Pulqui II
Por Elena Luz González Bazán
Despojado de su memoria los pueblos se opacan, mueren. Y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que los llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido sin esta fidelidad no hay ética posible.
Héctor Schmucler - Universidad Nacional de Córdoba.
"El hombre del espacio vive y adquiere aptitudes, cualidades y empujes que no puede desarrollarse en el llano. Desde su nacimiento la aviación ha efectuado progresos magníficos. Tiene realizaciones maravillosas, pero, de todos los progresos que son enormes, el más grande reside en el corazón del hombre, que respirando en las nubes, ha desarrollado nuevas fibras y tiene otro latido que espera al fisiólogo que lo defina, al psicólogo que lo explique y al poeta que lo cante".
Enrique Mosconi.
MANUEL SAVIO
Manuel Nicolás Aristóbulo Savio nace el 15 de marzo de 1892 y muere el 31 de julio de 1948. Fue militar e ingeniero, su vocación fue el desarrollo de la industria pesada. Su acción se orientó a desarrollar la industria siderúrgica, los lugares o espacios fueron: Fabricaciones Militares y SOMISA. Fundamental proveer a la industria de estas ramas cuando cesa la importación por la Segunda Guerra Mundial.
Es el impulsor y autor de la ley 12.709, esta es sancionada el 9 de octubre de 1941, el presidente era Roberto M. Ortiz, de esta forma se crea la Dirección General de Fabricaciones Militares, de la que fue designado director. En esa función creó Altos Hornos Zapla, en Jujuy, aprovechando los yacimientos ferríferos allí presentes.
Bajo su dirección, el 11 de octubre de 1945, realizó la primera colada de arrabio. El presidente era Edelmiro J. Farrell.
Durante el gobierno de Juan Domingo Perón, en el marco de un proyecto de país, se crea el Plan Siderúrgico Argentino aprobado por Ley 12.987, conocido como Plan Savio. Por la misma se creó SOMISA (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina), siendo Savio su primer presidente.
Se diseña también el plan de producción de caucho natural y sintético, y un proyecto de ley para proteger las industrias de materias primas básicas.
FÁBRICA MILITAR DE AVIONES (FMA)
Inaugurada el 10 de octubre de 1927, se cumplieron 87 años, en la provincia de Córdoba. Tuvo una superficie cubierta de 8.340 metros cuadrados y llegó a 240.000 metros cuadrados.
El primer avión de fabricación nacional, aquel 18 de julio de 1928, el Avro Gosport 504 estaba equipado con un motor Gnome de 100 HP y una velocidad de 140 km/h, con una autonomía de vuelo de dos horas.
Los aviones a reacción fueron los primeros en nuestro continente Latinoamericano, el Pulqui I (1947) y el Pulqui II (1950) bajo la dirección de los ingenieros Emile Dewoitine (francés) y Kurt Tank (alemán).
En el discurso que pronunció en la provincia de Mendoza, el 2 de mayo de 1921, el entonces Director del Servicio Aeronáutico del Ejército, Coronel Enrique Mosconi afirmaba: "El hombre del espacio vive y adquiere aptitudes, cualidades y empujes que no puede desarrollarse en el llano. Desde su nacimiento la aviación ha efectuado progresos magníficos. Tiene realizaciones maravillosas, pero, de todos los progresos que son enormes, el más grande reside en el corazón del hombre, que respirando en las nubes, ha desarrollado nuevas fibras y tiene otro latido que espera al fisiólogo que lo defina, al psicólogo que lo explique y al poeta que lo cante".
Por su lado, el brigadier ingeniero Antonio C. Burgos manifiesta en un artículo de diciembre del 2002, que: "Allí surgieron los gérmenes de aquella Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, producto de la iniciativa, del profesionalismo y de la perseverancia de hombres de la misma estirpe que aquellos que sentaron las bases de lo que es hoy la Fuerza Aérea Argentina".
Los aviones para entrenamiento para las promociones de los aviadores de la Fuerza Aérea se construyeron en este lugar.
Estas promociones pilotearon los:
• Focke Wulf, D.L.,
• Mentor,
• Moranne Saulnier y los primeros Avro Gosport,
• Dewoitine,
• los Ae. C. 1 y 2,
• Ae. Me. 1,
• Ae. T. 1,
• Curtiss Hawk.
A estos hay que agregar:
• los Calquín,
• Huanquero,
• Guaraní G-II,
• Pucará y Pampa.
Todos estos aviones tuvieron miles de horas de vuelo para entrenamiento de los aviadores de la Fuerza Aérea.
Otro de los logros fue la producción de motores, bajo licencia o de diseño propio y, además, las partes estructurales, hélices, accesorios instrumentos, muchos de ellos se produjeron en la industria nacional, con las consiguientes necesidades de tecnologías adecuadas, controles de calidad, capacitación, entre otros.
CAPACITACIÓN
Es dable destacar, como políticas de Estado, lo fundamental: el aprendizaje, formación y enseñanza que existió en los establecimientos como: las Escuelas Fábricas, Escuelas Industriales, de Artes y Oficios. El impulso de las carreras de ciencias exactas y técnicas, la Universidad Obrera Nacional, las escuelas técnicas.
Argentina se industrializaba a pasos agigantados, todo se iba poniendo en correspondencia… lo que nunca estuvo en ese camino fue una dirigencia política afín a los intereses foráneos; pero no como una consigna sino como una realidad incontrastable.
TORNERÍA FÁBRICA MILITAR DE AVIONES
El desarrollo industrial de nuestro país fue admirado por nuestro continente… de aquella realidad no ha quedado nada. En aquellas décadas se fabricaron y se lanzaron al espacio cohetes por diferentes motivos, se trataba de objetivos propuestos, predeterminados que se llevaron adelante en el marco de la experimentación científica.
Por ello, es interesante destacar nuevamente, por entonces, cómo quedó azorado el entonces estudiante Luis Inacio Da Silva cuando estuvo en la provincia de Córdoba, en aquel momento deseó para su tierra lo mismo que tenía nuestro país… ellos lo lograron… Ese objetivo se llama fábrica Embraer, donde se construyen, fabrican aviones que se exportan, sumado a que abastecen el mercado interno brasilero.
Argentina fue un país con tecnología de punta, con una sabiduría acumulada entre los miles de técnicos, especialistas y trabajadores hacedores de estos logros. Se puede decir que hubo políticas de Estado y estas se refrendaron en lo producido, en la práctica concreta.
Las distintas políticas de los gobiernos que se sucedieron abandonaron y entregaron el desarrollo tecnológico aeroespacial nacional. El gobierno de Carlos Menem, desde 1995, dilapidó, destruyó, demolió todo aquel conocimiento. Esta infraestructura fue entregada en concesión por 25 años, con una renovación de dos períodos de 10 años a LMAASA (Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, filial de Lockheed Martin Corporation). A partir del 2009 es una SOCIEDAD ANÓNIMA, denominada FADEA - Fábrica Argentina de Aviones; no es una SOCIEDAD DEL ESTADO... las diferencias son sustanciales.
Argentina tuvo una carrera aeroespacial, como política de Estado, por más de medio siglo. Con una inmensa vocación de trabajo. La destrucción de todo lo realizado va contra las leyes de la propia naturaleza, que quiso construir un país independiente y soberano.
Recuperar todo lo realizado implica CREAR Y DESARROLLAR políticas de Estado, evidentemente no existen… lo más sustancial es la RECUPERACIÓN de los hombres de esos saberes para estas patriadas… manos laboriosas que construyan nuevamente Argentina… pero para esto se necesita tener un Proyecto Patriótico de País...
FUENTES: Aeroespacio, Taringa: imágenes, Ley de creación de Fabricaciones Militares, Museo Aeronáutico General San Martín, Fábrica Militar de Aviones, ingeniero Eláskar hijo, fuentes e imágenes propias.
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