Buenos Aires: Concentraron ayer exigiendo la amnistía para las y los presos vascos (Resumen Latinoamericano). Convocados por el Capítulo Argentina de Euskal Herriaren Lagunak (EHL) (Amig@s del Pueblo Vasco),  se concentraron varios centenares de mani...

Buenos Aires: Concentraron ayer exigiendo la amnistía para las y los presos vascos (Resumen Latinoamericano).

Vascos BA - 5













Convocados por el Capítulo Argentina de Euskal Herriaren Lagunak (EHL) (Amig@s del Pueblo Vasco),  se concentraron varios centenares de manifestantes en pleno centro de Buenos Aires, para pedir la libertad para los 600 presos y presas vascas, que se encuentran en las cárceles españolas y francesas por luchar por la libertad de Euskal Herria.


Vascos BA - 3Entre consignas de "Amnistía ya"  y "Basta de represión española y francesa al pueblo vasco", militantes de organizaciones sociales y sindicales (Movimiento Popular La Dignidad, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Resumen Latinoamericano, Organización Social Los Pibes, Fogoneros, y la Asociación de Trabajadores del Estado) cortaron durante alrededor de una hora la calle en Diagonal Norte y Florida, donde a esa hora (el mediodía de ayer) circulan miles de personas.


Esta actividad fue la última del año de los integrantes de EHL Argentina, que durante todos los últimos viernes de mes recordaron a los presos vascos, en coincidencia con similares convocatorias que se realizan en Euskal Herria.




Vascos BA - 2A través de un megáfono, se reclamó que "los presos y presas vascas deben participar activamente en el proceso actual para llegar a una solución del prolongado conflicto político y armado que ha vivido Euskal Herria". Se expresó también que "no se puede llegar hablar seriamente de paz, con 600 presos y presas en las cárceles" y se exigió a los "imperialismos español y francés, que no sigan poniendo obstáculos a la independencia de Euskal Herria, porque esta es una decisión irreversible del pueblo vasco". Se recordó también que esta actividad se realizaba en apoyo a la gran manifestación por los presos y presas que se hará el próximo 12 de enero en Bilbao.


La actividad concitó gran atención de los transeúntes, quienes tomaron fotos de la concentración. Algunas personas se interiorizaron por la situación de los presos y del conflicto vasco, mientras que otros saludaron con el puño en alto gritan el tradicional "Gora Euskadi Askatuta".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario