Homenajearon a las Mujeres Militantes de la Vida     Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizó el pasado sábado un acto para distinguir a las Mujeres Militante...

Homenajearon a las Mujeres Militantes de la Vida

 

 

Mujeres 15

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizó el pasado sábado un acto para distinguir a las Mujeres Militantes de la Vida, el cual fue convocado por Nora Cortiñas y Mirta Baravallle, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, y el Centro Cultural IMPA, en el Teatro Nora Cortiñas de la fábrica recuperada por sus trabajadores del barrio de Almagro.

En su tercera edición, al igual que las anteriores, no faltó la emoción en las homenajeadas y en el público que colmó la sala, contándose con la presencia de Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados y Claudia Korol, del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, entre otros, que acompañaron a las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.

La poesía es un arma cargada de futuro y el comienzo del acto tuvo lugar con la lectura del poema "Las mujeres de mi generación", del poeta y cineasta chileno Luis Sepúlveda por parte de Fernando Santana, coordinador del Bachillerato Popular IMPA, tras lo cual Alicia Unzalu, miembro del Equipo de Conducción del Centro Cultural IMPA reseñó la actividad de la fábrica recuperada y sus principales inquietudes; entre ellas, la necesidad de la sanción del proyecto de expropiación por el Congreso Nacional a través de la nueva presentación del proyecto del Diputado Ariel Basteiro, el que perdió estado parlamentario y daría la oportunidad de continuar las actividades teniendo en cuenta la "plancha" materializada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la aplicación del art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial. Asimismo, también se refirió a las problemáticas de la Ciudad, como la falta de vacantes por la inscripción on line y la situación de los docentes; en particular, en lo referido al presentismo impulsado por el Gobierno Nacional, y homenajeó a "las madres, hermanas e hijas de los trabajadores petroleros de Las Heras" como también expresó la necesidad de solidarizarse con el pueblo venezolano ante la situación que están viviendo.

De la mano de la compañera Gladys, del Centro Cultural IMPA, iban a ir retirando sus premios y las premiadas, a dar su agradecimiento. Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, fue la primera en recibirlo y tan sólo recordó "que hizo lo que tenía que hacer", lo cual motivó el aplauso prolongado de los presentes a una mujer que siempre estuvo al frente de las luchas populares, en cada acto y en cada marcha.

La ronda de las Madres de los días jueves tuvo su premio. Laura Jara Zuazo, Marta Teresa Núñez; Beverly Keene, integrante de Diálogo 2000 y Jubileo Sur; Violeta Costantini, hija del escritor desaparecido Humberto Costantini y Rebeca Sacolsky (Tita), sobreviviente del CCDyE "Olimpo" recibieron su ramo de flores y su distinción, lo cual fue agradecido por la primera con una breves palabras.

Mónica Sandizo, miembro Teatro x la Identidad y de la Junta Interna ATE - INDEC, agradeció su premio manifestando su preocupación por los índices truchos y la problemática docente a raíz de las propuestas efectuadas por el Gobierno Nacional. Del mismo modo, lo recibirían Syra Franconetti, madre de Adriana Franconetti, sus hijos Eduardo Álvaro y Ana María, quienes aún están desaparecidos, militante por los Derechos Humanos e integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y de la Comisión de Homenaje a las víctimas de Vesubio y Proto-Banco; Graciela Blancat, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Biblioteca Nacional; Sonia Gutiérrez, de la Cooperativa IMPA; María Laura Bretal, de Las Azucenas y de la Unión por los Derechos Humanos de La Plata, quien se refirió a las problemáticas de las mujeres destacando la necesidad de la aprobación de la ley del Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Zulema Barrios, de la Murga Tribal la Redoblona (FM La Tribu); María Felisa Lemos, del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía y Verónica Heredia, integrante de la Gremial de Abogados, con destacada participación en el caso Iván Torres.

Párrafo aparte merece la entrega de la premiación a Sofía Gatica, integrante de las Madres de Barrio Ituzaingó (Córdoba) y a la Dra. María del Carmen Verdú, referente de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional). La primera, al agradecer la distinción, detalló la lucha que se lleva a cabo contra la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas, cosechando el aplauso de todas y todos los presentes mientras que la cuota de humor estuvo a cargo de la abogada del organismo de Derechos Humanos, quien expresó que "su mayor miedo es estar frente a un micrófono y que le decían que nunca se reía" tras lo cual surgió una sonrisa de oreja a oreja que llevó al aplauso generalizado, agregando luego la descripción de las peripecias y sentires en cada uno de los casos de gatillo fácil y que "sentía que estaba en representación de todas las madres, hermanas y familiares que integran CORREPI".

Caía la noche y el cierre fue un baile al son de los timbales. Todo había terminado. Pero los aplausos continuaban. Nora y Mirta, al igual que Elia, iban avanzando en el medio de cada charla, cada pregunta y cada abrazo interminable con todas y todos porque, para ellas, somos sus hijas e hijos de la militancia...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario