ARGENTINA - 17/04/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 510 - LA CORTE SUPREMA AMORDAZA A JUSTICIA YA ! .   2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES...

ARGENTINA - 17/04/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 510 - LA CORTE SUPREMA AMORDAZA A JUSTICIA YA !.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 511 - HOY, A LAS 15.00 HORAS, CONFERENCIA DE PRENSA - JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DEL NEGRITO AVELLANEDA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO - PABSA S. A. SE NIEGAN A CUMPLIR CON UNA REINCORPORACIÓN DE UN TRABAJADOR DESPEDIDO ORDENADA POR LA JUSTICIA, POR CEPRODH ZONA NORTE.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 518 - GENTILEZA PRENSA CORREPI.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PARO Y TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA EN EL DIARIO LA NACIÓN, POR AGRUPACIÓN NARANJA DE PRENSA / SOLIDARIDAD DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ASAMBLEA EN DIARIO CRÍTICA - GENTILEZA AUPA LAGUNOK / ADHESIÓN DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS Y DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONTINÚA EL CONFLICTO EN EL CRONISTA - SIN FIRMAS HASTA EL LUNES, POR AGRUPACIÓN NARANJA DE PRENSA / CONFLICTO EN EL CRONISTA - LAS ADHESIONES - GENTILEZA AUPA LAGUNOK / ADHESIÓN DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS Y DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CENSURA Y AMENAZAS A ALUMNOS EN LA RADIO DE LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA POR INTENTAR DIFUNDIR EL CONFLICTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNLAM / EL CENTRO DE ESTUDIANTES PINTA PAREDES INTERNAS PARA ROMPER EL DIÁLOGO EN LA UNLAM - GENTILEZA LUJÁN GASSMANN.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS DOCENTES DECIMOS EN LA SEMANA NACIONAL DE PROTESTA UNIVERSITARIA… / CONADU HISTÓRICA - CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA DE PARO NACIONAL - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - HOY INTENTARÁN DESALOJAR A LAS FAMILIAS SIN TECHO / ACAMPE DE LA DIGNIDAD Y CONTRA EL DESALOJO / LAS FAMILIAS SIN TECHO LLEGAN A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - SOLICITAN APOYO / SE DESTAPÓ LA OLLA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO DEL 16/04/09.


1

From: Boletín AEDD

Sent: Wednesday, April 15, 2009 5:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 510 - LA CORTE SUPREMA AMORDAZA A JUSTICIA YA !

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 510

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

clip_image002

COMUNICADO DE PRENSA

La Corte Suprema miente y amordaza a Justicia YA!

La Corte Suprema acaba de ratificar la resolución del TOF 5 por la cual el colectivo Justicia YA! es dejado sin abogados propios en todos los juicios orales que se sustancien en el futuro en la Capital Federal. Aunque el fallo de la Corte se refiere solo al tramo en que se investiga el secuestro de Rodolfo Walsh, los fundamentos indican que los fallos venideros, respecto del resto de la causa ESMA y de toda la del Primer Cuerpo, tendrán la misma suerte.

Justicia YA! es un colectivo integrado por veintisiete organizaciones, muchas de ellas son querellantes en las causas y además, sus abogados patrocinan a numerosas víctimas particulares, y todas trabajan activamente en los procesos aportando un enorme caudal de pruebas de lo ocurrido en cada campo de concentración.

La Corte proscribe a este colectivo y lo hace bajo el perverso y mentiroso argumento de que nuestro pedido retarda los juicios. Afirmamos categóricamente: ni este juicio oral ni ningún otro se ha atrasado siquiera un día por haber reclamado –como colectivo de querellantes con posiciones político-jurídicas distintas a los demás- nuestro legítimo derecho a tener abogados que nos representen en los debates.

Este derecho ha sido reconocido y defendido por todos los querellantes de la causa ESMA a quienes sí se les dio la posibilidad de tener abogados propios, específicamente por Patricia Walsh y su abogado Marcelo Parrilli quienes suscribieron un pronunciamiento en ese sentido dirigido a la Corte, al igual que Víctor Basterra y el matrimonio Brodsky. Además lo firmaron Horacio Verbitsky, Víctor De Gennaro, Ricardo Peidro, Nora Cortiñas, Marta Maffei, Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón, Pino Solanas, Víctor Heredia, Daniel Feierstein, Herman@s, MEDH, Carlos Slepoy, León Rozitchner y la diputada Victoria Donda, entre otros centenares de personalidades y organizaciones.

Si nuestro pedido es justo, si tiene antecedentes que lo avalan y no entorpece ni demora las causas, ¿por qué se desestima? ¿por qué nos proscriben? La respuesta es simple. El colectivo Justicia YA! molesta; porque pide condena por genocidio (y ya consiguió dos); porque exige que se procese a todos los represores y no –como sucede hasta ahora- a los pocos que ocupaban puestos de mando y siguen vivos, y a los menos que los sobrevivientes pudieron reconocer; porque pide que se incluya a todas las víctimas; porque insiste en que estas causas son del pueblo y que la representación colectiva de las organizaciones querellantes es tan importante como la de las víctimas individuales; porque se niega a aceptar que hay casos paradigmáticos; porque denuncia a los jueces que demoran las causas y a los que permiten que asesinen a los procesados para que no hablen; porque no admite que la lentitud de los juicios sea, como dice el Presidente de la Corte, “básicamente un problema organizativo” ni debida a la falta de jueces, de espacio o de computadoras; porque sostiene y demuestra que se trata de una decisión política: no destituir a jueces y fiscales cómplices de la dictadura, no juzgar el genocidio sino hechos aislados dejando en la impunidad a miles de represores.

Por todo eso la justicia amordaza a Justicia YA!

Convocamos a repudiar este fallo el martes 21 de abril a las 11:30 hs. enfrente de Tribunales, Talcahuano 550, poniéndonos todos una mordaza como la que la Corte le pone a Justicia YA!

Asociación Anahí; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Colectivo de Abogados La Ciega ; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina; Comisión de Derechos Humanos del Partido Comunista; Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); HIJOS La Plata; HIJOS Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata; Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

Contactos de prensa:


AEDD 1544303569 / LADH 1564416746


justiciaya2004@yahoo.com.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


2

From: Boletín AEDD

Sent: Wednesday, April 15, 2009 8:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 511 - HOY, A LAS 15.00 HORAS, CONFERENCIA DE PRENSA - JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DEL NEGRITO AVELLANEDA

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 511

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

clip_image002[5]

CONFERENCIA DE PRENSA

VIERNES 17 de Abril a las 15,00 horas

EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE DE SAN MARTIN

JUÁREZ 4447- SAN MARTÍN (Bs.As)

JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DEL "NEGRITO" AVELLANEDA

LOS ABAJO FIRMANTES CONVOCAMOS A LA CONFERENCIA DE PRENSA  CON MOTIVO DE LA INMINENTE APERTURA DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO CONTRA SANTIAGO OMAR RIVEROS Y CÓMPLICES.

SE TRATA DEL PRIMER JUICIO DE LA MEGACAUSA DE CAMPO DE MAYO, EN EL QUE SE TRATARÁN LOS CASOS DE IRIS PEREYRA DE AVELLANEDA Y  DE SU HIJO FLOREAL 'NEGRITO' AVELLANEDA.

PARTICIPARAN DE LA MISMA, IRIS DE AVELLANEDA,  LA COMISION DE QUERELLANTES DE CAMPO DE MAYO, JUSTICIA YA! Buenos Aires  Y OTRAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, SOCIALES Y POLITICAS, y los  Dres. JORGE BRIOSO, CARLOS ZAMORANO, GUADALUPE GODOY, SABRINA DENTONE y LILIANA MAZEA.

Firman:

IRIS Y FLOREAL AVELLLANEDA

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

PARTIDO COMUNISTA

COMISION DE QUERELLANTES DE CAMPO DE MAYO

JUSTICIA YA Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


3

From: Ceprodh Ceprodh

Sent: Wednesday, April 15, 2009 9:33 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO - PABSA S. A. SE NIEGAN A CUMPLIR CON UNA REINCORPORACIÓN DE UN TRABAJADOR DESPEDIDO ORDENADA POR LA JUSTICIA

COMUNICADO DE PRENSA

La Cámara Laboral ordena que un trabajador despedido pueda ser candidato a delegado

La empresa PABSA S.A. y el Sindicato Plástico, se niegan a cumplirlo

El viernes 03/04/09 la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo -Sala I- en el expediente “SPINELLI JAVIER HERNAN C/ PABSA S.A. S/ SUMARISIMO”, ordenó a la empresa PABSA S.A. y al Sindicato Plástico autorizar a “Spinelli a participar en el acto eleccionario a realizase en la empresa PABSA S.A.”, trabajador ilegalmente despedido a quien el Sindicato había rechazado su postulación.

Ante la ausencia de delegados en la empresa, el 16/02/09, Spinelli fue votado delegado en asamblea autoconvocada por los trabajadores para reclamar ante los despidos masivos que PABSA venía realizando en el marco de un Procedimiento Preventivo de Crisis completamente irregular.

Sin embargo, la empresa lo despide junto a otros dos trabajadores elegidos delegados en la misma asamblea en una acción abiertamente antisindical.

Días después el Sindicato Plástico UOYEP convoca a elecciones para el 06/04/09.

“En este marco el fallo de la Sala I toma como antecedente, del interés legítimo de Spinelli de participar como candidato en las elecciones, el haber sido elegido como delegado en la asamblea autoconvocada por los trabajadores” expresó Edgardo Moyano abogado de los trabajadores e integrante del Ce.Pro.D.H

Llegado el día de la elección la  empresa y el Sindicato incumplieron el fallo negándole a Spinelli participar en las elecciones, por lo que los trabajadores las han impugnado y solicitaron al Ministerio de Trabajo su anulación y el llamado a nuevas elecciones sin proscripción donde el fallo de la Cámara se haga efectivo.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos consideramos a este fallo como una herramienta mas en la lucha de los trabajadores despedidos y de todos los obreros de PABSA en el camino por recuperar su cuerpo de delegados.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

-Ce.Pro.D.H. Zona Norte-

Escríbanos a ceprodh@gmail.com o comuníquese al Tel. 4382-0481


4

From: CORREPI - PRENSA

Sent: Thursday, April 16, 2009 7:05 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 518

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

NÚMERO 518 - 14 de abril de 2009

Sumario:

1. Dos historias, una misma justicia.

2. Policía borracho, apresado por su auto.

3. Detenido por robar, libre por asesinar.

4. De La Rúa sobreseído: "La casa está en orden".

5. Los muros no detienen la pobreza.

6. Premio por fusilar.

DOS HISTORIAS, UNA MISMA JUSTICIA

Nelson Farías, de 19 años fue asesinado con dos balazos el 28 de octubre de 2006, en inmediaciones de la disco “La Paca” de Lanús Oeste. Según relata su madre, Nelson, había ido a bailar con su hermano y un grupo de amigos aquella noche, cuando se produjo una discusión con un joven que acompañaba a Sergio Alejandro Aguirre, ex efectivo de la división Drogas Peligrosas de la Departamental Sur, acusado de ser el responsable de efectuar los dos disparos que terminaron con la vida de Nelson.

Después de la discusión, los jóvenes ingresaron al lugar y transcurridas algunas horas, Nelson se habría apartado para ir a orinar a la vuelta del boliche, cuando Aguirre, quien se encontraba fuera de servicio, pero portando su arma reglamentaria, lo persiguió y le disparó.

Al momento de ser detenido el ex policía declaró que el joven le había querido robar, y como siempre, “había disparado para defenderse”. 

Por supuesto, como ocurre en la mayoría de los casos, que bien conocemos en CORREPI, apareció “misteriosamente” un arma a los pies de la víctima, que no sirve ni para asustar a una laucha.

La semana pasada, el día en que se desarrollaban una serie de nuevas pericias ante el Tribunal Oral Criminal Nº 3 de Lomas de Zamora, el ex policía se encargó de intimidar a los familiares de la víctima riéndose y mirándolos de manera desafiante. Después de una larga jornada, el ex policía Aguirre decidió relajarse un rato y tomar un aperitivo junto a sus “custodios”, antes de regresar a su domicilio, donde debe cumplir arresto domiciliario desde hace seis meses.

Esta misma semana, el ex sargento Salvador Cuffaro “convenció” al juez Luís Giraudo de que actuó imprudentemente, cuando hizo desaparecer el arma con la que mató a Leticia Repetto, una joven de 15 años, asesinada en el garaje de su casa.

Al parecer el ex sargento ocultó el arma y guardó silencio. Pero siete días después fue detenido y dijo que había confundido a la chica con un ladrón.

Dos años después, pese a la carga incriminante de todo ese ocultamiento, el relato del ex policía parece haber resultado convincente, el juez lo condenó a sólo 3 años y medio de prisión porque entendió que no tuvo voluntad de matar, sino que cometió una imprudencia. El ex sargento había sido acusado de un crimen intencional pero fue condenado por homicidio culposo. Hoy se encuentra en libertad tras haber tramitado el cese de prisión por cumplirse dos años en espera de sentencia. De todos modos, la pena que le impusieron le permite gozar de esa condición por el tiempo que transcurrió en la cárcel. Privilegios de pertenecer a las fuerzas de seguridad en tiempos de “inseguridad”.

Dos historias, dos familias, que una vez más están obligadas a recordar que la justicia, esa que debe favores y que otorga privilegios a cambio, no es más que otra pata de la mesa donde se negocia a costa de la sangre de los que no tienen voz.

POLICÍA BORRACHO, APRESADO POR SU AUTO

Reproducimos nota del diario Página/12: “El policía de copas: Un policía de San Luís, en estado de ebriedad, ingresó a una casa porque supuestamente buscaba a un delincuente. En la vivienda golpeó a una mujer, subió al techo y comenzó a hacer disparos al aire hasta que fue detenido. El protagonista de la noche de copas fue el oficial Jorge Alcaraz, quien tuvo que ser apresado por sus propios compañeros de la seccional novena de Villa Mercedes, según confirmó con vergüenza ajena el subcomisario Carlos Pereira, jefe de Relaciones Policiales. La denuncia contra el oficial la hizo una familia de apellido Cordón. En la casa, el policía empujó a una anciana que al caerse se golpeó la cabeza. Alcaraz había escapado en un Peugeot 206 y lo persiguieron hasta la localidad de Fraga, a 30 kilómetros de Villa Mercedes. Pudieron recapturarlo porque el auto que conducía volcó”.

¿Tendrá la familia Cordón que agradecer el vuelco del auto que impidió a los compañeros de Alcaraz dejarlo escapar por segunda vez? Salvaron la vida esta vez, pero en los barrios de trabajadores donde los allanamientos ilegales se multiplican, saben que el peligro de ser fusilados por las balas policiales de ebrios y abstemios es permanente.

DETENIDO POR ROBAR, LIBRE POR ASESINAR

El oficial Juan Pablo Adin Mindurry fue detenido por robar ropa de un exclusivo local de Alto Palermo. Dejó sus ropas en el local y se llevó puesta la ropa robada. Cuando las alarmas del local comenzaron a sonar, corrió hasta que fue alcanzado en la calle por dos policías de la federal.

Este policía trabajaba en Zárate, lugar de donde se tuvo que ir de a raíz de las responsabilidades emergentes por la muerte de un joven, Juan Manuel "Cuchuchu" Bordenave, ya que él era el Jefe Distrital y su coterráneo de Arrecifes, Federico Pita, el responsable directo de la comisaría al momento del hecho. Juan Mindurry no fue separado de la fuerza, sino como se acostumbra cuando un caso no resuelto pesa sobre algún funcionario, fue trasladado a Pergamino.

Juan Manuel Bordenave había salido la noche anterior con un grupo de amigos. Durante la noche, estuvo en una casa de campo en la zona industrial, hasta bien entrado el día siguiente. Hay una laguna entre esa madrugada y el mediodía del sábado 7 de junio de 2008 en un calabozo de la 1ª, donde apareció ahorcado.

Una parrilla de las inmediaciones llamó al 101 porque Bordenave habría estado provocando disturbios. Los investigadores tomaron testimonios a quienes pudieron estar con la víctima antes de la detención policial, para determinar el estado físico y psíquico en el que se encontraba antes de la intervención policial. Pocas horas después de ser alojado en un calabozo clausurado, se lo encontró sin vida, aparentemente ahorcado con un trozo de frazada.

La autopsia realizada en Lomas de Zamora probó que Juan Bordenave no estaba alcoholizado ni drogado al momento de su muerte.

Como vemos, es más fácil que un policía vaya preso por robar ropa de marca en un shopping que por la muerte de un preso en su comisaría. La propiedad vale más que la vida de una persona, mucho más si es la de un joven... y si el responsable es integrante de una fuerza represiva del estado.

DE LA RÚA SOBRESEÍDO: "LA CASA ESTÁ EN ORDEN"

Algunos sospechamos que algo se estaba cocinando en los tribunales cuando el ex presidente Fernando De La Rua apareció en la primera fila del cortejo fúnebre de Alfonsín, con los brazos entrelazados con el vicepresidente Cobos y el resto del radicalismo. Pocos días después, se anunció su sobreseimiento en la causa por la represión del 20 de diciembre y en la causa del jardinero que, pagado con dineros oficiales, trabajaba en su domicilio particular.  

Cuando, después de mil y una vueltas, logramos que De La Rua fuera indagado por los fusilamientos, dijo: “...Me dijeron, no recuerdo quién, que la televisión hablaba de muertes, y se lo pregunté al Dr. Enrique Mathov, que consultó al jefe, y me dijeron que no. (...) Al retirarme vi sobre Paseo Colón policías apostados, pero no ya incidentes.(...) El Presidente no recibía partes, ni había un canal o medio preorganizado para informarme, siendo que además nadie pensaba en hechos graves. Estaba absorbido por la crisis institucional y la decisión de renunciar a la presidencia de la Nación, algo bastante serio en la vida de una persona...”, y aclaró que no miró TV en todo el día, ni se asomó por las ventanas.

Jueces y camaristas se dedicaron por años a determinar si era cierto que no sabía que, a metros de su despacho, la policía federal disparaba balas de plomo contra los manifestantes. En palabras de la Cámara, “Lo que se investiga en esta causa es (...) si [el ex presidente] conocía o no la situación de riesgo que representaba el despliegue de un gran operativo policial para contener a ciudadanos que deseaban manifestarse. De allí que es crucial la determinación de quién le dio la orden al Jefe de Policía de “mantener la plaza libre de manifestantes y producir detenciones puntuales...”

El 22 de octubre de 2007, acorralado por las denuncias de varios querellantes, como CORREPI, representando a Marta, la mamá de nuestro compañero Carlos “Petete” Almirón, y el CELS, por el peligro de que prescribiera la acción penal, el juez Bonadío procesó a Fernando De La Rua admitiendo que: “No existen muchas dudas para sostener que Fernando De La Rua, conocía el desarrollo de los acontecimientos, que no puso un límite al desborde represivo, y que una vez ocurridos los hechos buscó a partir de una pretendida ignorancia o desinformación evadir las responsabilidades propias de su función, en un intento de morigerar su situación procesal”.

Nuevamente la Cámara concurrió en auxilio del ex presidente, reclamando que se probara “cuáles fueron las actividades, reuniones, llamados u otras cuestiones a cuya atención en concreto estuvieron abocados ese día el Presidente y su entorno”. Conclusión, como no hay registros escritos o filmados de lo que hizo o dejó de hacer el ex presidente el 20 de diciembre de 2001, ahora el juez concluyó que “Pese a las dudas que puedan llegar a suscitar las explicaciones brindadas por el imputado mencionado, lo cierto es que, a más de ocho años de iniciada esta investigación, el Tribunal no cuenta con ningún elemento que permita presumir un accionar delictivo por parte de Fernando De La Rua”. Desde luego que estamos trabajando, como las demás querellas y la fiscalía, en la apelación.

Pero, cuestiones aparentemente “jurídicas” de lado, no parece casual que, el mismo día que De La Rua fue sobreseído en las dos causas, se tomara la misma resolución en Santa Fe, respecto del fusilador provincial, Carlos Reutemann. Se vienen las elecciones, y la casa de la “democracia” debe estar en orden.

LOS MUROS NO DETIENEN LA POBREZA

Durante el desarrollo del capitalismo, distintos estado modernos fueron recreando los muros que la historia construyó con el fin de resguardarse de otros pueblos… pueblos que no podían resguardarse de los constructores de muros… ni defenderse… solo rebelarse…

Los muros, reales o políticos, identifican al enemigo de clase. Protegen a los de adentro, y garantizan la explotación a distancia de los de afuera, a través de fábricas que pagan salarios de esclavo, o de la explotación legitimada contra los pocos invasores que logran atravesarla, también con salarios de miseria por los servicios de albañiles, sirvientas o trabajadoras sexuales.

Como ocurre en los más de 1.100 km en la frontera entre Estados Unidos y México, o los 1.700 entre España y Marruecos, o los 650 km entre Israel y Palestina, por poner algunos ejemplos.

Pero para ejercer la dominación no solo es necesario tener un enemigo externo. En las sociedades modernas, es casi imprescindible que los estados cuenten con enemigos internos, los pobres, sean inmigrantes de países extranjeros o inmigrantes internos que van a las zonas urbanas y ricas para poder sobrevivir.

En la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, también construyen muros contra la pobreza. El objetivo es que las favelas no se expandan por la ciudad, como si la pobreza estructural dejara de crecer gracias a un muro. Para eso, tres metros de hormigón armado, que costarán 13.000 millones de euros, han comenzado a levantarse en favelas como Babilônia y Vidigal; Morro dos Cabritos o la Rosinha, la mayor favela de América Latina, que contará con el muro más extenso: 2.800 metros.

Los enemigos internos, los pobres, son recluidos en cárceles, comisaría, reformatorios… y también son encerrados en sus propios barrios pobres para pobres.

Como ya ocurrió varias veces en la villa 31 de Retiro, con gobiernos militares o con Ibarra como jefe de gobierno, hoy sucede Villa Jardín, San Fernando, un barrio obrero urbanizado que dista sólo 400 metros de La Horqueta, San Isidro, una de las zonas más lujosas de la provincia de Buenos Aires.

"No tenemos otra intención más que cuidar a nuestra gente y debemos cumplir con nuestro deber que es estar al lado del vecino", explicó el intendente Posse. Como bien lo aclara, él está para cuidar a su gente, y levanta el muro para “estar al lado del vecino”. Lo que no aclaró –no hace falta- es de qué vecinos se trata.

Por más que la justicia, la presidenta y sus ministros tilden al muro como discriminatorio, derribado o en pié no va impedir que la pobreza crezca, que los niños se mueran de hambre, que el paco que introduce la policía mate chicos y jóvenes, que la desocupación los mate de a poco, que los policías le disparen más rápido, que los medios los tilden de ladrones, ni mucho menos que el capitalismo deje de necesitar de su pobreza y su trabajo para seguir existiendo.

PREMIO POR FUSILAR

El 8 de abril, en Mendoza, una mujer policía de 25 años, que lleva cinco años como policía y hace dos que está en la Policía Rural de la provincia, mató de dos balazos en el abdomen a Pedro Aníbal Ledesma (26), quien habría intentado robarle en la parada de un colectivo. Hasta ahí, una más de tantas noticias policiales, calcadas una sobre otra, de estos curiosos intentos de arrebato contra policías en los que sistemáticamente se encuentra junto al muerto un arma inservible. En este caso, fue un pistolón que la propia fiscal de la causa reconoció que era "para amedrentar a la víctima, más que para ser usada".

Pero el hecho merece destacarse porque, enseguida, sucedieron dos cosas. Por una parte, la Asociación Mutual del Personal Policial (AMUPPOL) reclamó "más seguridad para los policías". Con toda claridad, su titular declaró a los medios “El Gobierno tiene del deber de proteger a la Policía". Y en simultáneo, el gobierno provincial cumplió con la exigencia, anunciando que se premiaría el acto heroico de la mujer policía con su ascenso inmediato al grado superior, mientras la fiscal cerraba la causa en tiempo más que récord.

Lejos de preguntarse, por ejemplo, si la mujer policía hubiera podido tomar otra acción menos lesiva en lugar de tirar a matar, o, simplemente, si evitar un arrebato (aun en su propio perjuicio) es suficiente excusa para ejecutar a una persona, la impunidad viene, en este caso, acompañada de aplauso oficial y ascenso. Nada muy diferente a las viejas legislaciones provinciales que premiaban con un puñado de monedas a quienes presentaban un par de patas de cotorra como prueba de que habían baleado un ejemplar de las aves declaradas plaga en los sembradíos.


Los sábados a las 18:00, escuche la columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110 - www.radiodelaciudad.gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

Visite nuestros espacios de difusión: http://correpidifusion.blogspot.com/  y http://correpi.lahaine.org


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel .com.ar


5

From: Agrupación Naranja de Prensa

Sent: Thursday, April 16, 2009 4:26 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARO Y TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE PRENSA EN EL DIARIO LA NACIÓN

Agrupación Naranja de Prensa
lanaranjadeprensa.blogspot.com

Paro y triunfo en el diario La Nación


Los trabajadores del diario La Nación han logrado imponerle a la patronal de los Mitre y los Saguier un histórico triunfo. Con una contundente una huelga general, que abarcó a todo el diario, incluyendo a la planta gráfica de barracas, hicieron retroceder a la empresa en su intento de despedir a un grupo de trabajadores, entre los que se encuentran miembros de la comisión interna de prensa.

La medida comenzó a partir del mediodía en un sector de producción de avisos  y luego, con el correr de las horas, se extendió como reguero de pólvora a la redacción y al resto del diario. Los trabajadores gráficos mantuvieron paradas las rotativas hasta la madrugada mientras aguardaban, conjuntamente con el sector de prensa del edificio Bouchard, una respuesta de la empresa. A las 2 de la mañana la patronal se vio obligada a dar marcha atrás ante la contundente realidad impuesta por los trabajadores.

El gremio de prensa se va poniendo de pie en luchas tenaces para imponer sus reivindicaciones y defenderse de los embates de las empresas que quieren hacernos pagar la crisis. Esto lo demuestran las luchas que se están dando en Crítica, El Cronista, DYN, Página|12, Diario BAE, Popular, entre otras. Necesitamos discutir una política para todo el gremio y dar una pelea de conjunto. Ahora es cuando.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Difundimos comunicado de la comisión interna de prensa del diario La Nación:

"La Comisión Interna de Prensa del diario La Nación informa que a partir de las 12,40 de hoy, y con la solidaridad de los compañeros gráficos, se está realizando un paro de actividades provocado por la decisión de la empresa de despedir a 10 trabajadores y de no reconocer a la Comisión Interna.


Agradecemos la difusión de esta información y rogamos enviar adhesiones a:  internaln@gmail.com

Teléfonos de contactos: Andrés Pérez 15 3068 0100 / Claudia Zoppi 15 5176 6121 / Antonio Soriano 15 6279 3242


From: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Friday, April 17, 2009 2:33 AM

To: internaln@gmail.com

Subject: SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA NACIÓN.

Compañeras y compañeros de La Nación:

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, expresan su solidaridad con ustedes y nos alegramos de vuestro triunfo frente a la patronal de los Saguier.

Quedando a vuestra disposición, les enviamos un fuerte abrazo.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


6

From: Aupa lagunok

Sent: Wednesday, April 15, 2009 2:39 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ASAMBLEA EN DIARIO CRÍTICA

Compañeros, ayer la comisión interna se reunió con voceros de la empresa quienes prometieron una reunión para el miércoles de la semana que viene, luego de la cual se realizará una asamblea. Mientras tanto se realizará una nueva presentación en el ministerio de trabajo (no tengo el detalle de la modalidad) este jueves.


Del mail que anda circulando los delegados prefirieron no decir nada.


La empresa dijo que podría haber despidos sin causa, según lo dispongan los jefes de cada sección a quienes se les consultará sobre los resultados de sus súbditos...


Eso es todo, esperemos que nos salga bien y no nos gane el desgaste.


Saludos


Colectivo de trabajadores de Prensa


pd/ Si bien aún no salió ningún comunicado pedimos adhesiones y hemos juntado unas cuantas. Muchas gracias a quienes enviaron.


Martes 14 de abril,

Comunicado

Compañeros y compañeras del diario Crítica de la Argentina, la Red Nacional de Medios Alternativos les hace llegar la adhesión y la solidaridad a la justa lucha que llevan adelante, así como también lo hicimos con los compañeros de El Cronista.

Todos los trabajadores somos conscientes que la inflación achica cada día nuestro salario, por lo que, el reclamo de Uds. es de total justicia. Está claro que las patronales, todas, ante la crisis en curso buscan que seamos nosotros, como clase, quienes achiquemos nuestras expectativas salariales de forma tal que ellos puedan continuar apilando ganancias.

Como comunicadores populares y alternativos nos hacemos eco del reclamo que recorre a todos los hermanos de clase de nuestro país:

Ni suspensiones, ni despidos, ni rebaja salarial

Reparto de las horas de trabajo sin reducción salarial

Red Nacional de Medios Alternativos

www.rnma.org.ar

rnma@rnma.org.ar


From: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Friday, April 17, 2009 2:39 AM

To: Aupa lagunok

Subject: SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS TRABAJADORES DEL DIARIO CRÍTICA

Compañeras y compañeros:

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, expresan su solidaridad con las y los trabajadores del Diario Crítica, esperando vuestro triunfo frente a la patronal.

Quedando a vuestra disposición, les enviamos un fuerte abrazo.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


7

From: Agrupación Naranja de Prensa

Sent: Thursday, April 16, 2009 9:18 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONTINÚA EL CONFLICTO EN EL CRONISTA - SIN FIRMAS HASTA EL LUNES

Agrupación Naranja de Prensa
lanaranjadeprensa.blogspot.com

Los trabajadores de El Cronista continúan en su plan de lucha contra el congelamiento salarial que pretende imponer la patronal comandada por el candidato a diputado del PJ disidente, Francisco De Narváez.

Reproducimos el comunicado enviado ayer luego de una masiva asamblea realizada en la redacción:

Sigue la lucha de los trabajadores por un aumento salarial


El Cronista, sin firmas hasta el lunes


El diario El Cronista saldrá el jueves, el viernes y el próximo lunes sin las firmas de sus redactores, como medida de protesta ante la negativa de la empresa a discutir salarios.  La medida se adoptó hoy en una masiva asamblea de trabajadores realizada en la redacción, tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde la cartera laboral advirtió que “ejercerá toda su autoridad para prevenir situaciones que vulneren la libertad sindical”.  La definición oficial cobra relevancia ante las amenazas  de despedir con causa que realizó la empresa mediante cartas documento luego  del paro realizado por los trabajadores el miércoles 8 de abril pasado.  Como la patronal se había atribuido  la facultad de declarar ilegal la medida de la semana pasada, el Ministerio de Trabajo subrayó claramente que no estaba entre sus competencias hacerlo.


La patronal concurrió hoy a la sede laboral con la propuesta de diferir la discusión salarial para junio. Hasta el momento el diferimiento no tenía fecha.  Sin embargo, los representantes de los trabajadores en el Ministerio, como la asamblea posterior, rechazaron esa pretensión y quedó ratificado el reclamo de un aumento de 500 pesos.  La empresa, entonces, pidió un cuarto intermedio para “fijar posición”, por lo que la cartera laboral estableció una nueva audiencia para el lunes a las 13. Para ese mismo día, a las 16, hay programada una nueva asamblea.

 


From: Aupa lagunok

Sent: Tuesday, April 14, 2009 2:43 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONFLICTO EN EL CRONISTA - LAS ADHESIONES

El Cronista en estado de alerta y movilización

lunes, 13 de abril de 2009, 9:34 pm

El Cronista en estado de alerta y movilización

Los trabajadores de El Cronista nos declaramos hoy en estado de alerta y movilización ante las amenazas de la empresa de despedir a trabajadores con causa por participar de una medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial.

Reunidos en una masiva asamblea, ratificamos además nuestro pedido de 500 pesos de aumento y repudiamos las intimidaciones de la patronal que conduce el diputado Francisco De Narváez.

Luego del paro que realizamos la semana pasada ante la negativa de la empresa a negociar, la patronal envió cartas documento a los compañeros para intimidarlos. Las cartas son explícitas y anuncian que habrá despidos "con causa" si los trabajadores adoptan nuevas medidas. La patronal se atribuye, además, la facultad de declarar

ilegal el paro de la semana pasada. En la respuesta que cada compañero afectado enviará a la empresa, se advierte, sin embargo, que "no ha existido medida de fuerza ilegal alguna sino el ejercicio del legítimo derecho de huelga que consagra el artículo 14 bis de la Constitución Nacional ". También decimos que "es evidente que el ejercicio del derecho aludido no puede constituir acto ilícito alguno, por lo que su amenaza de despido carece de todo fundamento jurídico, siendo asimismo una evidente práctica antisindical persecutoria".

Los trabajadores ratificaron, además, que si "tocan a uno, tocan a todos". Es decir que si la empresa despide, el diario será paralizado inmediatamente.

El conflicto en El Cronista comenzó luego de dos meses de negativa patronal a cumplir con el compromiso que firmó ante el Ministerio de Trabajo de abrir la paritaria salarial. Según ese compromiso, debería haberlo hecho el primer día hábil de febrero.

Los trabajadores resolvieron, además, concurrir el próximo miércoles 14 de abril a la cartera laboral a denunciar toda esta situación. Para el mismo día miércoles está convocada una nueva asamblea, donde los trabajadores resolverán los pasos a seguir si la patronal persiste en su actitud inflexible.

Agradecemos y reproducimos algunas de las adhesiones recibidas

FEDERACION UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES

En nombre de la presidencia de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) hago llegar toda la solidaridad del movimiento estudiantil universitario a la lucha de lostrabajadores de prensa de El Cronista. En el marco de una crisis imparable del capitalismo mundial, la lucha de los trabajadores para no pagar las consecuencias de la misma es un enorme ejemplo al conjunto de la población.

Poniéndonos a entera disposición, saludamos su gran lucha y garantizaremos inmediatamente la difusión de la misma en el conjunto de las facultades de la universidad, difundiendo lo que los medios callan con la más absoluta impunidad.

Cristian Henkel

Presidente FUBA

Junta Interna Secretaría de Cultura de la Nación ATE - CTA

Compañeros del Cronista: Queremos acercarles unas líneas para que sepan que no están solos en esta pelea. Los estatales de ATE hemos empezado un plan de lucha por la reapertura de paritarias y un aumento de emergencia de 700$. Los patrones del Estado se están preparando para descargar la crisis sobre los trabajadores, han empezado a jubilar compulsivamente y a "rescindir" contratos.

Esta pelea no diferencia entre gremios ni sindicatos, los trabajadores debemos organizarnos para dar esta batalla y junto a las internas antiburocráticas arrancar los aumentos de salario y poner fin a los despidos y suspensiones.

Nosotros salimos el 16 a la calle, en esa misma semana habrá un plenario de CTA Capital donde discutiremos el paro nacional para el 22 de abril: que sea nuestro punto de encuentro!

Su lucha es nuestra lucha, fuerza compañeros.

Junta Interna Secretaría de Cultura de la Nación ATE - CTA

DIARIO POPULAR

Compañeros del Cronista, los trabajadores de Diario Popular les queremos hacer llegar todo nuestro apoyo y adhesión a la lucha por el salario que han emprendido, y que ya demostraron va a ser muy firme, lo evidenció el paro de ayer, votado en la asamblea. Sabemos que de conjunto y decididos en la firmeza de nuestro reclamo, es el camino.

El Cronista así ya lo demostró. Nosotros tenemos pendientes $ 200 para fines de Marzo, que no se pagaron, ni se habían contestado, digo no se había contestado, porque

después de publicar el reclamo de Uds. junto al de Crítica en cartelera, y después del paro de ayer, nos informa el gerente de personal, que el miércoles próximo hay una

respuesta por los doscientos, y el comienzo de la discusión salarial.

Fuerza, compañeros ahí en el Cronista, que acá del otro lado del Pueyrredón, en el Popu, estamos peleando junto a Uds. y todos juntos.

Trabajadores de Prensa de Diario Popular.

PAGINA 12

Compañeros de El Cronista: Desde la redacción del diario Página 12 les enviamos un saludo y un fuerte abrazo. Esperamos que tengan éxito en sus justos reclamos y en tanto podamos, nos vamos a acercar hasta la redacción de El Cronista para saludarlos personalmente.

Este lunes a las 16, lamentablemente, ya quedamos con los compañeros de Crítica que nos vamos a acercar a la redacción para asistir a una asamblea que ellos van a realizar porque están en debate permanente por la situación que se vive allí.

Nuevamente, un abrazo y reciban todo nuestro apoyo.

Carlos Rodríguez, en representación de la Comisión Interna y de los trabajadores de Página/12

RADIO NACIONAL

Los trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires, les hacemos llegar nuestra solidaridad en este justo reclamo salarial que llevan adelante. Porque entendemos que la única manera de defender nuestras fuentes laborales es con la lucha incansable en pos de un óptimo salario y mejores condiciones de trabajo. Quedamos a su disposición.

Horacio Prado Cecilia Bari Delegados Radio Nacional Buenos Aires.

Ningún salario por debajo de la Canasta Familiar !

Ni una fuente laboral menos!

Pablo Llonto

Mi adhesión a los compañeros de El Cronista.

Pablo LLonto, ex delegado de Clarín DNI 13 859 152

Comisión interna de diario Crítica

Les transmito nuestra solidaridad en cuanto al reclamo que llevan adelante y a la medida que tomaron ayer y cuenten con la Comisión Interna de Crítica para lo que necesiten.

El lunes nosotros también estaremos de asamblea, después de que a las 14.30 nos atienda la empresa para, supuestamente, abrir la negociación salarial, cerrada hasta ahora. Por eso, no podremos estar allí acompañándolos...

Abrazo, Martina

BUENOS AIRES ECONOMICO

Compañeros de El Cronista: nos solidarizamos activamente con la lucha de ustedes porque es justa y es la misma que tenemos por delante todos los trabajadores de prensa. Es una constante que recorre los medios: los empresarios se niegan a discutir reales aumentos de salarios y, en el mejor de los casos, quieren conformarnos con alguna migaja que no compensa, ni de lejos, el deterioro que han sufrido y sufren nuestros ingresos. La lucha de ustedes por la subsistencia, contra el salvajismo de De Narvaez, junto con la de los compañeros de Crítica, son la avanzada en un camino que, más temprano que tarde, vamos a recorrer todos los trabajadores de prensa.

Las patronales de prensa se curan en salud. Antes de que los alcance la crisis ya toman medidas para descargarla sobre los trabajadores. Y, además, rápidamente se "olvidan" de los años de vacas gordas. Quienes verdaderamente están sufriendo la crisis son los

trabajadores, no ellos. Los trabajadores a los cuales el sueldo no les alcanza para llegar a fin de mes. No a ellos que seguramente no van a pasarse a segundas marcas para ahorrar en los sus gastos personales.

La mayoría de las patronales de los medios están hoy jugadas abiertamente al oficialismo o a los bloques opositores. Algunas en forma directa, como la patronal de El Cronista. Otras por los vínculos de negocios presentes o futuros. Pero todas hablan de la responsabilidad social ante la crisis.

Así es como la entienden. Con el salvajismo de De Narváez, que es el salvajismo de los Saguier y el remanente de los Mitre en La Nación -donde no reconocen a la Comisión Interna recientemente electa y se niegan a dar aumento de salarios- o el de la Noble y Magneto, que tampoco reconoce a la Comisión Interna de Canal 13 e impiden la elección de delegados en Clarín desde hace ocho años y donde, desde entonces, manejan a su antojo el momento y el monto de otorgar los magros aumentos de salarios que otorgaron a los trabajadores.

Y es el salvajismo, más o menos abierto de las demás, que claramente quieren que la crisis, que no creamos, la paguemos los trabajadores.

Esto nos plantea la necesidad de que los trabajadores de prensa unifiquemos nuestras fuerzas. Tenemos que empezar a pelear en común por los reclamos que nos son comunes.

En ese camino, les ratificamos nuestro apoyo total a la lucha que iniciaron y nos ponemos a disposición para lo que necesiten.

Comisión Interna del diario Buenos Aires Económico

Roberto Martínez

Nelson Marinelli

REVISTA 23

Compañeros de El Cronista: Los trabajadores de Veintitrés nos solidarizamos con su lucha por aumento salarial. Nos oponemos a las amenazas de despido frente a un reclamo legítimo y nos ponemos a su disposición.

Comisión Interna y trabajadores de Revista Veintitrés.

LA NACION

La Comisión Interna del Diario La Nación transmite por este medio a los trabajadores de El Cronista y Critica su sincera solidaridad en la lucha iniciada por incremento salarial y al mismo tiempo repudiamos enérgicamente las amenazas de despidos realizadas en ambos medios. No desconocemos que la política de avasallamiento por parte de las empresas hacia los trabajadores en lo salarial y en sindical es común en todos los medios. La hora exige afianzar los lazos de solidaridad en todo el gremio y resistir el intento de trasladar a los trabajadores la responsabilidad de la crisis.

Los saludamos fraternalmente

Comisión Interna de Prensa Diario La Nación.

Infomedia

Ante la grave situación vivida por los trabajadores de El Cronista, teñida de incumplimientos por parte de la empresa y agravada por telegramas intimidatorios que no tienen otro fin que no sea el de paralizar las fuerzas conjuntas de sus trabajadores organizados, esta comisión interna adhiere a la lucha de los trabajadores, se pone a disposición de la comisión interna del diario, se solidariza con el pedido de incremento salarial y repudia la política de ilegalidad y negación de El Cronista con respecto a sus trabajadores.

A sabiendas de que el único camino es la lucha organizada, no queda más que seguir uniendo fuerzas en pos del bien común de los trabajadores de prensa.

Sabemos que no se desean fuerzas, pero esta vez tomaremos la licencia para hacerlo.

Fuerza!!!

Esteban Raies

Comisión Interna Infomedia Producciones

Revista El Federal - Infocampo - Bacanal


Compañeros y compañeras de El Cronista, la Red Nacional de Medios Alternativos les hace llegar la adhesión y la solidaridad a la justa lucha que llevan adelante.

Todos los trabajadores somos conscientes que la inflación achica cada día nuestro salario, por lo que, el reclamo de uds. es de total justicia. Está claro que las patronales, todas, ante la crisis en curso buscan que seamos nosotros, como clase, quienes achiquemos nuestras expectativas salariales de forma tal que ellos puedan continuar apilando ganancias.

A nadie escapa, además que el diputado Francisco De Narváez, de cara a las elecciones de junio está enviando un inequívoco mensaje a su electorado de derecha: mano dura con los trabajadores también. La misma política que Mauricio Macri intenta llevar adelante en la ciudad de Buenos Aires con los docentes y otros sectores sociales.

Sea, ante patronales como esta, que está a la derecha del gobierno, o con aquellas de los amigos del gobierno, está claro que es nuestra unidad la herramienta indispensable para enfrentar a estos personajes.

Como comunicadores populares y alternativos nos hacemos eco del reclamo que recorre a todos los hermanos de clase de nuestro país:

Ni suspensiones, ni despidos, ni rebaja salarial

Reparto de las horas de trabajo sin reducción salarial

Red Nacional de Medios Alternativos

www.rnma.org.arrnma@rnma.org.ar


From: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Friday, April 17, 2009 2:51 AM

To: Aupa lagunok

Subject: SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS TRABAJADORES DE EL CRONISTA

Compañeras y compañeros:

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, expresan su solidaridad con las y los trabajadores de El Cronista, esperando vuestro triunfo frente a la patronal encarnada en Francisco De Narváez, quien antes apoyara política y económicamente la carrera de Carlos Menem y que, hoy, pretende un escaño de Diputado Nacional para la perpetuación de las desigualdades en nuestro país con la finalidad de seguir beneficiando a esos pocos que tanto conocemos.

Quedando a vuestra disposición, les enviamos un fuerte abrazo.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


8

From: Luján Gassmann

Sent: Monday, April 13, 2009 11:18 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CENSURA Y AMENAZAS A ALUMNOS EN LA RADIO DE LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA POR INTENTAR DIFUNDIR EL CONFLICTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNLAM

Censura y amenazas a alumnos en la radio de la Universidad de la Matanza

Alumnos de Comunicación Social de la UNLAM fueron censurados y amenazados por tratar de contar en la radio de la Universidad el conflicto en el que se encuentran.

Ayer (el), jueves 9 de abril por la mañana alumnos de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de la Matanza fueron censurados y amenazados por autoridades de la FM 89.1, Radio Universidad, radio que funciona dentro de la Universidad de la Matanza para estudiantes de ese centro de estudios.

En el marco del conflicto que hay dentro de la UNLAM por dos docentes que fueron despedidos por razones ideológicas después de 9 años de desempeñarse como profesores del taller III de televisión, un grupo numeroso de alumnos de Comunicación Social intentaron contar al aire el conflicto y poner de manifiesto la situación irregular en el que se encuentra el 80% de los docentes de la Universidad.

El director de la radio Sergio Barberis se acercó a dialogar con el argumento de que “el no podía sacar al aire algo que perjudicase a las autoridades de la Universidad”, ante la indignación de los que nos encontrábamos allí que tratamos de hacerle comprender al Sr director que la radio era de la Universidad y por lo tanto estaba al servicio de los alumnos.

En medio de un áspero dialogo y luego de que Barberis tuviese un acto fallido al decir “yo no soy el dueño de la Universidad” a lo que nosotros contestamos que la Universidad no tiene dueño… es PUBLICA, entraron al pasillo en donde estábamos el Sr Maximiliano Brandoli y Mario Sequeira.

Brandoli, gerente de programación de la radio fue directo a un compañero lo tomó de un brazo y le dijo “o salís por acá o por allá”, al acercarnos un par de compañeros, cámaras en mano, cambió su discurso diciendo que el no había amenazado a nadie y burlándose de la presencia de las cámaras, nos reconoció a un par de nosotros llamándonos por nuestros nombres y acentuando un “yo te conozco”.

Por su parte Sequeira, director de prensa y difusión, con varias causas abiertas en la justicia, había tomado el pasillo literalmente teniendo en cuenta que es un individuo de unos dos metros de alto y tan ancho como el ancho del pasillo en el que nos encontrábamos, instándonos a que nos retiráramos.

Ante nuestros reclamos por las agresiones verbales y empujones, Barberis trato de calmar a los muchachos y pudimos salir sin sufrir magullones pero con un sabor amargo de comprobar algo que ya sabíamos… las famosas patotas de la UNLAM

Universidad en democracia, Ni un paso atrás

Continua el ciclo de micros documentales UNIVERSIDAD EN DEMOCRACIA, NI UN PASO ATRAS, realizado por el Colectivo DocSur, de estudiantes y docentes de la Unlam. Podes ver el capitulo II en http://www.youtube.com/watch?v=z6RWqk3g-qs

En el marco de una radio abierta que estudiantes y docentes comenzamos para dar a conocer el conflicto por los despidos docentes y las propuestas para una universidad mas democrática, esperamos la respuesta de la gestión de la universidad acerca del conflicto.

Para concurrir a la radio abierta podes acercarte, hasta el viernes 17 - 04, por la noche, a Florencio Varela 1903, San Justo, en la calle central de la universidad, junto a la fuente...


From: Luján Gassmann

Sent: Tuesday, April 14, 2009 2:29 PM

To: Contra ; Medios Alternativos Medios Alternativos ; Anabela Anred Anred

Subject: EL CENTRO DE ESTUDIANTES PINTA PAREDES INTERNAS PARA ROMPER EL DIÁLOGO EN LA UNLAM

Universidad Nacional de La Matanza

El Centro de estudiantes pinta paredes internas para romper el dialogo

Luego de que comenzara con éxito la semana de radio abierta de los estudiantes y en el día que se aguarda una respuesta de las autoridades de la unlam acerca de la reincorporación de los docentes de comunicación social despedidos y la apertura de concursos docentes, la respuesta de la universidad no se hizo esperar. La Liga Federal Universitaria, agrupación afín al rector Daniel Martínez, sabiendo el rechazo que una acción así causa en los estudiantes y docentes, realizó pintadas con la consigna “Universidad en democracia, ni un paso atrás” ensuciando el interior de la universidad para culpar a  organizaciones que se sumaron a la protesta y así negarse a dialogar.

Es obvio y claro que los espacios donde se encuentran las pintadas, en el marco del fuerte esquema de seguridad de la unlam, son de imposible acceso para cualquiera que no pertenezca a la universidad y no acuerde esa acción con el personal que vigila permanentemente todo el predio. Ayer, sobre el cierre del horario de clases, integrantes de la Liga Federal fueron vistos en las cercanías del patio de las Américas, lugar donde apareció una de las pintadas.

Esta estrategia ya había sido utilizada por la agrupación en el 2002, en el marco de otro conflicto con los estudiantes que deberían representar. Otro dato llamativo es que las pintadas permanecían sin limpiar hasta el mediodía de hoy martes para que todos las vean, cuando en casos anteriores, con inscripciones hechas a 2 o 3 cuadras de la universidad por otros, personal de mantenimiento de la unlam las borraba inmediatamente.

La totalidad de agrupaciones estudiantiles y estudiantes autoconvocados que están reclamando los puntos mencionados, repudiamos este tipo de actitudes tramposas, alertamos a la comunidad universitaria acerca de ellas y expresamos públicamente nuestro acuerdo de no dañar las instalaciones de la universidad en el marco de este reclamo pacifico.

UNIVERSIDAD EN DEMOCRACIA, NI UN PASO ATRÁS

www.docsur.es.tl / documentatrabajo@gmail.com


9

From: Nestor Correa

Sent: Monday, April 13, 2009 11:49 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOS DOCENTES DECIMOS EN LA SEMANA NACIONAL DE PROTESTA UNIVERSITARIA…

Del 13 al 18 de Abril, Semana Nacional de Protesta Universitaria

Miércoles 15, Jueves 16 y Viernes 17

Paro nacional sin actividades académicas ni de investigación

Los docentes decimos

HAY RAZONES

Ha comenzado un nuevo ciclo lectivo y la situación de la Universidad se mantiene en estado crítico.

El presupuesto votado en el Congreso a fines del año pasado – cercano a los $8000 millones – no alcanza ni siquiera para pagar el salario de todos los trabajadores de las Universidades. Ni hablar de asignarle el salario a los miles de docentes que aún trabajan gratis en condición de “ad honorem”.

Estamos frente a un presupuesto y un salario muy retrasado respecto a la inflación real.

Por otro lado, la crisis mundial que debutó en Argentina con miles de suspensiones y despidos en varios de los sectores productivos y de servicios también expresa sus ecos en el sector educativo.

En estas circunstancias la Universidad no estará ajena a los intentos de un ajuste que ya se perfila en amenazas de reducción de planta docente en varias unidades académicas. Por goteo ya se han producido caída de designaciones y/o recortes en las estructuras de cátedra en otras. Intentan aprovecharse del la precarización de los interinatos permanentes y masivos, y del manejo arbitrario de los concursos; e incluso “los genios” propugnan el reemplazo de los cursos presenciales por la “educación a distancia”, en lugar de utilizar las herramientas para favorecer la educación de calidad.

Además, bajo el paraguas del Art. 51 del Estatuto se ordena el cese compulsivo de más docentes –mientras el Congreso no aprueba aún el proyecto de ley jubilatorio para los universitarios que garantice un retiro digno- y no se han hecho obras de infraestructura que aseguren condiciones de higiene y seguridad laborales para el desarrollo de las tareas de enseñanza e investigación, ni tampoco para albergar favorablemente reclamos históricos respecto a las condiciones edilicias – Facultades de Medicina, Ciencias Sociales, Psicología o la sede del CBC Bulnes –. Finalmente, por otro lado, crece la transferencia de recursos humanos y materiales al sector privado en un claro avance de la política de privatización que se implementó – y que se profundiza – al amparo de la Ley de Educación Superior y la CONEAU (Facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería, Ciencias Veterinarias, Agronomía o Farmacia y Bioquímica).

Por estas razones entendemos que se ponen a la orden del día las reivindicaciones en torno a la estabilidad docente, la jubilaciones móviles, el incremento del 30 % inmediato para salarios, el aumento del presupuesto universitario y el pago a todos los docentes ad honorem que todos los docentes universitarios hemos definido como nuestro pliego de reclamos comunes tanto en AGD-UBA como en la CONADU Histórica.

El Ministerio de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y, en nuestro caso, las autoridades de la UBA, deben dar una respuesta favorable al pliego reclamado. No podemos esperar al mes de julio como pretenden el gobierno. Tampoco podemos estar supeditados a los ánimos electorales del gobierno o de la oposición. Menos aún, a la espera de los recambios en el gobierno universitario de la UBA que se procesarán en los últimos meses de 2009.

El Rector de la UBA Hallú mantiene vallado el edificio de Rectorado. Estas ausencias por un lado y actitudes antidemocráticas por otro dan cabal cuenta de cuál parece ser la disposición de quienes deben dar respuestas satisfactorias a nuestras demandas.

Las discusiones paritarias que debían implementarse con celeridad, han sido postergadas y ninguneadas. Ahora, a pocas horas del paro, y cuando a la resolución de la Conadu Histórica se han sumado todas las universidades del país se convoca a una reunión el lunes 20, insinuando pagos “en negro”. Esta semana la docencia realizará un paro plesbicitario para obtener respuesta a nuestras justas razones.

El Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica realizado el 27 y 28 de marzo resolvió el presente plan de lucha:

Del 13 al 18 de Abril Semana Nacional de Protesta Universitaria

Todas las clases a la calle


Miércoles 15, Jueves 16 y Viernes 17 Abril

PARO NACIONAL sin actividades académicas ni de investigación.

Miércoles 15 de Abril, 18 hs MARCHA UNIVERSITARIA

desde Houssay al Ministerio de Educación


From: Nestor Correa

Sent: Thursday, April 16, 2009 2:37 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONADU HISTÓRICA - CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA DE PARO NACIONAL

CONADU HISTÓRICA
Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios
integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina - CTA
Riobamba 486 6 – 4º Piso (1025) - Ciudad de Buenos Aires
secretariageneral@conaduh.org.ar - conaduh@arnet.com.ar - conaduhistorica@arnet.com.ar
www.conaduh.org.ar


PARTE DE PRENSA

Con una masiva adhesión, comenzó hoy el Paro Nacional de la CONADU HISTÓRICA. Los Docentes Universitarios pararán por 72 horas entre hoy y el viernes 17. En todo el país hay asambleas, volanteadas y clases públicas. La UBA marcha junto a los estudiantes al Ministerio de Educación.


En el primer día del Paro Nacional de 72 horas dispuesto por la CONADU HISTÓRICA, la conducción informó que la medida se cumple en todo el país con una paralización total de los Colegios y Establecimientos Preuniversitarios (95-100% de acatamiento en promedio), en tanto que en las facultades numéricamente más importantes, la adhesión de los Docentes a la huelga se estima cercana al 75-80% (mayor en horas de la tarde que por la mañana). Los mayores niveles se registraron en las Universidades de Catamarca, Misiones, Litoral y Tucumán (80-90% promedio) y fue muy importante entre otras en Jujuy, Patagonia Austral, Comahue y la UBA (70% promedio de las 14 sedes del CBC, 100% en Sociología, 70% en Sociales, Medicina y en Filosofía y Letras, 60% en Arquitectura). En todo el país la protesta incluye una Campaña Nacional de firmas dirigida a los Legisladores para que sancionen de inmediato la Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias, asambleas, radios abiertas, clases públicas y una marcha de la AGD-UBA al Ministerio de Educación junto a la FUBA.


Los 22 gremios nucleados en la Federación reclaman al gobierno nacional y al CIN una recomposición de los sueldos a niveles acordes con la canasta familiar y aplicación del nomenclador del año 1987, exigiendo en la emergencia un 30% de aumento para todas las categorías y dedicaciones, salario para los ad honorem, estabilidad laboral, aprobación de la ley de jubilaciones y triplicación del presupuesto universitario.


“El paro en sí ya es un triunfo por la masividad alcanzada en la mayoría de las UUNN, pertenezcan o no a la CONADU HISTÓRICA y por haber logrado que la patronal haya decidido convocar para el lunes 20 a la mesa de negociación para discutir salarios”
, declaró la Secretaria General, Claudia Baigorria. “Esta demora era inadmisible, y ello provocó el enorme malestar de la docencia que hoy se reflejó en el paro”, agregó la dirigente.


Los sindicatos docentes de CONADU HISTÓRICA que impulsan esta medida pertenecen a las Universidades de Buenos Aires (AGD-UBA), Catamarca, Centro de la Pcia. de Buenos Aires, Comahue, Cuyo, IUNA, Jujuy, Lanas, La Pampa, La Rioja, Litoral, Luján, Misiones, Nordeste, Patagonia Austral, Patagonia Bosco, Quilmes, Salta, San Juan, Sur, Tucumán y Tecnológica Nacional.
Santa Fe, miércoles 15 de abril de 2009.-

PRENSA NACIONAL DE CONADU HISTÓRICA-CTA


10

From: Cintia

Sent: Tuesday, April 14, 2009 2:14 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MAR DEL PLATA - HOY INTENTARÁN DESALOJAR A LAS FAMILIAS SIN TECHO / ACAMPE DE LA DIGNIDAD Y CONTRA EL DESALOJO

Convocatoria abierta Contra el desalojo


Acampe de la dignidad y contra el desalojo


Este Viernes 17 de abril a las 10 am el Estado intentará desalojar a las Familias Sin Techo del predio de viviendas (abandonado por el estado y con acusaciones de corrupción*) que hace tres meses recuperaron y pusieron al servicio de una vida digna y solidaria.


Ese día se puede definir este conflictón que instaló de manera inocultable la crisis habitacional que sufre gran parte de la población pobre de Mar del Plata y también demostró que hay una dignidad que renace desde abajo y con hechos concretos le dice al  gobierno que no va a esperar que cumpla sus promesas, porqué ya no las cree más, que va a tomar el curso de sus vidas en sus propias manos y que va a construir una vida digna ahora, no "dentro de unos meses", y que lo va a hacer por propia cuenta.


La Red de Apoyo a las familias sin techo, conformada por organizaciones sociales, estudiantiles, culturales, de derechos humanos y personas que individualmente han decidido ejercer una solidaridad activa con los y las sin techo, convocan a un "Acampe de la dignidad y contra el desalojo". El objetivo es mostrar que las Familias Sin techo no están solas, que la sociedad marplatense rechaza el Desalojo y apoya la lucha por una vida digna que desde hace tres meses libran los vecinos y vecinas del barrio Pueyrredón.


Será un acampe en la entrada del predio recuperado por la asamblea de los sin techo, y permitirá demostrar con nuestros cuerpos la solidaridad con quienes quieren ser desalojados de sus sueños de una vida mejor, fundada en valores de solidaridad, autogestión y comunitarismo.


La convocatoria es a montar el campamento desde el día Jueves 16 a las 9 de la mañana en las puertas del predio recuperado (Friulli y la 49). Se convocará a los medios de comunicación a una conferencia de prensa para las 11 de la mañana, para ahí  anunciar al poder político y a toda la sociedad marpletense, la conformación de ese cordón solidario que buscará sumar fuerzas para impedir el desalojo programado por el Estado para el día Viernes. Ese día previo, entonces, se anunciará el "Acampe de la dignidad y contra el desalojo", que organizará durante todo el jueves actividades culturales, jornadas de trabajo, compartiremos mates y reflexiones con los y las vecinas sin techo, haremos carteles, intervenciones artísticas, proyectaremos cine, entre otras muchas actividades.


"El Acampe de la dignidad y contra el desalojo" es abierto a quienes quieran manifestar su solidaridad con las Familias que quieren ser desalojadas. Cualquier persona de la sociedad que se sienta sensibilizada con la lucha de las Familias Sin Techo puede participar. Sólo necesita traer su carpa y en caso de no poder quedarse, puede simplemente acercarse al acampe, llevar un paquete de yerba, algo para comer, o simplemente participando de las actividades o proponiendo alguna. Cada uno y cada una a su modo, puede contribuir a demostrar que la dignidad no se desaloja.


¡ TODOS CONTRA EL DESALOJO !


EL desalojo es ilegal e inconstitucional


El derecho a la vivienda es un derecho humano

La lucha sigue, porque es justa.


Mar del Plata, Martes 14 de abril de 2009


From: Cintia

Sent: Monday, April 13, 2009 11:41 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LAS FAMILIAS SIN TECHO LLEGAN A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - SOLICITAN APOYO

(Abajo se indica una forma individual o colectiva de presionar mediante llamados telefónicos y mails a las instancias jurídicas responsables del desalojo. Cualquier persona u organización puede hacerlo. ¡ Presionemos !  Apoyemos a los y las Sin Techo que luchan por una vida digna.)

Gacetilla de prensa

Se agradece su difusion

EL CASO DE LOS “SIN TECHO” DE MAR DEL PLATA FUE DENUNCIADO A LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

El día lunes 13 de abril la defensa legal de la Asamblea de “Los Sin Techo” del Barrio General Pueyrredón de la ciudad de Mar del Plata denunció el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington DC, Estados Unidos, en el marco de la petición de medidas urgentes para asegurar el derecho a la vivienda frente a medidas del Estado Argentino que podrían poner en riesgo la integridad física y la salud de las personas que se encuentran reclamando por condiciones de vida dignas.

El pedido de medidas urgentes fue realizado a los fines de darle intervención al sistema interamericano de derechos humanos debido que el marco procesal de la Provincia de Buenos Aires no cuenta con las suficientes garantías que preveen los tratados internacionales respecto a los desalojos forzosos. En este sentido el Comité de de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) recomendó al Estado Argentino a que con carácter prioritario se revisen los procedimientos en vigor para el desalojo de ocupantes. El Comité volvió a poner en conocimiento del Gobierno el texto íntegro de sus Observaciones generales Nº 4 (1991) y Nº 7 (1997) sobre el derecho a una vivienda adecuada y le exhorta a asegurar que la política, las leyes y la práctica tomen debidamente en cuenta ambas observaciones.

La denuncia presentada cuenta con el respaldo de los estudios socioambientales realizado por el Centro de Estudios Urbanos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata que da cuenta que el 100% de los lugares donde habitaban estas familias se encuentran en estado irrecuperable debido a las deficientes condiciones edilicias, hacinamiento y la imposibilidad de acceso a los servicios urbanos básicos. A su vez el mencionado informe sostiene que la tasa de desocupación de los grupos familiares que actualmente residen en el complejo de viviendas sociales ubicado entre los límites de los Barrios El Martillo y General Pueyrredón es cercana al 39,1% y que el porcentaje promedio de menores duplica a la media de la ciudad de Mar del Plata. A su vez la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata formuló un documento respaldatorio del derecho que tienen los vecinos del Barrio General Pueyrredón a acceder a la justicia para reclamar su derecho a una vivienda digna frente a la emergencia habitacional.

El mecanismo de medidas cautelares (acciones urgentes) se encuentra previsto en el artículo 25 del Reglamento de la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH). Esta norma establece que en casos de gravedad y urgencia, y toda vez que resulte necesario de acuerdo a la información disponible, la CIDH podrá, a iniciativa propia o a petición de parte, solicitar al Estado concernido la adopción de medidas cautelares para evitar daños irreparables a las personas. Si la Comisión no estuviere reunida, el Presidente, o a falta de éste, uno de los Vicepresidentes, consultará por medio de la Secretaría Ejecutiva con los demás miembros sobre la aplicación de esta norma. Si no fuera posible hacer la consulta dentro de un plazo razonable de acuerdo con las circunstancias, el Presidente tomará la decisión en nombre de la Comisión y la comunicará inmediatamente a sus miembros. Conforme al procedimiento establecido, la CIDH podrá solicitar información a las partes interesadas sobre cualquier asunto relacionado con la adopción y vigencia de las medidas cautelares. En cualquier caso, el otorgamiento de este tipo de medidas por parte de la CIDH no constituye prejuzgamiento alguno sobre una eventual decisión sobre el fondo del asunto.

En caso de que las acciones que tome el Estado Argentino violen la protección que brinda la Convención Interamericana de Derechos Humanos podría ser condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por ser responsable internacionalmente de la violación de los mismos.

Según los plazos estipulados por la defensa legal de la Asamblea de los Sin Techo la documentación llegaría a la sede de la OEA (Organización de Estados Americanos) a mediados de la semana que viene.

ACCIONES:

Se solicita a los organismos de derechos humanos, movimientos sociales y a toda aquella persona que de cuenta de la defensa del derecho a una vivienda digna, a comunicar su adhesión a la presente denuncia ante los siguientes órganos del Estado Argentino y a instarlos a evitar el desalojo ordenado en la causa penal IPP 1168/09 seguida por el delito de usurpación:

PROCURACION GENERAL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES a cargo de la Procuradora General Dra. María del Carmen Falbo.

Dirección: Calle 13 e/47 y 48, La Plata, Buenos Aires.

Teléfonos: (0221) 4104400/ 4224114

FISCALIA GENERAL DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE MAR DEL PLATA a cargo del Dr. Fabián Fernández Garello.

Dirección: Alte. Brown Nro 2046 2do Piso, Mar del Plata.

Teléfono: (0223) 495-7075 / 493-0407 int 237 / 251 Fax

UNIDAD FUNCIONAL DE SOLUCION TEMPRANA DE CONFLICTOS PENALES a cargo de la Dra. Graciela Trill, a cargo del operativo de desalojo del complejo de viviendas sociales:

Dirección: La Rioja 2327 2do piso, Mar del Plata.

Teléfonos.: 0223-495-3947, 495-3963, 495-4027.

Envíe su adhesión por mail a la denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: cidhoea@oas.org

Contactos para prensa:

DR. JUAN PABLO GELEMUR (Abogado de la Asamblea de Los Sin Techo del Barrio General Pueyrredón).

(0223) (155493131)

LIC. ANA NUÑEZ (Directora del Centro de Estudios de Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata).

(0223) (155373116)

MAURO SALADINO (Integrante del Equipo Jurídico que forma parte de la defensa legal de la Asamblea de los Sin Techo)

(0223) 154-266919.

Sitios web relacionados:

www.lossintecho.blogspot.com


Por favor lean y difundan la nota que va abajo.


SE DESTAPÓ LA OLLA

Acá está la corrupción que quieren tapar con el desalojo de Las Familias Sin Techo. El Estado niega el derecho a la vivienda digna mientras tapa casos gravísimos de corrupción, evasión y asociación ilícita vinculados a las casas hoy recuperadas.

No al Desalojo!!


El desalojo es Ilegal e inconstitucional


El derecho a la vivienda es un Derecho Humano


La lucha sigue, porque es justa.

Punto de encuentro

12.04.2009 | Un allanamiento en el Instituto Provincial de la Vivienda, ordenado por un juzgado penal tributario, condujo a la justicia a establecer conexiones insospechadas entre la investigación del Plan Dignidad y causas nacionales por cohecho y evasión. Los papeles son un puente que conecta con Skanska y las facturas falsas para justificar altas coimas que escabullen impuestos. ¿Algo más?

La cuestión de la casas del Plan Dignidad, que fuera construido para implementar el paulatino proceso de reubicación de los habitantes de la Villa de Paso, tiene dos vías diferentes de curso. Por una parte, y en la superficie, el escándalo público que generó la toma de las viviendas por parte de vecinos del barrio Pueyrredón, que hizo sacudir la sensibilidad de la opinión pública. Los habitantes de la ciudad se ubicaron de uno u otro lado, según el conocimiento de esos hechos que hubieran podido concretar.


Por otra parte, la situación causante de aquella toma es el estado en el cual se encontraba el barrio, varias de cuyas viviendas habían sido abandonadas desde hacía más de dos años, en diferentes etapas de construcción. Por supuesto esto desató una verdadera batalla de pobres contra pobres, donde los únicos ilesos resultaron ser los verdaderos responsables de la injusticia: los constructores que habían incumplido.


Como se supo en aquella ocasión, las viviendas habían sido edificadas por una aparente ONG llamada Trabajar, que había recibido  fondos suficientes del Estado y no había respondido a los compromisos asumidos: aducía que los pagos debían ser reajustados ya que era imposible mantener el presupuesto original. La cuestión fue que aquel instituto había girado fondos a una organización cuyos miembros ya estaban en la justicia por haber cometido desfalcos similares en la construcción de otros planes, que jamás se habían entregado.


Cuando las investigaciones fueron detrás de y procuraron los nombres del caso, se encontraron con que los responsables habían sido Jorge Trujillo, experto en conseguir contactos que borren su nombre de cualquier lista de responsables de cualquier delito, y ladero de fotos de Florencio Aldrey Iglesias, y su fiel hermano César Trujillo, cuya candidatura a senador es hoy objeto de bombos y platillos, avalada por la lista del Frente para la Victoria que aclama la conducción de Néstor Kirchner. La UOCRA, que tiene a este apellido como principal referente, se había ocupado de aclarar que el gremio como tal nada tenía que ver con la ONG, y que nadie estaba habilitado para recibir dinero en su nombre.


Hasta dónde


La causa siguió su curso, y a fines del año pasado un tribunal federal de la ciudad de La Plata dispuso un allanamiento en el Instituto Provincial de la Vivienda con apoyo de la policía, con el objeto de secuestrar toda la documentación pertinente que refiriera a la licitación y construcción del barrio Las Heras, sectores I y II del partido de General Pueyrredón. Se investigaba el presunto delito cometido por un grupo de personas que creaban sociedades ficticias de forma habitual, las cuales servirían como punto de apoyo para sus actividades ilícitas. Firma la orden el juez Arnaldo Hugo Corazza, pero indica remitir el material secuestrado al Juzgado Nacional en lo Penal Tributario nº 1, a cargo de Javier López Biscayart.


El allanamiento se concretó, y los resultados fueron dos cajas de profuso material que mencionaba los barrios Don Emilio y Dignidad. La causa invocada iba en contra de Luis Di Biase por asociación ilícita.


Resultaba curioso que todo el material fuera remitido al juez López Biscayart, el mismo que tiene a su cargo la llamada causa Skanska, en la cual se investiga la existencia de una estructura económica ilegal para financiar organizaciones políticas y enriquecer funcionarios: evasión y cohecho.


Podría sintetizarse la operatoria Skanska de esta manera: existe una asociación ilícita –presuntamente liderada por Adrián Félix López-  que proveía a la firma Skanska S.A. de facturas. Ese grupo se escuda en la firma fantasma Infiniti Group. Con esa documentación falsa se habrían respaldado erogaciones de capital para efectuar pagos ilegítimos a funcionarios públicos. De esa manera se simulaban unas operaciones comerciales que, al ser inexistentes, generaban un crédito fiscal espurio a favor de Skanska, y también deducciones improcedentes de la base imponible del impuesto a las ganancias, que a la misma firma le hubiera correspondido tributar. Skanska pagaba menos porque simulaba gastos que eran en realidad coimas.


Es por eso que para el juez, el primer delito a considerar aquí es la evasión, ya que la firma Skanska está eludiendo al fisco por efectuar deducciones improcedentes y computar créditos fiscales inexistentes.


Vuelve a casa


La causa de base investiga la asociación ilícita de la nombrada firma Infiniti Group SA, la cual sería -según se indica- el origen de los cheques y facturas truchas utilizadas para pagar convenientemente las coimas a funcionarios. Al abrir sus archivos, aparecieron mencionadas numerosas firmas de este medio que vuelven a comunicar todas las patas de este tremendo ovillo de relaciones fraudulentas. Porque algunas son empresas de la ciudad de Mar del Plata y negociaron valores con Infiniti Group: Antonio Barillari SA, Textilana SA, así como el mencionado Adrián López y Skanska. También figuran  Wall Mart, Banelco, Clínica Bazterrica, Banco de Galicia, Banco Macro Bansud, y  una centena de firmas de amplísima trayectoria y reconocimiento en el mercado. Pero en apariencia, Infiniti Group era una empresa dedicada a cuestiones de ingeniería.


El memorándum interno de Skanska dice -a propósito de una adjudicación- que el contador Ullúa – el cliente- les había recomendado la contratación de la ejecución de la ingeniería de detalle y de distintos manuales que solicita el pliego, a gente de su confianza con el “argumento inapelable de que es la forma de conseguir una aprobación más fluida y sin problemas”. La recomendación viene de un funcionario público.


Ahora bien, en este marco de cohecho y coimas, el juez confiscó documentos referidos a la construcción de planes de vivienda para los sectores más carenciados de la ciudad. ¿Por qué? ¿Qué relación existe entonces entre los Trujillo, la ONG aparente llamada Trabajar y la causa Di Biase, que llevó a descubrir unas coimas que ya habían sido denunciadas por los diputados Esteban Eduardo Jerez y Esteban Bullrich?


¿Qué es lo que vincula a las grandes listas de negociadores de cheques que alimentan los archivos de Infiniti Group con la empresa constructora de Mar del Plata que dejó las casas sin terminar? ¿Por qué el juez ha reunido todo en una investigación que se empeña en no diversificar y sigue hablando de delitos conexos? Nada puede sorprender ya a las relaciones existentes entre las figuras que operan impúdicamente con los bienes y patrimonios del Estado y las altas esferas del poder político y judicial, pero siempre existe un punto de encuentro que va mucho más allá de lo que una mente creativa podría llegar a idear.

Publicado en Noticias & Protagonistas


11

From: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Sent: Thursday, April 16, 2009 1:11 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO DEL 16/04/09

ENCABEZADO

titulos1

gota1

Esta democracia no tiene padres

gota1[1]

Guillermo, un grito contra la amnesia

gota1[2]

La autopista

Esta democracia no tiene padres
15/04/09

Por Alfredo Grande

“Habiendo otras democracias a disposición de público, los Estados Nacional, Provincial y Municipal no se hacen responsables por el uso de ésta”
(aforismo implicado)

Siete millones de chicos argentinos viven sin cloacas ni agua potable


Contaminaditos y en riesgo


Las actividades industriales sin control y el uso de plaguicidas también afectan a la población de hasta 18 años, según un informe elaborado por Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo.


Peligro. El 58% de los menores vive en distritos donde no existen condiciones adecuadas de saneamiento; el 42%, en municipios con riesgo industrial, y el 22% está expuesto a los agrotóxicos. En la Argentina siete millones de chicos viven en situación de riesgo ambiental. “La falta de cloacas y agua potable, las actividades industriales sin control y el uso indebido de plaguicidas son las causas de esta situación, que afecta seriamente la salud de la población de entre 0 y 18 años”, explicó el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, al presentar las conclusiones de un informe que definió el mapa de la contaminación ambiental en la niñez. Según la investigación –que fue presentada por el ombudsman junto a representantes de las Naciones Unidas–, el 58% de los menores viven en distritos donde no existen condiciones adecuadas de saneamiento, el 42% habita en municipios con riesgo industrial y el 22% está expuesto a los agrotóxicos.


(Diario Crítica de la Argentina 08 - 04 - 09)


(APe).- Lo potable se define como aquello apto para consumo humano. El problema como siempre, es cuando tratamos de definir qué es aptitud, qué es consumo y qué es humano. La aptitud designa la potencialidad en el ejercicio de un acto. Apto para casarse encierra la potencialidad del matrimonio. Por supuesto que hay aptitudes menos peligrosas, pero recuerdo en este momento el inolvidable instrumento jurídico denominado 67 bis, con el cual no se recuperaba la aptitud matrimonial. No todo el pasado, pero éste si, fue mejor. Consumo no es solamente de objetos, sino que, plaga neoliberal mediante, el consumo es de consumo, y a eso llamo consumismo. El éxito es el endeudamiento, porque consumir al contado no tiene gracia. Entre otras cosas, porque se consumiría menos y entonces ¿quién se ocupa de la reactivación?


Pero sin dudas el mayor problema, cuasi insoluble, es definir qué entendemos por humanidad. Resisto, hasta que la AFIP me deje, a definir la humanidad desde el paradigma de la nueva cultura tributaria: es humano en tanto portador sano del número de cuit/cuil. Lo humano entonces está atravesado por todo lo bueno y por todo lo malo, como el tango Las Cuarenta explica con claridad. Cuando un humano nos produce rechazo, decimos que es impotable. Cuando nos produce atracción, incluida la fatal, lo olemos, bebemos, comemos, setenta veces siete y más también. No sería extraño que algún funcionario planteara que cada uno bebe el agua que se merece. Y avanzando un poco más, después de todo para eso están las elecciones: ¿por qué el humano malo, feo, pobre y sucio va a beber agua cristalina, inodora, incolora e insípida? O sea: agua mineral de botellones rellenados con agua de la canilla. Esa agua no potable, la ausencia de cloacas y por lo tanto la proliferación de pozos no videntes (ciegos) donde lo que flota no es la paridad cambiaria sino los más plebeyos soretes (mojones para el español de latinoamérica): ¿no será una verdad revelada de las penúltimas imágenes del mercado?(1) O sea: el agua no potable, las cloacas en retiro efectivo, los pozos ciegos mandato cumplido además de su cruda materialidad, sostienen, al decir de Noam Chomsky, una ilusión necesaria. “En el sistema democrático, las ilusiones necesarias no se pueden imponer por la fuerza. Más bien, se deben instalar en la mente del público por medios más sutiles”(2). Justamente, que el tema es que las aguas siempre bajaron turbias, pero ahora además hay que beberlas, que del polvo vienes y al polvo volverás, y entre polvo y mierda no hay tanta, tanta diferencia, y la más importante ilusión de todas: la cuestión de potabilizar aguas y sanear letrinas es un problema técnico, no político. Quizá, para pasar de la ilusión a la alucinación necesaria, algún creativo impondrá la pauta publicitaria: “dime qué bebes y te diré quién eres”. Por lo cual el sistema predador consigue que el intoxicado, el envenenado, el consumido en sus propias inmundicias, se sienta dignamente culpable de su destino. ¿Cómo no va a tener dengue, doña rosa(3), si ha dejado dos tachitos con agua podrida, fíjese usté? Los basurales a cielo abierto (cielo negro, por cierto), los desarmaderos cuasi clandestinos, las inmensas piletas con aguas estancadas porque está amagando el invierno, etc, no son hipótesis de conflicto. Es decir: entre el aedes y el lucro, nos quedamos con el lucro, porque en algún momento llegará el frío. Y cuando el mosquito se marche, pero con seguridad volverá y será varios millones, casi siete millones de ex privilegiados para no morir de sed, elegirán, quizá sin saberlo, beber el líquido que deberían dejar correr. Simultáneamente, los encargados de edificios, orgullosos por las conquistas sociales del SUTERH, seguirán imitando a las cataratas del Iguazú, utilizando las veredas como la planicie de aguas corrientes desperdiciadas, aunque con seguridad cuando pasen los chanchos no le tirarán con margaritas. No son contradicciones: son cuestiones incompatibles. Los barrios caros que desperdician el agua y que saturan las cloacas con las nefastas torres. En el mismo país, pero en otra patria, millones eligen todos los días entre el infierno de la sed o la tortura de la intoxicación. Esos siete millones están huérfanos, porque no hubo padres ni madres de la democracia que en más de 25 años de estado de derecho, se ocuparan de este tema. Es cierto: la gobernabilidad tiene cara de hereje, y de eso las listas electorales de los partidos del régimen burgués pueden dar testimonio. Qué lástima que pudiendo haber otras democracias, tengamos que usar ésta.


(1) De que no sean las últimas se está encargando Barak Obama


(2) Chomsky, Noam. Ilusiones Necesarias. Caronte Ensayos


(3) “Doña Rosa”, la criatura que Neustadt inventó, es la versión liberal pero no menos dementizada, de la “Mamá Cora”, el personaje del genial Antonio Gasalla

volver1

Guillermo, un grito contra la amnesia
14/04/09

Por Oscar Taffetani

(APe).- “...Polideportivo o Villa... Seguridad o Caos...” se lee en volantes distribuidos casa por casa por un par de jóvenes de Villa Pobladora, barrio de Piñeiro, Avellaneda.


“Los vecinos de Pobladora -dice el libelo- manifiestan su descontento ante la construcción de un complejo habitacional en lugar del solicitado polideportivo (...) El complejo estaría compuesto por 23 viviendas destinadas a personas carenciadas de villas cercanas a la zona (...) Si se concreta, lamentablemente, crecerá la inseguridad en la zona y en barrios vecinos (...)

Unámonos para detener esa violación a nuestros derechos (...)

Convocamos a la gran reunión vecinal a realizarse el viernes (...)

Está en juego su seguridad y la de su familia...”

Villa Pobladora, Villa Castellino y Villa Porvenir son barrios obreros que tienen más de un siglo de antigüedad. Fueron creados porque en las adyacencias había fábricas y talleres (es decir, trabajo) y porque los terrenos eran muy baratos, ya que solían inundarse por las crecidas del Riachuelo.


Quisiéramos leer esta pequeña historia en un libro. Pero no está. Hoy no hay libros que cuenten la otra historia, la historia solidaria, de Villa Pobladora, de Villa Castellino y Villa Porvenir. Tampoco hay bibliotecas, para esos libros. Sólo hay volantes. Presente absoluto. Amnesia absoluta. Volantes que dicen “Polideportivo o Villa... Seguridad o Caos”.


Recuerdos de un anarquista

Una casa sencilla y digna, en el barrio de Piñeiro, es la morada de Guillermo Pascuarelli y de su compañera Carmen. “Aquí a una cuadra -dice Guillermo- pasando tres casas el comité radical, había un conventillo. Allí nació Antonio Sastre, el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos”

- ¿Usted lo conoció?


- Eran calles de tierra. Sastre tenía un amigo que vivía acá al lado de mi casa. Cuando venía a visitarlo, estábamos los pibes jugando a la pelota, en la calle. Y Sastre se quedaba mirándonos. Entonces, nos llamaba uno por uno y nos hacía alguna corrección, nos enseñaba. De puntín no, porque no podés dirigir la pelota... Y el cabezazo, con la frente, no con la bocha. ¡Si me habré entusiasmado! Mire, yo practiqué casi todos los deportes en el club Independiente, hasta los 80 años. Pero al fútbol jugué en Sportivo Sarmiento, de Lanús. Allí estaban mis amigos.

- ¿Y a la política, dónde jugaba?


- Mi padre era un obrero inmigrante anarquista, que llegó al país en el 19, y ya había tenido que luchar contra Mussolini. Yo a los 13 o 14 años ya frecuentaba las bibliotecas y las escuelas chicas. Aquí, en Avellaneda, había muchas. Leía a William Godwin, a Enrique Malatesta, a Rafael Barrett. Cuando me quise acordar, ya estaba de peón en una fábrica textil en donde también trabajaba mi madre. Un día me quejé porque a un provincianito lo estaban reventando. El capataz me dijo ¿qué, sos delegado vos? No, le dije ¡soy un ser humano! Ahí me echaron la primera vez. Ahí supe que era anarquista.


- ¿Lo echaron muchas veces?


- Sí, las conté: de 58 fábricas me echaron. Textiles, metalúrgicas, de alimentos, carpinterías... en cuanto uno comenzaba a hablarle a los compañeros para organizarlos, para luchar por el salario o por mejores condiciones, ahí nos caía la patronal, con todo, a veces ayudada por la burocracia sindical comunista, o la burocracia peronista. Ellos querían sindicatos mansos, serviles, obedientes.


- ¿Cómo eran los sindicatos anarquistas?


- No nos daban nada. Todo lo teníamos que conseguir con el aporte de los compañeros. La primera sede de un sindicato que conocí, en la calle Vieytes de Barracas, era poco más grande que una pieza. A veces, ni había lugar para sentarse. Cuando nos juntábamos en la calle, aquí en Galicia y Rivadavia, el dueño de la farmacia Rawson, que era socialista, nos prestaba la luz, porque ni luz había en la calle.


Pascuarelli sigue contando historias de lucha y de esperanza. De la vez que escondieron una biblioteca completa -la del Ateneo Ciudad de Avellaneda- para que no cayera en manos de los gendarmes. De las conferencias nocturnas de Humberto Correale. De las cooperativas. De la “ayuda mutua”, ya convertida en programa, en manual práctico de solidaridad.

Avellaneda, el Bronx, Barcelona...

El neoyoquino Marshall Berman demostró con un bello libro, que no pierde vigencia (Todo lo sólido se desvanece en el aire, 1982) que es posible registrar e interpretar las mutaciones de una sociedad y una cultura sin moverse del barrio, es decir, sólo atendiendo a los signos y manifestaciones de los cambios en una parcela pequeña, casi inadvertida, de la superficie del globo.
Lo mismo podría hacer, si quisiera, Guillermo Pascuarelli. Con otras fuentes, tal vez. Con otras prohibidas lecturas. Con otras sagradas escrituras. Y con el mismo espíritu.


“¿Vio que están cerrando cooperativas?” dice. “Las fábricas recuperadas les molestan. Es porque allí los obreros demuestran que se pueden hacer las cosas de otro modo, de una manera más justa”.


“Como en la Comuna de Barcelona”, le respondemos, sabiendo que nuestra respuesta puede significar dos horas más de conversación.


“¡La Comuna de Barcelona, claro! Aquellos compañeros dieron la prueba de que se puede vivir perfectamente sin gobierno (...)

Ellos trabajaban cuatro horas por turno, tenían el mejor salario y hasta podían abastecer al ejército republicano, en el frente...”


“Por eso no quieren que nadie lo sepa. Ellos, los que están en el poder, no quieren que nadie sepa que se puede vivir fraternalmente, vivir con justicia. No quieren que los trabajadores se den cuenta de que hay otra manera de hacer las cosas...”

volver1[1]

La autopista
16/04/09

Por Alberto Morlachetti

(APe).- La antigua carretera ponía en comunicación al pasajero con la historia del barrio o la localidad que atravesaba. La autopista -quizás una vanidad del siglo XX- no conoce nada de todo esto, menos de esquinas afectuosas. Una autopista es igual a otra. Es una enorme cinta asfáltica con la mirada seca, la memoria borrada. Se tiene noticia de que se está en un punto sólo por los carteles indicadores. A sus lados aparecen señales que tratan de rescatar lo que en algún tiempo se encontró adherido al camino. La construcción de ellas en la Capital Federal en épocas de dictadura militar, fue una pesadilla que al acabar dejó el suelo de nuestra juventud repleto de cadáveres.

Nota completa

volver1[2]

afichedic1

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

bolepie1

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

anc1

utpba1

felap1

No hay comentarios. :

Publicar un comentario