Causa ESMA: Azic fue el primer indagado. El ex suboficial de inteligencia Juan Antonio Azic, quien fuera conocido como Piraña, Freddy y Claudio en la ESMA, donde integraba el Grupo ...

Causa ESMA: Azic fue el primer indagado.

Juan Antonio AzicEl ex suboficial de inteligencia Juan Antonio Azic, quien fuera conocido como Piraña, Freddy y Claudio en la ESMA, donde integraba el Grupo de Tareas 3.3.2, fue el primero en declararse inocente en el tercer juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención más emblemático de la dictadura cívico - militar.


Recordamos que el represor ya fue condenado a 18 años de prisión en el juicio anterior por la ESMA, habiendo sido el apropiador de la actual Diputada Nacional Victoria Donda, quien nació durante el cautiverio de sus padres en dicho CCD, y en 2003 intentó suicidarse al ser detenido para ser juzgado luego de una larga convalecencia, cumpliendo su condena en la Clínica Psiquiátrica San Jorge, de Lanús, tras serle denegado el beneficio de la prisión domiciliaria.


Durante su declaración, negó todas las acusaciones que, entre otras, incluye la de haber torturado con picana eléctrica al compañero Carlos Lordkipanise y su bebé de 20 días, y de haberlo amenazado con reventar la cabeza contra la pared al pequeño si el padre no hablaba.




De esta forma, fue el primero de los 68 genocidas que se sentó en el banquillo para rendir cuentas por los delitos contra 789 víctimas de tormentos, desapariciones forzadas y homicidios, en una particular instancia judicial donde declararán, por primera vez, 9 ex aviadores navales acusados de arrojar prisioneros vivos en los conocidos "Vuelos de la Muerte".


Por otra parte, también deberán declarar Juan Alemann, ex secretario de Hacienda de la dictadura, imputado de presenciar el interrogatorio bajo torturas a un prisionero acusado de ponerle una bomba y otros ex marinos como Alfredo Astiz o el "Tigre" Acosta, quienes ya fueron condenados a prisión perpetua durante el pasado mes de octubre por otros crímenes de lesa humanidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario