Ademys rechazó el Presupuesto 2013 en Nación y en Ciudad de Buenos Aires. Mediante el comunicado titulado "Las leyes de Presupuesto de Nación y Ciudad 2013 redujeron los fondos destinados a Educación", el...

Ademys rechazó el Presupuesto 2013 en Nación y en Ciudad de Buenos Aires.

ademys bandera 2Mediante el comunicado titulado "Las leyes de Presupuesto de Nación y Ciudad 2013 redujeron los fondos destinados a Educación", el Consejo Directivo de Ademys rechazó el Presupuesto aprobado a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires para el año próximo.


Según indicó el sindicato docente porteño, el Congreso Nacional sancionó una Ley de Presupuesto, basado en el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, en la cual se evidencia que "la política sigue siendo la de un estado que no se hace cargo de la educación", destacando la reducción presupuestaria al 5,5% para el sistema educativo formal, cuando el presupuesto del corriente año estableció un 5,7%.


En este mismo sentido, afirmaron que el Estado Nacional "solo aporta el 30% de lo que se invierte en todo el país", mientras que el resto lo hacen los Estados provinciales aunque con una desigualdad entre ellos "de 1 a 5", indicaron. Asimismo, sostuvieron la necesidad de un aporte similar por parte de la Nación y de un incremento impositivo "a los grandes empresarios" para el aumento del presupuesto educativo nacional y provincial.


Con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, afirmaron que el presupuesto educativo sufrirá un nuevo ajuste, tras una reducción de las partidas en un 6 %, donde la Educación pasa a ocupar un 24 % del Presupuesto porteño cuando, durante este año, alcanzaba a 2 puntos más. Ello implicará una "baja de salarios y un marcado deterioro edilicio dado que si se considera sólo lo presupuestado para el área de infraestructura la reducción es de un 52 %", sostuvieron.


Con respecto a la política privatista de Macri y Bullrich, afirmaron que ello se evidencia en el incremento de los subsidios en un 23,95 %, el que alcanza a 1.022 establecimientos subsidiados, cuadruplicando el presupuesto "que se destinará a la construcción y mantenimiento de escuela", además de ser 43 veces mayor si se lo compara "con el presupuesto destinado a las cooperadoras escolares".




En otro orden de cosas, la partida para la evaluación docente, establecida en 18 millones de pesos, indica la continuidad del intento de evaluación externa destinado "a generar desigualdades y competencia en el ámbito público como es notorio en la actualidad después de la publicación de un ranking de escuelas", afirmaron, mientras destacaron la inexistencia de un plan sistémico destinado a la formación docente contínua en servicio, "sin pérdida de días de clase para las / os alumnos / as", revelando la continuidad de "la actual política mercantilización de cursos y de desmantelamiento del CEPA", cuya mejor prueba es el cierre de los postítulos de Literatura Infantil y Juvenil y de Matemática, además del recorte en el Área de Educación Inicial, la "que tiene una falta enorme de vacantes en los jardines de infantes", indicaron.


Concluyeron, señalando "que esta política de  desfinanciación de la educación pública, no es patrimonio exclusivo del gobierno de Macri" tras indicar el rechazo hacia ambos presupuestos, los cuales "continúan con la política de favorecer a la educación privada", que se materializó en una movilización a la Legislatura porteña para exigir "el cese del ajuste a educación", "la construcción de escuelas en la zona sur y más jardines de infantes en toda la Ciudad", y "la supresión de todo subsidio a la educación privada" e indicando "que la perspectiva debe ser hacia una presupuesto de educación bajo la corresponsabilidad de su sostén por parte de los gobiernos nacional, de la Ciudad y de todas las provincias, a fin de arribar a una inversión nacional del 10% del PBI, tal como se propone actualmente el vecino país de Brasil".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario