Red Rioba convoca a reunión por el derecho a ocupar el espacio público / Sábado 28, a las 17.00 hs., en la Casona Cultural Humahuaca.     Sobre la absurda limitación al derecho de ocupar el espacio público por la comunidad   Somos una red de instituciones de Abasto (Red Rio...

Red Rioba convoca a reunión por el derecho a ocupar el espacio público / Sábado 28, a las 17.00 hs., en la Casona Cultural Humahuaca.

 


 


Sobre la absurda limitación al derecho de ocupar el espacio público por la comunidad  

Somos una red de instituciones de Abasto (Red Rioba) que realizamos colectivamente desde hace casi 10 años Eventos Callejeros con los objetivos de reapropiación del espacio público y creación de un espacio de encuentro comunitario entre vecinos e instituciones. Siempre contamos con el correspondiente permiso municipal de corte de calle.

El 16 de Abril intentamos festejar el día mundial de la salud en la puerta del Centro de Salud del barrio con la participación de múltiples organizaciones barriales y la comunidad. No se pudo realizar por los absurdos requisitos del Gobierno de Ciudad: Se pide un Seguro de Responsabilidad Civil para el uso del Espacio Público, que debe ser contratado a una empresa privada. Las empresas de seguros presupuestan para cualquier evento en la vía pública entre $ 400 y $600.  Al no contar con este seguro, NO SE AUTORIZÓ LA REALIZACIÓN DEL EVENTO POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD.  Lo absurdo de la situación es aún mayor teniendo en cuenta que, en este caso, el Centro de Salud es un organismo dependiente del mismo Gobierno de Ciudad.   

Consideramos que esta medida arbitraria es una forma de limitar nuestro derecho a ocupar comunitaria y colectivamente los espacios públicos, obstruir el trabajo cultural y comunitario en el barrio, incluyendo la lógica de las empresas privadas dentro del uso del espacio público.   

Sabemos que esto está pasando en diferentes barrios. Sucedió hace unos días en La Boca con la realización de un festejo barrial de la Cumbre de Juegos Callejeros. Compartimos las preguntas que ellos se hacen a este respecto:   

- Las organizaciones y grupos que realizamos actividades culturales abiertas y gratuitas en beneficio de las familias del barrio ¿debemos, ADEMÁS, PAGAR la seguridad en el espacio público?

- La cultura y la recreación ¿serán solamente un derecho del que lo pueda pagar?

- ¿Hasta cuándo la política de vaciar y privatizar los espacios públicos?

- ¿Hasta cuándo seguirá la impunidad, atropello y arbitrariedad del gobierno de Macri?   

¿Quién debe garantizar la seguridad en el espacio público? Consideramos que no deben ser las organizaciones de la comunidad a través del contrato con empresas privadas.   

Ante esta situación queremos dar a conocer lo ocurrido y contactarnos con referentes, organizaciones y  vecinos de los diferentes barrios que estén preocupados por esta problemática e interesados en participar de acciones colectivas que podamos tomar.  

Los esperamos el sábado 28 de Mayo, a las 17.00 hs., frente a la Casona Cultural Humahuaca, Humahuaca 3508

E-mail: red_rioba@yahoo.com.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario