¿Hambre en Cuba? ¿Hambre en Cuba? Por Raúl Antonio Capote Contrario a lo que dice la propaganda contra Cuba, donde se pinta a un país muerto de hambre, con s...

¿Hambre en Cuba?

¿Hambre en Cuba?


Raul Antonio Capote







Por Raúl Antonio Capote


Contrario a lo que dice la propaganda contra Cuba, donde se pinta a un país muerto de hambre, con sus ciudadanos al borde la  inopia, el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012”, presentado en Santiago de Chile por el oficial jefe regional de la FAO, Adoniram Sánchez. Los únicos países que han erradicado el hambre en América Latina son Cuba, Uruguay Chile  y Venezuela.

Según el informe  cuarenta y nueve millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe, pero no por falta de alimentos sino porque carecen de dinero para comprarlos.

El crecimiento económico en los 33 países de la región no ha reducido la vulnerabilidad que afecta a una parte importante de la población latinoamericana, que incluye a 174 millones de pobres, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL).

La FAO recordó que América Latina registró entre el 2011 y este año tasas de crecimiento superiores a las de la Unión Europea y Estados Unidos, cuando se registró un alza en los precios de los alimentos y materias primas. Pero a pesar de eso sólo nueve de los 33 países de la región tienen una tasa de prevalencia del hambre menor al 5 por ciento y en 16 naciones la tasa supera el 10 por ciento.

Al norte del continente llama poderosamente la atención la situación del hambre en Miami, ciudad del sur de la Florida, donde hay una comunidad cubana numerosa. Dicha comunidad es presentada en Cuba como paradisíaca en las campañas propagandísticas contra la Revolución. El “triunfo” de Miami y el “fracaso” de Cuba.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/story/24…;
28-07-2008 17:20 UTC publicado el 29-07-2008 02:55 UTC

¿Hambre en el sur de la Florida? La respuesta está en las largas filas de los bancos de comida y los comedores populares, que han visto el número de clientes duplicarse y hasta triplicarse este año. Pero la coyuntura no podría ser peor. Los bancos de comida encaran varios problemas: el alto precio de los alimentos ha fomentado un mercado secundario, donde se venden productos defectuosos o con fecha cercana a la expiración que antes se solían donar; el aporte privado se ha contraído; el costo de la gasolina dificulta la recogida y distribución.



Desde entonces, la situación ha empeorado, en Miami el número de personas desamparadas y con hambre aumentó en un 15%, del 2007 al 2008, o sea un 3% más que el promedio nacional y en un 22% hasta  el 2012.

Circle of Life Resource Center (Centro de Recursos ‘Círculo de Vida’), una organización no-lucrativa –non-profit organization—informa que en el condado Miami-Dade unas 400,000 personas viven en la miseria, entre ellas 140,000 niños, o sea la cuarta parte de la población.

Cómo es posible que haya tanta miseria en el sur de la Florida, donde se gastan millones de dólares para promover una imagen cosmopolita ante el mundo, el “Estado turístico por excelencia”, y radica el código postal con la mayor concentración de riqueza del país.

El banco de comida “Daily Bread” estima que hay unas 800,000 personas con necesidades de alimentos en los cuatro condados (del sureste de la Florida, desde West Palm Beach a Key West)

En una encuesta de Share Our Strength (Compartamos Nuestra Fuerza), el 65% de los maestros de Estados Unidos dijo que en sus aulas hay muchos niños que llegan con tanta hambre que no pueden aprender”, agrega que el problema se ha incrementado durante el año pasado.

Sin embargo en el país demonizado por los medios de prensa, al servicio de la ultraderecha yanqui y sus lacayos ocurre todo lo contrario. Un alto directivo de la FAO dijo el 27 de noviembre pasado “Las medidas aplicadas por Cuba en la actualización de su modelo económico con vista a lograr la soberanía alimentaria pueden convertirse en un ejemplo para la humanidad”

En entrevista con Prensa Latina, el Oficial Principal de Políticas de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Adoniram Sánchez, llamó la atención sobre el proceso de entrega de tierras en la isla para la producción de alimentos.

La “estrategia cubana es muy interesante, con medidas para descentralizar las tierras, vinculadas a una perspectiva de seguridad alimentaria, sobre todo en la parte nutricional, para tener la soberanía, la autonomía sobre los alimentos que produce”, expresó.

El experto de la oficina para América Latina y el Caribe reconoció que en la región existen modelos económicos y políticos diferentes, pero mientras en pleno siglo XXI se está discutiendo el tema de la pobreza extrema, la subnutrición y la desnutrición; Cuba ya venció esos males.

“Desde hace mucho tiempo, entre los 33 países de la región, Cuba erradicó la subnutrición, con indicadores impresionantes” Sánchez, quien fuera secretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, reflexionó sobre los logros del país caribeño, pese a la política de bloqueo económico, comercial y financiero decretada en su contra por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

“Es un caso de extremo éxito, porque Cuba tiene un conjunto de islas vecinas que no pudieron llegar a donde llegó Cuba, bajo un bloqueo injusto, duro, pero llegó donde llegó al punto que ahora la estrategia de Cuba se  dirige a otro nivel: la calidad de los alimentos” (1)

Desde la perspectiva de la FAO, precisó, Cuba hoy para el Caribe es un ejemplo, y resulta de interés que en el área no solo ponga en movimiento sus médicos y su asistencia, sino también sus nutricionistas y su agricultura.

NOTAS:

(1) En un informe desclasificado del funcionario del Departamento de Estado, I.D. Mallory, fechado el 6 de abril de 1960 se lee: “El único medio previsible para enajenar el apoyo interno [a la Revolución] es a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas […] a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario