Como funciona la USAID contra los pueblos de Nuestra América (CAPAC - Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad) Llamamiento de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad Por Stella Calloni Ante el cada vez más evidente accionar d...

Como funciona la USAID contra los pueblos de Nuestra América (CAPAC - Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad)

usaid

Llamamiento de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

STELLA CALLONI 3

Por Stella Calloni

Ante el cada vez más evidente accionar de las Fundaciones y Agencias utilizadas por la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en América Latina y el Caribe, hacemos un llamamiento solidario a los gobiernos de nuestra región para enfrentar esta grave amenaza que avanza cada día, con la presencia encubierta de esos organismos y miles de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que dependen de estos, para que se investigue la injerencia permanente que ha derivado en golpes de estado, intentos golpistas y desestabilizaciones permanentes de nuestros gobiernos  violando la soberanía de nuestros países y la voluntad de nuestros pueblos.
 
Como ejemplo citamos a la  Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID, en su sigla en inglés), creada en 1961 en Estados Unidos, presentándola como una organización encargada de una misión supuestamente humanitaria, de  suministrar apoyo económico, prevención de conflictos, ayudar a expandir la democracia y para el desarrollo, entre otros supuestos objetivos, para países con problemas en el mundo y que de hecho funciona como un agencia destinada a proteger y garantizar los intereses políticos, económicos y estratégicos del gobierno de Estados Unidos.
 
La USAID ha sido denunciada como una fachada de la CIA estadounidense, para desarrollar acciones que en otros tiempos realizaba directamente esta agencia de inteligencia. Ambas trabajaron en conjunto durante la guerra de Vietnam.
 
Desde el año 2000, como nunca antes, ha quedado en evidencia el accionar de la USAID como organización desestabilizadora en Latinoamérica y en otros lugares del mundo, actuando con  financiamiento del gobierno de EE. UU. ejecutando tareas encubiertas como búsqueda de información, creación y penetración de organizaciones de la denominada sociedad civil para que trabajen políticamente a favor de sus intereses. Su objetivo ha sido y sigue siendo revertir procesos, mediatizar proyectos, infiltrar organizaciones diversas, para actuar especialmente contra gobiernos que no responden a los intereses de EE. UU. En estos momentos tratan de frenar, obstaculizar y destruir el proceso emancipatorio de la Integración de América Latina y el Caribe y a varios gobiernos.
 
Mediante la supuesta ayuda para el desarrollo que tanto necesita la región, utilizando incluso la tragedia de la pobreza en nuestro continente como un chantaje, la USAID convierte sus “programas” de ayuda en un verdadero señuelo encubriendo sus verdaderos fines de penetración y subversión.
 
En todos estos años, Estados Unidos financió a la USAID para ejecutar acciones que antes estaban en manos de la CIA. La USAID no siempre trabaja abiertamente, se apoya en diversas ONG'S e instituciones, las cuales son utilizadas como fachada para ejecutar diversos proyectos subversivos sin quedar evidenciada la mano de EE. UU. Por ejemplo, en Costa Rica, al producirse la salida de la USAID se creó una organización nombrada CRUSA (Costa Rica USA) encargada de financiar al interior del país los proyectos que sean de interés para el gobierno y las empresas norteamericanas. Las ONG'S e instituciones ticas no reciben directamente ese dinero de CRUSA, sino que lo hacen a través de una ONG que lleva el nombre de “AMIGOS DE COSTA RICA”.
 
Contra Cuba, la USAID ha desarrollado numerosos proyectos subversivos encaminados a promover a la contrarrevolución interna, para lo cual ha destinado más de 200 millones de dólares. Parte importante de este financiamiento se ha dirigido a promover el uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones con fines subversivos, como el recientemente denunciado proyecto ZUNZUNEO, que perseguía promover al interior de Cuba acciones desestabilizadoras como las ocurridas en el Medio Oriente.
 
Antes de ser expulsada de Venezuela, la USAID desarrolló proyectos dentro de la oposición chavista invirtiendo en ellos 57 millones de dólares hasta el año 2010. Por ejemplo, entre los años 2001 y 2005 la USAID / OTI invirtió 10 millones de dólares en la promoción de alrededor de 64 grupos y programas.

Es necesario destacar que previo al golpe de estado del 2002 esta agencia norteamericana financió a través de sus contratistas (NDI, IRI, y otras) a las opositoras CENTRAL DE VENEZUELA, CEDICE, FEDECAMARAS, BANDERA ROJA, SINERGIA y ALIANZA BRAVO PUEBLO entre otras. Todas ellas aglutinadas alrededor de lo que se conoció como PLAN CONSENSO PAIS. Ha estado su mano detrás del llamado "golpe contínuo" conque siguen amanezando a Venezuela.

A través de sus contratistas la USAID ha desarrollado importantes proyectos subversivos en Nicaragua, encaminados fundamentalmente a evitar los triunfos electorales del FSLN para lo cual creó, promovió y fortaleció diversas ONG'S, instituciones políticas y líderes políticos, destacándose el “trabajo” desarrollado dentro de la juventud nicaragüense, con el objetivo de promover acciones desestabilizadoras en las calles cuando las condiciones lo permitan. Con este objetivo  han financiado a las opositoras JUDENIC, MOVIMIENTO POR NICARAGUA Y RED JOVENES NICARAGUA, con un extenso accionar contra el gobierno sandinista.
 
En El Salvador, la USAID también trabajó a través de sus contratistas y subcontratistas para evitar los triunfos electorales de la izquierda salvadoreña. Desde el año 2008, representantes de la derecha salvadoreña solicitaron al gobierno de EE. UU. que los apoyara para evitar el triunfo electoral del FMLN. Hoy siguen intentando evitar la consolidación del poder político de la izquierda salvadoreña.
 
Contra Bolivia la USAID ha desempeñado un rol protagónico en el desarrollo de acciones subversivas contra el gobierno de Evo Morales, que tomó la decisión soberana de expulsarla del país. En este accionar subversivo, la USAID también se ha apoyado en contratistas y subcontratistas norteamericanas, europeas y latinoamericanas, las cuales han desarrollado proyectos con grupos y ONG'S opositoras, así como con grupos indígenas.

La USAID estuvo detrás de las protestas indígenas por el Tipnis, promoviendo diversos proyectos en esas comunidades a través de ONG'S extranjeras como la WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY, la CONSERVATION INTERNATIONAL, la ASOCIACION TROPICO y la INTERAMERICAN FOUNDATION, encargadas de crear conflictos entre estas comunidades y el gobierno boliviano.
 
En 2009, la USAID estuvo detrás del golpe de estado contra el gobierno popular de Manuel Zelaya en Honduras, junto con otras organizaciones similares, entregando importantes financiamientos a ONG'S y sectores opositores como el grupo PAZ Y DEMOCRACIA. Asimismo estuvo vinculada al golpe de estado contra el gobierno popular de Fernando Lugo en Paraguay en 2012. En ese país desarrollaba proyectos en temas sensibles como el enfrentamiento a la corrupción y la delincuencia, procedimientos aduanales, trabajo policial y el desarrollo agrario del país. Todos esos proyectos a través de un programa denominado UMBRAL, mediante el cual la USAID se introdujo en el entramado político y social paraguayo, en las instituciones gubernamentales a todos sus niveles, incluidos los municipales y departamentales, en las instituciones fiscales, públicas y de servicios. Con todos estos proyectos en ejecución en el país, la USAID evitó que se profundizara y radicalizara el gobierno de Lugo, facilitando después su propio derrocamiento por la derecha paraguaya.
 
El gobierno de Ecuador en fecha reciente decidió soberanamente finalizar los proyectos de la USAID en su territorio debido fundamentalmente al trabajo desestabilizador que esta agencia desarrollaba al interior del país. Por ejemplo, una ONG tan hostil hacia el gobierno de Rafael Correa como FUNDAMEDIOS, recibe financiamiento por parte de la USAID. Lo mismo ocurrió con diversas asociaciones indígenas ecuatorianas, que también actúan contra el gobierno financiadas por la propia USAID.
 
En Brasil, la USAID también desarrolla proyectos que responden a los intereses geoestratégicos norteamericanos. Estos proyectos que ejecutan diversas ONG'S están ubicados fundamentalmente en comunidades indígenas de la Amazonia. En año 2007 este país suspendió la ejecución de un proyecto que se estaba desarrollando con financiamiento de la USADI por la ONG norteamericana WILDLIFE CONSERVATION SOCIETY y que intentaba conformar servicios de inteligencia en zonas fronterizas de Brasil con Perú y Ecuador.
 
La USAID no trabaja sola. Lo hace con la NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (NED) fundada también como pantalla de la CIA en 1983. Además, junto a ambas trabajan el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el National Democratic Institute (NDI) de los demócratas.
 
La injerencia de la USAID y la NED está comprobada documentalmente en varios países afectados por los intentos violentos y de otros tipos de desestabilización, como en los golpes de Estado que fracasaron (Venezuela, Bolivia, Ecuador y otros) y los que prosperaron (Honduras, Paraguay). Si tal situación ha sido harto probada y denunciadas, ante estos argumentos nos preguntamos ¿no es hora ya de que la USAID sea expulsada de nuestro continente?. Estamos asistiendo al retorno de guerras coloniales en el mundo y a un proyecto de expansión global del poder hegemónico que nos amenaza cada día.

Es hora de levantar nuestra voz para ponerle fin a la presencia de la USAID en América Latina y terminar con la invasión de todas estas fundaciones extendidas como una red de araña en nuestro continente, donde su accionar ha producido y sigue produciendo verdaderas tragedias humanitarias.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario