Santa Fé: Rosario - Crónica de un caos. Los que conocemos a la Chicago argentina sabemos bien lo que puede ocurrir en ella. El FOB Rosario informó, en un comunicado emitido el pasa...

Santa Fé: Rosario - Crónica de un caos.

Los que conocemos a la Chicago argentina sabemos bien lo que puede ocurrir en ella. El FOB Rosario informó, en un comunicado emitido el pasado 20 del corriente, la necesidad de soluciones urgentes para las zonas afectadas por la inundación, teniendo en cuenta que no se han hecho las obras correspondientes en materia de desagües pluviales, pavimentado y cordón cuneta. Como si fuera poco, las y los compañeros se vieron afectados por la pérdida de numerosos bienes en muchos domicilios de los barrios 27 de Febrero, Belgrano y Cabin 9.


Saqueos Rosario - Radio Popular Che Guevara


Clickear en la imagen para ampliar.


Gentileza: Radio Popular Che Guevara.


La violencia no surge por casualidad. La orfandad informativa del pasado jueves y viernes impedía saber lo que estaba ocurriendo en rigor de verdad. Y no solamente en Rosario, sino en todo el país, ante la seguidilla de saqueos a supermercados y negocios varios.


Indymedia Rosario, en su artículo "Esbozos de una hoja de ruta del caos", nos cuenta algo de lo que realmente sucedió y destaca el antecedente de lo ocurrido el pasado 14 del corriente, "tras el ingreso de 10 pibes a un negocio, que arrebataron mercadería en percheros y la cargaron en un colectivo de línea" en la céntrica calle San Luis que, luego, desató una clara alarma entre los comerciantes cuando la policía comenzó a avisar acerca de la posibilidad de "robos masivos".


El temporal del pasado 19 del corriente desmintió el discurso del gobierno de Bonfatti, delfín de Binner, dando cuenta de las falencias en materia de infraestructura y de las profundas desigualdades que, asimismo, son también responsabilidad de Mónica Fein, la Intendenta de Rosario.


Desde hace tiempo, viene creciendo el malestar social entre los trabajadores, tanto estatales como privados, sumándose a ello los cortes de luz que llevan a la falta de agua y la cercanía de las fiestas, en el medio de la imposibilidad de acceder al consumo habitual en ellas.




Tampoco podemos dejar de lado, la existencia de bandas ligadas al narcotráfico que revelan la inacción estatal y que se llevaron puesto a un Jefe de Policía como Tognoli. No podemos olvidar el asesinato de Jere, Mono y Patón, acribillados por los narcos de la zona sur rosarina, militantes del Frente Popular Darío Santillán, organización que, junto a otras, viene trabajando en dichas zonas ante la ausencia del Estado.


La marginalidad existente en los barrios carenciados rosarinos resulta innegable, como la dedicación policial al narcotráfico con la protección del poder político y judicial santafesino.


Saqueos Rosario - Radio Popular Che Guevara 2


Muestra de la represión.


Clickear en la imagen para ampliar.


Gentileza: Radio Popular Che Guevara.


"Hay descontento en sectores varios, hubo inundados y evacuados que piden colchones y zapatos para sus hijos, hubo saqueos organizados, agitados, en los que hubo personas que dirigían y también advenedizos que se sumaron a la volteada. Mientras las grandes cadenas de supermercados fueron celosamente fortificadas por las fuerzas de seguridad, los locales medianos y pequeños fueron, en la gran mayoría de los casos, abandonados a su suerte. Así, los supermercados chinos fueron los más afectados por los saqueos. No sería aventurado considerar que este dato se enmarca en el complejo entramado del manejo del territorio, del comercio, de la caja negra que la policía tiene en concepto de ‘ protección ’ ", cuenta Indymedia Rosario.


Resulta la síntesis perfecta para dar cuenta del escenario propiciado por el mismo Estado y el mensaje multimedial incitando a la represión indiscriminada que se traducirá en muertos del lado de los acosados por el hambre, la desocupación, la precarización laboral y la ausencia de infraestructura básica para, por ejemplo, acceder al agua potable.


Pobres contra pobres es el panorama de aquellos días. Mientras en Villa Banana los inodoros se anegaban en agua inmunda, los vecinos y dueños de negocios se armaban junto a una policía que apenas custodiaba.


En un hecho confuso, un periodista de Radio Dos recibió un tiro en el parabrisas de su automóvil. Lo único que se supo es la llegada de desconocidos en un auto que atacaban al piquete de la Avda. Perón y Provincias Unidas. El ahora progresista y antes menemista, Raúl Lamberto, Ministro de Seguridad de la provincia afirmaba tener identificados a los autos y motos en los diversos saqueos, según declaraba a los medios periodísticos. Y la pregunta infinita: ¿Habrán sido patotas oficiales? No sería descabellado pensarlo teniendo en cuenta el cobro de la "protección" a los negocios por parte de la policía rosarina. Para hacerlo, hay que crear el clima para ello...


Villa Gobernador Gálvez también fue el escenario de los saqueos, pero también de las preguntas atinadas de Indymedia Rosario: "¿algún policía dejando la puerta abierta a la toma de la comisaría por parte de familiares de los detenidos en los saqueos? ¿Zonas liberadas o imposibilidad de acción ante el tumulto?"


El fantasma del 2001 sobrevoló el aire santafesino y de buena parte del país. Sin embargo, las circunstancias son absolutamente diferentes. El crecimiento económico todavía no llegó a todos los bolsillos y Rosario no es la excepción. Si creció, lo fue de la mano de la soja que se tradujo en las obras de construcción aunque sin las obras de infraestructura necesarias para garantizar el acceso a los recursos básicos.


"La desigualdad, genera violencia. Los daños materiales de la desigualdad, generan violencia. La negación de la desigualdad, genera más violencia. Y una vez que ésta se desata la dirigen otros, la usan para dirimir internas y ya es demasiado tarde: sólo resta contar muertos", cierra la nota Indymedia Rosario con total acierto.


Lo sucedido la semana pasada puede ser una clara advertencia de lo que se viene, si el progresismo santafesino intenta tapar el sol con las manos, al igual que el Gobierno Nacional con sus estridentes declaraciones adjudicando culpas...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario