Informe especial sobre como sigue creciendo la rebelión de los "indignados" españoles (Resumen Latinoamericano).     Los "indignados" se multiplican y desafían con su presencia en cientos de plazas el "día de reflexión electoral"    ...

Informe especial sobre como sigue creciendo la rebelión de los "indignados" españoles (Resumen Latinoamericano).

 


 


Los "indignados" se multiplican y desafían con su presencia en cientos de plazas el "día de reflexión electoral"


 


 


Espaa_-_Puerta_del_Sol_-_18_-_05_-_11


Madrid - Puerta del Sol - 18/05/11


 


Anoche se produjo un masivo "grito mudo" y una sentada de protesta.

Ni la prohibición de la Junta Electoral Central, ni el rechazo del Tribunal Supremo a levantar el veto a las protestas ni la fuerte presencia policial han dispersado a los manifestantes del Movimiento 15-M. La jornada de reflexión ante las elecciones municipales y autonómicas de mañana está quedando marcada por la gente que sigue en la calle de las principales ciudades españolas exigiendo "democracia real".   

En la Puerta del Sol ha arrancado un día más activo que los anteriores con una completa agenda de actividades, en la que se incluyen dos pasacalles, un concierto y talleres de payasos, informa Samira Saleh.

Miles de personas han dormido la pasada noche en tiendas de campaña. Los manifestantes han ocupado prácticamente toda la plaza tras una noche “tranquila”, según la califican los responsables de la recién creada “comisión de respeto” del Movimiento 15-M?. Un total de 12 personas han tenido que ser atendidas por el Samur, principalmente por lipotimias y mareos. Los servicios de limpieza destacan que las aceras están “tres veces más limpias” que cualquier fin de semana en el que se practica botellón.

Ya por la mañana, cuando la gente se ha levantado, la actividad ha sido muy viva. Tras las primeras actividades, los concentrados han celebrado una asamblea desde la una de la tarde, en la que se ha recordado que no debe haber consignas políticas.

Los acampados intercambian ideas en un escenario que quieren que sea lo más alegre posible, y han decidido teñir de amarillo los carteles y llevar ropa de ese color. Poco a poco mejoran su organización y  se definen como una "Ciudad-Estado con vocación de permanencia, dispuesta a pervivir más allá del 22 de mayo", según uno de sus portavoces.

Para hermanarse con el resto de concentrados en España, los acampados en Sol han extendido un lienzo sobre un quisco de prensa para proyectar imágenes de la situación de las plazas de otras ciudades. Los organizadores han recibido más de 300 peticiones desde España y otros países para ampliar sus dominiostomalaplaza.net, informa Carmen Pérez- Lanzac.

En Valencia, centenares de personas han formado una cadena humana ante el Ayuntamiento a las doce del mediodía. Según ha declarado Joan, uno de los coordinadores, en un primer momento no tenían permitido rodear el Ayuntamiento, "pero la policía se ha portado muy bien". "Nos han dicho que no pasaba nada, que podíamos quedarnos allí", ha declarado.

Los simpatizantes del Movimiento 15-M acampados en las ciudades andaluzas tienen previsto  celebrar hoy actos simbólicos y actividades culturales, en una jornada en la que se han acercado multitud de personas a interesarse por sus reivindicaciones, informa EFE. El movimiento 15 de Mayo "no tiene intención de hablar de votos ni de nada que distraiga" el día de reflexión, pero sí ha invitado a los ciudadanos de "todas las ideologías" a informarse de sus reivindicaciones, ha explicado uno de sus portavoces en Sevilla.


El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido esta mañana con la cúpula de las Fuerzas de Seguridad y han constatado el desarrollo pacífico de las concentraciones y la actuación correcta de la policía, que se ha limitado hasta ahora a vigilar, pero sin desalojar a los manifestantes.

Grito unánime

Anoche, el primer minuto de la jornada de reflexión fue silencioso en las calles, pero una vez que transcurrió, decenas de miles de personas que se estaban manifestando en las calles lanzaron un grito unánime, especialmente en la Puerta del Sol. El 15-M es un movimiento que, de momento, parece imparable. La Puerta del Sol de Madrid es el epicentro pero la sacudida ha generado un tsunami.  Decenas de miles de personas (28.000 según la policía) llenaron anoche la Puerta del Sol, en Madrid, y miles más se concentraron en otras plazas de numerosas ciudades españolas a pocas horas del cierre de la campaña electoral a medianoche.

En la Puerta del Sol, tras el segundo grito mudo, comenzó una sentada multitudinaria y tras las campanadas del reloj de medianoche miles de personas saltaron gritando:  "Ahora todos somos ilegales" y "estamos reflexionando".?? La mecha que prendió en Madrid con fuerza se fue extendiendo a la misma velocidad que descolocaba a los políticos y forzaba a reaccionar a los poderes públicos.

La concentración en Barcelona se convirtió por momentos en una fiesta infantil, pero por la noche la plaza de Cataluña estaba a rebosar. Más de 5.000 personas se sumaron a las nueve de la noche a la cacerolada, que llenó la parte peatonal situada en el corazón de la plaza.  La gente seguía a esa hora llegando desde las calles aledañas, mientras eran visibles decenas de mochilas y sacos de dormir de participantes que acudían con la intención de pasar la noche al raso.

Las concentraciones en Galicia crecen día a día. Alrededor del millar de personas participaron anoche en las asambleas de A Coruña ySantiago, el doble que el jueves. Los concentrados en la calle Colón de Vigo sumaban el millar de personas. Unas 500 personas estaban reunidas anoche en la entrada de la calle del Príncipe, la más comercial de la ciudad.

En Bilbao, más de 3.000 ciudadanos indignados se reunieron en defensa de una “democracia real”. Mantendrán su campamento frente al Teatro Arriaga durante el fin de semana, aunque no celebrarán nuevas asambleas hasta el domingo a las ocho de la tarde, una vez cerrados los colegios electorales. La Ertzaintza no intervendrá si no se atenta contra el orden público. Decenas de personas se han dado cita también en San Sebastián y Vitoria. Unas 3.000 personas en Palmavotaron "resistencia pasiva" y quedarse en la plaza.

En Londres, unas 300 personas se manifestaron al grito de “También los exiliados estamos indignados”. Estaban reunidos desde las siete de la tarde, una hora más en la España peninsular, ante la Embajada española en Londres. Reinó el buen humor, las pancartas divertidas y sobre todo la defensa de las concentraciones. Algunas de las pancartas eran subidas de tono: “Que nos gobiernen las putas, que sus hijos no saben”. Otras apostaban por el buen humor: “No hay pan para tanto chorizo” y otras optaban por el bilingüismo: “Stop corrupción”.? En Bruselas se manifestaron unas 600 personas, dos centenares en Lisboa y un centenar en Atenas y Milán. Asimismo, hubo protestas, aunque menos numerosas, en Budapest, Tánger, París y Berlín.

EL DÍA DESPUES

Demostrando que la marea rebelde y antineoliberal no termina el domingo 22, la asamblea general de los acampados en la Puerta del Sol ha convocado asambleas en 20 barrios de Madrid y en otras 10 localidades de la región para el próximo sábado, 28 de mayo.

El Movimiento 15-M decide no moverse de Sol

La Puerta del Sol repleta de gente que participa en las votaciones de propuestas a mediodía.

"No va a haber una convocatoria oficial de manifestación pero vamos a seguir aquí", ha informado a este periódico a las cinco y media de la tarde. Una portavoz a los acampados en la Puerta del Sol de Madrid, decisión que ha ratificado media hora después la asamblea. "Quienes vengan a partir de las ocho, lo harán como ciudadanos libres", advirtió esta miembro de la comisión de comunicación 17 horas después de que la Junta Electoral Central prohibiera las acampadas que, con epicentro en Madrid, se están produciendo en mas de 60 ciudades españolas y que se han extendido a otros países de Europa. Los manifestantes confiaban en que no hubiera desalojo, como sugirió esta mañana Rubalcaba y finalmente ocurrió. "Para resolver un problema, la policía no va a crear otro", señaló el ministro de Interior.

Aunque en un principio los planes de los congregados eran celebrar una manifestación el sábado, día de reflexión, el veto de la Junta les ha hecho cambiar de idea. Como se intuía desde la mañana del viernes, finalmente el Movimiento 15-M ha descartado llevar a cabo una marcha con recorrido por el centro de la capital porque quieren respetar la decisión del organismo electoral. Son conscientes de que una marcha sería interpretada como una grave provocación que, además, nadie les iba a permitir. Pero tampoco piensan levantar el campamento. La misma portavoz ha invitado, que no convocado, a los ciudadanos a sumarse a ellos para "celebrar" juntos y dialogando la jornada de reflexión en Sol. Los organizadores tratan de proteger a toda costa el campamento de posibles intentos de desalojo.

Una primera asamblea sin consenso

"Mañana seguiremos trabajando en Sol en la reflexión colectiva al margen de los partidos"

La decisión no fue fácil. La primera asamblea, que arrancó a la una de la tarde, terminó a las cuatro sin que los acampados fueran capaces de llegar a un acuerdo sobre el camino que debía tomar la protesta. Ante la falta de consenso, los organizadores convocaron una nueva asamblea para las seis de la tarde, que ha sido la más corta en los cinco días de vida del movimiento.

Por unanimidad y votando con la mano alzada, varios cientos de personas ratificaron celebrar la concentración de hoy a las ocho de la tarde "como otra forma de seguir trabajando en la reflexión colectiva al margen de los partidos". Como ya adelantaba la portavoz, no habrá una manifestación con un recorrido concreto. Antes de votar este punto, tomó la palabra representantes de la comisión de legal, quienes han recomendado no pedir permiso esta vez a las instituciones. A su juicio, no hay motivos para que la Junta Electoral rechace estas actividades, dado que no piden el voto por ningún partido, que es lo que se prohíbe expresamente durante una jornada de reflexión.

Desde primera hora,  parecía claro que el movimiento descartaba convocar oficialmente una manifestación, pero sus portavoces advertían de que "es probable que continúe el ejercicio de reflexión colectiva, tal y como ha venido sucediendo los últimos días en reuniones espontáneas". "Si la gente quiere, vendrá", sostenían. Y fueron, hasta rebosar la Puerta del Sol y aledaños. Aunque por el campamento llegó a circular por la mañana la posibilidad de abandonar Sol y regresar el lunes -la prohibición afecta al sábado y al domingo, día de las elecciones-, informa F. J. Barroso, en la zona nada hacía prever que los acampados estuvieran pensando en moverse. Muestra de ello fue que la comisión de infraestructuras pidió a primera hora "más madera" para ampliar el campamento. Preguntado al respecto, un portavoz comentó que, al contrario, lo que está encima de la mesa es seguir en Sol "más allá del lunes".

Pase lo que pase hoy, la concentración del viernes tarde-noche también era ilegal. La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido este acto, para el que el Movimiento 15-M había pedido permiso, y se remite al acuerdo tomado ayer por el organismo central para justificar su decisión. La jornada de reflexión comenzó en la sede del Movimiento 15-M con un gesto simbólico, un "grito mudo", que tuvo lugar cinco minutos después de la medianoche y fue seguido por un eufórico aplauso colectivo. La cita comenzó cinco minutos después de la medianoche en los alrededores de la escultura del Oso y el Madroño. El Movimiento 15-M pidió desde su web a los asistentes que llevasen un trozo de cinta pegada a la boca. Con la señal del megáfono todo el mundo se la quitó y dio un "grito mudo al cielo".

La prohibición ha tenido un efecto llamada. Centenares de personas se han sumando a la protesta, muchos de ellos llegados de otras ciudades de la Comunidad de Madrid y de otras regiones, aprovechando el fin de semana. Diego Salgueiro, estudiante de segundo de carrera, ha venido ??desde Vigo. Raúl Alonso, parado de 29 años, lo ha hecho desde de San Sebastián de Los Reyes. Así hasta centenares de personas.

Al margen de lo más acuciante, que era la respuesta a la prohibición, el Movimiento continúa con su proceso interno de diálogo para determinar sus demandas. En la calle Arenal, la comisión de comunicación trabajó durante toda la noche del jueves para preparar las propuestas, que debían concretarse en la segunda asamblea del viernes. Por encima de todo abogan por que las listas electorales sean abiertas, y quieren que se fije una hoja de ruta a dos velocidades. Una con los planes a corto plazo -de cara al domingo- y otra, con lo que quieren conseguir a largo plazo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario