OPINION - LOS K INTENTAN REUNIR EL REBAÑO, PARA UNA ELECCIÓN QUE PRETENDEN NACIONALIZADA Y POLARIZADA, POR JOSÉ LUIS SUMARIO     1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LOS K INTENTAN REUNIR EL REBAÑO, PARA UNA ELECCIÓN QUE PRETENDEN NACIONALIZADA Y PO...

OPINION - LOS K INTENTAN REUNIR EL REBAÑO, PARA UNA ELECCIÓN QUE PRETENDEN NACIONALIZADA Y POLARIZADA, POR JOSÉ LUIS

SUMARIO

    1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LOS K INTENTAN REUNIR EL REBAÑO, PARA UNA ELECCIÓN QUE PRETENDEN NACIONALIZADA Y POLARIZADA, POR JOSÉ LUIS.


1

From: José Luis

Sent: Thursday, April 09, 2009 12:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOS K INTENTAN REUNIR EL REBAÑO, PARA UNA ELECCIÓN QUE PRETENDEN NACIONALIZADA Y POLARIZADA, POR JOSÉ LUIS

Los K intentan reunir el rebaño, para una elección que pretenden nacionalizada y polarizada…

Los próximos 20 días irán definiendo a los protagonistas de la próxima elección de diputados nacionales… Y en esa disputa, Provincia de Buenos Aires y Capital Federal tienen un inmenso peso político.

Es a este espacio entonces al que intentamos analizar en la siguiente nota de opinión.

Lo primero que hay que analizar es que, a toda costa, se ha buscado nacionalizar y construir un espacio dramático de "todo o nada", suponiendo obligar así al resto de la sociedad a alinearse...

¿Qué otra cosa es, si no, el lanzara al propio Néstor Kirchner de candidato?

¿Qué otra cosa es, si no hablar de la "amenaza de perder" en Provincia de Buenos Aires?

Veamos esta última posibilidad:

Para no ser parciales, tomo el dato más alto posible, el de un encuestador de La Nación, Rosendo Fraga:

El kirchnerismo tiene en Prov. Bs. Aires entre 10 y 15 puntos menos de intención de voto que en las elecciones de 2005 y 2007 y ello es la pérdida del voto en el interior de la provincia, a consecuencia del conflicto del campo”…

De lo que podemos deducir que estos magros 10 o 15 puntos son el electorado desde el que “la trilateral bonaerense” el Opus Dei, Duhalde y el gran capital concentrado – es decir De Narvaes, Solá y Macri, pueden hacerle alguna (escasa) fuerza al PJ… Por que además, ahora que falleció el ex presidente Raúl Alfonsín, es muy probable que parte de ese 10% se vaya al radicalismo...

Es decir: Si las elecciones fueran hoy, la publicitada derecha es una fuerza comparable a Sabbatella y sus uestes de centro izquierda… Fuerzas que antes no estaban en el escenario, que van a iniciar su presencia en esta elección, pero que no deberían amenazar de modo alguno el peso del aparato del PJ bonaerense…

Sin embargo, hoy los medios hablan de una “presión sobre Scioli y el conjunto de los intendentes bonaerenses para que sean ellos mismos candidatos”…

¿Qué está pasando entonces para que aparezca una movida, aparentemente tan desesperada?

Kirchner sabe que la “trilateral bonaerense” intentó e intenta “tironear” a los Intendentes del PJ, a que se pasen con todo su aparato punteril y de votantes “atados”; tentándolos con su carácter de tenedores de muchos $…

¡Y todos sabemos como funciona el PJ… Y el peso que los $ tienen en las lealtades de ese espacio…!

Lo que K está intentando, es obligarlos a jugarle con lealtad: “hay que poner el cuerpo” les dice… (De otro modo, su propia candidatura le podría resultar suicida…)

No está claro cuanta adhesión va a encontrar entre los Barones del Cono urbano y eso seguramente dependerá de los $ que allí esté dispuesto a comprometer a futuro él… (Aparte de su propia figura "ganadora")

Pero, satisfaciendo muy distintas expectativas , por lo pronto, en Capital acaba de lograr que Heller lo hagaQue “ponga el cuerpo”…

Por lo pronto, este viene logrando apuntar a un cartel similar al del propio Néstor Kirchner: Él figura oficialista en Capital, el otro en Provincia...

Pero lo que es seguro es que, de las declaraciones de Heller de las últimas 24 Hz., se desprende que este acaba de definir su no vuelta atrás en el alineamiento K… Veamos:

En Página 12 de hoy, entrevistado por Miguel Jorquera, frente a la pregunta de si es posible que vaya junto con Ibarra, dice:

cada vez que Ibarra habla dice que él no será parte de un espacio kirchnerista, a pesar que el nuestro es un espacio plural. Sin embargo, dice que no tiene problemas en que los K lo apoyen a él. De esa manera es muy difícil lograr una convergencia, aunque los contactos no están definitivamente cerrados. Pero tampoco hay mucho tiempo”...

En estas declaraciones, así como en la “corrida de toros” frente a López Murphi en TN anoche, (donde queda claro que el “corrido” por el torero Heller fue un bull dog (perro – toro), no un simple toro… Salvo en la última chicana, donde este logró un pequeño éxito, de nivel “banderillero”: después que lo hicieron puré en el debate sobre el carácter del escenario económico, pudo dejarle clavada la pica del FMI al matador, asumido Kristinista en el Grupo de los 20…) es evidente que Heller está hablando desde, e intentando liderar el, espacio K en la Ciudad

Y con el “salvavidas de plomo” que es el PJ en una elección en Capital, esto implica que ha descartado una alianza donde el kirchnerismo sea una pata más de una fuerza que integre a la gran mayoría de la dirigencia del sector progresista y de izquierda. Que ha resuelto dejar de lado integrarse al conjunto de sus aliados naturales: Ibarra, Solanas (en el lugar del llamado a silencio Bonasso) y los K, para salir a convertirse en la imagen de este último espacio, apostando todo a polarizar detrás suyo… A traerse puestos al resto de la centro izquierda… (jugando desde el constante “soy K, pero puedo no asumir sus carencias”…)

¿Como se arriesga así el mencionado Heller?

Saliendo también a poner en el centro el alineamiento de la burguesía (no exportadora de todo tamaño), en torno al "modelo"... Nacionalizando por el lado de la defensa de la actual situación económica frente a la crisis, la discusión..., veamos esta otra parte de sus declaraciones a Página:

–Entre las distintas fuerzas que se opondrán a Macri, ¿dónde se ubica la que ustedes representan?

–Consideramos que hay dos proyectos: uno de derecha o centroderecha, en el que está Macri, y otro de izquierda o centroizquierda, y todos los sectores irán confluyendo en esos dos grandes ejes. Nosotros apoyamos el proceso que representa este gobierno…

¿Más claro? Echale agua…

Y las demás fuerzas de izquierda y progresistas, seguramente ya habrán tomado nota y se apurarán a consolidar sus propias posiciones...

Abajo transcribo la nota completa de Página y la que reproduce “Encuentro Nacional”, (es decir el principal ideólogo K: Kunkel) de La Nación de ayer, al respecto.

En fin, los próximos 20 días irán definiendo a los protagonistas de la próxima elección de diputados nacionales(No de Presidente)

En ese marco: ¿Podrán hacernos creer que hay que votarlos ahora o se acaba el mundo? Como pretenden...

O, en realidad estamos ante una elección nacional de diputados, donde hay grandes oportunidades de seguir construyendo una fuerza de  izquierda y progresista, construida en plural, que apuntale solo lo positivo de los K, pero que, con su presencia independiente, los empuje a realizar la redistribución de la riqueza, tan meneada (como irrealizada)...

Y por lo pronto, lo recogido en la primera pasada en busca del propio rebaño por los K, es muy escaso para que se ilusionen demasiado…

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."


Los saludo con un abrazo:


José Luis

“Quiero ser candidato de un espacio amplio”

Por Miguel Jorquera (Página 12)

El cooperativista Carlos Heller conduce el Partido Solidario y sobresale entre los referentes de las 16 agrupaciones de centroizquierda porteña que llamaron a conformar una coalición para enfrentar al macrismo. Es también la carta en la que piensa el Frente para la Victoria para el caso de que fracase el intento de agrupar a todo el arco progresista. Desde esa posición, insiste en la necesidad de “armar un espacio amplio” y advierte que no queda mucho tiempo.

–¿Va a ser el candidato del kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires?

–No aspiro a ser el candidato del kirchnerismo, sino de un espacio amplio y plural. Hace poco nos hemos reunido 16 fuerzas políticas diferentes para armar un espacio amplio, plural, democrático y popular e invitar a otros sectores a sumarse a una propuesta que tiene dos ejes: la oposición al proyecto que expresa Mauricio Macri en la ciudad y el apoyo a lineamientos centrales de este modelo económico.

–¿Eso no implica un encolumnamiento con el kirchnerismo?

–Me parece un reduccionismo, yo soy candidato del Partido Solidario (PSOL). Mire, tengo justo acá la boleta de las elecciones a jefe de Gobierno donde acompañé en la fórmula a Daniel Filmus: dice Diálogo por Buenos Aires y Frente para la Victoria. Era una coalición de fuerzas. Lo mismo que este espacio plural del que el kirchnerismo también forma parte.

–¿Charló con Néstor Kirchner sobre la conformación de este espacio?

–Varias veces, charlé con Néstor Kirchner sobre el plano nacional. Escucho y doy opiniones. No es que alguien dijo que hay que hacer eso, sino que todas las fuerzas de este espacio coincidimos en ese sentido.

–¿Qué le dijo Kirchner?

–“Me parece bien. Métanle para adelante.”

–Entre las distintas fuerzas que se opondrán a Macri, ¿dónde se ubica la que ustedes representan?

–Consideramos que hay dos proyectos: uno de derecha o centroderecha, en el que está Macri, y otro de izquierda o centroizquierda, y todos los sectores irán confluyendo en esos dos grandes ejes. Nosotros apoyamos el proceso que representa este gobierno, porque si los procesos no avanzan, se detienen. Rescatamos la revalorización del rol del Estado, la recuperación de Aerolíneas, del sistema previsional, la alianza con los países de la región en el Mercosur y Unasur, el desarrollo del mercado interno, la baja en los índices de desocupación, de pobreza, de indigencia. También es cierto que hace falta avanzar en redistribuir la riqueza, a través de los ingresos; más apoyo a las Pymes. Faltan muchas cosas por hacer.

–¿Hay posibilidad de acordar una lista común con Aníbal Ibarra?

–Para formar una pareja se necesitan dos. Ibarra ha demostrado diferencias con estos dos ejes que nosotros planteamos y así es muy difícil lograr un acuerdo. No todo es voluntad. Además, cada vez que Ibarra habla dice que él no será parte de un espacio kirchnerista, a pesar que el nuestro es un espacio plural. Sin embargo, dice que no tiene problemas en que los K lo apoyen a él. De esa manera es muy difícil lograr una convergencia, aunque los contactos no están definitivamente cerrados. Pero tampoco hay mucho tiempo.

–¿Acordaron cómo van a definir los candidatos?

–No hay otra forma que no sea por consenso. No hay tiempo para definirlos democráticamente en una interna abierta en el escenario actual. El 28 vence el plazo para presentar alianzas electorales y diez días más para la lista de candidatos.

–¿Tendrán en cuenta las encuestas?

–Las encuestas son una parte. Reflejan un momento, un estado de ánimo del votante que muchas veces sólo responde sobre los escenarios que le plantea el encuestador. Pero la gente después lee, escucha y decide, a pesar que muchos tengan decisiones cristalizadas e inamovibles. Pero es sólo una foto, si no, no haríamos campaña y habría que eliminar las elecciones.

–Usted reniega de los “reduccionismos”, pero a veces hace falta hacer un síntesis para transmitir un mensaje. Los afiches en la calle dicen que usted “resiste un archivo” ¿Por qué eligió ese slogan de campaña?

–Porque cualquier archivo puede demostrar la coherencia de toda mi vida. Siempre tuve una conducta intachable y sin contradicciones.

La Nación: Carlos Heller: "Estoy dispuesto a encabezar la lista en la Capital"

CARLOS HELLER: Estoy dispuesto a encabezar la lista en la Capital
El Banquero Cooperativista dijo que sólo aceptaría competir si su postulación surgiera de un acuerdo consensuado entre las distintas fuerzas afines al Peronismo en la Ciudad

CARLOS HELLER está dispuesto a volver a probar suerte en tierra Porteña. El 28 de junio próximo habrán pasado 2 años desde que perdió la pelea por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad a manos de MAURICIO MACRI como 2º de DANIEL FILMUS. Ese día, su nombre podría volver a estar en letras de molde entre las boletas del cuarto oscuro en la Ciudad.

"Claro que aceptaría ser Candidato y me siento en condiciones de serlo", dijo el Presidente del Banco Credicoop. No obstante, enseguida, aclaró que sólo accedería a encabezar la lista de Diputados Nacionales por la Capital si su postulación fuera el resultado de un acuerdo consensuado entre todas las fuerzas Progresistas cercanas al Peronismo que se disputan espacios en la Ciudad. clip_image001[1]

Elude hablar de ofertas directas. "Nosotros queremos consensos y no digitaciones", afirmó una y otra vez. No obstante, admitió que estuvo reunido con el Presidente del Justicialismo en Olivos hace  2 semanas para analizar el complicado panorama electoral Porteño. Y reconoció que el diagnóstico que delinearon ese día no es sencillo. "Tenemos bien claro que en 2007 Cristina sacó el 28% de los votos en la Capital y que el escenario es complejo para nosotros", desliza.

A esta situación de base se suma la dificultad que hasta ahora tuvo el Peronismo para conseguir quien lo represente en tierra Porteña. Ya dijeron que no Filmus, Aníbal Ibarra y Rafael Bielsa. ¿Y  Alberto Fernández?

Desde este punto de partida, CARLOS HELLER indicó que las estrategias que estudia el Peronismo para hacer frente a esa coyuntura compleja son básicamente 2. "Algunos sostienen que la clave está en despegarse de Jorge Telerman y de Ibarra. Para otros, es esencial tomar distancia de la imagen del Peronismo. En realidad, lo que hay que hacer es buscar coincidencias amplias", insistió.

"Acompaño". Más allá de las estrategias y pese a las aclaraciones, Heller dejó claro que aceptaría competir como el Candidato Progresista. "Ya soy el Candidato del Partido Solidario y, desde ese lugar, estoy preparado para encabezar un espacio mayor, pero siempre que eso surja de la búsqueda de una fuerza amplia y plural", indicó. Y añadió: "Estamos totalmente de acuerdo en la posibilidad de avanzar en esa construcción y, en lo que depende de mí, acompaño absolutamente esa idea".

Casi obsesionado, el banquero cooperativista volvió a matizar el reconocimiento de sus intenciones con la necesidad demostrarse dispuesto a dialogar. "Somos conscientes y respetuosos de que el kirchnerismo tiene otras expresiones en la Ciudad", dijo.

Cerca de ANÍBAL y ALBERTO. Por otra parte, HELLER dio por tierra con las versiones según las cuales ANÍBAL IBARRA Y ALBERTO FERNÁNDEZ ya habrían decidido competir por su cuenta tras rechazar el ofrecimiento de ser candidatos en un Frente con el Peronismo. "Tenemos que crear un espacio amplio y plural y buscar acuerdos también con el Albertismo-Ibarrismo". Precisó que estuvo reunido con el exjefe de Gobierno y el exjefe de Gabinete y que, pese a que existen discrepancias entre ellos, acordaron seguir hablando. "No nos vamos a apurar. Tenemos un par de semanas para seguir conversando", concluyó.

    HELLER tiene claro que, de aceptar, el desafío que lo espera no será fácil. Sin embargo, orgulloso de su "Coincidencia plena con los grandes lineamientos del Gobierno, estoy dispuesto a dar batalla: Hay un segmento del Electorado Porteño que comparte las visiones y el rumbo del Gobierno y es a ellos a quienes vamos a tratar de representar y de convencer. Esperemos que nos crean", se ilusiona.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario