Navidad Vacía en Plaza de Mayo. Clickear en la imagen para ampliar. El pasado sábado se realizó el acto Navidad Vacía por parte de familiares de víctimas de la tragedia de ...

Navidad Vacía en Plaza de Mayo.

Navidad Vacía - Plaza de Mayo


Clickear en la imagen para ampliar.


El pasado sábado se realizó el acto Navidad Vacía por parte de familiares de víctimas de la tragedia de Once, de Keyvis, de Cromañón y de la tragedia de Floresta; entre otras, para exigir "Basta de muertes políticas" a través de un documento leído en la Plaza de Mayo.


Según destacaron, se reunieron "a 10 meses de la tragedia de Once, con 52 muertos y 800 heridos; a 19 años de Kheyvis con 17 muertos, a poco de recordarse los 8 años de la masacre de Cromañón con 194 muertos y miles de sobrevivientes heridos; a 2 días de haberse cumplido 11 años de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, con al menos 38 muertos, a 11 años del Triple Crimen de Floresta, con 3 muertos", siendo "un listado que nos entristece y compromete: vidas perdidas, culpables sin castigar"


Afirmaron que estos hechos son "sólo algunos que ocurrieron durante sucesivos diciembres", las "que nos muestran que existe impunidad en democracia", donde hoy "se mata, se tortura y se desaparece".


"Nos hermana el dolor y la necesidad de Justicia", afirmaron, en el medio del "dolor por las ausencias evitables y violentas, dolor por ver a los responsables sueltos -y a menudo, en cargos públicos-, dolor porque nos toca impulsar las investigaciones, sobreponiéndonos a la tristeza y al duelo".


"Tuvimos y tenemos que aprender derecho penal, a leer entre líneas, a golpear puertas y ocupar calles, a organizar grupos, a difundir eventos", indicaron, "sin la certeza de que se hará justicia" añadiendo que ella también consiste "en los cambios necesarios para que ocurra el Nunca Más para el gatillo fácil, la corrupción estatal - empresarial, la represión, la trata y desaparición, la violencia institucional, los “accidentes” que no son tales sino desastres previsibles", lo cual debería implicar "acciones desde los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial"


"Esta Navidad Vacía nos afecta no solamente a los familiares y amigos directos, sino al pueblo todo: tenemos ante nosotros más de 500 copas vacías y sabemos que son insuficientes, que la lista no se agota, que algunos atropellos ni se denuncian, que a menudo quienes lo hacen siguen corriendo peligro", afirmaron en otro tramo del documento, solidarizándose con las mujeres rescatadas de las redes de trata y con quienes declararon en el juicio por Marita Verón, frente a sus proxenetas, afirmando que "el vergonzoso fallo que los absuelve revela las complicidades políticas y pone en riesgo a cualquier testigo de un hecho de violencia de estas características".


Sostuvieron que "estas muertes y desapariciones implican un desafío para que todos entendamos que los Derechos Humanos no son únicamente una bandera para juzgar a los genocidas del pasado" porque son "de ayer, de hoy, de siempre", los que "deberían protegernos del accionar del policía Poblete, condenado por homicidio calificado contra el maestro Carlos Fuentealba, policía que fue visto y fotografiado en las calles de la ciudad de Zapala, cuando debería cumplir su sentencia en una unidad carcelaria"; "que no resguardan a la familia de Luciano Arruga, desaparecido por negarse a robar para la policía, familia que se ve constantemente amenazada en su barrio por esa misma corporación"; "que no se cumplen hacia los familiares querellantes de la tragedia del colegio Ecos, cuando el juez permite que la causa vuelva a fojas cero"; "que no pueden ejercer los familiares y amigos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, quienes plantearon una y otra vez investigar las responsabilidades políticas de los crímenes de Puente Pueyrredón", "así como los familiares de Mariano Ferreyra, representan uno de los tantos ejemplos de que no solamente se trata de castigar a quien directamente apretó el gatillo, violentó, torturó, cerró una puerta con candado, armó una patota contra manifestantes, puso un tren deficiente en marcha, sino también a quien dio esas órdenes que provocaron tantas muertes, u omitió desde su cargo, cuidarnos como lo necesitamos".




"La lucha constante de organismos de derechos humanos y diversas organizaciones sociales, por memoria, verdad y justicia, ha logrado contundentes resultados en juicios por crímenes de la dictadura, considerados de lesa humanidad", destacaron.


"Es hora de pensar, como pueblo, en impulsar las modificaciones necesarias para que esa condición de poder ser juzgados sin límite de tiempo alcance a todos quienes decidan desempeñar la función pública. Que los delitos de funcionarios corruptos, sean imprescriptibles. Que pueda recaer sobre ellos, tarde o temprano, todo el peso de la ley", afirmaron y sostuvieron que "ser funcionario no puede ya significar un pasaporte al privilegio y la impunidad" porque "lo ' público ' que cuida un funcionario, no es una cosa. Lo público en concreto, somos todos nosotros, nuestros hijos y los que vendrán".


Resaltaron que "se es funcionario público por decisión personal, no por obligación" y por ende, afirmaron que "quien toma la determinación de afrontar esa responsabilidad debe tener la convicción de trabajar por el país" pero que "muchísimos de ellos se corrompen, ética y económicamente, y el resultado muchas veces termina en muerte".


"Cromañón, Kheyvis, Beara, la tragedia de Once son el resultado de la conjunción entre la corrupción política, estatal y empresarial" mientras "la violencia institucional, policial y el gatillo fácil siguen en democracia", como lo demuestran "las muertes recientes de Diego Núñez en 2012, y yendo algo más atrás, la desaparición de Iván Torres en Chubut, en 2003 y anteriormente, el asesinato de Sebastián Bordón en Mendoza en 1997".


Indicaron que "la desidia, la inoperancia, la corrupción, el maltrato, son tanto más graves cuando quienes los ejercen tienen altas responsabilidades: por el poder de decisión que asumen, y por el ejemplo que brindan al resto de la sociedad: la impunidad se multiplica también hacia la vida cotidiana y se expresa en hechos tales como la violencia, los prejuicios, la discriminación, entre otros".


Sostuvieron que "los crímenes aquí representados simbólicamente, son crímenes políticos porque en muchos casos envuelven a funcionarios en forma directa; o porque son el reflejo de la inoperancia o corrupción de los poderes políticos; y también porque se relacionan con lo público, lo que afecta a todos, aquello que debe ser cuidado -no reprimido ni maltratado- por nuestros mandatarios" y, a la vez, "son crímenes sociales: porque denuncian lo que funciona mal en la sociedad y debe ser modificado", "porque nos interpelan como sociedad, nos obligan a pensar qué sociedad necesitamos construir".


"Las corporaciones contraatacan culpabilizando a las víctimas: la víctima es culpable por ser joven, por ser pobre, por ser mujer, por viajar para ir a su trabajo, por querer divertirse, por luchar por lo que cree justo", afirmaron y destacaron que "conocemos ese mecanismo: el famoso “por algo será” de dictaduras pasadas se recicla en democracia" con la finalidad de "desanimar a quienes luchamos por memoria, verdad y justicia, a la vez que diluir las verdaderas responsabilidades".


"En ningún momento (se) planificó un acompañamiento integral para tantas vidas destruidas de hombres y mujeres que han quedado con daños físicos o psicológicos que les impide trabajar y para tantas familias que han perdido su sostén económico. Aunque no quiera verlos, están. Con algunas dádivas dadas de manera discrecional y discriminatoria lo único que ha hecho es mostrar su propia miseria", indicaron.


Concluyeron, afirmando que "pretenden quebrarnos, pretenden silenciarnos, pretenden engañarnos" y sostuvieron que "nada de eso va a pasar", reafirmando que "acá estamos, en esta Plaza que también es nuestra" para decir "la verdad tantas veces como sea necesario, les guste o no. Vamos por el Nunca Más de tantas muertes evitables" y subrayando que "no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos", porque luchan "por los que no están, por los que están y por los que vendrán".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario