Buenos Aires: Denuncian intentos de secuestro a mujeres estudiantes del IUNA y de la Facultad de Psicología (UBA) / Sospechan de redes de trata en Once y Constitución.     Desde hace tiempo, vienen repitiéndose varios intentos de secuestro a mujeres estudiantes del IUNA, de las Sedes Loria y Constitución, c...

Buenos Aires: Denuncian intentos de secuestro a mujeres estudiantes del IUNA y de la Facultad de Psicología (UBA) / Sospechan de redes de trata en Once y Constitución.

 


 


trata_de_personas_2Desde hace tiempo, vienen repitiéndose varios intentos de secuestro a mujeres estudiantes del IUNA, de las Sedes Loria y Constitución, como también de la Facultad de Psicología (UBA), de la Sede Yrigoyen.

Se sabe de la existencia de redes de trata operando en las zonas de Once, San Cristóbal y alrededores. En los últimos meses, buena cantidad de chicas sufrieron estos intentos al salir por la noche de sus facultades.

Uno de estos hechos, aconteció a la salida del IUNA, donde varias compañeras de una estudiante vieron cómo se llevaban a una chica, mientras que otras dos  escucharon gritos provenientes de una camioneta, sin contar con otros episodios similares que ya fueron debidamente denunciados, a pesar de la relatividad de las denuncias policiales que, en general, no sirven de mucho.

Estudiantes del IUNA y de Psicología (UBA) se van a reunir en asamblea durante esta semana para ver que medidas se van a adoptar ante estos hechos, teniendo en cuenta que las redes de trata cuentan con la complicidad de policías, funcionarios y civiles que hacen silencio frente a la atrocidad y drama de la esclavitud sexual.

Por otra parte, es conocido que el alumnado que termina de cursar en el horario vespertino, formado en su mayor parte por chicas jóvenes de clase media que trabaja, padece situaciones de arrebato de mochilas por individuos o grupos de varones cuando están esperando el colectivo en las esquinas de la sede de Independencia y/o Hipólito Yrigoyen. Si bien se puede pensar en situaciones de violencia naturalizada, como las que se registran regularmente en la ciudad, en obvia connivencia con la policía, lo concreto es que la semana pasada, en ocasión de una salida de clase en la sede de Hipólito Yrigoyen, hubo un intento de rapto por hombres que abruptamente bajaron de un vehículo y golpeando a una alumna, tomándola de brazos y piernas, intentaron introducirla en el auto pero no pudieron hacerlo ante la tenaz resistencia de la misma.

La población estudiantil tiene la fuerte sospecha que las redes de trata de Once, con la impunidad que les brinda la policía, pueden estar tomando como foco de abastecimiento de víctimas a la Facultad de Psicología (UBA). En dicho sentido, se está por solicitar a la Asociación Gremial Docente de la UBA que exija la adopción de medidas al respecto, como también las estrategias para resguardar a las alumnas en los alrededores de la Facultad, al Decanato.




La sensación imperante es que este enemigo se mueve con una obscena impunidad en la zona y nos resulta harto difícil pensar y/o concretar estrategias efectivas.

Por dicho motivo, están requiriendo que alguna organización pueda brindar nuevas herramientas de denuncia y/o medidas operativas concretas para el amparo de más de diez mil jóvenes mujeres estudiantes de Psicología, Musicoterapia y Terapia Ocupacional que diariamente cursan en estas sedes y que hoy parecen haberse sumado a las poblaciones vulnerables a este horror.

Entre el alumnado, está circulando el siguiente mensaje, el cual relata uno de los tantos hechos que ya se han hecho habituales:

"Gente querida, les escribo para contarles lo que le sucedió anteayer a la hermana de una amiga nuestra cuando salía a la noche de la facultad de psicología -sobre la calle hipólito yrigoyen- en el barrio de once de esta ciudad de buenos aires, 2 tipos se bajan de un auto y al tiempo que le ponen una piña en el estómago, la agarran, uno de los brazos, el otro de las piernas, para meterla rápidamente en el auto. a pesar del miedo y de la total asimetría de fuerzas la chica forcejeó y gritó a más no poder... por eso es que yo ahora estoy escribiéndoles este mail, porque zafó, porque la terminaron soltando, porque no se la pudieron llevar, sino estaríamos empezando a buscarla para probablemente no encontrarla más...

Ella (y nosotrxs) no salimos del horror y de la angustia de trasponer por un segundo qué estaría siendo de ella de no haber zafado y cuántas son las que no, las que no zafaron, las que no zafan !

Gente: nos están desapareciendo! desde hace años... !!!

ENTENDÁMOSLO: PROSTITUCIÓN = TRATA = DESAPARICIÓN = MUERTE

Qué hacemos?! Vamos a hacer la denuncia a la policía: el aparato estatal cómplice por excelencia de las redes de trata y prostitución del país y la región ???

Nos queda socializar la información, avisarnos, estar alerta, acompañarnos en las calles, caminar con seguridad pero con mucho cuidado ! Si sabemos que salimos tarde de lugares como la facultad, el trabajo, sobre todo en barrios como once, constitución, que son los epicentros semiclandestinos de este horror: acompañémonos ! !! socialicemos situaciones, sigamos quitando los papelitos con esa publicidad nefasta! que no nos dé pereza, no pensemos que es una pérdida de tiempo ! Somos muchas (y pocos) quienes limpiamos varias cuadras cotidianamente. . estemos comunicadxs !

un abrazo grande desde la angustia y la bronca..."

Nota de Redacción: Por motivos de seguridad, nos reservamos la identidad de la autora del mensaje.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario