Río Negro: Bariloche - Agredieron a la Dra. Marina Schiffrin, de la Gremial de Abogados de la Argentina Mediante un comunicado, la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina informó que el pasado 12 de noviembre fue go...

Río Negro: Bariloche - Agredieron a la Dra. Marina Schiffrin, de la Gremial de Abogados de la Argentina

Schiffrin - Represión Río Negro

Mediante un comunicado, la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina informó que el pasado 12 de noviembre fue golpeada y agredida la abogada Marina Schiffrin, miembro de la mencionada entidad, por una persona que ingresó a su oficina mientras estaba ausente, con intenciones aparentes de robo.

Luego de una audiencia en el Juzgado Penal, la letrada sorprendió al ladrón, quien pretendió llevarse su notebook personal en donde guarda la información y documentación referida a su labor, la cual incluye varias causas en las que se encuentran aquellas referidas a miembros de la policía provincial que se encuentran imputados, procesados y en juicio por violaciones a los Derechos Humanos.

"El presunto ladrón no se intentaba llevar ningún objeto de valor de los que había en la oficina: teléfonos, dinero, aparatos informáticos, sólo se interesó por la notebook, la oficina no estaba desordenada, ni había cajones abiertos, el presunto ladrón no revolvió ni revisó nada", enfatizaron.

Al ser enfrentado por la abogada, el ladrón "la golpeó y tiró al piso, pero no pudo llevarse la notebook, sólo se pudo llevar un pendrive con valiosa y reservada información". Si bien, a simple vista, podría considerarse un simple robo resulta evidente que la verdadera intención era obtener información.

Ahora bien, las preguntas surgen solas: ¿cómo pudo entrar sin violentar la puerta, cuando la única persona que tiene copia de la llave es el marido de la letrada?. No obstante, indicaron que "las únicas personas que en algún momento poseen por un rato la llave del estudio de la abogada Schifrin, son los integrantes de la guardia del Penal 3, cuando la Dra. visita a personas privadas de libertad". La marca de la gorra penitenciaria está cerca, aunque tampoco es casual que este robo, sostuvieron, "se produzca en momentos en que la causa Carrasco - Cárdenas (en la que Marina Schifrin es querellante por la familia del adolescente Nicolás Carrasco)  por los homicidio policiales  del 17 de Junio del 2010, está en nueva etapa de investigación, en las que muchas de las medidas de prueba que se están realizando fueron solicitadas (por la abogada)".

La Dra. Schiffrin "es una consecuente defensora de los derechos humanos y tramita casos relevantes vinculados con la violación de los mismos (gatillo fácil, torturas, muerte en comisarías, etc.) por parte del estado a través de su policía", según recordó la Gremial de Abogadas y Abogados.

El pasado jueves 13 del corriente, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el estudio de la letrada, informaron que ella había sido "notificada de la adopción de las medidas que ella solicitó desde su ingreso -mayo 2013- en la causa ‘CARRASCO’ y de la orden de captura para dos policías involucrados"; es decir, la causa por la masacre del 17 de junio de 2010 en Bariloche, donde, durante las protestas por el asesinato a sangre fría por la policía provincial, de Diego Bonnefoi, de 15 años, la misma policía asesinó a otros dos jóvenes: Sergio Cárdenas, de 29 años y Nicolás Carrasco, de 16 años.

"La causa estaba paralizada cuando Marina asumió la querella de la familia Carrasco y, a partir de allí, le rechazaron todas las medidas que solicitó en su intento de no dejar impune la muerte del niño", indicaron y por ello, la Dra. Schiffrin "debió enfrentarse a un contubernio corporativo para trabar la causa, entre las defensas de los policías, la complicidad abierta del  juez de instrucción, la Cámara de Apelaciones y todos los fiscales actuantes, sumado a las peticiones de las defensas para que directamente se excluya a nuestra compañera del proceso", explicaron. No obstante, "llegó en queja hasta el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro" y "el 31 de julio de 2014 el máximo tribunal provincial ordenó al Ministerio Público que adoptara todas las medidas para esclarecer el homicidio de Nicolás, achacándole su inacción total" e "indicó determinar la responsabilidad de Cufré (entonces Secretario de Seguridad) y Villanova (que era Jefe de Policía de la Provincia) afirmando que en caso de no procederse en ese sentido, se configuraría denegación de justicia y ello generaría la responsabilidad conjunta del Estado Nacional"

La Asociación de Abogadas y Abogados recordó que ella "fue objeto de persecución judicial por su protagonismo en las luchas reivindicativas de su entonces gremio, el docente, en una causa que se volvió paradigmático de la criminalización de la protesta social" y sostuvo que este ataque está vinculado "con su actividad profesional en defensa de los luchadores populares y en enfrentar los represores y sus cómplices en la Justicia de Río Negro"

"Bariloche es una ciudad conocida por sus lujos y ostentaciones, pero en sus entrañas y sus laderas viven en la peor de las miserias cientos de miles de argentinos, carentes de todo. Las clases medias y altas de Bariloche, con la anuencia del actual Gobierno y los anteriores, han levantado un muro de apartheid contra el sector mayoritario y pobre de sus habitantes, han exaltado y movilizado por el nazi Priebke para evitar su extradición, con el mismo énfasis con que piden castigo sin piedad a los que nada tienen cuando se rebelan como lo han hecho", indicaron desde la entidad.

Por otro lado, afirmaron que la letrada barilochense "ha optado por los excluidos" aunque "los sucesivos gobiernos municipales, provinciales y el Gobierno Nacional, han optado por las clases ricas y poderosas de la Ciudad, han mantenido una cerrada política de exclusión y garrote para con los pobres". Por esto último, la entidad afirmó que éstos "no son dignos de que les creamos una sola palabra porque son las máximas autoridades políticas las que enfrentan a Marina y a la Gremial de Abogadas y Abogados como ha hecho el propio Gobernador en persona", y responsabilizaron "al Poder Ejecutivo y Judicial, a todos los poderes de la Provincia de Río Negro, tanto de lo ocurrido como de cualquier otro ataque que pueda sufrir nuestra compañera, y del mismo modo al Gobierno Nacional que ha avalado abiertamente todo lo actuado por ese Gobierno en causas relacionadas con la represión" recordando que "el Poder Ejecutivo Nacional en su máxima autoridad ha pedido más y más mano dura para con los sectores que Marina Schifrin representa y defiende, y la resultante de todo esto es la situación que acá denunciamos".

Al término de la rueda de prensa, solicitaron la solidaridad nacional e internacional con la Doctora Marina Schiffrin mediante mensajes por vía postal y electrónica "a las autoridades argentinas en los distintos niveles cuyas direcciones postales y electrónicas adjuntamos abajo, a fin de que se los intime a cesar con la persecución a los abogados que -como Marina- ejercen el legítimo derecho, y el deber, de la representación legal".

Presidenta de la Nación Argentina

https://twitter.com/CFKArgentina
 

Jefatura de Gabinete de Ministros

Cdor. Jorge Capitanich

privada@jgm.gov.ar
 

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Ministro: Dr. Julio César Alak

https://www.facebook.com/jusgobar


Secretario de Derechos Humanos: Dr. Juan Martín Fresneda

Subsecretario de Protección de Derechos Humanos: Dr. Luis Hipólito Alén

prensadh@derhuman.jus.gov.ar

https://www.facebook.com/SDHArgentina
 

Gobernador de la provincia de Río Negro

Sr. Alberto Edgardo Weretilneck

Secretaria Privada: Isabel Widder

iwidder@coordinacion.rionegro.gov.ar
 

Ministerio de Educación y Derechos Humanos

Secretario de Derechos Humanos: Daniel Badié

dhrionegro@yahoo.com.ar
 

Legislatura de la Provincia de Río Negro

Comisión Especial de Derechos Humanos

Beatriz del Carmen Contreras (presidenta)

bcontreras@legisrn.gov.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario