES - GENTILEZA MÓNICA.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY EN TV PTS - LOS TRABAJADORES DEL SUBTE: EN DEFENSA DE SUS DELEGADOS Y POR SU PROPIO SINDICATO.

16 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - CHARLA “EL DENGUE: SITUACIÓN ACTUAL” CON LA DRA. FELISA LEMOS, MAÑANA A LAS 18.00 HORAS EN LA BIBLIOTECA POPULAR POCHO LEPRATTI - GENTILEZA CARLOS NÚÑEZ.


1

From: Memoria Verdad y Justicia

Sent: Friday, April 17, 2009 11:18 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONVOCATORIA URGENTE - JUSTICIA YA ! AMORDAZADA POR LA CORTE

JUSTICIA YA ! AMORDAZADA

Martes 21/4 – 11:30 hs

Talcahuano 550

Frente a TRIBUNALES

La Corte Suprema ratificó la resolución del TOF 5 por la cual el colectivo Justicia YA ! es dejado sin abogados propios en todos los juicios orales contra los genocidas que se sustancien en el futuro en la Capital Federal.

Convocamos a repudiar ese fallo poniéndonos todos una mordaza como la que la Corte le pone a Justicia YA!

As. Anahí; ALI; AEDD; APEL; CTA La Plata-Ensenada; CTA Prov. de Bs. As.; CADHU; Centro por los DDHH Hermanos Zaragoza; CeProDH; Colectivo de Abogados La Ciega; CAJ; Com. DDHH de Uruguayos en Argentina; Com. de DDHH del PC; Com. DDHH de Trenque Lauquen; CORREPI; Familiares de Desaparecidos, La Plata; FIDELA; HIJOS La Plata; HIJOS Oeste; IRE; Liberpueblo; LADH; Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los DDHH, La Plata; Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA

La Corte Suprema miente y amordaza a Justicia YA !

La Corte Suprema acaba de ratificar la resolución del TOF 5 por la cual el colectivo Justicia YA! es dejado sin abogados propios en todos los juicios orales que se sustancien en el futuro en la Capital Federal. Aunque el fallo de la Corte se refiere solo al tramo en que se investiga el secuestro de Rodolfo Walsh, los fundamentos indican que los fallos venideros, respecto del resto de la causa ESMA y de toda la del Primer Cuerpo, tendrán la misma suerte.

Justicia YA ! es un colectivo integrado por veintisiete organizaciones, muchas de ellas son querellantes en las causas y además, sus abogados patrocinan a numerosas víctimas particulares, y todas trabajan activamente en los procesos aportando un enorme caudal de pruebas de lo ocurrido en cada campo de concentración.

La Corte proscribe a este colectivo y lo hace bajo el perverso y mentiroso argumento de que nuestro pedido retarda los juicios. Afirmamos categóricamente: ni este juicio oral ni ningún otro se ha atrasado siquiera un día por haber reclamado –como colectivo de querellantes con posiciones político-jurídicas distintas a los demás- nuestro legítimo derecho a tener abogados que nos representen en los debates.

Este derecho ha sido reconocido y defendido por todos los querellantes de la causa ESMA a quienes sí se les dio la posibilidad de tener abogados propios, específicamente por Patricia Walsh y su abogado Marcelo Parrilli quienes suscribieron un pronunciamiento en ese sentido dirigido a la Corte, al igual que Víctor Basterra y el matrimonio Brodsky. Además lo firmaron Horacio Verbitsky, Víctor De Gennaro, Ricardo Peidro, Nora Cortiñas, Marta Maffei, Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón, Pino Solanas, Víctor Heredia, Daniel Feierstein, Herman@s, MEDH, Carlos Slepoy, León Rozitchner y la diputada Victoria Donda, entre otros centenares de personalidades y organizaciones.

Si nuestro pedido es justo, si tiene antecedentes que lo avalan y no entorpece ni demora las causas, ¿por qué se desestima? ¿por qué nos proscriben? La respuesta es simple. El colectivo Justicia YA! molesta; porque pide condena por genocidio (y ya consiguió dos); porque exige que se procese a todos los represores y no –como sucede hasta ahora- a los pocos que ocupaban puestos de mando y siguen vivos, y a los menos que los sobrevivientes pudieron reconocer; porque pide que se incluya a todas las víctimas; porque insiste en que estas causas son del pueblo y que la representación colectiva de las organizaciones querellantes es tan importante como la de las víctimas individuales; porque se niega a aceptar que hay casos paradigmáticos; porque denuncia a los jueces que demoran las causas y a los que permiten que asesinen a los procesados para que no hablen; porque no admite que la lentitud de los juicios sea, como dice el Presidente de la Corte, “básicamente un problema organizativo” ni debida a la falta de jueces, de espacio o de computadoras; porque sostiene y demuestra que se trata de una decisión política: no destituir a jueces y fiscales cómplices de la dictadura, no juzgar el genocidio sino hechos aislados dejando en la impunidad a miles de represores.

Por todo eso la justicia amordaza a Justicia YA!

Convocamos a repudiar este fallo el martes 21 de abril a las 11:30 hs. enfrente de Tribunales, Talcahuano 550, poniéndonos todos una mordaza como la que la Corte le pone a Justicia YA!

Asociación Anahí; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada ; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega ; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina; Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista; Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Familiares de Desaparecidos, La Plata ; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata ; HIJOS Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata ; Unión por los Derechos Humanos, La Plata ; Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

Contactos de prensa:


AEDD 1544303569 / LADH 1541567877


justiciaya2004@yahoo.com.ar


2

From: Prensa del Pueblo

Sent: Sunday, April 19, 2009 8:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: HIJOS ALTO VALLE REPUDIA EL TRASLADO DE CASOS A LA JUSTICIA FEDERAL DE BAHÍA BLANCA

El Bolsón (ANPP).- Los integrantes de Hijos Alto Valle manifestaron públicamente su repudio a la decisión de llevar 23 de los casi 100 casos de delitos de lesa humanidad cometidos en el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, a Bahía Blanca.


El primer intento ocurrió hace 5 meses, desde el Juzgado Nº 2, en ese momento a cargo del juez Labate.


Con la denuncia y la manifestación pública en el tribunal, junto al repudio de víctimas y familiares en los medios de comunicación, se había logrado frenar esa decisión.


"Hoy, la nueva jueza a cargo del juzgado, intenta omitir y desestimar las razones que obligaron al juez a dictarse competente para seguir investigando esas causas acá. Al declararse incompetente, la jueza Margarita de Argüelles, lo que hace es mandar al olvido y a la impunidad más absoluta las causas de estos compañeros", explicaron desde la organización de derechos humanos.

Gran malestar causó también que la APDH Neuquén haya avalado esta decisión.


"Es mentira que los delitos deben ser investigados en el último lugar de detención -aclararon desde Hijos-. Lo que determina el código penal es que deben ser investigados en el lugar donde se produjo el delito más grave, y eso se produjo en Neuquén y Río Negro, ya que fueron secuestrados en esta zona, llevados a campos de concentración, torturados y, posteriormente, llevados al centro clandestino de detención 'la escuelita' de Bahía Blanca."
Hijos cuestionó a quienes impulsan el traslado de los casos, señalando "que funcionan con la lógica de las anuladas leyes de obediencia debida y punto final intentando investigar y juzgar sólo a los máximos responsables del genocidio".


"Posiciones y acuerdos como éstos dieron por resultado la selección arbitraria de víctimas, la negación del genocidio, el ocultamiento de la militancia de las víctimas, la no investigación de otras fuerzas y una condena de 7 años a uno de los máximos responsables del genocidio en el Alto Valle."

Por otro lado, Hijos relató que el fiscal de Bahía Blanca, Hugo Cañón, había desestimado la posibilidad de que estas causas fueran remitidas a esa ciudad y dio cuenta "de la clase de personajes, amigos de los genocidas, que están al frente de dicho juzgado", incluyendo al juez Alcindo Álvarez Canale.


"Los genocidas que los secuestraron y torturaron, fueron grupos que operaron en esta zona, y varios de ellos viven impunemente libres en nuestras ciudades -declararon los militantes de Hijos-. Si hay que trasladar a alguien que sea a los genocidas responsables de Bahía Blanca y no a nuestros compañeros."

Publicado por Prensa del Pueblo para
Prensa del Pueblo el 4/19/2009 08:10:00 PM.


3

From: Comisión Interna de Prensa

Sent: Sunday, April 19, 2009 9:36 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RESPUESTA DE LAS Y LOS COMPAÑEROS DEL DIARIO LA NACIÓN / LOS SAGUIER Y LOS MITRE CONTINÚAN EL CONFLICTO, SOSTENIENDO EL DESPIDO A 10 TRABAJADORES; ENTRE ELLOS, A 3 DELEGADOS.

Gracias compañeros por este mail solidario y de apoyo.


La lucha continua ya que la empresa se mantiene en la postura de despedir sin causa alguna a 10 compañeros entre ellos a 3 delegados.


Comisión Interna de Prensa Diario La Nación


internaln@gmail.com


delegadoslanacion.blogspot.com


4

From: Cintia

Sent: Sunday, April 19, 2009 12:20 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MAR DEL PLATA - DESALOJARON A LAS FAMILIAS SIN TECHO / FEROZ REPRESIÓN

Gacetilla de Prensa

El 15 de enero del presente y luego de varios meses de espera por una respuesta que debía dar el gobierno municipal al reclamo de vivienda digna, familias del barrio Pueyrredón decidieron tomar las viviendas del Plan Dignidad que se encontraban abandonadas por parte de la empresa constructora, responsable de la terminación de las mismas. El municipio, con Pulti a la cabeza, siguió haciendo oídos sordos a esta necesidad, que es planteada no sólo por los “Sin Techo” del Pueyrredón, sino por vecinos de todos los barrios de la ciudad. A las reiteradas negativas a las demandas de las familias se sumó una orden de desalojo de las viviendas, que debía hacerse efectiva el día viernes 17 de abril a las 10 hs.

Fue así como desde la noche del jueves, comenzaron a acercarse al lugar organizaciones sociales y compañeros para solidarizarse con las familias. El viernes, desde muy temprano siguieron llegando distintos grupos que permanecieron a la espera de la resolución del conflicto. Finalmente, la Fiscal Trill dió la orden de desalojo cerca de las 16 hs, luego de que la funcionaria del gobierno municipal, Alejandra Patuto, cerrara completamente toda posibilidad de solucionar la situación.

Los efectivos de infantería y caballería rodearon las casas y al cordón de resistencia formado por personas presentes en el lugar, que repetíamos la consigna: “No a cincuenta familias en la calle, No a ciento treinta menores en la calle”

La violenta represión desatada, a cargo del Jefe de la departamental, Gustavo Salvá, terminó con 24 detenidos, numerosos heridos por balas de goma y palazos, las 54 familias desalojadas y nuevamente en la calle. Entre los detenidos se encontraba Juan Pablo Gelemur, abogado del Frente Antirrepresivo Marplatense, quien representó legalmente a las familias en todo el proceso de negociación desde la toma de las viviendas. También se detuvo y agredió a periodistas que se encontraban cubriendo el hecho.

El operativo se realizó violando la sentencia de desalojo en la que el juez de Garantías ordenaba la presencia de la Secretaría de DDHH de la provincia.

- Un censo para la reubicación de las familias.

- La cantidad de policías era 3 veces mayor que la cantidad de personas, y ninguno estaba debidamente identificado.

- Las mujeres detenidas fueron aprehendidas por personal masculino

- No había puestos sanitarios

- Se reprimió habiendo menores, incluso se irrumpió en una casa que no pertenecía al predio donde se resguardaban los niños

- Compañeros denunciaron que vieron varios uniformados que los apuntaban con armas de fuego 9mm.

- Se violaron todas las garantías internacionales de derechos humanos

Luego, organizaciones estudiantiles, universitarias, sociales y políticas se concentraron exigiendo la libertad de los detenidos que se encontraban en la comisaría 4ta. Varias horas después, todos los compañeros fueron liberados.

Reivindicamos ésta y todas las luchas en la que los vecinos y compañeros no se resignan a la falta de cumplimiento de sus derechos, y se organizan para resistir y defender su dignidad, EL PROBLEMA HABITACIONAL, EL HAMBRE Y LA DESOCUPACION NO SE RESUELVE CON REPRESION, por lo tanto, EL UNICO CAMINO SIGUE SIENDO LA LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN.


Más Info y fotos: www.antirrepresivomdp.blogspot.com


Movimiento Teresa Rodríguez,

Fogoneros,

Liberación Mar del Plata,

Frente Antirrepresivo MDP


5

From: Cintia

Sent: Sunday, April 19, 2009 12:21 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 12º COMUNICADO DE LAS FAMILIAS SIN TECHO - QUE LO SEPAN: LA DIGNIDAD NO SE DESALOJA…

(gracias por difundir...)

Que lo sepan: la dignidad no se desaloja…

12º Comunicado

Como ya es de público conocimiento en el día de ayer el Estado, a través de la Fiscal Graciela Trill y el consentimiento del gobierno Municipal y Provincial, realizó un feroz desalojo por parte de la Policía bonaerense que, mediante un procedimiento absolutamente ilegal, reprimió a las Familias Sin Techo (hablamos de más de 50 familias, con 130 menores que se encontraban en el interior) y más de 250 personas de la Red de Apoyo que estábamos en el “Acampe de la dignidad”, defendiendo a quienes hacía tres meses recuperaron este predio abandonado por el Estado para construir allí un proyecto de vida diferente, comunitario, colectivo y solidario.

Amig@s y compañer@s nos preguntan cuál fue el saldo de la represión…

El saldo de la salvaje represión, que no encuentra muchos precedentes en la historia de Mar del Plata (ni siquiera en tiempos de dictadura), fue:

  * 26 detenidos bajo los falsos cargos de resistencia a la autoridad y daños, entre ellos el abogado de los y las Sin Techo, Juan Pablo Gelemur, periodistas del Diario local El Atlántico y de Radio FM De la Azotea, además fueron apresados integrantes de la Red de Apoyo y de organizaciones sociales y políticas que estaban allí manifestando su solidaridad, entre otros del Centro Cultural América libre, de colaboradores de la agrupación H.I.J.O.S, de integrantes de la Comisión de Juicios por la Verdad, también miembros del Polo Obrero, del Movimiento Teresa Rodriguez, del Centro de Estudiantes de Cs. Exactas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y de las Familias Sin Techo, entre otros.

  * Alrededor de 30 heridos con cortes en la cabeza y el cuerpo, impactos de balas de goma, magullones y asfixia producto de los gases. Los golpes fueron realizados con bastones, disparos con balas de goma y gases lacrimógenos, uno de ellos fue disparado a la cabeza de un compañero a solo 3 metros, tal como mataron a Carlos Fuentealba, este compañero afortunadamente esta bien y reintegrado a la pelea por la vida digna.

  * La policía corrió con caballos y perros a los que una vez abandonado el predio se retiraban por el descampado hacia el barrio Pueyrredón a buscar refugio en la casa de vecinos que rápidamente ofrecieron su apoyo. Entre los que salieron primero estaba los menores que al llegar al barrio se tuvieron que tirar –en medio de un llanto desconsolado- cuerpo a tierra en casas de vecinos que los recibieron. Los últimos en salir aguantaron con mucha dignidad y entereza la represión de la policía, buscando, sólo con piedras (desmintiendo las falsas declaraciones policiales), frenar a la policía mientras los compañeros y compañeras se retiraban hacia el barrio. Pese a todo, la represión de la policía llegó hasta el barrio, a más de 400 metros del predio desalojado, con gases, balas de goma, e incluso se denunciaron disparos de pistolas 9 mm.

  * Por último, y acaso, el más terrible de los saldos: Más de 50 familias en la calle, con 130 menores, que no tienen a dónde ir y para los cuales el Estado organizó esta represión inhumana e ilegal y no brindó nunca, ni brinda ahora, ninguna cobertura para su situación de desamparo.

Denunciamos que esta represión fue evidentemente premeditada, planificada y organizada por el poder político y el poder judicial, que tomó la decisión política de actuar de manera ilegal y desmedida, y con absoluta impunidad, como lo demuestra que lo hayan hecho frente a todos los medios de comunicación que se encontraban allí.

Amig@s y compañer@s nos preguntan cuales son los pasos a seguir…

   Por un lado se está organizando la denuncia del ilegal e inhumano accionar de las fuerzas represivas, buscando señalar y pedir castigo a los responsables directos, como la Fiscal Graciela Trill y al gobierno municipal de Gustavo Pulti y al gobierno de la provincia de Bs As de Daniel Scioli, principales actores políticos del conflicto y quienes jamás buscaron una salida dialogada. Vamos a iniciar causas penales contra los responsables, vamos a buscar que el Estado argentino tenga que responder ante la OEA y la comisión interamericana de DDHH, porque la causa está presentada en esta instancia y el estado incumplió con todo lo relacionado a las características que debía tener el desalojo, según el fallo del Juez Juan Tapia.

Amig@s y compañer@s nos preguntan cómo estamos…

  Ayer con una mezcla de tristeza y bronca por lo perdido, hoy con la tristeza que de a poco va pasando cada vez más a alimentar la bronca y el coraje y ahora –aún con el corazón caliente- ya vamos intentando enfriar las cabezas para analizar y decidir los pasos a seguir. Estamos organizando la solidaridad de la Red de apoyo y de nuevas organizaciones y sectores que acercan y suman su solidaridad con las familias. Nos estamos reagrupando y reorganizando. Ayer se realizaron reuniones de más 350 personas en el América libre (donde están por el momento alojadas las familias), para analizar la situación. Se resolvió como primera medida, ir a la comisaría 4ta a sacar a los detenidos. Allí ya había una concentración que casi ocupaba la cuadra entera exigiendo la libertad de quienes fueron capturados ilegalmente por la policía. Con la presión en la calle la policía los liberó y ya están con nosotros/as.

  Esta mañana en nueva asamblea se discutieron los puntos que denunciaríamos en la conferencia de prensa que se realizó en la municipalidad, en dónde la convocatoria a los medios se convirtió en una concentración de cerca de 250 personas que escracharon con pintadas la municipalidad y exigieron castigo a los responsables de la represión y solución para las familias que el Estado dejó en la calle.

Crece la solidaridad de los de abajo...

La solidaridad de la sociedad y las organizaciones sociales ha crecido enormemente, lo que está inyectando mucha fuerza en los ánimos de los y las Sin Techo. Como decimos siempre: la lucha sigue, porque es justa. No la van a resolver con palos, no hay represión que pueda con nuestra causa, con nuestra fuerza y con nuestra unidad. Lo importante es que estamos bien, que nuestro ánimo sigue intacto y que seguimos juntos para denunciar el accionar ilegal del Estado y para seguir luchando por las viviendas.

Somos una ola que ayer hicieron retroceder unos metros hacia el fondo del mar, pero que ahora se prepara para volver con la fuerza de la naturaleza sobre la playa a barrer con todo, esta ola está subiendo en el fondo, aguas abajo hay mucho movimiento, aguas arriba la marea se levanta gracias a la solidaridad de la sociedad marplatense, de las organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos, con la fuerza y organización de la Red de Apoyo, pero sobre todo, con el contundente ejemplo de dignidad, solidaridad, valentía, compromiso, organización y unidad que nos dan, aún en este difícil momento, las Familias Sin Techo. Todo esto está haciendo que esta ola que retrocedió ayer esté preparando su vuelta. Que se preparen entonces, porque ya lo advertimos: la dignidad no se desaloja.

Gracias a los periodistas que, con valentía, arriesgaron su integridad física para registrar todo lo ocurrido.

Gracias a las organizaciones sociales y a toda la gente que se expuso en la barrera humana en el momento que comenzó la represión.

Gracias a todas las organizaciones que están acercando la solidaridad y dándoles fuerza a los y las sin techo en su lucha.

Gracias a todo el apoyo de las organizaciones nacionales que hicieron llegar su solidaridad y compromiso con esta situación.

Somos pueblo, y los pueblos no se resignan. Que preparen soluciones o sino que empiecen a construir cárceles grandes, porque van a tener que encerrarnos a todos si quieren callarnos… Pero, a decir verdad, mejor no, que ni se molesten: nuestros sueños no caben en sus cárceles, así como nuestra dignidad pega mucho más fuerte que sus palos, y nuestra solidaridad llega mucho más lejos que sus gases.

Que lo sepan: la dignidad no se desaloja.

La represión fue ilegal e inconstitucional.

El Derecho a una viviendo digna es un Derecho Humano

La lucha sigue, porque es justa.

Mar del Plata, 18 de abril de 2008

Repudio a la represión enviar a la misma dirección de las adhesiones,

mdpsintecho@gmail.com


6

From: Cintia

Sent: Saturday, April 18, 2009 1:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MAR DEL PLATA - URGENTE: PEDIDO DE COLABORACIÓN PARA LOS Y LAS SIN TECHO !!!!!!

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:


Durante la jornada de ayer, el estado tomó la decisión, a través de la fiscal Trill, de hacer oídos sordos a los reclamos de las 50 familias sin techo del Barrio Pueyrredón de la ciudad de Mar del Plata, ordenando un feroz desalojo que no cumplió ni siquiera con los requisitos pautados en el fallo del juez de garantías, Dr. Tapia. Este acto represivo, inconstitucional, ilegal e inhumano, dejó nuevamente a las familias en la calle, sin siquiera un lugar transitorio donde cubrir sus necesidades básicas, además de dejar sin solución el problema de fondo: las miles de familias que hoy no tienen una vivienda digna (mientras que se destapan los negociados corruptos y mafiosos que se llevan adelante con cada plan de viviendas).


Estas familias lo perdieron todo MENOS SU DIGNIDAD.


Es por esto que apelamos a la solidaridad de toda la comunidad marplatense, y del país, para colaborar con esta lucha que continúa PORQUE ES JUSTA!


Estaremos recibiendo en el Centro Cultural América Libre (de 10 a 23 hs):


PAÑALES
TOALLITAS FEMENINAS
PAPEL HIGIÉNICO
LECHE EN POLVO O LARGA VIDA
AZUCAR
TE
YERBA
LATAS DE TOMATE
FIDEOS
ARROZ
COLCHONES
FRAZADAS
CACAO
GARRAFAS
ANAFES
ROLLOS DE COCINA
LENTEJAS
GALLETITAS
ARVEJAS
VERDURAS
JABÓN DE TOCADOR
SHAMPOO
CREMA ENJUAGUE
TOALLAS
ALGODÓN
ÓLEO CALCÁREO
IBUPROFENO
DICLOFENAC
ANTIBIÓTICOS
GASAS
VENDAS
AGUA OXIGENADA
TELA ADHESIVA
O CUALQUIER OTRO MEDICAMENTO O ELEMENTO DE 1º AUXILIOS

HAY MUCHA GENTE SIN CASAS Y MUCHAS CASAS SIN GENTE.


APOYEMOS LA LUCHA DE LOS Y LAS SIN TECHO.


LA LUCHA CONTINÚA PORQUE ES JUSTA.


Mar del Plata, 18 de abril de 2009

Centro Cultural América Libre
-casa del pueblo-
Mar del Plata
-XX de Septiembre y San Martín-
www.ccamericalibre.com.ar
Contactos:
Prefijo: (0223)
Actividades culturales o talleres:
culturaccamericalibre@gmail.com 154-240232 (Pablo) / 154384313 (Gonzalo) 155131301 (Belén)
Por exposición de muestras:155-404771 (Sol)
Donaciones: 154-375728 (Carlos) 155-381884 (Susana)
Relaciones institucionales o políticas: 155-291500 (Federico) 155-114617 (Eduardo)
Prensa: 154-241097 (Natalia)
Biblioteca:
bibliotecapopularpaulofreire@gmail.com - 155-019587 (Romina) 155-327400 (Nicolas)



7

From: Cintia

Sent: Saturday, April 18, 2009 1:20 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ENTREVISTA AL DR. JUAN PABLO GELEMUR: “ESTA ES UNA SITUACIÓN BURDAMENTE ILEGAL”

Criminalización de la pobreza: Brutal desalojo a los Sin Techo

Juan Pablo Gelemur: “Esta es una situación burdamente ilegal”

Aproximadamente a las 22 hs., luego de una larga espera, los veinticuatro detenidos fueron liberados. Entre ellos, Juan Pablo Gelemur –abogado de las familias sin techo brutalmente desalojadas- expresó su indignación ante el accionar ilegal de la fuerza pública y, sobre todo, del poder judicial.

-¿Cómo se explica desde el punto de vista legal que el abogado de los familias en conflicto termine preso?

JPG: -Lo mío termina siendo anecdótico. Hubo un desalojo ilegal y si en el marco de eso, también, detienen al abogado de la causa termina siendo una anécdota y algo natural, porque si deciden actuar por fuera de la ley desconociendo la sentencia judicial, que detengan al abogado no me parece nada extraño.

-¿Cuáles son los puntos de la sentencia judicial que se violan?

JPG: -Todos. No estuvo la asesora de menores; no hubo ninguna ONG de derechos humanos que pidió el juez que estuviera presente; en ningún momento hubo una lista para poder constatar que estuvieran en el lugar presentes los oficiales que decían que iban a estar trabajando, de hecho delante del fiscal Sistoldi la persona al que estaba al mando del operativo reconoció que había más policías que los que estaban en la lista que está en el juzgado de garantías. Al margen de que nadie estaba identificado y que estaban de civil la mitad de los efectivos. A partir de ahí, no estaban las asistentes sociales, no intervino ningún cuerpo médico ni posta sanitaria, como debería haber sucedido y mucho menos se obró de buena fe. Estábamos conversando la secretaria de la mujer del municipio –persona que nunca tomó parte en este tema es decir que poco puede estar al tanto e esta situación- en representación del gobierno comunal y de la provincia; en medio de lo que estábamos charlando, le acercamos todos los informes que habíamos conseguido de la universidad, la denuncia ante la comisión interamericana, el dictamen que hizo la facultad de derecho, el informe que hizo la facultad de arquitectura, etc. Le pedimos que con todo esto y la propuesta que habían hecho circular de forma informal, que nos propusieran algo formalmente, teniendo en cuenta que para eso nos habían citado, para dialogar. Se dieron vuelta y de forma clandestina organizó un acta con la fiscal, en la cual citaba mis palabras diciendo que habíamos rechazado la propuesta. A partir de ahí, la fiscal dio la orden de avanzar a la policía y así fue todo.

-¿Cuántos detenidos hubo y cuál es el estado legal de estas personas?

JPG: -Veinticuatro y todos con causa penal por resistencia a la autoridad, daño y lesiones.

-Los periodistas y en tu caso que sos el abogado de las familias, ¿también están encausados?

JPG: -Todos por igual. Es mas, hay una señora que se había bajado del colectivo en la calle 47, fue caminando, sufriendo la situación; lloraba por lo que estaba viendo pero incluso sin conocer a nadie de los que estaba adentro, bueno terminó detenida con todos los demás. La agarraron del cuello y le pegaron.

-¿Qué análisis se puede hacer de esta situación?

JPG: -Esta es una situación rayando en lo ridículo por ser tan burdamente ilegal. Si hay una orden judicial a cumplir y quien procede, lo hace incumpliéndola, ya no hay más estado de derecho que valga ni plena vigencia de los derechos humanos por más que digan que existe.

-¿Lo considerás una clara violación al estado de derecho?

JPG: -Es una clara muestra de cómo funciona el Estado. Nunca ha dejado de ser un Estado represor que la única solución que encuentra a los conflictos sociales es apalear a la gente y así avanzar violando continuamente los Derechos Humanos. Estamos hablando constantemente del tema de la inseguridad. Qué seguridad puede haber si el propio Poder Judicial no cumple las órdenes que ellos mismos dictan. Si a partir de ahí no hay responsabilidades…

-¿Cuáles son los pasos a seguir con estas causas?

JPG: -Por lo pronto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya tiene nuestra denuncia que hemos formulado el lunes. Acá quedó demostrado claramente el accionar ilegal del Estado argentino –provincial y municipal- y todo será ampliado en la denuncia ante dicha Comisión. Las responsabilidades funcionales y la responsabilidad internacional del Estado nacional es ya evidente, lo único que nos falta es poder mandar los tape de los canales de televisión, me detuvieron dando una nota para la televisión.


8

From: UADH Rosario

Sent: Friday, April 17, 2009 10:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOLIDARIDAD Y ADMIRACION

Desde la UADH Rosario nos solidarizamos con el FRENTE ANTIRREPRESIVO MAR DEL PLATA y todos los compañeros reprimidos en la jornada de hoy durante la ofensiva policial y judicial para desalojar a quienes no tienen techo.
No podemos dejar de manifestar nuestra admiración por la resistencia ejemplar de todos quienes han participado tratando de evitar este criminal atropello.

- Repudiamos la represión policial.

- Libertad a los compañeros presos por luchar!

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

logo_uadh_s

UNIDAD ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS

T.E. 155882788 – San Martín 951 – Piso 5 – Ofic. A -

http://uadh.org - info@uadh.org


From: Plenario Obrero y Popular

Sent: Saturday, April 18, 2009 10:28 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS MARPLATENSES Y REPUDIO AL DESALOJO VIOLENTO

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS MARPLATENSES Y REPUDIO AL DESALOJO VIOLENTO

El Plenario Obrero y Popular de la provincia de Santa Fé expresa su solidaridad con el Frente Antirrepresivo Mar del Plata y todos los compañeros, vecinos, estudiantes, docentes, investigadores, organizaciones políticas, y de DDHH, que ayer por la tarde resistieron heroicamente a la salvaje represión de la policía marplatense que desalojó a más de cincuenta familias en el barrio “El Martillo” de la ciudad bonaerense.

El saldo de este avasallamiento a quienes intentaron resistir semejante injusticia fue de al menos 25 compañeros presos, entre ellos el abogado representante de las familias, Juan Pablo Gelemur. Todos quedaron en libertad en las primeras horas del día de hoy.

Hace rato que este gobierno de los Derechos Humanos muestra su verdadero rostro de represor. Lo ocurrido ayer en Mar del Plata, donde gobierna el kirchnerista Gustavo Pulti, es un ejemplo más del carácter antipopular de este gobierno.

Llamamos a todos los compañeros a organizarse y a seguir este ejemplo para repudiar en la acción el atropello policial y judicial de este gobierno asesino.

¡Basta de represión al pueblo!

¡No a la criminalización de la lucha!

¡Vivienda y trabajo digno para todo el pueblo!

logopop_fondo


http://obreroypopular.org


obreroypopular@gmail.com

Más info:

http://www.mdpsintecho.blogspot.com/

http://antirrepresivomdp.blogspot.com/


From: Gremial De Abogados

Sent: Sunday, April 19, 2009 10:10 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REPUDIO Y ACOMPAÑAMIENTO (REPRESION MAR DEL PLATA)

La GREMIAL DE ABOGADOS repudia la salvaje represión contra pobladores indefensos de Mar del Plata que solo buscaban techo y vivienda.-   

Particularmente repudiamos la detención de 25 ciudadanos y en especial el compañero/Colega Dr. Juan Pablo Gelemur quien  ha representando a esas pobres familias  con valentía y dignidad desde el inicio del conflicto.-

El compañero y joven abogado Pablo Gelemur fue objeto de una arbitraria y cobarde detención e incomunicación absoluta por parte del personal de la Policía Bonaerense simplemente por cumplir con su tarea de defender con coherencia a los que nada tienen.-

Saludamos la gran movilización de los pobladores marplatense y sus diferentes organizaciones, y reivindicamos como propia la resistencia desigual que produjeron contra las distintas cargas policiales.-  

Todo nuestro reconocimiento, afecto y compañerismo a las compañeras/colegas y compañeros que estuvieron desde el primer momento ejerciendo como abogadas y no descansaron hasta lograr la libertad de todos los detenidos pese a los innumerables escollos que les puso la Justicia marplatense y la Policía.-

Hacemos responsable a la administración de la Justicia del Fuero Penal marplatense en todos los niveles que participaron de semejante aberración de procedimiento y al Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires que demuestra con tal actitud el desprecio hacia los pobres y los que nada tienen, además de violar todas las disposiciones nacionales e internacionales en materia de protección a los DDHH.-

Nuestra Asociación seguirá acompañando a los que luchan, como así también a disposición absoluta a nuestras/os compañeras/colegas marplatenses que tan dignamente se desempeñan.-

GREMIAL DE ABOGADOS

BUENOS AIRES, 18 de ABRIL 2009


From: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Monday, April 20, 2009 3:37 PM

To: mdpsintecho@gmail.com

Cc: culturaccamericalibre@gmail.com

Subject: SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS COMPAÑEROS SIN TECHO, REPUDIAMOS LA REPRESIÓN.

Compañeras y compañeros:

                                                    La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS les hacen llegar su solidaridad ante las circunstancias en las cuales se encuentran y manifiestan su repudio ante la feroz represión desatada durante el procedimiento destinado a vuestro desalojo.

                                                    Esperamos una pronta solución a vuestra problemática y nos sumamos a las voces que repudian este nuevo acto represivo por parte del Estado provincial, el que debiera buscar las alternativas necesarias ante vuestra situación.

                                                    Desde Buenos Aires, les enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


9

From: jardel alicia

Sent: Friday, April 17, 2009 10:09 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA RIOJA: FAMATINA - ¿CUÁNTOS MÁS?..., CARTA DE CARINA DÍAZ MORENO, POR VECINOS DE FAMATINA AUTOCONVOCADOS POR LA DEFENSA DE LA VIDA

A los Sres. de Medios de Comunicación de

nuestra Republica Argentina y toda Latinoamérica

Presente.

Hola, soy Carina Diaz Moreno, de Famatina provincia de La Rioja , estoy pidiendo ayuda en nombre de mi pueblo, de las comunidades cercanas al Cordón del Famatina, y de toda la Cordillera de Los Andes.

La única forma que tenemos de frenar este gran saqueo, contaminación y muerte que nos proponen las multinacionales mineras, es dando difusión de la que está pasando en nuestra Cordillera de Los Andes (nuestra gran fuente de vida) y uniéndonos como pueblos cordilleranos y porque no, como pueblos de toda nuestra hermosa Argentina y Latinoamérica.

Todos sabemos sobre los gravísimos daños que produce la explotación minera a cielo abierto, y mas aún con uso de elementos químicos para su lixiviación, llámese cianuro de sodio, acido sulfúrico, etc., etc. De los cientos de millones de agua dulce que utilizan por día.De la contaminación del aire, agua superficial y subterránea, y suelo que provocan por millones de años estas actividades. De las distintas enfermedades y afecciones, causadas por las detonaciones, polvo en suspensión, químicos, metales pesados, momentos de lixiviación, fundición, quema de combustibles, y los desechos que producen y nos dejan en nuestra cordillera como los diques de colas, destrucción de nuestras únicas fuentes de agua dulce, mas aún estando en emergencia hídrica por ley y que no lo hagan valer nuestros gobernantes por conveniencia. Si Sabemos todo eso y mucho mas, leyes que favorecen en un 100º/º a las mineras extranjeras y a algunos gobernantes de turno (Maza, Gioja, del Moral, etc.)y en absolutamente nada  a los pueblos o regiones afectadas (¿porque no lo difunden? o acaso la Cordillera de Los Andes es únicamente de los pueblos cercanos a ella?

Señores, están detonando y explotando toda la Codillera, nuestra fuente de vida, nuestra fuente de sueños y todos miran para otro lado y nadie dice nada como si nada pasara.

Hay un dicho muy cierto que dice: Dios siempre perdona, el Hombre perdona a veces, pero la naturaleza nunca perdona.

En mi pueblo, Famatina, hace casi tres años que la empresa multinacional Barrick Gold está explorando en el Cordón montañoso del Famatina, y nunca nadie nos aviso  nada, solamente se comenzaron a preocupar la gente del gobierno provincial cuando comenzamos a investigar que estaba sucediendo, porque tanto trafico a la mina La Mejicana, tantos vehículos 4 x 4. Teníamos un secretario de minería que, a la vez era sub secretario de medio ambiente, después de un par de manifestaciones pacificas de nuestros pueblos (Famatina, Chilecito, Pituil, Campanas, Los Sauces, etc.) se separo minería de medio ambiente y colocaron como secretario de medioambiente a un ginecólogo Díaz Dana, que dijo públicamente que no le interesa el tema minero, que lo único que le importa es erradicar los microbasurales de la Capital de La Rioja , y ahora encima ahora tiene el cargo de delegado de medio ambiente del NOA (noroeste Argentino). Jamás se acerco a ver cual era el problema con las asambleas de vecinos autoconvocados de las zonas que serán afectadas.

Sabemos quien tiene la mayor cantidad de acciones de la Empresa que concesiona a la Barrick Gold que es la YAMIRI S.A (antes era del estado provincial) nuestro gobernador, que también es uno de los creadores de las nefastas leyes mineras de los años 90.

Desde el gobierno provincial nos tratan de terroristas, piqueteros, ignorantes, que tenemos intereses oscuros y sucios, que estamos haciendo esto por intereses políticos, que somos unos pocos locos que nos oponemos al progreso etc, etc, etc. Nuestra lucha tiene un interés supremo, defender nuestra vida, nuestra salud, nuestras fuentes de agua que están en las cumbres de nuestros cerros con sus nieves eternas, proteger nuestro valles, para que el turista que se acerca se valla maravillado como siempre, proteger nuestra agricultura y ganadería, y por supuesto preservar nuestra flora y fauna autóctona, y dejarles un lugar donde vivir a nuestros hijos y a los hijos de estos. En dos palabras, defender la vida. Y no somos tan pocos como quieren hacer creer, toda la comunidad de Famatina está en contra de este tipo de explotación y saqueo de nuestro recursos naturales, también Chilecito, y ya hay ordenanzas municipales declarando a ambos departamentos no tóxicos y prohibiendo este tipo de explotación.

¿Somos locos porque les estamos pateando el asado a nuestros gobernantes? ¿porque no queremos seguir callando ni marchar como corderos al matadero sin decir al mundo lo que pasa? que nos envenenarán de a poco, que nuestro hombres quedarán estériles, que el cáncer seguirá en aumento en la zona, igual que las afecciones respiratorias, renales, etc., etc. Porque queremos que el mundo sepa que nuestros gobernantes tienen intereses económicos de por medio con todo esto.

También sabemos de los métodos de soborno y apriete que utiliza el gobierno provincial y la minera como si fueran parte de una misma entidad, que van a venir con grandes propuestas, a repartir plata por todos lados, infraestructura, ayuda a escuelas, hospitales, policía, etc. a cambio de colocar carteles en todas nuestras entidades publicas y privadas, y también a cambio de que nos quedemos callados y no digamos que nos van a matar, como ocurre ahora en San Juan (Proyecto Veladero) y Catamarca (Bajo de la Lumbrera ) y en tantos otros lugares del País y todo Latinoamérica.

El jueves pasado todos los vecinos autoconvocados y asambleas de ciudadanos alrededor de 400 o 500 personas, entre ellos, niños, mujeres y ancianos fueron agredidos por la guardia de infantería de la Provincia de Catamarca en una manifestación realizada en Andalgalá, donde se realizaba una manifestación pacifica en contra de la de la presentación del proyecto Agua Rica (tres veces mas grande que Bajo de la Lumbrera) y en contra de las multinacionales saqueadoras y contaminantes en una cumbre de empresarios mineros.

Nuestra gente recibió palos, balas de goma, y hasta gases lacrimógenos por parte de la guardia de infantería de la provincia de Catamarca, por lo visto la policía que todos pagamos también es de la minera.

Vuelvo a preguntarme ¿porque tenemos que quedarnos callados? ¿hasta cuando?

Y mi última pregunta es para ustedes: ¿por qué se quedan callados? todo el País tiene que saber la verdad de todo esto y luchar porque los recursos naturales como lo son los minerales no son renovables, se los llevan, dejándonos sequia, contaminación y muerte. Y cuando el País necesita esos minerales hay que comprarlos a exterior, a EE.UU, Canadá, Australia, etc... a un  altísimo precio.

Las mineras, señores, contaminan muchísimo mas que las pasteras, la Cordillera también es de todos, ayúdennos a defenderla.

Ustedes son una parte importantísima de esta lucha ayúdenos a difundir lo que pasa, par poder frenarlo. Nuestro gran ejemplo es Esquel, que pudo frenarlo a tiempo.

Saludos

Carina Diaz Moreno

03825 15660017

Vecinos de Famatina Autoconvocados por la defensa de la Vida

Alicia Jardel

Professeur

Belgique


10

From: aurora tumanischwili

Sent: Sunday, April 19, 2009 2:26 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECLARACIÓN CORRIENTE CLASISTA DE CTA. ADHERIR

Declaración corriente clasista abril de 2009

22 de abril de 2009

Día nacional de lucha con paros y movilizaciones CTA

Los abajo firmantes, miembros de organizaciones sindicales y sociales integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), convocamos a sumarse en forma militante al “Día nacional de lucha con paros y movilizaciones” convocado para el 22 de abril de 2009.

En ese sentido, hacemos nuestra la declaración de la CTA en la que se dan a conocer las resoluciones del último Congreso, realizado entre los días 30 y 31 de marzo. Allí, entre otras cuestiones, se reclama:

* Una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, defendiendo los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores.

* Discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario.

* Universalización de la Asignación por Hijo y reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados.

* Aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.

* Profundizar el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético.

* Sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo.

* Iniciar una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital.

* Sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosques y humedales.

* Centralidad en el diseño, desarrollo e implementación de Políticas Autogestionarias de Habitat Popular. Política de Suelo que ponga el patrimonio estatal al servicio de las necesidad populares de habitat y no al servicio de los negocios inmobiliarios. Inmediato Congelamiento de los desalojos condicionadas a solución habitacional.

* Obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte de Justicia y otorgar la Personería gremial a la CTA.

* Asimismo, se expresa el apoyo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantice los 21 puntos impulsados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Es fundamental destacar, que dicho Congreso resolvió que, de no haber respuesta oficial a nuestros reclamos, se facultó a la conducción de nuestra Central a convocar a la Mesa Nacional para disponer la realización de un Paro Nacional.

Por nuestra parte, consideramos imprescindible agregar que rechazamos enérgicamente el chantaje de las patronales y los sectores dominantes sobre los trabajadores, el empleo, los salarios e ingresos populares. La crisis capitalista la están descargando sobre los trabajadores y sectores sociales empobrecidos.

Además, es necesario enfatizar que, además de las medidas que reclamamos, los trabajadores debemos luchar por un nuevo tipo de sociedad. En razón de ello venimos articulando un espacio de reflexión y lucha para enfrentar la crisis con una propuesta alternativa para otro orden económico y social anticapitalista.

Junto a las reivindicaciones sustentadas por la CTA sostenemos la necesidad de luchar por:

  • La desvinculación de nuestro país a la inserción subordinada al sistema mundial capitalista y articular una integración alternativa con países de la región y el sur del mundo para construir el otro mundo posible. Ello supone el retiro y la denuncia del G20. Asimismo, coherente con esta posición, rechazamos el alineamiento de sectores de trabajadores con la Confederación Sindical Internacional, que solo sirven para convalidar los acuerdos de los sectores dominantes. En contraposición a esa clase de cumbre de los sectores dominantes, proponemos la activa participación en el Grupo de los 192 países convocado para Junio de 2009. Asimismo, creemos indispensable promover todas las iniciativas de organización económica integrada en la producción, los servicios, la comunicación, sustentadas desde la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y las propuestas que hagan confluir las dinámicas de participación popular en la toma de decisiones. En este aspecto es imprescindible una nueva moneda de reserva internacional, en el camino de la creación del SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional) en el que vienen avanzando los países del ALBA.
  • Instrumentar las herramientas necesarias que conduzcan a un orden económico alternativo en nuestro país que modifique la ecuación de beneficiarios y perjudicados. Ello impone cambiar el modelo productivo agroexportador altamente concentrado y transnacionalizado por otro que satisfaga la soberanía alimentaria, energética y las más amplias necesidades populares insatisfechas. Que tenga en cuenta la protección del hábitat y que resguarde por sobre todas las cosas la vida y la salud de la humanidad. Que estructure un sistema educativo integrado y acorde con este modelo social. Es una propuesta que supone reorientar la política económica y las propuestas anticrisis para atender las demandas de los trabajadores y otros sectores populares. No deben utilizarse los fondos de la ANSES para mantener el modelo de producción y consumo sustentado en sectores de altos ingresos y menos canalizarlo por el sistema bancario transnacionalizado. Asegurar la movilidad y actualización de las jubilaciones tal como demanda el movimiento de jubilados.
  • El problema no sólo está dado por la Crisis capitalista sino por la ausencia de una alternativa política que exprese este proyecto de sociedad. Es hora de construir los instrumentos propios del movimiento de trabajadores y el pueblo, o sea su propia herramienta política. El  desafío que se nos presenta es la cimentación de poder popular para terciar en la disputa entre el país que tenemos y el que necesitamos para nutrir el movimiento ya iniciado en Jujuy con la Constituyente Social. Es el camino para erigir una propuesta política que los Congresos de la CTA definen como un nuevo movimiento político, social y cultural, donde su  acción colectiva, parte de su movilización. Esto ya está en marcha con las acciones surgidas como consecuencia de la gesta de JUJUY: la marcha del 12/12/08 denunciando “QUE EL HAMBRE ES UN CRIMEN” y en la lucha contra el TARIFAZO, ya que por un lado es defender el poder adquisitivo de nuestro bolsillo y no solamente discutir paritarias, que también lo tenemos que hacer, como otro mecanismo de recuperación del salario y por otro lado pone blanco sobre negro la necesidad de recuperar los recursos energéticos y el agua, para ponerlos en manos del pueblo, cimentando así su condición inalienable de derecho humano básico e imprescindible

Todo lo expuesto es un conjunto de iniciativas y propuestas que pretendemos se construyan en la lucha y movilizaciones para avanzar en un PARO NACIONAL CON MOVILIZACION PARA MAYO DEL 2009. Promover conmemorar el 1 de Mayo con una concentración en Plaza Lorea de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Firmas: José Rigane - L y F- Fetera  - Mar del Plata; Víctor Mendibil - Judiciales-FJA; Jorge Izquierdo - Judiciales - FJA; Manuel Gutiérrez - Asociación de Enseñanza Media y Superior - Ademys; Rafael Rubio - Judiciales - FJA; Carlos Chile - Movimiento Territorial de Liberación - MTL; Néstor Jeifetz - Movimiento de Ocupantes e Inquilinos- MOI; Jorge Cardelli - Ctera; Carlos Ordoñez -Judiciales -  FJA; Marcos Wolman - Mesa Coordinadora de Jubilados - CTA; Julio Gambina - FISYP y CLACSO; José Luis Ronconi - Judiciales – FJA; Adrián Ruiz - CTA Gremiales; Hugo Blasco - Judiciales - AJB; Julio Bertomeu -CEFJA – FJA ; María Teresa Nuñez - Judiciales - FJA ; Guillermo López - Fetera Flores; Edgardo Cherbavaz - Sejun – Neuquén; Mario Alonso - Sejun y CTA - Alejandra Santarelli - Sejun – Neuquén; Elsa Picado - Judiciales-FJA; María Elena Saludas - ATTAC. Argentina; Fernando Pita - Comisión Interna AGD - CBC; Julio Acosta; L y F- La Pampa ; Aurora Tumasnischili – Fetera – Flores; Carlos Loza - Ate - Puerto Buenos Aires; Gabriel Martinez - L y F - Fetera – Mar del Plata; Néstor Di Millia - Ademys; Carlos Oroz - Ademys; Susana Colli - Ademys; Mary Muñoz - Judiciales – AJB; Juan Martín Inama -ATE, Ministerio de Desarrollo Social, Pcia. de Bs. As.; Eduardo Héctor Espinosa - ATE, Ministerio de Desarrollo Social, Pcia. de Bs. As., siguen las firmas....


11

From: Nestor Correa

Sent: Monday, April 20, 2009 10:18 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AGD - UBA INFORMA - MESA DE NEGOCIACIÓN DOCENTES UNIVERSITARIOS Y ASAMBLEA / JORNADA CTA

AGD UBA Informa

Informamos a todos los docentes que en el día de hoy, lunes 20 de abril, a las 14 horas, se reunirá  en la sede del CIN, la Mesa Nacional de Negociación Salarial Docente Universitaria, sobre lo cual informaremos hacia la noche.

La Asamblea General Docente en la UBA está convocada mañana martes 21 de abril a las 18.30 horas en la sede M.T. de Alvear a los fines de deliberar sobre la respuesta de las autoridades.

Los mandatos de las Asambleas de todo el país serán volcadas en el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU HISTÓRICA a los efectos de definir el curso a seguir.

La CTA ha convocado  el próximo miércoles 22 a una jornada nacional de lucha.

AGD UBA participará con actos y clases públicas en cada facultad y convoca a la movilización junto a Ademys, ATe y UTE:

10. 30 horas, Puerto Pibes

Frente a la sede de Puerto Pibes, Avenida Intendente Cantilo y La Pampa - Costanera Norte (frente a Aeroparque), denunciando el vaciamiento de dicho espacio.

AGD UBA


12

From: Comité Argentino

Sent: Monday, April 20, 2009 11:00 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FINALIZÓ EXITOSAMENTE LA TRIPLE JORNADA POR EL CESE DEL BLOQUEO Y LA LIBERTAD DE LOS CINCO

Finalizó exitosamente en la República Argentina la Triple Jornada por el Cese del Bloqueo y la Libertad de los Cinco

Coincidiendo con el 48º Aniversario de la Victoria de Playa Girón, culminó ayer- 19 de abril- la triple jornada de lucha por la Libertad de los Cinco, organizada por el Comité Argentino, con la participación de numerosas organizaciones políticas, sociales y defensoras de los Derechos Humanos.

Las actividades habían comenzado exitosamente el viernes 17 con la instalación de una radio abierta frente a las oficinas de la Cámara de Comercio Argentina Estadounidense en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, en las proximidades de los tribunales capitalinos. En esa oportunidad, los compañeros del Comité, con el valioso aporte de numerosos integrantes del Movimiento Territorial de Liberación, denunciaron la existencia de Presos Políticos en los EEUU y distribuyeron material de propaganda exigiendo el Cese del Bloqueo, la Libertad de los Cinco y la devolución de la Base de Guantánamo a su dueño legítimo, es decir, al pueblo cubano.

Las jornadas continuaron el sábado 18 de abril con instalación de mesas en espacios públicos, charlas informativas y proyección de películas realizadas por el Comité y por las organizaciones que integran el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba en diversos lugares de la Capital y del Gran Buenos Aires.

Finalmente ayer, 19 de Abril, llevamos el reclamo ante la representación diplomática de los EEUU en nuestro país. Con la presencia de más 400 compañeros se desarrolló un Acto Político Cultural frente a esa representación diplomática.

La compañera Julieta Colantuono integrante del Comité dio lectura a la Proclama reclamando al gobierno de Obama la reparación inmediata de la enorme injusticia que padecen nuestros Cinco entrañables hermanos desde hace más de diez años. En la conducción del acto y durante el desarrollo del mismo participaron jóvenes argentinos egresados de universidades cubanas.

Paula Crocitto, licenciada en Cultura Física en Cuba, se refirió a la epopeya de Playa Girón. Resaltó el valor del pueblo cubano puesto en juego en la defensa de la entonces joven Revolución. Comparó la generosidad de la Cuba victoriosa que canjeó a 1113 mercenarios hechos prisioneros por compotas y medicinas para los niños, con la crueldad y el ensañamiento que el Imperio pone de manifiesto actualmente con Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando y también con sus familias.

El acto contó con el brillante aporte artístico y solidario de la Agrupación Folklórica Cubana, Plaza Francia y las jóvenes infaltables cantautoras argentinas Alejandra Rabinovich y Paula Ferré.

El joven Gustavo Méndez, egresado de la Universidad de Arte de Cuba, recitó el poema Hombre Preso que mira a su hijo, compuesto por el poeta uruguayo Mario Benedetti en homenaje a Victor Jara. Luego fue el turno del compañero actor Guillermo Somoza que nos conmovió con el recitado de la hermosísima “Elegía de los Zapaticos Blancos” de Jesús Orta Ruiz. El broche de oro estuvo a cargo del compañero Fernando González quien interpretó el valiente y vibrante alegato de Nicolás Sacco y Bartolomeo Vanzetti condenados a muerte y finalmente asesinados por el Imperialismo en agosto de 1927.

Algunos compañeros, en representación de todos los presentes, firmamos una carta dirigida al Embajador de los Estados Unidos en la Argentina, el señor Earl Wayne, en la que exigimos que el Presidente Barack Obama utilice los atributos que le confiere su cargo para disponer la libertad inmediata de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René . Asimismo reclamamos al Fiscal General de los EEUU, Sr. Eric Holder y a la Secretaria de Estado, Sra. Hillary Clinton, el otorgamiento inmediato de las visas para Olga y Adriana. A pesar de nuestra insistencia, demostrando una actitud intolerante y hostil, los funcionarios de la delegación se negaron a recibir la carta que oportunamente enviaremos por vía postal.


13

From: jardel alicia

Sent: Monday, April 20, 2009 6:10 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SE FUÉ UN AUTODIDACTO Y UN PIONERO… MURIÓ GREGORIO KLIMOVSKY

Autodidacto, fue un pionero indiscutible en numerosos campos del pensamiento

FOTO

Murió Gregorio Klimovsky, una figura brillante de la ciencia local

Ayer al mediodía, por una septicemia, falleció en el Hospital Italiano el doctor Gregorio Klimovsky, una personalidad única de la ciencia local que recorrió todos los campos del pensamiento, desde la matemática y la lógica hasta el psicoanálisis. Dotado de una mente brillante, Klimovsky no cesó en su insaciable sed de conocimiento que le permitió conjugar las ciencias exactas y humanas.

Klimovsky creció a dos cuadras del Obelisco en el seno de una familia culta. Sus padres habían llegado al país desde Ucrania antes de la Primera Guerra Mundial. Su madre, Lluba Wishñevsky, era maestra y llegó a ser directora de escuela. Su padre era relojero. Gregorio fue el menor de seis hermanos varones.

Casado durante más de cinco décadas con Tatiana Scheiner Sastre, prima de una cuñada, Gregorio solía decir que le debía su amplísima cultura a que vivió en Paso del Rey. "Venía leyendo en el tren hasta que llegaba a Plaza Once", recuerda el doctor Hugo Scolnik, matemático y experto en criptografía, que hizo con él su tesis de doctorado.

Klimovsky fue una persona brillante y absolutamente fuera de lo común. Recibió un doctorado honoris causa el 16 de marzo de 2006, cuando ya se había desempeñado como profesor y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, director de maestrías, presidente de la Fundación Bariloche...

Según su propio relato, de chico creyó que iba a ser astrónomo, pero más tarde ingresó en la facultad de ingeniería, hasta que el gran matemático Julio Rey Pastor le sugirió que estudiara matemáticas. De allí pasó a la filosofía, a la epistemología, y luego al psicoanálisis, campos en los que alcanzó renombre internacional. Ultimamente era profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires.

"Una de las especialidades de Gregorio ha sido la fundamentación de la matemática -dice Eduardo Issaharoff, discípulo y luego amigo durante más de cuarenta años-. Realizó un trabajo pionero, muy resistido por la escuela matemática clásica de Exactas, pero que luego fue reconocido como un aporte a la historia de la matemática en la Argentina. También fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico."

En 1994 publicó Desventuras del conocimiento científico , varias veces reeditado. "En la Argentina no había buenos epistemólogos, por lo que me dediqué [a esta disciplina] de manera autodidacta -confió en una entrevista que se reproduce en Universia -. Así me vinculé con un hombre muy importante, Rolando García. Nuestro interés fue hacer un diagnóstico lo más acabado posible de cómo era el pensamiento científico-filosófico en la Argentina contemporánea."

Su asombrosa diversidad de intereses -que también incluyeron la música moderna- lo había llevado a reunir una vasta biblioteca que contenía 8000 volúmenes.

Fue también presidente de la Universidad Di Tella y uno de los directores de la Fundación Bariloche. En 1984 fue miembro de la Conadep y, hasta su muerte, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Su última obra fue Mis diversas existencias , donde pasa revista a la miríada de personajes que conoció a lo largo de una vida impulsada por una avidez intelectual insaciable.

El doctor Gregorio Klimovsky obtuvo varios premios de la Fundación Konex: Diploma al Mérito en Lógica y Teoría de la Ciencia (1986), Premio Konex de Platino (1986), Diploma al Mérito en Lógica y Teoría de la Ciencia (1996), Premio Konex de Platino (1996) y Premio Konex de Brillante en Humanidades (1996). También recibió el Premio de Roma de la Asociación Psicoanalítica Internacional (1989) por los significativos aportes realizados en torno de la fundamentación epistemológica del psicoanálisis. Su figura seguirá creciendo, no hay duda.

Alicia Jardel


14

From: Monica

Sent: Sunday, April 19, 2009 9:52 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, A LAS 20.00 HORAS, CONFERENCIA INTERNACIONAL “LUCHA SOCIAL, CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR, REPRESION DEL ESTADO Y LEY ANTITERRORISTA EN AMERICA LATINA”, POR EL DR. MANUEL A. FAJARDO CRAVERO, ABOGADO DEL DR. ABIMAEL GUZMÁN REINOSO, EN LA CASA ARGENTINO CUBANA DE BUENOS AIRES

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

entrada libre y gratuita, en Alsina 1744, Capital Federal.

Lunes 20 de abril, 20.00 hs.

Conferencia internacional

LUCHA SOCIAL, CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR, REPRESION DEL ESTADO Y LEY ANTITERRORISTA EN AMERICA LATINA.

Crítica y denuncia al megaproceso de Abimael Guzmán y otros. Sentencia del estado peruano como arma de guerra contrarrevolucionar ia. Derecho penal del enemigo, desenmascarar su esencia y objetivos.

Panelista:

Dr. Manuel A. Fajardo Cravero,

Abogado del Dr. Abimael Guzmán Reinoso, Jefatura del Partido Comunista del Perú.

Asociación internacional de Refugiados “Solidaridad”

Correo electrónico: asoc_refugiados@hotmail.com

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires

entre Solís y Entre Ríos

(a dos cuadras del Congreso de la Nación)

Tel/fax: 4374-3944

http://casaargentinocubana.blogspot .com

Horarios de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 18,30 a 21,30 horas

Ciclo de Cine: todos los viernes a las 20,30 hs.

Programación y comentarios:

http://ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com

Además podés consultar nuestra Bibilioteca "José Martí", la más completa sobre Cuba, y nuestra Filmoteca "Santiago Álvarez", que posee material audiovisual (documental y ficción) sobre Cuba y Latinoamérica.

Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 hs

Talleres de Reflexión:

Latinoamérica y el nuevo Constitucionalismo Social. Comienzo: lunes 2 de marzo. Todos los lunes a las 19 hs. Duración: 6 semanas. Coordina: Juan Manuel Combi. Libre y gratuito. INSCRIBITE.

Historia de Cuba. Comienzo: martes 3 de marzo. Todos los martes a las 19 hs. Duración: 5 semanas. Coordina: Luis Piaggi. Libre y gratuito. INSCRIBITE.

Taller de Marxismo Latinoamericano: "Pensamiento de Mariátegui": los miércoles de 19 a 21 horas. Libre y gratuito.

Brigadas de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

Comisión de Brigadas: brigadasacuba@ yahoo.com. ar


15

From: Pateando El Tablero

Sent: Monday, April 20, 2009 12:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY EN TV PTS - LOS TRABAJADORES DEL SUBTE: EN DEFENSA DE SUS DELEGADOS Y POR SU PROPIO SINDICATO

Contrapunto 20 de abril

www.tvpts.tv


16

From: carlos nuñez

Sent: Monday, April 20, 2009 12:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: ROSARIO - CHARLA “EL DENGUE: SITUACIÓN ACTUAL” CON LA DRA. FELISA LEMOS, MAÑANA A LAS 18.00 HORAS EN LA BIBLIOTECA POPULAR POCHO LEPRATTI

“El Dengue: Situación actual

Charla a cargo de Dra. Felisa Lemos, epidemióloga con larga experiencia en esta enfermedad viral.

La charla está dirigida a vecinas y vecinos, alumnos y docentes de escuelas, y a todos los interesados, desde una perspectiva de salud comunitaria sosteniendo la importancia de un rol activo a desempeñar por las organizaciones sociales y la sociedad civil, en la prevención ante la actual crisis.

Porque creemos  en la organización, información, transmisión de la misma, solidaridad y utilización de las redes sociales como ejes fundamentales de la acción preventiva en los barrios.

MARTES 21 DE ABRIL  A LAS 18 HS  EN BIBLIOTECA POPULAR POCHO LEPRATTI
                                                                                 VIRASORO 39 BIS

Los esperamos y  agradecemos la difusión de esta actividad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario