Llaman a Obama a levantarse a pelear (Martianos - Hermes - Cubainformación) Por Manuel E. Yepe * Foto: Virgilio Ponce “Las pérdidas sufridas en el Congreso por el partido demócrata, que los republicanos y los med...

Llaman a Obama a levantarse a pelear (Martianos - Hermes - Cubainformación)

Obama - derrota 2

Manuel Yepe

Por Manuel E. Yepe *

Foto: Virgilio Ponce

“Las pérdidas sufridas en el Congreso por el partido demócrata, que los republicanos y los medios de comunicación le imputan a usted, no han sido en realidad tan graves como quieren hacernos creer”, dice en un mensaje al Presidente Obama el escritor y politólogo Tom Hayden, considerado por algunos expertos un peso pesado de la izquierda demócrata estadounidense.

El mensaje, fechado el 6 de noviembre, señala que quienes eso dicen ignoran las enormes pérdidas sufridas en elecciones de medio término por Bill Clinton, Dwight Eisenhower y Franklin Roosevelt, presidentes que regresaron exitosamente y son bien recordados. “Ahora es el momento de pelear por un camino a la victoria para su coalición en 2016”.

Habrá voces llamándole a viva voz a poner en práctica el arte del compromiso, que consideran el más elevado ideal. Pero esa es una falsa opción. El compromiso no tiene ningún valor en sí mismo. A veces es inevitable y necesario, como cuando Kennedy negoció un acuerdo con Nikita Khrushchev, prometiendo no invadir a Cuba y sacó los misiles soviéticos de esa isla evitando al mundo el peligro de una guerra nuclear, dice Hayden.

“Los republicanos han seguido una política intransigente ante todo lo que se les ha ofrecido en los últimos años… Tienen por meta derrotar y destruir políticamente el ejemplo y el legado suyos.

“No debe usted sentirse presionado a mostrarse ' responsable ' o ' elegante en la derrota ' o cualquier otro atributo asignado por los medios a quienes sostienen el sistema de poder dejando a un lado los principios por los que ellos desearían ser recordados, exhorta Hayden a Obama.

“Recuerde que ellos ganaron en unos comicios en los que iba a disminuir la participación demócrata con cualquier presidente, no importa cuánto dinero gastara. El sistema está diseñado para que se contraiga la participación en las elecciones de medio término de jóvenes, pobres y personas de color. En estas no fue diferente. Además, muchos de los estados que estaban en disputa eran de los que se inclinaban por los republicanos antes de que su coalición barriera con ellos en 2008 y 2012, años en los que la participación creció.

“El partido republicano explotó estos hechos de la vida política usando miles de millones en fondos de campaña y todos los medios y recursos posibles contra la afluencia de votantes demócratas. Gastaron $ 3.400 millones en esta campaña y todo terminó en lo que cualquier analista serio podría haber predicho antes del evento. Pese a los adversos resultados para los demócratas, cabe señalar que hubo aumentos de salario en todo el país, apoyo mayoritario a la legalización de la marihuana en California y disminuyeron las encarcelaciones masivas, la ofensiva derechista contra Obamacare se desvaneció como tema de campaña y ese programa echó raíces entre millones de estadounidenses. Las acciones por un consumo eficiente de combustibles y por una economía energética limpia se han expandido durante su mandato”, observa Hayden.

“Una coalición demócrata mayoritaria, construida como se hizo para las victorias de 2008 y 2012, es totalmente predecible para 2016. No es inevitable, pero hay un nuevo electorado multirracial y multicultural que ha nacido, crece todos los días y busca esperanza, quiere creer que usted lucha por el bienestar de ellos cualesquiera que sean las probabilidades y que las cosas pueden mejorar en 2016. Lo que no necesitan es un refuerzo de la cínica perspectiva de que todo en política empieza con nobles promesas pero termina sin un cambio real”.

Seguidamente Hayden le recomienda a Barack Obama varios propósitos que debía fijarse para asegurar un legado progresista y mejorar las perspectivas de los demócratas en años venideros.

Le sugiere implementar una reforma migratoria por orden ejecutiva; retar a los republicanos a comprometerse a excluir el envío de tropas terrestres estadounidenses y a poner una fecha límite a la participación militar (“le aconsejaría pronunciarse contra la actual campaña de bombardeos, pero entiendo las presiones políticas que pesan sobre usted”); que sea vanguardia en la batalla para enfrentar los problemas ambientales y el cambio climático que amenaza al mundo; anunciar un plan de dos años para avanzar todo lo posible hacia la normalización de las relaciones con Cuba, con la liberación del contratista Allan Gross como centro de la agenda de la parte estadounidense; entre otros propósitos.

“Lo esencial es que los resultados electorales le han brindado una última oportunidad de soñar un poco con lo que puede usted hacer como Presidente de los Estados Unidos siendo libre de hablar y hacer campaña a través del país por lo que cree, hacer planes para frustrar las ambiciones de los republicanos y completar la transición hacia una nueva mayoría estadounidense para el año 2016. ¡ Al fin es usted libre !”, concluye Hayden.

* Periodista cubano especializado en política internacional, profesor asociado del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa de La Habana y miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario