ARGENTINA - 23/04/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, CHACO: REENCUENTRO DE MEMORIA, CUERPO E IDEALES - FAMILIARES RECIBIERON Y VELARON LOS RESTOS DE ALCIDES BOSCH -...

ARGENTINA - 23/04/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CHACO: REENCUENTRO DE MEMORIA, CUERPO E IDEALES - FAMILIARES RECIBIERON Y VELARON LOS RESTOS DE ALCIDES BOSCH - GENTILEZA SANDRA BELL.

  2 - ARGENTINA, SANTA FÉ: RUEDAS E. D. DE FIGHIERA DESPIDIÓ A 4 DELEGADOS Y PREAVISÓ EL DESPIDO A 20 TRABAJADORES - GENTILEZA ARIEL F. GÓMEZ.

  3 - ARGENTINA, CHACO: CHARATA - PEDIDO SOLIDARIO PARA LA LUCHA CONTRA EL DENGUE…, POR LAURA RISSO - GENTILEZA MARÍA BÄR.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / CHACO: CAPITANICH FESTEJA LOS 15 DE SU HIJA EN EL OSTENTOSO TATERSALL DEL HIPÓDROMO DE PALERMO, MIENTRAS LA POBREZA Y EL DENGUE CAMPEAN EN SU PROVINCIA - GENTILEZA DR. SEVERO RENNIS.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL DEBATE SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA QUE NO FUÉ (URGENTE 24.COM) - GENTILEZA JUAN MIJANA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DEMONIZARON A NUESTRA FAMILIA - ENTREVISTA A BLANCA SANTUCHO, HERMANA DEL “ROBY” (AGENCIA WALSH).

  7 - ARGENTINA, SANTA FÉ: CORONDA - LA DELINCUENCIA JUVENIL…, POR CIUDAD INTERNA.

  8 - ARGENTINA, SANTA FÉ: CORONDA - DERECHOS Y GARANTÍAS… ¿DE QUIÉN?, POR CIUDAD INTERNA.

  9 - ARGENTINA, SANTA FÉ: CORONDA - CIVILIZACIÓN, POR CIUDAD INTERNA.

10 - ARGENTINA, SANTA FÉ: CORONDA - SALUD EN LA UNIDAD MODELO DE CORONDA, POR CIUDAD INTERNA.

11 - ARGENTINA, SANTA FÉ: CORONDA - PASANTÍA DE EJECUCIÓN PENAL… UNA MALA INVERSIÓN DEL GOBIERNO, POR CIUDAD INTERNA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME DE LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA - COMITÉ CONTRA LA TORTURA SOBRE EL HACINAMIENTO EN PABELLONES QUE ALOJAN A NIÑOS Y NIÑAS CON MADRES Y FALTA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN EN LA UNIDAD Nº 33 DE LOS HORNOS - GENTILEZA SILVIA BOGGI.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENFERMERÍA - LOS BLOGS DE LA AGRUPACIÓN 21 DE NOVIEMBRE…

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECTOR MAIORANA Y EXTENSIÓN - DR. BARAÑAO, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FeTERA SEMANAL N° 503 - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAUSA GLIFOSATO - AGROTOXICOS: GLIFOSATO y ENDOSULFAN, POR LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS - GENTILEZA MICHELLE ASLANIDES.


1

From: Sandra Bell

Sent: Tuesday, April 14, 2009 3:27 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHACO: REENCUENTRO DE MEMORIA, CUERPO E IDEALES - FAMILIARES RECIBIERON Y VELARON LOS RESTOS DE ALCIDES BOSCH

Asesinado en la Masacre de Margarita Belén

Familiares recibieron y velaron los restos de Alcides Bosch

Los familiares recibieron los restos del militante asesinado este lunes en el Tribunal Oral Federal de Resistencia. Como resultado de la lucha por “Memoria, Verdad y Justicia” sus restos fueron velado y enterrados en su ciudad natal, Villa Ocampo.

Los restos óseos de Alcides Bosch, asesinado el 13 de diciembre de 1.976 en la Masacre de Margarita Belén por la última dictadura cívico militar, fueron entregados a sus familiares durante el mediodía de este lunes 13 de abril en el Tribunal Oral Federal de Resistencia.


Por la tarde, en Villa Ocampo, se realizó la misa y el entierro de Alcides, desaparecido desde el 22 de noviembre de 1976 hasta que en 2007 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lograra su identificación.


La Comisión Provincial por la Memoria y Miguel Nievas, del EAAF, acompañaron Isabel y Pablo, la esposa y el hijo de Alcides, durante toda la histórica jornada de una recuperación que es el fruto de los años de búsqueda de los familiares, y de la lucha incesante por la memoria, la verdad y la justicia de los organismos de derechos humanos.


Entrega de la urna con los restos óseos de Alcides Bosch.


Alcides Bosch era oriundo de Villa Ocampo, Santa Fé, fue seminarista y estudió Filosofía y Letras. En Villa Ana participó del proyecto cooperativo de los pequeños productores agrícolas de la zona, representándolos en las Ligas Agrarias. En 1976 vivió junto a su esposa y su hijo por nacer durante un tiempo en Resistencia. El 22 de noviembre fue secuestrado y desaparecido durante un viaje de Formosa al Chaco, siendo asesinado en la Masacre de Margarita Belén, cuando tenía 28 años. En 2007 el EAAF identificó a partir de una muestra de ADN la identidad de Alcides Bosch en uno de los cuerpos enterrados en el cementerio de Resistencia después de la Masacre.


La entrega de la urna con los restos óseos de Alcides Bosch se realizó en el Tribunal Oral Federal de Resistencia, cerca del mediodía, con la presencia su familia y la compañía de amigos de Alcides, militantes de los organismos de derechos humanos en la CPxM, el equipo del programa de Asistencia a las Víctimas del Terrorismo de Estado, el abogado querellante en el juicio por la Masacre de Margarita Belén Mario Bosch, el antropólogo Miguel Nievas, del EAAF, y el subsecretario de derechos humanos Marcelo Salgado.


Al recibir la urna, Isabel agradeció la tarea del EAAF y exigió justicia después de “tantos años que tuvieron que pasar para este reencuentro, porque no hay derecho para lo que nos hicieron pasar” Pablo, que viajó desde Australia, donde reside con su esposa y su pequeño hijo de siete meses, la misma edad que tenía cuando desaparecieron a su padre, señaló: “Esto es muy fuerte, toda mi vida fui el hijo de un desaparecido. Ahora soy el hijo de un desaparecido que apareció, pero sigo siendo el hijo de un asesinado por el terrorismo de Estado, por eso pido que no se pierda esta oportunidad histórica de hacer justicia. Por mi padre y por los 30.000 desaparecidos”.


16.30 Misa y entierro en Villa Ocampo.


Por la tarde, el calor de la siesta santafesina no hizo mella a la convocatoria en la capilla de Villa Ocampo, donde una multitud integrada por familiares y amigos se congregó para cumplir con el sacramento de despedida al ex seminarista y militante interrumpido durante treinta y tres años. Finalizada la misa, antes de la inhumación en el cementerio los amigos compañeros y familiares de Alcides lo recordaron con relatos de su vida y militancia y con la común exigencia de justicia.


Isabel relató como fue que el “deseo de vivir” de Alcides le dio fuerzas para soportar el dolor de tantos años de ausencia e impunidad, y presentó a Eulogio Sellaré, viejo compañero de militancia de Alcides en las Ligas Agrarias, quién afirmó: “Los verdugos de Alcides y de todos los 30.000 siempre buscaron la impunidad. Para tener impunidad es que cambian el sentido de las palabras, y a la justicia la llaman “revanchismo” o “desquite”. Esto es así porque el poder necesita de la impunidad y la desmemoria para repetir sus crímenes” y agregó; “Nos quitaron a Alcides para quitarnos los espacios de construcción de una sociedad más justa, por eso hoy, tantos años después todavía te decimos, querido Alcides, que seguiremos buscando cumplir con tus ideales”.


Una de las hermanas de Alcides agradeció en nombre de toda la familia a Miguel Nievas, del EAAF, “por su trabajo para que hoy podamos estar acá, más de 30 años después, para despedir a mi hermano y tenerlo en su tierra, junto a su mamá Doña Ester, que murió de amor por él. Todos los vamos a recordar como lo que fue; un tipo alegre y solidario”.


Juan Carlos Fernández, hijo de Eduardo Fernández, uno de los posibles militantes asesinados en la Masacre de Margarita Belén aún sin identificar, leyó un documento; “En esta fecha histórica en la cual Alcides Bosch regresa con los suyos, los organismos de derechos humanos que integramos la Comisión Provincial por la Memoria levantamos bien el alto su coraje y su compromiso, y junto a él, recordamos la ética y la dignidad de toda esa generación de argentinos que luchó por hacer realidad los más nobles ideales del ser humano”.


“A tres décadas del genocidio, con la proximidad de un juicio por la Masacre de Margarita Belén a realizarse esperamos este año, todavía permanecemos en la ignorancia de cifra exacta de las víctimas de ese fusilamiento clandestino, con la seguridad de que no hayan sido menos de 22, pero existiendo la posibilidad de que los asesinados sean una treintena, con tan solo 12 cuerpos encontrados”.


“Es por ello que rescatar a los militantes de las nieblas del olvido y la desaparición, hacerlos “aparecer” en la memoria y en el cuerpo, hacer valer el derecho humano a una lápida con su nombre, es un deber de toda la sociedad, y un imperativo ético en el sentido de reafirmación de verdad, memoria, y justicia para los aberrantes crímenes del terror dictatorial”.


Acto seguido, Pablo Bosch agradeció el acompañamiento de todos los presentes y exclamó: “Tengo 32 años, más años de los que mi papá alcanzó a cumplir. Mi hijo tiene siete meses, la misma edad que tenía yo cuando secuestraron a mi papá. Y este es un encuentro que al mismo tiempo es una despedida. Pero me siento afortunado por ser uno de los pocos que pueden enterrar su padre. Y pido justicia”.


2

From: Ariel Fabián Gómez

Sent: Tuesday, April 14, 2009 8:55 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: RUEDAS E. D. DE FIGHIERA DESPIDIÓ A 4 DELEGADOS Y PREAVISÓ EL DESPIDO A 20 TRABAJADORES

Estimados colegas les trasmito la siguiente información que les ruego difundan:

La empresa Ruedas E. D. de Fighiera despidió 4 delegados y envió telegramas de preaviso de despidos a 20 trabajadores generando una grave crisis social en esa localidad del sur santafesino.

En la puerta de la planta, dedicada a la producción de llantas para automóvil, los obreros nucleados en la UOM seccional Rosario, levantaron una carpa para resistir la medida de la patronal. Allí permanecen pese que la policía ocupó las instalaciones fabriles.

Si necesitan mayor información pueden comunicarse con uno de los obreros, de apellido Sánchez, su celular es 03402 15508708
Desde ya muchas gracias
Saludos

Ariel F. Gómez


3

From: Maria Bar

Sent: Tuesday, April 14, 2009 12:49 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHACO: CHARATA - PEDIDO SOLIDARIO PARA LA LUCHA CONTRA EL DENGUE…, POR LAURA RISSO


Mi nombre es Laura Risso, ciudana argentina, residente por opción en Charata Chaco.-


Hace un tiempo estoy organizando una campaña, junto a mis contactos de las redes sociales (A los que les vuelvo a pedir colaboración, divulgando este pedido). Hoy he podido concretar el anteúltimo paso, y tengo las entidades que respaldan mis pedidos.


En Charata hay dengue, hay hambre, hay seres humanos que seguimos luchando, en pie, por ser cada día mejores.


Lo que nos hace falta lo pueden brindar Uds. los demás seres que se solidaricen con nuestra situación.


Esta es una lista de algunos elementos que necesitamos:


* Agua mineral.
* Alimentos no perecederos.
* Repelentes.
* Larvicidas.
* Artículos de limpieza.
* Sales de rehidratación oral.
* Sueros.
* Tela mosquitera.


Todo estos elementos son necesarios, y les voy a explicar porqué.

1. No contamos con red de agua potable.


2. Los enfermos muchas veces, la mayoría, son cabezas de familia, y al estar postrados, no pueden llevar a su gente el sustento diario, no pueden trabajar.

 
3. Los repelentes han subido de precio, y como dije antes, la gente no puede trabajar, mucho menos llegar a comprarlos sin medios económicos.


4. La deshidratación provocada por las altas temperaturas (más de 40ºC) nos dejan sin nutrientes, por eso las sales de rehidratación oral, y el impedimento de tomar líquidos, en algunos casos, que es uno de los síntomas del dengue clásico, hacen que tengamos que recurrir a sueros fisiológicos.


5. Los elementos de limpieza responden a la misma incapacidad de obtenerlos a través de un sueldo digno, obtenido del trabajo.La gente enferma NO PUEDE levantarse.Y la limpieza es fundamental para recuperar la salud.


6. La tela mosquitera impide que un enfermo siga transmitiendo el virus a los moquitos que puedan rondar su domicilio.


7. Los larvicidas (que de ser recibidos serán utilizados por gente especialista que nos envió la nación, y están en Charata) no permiten que las larvas lleguen a ser mosquitos, cortando así la cadena de vida de este insecto que es el que transmite la infección de persona a persona.


Necesitamos asistentes sociales, para que colaboren con la campaña localmente, apoyando a la gente enferma, y acompañando a los que aún estamos sanos.

Sobre Donaciones


Amigos, necesito pedirles que al donar algún elemento, me notifiquen del suceso vía mail, a la cuenta eljuncoenpie@gmail.com  para así poder documentar la efectiva llegada a Charata de su colaboración.


No deseo molestar a nadie, pero es necesario poner claridad en todo, más que nada por Uds. que con tanta buena voluntad y corazón nos ayudan.


Por sobre todas las cosas, y antes que nada, muchísimas gracias por ser solidarios, y ayudarnos a creer, recuerden, hoy por mi, mañana por ti.

TODAS LAS DONACIONES SERÁN DOCUMENTADAS.

Y podrán acceder al material cuando así lo dispongan, en este mismo Sitio.


En caso de necesitar más información, mi contacto es: Tel Nº: +54-03731-15584275


Laura Risso


D.N.I. 28.041.441


eljuncoenpie@gmail.com

 
Charata Chaco - Argentina.


"LA LUCHA ES DE IGUAL A IGUAL CONTRA UNO MISMO".


4

From: SEVERO RENNIS

Sent: Friday, April 17, 2009 3:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BUENOS AIRES / CHACO: CAPITANICH FESTEJA LOS 15 DE SU HIJA EN EL OSTENTOSO TATERSALL DEL HIPÓDROMO DE PALERMO, MIENTRAS LA POBREZA Y EL DENGUE CAMPEAN EN SU PROVINCIA

Mientras el Chaco está sumido en la pobreza y el dengue, Capitanich festeja los 15 de su hija en el ostentoso Tatersall

En contra del estilo austero que quisieron instalar los Kirchner en los comienzos de su gestión, el gobernador de Chaco -que está sumido en la pobreza y el dengue-, Jorge Capitanich, le festejará este sábado (18-04) el cumpleaños de quince a su hija Guillermina en el coqueto Tattersall del Hipódromo de Palermo, un salón inaugurado en 1898 caracterizado por ser el centro de los grandes eventos sociales porteños que estuvo varias veces bajo el foco de la Justicia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES  Mal momento y equivocada forma encontró el gobernador del Chaco, Jorge  Capitanich, para festejar el cumpleaños de 15 de su hija mayor, Guillermina  Capitanich.


En momentos que la postergada provincia del Chaco pasa por la peor epidemia de  dengue por desidia del Gobierno -la encargada del área es la mamá de la  cumpleañera, Sandra Mendoza de Capitanich- la familia decide festejar a toda  pompa en uno de los salones más caros y exclusivos de Buenos Aires. De hecho allí  se realizan fiestas para no menos de 500 personas.


Allí, sólo  el alquiler del salón un sábado a la noche cuesta más de US$ 10 mil, y un  servicio de catering, se cobra unos US$100 por invitado.


Según publicó

La Nación, anoche el gobernador analizaba suspender la celebración.


Es que el estilo de vida de la familia Capitanich no admitiría un festejo menor: los  Capitanich tienen un departamento frente al edificio Le Park, una zona exclusiva en  Palermo, y sus hijas, Guillermina y Jorgelina Ema asisten al Belgrano Day School, un  colegio de elite en el barrio de Belgrano que no cuesta menos de $3.000 por alumno. Claro está, lejos están los Capitanich de contraer dengue en las zonas más bacanas de la  Capital Federal.  


La noticia del festejo seguramente le costará un tirón de orejas al niño mimado de  los K. Es que a Néstor Kirchner le pone los pelos de punta que trascienda que sus súbditos se  dan la gran vida al estilo menemista que Kirchner tanto critica. 


De hecho cuando trascendió que Rudy Ulloa había adquirido una costosa propiedad  en San Isidro por pedido de su esposa, el ex chofer devenido en empresario  multimediático, se ligó flor de reto. Hasta se dijo que Kirchner por un tiempo le soltó  la mano…


En el caso de Capitanich, la elección del salón tampoco los ayuda. El dueño del  fastuoso edificio es el empresario Mariano Bernstein, acosado por el Gobierno desde  que le habrían solicitado que cediera el predio en Palermo dónde el empresario  había constrido unas gradas similares en capacidad al estadio Luna Park. La  operación no se concretó y en julio de 2008, la Cámara del Crimen procesó a  Bernstein, por alquilar el salón que estaba clausurado.


El gobierno porteño lo había clausurado por falta de habilitación, pero el lugar  continuaba siendo utilizado para la realización de eventos de participación masiva.


Además

fue detenido por evasión tributaria en Gendarmería y soportó 12 auditorias  de AFIP. Le cuestionaban la compra que hizo al Banco Central de los terrenos donde  ahora funciona Village Recoleta.


5

From: Juan Mijana

Sent: Friday, April 17, 2009 2:29 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL DEBATE SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA QUE NO FUÉ (URGENTE 24.COM)

Fuente: http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[tt_news]=121184&cHash=f32b25c457

Exclusivo: Cómo fue el debate sobre la emergencia sanitaria que no fue (o el suicidio Nº2 de Pichetto)

Triste papel el del rionegrino peronista Miguel Ángel Pichetto, frustrado aspirante a ministro de Justicia y a ministro de Defensa. Pichetto debe asumir indignidades tales como 'presionar' a su bloque para que votara a favor de la resolución ministerial 125 o, ahora, ordenar postergar la declaración de la emergencia sanitaria por el dengue cuando su bloque había consensuado votar esa declaración (pero durante la sesión, Pichetto recibió una instrucción de la presidente Cristina de Kirchner ordenándole no hacerlo). Obsérvese en la transcripción taquigráfica del debate que la senadora peronista Haidé Giri comienza explicando porqué votarán a favor, lo que contrasta con el final, cuando Pichetto ordena a su gente votar por el envío a comisión del proyecto aprobado en la Comisión de Salud...

| 16/04/2009 | 12:44

Miguel Ángel Pichetto.

"(...) Sr. Presidente. — Pasamos a considerar el proyecto de ley sobre prevención, control y reducción del dengue. Tiene la palabra la señora senadora Giri.

Sra. Haidé Delia Giri (Córdoba-Justicialista). — Señor presidente: a esta altura de los acontecimientos, tal vez, pareciera que hablar sobre el dengue y acerca de cómo se reproduce, contagia y previene puede parecer redundante.

Sin embargo, cada vez que hablamos públicamente quienes tenemos la ocasión de hacerlo a través de los medios o en reuniones o intervenciones, nunca vamos hacerlo lo suficiente como para generar la conciencia que a todos nos hace falta para abordar este brote epidémico que hoy nos preocupa a los argentinos y que ha generado una situación grave con riesgo para la salud.

Alguien hoy preguntaba en la Comisión de Salud, cuando nos reunimos, qué ocurrirá después de que pase el frío. Mientras haya frío, tenemos que seguir con las medidas de prevención, porque, de lo contrario, en la primavera vamos a volver a padecer este problema y con mayor gravedad aún que la que hoy estamos padeciendo en la Argentina.

Como presidenta de la Comisión de Salud, por un lado, pero, fundamentalmente, como miembro de este cuerpo de senadores, me siento absolutamente satisfecha por la manera en la que venimos trabajando los distintos bloques, no sólo la semana pasada sino durante hoy a la mañana, para abordar con la seriedad y responsabilidad que amerita este tema, el consenso, sin el cual es imposible poner en cuerpo y en espíritu de una ley aquello que tiene que ver con la política de salud pública.

En realidad, cada uno de los senadores o senadoras que aportó para el dictamen —que hoy, seguramente, vamos a aprobar— lo hizo desde el conocimiento, desde la preocupación y desde su capacidad para poder generar ideas que nos ayuden como cuerpo legislativo, que ayuden al Ministerio de Salud de la Nación y a los ministerios provinciales y a los distintos municipios a contar con las mejores herramientas para poner fin definitivamente a esta epidemia.

Hemos tenido en consideración distintos proyectos de la senadora Escudero, del senador Castillo, de la senadora Colombo, del senador Pérez Alsina y del senador Basualdo, y con la grandeza que debemos tener ante estas situaciones, también, pusimos a consideración un proyecto presentado por el senador Giustiniani, aunque aún no había ingresado a la Comisión. Nos pareció que lo importante no era la formalidad, sino el resultado y la preocupación.

También, quiero expresar el acompañamiento que viene haciendo la Comisión de Salud y sus miembros en procura de abordar la mejor manera de resolver este tema. Y no puedo dejar de pensar en la senadora Fortsmann, que se fue desde Santa Cruz hasta el Chaco, atravesando una cantidad de kilómetros muy grande. Después, vino el martes pasado, en los días previos a la Semana Santa, también desde Santa Cruz. Me acuerdo de que la encontré en el pasillo cuando llegaba muy apurada, y me dijo: “acabo de llegar y no tuve tiempo de cambiarme”. Tenía unos zapatitos o zapatillas, de taco muy bajito porque había venido cambiando de medio de transporte. Le dije: “no importa Judit, sentate porque hacemos falta todos, ya que tenemos que resolver este tema de cara a nosotros mismos y de cara a la sociedad.”

Hemos decidido declarar el alerta epidemiológico en todo el territorio de la Nación. Esto significa que todas las provincias pongan su esfuerzo en las instituciones de vigilancia epidemiológica que funcionan para que envíen rápidamente cualquier detección que exista sobre el dengue al Ministerio de Salud de la Nación, que es quien recibe la información de las distintas provincias y quien, después, elabora el mapa epidemiológico y genera, conjuntamente con los ministerios de Salud de las distintas jurisdicciones y municipios, las acciones para llevar a cabo: la puesta en terreno de las herramientas necesarias, medicamentos, médicos, tiendas de salud, aparatos para fumigar, equipos pesados para fumigar a distancia, equipos pesados para hacer desinfección domiciliaria y peridomiciliaria; pero, sobre todo para que, entre todos, nos concienticemos y ayudemos a concientizar a la comunidad sobre este tema.

Quiero hacer hincapié en algo que digo cada vez que puedo hablar y que —en lo que a mí respecta— es lo más importante. Me refiero a tomar como valor cultural qué hay que hacer, qué tenemos que hacer cada uno de nosotros para prevenir y erradicar el dengue. El mosquito del dengue, Aedes Aegypti, vive naturalmente en muchas de nuestras provincias. No necesariamente transmite dengue. Lo hace en la medida en que pica a personas que están infectadas, en un período de viremia agudo, febril, y pica a otras personas; así transmite una de las cuatro cepas del virus que produce la enfermedad.

Tenemos que alertar e insistir en que no se junte agua en ningún tipo de recipiente, ni en las tapitas de bebidas. Las gomas, las cubiertas que a veces se utilizan en las plazas para que jueguen los chicos o que uno acumula en los patios traseros, los trastos rotos o nuevos que juntan agua, tenemos que vaciarlos. Hay que rasquetear los bordes, ahí donde queda la marca del agua que han tenido y que se evaporó o se tiró, porque ahí vive la larva que, en septiembre u octubre, va a volver a producir el primer estadío que tiene el crecimiento de este mosquito.

El frío mata al mosquito. También lo podemos matar con la fumigación. Pero no vamos a llegar, en el 100% de los casos, a matar las larvas, que son las que resisten estos procedimientos y que van a nacer, con su ciclo biológico natural, en septiembre u octubre.

Hemos trabajado en conjunto, también, muchos de los senadores presentes de distintos bloques con el Ministerio de Salud de la Nación. Nos ha brindado no sólo la posibilidad de ir al terreno, a Charata, para que viésemos qué se estaba haciendo y cómo estaba viviendo este problema la población de esa ciudad, sino que, además —por supuesto, es su obligación—, ha puesto a nuestro servicio toda la información y todos los datos que tiene para que nosotros, también, manejemos la realidad.

Yo quisiera —y se lo pido a todos; a los medios de difusión se lo he pedido todo este tiempo— que alertemos, que nos ayudemos y que nos ayuden a prevenir y a erradicar estas larvas. Pero les pido que no generemos pánico, porque es muy difícil trabajar en situaciones de pánico. Hoy, una senadora de una provincia del norte que está padeciendo este problema decía que cuando las autoridades sanitarias querían ingresar a las viviendas para hacer el “descacharrado” y para informar qué había que hacer, en algunos casos eran recibidas con machetes para impedirles el acceso. Esta situación no se debe tornar en una invasión; mucho menos, en una especie de allanamiento. Esto tiene que ser tomado como la responsabilidad que tienen quienes están a cargo de los entes sanitarios respecto de colaborar y de cumplir con sus obligaciones y funciones; en definitiva, realizar todas las acciones pertinentes, como corresponde.

Yo no voy a hablar acá de las distintas cepas y de todo el proceso virológico. Por supuesto que la bibliografía está a disposición de todos, pero lo importante es saber qué tenemos que hacer cada uno de nosotros. En ese sentido, voy a reiterar algo que ya dije en la última sesión: ésta no es una enfermedad de la pobreza. El mosquito cruza fronteras, el mosquito va a cualquier lado, y hay tanta agua que puede producir esta convivencia con la larva tanto en una pileta de natación como en un cacharro roto en el fondo de cualquier casa.

Por supuesto que hay algunos ciudadanos nuestros que tienen menos acceso a algún tipo de información, pero creo que, hoy, todos en la Argentina escuchamos las radios y vemos los canales de televisión. Incluso, en muchas ciudades se está yendo casa por casa a hablar con la gente y a pedirle que colabore. De nada vale que en la casa de uno se cumplan todas las medidas que hacen falta para prevenir esta enfermedad si en la de al lado no lo hacen: el mosquito cruza los tapiales; va a cualquier sitio.

El mosquito vive en determinados hábitats y climas. Es dudoso; resulta improbable —no digo imposible, porque no sabemos qué va a pasar si seguimos lastimando al planeta, talando los árboles y generando este llamado efecto invernadero que está recalentando la Tierra—, altamente improbable, hoy, por lo menos, que exista este problema en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut o en Chile.

Hoy hemos tomado una decisión después de que teníamos una suerte de dictamen. Por eso, lo voy a poner en calidad de predictamen.

— Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente del H. Senado de la Nación, senador Rubén Hugo Marín (La Pampa-Justicialista).

Sra. Giri. — Quiero agradecer la presencia de los senadores Morales y Giustiniani en las reuniones de comisión, a pesar de que no eran integrantes, para arribar al dictamen que hoy vamos a poner en consideración.

Como decía, hemos decidido que se declare la emergencia sanitaria en aquellas zonas o regiones que, por condiciones de hábitat o de clima, así lo requieren frente a la propagación del dengue; y que este pedido de emergencia sanitaria sea por el tiempo que la autoridad sanitaria nacional establezca, de acuerdo con las evaluaciones que se vayan realizando cotidianamente con las jurisdicciones correspondientes.

Lamentablemente, a veces, es necesario llegar a situaciones críticas o de riesgo para tomar determinadas decisiones. Las provincias del NOA y del NEA desde hace mucho tiempo que venían reclamando la conformación de un instituto —más allá de los matices con los que se ha venido planteando— de investigación, estudio, prevención, etcétera, de enfermedades tropicales.

Pensamos que hace falta. Por eso, en este dictamen, estamos creando, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Tropical, que tendrá a su cargo una cantidad de funciones que son las que hemos acordado en cuanto tareas de investigación científica, actualización y difusión de toda la información disponible —tanto la que produzcan los organismos nacionales como internacionales—; asimismo, existirá la posibilidad de coordinar tareas con otros organismos que no sea éste y realizar las campañas de información masiva sobre medidas de concientización y prevención.

Hablamos de Instituto de Enfermedades Tropicales porque, si bien hoy, lamentablemente, estamos hablando de dengue, también estamos hablando de otro tipo de enfermedades, como la fiebre amarilla, que se había erradicado y que hoy está nuevamente no en nuestro país solamente; es un problema de América latina. También hay leishmaniasis en algunas provincias. Asimismo, nos estamos refiriendo a todas aquellas patologías que puedan aparecer. Roguemos que, si hacemos las cosas bien, no aparezca ninguna más.

También, hemos decidido que este instituto actúe como laboratorio de referencia para técnicas de diagnóstico y confirmación de agentes causales, pudiendo contar con la colaboración y en coordinación con los otros laboratorios existentes en el país que también pueden realizar este tipo de prácticas serológicas y de laboratorio. Este instituto tiene toda una serie de funciones asignadas. También hablamos de la capacitación de los recursos humanos, de producir y difundir información en materia de su competencia en los centros de educación —de gestión pública y de gestión privada— y en todos los niveles.

No podemos decidir nosotros —y esto fue un criterio unánime— en qué sitio funcionará este instituto. Pensando que sí tiene que estar en alguna de las provincias del NOA o del NEA, quisimos dejar esto a decisión de la autoridad de aplicación, que seguramente lo va a terminar decidiendo en el marco del COFESA con las provincias que están más involucradas con estas patologías.

También le damos a este instituto la potestad de poder firmar acuerdos y convenios con otras instituciones, nacionales o internacionales, relacionadas con estos temas. Además, hay algo que es fundamental: incluimos —también hoy, conversado entre todos los senadores y senadoras, acuerdo unánime mediante— que la autoridad sanitaria coordine la ejecución de planes y programas con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Pensamos que esto no se resuelve haciendo hoy campañas masivas ni explicando ni creando un instituto ni una ley como herramienta. Esto se resuelve con educación, educación y educación, incorporando en nuestra cultura que este tipo de actividades las tenemos que desarrollar fundamentalmente nosotros.

Una vez que los gobiernos nacionales, provinciales y municipales —los pongo a todos juntos porque estamos trabajando juntos— fumigaron, enviaron el dinero correspondiente e hicieron todas las acciones correspondientes, el 40% de la responsabilidad que queda la tenemos los ciudadanos. Y si no logramos entrar a la casa de cada familia argentina de quienes vivimos en estas zonas de riesgo, no vamos a poder resolver el problema.

Hoy, el dengue parece que vino para quedarse, pero nosotros somos quien podemos decidir que, en vez de quedarse, el dengue se vaya. Para esto, como lo que abunda no daña, entonces, hemos reiterado algunas cuestiones que ya existen, pero que si las sistematizamos y ponemos como eje en una ley, tiene más suerte, tiene más memoria y tiene más protagonismo: continuar el permanente cumplimiento del Proyecto de Estrategia de Gestión Integrada de Prevención y Control del Dengue, que no es sólo para la Argentina sino para los países del Mercosur que padecemos de este tipo de patologías.

Me siento muy convencida de esto que venimos haciendo en conjunto, porque ha acompañado todas estas acciones con su presencia quien es el director nacional de OPS y OMS en la Argentina. Me refiero al doctor Antonio Pagés, una persona reconocida internacionalmente, de un conocimiento enorme. Además, me he sentido también muy satisfecha y tranquila cuando escuché a los distintos directores de Epidemiología de las diferentes provincias, por su solvencia y capacidad de llevar a la práctica los números que uno lee y toda una serie de cuestiones que uno aprecia desde la frialdad de las estadísticas y ellos llevan al terreno concreto pero complejo de la realización.

La verdad es que como médica me sentí muy gratificada —tal vez, porque mi especialidad nunca ha estado ligada puntualmente a la epidemiología— de ver que nuestras provincias están en manos, en sus direcciones de Epidemiología, no sólo de médicos sino de personal del equipo de Salud altamente capacitado. Esto también nos debe llevar tranquilidad y nos debe dar la certeza de que, entre todos, lo vamos a resolver.

Nos hemos puesto de acuerdo. En realidad, no ha habido reuniones de discusión; simplemente, hubo reuniones de consenso para arrimar textos y ver de qué modo se podía elaborar mejor cada uno de los artículos. Hablamos de los gastos que demanda el cumplimiento de este proyecto, que se van a tomar de los créditos que establezca el Presupuesto General de la Nación para el Ministerio de Salud de la Nación. La autoridad sanitaria nacional va a acordar con cada provincia, también con los municipios que estén afectados y con la Ciudad de Buenos Aires, la asignación de recursos que haya que transferir para cumplimentar el presente proyecto de ley, si lo aprobamos.

Por lo tanto, le encomendamos al jefe de Gabinete que efectúe la reestructuración presupuestaria correspondiente para que refuerce las partidas del Ministerio de Salud.

Ahora bien, como comencé hablando de la senadora Forstmann, voy a finalizar con ella. No quiero quedar como sensiblera, pero realmente me emocioné mucho no sólo hoy sino desde que supe lo que le había sucedido. Como hoy aquí se habló de si la muerte significaba la trascendencia de la vida, quiero señalar que la senadora Forstmann ya había firmado el dictamen que elaboramos el martes pasado y, seguramente, hoy estaría firmando éste.

Entonces, la trascendencia de la senadora es haber acompañado desde el principio esta problemática y las resoluciones que podíamos brindar desde el Senado.

Sr. Presidente (Marín).— Tiene la palabra el señor senador Morales.

Sr. Gerardo Rubén Morales (Jujuy-UCR).— Señor presidente. si bien no soy miembro de la comisión ni —como dije esta mañana— tampoco quiero hacer ejercicio ilegal de la profesión, solamente me permitiré brindar algunos datos o informaciones que, desde la política, debido a la responsabilidad que tenemos, hemos venido recabando todos los senadores.

En primer lugar, debemos reivindicar la capacidad de reacción de este Senado, cuando hace un par de semanas, mientras considerábamos temas de alto contenido o voltaje político, todos los bloques acordaron dar respuestas concretas a la sociedad argentina en estos asuntos, tal como lo estamos haciendo en todas las sesiones. Particularmente, la cuestión del dengue ha sido un tema central. Por lo tanto, quiero reivindicar a este Senado en ese sentido.

También, quiero reivindicar la actuación de la Comisión de Salud que inmediatamente, aunque ya venía trabajando en este tema, no sólo lo ha hecho aquí sino que se ha trasladado y acompañado a las autoridades sanitarias nacionales a la provincia del Chaco. También ha habido presencia en mi provincia. En ese sentido, algunos que no somos miembros de la comisión, también, acompañamos en las distintas instancias, tal vez, por la cercanía de las provincias en las que se estaba debatiendo este tema, y realizamos el seguimiento de la situación.

Hay proyectos presentados como, por ejemplo, el de los tres senadores por Salta; también, otros tantos que son la base para este debate.

Verdaderamente, también quiero decir algo sobre el Ministerio de Salud. No es usual que los ministros vengan al primer requerimiento del Parlamento. Cabe destacar que la ministra Ocaña ha reaccionado inmediatamente ante el pedido de su presencia en el Senado.

Quiero señalar que desde afuera se la ve bastante sola peleando por este tema. No obstante, tengo algunos reclamos para hacerle al Ministerio sobre dos puntos que después voy a plantear y que nos cayeron mal, por algunas situaciones que se han producido en las provincias afectadas por la enfermedad.

En términos generales se ha hecho un gran esfuerzo. Las autoridades locales y provinciales han actuado, algunos más o menos y otros están dando vuelta con lo que tienen.

Pasa como en todo, que unas veces, se trabaja con eficacia y otras, no. El tema es poner en marcha una maquinaria que no puede parar respecto de un asunto que viene siendo discutido desde hace algún tiempo.

Los primeros casos aparecieron en 1997. Nosotros habíamos pedido —y la presidenta y la comisión aceptaron— la incorporación de lo que acaba de plantear la presidenta de la comisión, que es un trabajo que ya está hecho en el país. En aquel entonces, el ministro era Ginés González García. Dicho trabajo se hizo, primero, en 2003, en el marco de la OPS para toda Latinoamérica. En ese sentido, se había establecido la creación del Grupo de Trabajo de Dengue en el marco de toda la región. Allí ha participado también nuestro país en el marco de la OPS, y la Organización Mundial de la Salud.

Luego se produjo específicamente para el ámbito del Mercosur un trabajo, en mayo de 2007, que terminó definiendo la estrategia de gestión integrada de prevención y control del dengue para la Argentina, que se incorporó en el texto del proyecto.

A nosotros nos parece, además de lo que explicó la miembro informante acerca de los objetivos del proyecto, que lo que podemos lograr es la sanción de una herramienta. Pero una ley no resuelve, por sí sola, los problemas. Sin embargo, es la respuesta que este Congreso debe dar al respecto, a través de la sanción de una ley que declare el alerta epidemiológico y la emergencia.

Es cierto que hubo un debate en torno a la emergencia nacional y provincial, pero creo que hemos acordado un texto que es racional, porque tampoco podemos declarar la emergencia en Tierra del Fuego, puesto que hay que declararla en las zonas donde las características de hábitat y ambientales ameriten, a partir del avance de la enfermedad, dicha declaración.

De tal modo, que con este instrumento el gobierno va a tener la posibilidad de ir moviendo el mapa tendiente a luchar contra una enfermedad que se está desbordando, lamentablemente, en el país. Y digo esto sin intentar exasperar los ánimos, ni exasperar más a la gente. Pero, en verdad, no sólo todos los medios de comunicación sino toda la sociedad argentina están hoy debatiendo sobre esta situación.

Entonces, dictar una ley desde el Congreso de la Nación es establecer un marco y brindar una herramienta al Poder Ejecutivo nacional y, especialmente, al Ministerio de Salud de la Nación como autoridad sanitaria, tendiente a otorgar también un marco a los gobiernos provinciales y locales a fin de luchar contra este flagelo. A tal fin, pedimos que si hoy se aprobara aquí esta norma, se realice luego un trámite urgente en la Cámara de Diputados, a los efectos de que nuestros pares, los señores diputados, incorporen la consideración de este tema en la sesión de la semana próxima.

Por medio de esta norma tendremos un marco específico que establecerá los procedimientos y un cronograma de acciones a aplicar, y una asignación presupuestaria —como hemos discutido— que brinde autonomía al Ministerio de Salud para coordinar y asignar los recursos para los gobiernos locales y provinciales.

De tal modo, en materia presupuestaria el Ministerio de Salud no va a poder decir, como así tampoco los gobiernos locales y provinciales, que no han tenido los recursos necesarios para afrontar la campaña.

Por otra parte, la norma prevé un marco específico, lo cual ha sido ya desarrollado desde el año 2007. Quizá se podrían incluir algunos anexos o algunos incisos más respecto de los objetivos de la norma, pero a nosotros nos parece que esta estrategia de gestión integrada del dengue que muy bien se ha incorporado a partir del artículo 2°, en el último inciso, por parte de la Comisión de Salud, plantea seis capítulos que quiero reseñar, porque la verdad es que abren el panorama y demuestran que hay un programa establecido. Creo que es importante que ejecutemos dicho programa, aunque bajen las temperaturas, porque está en la ley y porque será de obligatorio cumplimiento para las autoridades sanitarias locales, provinciales y nacionales.

El Capítulo I se vincula con la comunicación social y la participación comunitaria, establece indicadores, actividades, tareas y períodos de ejecución responsable, costos y presupuestos. Además, prevé la elaboración del plan nacional de comunicación y movilización social, identificación de medios de comunicación en todos los niveles, capacitación del personal, identificación de conductas y elaboración de un plan de contingencia, entre otras cuestiones.

El Capítulo II habla de la entomología, índice de viviendas, índice de recipientes, porcentaje de manzanas vigiladas y se refiere a la estratificación del riesgo entomológico, investigación operativa y capacitación de recursos humanos.

El Capítulo III habla de la vigilancia epidemiológica.

El Capítulo IV habla de la atención al paciente y establece pautas precisas acerca de cómo hay que atender a los pacientes. Inclusive, me ha pasado en mi provincia que a pesar del esfuerzo que hacen, especialmente el responsable del área de epidemiología de la provincia, algunos puestos de salud y algunos hospitales no tienen todavía el protocolo operativo para la atención del paciente. En algunos casos no tienen tela mosquitera.

Entonces, hay que hacer un trabajo operativo y de cambio de hábitos.

Cuando el lunes de la semana pasada me tocó participar de la reunión de ministros del NOA, se informó, por ejemplo, que el sistema de salud de Catamarca no estaba preparado para la enfermedad. No obstante ello, hubo una gran capacidad de respuesta: por ejemplo, en el barrio Eva Perón, donde se habían dado gran cantidad de casos en Catamarca, sacaron tres toneladas de chatarra en menos de una semana. Es la tarea que se tiene que hacer casa por casa para evitar los focos de proliferación del mosquito, entre otras cuestiones.

El Capítulo V, por ejemplo, establece qué es lo que se tiene que hacer en los laboratorios. Uno de los objetivos de este capítulo que discutíamos esta mañana era ver de qué manera nosotros incluimos en algún inciso la descentralización en los laboratorios, dado que ahora están colapsados los laboratorios de Pergamino y de Bahía Blanca. Hablamos con los médicos del hospital de cabecera de mi provincia y nos dicen que Pergamino está colapsado por la cantidad de pruebas de serología que recibe. Y eso está establecido en este programa que dice: incrementar la capacidad de diagnóstico de infecciones por dengue; fortalecer la capacidad de respuesta del laboratorio provincial ante brotes de dengue, es decir, este es un objetivo que ya está fijado en el marco de la Organización Panamericana de la Salud; fortalecer los mecanismos del flujo de información entre el laboratorio provincial y autoridades; fortalecer la interacción con vigilancia epidemiológica, entomológica; atención al paciente y comunicación social.

Por último, el Capítulo VI se refiere a investigación. Es decir que el plan está hecho.

Habrá que ponerle más fuerza, más energía y ejecutarlo. El plan está puesto en la ley, y puesto en la ley es de obligatorio cumplimiento para todas las autoridades.

Señor presidente: consideramos desde ya que el problema no se resuelve definitivamente con la aprobación de una ley, pero sí creemos que el Senado aporta con una gran capacidad de respuesta una herramienta que es fundamental, porque prevé también que el jefe de Gabinete tiene que reforzar los créditos presupuestarios para el Ministerio de Salud, si es necesario. Nadie va a poder argumentar que no tiene plata. Si ocurre eso es porque algo está fallando en el plan operativo que se está aprobando y hay algún problema de conexión.

Entonces, la inclusión de este plan como de obligatorio cumplimiento, el tema presupuestario y el vinculado con el del instituto constituyen realmente un avance. Habrá que ver cómo funciona. También habrá que coordinar el trabajo de los laboratorios.

En síntesis, todo esto da un marco para que declaremos el alerta epidemiológico y la emergencia sanitaria en las zonas que correspondan.

Considero que en este tema hemos logrado un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, desde la oposición y desde el oficialismo, en un tema que es central y que va a ser una herramienta que van a tener las autoridades sanitarias para hacer una campaña de cambio de hábito con la gente.

Liliana Fellner nos contaba situaciones con relación a este tema. Por eso es que desde nuestro bloque acompañamos el dictamen que se ha logrado con un gran trabajo de los miembros de la Comisión de Salud.

Quería recalcar el cuestionamiento al Ministerio de Salud. Hay que tener mucho cuidado de no armar muros entre nosotros, entre los argentinos. No empecemos a hacer campañas de que no viajen a Salta, o a Jujuy. Un senador me comentaba esta mañana que lo primero que ven los turistas que entran por Ezeiza es un cartel que dice: “Si usted viaja a Bolivia, Paraguay, Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco y Catamarca: ¡ojo!”

Entonces —lógico—, el que viene después a Buenos Aires y quiere visitar algunas zonas, no entra. Hay que tener cuidado. Hacían campaña. Los folletos están así. Y la cancelación de reservas, según datos que constaté en mi provincia, ascienden al 30%; en Salta, al 15%. Y la gente que quiere ir a la Quebrada de Humahuaca, a Tilcara o a Purmamarca, tiene que saber que por la amplitud térmica el mosquito no puede vivir, porque a la noche se muere. Entonces, en la Quebrada de Humahuaca no puede existir el mosquito. Esa es una zona en la que es imposible que exista la enfermedad.

Por eso, la autoridad de aplicación podrá declarar la emergencia sanitaria en las zonas donde el hábitat y el clima lo permitan. Lo que no podemos hacer es crear barreras entre nosotros. ¿Qué vamos a hacer? ¿No vamos a viajar los jujeños para acá? Quiero ver cuando empiece a haber casos autóctonos aquí. ¿No vamos a dejar que los porteños viajen al Norte?

¿Cómo vamos a hacer? Lo que hay que hacer es lo que se hace en estas situaciones: trabajar seriamente, que es lo que ha hecho el Senado. Esto es poner en debate una ley, que podrá ser perfectible, por allí hay cuestiones que no nos gustan, pero logramos una síntesis y estamos haciendo un aporte.

El Senado y la Comisión de Salud del Senado hacen un aporte y le dan una herramienta al Poder Ejecutivo. Así que ¡cuidado con esos temas!

Tampoco esas campañas que hacen en Retiro, señor presidente. ¿Para qué sirve poner un cartel para controlar a ver si vienen con dengue o no? ¿Cómo se hace para controlar al que viene en colectivo? ¿Lo miramos para ver si tiene una picadura en la mano? No se puede hacer eso.

Esto es serio. Esto que ha trabajado el Ministerio de Salud es serio. Hay acciones con respecto a las que se viene trabajando bien. Por eso insisto en que se la ve sola a la ministro, trabajando, peleando en muchos frentes. Hemos reivindicado que haya estado con nosotros, que nos brinde información. Tienen que darle más apoyo a las otras áreas.

¿Cómo puede ser que nos informen que se ha gastado un millón de pesos en tres meses, en campañas de comunicación? Ahora se ha visto mucho más la campaña y debe estar reforzándose el presupuesto. Acá, el gobierno nacional va tener más de $ 500 millones para gastar en pautas publicitarias. Alguien, en algún lugar del gobierno, tiene $ 45 millones por mes para gastar en pautas publicitarias. Gastémoslos en la campaña contra el dengue. Hagamos lo que hay que hacer.

Creo que la ley establece un gran marco. Es importante lo que puede aportar el Congreso. Por eso, la presidenta ha cerrado un buen dictamen. Creo que, con el oficio que tiene, a pesar de que había disidencias, hemos logrado un amplio consenso. Por eso vamos a acompañar este dictamen.

Y vuelvo a pedir, presidente, que, cuando se apruebe —que será hoy—, vaya por Secretaría rápidamente a la Cámara de Diputados para que allí se apruebe urgentemente.

Sr. Presidente (Marín). — Tiene la palabra la señora senadora Escudero.

Sra. Sonia Margarita Escudero (Salta-Justicialista). — Señor presidente: quiero describir a los departamentos de Orán y de San Martín, de la provincia de Salta. Están en el Noreste de la provincia, en el límite con Bolivia, con una situación orográfica particular, con climas tórridos y con condiciones económicas graves. El 50 por ciento de la población vive bajo la línea de pobreza, tenemos ocho etnias indígenas diferentes viviendo en la zona. Entonces, este conjunto de hábitat, razones culturales y económicas hacen que haya una población muy vulnerable a todas estas enfermedades tropicales.

La senadora Giri dijo que esta no es una enfermedad de la pobreza. Lo que yo digo es que ahí donde hay deficiencias nutricionales la respuesta inmune disminuye. Por lo tanto, en muchos sentidos sí podemos decir que es una enfermedad de la pobreza.

Durante los doce años de gestión de Juan Carlos Romero como gobernador se hacían campañas permanentes desde el Ministerio de Salud. Había desinfección permanente, alerta a la población, con lo cual la situación se mantenía bajo control. Por eso, en enero, cuando empezamos a advertir que aumentaban los casos, a lo que siguió el alud, vimos que la capacidad de respuesta de la provincia había colapsado. Seguíamos con mucha atención que mientras se atendía la problemática acerca de qué obras públicas había que atender o cómo hacíamos para responder a la población que había perdido sus viviendas el mosquito continuaba avanzando.

El 3 de marzo sucedió algo muy grave: ese día tomamos conocimiento de que había muerto un vecino de Tartagal, de 63 años, con diagnóstico de dengue hemorrágico; eso no lo habíamos vivido antes. El jefe de terapia del Hospital de Tartagal manifestó en ese momento que no sabía cuál era la razón por la cual no se había declarado todavía la emergencia, porque el mosquito que estaba actuando en ese momento en la zona era mucho más agresivo y el problema era ya el dengue hemorrágico.

El pueblo de Tartagal salió a la calle. Se produjo una pueblada espontánea y se le pidió al gobernador que declarara la emergencia. La gente estaba asustada. No había salido del shock del alud y ahora ya tenía encima esta cuestión del dengue. Rápidamente, el gobernador de la provincia declaró la emergencia y dijo que lo hacía porque se lo pedía el pueblo de Tartagal, pero sin los recursos necesarios que hacían falta para enfrentar esta emergencia.

Por eso el día 4 de marzo yo presenté este proyecto que recién el día 25 de ese mes fue girado a la Comisión de Salud. Entonces, quiero que veamos un poco qué es lo que pasó, porque cuando en un proyecto se pide la declaración de una emergencia tenemos que tratar de actuar más rápidamente.

De acuerdo con un informe del propio Ministerio de Salud de la Nación, hay 23 países en las Américas que sufren estos brotes de dengue, de los cuales sólo 15 sufren esta versión más grave de dengue hemorrágico. Quiero recordar aquí que, como dije, Orán y San Martín limitan con Bolivia.

Pues bien, ¿qué está sucediendo en Bolivia? En enero se empezó a denunciar que se registraba la epidemia de dengue más grave. A pesar de eso no hicimos nada o, por lo menos, no conocimos que se estuviera haciendo algo. Pues bien, a pesar de que la gente sabe que está aumentado el dengue en Bolivia, mensualmente se calcula que hay 4 mil argentinos que cruzan las fronteras en tour de compras.

En la segunda quincena de enero el ministro de Salud de Bolivia constata no solamente el aumento de casos de dengue en una proporción de 10 veces más que en enero de 2008, sino también que en 4 departamentos de Bolivia ya se daban situaciones de dengue hemorrágico: en Santa Cruz de la Sierra, en Cochabamba, en Beni y en Pando. Esas son las razones que me llevaron a insistir con que este era un problema urgente.

Al día de hoy, en la provincia de Salta tenemos más de 1.800 casos de dengue y el Ministerio de Salud de la Nación informa que en el país se registran 12 mil casos. A su vez, hay un informe de Médicos del Mundo que multiplica esta cifra por cuatro, porque ellos hacen sus cálculos de subregistros.

En definitiva, lo que quiero alertar aquí es el problema de estas 12 o 40 mil personas —no sé cuántas serán en definitiva las que están sufriendo ya la cuestión del dengue—, si en una segunda oportunidad, el mosquito los vuelve a picar, el virus mutará y, entonces sí, pueden contraer el dengue hemorrágico, que tiene una letalidad de entre 5% y 15%.

De modo que esta tarde, en este Senado, lo que estamos haciendo es salvar vidas. De eso se trata en este momento: de salvar vidas.

Entonces, no solamente necesitamos medidas ejecutivas y todo lo que, como muy bien explicó aquí el doctor Morales —que se desempeñó muy bien como médico en esta sesión (risas)—, figura en los protocolos y en los convenios del Mercosur, sino que hay otro tema importantísimo: la creación del Instituto de Enfermedades Tropicales. Este es un viejo anhelo de las provincias.

En 1995 este Congreso aprobó la ley 24528, una iniciativa del entonces diputado Eliseo Barberá, de la provincia de Salta, de la ciudad de Orán, de la que fue intendente durante muchos años, por el que se creaba el Instituto de Enfermedades Tropicales en esa ciudad. Esa ley nacional fue vetada por el decreto 417 de 1995. Desde entonces en Orán se hicieron enormes esfuerzos.

Quiero en esta sesión rendir un homenaje al doctor Taranto, que fue un estudioso investigador de las enfermedades tropicales y que tanto luchó por este instituto. Luego de vetada la ley se consiguió un acuerdo con la Universidad Nacional de Salta, con la Facultad de Ciencias de la Salud, para crear en Orán ese instituto en el ámbito de esa Facultad para poder hacer investigación. Lo hacían como podían, sin recursos. Por eso es importante esta iniciativa ahora.

En el año 2004 presenté un proyecto de ley para que se transfiera a la Universidad de Salta un inmueble justamente en Orán para que este instituto pudiera desarrollar sus tareas correctamente.

Quiero decir que en esta cátedra de microbiología y parasitología de la carrera de enfermería pasaron muchísimos especialistas de la Argentina que hoy están ocupando cargos importantes en todo el país. Ese proyecto que presenté —expediente 4286— nunca fue tratado.

Quisiera hacer una última referencia a una cuestión de la que siempre nos acordamos cuando hay alguna emergencia, que es la cuestión de fondo. ¿Cómo se distribuyen los recursos en este país? Si los recursos del Ministerio de Salud de la Nación, los que aprobamos cada año, los distribuimos por habitante por provincia, vemos que a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le corresponden $ 885, a la provincia de Salta $ 40 y a la provincia de Jujuy $ 31. Es la consecuencia de esta mala distribución de la riqueza en la Argentina, de la mala distribución geográfica de la riqueza en la Argentina.

En realidad, las palabras y los guarismos son solamente sombras de una realidad que nos apabulla. El problema siempre existió. Tenemos que tomar conciencia de que la crisis lo ha agudizado. Por eso me congratulo que en esta noche el Senado esté salvando vidas.

Sr. Presidente (Marín). — Tiene la palabra la señora senadora Colombo.

Sra. María Teresita del Valle Colombo de Acevedo (Catamarca-Frente Cívico y Social). — Señor presidente: en representación del bloque del Frente Cívico y Social de Catamarca venimos a apoyar el dictamen de la Comisión de Salud del Senado, con las modificaciones que se introdujeron, que lo mejoran, haciendo lugar, incluso, a algunos de los planteos que habíamos formulado tanto en la reunión con la señora ministra de Salud la semana pasada en el Senado, como en otras instancias.

Como lo dije el martes pasado en la reunión de comisión —y tal vez tenga que disentir con la señora presidente de la Comisión de Salud—, si superponemos el mapa no sólo de la Argentina sino de toda la región de las Américas desde México hacia el Sur, de los indicadores sanitarios y sociales, si superponemos el mapa de las necesidades básicas insatisfechas, o si superponemos el mapa de la gente que vive por debajo de la línea de pobreza, con el mapa del dengue y de otras enfermedades de este tipo, podemos encontrarnos con la sorpresa de que coinciden. Entonces, es, sin lugar a dudas, una enfermedad de la pobreza.

El hecho de que hoy afecte a áreas urbanas, capitales, centros urbanos importantes de algunas provincias argentinas e, incluso, de que haya llegado a la ciudad de Buenos Aires no implica que los focos originarios de la enfermedad se encuentren establecidos —en algunos casos, con carácter endémico— en regiones donde la desigualdad social y la pobreza son moneda corriente y donde la cruel indigencia en la que viven muchos seres humanos sea una de las lecciones que debe dejar el dengue. No podemos soslayar este aspecto, esta importante cuestión en el análisis de esta problemática, porque estaríamos abordándola de manera parcial y, sin lugar a dudas, todo problema que no es encarado de manera integral vuelve a producirse y, a veces, con mayor crudeza, como está pasando en este momento.

Miren lo que nos mostraba Graciela Ocaña el martes pasado acerca de la evolución del dengue en las Américas. Desde la década del '60, estaba prácticamente erradicado gracias a una tarea en la que se puso mucha voluntad política y rigor técnico y científico, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud. Pero pasaron cuatro décadas y volvió a aparecer. Y no en vano reapareció con mayor crudeza en la década de los '90, a la par de la instauración de políticas neoliberales en nuestra región, como resultado del Consenso de Washington. De manera que no podemos soslayar esta realidad en este análisis, porque —reitero— estaríamos haciendo un abordaje que no sería integral de la situación.

Recuerdo, también, que por haber pasado por la Subsecretaría de Salud de Catamarca —años previos a ser diputada nacional, en 1998—, teníamos confirmada la presencia del Aedes Aegypti en Catamarca. Se habían detectado mosquitos de esta especie en distintos muestreos que se hicieron en la zona de San Fernando del Valle de Catamarca, y también teníamos la información de que existía en muchas provincias argentinas.

Por eso es que en aquel momento, a través de una iniciativa que fue ingresada el 26 de junio de 1998 a la Cámara de Diputados de la Nación —mediante un proyecto de ley—, planteaba declarar el alerta epidemiológico en la Argentina ante la presencia del vector del dengue y de la fiebre amarilla en muchas provincias.

Por supuesto que el proyecto fue discutido en la Comisión de Salud, pero fue rechazado bajo la idea de que, muchas veces, por hábitos y costumbres del Congreso se dice: “Los programas de salud no se sancionan como leyes, para eso está el Poder Ejecutivo nacional”. Pero, tal vez, la existencia de programas implementados por ley ayudaría a dejar en claro de quiénes son las responsabilidades.

Cuando hay un sistema nacional de vigilancia epidemiológica, que está integrado por la Nación, las provincias y los gobiernos locales o municipales que tienen servicios de salud, las responsabilidades, lamentablemente, se diluyen. Entonces, acá algo tiene que haber fallado, sin lugar a dudas. La vigilancia entomológica se tiene que haber abandonado o descuidado, porque de otro modo no se explica que la enfermedad haya salido del ámbito en el que estaba circunscripta en el mapa de la Argentina y hayan aparecido casos en el Chaco, en Catamarca y en otras jurisdicciones provinciales que todavía no habían tenido un solo enfermo de dengue.

De modo que, a partir de ahí, surgió el gran problema: hay médicos que jamás vieron un paciente con dengue; hay médicos que demoraron —o dudaron— a la hora de establecer el diagnóstico. Sin lugar a dudas, la evaluación sanitaria rápida es una pieza fundamental para la definición del daño real y potencial que la enfermedad implica, de sus repercusiones sanitarias y socio-económicas y de las estrategias para combatirla. Yo creo que hemos fallado en la evaluación sanitaria rápida de inicio —y debemos reconocerlo—, que es lo que permite minimizar los daños.

Aquí no estamos para ocultar las fallas en las que podemos haber incurrido. Hablo en plural, porque no me gusta hacer política con problemas de esta naturaleza. Hay lecciones que deja el dengue. La primera es que necesitamos tener estandarizados protocolos que permitan saber realmente cómo proceder ante la situación y, rápidamente, bloquear los focos para que esto no vuelva a ocurrir.

Otra lección que deja esto es que la ministra Graciela Ocaña, es decir, el Ministerio de Salud de la Nación —y en eso coincido con el señor senador por Jujuy— no puede andar por todo el país con este tema sin que se haya generado un Comité de Emergencia nacional del que participen, tal como lo hacen en otras provincias, diferentes ministerios, inclusive, de distintas jurisdicciones, como el de Desarrollo Social de la Nación y, fundamentalmente, los de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de Infraestructura y Vivienda.

En los lugares en donde se producen los focos —que después se importan a centros urbanos que de otra manera jamás tendrían dengue—, no existe el saneamiento básico, siendo deplorables las condiciones ambientales en las que vive la población. Esto requiere un esfuerzo coordinado de las jurisdicciones y del gobierno nacional; no solamente del Ministerio de Salud.

Por último, el proyecto no solamente es bueno sino que es muy bueno. Es bueno que se haya eliminado la mención expresa a provincias que quedaban estigmatizadas por esta situación. Es muy bueno que se hayan incluido dentro de las obligaciones que tiene el Ministerio de Salud de la Nación la de llevar adelante el permanente cumplimiento de la estrategia de gestión integrada de prevención y control del dengue para la Argentina y el plan de contingencia.

— Murmullos en el recinto.

Sra. Colombo. — Les agradecería, por favor, que escuchen cuando uno está hablando estos temas, porque —como decía la senadora Escudero— creo que esto va a ayudar a salvar vidas en la Argentina. La verdad que merecería un debate más respetuoso.

Es bueno que se haya ubicado el Instituto de Medicina Tropical en el ámbito del Ministerio de la Nación y que, dentro de sus funciones, se haya establecido que actuará como laboratorio de referencia para las técnicas de diagnóstico y confirmación de los agentes causales, pudiendo contar con la colaboración de otros institutos con competencia en la materia en la forma que establezca la autoridad sanitaria nacional.

No cabe ninguna duda de que, ante la irrupción del brote epidémico del dengue, la primera mirada se posó en la capacidad instalada de los servicios sanitarios provinciales. Al respecto, le tengo que aclarar al señor senador Morales que la provincia de Catamarca tiene un subsistema público de salud realmente de pie y que posee una estrategia de atención primaria de la salud. Entiéndase bien: “estrategia de atención primaria” y no “primer nivel de atención de la salud”.

La estrategia de atención primaria la tenemos desde 1992, con 350 agentes sanitarios que fueron elegidos por la provincia, a los que, luego, se sumaron los agentes sanitarios que se designaron en el marco del Programa Nacional de Prevención y Lucha Contra el Cólera, haciendo así un total de 400 agentes sanitarios, que son brazos extendidos del Sistema Público de Salud, lo que permite el ingreso a cada hogar, a los efectos de trabajar en otras cuestiones que se priorizaron, como ser la detección de embarazadas, el control de peso y talla de los niños, a fin de bajar la mortalidad y la morbilidad infantil y materna, objetivos que se están logrando en la provincia gracias a esa estrategia.

Por otra parte, tenemos alrededor de 350 establecimientos sanitarios periféricos en toda la provincia y 34 hospitales zonales o distritales, lo que realmente me parece una relación cama-habitante insuperable en la Argentina. Esto conforma una red sanitaria de complejidad creciente, que tiene cabecera en los dos hospitales interzonales ubicados en la ciudad capital de Catamarca, es decir, el Hospital Interzonal San Juan Bautista y el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, ambos orgullo de todos los catamarqueños.

Entonces, la capacidad instalada de los servicios de salud del subsistema público en nuestra provincia no tenía ningún inconveniente. El problema radicó en la falla de alerta epidemiológica de las voces que tendrían que haber avisado y del diagnóstico, porque los médicos jamás vieron un caso de dengue. En ese sentido, tenemos que decir las cosas como son.

Por último, este asunto que se incorpora en el artículo 8/ por supuesto que mejora mucho el dictamen que habíamos firmado, pues establece un presupuesto que la Nación y que el Congreso deberán asignar anualmente para que funcionen este Instituto de Enfermedades Tropicales y este programa de alerta epidemiológica. Sólo nos resta decir que vamos a apoyar esta iniciativa.

Por otro lado, quiero mencionar que hoy, nuevamente, Graciela Ocaña visita la provincia de Catamarca. Estuvo presente el jueves pasado y nosotros la acompañamos.

Estamos trabajando de manera coordinada. Sinceramente, como última apelación, diría que debe conformarse en la Nación un comité de emergencia operativa que sume esfuerzos a los que ya desarrollan el Ministerio de Salud y los otros ministerios nacionales, a fin de orientar la inversión pública para resolver estos problemas de saneamiento básico de estas regiones de nuestro país. Me parece que sería un dato fundamental.

No nos olvidemos de que el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas —creo que el último— definió al Norte Grande como una área crítica por sus indicadores sociales y económicos. La señora senadora Escudero —que está o estuvo en la Comisión de Población y Desarrollo— recordará mejor de qué año es ese informe, pero, seguramente, no han pasado 3 ó 4. Y esta región crítica sigue siendo tan crítica. No por obra de la casualidad tenemos este brote epidémico de dengue, que ha llegado a las puertas del Congreso.

Con estas palabras finalizo mi exposición y reitero mi voto afirmativo.

Sr. Presidente.— Tiene la palabra el señor senador Pichetto.

Sr. Pichetto.— Señor presidente. en primer lugar, quiero hacer un reconocimiento a la Comisión de Salud del Senado, porque creo que ha tomado el tema con mucha dedicación y responsabilidad. En ese sentido, la semana pasada ha convocado a la ministra para un exhaustivo análisis de la cuestión. En efecto, se consensuó un dictamen que, indudablemente, consideramos que es razonable, pues comprendía una preocupación central; en especial, en las áreas afectadas.

Pero, también, visualizamos ahora, ya en los portales de algunos medios de comunicación, la magnitud de los títulos y del escenario catástrofe que se presenta para la Argentina. Algunos portales y medios ya anuncian la emergencia nacional en este tema. Por lo tanto, como presidente del bloque de la mayoría y del oficialismo, deseo manifestar que nosotros estamos dispuestos a trabajar en lo concerniente al Instituto y en todo aquello que signifique un aporte constructivo, pero no vamos a plantear situaciones de catástrofe en el país que pueden llegar, incluso, a afectar a la Argentina misma, imposibilitando a nuestro país como destino y limitando nuestras posibilidades. Hay vastas zonas de la Argentina que no están afectadas por esta situación y que podrían quedar en una situación de inmovilidad económica o comercial si no actuamos con prudencia.

Nos preocupa la vida de la gente, pero también la de nuestro país. Por estos motivos, y por una cuestión de responsabilidad en el análisis —lo cual no quiere decir que no lo profundicemos, ni que no trabajemos sobre el tema—, pido que este asunto pase para la próxima sesión, a fin de que lo sigamos analizando con más detenimiento. Hoy no lo vamos a tratar, ni lo vamos a votar.

Hay un gran esfuerzo que se está llevando a cabo desde el gobierno nacional para controlar esta enfermedad. De acuerdo con el informe de ayer a la tarde del viceministro, el doctor Nadalich, los indicadores muestran un descenso de esta problemática. También hay un gran esfuerzo de la ministra, quien está recorriendo las zonas afectadas y trabajando con los gobernadores.

Reconozco una muy buena intención del Senado y de los senadores. No estoy imputando ninguna mala fe. Creo que hay motivos profundos de preocupación. Pero pido un análisis más ponderado de toda la situación. No vaya a ser cosa que coloquemos a la Argentina en el mapa rojo del mundo y que suframos perjuicios muy grandes a raíz de esto, generando más desocupación y miseria, lo cual también es tributario de este tipo de epidemias.

Por lo tanto, asumiendo la responsabilidad y la representación política de mi bloque, pido la postergación de este tema.

Sr. Presidente. — Tiene la palabra el señor senador Lores. Queda anotado también para exponer luego el señor senador Sanz.

Sr. Horacio Lores (Neuquén-MPN). — Señor presidente: es cierto que nuestro país se ha visto conmovido en los últimos meses por la aparición de esta epidemia de dengue. Pero lo que debemos reconocer es que no deberíamos estar tan sorprendidos por lo que nos está pasando. Debemos tener en cuenta, para aventar justamente cualquier tipo de sorpresa que nos pueda imbuir en este momento, que la República Argentina presentaba todas las condiciones favorables para que el dengue se desarrollara. Y no sólo por problemas internos de nuestro país, que los hay y los vamos a explicar en forma breve, sino, fundamentalmente, por lo que está pasando en el mundo entero con esta enfermedad.

El dengue es una pandemia, es decir, es una epidemia que se está desplazando por distintos continentes, con un número de casos que va aumentando año a año. Así, está presente en Asia, en África y en América. Hay entre 50 y 100 millones de casos por año de dengue en el mundo y, aproximadamente, un millón de casos en América. Era una enfermedad que había desaparecido a principios del siglo XX y que resurgió en la década del '70, con epidemias que se registraron en América central. Es una enfermedad que no tiene relación directa con la calidad de los servicios asistenciales de salud. El ejemplo de esto es Cuba, que en 1981, teniendo un sistema de salud reconocido universalmente como excelente, con un componente de atención primaria de la salud que ha sido un ejemplo para el mundo entero, tuvo una epidemia feroz de dengue que infectó prácticamente a la mitad de la población y produjo 200 mil casos de dengue hemorrágico y una cantidad importante de muertos. Insisto: ello ocurrió, a pesar de que Cuba tenía muy buenos servicios de atención médica.

En el Perú, más precisamente, en la Amazonia peruana, hubo una epidemia de dengue en 1990 que produjo 250 mil casos. Había una huelga médica. Es decir que, prácticamente, la población no tuvo atención médica. Por radio se les pasaba la información sobre los cuidados que debían tener los pacientes y cooperaban instituciones de bien público como la Cruz Roja; sin embargo, se produjo un solo caso de muerte por dengue hemorrágico.

Evidentemente, es una epidemia que tiene una enorme magnitud en el mundo, es de muy baja vulnerabilidad. Pero no tenemos una vacuna, que sería la gran barrera para evitar que el dengue siga expandiéndose por el mundo. Como dicen los expertos, ojalá contemos con la vacuna dentro de 4 ó 5 años; se trataría de una medicación que requiere un componente tetravalente, porque hay cuatro serotipos que producen el dengue y es una enfermedad que produce una gran repercusión en la comunidad, a pesar de que hay muchas otras cosas que causan más mortalidad que el dengue, como las infecciones respiratorias, intestinales y las mismas epidemias de gripe, que generalmente tienen una tasa de letalidad más alta que la del dengue.

El hábito de fumar produce morbilidad y mortalidad, pero en cifras infinitamente superiores a las del dengue. El dengue produce una gran repercusión en la comunidad, y este es uno de los factores que los programas de control de estas enfermedades deben tener en cuenta para considerarlas una verdadera prioridad de la salud pública.

En la República Argentina, el dengue había desaparecido en 1916 y reapareció —creo— en Salta, en la localidad de Tartagal, en 1997. Desde entonces, se registraron casos de dengue en casi todas las provincias del Norte argentino en forma endémica, con un brote epidémico bastante fuerte que tuvo lugar en 2004. Por otro lado, estamos rodeados de países que tienen enormes epidemias de dengue, como el Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador y otros, cuyas poblaciones emigran en gran porcentaje hacia la República Argentina, con una adaptación cada vez mayor del vector trasmisor del Aedes Aegypti a climas subtropicales, prácticamente hasta llegar ahora al Norte de la Patagonia; y no me extrañaría que dentro de poco tiempo, también, tengamos el mosquito allí, porque este año hizo más calor en el Neuquén y en Río Negro que en algunas provincias del Norte argentino.

De modo tal que todo esto hacía previsible para los epidemiólogos, para los expertos, que esto podía ocurrir en la República Argentina. Seguramente que cuando este brote epidémico comience a declinar dentro de poco tiempo, cuando haya una acumulación muy grande de personas inmunes a este serotipo, porque ya han sido infectadas, toda esta efervescencia que tenemos hoy en día en el país se va a ir atenuando también. Las que no se tienen que atenuar en esos períodos interepidémicos son las medidas de prevención. Lo importante en el dengue es la prevención.

— Murmullos en el recinto.

Sr. Presidente. — Silencio, por favor.

Sr. Lores. — Los servicios asistenciales llegan tarde. Atienden a las personas una vez que se han enfermado, una vez que ya han contraído la enfermedad. Lo que tenemos que hacer es trabajar intensamente para evitar que la gente se enferme. En ese sentido, estoy totalmente de acuerdo con las medidas contenidas en este proyecto que hoy se ha presentado para ser sancionado. Pero quiero señalar dos o tres cuestiones que me parecen esenciales.

En primer lugar, la Nación tiene que tomar el control firme de estos procesos epidémicos, como ocurría en los tiempos de las grandes luchas sanitarias —en los tiempos de Ramón Carrillo; de Carlos Albarado, en el NOA—, donde ella era la que comandaba estos programas que no respetan fronteras, porque abarcan a distintas provincias del país, y requieren un esfuerzo coordinado y conducido desde la Nación.

Lo que pasó en nuestro país fue que los servicios de salud —en distintas épocas, pero fundamentalmente en la década del '90— fueron descentralizados hacia las provincias. Pero no se descentralizaron recursos en la misma proporción. Entonces, las provincias se ven agobiadas, en los últimos años por la enorme demanda de servicios de alta complejidad que, prácticamente, consumen el 90% de sus presupuestos de salud. Por lo tanto, queda muy poco dinero, muy pocos recursos para las actividades de prevención.

Creo que todo esto lo tenemos que tener en cuenta. Creo que la Nación debe retomar el manejo firme, constante, permanente de estas grandes luchas —como decíamos recién—, como se hizo en las décadas del '60, el '70, o el '80, contra la enfermedad de Chagas, la hidatidosis, la malaria, etcétera, obteniéndose excelentes resultados.

Me parece que esto es fundamental. Obviamente, tiene que haber una participación intensa y coordinada de las provincias, pero la Nación tiene que ser la que comande las acciones a llevar a cabo para el control de estas enfermedades.

Quiero agregar algo que vivimos cuando fuimos a Charata, y que se vive en muchísimos lugares del país. No creo que vayamos a tener éxito —un éxito total por lo menos— para controlar esta endemia del dengue que va a quedar. Se dijo que el dengue llegó para quedarse y esto pasó hace ya doce años. No creo que tengamos éxito con las medidas de control simplemente por la participación de la gente, el “descacharrado”, etcétera, cuando tenemos una localidad como Charata, donde la gente tiene que ir a buscar agua a unos grifos públicos que funcionan una o dos horas por día, a la mañana y a la tarde.

A esa gente no se le puede pedir que tenga una intensa participación en el control de esas epidemias, cuando no tienen los elementos esenciales de saneamiento básico, de provisión de agua potable, de una vivienda digna e higiénica, que le permitan cuidar mejor este tipo de situaciones. Esa gente está agobiada por mil problemas, está rodeada de basura.

Entonces, dentro de este esfuerzo nacional —en el sentido de integración de todas las provincias con el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación y de otros ministerios— tenemos que tener en cuenta todos estos factores si realmente queremos ponerle una barrera a esta enfermedad, que tiene un peso enorme y que presiona tremendamente sobre nuestro país. Creo que eso es esencial para controlarla.

Otra cosa que tenemos que expresar —y con esto termino, señor presidente— es que habitualmente se dice que el dengue clásico transcurre como una gripe fuerte, con intensos dolores musculares, artralgias, cefaleas, dolor retro-ocular, gran decaimiento, etcétera. Pero hay una diferencia fundamental con la gripe, que tenemos que tener muy en cuenta, por el gran riesgo que tienen las zonas donde el dengue se transforma en una endemia con picos periódicos de epidemia, y es que aquellos pacientes infectados quedan inmunizados contra el serotipo que le fue transmitido por la picadura del mosquito, en caso de ser reinfectado con otro serotipo del dengue, corren un serio riesgo de contraer el dengue hemorrágico.

Entonces, tenemos que tener cuidado con estas comparaciones porque no son cosas similares.

Insisto en el tema. Me parece que es fundamental que el gobierno nacional realice fuertes inversiones en materia de servicios de saneamiento básico y de provisión de agua potable, además de todas las acciones que se han mencionado a lo largo de esta sesión.

Sr. Presidente. — Senador Morales: ¿Usted quiere contestar respecto de lo que dijo el senador Pichetto?

Sr. Morales.- Sí, señor presidente, porque hay una cuestión previa que se ha planteado y que tiene que ver con que desde el bloque oficialista se pide la postergación de este tema.

Entonces, creo que eso hay que debatirlo primero; después se puede seguir con la lista de oradores, si usted me lo permite.

Sr. Presidente.- Cómo no.

Sr. Morales.- Hasta acá venimos compartiendo, logrando un gran consenso y se ha hecho un gran trabajo. Se ha trabajado con una gran responsabilidad y desde la Comisión de Salud se ha realizado un trabajo técnico impecable, con el monitoreo del representante de la Organización Panamericana de la Salud y con la participación de autoridades del propio Ministerio de Salud. En ese sentido, hemos aportado lo mucho o poco que se podía desde los distintos bloques y yo estoy seguro, señor presidente, de que todos los miembros del bloque oficialista quieren la ley. ¿Qué pasó? ¿Alguien desde afuera está viendo por televisión y ven en algún portal que un medio está diciendo cuestiones que son inexactas?

Todos los medios, desde hace por lo menos treinta o cuarenta días, están informando cada caso de dengue que aparece. ¿Se ha desbordado la situación en el país? ¿La aprobación de esta ley exacerba más el clima de preocupación que tiene la sociedad argentina?

Esta ley aporta una solución. Sería de una gran irresponsabilidad que no tratemos esta ley y yo estoy seguro de que todos los senadores oficialistas quieren que votemos esta iniciativa porque hubo un gran acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que tenemos y en un momento muy difícil, donde todas las fuerzas políticas estamos preparándonos para una elección. No obstante, acá, en el Senado, estamos dando muestras de que podemos lograr acuerdos: oficialismo, gobierno y partidos de oposición, en un tema donde los argentinos están esperando que logremos acuerdo. Este es un tema en el que la sociedad argentina está pidiendo, a gritos, que se hagan las cosas que aquí establecemos con capacidad de respuesta.

Por eso hemos reivindicado al bloque oficialista y a la ministra de Salud. ¿O es que se la quiere cargar alguien o algún sector que tiene alguna interna con el Ministerio de Salud?

No podemos formar parte de eso: tenemos que ponernos por encima de todo. Es una irresponsabilidad no tratar este tema. Por eso nos parece que hay que abordar esta cuestión.

Conforme a lo dicho, le pido al presidente del bloque del Frente para la Victoria que revea el pedido que ha hecho, que tratemos este proyecto de ley. Va a haber media sanción.

Le proponemos que hagamos una conferencia de prensa y digamos lo que hay que decir, porque es cierto que ha habido y teníamos una disidencia porque algunos planteábamos la emergencia nacional, lo que podía exacerbar ánimos.

El texto de la ley habla de alerta epidemiológica nacional y emergencia sanitaria en las zonas o regiones en donde, por las características de hábitat y clima, pueda generarse la propagación de la enfermedad. Entonces, está muy claro el texto de la ley, que es responsable y no avanza más allá del clima de preocupación que ya tiene la sociedad argentina.

Hemos ponderado la actitud de la presidenta de la Comisión, que ha permitido que enriquezcamos un proyecto que ya tenía definido la Comisión de Salud del Senado.

En este sentido, cabe señalar que esa comisión se ha ido “a patear el país”, que acompañó a las autoridades de salud en todo el territorio nacional. Entonces, desde la oposición no estamos dispuestos a que alguien, en algún lugar, mirando televisión mande la contraorden, porque todos queremos acá el acuerdo, porque le hace bien al país. Esta ley es necesaria porque establece un marco, determina un mecanismo operativo de acciones que inexorablemente tienen que cumplirse para que nadie salga a decir que no se ha hecho tal o cual cosa en los gobiernos locales, provinciales y nacional.

Repito: les proponemos que hagamos una conferencia de prensa. Sancionemos la ley y vayamos a ella todos los bloques juntos. Hablemos a todos los medios y démosle el marco y el punto de la ley que se está aprobando acá. Convoquemos también a la responsabilidad de todos los comunicadores sociales que informen bien y que hagan las cosas como se tienen que hacer.

A su vez, exijamos la responsabilidad que tiene este Senado hoy a todos los efectores y a todos los responsables.

Acá hay gente de todos los partidos, no de alguno en particular. Y que no aparezca eso de que cuando aparece una cámara aparece un cañito tirando humo, porque tiene que haber una campaña sistemática que se aplique en todos lados, en todo el territorio nacional.

Asimismo, dejemos de macanear con esta cuestión porque, de lo contrario, cuando aparezca un caso autóctono en la Capital vamos a tener que cerrarla y su gente no podrá viajar al Norte y viceversa. Esta es la situación: aparecen más casos y se está trabajando.

Desde la oposición no hemos dicho que el Ministerio de Salud no esté trabajando. Por el contrario, hemos reconocido la actitud, el funcionamiento y todo lo que está poniendo frente a esta situación. Aparecen más casos y se está trabajando. Desde la oposición no hemos dicho que el Ministerio no esté trabajando. Hemos reconocido la actitud y el funcionamiento y todo lo que está poniendo el Ministerio de Salud. No es un caso que hemos bajado a la arena política. Todos lo hemos manejado con altura, fundamentalmente el bloque oficialista.

Por eso es que les pedimos que no se dejen dar contraórdenes desde afuera. No ven el proceso fundamental de debate y consenso que se dio acá. Estamos logrando un acuerdo en un gran tema. Es el camino por el que tiene que caminar la sociedad argentina y es el que está reclamando la gente en este tema.

Estamos dispuestos a todo, incluso a ponernos al lado del presidente del bloque del Frente para la Victoria para que aclare los términos de la ley y nosotros respaldarlo, pero aprobemos la ley hoy, por favor.

Sr. Presidente. – Tiene la palabra el señor senador Pichetto.

Sr. Miguel Ángel Pichetto (Río Negro-Justicialista). – Señor presidente: yo hice una moción de orden, di los fundamentos. Además hice un reconocimiento expreso a la Comisión de Salud, al esfuerzo de los senadores, al rol que está teniendo el Ministerio de Salud, al trabajo comprometido que se está haciendo. Lo que mocioné concretamente es que se postergara el tratamiento hasta la próxima sesión. Creo que hay que hacer una tarea de esclarecimiento a la opinión pública. Fundamentalmente me preocupa la repercusión internacional. ¿Cómo se está traduciendo esta declaración del Senado con todo el esquema de buenas intenciones del proyecto?

Hay un montón de zonas del país que no están afectadas. Una declaración con términos médicos, como “alerta epidemiológico para todo el país”, podría tener un impacto internacional que genere inconvenientes muy graves. Esta es mi preocupación y también del gobierno nacional, que está trabajando en el tema, y lo está haciendo con un gran esfuerzo.

Además, los indicadores —repito— no están subiendo, están bajando. La información que tenemos es que hay un fuerte control sobre la enfermedad. No creo conveniente el discurso de la dramatización.

Entonces, estamos pidiendo el aplazamiento de una semana para hacer un análisis más ponderado, prudente y equilibrado, que no significa tirar atrás lo que se hizo ni lo que se avanzó; significa ver de manera mucho más equilibrada cuáles son los términos de la ley que va a votar este Senado.

Por estas razones pido una suspensión del tratamiento. Es una moción de orden, que la pongo a consideración para que se vote.

Sr. Presidente. – Como es una moción de orden, tengo que someterla a votación.

Sr. Ernesto Sanz (Mendoza-UCR). – Pido que se vote mecánicamente.

Sr. Presidente. – Así se hará.

Sírvanse identificar las senadoras y senadores.

Sr. Mayans. – La moción es para que el proyecto vuelva a comisión.

Sr. Pichetto. – El voto afirmativo significa el aplazamiento...

Sr. Presidente. – El voto afirmativo significa el aplazamiento del tratamiento de la ley del dengue.

Se va a votar.

- Se practica la votación por medios electrónicos.

- Durante la votación:

Sra. Colombo. – Señor presidente: pido autorización para abstenerme porque no voy a formar parte de una votación que no tiene…

Sr. Presidente. – La senadora Colombo pide autorización para abstenerse.


Si la Cámara lo consiente…

- Asentimiento.

Sr. Presidente. – La senadora Colombo se abstiene.

Sr. Secretario (Estrada). – Se registran 29 votos afirmativos, 18 negativos y una abstención.

- El resultado de la votación surge del Acta N/… 19

Sr. Presidente. – Queda postergado el tratamiento para la próxima reunión. Pasamos al siguiente tema…

- Varios señores senadores hablan a la vez.

Sra. Colombo. – Señor presidente…

Sr. Morales. - ¡Es Kirchner que está viendo por televisión!

Sr. Presidente. – Silencio, por favor.

Sr. Morales. - ¡Es Néstor Kirchner que está viendo por televisión, que no le interesa…!

Sr. Presidente. – Silencio senador Morales, por favor.

Sr. Pichetto. – ¡Tenemos un gobierno, y no como ustedes…!

Sr. Presidente. – Pasamos al tema siguiente, por favor. (...)".


6

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

“Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo.”

Envar El Kadri

Martes, 07 de abril de 2009

Demonizaron a nuestra familia

(AW) En una entrevista realizada a la hermana del líder revolucionario Mario Roberto Santucho (“Roby), Blanca Santucho cuenta cual es hoy su lucha.

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>>-<·>-<·>-<·>-<·>->-<·>-

Demonizaron a nuestra familia

(AW) En una entrevista la hermana del líder revolucionario Mario Roberto Santucho (“Roby), Blanca Santucho cuenta cual es hoy su lucha.

Buenos Aires, 7 de enero de 2009 (Especial para la Agencia Walsh, de Patricia Rodríguez)

Blanca Santucho, hermana del líder revolucionario Mario Roberto Santucho, viene librando una lucha desigual contra un sistema que no sólo se apropió - desapareció a once miembros de su familia, sino, también robó de la memoria social el proceso histórico y la estatura moral de esos referentes sociales de los 70, para instalar un discurso que deslegitimó al militante

¿Quiénes son los Santucho?

Nosotros somos una familia muy unida de dos madres, hermanas entre sí. Mi padre fue procurador Judicial, se casó a los 21 años con mi madre biológica, Elmina Juárez. Ella murió a los 38 años y dejó siete hijos a cargo de mi padre. Ese mismo año, se volvió a casar con la hermana menor de mi madre, Manuela del Carmen Juárez.

De esa unión nacieron: Mario Roberto, Manuela (mi hermana del alma) y Julio.

Somos diez hermanos de los cuales sólo quedamos cuatro. Seis mujeres de la familia están desaparecidas. La primera pérdida que sufrimos fue la de Ana María Villareal, esposa de Roby, fusilada en Trelew en el año 1972.

En diciembre de 1975 se llevaron a mi sobrina Coty, hija de Carlos la torturaron hasta matarla. El 13 de julio de 1976 secuestraron a mi hermana Manuela y a Cristina Navajas, esposa de Julio, mi hermano menor.

El mismo año se llevaron a Liliana Delfino, segunda esposa de Roby, a quien mantuvieron en cautiverio casi un año, aún permanece desaparecida. Elmina, la hija de Amilcar fue secuestrada y vista en el campo de concentración La Perla, en el año 1977. Oscar fue asesinado en Tucumán, Francisco René, Carlos y Roby están secuestrados-desaparecidos

¿Cómo recordas a cada uno de tus hermanos?

Mi hermana Manuela era la alegría de nuestra casa. Mi padre solía decir que ella no era una hija, era nuestra madre. Y realmente se preocupaba por todos. Cuando Roby quiso proteger a su familia y organizó nuestra salida del país, ella decidió quedarse por su esposo preso y por su pueblo.

Siguió su destino. En una misiva que le escribe a Raúl, le dice:”No hay nada mejor que sentir amor por los humildes”.

Recientemente, el Colegio de Abogados de Santiago del Estero homenajeó a todos los abogados desaparecidos, su nombre figura en una placa de un barrio periférico de la ciudad.

Francisco René, sufrió mucho la muerte de nuestra madre. Él era reservado, introvertido. Fue un autodidacta. Fundó el Centro Cultural “Dimensión” en Santiago del Estero. Junto a Oscar y otros compañeros organizaron el FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano Popular) que luego derivó en el PRT, donde se integró de lleno, y le valió su detención en la cárcel de Caseros.

En 1971 salió del país con opción rumbo a Perú. Viajó a Chile donde se conectó con la intelectualidad proclive al entonces presidente Salvador Allende.

Luego regresó al país y se instaló en Tucumán, donde desapareció en el año 1975.

Amílcar, el mayor, fue amenazado por la AAA, tuvo que abandonar el país en el año 1975, pero fue detenido en Paraguay. Estuvo preso en la mazmorra de Stroessner hasta 1980 que fue liberado gracias a la campaña internacional librada por mis padres y apadrinada por Amnesty.

Se exilió en Suecia y regresó a la Argentina en el 83. Murió en el 95

Carlos murió en la tortura en forma terrible. También soy querellante por la causa Orletti. Oscar Asdrúbal era bueno, cariñoso, fue inseparable con Roby, Francisco René y Omar fue asesinado en el año 75.

Roby siempre fue justiciero desde muy pequeño. Tenía un poder especial, el de atrapar la atención de los oyentes. Muchas veces no dormíamos la religiosa siesta por escucharlo. Tenía un optimismo contagioso. Creía en su pueblo, en la posibilidad de cambio. Amaba a su pueblo.

Durante su estadía en Tucumán, cuando cursaba en la Facultad de Ciencias Económicas, junto a un grupo de compañeros, formaron el MIECE (Movimiento Independiente de Estudiantes de Ciencias Económicas), ganaron las elecciones y salió electo Consejero.

En la facultad conoció a un profesor norteamericano de ideas guevaristas, quien lo invitó a conocer Estados Unidos. Roby y Ana María Villareal viajaron, dieron conferencias en varias universidades norteamericanas y luego bajaron a Cuba en el momento de mayor esplendor de la revolución cubana. Afianzó su guevarismo.

En un comienzo Francisco René, escritor indigenista, influyó en la formación ideológica de Roby, también Amílcar que venía del P:C:, referente de la Liga por los Derechos del Hombre, brillante intelectual. Recíprocamente, Roby, por su carisma, su fuerza, marcó a los otros hermanos.

Murió como quería. Se quedó en el país para organizar una reunión con otras agrupaciones con el objetivo de formar la OLA, cayó ese día.

Cuando Francisco René y Roby formaron el FRIP tenían una idea vertebradota, se autoproclamaban indigenistas ¿Por qué?

Ellos reivindicaban la lucha de los pueblos sometidos. Así, Francisco René, estuvo influenciado por Mariátegui , Hernández Arregui. Luego, cuando se fusionaron con el grupo de Nahuel Moreno chocaron en sus ideas y se dividieron por no coincidir en la vía armada. El PRT ERP se llevó adelante con la consigna “A vencer o morir por la Argentina”.

¿Qué significado tiene recuperar los restos de Roberto Santucho?

Recuperar los restos de Roby tiene un significado político. Fue un líder que encaró una lucha revolucionaria. Si bien los revolucionarios nunca fueron mayoría, ellos tenían en cuenta que la caída en combate era un riesgo calculado.

Por eso sostengo que todos estaban preparados, no sé si para resistir la tortura porque es una situación infrahumana, pero sí sabían a lo que se enfrentaban. En un principio yo no los comprendí, pero ahora levanto sus banderas y sigo luchando hasta que mis fuerzas lo permitan.

En Santiago somos una familia apreciada, de profesionales, pero todavía hay una actitud discriminatoria porque ellos eligieron la vía armada

Culturalmente hay muchas vallas, los que tienen el poder, también tiene todos los medios para obstaculizar, por eso creo que la lucha de los setenta no se entendió cabalmente.

Raúl decía que los españoles nos inculcaron la civilización de la espada y la cruz. Ser cura o militar era un honor. Mi madre quería que Julio fuera cura y Amilcar, militar y bueno… era la concepción que nos dejaron los españoles

Tenemos problemas para sacar el libro, problemas para llevar adelante la asociación “Nosotros los Santucho”.

Todavía quedó mucha gente de derecha obstaculizando. La justicia lenta, obstaculiza algunas causas, en cambio, es rápida para otras cosas. Los únicos juicios que salieron fueron los de Echecolatz y Von Wernich. Bussi goza de las comodidades de su country.

Y ahora viene el caso Avellaneda que forma parte de la megacausa Campo de Mayo. Floreal Avellaneda era un chico de 15 años, muerto por empalamiento, cuyo cuerpo apareció en la costa uruguaya.

Hace poco se organizó una reunión nacional de abogados de DDHH para pedir que se aceleren las causas de Lesa Humanidad. La presidente estuvo con los Organismos de DDHH y dijo que fuéramos a ver al Consejo de la Magistratura, al Poder Legislativo, a la Corte Suprema. Así lo hicimos, pero no pasó nada.

Los jueces de la dictadura permanecen en sus cargos y protegen a los genocidas. Hubo un estudio de un psiquiatra italiano en el que argumentó que Massera está en condiciones de declarar. Quienes lo apañan dicen que no. Esta es una lucha desigual.

¿Por qué la derecha suele decir que la lucha armada fue un delirio mesiánico de un grupo de jóvenes?

Pienso que la generación de los setenta fue la más brillante, después de la generación de mayo. Entregó lo más sagrado que puede tener una persona: “su vida”. Siempre apuntando a un cambio social para beneficio de los más débiles. Hubo tantas cosas que los motivaron para que se lanzaran a la lucha contra el sistema.

Ellos intentaron a través de los medios legales revertir un sistema oprobioso y les respondieron con prisión y represión. Consideraron que la única alternativa que quedaba era la vía armada. Ellos eran guevaristas, se inspiraron en el ejemplo del Che.

Por aquella época, solía trasladarme hasta San Antonio de Padua, donde tenía la escribanía. Durante el viaje veía que la gente común venía cansada del trabajo, consumía como material de lectura las revistas Flash, Gente.

Yo le explicaba a mi hermana Manuela mis impresiones, le decía que esa gente no tenía noción de clase, ni siquiera sabían que existían como grupo político. Manuela, en esa oportunidad, me respondió:”No importa, nos van a matar a todos por una causa justa”.

Hoy, los objetivos que los motivaron a la lucha armada están cada vez más agravados. Todo está subvertido. La cultura recientemente impuesta por los vencedores hace que mucha gente ignore lo que pasó en esa década, por eso escribí el libro. El hecho de estar organizando un acto en Santiago del Estero, la cuna de los Santucho, para julio de este año tiene un sentido, que la gente sepa quién fue Roby. Desgraciadamente, Santucho sigue siendo un paria en su propia tierra y sólo es nombrado como terrorista.

¿Cuál es el motivo de tu estadía en Buenos Aires?

Hace dos años que viaje a Buenos Aires con dos propósitos: Recuperar el cuerpo de Roby, porque él es una figura emblemática y el segundo motivo es desarmar el discurso que endemonia a mi familia, para que ocupe el lugar que le corresponde en la historia. Demonizaron a nuestra familia.

Carlos, mi hermano, era peronista, no tenía militancia. Su hija le pedía que se fuera, porque lo iban a matar. Pero él creía en la legalidad, se quedó y padeció un trágico final. Dos hermanos permanecieron es Santiago del Estero. Raúl era juez, estuvo más protegido, pero a pesar de todo, durante veinte años su carrera judicial quedó bloqueada.

Mi sobrina fue cesanteada dos veces. Nuestra familia una y mil veces fue discriminada. Francisco René nunca recibió el reconocimiento merecido como escritor e intelectual a causa de su apellido.

Me produce un inmenso dolor el ensañamiento con mi familia. Los hijos están tratando de rehacer sus vidas y pasará mucho tiempo para que se cicatricen las heridas. Yo espero un resarcimiento moral, no económico, un reconocimiento para quien fue el líder revolucionario más lúcido que tuvo Latinoamérica

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH


7

From: ciudad interna

Sent: Wednesday, April 22, 2009 2:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: CORONDA - LA DELINCUENCIA JUVENIL…, POR CIUDAD INTERNA

Actualmente, el Gobierno de la Nación ha dado la sensación de que transformó la Educación en política de Estado, por lo que vemos la construcción de nuevas escuelas y eso nos hace pensar que esta situación de desamparo en lo que concierne a educación pública, se puede revertir con años de trabajo y dedicación a la reeducación del pueblo, y la creación permanente de fuentes de trabajo, ya sea por el crecimiento de la industria, ya sea por otorgar planes de subsidios a Pymes y a nuevos emprendimientos sociales, lo que hará descender el nivel de delincuencia en todo nuestro país.

Por esta razón, los chicos que hoy no tienen una educación coherente que los llene, terminen volcándose a la delincuencia y los señores Legisladores no tienen mejor idea que bajar la edad de punibilidad para refrenar la sensación de inseguridad del pueblo vendida a través de los canales de TV y la prensa sensacionalista.

No sería mejor bajar sus sueldos, los que al Estado y al pueblo, por ende, le cuestan cientos de miles de millones de dólares y nada hacen para revertir la falta de educación ni para acompañar al gobierno cuando este hace las cosas bien? Se debieran crear, asimismo, centros de atención a la drogadicción con planes firmes para acompañar al adicto en su recuperación, no pensar en bajar la edad de imputabilidad de los menores! Con eso nada se hace, nada se revierte, nada se logra!!! Únicamente llenar las cárceles más de lo que están hoy. Los chicos en situación de desamparo y violencia penal son muchos, pero meterlos presos de nada sirve y no significa nada la sociedad sedienta de “Justicia” y, por qué no? de Sangre. La Sra. Susana Giménez pidió “Pena de muerte” a todos los delincuentes que hayan matado; es decir, ¡la vieja ley del talión! Ojo por ojo, diente por diente! Dejando ver sus miserias intelectuales, olvidando o recordando los tiempos de la dictadura militar en la que ella no sufrió persecución alguna por compartir el criterio de la “picana eléctrica” para los terroristas y muerte y desaparición de los “zurdos”.

En estos últimos días, un tribunal oral, condenó a un niño que había matado a otro, a 2 años de prisión domiciliaria, cumpliendo con la ley en todos sus aspectos y resguardando los derechos tutelados en la Constitución Nacional. Ese alto tribunal fue defenestrado por los Sres. Legisladores, que ponen en alto su “bandera” para luchar contra la “delincuencia juvenil” y, mientras tanto, se llenan los bolsillos con el producto de las coimas y negocios turbios con las multinacionales.

Nos preguntamos, desde esta redacción, cuando los argentinos nos daremos cuenta que las leyes son solo para los pobres? Cuando tomaremos en cuenta que bajar la edad de imputabilidad no hará descender la violencia y el delito? Esto se hace con más trabajo, más educación, más control del adicto en centros de atención genuinos, con personal idóneo y competente, de esa manera se baja la delincuencia, no con leyes más duras, no con la creación de cárceles! Sino la creación de escuelas públicas y fuentes laborales!•


8

Date: Mon, 20 Apr 2009 12:26:32 -0700
From:
ciudadinterna@hotmail.com
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: SANTA FÉ: CORONDA - DERECHOS Y GARANTÍAS… ¿DE QUIÉN?, POR CIUDAD INTERNA

En las cárceles de la Provincia de Santa Fé se realizan mensualmente mesas de diálogo las cuales a pesar de ser un muy buena herramienta de debate vienen sufriendo un desgaste paulatino debido a distintos intereses de algunas autoridades encargadas de velar por las garantías y lo derechos de los detenidos.


La provincia cuenta con una Comisión de Derechos y Garantías que, si bien hace presencia en este espacio de comunicación lejos esta de actuar ante las graves denuncias que realizan los detenidos.


Desde algún rincón de esta unidad nos acaban de llegar las voces de quienes trabajan en pro de un bienestar de sus compañeros encarcelados, de quien nos reservaremos su identidad por cuestiones de seguridad, nos aseguran: “La Comisión de Derechos y Garantías presencia en la unidad en forma los distintos reclamos y denuncias que realizan los compañeros detenidos, pero de investigar o intervenir en las múltiples irregularidades que se dan a conocer esta muy lejos. Malos tratos, apremios ilegales, torturas, falta de educación, privación ilegitima de la libertad, condiciones infrahumanas de trabajo que lleva adelante el I.A.P.I.P; son situaciones a las que esta comisión hace oídos sordos”

Destacamos que esta Comisión, en la anterior gestión de gobierno en algunos casos actuó, como lo fue en el momento que radicamos la denuncia desde Ciudad Interna de los buzones de castigo y fueron llevadas adelantes algunas actuaciones, por lo menos mediáticas, porque la justicia jamás intervino. En esta gestión de gobierno concurrimos con esta Comisión a los buzones para que presenciaran las situaciones de torturas y a pesar de haberlas contactado no actuaron.


En el resto de los penales de la provincia pasa lo mismo, como también en los institutos de menores y cárceles de mujeres.

Creemos que esta Comisión se tendrá que abocar a la tarea para la cual fue creada y dejarse de arrastras por intereses políticos, porque con su omisión u complicidad están convirtiendo los

Derechos y Garantías en armas del enemigo.


9

From: ciudad interna

Sent: Thursday, April 16, 2009 2:31 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: CORONDA - CIVILIZACIÓN, POR CIUDAD INTERNA

A pesar de la grave crisis carcelaria desatada en las prisiones de la región, poco se avanzó en materia penal, aún en la anterior gestión de Gobierno. Uno de los pocos aciertos, promovidos por Ciudad Interna, fue la incorporación de la figura civil al frente de la Unidad Nº 1 de Coronda, lo que conllevó a paliar en parte el colapso generado en gran medida por el Servicio Penitenciario Provincial; sin ir muy lejos recordemos que fueron los gestores del los tristes hechos del 11 de abril del 2005.


En ese momento la medida tendría que haber sido más abarcativa y haber alcanzado la “CIVILIZACION” -conducción civil- de la totalidad de los institutos de detención de la provincia; no obstante lo cual, se quedaron cortos en este aspecto y el resto de las prisiones quedaron controladas por los incompetentes directores penitenciarios, que no tienen la preparación que exige la ley 24.660 para ejercer dicho cargo.



En la actualidad, si bien el discurso político es muy progresista en la teoría, y la orquestada campaña mediática es muy buena en la práctica la realidad es muy distinta. Los pocos avances que se lograron en gestiones anteriores, lo viene avasallando el “descontrolado” (SPP), que incluso en un blog en el cual militan los integrantes de esta fuerza, proponían llevar adelante un “Escuadrón de la Muerte”, indicando claramente la posición anti detenidos, un escaso nivel intelectual, pero si un elevado grado de corrupción, lo que demuestran cada día violentando los derechos no conculcados por la condena, con un bajo e inefectivo control gubernamental. Desde el instituto de menores (IRAR), Unidad Nº 3, Unidad Nº 5 de mujeres, Unidad Nº 1 Coronda, Unidad Nº 11 Piñero la situación es alarmante nada nos dice que los actuales funcionarios sean capaces de revertir la situación dada las reiteradas reivindicaciones publicas que realizan hacia los distintos directores de la unidades.


Todo indica que lo que no hicieron de movida menos lo harán ahora y la crisis irá en aumento, a pesar de tener conciencia de la realidad que se vive en los penales provinciales, no queriendo reconocer los funcionarios públicos actuales, que el mayor problema lo representa esta fuerza de seguridad, que se rige por estándares militarizados, lo que no da visos de cambiar la mentalidad retrograda de la mayoría de sus integrantes.


10

Date: Sat, 11 Apr 2009 10:30:33 -0700
From:
ciudadinterna@hotmail.com
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: SANTA FÉ: CORONDA - SALUD EN LA UNIDAD MODELO DE CORONDA

A los detenidos de la Unidad Modelo de Coronda, el Estado les brinda como espacio de salud una enfermería muy bien equipada donde son asistidas sus dolencias físicas por un total de entre cuatro y cinco trabajadores de la salud, quienes además usan muy bien su creatividad para combatir la ociosidad de sus ratos libres –casi todo el tiempo- y hacen de este espacio un lugar de esparcimiento y relax, contando para ello con tecnología de punta, computadoras con acceso Internet, video juegos, televisor, aire acondicionado y una serie más de elementos que hacen a médicos y enfermeros olvidar o recordar con nostalgia el caso de los medicamentos truchos descubierto en la anterior gestión con los que eran tratados los detenidos.


Hoy en día, como bien decimos, son muchas las necesidades de los detenidos que concurren al lugar pidiendo que se les brinde algú

n tipo de atención, pero el resultado de la ley por decirlo así, del menor esfuerzo esta presente y no se está tratando al detenido como corresponde.


En los casos de intervenciones de urgencia, generalmente heridas punzo cortante, son derivados al Hospital capitalino, José María Cüllen, distante a 45 kilómetros de la ciudad corondina, muchos de ellos a raíz de las intensas hemorragias perdieron la vida en este recorrido, decesos evitables si la Unidad contara con un quirófano, o los hubiesen atendido en el Samco de la ciudad de Coronda, el cual no los recibe, ya que discriminan a las personas que están detenidos, negando una atención inmediata.


Cuando necesitan ser hospitalizados son derivados a la Sala Policial que está situada en el nosocomio de La Capital y es preferible no caer en ella, quienes son internados en ese lugar son olvidados como si se encontraran en un cementerio, los médicos que deberían estar presentes en el lugar tratando las distintas dolencias de los detenidos sólo concurre por decirlo así, cada muerte de obispo, por este motivo ningún detenido quiere ser hospitalizado en ese lugar, porque no reciben las atenciones correspondientes y si en caso que deben ser operados se les dice que no es de gravedad, y como decimos otra discriminación que hace otro de los hospitales como lo hacen los médicos del Instituto Modelo Nº 1 de la ciudad de Coronda.


11

From: ciudad interna

Sent: Wednesday, April 08, 2009 5:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: CORONDA - PASANTÍA DE EJECUCIÓN PENAL… UNA MALA INVERSIÓN DEL GOBIERNO, POR CIUDAD INTERNA

Colegio de abogados, pasantía


Hace años, en las unidades del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe, los internos solicitaron la creación de una Procuración Penitenciaria para suplir el vacío legal generado durante la ejecución de la pena, ya que prácticamente nadie cuenta con los medios económicos para sostener el costo de un abogado particular.

Así, el SP gestionó ante el colegio de abogados de Rosario y Santa Fe, que se organice una asistencia técnica jurídica, dictada por abogados recién recibidos que deban cursar la pasantía, eligiendo las unidades del SP para ello.

Dentro de esta asistencia técnica jurídica, entran los internos penados, quedando los procesados que no tengan asistencia particular, a cargo de las defensorías generales destacadas en los Tribunales. Asimismo, más allá de la buena predisposición de aquéllos que cumplen con esta función de asistir al detenido condenado, tienen la particularidad de llegar a las unidades cada 15 días. En ese momento,si estás “anotado” para el pasante, este te atiende y evacua tu consulta, si estas en condiciones de exigir algún beneficio establecido en las leyes en vigencia, dentro de otros 15 días este pasante lo trae hecho y luego de que el detenido lo firma, procede a la presentación ante el Juzgado de Ejecución Penal.

Esto que planteamos, genera que haya un vacio legal de importancia dentro de las cárceles provinciales, por lo que, en la Unidad 1 de Coronda, a través de gestiones hechas por el Director de la misma, en concordancia con la Dirección general del SP, se abrió un espacio coordinado por un interno capacitado en estos menesteres, con estudios universitarios de derecho que, a la vez es acompañado por otros de sus iguales a los que capacita con el fin de evacuar consultas permanentemente y solucionar los problemas de ejecución que surgen a diario en todo el ámbito de cumplimiento de la pena. Dentro de esta oficina, los Abogados Pasantes que cumplen ese rol, trabajan mancomunadamente con los internos de este espacio llamado de Asesoramiento Jurídico para Internos, logrando dar una funcionalidad excelente que cubre las exigencias diarias de los detenidos.

Ahora bien, en la Unidad 3 del SP, internos capacitados intentan hacer algo similar, para dar mayor celeridad a los trámites de ejecución, no obstante, hecho el planteo ante los Pasantes, los Coordinadores de la Pasantía, han denegado esta petición de los detenidos y con mucha soberbia han dicho que no puede un preso enseñarle a un abogado con titulo habilitante cual es su trabajo, denegando asistir a un detenido por un interno, cuando todos saben que la mayoría de los escritos hechos por derecho propio son hechos por ellos en un espacio de comunicación que hace a la vez de Asesoría Jurídica entre internos.

Tanta soberbia, tanta discriminación y para nada! La Pasantía le cuesta al Estado Provincial un montón de dinero y ¿para qué? Si los presos les hacen todo el trabajo y por si esto fuera poco, cuando estos “Presos” les piden que blanqueen la situación y colaboren en mejorar la calidad de la atención, los discriminan! Sabe el ciudadano cuanto les cuesta sostener este hato de inútiles!?¿Sabe el ciudadano común cuanto le cuesta esta mala inversión del  Gobierno? Con inútiles nos referimos a los coordinadores, porque los abogados trabajan, mal o regular, pero lo hacen, siendo que estos que se dicen coordinadores y son los que se llevan la porción más grande de la torta, nunca vienen a las unidades y desde un sillón deciden si los“Presos” pueden ser asistidos jurídicamente o no!!!


12

From: Silvia Boggi

Sent: Thursday, April 16, 2009 4:35 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INFORME DE LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA - COMITÉ CONTRA LA TORTURA SOBRE EL HACINAMIENTO EN PABELLONES QUE ALOJAN A NIÑOS Y NIÑAS CON MADRES Y FALTA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN EN LA UNIDAD Nº 33 DE LOS HORNOS

Comisión Provincial Por la Memoria : Comité Contra la Tortura

PRENSA

8 de abril de 2009

La Comisión Provincial Por la Memoria, a través de su  Comité Contra la Tortura , denuncia:

AGRAVAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE LAS MUJERES DETENIDAS CON SUS HIJOS: PROBLEMAS CON EL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y HACINAMIENTO EN LOS PABELLONES DESTINADOS A ALOJAR NIÑOS/AS Y EMBARAZADAS EN LA UNIDAD N º 33 DE LOS HORNOS

Con fecha 1 de abril del año 2009, integrantes del Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria , se hicieron presente en la Unidad N º 33 de Los Hornos, en el Modulo C, pabellones Nº 10 y 11, a partir de recibir la información que las detenidas se encontraban realizando una huelga de hambre pasiva desde el viernes 27 de marzo. Esta acción fue acompañada por un petitorio en el cuál las detenidas explican los hechos que motivaron tal acción:

“Las internas del pabellón 8, 9,10 y 11 de la Unidad Nº 33 “Los Hornos”, La Plata. Que nos adherimos a una huelga de hambre. Motivos: que se proteja la integridad física y mental de cada menor alojado en la Unidad ya que el día 27 del corriente, la menor Palacios Alejandra, regresa de la Guardería (“Las Palomitas”) con signos de mordeduras varias. Paso seguido, la madre de la menor pidió explicaciones a la docente a cargo del cuidado y del traslado de la menor sin tener respuesta alguna de la docente quien manifestó: no saber lo que pasó, que la menor estaba durmiendo, “fue un descuido”.

En entrevistas mantenidas con las detenidas alojadas en el módulo C de la unidad Nº 33, estas nos manifestaron que luego de que la niña fue atendida en “Casa Cuna”, los médicos no les informaron acerca de las causas que produjeron esas lesiones a la niña, aunque ellas así lo solicitaron.

Esta situación forma  parte de las complejidades particulares que produce la permanencia  de los niños en unidades carcelarias de la provincia. El Poder ejecutivo provincial, a través de los Ministerios correspondientes, no ha garantizado a las mujeres detenidas y sus niños/as el acceso los derechos fundamentales, entre ellos, el derecho a la educación.

En el año 2008 este Comité Contra la Tortura junto a la Asociación por los Derechos Civiles realizaron un diagnóstico sobre el “Acceso a la educación de los niños/as alojados junto a sus madres en la Unidad Nº 33.

Allí se señalaban con especial énfasis,  problemas derivados de la asistencia de los hijos de las mujeres detenidos a un jardín maternal dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

- El jardín maternal Las Palomitas, donde  asisten los hijos de las mujeres detenidas y los hijos del personal penitenciario ,  es supervisado por la coordinación de establecimientos pre- escolares que depende del Servicio Penitenciario, sin intervención de la  Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. Esto impide que la propuesta pedagógica y la capacitación de los docentes sea adecuada a las  necesidades de la población. Por ejemplo, la propuesta pedagógica no contemplan la particularidad de experiencia de estos niños/as,  definida en términos de una brusca ruptura entre los vínculos y la modalidad que estos adquieren al interior de la unidad carcelaria y los que construye en el exterior.

- Es el personal de seguridad penitenciaria el encargado de garantizar el acceso y el traslado al jardín maternal, situación que impide la participación de las madres y el acompañamiento pertinente a los niños.

HACINAMIENTO EN LO PABELLONES DESTINADOS ALOJAR MUJERES CON HIJOS Y MUJERES EMBARAZADAS EN LA UNIDAD Nº 33 DE LOS HORNOS.

Es preciso señalar que la población femenina detenida en unidades carcelarias de la provincia de Buenos Aires ha crecido en el ultimo año, mientras que para el año 2007 representaban un número menor al 3%, para el año 2008 representan el  4,1% del total de detenidos.

El aumento  de la población femenina, es proporcional al aumento de mujeres detenidas alojadas junto a sus hijos y de mujeres embarazadas.  Mientras en que mayo del 2008, se encontraban alojadas en la Unida N º 33 de los Hornos 60 niños;  al mes de julio ese número aumentaba a 71 niño/as y 23 mujeres se encentraban embarazadas. Este número aumentó a 82 niños/as y 25 mujeres embarazadas en abril del 2009.

No existe ninguna resolución o reglamentación del Servicio Penitenciario  que designe  la permanencia de mujeres embarazadas o que residen juntos a sus hijos en esa unidad penal, por lo cual la unidad no ha sido adecuada a tales fines

Esta situación produce el hacinamiento de mujeres y niños alojados en los pabellones de la Unidad Nº 33 de Los Hornos. En el pabellón 11 de dicha Unidad Penal, se encontraban alojadas 23 y 27 niños. Las celdas de 12 mts2. alojaban dos mujeres con niños/as. Las mujeres debían retirar en el horario diurno las cunas para disponer de lugar para que puedan ser usados por ellas y sus hijos. El aumento de cantidad de niños alojados en dicha unidad penitenciaria, genera problemas de infraestructura y funcionamiento, tal como ha sido reiteradamente denunciado por este Comité:

- Los  pabellones no se encuentran diseñados para alojar niños/as: las celdas y los pabellones no tienen lugar disponible y adecuado para los niños. Los pabellones cuentan con dos pisos con una escalera sin medidas de seguridad para la movilidad y el desplazamiento de los mismos.

- Las celdas  son de tamaño reducido para alojar mujeres con hijos.

- El mobiliario no es el  adecuado para el uso de los niños/as. (mesas, sillas, bancos) y es insuficiente (solo una heladera y una cocina por pabellón). No existen bancos y sillas apropiadas para niños y mucho menos para bebes.

- El hacinamiento en los pabellones produce que las condiciones higiénicas no sean las adecuadas, especialmente para la permanencia de niños y mujeres embarazadas.

- Los baños y duchas no están diseñados ni se encuentran  en condiciones para ser usados por niños/as.

En entrevistas mantenidas con las autoridades penitenciarias, estas señalaron que:

- La designación de personal médico especializado en la atención de los niños, no ha aumentado en proporción a la cantidad de niños/as alojados en la Unidad penal.

- La Unidad penal no cuenta con móviles especialmente designados para el traslado de mujeres con hijos. 

ANTE ESTA SITUACIÓN, EL COMITE CONTRA LA TORTURA LE SOLICITÓ AL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA :

1. Proporcione las condiciones edilicias adecuadas a los fines de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños/as y de  sus madres.

2. Designe personal medico especializado a los fines de garantizar el acceso a la salud de los niños/as.

3. Disponga de móviles especialmente asignados para el traslado de mujeres con  niños/as y mujeres embarazadas

4. Diseñe un programa de promoción y protección de los derechos de los niños/as que residen en prisión junto a sus madres en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Humano. Ministerio de Salud y Ministerio de Educación a los fines de garantizar el pleno goce de los derechos fundamentales de los niños -  educación, salud, contacto con su madre y familiares, actividades recreativas y culturales- en el marco de un ambiente adecuado. (Artículo Nº 4;  Artículo Nº 23;  Artículo Nº 14 de   Ley 13.298).

Esta situación fue denunciada en :

- El marco del amparo colectivo a favor de los derechos de los niños que conviven con sus hijso en las unidades carcelarias de la provincia que tramita aun sin resolucion ante el Juzgado Civil y Comercial  Nº 13 de La Plata

- Ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en el marco del "Habeas Corpus Verbitsky”

- Ante la Dirección provincial de Educación Inicial.

PARA AMPLIAR LA INFORMACION COMUNICARSE CON :

LAURANA MALACALZA : 011 - 15 66 47 51 94

ROBERTO CIPRIANO GARCIA: 0221-156017695

Dr. Roberto F. CIPRIANO GARCIA
Coordinador
COMITE CONTRA LA TORTURA
COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA


13

From: Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre

Sent: Monday, April 13, 2009 3:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOS BLOGS DE LA AGRUPACIÓN 21 DE NOVIEMBRE…

Desde la Agrupación 21 de Noviembre hace 7 años estamos trabando ininterrumpidamente para la mejora de las condiciones de trabajo de los enfermeros en la región de la cuidad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.


Nuestros miembros activos son básicamente militantes del campo social, de gremios, agrupaciones políticas y piqueteras.


Tenemos muchos miembros colaboradores, que trabajan en silencio, por elección.


Algunos colegas dejaron la Agrupación, buscando otro horizontes. Otros se han sumado, brindando valiosos aportes.


Hay quienes nos han pegado el mote de trotskystas, resultando que no tenemos entre los libros de cabecera la bibliografía de Lev Davídovich Bronstein.


Por cuestiones de convicción, trabajamos en red. Elegimos en los últimos tiempos no tener sede física. Solemos referenciarnos en el espacio de la Cooperativa Hotel Bauen.


Estamos desarrollando un intenso trabajo legislativo, trabajamos en diferentes gremios, generamos herramientas / materiales de trabajo para que los compañeros puedan defenderse.

Tenemos una postura clasista, mas no radicalizada. (aunque a muchos no les parezca).


Solemos hablar, tratar, trabajar y difundir temas a los que en general, el establishment prefiere ocultar y callar.


Nuestros blogs, hasta el momento, son los siguientes:


http://agrupacion21.blogspot.com/


http://colegienfbsas.blogspot.com/


http://violencialaboralenfermeria.blogspot.com/


También tenemos una comunidad virtual temática:

Condiciones de Trabajo de los Enfermeros





Los responsables de la Agrupación somos:





Lic. Alberto Barrientos; Lic. Lucia Domínguez; Enf. Juan Mijana; Enf. Sandro Ortega; Lic. Jorge Saguir.








14





From: Políticas de Estado



Sent: Wednesday, April 15, 2009 9:11 AM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: RECTOR MAIORANA Y EXTENSIÓN - DR. BARAÑAO, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA



Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)

Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).



El rector Maiorana y la Extensión Universitaria



Teniendo en cuenta que la utilización social del conocimiento es una de las principales carencias de las políticas CyT, a principios de año comenzamos a promover la financiación proyectos de Extensión Universitaria porque éstos constituyen un modelo básico de transferencia de conocimiento a Sociedad.



La Extensión, uno de los ejes fundamentales de las políticas universitarias junto a investigación y docencia, ha sido históricamente relegada tanto desde lo económico como desde la consideración académica. Además, fue reducida al voluntarismo en lugar de comprender que puede constituir una base esencial para la información, la comprensión, el análisis y la solución de problemas regionales y/o nacionales. 



Por esas razones solicitamos una entrevista al Ministro Lino Barañao (ver abajo), con el objetivo de que la Extensión ocupe el espacio que merece tener y no siga siendo una actividad marginal en el marco de las políticas CyT a nivel nacional, y de las universidades en particular. 



Después de tanto desdén ahora parece insinuarse un reconocimiento a la Extensión, así como de sus problemas. En efecto, el 20-03-09, el periodista Julián Bruschtein entrevistó al Dr. Darío Maiorana sobre distintos aspectos de las problemáticas universitarias. Entre otros, sobre la Extensión Universitaria.



El Dr Maiorana, actual rector de la Universidad Nacional de Rosario, recientemente fue elegido Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIUN), el cuerpo que reúne a los rectores de todas las Universidades Nacionales.



En esa nota, y en relación a la Extensión, el Dr Maiorana manifestó:



“…creemos que hay que avanzar en el financiamiento de las actividades propias de la universidad, que son la investigación, la formación, la extensión, etc…”



Y ante la pregunta ¿ Cuáles son los problemas centrales del sistema universitario en la actualidad ?, el Dr Maiorana respondió:



Debemos hacer un profundo análisis y replantearnos algunas políticas propias, fundamentalmente las que tienen que ver con la Extensión. Tenemos que profundizar esas políticas para incrementar la relación con la región en la que está inmersa cada universidad. Un ejemplo de ello es la gran cantidad de universidades que sostienen el sistema público de salud de nuestras regiones. Tenemos que profundizar la existencia de la universidad en la sociedad”.



La entrevista completa puede verse en: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-121835-2009-03-20.html .





Reflexiones



La posición del Dr Maiorana sobre la relevancia social de la Extensión Universitaria y su necesidad de financiarla es clara y contundente y, esperamos, sea acompañada por otras autoridades de Facultades/ Universidades Nacionales que vean en la Extensión una posibilidad de analizar y/o resolver problemas concretos.



Pero sería importante que las autoridades se expresen, no sólo retóricamente, sino a través de hechos concretos y en espacios que permitan una participación activa de sus claustros (docentes, alumnos, no docentes). Por el bien de la Universidad y de la Sociedad.



Y si en las Universidades hay voluntad de revertir la escasa transferencia de conocimiento a Sociedad, también sería importante que en el marco del CIUN se promuevan políticas más activas, no sólo en sus ámbitos específicos como la Extensión, sino también en otros espacios.



Así, esperamos que desde el CIUN, el Dr Maiorana y sus pares asuman un rol más protagónico promoviendo la activación del Gabinete Científico-Tecnológico (GACTEC), organismo que establece las políticas en CyT y del cual las Universidades son parte, pero en el cual han participado poco, o nada.



Y tienen que intervenir activamente, porque no sólo tienen el derecho, sino la obligación de hacerlo.



En efecto, el artículo 14 de la Ley Nº 25.467 (Ley Nacional de Ciencia y Tecnología) lo expresa claramente cuando dice que el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), uno de los organismos asesores del GACTEC, está integrado por:



a) La máxima autoridad de los organismos nacionales que realizan actividades científicas y tecnológicas.



b) Un rector de universidad nacional por cada región del país, a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional.



Ahora, las Universidades Nacionales tienen la palabra.



Entrevista con el ministro Lino Barañao



Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva nos confirmaron que aproximadamente dentro de diez días seremos recibidos por el ministro Lino Barañao. Como se recordará la audiencia fue pedida para solicitarle al Ministro la posibilidad de generar canales orgánicos y permanentes desde donde se pueda financiar a los proyectos de Extensión Universitaria, entre otras cosas (ver gacetilla del 06-04-09).





Nota: para incorporar o remover su mail de la lista, o comunicarse con el Grupo de Gestión, enviar mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . Gacetillas anteriores pueden verse en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.





Cordialmente, Grupo de Gestión:





Alonso- Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.






Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).








15





From: FeTERA Sec. Organizacion



Sent: Wednesday, April 15, 2009 11:37 AM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: FeTERA SEMANAL N° 503





Nº 503 - Año 11 Martes 14 de abril de 2009



VISITE PÁGINAS RELACIONADAS



FeTERA


MORENO


AGENCIA ACTA


CONGRESO BOLIVARIANO


PORTAL ALBA


CTA


LUZ Y FUERZA MDP


SOS FUTUR


APCNEAN


AGENCIA PELOTA DE TRAPO-APE


UNTCIP


ORO NEGRO YPF


LUCHA POR LA RECUPERACION DE LOS HIDROCARBUROS


FeTERA INTERNACIONAL


NO AL TARIFAZO


FeTERA DERECHOS HUMANOS


APJ-GAS


FISYP








Documento Final II Encuentro Nacional por la Recuperación de Nuestro Petróleo y demás Recursos Energéticos

Ante el fracaso de las políticas privatizadoras y extranjerizantes, los recursos naturales estratégicos deben estar en manos de los trabajadores



(FeTERA SEMANAL N° 503 14.04.09). Documento final aprobado por todas las organizaciones presentes en el II Encuentro Nacional por la Recuperación de Nuestro Petróleo y demás Recursos Energéticos, realizado en Mar del Plata el 26 de marzo de 2009.



Suplementos FeTERA 
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía


FeTERA Internacional


FeTERA Derechos Humanos


FeTERA No al TARIFAZO



Convocamos a los jubilados a acompañar esta demanda para proteger los derechos fundamentales de los jubilados y pensionados

La FeTERA propicia la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 26.417



(FeTERA SEMANAL N° 503 14.04.09). La FeTERA propicia ante la Justicia Federal de la Seguridad Social una demanda de inconstitucionalidad de la Ley 26417, en tanto viola el derecho constitucional a la movilidad jubilatoria garantizado por el art. 14 bis de la Constitución Nacional.



Suplementos FeTERA 
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía


FeTERA Internacional


FeTERA Derechos Humanos


FeTERA No al TARIFAZO



La lucha contra el tarifazo es una lucha por la defensa del salario, porque los valores finales de la energía se trasladan a los precios de la canasta familiar

Vamos a exigir la derogación de los tarifazos que perjudican a millones de familias en el país



(FeTERA SEMANAL N° 503. 14.04.09). El miércoles 22 de abril/09, nos concentramos en el Juzgado Federal, en Capital Federal, calle Tucumán 1381, a las 11:00hs, para exigir que se resuelva la inviabilidad de los aumentos de tarifas concedidos por el Gobierno y que perjudican a millones de Familias en todo el país.



Suplementos FeTERA 
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía


FeTERA Internacional


FeTERA Derechos Humanos


FeTERA No al TARIFAZO



Libertad y Democracia Sindical / Derechos Humanos en la Argentina

En la Argentina, hoy no hay Libertad Sindical!!



(FeTERA SEMANAL N° 503 14.04.09). En la Argentina no hay Libertad ni Democracia Sindical. Desde hace muchos años, la CTA viene planteando en el seno de la OIT la falta de libertad y democracia sindical. El “caso Argentino” se ha tratado en la OIT y este Organismo Internacional se ha pronunciado a favor del pedido formulado por la CTA y ha “urgido” al Gobierno Nacional a que reconozca la personería gremial de la Central de los Trabajadores de la Argentina, a este pedido se suma el pronunciamiento de la FeTERA y de múltiples organizaciones gremiales, sociales para que la CTA pueda representar colectivamente a los trabajadores. Reproducimos a continuación la denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en marzo de 2004.



Suplementos FeTERA 
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía


FeTERA Internacional


FeTERA Derechos Humanos


FeTERA No al TARIFAZO



La derecha boliviana está enferma del “síndrome de Hubris” 
"Un sentido homenaje a la actitud heróica y patriótica de los compañeros Morales y García Linares"



(FeTERA SEMANAL N° 503 14.04.09). Colaboración de los compañeros de FeTERA Flores, ante los acontecimientos que se viven en Bolivia, ante la huelga de hambre que lleva adelante el Presidente Evo Morales y otros miembros del Gabinete, para a aprobación de una ley electoral y la convocatoria a elecciones en diciembre. "La carta que acompaña a la presente que nos enviara el compañero senador del MAS Gastón Cornejo Bascopé, nos exime de mayores comentarios."



Políticas de Seguridad Laboral

Ley 24.557 Riesgo del Trabajo



(FeTERA SEMANAL N° 503 14.04.09) Todos tenemos derecho a condiciones seguras de trabajo y a capacitarnos en prevención y protección de accidentes. Enterate, tenés derecho a exigir una política de seguridad preventiva; tener conocimiento de la ART que cubrirá en caso de accidente... ésto y más en la versión en pdf de la Ley 24.557.



Suplementos FeTERA 
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía


FeTERA Internacional


FeTERA Derechos Humanos


FeTERA No al TARIFAZO



Se pide el nombramiento de peritos para determinar calidad de agua para uso humano

Denuncian a Barrick Gold ante la Corte Suprema por daño a glaciares en mina Veladero



(FeTERA SEMANAL N° 503) La entidad ambientalista Fundación Ciudadanos Independientes (FUCI) presentó una denuncia a la Corte Suprema de la Nación pidiendo que ordene a peritos de afuera de la provincia constatar que los glaciares vecinos a la mina Veladero no están recibiendo un impacto directo e irreversible, a raíz de la explotación minera que se realiza en la zona.



Suplementos FeTERA 
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía


FeTERA Internacional


FeTERA Derechos Humanos


FeTERA No al TARIFAZO



El boom de la producción de agrocombustibles afecta a millones de habitantes latinoamericanos

Despojo de tierras para agrocombustibles: ninguna tierra es marginal



(FeTERA SEMANAL N° 503 14.04.09). "Los planes de expansión de los monocultivos industriales tan sólo extreman el problema de la concentración de tierras, y termina dificultando e incluso impidiendo su acceso a la población que depende de ellas, y así minando su modo de vida".



Suplementos FeTERA 
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía


FeTERA Internacional


FeTERA Derechos Humanos


FeTERA No al TARIFAZO



Documento Final II Encuentro Nacional por la Recuperación de Nuestro Petróleo y demás Recursos Energéticos





Ante el fracaso de las políticas privatizadoras y extranjerizantes, los recursos naturales estratégicos deben estar en manos de los trabajadores



(FeTERA SEMANAL N° 503 14.04.09). Documento final aprobado por todas las organizaciones presentes en el II Encuentro Nacional por la Recuperación de Nuestro Petróleo y demás Recursos Energéticos, realizado en Mar del Plata el 26 de marzo de 2009.



Suplementos FeTERA 
FeTERA Lucha por la Recuperación de la Energía


FeTERA Internacional


FeTERA Derechos Humanos


FeTERA No al TARIFAZO



Mar del Plata, 26 de marzo de 2009





En la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, en el marco del II Encuentro Nacional por la Recuperación de Nuestro Petróleo y demás Recursos Energéticos, las organizaciones, ciudadanas y ciudadanos presentes manifestamos nuestra voluntad de fomentar la constitución de un Plenario Nacional por la Recuperación de nuestro Petróleo y los Recursos Naturales en todo el País con el mismo objetivo.



Entre el primer encuentro y el actual hacemos un balance positivo de todas las actividades que coordinadamente se llevaron a cabo.



Las organizaciones firmantes sostienen que los recursos energéticos como los hidrocarburos, sus derivados como la electricidad, los mineras como el carbón y los nucleares y demás recursos naturales; tienen carácter estratégico y deben ser puestos al servicio de un proyecto de desarrollo nacional y soberano.



Los firmantes ratificamos nuestro concepto de que han fracasado las políticas privatizadoras y extranjerizantes que llevan adelante el gobierno nacional y los de las provincias, como así también todas las extensiones de las concesiones energéticas ilegítimas llevadas a cabo en el País, especialmente en materia de recursos no renovables.



En función de lo enunciado se propone:





1. Nos unimos en la consigna recuperadora de nuestro petróleo: “Volvamos a la YPF de Mosconi”.



2. Basta de despidos y suspensiones en la Industria. No a los tarifazos, que la crisis la paguen las multinacionales y no los trabajadores y el Pueblo.



3. No a la judicialización de la pobreza y de la protesta a los que luchan.



4. En los yacimientos SOMOS TODOS PETROLEROS. No al convenio UOCRA-Yacimiento.



5. Exigimos a la justicia federal que dé mayor impulso a la causa penal Nº 8568/99 presentada por ex trabajadores de YPF, donde se investiga la venta dolosa de YPF a manos de Repsol.



6. Aprobamos una jornada nacional de movilización para el próximo tres de junio a los lugares que en cada localidad se consideren mas adecuados, a fin de propiciar un proyecto de ley, a modo de instrumento, para plebiscitar en el pueblo, en el ejercicio de la democracia directa; para que se constituya en una herramienta organizativa y programa de lucha por la recuperación de los recursos energéticos y naturales.



7. Denunciamos como una política colonialista la decisión del Reino Unido de considerar como “territorios de ultramar” pertenecientes a la Unión Europea a nuestras Islas Malvinas y demás Islas del Atlántico Sur. Como asimismo su intención de extender su pretendida soberanía a 350 millas, en zonas donde presumiblemente hay importantes reservas petroleras. Exigimos al gobierno nacional que rechace en forma contundente estas pretensiones y tome las medidas necesarias para tal fin.





8. Llamamos a un próximo encuentro - jornada con talleres sobre recursos naturales, petróleo, gas, minería, agua, y recursos pesqueros; en fecha y lugar a designar.



9. Exigimos la anulación de las concesiones petroleras y nos pronunciamos contra las nuevas entregas como los programas Gas Plus, Petróleo Plus y Refino Plus. Solo recuperando nuestros recursos energéticos podremos resolver los problemas de abastecimiento de energía, de salud, educación, trabajo y salarios dignos, referidos al costo de la canasta familiar.







Entregar el petróleo es como entregar nuestra bandera


Gral. Enrique Mosconi


FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA



ENRIQUE TORRILLA  GABRIEL MARTÍNEZ    JOSÉ RIGANE



     Secretario                        Secretario                      Secretario



     de Prensa                    de Organización                General



(ATGAS CBA)                     (LyF MDP)                     (LyF MdP)



COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL



Teléfonos: (0223) 155331970 / (0223) 155331834





FAX: (0223) 4744592





Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal






www.feteracta.org.ar




e-mail:



feteraorganizacion@yahoo.com.ar 



agenciafetera@gmail.com





jjinterior@gmail.com








16





From: Michelle Aslanides



Sent: Thursday, April 16, 2009 9:03 AM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: CAUSA GLIFOSATO - AGROTOXICOS: GLIFOSATO y ENDOSULFAN, POR LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ABOGADOS AMBIENTALISTAS



http://www.aadeaa.org.ar/casusa_gilosafato.html



Causa Gilosofato



15 de Abril de 2009



AAdeAA solicita a la CSJN que suspenda la comercialización, venta y aplicación del glifosato y del endosulfán en todo el territorio Nacional.



En el día de la fecha la “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas” (AAdeAA) inició una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), invocando su competencia originaria, y solicitó una serie de medidas en protección del ambiente y la salud de la población nacional ante las gravísimas y generalizadas consecuencias en los ecosistemas y la población por la utilización de estos agrotóxicos.



Recordamos que estas sustancias químicas se encuentran en la mayoría de los herbicidas y plaguicidas aplicados en el país y que son utilizados irracionalmente para la fumigación de los distintos sembradíos contaminando de manera indiscriminada poblaciones y ecosistemas.



Recientemente, el “Laboratorio de Embriología Molecular del Conicet- UBA (Facultad de Medicina), comprobó científicamente que, con dosis hasta mil quinientas veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones sojeras, se producían trastornos intestinales, cardíacos, malformaciones y alteraciones neuronales.



Los demandados son el Poder Ejecutivo Nacional y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. A la empresa Monsanto, principal comercializadora del herbicida en base a glifosato, se la cita como “tercera interesado” por ser la empresa que monopoliza la comercialización de dicha sustancia química.



En la acción expresamente se solicitó que:



*Se ordene al PEN que en un plazo de tiempo no mayor a 180 días, se expida definitivamente la Comisión creada por Decreto Nacional 21/2009 (esta Comisión, creada en enero de este año, debería investigar la problemática, pero hasta a la fecha preocupantemente no ha tenido avances concretos).



*Durante el transcurso de la investigación, y del resultado de la misma, como medida cautelar innovativa, se ordene la suspensión de la comercialización, venta y aplicación del glifosato y del endosulfán en todo el territorio Nacional para cualquier tipo del sembradío.-





*Se ordene al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Salud de la Nación, se investiguen los daños causados con el glifosato en todo el territorio de la República.



La causa es "Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas c/ Buenos Aires, Provincia de y otros s/ Amparo Ambiental" (Letra A-262/09).



Descargá el escrito de inicio completo aquí

No hay comentarios. :

Publicar un comentario