Absolvieron a Facundo Goñi. El pasado jueves, en horas del mediodía, la Fiscal Graciela Riveros desistió de la acusación contra el joven militante social Facundo Goñi, ...

Absolvieron a Facundo Goñi.

Facundo GoñiEl pasado jueves, en horas del mediodía, la Fiscal Graciela Riveros desistió de la acusación contra el joven militante social Facundo Goñi, en una grosera causa armada por la cual la policia lo acusaba por portación ilegal de arma de fuego, lo que fue acompañado por el titular del Tribunal Nº 1, Dr. Samuel Saraví Paz, quien procedió a dar lugar a la absolución.


El militante social absuelto es limpiavidrios e integra un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que lucha por los derechos de los niños en situación de calle, y ello era lo que molestaba a los policías de la Comisaría 1ª de La Plata.


Durante el juicio, la Fiscalía señaló las contradicciones en el relato policial sobre los hechos ocurridos en la noche del 31 de junio, momento en que Goñi fue detenido y destacó que el Teniente Flores y el Oficial Principal Lascano declararon haber forcejeado con el militante, que no lo vieron lesionado y que tampoco había sido encapuchado en la requisa.


Por otra parte, Flores afirmó que el Sargento Ponce fue quien lo había registrado, mientras Lascano se lo adjudicaba. En su declaración, Ponce afirmó que él mismo había encapuchado a Goñi y que la requisa la había realizado Lascano y agregó haber visto que al militante le sangraba la cara.


Acusados Caso Goñi 2


La Fiscal señaló en su alegato que, mientras los tres oficiales afirmaron que el arma había sido secuestrada del bolsillo trasero, el testigo del operativo, Carlos Arias, sostuvo que “se la retiraron del bolsillo delantero” y al pedirle más precisión a éste, no pudo asegurar que le hayan sacado el arma del bolsillo del pantalón pues su “visión estaba obstruida y los oficiales lo corrieron del lugar”.


En su fundamentación, Riveros también indicó que los policías fueron a la plaza a raíz de un llamado del 911 por la posible comisión de un robo y que, al llegar al lugar, se dirigieron a un banco donde había un grupo de 5 personas. Mientras cuatro de ellas se fueron del lugar, Goñi se quedó allí sin intentar huir e indicó que los policías no le pidieron en ningún momento que mostrará sus pertenencias.


Los partes médicos que constataron una lesión en la nariz del limpiavidrios, permitieron que pudiese afirmar “que entiendo que los funcionarios policiales actuaron notoriamente con exceso de sus facultades”.


Asimismo, agregó que los oficiales no se encontraron con un delito flagrante, tal como caratularon las actuaciones, pero que requisaron a Goñi sin orden judicial previa. “Proceder de está forma entorna arbitraria la actuación policial y por ende violatoria de las garantías individuales, fundamentales, con rango constitucional, propias de un estado de derecho como el nuestro” afirmó la Fiscal.


Al finalizar su alegato, solicitó que se tomen copias de la declaración del militante y se de intervención a la Fiscalía de turno correspondiente ante la posible comisión del delito de apremios ilegales por parte de los policías.  



Alegato Fiscal Riveros.


El juez Samuel Saraví Paz, dio lugar al pedido de la Fiscalía, absolviendo al joven militante y resolvió dar curso al inicio de la investigación que fuese solicitada.


Esta victoria fue posible gracias al respaldo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la adhesión de una veintena de organizaciones sociales.


El Defensor General Omar Ozafrain que acompañó a Goñi, durante el juicio, afirmó “ya hace 32 años que estoy en la defensa oficial, me encontré con situaciones que nosotros percibimos con alguna habitualidad pero la verdad nunca nos aproximamos a probar  una causa tan mal instruida como ésta” y sostuvo que la declaración del imputado y los interrogatorios “convirtieron esta causa, que parecía ser que no era grave, en una causa paradigmática de cómo a veces los procedimientos policiales conducen a la incriminación de inocentes”.



Declaraciones del Dr. Ozafrain, defensor de Facundo Goñi.



El Juicio


El pasado martes 11 dió comienzo el juicio contra Facundo Goñi con las declaraciones de allegados, policías y peritos, como también hizo lo propio el militante al dar su versión de los hechos.




Facundo indicó que el martes 31 de julio de 2012, cerca de las 22.00 hs., se encontraba en la plaza San Martín de La Plata con un grupo de chicos cuando tres policías se dirigieron hacia ellos. Mientras los jóvenes se iban del lugar, avanzó en dirección a los uniformados, quienes, al preguntarles qué sucedía, lo golpea el jefe de calle de la Comisaría 1ª en el rostro, señalando que, al caer al piso, disimuló estar desmayado para evitar que lo golpearan pero que, de todas maneras, empezaron a patearlo para luego esposarlo. Asimismo, afirmó que fue llevado encapuchado hasta 6 y 53 donde se encontraba el móvil policial y que, en ese momento, no escuchó que llegará ningún testigo siendo requisado, sacándole plata y un celular.


Tras lo ocurrido fue llevado a la Comisaría 1ª, en donde se negó a firmar un acta por resistencia a la autoridad, al considerar que no se había resistido, sostuvo. Al día siguiente, al ir a los tribunales a declarar, afirmó que se enteró de la acusación de portación ilegal de arma de fuego.


Con anterioridad al militante social, declararon los integrantes de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP) del que forma parte a través de sus proyectos; entre ellos, declaró el Secretario de Extensión Universitaria, Adolfo Brook, quien manifestó haber estado con Goñi hasta las 21.45 hs., y presenciado, minutos antes, un operativo policial contra chicos en situación de calle, donde Goñi actuó en defensa de los mismos.


Si bien los tres testigos señalaron haberse enterado de la detención de Goñi a través de llamados telefónicos, relataron distintos acontecimientos donde él había sufrido hostigamientos de la policía, que llegó a amenazarlo con “meterlo preso con papeles”. Al hacer uso de la palabra, el joven militante señaló que, en el último mes, había sido agredido por el jefe de calle en cinco ocasiones por lo menos. La última vez que ello ocurrió fue constatado por Marcela López, Directora de Acción Social Directa de la Municipalidad de La Plata, en su declaración, quien narró que Goñi se hospeda en un hogar en Altos San Lorenzo, y que, tras despedirse de él luego de una reunión, se encontró con que pocos minutos después con que se encontraba esposado dentro de un patrullero. Al interrogar a los policías, éstos le dijeron que era una averiguación de identidad y al señalarles la arbitrariedad de la detención, liberaron a Goñi.


Por su parte, los policías se mostraron contradictorios en la versión de los hechos. Gastón Lascano, el jefe de calle de la Comisaría 1ª, afirmó haber sido agredido por el militante y no haberle producido ninguna lesión, mientras que el Sargento Flores afirmó que el joven se encontraba con el rostro ensangrentado.


Dicho oficial de la Bonaerense fue cuestionado por el Dr. Omar Ozafrain, defensor general de Goñi, acerca de las condiciones en las cuales fuese detenido su defendido, constatando que la misma se perpetró sin motivos y fue completamente arbitraria, concluyendo su interrogatorio sugiriéndole al oficial “que repase el Código Procesal Penal para no infringir la ley”.


Con respecto al arma, el oficial Lascano negó que la pequeña pistola se pudiera tapar con la palma de una mano y al solicitarse que lo intentara, su mano la cubrió por completo. Más tarde, en la descripción que realizara el Sargento Flores en su declaración, éste afirmó que “es chiquita, entra en la palma de una mano”.


En la audiencia realizada durante el miércoles 12, declaró el testigo del operativo, quien afirmó que, en el momento de la requisa, le mostraron el arma pero no vió que el policía metiera la mano en el bolsillo y  agregó que el cacheo se inició en los bolsillos, en lugar de seguir el procedimiento habitual por el cual se empieza palpando el pecho para luego bajar.


Artículo relacionado: Comienza hoy el juicio al militante social Facundo Goñi.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario