Córdoba: Corral de Bustos - Tres presos de la Pueblada se encuentran en huelga de hambre. Desde el pasado 29 de noviembre, Juan Marcelo Farías, uno de los presos por la causa judicial por la rebelión popular del 4 de diciembre de ...

Córdoba: Corral de Bustos - Tres presos de la Pueblada se encuentran en huelga de hambre.

Libertad a Farias - Corral de BustosDesde el pasado 29 de noviembre, Juan Marcelo Farías, uno de los presos por la causa judicial por la rebelión popular del 4 de diciembre de 2006 en Corral de Bustos, se encuentra en huelga de hambre y a él se han sumado, en estos días, Juan José y Esteban Guayanes, todos ellos en la Cárcel de Villa María.


Recordamos que la pueblada ocurrió a raíz de la violación y muerte de una niña de tres años junto a una inexistente justicia que no resolvía las numerosas muertes que acontecían en dicho pueblo. Ello provocó la reacción popular en donde buena parte del pueblo salió a exigir explicaciones al juez de la causa, a lo cual éste respondió que solamente hablaba a través de sus fallos, tras lo cual se incendió el edificio de los Tribunales sin ninguna intervención policial.


Posteriormente, fueron acusados algunos de los participantes de dicha movilización y otros los fueron sin haber permanecido en el pueblo durante aquellos días. Luego fueron detenidos Juan Marcelo Farías, Juan José y Esteban Guayanes, Víctor Barbero, Néstor Pasquini y Rubén Astudillo, quienes aún no tienen condena firme mientras las apelaciones siguen el demorado ritmo judicial que los lleva a estar detenidos desde hace más de dos años, en abierta violación a lo establecido en el Pacto de San José de Costa Rica.




Con una instrucción arbitraria, nunca se quiso indagar sobre los reales impulsores de la quema del tribunal que no atendía al pueblo y no avanzaba en las causas por droga y asesinatos. Según declaró el ayunante Farías, cuando entraba a ayudar a gente en el edificio que se incendiaba, vió que un hombre de traje, de los mismos Tribunales, tiraba papeles al fuego. Nada de esto se investigó.


Algunos de estos casos ya se encuentran en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hasta el mismo Osvaldo Bayer, en apoyo a los compañeros, señaló "que sería una obligación moral de los partidos políticos y las legislaturas formar una comisión que investigue a fondo qué pasó en esta causa"


La lucha por la libertad continúa de la mano de las organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos, en espera a la pronta revisión de la causa armada contra estos compañeros.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario