ARGENTINA - 25/04/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUSTICIA YA! EL LUNES COMIENZA EL JUICIO POR EL NEGRITO AVELLANEDA - GENTILEZA ENCUENTRO MEMORIA,...

ARGENTINA - 25/04/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUSTICIA YA! EL LUNES COMIENZA EL JUICIO POR EL NEGRITO AVELLANEDA - GENTILEZA ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, MENDOZA: FINALMENTE, EL CAMARISTA PEREYRA GONZÁLEZ ADMITIÓ SU RENUNCIA (MDZ ONLINE). - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL, DESDE BÉLGICA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MIÉRCOLES 29/04, A LAS 17.00 HORAS, ACTO A TRES MESES DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA - CONVOCAN FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO ARRUGA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - NOVEDADES DE LOS SIN TECHO: 13º COMUNICADO… / HIJOS MAR DEL PLATA DIÓ A CONOCER LA FOTOGRAFÍA DE UN POLICÍA DE CIVIL QUE ACTUÓ EN LA REPRESIÓN A LOS SIN TECHO - GENTILEZA CINTIA.

  5 - ARGENTINA, CÓRDOBA: ANMAR CÓRDOBA DENUNCIA VIOLENCIA POLICIAL - GENTILEZA MARÍA DELIA MATUTE.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / SANTA FÉ: REPRIMEN A TRABAJADORES METALÚRGICOS DE TECHINT Y SIDERAR. - GENTILEZA ARIEL F. GÓMEZ.

  7 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - OCUPACIÓN DE LA METALURGICA MALHE - GENTILEZA ÁNGELA MARIJHAN.

  8 - ARGENTINA, CHUBUT: LOS EDILES OFICIALISTAS “PATEARON EL PROYECTO DE AYUDA A BEATRIZ FERNÁNDEZ (PUERTA E).

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DENGUE - ESPECIALISTAS HABLAN SOBRE PREVENCIÓN Y AFIRMAN QUE EL ALERTA SOBRE LA EPIDEMIA FUE DADO HACE MÁS DE 10 AÑOS - GENTILEZA ABAJERO.

10 - ARGENTINA, SALTA: APSADES DENUNCIA QUE SANTA TECLA DESMANTELA EL HOSPITAL NIÑO JESÚS DE PRAGA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / FORMOSA: EMERGENCIA SANITARIA - AMRA RECLAMA ANTE SCIOLI, OCAÑA Y ZIN - EL APOYO DESDE AMRA FORMOSA, POR EL DR. NUNCIO TOSCANO.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE LUNES, LOS ENFERMEROS CONCENTRAN EN LA PUERTA DEL SANATORIO TRINIDAD MITRE PARA APOYAR LA REINCORPORACIÓN DE NYDIA ACOSTA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CURRICULUM DE UNA FUNCIONARIA “BORRACHA”, POR INGRID STORGEN.

14 - ARGENTINA, CÓRDOBA: EL PARTIDO OBRERO LANZA SU CAMPAÑA ELECTORAL EN LAS FÁBRICAS DE CÓRDOBA - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL PLENARIO DE LA CONADU HISTÓRICA DEFINIÓ COMO INSUFICIENTE LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO - GENTILEZA AGD - UBA.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, “LEÑA AL FUEGO” DEDICADA EL PRIMERO DE MAYO.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE SÁBADO, A LAS 19.00 HORAS, EL BONDI INFORMATIVO - WWW.ANTENANEGRATV.COM.AR.

18 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE DOMINGO, A LAS 14.00 HORAS, EL GRUPO CONCIENCIA DOCENTES EN RADIO PORTEÑA FM 88.3 MHZ.

19 - ARGENTINA, CHUBUT: LAGO PUELO - CONCIERTO SOLIDARIO EN PARAJE ENTRE RÍOS (PRENSA DEL PUEBLO)

20 - ARGENTINA, CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA, CON EL IX ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS EN SAN JUAN.

21 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INTERSANTE Y POLIFACÉTICO DEBATE… - NUEVO BOLETÍN DE SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG.

22 - LA CARTELERA DE GACETILLAS ARGENTINAS


1

From: Memoria Verdad y Justicia

Sent: Friday, April 24, 2009 1:34 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUSTICIA YA! EL LUNES COMIENZA EL JUICIO POR EL NEGRITO AVELLANEDA

CONVOCATORIA

LUNES 27 DE ABRIL - 9:00 HS

TRIBUNALES PROVINCIAL DE SAN MARTÍN

COMIENZA EL JUICIO POR EL NEGRITO AVELLANEDA

Este lunes 27 de abril comienza un nuevo juicio oral y público contra 5 genocidas en la sede de los Tribunales Provinciales de San Martín (Ricardo Balbin 1753, San Martin).

Negrito Avellaneda

Floreal Edgardo Avellaneda, el Negrito, era militante de la Federación Juvenil Comunista, se encargaba de las tareas de propaganda en su barrio. Tenía tan sólo 15 años cuando fue secuestrado de su casa junto a su madre, fue detenido ilegalmente y torturado. Su cuerpo sin vida fue hallado el 14 de mayo de 1976 en aguas del Río de la Plata, frente a Montevideo. Recién ahora, en 2009, después de 33 años, la causa por su secuestro y asesinato, y por el secuestro y torturas a Iris -su madre-, llegan a juicio oral. Es la primera del megaproceso sobre los crímenes cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo.

Los genocidas

Estarán sentados en el banquillo de los acusados Santiago Omar Riveros, uno de los jefes máximos de la dictadura e integrante de la Junta Interamericana de Defensa, los oficiales Raúl Horacio Harsich y César Amadeo Fragni, el director de la Escuela de Infantería Osvaldo Jorge García, y Alberto Ángel Aneto, que revistaba en la comisaría de Villa Martelli.

El general de brigada (R) Santiago Omar Riveros, jefe de la zona IV, fue detenido y procesado en 1985. Fue indultado en 1989 por el ex presidente Carlos Menem. Tiempo después fue detenido por apropiación de menores y excarcelado más tarde. En febrero de 2005, el mismo tribunal la Cámara Federal de San Martín resolvió que el indulto a Riveros era constitucional. En septiembre de 2006 la Cámara de Casación Penal anuló esa resolución, medida que confirmó la Corte Suprema de Justicia. Recién ahora llegará a juicio.

Las querellas

· Iris y Floreal Avellaneda

· Partido Comunista

· Justicia Ya!

Las audiencias

Se realizarán los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 9:30 hs.

Justicia YA!

Las organizaciones querellantes en esta causa, parte del colectivo Justicia YA!, ya hemos manifestado nuestro desacuerdo con estos juicios parcializados que reproducen y son funcionales a la impunidad ya que así se diluyen las responsabilidades, se ignora el carácter masivo, planificado y organizado de la represión y se pretende poner en cabeza de unos pocos la responsabilidad del genocidio.

A pesar de las condiciones en que se realizará este proceso oral, los organismos que integramos el colectivo Justicia Ya! - Buenos Aires estaremos nuevamente en la querella y convocamos a todas las organizaciones a participar de las audiencias y del COMIENZO DEL JUICIO.

Juicio a todos los genocidas!

Condena por todos los compañeros!

Aparición con vida YA de Julio López!

CONVOCAMOS EN LA PUERTA DE TRIBUNALES

Tribunales Provinciales de San Martín

Ricardo Balbín 1753, San Martín

ESTE LUNES 27 DE ABRIL A LAS 9:00 HS.

Contactos de prensa:

AEDD: 15-4430-3569

CEPRODH: 15-4170-2398

FIDELA: 15-5816-9178

LADH: 15-4156-7877

justiciaya2004@yahoo.com.ar

JUSTICIA YA Buenos Aires: Asociación Anahí; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina; Comisión Derechos Humanos del Partido Comunista; Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.


2

From: jardel alicia

Sent: Friday, April 24, 2009 7:45 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MENDOZA: FINALMENTE, EL CAMARISTA PEREYRA GONZÁLEZ ADMITIÓ SU RENUNCIA (MDZ ONLINE)

inicio|politica|dinero|mundo|sociedad|entretenimiento|deportes|+cultura|valle de uco|Gran Este|ranking

SOCIALES

Política

23 de Abril de 2009 |19:25

Finalmente, el camarista Pereyra González admitió su renuncia

Dos veces desmintió Pereyra González su renuncia.

Renunció ante el Gobierno Nacional y el Consejo de la Magistratura fue notificado de esta decisión. Desde allí se confirmó la dimisión. Aunque el juez se obstinó en desmentir la verdad, los hechos y los documentos fueron más fuertes que sus argumentos distractorios. Pereyra González está sospechado de encubrir crimenes de lesa humanidad.

por Jorge Fernández Rojas

Carlos Guillermo Pereyra González renunció como juez de cámara federal. La renuncia fue presentada ante la presidenta Cristina Fernández a través del Ministerio de Justicia de la Nación.

La novedad la advirtió Radio Nihuil y luego de desmentirlo en dos oportunidades el juez lo terminó admitiendo ante MDZ.

El magistrado dimitente está sospechado de haber callado ante torturas que él mismo presenció en época de la dictadura en San Luis cuando era secretario de un juzgado puntano. Su caso se ventiló durante el juicio que se desarrolló en la provincia puntana. Por ese motivo quedó apuntado por encubrimiento por el mismo tribunal.

Pero también pesaba sobre el juez un pedido de jury junto a otros dos camaristas por dilatar las causas por delitos de lesa humanidad y liberar detenidos acusados de cometer esos crímenes en Mendoza durante la última dictadura militar.

Con su renuncia se congelaría el proceso de enjuiciamiento que está planteado en el Consejo de la Magistratura desde los organismos de Derechos Humanos de Mendoza y del mismo gobierno provincial.

El último movimiento contra Pereyra González estaba por acaecer. En San Luis se prepara una denuncia en su contra, algunos allegados al juez apuestan que esta demanda en ciernes, hizo precipitar la decisión de dimitir.

Las dos falsas desmentidas de González de su renuncia ante este diario, fueron desmantaledas por un miembro del Consejo de la Magistratura quien ratificó que se presentó en el organismo colegiado un escrito del Poder Ejecutivo donde se piden los antecedentes del juez por la presentación formal su renuncia.

Por eso en la trecera y última consulta Pereyra finalmente dijo: -Antes de desmentir o admitir prefiero esperar la ratificación.

A lo que este diario le preguntó: -¿Qué ratificación?

Entonces el juez soltó: -La ratificación de mi renuncia.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/122052

Alicia Jardel


3

From: Familiares y Amigos de Luciano Arruga

Sent: Saturday, April 25, 2009 1:40 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MIÉRCOLES 29/04, A LAS 17.00 HORAS, ACTO A TRES MESES DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO ARRUGA - CONVOCAN FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO ARRUGA

Difundir

A 3 meses de la DESAPARICION de LUCIANO ARRUGA

Acto en el Congreso de la Nación

29 de abril 17 hs.

Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, junto a las organizaciones sociales, políticas y de DDHH que nos acompañan venimos realizando una campaña para darle difusión a este caso que permanece bloqueado por los grandes medios de comunicación, los mismos medios que difunden hasta el hartazgo la ideología de la mano dura y la represión contra el pueblo pobre, escudados en la “causa de la inseguridad”. Este miércoles 29 de abril, mientras en le congreso se debate la baja de la edad de imputabilidad, organizamos un acto exigiendo:

APARICION CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

CIERRE DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE LOMAS DEL MIRADOR

NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA

BASTA DE REPRIMIR LA PROTESTA SOCIAL

Adjuntamos volante diagramado para convocar al acto

Familiares y Amigos de Luciano Arruga
lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com

VOLANTE

3 meses de la DESAPARICION de LUCIANO ARRUGA

Acto en el Congreso de la Nación

29 de abril 17 hs.

clip_image002

Hace 3 meses que Luciano, un chico de 16 años, está desaparecido, desde un principio la familia sospechó del Destacamento Policial de Lomas del Mirador (que fue creado luego de reiteradas movilizaciones en reclamo de “mano dura”), ya que en los últimos meses a Luciano lo habían detenido, golpeado y amenazado en reiteradas oportunidades. Durante 30 días nada se supo de él, y la hipótesis familiar solo encontraba sustento en algunos testimonios de vecinos que decían haber escuchado como Luciano había sido detenido por la policía en la placita del barrio, hasta que finalmente un chico del barrio se quebró y le contó a la familia lo que sabía: este chico, se encontró con un compañero del secundario quien le contó que había estado detenido en el destacamento junto a Luciano y que ambos había sido reventados a palos. Este chico lo vio a Luciano aparentemente muerto. Este testimonio se incorporó a la causa, y produjo que la Fiscalía General de La Matanza desplazara a la UFI 7 (actuante hasta ese momento) y le diera intervención a la UFI 1.

Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, junto a las organizaciones sociales, políticas y de DDHH que nos acompañan venimos realizando una campaña para darle difusión a este caso que permanece bloqueado por los grandes medios de comunicación, los mismos medios que difunden hasta el hartazgo la ideología de la mano dura y la represión contra el pueblo pobre, escudados en la “causa de la inseguridad”. Este miércoles 29 de abril, mientras en le congreso se debate la baja de la edad de imputabilidad, organizamos un acto exigiendo:

APARICION CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

CIERRE DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE LOMAS DEL MIRADOR

NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA

BASTA DE REPRIMIR LA PROTESTA SOCIAL

Más Información: lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com


4

From: Cintia

Sent: Friday, April 24, 2009 11:20 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MAR DEL PLATA - NOVEDADES DE LOS SIN TECHO: 13º COMUNICADO…

Novedades de la situación de las Familias Sin Techo

13º Comunicado

La dignidad no se desaloja, la solidaridad menos...


Luego de la brutal e ilegal represión que terminó desalojando a las Familias Sin Techo del predio que habían recuperado hace tres meses esto fue más o menos lo que pasó o, mejor dicho, lo que va pasando...

-Las familias se ubicaron donde pudieron, algunos alojados en alguna casa de un vecino o familiar que hacen el aguante por unos días, y la gran mayoría en el Centro Cultural América Libre, espacio que no está preparado ediliciamente para albergar a tantas personas (son cerca de 50 nenes/as y sus padres y madres), pero que si parece estar preparado humanamente para ayudarlos, con el apoyo de muchos otros espacios y organizaciones solidarios de la ciudad.

-Ante la violencia primero, y la inacción estatal después, la respuesta del pueblo ha sido la Solidaridad. Una contundente muestra de solidaridad está dando la sociedad marplatense, un ejemplo de dignidad y humanismo, de compromiso y de valentía. Quisieron no sólo desalojar a los y las sin techo, sino también aleccionar a la sociedad, decirnos "ojo con lo que hacen", "no luchen", no se enfrenten a las injusticias porque la respuesta es la represión". Quisieron... pero no lo lograron. Durante los días posteriores a la represión del viernes al América libre llegaron cada 20 o 30 minutos personas y organizaciones sociales, sindicales, culturales y de DDHH con cosas para las familias, colchones, frazadas, ropa, comida, dinero, etc.

-Rápidamente se organizó la respuesta que, apoyada en la fuerza que dio la solidaridad y el apoyo recibido, nos permitió reorganizarnos para salir a denunciar la represión ilegal y exigir una solución.

-El mismo sábado se organizó una conferencia de prensa cubierta por todos los medios locales denunciando lo ocurrido y que 50 familias estaban en la calle.
-El domingo se realizó una masiva asamblea de los y las sin techo, la red de apoyo y muchas organizaciones solidarias y gente que se acercó a dar una mano y pensar los pasos a seguir. Allí se resolvió un plan de acción para toda la semana que consistía en:

El Plan de acción de la 1er semana...

*Lunes la conferencia de prensa y concentración que salió muy buena, porque volvió a ser cubierta por todos los medios, dónde se denunció la situación y se anunció el plan de acción. En esta conferencia participaron referentes de otras organizaciones que también sufrieron la represión y las detenciones. Fue en esta concentración dónde apareció la intervención teatral del siempre solidario 7mo Fuego, que le dijo en la cara a la policía y la municipalidad "qué van a hacer cuando nadie marche?!!!" y que se repitió el martes antes de la marcha.

*Martes: marcha de la dignidad, denunciando y exigiendo solución para las familias desalojadas que, con dos apretadas cuadras de gente, nos mostró que hay un piso de apoyo, solidaridad y acompañamiento que puede permitir sostener la movilización y la presión en forma creciente.

*Miércoles: la marcha en el marco de la jornada nacional de la CTA, que comenzó dividida y por los Sin Techo terminó confluyendo en un sólo acto en el que todas las intervenciones de los sindicatos y las organizaciones pidieron solución para las Familias Sin techo.

*Jueves, viernes y sábado: escraches a los responsables.

Pero además de este plan de acción semanal aparecieron más cosas...

-Muchos artistas de la ciudad no tardaron en comprometerse con el reclamos y así apareció la "1er Maratón de teatro" que involucra a cinco Centros Culturales de la ciudad y a 7 espectáculos teatrales que harán funciones viernes, sábado y domingo a beneficio de las Familias Sin Techo.

-Los abogados de la ciudad se pusieron a disposición de quienes han estado en el acompañamiento jurídico de los y las sin techo, el frente antirrepresivo y la agrupación avanzada, lo que derivó en una reunión de alrededor de 15 abogados de diversos espacios que trabajarán en las causas vinculadas al conflicto.

-Docentes hablaron con las directoras de las Escuelas de los nenes y nenas que quedaron en la calle para que presionen al Consejo Escolar exigiendo que la inacción (o la acción) Municipal no termine haciendo que los nenes y nenas dejen de ir al colegio o al jardín.

-El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata emitió una declaración de la Universidad repudiando el desalojo y la represión del viernes.

-La Consejo Superior de la Facultad de Psicología también repudió los hechos y se solidarizó con las Familias Sin Techo.

-La Secretaría de Extensión de la UNMDP colaborará con tarjetas de colectivos para que los sin techo puedan llevar a sus hijos a la Escuela.

-Muchos Centros de Estudiantes y muchas agrupaciones de la Universidad y algunos Centros de Estudiantes secundarios están difundiendo la lucha entre los estudiantes que se han movilizado mucho con lo ocurrido.

-Se conformó un equipo de trabajadores/as en salud mental, estudiantes y docentes: psicoanalistas, psicólogos/as, operadoras en psicología social, psicodramatistas, etc, paraintervenir en esta situación de crisis, con integrantes de: Grupo de Teatro del Oprimido, Seminario Permanente de DD HH de la Facultad de Psicología de la UNMDP, Seminario Marplatense de Psicoanálisis Implicado y otras y otros.
-Desde el barrio Pueyrredon y barrios cercanos que sufrieron también la represión llegan mensajes de solidaridad y ganas de sumarse a las movidas que se están organizando.

-Sindicatos como como el de Luz y Fuerza Mar del Plata, ATE, APU, entre otros han acercado su apoyo y solidaridad.

-Se terminó de editar el Noticiero Popular, un gran trabajo audiovisual de 15 minutos de duración que refleja lo ocurrido el viernes y la actualidad de la lucha. Este material será proyectado en acciones de contrainformación en distintos lugares y actividades de la ciudad.

-Ayer llegó el turno de los "Señalamientos" sorpresa. El primer escrachado mediante los señalamientos fue Miguel Bartolucci, delegado del Instituto Provincial de la Vivienda, a cuyo estudio de arquitectura nos movilizamos para informar a sus vecinos y familiares que ahí trabaja uno de los responsables de la represión ilegal y de que hoy haya 50 familias más en la calle. "Los señalamos para que la sociedad los conozca, para que su familia sepa qué hicieron, para que sus vecinos sepan que alguien así vive cerca. Los señalamos hoy, en este primer señalamiento, y los señalaremos mañana, y pasado y traspasado. Vamos a señalarlos a todos y a todas, hasta que haya una solución para las Familias que ellos dejaron en la calle. Que lo sepan: ya les llegará su señalamiento", concluye el texto del primer señalamiento leído en altavoces a sus vecinos y sobre todo como mensaje al resto de los responsables, de quienes ya nos ha llegado que se empiezan a poner paranoicos (muchos de ellos, empezando por el intendente, han llenado de policías su casa, por miedo que le llegue su señalamiento).

Una bola que no pueden parar...
Parece estarse armando una bola que va a ser dificil de parar si no presentan una solución inmediata para un alojamiento provisorio para las familias, y abrir una instancia de diálogo con los y las sin techo vinculada a pensar una propuesta para el largo plazo.

Hasta ayer, el Municipio no había acercado a las Familias ninguna solución. Hoy el diario oficialista publica que la municipalidad daría a las Familias censadas que clasifiquen segun sus criterios como "en situación de calle" "recursos para la autoconstrucción de una vivienda y un albergue transitorio en Laguna de los Padres". por ahora es sólo una declaración en los diarios, veremos si lo acercan a la Asamblea de los y las sin techo ya como propuesta formal. Atentos a eso estaremos, sin aflojar la presión sobre el gobierno para que no sea una nueva promesa mediática sino una propuesta real para que la puedan discutir los compañeros y compañeras que necesitan de manera urgente resolver su situación.

En Alerta estamos hasta que haya justicia y solución para las Familias Sin Techo que sólo quieren una solución para poder continuar con su proyecto de comunidad solidaria y autogestiva, ese sueño que quisieron cortar con represión, pero que no pudieron.

La Represión fue ilegal e inconstitucional.

La vivienda digna es un Derecho Humano.

La lucha sigue, porque es justa.

Mar del Plata, 24 de abril de 2009



Reproducimos la nota publicada en el Diario el Atlántico días después de la represión. Quién la firma es uno de los periodistas detenidos durante el desalojo. Una nota muy representativa de cómo vemos lo que pasó y que es expresión, además, de la valentía de muchos comunicadores que están dando lecciones de profesionalismo y compromiso, en estos tiempos en que todo parece comprarse y venderse, sobre todo en los medios...

OPINIÓN

Desalojar y aleccionar

Por Federico Desántolo

La objetividad no existe. Nada es objetivo. Los relatos no son objetivos porque las personas no lo somos. Cada cosa que hacemos y decimos está mediada e influenciada por lo que somos. La objetividad en tanto pretensión de verdad es una búsqueda constante. Relatar de la manera más objetiva posible, es relatar la realidad lo más “veraz” posible.

Las 54 familias que ocuparon las viviendas del Plan Dignidad -abandonadas por el propio Estado-, pudieron en menos de tres meses organizarse como comunidad. En asamblea se decidió el horario en el que se podía escuchar música sin molestar al resto de los vecinos. En asamblea se conformaron los grupos a cargo de la limpieza del predio y el torneo de fútbol de los domingos.

La red de apoyo a la asamblea de los Sin Techo conformado por agrupaciones estudiantiles y sociales trabajó a la par de los vecinos. Por primera vez esas familias tuvieron lo que el Estado nunca les dio. Durante tres meses, los chicos recibieron apoyo escolar y alfabetización. Los adolescentes y mayores tuvieron clases de educación sexual y salud reproductiva. Se crearon talleres de teatro y de artes plásticas. Para mucha gente esto está mal: “no se puede ocupar la casa de otra persona”. Esas viviendas no tenían dueño. Estaban abandonadas por el propio Estado que las comenzó a construir en el 2004.

Una de las estrategias del gobierno comunal fue enfrentar a los vecinos de la villa de Paso con los ocupantes de las viviendas del barrio El Martillo. El plan fracasó. Mientras tanto, la organización de las familias crecía y esas casas abandonadas comenzaban a ser sus hogares.

Otra instancia de negociación. El Municipio ofreció desratizar y desmalezar el terreno infecto donde muchas de esas personas vivían. El gobierno comunal pretendía obtener una solución a cambio de cumplir con su obligación. Una nueva negociación fallida. La organización de los vecinos funcionaba a pesar de las dificultades.

El gobierno, incapaz de encontrar una solución política, judicializó la protesta. La ocupación de las viviendas abandonadas no debía prosperar en una ciudad que tiene un grave problema habitacional. La organización de los vecinos no podía sentar un precedente. Había que desalojar y aleccionar. Tomar el control de las casas y dejar un mensaje claro: ni se les ocurra hacerlo de nuevo. En Mar del Plata, una ciudad turística donde hay marplatenses que no conocen el mar, no se puede ocupar viviendas.

El desalojo ya tenía fecha: el viernes a las 10. Horas antes, los gobiernos provincial y comunal parodiaron ante las cámaras una propuesta que nunca se formalizó. Mientras el abogado Juan Pablo Gelemur, representante de las familias Sin Techo, era llamado a parlamentar en terreno neutral con las autoridades judiciales y gubernamentales, más de 250 policías se desplazaban en la entrada del predio. Para un “desalojo pacífico” se armó un operativo comparable con el despliegue de fuerza utilizado en la IV Cumbre de las Américas.

Desde la mañana del viernes quedó evidenciada la intención del gobierno de no llegar a una solución. Gelemur solicitó una y mil veces la propuesta formal de lo anunciado el día anterior pero nadie escuchó el reclamo. Los funcionarios comunales que habían participado de las negociaciones durante tres meses desaparecieron de escena el día de definición. La firma que faltaba para avalar “el desalojo y la lección” la puso una ignota funcionaria de segunda línea. Alejandra Patuto, responsable de la Subsecretaría de la Mujer, hizo lo que le ordenaron. La fiscal Graciela Trill ya tenía lo que necesitaba. Caminó sin escuchar el reclamo del abogado de los Sin Techo, ordenó al jefe del operativo que proceda al desalojo y escapó custodiada y a gran velocidad a bordo de un patrullero.

La hora del Lobo

Con el visto bueno de la fiscal, la situación quedó bajo el control de la policía. El jefe del operativo, Norberto Osvaldo Castelli y su lugarteniente Gustavo Salvá fueron los encargados de dirigir la represión.

El fiscal Pablo Cistoldi nunca logró controlar la situación y el pedido desesperado de algunos integrantes del grupo de apoyo a los Sin Techo no pudo evitar el accionar policial. Con luz verde y el respaldo político necesario realizaron el trabajo sucio: una represión desmedida que no cesó una vez que las casas fueron desalojadas. La cacería continuó. Vecinos, vecinas, estudiantes, periodistas y fotógrafos fueron detenidos. El abogado Juan Gelemur fue arrestado por personal de civil delante de las cámaras de televisión. El fotógrafo de la agrupación HIJOS cayó en manos de dos hombres sin ninguna identificación. Había que hacer todo lo posible para que nunca más se repita tamaño conflicto. Después del viernes nadie debía reclamar por sus derechos básicos.

Sólo lograron una parte de su objetivo. Los gobiernos comunal y provincial con la anuencia de algunos representantes de la justicia dejaron a 54 familias en la calle y tomaron el control de las casas que habían abandonado años atrás. Les falló la lección. Mientras festejaban el desalojo y se felicitaban por el éxito del operativo, las familias volvían a reagruparse porque tres meses les bastaron para saber que la unión hace a la fuerza y que nadie se salva solo. Como pudieron se acomodaron en el centro cultural América Libre. Ese mismo viernes, con la bronca que genera la impotencia, con el dolor a flor de piel y con la angustia de la incertidumbre se realizó una asamblea para determinar los pasos a seguir. La lucha es larga y ellos lo saben mejor que todos ustedes.

Les falló la lección. Organizaciones sociales, estudiantiles y organismos de derechos humanos se juntaron en la comisaría cuarta para pedir por la libertad de los 25 detenidos durante la represión. Allí se mantuvieron firmes hasta que salió el último.

“La dignidad no se desaloja” reza una bandera que intentaron romper, acallar enterrar. Un intendente que no deja de decir que “sí” desde que asumió; ni la versión edulcorada de Fernando Gauna, ni la cobardía de la doctora Graciela Trill, ni la obediencia debida y el salvajismo de los Castelli y Salvá pondrán en caja un reclamo genuino. Ariel Fichera, docente detenido durante el desalojo, no dejó de enrostrarle a cada policía de la comisaría cuarta que la represión había dejado 54 familias en la calle. Ninguno de los presos dejó de reírse, de insultarlos, de culparlos. Lo que creen haber matado ese viernes está más vivo que nunca. Abran las ventanas de sus oficinas y escuchen el reclamo en la calle.


From: Cintia

Sent: Friday, April 24, 2009 10:59 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HIJOS MAR DEL PLATA DIÓ A CONOCER LA FOTOGRAFÍA DE UN POLICÍA DE CIVIL QUE ACTUÓ EN LA REPRESIÓN A LOS SIN TECHO

COMUNICADO DE HIJOS MAR DE PLATA


Solicitan información de un policía que actuó de civil en la represión a los Sin Techo

Desde la regional Mar del Plata de HIJOS dieron a conocer la imagen que acompaña esta nota. Se trata de un hombre que actuó de civil en la represión. Este sujeto detuvo a Marcelo Nuñez, integrante del organismo, quien se había acreditado como periodista.


5

From: María Delia Matute

Sent: Friday, April 24, 2009 4:54 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓRDOBA: ANMAR CÓRDOBA DENUNCIA VIOLENCIA POLICIAL

Información de Prensa

Córdoba, 24 de abril del 2009

AMMAR denuncia violencia policial

Detienen a las compañeras de la zona centro, una de ellas tuvo que amamantar a su bebé en el calabozo, todas las semanas llevan a las compañeras presas, con malos tratos, insultos y humillaciones.

(Córdoba, 24/04/09) AMMAR

El Sindicato de Trabajadoras Sexuales AMMAR delegación Córdoba, denuncia una vez más, la situación de vulnerabilidad absoluta que padecen cotidianamente nuestras compañeras trabajadoras sexuales, víctimas de la persecución y el abuso policial, que ha alcanzado límites extremos en los últimos días:

La compañera Jorgelina Nieto, afiliada a la organización y ALUMNA DE NUESTRA ESCUELA CENPA -AMMAR, tuvo que padecer días atrás un terrible hecho de abuso policial. Jorgelina Nieto, es madre de dos niños, la menor, de tan sólo un año, asiste a nuestro jardín maternal “Nuestros Sueños” y aún se alimenta a través de su madre quien la amamanta. Hace dos semanas, ambas se vieron imposibilitadas de asistir a clases ya que Jorgelina fue detenida mientras trabajaba. En la detención, lejos de brindarle arresto domiciliario, atendiendo a su condición de madre a cargo de dos menores, el Comisario de la Seccional 11, optó por llamar a la abuela de los niños, quién debió llevar a la beba para que su madre le diera el pecho en el calabozo, ya que Jorgelina a esta altura presentaba un cuadro febril por no poder amamantar a su hija. Esta situación es violatoria de los derechos humanos básicos, pactos y tratados internacionales que garantizan nuestra libertad y los derechos de los niños/as.

Confiamos en que son otras las acciones que se deben realizar para apostar a una mejor calidad de vida de nuestro sector, orientándonos hacia a la igualdad de oportunidades. Es por ello que AMMAR  solicitó una AUDIENCIA, en carácter de urgencia, al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Doctor Raúl Sánchez, para poder avanzar en el respeto de nuestros derechos en la provincia de Córdoba.

Desde ya esperamos una pronta intervención de quien corresponda, para frenar esta violencia y violación de los derechos humanos hacia nuestras compañeras.

Eugenia Aravena

Secretaria General

AMMAR- CÓRDOBA


6

From: Ariel Fabián Gómez

Sent: Friday, April 24, 2009 10:13 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: REPRIMEN A TRABAJADORES METALÚRGICOS DE TECHINT Y SIDERAR

Duro enfrentamiento y represión policial a los trabajadores metalúrgicos

Protesta de la UOM frente a Techint por el PRP

En horas del mediodía de ayer, se concretó la movilización de los trabajadores metalúrgicos que viajaron desde San Nicolás hasta la sede de Techint en la Capital Federal. También se sumaron delegaciones de otras seccionales de la UOM. Reclaman el pago del Premio por Resultado Positivo (PRP). Hubo duros enfrentamientos con la policía, y una represión que dejó heridos en ambos bandos.


“Vamos por los 11 mil, pero será una pelea larga y difícil”.


Al pie del edificio donde funcionan las oficinas centrales de Techint y Siderar, la UOM desplegó una multitudinaria manifestación. Aunque Brunelli advirtió que “será más difícil que escalar el Aconcagua”, los empleados de Siderar reclamaron premios por 11 mil pesos. Caló aseguró que “si no cumplen, pediremos la estatización de las empresas”.
Leandro Madeo


Foto: Adrián Maistegui


Enviados especiales

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar


Trabajadores siderúrgicos de distintas plantas del holding siderúrgico Techint y nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica desplegaron ayer una intensa movilización reclamando el cobro de Premios por Resultados Positivos (PRP) correspondientes al ejercicio 2008. Desde la seccional local del gremio, Naldo Brunelli manifestó su disconformidad con los 2 mil pesos ofrecidos por la empresa Siderar y afirmó que “vamos por los 11 mil que nos corresponden”. A su vez, el secretario General del nivel nacional de UOM, Antonio Caló advirtió que “si no nos pagan, vamos a pedir la estatización de sus empresas”.


El Secretario General de UOM San Nicolás comentó que desde la empresa hicieron un llamado al diálogo en el marco de este nuevo conflicto con los trabajadores, pero recordó que “ya desde hace cuatro meses estamos hablando”, y advirtió que “ya se terminaron las palabras con la empresa”.


Acerca de los premios por producción reclamados por los trabajadores, señaló que “no venimos a que nos regalen nada: esta plata nos la ganamos”.


Ante el ofrecimiento de Siderar -el pago de premios de 2 mil pesos por empleado en este semestre y una nueva negociación para el segundo-, el gremialista afirmó que “estamos pidiendo los 11 mil pesos que nos corresponden”.


Ante las exclamaciones de júbilo de los manifestantes agolpados sobre el camión que hacía las veces de escenario, Brunelli enfatizó que el suyo no era un “discurso demagógico”, y advirtió que alcanzar la satisfacción de tal reclamo “nos va a costar más que escalar el Aconcagua en pelotas y sin entrenamiento”.


Continuidad


Con esto indicaba que la cuestión de los premios no sería resuelta “en un día”, para dejar entrever luego algún lineamiento en cuanto a la estrategia que emplearía la UOM para dar continuidad al reclamo: “Ellos tienen stock para hacer dulce de leche, y lo que quieren es que les paremos. A ellos les conviene que vayamos a una huelga general de 45 días, para sacarse ese stock de encima”.


Al mejor estilo Olmedo, Brunelli completó la idea con aquella recordada y clara exclamación del comediante rosarino: “¡De acá!”. De esta manera, parece que el recurso de los paros queda descartado por la dirigencia de UOM San Nicolás.


El Secretario General de esa seccional obrera metalúrgica se manifestó a favor de un reclamo “en paz” y “sin violencia”, y lamentó por el mismo motivo los momentos en que la manifestación chocó ayer contra el operativo policial, en momentos de marcada tensión que nunca terminaron de explotar definitivamente.


Sin embargo hubo choques, y la UOM denunció que cinco manifestantes resultaron heridos.


Brunelli, quien recibió en una pierna un golpe descargado por un uniformado (más tarde comentaría a este medio que se habría tratado de un perdigón de goma), manifestó: “Nos cagan a garrotazos y nos tiran gas pimienta. Y ellos (los efectivos policiales) cobran también, porque los metalúrgicos no nos vamos a dejar atropellar”.


“Principal provocador”


De todas maneras, el gremialista no perdió de vista el punto central de la movilización y no dirigió sus críticas contra la Policía ni contra el responsable del operativo (quien también exhibió una herida en la cabeza como producto de un cruce con los manifestantes), sino contra el Presidente de Grupo Techint, Paolo Rocca, a quien consideró “el gran provocador” y sobre quien observó que “está en Italia muy tranquilamente instalado”.


“El principal provocador ganó 2.275 millones de dólares el año pasado en Tenaris y 400 millones más en Siderar, y ahora nos estamos peleando por 27 millones roñosos”, dijo Brunelli.


En la misma línea que el nicoleño, el secretario General de UOM República Argentina, Antonio Caló opinó que “no será una pelea fácil” y que tenemos que estar preparados para dar una pelea de 15 rounds”. Luego de comprometer reiteradamente el acompañamiento del secretariado nacional en las luchas por los premios que reclaman distintas seccionales, Caló abordó un tema que se instaló recientemente en los medios nacionales; advirtió: “Si la empresa no arregla la situación con los trabajadores y otorga los premios que ellos se merecen, a la Unión Obrera Metalúrgica, con su Secretario General a la cabeza, no le temblará el pulso y va a pedir nuevamente la estatización de las empresas”.


Movilización al filo del desborde


En distintos momentos, la manifestación de los metalúrgicos estuvo a punto de desbordarse. En medio de un clima de palpable tensión se produjeron algunos cruces entre los manifestantes y la Policía. Brunelli y el encargado del operativo policial fueron víctimas de agresiones físicas. La UOM denunció más tarde que cinco de los manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos.


Las columnas de las distintas delegaciones fueron llegando desde las 11.30. La de Quilmes fue la primera seccional en llegar al pie del edificio Carlos Pellegrini, donde funcionan las oficinas centrales de Techint y Siderar. Ya unos 15 uniformados habían montado guardia ante las puertas de ingreso a la torre, la mayoría equipados con cascos, bastones y escudos. Después, los mismos manifestantes asegurarían que desde ese momento ya merodeaban la zona, una no menos importante cantidad de policías caracterizados como civiles.


Después fueron llegando los colectivos con los manifestantes de las seccionales de Haedo, Morón, y la numerosa columna que llegó desde San Nicolás. Se sumaron después metalúrgicos de Haedo, Ensenada, La Plata, Capital, San Martín y Campana.


La manifestación ya podía calificarse de “multitudinaria” para ese momento (desde UOM aseguraron la presencia de entre 1.200 y 1.500 trabajadores), y la cantidad de efectivos del operativo policial crecía también, proporcionalmente.

Los incidentes


Colmado el playón al pie del Carlos Pellegrini (una de las denominadas “Torres Catalina”, en Retiro), los manifestantes fueron ganando la calzada de la avenida Alem, hasta cortar el tránsito en dos de sus carriles.


Inmediatamente, un hombre de civil se arrimó para intercambiar algunas palabras con Naldo Brunelli. Era el coordinador del operativo policial diseñado para contener la manifestación. El corte en la avenida se mantuvo, pero se acordó que un carril permanecería habilitado para permitir el paso de ambulancias.


En tanto, aparecía en el lugar un camión hidrante de la Infantería de la Policía Federal, mientras un helicóptero de la misma fuerza comenzaba a sobrevolar la zona.


Fue entonces que creció la tensión y se produjo un rápido choque entre la Policía y un sector de los manifestantes. El propio Brunelli acudió entonces a ese punto, y recibió un fuerte golpe en una pierna. En el tumulto, se habló de un “bastonazo” propinado por uno de los uniformados, pero desde el gremio aseguraron más tarde a este medio que se trató de un perdigón de goma. Por otra parte, el encargado del operativo también exhibió una visible herida en la cabeza.


Finalmente, los ánimos se calmaron una vez que estuvo montado el camión-escenario sobre el cual Brunelli y Caló dirigieron sus mensajes a los trabajadores. Según afirmaron desde UOM San Nicolás, la desconcentración de la muchedumbre se produjo sin nuevos inconvenientes.

Ariel F. Gómez


7

From: angela marihjan

Sent: Friday, April 24, 2009 4:59 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: ROSARIO - OCUPACIÓN DE LA METALURGICA MALHE

CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA

OCUPACIÓN DE LA METALURGICA MALHE

La Corriente Clasista y Combativa se solidariza con los trabajadores de la metalúrgica Malhe en Rosario.

Los trabajadores ocuparon la fábrica porque los directivos anunciaron el cierre, fruto de un vaciamiento de los dueños (monopolios extranjeros) que pretenden trasladar la producción a Brasil y Rafaela (Santa Fe).

La medida de los trabajadores es por tiempo indeterminado.

Para más información:

Comisión Interna: 0341-155946656


8

From: Puerta E

Sent: Friday, April 24, 2009 11:25 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: LOS EDILES OFICIALISTAS “PATEARON EL PROYECTO DE AYUDA A BEATRIZ FERNÁNDEZ

Puerta E

Lago Puelo: ediles oficialistas “patearon” el proyecto de ayuda a Beatriz Fernández


Por Daniel Zuliani *


NO ES CIENCIA FICCIÓN, ES LA SESIÓN DEL 23 DE ABRIL DE 2009 DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LAGO PUELO


Debido a la difícil y extrema situación en la que se encuentra Beatriz Fernández y sus tres hijos, se solicitó al HCD de Lago Puelo el tratamiento sobre tablas del proyecto de ordenanza presentado

para designar una cantidad de dinero proveniente de la coparticipación de la soja.


Increíblemente, por mayoría, se decidió NO tratarlo. Cinco votos fueron por la negativa.


El presidente Pablo Lapitzondo apuró su voto, lo hizo en primer lugar en forma negativa, seguido por Marcela Solari, Mónica Broitman y Esteban Gandulfo, todos del PROVECH.


Por su parte, el concejal por el Frente para la Victoria, Ángel Ganjemi también votó negativo con una ambigua y contradictoria argumentación.


Por un lado manifestó que era "ridículo salir a escrachar en los medios al Estado con una cruda realidad y lo que tenemos que hacer son decisiones políticas".


Permanentemente en su alocución reconoció lo "mal" que estaba esa familia.


Paradójicamente afirma que "en este Municipio hay funcionarios que no están a la altura de los cargos que ocupan, porque no podemos esperar que con dedo digan a qué familia le damos un pedazo de tierra y a cuál no, esto tiene que cambiar ya inmediatamente" y la remata diciendo: "

las personas que están en Desarrollo Social tienen que ponerse los pantalones largos y tomar decisiones"; "los únicos privilegiados son los niños, no podemos dejar que esta familia esté deambulando de un lugar a otro".

A pesar de todas estas cosas que dijo, votó negativo y optó por pasar a comisión el proyecto que -con viento a favor- se tratará la semana que viene. Dichos de una persona que pareciera no estar en su sano juicio, o por lo menos no estar a la altura de las circunstancias de un electorado que lo puso en ese lugar.


Entre tanto Mercedes Huenchupan y Walter Zingale de la UCR votaron a favor para que se trate el proyecto.


ACLARACIÓN: Las frases remarcadas fueron extraídas en forma textual del audio tomado en la sesión.


* DNI 17833522


Nota relacionada: Lago Puelo: la Municipalidad amenaza con desalojar a una mujer y a sus tres hijos

Publicado por Puerta E en 9:52 AM 0 Comentá esta nota

Etiquetas: La región


9

From: abajero

Sent: Friday, April 24, 2009 10:44 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DENGUE: ESPECIALISTAS HABLAN SOBRE PREVENCIÓN Y AFIRMAN QUE EL ALERTA SOBRE LA EPIDEMIA FUE DADO HACE MÁS DE 10 AÑOS

El dengue, el Aedes aegypti y la prevención

CONTIENE INFORMACIÓN elaborada por el Laboratorio de
Eco-Epidemiología y de la Unidad de Ecología de Reservorios y Vectores de Parásitos de la Facultad de Ciencioas Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires ACTUALIZADA AL 22 DE ABRIL 2009 Y PONE DE RELIEVE QUE LAS CONDICIONES PARA LA ACTUAL EPIDEMIA ESTABAN ALERTADAS E INFORMADAS A LAS AUTORIDADES SANITARIAS HACE MÁS DE 10 AÑOS.

Sent: Friday, April 24, 2009 5:12 PM

Subject: Especialistas hablan del Dengue- PREVENCION

Informamos a la comunidad que especialistas de distintos grupos de investigación de la Facultad y del Conicet, con lugar de trabajo en Exactas, realizaron un informe conjunto denominado “El dengue, el Aedes aegypti y la prevención”, donde presentan, con lenguaje claro, preciso y en la modalidad de preguntas y respuestas, información central para conocer la actualidad de la enfermedad, su futuro posible y la necesidad de control sobre la reproducción del mosquito.


Este informe lleva la firma de los investigadores del Laboratorio de Eco-Epidemiología y de la Unidad de Ecología de Reservorios y Vectores de Parásitos. No es considerado un trabajo definitivo sino que está sometido al surgimiento de nuevas dudas en la población, a la incorporación de datos complementarios de acuerdo a la actualidad que presente la situación sanitaria y a la participación de otros especialistas en el tema.


Los invitamos a leer y difundir estre trabajo, que consideramos una importante contribución de la universidad pública frente a las problemáticas concretas que afectan a nuestra sociedad.


El informe puede descargarse en:

http://exactas.uba.ar/download.php?id=899


Información suministrada por el Área de Medios de Comunicación
Secretaría de Extensión, Graduados y Bienestar
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
medios@de.fcen.uba.ar   4576-3399  4576-3337


10

From: Afiliados APSADES

Sent: Friday, April 24, 2009 6:17 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SALTA: APSADES DENUNCIA QUE SANTA TECLA DESMANTELA EL HOSPITAL NIÑO JESÚS DE PRAGA

PARTE DE PRENSA

Salta, jueves 23 de abril de 2009

Santa Tecla desmantela el Hospital "Niño Jesús de Praga".
APSADES denuncia.

            Representantes del Nuevo Hospital El Milagro se presentaron “sorpresivamente” a horas del mediodía del miércoles 22 de abril en el Hospital Niño Jesús de Praga, a efectos de dar inicio al desmantelamiento del Nosocomio que tradicionalmente ha trabajado junto a la comunidad por el derecho a la salud de niñas y niños salteños. La comitiva tiene como objetivo real el seleccionar el equipamiento hospitalario que hoy se emplea para garantizar el servicio de atención de miles y miles de salteñitas y salteñitos, el que en mejor estado y condiciones está, para trasladarlo al Nuevo Hospital, específicamente al ala pediátrica.


            Este “relevamiento” no es más que la primera etapa de realización del plan privatista: el mismo apunta no a atender y resolver los problemas graves de la salud de nuestras niñas y nuestros niños, sino a generar un emprendimiento de corte empresarial donde la variable no es el balance entre salud y enfermedad, sino el de las cuentas que Santa Tecla posee en algunos de los bancos más importantes de Hispanoamérica. En principio los primeros equipos a trasladar corresponden a lo que el Ministro de Salud Pública Alfredo Qüerio considera servicios esenciales (Terapia Intensiva y Traumatología entre otros), equipos y aparatos considerados los más rentables por las prestaciones que con ellos se brindan.


            De esta manera, la reducción real de la capacidad del Hospital Niño Jesús de Praga se sumará a la inmovilización presupuestaria que la Provincia viene sosteniendo desde hace muchos años. La Santa Tecla, en cambio, tiene asignado un monto equivalente a dos veces, aproximadamente, el presupuesto que recibe en la actualidad el viejo nosocomio infantil. Este último, sin equipos y con menos personal (ya que luego de los equipos se trasladaría una parte de los trabajadores de la salud) seguirá sin embargo recibiendo niñas y niños con patologías y problemas que no son un buen negocio. Quienes actualmente afrontan la tarea de lidiar cotidianamente contra las mezquindades de un Gobierno que ha cuidado la caja antes que a la población, pero que en casos de privatismo es capaz de efectuar erogaciones extraordinarias, tendrán que hacerse cargo con menos recursos que nunca de estas problemáticas, las cuales podrán resolverse solo mediante un auténtico “nuevo milagro”. Mientras tanto el ala pediátrica del Nuevo Hospital trabajará cerrando caja mientras los indicadores relevantes de la salud pública se incrementarán negativamente tal y como ha sucedido ya para el caso de la mortalidad neonatal, perinatal y materna en los últimos años.


            Ante este cuadro APSADES sostiene que debe recuperarse y afirmarse un hospital público con administración pública. Con el mismo presupuesto que se le otorga a la gerenciadora española es posible tener SALUD PÚBLICA.


Lic. Cristina Nesrala
Secretaria General de APSADES

APSADES - Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta
20 de Febrero N° 118 - A4400EMD
Personería Gremial N' 1751
Salta - Capital - Argentina
Tel/Fax: (0387) 4311836


11

From: Nuncio Bernardo TOSCANO

Sent: Friday, April 24, 2009 6:49 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FORMOSA: EMERGENCIA SANITARIA - AMRA RECLAMA ANTE SCIOLI, OCAÑA Y ZIN

AMRA Formosa - Sindicato Medico.

La EMERGENCIA SANITARIA EXIGE RESPUESTAS URGENTES !!!

COMPARTIMOS con Nuestros Afiliados, Entidades Amigas, Genmte de Prensa y Personas de Buena Voluntad el texto del RECLAMO de AMRA (el Sindicato de los MEDICOS) sobre la EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL y PROVINCIAL y REMITIDOS a la Ministra de SALUD de la NACION, Lic Graciela Ocaña; al Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli y al Ministro de Salud Bonaerense Claudio Zin. Nos SUMAMOS y ADHERIMOS desde FORMOSA. Dr Nunzio TOSCANO. 24/04/09.

AMRA Asociación de Médicos de la Republica Argentina - Seccional Conurbano Sur

 

“Donde haya un Médico trabajando estará el Sindicato”

COMUNICADO de PRENSA

Avellaneda, 21 de Abril de 2009

Sr. Gobernador de la Provincia de BUENOS AIRES

Daniel Scioli

Sr. Ministro de SALUD de la Provincia de BUENOS AIRES

Dr. Claudio Zin

Sra. Ministra de SALUD de la NACIÓN

Lic. Graciela Ocaña

CRISIS SANITARIA: La EMERGENCIA SANITARIA PROVINCIAL y NACIONAL

está con NOSOTROS y EXIGE RESPUESTAS URGENTES:

- MÁS RECURSOS HUMANOS CON SALARIOS DIGNOS Y SIN ATRASOS

- MAYOR PRESUPUESTO

- COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS ÁMBITOS

- CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE SALUD

Los MÉDICOS COMUNITARIOS y del SEGURO PÚBLICO de SALUD, PROFESIONALES de ACTUACIÓN FUNDAMENTAL en la ATENCIÓN PRIMARIA de la SALUD, NO COBRAN desde DICIEMBRE DEL 2008.

LOS HOSPITALES PROVINCIALES SE ENCUENTRAN CON SERIAS FALENCIAS DE FUNCIONAMIENTO, EN MEDIO DE MEDIDAS GREMIALES POR LOS JUSTOS RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES DE AMBAS LEYES: 10430 Y 10471.

REITERAMOS NUESTRA POSICIÓN:

1- TERMINAR CON LA PRECARIZACIÓN LABORAL EN FORMA INMEDIATA. PASE A PLANTA DE TODOS LOS BECARIOS NOMBRADOS HASTA EL 31 DE MARZO DEL 2008.

2- APROBACIÓN DE LAS LEYES DE TITULARIZACIÓN DE INTERINOS, DE MÉDICOS EN COMISIÓN Y PROFESIONALES QUE NO ESTÁN DEBIDAMENTE CATEGORIZADOS.

3- SE DEBE APROBAR LA DELEGACIÓN DE FIRMA DEL GOBERNADOR EN EL MINISTERIO DE SALUD, MÁXIME EN TIEMPO DE CAMPAÑA ELECTORAL, PARA EVITAR LOS CONSTANTES Y ABERRANTES ATRASOS ADMINISTRATIVOS PARA LA COBERTURA DE VACANTES ENTRE OTROS TEMAS.

4- COMPLETAR LOS DIEZMADOS PLANTELES BÁSICOS EN CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES CON LA HABILITACIÓN DE 1500 CARGOS NUEVOS. DE NADA SIRVEN LOS ANUNCIOS DE APERTURA DE NUEVOS EFECTORES SIN EL RECURSO HUMANO NECESARIO. PURA CÁSCARA.

INSISTIMOS QUE SE DEBE MEJORAR LA OFERTA SALARIAL QUE RESULTA INJUSTA E INSUFICIENTE. HOY LA MESA DE DIÁLOGO Y BUSCA DE CONSENSO EN LA PARITARIA SECTORIAL. SE DEBE EN ELLA CONTEMPLAR LOS RECLAMOS Y DARLE RESPUESTAS.

Por los DERECHOS de los PROFESIONALES

Por la SALUD como un DERECHO

AMRA

Seccionales de Provincia de BUENOS AIRES

Av. Mitre 1772 (1870) Avellaneda – Tel/Fax. (011) 4204 – 2728 // e-mail: sindicatosur@sindicatomedico.org.ar

–Web: www.sindicatomedico.org.ar

Personería Gremial N° 1585 – Res. 746/97 675/98 y 106/99 M.T. y S.S.


12

From: Prensa Enfermera

Sent: Friday, April 24, 2009 4:30 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESTE LUNES, LOS ENFERMEROS CONCENTRAN EN LA PUERTA DEL SANATORIO TRINIDAD MITRE PARA APOYAR LA REINCORPORACIÓN DE NYDIA ACOSTA

Un llamado a todos los colegas el próximo lunes nos concentramos en la puerta del Sanatorio Trinidad Mitre para apoyar a la compañera


ORDENAN REINCORPORAR A UNA EMPLEADA

Con un fallo contra la discriminación gremial, la Justicia ordenó a una empresa de medicina prepaga reponer en su puesto de trabajo a una enfermera que había sido despedida luego de participar en la creación del Sindicato de la Salud. La medida cautelar fue dictada por el juez del Trabajo Roberto Pompa y está imbuida del espíritu que sentó el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la libertad sindical.

El nuevo sindicato, integrante de la CTA, competirá con el cegetista gremio de la Sanidad que lidera Carlos West Ocampo. Aunque está desprovisto de personería gremial (y por lo tanto sus delegados no tienen fueros que los protejan), el juez entendió que el despido podía afectar el ejercicio de la libertad sindical. Además de ordenar la reincorporación de la enfermera, el magistrado advirtió a la empresa que será multada con 500 pesos por cada día que demore en reponerle su puesto de trabajo.

La trabajadora afectada es Nydia Acosta, enfermera de terapia intensiva de Galeno en el Sanatorio Mitre. Junto con otros compañeros de trabajo, el año pasado Acosta comenzó a organizar lo que sería el Sindicato de la Salud. El gremio fue reconocido por el Ministerio de Trabajo como simplemente inscripto para agrupar a los trabajadores de sanatorios privados de la ciudad de Buenos Aires.

El sindicato se fundó con una asamblea en marzo pasado. Para convocar a la asamblea, Acosta y otros trabajadores publicaron una solicitada en Página/12. Al día siguiente de que la solicitada apareciera, Galeno le envió el telegrama de despido sin causa.

Los abogados de la CTA presentaron a la Justicia el pedido de amparo para que el despido fuera declarado nulo por discriminación gremial. La medida cautelar del juez Pompa no menciona el reciente fallo de la Corte Suprema, pero está en sintonía con él. En aquel dictamen, el máximo tribunal señaló que la libertad sindical implica que los trabajadores “tienen derecho a constituir sindicatos sin autorización previa”. El fallo se refirió sólo a la elección de delegados, pero lo hizo defendiendo el principio de pluralismo sindical y valorizando la representación directa, cuestionando el modelo de un único sindicato por actividad.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-39575-2009-04-24.html

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires”.

Rodolfo Walsh


13

From: Ingrid

Sent: Friday, April 24, 2009 4:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CURRICULUM DE UNA FUNCIONARIA “BORRACHA”, POR INGRID STORGEN

CURRICULUM DE UNA FUNCIONARIA “BORRACHA”

Patricia Bullrich

· Ex Secretaria de Organización del Partido Justicialista.

· Especializada en temas de Seguridad puso en marcha el Primer Plan de POLICIA COMUNITARIA, programa reconocido nacional e internacionalmente.

· Parlamentaria en 1995

· Primera mujer en ocupar la Secretaría de Política Criminal y de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

· Primera mujer en desempeñarse como Ministra de Trabajo (1999)

· Candidata a la Jefatura de Gobierno.

· Encabezó la lista en las elecciones de Diputados de la Nación Argentina por la Ciudad Autónoma de Bs. As., siendo electa para el período 2007-2011.

· Constituyente y Vicepresidenta 3° en la Convención Constituyente que dictó la primera constitución de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

· Conferencista, panelista nacional e internacional en temas de Reforma Política, empleo y seguridad entre otros.

· Preside la Escuela de Gobierno de la Asociación Civil Centro de Estudios Sociales Ahora Argentina y el Gabinete de Alternativas (de la Oposición) de la misma institución.

· Diputada nacional de la Coalición Cívica.

Regresando de un encuentro político le SACARON EL AUTO EN UN CONTROL DE ALCOHOLEMIA a las 3:00 de la madrugada del día viernes 24 de abril, luego de 15 pruebas que demostraron la presencia de alcohol conduciendo.

“Practicamente” no había bebido nada, justificó, sólo tomé un vaso de vino de MALA CALIDAD.

ARGENTINO Y ARGENTINA: SI CONDUCE RECUERDE, BEBA VINO DE BUENA CALIDAD para superar los controles…

La “señora” alcoholizada pide bajar la ley de imputabilidad de los menores a 14 años…

y ahora que camiseta se pondrá la funcionaria????


14

From: Boletín PO Córdoba

Sent: Friday, April 24, 2009 3:52 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓRDOBA: EL PARTIDO OBRERO LANZA SU CAMPAÑA ELECTORAL EN LAS FÁBRICAS DE CÓRDOBA

Prensa Partido Obrero Regional Córdoba:
Catamarca 374
Tel: (0351) 428 2276
partidoobrerocba@fibertel.com.ar
www.po.org.ar

www.po-cordoba.blogspot.com

EL PARTIDO OBRERO LANZA SU CAMPAÑA ELECTORAL EN LAS FÁBRICAS DE CÓRDOBA

La campaña electoral se ha convertido en un escenario de ficción política por varios motivos. Las candidaturas son truchas (testimoniales), lo cual anticipa un fabuloso fraude. Los tres candidatos a senador por Córdoba ya sabemos que aspiran a abandonar el Senado y muy posiblemente ni siquiera asuman sus bancas, por lo tanto los que finalmente legislarán serán desconocidos para el ciudadano que los votó.

Se pretende ocultar la disolución del régimen político y la fragmentación de la oposición y sobre todo se busca impedir un debate sobre las consecuencias y responsabilidades en la crisis que ya ha arrastrado puestos de trabajo y aumentado la miseria.

La campaña electoral del Partido Obrero buscará explicar a los trabajadores que la crisis la deben pagar los capitalistas y que una salida al derrumbe del capital requiere de una acción independiente de la clase obrera. Por ello en el curso de la semana el Partido Obrero iniciará su campaña electoral con actos en las puertas de las principales fábricas de Córdoba (Renault, VW, Fiat, Lockheed, etc.).

El martes a las 10.30 horas en el local del Partido Obrero, Catamarca 374, realizaremos una conferencia de prensa para explicar nuestra campaña y presentar a nuestros candidatos.

Jorge Navarro
Apoderado del Partido Obrero


Escuche a Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, el lunes 27/04, a las 22 horas, por Radio Nacional Córdoba (AM 750). Programa "El ágora y la musa", que conduce Néstor Pérez.-

Comuníquese al (0351) 155-477025


15

From: AGD

Sent: Friday, April 24, 2009 2:20 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL PLENARIO DE LA CONADU HISTÓRICA DEFINIÓ COMO INSUFICIENTE LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

Comunicado del Plenario del Secretarios Generales de la Conadu Histórica

En la fecha se reunió el Plenario de Secretarios/as Generales de la CONADU HISTÓRICA, ocasión en la que los dirigentes debatieron durante todo el día los mandatos de las asambleas de base en torno al ofrecimiento salarial del gobierno nacional y el CIN formulado en la Mesa Nacional de Negociación Salarial (MNNS) el pasado lunes 20 de abril.

Recordamos que el mismo consistió en un aumento en dos cuotas: la primera de 9% a partir del 1ro. de abril y la segunda de 6% (acumulativo) a partir del mes de julio. Conceptos que se incorporan al salario básico. Además ofrecieron introducir sumas remunerativas no bonificables para garantizar el piso salarial de $ 1.490 acordado con los restantes niveles educativos. En el caso de los Docentes de Niveles Preuniversitarios, adicionarían el pago de 6 cuotas de $55 cada una, no remunerativas ni bonificables durante el segundo semestre (de julio a diciembre), según los criterios FONID.

Por UNANIMIDAD de los gremios de la Federación, el Plenario resolvió:

• Considerar que la APERTURA y descongelamiento DE LA DISCUSIÓN SALARIAL es un avance y resultado del movimiento docente que apoyó el contundente Paro de 72 hs CONVOCADO POR LA CONADU HISTÓRICA, al cual se sumaron posteriormente otros gremios docentes;

• AVALAR lo actuado por la Mesa Ejecutiva en la MNNS y RATIFICAR los reclamos formulados;

• Acerca de la PROPUESTA SALARIAL de la SPU y el CIN, declarar que es INSUFICIENTE por monto y cronograma de cuotas por estar alejada de la depreciación de nuestros ingresos, mandatando a la Mesa Ejecutiva para que reclame en ese sentido en las próximas reuniones de la MNNS, planteando además la reapertura de la negociación paritaria en agosto;

• Asistir a la próxima reunión de la MNNS convocada para el martes 28 de abril para que la empleadora responda sobre las demandas NO SALARIALES formuladas por la CONADU HISTÓRICA y ratificadas por este Plenario (estabilidad de docentes interinos, jubilaciones, nomenclador del nivel preuniversitario, presupuesto, continuidad de los programas de ad honorem, capacitación, higiene y seguridad, etc.);

• CONVOCAR A ASAMBLEAS DOCENTES EN TODO EL PAÍS para el MIÉRCOLES 29 para debatir los resultados de la reunión;

• PASAR A CUARTO INTERMEDIO el presente Plenario para el jueves 30 de abril a efectos de analizar los mandatos de base de las asambleas y formularlos en la MNNS.

• Instar y convocar a las otras representaciones sindicales y a los docentes de dichas organizaciones a actuar en un mismo sentido.

Ciudad de Buenos Aires, jueves 23 de abril de 2009.-

PRENSA NACIONAL DE CONADU HISTÓRICA-CTA

Claudia Baigorria (Secretaria General)

José Del Frari (Secretario Adjunto)

Luis Tiscornia (Secretario Gremial)

Néstor Correa (Secretario Acción Social)

Sergio Zaninelli (Secretario Niveles Preuniversitarios)


16

From: Herman Schiller

Sent: Wednesday, April 22, 2009 1:15 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, “LEÑA AL FUEGO” DEDICADA EL PRIMERO DE MAYO

LA PRÓXIMA EMISIÓN DE "LEÑA AL FUEGO" (SÁBADO 25 DE ABRIL) ESTARÁ DEDICADA AL PRIMERO DE MAYO

"LEÑA AL FUEGO": Programa semanal que se emite los sábados de 18 a 20 por Radio de la Ciudad, AM 1110, bajo la conducción  del periodista HERMAN SCHILLER.

Este programa, que acaba de cumplir diez años de permanencia ininterrumpida en la citada emisora, se puede presenciar en Sarmiento 1551, noveno piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se ruega concurrir antes de iniciarse la emisión.

PRÓXIMA EMISIÓN: Sábado 25 de abril. Será la emisión 551.

Se tratará, como eje temático central, la situación de los trabajadores en estas vísperas del Primero de Mayo.

Invitados (en el estudio):

- RAUL GODOY. Referente de FASINPAT (Fábrica sin Patrones, ex Zanón). Viajará especialmente desde Neuquén para participar de este programa.

- JOSE RIGANE. Secretario general de FETERA, Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, y secretario de Organización  de la CTA nacional. Viajará especialmente desde Mar del Plata, donde reside, para participar de este programa.

- NÉSTOR PITROLA. Referente del Polo Obrero.

-  VÍCTOR MENDIBIL. Cosecretario general de la Federación Judicial Argentina.

COLUMNISTA: MARIA DEL CARMEN VERDU, abogada de la CORREPI, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

Y, como siempre, la participación espontánea de la audiencia y de sectores sociales que se acercan al programa con sus denuncias e inquietudes.

SITIO PARA SINTONIZAR "LEÑA AL FUEGO" POR INTERNET (en directo): www.radiodelaciudad.gov.ar

SITIO PARA SINTONIZAR PROGRAMAS ANTERIORES: www.protio.com.ar

CELULAR PARA COMUNCIARSE CON LA CONDUCCIÓN DE ESTE PROGRAMA: 156-782-1799

TELÉFONOS PARA ENVIAR MENSAJES DURANTE LA EMISIÓN:

5371-4600 / 4373-7803 / 4373-5970

EQUIPO DE TELEFONISTAS: Aurora Cividino, Jacqueline Aguiar, Celeste Cusnir, Angela Eisinger y Marisa Gallego.


17

From: El Bondi Informativo

Sent: Friday, April 24, 2009 6:56 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESTE SÁBADO, A LAS 19.00 HORAS, EL BONDI INFORMATIVO - WWW.ANTENANEGRATV.COM.AR

 

EL BONDI INFORMATIVO

SÁBADOS 19 HS

4bondi 4-4-09_html_m132051c2ntena Negra TV

http://www.antenanegratv.com.ar

ENTREVISTA EN VIVO

LIBERTAD A MARIANELA. Marianela está sufriendo una injusta condena de 25 años de prisión, en la cual se la culpa por la muerte accidental de su marido, quien falleció luego de incendiarse la casa donde ambos vivían. Marianela es victima de la violencia que su marido ejercía sobre ella, y ahora de una resolución judicial que la mantiene presa. Era constantemente golpeada y maltratada por su pareja, quien finalmente intentó matarla incendiando la casa, situación en la cual ella salvó la vida y él murió quemado. La madre de Marianela viene al Bondi Informativo a contarnos la situación actual en la que se encuentra su hija, y relacionado con esto trataremos el tema de violencia de genero.


COBERTURAS


FESTIVAL POR LA APARACION CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA. A Luciano se lo vio por última vez golpeado en una comisaría, a donde había sido llevado por averiguación de antecedentes. Familiares y amigos de Luciano, junto con diversas organizaciones sociales, hicieron el sábado pasado, en el barrio de Lomas del Mirador (de donde es Luciano), un festival por su aparición con vida. Antena Negra transmitió en directo desde el festival. El Bondi Informativo te trae la cobertura, con bandas, entrevistas y un grito por justicia.

ELECCIONES: NUEVO SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE. Luego del masivo plebiscito que avaló la creación de un sindicato propio para los trabajadores del subte, se realizan (esta semana que pasó y la que viene) las elecciones para el nuevo sindicato. Antena Negra TV realizó transmisiones especiales esta semana (martes, miércoles y jueves) desde el lugar de las elecciones, que pudieron verse desde nuestra página y desde el sitio Metrodelegados. El Bondi Informativo trae un informe de lo sucedido hasta ahora y de lo que se viene en esta construcción de una organización de los trabajadores, independiente de la burocracia de la UTA.

MOVILIZACION DE CTA CON PARO  DE TRABAJADORES ESTATALES. En el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por CTA, del Paro Nacional de ATE y del Plan de Lucha de los Estatales de la provincia de Buenos Aires que organizan ATE, CICOP y AJB. Frente a la decisión de los grupos empresarios, del gobierno y la oposición patronal, de hacernos pagar la crisis a los trabajadores y el pueblo, seguir subsidiando empresas y pagando la deuda externa.


ENTREVISTA A INTEGRANTES DEL OBSERVATORIO PETROLERO SUR. La vertiginosa carrera que llevan adelante las administraciones provinciales de Río Negro, Chubut y Neuquén en la ampliación de su frontera hidrocarburífera -sin tomar en cuenta el impacto culturales y socio-ambiental  derivado de esta explotación-, motivó a principios del año 2008 la formación del Observatorio Petrolero Sur (OPS) . Entre sus objetivos está monitorear la actividad y generar información sobre diferentes aspectos de esta explotación, que rara vez esta al alcance de las comunidades que serán afectadas y de la sociedad en general. Así también tratan de difundir las estrategias de oposición que se registran tanto en la región como en otras latitudes y alentar el desarrollo de alternativas energéticas sostenibles. Entrevistamos a Hernan Scandizzo y Diego Di Risio, integrantes del grupo de trabajo del Observatorio, que nos cuentan la experiencia de trabajo con las comunidades locales de las Provincias de Río Negro, Chubut y Neuquén, y su posición critica frente a la decisión del Estado Nacional y Provincial de continuar con la matriz energética basada en productos derivados del petróleo.

El Bondi Informativo

Sábados, desde las 19 horas

en  )))))) ANTENA NEGRA TV (((((((

por http://antenanegratv.com.ar


18

From: Boletin Conciencia

Sent: Saturday, April 25, 2009 12:48 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESTE DOMINGO, A LAS 14.00 HORAS, EL GRUPO CONCIENCIA DOCENTES EN RADIO PORTEÑA FM 88.3 MHZ

Estimados compañeros:


El Grupo Conciencia Docentes participará nuevamente este domingo 26 en el programa "Voces del Sur" que se emite de 14 a 16 hs por radio La Porteña,  88.3 MHz FM (también puede escucharse por internet en el link www.rlpfm.com.ar).


Como siempre, trataremos temas de interés y actualidad. Sintonizanos y corré la voz.


Grupo Conciencia Docentes
Asociación Libre de Trabajadores
www.grupoconcienciadocentes.tk


19

From: Prensa del Pueblo

Sent: Friday, April 24, 2009 4:20 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: LAGO PUELO - CONCIERTO SOLIDARIO EN PARAJE ENTRE RÍOS


El Bolsón (ANPP).- Bajo el nombre "Una mano para Romina", el Dúo Aranda y Pelliza brindarán un concierto este sábado, a las 21, en la sede del Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814, en el paraje Entre Ríos, Lago Puelo.


La entrada tendrá un costo de 10 pesos y todo lo recaudado será para colaborar con la familia de Romina Martínez, que fue operada de un tumor en la cabeza.

Publicado por Prensa del Pueblo para
Prensa del Pueblo el 4/24/2009 04:16:00 PM


20

From: Info.NO

Sent: Friday, April 24, 2009 1:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA, CON EL IX ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS EN SAN JUAN

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org.


UAC Logo www2

Comenzó el IX Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas - San Juan


Se realizará del 24 al 26 de abril en San Juan capital, en un momento en que el gobierno de esa provincia asume abiertamente su rol de abanderado y promotor de la minería contaminante y del saqueo que significa.

Ver programa

Mucho público y rico contenido en foro por la defensa de los glaciares


Con un “foro en defensa de los glaciares y el ambiente cordillerano” comenzaron las actividades de las asambleas contra la contaminación y el saqueo de todo el país. La Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.) realiza por segunda vez un encuentro en la provincia. Por su parte, las mineras dieron una conferencia de prensa en un aula universitaria y hoy saldrán a la Plaza 25 de Mayo a repartir volantes y prevén una serie de foros.
A

rtículos relacionados:

Cada vez mas estudios revelan el desastre minero sobre los glaciares y el agua.

Pusieron en marcha un boicot al encuentro de la U.A.C.


Juez ordena instalar posta policial en Peñas Negras favoreciendo a Barrick


Lo definió el juez de instrucción de Chilecito, Alfredo Ramos. Es la zona donde los vecinos mantienen el corte en protesta contra la minería. Esto permitiría que la empresa Barrick Gold ingrese sus vehículos al campamento. El domingo fue el aniversario de la fundación de Famatina y el gobernador Beder Herrera no asistió a los actos por segundo año consecutivo. El pueblo festejó junto a la iglesia y las Asambleas Ciudadanas por la Vida. Una de sus dirigentes, Marcela Crabbe resumió la jornada en una frase “nadie extrañó al gobernador”.


Artículo relacionado
Funcionarios del gobierno y mineros de Barrick golpearon a mujeres en Peñas Negras


Mina San José: Descargan desechos con tóxicos que van a las napas. Huelga por condiciones de trabajo


”Trabajan con muchos químicos entre ellos el famoso cianuro que dicen que controlan y es una mentira muy grande" cuenta un trabajador en una carta. Los mineros realizaron una huelga por condiciones insalubres en túneles y planta. Un chofer de camiones con hidrogrúa que se desempeñaba en la mina de oro San José – Huevos Verdes develó en una carta acompañada de fotografías, que la minera vierte en diques de relave sin aislamiento los desechos con tóxicos del proceso minero llegando a las napas. El 14 de abril pasado los mineros realizaron una huelga por condiciones insalubres en túneles y planta, presencia de gases tóxicos y falta de filtros en máscaras, permanencia por más de 6 meses sin ser rotados y que el agua no tiene control, en los baños se utiliza agua contaminada.


Pulsar para ver fotografías

Artículo relacionado: Se enferman paleando residuos de la lixiviación con cianuro


Plan de cierre de minera Entre Mares no fue aprobado


No presentó el “plan de cierre autorizado” en relación cese de operaciones pero en los próximos días estaría abandonando el país. Estudios demostraron una constante contaminación con metales pesados, especialmente arsénico y mercurio, así como cianuro. Una comisión interinstitucional se conformó para vigilar el cumplimiento del plan de cierre de la minera Entremares. Cuestionan que no aborda cómo tratar los daños a la salud, drenaje ácido de las aguas, el tema contable de la empresa y la reforestación con frutas, entre otras.


Artículo relacionado: Valle de Siria: El verdadero rostro de la minería


Fiscal tras los vínculos del senador Gioja con minera Barrick Gold


Lo investiga por presunta “negociación incompatible” con el ejercicio de su función pública. Es presidente de la comisión de Minería del Senado y a la vez dueño de Bentonitas Santa Gema, empresa que le vendería insumos a la minera Barrick Gold.. El senador César Gioja inicialmente se sumó a la unanimidad por la sanción del texto original de la Ley de Protección de los Glaciares pero ahora es uno de los fervientes impulsores para modificarlo a favor de las mineras. Días pasados reconoció en un programa de TV de Buenos Aires que en 5 años de presidir la comisión de Minería no se trabajó ningún proyecto legislativo y dijo desconocer causas en su contra por incumplimiento de la función pública.


Modificarán canon minero y u$s 300 millones irían a las Fuerzas Armadas


En Perú quieren que un 5 por ciento de las regalías mineras de futuras explotaciones o nuevos recursos sean destinados al Fondo de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. ¿Estrategia de cooptación de adhesiones militares? . La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso peruano propone modificaciones las leyes del Canon y de Regalías Mineras que incluyen esa distribución.


noesno verde claroOtros artículos en http://www.noalamina.org

Difundilo entre tus contactos.


Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades Ingresá y firmá


Protección de los glaciares Ingresá y firmá


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


21

--------------------------------------------------
From:
"SaLVeMoS aL FuTBoL"
Sent: Friday, April 24, 2009 9:59 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: INTERSANTE Y POLIFACÉTICO DEBATE… - NUEVO BOLETÍN DE SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG

Respuesta de la SUBSEF a un pedido de Salvemos al Fútbol: doble discurso para un pedido que solo pretendía transparencia.
http://www.salvemosalfutbol.org/organismosseguridad.htm

La pelota empezó a rodar. El jueves 23, se presentó en sociedad la película “Fútbol, Violencia SA” de Pablo Tesoriere. En el Auditorio del Congreso Nacional, se inició un debate que seguirá en el interior del país.
http://www.salvemosalfutbol.org/fut-violencia-sa.htm

Platense: Causa de la Confitería “Okupa”


La Justicia citó a declaración indagatoria a Luis Leiva, el máximo responsable de la ocupación. El fiscal que instruye la causa, aclaró al denunciante que la responsabilidad de la clausura es “estrictamente municipal.”


La hora de las confesiones

http://www.salvemosalfutbol.org/platense.htm

Una entrevista realizada desde el programa “Sueños de Pelota” al ex Juez Mariano Bergés, deja expuestos varios de los ejes centrales de las preocupaciones y tareas de Salvemos al Fútbol.
http://www.salvemosalfutbol.org/berges.html

www.salvemosalfutbol.org
Por un fútbol sin violencia ni corrupción


22

LA CARTELERA DE GACETILLAS ARGENTINAS

PODÉS CONSULTARLA AQUÍ

No hay comentarios. :

Publicar un comentario