La carrera aeroespacial argentina (I) (Latitud Periódico) Muestrario de los aviones en nuestro país Por Elena Luz González Bazán Despojado de su memoria los pueblos se opacan, mueren. Y suelen m...

La carrera aeroespacial argentina (I) (Latitud Periódico)

Muestrario de aviones de Argentina

Muestrario de los aviones en nuestro país

Elena Luz González Bazán

Por Elena Luz González Bazán

Despojado de su memoria los pueblos se opacan, mueren. Y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que los llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido sin esta fidelidad no hay ética posible.

Héctor Schmucler - Universidad Nacional de Córdoba.

"El hombre del espacio vive y adquiere aptitudes, cualidades y empujes que no puede desarrollarse en el llano. Desde su nacimiento la aviación ha efectuado progresos magníficos. Tiene realizaciones maravillosas, pero, de todos los progresos que son enormes, el más grande reside en el corazón del hombre, que respirando en las nubes, ha desarrollado nuevas fibras y tiene otro latido que espera al fisiólogo que lo defina, al psicólogo que lo explique y al poeta que lo cante".

Enrique Mosconi.


Nos parece esencial encabezar este trabajo con estas consideraciones que hacen a la memoria por un lado y al papel del hombre por otro.

Argentina desarrolló tecnología de excelencia en la rama aeronáutica, entre otras, no desde hace 10 años, sino que este desarrollo se remonta a más de medio siglo.

En nuestro país se fabricaron aviones a reacción, hace más de seis décadas que señalan ese perfeccionamiento.

Existía la Fábrica Militar de Aviones, ubicada en la provincia de Córdoba, con más de 12.000 trabajadores; tenía 10 fábricas, más el Instituto Aerotécnico y diferentes laboratorios, como ejemplo: el de ensayo de materiales, químicos y físicos. Tuvimos un Centro de Experimentación de Proyectiles Autopropulsados, hubo una División de Proyectos Especiales del Instituto Aerotécnico para investigación de vehículos teledirigidos y motores cohetes, existió un Instituto de Investigaciones Científicas de las Fuerzas Armadas donde se construyó, entre otras cosas, un motor cohete de combustible líquido.

fabrica aviones cordoba

Fábrica Militar de Aviones (Córdoba)

Argentina lanzó en este medio siglo, comprendido entre 1947 al 2000, cohetes cuyos objetivos o finalidades fueron: toma de fotografías para diversas necesidades, estudios de la ionosfera, estudios de flujo de neutrones, aeronomía, determinar la trayectoria de los medios ópticos, mediciones de vientos, estudios de rayos X y más.

Las bases de lanzamientos fueron diversas:

  • El Chamical, en la provincia de La Rioja
  • Mar Chiquita, en la provincia de Buenos Aires
  • Base Matienzo, en la Antártida Argentina
  • Base militar Aeronaval de Puerto Belgrano
  • Lanzamiento en la Base de Wallops lslands (NASA) de tres cohetes ORION II Argentinos, para evaluación de performances
  • Tartagal, provincia de Salta
  • Base Santo Tomás de la Fuerza Aérea Argentina, situada en Pampa de Achala, provincia de Córdoba
  • Punta Lobos en la República de Perú.

Al mando de los profesionales: ingeniero José Elákar, doctor Reimar Horten y el profesor Kurt Tank, tres grupos independientes de técnicos, trabajadores y profesionales construyeron aviones que tenían nombres como: Querandí, Pulqui, Cóndor, Ranquel, Calquin, súper DL-DL, Pucará y otros.

Ficha avion Ranquel

Ficha del avión: Es como la historia clínica.

El 18 de julio de 1928 se termina la construcción y se inician los ensayos en pista del primer avión que fue fabricado en Argentina, el Avro Gosport 504.

Otro de los logros argentinos fue, sin duda, los Pulqui I y II, justamente sobre éste último, el director de cine Fernández Mouján realizó un documental en el 2007, titulado: Pulqui un instante de la Patria.

El Pulqui I era un caza a reacción súper sónico que hace su primer vuelo el 16 de junio de 1950; lo tripuló el capitán Edmundo O. Weiss. En el caso del Pulqui II operó aproximadamente hasta la década del ' 70, nada es casual.

Por otro lado, también se dio inicio al desarrollo de un "pusher" bimotor que tenía seis plazas, la conducción de este bimotor estuvo a cargo del ingeniero José Eláskar, en el año 1953.

avion guarani

El Querandí tuvo un diseño considerado técnicamente sólido tal lo sostenido por los técnicos del IAME -Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado- y pudo haber sido puesto en producción a partir de la segunda mitad de la década del ' 50, siglo XX.

Cohetes atmosféricos se lanzaron hace más de cincuenta años y la responsabilidad recayó en la UNC - Universidad Nacional de Córdoba, por parte de sus estudiantes y apoyados por dicha universidad, con equipamiento electrónico.

El 10 de Octubre de 1927 se funda la Fábrica Nacional de Aviones y Motores y el Instituto Aerotécnico en la ciudad de Córdoba.

UN BREVE RECORRIDO POR LA INDUSTRIA AEROESPACIAL NACIONAL

Comenzamos este rastreo, desde el año 2000 y retrocedemos hasta la década del ' 40.

No tirábamos piedras hace 10 años; el 21 de noviembre del 2000 se realiza el lanzamiento del satélite SAC - C.

Unos días después, el 3 de diciembre, se realiza un nuevo ensayo del motor cohete híbrido, cuyos constructores estuvieron bajo la conducción del profesor Jorge Lassig de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.

En 1996, el Instituto Universitario Aeronáutico pone en órbita el microsatélite Micro-Sat I "Víctor", fruto de largos años de investigación aeronáutica y espacial, con lo cual integra el privilegiado grupo de universidades en el mundo que ha obtenido este logro científico.

En la década del ' 70, el 21 y 22 de marzo de 1979, se lanza el cohete Castor, desde Punta Lobos en la República de Perú, su finalidad fue el estudio de nubes de iones, con un apogeo de 268 km.

Cohete Castor Chamical

Este mismo emprendimiento se realizaba el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 1975 desde la Antártida con el mismo fin: estudio de nubes de iones.

FUENTES: Aeroespacio, Ley de creación de Fabricaciones Militares, Museo Aeronáutico General San Martín, Fábrica Militar de Aviones, ingeniero Eláskar hijo, fuentes e imágenes propias.

Taringa: Imágenes.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario