El viejo imperio con muletas (La Pupila Insomne) Por Sara Rosenberg “Viejo imperio con muletas” es una buena definición de la España de hoy; la leí en un artículo escrito por Fidel Castr...

El viejo imperio con muletas (La Pupila Insomne)

España - OTAN

Sara Rosenberg

Por Sara Rosenberg

“Viejo imperio con muletas” es una buena definición de la España de hoy; la leí en un artículo escrito por Fidel Castro en el año 2009 (*) y desde ese momento la hice mía. Es una imagen perfecta de un estado con pretensiones imperiales pero inválido y dirigido por una clase corrupta que defiende y obedece los intereses de la banca, de las grandes corporaciones y de la OTAN, en contra de las grandes mayorías del pueblo español. Este estado que gobierna contra su pueblo proclama sin cesar que es un estado democrático. Lo proclama sabiendo que es mentira y así roba también esa palabra a los que luchan por un democracia verdadera, con participación de las mayorías en las decisiones y con capacidad de defender y hacer cumplir las leyes votadas por esa mayoría. Sin embargo los medios del imperio con muletas han presentado el viaje del ministro de exteriores español a Cuba, como un viaje para transmitir un mensaje: “Cuba debe aprender de la transición española (¡ vade retro !) y de la “democracia y la libertad” de la que supuestamente gozamos en este país.” Tal afirmación debe ser resultado de la fiebre o la ceguera de ese cuerpo enfermo en el que la metástasis de la corrupción, el robo y la servidumbre al imperio yanky se han cebado de tal manera que han de inyectarse las palabras democracia y libertad.

La democracia española está herida de muerte, es sólo una democracia formal que usa al parlamento para gerenciar los negocios de las corporaciones financiero - militares dirigidas por Estados Unidos y para despojar a los ciudadanos de los derechos sociales elementales. Es la democracia que el capitalismo del despojo necesita.

Ayer (26/11), y es sólo un caso de las más de 26.500 familias que perdieron su casa en este primer semestre del 2014, desalojaron de su casa a una mujer de 85 años. Hoy (27/11) en Logroño, un hombre desahuciado se suicidó. Aquí la vivienda no es un derecho y menos una aspiración de esta democracia de gerentes de la mafia bancaria. Si bien el artículo 47 de la Constitución define la vivienda como un derecho, la dictadura del capital desahucia. Miles de viviendas pagadas con fondos públicos y que se construyeron como vivienda social, han sido vendidas a los fondos buitres de compañías como Golden Sachs, entre otras. La gente que alquiló -algunas con opción a compra- esas viviendas a un precio más justo que  los de la especulación inmobiliaria habitual, está siendo desalojada y despojada porque los fondos buitres exigen ahora el doble del precio acordado. Mientras “La gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, BFA-Bankia, Sabadell y Popular- obtuvo un beneficio neto conjunto de 8.146,3 millones de euros hasta septiembre, un 4,6% más que un año antes, tras conocerse las cuentas del Santander, que superaron las previsiones de los analistas.”, señala la prensa local. Son bancos que han sido “salvados” -otro eufemismo para la legitimación del robo y la usura- con dinero público.

Este es el estado “democrático” a quien el señor Margallo representa y del que pretende dar lecciones. Un estado que incumple la ley y condena a miles de personas a quedarse en la calle, sin trabajo y sin casa, porque este estado sólo defiende la usura bancaria. ¿Es esto democracia, o es despojo y dictadura del capital?

Cuba sufre un bloqueo criminal desde hace más de 50 años, pero no hay ninguna familia desahuciada ni sin techo para que los bancos y los usureros hagan negocio con un derecho humano esencial. Esa es la diferencia y es una diferencia abismal. La que existe entre la justicia social y la injusticia de lo que se da en llamar democracia en estas tierras. Es el abismo que existe entre la humanidad futura y lo que necesariamente está muriendo.

Basta conocer el desarrollo de la ciencia, la salud y la educación en Cuba y después hacer una comparación con el desmantelamiento de la educación y la salud en España. En este viejo imperio con muletas la educación y la salud no son derechos sino mercancías. Basta un ejemplo cercano, mientras Cuba envía médicos al África para luchar contra el Ébola, España sirve de base militar a los 3.000 soldados americanos que han sido enviados desde las bases militares de Cádiz, e incluso cede hospitales en caso de emergencia.

Y esto sucede mientras se prepara a participar en las mayores maniobras militares de la OTAN desde la guerra fría, que tendrán lugar en el otoño del 2015. Según informa el diario digital The Diplomat in Spain “los ejercicios militares se realizarán en aguas del Estrecho de Gibraltar en España y Portugal y será un ejercicio de “alta intensidad y alta visibilidad” que permitirá a los aliados materializar en acciones concretas la iniciativa de las llamadas Fuerzas Conectadas, cuyo objetivo es que las tropas de la OTAN sigan estando preparadas para reaccionar frente a una crisis tras el fin de las operaciones en Afganistán a finales de año”. Millones de euros para las arcas de la empresa guerrerista. Más saqueo de los fondos públicos, más recortes y miseria.

En cuanto a las libertades, el monopolio de la información y la práctica de la censura es absoluta. La protesta está penalizada y los casos de abuso policial, tortura y falta de transparencia e igualdad ante la ley son el pan de cada día. Las vallas que se levantan en la frontera con Marruecos -sembradas de cuchillas- son una violación constante de los más elementales derechos humanos: muertos, apaleados y hacinados en naves sin condiciones mínimas, los inmigrantes carecen de todo derecho a la vida. Llaman “devolución en caliente” -un eufemismo más que oculta brutales torturas- a los que bajan a palos de las vallas o asesinan sin que nadie pague por ello. Los asesinados son indocumentados y no existen. Los que consiguen entrar y permanecer, padecerán la falta de papeles y la persecución constante, condenados a trabajar clandestinamente y sin derechos… en fin, la lista es larga y más que espantosa.

Pero el ministro viaja a dar consejos, a transmitir los mensajes del amo de la OTAN y el diario el País lo reporta: “Tanto en las conversaciones con sus interlocutores cubanos como en la declaración que hizo ante la prensa internacional, Margallo pidió que se permita salir del país a los 11 expresos políticos liberados tras el viaje de Moratinos de 2010 que siguen en la isla bajo ' licencia extrapenal '. También reclamó que puedan regresar a Cuba los que aceptaron exiliarse en España, más de 700 contando a exreclusos y familiares”. Y es de risa si no fuera porque es esperpéntico y trágico: se refiere a los 700 que fueron traídos como parte de la campaña propagandística contra Cuba que encabezó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. La misma que apoyó al chofer siniestrado Carromero en sus andanzas, y que lo ha puesto en libertad para que viaje a Miami a continuar con su “trabajo” de catequesis anti-cubana. Durante años parte de este contingente de 700 personas estuvo acampado en la Plaza Mayor, frente al Ministerio de Exteriores pidiendo que el gobierno cumpla con la promesa de casa y dinero que les habían hecho; la larga acampada de los que trajeron y presentaron como disidentes y víctimas del “régimen”, fueron abandonados a su suerte y a las virtudes del capitalismo. Les pagaron para hacer propaganda y agitar la mentira, los usaron y ahora quieren mandarlos de vuelta. La mentira sale cara y tiene patas cortas. Hasta el diario el País, un constante propagandista contra Cuba, habla de “exreclusos y sus familiares”. Ya no pueden decir que son disidentes ni perseguidos políticos, ni víctimas del sistema comunista.

Es posible que las muletas ya no puedan sostener al viejo imperio, o quizás es que su ceguera es total y ni siquiera puede levantar los ojos para ver ese hermoso cartel de la Habana que señala: "Millones de niños sufren hambre, ninguno es cubano".

Ojala algún día podamos decir lo mismo, pero hoy muchos miles de niños con hambre son españoles y crecen sin democracia y sin libertad.

NOTAS:

(*) Me refiero al artículo "La mentira al servicio del imperio", que termina así:

“…Más claro ni el agua: las ideas del viejo imperio español en muletas, tratando de ayudar al corrupto, tambaleante y genocida imperio yanky. Nada han aprendido la superpotencia de Estados Unidos y la minipotencia española de la heroica resistencia de Cuba a lo largo de más de medio siglo”

Fidel Castro Ruz - Marzo 25 de 2009.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario