OPINION - ¿EXCLUIR A LAS VÍCTIMAS?, POR GLORIA GAITÁN SUMARIO 1 - COLOMBIA: OPINIÓN - ¿EXCLUIR A LAS VÍCTIMAS?, POR GLORIA GAITÁN. ...

OPINION - ¿EXCLUIR A LAS VÍCTIMAS?, POR GLORIA GAITÁN

SUMARIO

1 - COLOMBIA: OPINIÓN - ¿EXCLUIR A LAS VÍCTIMAS?, POR GLORIA GAITÁN.


1

From: Gloria Gaitan

Sent: Tuesday, April 21, 2009 9:45 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¿EXCLUIR A LAS VÍCTIMAS?, POR GLORIA GAITÁN

Señores

CENTRO DE MEMORIA, PAZ Y RECONCILIACIÓN

Ciudad

Mi familia, cuando se entere, y yo - que por casualidad hoy me enteré - y los compañeros gaitanistas cuando lo sepan,  estaremos muy conmovidos por haber sido excluídos del conversatorio que Uds., los del "Centro de Memoria, Paz y Reconciliación" - organismo promovido y financiado POR EL GOBIERNO - están  organizando sobre el tema Metodologías de la Memoria Pública : el caso del 9 de abril de 1948.

Aún cuando es cínico y descarado que hayamos sido excluídas las víctimas del 9 de abril de 1948, entendemos perfectamente que así haya sido, ya que sólo pueden asistir los invitados que están dispuestos a aceptar la versión oficial sobre los hechos.

Entendemos que tres razones primordiales nos excluyen:

1º. Porque los gaitanistas y la familia directa de Jorge Eliécer Gaitán no estamos dispuestos a reconciliarnos con la oligarquía asesina de este país, que ideó el genocidio al Movimiento Gaitanista para impedir el ascenso del pueblo al poder y que, con este método violento y sangriento, nos ha gobernado HASTA HOY. ¿Reconciliarnos con quién? ¿Reconciliarnos con Uribe Vélez? ¿Reconciliarnos con Pastrana cuyo papá era el Secretario Privado del genocida Ospina Pérez? ¿Reconciliarnos con el Partido Liberal o con la ex secretaria de cultura, la cantante Sen, quienes hablan del "maestro Echandía" como de una figura "honorable" y "maravillosa" que aceptó de Ospina Pérez el Ministerio de Gobierno mientras se intensificó el genocidio a los seguidores de Gaitán? ¿Reconciliarnos con el Partido de la "U", hoy presidido por el ex Alto Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo quien ha escrito que hay que sepultar la memoria de Gaitán? ¿Reconciliarnos con los paracos? ¿Reconciliarnos con quienes quieren construir sobre las fosas comunes de los luchadores asesinados el 9 de abril de 1948 un edificio para la RECONCILIACIÓN?

2º. Entendemos que no nos hayan incluido dentro de los invitados porque sabemos que una de las organizadoras, Claudia Girón, dijo en reunión pública, la semana pasada, que "el 9 de abril no había pasado casi (sic) nada"!!!!!!

3º. Entendemos que se quiera excluir a la familia Gaitán porque tenemos una versión distinta a la oficial. Nuestra óptica es la de las víctimas y sabemos que los que nos gobiernan son hoy los herederos de sangre y de ideología de los que acribillaron a mi padre, Jorge Eliécer Gaitán y a su pueblo. No queremos que el 9 de abril de 1948 se limite a la óptica de los que no fueron gaitanistas: las oligarquías liberales y conservadoras y el partido comunista que en muchos de sus militantes actuales sigue con la tara de deformar a Gaitán para justificar haber sido su enemigo, aliándose con la maldita burguesía llamada "progresista" para disfrazar su verdadera naturaleza, reaccionaria hasta los tuétanos.

Entendemos que seamos excluidos porque llevamos 61 años denunciando a la oligarquía y hoy padecemos el flagelo en carne propia. Entendemos que no seamos bienvenidos, pero repetimos con Gaitán lo que le dijera a Ospina Pérez:  "malaventurados los que tras la bondad de las palabras esconden el rencor contra su pueblo, porque ellos serán señalados por el dedo de la ignominia en las páginas de la historia".  Y no precísamente con la mano tendida de la reconciliación mientras siguen matando al pueblo.

Finalmente, dicen Uds. textualmente que "La importancia histórica del 9 de abril de 1948 hace de esta fecha un referente fundamental para la reflexión colectiva en torno a la memoria y la construcción de paz". Y añaden: "El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación invita a este conversatorio con el objetivo de intercambiar criterios y propuestas sobre las metodologías que deben guiar su labor, particularmente acerca de la memoria de los acontecimientos ocurridos el 9 de abril de 1948". ¿Por qué no añaden que este objetivo debe cumplirse siempre y cuando los gaitanistas doctrinarios no opinemos ni tampoco la familia directa de Gaitán?

Atentamente, Gloria Gaitán

No hay comentarios. :

Publicar un comentario