OPINION - LUCHA DE CLASES, POR JOSÉ LUIS SUMARIO 1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LUCHA DE CLASES, POR JOSÉ LUIS. ...

OPINION - LUCHA DE CLASES, POR JOSÉ LUIS

SUMARIO

1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LUCHA DE CLASES, POR JOSÉ LUIS.


1

From: José Luis

Sent: Friday, April 24, 2009 7:38 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LUCHA DE CLASES, POR JOSÉ LUIS

Lucha de clases…

Un tal Francis Fukuyama se solazó, allá por los `90, explicando aquello del “fin de la historia”…

Pero aquí, en la Argentina, el 2001 lo barrió, junto a unos cuantos garcas del menemismo y el "aliancismo" político e ideológico…

Los `80 trajeron el “neoliberalismo” y el “consenso de Washington”... 2 formas de denominar la fabricación de “burbujas” financieras. Argentina entera, con el invento del 1 a 1, fue una… Y la paralela desindustrialización, trajo consigo el repliegue de la clase obrera, que algunos teóricos (de los barridos por el 2001) se apuraron a identificar con la “desaparición de la lucha de clases”, como si fuera un concepto “extraño a nuestra historia y tradiciones”… Al decir resiente de nuestra Presidenta en cierta prestigiosa Universidad caribeña…

En esta semana, precisamente el 22/04/09, tuvimos 2 hechos memorables, por lo significativos, que vienen a simbolizar el momento en que se vuelve a reabrir, pública e indiscutiblemente el tema: En el capitalismo productivo (único con proyecto, el otro, como toda globalización ya se ha “reventado”, con la crisis), la disputa entre el capital y el trabajo es parte insoslayable de la realidad…

La CTA salió el martes resonantemente a la calle a demostrar que los tiempos de “contener” la lucha han pasado… Que sin paritarias y aumentos de sueldo, no va a haber “paz social”…

Mostrando, además que, por miedo frente a la crisis… Los humanos (y los animales en general) tenemos instintivamente 2 tendencias en las reacciones, que se sintetizan (con más o menos refinación cultural en sus expresiones) en pelear o a huir: Y hoy: La CTA pelea. Y La CGT huye…

Y el “G7” (La Rural, Carbap, UIA, ADEBA y “tuti cuanti”) que los de presionar como corporación por parte de los grupos económicos concentrados, al Gobierno, también han vuelto… Demostrando que este, si no procede a “meterlos en cintura” con un par de medidas ejemplificadoras, al estilo Chávez, puede quedar sometido a sus dictados, como en su tiempo le pasó a Alfonsín… Cuando a estos mismos h de p, “les hablaba con el corazón y le contestaron con el bolsillo”…

Por cierto: La pulseada recién empieza. Y el inédito (por lo potente) paro bancario de hoy, así lo demuestra…

Más allá de que este se haya llamado por que Zanola tiene a una lista de oposición “respirándole en la nuca”... Se concretó, aún frente a la “conciliación obligatoria” (tardía y despojada de otra misión que postergar el aumento), por la bronca y las ganas de expresarla, de los empleados bancarios. Que como en las jornadas más heroicas de las luchas obreras argentinas, no es un gremio de gente que “sobrevive” con su sueldo… (El SMATA y Luz y Fuerza en el Cordobazo tampoco. Y las coordinadoras fabriles del Rodrigazo, menos aún…)

Pero volvamos al hecho de "quiebre":

La CTA salió a reclamarle al Gobierno, pero el principal palo, lo recibió de Macri, con el juicio por “cortar las calles” (a diferencia de los cortes sojeros, que este aplaude).

Por lo que a ese millón y medio de trabajadores sindicalizados y sus familias, que esta Central representa, les va quedando claro: Están por y para presionar y empujar al Gobierno a hacer realidad... ¡ Y rápido! su meneada “redistribución de la riqueza y el ingreso”, pero sus opciones no solo no están con los que quieren volver al pasadoSi no que estos se manifiestan como sus más acérrimos enemigos…

No por casualidad los máximos dirigentes de la CTA aparecen alineados con Sabbatella y Ceballos y no con la Carrió, De Narvaez o Macri… (Estos interpretan cabalmente al “G7”… Y este no tiene más que 1500 votos…)

Así que los K tendrán que anotarse en su agenda: Hacer los deberes para con los trabajadores… O el 28/06 será una jornada superadora de sus limitaciones, a manos de las fuerzas que sepan interpretar los nuevos tiempos… De renovada (y nunca muerta) lucha de clases…

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:


"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."


Los saludo con un abrazo:
José Luis

No hay comentarios. :

Publicar un comentario