Expulsan a 1509 doctores del CONICET: Este viernes marchan al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Mediante un comunicado titulado "¡ Enfrentemos las expulsiones y el vaciamiento de la Investigación Pública !, los Jóvenes Científicos ...

Expulsan a 1509 doctores del CONICET: Este viernes marchan al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

conicetMediante un comunicado titulado "¡ Enfrentemos las expulsiones y el vaciamiento de la Investigación Pública !, los Jóvenes Científicos Precarizados se movilizarán este viernes, a las 14.00 hs., al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, ubicado en la intersección de Paraguay y Godoy Cruz de esta Capital, en rechazo a la expulsión del sistema científico público de 1509 doctores, ocurridas luego de la publicación de los resultados de Ingreso a Carrera de Investigador y becas post doctorales.


El pasado viernes, becarios, investigadores, estudiantes y personal de apoyo se movilizaron al Ministerio de Ciencia y Técnica junto a los compañeros de ATE - CONICET, la Multisectorial de Ciencia y Técnica, AGD - UBA, CECEN y la FUBA, tras conocerse que, al igual que el año pasado, cientos de becarios quedaron en la calle sin mayores explicaciones y sin indemnización luego de 5 o 7 años de trabajo. Sin embargo, las autoridades se negaron a recibirlos pese a la solicitud previa de audiencia, lo cual constituye, según afirmaron, en una "verdadera provocación y una absoluta falta de responsabilidad que ni siquiera se dignen a atender a los propios damnificados de su política" y destacaron que "se multiplican los subsidios a empresas y los programas que no insertan a nadie en el ' sector productivo ' ".


Las propias autoridades reconocen que, sólo este año, se han consumado 322 despidos de compañeros que están hoy dentro del sistema pero ocultan cuántos de los restantes 566, que pasaron por el sistema científico y fueron despedidos previamente, se encuentran incluídos.


Nuevamente, los dictámenes que determinan si un becario se queda o no sin trabajo, llegaron sin los puntajes correspondientes ni una explicación pertinente respecto a los criterios usados pese a los reclamos y múltiples planteos que se vienen realizando realizando desde Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) y otros espacios.




Tanto el CONICET como el Ministerio de Ciencia y Técnica continúan con un vergonzoso sistema de evaluación, en el cual el convocado no sabe cómo lo evalúan ni por qué. La discrecionalidad de las asignaciones, la disparidad de criterios a la hora de evaluar o los cambios de orden de mérito realizados por el Directorio (a contramano de los dictámenes de las Comisiones Evaluadoras) son algunos de los motivos que sostienen el secretismo.


Mientras los despidos se suceden, desde ambos organismos nacionales redoblan la apuesta e intentan disimular los despidos, aduciendo que fueron sólo 322, ocultando los que ocurrieron previamente, mientras sostienen que "hoy apenas el 1% (de los doctores) figura como desocupado". El hecho de obtener algún trabajo por parte de los compañeros despedidos "sería un motivo para continuar expulsando más becarios del sistema"


"Los becarios y todos aquellos que trabajamos en ciencia y técnica tenemos muy en claro el camino que debemos seguir", afirmaron y sostuvieron que "la única forma de enfrentar esta política de vaciamiento del sistema de investigación pública es organizarnos en nuestros lugares de trabajo y defender, en la calle, la continuidad de los puestos de trabajo y las líneas de investigación".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario